Joven ofrece techo de su casa para escuchar gratis a Bad Bunny en CDMX

05 febrero 2022
Noticias de Yucatán. 

Desde que Bad Bunny anunció que regresaría a México por el ‘World's Hottest Tour’ las redes sociales enloquecieron por la noticia; han sido muchos los temores de los fans por no poder asistir, desde que no lleguen a alcanzar boleto hasta el costo que podrían tener.

Al parecer estas dos desventajas no afecta al usuario de TikTok @yaelmiguelmusic, ya que recientemente se volvió viral por vivir al parecer en ‘un lugar privilegiado’.

En su cuenta el usuario subió un video que hasta el momento tiene más de 2 millones de visualizaciones, ahí invita a la gente a ir a la azotea de su casa para escuchar totalmente gratis a Benito.

“Si quieres escuchar gratis en la ciudad de México el concierto de Benito quédate en este video” dijo.

Por el momento puede parecer algo imposible tener asegurado un boleto para escuchar a Bad Bunny en vivo, ya que la preventa comienza hasta el 8 de febrero.

Sin embargo, Yael no necesita comprar boleto, explica que vive a unos cuantos metros del estadio Azteca por lo que cada que hay un evento puede escuchar claramente lo que ahí sucede.

“Amigos, yo vivo a unos cuantos metros del estadio Azteca y déjenme decirles que neta se escucha todo, o sea todo, los partidos, los conciertos. Entonces cáiganle con unas chelas aquí a la azotea y pues escuchamos el concierto del Benito gratis” finalizó.

El TikTok suma más de 10 mil comentarios de gente apuntada para visitar su casa y poder escuchar gratis el concierto de Bad Bunny, todos quieren saber la ubicación del autor del tiktoker ¿Lograrán escuchar al conejo malo totalmente gratis?

Empresa de China nombra "empleada" del año a un robot; trabaja las 24 horas

Noticias de Yucatán. 

China continúa a la cabeza en el desarrollo de inteligencia artificial y ya cuentan en el mercado con robots capaces de sustituir a los humanos en trabajos como el de cobranza o en la conducción de noticias.

Recientemente Vanke, una empresa inmobiliaria de China, publicó en su cuenta de Weibo una fotografía de Cui Xiaopan, una trabajadora de inteligencia artificial a quien nombraron la empleada del año 2021.

Cui Xiaopan fue un robot diseñado para trabajar en el área de cobranza y con el apoyo de algoritmos ha logrado imitar los métodos de los humanos para cobrar y ha conseguido que casi todos los clientes morosos paguen sus deudas.

"Con el apoyo de algoritmos sistemáticos, aprendió rápidamente los métodos de los humanos y descubrió los problemas en los procedimientos de trabajo y en los datos. Ha mostrado sus habilidades cientos de miles de veces más que los humanos", escribió Yu Liang, presidente del consejo de administración de Vanke, junto a la fotografía de la empleada.

Cui Xiaopan se diferencia de sus compañeros humanos porque trabaja 24 horas diarias los siete días de la semana, lo que le ha permitido tener una tasa de éxito del 91.44 por ciento en el cobro de pagos atrasados en menos de doce meses.

La empleada fue desarrollada con Xiaoice, un sistema de inteligencia artificial avanzado propiedad de Microsoft China, y ha conseguido superar a sus 140 mil compañeros de trabajo, desde que se incorporó a la empresa en febrero de 2021.

Aunque muchos están asombrados con la capacidad de Cui Xiaopan para hacer el trabajo, casi nadie está de acuerdo con el reconocimiento, pues consideran que el título de empleado del año sirve para motivar los trabajadores en sus labores.

Cui Xiaopan no es el único caso de éxito al sustituir a los humanos en su trabajo, en 2019 la agencia de noticias del estado chino Xinhua incorporó a su equipo a dos robots de inteligencia artificial para que dieran las noticias las 24 horas del día, uno con aspecto de hombre y el otro con aspecto de mujer.

Rescatistas entran a túnel para salvar al niño Rayan que cayó a un pozo hace 5 días

Noticias de Yucatán. 

Marruecos. Un grupo de técnicos penetró un túnel con la esperanza de hallar con vida al pequeño Rayan, un niño de cinco años que cayó en un pozo hace cinco días, sin embargo, antes los rescatistas se habían topado con una roca que atrasó la perforación del túnel que llevaría a la cavidad donde se encuentra el menor. 

Los socorristas descendieron con un equipo de médicos, sin que se sepa por el momento cuánto tiempo podrían permanecer en ese pozo de 32 metros de profundidad.

Así ha informado en el lugar a los medios el responsable del comité de seguimiento y vigilancia del rescate, Abdelhadi Tamrani, quien ha detallado que la piedra ha detenido prácticamente los trabajos durante unas tres horas y que aún quedan algo menos de tres metros para llegar a Rayan.

Una vez superada esa barrera, los técnicos siguen trabajando en un terreno más fácilmente perforable.

Prosiguen así este sábado los trabajos sin descanso para acabar el túnel de cinco metros y medio que se está perforando de forma horizontal hasta el fondo del pozo, los cuales van a un ritmo lento debido a la delicadeza del terreno.

Gracias a él se conseguirá llegar hasta Rayan, que lleva dentro del pozo desde el pasado martes y cuyo estado físico se desconoce.

Para poder perforar este túnel, los efectivos de rescate excavaron primero en vertical junto al pozo hasta llegar a sus 32 metros de profundidad y ahora lo hacen en horizontal hasta el fondo.

Para excavarlo están trabajando dos equipos que se van alternando, con la esperanza de que en unas horas se acabe y se pueda llegar hasta donde está el niño.

Hasta el lugar se ha desplazado un helicóptero de la Gendarmería Real para trasladar al pequeño si fuera necesario, así como una ambulancia equipada con material para reanimación.

El suceso ha causado una gran conmoción en Marruecos, donde las redes sociales se llenan de fotos y mensajes de solidaridad con los padres del niño. Muchos internautas han cambiado sus imágenes de perfil por la de Rayan.

Abuelo de 106 años dice su secreto para vivir tanto: no hizo dos cosas

Noticias de Yucatán. 

Algunas personas desean vivir muchos años y para ejemplo hay gente que incluso ha rebasado los 100 años. Aún no se sabe cual es la razón para que alguien viva tantos años, algo que podría estar relacionado es la genética, pero también el estilo de vida y para muestra Gordon Ewers, un hombre que tiene 106 años.

Gordon Ewers es un hombre originario de Perth, Australia, que nació en 1916 y actualmente tiene 106 años. Este abuelito ha sido testigo de dos guerras mundiales, la Gran Depresión y la pandemia derivada del covid-19.

En entrevista con el medio 9News, Gordon habló sobre cual es su secreto para vivir tantos años y en optimas condiciones.

“Estoy bien. El tipo dentro del cuerpo defectuoso está bien”, bromeó en la entrevista.

El hombre de 106 años contó que su secreto para vivir tanto no es algo que hace sino lo que nunca hizo durante toda su vida. Gordon Ewers señaló que asume que una de las razones por las que ya sobrepasó los 100 años es que nunca tomó alcohol ni fumó.

Además de su edad, lo que sorprende es que está muy bien de salud y vive solo desde hace un tiempo, esto después de que su esposa falleciera. Gordon dijo que está lo suficientemente fuerte para poder cuidar de si mismo y ser independiente, a pesar de ser un adulto mayor.

Al abuelito dio algunas recomendaciones para todos aquellos que desean vivir muchos años como él.

“Vivir sensatamente, respirar regularmente, pensar positivamente y vivir con esperanza”, dijo.

Aunque muchos se sorprenden por su edad, Gordon mencionó que para él no es un logro y que está feliz de tener una larga vida.

“No puedo decir que sea un gran logro, simplemente me pasó a mí, y estoy muy feliz de haberlo hecho”.

Hombre dio positivo a COVID-19 durante 232 días

Noticias de Yucatán. 

Investigadores del Instituto Pasteur (Francia), la Universidad de Sao Paulo y la Fundación Oswaldo Cruz (Brasil) han documentado el caso de un hombre de 38 años que siguió dando positivo en COVID-19 menos durante 232 días.

De los 38 casos que rastreamos, dos hombres y una mujer fueron atípicos en el sentido de que el virus se detectó continuamente en su organismo durante más de 70 días", explica Marielton dos Passos Cunha, primer autor del artículo, que se ha publicado en la revista científica 'Frontiers of Medicine'.

Esta no es la primera evidencia de que el virus puede permanecer activo durante más tiempo del esperado incluso en pacientes con síntomas leves. A principios de 2021, otros investigadores brasileños informaron de casos similares.

Analizaron 29 muestras de secreción nasofaríngea de pacientes que dieron positivo en la prueba de COVID-19 al décimo día de la aparición de los síntomas y las inocularon en células cultivadas en el laboratorio. En el 25 por ciento de los casos, los virus presentes en las muestras eran capaces de infectar las células y replicarse in vitro. Por tanto, en teoría, otras personas podrían infectarse si entraran en contacto con las gotitas de saliva expulsadas por el 25 por ciento de estos pacientes en el momento de la recogida del material.

El riesgo parece ser aún mayor para las personas con sistemas inmunitarios comprometidos. En un artículo publicado en junio de 2021, estos mismos investigadores describieron un caso de infección que duró al menos 218 días. El paciente tenía unos 40 años y se había sometido a un tratamiento agresivo contra el cáncer antes de contraer la COVID-19.

Además, un artículo publicado en la revista 'New England Journal of Medicine' a principios de diciembre de 2020 informaba del caso de un hombre inmunodeprimido de 45 años con un trastorno sanguíneo autoinmune en el que el virus siguió replicándose durante 143 días. Y un artículo publicado en 'Cell' a finales de diciembre esbozaba el caso de una paciente con leucemia en la que el virus siguió replicándose durante al menos 70 días, aunque no presentaba síntomas de COVID-19.

En este nuevo estudio, la diferencia entre mujeres y hombres en cuanto a la duración de la actividad viral no fue significativa (con una media de 22 días y 33 días respectivamente). En cuanto a los tres casos atípicos, el virus permaneció detectable durante 71 días en la mujer y 81 días en uno de los dos hombres. Ninguno de ellos presentaba comorbilidades y todos tenían síntomas leves de COVID-19.

El otro hombre siguió dando positivo para el coronavirus durante 232 días (de abril a noviembre de 2020), tras lo cual dio negativo tres veces por PCR. Tiene VIH, el virus que causa el sida, desde 2018, pero no tiene carga viral detectable gracias a la terapia antirretroviral.

El hecho de que sea seropositivo para el VIH no significa que sea más susceptible a otras infecciones, ya que se ha sometido a la terapia desde que fue diagnosticado. Su capacidad de respuesta a una infección por otro agente es comparable a la de cualquier otro individuo, y de hecho respondió al coronavirus cuando se infectó. No está inmunodeprimido, como los pacientes de cáncer, las personas con enfermedades autoinmunes o los trasplantados, por ejemplo", explica Paola Minoprio, una de las líderes del trabajo.

Según los investigadores, su condición de seropositivo no explica la larga duración de su infección por coronavirus. Habría que comparar a muchos pacientes infectados simultáneamente por el VIH y el SARS-CoV-2 con un grupo de control adecuado para ver si algún rasgo genético o inmunitario del huésped podría estar asociado a una excreción viral tan prolongada.


El paciente se sometió a pruebas semanales que detectaron la persistencia de la infección, y se secuenciaron periódicamente muestras del virus para demostrar que no se trataba de un caso de reinfección y que el virus no sólo seguía replicándose, sino que estaba mutando.


Se trazaron las estrategias utilizadas por el virus para escapar del sistema inmunitario durante la infección, mostrando que la carga viral disminuía cuando había más anticuerpos neutralizantes, y que el virus era capaz de burlar las defensas del organismo para volver a acumular la carga. El ciclo se repetía, forzando la producción de más anticuerpos hasta que la carga viral volvía a reducirse.


Es importante observar a pacientes como éste porque podemos aprender más sobre cómo muta el virus y qué mutaciones pueden dar lugar a variantes preocupantes", apunta Cunha.


El paciente del estudio estaba infectado por el linaje B.1.1.28, también llamada P1, que entró en Brasil a principios de 2020. Los investigadores no detectaron mutaciones en el virus aislado del paciente que pudieran justificar su clasificación como más transmisible o más resistente al sistema inmunitario.


Familia de Italia rechaza vacunarse por miedo... y seis mueren por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Familia de Italia rechaza vacunarse por miedo... y seis miembros mueren por Covid-19 Roma.- Seis miembros de una familia de Italia que no se habían vacunado contra el coronavirus murieron por Covid-19 en poco más de un mes, lo que ha conmocionado la pequeña localidad siciliana de Pietraperzia, en el sur del país, donde residían.

El primero en morir fue el padre, de 80 años, que falleció en su casa tras la llegada de los servicios de emergencia, que no pudieron hacer nada para salvarle, mientras que la última fue este viernes una de sus hijas, de 52 años, revelan los medios locales.

También fallecieron la madre, de 78 años, junto a un hijo, de 50, y una hija de 55, además de una familiar cercana, que murieron en el hospital Umberto I de Enna, en el que habían ingresado a finales de diciembre en graves condiciones.

Salvuccio Messina, alcalde de Pietraperzia, un pueblo de poco más de siete mil habitantes, escribió en su perfil institucional en redes sociales que él y la administración municipal "se unen al dolor desgarrador de la familia por la pérdida de sus seres queridos". 

"Estamos devastados. Lo hemos perdido todo", dijo por su parte Noemi, de 25 años y sobrina de la madre al diario "La Sicilia", donde explicó que ninguno de ellos estaba vacunados.

"Tenían miedo porque había amigos y conocidos que habían sufrido las consecuencias de la vacuna y, por lo tanto, todos habían decidido no hacerlo", explicó, mientras el director sanitario del hospital Umberto I aseguró que "esta tragedia familiar demuestra que la única arma para evitar consecuencias tan nefastas es la vacuna".

Mujer atacada por una jauría en Edomex; muere al llegar a hospital

Noticias de Yucatán. 

(AFondo).- Luego de ser encontrada con lesiones en la cabeza y heridas en uno de los brazos causados por una jauría, una mujer que no ha podido ser identificada murió en un hospital cuando recibía atención médica en Toluca.

Al amanecer del viernes, vecinos de la colonia Héroes del 5 de Mayo observaron a una persona del sexo femenino que era rasgada por unos perros callejeros, las autoridades de seguridad pública llegaron al sitio.

En las calles Ignacio Zaragoza y Juan Mateos paramédicos de la Cruz Roja observaron el cuerpo entre la maleza en un lote baldío, después de brindarle los primeros auxilios la trasladaron a una clínica.

Sin embargo, tras ser ingresada al área de urgencias del Adolfo López Mateos, falleció a causa de las lesiones que sufrió, aunque no pudo ser reconocida por las autoridades de acuerdo con los reportes oficiales.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una investigación bajo el protocolo de feminicidio para determinar si se trató de una muerte violenta u otra causa en las próximas horas, indicó una fuente.


Suman 17 muertos en hechos diferentes en Zacatecas

Noticias de Yucatán. 

Suman 17 muertos en hechos diferentes en Zacatecas Zacatecas.- Con el nuevo hallazgo de seis cuerpos en una bodega ubicada entre las comunidades de San Pablo y Santa Elena, en el municipio de Pánfilo Natera, ya suman 17 muertos en  Zacatecas en lo que va de la mañana de este sábado.

De acuerdo al informe preliminar de la Vocería de Seguridad Pública del estado, esta mañana en la referida bodega se encontraron los cuerpos de seis hombres que estaban colgados de un barandal.

Ante este hecho, de inmediato, el lugar fue debidamente procesado por el personal de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas y los cuerpos trasladados al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

 Se ha informado que las corporaciones policiales mantienen presencia en esta zona, mientras que la policía de investigación y personal pericial realizan las diligencias correspondientes para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

 Dejan 10 cuerpos encobijados en una comunidad de Fresnillo

La mañana de este sábado gran asombro causó el hallazgo de 10 cuerpos encobijados que estaban tirados en una de las calles de la comunidad Pardillo III en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.

De acuerdo a los primeros reportes policiales, la Vocería de Seguridad Pública pudo confirmar que se tuvo conocimiento de este hecho derivado de un reporte ciudadano al número de emergencias 911, en donde se alertó que en dicha comunidad había cuerpos sin vida que estaban envueltos en cobijas.

Hasta el lugar se trasladaron las diferentes corporaciones estatales y federales, donde confirmaron que había 10 cadáveres, cuyo lugar fue debidamente procesado y los cuerpos trasladados al Servicio Médico Forense para los protocolos correspondientes para determinar el sexo y la identidad de las víctimas.

Por el momento, las autoridades de seguridad informaron que  en esta comunidad se mantiene la presencia de las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado ha iniciado la indagatoria por estos hechos delictivos.

De igual manera, esta mañana,  en el municipio de Guadalupe se reportó que en la calle Guerrero de la colonia Centro, se escucharon detonaciones de arma de fuego, al arribar elementos policiales, se confirmó que en el callejón Santa Cecilia, se encontraba un hombre que ya no contaba con signos vitales.

Para iniciar con las investigaciones correspondientes, el lugar quedó a cargo de Policía de Investigación y Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Pronostican heladas en 22 entidades del país por Frente Frío No. 28

Noticias de Yucatán. 

Para este sábado se espera ambiente de frío a muy frío en el norte, noreste, centro y oriente de México, así como heladas en 22 entidades del país, debido al frente frío número 28, que se extenderá sobre el sureste y la Península de Yucatán con características de estacionario.

Además de la masa de aire polar que lo acompaña y que cubrirá gran parte del territorio nacional, así como un vórtice de núcleo frío ubicado frente a costas de Baja California, en interacción con una corriente en chorro subtropical.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican bajas temperaturas y densos bancos de niebla sobre la sierra Madre Oriental, y heladas en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

En cuanto a temperaturas mínimas, la mañana de este sábado, se registraron valores de -15 a -10 grados en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora; de -10 a -5 grados en zonas montañosas de Baja California, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

De -5 a 0 grados en regiones elevadas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados en sitios altos de Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

Asimismo, se prevén lluvias torrenciales en el norte de Chiapas y Tabasco; intensas en el suroeste de Campeche y el sur de Veracruz; muy fuertes en el oriente de Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Quintana Roo y Yucatán.

Intervalos de chubascos en puntos de Durango, Nayarit y el sur de Sinaloa, y lluvias aisladas en áreas de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Continuará el evento de Norte con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en la costa centro y sur de Veracruz; rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y el norte de Veracruz, y rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en costas de Yucatán.

También habrá viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, así como en el Golfo de California; con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

Adicionalmente, se espera oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Tabasco y el centro y sur de Veracruz, así como en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 metros en costas de Campeche, Tamaulipas y Yucatán.

Durante la tarde se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados en el sur de Chiapas, Colima, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados en Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, Quintana Roo y Sinaloa

¿Tuviste COVID y te zumban los oídos? Es tinnitus, una secuela

Noticias de Yucatán. 

¿Tuviste COVID-19 y ahora tienes molestias en el oído? Esto podría tener explicación y talvez el virus afecte al órgano.

En la investigación Direct SARS-CoV-2 infection of the human inner ear may underlie COVID-19-associated audiovestibular dysfunction se reportan casos de pacientes que pierden el oído, presentan disfunción auditiva y tinnitus.

Pero y a todo esto, ¿qué es el tinnitus? Así es como se le conoce a molestias como zumbidos o murmullos en los oídos. Estos solo los oyen los afectados y no tienen una explicación basada en el entorno externo.

En la investigación se analizaron 10 casos de pacientes que tuvieron COVID. Posteriormente las personas tuvieron tinnitus. Los analistas consideran que el virus pudo afectar las células del oído interno y por ello presentan esta secuela.

Para investigar la relación causal entre el SARS-CoV-2 y la disfunción audiovestibular, examinaron el tejido del oído interno humano, los modelos celulares in vitro del órgano y el tejido del oído del ratón.

El estudio no confirma una relación causal directa, pero sí podrá haber una conexión.

‘‘Ninguno de nuestros pacientes tuvo evidencia de infección del oído medio en el examen otológico o en las imágenes radiológicas, mientras que todas las personas presentaron en análisis una infección viral directa o inflamación del oído interno y el nervio cocleovestibular y esto pudo ser la causa de los malestares’', explicó el informe.

Así atacan narcos al Ejército: Con drones modificados y minas explosivas

Noticias de Yucatán. 

En la guerra entre los cárteles de la droga en el occidente de México, los narcotraficantes han comenzado a utilizar dispositivos explosivos improvisados en caminos para dañar vehículos del Ejército.

Grupos de autodefensa de la ciudad de Tepalcatepec, en el estado de Michoacán, indicaron que minas improvisadas dañaron fuertemente un vehículo blindado del Ejército la semana pasada.

Un vocero de uno de esos grupos proporcionó fotos que muestran un vehículo blindado ligero del Ejército en un camino, con daños que dijo fueron causados por una de esas minas. Las autodefensas están enfrentando al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El portavoz, que se negó a dar su nombre por temor a represalias, señaló que la explosión ocurrió el sábado en el pueblo de Taixtan, cerca de Tepalcatepec, donde los habitantes llevan meses enfrentándose al cártel de Jalisco.

Con frecuencia los narcotraficantes ya usan vehículos blindados de fabricación casera y drones modificados para lanzar bombas pequeñas. Pero esta sería la primera vez que cárteles mexicanos usan exitosamente explosivos improvisados.

El Ejército no respondió a una solicitud de comentarios sobre dichos explosivos. Pero la Secretaría de la Defensa Nacional sí indicó que patrullas del Ejército fueron atacadas cuatro veces en el área el sábado con explosivos, vehículos blindados improvisados y disparos, lo que dejó a 10 soldados heridos. No especificó qué tipo de explosivos se usaron.

El canal televisivo Milenio describió los dispositivos como bombas de tubo PVC enterradas con una base redonda de metal debajo y una tapa cónica de metal para dirigir o concentrar la explosión.

El analista de seguridad Juan Ibarrola, que se especializa en las fuerzas armadas, dijo que “lo preocupante es la improvisación que se le da a la ingeniería que ellos quieran usar para crear armas, trampas, explosivos, en fin”.

Ibarrola señaló que, en lugar de pelear una guerra abierta con el Ejercito — que los narcotraficantes saben que perderían_, más que nada están tratando de amenazar y atacar a grupos rivales.

No está claro si las minas improvisadas están siendo usadas solamente en la sangrienta batalla territorial por el control de Michoacán, que los narcotraficantes valoran por su puerto marítimo y rutas de contrabando, además de la oportunidad de extorsionar dinero de los productores de aguacate y lima en el estado.

En noviembre, residentes de la aldea Loma Blanca, dominada por el cártel de Jalisco, les mostraron a periodistas de The Associated Press un cráter pequeño con una placa redonda de metal, y dijeron que allí las fuerzas de Tepalcatepec habían detonado una mina.

Aunque cárteles en México han usado granadas de mano y propulsadas por cohetes contra policías y soldados, los explosivos improvisados eran prácticamente desconocidos en los enfrentamientos relacionados con las drogas en el país.

En el 2010, un coche-bomba activado con un celular estalló en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, lo que provocó la muerte de un policía federal y dos civiles. Nueve personas resultaron heridas.

En el 2015, pistoleros del cártel de Jalisco derribaron un helicóptero Eurocopter de transporte con un lanzagranadas, matando a ocho soldados y un policía. Aunque los helicópteros que el cártel enfrenta ahora son Blackhawks, no hay duda de que los narcotraficantes pueden obtener algo más poderoso.

El gobierno mexicano se está quedando rápidamente sin herramientas para controlar la expansión del cártel de Jalisco, el más poderoso del país en lo que respecta a armamento militar. El Ejército ya ha empleado algunas de sus armas más letales en su combate contra el cártel: Helicópteros artillados equipados con minicañones eléctricos, y ametralladoras capaces de disparar miles de balas por minuto.

Pero los habitantes de Michoacán también están hastiados de la estrategia del Ejército de simplemente separar al cártel de Jalisco del grupo criminal los Viagras, ubicado en Michoacán. De hecho, la política del gobierno les permite a los Viagras —conocidos por efectuar secuestros y extorsiones— establecer bloqueos y retenes en muchos de los caminos del estado. Los cargamentos de lima, aguacate y ganado que salen de Michoacán deben pagarles un “impuesto de guerra” a los Viagras.

La estrategia de inmovilidad parece formar parte de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de “abrazos, no balazos”, con el fin de evitar la confrontación.

“Lo grave aquí es que no hay tampoco una respuesta del Estado contundente para enfrentarlos”, dijo Ibarrola. “Esto es lo grave, y no porque no se tenga la fortaleza, ahí está el Ejercito que puede hacerlo... (pero) sencillamente no se le ordena”.

Mientras tanto, los cárteles han desarrollado drones portadores de bombas, y sus miembros más temidos son los “droneros”. Aunque inicialmente burdos y peligrosos de cargar y operar —y con estallidos que aún son preocupantemente indiscriminados_, los drones han mejorado y no es inusual ver techos de metal de graneros abiertos como latas por el impacto de las explosiones.

Alfredo Adame da clases de karate en TV y las redes se inundan de memes

Noticias de Yucatán. 

Tras protagonizar una acalorada discusión en vía pública que terminó en golpes, Alfredo Adame decidió dar una cátedra de sus conocimientos y habilidades de Karate en plena transmisión de un programa de televisión. ¡La respuesta del público te dejará con la boca abierta!

Fue hace unos días que el actor y conductor fue invitado al programa matutino “Venga la Alegría” para darle la oportunidad de mostrarle a quienes lo criticaron que realmente sabe técnicas de defensa personal.

Sin embargo, lo que Alfredo Adame no se esperó fue que tras su presentación, las redes sociales se inundaron de burlas y memes por sus técnicas de defensa personal, mismas que según el público “no puso en práctica cuando debía”.

Por medio de plataformas como Twitter e Instagram, el ex conductor del programa “Hoy” llegó a ser comparado con varios personajes de películas y series icónicas, tales como: “Karate Kid”, “Los Simpson’s” y “Cobra Kai”.

Con esta ola de memes, el actor de historias como “Las Amazonas” y “Por amar sin ley” suma una situación incómoda más a su lista, pues recordemos que durante los últimos años ha protagonizado varios escándalos.

Aquí sólo dos ejemplos de la sátira mexicana: 

Monreal a presidenciables de Morena rumbo a 2024: “Les voy a ganar”

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado (Jucopo), reafirmó su deseo de participar en la convocatoria de las elecciones presidenciales en 2024 a México y aseguró que tiene buenas posibilidades de salir victorioso de la contienda electoral.

Las declaraciones del funcionario se realizaron durante una conferencia de prensa durante su reciente visita a Michoacán y el senador recalcó que respetaba a los posibles candidatos de Morena: Claudia Sheinbaum, Jefa del Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

A pesar de ello, Monreal aprovechó la ocasión para enviarles una advertencia: “Me temo decirles que les voy a ganar”. Asimismo, remarcó que él no considera que las encuestas sean el método más adecuado para elegir a los candidatos y esperó que se realicen elecciones primarias para la selección de quienes participarán en el proceso electoral de 2024.

“Yo no creo en las encuestas, respeto a las encuestadoras, pero no creo que sea el mejor método (...) Me siento en mi plenitud de lucidez, de salud y experiencia acumulada, y también de optimismo y alegría”, añadió.

Monreal añadió que se siente seguro con la experiencia que ha acumulado a lo largo de los años, por lo que se considera capaz de dirigir al país o enfrentar los retos y desafíos del país.

Cabe recordar que Monreal, quien también es el presidente de la banca de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, habló hace unos días sobre una supuesta ruptura dentro del partido guinda luego de que se cancelara la Comisión Especial en Veracruz.

Al término de la VIII Reunión Plenaria de Morena, el político mencionó que “la bancada está bien”, pese a la solicitud del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, de “no perder el tiempo en estériles batallas internas”.

“Seguirá habiendo diferencias en temas específicos, pero eso es parte de la pluralidad y la diversidad al interior de Morena, es normal, pero estamos unidos en lo fundamental. Hubo buenas reuniones, intercambio de opiniones con los secretarios y los senadores y senadoras actúan con mucha libertad, pero yo diría que mi balance es que hay unidad y que hay claridad en los propósitos, las metas y los objetivos”, declaró Monreal Ávila para los medios de comunicación.

Asimismo, añadió que “es una opinión que respeta” al ser cuestionado sobre los señalamientos por parte del representante de la Segob.

el presidente de la Jucopo pidió respetar a la oposición para el desarrollo y aprobación de las reformas que tiene previstas la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador 

“(...) Empiecen ahora a hacer más tarea política, que no perdamos el tiempo en estériles batallas al interior. Eso no vale la pena, creo que hay que regresar al territorio, a nosotros nos gustaría ver, sí desde luego en el debate de las Cámaras, a nuestros legisladores, pero hoy reflexionemos si es tiempo de estar cerca de los ciudadanos, cerca de la gente”, dijo Adán Augusto López durante la Reunión Plenaria del partido guinda.

Finalmente, el presidente de la Jucopo pidió respetar a la oposición para el desarrollo y aprobación de las reformas que tiene previstas la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Necesitamos la oposición, sin la oposición no salen las reformas, no nos alcanza sólo a nosotros y a nuestros aliados, entonces hay que actuar con prudencia, con inteligencia y con respeto a la oposición. Eso es lo que creo”, aseveró Monreal.


Yucatán Covid-19: Hoy 11 muertes y 591 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 591 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 380 en Mérida,
  • 55 en Kanasín,
  • 40 en Hunucmá,
  • 20 en Umán,
  • 16 en Maxcanú,
  • 13 en Valladolid,
  • 11 en Progreso,
  • 9 en Motul,
  • 8 en Acanceh,
  • 6 en Kinchil,
  • 3 3n Tekax y Ticul,
  • 2 en Cenotillo, Conkal, Izamal, Tecoh, Tetiz y Tizimín,
  • 1 en Akil, Chichimilá, Espita, Homún, Mayapán, Opichén, Oxkutzcab, Peto, Sanahcat, Seyé, Sucilá, Timucuy, Tzucacab, Ucú y Yaxkukul.

De los 101,938 casos positivos, 737 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 62,573 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 4 de febrero), que viven en:

  • 16,153 en la zona Norte
  • 15,192 en la zona Oriente
  • 5,999 en la zona Centro
  • 10,111 en la zona Sur
  • 15,118 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Femenino 76 años de Mérida HAS

2.- Masculiino 73 años de Acanceh HAS

3.- Femenino 74 años de Dzilam de Bravo DM

4.- Masculino 78 años de Mérida HAS

5.- Femenino 88 años de Mérida Sin comorbilidades

6.- Femenino 69 años de Mérida EPOC

7.- Masculino 88 años de Acanceh Sin comorbilidades

8.- Femenino 88 años de Tizimín DM/HAS/EPOC/Asma/Inmunosupresión

9.- Femenino 82 años de Tizimín DM/HAS/EPOC/Obesidad

10.- Femenino 66 años de Mérida Sin comorbilidades

11.- Femenino 45 días de edad de Chikindzonot Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC). 

En total, son 6,680 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 6,552 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 147 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Gatell encara la peor ola de reproches desde su nombramiento como vocero de Covid

Noticias de Yucatán. 

Era 6 de diciembre de 2018. El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, designó al hombre que sería el responsable de la gestión de la pandemia por coronavirus en México: Hugo López-Gatell Ramírez. Un médico especialista en medicina interna, Maestro en Ciencias Médicas y Doctor en Epidemiología.

Gatell Ramírez, perteneciente a una familia de médicos, nació en la Ciudad de México, donde sus padres —un químico y una enfermera —se conocieron. Se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en catedrático a los 30 años.

Hasta entonces, era símbolo de lo mejor de México en la academia, la cultura y la generosidad. Pero tomó la batuta. Con un buen manejo del lenguaje y varios reconocimientos internacionales se convirtió en el zar contra la pandemia por COVID-19.

López-Gatell se implicó para que millones de mexicanos pudieran entender una enfermedad poco conocida. Intercedió en varias ocasiones por su jefe, el titular del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, olvidándose a veces, del deber científico e inclinado a la defensa política.

El presidente insiste en que el médico ha hecho lo que ha podido con un sistema de salud quebrado desde los “gobiernos neoliberales”. Sus detractores, en cambio, le reprochan haber minimizado la gravedad de la pandemia, despreciar el uso de los cubrebocas y sobre todo las cifras: 308 mil 829 defunciones desde que inició la emergencia sanitaria. Estimó que el escenario catastrófico sería de 60 mil fallecimientos por la enfermedad.

Un ejemplo reciente de acusaciones contra López Gatell ocurrió el pasado mes de enero, cuando ciudadanos asesorados por el abogado, Javier Coello Trejo, decidieron proceder legalmente contra el funcionario por el delito de “homicidio por omisión”, relacionado al manejo del doctor frente a la pandemia.

Para Coello y los demandantes —la mayoría familiares de personas muertas por coronavirus— Hugo López-Gatell tomó decisiones cuestionables durante la emergencia sanitaria, como pedirle a los ciudadanos que se quedaran en casa si los síntomas no eran graves.

“Si en México se desliga la política de la justicia, López-Gatell tendrá que presentarse ante un juez y responder por la irresponsabilidad y la falta del deber que como subsecretario la ley le otorga”, ha declarado el jurista, quien difundió un correo electrónico para sumar a más personas sin cobrarles su representación, según ha prometido.

Se presentó la denuncia porque, de los fallecidos, uno es papá de uno de mis abogados y el otro es esposo de una de mis empleadas

A principios del 2021, en pleno pico de la pandemia, el funcionario generó polémica tras darse a conocer imágenes de él y su pareja en una playa de Oaxaca. La pareja vacacionaba cuando las indicaciones desde las autoridades permanecer en casa.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), advierten que López Gatell no ha sabido lidiar con la pandemia. Es por eso que en 2020 presentaron una denuncia por las acciones, omisiones y negligencias en la atención y manejo de la crisis de COVID-19.

En los últimos meses, López Obrador ha advertido que Gatell se convirtió en una víctima de la grilla política. Lo que sucedió con los miembros del partido Movimiento Ciudadano que juzgaron la “ineptitud e incompetencia” del funcionario.

Desde el primer día de este año, los contagios por Omicrón se han disparado en México. Esto ha provocado que un centenar de hospitales registren altos porcentajes de ocupación; sin embargo, las vacunas han ayudado a frenar la gravedad del virus. En algunos estado se ha regresado al confinamiento, una acción que discurre con los planes de López Gatell y del presidente, quienes se permitieron pensar en el regreso a la normalidad en 2022.

López Gatell también causó polémicas en tiempos de desabasto. En junio del año pasado, declaró que el caso de la escasez de medicamentos oncológicos para niños era una mentira con fines golpistas, una campaña de los grupos de derecha que buscan crear una ola de simpatía en la ciudadanía mexicana.

A finales de febrero de 2020 el funcionario comenzó con las llamadas conferencias vespertinas, donde se daba seguimiento a los avances del coronavirus en México cada 24 horas. Ese espacio indicaba las medidas a seguir, atendían dudas generadas por la población y dirigía las políticas a tomar en el resto del país.

El encuentro con medios, las opiniones o análisis eran bien vistos, porque el científico explicaba de lo desconocido. Incluso se formaron seguidores para alabarlo. Sin embargo, las controversias, justificaciones al presidente por no usar cubrebocas o no frenar sus giras, además del aumento de los contagios y las muertes, desgastaron la imagen del especialista.

En junio de 2021 se terminaron las vespertinas para transitar a un esquema de comunicación distinto. Pero las atribuciones de su responsabilidad ya han quedado en casi dos años de pandemia.

Al menos 25 heridos en volcadura de autobús en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

 Al menos 25 personas resultaron lesionadas la madrugada de este sábado por la volcadura de un autobús Marcopolo, de la línea Futura, sobre tramo de la carretera federal Tampico-México que atraviesa la localidad de Venados, del municipio de Metztitlán, en la Sierra Hidalguense.

Hasta las 11:00 de la mañana no se había reportado el fallecimiento de ninguna persona, aunque algunas de las lesionadas son reportadas como graves.

El vehículo, con 40 pasajeros, placas de circulación 702-JV-8, y número económico 8102, había salido aproximadamente a las 23:00 horas del viernes de la Central de Autobuses del Norte, de la Ciudad de México, con destino a Huejutla de Reyes y había hecho una escala en Pachuca.

El accidente se produjo alrededor de las 03:25 horas de la madrugada en el tramo carretero de Venados, municipio de Metztitlán.

De acuerdo a algunos de los pasajeros, el chofer perdió el control y volcó el autobús sobre su costado izquierdo, impactado contra el cerro, informó la Policía Municipal.

Minutos después llegaron al lugar, para rescatar a los atrapados dentro del autobús y atender a los heridos, siete ambulancias, cuatro de las cuales eran de la Cruz Roja Mexicana y las restantes tres a las Direcciones de Protección Civil de los municipios de Atotonilco el Grande, San Agustín Metzquititlán y Metztitlán.

De los 40 pasajeros que viajaban en el autobús, 25 resultaron lesionados: 15 fueron llevados al Hospital General de Pachuca de Soto y otros 10 al Centro de Salud de Atotonilco el Grande.

Aparece muerto niño marroquí que cayó en un pozo hace cinco días

Noticias de Yucatán. 

 La espera llegó a su fin, pero con un final trágico: los socorristas consiguieron llegar hasta el niño Rayan, atrapado en un pozo del norte de Marruecos desde hacía cinco días, pero el pequeño de 5 años ya había muerto.

"Tras el trágico accidente que costó la vida al niño Rayan Oram, el rey Mohamed VI llamó a los padres del difunto, fallecido", indicó el gabinete real marroquí en un comunicado.

El cuerpo de Rayan fue extraído poco antes del pozo de 32 metros de profundidad a través de un túnel excavado por los socorristas. Fue trasladado a una ambulancia, junto a sus padres, sin que se supiera de inmediato si estaba vivo.

El desenlace de la operación era aguardado con ansiedad tanto en el reino magrebí como en el resto del mundo, con mensajes de solidaridad y aliento que inundaron las redes sociales.

Llegar hasta el recodo al cual el niño había caído el martes exigió un despliegue de excavadoras y un trabajo de precisión. En la fase final, las operaciones se realizaron manualmente, para evitar vibraciones que pudiesen provocar un desmoronamiento, según explicaron a la AFP las autoridades de la localidad de Ighran, no lejos del pueblo de Bab Berred, en la provincia marroquí de Chefchauen.

Un helicóptero con material médico estaba pronto en el lugar para un eventual traslado.

En las imágenes obtenidas por una cámara sonda, Rayan aparecía "recostado de espaldas" en el recodo de ese estrecho pozo, sin que se pudiera decir si estaba vivo, explicó el sábado por la mañana uno de los jefes del equipo de rescate, Abdelhadi Tamrani.

Los socorristas le enviaron oxígeno y agua a través de tubos y botellas, sin ninguna certeza de que el niño los hubiese utilizado.

De madrugada una gran roca obstaculizó los trabajos de construcción del túnel, hasta que se logró sortearla tras tres horas de esfuerzos, con ayuda de pequeño material eléctrico.

Miles de personas acudieron para mostrar su solidaridad y acamparon allí a pesar del frío glacial de esta zona montañosa del Rif, a unos 700 metros de altitud.

La policía desplegó refuerzos para evitar que la multitud perturbara las tareas de rescate.

La tragedia se inició con la desaparición del niño el martes a las 14:00 horas locales: "Toda la familia se movilizó para buscarlo hasta que nos dimos cuenta de que se había caído al pozo", relató, en llantos, la madre del niño. El accidente de Rayan ha generado simpatía y solidaridad en las redes sociales en todo el mundo.

AMLO: "No engañamos, dije que cambiaría la política económica"

Noticias de Yucatán. 

“Muy bien, Ken”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al agradecer al embajador de Estados Unidos en México, quien el jueves declaró a la prensa sobre la pertinencia de actualizar las reformas en el sector energético, porque el más reciente cambio fue en 2013.

El mandatario señaló que desde tiempos de campaña fue claro en su proyecto de gobierno, el cual sería sin extremismos, pero diferente al impulsado en los 36 años del periodo neoliberal.

“Tiene razón el embajador de Estados Unidos, porque son tiempos distintos. ¿Por qué ganamos nosotros? ¿Por qué nos dio su confianza el pueblo? Porque presentamos un programa de cambio, de transformación. No engañamos a nadie, nosotros no enarbolamos la bandera de la política neoliberal, dijimos: ‘Vamos a cambiar la política económica’, y es lo que estamos haciendo”, expresó.

Coincidió con el diplomático en el sentido de que ahora hay una nueva circunstancia que amerita una revisión al marco legal. La del sexenio pasado, añadió el mandatario, pretendía desaparecer la Comisión Federal de Electricidad y dejar el mercado a las empresas privadas, sobre todo extranjeras.

Añora, añadió, “lo que queremos es, sin extremismos, hacer cambios en beneficio de todos”, ricos y pobres.

Entonces, “Ken Salazar, a lo mejor algunos empresarios de Estados Unidos o de aquí también no les va a gustar, pero muy bien, Ken. Es que es un hombre con juicio práctico, con sentido común”, señaló.

La conferencia de prensa matutina, más larga de lo usual, se prolongó tres horas; el Presidente suele extenderse, con emoción, cuando se trata de hablar de políticas públicas e historia.

En esa coyuntura, defendió la iniciativa elaborada por el Ejecutivo en materia eléctrica y sostuvo que no es autoritaria ni una imposición, más aún si se considera que hay garantía para que el sector privado participe en hasta 46 por ciento de la generación de energía eléctrica.

Es necesario divulgar la iniciativa y, para tal fin, instruyó llevarla a las plazas públicas, para explicarla a la población a detalle.

Recalcó que los cambios legislativos –y constitucionales– prioritarios para su gobierno son en tres materias: sector eléctrico, Guardia Nacional y electoral, por lo cual quedaría para después la pretendida reforma administrativa del Estado.

Si bien dijo que sigue en pie el proyecto de adelgazar los aparatos burocráticos (tanto unas 16 instancias del Poder Ejecutivo como los organismos autónomos, que en opinión del Presidente fueron creados sólo para simular combate a la corrupción, transparencia y competencia económica), es necesario ir poco a poco.

“Son batallas, es uno por uno. Si es reforma constitucional está muy difícil”, dijo, porque el bloque conservador no deja pasar nada.

Con la reforma eléctrica “PRI y PAN, el Prian, van a tener que definirse”, si están en favor de la CFE o de Iberdrola, advirtió.

Y también habrá que avanzar en su momento en la reforma electoral, porque no se puede mantener un órgano electoral costosísimo que cuesta 20 mil millones de pesos al año, pese a lo cual los jueces (consejeros) no son confiables ni imparciales.

“Además, ya engañaron mucho”, señaló, al mencionar al consejero presidente Lorenzo Córdova como una persona simuladora y racista.

(Con información de Fabiola Martínez)

Violencia galopante: Ejecutan a 19 personas en Zacatecas

Noticias de Yucatán. 

Diecinueve personas fueron ejecutadas en distintas acciones el amanecer de este sábado, en actos perpetrados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, dijeron autoridades

El primero de ellos ocurrió en la comunidad Pardillo Tercero, entre los municipios de Calera y Fresnillo, en donde fueron abandonados los cuerpos de diez personas, envueltas en plástico y cobijas, sobre la calle Benito Juárez.

En un hecho simultáneo; pero cien kilómetros al sur de esta localidad, en la comunidad Santa Helena, municipio de Pánfilo Natera, fueron localizados los cadáveres de seis hombres, colgados del cuello a los postes de un barandal.

Aparte, en dos situaciones distintas, dos hombres fueron acribillados en la ciudad de Guadalupe. Mientras tanto, en la colonia Azteca de la ciudad de Fresnillo, una mujer fue asesinada.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada