Arranca Tabasco construcción de refinería en febrero

08 septiembre 2018


Tras un encuentro entre el gobernador electo Adán Augusto López Hernández y el gobernador Arturo Núñez Jiménez, el próximo mandatario tabasqueño anunció que la construcción de la refinería en Tabasco proyectada por Andrés Manuel López Obrador, arrancará en febrero próximo.
Además, especificó que el terreno de la refinería es propiedad del gobierno federal, concretamente, de Petróleos Mexicanos.
"Revisamos el asunto de la refinería, Tabasco está destinado a ser la capital energética del país, pero también vamos a intentar despetrolizar la economía, vienen proyectos, inversiones importantes que nos benefician a Tabasco", señaló.
Dijo que en sólo tres años se van a invertir 150 mil millones de pesos, además de que viene una inversión de 75 mil millones de pesos para la reactivación de la producción petrolera, de la cual el 90% se dará en Tabasco. "Aquí están la mayoría de los pozos que necesitan ser incentivados, se trasladarán las áreas de Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Exploración y Producción a Tabasco, viene la Secretaría de Energía y los órganos reguladores a Tabasco, vienen una serie de obras complementarias a la construcción de la refinería, como lo son el libramiento de Paraíso, la ampliación y modernización de la vía corta, que va de Reforma a Dos Bocas, la ampliación de la carretera Cárdenas-Comalcalco, un distribuidor vial en Cunduacán, uno en Comalcalco, la construcción de plantas potabilizadoras de agua que le den servicio a Paraíso, a Comalcalco y a Cunduacán, cuando menos dos de ellas, y casi seguramente se podrá concretizar esa aspiración del ferrocarril de Chontalpa a Dos Bocas, porque ahora nos informan los encargados del diseño de la refinería que se requiere que haya tren de carga", dijo el próximo mandatario. Tabasco Hoy.

La publicidad gubernamental dejará de ser instrumento de control político


 (Proceso).- Jesús Ramírez Cuevas, quien será el próximo titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) de la Presidencia de la República en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, enumera los cambios por venir: la eliminación de las coordinaciones de comunicación en dependencias públicas, el recorte de 50% en gastos publicitarios, la protección a los periodistas.
Y adelanta que su área concentrará funciones que, en materia de comunicación, hoy ostenta la Secretaría de Gobernación.
– ¿Por qué suponer que una centralización en la Presidencia de la República no significa un robustecimiento de ese control? – se le pregunta.
– Porque no se trata de crear un superpoder, sino de conseguir una mayor eficacia en las tareas y tener control del gasto público.
En entrevista, Ramírez Cuevas insiste: Para garantizar la libertad de expresión, la rendición de cuentas y la eficacia del modelo comunicacional, la apuesta es diseñar reglas claras a partir de una consulta con medios de comunicación, periodistas, expertos y organizaciones ciudadanas antes del 1 de diciembre.
Desde el pasado 12 de julio López Obrador anunció la desaparición de las oficinas de Comunicación Social. El 21 de agosto lo reiteró.
Sin diagnóstico ni cifras oficiales del aparato de comunicación peñanietista (su aproximado es que cuesta mil 250 millones anuales), pues hasta ahora no se ha reunido con Eduardo Sánchez, quien le entregará la CGCS, Ramírez Cuevas delinea su plan:
La CGCS –dice– ampliará sus funciones: llevará la comunicación e imagen del presidente, definirá la política de información de todo el gobierno federal y asumirá las funciones de asignación publicitaria.
Sobre la estructura burocrática, comenta que las oficinas de comunicación en las dependencias crecieron sin criterios y se convirtieron en instancias para acomodar gente por compromisos políticos.
En consecuencia, dice, hay plazas de confianza ocupadas por personal que no hace nada; en otras, se duplican funciones. De ahí la propuesta de reducirlas y transformarlas en oficinas de enlace para responder a la demanda de información periodística, mantener el flujo informativo y fijar posicionamientos.
“Hay distorsiones muy grandes en la relación entre dependencias y medios, por el dinero y porque se han convertido en oficinas para el lucimiento y proyección política del funcionario en turno. Nosotros creemos en la comunicación como un servicio público para la transparencia, que explique la toma de decisiones y dé contexto a sus posicionamientos”, expone.

Comando asesina a morenista y a su pareja en Coatzacoalcos

Ver., (apro).- Aarón Ayuzo Collins, militante de Morena y activista en la campaña de la senadora Rocío Nahle García, y su pareja fueron acribillados esta mañana en la colonia 24 de octubre en Coatzacoalcos al sur de la entidad.
Ayuzo Collins y su pareja Kristell “N” se desplazaban en un vehículo Suzuki Swift blanco de su propiedad cuando un vehículo con hombres armados le empezó a cerrar el paso para dispararles.
El ataque, registrado a las 7:00 horas, ocurrió sobre avenida Universidad.
Pese a las heridas de bala, Ayuzo Collins siguió manejando hasta impactar su vehículo contra una vivienda. Ahí, aún con signos vitales, el morenista intentó resguardarse en la vivienda de unos familiares en la colonia 24 de octubre, donde fue alcanzado por los sicarios, quienes le dispararon en varias ocasiones.
El cuerpo de Kristell “N” quedó inerte en el interior de la unidad.
Ayuzo Collins participó activamente en la campaña de la ahora senadora Rocío Nahle, también se desempeñaba como representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral y actualmente era trabajador del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, donde gobierna este instituto de izquierda.
El ahora occiso es hijo de Maria Sandra Collins Coronel, directora de Programas Sociales del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Apenas en su edición de ayer, el Liberal del Sur presumía que se habían cumplido dos semanas sin ninguna ejecución en Coatzacoalcos.
En redes sociales, militantes de Morena del sur del estado expresaron su repudio e indignación por el regreso de la violencia en esta región estatal.

Realizarán en Yucatán reunión México-Canadá por la justicia de adolescentes



En el marco de un proyecto de cooperación Canadá-México, autoridades de ese país y de las instituciones de los poderes Ejecutivo y Judicial de Yucatán que intervienen en el sistema de justicia para adolescentes, se reunirán en esta ciudad del 10 al 12 de septiembre próximos, con el fin de coordinar la implementación, en modo piloto, de un nuevo Modelo Nacional de Atención de Adolescentes del Sistema de Justicia Penal (MNAASJP).
El magistrado presidente de la sala unitaria de justicia para adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado Santiago Altamirano Escalante, informó que dicho Modelo se diseñará e implementará en Yucatán “por las condiciones óptimas de coordinación que tienen todas las autoridades que intervienen en la procuración, impartición y reinserción de los adolescentes que cometen algún delito” y a recomendación del Grupo encargado de su implementación.
Expuso que las autoridades canadienses acompañarán, con su experiencia, en la actualización e implementación del Modelo, cuya aplicación iniciará en el Centro Estatal para la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), bajo la supervisión del juzgado de ejecución de sanciones del Poder Judicial del Estado de Yucatán.
La cooperación entre México y Canadá para este tema inició el año pasado, cuando se implementó el Grupo de Trabajo Interdisciplinario (GTI), contemplado en la Ley Nacional del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes que entró en vigor en todo el país en junio de 2016. Dicho grupo está encabezado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Es en este marco que se realiza la presente visita de las autoridades canadienses a nuestro país, particularmente al estado de Yucatán. Además del apoyo a la implementación del Modelo, esta reunión servirá también para diseñar una estrategia de comunicación social. Las reuniones se realizarán en la sede del Tribunal Superior de Justicia en esta ciudad de Mérida y una ceremonia de inauguración, que está abierta a todo el público, tendrá lugar este lunes 10 de septiembre a las 10:00 horas, en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del citado recinto judicial

Anaya ahora analiza retornar a la vida política y contender por gubernatura de Querétaro


Los panistas ya la vieron. Parece una película repetida en los últimos años. Como ocurrió con Josefina Vázquez Mota, ahora su candidato presidencial derrotado analiza con tiempo y prudencia volver a la vida política como candidato a gobernador, después de una campaña que lo dejó muy golpeado anímicamente.
Anaya encaró el último tramo de su pelea presidencial con el ánimo por el piso, y sus allegados intentaban justificar ese humor con el sufrimiento que le significaba estar lejos de su familia, entre tantas giras.
"En realidad, sabía que su vida política se complicaba muy rápido, con el fantasma de un retiro anticipado antes de los 40", resume a LPO uno de los hombres que integró su war room.
Ese panorama lo resumió con sutileza, pero mucha claridad, minutos antes de su acto de cierre en Guanajuato, cuando advertía antes sus aliados del Yunque que sus adversarios internos "se vendrían por la mala" a tomar el control del partido.
Recuperado del golpe, y evaluando una vida académica para los próximos dos años, Anaya empezó a sondear entre su círculo más íntimo su nuevo proyecto: pelear a mitad del sexenio de AMLO la gubernatura de Querétaro.
Todos saben que, en rigor, se trataba de su proyecto original, antes de recalar en la dirigencia nacional del PAN, punto cero de su candidatura presidencial. En 2015, Anaya aparecía como el nuevo aliado incondicional de Gustavo Madero, un lugar que le quedó asegurado después del famoso escándalo de los dipu-tables, que hundió a buena parte de la tropa de Madero.
Anaya pedía la gubernatura de Querétaro, igual de Francisco Domínguez. Claro, sus carreras eran -y aun son- muy distintas. Pancho había ganado su curul en el Senado con votos, también la Presidencia Municipal de Querétaro, lo mismo que su diputación en el distrito 2. Una vida política ligada a votos. Todo lo contrario al joven Ricardo, que solo había disputado una elección y la había perdido.
Inteligente, Madero cedió la candidatura a Domínguez, pero le garantizó a Anaya que tendría todo su apoyo para convertirse en su sucesor unos meses después, cuando el propio Madero asumo como diputado pluri. La cereza del acuerdo: Anaya debía nombrarlo coordinador.
Anaya asumió en el PAN, no le cumplió a Madero con su coordinación -en su lugar supo a Marko Cortés-, y desde entonces instaló a personas de su riñón en el PAN de Querétaro, para limitar de alguna manera el control de Domínguez.
El titular del PAN en su territorio era su amigo personal José Luis Báez Guerrero, uno de los fundadores de la Fundación Por Más Humanismo, la asociación civil que fue señalada por recibir dinero de constructores para construir una nueva sede del PAN-Querétaro, que una vez construida ya no se utilizó y se vendió a un precio mucho más elevado.
Aunque siempre se negó, la relación entre ambos fue muy tirante, e incluso en el entorno de Anaya se lo culpaba al gobernador de haber filtrado documentos para que Los Pinos pueda bombardearlo con las denuncias por su riqueza, y sus negocios en Querétaro. ¿Desaratá Anaya una nueva guerra interna, esta vez por la candidatura en su entidad?  La Política Online.

Aparece narcomanta en Cancún

CANCÚN, MX.- Una manta con un mensaje de advertencia contra dos grupos delictivos fue dejada la madrugada de este viernes en la barda de un predio de la avenida Andrés Quintana Roo, en la Región 97, en la cual hacen referencia a que sus integrantes están matando gente inocente y hasta robando niños.
Fuentes extraoficiales
señalaron que la narcomanta fue retirada por elementos de la Policía Municipal, alrededor de las 3:00 horas, para después ser entregada a las autoridades ministeriales, para investigar el contenido del mensaje.
La manta fue elaborada presuntamente por un grupo criminal contrario a las células de ‘Los Pelones’ y del Cártel de Jalisco, las cuales fueron mencionadas por supuestamente estar matando gente inocente, robando,
secuestrando y hasta robando niños, en una situación que recientemente ha causado alarma en redes sociales.
El mensaje es el siguiente: “Hay le va bola de lacras y mugrosos, dejen de andar de jotos Pelones y Jalisco, sálganle al topón pa´reventarles su puta madre, ya dejen de matar inocentes, robar, secuestrar, andar de fantoches
y ahora hasta robaniños, andamos con todo sobre de ustedes y de todos los que los apoyan, cmdte: LOBO eres hombre muerto junto con los mandos de su nómina. PSDT: Y SIGUE LA MATA DANDO…ATTE: EL PAPA DE LA
MERA VERGA!!”. (Noticaribe)

Dolores ORiordan se ahogó por intoxicación etílica

Dolores O'Riordan, vocalista del grupo The Cranberries, se ahogó accidentalmente debido a una intoxicación etílica, reveló el jueves una corte forense británica.
La cantante fue hallada sumergida en la bañera de su habitación de hotel de Londres el pasado 15 de enero, dijeron testigos de la investigación de la Corte Forense de Westminster.
O'Riordan, de 46 años, no dejó una nota y no había evidencias de lesiones autoinfligidas. La forense Shirley Radcliffe decretó que la muerte de la cantante fue accidental.
La banda The Cranberries se formó en la ciudad de Limerick a finales de la década de 1980 y tuvieron éxitos internacionales en la década de 1990 como "Dreams", "Linger" y "Zombie".
En la habitación habían cinco frascos pequeños de alcohol y una botella de champaña y las pruebas toxicológicas mostraron que la cantante tenía un nivel de alcohol en la sangre cuatro veces más del permitido para conducir. "No hay evidencia alguna de que se haya tratado de otra cosa que un accidente", dijo la forense.

En Gran Bretaña es costumbre abrir una investigación cuando ocurre una muerte violenta o atípica. La averiguación en el caso de O'Riordan tuvo lugar en lo que hubiera sido su cumpleaños número 47. El Universal.
O'Riordan sufrió problemas físicos y psicológicos toda su vida. En 2017 la banda tuvo que cancelar una gira mundial debido a que la cantante sufría de dolores de espalda. En entrevistas, O'Riordan había relatado que fue abusada sexualmente cuando era niña, que sufría de depresión y de trastorno bipolar.
Cuando falleció estaba en Londres para una sesión de grabación y planeaba irse de gira.
Después de su deceso, sus compañeros de banda la alabaron como "un talento extraordinario". El primer ministro irlandés Leo Varadkar dijo que "para quienes crecieron en Irlanda en la década de 1990, Dolores O'Riordan fue la voz de una generación".

Del amor a la violencia: Deja todo por amor y es víctima de maltrato en Puebla

Al día, más de 20 mujeres víctimas de diversos tipos de violencia en Puebla, son atendidas por la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género, adscrita a la Fiscalía General del Estado; dicha instancia también ha brindado apoyo a tres mujeres extranjeras, entre ellas una italiana de 36 años de edad, quien bajo engaños abandonó su país y migró a la entidad poblana.
ILUSIÓN CONVERTIDA EN VIOLENCIA
Con la ilusión de mantener unida a su familia, y bajo la promesa de llevar una vida mejor en la cual no le faltaría nada, hace cuatro años, una mujer italiana decidió abandonar su país y migrar junto con su esposo mexicano y sus tres hijas, a la ciudad de Puebla, donde al cabo de unos meses al igual que sus pequeñas, comenzó a ser víctima de violencia física, sicológica, económica y patrimonial. Hoy el agresor está vinculado a proceso por el delito de lesiones y violencia familiar.
“Él a mí me ha quitado todo lo que tenía, dejé mi país, a mi familia, mi casa, un seguro, un trabajo bien remunerado, y ahora me encuentro aquí, vulnerable, es gracias a mis padres que están jubilados en Italia y nos mandan dinero, que he logrado sobrevivir, de no ser así hoy estaría en las calles y sin mis hijas”, contó la víctima de 36 años de edad, quien actualmente estudia un doctorado y es becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Fue en el año 2000 cuando el ahora acusado, un arquitecto poblano de renombre, viajó a Italia por cuestiones de estudio. Ahí, conoció a la hoy víctima con quien contrajo nupcias en 2005 para después procrear a tres pequeñas.
Sin embargo, en 2014 el sujeto convenció a la mujer de venir a México, específicamente a Puebla, lo anterior con la promesa de brindarle a ella y a sus hijas, una vida mejor a la que llevaban en Italia. La ahora víctima, aceptó con la finalidad de mantener unida a su familia, sin embargo, ya en Puebla todo cambió.
“Cuando llegamos a Puebla, en los primeros meses, abandonó a su familia, ya dentro de su contexto cultural, cambió radicalmente, se mostró machista, violento y hasta peligroso, incluso comenzó a tener otra vida personal, dejó de proveer progresivamente a su familia. En su país se sintió fuerte, seguro”, narró la mujer italiana, quien confesó haberse sentido desprotegida y en algún momento hasta dudó en denunciar al creer que el padre de sus hijas ya había “arreglado” todo por seguramente conocer más las leyes del país.
Y es que tras divorciarse y establecer visitas con las pequeñas, el sujeto en una ocasión decidió ya no regresarlas con su madre por dos semanas, tiempo en el que incluso las mantuvo incomunicadas, hasta que la mujer se enteró de la Fiscalía General del Estado, la cual intervino, localizó y entregó a la menores de edad, quienes presentaron algunas lesiones y condiciones de violencia sicológica.
La agraviada asegura que el padre de sus hijas actuó en todo momento en complicidad con su familia, sin embargo, este hombre ya fue vinculado a proceso por violencia familiar y lesiones, además de que un juez de lo familiar, le impuso medidas cautelares como una orden de restricción.
No obstante, la pelea legal continúa ya que la defensa particular del acusado ha interpuesto un recurso de apelación contra el auto de vinculación a proceso, de tal manera que la víctima espera y confía en que las autoridades mexicanas, poblanas, actúen conforme a derecho y la resolución sea a favor de ella y de sus hijas, por quienes no temió denunciar y continúa de pie.
“Por respeto a mi persona, a mis hijas, tuve que denunciar y ante tanta injusticia debido a la situación de la que fui víctima, encontré la fuerza para salir adelante. Cuando nos tocan a los hijos, todo es diferente”, relató la agraviada quien a pesar de lo difícil que es, decidió compartir su experiencia para que ninguna mujer más, ya sea mexicana, italiana o de cualquier país, sea víctima de cualquier tipo de violencia.
DECENAS DE MUJERES SON VIOLENTADAS AL DÍA
Respecto al clima de violencia que sufren las mujeres en la entidad, María Eugenia Calderón Oliman, fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía de Puebla, reveló que al día, en la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género, recibe más de 20 denuncias por violencia en contra de la mujer, ya sea física, sicológica, económica o patrimonial.
Por lo anterior y con el interés incluso de reducir el número de feminicidios, la fiscal invita a la mujeres que sufren de violencia, acudan a denunciar, sin importar si son del estado o del país, ya que el trato es el mismo ya que la Fiscalía funciona como un sistema de apoyo para ellas.
“Les brindamos los albergues para sacarlas de su entorno de violencia, se recurren a medidas de protección, alimento, ayuda sicológica y jurídica además de acompañamiento. La Fiscalía tiene dos funciones muy importantes, la investigación de los delitos, la persecución de los delincuentes, y por otro lado, la atención que las víctimas necesitan es integral”, explicó la funcionaria, quien subrayó que uno de los objetivos también es ayudar a la mujer para que al final terminen empoderadas.
Por último, exhorta a que las víctimas se acerquen a la Agencia Especializada en la Atención de Violencia Familiar y Delitos sexuales que se ubica en la avenida 10 Oriente, número 414.

Mara Castilla, un crimen sin justicia

“Desafortunadamente ya es un año y aun no podemos decir que se ha hecho justicia, estamos preocupados por esta situación, el proceso legal se ha ido retrasando, es como si volviéramos al principio”, lamentó Gabriela Miranda, madre de Mara Fernanda Castilla, la joven de 19 años de edad, desaparecida en septiembre de 2017 al salir de una bar en Cholula, y posteriormente, encontrada muerta en un paraje de Santa María Xonacatepec; hoy el sospechoso sigue detenido, sin embargo, legalmente, aún no se determina su responsabilidad.
En entrevista telefónica para El Sol de Puebla, la madre de la hoy occisa, subrayó que existen pruebas suficientes en contra de Ricardo Alexis, ex chofer de Cabify, detenido por este crimen. Por lo anterior, confía en que pronto las autoridades le harán justicia, no obstante, señaló que aun así, nadie la va a devolver a su hija. “
Es un hecho que aunque se haga justicia, no la vamos a tener de vuelta, sin embargo, vamos a estar tranquilos cuando a este sujeto se le castigue pues sabremos que no andará por la calle; mi hija fue una víctima escogida al azar, así como ella, a otra jovencita le puede ocurrir lo mismo. Hoy solo pedimos justicia”, comentó Gabriela Miranda, quien en próximas días visitará la entidad poblana para cuestionar a las autoridades sobre el avance en el proceso legal.
DEFENSA DE RICARDO EN ESPERA DE ETAPA INTERMEDIA
Por su parte, Francisco Tlahuicole, abogado defensor del ex chofer de Cabify, indicó que aún está a la espera de que se fije la fecha para que ambas partes puedan desahogar las pruebas que tienen en el caso, y así, un juez determine cuáles podrán ser admitidas y cuáles no.
Asimismo, dijo estar consciente de que la Fiscalía de Puebla, en cualquier momento podría volver a formular imputación a su cliente, por feminicidio; no obstante, señaló que si la Fiscalía de verdad cuenta con pruebas suficientes en contra de Ricardo Alexis, por qué aún no le finca el delito de homicidio cometido en agravio de una mujer.
De igual forma, comentó que en caso de que su cliente sea condenado por privación ilegal de la libertad, la pena máxima es de dos años, y Ricardo al ya haber pasado un año en prisión preventiva, básicamente le faltaría la mitad de su condena. En cuanto a la investigación ordenada por un juez de control para establecer si el acusado fue víctima de tortura, Francisco Tlahuicole seguro que aún no hay notificación de que esta se haya iniciado; aún así, ellos denunciaron los hechos, por lo que existe una carpeta de investigación en este sentido.
Finalmente, estimó que en 30 ó 45 días, ya podrán continuar con el proceso jurídico que definirá el destino de Ricardo Alexis.
SALIÓ A DIVERTIRSE PERO JAMÁS REGRESÓ
Fue el 7 de septiembre de 2017 cuando Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Ciencias Políticas de la UPAEP, salió a divertirse junto con unos amigos, con quienes se dirigió al antro The Bronx en el municipio de San Andrés Cholula; a su salida, la madrugada del 8 de septiembre, a través de la plataforma de Cabify, la joven solicitó un servicio de taxi ejecutivo para regresar a su casa en el fraccionamiento Torres Mayorazgo, al sur de la ciudad, sin embargo, jamás llegó a su destino.
ES REPORTADA COMO DESAPARECIDA
Al conocer de la situación, familiares y amigos de la joven de 19 años de edad, originaria de Veracruz, iniciaron con la búsqueda a través de redes sociales, pero no solo eso, sino que también pidieron la intervención de la Fiscalía General del Estado, quien radicó una carpeta de investigación por los hechos.
Durante la campaña de búsqueda, sus familiares especificaron que a Mara se le vio viva por última vez, alrededor de las 5 de la mañana al salir del referido bar. En aquella ocasión vestía leggins negros, blusa de tirantes color beige y zapatos tipos flats, color negro.
CABIFY REVELA IDENTIDAD DEL CONDUCTOR
Tras el reclamo de la sociedad a la empresa Cabify, la plataforma de taxi ejecutivo, el 11 de septiembre del mismo año, decidió brindar información a la Fiscalía de Puebla; a su vez, emitió un comunicado de prensa para dar a conocer que Cabify ya colaboraba en las investigaciones, en torno al caso de Mara.
De igual forma, lamentaron los hechos. De esta forma, se reveló el nombre de quien aquel 8 de septiembre, conducía la unidad que abordó Mara Fernanda Castilla, es decir, se supo que se trataba de Ricardo Alexis N, pero además, que el recorrido duró más de lo común, con relación a la distancia del punto donde Mara tomó el taxi y el lugar donde contaba con su domicilio.
La ruta, según los datos proporcionados por la empresa a la Fiscalía, fue de 44 minutos con 6 segundos. Aunque las cámaras de vigilancia del fraccionamiento Torres de Mayorazgo captaron la llegada del automóvil gris, tipo Sonic con placas de Puebla, después de una hora y treinta minutos de permanencia en el lugar, jamás se observó que la joven haya bajado del vehículo.
CAPTURAN A CHOFER
Tan solo 24 horas después, el sospechoso de 21 años de edad, fue localizado y detenido por agentes ministeriales pero en el estado de Tlaxcala, sin embargo, en ese instante al desconocerse aún el paradero de la estudiante, al sujeto únicamente se le imputó el delito de privación ilegal de la libertad. Incluso, las autoridades, al catear un inmueble de Ricardo Alexis, descubrieron ropa y otras pertenencias de la joven.
ENCUENTRAN A MARA SIN VIDA
Mientras en Casa de Justicia Puebla se realizaba la audiencia en contra de Ricardo Alexis, las autoridades hallaron el cuerpo de la joven en un paraje de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec. Lo anterior fue informado a los padres de la joven, quienes rompieron en llanto tras la lamentable noticia.
Horas después, la Fiscalía de Puebla confirmó el hallazgo del cadáver, pero además, reveló que la estudiante de la UPAEP, había sido asfixiada y ultrajada en el Motel del Sur, ubicado a pocos metros del fraccionamiento donde vivía la hoy occisa. Ante el crimen y en seguimiento a las investigaciones, ese mismo día por la noche, el bar de donde salió Mara, fue clausurado, sin embargo, lo anterior fue criticado por la sociedad ya que a través de redes sociales, usuarios comentaron que el hecho de que ahí haya acudido la joven, este no fue el lugar donde se cometió el crimen.
Asimismo, los reclamos y la exigencia de pedir mayores protocolos de seguridad a las plataformas que ofrecen el servicio de taxi ejecutivo, no se hizo esperar.

Garantía de transparencia en la administración municipal 2018-2021

En aras de regir el trabajo municipal con total claridad y apego a la ley, se instaló el Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Mérida el cual se encargará de instruir, coordinar y supervisar las acciones en materia de transparencia.
En sesión celebrada en la sala de juntas de la Unidad de Contraloría, el titular del organismo, Pablo Loría Vázquez, señaló que la encomienda del presidente municipal, Renán Barrera Concha, es trabajar de manera permanente en pro del bienestar de los ciudadanos, de manera cercana y con total transparencia y apego a las normas legales.
—Nuestro objetivo es que todos los habitantes del municipio tengan la certeza de que contarán con libre acceso a la información pública —puntualizó.
—El alcalde me ha instruido que haya total apertura, que se entregue la información solicitada en los plazos que marca la ley y que se proteja la información confidencial de los ciudadanos y en su caso la información reservada, pero tenemos que ser proactivos hacia una apertura de transparencia siempre a favor de los ciudadanos—señaló.
El funcionario informó que esta acción se realiza en cumplimiento de las disposiciones normativas aplicables en la materia, con el objetivo de que prevalezca una conducta digna que fortalezca la administración pública municipal.
—Se busca fomentar en los servidores públicos una cultura por la transparencia, así como establecer políticas para la obtención de información y ejercer el derecho a la información de interés público que se debe difundir, aunado a la toma de decisiones con respeto a la clasificación de la información—aseguró.
Asimismo, dijo que se busca fomentar la participación ciudadana, la rendición de cuentas a través del establecimiento de políticas públicas y mecanismos que garanticen la publicidad de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa, apegándose al principio democrático de los actos del municipio.
Durante la sesión de instalación se intercambiaron ideas para fortalecer la ruta de labores de este organismo municipal y fortalecer con aportaciones de instituciones similares. También se acordó realizar reuniones mensuales.
En la sesión participaron Diana Canto Moreno, Síndico Municipal; Martha Elena Gómez Nechar, directora de la Unidad de Contraloría Municipal y Gerardo Acevedo Macari, director de Gobernación.

Analizarán acciones legales contra el 'Pelón Pone Rico'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El pasado miércoles, este portal compartió el trabajo de José Luis Martínez Limón, colaborador de Vice México, sobre el "Pelón Pone Rico", un caramelo 'pacheco' elaborado por el colectivo MCPot en un pequeño taller casero en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

Infusionado con cannabis, este dulce de tamarindo se distribuye desde hace tres meses en la Ciudad de México y sus alrededores, a través de las redes sociales, por medio de un par de cuentas privadas en donde verifican a quienes los agregan antes de ser aceptados.

Hasta el momento, me aseguran, han vendido alrededor de mil 500 unidades. Los creadores de esta mezcla hicieron algunas modificaciones al logotipo del dulce comercial y cambiaron el nombre a "Pelón Pone Rico". Debido a ello, The Hershey Company, propietaria de la marca Pelón Pelo Rico, informó en un comunicado:

El producto que denominan “Pelón Pone Rico” y cuya presentación se asemeja a nuestra marca Pelón Pelo Rico® es ajeno a nuestra producción y distribución.

En Hershey México garantizamos la inocuidad y calidad que caracteriza a nuestros productos, con el respaldo de los más altos estándares de supervisión y seguridad en los procesos de producción y distribución.

En Hershey México continuaremos ofreciendo nuestro característico producto Pelón Pelo Rico® con la calidad y sabor que lo han caracterizado desde hace más de 30 años, por lo que nuestros consumidores pueden tener certeza de que los productos oficiales de nuestra marca son seguros.

El uso que los consumidores le den a nuestros productos una vez adquiridos en los diversos puntos de venta, es responsabilidad exclusiva de quien lo obtiene.
Invitamos a los consumidores a verificar la procedencia y el etiquetado de los productos.
La empresa analizará las acciones legales que eventualmente podría llevar a cabo para hacer frente a esta situación.

La compañía finaliza el documento mencionando que están "estamos comprometidos con ofrecer productos de alta calidad, operar bajo estrictos estándares éticos, y construir un vínculo de confianza" con sus consumidores. Excélsior

Le cortan el cabello con… ¡una motosierra!(Video)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un video que se ha viralizado en las redes muestra cómo un chico, de nacionalidad colombiana, se deja cortar el pelo con una motosierra sin tener el más mínimo miedo de sufrir algún corte.

En las imágenes se ve cómo el supuesto peluquero, con una motosierra en mano, rasura con esmero a su 'cliente', quien se ve tranquilo y seguro con su nuevo cambio de look.
La grabación ya cuenta con más de 190 mil reproducciones y ha sido compartida por alrededor de tres mil 400 personas. Se desconoce si el usuario que difundió el vídeo es uno de los protagonistas del mismo.

Por suerte, parece que al peluquero no le tembló el pulso y pudo acabar el curioso corte sin problemas. 

Maradona llega a Culiacán y causa alboroto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Diego Armando Maradona llegó esta tarde a Culiacán, Sinaloa, para asumir el cargo de director técnico de los Dorados, equipo del Ascenso MX.

Alrededor de las 14:00 horas, tiempo del centro de México, el retirado futbolista tocó suelo culichi, portando una gorra y bufanda del equipo, tras hacer una conexión en la capital del país, a la cual arribó pasadas las 6:00 horas.

El presidente del equipo, José Antonio Núñez, fue el responsable de recibir a Maradona, así como a sus acompañantes en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, en el que a la salida del argentino la prensa y los aficionadoshicieron una multitud que dificultó su paso, pese a las señas del ‘10’ para que mantuvieran la calma.
En la vía pública, más aficionados de los Dorados y curiosos se acercaron para intentar ver a quien fuera campeón del mundo con la Albiceleste en México ’86.

Bienvenido, Diego”, “Hazlo por el escudo”, “A ganar, Diego”, fueron algunos de los gritos que lo recibieron, además del clásico “Oee, oe, oe, oe, Diego, Diego”.

De inmediato abordó una camioneta gris que tardó en avanzar dada la cantidad de gente que la rodeaba.

Maradona no dio declaraciones y será hasta el próximo lunes cuando se realice su presentación oficial con el conjunto de Dorados. Adrenalina

Por casos de sarna, ponen bajo vigilancia a Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Yucatán y Quintana Roo fueron declarados como estados bajo vigilancia epidemiológica ante la creciente de casos de sarna en humanos en la Península de Yucatán.

En la Península hay registro de siete mil casos de sarna en humanos, también conocida como escabiosis, provocada por el ácaro Sarcoptes scabiei var.Hominis.

En la República Mexicana hasta el momento se registran 74 mil 695 casos confirmados acumulados de esta enfermedad transmisible, con una disminución del 7.2 por ciento en comparación con las cifras cuantificadas al mismo período del año pasado, cuando la suma fue de 80 mil 517.

Las mujeres son las más afectadas por esta enfermedad común en los perros, solo en el país hay 41 mil 323 féminas infectadas.
Yucatán

En Yucatán se registran dos mil 122 casos de sarna en humanos, un 3.4% más con respecto al año pasado que se trataron dos mil 53 casos.

De los estados de la Península de Yucatán, Quintana Roo está en el cuarto lugar, con cuatro mil 299, el 5.7 por ciento, Yucatán está en el décimo segundo peldaño, el 2.8 por ciento, y Campeche, el sitio 24, con 568, el 0.7 porcentual.
Sarna

La sarna humana es una enfermedad de la piel, llamada también escabiosis la cual es causada por el ácaro Sarcoptes Scabiei, que infecta la piel y provoca síntomas como picazón intensa y enrojecimiento. La Verdad Noticias

Reiteran que la jubilación en Yucatán será hasta los 68 años

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Se aplaza tres años más la edad de jubilación en México. A partir de ahora será a los 68 años de edad y no a los 65 como estaba estipulado. Este cambio viene acompañado por un lado, del incremento de enfermedades transmisibles, crónicas y múltiples afectaciones que inciden en las probabilidades de sufrir limitaciones en la capacidad para realizar actividades vitales; obliga a los integrantes de estos grupos vulnerables de la tercera edad a fincar todas sus esperanzas en las ayudas gubernamentales, sea entrega de despensas y medicinas pero más, en la adjudicación de las pensiones bimestrales que de unos años a la fecha les son otorgados en un monto aproximado de 20 pesos diarios. (1,209 cada bimestre).

Pero la esperanza de un mejor nivel de vida para los abuelos, parece desvanecerse o por lo menos aplazar unos 3 años más desde que el futuro secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, confirmó que la pensión para adultos mayores en el próximo gobierno será universal, que “hasta los más ricos podrán cobrarla”, pero deberán esperar tres años más para poder recibir el beneficio, es decir en vez de ser empadronados en las listas de beneficiados a los 65 años, ahora será hasta cumplidos los 68.
Jubilación en Yucatán hasta los 68 años

Solo en el caso de los indígenas, cuya expectativa de vida es menor, alcanzarán este beneficio desde los 65 años en adelante, como sucede actualmente.

En Yucatán de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la población total ya suma 2 millones 185 mil 271 personas de las cuales destaca el segmento de la población de personas de la tercera edad, específicamente de los 60 a los 65 años de edad que en suma representan el 6.23 por ciento de la población total.

Mientras que el sector de 70 a 79 años de edad significa un 3.41 por ciento; de 80 a 89 años representan 1.40 por ciento de 90 en adelante .34 por ciento.

En suma, la población adulta de 65 años en adelante, contados hombres y mujeres alcanza un 11.38 por ciento que significan 248 mil 683 adultos de 65 años en adelante.

Carlos Urzúa, afirmó que en materia presupuestal existen más recursos de lo que se cree, pues el presupuesto inercialmente aplicado hasta ahora no permite mayor margen.

Sin embargo, con una distribución más cuidada y con ahorros en temas como corrupción y en programas innecesarios, se puede tener mayor margen y sobre eso está trabajando su equipo para presentar el presupuesto en tiempo.

Precisó que el trabajo para crear el presupuesto va bien” y, por lo tanto, el documento podría ser enviado al Congreso antes de lo previsto.

Urzúa Macías recordó que el gobierno que inicia el 1 de diciembre próximotiene hasta el 15 de diciembre para entregar el presupuesto, lo cual no generaría presiones macroeconómicas y se implementará a partir del primero de enero del 2019, fecha en la cual comenzarán a recibir el doble de lo que actualmente obtienen cada dos meses.

El beneficio de acuerdo con lo mencionado por el futuro funcionario, incluirá a las personas de la tercera edad, jubiladas del Issste e IMSS, siendo un total de 8 millones 500 mil adultos mayores beneficiados con una inversión de 120 mil millones de pesos, en todo el país.

Al enterarse de la modificación en la edad para que los adultos mayores puedan recibir una pensión del gobierno federal, Efraín Narváez González presidente de la Asociación de Adultos Mayores externó se preocupación porque muchos de sus “compañeros estaban esperando a cumplir los 65 para obtener el beneficio y ahora esa espera se prolongará por 3 años más” dijo.

Muchos de los adultos mayores, incluso apenas tienen 60 años y ya tienen tantos achaques por enfermedades que no pueden trabajar, y la mayoría tampoco recibe ayuda de sus familiares por lo que como organización vamos a pedir la intervención de la legislatura yucateca así como apelar al sentido humano del próximo Presidente de la República para hacer posible que los abuelos reciban esta ayuda, que para muchos será lo único que tendrán en este último tramo de su transitar por la vida, dijo.

Difícil reglamentar eventos taurinos en municipios: Seduma

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Aunque existe el Reglamento de la ley para la protección de lafauna en Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) consideró complicado regular los eventos taurinos y las corridas de toros en los municipios, ya que son temas que les compete a cada uno de los 106 ayuntamientos. 

En las fiestas organizadas en diversos municipios en las últimas semanas, varias personas han resultado lesionadas dentro del ruedo por la imprudencia y falta de seguridad de los alcaldes y organizadores, ya sea porque algunos animales han escapado atacando a personas y objetos en su camino, además varios caballos han muerto a causa de lesiones en los espectáculos. 

Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo que la competencia de cada reglamento para organizar este tipo de eventos es de los municipios, con los que se ha coadyuvado en asesoría y capacitación para realizar un prototipo de ley, el cual pudo o no aprobarse por los cabildos. 

Por usos y costumbres 

Resaltó que es complicado regular los eventos taurinos, pues intervienen usos y costumbres en las populares fiestas patronales a los que cientos de habitantes están arraigados y no quieren dejar. 

“Hemos trabajado con los presidentes municipales tratando de que puedan armar un reglamento al respecto, se ha discutido si es un aspecto tradicional o si está vinculado con temas empresariales, pero son temas municipales que ellos deben tratar”, indicó. 

Explicó que cuando resultan personas lesionadas, como ocurrió hace unos días en el municipio de Seyé, es el Ministerio Público el que interviene con el dueño del animal y los organizadores, dependiendo de las denuncias que se interpongan. 

Hace unos meses varios grupos ganaderos quisieron tipificar a las corridas de toros como patrimonio intangible, lo que no se consiguió, debido a que existen opiniones encontradas entre quienes ven al toreo como un arte y otros como un asesinato. 

En ese sentido, Batllori Sampedro sugirió que una alternativa para regular estos eventos es que el Congreso del Estado realice consultas, y dependiendo de los resultados, se establezca una legislación en la que se prohíban estos actos en la ley de fauna, similar a como se hizo con la pelea de perros. Sipse

Detienen a tabasqueño por robar placas vehiculares en Las Américas en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron este sábado, en el fraccionamiento “Las Américas” a un sujeto por el robo de placas vehiculares.

J.C.C.T., de 22 años de edad, fue sorprendido por los policías estatales cuando le retiraba una placa a una camioneta Nissan X-Trail.

Un reporte ciudadano al número de emergencias 911 alertó a la SSP sobre el ilícito que se estaba cometiendo. Agentes de la Policía Estatal de Investigación y del Sector Norte acudieron de inmediato al lugar y capturaron en flagrancia el individuo, que tenía en su poder cinco láminas más de diferentes vehículos.

Vecinos del fraccionamiento se apersonaron e identificaron sus matrículas.

Las otras cinco placas corresponden a automóviles Buick Encore (Campeche), Nissan March (Estado de México), Susuki Ignis, Honda Fit y Nissan March, de Yucatán.

El detenido es originario de estado de Tabasco, con domicilio en la ciudad de Mérida.
Reporteros Hoy

¡Con burlas y memes! internautas se ríen de error de diputada

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Martha Palencia, Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano en Durango, fue blanco de burlas en las redes sociales luego de que una conferencia de prensa llevada a cabo el pasado lunes, se equivocara al parafrasear el refrán: ¡Con los pelos de la burra en la mano!, mismo que pronunció incorrectamente al decir: “Los pelos de la mano en la burra”. 

De acuerdo a SDP Noticias, no es la primera vez que la funcionaria se ve envuelta en un escándalo por sus dichos, hace casi un año aseguró durante una ponencia sobre salud femenina, expresó “que los gorditos no son felices”. 
“A las cosas hay que llamarlas por su nombre, no conozco a ninguna gordita o gordito que sea feliz”, declaró en ese entonces la también psiquiatra. 

Aunque posteriormente se disculpó, la entonces directora del Instituto Municipal de la mujer justificó su declaración, "como psiquiatra atiendo a muchas personas obesas que no son felices por su problema, yo use el término 'gorditos' para no ofender. Recuerden que tenemos en el país los primeros lugares en obesidad y sobrepeso y mucha gente tiene problemas de diabetes por esta causa". 

Como en esa ocasión la nueva equivocación de la funcionaria desató un ola de burlas y memes por parte de los internautas. 
Regresará el servicio de edecanes al Senado 

Después de un primer día de extrema austeridad, el Senado decidió que repondrá el servicio de comida ligera para los senadores en sesiones del pleno, con semillas y chapatas, cuando la sesión rebase las 15:00 horas. 

Además, regresará al servicio de edecanes, luego de que el martes los senadores debieron ir por su propio servicio, lo que dificultó que los 25 de las filas centrales tuvieran dificultad de recorrer todos los escaños para poder salir por su agua y su café. 

“Sobre las edecanes y sobre los meseros, vamos a hacer un esfuerzo para que ese servicio, al menos el día de la sesión, se pueda prestar, para atención a senadoras y a senadores, destacó ayer Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.

Mujer se embaraza estando ¡embarazada!

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Jessica se llevó la sorpresa de su vida cuando descubrió que se embarazó estando embarazada, ella dio a luz a gemelos no idénticos que fueron concebidos en tiempos distintos. 

Por insólito que parezca, en un principio Jessica Allen pensó que el embrión se había dividido en dos, cuando supo que esperaba gemelos; sin embargo, se embarazó del segundo bebé estando embarazada. 
La mujer de 31 años de edad no solo sorprendió por el hecho de que se embarazó estando embarazada, si no de que los bebés eran de diferente grupo de padres. 

Jessica decidió ser el vientre de alquiler de una pareja y fue sometida a fertilización in vitro en California. Ella quedó embarazada del pequeño de la pareja y a las seis semanas fue informada de que había gemelos en su vientre. 

La mujer pensaba que el embrión de la pareja china se había dividido en dos y que les daría gemelos idénticos, reveló a ABC. 

Al nacimiento de los bebés se descubrió que no eran idénticos y la prueba de ADN explicó el por qué, uno de ellos era su hijo biológico y el otro, producto de la fecundación in vitro, este fenómeno es conocido como superfetación y menos de doce casos han estado documentados. 

"Alquilé mi útero, y casi se llevaron a mi propio hijo" , declaró la mujer al New York Post y relató que tuvo que someterse a un proceso legal para recuperar a su bebé, a quien ahora cría con su pareja. 
Con información de Tribuna.

Hallan “cementerio clandestino” en Veracruz con al menos 166 personas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los restos de al menos 166 personas fueron localizados en un “cementerio clandestino” en la zona centro del estado de Veracruz, que se mantiene en reserva por seguridad.

En conferencia de prensa, el fiscal general Jorge Winckler Ortiz informó que además de los restos, que de acuerdo con antropología forense, podrían datar de poco más de dos años de antigüedad, fueron localizadas prendas de vestir, identificaciones y objetos personales.

Informó que el 8 de agosto, la Fiscalía Especializada en Atención de Personas Desaparecidas, logró obtener el testimonio de una persona que refirió haber localizado una fosa clandestina con “cientos de personas”.

Al realizar una inspección y con el apoyo de tecnología, las autoridades de la Fiscalía General ubicaron en un área de 300 metros cuadrados los restos humanos. Hasta el momento han contabilizado 166 cráneos encontrados.

Los restos fueron encontrados en 31 de las 32 fosas del área, dijo el Fiscal General.

Personal de Servicios Periciales junto con la Policía Ministerial y de la Fiscalía Especializada realizaron la labor de recuperación de los restos.

Winckler indicó que solicitaron el apoyo de la División Científica de la Policía Federal para llevar a cabo el análisis genético de los restos encontrados para que sean confrontados con la base de datos de perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas.

Explicó que en esta ocasión, tras el hallazgo mantuvieron en reserva la zona y no informaron a los familiares de personas desaparecidas para garantizar el éxito de la investigación, pero aseguró que habrá transparencia.

De igual modo anunció que en unos días más convocarán a los familiares para que revisen un catálogo fotográfico de las prendas, accesorios e identificaciones que localizaron en el área de las fosas clandestinas.

Además exhortó a todas aquellas familias de personas desaparecidas que por algún motivo no han denunciado, para que se acerquen a la Fiscalía General y les sean tomadas muestras genéticas para hacer estudios comparativos con los restos encontrados en el sitio y en los puntos en donde también han encontrado restos en el estado.

Winckler sostuvo que los trabajos de búsqueda e investigación los han hecho con seriedad y responsabilidad, lo que ha sido un compromiso desde su llegada a la Fiscalía, además de agradecer al gobernador Miguel Ángel Yunes el apoyo para la adquisición de tecnología que ha permitido facilitar la labor de investigación y búsqueda de los restos humanos.
Excélsior

Yucatán: 5.2% de analfabetismo, supera al promedio nacional que es de 3.5%

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Al cierre del Ciclo Escolar 2017-2018, el sistema educativo de Yucatán reporta una analfabetismo del 5.2 por ciento, nivel que se ubica por arriba del promedio nacional de 3.5 por ciento.

El analfabetismo es la relación porcentual del número total de analfabetas entre la población de 15 años y más.

Información del Anexo Estadístico del VI Informe de Gobierno, indica que con esta cifra el analfabetismo de Yucatán se ubica en el lugar ocho a nivel nacional.

No obstante, que las estadísticas revelan una mejora importante, al pasar de 8.2 por ciento en el Ciclo Escolar 2012-2013 a 6.2 en el Ciclo Escolar 2017-2018, con una reducción de dos puntos en el periodo.

Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) revelan que los estados con mayor nivel de analfabetismo, son: Chiapas (13.8); Oaxaca (10.9); Guerrero (10.8); Veracruz (7.5), y Puebla (6.9 por ciento).

Por el contrario, los entidades con el menor número de analfabetas, son: Aguascalientes (1.1); Ciudad de México (1.1); Nuevo León (1.2); Baja California (1.5), y Baja California Sur (1.6 por ciento).
Fuente union yucatán

Nuevo Aeropuerto convertiría a México en quinto exportador a nivel mundial

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
TOLUCA.- El presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Frédéric García, señaló que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), forma parte de las más de cien propuestas de política pública del organismo para que el país llegue al 2030 como la quinta economía exportadora en el mundo.


Empujar el tema de infraestructura en el país es importante, desde nuestra perspectiva el que se consolide un gran aeropuerto para la Ciudad de México y para todo México es de singular relevancia”, insistió tras moderar una ponencia en el XXV Congreso de Comercio Exterior Mexicano.

Señaló que el CCEG considera que se debe concluir lo más rápido posible el actual proyecto aeroportuario que está en curso, ya que la carencia del mismo le resta competitividad al país.


Esto puede frenar y debilitar la ambición exportadora que queremos para México”, reiteró. García adelantó que el organismo ya le expuso directamente al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y a su equipo de transición, la necesidad de modernizar la red ferroviaria, de autopistas, de puertos y de aeropuertos, como parte del desarrollo de infraestructura que requiere el país.

“El gran problema y el principal obstáculo que tiene México para ser el quinto exportador mundial es que debe de tener infraestructura de primer mundo", aseveró.

A ejemplo de las deficiencias de México, comentó está el crecimiento desigual del sureste del país en comparación de otras regiones del territorio nacional. “El sureste no se ha podido desarrollar al mismo nivel por la falta de acceso a energía y gas, pero también, por la carencia de conectividad tanto en la parte digital y carretera, por ello estamos a favor de que se refuerce la parte de infraestructura en México”.

El líder del Consejo destacó estar de acuerdo en la estrategia propuesta del nuevo gobierno para que el sector privado se convierta en motor del desarrollo de infraestructura y de crecimiento del país.


Que el sector privado participe también es parte de las más de cien propuestas donde decimos que el Estado debe abocarse a financiar temas de seguridad educación, soberanía, y que deje involucrar al sector privado en proyectos de infraestructura que sean rentables”, afirmó.

Con esa premisa, subrayó, es que el sector privado nacional y extranjero siempre estará dispuesto a participar en la materialización de proyectos de infraestructura siempre y cuando los mismos añadan el componente de rentabilidad para la inversión considerada. Fuente:dineroenimagen.

Progreso afectado por la falta de seguridad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El municipio de Progreso siempre se caracterizó por un lugar tranquilo, pacífico, sin embargo, se han presentado últimamente pleitos de jóvenes utilizando armas de fuego.

El incremento de vandalismo en el municipio de Progreso, se ha vuelto un grave problema social sin control; las familias porteñas han manifestado su temor por los pleitos, consumo de drogas y agresividad que tienes jóvenes en diversas colonias de la localidad.

A principios del mes de marzo, se supo que se escuchó la denotación de al menos cuatro disparos, luego de una trifulca por un supuesto ajuste de cuentas entre grupos delictivos de Progreso y de la comisaría de Chicxulub Puerto.

Es preocupante la situación, ya que las calles del centro del puerto están siendo invadidas por jóvenes de entre 14 y 20 años que se dedican a fomentar el incremento del vandalismo y originar con esto conflictos en el puerto.

Como bien se sabe, una de las comisarías con una situación peligrosa del vandalismo, es Flamboyanes donde al caer la tarde, integrantes de estos grupos, en su mayoría menores de edad, salen a grafitear las calles y ocasionar disturbios e inclusive en repetidas ocasiones atacan a los vecinos lapidando sus casas a pedradas.

Sin embargo, en esta ocasión vecinos de la calle 39 entre 80 y 84 centro, se encuentran “hartos” de la situación de que lleguen a su rumbo vándalos a ocasionar conflictos. Y es que por ello, hicieron una denuncia anónima para pedirles a las autoridades del municipio tomen cartas en el asunto.

Mencionaron que mayormente son los fines de semana cuando se intensifica la presencia de vándalos por la zona mencionada. Denunciaron que por el rumbo se ponen a fumar mariguana y consumir drogas, el cual, al momento de sus “alucinaciones” empiezan a ocasionar desmanes.

Ante esta situación los vecinos manifestaron su molestia contra “El Gusito” quien ha estado en el Cereso de Mérida por robo y asalto a transeúntes en el puerto.

Los vecinos que prefirieron guardar el anonimato, piden a las autoridades de seguridad de Progreso, poner una patrulla fija en la zona, porque en varias ocasiones hay pleitos y consumo de droga, afectando a los colonos y sobre todo un peligro para los niños que habitan cerca, debido que en cualquier momento empieza la trifulca tirando piedras, palos, cristales, etc.

Presentan medicinas para tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
En el foro académico “El impacto del cáncer de pulmón en México”, expertos oncólogos debatieron, analizaron y corroboraron el éxito de nuevos medicamentos que mejoran el pronóstico y calidad de vida en pacientes con esta enfermedad.

En entrevista con Notimex, Feliciano Barrón Barrón, médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, dio a conocer que actualmente existen nuevos medicamentos que permiten que los pacientes con cáncer de pulmón pueden tener mejor calidad de vida, incluso para reincorporarse a sus empleos.

Precisó que Roche comprometido con la salud de los mexicanos y, en esta ocasión, especialmente con los pacientes de cáncer de pulmón, presentó en este foro su nuevo portafolio de terapias innovadoras para el padecimiento.

Refirió que el pasado 31 de agosto se aprobó una nueva molécula por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que va dirigida hacia la alteración o mutación del cáncer de pulmón.

“Son medicamentos orales que controlan la enfermedad, alargando la vida del paciente y ofreciéndole mayor calidad de vida”, dijo.

Explicó que Roche presentó su nueva terapia de última generación, desarrollada para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) ALK-positivo, un tipo de tumores que se presentan regularmente en personas jóvenes que tienen leves o nulos antecedentes de tabaquismo, y en su mayoría son mujeres.


Barrón Barrón insistió que este tratamiento representa un avance significativo en el tratamiento de estos pacientes, convirtiéndose así en el nuevo estándar de tratamiento para este tipo de cáncer.

Agregó que esta inmunoterapia para el cáncer de pulmón de células no pequeñas no necesita pruebas de marcadores adicionales (anti PD-L1), ahorrando un tiempo valioso, lo que beneficia a todos los pacientes con este tipo de cáncer, previamente tratados con quimioterapia.

Destacó que el cáncer de pulmón es primera causa de muerte en el mundo, ya que la neoplasia mata a más personas a nivel mundial y en México no es la excepción.

Por ello, el especialista añadió que el grupo de expertos discuten también sobre estos tratamientos innovadores como la inmunoterapia, que consiste en administrar medicamentos que se van a encargar de reactivar el sistema inmunológico para que a su vez, destruya la tumoración.

Consideró que es momento de que se empiece a ver al cáncer como una enfermedad crónica, así como los diabéticos y pacientes de VIH que no se curan pero sí controlar el padecimiento.

Con respecto a las causas del cáncer de pulmón, aclaró que se tiene el estigma de que se relaciona de manera importante con el tabaco, sin embargo, dijo, cerca de 40 por ciento de los pacientes del Instituto Nacional de Cancerología nunca fumaron.

Sin embargo, admitió que sí tiene que ver el tabaco con el cáncer de pulmón, pero puntualizó que se debe estar consciente de que cada vez se registran más casos de personas jóvenes con esta enfermedad, a este tipo de pacientes se les relaciona con alteraciones genéticas y mutaciones que hace que se desarrolle.

Barrón Barrón advirtió que definitivamente todos los cánceres pudieran ser evitables con un mejor estilo de vida, por lo que es importante un llamado a la población para que adquiera buenos hábitos.

Con más de 70 años de investigación e innovación en medicamentos para el cáncer de pulmón, mama, piel, colon, ovario, entre otros, Roche suma a su experiencia dos nuevas moléculas con lo cual reafirma su compromiso con la salud con tratamientos innovadores para mejorar la calidad de vida y tasa de supervivencia.

Por su parte, Ángel Azael López, médico oncólogo , comentó que en México se tiene un registro anual de 10 mil nuevos casos de cáncer de pulmón y casi el mismo número de muertes por este padecimiento.

Por ello, dijo, “necesitamos avanzar en el diagnóstico oportuno y contar con terapias innovadoras que aseguren una mayor supervivencia a los pacientes”.

Para Juan Carlos Casarez, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, actualmente la inmunoterapia tiene un futuro prometedor en el tratamiento contra el cáncer, ya que es un tipo de tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatirlo.

Citó que las ventajas más significativas de la inmunoterapia se traducen en detener o retrasar el crecimiento de las células cancerosas, impedir que se disemine a otros órganos y ayudar al sistema inmunitario para que funcione mejor a la hora de destruir las células malignas.

Coincidió en que existen diversos factores de riesgo de la enfermedad, entre los que se encuentran el humo de leña, tabaquismo, la exposición constante a asbesto, radón, químicos, productos de carbón, radiación, edad avanzada y la contaminación ambiental.

Añadió que en la mayoría de los casos no se presenta ningún síntoma, por lo que el 80 por ciento de los pacientes recibe un diagnóstico en etapas avanzadas, cuando el cáncer ya ha hecho metástasis y la tasa de supervivencia es del cuatro por ciento.
Fuente Notimex

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada