“Mi compromiso es hacer todo para que gane el PRI”, dice Zapata Bello

04 enero 2018
Noticias de Yucatán

En un video que circula en redes sociales y cadenas de WhatsApp, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, se compromete ante militantes priistas a contribuir para que su partido gane las elecciones de este año.
El vídeo fue grabado a la distancia durante el desayuno de los cuadros priistas con el precandidato a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, el 19 de diciembre pasado en la Hacienda Chenkú; fue la primera actividad oficial del exsecretario de Hacienda, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Energía (esta cartera, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa).
En un momento de su mensaje, Zapata Bello dice a Meade Kuribreña y la militancia que “Mi compromiso este año será hacer todo, todo, todo lo que me corresponda para que gane el PRI en el año 2018. Ese es mi compromiso y es una expresión muy clara, y muy concreta y muy directa”. El material que se comparte en cadenas dura 2 minutos con 49 segundo y presenta varios cortes de edición.
Se pidió a Gobierno del Estado que confirme la autenticidad del vídeo y si tenía algún comentario.A trevés de Roberto Rodríguez Asaf,Secretario de Gobierno, dijo que las declaraciones del gobernador fueron hechas a título personal.– MEGAMEDIA




(VIDEO) Dramático choque de caballo contra camioneta en cuarto de milla en Veracruz

Noticias de Yucatán



 Un jinete y su caballo sufrieron un fuerte accidente durante una carrera de cuarto de milla celebrada en Villarín, Veracruz.

En las imágenes, compartidas en las redes sociales, se observa cómo el animal y su dueño se estrellan contra una camioneta estacionada a un costado de la pista donde se desarrollaba la competencia.

Tras el impacto con el vehículo el jinete salió volando metros adelante y su caballo se llevó un fuerte golpe en costillas y patas delanteras.

Hasta el momento se desconoce la fecha en que se registró el accidente y el estado de salud de los afectados.

La población Villarín, en el municipio de Veracruz, ha sido históricamente una comunidad dedicada a la cría de caballos y formación de jinetes y caballerangos (persona que cuida y ensilla los caballos en las haciendas).

La imagen espacial más popular de 2017

Noticias de Yucatán

La NASA ha subido cientos de fotos y videos increíbles para sorprender a sus más de 29 millones de seguidores en Instagram durante el año pasado. Recientemente, la agencia ha realizado una recopilación de sus mensajes más populares en la red social.

Una foto de la progresión del eclipse solar parcial ocurrió el pasado 21 de agosto realizada por el fotógrafo Bill Ingalls resultó ser la más apreciada.

Padre mató a su hijo y luego simuló que fueron atropellados en Torreón

Noticias de Yucatán

Un menor de seis años fue presuntamente asesinado por su padre en el fraccionamiento Las Aves de la ciudad de Torreón.
El cuerpo del menor fue localizado pasadas las 23:00 horas sobre el Paseo de la Victoria y calle de La Joya de dicho sector habitacional.
El niño fue identificado como José, quien tenía su domicilio en el fraccionamiento La Amistad.
Voceros policiacos informaron que el pequeño fue sustraído de un local de videojuegos cercano a su domicilio al rededor de las 7:30 de la tarde.
Según las primeras indagatorias, el padre del menor lo llevó hasta el fraccionamiento Las Aves y lo privó de la vida en un lote baldío utilizando un block de concreto.
Posteriormente lo arrastró hasta el crucero mencionado donde lo arrojó en el piso, luego, el sujeto se provocó una herida en el rostro y se recostó junto con él, simulando que un vehículo los había arrollado.
Personas que pasaron por el lugar reportaron los cuerpos tirados al sistema estatal de emergencias 911.
Al llegar al sitio, los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal observaron al menor sin vida y comenzaron a interrogar al padre, quien cayó en contradicciones.
 SEPARADOS
Se informó que el sujeto identificado como José Gerardo de 35 años de edad, tenía problemas con la madre del menor, de quien se separó hace aproximadamente siete meses.
Finalmente, el agente del Ministerio Público del área de homicidios, adscrito a la delegación Laguna uno de la Fiscalía General de Estado de Coahuila acudió a tomar conocimiento del deceso.
Personal de Servicios Periciales ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para que se le practique la necropsia de ley, misma que permitirá conocer las causas específicas de la muerte.
 DETENIDO
El hombre quedó en calidad de detenido mientras la autoridad competente integra la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado. El Siglo de Torreón.


Ninguno de los independientes se acerca a cubrir requisitos para candidato presidencial: INE

Noticias de Yucatán

(apro).- Al primer corte de 2018 publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), ninguno de los aspirantes a conseguir una candidatura presidencial sin partido político se ha acercado a cubrir los requisitos establecidos en la ley para apuntarse en la boleta electoral del 1 de julio.
El más adelantado, valiéndose de recursos estatales para conseguir los apoyos requeridos, continúa siendo el hoy gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
Según el último reporte de dispersión de la autoridad electoral, El Bronco apenas ha conseguido las firmas necesarias en cinco de un mínimo de 17 entidades de la República, que deben ser equivalentes al menos a 1% de la lista nominal de cada estado.
Con datos preliminares, aún por verificar, en su último informe semanal el INE acreditó al expriista Rodríguez Calderón un total de 735 mil 545 firmas, pero en la dispersión de apoyo sólo habría alcanzado la meta en Nuevo León, su estado, -donde ha excedido en casi seis veces las firmas necesarias-; Estado de México; Quintana Roo; Tabasco y Tamaulipas.
Apenas en cinco entidades más, El Bronco rebasa 60% de los apoyos requeridos. Sin embargo, ha sido constantemente señalado por los consejeros del INE por ser omiso en reportar datos de ingresos y gasto, tercer requisito para registrarse como candidato.
En segundo lugar, también señalada por valerse de la ayuda de empleados asignados a Felipe Calderón como parte de la pensión que el Estado le otorga por haber sido presidente, se encuentra la exprimera dama, Margarita Zavala, tentativamente con 522 mil 475 firmas.
Sin embargo, al igual que Rodríguez Calderón, sólo ha conseguido el apoyo de al menos 1% del padrón en cinco estados: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas y Oaxaca.
A 47 días de que termine el plazo, iniciado el 16 de octubre, la expanista no ha conseguido más de 60% de las firmas necesarias más que en cinco entidades más.
En tercer puesto de los aspirantes también llamados “independientes” se ubica Armando Ríos Piter. En este corte de caja, el experredista ronda los 218 mil apoyos por confirmar, lejos de cumplir el requisito de dispersión en el que sólo ha alcanzado la meta en Colima y en su tierra natal, Guerrero. Únicamente en dos entidades más rebasa 60% de las firmas necesarias.
María de Jesús Patricio Marichuy, vocera del Congreso Nacional Indígena, no ha conseguido reunir las firmas necesarias en ninguna entidad de la República. De un total de 120 mil 144 firmas al corte de dispersión semanal que se publicó este miércoles, solamente en Zacatecas ha alcanzado firmas equivalentes a menos de 50% del padrón electoral.
Lejos, en quinto lugar y con apenas 56 mil 825 firmas por confirmar, está el exconductor Pedro Ferriz de Con, quien también ha sido sistemáticamente señalado por no transparentar cuentas ante el órgano fiscalizador del INE, y no alcanza siquiera 20% de las firmas requeridas más que en un estado de la República: Aguascalientes.


Encuentran el cuerpo de una mujer colgado de árbol en Puebla

Noticias de Yucatán

Una mujer joven fue hallada ahorcada en un árbol dentro de la barranca que divide a la colonia Miguel Hidalgo con la unidad habitacional de Bosques de San Sebastián, esta noche.
La mujer de alrededor de 21 años, quedó en calidad de desconocida, aunque se encontraron algunos objetos que podrían servir más adelante para localizar a los familiares.
El hallazgo lo hicieron vecinos que cruzan por esa zona justo a la altura de los bulevares México y Monterrey.

Joven alcoholizado causó daños a un vehículo, en Motul

Noticias de Yucatán

Ebrio causó daños a un automóvil ayer miércoles al tratar de desprender un espejo retrovisor, pero fue descubierto.
Alrededor de las 12 de la noche, en la calle 27 entre 26 y 24 del centro de la ciudad, Flavio Leonardo Dzib Pech, de 18 años de edad, dañó un automóvil estacionado en esa arteria al encontrarse en estado de ebriedad.
Ante tal motivo los propietarios del vehículo dieron parte a la Policía Municipal, que de inmediato intervino para detener a Dzib Pech en la calle 26-A entre 27 y 29 del Centro, por daños en propiedad ajena.
El vehículo Chrysler Neón rojo placas ZCU-072-A del estado de Yucatán, es propiedad de Cindy Daymarú Campos Cuevas.
Flavio Dzib forzó el cristal de la portezuela izquierda y rompió el retrovisor.
Cindy Daymarú no interpuso su denuncia en la Agencia 24a. de la Fiscalía General del Estado, ya que se presentó un familiar del acusado y llegaron a un acuerdo.

La unidad 1498 de la Policía, del oficial Óscar Álvarez, fue la responsable de la detención. Megamedia.

(VIDEO) En Perú ven a una "rata-culebra"... Mira en realidad de qué se trata

Noticias de Yucatán


Una rata que al parecer sufrió una extraña mutación ha provocado un sin número de reacciones en redes sociales, entre ellos asombro, asco e incluso miedo de llegar a encontrársela en casa.
El vídeo del cuál se conoce el autor original, muestra a un roedor que fue nombrado como "rata culebra" por parte de los usuarios de facebook.
 Aunque muchos quedaron aterrados, se trata de una ilusión, ya que no es sólo una rata la que camina, sino varias como parte de un mecanismo de defensa.
Los roedores hacen esto para alejar a cualquier depredador que se les acerque.
En el vídeo se aprecia a una rata que posiblemente sea la madre y el resto de ellos son pequeños.


Whatsapp estrenará cuatro funciones

Noticias de Yucatán

Siendo la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo WhatsApp ha ido mejorando poco a poco y este año lanzará 4 nuevas funciones que, sin duda, harán que el uso sea mucho más fàcil.
Cambios en los grupos
Todos hemos estado en un grupo en el que las notificaciones no paran y llega un momento en el que nos perdemos entre tantos mensajes y simplemente los ignoramos. Es por ello que los administradores podrán impedir que algunas personas envíen mensajes y también asignar turnos a los participantes.
Agitar para reportar
Si la aplicación presenta algún problema, podrás agitar tu celular para reportar el error a WhatsApp.
Videollamadas grupales
Por más extraño que suene, por el momento solo puedes llamar con video a una persona, por lo que la función será útil para hacer conferencias.
Ver videos desde YouTube

La aplicación detectará enlaces de YouTube y podrás reproducir videos sin necesidad de interrumpir conversaciones, pues ocurrirá dentro de la misma.

Una despedida de soltero fue la causa de 17 divorcios

Noticias de Yucatán

La novia se infiltró en un grupo de WhatsApp.
Una despedida de soltero terminó en al menos 17 separaciones, luego de haber integrado a la fiesta strepteases, orgías y tríos. Los hombres quedaron al descubierto luego de que la novia del festejado se infiltrara en su grupo de WhatsApp. ¡Ups!
La chica recibió entonces todos los videos de lo ocurrido aquella noche, como si se tratara de un tal Luis, al que nadie había notado. Luego se encargó de enviarlos a las parejas de cada uno de los involucrados. Sí, demasiado malvada. 
Los hechos ocurrieron en Murcia, España, y causaron alboroto entre usuarios de redes sociales que culpan al grupo de amigos, pero también a la chica que espió las conversaciones de su prometido. 
Con información de HayNoticia.es


(VIDEO) Moto "fantasma" sin conductor en carretera se hace viral

Noticias de Yucatán

En la Red ha aparecido un inquietante video en el que se ve cómo una motocicleta circula por una carretera desértica durante la noche sin que nadie maneje el vehículo. Las imágenes, filmadas en Malasia y divulgadas vía Facebook el 28 de diciembre, fueron compartidas unas 13.000 veces y recibieron más de 1,5 millón de visitas en sus primeras 24 horas.

Entre los más de 2.000 de comentarios que tiene el escalofriante video hay muchas reacciones de gente asustada, pero también explicaciones llenas de escepticismo. "El conductor simplemente se agachó al otro lado de la moto para esconderse de la cámara", supuso un internauta. "Esta persona probablemente murió por violar las reglas de tráfico y advierte a los demás para que no terminen de la misma manera", bromeó otro.


Desfachatez de un comerciante de la García Ginerés: vean donde puso su anuncio

Noticias de Yucatán
 Según el diccionario DEFACHATEZ significa "Actitud de la persona que obra o habla con excesiva desvergüenza y falta de comedimiento o de respeto".
Como la palabra aplica a la perfección para el propietario de este establecimiento que con desvergüenza y falta de respeto a los demás colocó su letrero en el que anuncia copias, así bolis de mamey, de coco y de mango.
Ni modos ya le hicimos publicidad gratuita, pero, independientemente de lo anterior habrá que señalar el peligro que representa en la vialidad, pues estando colocado a media calle obliga a los conductores de vehículos a hacer maniobras peligrosas. 
Ojalá que alguna autoridad, llámese Ayuntamiento o SSP, hagan algo sobre este hecho que podría configurar la hipótesis de ataques a las vías de circulación. 


Caos vial en el centro de Mérida por falta de conciencia de conductores

Noticias de Yucatán
Parte del caos vial que se genera en el Centro de Mérida es consecuencia de la poca educación vial de los conductores.
La camioneta blanca, estacionada a la izquierda de esta imagen, es el ejemplo claro de lo que no debería ocurrir, ya que por largo tiempo ahí estuvo, sin que agente alguno de la Policía haga algo por pedir a su chofer que la retire.
Eran alrededor de las 12 del día cuando el tránsito de vehículos está en su apogeo y no debería haber labores de carga y descarga.

Encuentran sin vida a padre e hijas en su vehículo

Noticias de Yucatán

CALIFORNIA, EU(GH) El último día del 2017, la policía de Sacramento, California, encontró sin vida en su vehículo a Hamdy Rouin, de 46 años.

También encontraron en el asiento de atrás a las dos hijas del hombre, Sara de 9 y Sophia de 12, quienes fueron trasladadas al hospital pero fallecieron ahí.

De acuerdo con la policía, se podría tratar de un caso de asesinato y suicidio, pues Rouin se había divorciado de su esposa en 2014 y finalizado el proceso legal en 2016, lo que le dió la custodia legal de las menores a Amy Hunter, madre de las niñas.

El dos de enero Rouin tenía que presentarse ante los tribunales por haber violado las órdenes del juez respecto al acuerdo de protección.

Por su parte el periódico ‘Sacramento Bee’ informó que se desconoce la causa de muerte de estas tres personas, pues ninguna presentaba ni heridas de bala ni de otro tipo.

Ahora la policía está investigando el caso para esclarecer tanto la causa de muerte como la forma en que se desenvolvieron los hechos.

El grupo pro cultura y arte de Chemax realizará el 1er. concurso de baile

Noticias de Yucatán

El grupo pro cultura y arte “Luis Rosado Vega”, de este municipio que preside el reconocido Marcos Alcocer Delgado, informó que el próximo día 20 de este mes se realizará el primer concurso de baile.
El informante quien se ha destacado con su participación en diversos eventos culturales en diversos puntos del Estado y fuera de la entidad, indica que junto con el equipo que tiene conformado organizaron que 1er concurso de baile el cual se llevará a cabo en el kiosco de esta cabecera  el día 20 a partir de las 7 de la noche.
Alcocer Delgado, quien encabeza esta asociación civil cultural explicó que de acuerdo a las bases en categoría libre de participación es de la siguiente manera; el género libre solo para equipos locales, mínimo 2 y máximo 6 integrantes por equipo, de estas se deben presentar 2 bailables por equipo, el cual sería máximo 5 minutos por baile.
El promotor cultural de Chemax señala que los premios son; para el primer lugar $3,000; el segundo $2,000 y para el tercer lugar $1,000.
Destacó el trabajo que viene emprendiendo todas las personas que conforman este grupo pro cultura y arte, el cual en sus presentaciones se pone muy en alto el nombre del municipio de Chemax, y eso los alienta a continuar adelante donde este primer concurso de baile es la primera actividades de este año

Hace una extensiva invitación a todas las personas que quieran participar se pueden inscribir o solicitar informes al número de celular 9851110419.

Entrega Ayuntamiento Unidad Deportiva Francisco de Montejo

Noticias de Yucatán

Dando cumplimiento al compromiso adquirido ante los vecinos de la zona, quienes solicitaron la renovación de los trabajos de remodelación y construcción, el alcalde Mauricio Vila Dosal entregó hoy la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo.
El presidente municipal recordó que la ciudadanía planteó la necesidad de retomar esta obra tan importante que había quedado inconclusa desde hace varios años, asumiendo la actual administración municipal la responsabilidad de dejarla lista para servir a la comunidad. 
Una de las prioridades del Ayuntamiento de Mérida es continuar con el esfuerzo de que los parques, unidades deportivas y en general el deporte y la convivencia familiar sigan teniendo espacios dignos para fortalecerse y seguir haciendo de Mérida una de las mejores ciudades para vivir.
-Hoy gracias al compromiso de los meridanos que pagan puntualmente sus impuestos es posible entregar esta Unidad Deportiva- recordó.
Esta obra se suma a otros trabajos ya realizados en la zona, como la rehabilitación del parque Francisco de Montejo III así como de vialidades importantes de la zona que abarcaron la calle 46 de la 51 hasta la 61 y la calle 58 de la 41 a la 51, beneficiando a más de 55,000 ciudadanos de Francisco de Montejo y de fraccionamientos cercanos como Las Américas.
En lo que se refiere a infraestructura deportiva, el Ayuntamiento de Mérida está consciente de la necesidad de contar con infraestructura de calidad, por lo que se construyeron 6 canchas de Fut 7 en comisarías, se habilitó el campo de softbol de Vergel III y rehabilitaron 11 canchas de usos múltiples en otras comisarías.
Además, en el sur se trabaja en la edificación de un Centro Integral con gimnasio y  en la creación del parque El rey de los Deportes, espacio para rendir homenaje a las leyendas del béisbol de Yucatán.
Denton Medina Achach, presidente del equipo de básquetbol Leopardos, agradeció al alcalde la entrega de la Unidad Deportiva y su compromiso con el deporte en Mérida.
-El deporte es una actividad que redime a la sociedad y al gobierno, un peso invertido en ella se devuelve con creces. Que esta sea la primera obra de muchas más- declaró.
Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, indicó que la inversión total fue de casi 24 millones de pesos con los cuales se construyeron  área para CrossFit, cancha de básquetbol, cancha de usos múltiples, cafetería, gradas, estrado, enfermería, consultorio de nutrición, oficinas administrativas, área de juegos infantiles con velarías, dos canchas de pádel y  dos de squatch, andadores, dos baños públicos y dos para deportista, explanada de usos múltiples, zona infantil y estacionamiento, en beneficio de más de 30,000 meridanos.
-Se rehabilitó una cancha multifuncional, en la que se instaló barandal metálico y sistema de duela. En las canchas de squash también se colocó duela y un cristal templado- detalló.
Los baños cuentan con mamparas de aluminio, muebles sanitarios, sistemas de captación y cloración de agua y calentadores solares hidroneumáticos. En la planta baja, alta y escaleras se puso piso de concreto y losa, se rehabilitaron 3 aires acondicionados y se instalaron 12 nuevos.
En las canchas de pádel se colocó piso de concreto, se pintaron los muros y se colocó malla ciclónica y redes y la zona de CrossFit cuenta con 18 equipos.

Además, se instalaron luminarias de diferentes tipos, cerca metálica, banquetas, pasto tipo regional, rampas para discapacitados y se sembraron árboles y plantas de ornato. También se impermeabilizó la azotea, se elaboraron zanjas colectoras de drenaje pluvial y se desinfectó el edificio.

Ayuntamiento de Kanasín brinda descuentos de hasta el 20% en el predial 2018

Noticias de Yucatán

A fin de apoyar la economía de los ciudadanos y seguir fomentando el orden administrativo del municipio el ayuntamiento de Kanasín dará continuidad al programa “Cuenta con tu Ayuntamiento” en el cual, diversas dependencias municipales otorgaran descuentos a pagos, derechos, licencias y la condonación de multas.
Leopoldo Ortegón Ávila, director del catastro municipal, manifestó que la instrucción del alcalde Carlos Moreno Magaña, es darle todas las facilidades y la información requerida al contribuyente para que cumpla con su responsabilidad y se regularice en el pago de impuesto predial y otros trámites municipales.
—Para nosotros es muy importante cuidar la economía de las familias del municipio por lo que se otorgarán descuentos a los ciudadanos cumplidos del 20 por ciento en enero, 15 por ciento durante febrero y un 10 por ciento en marzo—informó.
Ortegón Ávila resaltó que los recursos recaudados son destinados para solventar los gastos de diversos servicios públicos, tales como reconstrucción y rehabilitación de calles, alumbrado público, mantenimiento de calles, bacheo, limpieza de calles y avenidas, por mencionar algunos.
—Es necesario que la ciudadanía esté informada que esta administración está siendo transparente en la aplicación de los recursos que son recaudados a través del cobro de los impuestos, una muestra de ello es que del 2015 a la fecha se han hecho obras de repavimentación, construcción y bacheo en 76.8 kilómetros de calles en Kanasín—dijo.
Para realizar el trámite del pago del predial es necesario llevar el último recibo de pago del predio en cuestión y un comprobante domiciliario.
El funcionario municipal agregó que otros de los beneficios que se están aplicando en el programa “Cuenta con tu Ayuntamiento” destacan el 25 al 70 por ciento de descuento en el pago de licencia de uso de suelo de los comercios y se exenta el pago de la visita de inspección que tiene un costo de $300.
Se aplicará del 5 al 20 por ciento de descuento en la licencia de funcionamiento de establecimientos durante el primer trimestre del 2018.
La Policía Municipal otorgará descuentos del 50 al 70 por ciento en multas por infracciones de tránsito previo un estudio socioeconómico y solo se aplicará una vez.
Con respecto al servicio que presta el sistema municipal de agua potable, se otorgará durante el mes de enero el 20 por ciento de descuento, en febrero el 15 por ciento y el 10 por ciento en marzo.
Los trámites se pueden realizar en las oficinas del Catastro Municipal ubicadas en la calle 19 por 28 #146-H Centro, a contra esquina del Cementerio General, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

90% de avance en trabajos de mejoramiento en el Centenario

Noticias de Yucatán

Con un avance de 90% en las obras de mejoramiento, el parque zoológico del Centenario abrirá sus puertas en los primeros días de febrero para ofrecer sus renovadas y más funcionales instalaciones para el disfrute de meridanos y personas que nos visitan de otros lugares, según indicó el alcalde, Mauricio Vila Dosal.
Durante el recorrido de supervisión que encabezó esta mañana el presidente municipal por el Centenario, el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, explicó los trabajos realizados en las diferentes áreas del zoológico.
Al término del recorrido, Mauricio Vila subrayó que el Centenario es uno de los espacios públicos más visitados de Mérida e incluso de todo Yucatán.
—Muchas familias de Mérida y de otros lugares visitan el Centenario y por eso nuestro objetivo fue mejorar estas áreas de convivencia familiar —expresó.
Precisó que, por ejemplo, fue necesario tirar la antigua estación del trenecito y construir una nueva, más funcional, donde mayor número de personas puede esperar cómodamente para abordar el vehículo, una de las principales atracciones del lugar.
Anteriormente, detalló, podían estar en fila y bajo techo una 120 personas y con la nueva terminal ese número se amplió a 240.
—Fue necesario construir otra porque la antigua ya había agotado su tiempo de vida útil y para hacerlo contamos con el permiso que nos concedió el INAH —puntualizó.
Mauricio Vila indicó que, entre las mejoras realizadas, se construyó una nueva área para comensales, con 20 mesas y bancas tipo pic-nic para comodidad de las familias visitantes. Toda esta área es techada, para proteger a las familias de las inclemencias del tiempo, sitio que será destinado a la convivencia y al disfrute de alimentos, que consistirá en un área techada con mesas, un nuevo módulo de baños.
También se instaló una extensa velaria en el área donde se ofrecen normalmente los espectáculos infantiles y se contará también con un área extensa de modernos juegos para los niños, más seguros, atractivos y con piso de caucho y arena especial que no se pega con el sudor. 
Resaltó que se construyeron dos baños nuevos, modernos y equipados con cambiadores para los niños y se remozarán los baños antiguos; se intervendrá el área de los animales, en especial el encierro de la mona Susy y de Rocky, que son los animales más queridos del Centenario.
—Estamos seguros que estas obras se podrán disfrutar durante muchos años —añadió.
Virgilio Creso explicó que la rehabilitación del Centenario se divide en dos etapas. En la primera se realizó la ampliación y mejora del encierro de Susy, con nuevas cercas, colocación de rejas corredizas, piso de concreto, bebedero de concreto con drenaje, pintura y plafones, entre otras acciones.
 En el área de andadores se construyen 7,900 M2 de carpeta asfáltica con concreto asfaltico, en el que se imprimirán 133 estampas de animales. Además, se cambiarán 2,490 metros de cerca exterior y 46 puertas de acero en las distintas zonas. Se perforan 10 pozos profundos de absorción pluvial, 10 zanjas colectoras.
Destacó que la nueva estación del tren contará con rampas para mayor comodidad en el desplazamiento de personas con alguna discapacidad.
También se instalan bancas nuevas, botes de basura y se aumentará el número de botiquines de primeros auxilios.
Entre los juegos nuevos que se instalan figura otro avioncito, tipo jet supersónico. El emblemático avión que por años han visitado varias generaciones de meridanos se mantendrá y para ello ya está siendo rehabilitado con llantas nuevas, pintura, trabajos de hojalatería y un nuevo tablero de control.
En total se contará con dos módulos de juegos infantiles con temática de barco y castillo, así como 20 juegos infantiles individuales.
Las obras en el Centenario se realizan con una inversión de $25.991.743
—Nuestra visión al realizar estas obras es fortalecer uno de los atractivos turísticos de la ciudad con nuevas y modernas instalaciones, con lo que seguiremos fomentando el sano entretenimiento y la convivencia familiar de los meridanos —dijo.
José Carlos Delgado Parra, encargado del departamento del Parque Zoológico del Centenario comentó que en 2017 visitaron el Centenario 1.400,000 personas.
Recordó que también en el zoológico del Bicentenario Animaya se realizan remodelaciones, que incluyen la construcción de la estación del Expreso Animaya, una plaza de comidas con área de juegos infantiles, cubiertas para el sol en los andadores, estacionamiento techado para bicicletas y estación de renta de bicicletas.

Pronostican frío para Mérida el fin de semana

Noticias de Yucatán 
Debido a una masa de aire frío que dominará sobre la península de Yucatán, se espera un marcado descenso de las temperaturas para el resto de la semana.

Los registros mínimos en el Estado podrían llegar a los 5° C. en las zonas que son las más frías, en el sur de la entidad, pero en Mérida también haría estragos, pues se esperan registros mínimos de 11° C.

Ante ello, se recomienda tomar precauciones, sobre todo con los niños y personas de edad avanzada.

El viernes 5 de enero, según los pronósticos, en el Estado podría amanecer con registros entre 5 y 11°C.

Las bajas temperaturas se deben al frente frío No. 20, que de manera gradual ira enfriando a la Península, dejando lo mas intenso del frío para el fin de semana.

Los expertos del clima indican que para el viernes, sábado y domingo, habría registros mínimos de entre 5°C y 10°C en el Estado, aunque en Mérida serían de entre 10 y 15 grados.

Ya desde hoy miércoles y mañana jueves se esperan registros mínimos de entre 13 °C y 18°C en Mérida.

La masa de aire polar ártico continuará bajando por el golfo de México, generando desde el viernes aire aún mas frío a la Península.

Un enredo el caso del niño que fue atropellado en Los Heroes

Noticias de Yucatán 
El automovilista Gabriel Omar Canché Cambranis sería llevado a proceso penal por atropellar a un niño de 11 años, cuando caminaba junto a su madre en calles del fraccionamiento Los Héroes, el primer día del 2018.

Y es que esta persona se entregó después del accidente, aunque los vecinos del rumbo aseguran que no fue quien atropelló al menor, pero se prestó para suplantar al verdadero causante del percance, quien presuntamente iba ebrio.

El menor atropellado es Marco Isaí Robleres Mireles, quien iba con su madre Silvia Mireles Ramírez, de 33 años, y caminaba junto a la acera llevando su bicicleta, sobre la cual llevaba un garrafón de agua de 20 litros.

El miércoles por la noche sería puesto a disposición de un juez de control para que se decrete si fue legal su detención y se le impute el delito de lesiones calificadas.

Gabriel Omar no es reconocido plenamente por los testigos presenciales del hecho.

El sujeto que atropelló al menor, según los vecinos, se encontraba alcoholizado al volante del Chevy color blanco con placas ZBE-363-A.

Este accidente ocurrió en la calle 148 x 123 del citado fraccionamiento.

Al ver lo que había ocasionado, el guiador se dio a la fuga con todo y vehículo, pero un automovilista que presenció los hechos lo siguió hasta ver que entró al predio 553 de la calle 117 entre 146 y 148 de ese fraccionamiento.

El conductor se refugió y no quería salir.

Por medio de las redes sociales, se convocó a la gente y un gran número de personas se dirigieron a la casa del individuo y la rodearon, exigiendo que saliera a hacerse responsable de los hechos.

Ante ello, salió Canché Cambranis y fue detenido.

El menor fue llevado a la clínica Star Médica y luego a la Clínica Pensiones, donde fue reportado como grave.
Información de Formal Prisión

Dan 38 años de cárcel a ex comandante de la policía Tekax por feminicidio

Noticias de Yucatán 
 En un procedimiento abreviado, el ex comandante de la Policía Municipal de Tekax, Bernardo Vázquez Argüello, fue sentenciado a 38 años de prisión por asesinar a su esposa, a quien degolló en un pleito en su domicilio conyugal en esa población del sur del estado, en mayo de 2017.

El juez de control de Tekax, Santos Alfredo May Tinal, también lo condenó al pago de un millón 576 mil pesos por concepto de la reparación del daño y se le negaron los beneficios sustitutivos de la pena corporal.

El feminicidio tiene como sanciones un mínimo de 30 años y un máximo de 50 años de prisión, pero al llegar a un acuerdo con la Fiscalía General del Estado, se determinó aplicarle 38 años de cárcel, al aceptar su responsabilidad en el asesinato.

La causa penal señala que el 22 de mayo de 2017, Vázquez Argüello, de origen chiapaneco, se encontraba en el predio número 147 de la calle 38 entre 35 y 37 de la colonia Lázaro Cárdenas, de Tekax, con su esposa Carmelina C. C. y sus hijas menores de edad.

En un arranque de furia, el imputado tomó un cuchillo con el que degolló a su mujer, además de propinarle otras cinco heridas en el costado izquierdo de cuello, por lo que la fémina falleció en pocos minutos.

El cadáver de la mujer fue hallado por vecinos quienes reportaron los hechos a la Policía Municipal de Tekax y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Vázquez Argüello fue detenido tres días después de los hechos por elementos de la SSP en un predio en Oxkutzcab, donde se refugiaba.

Inestable
Según los vecinos, la ahora occisa era frecuentemente agredida por el policía Vázquez Argüello, quien incluso un día antes de asesinar a su expareja fue ingresado en el Centro de Salud de Tekax porque presuntamente tomó herbicida para intentar quitarse la vida. Sipse



Inscripción de Mauricio Vila como precandidato del PAN al gobierno del Estado: próximo domingo 7, a las 11 horas

Noticias de Yucatán


Invitación dirigida a militantes del PAN


Hoy se celebra el Día del Periodista en México

Noticias de Yucatán 
Hoy, 4 de enero, se celebra el Día del Periodista en México. Se trata de una fecha en la que se festeja a todos aquellos que se encargan de llevar la más fidedigna información a los hogares de nuestro país; es sin duda una valiente labor que requiere entrega, pasión y compromiso.

El Día del Periodista surge en conmemoración del escritor Manuel Caballero, quien es considerado como el iniciador del oficio de reportero en México. Caballero era reconocido por su particular estilo para contar las historias que marcarían, en su tiempo, tendencia.

Tristemente, hoy también es una fecha para honrar a todos aquellos periodistas que, en aras de desempeñar su labor, perdieron la vida en manos del crimen organizado. De acuerdo con la organización no gubernamental, Artículo 19, en México han sido asesinados 112 periodistas desde el 2000. Resalta que 2017 fue uno de los años más negros para el ejercicio periodístico; fueron ultimados 17.

Sumándose a la condena ante este tipo de atropellos en contra del ejercicio pleno del periodismo, Televisión Azteca firma el convenio >#YaBasta, con el que se hace un llamado a las instituciones del Estado a tomar cartas en el asunto y garantizar la seguridad de los periodistas.

Pese a lo anterior, a todos los que hacen posible que la información siga siendo pilar de la democracia y de la toma de decisiones. ¡Muchas felicidades a todos los periodistas!

Mauricio Vila, contento con el trabajo de Saidén en la SSP

Noticias de Yucatán 
En recientes declaraciones, el alcalde meridano Mauricio Vila Dosal hizo un reconocimiento explícito al comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Yucatán.

Durante la entrega de equipamiento a la Policía Municipal de Mérida (PMM), Mauricio Vila mencionó abiertamente que le gustaría seguir trabajando de manera coordinada con el titular de la SSP.

Esto significaría que en caso de que Vila Dosal se convirtiera en Gobernador de Yucatán no tendría reparo en trabajar en temas de seguridad con el comandante Saidén Ojeda, quien ha estado al frente de la seguridad del estado en dos administraciones estatales consecutivas, la actual que encabeza Rolando Zapata Bello, y de la Ivonne Ortega Pacheco.

En el evento, el alcalde reconoció el trabajo de la policía estatal para mantener la seguridad en la capital yucateca.

“Quiero agradecer también a la Secretaría de Seguridad Pública y en especial el trabajo coordinado con su comandante Luis Felipe Saidén Ojeda”, expresó. “Mantendremos nuestra disposición de seguir trabajando de manera coordinada entre todos los niveles de gobierno”, subrayó.

“Con la excelente coordinación que en materia de seguridad pública hemos tenido con el Gobierno Estatal y específicamente con su Secretaría de Seguridad Pública, hemos dotado de nuevo equipamiento de radiocomunicación y 20 nuevas patrullas a nuestra corporación municipal de policía”, señaló Vila Dosal. Radar Político

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada