Anuncian el Primer Foro de Responsabilidad Social Empresarial en Yucatán 2019

06 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

La Fundación del Empresariado Yucateco A.C. – FEYAC, AliaRSE por Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida, han unido esfuerzos para impulsar el 1er Foro de Responsabilidad Social Empresarial en Yucatán, el cual busca contribuir a la generación de conocimiento y desarrollo de la RSE y la Sostenibilidad, como vehículo para la creación de valor desde la acción social, basada en principios y valores, la sensibilización de las empresas y de la sociedad, como herramienta efectiva para alcanzar la sustentabilidad de Yucatán

De igual forma dar a conocer públicamente a las 31 Empresas Yucatecas acreditadas con el Distintivo ESR® 2019 y 3 Empresas Nacionales, contando con la participación de los tres sectores: gubernamental, social y empresarial, además de mencionar que se galardonará al H. Ayuntamiento de Mérida como Entidad Promotora de la Responsabilidad Social Empresarial.


Empresas Acreditadas

AGENCIA ADUANAL DEL VALLE SURESTE 1 año

PROCESADORA DE ALIMENTOS MARLET 1 año

RESTAURANTE LA CHAYA MAYA                  1 año

PURIFICADORA BEST, SA DE CV          1 año

ALPINA, SA DE CV                                  1 año

EMPRESAS SEIJO                                  1 año

GRUPO INCO                                  1 año

MATTERA                                          1 año

CIS CORPORATIVO DE COMERCIO EXTERIOR 1 año

BEPENSA SPIRIT                                         1 año

 PRODUCTOS MITZA S.A DE C.V.                  2 años

 RACO PARTS                                  2 años

 GRUPO AEI                                         2 años

 AVIS MEXICO                                  3 años

 CLUB DE BÉISBOL LEONES DE YUCATÁN 3 años

 TERE CAZOLA                                 4 años

 IFAL                                                  4 años

GRUPO LA LUPITA                                  5 años

 ROSAS & XOCOLATE BOUTIQUE HOTEL+SPA 5 años

 GALLETAS DONDE                                 7 años

 CONSTRUCASA.COM SA DE CV         7 años

 EMPRESAS LARY                                 7 años

 KEKÉN                                         8 años

 LOGRA FINANCIAMIENTOS                  8 años

 DAN ELI                                                  9 años

  BEPENSA                                          10 años

  BEPENSA BEBIDAS                                  10 años

  BEPENSA INDUSTRIAL                  10 años

  BEPENSA MOTRIZ                                 10 años

  FINANCIERA BEPENSA                  10 años

 ENGIE MEXICO                                 12 años

CEMEX                                         NACIONAL

ADO                                                 NACIONAL

UNIVERSIDAD TECMILENIO                  NACIONAL


El evento se realizará el 20 de noviembre a las 16:00hrs en el Centro Cultural Olimpo, es la primera edición que se lleva a cabo en el Estado.

En Yucatán en el año 2014 se tenían 9 ESR’s y ahora en 2019 se tienen 31 ESR’s, por lo que ha presentado un incremento del 344% en 5 años, gracias al liderazgo de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C.

A nivel nacional, CEMEFI tiene en registro de 948 PYMES (Micro, Pequeñas y Medianas) y 913 Empresas Grandes con el Distintivo ESR, por lo que el Estado representa el 1.66% del total de empresas con este distintivo.

Invitamos a los interesados a inscribirse al Foro, a través de nuestras redes sociales o al link: https://forms.gle/SNsqxUFHtkeQBeH8A  la entrada es totalmente gratuita a disponibilidad del espacio.


Más niños y jóvenes de Yucatán se benefician con lentes gratuitos

Noticias de Yucatán. 

Umán, Yucatán, 6 de noviembre de 2019.- Más niños y jóvenes yucatecos que cursan la educación primaria y secundaria continúan recibiendo sus lentes que les ayudan a mejorar su salud visual para seguir estudiando, como parte de los más de 40,000 que distribuyen de manera gratuita el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la Fundación “Ver bien para aprender mejor” durante el actual ciclo escolar.

En la escuela secundaria “Raquel Dzib Cicero” de Umán, Vila Dosal y Alma Valdez Madrigal, directora de Vinculación y Estrategia de dicha Fundación, entregaron un total de 803 anteojos a estudiantes de 25 escuelas de este municipio, entre ellas, 19 primarias y 6 secundarias, además de 1 Centro de Atención Múltiple (CAM), planteles en los que se les realizó la prueba optométrica a 6, 253 alumnos.

En su mensaje, Vila Dosal reiteró que ni un alumno de primaria o secundaria de Yucatán se quedará sin las herramientas necesarias, como son los lentes, para que puedan continuar con sus estudios, al tiempo de indicar que esta alianza con la Fundación “Ver bien para aprender mejor” es un ejemplo de que el trabajo en equipo es la mejor forma para obtener resultados que beneficien a la gente.

 “Este apoyo que hoy entregamos lo estamos haciendo en conjunto y, de esta manera, estamos logrando algo que nunca antes se había hecho, porque de ahora en adelante todos los niños de primaria y secundaria se harán un examen de la vista y a quienes necesiten lentes, se les dará de manera gratuita”, indicó el Gobernador.

Ante cientos de niños y jóvenes beneficiados, Vila Dosal explicó que se trata de una inversión conjunta de 9.3 millones de pesos entre la administración estatal y la Fundación, en la cual cada uno aporta un 50%, lo que para cada padre y madre de familia significa un ahorro de 232 pesos por cada par de lentes.

 “Los papás y las mamás no van a poner ni un solo peso para los lentes de sus hijos y en todas las escuelas de Yucatán, de la mano de la Fundación, se les realizará a los estudiantes el examen de la vista”, añadió el Gobernador.

En ese marco, Vila Dosal recordó que durante la primera etapa de este programa, en el mes de abril se entregaron 569 lentes y para lograr estos resultados, se realizaron las pruebas a 5,165 estudiantes de 30 primarias y 14 secundarias de los municipios de Mayapán, Tekom, Tixcacalcupul, Tahdziú y Chikindzonot.

Además, el Gobernador hizo hincapié que se realizará una tercera etapa que será entregada en febrero del año próximo y para ello, actualmente se atiende a la población estudiantil de más de 250 escuelas programadas, de los municipios de Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Bokobá, Cacalchén, Acanceh, Cuzamá, Homún, Huhí, Tecoh, Timucuy, Seyé, Tahmek, Xocchel, Hocabá, Sanahcat, Hoctún y Mérida.

 “En el primer semestre del siguiente año vamos a continuar haciendo las pruebas a estudiantes de todas las escuelas para tener en Yucatán ‘Bandera blanca’, es decir, que ni un niño en el estado se quede sin revisión. Todo el que lo necesite va a tener sus lentes”, refrendó Vila Dosal.

En materia de apoyo a la niñez yucateca, el Gobernador recordó el trabajo que se ha venido haciendo durante el último año a través de diversos programas, entre los que mencionó “Impulso Escolar”, con el cual fue posible apoyar a 247,619 niños de primaria y secundaria, quienes recibieron igual número de paquetes de útiles escolares que, en el caso de primaria, incluyeron también 2 camisas de uniforme, un par de zapatos y una mochila. A la par de este programa, se han otorgado becas y se apoya también mediante desayunos escolares.

 

En este sentido, Vila Dosal agregó que en el caso de Umán se construirán 4 aulas en la Escuela Secundaria Técnica Número 82 y otras 4, en la Primaria Centenario de la Constitución 1917.

Al respecto, Lizandro Paredes Dzib, alumno de tercer año de la escuela secundaria “Raquel Dzib Cicero”, turno matutino, agradeció al Gobernador Mauricio Vila Dosal por impulsar este programa.

 “Agradezco en nombre de todos, el apoyo que nos brinda, porque a través de este programa nos permite tener una mejor calidad de vida y una herramienta valiosa para nuestro proceso de aprendizaje, además beneficia la economía de nuestras familias”, señaló el estudiante.

Así como Lizandro, otros más que recibieron los lentes de manos del Gobernador fueron Andrea Chel Cetz y Yaziel Chi Rodríguez, de la primaria “Rafael Ramírez Castañeda” y Brandon Yam Xool y Paola Paredes Canul, de la secundaria “Raquel Dzib Cicero”.

Cabe señalar que, la entrega de lentes a los estudiantes se implementa en 1,799 escuelas públicas del estado, de las cuales 1,214 son primarias, 532 secundarias y 53 Centro de Atención Múltiple.

Tan sólo en Umán, se atendieron alumnos de las escuelas primarias José Vasconcelos, Plutarco Elías Calles, Lic. Nicolás Moguel, Josefa Ortiz de Domínguez, Salvador Alvarado, Carlos P. Molas Gamboa, Rubén Darío Herrera, José Enrique Ruiz Carrillo, Centenario de la Constitución de 1917, Nueva Creación, Delia María Pinelo Rodríguez, Pastor Ramírez Coello, Rafael Ramírez Castañeda, Benito Juárez García, Justo Sierra Méndez, México, Tierra y Libertad, El Niño Artillero y el Centro De Atención Múltiple #16.

También las pruebas y beneficios se realizaron a estudiantes de las secundarias Raquel Dzib Cicero (turno matutino y vespertino), Escuela Secundaria Técnica Núm. 73, Técnica Núm. 82, Roosevelt Erce Barrón Pech y Manuel Cepeda Peraza.

Al hacer uso de la palabra, Alma Valdez Madrigal señaló que este trabajo en conjunto con el Gobierno de Yucatán permitirá asegurar el acceso a la educación.

 “Es tarea de todos, entre docentes, padres y madres de familia, sociedad civil y autoridades para sumar esfuerzos y evitar la deserción escolar, porque la salud visual es de gran relevancia en este tema y agradecemos al Gobierno de Yucatán por su apoyo”, mencionó la directora de Vinculación y Estrategia de la Fundación “Ver bien para aprender mejor”.

Realiza SSY taller sobre abastecimiento de agua y su buen uso

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Para fortalecer las acciones en materia de salud, objetivo primordial de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría estatal del ramo (SSY) impartió un curso sobre cómo mantener los índices de inocuidad y calidad del agua a las y los responsables del manejo de los sistemas municipales de potabilización.

A nombre del titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, área encargada de la capacitación, Jaime David Victoria Palma, comentó que se habló de los principales equipos de medición del vital líquido, su tratamiento, los conocimientos generales de las fuentes de extracción y sus retos.

Indicó que lo aprendido en el taller, coordinado por la subdirectora de Programas Institucionales de la SSY, Olda Rovirosa Hernández, será replicado y utilizado en la toma de decisiones en la materia en los municipios y por la población en general, para mantener el agua en óptimas condiciones para el consumo humano. 

El módulo contempló la descripción de los equipos para el abastecimiento, la instalación de una planta purificadora, su funcionamiento y tratamiento; la implementación de máquinas de desinfección y el uso de kits de medición de la calidad del vital líquido, explicó.

También, continuó, se abordó el tema del ciclo general del agua y su relación con el medio ambiente, su proceso de potabilización en beneficio de la salud humana, y su distribución y fuentes de suministro. Además, entre quienes asistieron se llevó a cabo un diálogo a manera de conclusión.  

Impartieron las cátedras Luis Enrique Pantí Peralta y Sergio Manuel Ortiz Milán de Soluciones Ambientales RP. En la inauguración, acudió el jefe del Departamento y coordinador de Cultura del Agua, Luis Armando Franco Cáceres, en representación del director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), Fedro Uriel Tapia González.


Condiciones calurosas y baja probabilidad de lluvias jueves y viernes

Noticias de Yucatán. 

Mientras que para jueves y viernes se pronostican temperaturas calurosas y bajo potencial de lluvias, se prevé que para el sábado un nuevo Frente Frío se ubique al norte de la región y favorezca ese día rachas de viento de hasta 50 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La influencia de este sistema favorecerá una ligera disminución en los valores máximos en la región.

De acuerdo con los pronósticos, este jueves se prevén temperaturas máximas de entre 31.0 y 35.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

El ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y del Golfo de México y una vaguada en el sur de la región favorecerán chubascos en el norte, centro y sur de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, tormentas puntuales fuertes en el centro y sur de Campeche.

Los vientos serían del este noreste de 15 a 25 km/h con rachas a los 40 km/h en la zona costera. 

Para el viernes se pronostican temperaturas máximas de entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Campeche.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, el ingreso de humedad pudiera favorecer chubascos aislados en el norte y noreste de Yucatán; costas de Quintana Roo; y, sur de Campeche.

Los vientos serían del norte noreste de 20 a 30 km/h con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera. Un nuevo Frente Frío se ubicaría en el centro del Golfo de México.

El sábado se anticipan valores máximos de entre los 29.0 y 33.0 grados en los tres estados de la Península de Yucatán.

Un Frente Frío se ubicará al norte de la Península de Yucatán y favorecerá vientos del noreste con rachas de hasta 50 km/h en la zona costera, así como intervalos de chubascos en el norte, centro y sur de Yucatán, a lo largo de Quintana Roo; y, sur de Campeche.


Así es como puedes retirar tus aportaciones a Infonavit que no usaste

Noticias de Yucatán. 

El ahorro para la vivienda del Infonavit es una prestación que no todos utilizan en su vida laboral, si ese es tu caso te explicamos cómo puedes solicitar la devolución de tu dinero.

Los ahorros para la vivienda del Infonavit pueden estar depositados en tres cuentas distintas y dependiendo de cuando hayas comenzado a ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son los requisitos que deberás cumplir.

Fondo de Ahorro 1972-1992

Este fondo está conformado por las aportaciones patronales realizadas entre 1972 y 1992.

Estos ahorros no generaron rendimientos debido a la legislación vigente en ese momento.

Podrás solicitar la devolución de estos recursos si tienes más de 50 años y un año sin trabajar, por lo menos.

Debes contar con una resolución de pensión por incapacidad, invalidez o cesantía y vejez emitida por el IMSS.

También, si te encuentras jubilado por un plan privado o tienes una resolución a favor por parte de la Comisión de Inconformidades del Infonavit, o un laudo judicial a tu favor.

Subcuenta de vivienda de 1992

En este fondo de vivienda se destinaron las aportaciones patronales de 1992 a junio de 1997. Estos ahorros se entregan con los rendimientos que hayan generado hasta el momento de tu retiro.

Para disponer de los recursos debes tener 65 años o más. Estar registrado en una Afore y solicitar tus ahorros en la Afore en la que se encuentran.

Entra a la página de Consar para informarte sobre los pasos a seguir.

Subcuenta de vivienda de 1997

Las aportaciones que hizo tu patrón a partir del 1 de julio de 1997 se acumularon en esta cuenta.

Se te entregará tu ahorro con los rendimientos que haya generado hasta el momento de tu retiro.

Para retirar los recursos debes contar con dictamen de pensión expedido por el IMSS con fecha posterior al 1 de julio de 1997.

No tener un crédito del Infonavit vigente. Si estás en proceso de aclaración de homonimia, es necesario concluirlo antes de iniciar el trámite de retiro.

 Realiza tu trámite en el Infonavit o en tu Afore.


Mérida: Buscaban a chofer de Uber que estaba detenido por exhibicionista

Noticias de Yucatán. 

Familiares de Samuel N.J., de 47 años de edad y conductor de la plataforma Uber, alertaron a amigos y familiares sobre la supuesta desaparición de este sujeto este martes, sin embargo, resultó que estaba detenido por exhibicionismo sexual.

Los hechos ocurrieron en la calle 77 con 38 del fraccionamiento Tixcacal Opichén, donde el conductor se acercó con su Dodge Attitude a una joven de 17 años de edad, que iba por la acera y le preguntó por una dirección.

Al acercarse al vehículo amablemente para darle la dirección, el sujeto le mostró los genitales a la menor, lo que la asustó y de inmediato corrió a pedir ayuda a su padre, quien retuvo al conductor y llamó al 911.

Al sito arribaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes pusieron al sujeto a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde  la agraviada interpuso una denuncia.

Como los familiares desconocían sobre la detención de Samuel N.J., comenzaron a pedir ayuda para su localización en redes sociales, pero poco después fueron notificados de que su familiar estaba detenido por cometer un delito de índole sexual contra una menor de edad.

Artistas yucatecos piden “piso parejo” en contratos

Noticias de Yucatán. 

Pedimos respetuosamente al Gobierno del Estado, en especial a las Secretarías de Cultura y de Turismo que empleen a los artistas yucatecos, no es posible que se le paguen contratos millonarios por adelantado  a artistas nacionales e internacionales, y a nosotros no solamente no nos contratan, sino que cuando  lo hacen nos hacen esperar tres o cuatro meses antes de que nos llegue el pago, y generalmente el importe es regateado pidiéndonos que cobremos aún menos.

No es un afán de pelea o impedir que los artistas internacionales vengan, sino que también nos contraten a nosotros y nos involucren en la cultura y las artes de Yucatán porque nosotros hacemos el arte y la cultura de este Estado, a diario, manifestó el Secretario General del Sindicato de Artistas Jorge Maldonado “Pinole” en rueda de prensa donde estuvieron presentes las diferentes disciplinas artísticas que integran la organización, expusieron la falta de apoyo e inclusive de atención ya que citaron ejemplos de estar esperando más de un año la respuesta a una solicitud de reunión con la Secretaria Erica Millet, sin que hasta el momento les hayan atendido.

La situación es grave para los artistas de Yucatán, explicó Jorge Maldonado, no es posible que cuando pidamos apoyo nos respondan que "No hay presupuesto" pero cuando pedimos información por transparencia vemos facturas por canapés de 600 mil pesos, bebidas por 400 mil y contratos por más de 100 mil pesos para el CECUNY y el interior del Estado a personas que no conocemos como parte del medio artístico de Yucatán.

Hacemos un llamado a las autoridades a corregir estas actitudes para que las artes y la cultura del Estado pueda florecer y seguir su crecimiento, no sabemos si el próximo Armando Manzanero es un niño del interior del estado que requiere los apoyos de las instituciones que fueron creadas para eso.


“Masacre contra familia LeBarón demuestra necesidad del muro”, Trump

Noticias de Yucatán. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, argumentó este miércoles que la masacre de nueve miembros de la familia LeBarón demuestra que él tiene razón en la necesidad de construir un muro en la frontera común.

“Cuando ves lo que está pasando del otro lado de la frontera, la gente está empezando a decir ‘quizá él tiene razón sobre el muro, quizá tiene razón sobre la necesidad de tener una frontera muy fuerte'”, dijo Trump durante un discurso en la Casa Blanca sobre temas judiciales.

“El otro bando (los demócratas) quiere fronteras abiertas que traen una criminalidad enorme, y mucha gente me ha dicho eso en el último par de días, que han empezado a entender el tema de la frontera”, añadió el mandatario.

Trump hacía así una referencia a la masacre de este lunes de nueve personas, entre ellas seis niños, de doble nacionalidad estadounidense y mexicana en una carretera en Agua Prieta, Sonora que hace frontera con Estados Unidos y también con el estado de Chihuahua.

Tras conocer la matanza el martes, Trump ofreció su ayuda militar a México para iniciar una “guerra” contra los cárteles.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió apelando a la “soberanía” nacional, si bien agradeció cualquier cooperación que pudiera producirse “en el marco de la legalidad internacional vigente y de acuerdos bilaterales”.

Las autoridades mexicanas informaron este miércoles de que fue el cártel de La Línea quien supuestamente perpetró la matanza y que ese suceso estaría conectado con un choque armado con sus rivales de la organización criminal Los Salazar en el que se reportaron detonaciones de armas de fuego y vehículos incendiados.

La promesa electoral de Trump de construir un muro en la frontera con México ha generado tensiones en la relación bilateral en los últimos dos años, sobre todo debido a la insistencia del mandatario estadounidense de que el país vecino debía asumir la factura del proyecto.

Después de más de un año de avanzar en el proyecto de Trump solo mediante la renovación de vallas ya existentes en la zona limítrofe, EE.UU. comenzó en octubre a construir un primer tramo de nuevo muro en la región del valle del Río Grande en Texas, según indicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a la cadena CNN.

Por EFE

“Hoy” cacha al espía que filtró fotos de Galilea Montijo enferma

Noticias de Yucatán. 

Como Álex Kaffie lo dijo, en su columna Sin Lisonja para El Heraldo de México, Galilea Montijo sufre de graves problemas de salud debido a algunas cirugías plásticas que se realizó.

Después, la información fluyó como espuma y es que se filtraron imágenes donde se puede ver cómo la actriz, no podía ni sentarse bien esto debido al fuerte dolor que le provocaba su arreglo estético.

Pero, lo que llenó de dudas el foro de Televisa fue que la filtración del material gráfico se hizo desde el lugar donde graban Hoy, por lo que empezaron a especular que se trataba de espionaje por parte de algún compañero de trabajo.

Si dicha información se confirma, la persona que publicó las fotografías estaría incurriendo en traición a las normas que imperan en la producción.

“Fueron tomadas dentro del foro del programa Hoy, lo que es muy delicado porque nadie puede tomar fotografías para un medio externo a Televisa.

En este momento hay una investigación interna para saber quién fue la persona que filtró estas imágenes”, señaló Joel O’Farril en Radio Fórmula.

Hay que destacar que la también actriz tuvo que pedir permiso a la productora del matutino, Magda Rodríguez, esto después de sufrir fuertes dolores y fiebres debido a que no guardó el reposo necesario.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.


¿El IMSS te va a quitar ISR de tu aguinaldo? Entérate

Noticias de Yucatán. 

A partir de este 1 de noviembre, 3 millones 722 mil pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social recibieron su aguinaldo, la diferencia con años anteriores es que 94% de ellos quedaron exentos de la retención Impuesto sobre la Renta (ISR), debido a una actualización.

El IMSS destacó que a 3.5 millones de personas no les retuvieron el ISR sobre el aguinaldo ya que reciben una pensión mensual menor a 20 mil pesos. Esto quiere decir que en el pago que les dieron este mes registraron un mayor ingreso en comparación con lo que les otorgaron en 2018.

En tanto que a 148 mil personas que reciben una pensión mensual entre 20 mil y 38 mil pesos, sí les retuvieron lo correspondiente a este impuesto ya que el monto de la pensión y el aguinaldo juntos excede los 38 mil pesos que es lo máximo para quedar exentos del pago. Sin embargo, si su ingreso anual es menor al monto exento por año que es de 460 mil pesos, se les hará la devolución de lo retenido en la nómina de diciembre de 2019.

El 2% de los pensionados del IMSS, es decir, 74 mil personas, sí fueron sujetos de retención de ISR ya que tienen una pensión mensual de más de 38 mil pesos y exceden el monto exento anual de 460 mil pesos. En este caso deben presentar su declaración anual ante el Sistema de Administración Tributario para solicitar la devolución del ISR correspondiente.

El Seguro Social detalló que la mayoría de los pensionados quedó exento del cobro de ISR sobre el aguinaldo debido a que el SAT aplicó nuevos criterios para el cálculo de este impuesto, en beneficio de la población que recibe menos recursos.


"100 muertes por día", portada de "The Guardian" sobre violencia en México

Noticias de Yucatán. 

La revista británica The Guardian Weekly lanzó una dura portada contra el estado de seguridad en México y cabeceó: "100 DEATHS A DAY", es decir, "100 muertes por día", frase que aparece pintada con sangre.

Y remata con una pregunta: "Can anyone end Mexico´s drug war?", es decir, "¿Puede alguien terminar con la guerra de las drogas?".

La portada está ilustrada por marcas de tiros esparcidos por todo el título.

La revista, según detalla Forbes, hace un recuento de los eventos violentos que han ensombrecido la gestión de Andrés Manuel López Obrador como mandatario mexicano, tal como la emboscada a 13 policías en Michoacán o el operativo fallido para detener al presunto narcotraficante, Ovidio Guzmán, en Culiacán Sinaloa.

"Las promesas de regularizar las normas, la capacitación y los salarios de las diversas fuerzas policiales locales y estatales parecen estar muy lejos de llegar a buen puerto", detalla la publicación.

Destaca además que la Guardia Nacional y el Ejército parecen tener más preocupación por frenar el flujo de migrantes que cruzan México para llegar a Estados Unidos.

"La retórica de AMLO sobre un cambio radical es bienvenida. La pregunta es si se puede realizar", detalla.

También apunta que se siguen reforzando las fuerzas policiales, que destacan por estar militarizadas y por tener mandos del Ejército, estrategia ya usada sin éxito por administraciones anteriores.


Las masacres en el México de AMLO

Noticias de Yucatán. 

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han registrado distintos asesinatos múltiples, algunos han marcado la agenda pública más que otros, como el caso Caballo Blanco de Coatzacoalcos, o la reciente matanza de nueve miembros de la familia LeBarón. 

Durante la "mañanera" de este martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, explicó que el ataque fue entre Sonora y Chihuahua, cuando la familia conformada presuntamente por 3 mujeres y 14 menores de edad se trasladaba de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora.

A las 13 horas de este lunes 4, habría sucedido la emboscada por un grupo armado. Minutos después, el activista Julián LeBarón solicitó apoyo de la Guardia Nacional por un ataque armado contra sus familiares.

Aquí algunas de las masacres que se han perpetrado durante la presidencia de AMLO:

ACATEPEC

El 3 de febrero de este año, ocho personas indígenas -siete hombres y una mujer-, del municipio de Acatepec, Guerrero, fueron asesinadas y dos más resultaron heridas tras ser atacadas por sujetos armados, en el camino que une a las comunidades de Plan de Ayala y Barranca Piña.

El motivo habría sido una disputa local por el control de un manantial en una zona de cultivo de amapola. 

MINATITLÁN

El pasado 19 de abril, un grupo armado entró a un salón de fiestas llamado "El Potro", donde se realizaba una fiesta de cumpleaños. El ataque dejó como resultado 14 personas muertas, entre ellas, Santiago, un bebé que dos días antes había cumplido un año de edad. Dos balas impactaron el cuerpo del pequeño, una fue un "tiro de gracia".

De acuerdo con las investigaciones hechas, los seis sujetos que dispararon contra los asistentes entraron a la palapa buscando a "La Becky", de nombre Julio César González Reyna, quien murió durante la agresión.

El móvil habría sido un ajuste de cuentas por el cambio de distribución de droga en bares de Minatitlán, establecimientos que administraba "La Becky.

Tras estos hechos, AMLO se comprometió a bajar los índices de violencia en seis meses, es decir, para el recién terminado mes de octubre.

URUAPAN

En esta localidad de Michoacán, el pasado 8 de agosto fueron encontrados 19 cadáveres en distintos puntos del Bulevar Industrial. 

Nueve -dos mujeres y siete hombres- se localizaron alrededor de las 5:30 de la mañana. Posteriormente se encontraron los restos de seis hombres y una mujer más. Tres más fueron hallados cuando las autoridades realizaban los trabajos de investigación.

Según las autoridades locales, los conflictos entre bandas delictivas generan este tipo de hechos violentos.

COATZACOALCOS

El 27 de agosto de este año, el bar "Caballo Blanco" en Veracruz fue incendiado por presuntos sicarios luego de abrir fuego contra quienes se encontraban en el lugar. Hecho que dejó 31 personas muertas, entre bailarinas, trabajadores y clientes -destacó la muerte de dos marinos de Filipinas-. 

El motivo del ataque fue un supuesto "cobro de piso" al dueño del bar. Quien roció la gasolina habría sido un joven de 15 años.

AGUILILLA

El 14 de octubre, elementos de la policía estatal en Aguililla, Michoacán, fueron emboscados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al haberse confundido y querer resguardar a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, ''El Mencho'', líder de dicha organización criminal.

El ataque dejó 13 policías muertos. 

Las autoridades michoacanas informaron que esa mañana se desplegó un convoy de 42 policías estatales a bordo de cinco camionetas para resguardar el traslado de un padre y su hija, quien fue víctima de abuso sexual.

Las personas serían trasladadas de Aguililla a Apatzingan, donde habría una diligencia, cuando fueron emboscados por por un grupo de 30 personas que viajaban a bordo de cinco unidades blindadas desde donde comenzaron a disparar con armas de grueso calibre a los oficiales.

OTROS MULTIHOMICIDIOS

De acuerdo con el conteo realizado por LA SILLA ROTA la mayoría de las ejecuciones se han registrado cuando las víctimas se encontraban en su hogar o incluso en la vía pública. Un ejemplo de ello se registró el 6 de abril en el municipio de Apaseo El Alto, Guanajuato, cuando un comando ingresó al municipio y disparó a las personas que se encontraban en un inmueble, dejando un saldo de ocho muertos, entre ellos dos menores

La madrugada del 9 de marzo, 15 personas que se encontraban en el interior del bar "La Playa Men´s Club", en Salamanca, Guanajuato fueron asesinadas por sujetos con los rostros cubiertos.

El 6 de enero hombres armados ingresaron al bar Las Virginias, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo y mataron a siete personas.

El 3 de diciembre de 2018 ocho policías de Fuerza Única Regional (FRG) Jalisco, fueron emboscados por un comando en el municipio La Huerta. Un día después, en Esperanza Puebla, siete civiles fueron ejecutados.

El 27 de diciembre seis personas fueron acribilladas por sicarios que ingresaron a la fuerza a su domicilio, ubicado en la Colonia Francisco Villa, en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

El 8 de enero en Santa Cecilia, alcaldía Tláhuac, cuatro ex policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina fueron asesinados por sicarios. El 23 de enero en Valle de Santiago, Guanajuato, un comando asesinó a seis personas, entre ellas dos niños, dos adolescentes y un joven.

Con información de La Silla Rota


No se confundieron, asesinaron brutalmente a mujeres y niños: LeBarón

Noticias de Yucatán. 

El activista Julián LeBarón descartó que el crimen organizado se haya confundido en cuanto al ataque que se ejecutó el lunes contra miembros de su familia mientras se dirigían a Bavispe, Sonora.

"Necesitamos saber la verdad, sea la que sea. No se confundieron, asesinaron de manera brutalmente cruel a mujeres y niños . Cristina salió de su camioneta para levantar los brazos y rendirse, y la mataron a quemarropa", señaló LeBarón en entrevista con Foro Tv.

Durante la 'mañanera' de este martes, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, apuntó que las autoridades tienen "avances serios" en la investigación del ataque que, sugirió, pudo deberse a que el convoy de automóviles fue confundido por grupos delictivos que se disputan el control de la región limítrofe entre Sonora y Chihuahua.

El activista sostuvo que es momento de que la sociedad empiece a unir fuerzas para hacer frente a la violencia que vive México.

"Tenemos que empezar a unir fuerzas desde la sociedad civil porque si vivimos casi con el 100 por ciento de impunidad, cuando se trata de secuestros y crímenes , pues nosotros como ciudadanos hemos sido apáticos y cobardes para enfrentar este problema.

"Creo que la única forma de resolverlo de fondo es empezar a superar (esta actitud) y por eso estamos exigiendo en estos casos, saber quiénes son, en dónde están estas personas. Sin la verdad no hay camino para justicia ", afirmó.

LeBarón descartó que el móvil del ataque que sufrió su familia el lunes se debiera al hecho de que sea activista. "No creo que sea así, sería mucho más directivo y habría amenaza".

Destacó que exigen saber quién fue el autor de este ataque y por qué lo hicieron, "si necesitamos ir con FBI, Trump u otros países, creemos que la libertad nos la da Dios y es nuestro derecho defenderla , no es una concesión ni una caridad de ningún gobierno o funcionario .

"No debemos ceder ante el mal, nosotros aquí nacimos y no nos vamos a ir", concluyó.

Un convoy de tres camionetas con miembros de la familia LeBarón fue atacado a balazos la tarde del lunes, mientras se dirigía a Sonora. El resultado fue la muerte de nueve personas, entre las que se encontraron seis niños.


36 millones de votos se necesitarían para la revocación de mandato de AMLO

Noticias de Yucatán. 

La revocación de mandato, junto con las consultas populares, recibieron este martes la aprobación de la Cámara de Diputados, por lo que el dictamen que contiene reformas y adiciones en esta materia pasó a los congresos de los estados.

Al tratarse de una reforma constitucional, la mitad más uno de las legislaturas estatales, es decir 17, deben de aprobar la modificación para que entre en vigor.

Pero, ¿qué es necesario para activar este recurso? De acuerdo con lo aprobado por los diputados y senadores este es el camino que se debería seguir:

-La solicitud de la revocación de mandato solo podrá ser hecha por la ciudadanía.

-Para que este proceso sea válido, este debe contar con la firma de 3 por ciento de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) de ese momento.

-Hasta octubre de este año, esa cifra se ubica en 90 millones 132 mil 250 electores, por lo que el 3 por ciento equivaldría a 2 millones 700 mil electores.

-El dictamen también puntualiza que el requisito de 3 por ciento de la lista nominal de electores debe ser cumplido por 17 de las 32 entidades federativas del país.

-La revocación de mandato se podrá pedir durante los tres meses siguientes al término del tercer año del Gobierno del presidente que, en este caso, sería de diciembre de 2021 a febrero de 2022.

-Este recurso solo podrá ser pedido en una ocasión.

-Los ciudadanos que busquen activar el recurso podrán hacer la recopilación de firmas durante el mes previo a la fecha prevista en el dictamen. Es decir, no tendrán que esperar a que sea diciembre de 2021 para buscar los más de 2 millones de firmas.

-El dictamen marca que la solicitud de firmas se podrá hacer entre noviembre y el 15 de diciembre de 2021.

-De obtener el apoyo necesario, la revocación se realizaría en marzo de 2022.

-La revocación no podrá coincidir con las jornadas electorales federales o locales.

-Para que el proceso sea válido, este debe contar con la participación de 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal. Con base en los números de octubre de 2019, este porcentaje equivaldría a aproximadamente 36 millones de electores.

-Todo el proceso estará en manos del Instituto Nacional Electoral.

-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será el órgano encargado de emitir la declaratoria de revocación así como de resolver las impugnaciones en su contra.

-En caso de que el presidente en turno reciba la revocación de mandato, quien ocupe la Presidencia del Congreso de la Unión asume de manera interina el mandato.

-Actualmente, la panista Laura Rojas es la presidenta de la Cámara de Diputados y, por ende, del Congreso.

-El Poder Legislativo deberá nombrar un nuevo presidente dentro de los 30 días siguientes. Esta persona concluiría el periodo de Gobierno restante, que en el caso de este sexenio concluye el 30 de septiembre de 2024 .

Vía El Financiero

Leucemia, el cáncer silencioso… conoce sus síntomas

Noticias de Yucatán. 

La leucemia representa el 50% de los cánceres infantiles, de acuerdo con cifras del Gobierno de México. De ahí que, por el cuidado de los niños, sea importante identificar sus síntomas cuanto antes.

Este tipo de cáncer, por lo general, afecta los glóbulos blancos. Estos se encargan de combatir las infecciones, sin embargo, por la leucemia, los glóbulos blancos son anormales y no funcionan adecuadamente.

La leucemia es un cáncer que puede afectar tanto a adultos como a niños, y es de difícil detección, ya que su cuadro clínico es vago y poco específico. Incluye:

Fiebre o escalofríos

Fatiga persistente, debilidad

Infecciones frecuentes o graves

Pérdida de peso sin proponértelo

Ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo

Tendencia al sangrado y a la formación de moretones

Sangrados nasales recurrentes

Pequeñas manchas rojas en la piel (petequia)

Sudoración excesiva, sobre todo por la noche

Dolor o sensibilidad en los huesos

Cabe señalar que hay distintos tipos de leucemia y los síntomas pueden variar. En cualquier caso, se recomienda consultar al médico lo antes posible.

Factores de riesgo

De acuerdo con la Clínica Mayo, los factores de riesgo son:

Tratamientos oncológicos previos suelen afectar la médula ósea

Trastornos genéticos como el síndrome de Down están asociados con un mayor riesgo de padecer leucemia

Exposición a ciertas sustancias químicas como el benceno (en la gasolina y la industria química)

Tabaquismo

Antecedentes familiares de leucemia


Zafarrancho entre morenistas y panistas en la Cámara de Diputados

Noticias de Yucatán. 

Miembros de las bancadas morenistas y panistas protagonizaron este miércoles un zafarrancho a jalones en plena tribuna de la Cámara de Diputados.

La cerrada votación para la aprobación de una reserva a las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, llamada “Ley Nieto”, ocasionó un pleito entre diputados del PAN y de Morena, que provocó la suspensión de los trabajos legislativos.

Los grupos mayoritarios de la Cámara de Diputados, Morena, PT, Verde Ecologista y Encuentro Social, se dividieron en la aceptación de la reserva con la que se buscaba que la autoridad financiera sea quien notifique al titular de una cuenta bancaria del bloqueo a sus cuentas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

La votación fue de 225 votos a favor, 222 en contra y dos abstenciones en el momento en que concluyó el plazo en que estaba abierto el sistema de votación.

Sin permitir prórroga alguna, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández, dio por cerrada la votación e hizo la declaratoria pública de la aceptación de la reserva.

Desde la bancada de Morena comenzaron las protestas, pidiendo más tiempo para que votaran legisladores que estaban fuera del recinto legislativo, pero la diputada Laura Rojas se negó.

Ello ocasionó el asalto a la tribuna por diputados de todos los partidos, quienes por un lado exigían votar y, por otro, defendían la definitividad de su aprobación.

Ante el caos que protagonizaron los legisladores arriba de la tribuna, la presidenta de la Mesa Directiva declaró, entre jaloneos y gritos, un receso por cinco minutos, argumentando que no había condiciones para continuar con el desarrollo de la sesión.

En ese momento comenzaron a enfriarse los ánimos, se despejó la tribuna e iniciaron negociaciones los grupos encontrados, quienes casi una hora después no habían logrado el acuerdo y la sesión permanecía en receso.

Con información de Notimex.

Cae sospechoso de ataque a familia LeBarón en Agua Prieta, Sonora

Noticias de Yucatán. 

Reportan la detención de un sospechoso del ataque a la familia LeBarón en Agua Prieta, Sonora. Cabe señalar que en los límites entre ese estado y el de Chihuahua fueron asesinadas nueve personas. 


IMSS ofrecerá consultas médicas en fin de semana a partir de 2020

Noticias de Yucatán. 

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que ofrecerán consultas los fines de semana, las cuales se atenderán en los turnos vespertinos e iniciarán a partir de 2020. Esto a fin de que se disminuya el rezago quirúrgico en especialidades médicas de alta demanda. 

Esto, tras anunciar la estrategia Unidades Médicas de Tiempo Completo, donde Robledo detalló que para dar marcha a este programa se tiene contemplado la contratación de cinco mil 196 plazas, de las cuales dos mil 96 serán para médicos, 80 para médicos administrativos, mil 668 enfermeras y mil 352 áreas paramédicas.

"La meta es que el próximo año pasemos de las 19 mil cirugías que se hacen en fin de semana a 64 mil; y de 521 mil a 898 mil consultas en unidades de Medicina Familiar. Esto, si lo pusiéramos en términos de infraestructura, equivaldría a construir 60 unidades de Medicina Familiar de 10 consultorios y ocho hospitales de 144 camas", agregó el director del IMSS. 

Se aplicará en 36 Unidades de Medicina Familiar divididas en 18 delegaciones del IMSS:

-Aguascalientes

-Chihuahua

-Ciudad de México (Sur)

-Durango

-Guanajuato

-Guerrero

-Michoacán

-Nayarit

-Nuevo León

-Puebla

-Querétaro

-Quintana Roo

-San Luis Potosí

-Sinaloa

-Sonora

-Tamaulipas

-Veracruz (Norte)

-Yucatán

Con información de El Financiero. 


Burócratas tendrán aguinaldo equivalente a 40 días de salario: SHCP

Noticias de Yucatán. 

A unos del ''Buen Fin 2019'', la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los trabajadores al servicio del Estado de la Administración Pública Federal (APF) tendrán este año aguinaldo por el equivalente a 40 días de salario.

Se pagará libre de impuestos: el 50% se dará antes del 15 de diciembre y el restante 50% a más tardar el 15 de enero.

También se otorgará una gratificación de fin de año al personal civil de confianza, al personal del Servicio Exterior Mexicano y al asimilado a este, y al personal militar en activo.

Este beneficio incluye a las personas físicas que prestan sus servicios mediante contrato de honorarios en las dependencias y entidades de la APF con cargo a recursos del capítulo de Servicios Personales del Clasificador por Objeto del Gasto.

Incluye a las personas que reciban haberes de retiro, pensión militar, pensión civil, pensión de gracia, y los deudos de dichas personas a quienes se les haya otorgado una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o con cargo al erario federal.

A través de un decreto Presidencial, la SHCP dio a conocer los casos en los que no se dará aguinaldo:

Las personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios especiales conforme al Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, así como aquéllas a las que se cubran percepciones por cualquier concepto no previsto.

Tampoco el personal a que se refieren los convenios de coordinación técnica de enseñanza con las entidades federativas.

SUN.

Dólar abre con marginal avance, se vende en 19.58 pesos en bancos

Noticias de Yucatán. 

Al inicio de las operaciones cambiarias, el dólar libre se vende en un precio máximo de 19.58 pesos, es decir, un centavo más respecto al cierre de ayer, y se adquiere en un mínimo de 18.05 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

Banco Base señala que el peso inicia la sesión con una depreciación moderada. El peso ha frenado su avance durante las últimas dos semanas luego de mostrar una fuerte apreciación durante octubre, destaca.

Por un lado, esta mañana se publicó la Inversión Fija Bruta en México del mes de agosto, la cual mostró una contracción anual de 3.3 por ciento, el séptimo mes consecutivo de contracciones, caída menor comparado con el mes anterior.

La institución financiera precisa que se espera que durante la sesión el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.2125 pesos por dólar.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se colocan en 7.9525 y 7.7650 por ciento, respectivamente, ambas con retroceso de 0.0025 y 0.0050 puntos porcentuales, cada una, en ese orden.

Notimex.

Dólar abre con marginal avance, se vende en 19.58 pesos en bancos

Noticias de Yucatán. 

Al inicio de las operaciones cambiarias, el dólar libre se vende en un precio máximo de 19.58 pesos, es decir, un centavo más respecto al cierre de ayer, y se adquiere en un mínimo de 18.05 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

Banco Base señala que el peso inicia la sesión con una depreciación moderada. El peso ha frenado su avance durante las últimas dos semanas luego de mostrar una fuerte apreciación durante octubre, destaca.

Por un lado, esta mañana se publicó la Inversión Fija Bruta en México del mes de agosto, la cual mostró una contracción anual de 3.3 por ciento, el séptimo mes consecutivo de contracciones, caída menor comparado con el mes anterior.

La institución financiera precisa que se espera que durante la sesión el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.2125 pesos por dólar.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se colocan en 7.9525 y 7.7650 por ciento, respectivamente, ambas con retroceso de 0.0025 y 0.0050 puntos porcentuales, cada una, en ese orden.

Notimex.

Yahir es víctima de la delincuencia en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Yahir sufrió un robo nuevamente, esta vez, al cantante le robaron una tapadera de su automóvil en Estados Unidos.

A través de su cuenta de Instagram, Yahir detalló que se llevaron la tapadera de su Pickup en el estacionamiento del hotel en el que se hospedaba.

"Me robaron otra vez, voy saliendo del hotel, estoy en Phoenix, la tapadera de mi Pickup se la llevaron en Estados Unidos, ya vino la policía, no se van a hacer responsables de nada, el hotel tampoco se hace responsable de nada; lo digo para que no se queden aquí, sí está cabrón", expresó.

Hace apenas unas semanas, el ex integrante de "La Academia" informó que había sido asaltado saliendo de hacer ejercicio en plena luz del día.

Yahir Othón Parra, nombre del cantante nacido en Hermosillo, Sonora, recomendó no hospedarse en las Springhill Suites.

SUN.

“La peor situación posible es la que tenemos ahora”, dice fundador de Huawei

Noticias de Yucatán. 

El fundador y consejero delegado del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, Ren Zhengfei, aseguró este miércoles que “la peor situación posible” para su empresa es “la que tenemos ahora”, en la que la firma ha aumentado sus ventas pese a las sospechas de varios países sobre la seguridad de sus dispositivos.

El directivo matizó en la sede de la compañía en Shenzhen (sureste de China) que, incluso en la situación actual, las ventas alcanzarán en 2019 entre 240 y 250 millones de unidades -el año pasado alcanzaron 200 millones, cifra ya superada este año en octubre- y añadió: “Las cosas van a ir cada vez mejor”.

“Podemos sobrevivir, pero no es lo que buscamos. No tenemos intención, y no lo apoyo, de hacer todo, todas las innovaciones, nosotros mismos. No es nuestra estrategia a largo plazo”, indicó el ejecutivo, quien aseguró que Huawei cuenta con “buenos cimientos” para resistir tras la aplicación de sanciones por parte del Gobierno estadounidense.

Ren reconoció no obstante que la imposibilidad debido a esas sanciones de contar con la tecnología de Google -como su sistema operativo, el popular Android- ha afectado especialmente en sus mercados fuera de China: “Tenemos que ralentizar un poco nuestros negocios (en el resto del mundo)”, especialmente en lo referido a teléfonos inteligentes.

El fundador de la compañía acusó a Estados Unidos de “volar a los países y cabildear para que no compren equipos de Huawei”, algo pese a lo que, afirmó, esas naciones “siguen comprando a Huawei”: “Pese a que EEUU es poderoso, la confianza de los clientes lo es aún más”. El directivo afirmó que, actualmente, la supremacía tecnológica pertenece a Estados Unidos: “Es como el monte Everest, y China quizá está por detrás, a los pies del Everest”.

Siguiendo con esta metáfora, Ren reclamó a EEUU que permita que el resto del mundo utilice sus avances tecnológicos y predijo que, si se niega, se arriesgará a que los demás países traten de conseguirlos por otros medios: “Sin duda, habrá alternativas. Creo que los demás países deberían cavar su propio pozo en lugar de confiar en el agua que se funde desde la cumbre del Everest”.

Con respecto a la relación de la compañía con las firmas estadounidenses, Ren reiteró su disposición a seguir colaborando con ellas, aunque reconoció que ninguna ha hablado con Huawei sobre licencias de redes de quinta generación (5G), tecnología estrella de la empresa cuya aplicación ha generado recelos en Occidente.

“Se ha exagerado con la tecnología 5G. La gente ve esa pequeña caja (las antenas) como si fuera una bomba atómica que representa una gran amenaza, pero nunca he pensado que lo sea”, criticó.

Sobre las dudas en torno a si los dispositivos de Huawei son seguros y las acusaciones de que los utiliza China para espiar, Ren dijo: “Solo somos un vendedor de equipos. Nuestra responsabilidad es garantizar que nuestros equipos están libres de esos problemas. Estamos dispuestos a adquirir ese compromiso con gobiernos de todo el mundo”.

Ren bromeó al ser preguntado por qué no se reúne directamente con el presidente estadounidense, Donald Trump, para tratar la situación de Huawei: “No tengo un canal de comunicación con él, no tengo su número de teléfono. Me reuniría con él, sin duda. Él tiene aviones privados y puede venir a China en cualquier momento, pero mi avión es de papel, y si llueve, puede caer”.

EFE.

Masterchef: Los papás de Carmen no sabían que se casó en Francia

Noticias de Yucatán. 

Como muchos saben, Carmen Miranda, ganadora de Masterchef: La Revancha, causó gran polémica luego de presentar a su esposa Julie como su mejor amiga ante cadena nacional.

De inmediato decenas de usuarios en Twitter cuestionaron la acción de la concursante culpándola de querer ocultar sus preferencias y a su pareja de los ojos de los demás.

Sin embargo fue la propia Carmen quien dijo en entrevista con Radioformula cual fue el motivo por el que presentó a Julie como “mi mejor amiga”.

Resulta que los padres de la cocinera no sabían que se había casado en Francia.

“No la presenté como mi esposa, y lo hablé con Hernán porque cortaron y me dijo aquí no, puedes decir lo que tú quieras, no pasa nada, no hacemos discriminación a nadie, puedes presentarla como tu esposa, pero la verdad es que yo le comenté que era por respeto a mis papás, aparte mis papás no sabían que me había casado en Francia”.

Al respecto, Flor Rubio le preguntó a la concursante cómo habían tomado sus padres la noticia, y Carmen fue muy honesta:

“Era una emoción muy fuerte para mis papás en ese momento y yo decido no decirlo pero en las entrevistas sí lo digo porque eso me daba preparación para decírselo a mis papás. Ellos me aman como soy, pero sí les cuesta un poco, pero al final las creencias ya no son las mismas de hace 60 años, el mundo está cambiando, la homosexualidad siempre existió”.

Respecto a sus planes ahora que se convirtió en la ganadora de Masterchef México: La Revancha, Carmen detalló que volverá a Francia en donde su esposa es administradora y contadora.

Vanguardia.

Jalisco: Hallan 7 cadáveres con signos de ejecución abandonados en camionetas

Noticias de Yucatán. 

Alrededor de las 8:00 horas fueron localizados siete cuerpos al interior de camionetas abandonadas en una brecha de Tonalá, Jalisco. 

De acuerdo con información de la agencia Quadratín, los vehículos estaban en una brecha cercana a la presa El Ocotillo, a unos 900 metros de la carretera Libre a Zapotlanejo, en el poblado de El Ocotillo, en el municipio de Tonalá.

Al lugar se trasladaron autoridades municipales y estatales tras recibir el reporte de unidades abandonadas, en el sitio se encontraron una Mazda TX3 negra, con placas NFS-5600 y en su interior tres cuerpos, de la misma forma una camioneta Renault Duster blanca, con otros dos cadáveres en su interior y un Hyundai Tucson con matrícula 543ZHF, con dos cuerpos.

"La camioneta Renault Duster presentaba un impacto de bala en la parte trasera del lado del copiloto. Agentes de la fiscalía del estado llegaron al lugar para iniciar con las investigaciones del caso, de manera extraoficial se sabe que los fallecidos presentaban disparos de arma de fuego”, destacó Quadratín.

 EXCÉLSIOR


Autogol de Kepa causa burlas de uno de sus compañeros de equipo (VIDEO)

Noticias de Yucatán. 

Londres.- El portero español Kepa Arrizabalaga fue victima de una mala pasada del esférico durante la fecha 4 de la Champions League ante el Ajax. El partido para ese momento ya iba con marcador a favor de los visitantes con un 2-1. Tras una falta en los linderos del tiro de esquina a favor de los de Amsterdam vendría el momento de mala suerte para el arquero. 

Corría el minuto 34 cuando tras un cobro de falta el delantero Hakim Ziyech del Ajax pateó con un potente zurdazo a segundo poste de Kepa que este a mano cambiada quiso sacar el esférico de su arco pero su estirada fue en vano y el balón golpeó el poste regresando al centro de la portería donde el vuelo del arquero se interpuso y con su rostro golpería el balón para marcar  en su propio arco.

Te puede interesar: El Chelsea empata con el Ájax de Edson Álvarez en la lucha por el liderato del grupo H

Este curioso momento no se da muy seguido en los partidos pero aun así no paso desapercibido por su compañero Michy Batshuayi quien recordó su chusco momento en el mundial de Rusia 2018.

Todo esto lo acompaño con el video y un mensaje para su compañero. "Bienvenido al club de los memes, hermano".

Michy, quien estuvo en el campo con Bélgica en el duelo ante Inglaterra protagonizó un divertido momento cuando después de la anotación de su equipo él tomó el balón con sus manos y don un fuerte disparo el esférico impactó el poste regresando directamente al rostro del belga.

Debate.

Hallan en Tultepec, Edomex, restos de 14 mamuts

Noticias de Yucatán. 

Estado de México.- Arqueólogos del INAH encontraron los restos de 14 mamuts en el Municipio de Tultepec, Estado de México.

Se trata del hallazgo más grande de este tipo de restos en el País, explicó el arqueólogo del INAH, Luis Córdoba Barradas

A 10 kilómetros de Santa Lucía, donde el Gobierno federal planea construir un nuevo aeropuerto, se encontraron las piezas de cada animal, que están incompletas.

Los restos óseos presentan indicios de que los animales fueron cazados, además de que fue encontrada materia de ceniza volcánica.

Reforma.

Queman 9 camiones en Ciudad Juárez, hay heridos

Noticias de Yucatán. 

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Nueve camiones fueron quemados  esta noche en distintos puntos de Ciudad Juárez, la mayoría casi de manera simultánea.

La Fiscalía General del Estado informó que la racha de quema de unidades inició a las 19:25 horas, tiempo local, con un camión de transporte público de la línea Juárez-Zaragoza, el cual presentó daños totales.

A las 21:25 horas en la calle Doctor Arroyo y Privada del Cobre de la Colonia Mariano Escobedo, un camión de transporte de personal fue incendiado por dos sujetos que llegaron en un vehículo.

Para las 21:32 horas, en Alacrán y Nopales Sur de la Colonia Colinas del Norte, dos autobuses que trasladan personal fueron prendidos por dos individuos que arribaron en un automóvil.

Otro camión fue incendiado a las 21:37 horas en Peral y Doctor Manuel Ruiz en la Colonia Fronteriza Alta.

A la misma hora, 21:37, otro camión fue quemado de forma intencional en calle Año 1823 y Fortín de la Soledad de la Colonia Morelos II.

En tanto que a las 22:07 horas, en las Avenidas Ejército Nacional y Tecnológico, un camión de transporte de personal fue incendiado en el interior del estacionamiento de la maquiladora Lear Corporation.

Minutos después, a las 22:20 horas, otra unidad fue destruida por el fuego en Actopan y Almoloya de la Colonia Gustavo Díaz Ordaz.

A las 22:35 horas, en la calle Mesa Central y Tierra de Fuego del Fraccionamiento Parajes del Sur, un autobús más fue incendiado.

De acuerdo con el Diario de Juárez, uno de los camiones siniestrados transportaba a empleados de una maquiladora y nueve de ellos resultaron con quemaduras de consideración.

Debate.

AMLO asegura que no estigmatiza a la prensa

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México (GH).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador no se comprometió a utilizar un lenguaje que estigmatice a periodistas durante las mañaneras, pues consideró que siempre ha sido respetuoso.

El mandatario fue cuestionado durante la conferencia de prensa matutina por miembros de una misión de organizaciones que defienden la libertad de expresión y a la prensa sobre la forma en la que se refiere a los periodistas durante las mañaneras.

¿Se compromete hoy aquí a utilizar un lenguaje que no estigmatice a los periodistas?", se le preguntó.

 "No tengo porque comprometerme, porque siempre he sido respetuoso", contestó.

El mandatario argumentó que "nunca" ha utilizado un lenguaje que estigmatice a periodistas, pues hoy hay "libertades plenas".

"Lo único que se hace aquí es informarle a los ciudadanos, garantizar el derecho al pueblo  la información, esto es lo que hacemos; esto no ha sido entendido porque existen consorcios, grandes aparatos que dominaban la llamada opinión pública", dijo.

López Obrador agregó que "no había pluralidad, era predominante el dominio de la prensa al servicio del régimen. Ahora es distinto, todo el mundo se manifiesta. Tenemos la ventaja  de contar con las redes sociales".

El jefe del Ejecutivo afirmó que como opositor padeció una guerra sucia por parte de los medios nacionales e internacionales.

"Recuerdo un titular del El País que decía Obrador es un lastre. Y utilicé mi derecho de réplica. Nosotros conocemos a la prensa independiente y conocemos y hemos padecido a la prensa al servicio del poder", dijo.

Y agregó:"Para los periodistas todo nuestro respeto, puede tratarse de cualquier periodista de los más contrarios a nosotros: groseros, de los que más calumnian, que más insultan y nunca hay respuesta".

Elimparcial.

Cancún: Cae falso ministerial con armas del Cártel Jalisco Nueva Generación

Noticias de Yucatán. 

QUINTANA ROO.- Un hombre fue detenido en Cancún con tres placas apócrifas de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y en posesión de tres fusiles AR-15 y así como 500 dosis de droga. 

De acuerdo con información de Excélsior, el hombre, identificado como Jorge Enrique, alias “El Potro” de 27 años, portaba también una placa falsa de la Policía Ministerial, además de 104 gorras que tenían grabada la leyenda “Grupo Delta CJNG Quintana Roo” y en un costado el apodo de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

La Guardia Nacional detalló en un comunicado que la detención ocurrió como parte de una revisión a un Nissan March blanco con vidrios polarizados. Inicialmente el hombre originario de Tepic se negó a ser revisado pues aseguraba ser agente de la Policía Ministerial. 

Sin embargo, procedieron y encontraron fusiles, una pistola, 300 cartuchos en 12 cargadores, gorras, las placas apócrifas y las 500 dosis de drogas, por lo que el “El Potro” fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República. 

La Guardia Nacional informó sobre otras detenciones relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación en Cancún mientras patrullaban la zona hotelera, en donde se percataron de que un grupo de personas se dispersó en el interior de una construcción al notar su presencia. 

Al inspeccionarlos, les encontraron 209 dosis de aparente mariguana, además de 40 dosis de presunto “crack”, por lo que detuvieron a 12 personas, 10 hombres y 2 mujeres. 

Elimparcial.

Cancelan concierto de Alejandro Sanz en Hermosillo

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- Malas noticias para los fans sonorenses de Alejandro Sanz, está mañana la empresa promotora de eventos Idevimark informó que el concierto que el artista español daría en Hermosillo el próximo 28 de noviembre en el Expo Forum, ha sido cancelado. 

Según trascienden fuentes cercanas a EL IMPARCIAL, pese a que la venta de boletos iba bien, fue el intérprete de "Camino de Rosas" quien tomó la decisión de no presentarse en Hermosillo por una situación personal que le impediría llegar a tiempo al concierto. 

Se especula que pueda cancelar las demás fechas contempladas en el País, entre las que figuran Ciudad de México y Los Cabos. 

Se espera que la oficina de Alejandro Sanz emita pronto un comunicado de prensa.

Elimparcial.

La CIDH pide visitar Chile para observar situación de DH en medio de protestas

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Chile autorización para realizar una visita al país para observar la situación de los derechos humanos tras la ola de protestas que comenzó el 18 de octubre y que ha dejado hasta ahora 20 muertos.

"La CIDH a solicitud de un centenar de organizaciones, instituciones y movimientos de derechos humanos de Chile ha formalizado pedido de anuencia al Estado para una visita in loco de observación sobre la situación general de los Derechos Humanos en el marco de las protestas sociales", dijo este miércoles en Twitter la Comisión.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, encabezado por la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, envió una misión a Chile la semana pasada destinada a investigar las denuncias.

Las manifestaciones, que comenzaron con protestas contra un alza del transporte, derivaron en un movimiento más amplio contra el gobierno y que pide reformas profundas en una sociedad con mucha desigualdad y donde las jubilaciones están en manos de privados. 

En las protestas han muerto 20 personas, cinco a manos de agentes del Estado, y hay más de mil 500 heridos y se reportan unos 150 manifestantes con heridas oculares por el uso de perdigones.

El secretario ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrão, envió una carta a las autoridades chilenas el 1 de noviembre tras recibir solicitudes de movimientos sociales, pueblos indígenas, representantes de partidos políticos y legisladores, entre otros.

El 23 de octubre, la CIDH condenó el "excesivo uso de la fuerza" e instó al gobierno de Chile y a las partes involucradas a entablar un "diálogo efectivo e inclusivo" para abordar "las demandas legítimas de la población".

AFP.

Nuevas armas protegerán a Rusia sin amenazar a otros: Putin

Noticias de Yucatán. 

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó el miércoles que las nuevas armas rusas no tienen equivalente con las de otros países, pero insiste en que el país no las usará para amenazar a nadie.

Ningún otro país tiene armas hipersónicas, de láseres y otras que han sido comisionadas por el ejército ruso, afirmó Putin el martes en reunión con mandos militares, pero "no es motivo para amenazar a nadie".

Los nuevos sistemas de armas están diseñados exclusivamente para "asegurar nuestra seguridad en vista de las crecientes amenazas", afirmó y juró buscar formas para asegurar un control de armas.

Las relaciones de Rusia con Occidente están en su peor nivel desde los años de la Guerra Fría a causa del conflicto con Ucrania y otras disputas.

En 2018, Putin anunció una serie de nuevas armas, incluido un vehículo deslizante hipersónico, un dron subacuático con armas nucleares y un misil crucero con poder nuclear.

AP

Cae autor material del robo de centenarios en la Casa de Moneda

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que fue detenido el autor material del robo de 1500 centenarios y diversos relojes en la Casa de Moneda en agosto pasado.

Detienen a hombre relacionado con robo de la Casa de Moneda

La dependencia capitalina identificó al sujeto como Edgar “N” de 26 años.

SUN.

No habrá nuevos impuestos para los meridanos en 2020, aseguran

Noticias de Yucatán. 

Mérida no tendrá nuevos impuestos en 2020 ni tampoco aumentará los montos en el cobro de los derechos, declaró este martes el alcalde Renán Barrera Concha, quien agregó que la determinación obedece a no afectar el bolsillo de los meridanos.

Al explicar la integración de la Ley de Ingresos de Mérida para el próximo año, Barrera Concha expuso que el pago del impuesto predial se mantiene en niveles altos incluso por arriba de la media nacional y adelantó que para el 2020 su administración continuará programas como el de Casa Segura.

“Lo que sí puedo adelantar es que no habrá nuevos impuestos, ni ese tipo de derechos que en muchas ocasiones generan confusión en la población, hasta ahora no, no es la intensión”, detalló.

Si llegáramos a ver un presupuesto complejo a nivel federal y estatal, continuó, tendríamos que desde luego hacer análisis internos para ver la viabilidad de mantenernos como estamos.

Dijo que en este momento están esperando “que haya un poco de luz” en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 y con base en ello definir la propuesta económica para el municipio que enviarán al Congreso del Estado a más tardar el próximo 25 de noviembre.

“¿Cuáles son las ventajas que yo veo ante los escenarios difíciles: primero que tenemos cero deuda, eso es una gran ventaja que permite manejar finanzas estables, estamos fortaleciendo cada vez más los ingresos propios, que no dependamos de la Federación ni el Estado, y que también podamos ser muy creativos, muy eficaces en el reordenamiento presupuestal interno”, aseveró.

Estamos seguros que habrá programas que se van a replantear en cuanto a sus fondos para ser mucho más efectivos, agregó, hacer más con menos y que podamos llegar a mayor población.

“Entonces estamos en ese diseño. Yo calculo que será a mediados de noviembre o finales de mes que tengamos un poquito más de luz”, concluyó.

Fuente: Yucatán a la mano

Infonavit condona último pago a más de 700 trabajadores cumplidos de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Un total de 759 derechohabientes del Infonavit en Yucatán, que se encontraba en la recta final del pago de sus créditos, fue beneficiado con más de 10 millones de pesos para que liquide el saldo de sus adeudos y con ello garantizar un patrimonio.

El encargado de la delegación del Infonavit en Yucatán, Ángel Alonzo Xacur, dijo este martes que se trata del programa “90 Diez”, que se aplica a las personas que han cumplido con sus pagos los últimos 24 meses.

Esto, si al menos tienen cinco años pagando el crédito, no importando el nivel salarial, y si ya liquidaron el 90 por ciento del crédito en veces salarios mínimos.

Entonces la dependencia federal condona el diez por ciento, “y ya se cancela tu crédito, se pide la carta de liberación, la cancelación de hipoteca y se acabó”.

Agregó que el citado programa se aplica en dos etapas este año, de las cuales la primera concluyó en octubre, en la que se benefició a 759 derechohabientes del Infonavit en Yucatán, a los que se condonó la cantidad de 10 millones 995 mil 131 pesos.

“Estos más de 10 millones de pesos es la inversión del Infonavit, deja de percibir esta cantidad, si la persona ya pagó el 90 por ciento de su crédito en veces salario mínimo, es decir, el 90 por ciento de su crédito ya liquidado, son beneficiados con este esquema”.

El funcionario federal agregó que la segunda etapa de programa “90 Diez” iniciará este mes de noviembre y concluirá en diciembre.

“Este programa no requiere de una inscripción sino que es un beneficio automático, es decir, el sistema los preelige, envía un aviso al patrón, y envía el aviso al acreditado por mensaje de texto o correo electrónico, en el que les informa que son beneficiarios del programa ’90 Diez’. Este esquema tiene el objetivo de apoyar a los trabajadores cumplidos”.

Alonzo Xacur expuso que con el plan se recupera la esencia del Infonavit para ponerlo al servicio de los trabajadores.

Asimismo, se alivia la carga financiera de los acreditados, premiando su cumplimiento de pago, se incentiva a todos los acreditados a cumplir puntualmente con sus pagos, y se fortalece el carácter mutualista de la dependencia.

Fuente: Yucatán a la mano

Este miércoles sería lluvias y calor en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Para este miércoles, una vaguada sobre la Península de Yucatán en combinación con la humedad asociada a la onda tropical sobre el norte de Honduras, mantendrá la probabilidad para lluvias con intervalos de chubascos en el oriente y suroeste de Yucatán, norte, centro y sur de Campeche, así como en el norte y sur de Quintana Roo.

Se espera valores máximos de entre 30 a 34 grados centígrados en los tres estados de la Península.

Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 19 a 23 grados centígrados para Yucatán, de 20 a 24 grados para Campeche y de 21 a 25 grados para Quintana Roo.

Habrá viento de dirección este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 45 km/h sobre la zona costera de Yucatán y Campeche.

Jueves

Para este jueves se espera que una vaguada sobre la porción central de la Península de Yucatán, en interacción con la onda tropical sobre Guatemala, genere condiciones de cielo parcialmente nublado con probabilidad para lluvias e intervalos de chubascos en el oriente y sur de Yucatán, norte, centro y sur de Campeche, y centro y sur de Quintana Roo.

Las temperaturas máximas serán de entre 30 a 34 grados centígrados para Yucatán y Campeche, y de 31 a 35 grados en Quintana Roo.

Las mínimas serán de 19 a 23 grados centígrados para Yucatán, de 20 a 24 grados para Campeche y de 21 a 25 grados en Quintana Roo, con viento del este-noreste de 15 a 25 km/h, y rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras.

Fuente: Sipse

Balean instalaciones de la Fiscalía en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

La noche de ayer martes se registraron varias balaceras en diversos puntos de Chihuahua, entre los que se incluye un ataque a la Fiscalía estatal.

Otra de las agresiones armadas se registró en la Fiscalía de la Zona Norte en Ciudad Juárez.

Primeros reportes detallaron que civiles armados realizaron los citados disparos desde autos en movimiento.

Hasta el momento, solo se registró un guardia de seguridad del edificio de la Fiscalía estatal herido por un balazo en una pierna, fue trasladado a un hospital.

También se detallaron daños materiales a cristales de los edificios.

Fuente: López-Dóriga Digital

Reportan fuga en ducto de Pemex en Hidalgo por toma clandestina

Noticias de Yucatán. 

La fuga se dio en el poliducto Tuxpan-Tula debido a una toma clandestina, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca; la zona está resguardada, informan

La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó una fuga en el poliducto Tuxpan-Tula debido a una toma clandestina, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, en el estado de Hidalgo.

A través de su cuenta de Twitter @CNPC_MX informó que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentran resguardando el lugar de la fuga, ubicada a 1.1 kilómetro de San Mateo.

Aunque la fuga se encuentra en una zona despoblada, Protección Civil sugirió a la población mantenerse alejado de la zona, respetar los perímetros de seguridad establecidos y seguir las indicaciones de las autoridades.

Fuente: Excelsior.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada