Un niño de 3 años perdido en el bosque sobrevive gracias a un "oso amigable"

28 enero 2019
Noticias de Yucatán. 

Un niño de 3 años, que estuvo dos días perdido en un bosque de Carolina del Norte (EE.UU.), aseguró haber permanecido ese tiempo junto a un "oso amistoso" que lo protegió, tras ser encontrado sano y salvo el pasado jueves, informa Boston Herald.

Casey Lynn Hathaway se extravió el pasado martes, mientras jugaba junto a otros niños en la casa de su abuela en la localidad de Ernul. Tras notar su desaparición, cientos de personas —incluidos unos 600 voluntarios junto a miembros del FBI y del Cuerpo de Marines de EE.UU.— participaron en su búsqueda.

Finalmente, tras pasar dos días a la intemperie, sin comida ni agua y expuesto a bajas temperaturas, el menor fue hallado enredado en unos arbustos con espinas, a unos 35-45 metros bosque adentro y a unos 800 metros del lugar donde se había perdido.

Sorprendentemente, al regresar a casa Casey se encontraba "saludable, sonriente y conversador", aseguró su tía Breanna Hathaway, quien describió ese hecho como un "milagro".

Al ser preguntado sobre lo sucedido, el menor relató a sus familiares que "su mejor amigo, el oso, permaneció junto a él para mantenerlo a salvo", según reveló su abuela.

Se detalla que la historia relatada por Casey es consistente con lo que el menor le contó a las autoridades que lo entrevistaron, por lo cual aún no queda claro cómo pudo permanecer en el bosque ese tiempo sin otras consecuencias para su salud que unos leves rasguños.

El niño "no dijo cómo fue capaz de sobrevivir y todo eso", pero sí contó que "tuvo un amigo en el bosque, que era un oso que estuvo junto a él", manifestó el sheriff del condado de Craven.

Los investigadores aún trabajan para reconstruir los detalles del caso y creen que Casey pudo desplazarse por el busque durante el rastreo —dificultando de esta manera el operativo— aunque descartaron en todo momento la posibilidad de que el menor haya sido secuestrado.

RT

Dejan a un descuartizado y narcomanta con amenazas a alcadesa de Cancún

Noticias de Yucatán. 

Qroo. (proceso.com,mx).- Por segunda ocasión en 18 días apareció una “narcomanta” contra el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Alberto Capella Ibarra, y la presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), María Elena “Mara” Lezama, de Morena, pero ahora el mensaje estuvo acompañado por un cuerpo desmembrado.

La “narcomanta” y el cuerpo descuartizado, fueron colocados en la avenida Cancún, a la altura de la colonia El Pedregal, en el poniente de la ciudad.

Transeúntes reportaron el narcomensaje alrededor de las 8:00 horas a las autoridades.

La manta, que también alude al titular de la Secretaria Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Pérez Abarca, estaba colgada en una malla ciclónica de un predio y debajo se encontraba el cuerpo descuartizado.

“Maria Elena Hermelinda Lezama no estas cumpliendo con los tratos así te vamos a dejar. Síguele jugando a la chingona, Capella deja de estar chingando, el millón de pesos a la semana que te mandamos con Abarca se te olvida o qué? Deja de estar apoyando a pendejos”, precisa el mensaje.

Cerca del lugar del hallazgo fue localizada una camioneta abandonada del servicio de transporte colectivo TTE, la cual tenía manchas de sangre en su interior, por lo que pudiera estar relacionada con el traslado el cuerpo.

Esta fue la ejecución número 32 en lo que va de este mes en este destino turístico, donde opera el “Mando Único” desde el pasado 8 de noviembre”.

El pasado 10 de enero, fue colocado una manta en la supermanzana 4, en el centro de la ciudad, la cual contenía un mensaje, no solo con amenazas, sino hasta con referencias políticas e incluyó al gobernador panista Carlos Joaquín González.

“CARLOS JOAQUIN GONZALEZ, JESÚS PEREZ ABARCA, JESUS CAPELLA IBARRA: SIGAN SECUESTRANDO, ROBANDO Y EXTORCIONANDO EN TODO EL ESTADO ¿PARA ESO QUIEREN SU PUTO MANDO ÚNICO? CARLOS JOAQUIN ¿CUÁNTO LE DEBES A CAPELLA? ¿CUÁNTO TE DIO PARA TU CAMPAÑA DEL DINERO DE LOS ROJOS? ESE GRUPO QUE ESTAS HACIENDO GOBER, DE EX POLICIAS PARA QUE OPEREN PARA TI, LOS VAMOS A MATAR.

ESTATALES: NO SE LES OLVIDE QUE TODOS VIVEN AQUÍ, ASI COMO LOS MUNIS: ¡NO LE JUEGUEN A LOS VERGAS! MARIA HERMELINDA LEZAMA: ERES UNA PUTA TRAIDORA PARA CANCÚN ¿PREFERIR A ESOS PUTOS FORÁNEOS QUE A LA GENTE DE QUINTANA ROO (LOS POLICIAS ENCARCELADOS) ATT: EL PAPA DE LA MERA VERGA”.

Pido a México sumarse contra Maduro: Juan Guaidó

Noticias de Yucatán. 

 El legislador de 35 años, a quien el presidente Nicolás Maduro ha descrito como “el joven que juega a la política”, se autoproclamó presidente interino de Venezuela. En entrevista con EL UNIVERSAL, Juan Guaidó dice que su acto es constitucional y hace un llamado a México para que se solidarice con el pueblo venezolano: “Espero que se pueda sumar a las voces que piden un cambio de democracia y libertad en Venezuela”.

Concretamente, ¿qué está pasando en Venezuela?

—Tratando de resumir, te diré que se ha quebrantado en lo absoluto el Estado de derecho. Hay presos políticos, también a los que han secuestrado sin ningún argumento, hay una gran migración de gente, también una superinflación, una línea de pobreza por encima de 83%, una gran crisis política que luego se convirtió en social y humana. Durante años hemos luchado, siendo mayoría como lo hemos demostrado en el Parlamento Nacional, el régimen secuestró más instituciones, siguió con la persecución y hoy, amparados en nuestra Constitución, asumimos los artículos 233 y 333 para poder avanzar y asumir las competencias del Ejecutivo, a fin de poder lograr que los derechos de Venezuela sean respetados.

¿Es por eso que el 23 de enero se autoproclamó presidente interino de su país?

—Desde que soy el presidente del Parlamento Nacional de Venezuela asumí la competencia y el respeto a nuestra Constitución, la cual me da la facultad de ser encargado de la presidencia de la República conforme a los artículos que amparan ésto, con la visión clara de lograr elecciones libres, realmente libres —y no como las del pasado 20 de mayo que fueron una farsa—, sin presos políticos, con garantías, con equilibrio comunicacional.

Si van a elecciones libres, ¿cree que lo acepte el presidente Maduro? Él dijo estar abierto al diálogo.

—No puede haber diálogo con alguien [con quien] ya lo hubo en varias ocasiones y no se llegó a nada. Maduro es un usurpador. Hoy en Venezuela hay una dictadura. Tiene mucha máscara cuando hablamos de la cantidad de muertos asesinados, presos políticos, violación a los derechos humanos, el secuestro y torturas a funcionarios. No creo que un dictador acepte elecciones libres, eso no sucede en ninguna dictadura, en un sistema autoritario. Eso obedece a lo que estamos haciendo la mayoría en las calles, con protestas pacíficas ciudadanas, con un llamado claro a las fuerzas militares de que se pongan del lado de la Constitución del país.

¿Esto es el fin de Maduro?

—Como joven venezolano me hubiera gustado vivir en democracia. Hoy Venezuela está en el inicio del cambio, de prosperidad, con futuro, mientras que la dictadura está en el ocaso.

Maduro sigue siendo el presidente constitucionalmente hablando, ¿cómo pretenden quitarlo y cuál es la estrategia para hacerlo?

—No, no es así. No es constitucional porque no hubo una elección y al no haber elección no podemos decir que ha sido electo, ni siquiera eso. Entonces, él está usurpando una función, está ejerciendo de una manera autoritaria y la única autoridad electa en este momento es la Asamblea Nacional, que me da la atribución de asumir la presidencia para poder convocar a elecciones libres.

¿Entonces la Constitución no respalda a Maduro?

— A Maduro, no.

Las fuerzas militares del país han externado su apoyo a Maduro, ¿se prevé un golpe de Estado?

—No, no puede haber un golpe de Estado porque Maduro está usurpando la función. Lo que nosotros pedimos de las Fuerzas Armadas es que ayuden a restituir el orden constitucional, ya que Maduro no está en la Constitución.

¿Cree que se puedan dar las elecciones libres?

—Creo que con las debidas garantías sí, y no dentro de una dictadura. Creo que las podemos lograr en un tiempo cercano, porque todo es un proceso.

Hay países que se han pronunciado a su favor, entre ellos la Unión Europea, y han dado plazo de ocho días para que el presidente Maduro convoque a elecciones libres, si no, usted será reconocido como presidente de Venezuela, ¿cómo se ve de aquí a ocho días?

—Lo veo como un gran respaldo a nuestra Constitución, a nuestra lucha por rescatar la democracia, por el orden en Venezuela, por atender la crisis humanitaria, la migratoria, que es lo primero con ese reconocimiento. Indudablemente la declaración de la Unión Europea es muy acertada, muy poderosa [con] todos los países que la conforman. Países como España, Francia y Alemania, etc., dijeron que si en ocho días no había la convocatoria, entonces ellos reconocerán nuestra Constitución, que es real.

Cumpliendo con todos los requisitos, si es proclamado presidente, ¿qué es lo primero que hará y qué pasará con los presos políticos?

—Lo primero es solicitar la ayuda humanitaria, porque la gente se está muriendo de hambre, las medicinas las necesitamos, muere gente porque las necesita con urgencia. Estamos trabajando para atender estas emergencias. Lo siguiente tiene que ver con la liberación de presos, la estabilización del país, rescatar la parte productiva nacional, rescatar y reconstruir la institucionalidad de Venezuela, lamentablemente secuestrada por la dictadura, son muchos elementos los que queremos hacer en corto plazo.

El universal 

Encuentran cuerpo de joven reportado como desaparecido con varios balazos

Noticias de Yucatán. 

Culiacán, Sin. -En la barda perimetral interior del conjunto residencial de la Primavera, ubicado en la salida sur de la capital del estado fue localizado el cuerpo del joven Humberto Trejo Espinal de 24 años de edad, quien fuereportado como desaparecido.

Su familia la tarde del sábado pasado divulgó su fotografía en redes sociales y solicitó la colaboración de la ciudadanía para localizarlo, puesto que este fue visto por ultima vez conduciendo un vehículo Volkswagen, modelo Passat.

La Policía Municipal de Culiacán reportó que la noche del mismo sábado su cuerpo fue encontrado cerca de la barda perimetral interior del conjunto residencial de la Primavera, el cual presentaba varios impactos de bala.

Peritos en Criminalista de la Fiscalía General del Estado que iniciaron las primeras indagaciones del hecho, recolectaron en el lugar diversas evidencias y se conoce que la víctima presentaba varios disparos en el cuerpo.

Las autoridades judiciales declinaron emitir comentarios sobre la versión de que el joven fue interceptado por hombres armados muy cerca del centro comercial de Galerías en la colonia Guadalupe por formar parte de la carpeta de investigación que se abrió.

No se tiene información si ya fue localizado el vehiculo donde viajaba la víctima.

El Universal

Alardea de ser del Ministerio Público y termina arrestada en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Una agente del Ministerio Público, adscrita a la Unidad de Orientación, Análisis y Resolución Inmediata de la Fiscalía General del Estado, fue detenida el fin de semana por el delito de lesiones en la región de Cholula, dieron a conocer fuentes extraoficiales.

Se trata de Claudia Matilde N, quien, de acuerdo con fuentes extraoficiales, durante su estancia en un bar de Cholula se puso agresiva, además de que alardeó de su cargo.

Los informantes indicaron que la servidora pública terminó por involucrase en una riña, por lo que fue asegurada y remitida al área de seguridad del complejo de seguridad C5, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Unidad de Flagrancia, acusada de lesiones dolosas.

Por lo anterior, las autoridades dieron inicio a la carpeta de investigación número 216/2019/UF/CM1.

Fue hasta ayer por la tarde, que la mujer quedó a disposición de un juez de control, autoridad que determinará su situación jurídica.

El Sol de Puebla

¿Puede odiarse a un hijo? ¿Qué dicen los especialistas?

Noticias de Yucatán. 

Dicen que del odio al amor sólo hay un paso, pero ¿ocurre lo mismo a la inversa, sobre todo cuando hablamos de la relación de los padres con sus hijos?

El amor y el odio son sentimientos ambivalentes que comparten los mismos circuitos cerebrales, así lo afirman los estudios realizados por el profesor Simon Baron-Cohen, especialista en empatía y crueldad. Para él, el amor y el odio transitan por la misma carretera pero en distintas direcciones, por ello el choque entre ambas es inevitable.

Cuando se habla de la relación de un padre o madre con sus hijos, es normal que haya ‘odios’ pasajeros que no dejan huella ni consecuencias. El problema es cuando este sentimiento se presenta de forma crónica y tiene implícito el deseo de dañar.

En otras palabras, sí puede odiarse a un hijo, aunque reconocerlo en público es considerado casi una trasgresión. Esto genera que los progenitores se sientan culpables y alberguen sentimientos negativos como:

Decepción

A veces los papás y mamás idealizan a los hijos, pero ¿qué sucede cuando éstos no son lo que se esperaba? También ocurre que se busca proyectar en ellos los anhelos propios: lo que no me gusta de mí quiero cambiarlo en ti.

Envidia

A veces los padres quisieran intercambiar posición con sus hijos y tener todo un futuro por delante. En su libro ‘La mujer que no quería amar’, el psicoanalista Stephen Grosz afirma:

Esta envidia es inconsciente, furtiva, resistente a ser investigada y corroborada (…) Cuando envidiamos a nuestros hijos nos engañamos a nosotros mismos, tenemos un concepto demasiado bajo de ellos y demasiado alto de nosotros”.

Este sentimiento suele estar oculto en aquellos padres que tienen la necesidad de ser los únicos que den consejos a sus hijos, o bien, se encargan de desinflar sus aspiraciones.

Frustración

Se piensa que con la llegada de un hijo el mundo se llenará de luces y amor, pero con ello también aparecen los desvelos y el poco tiempo libre. ¿Cómo es que un ser tan pequeño sea capaz de sacar de quicio a los padres?

Este cambio en la estructura de una pareja también suele provocar peleas, cuando algunos de los dos se alía con el hijo y hacen al otro responsable de todos los problemas.

Si el problema es el marido, significa que ella es una buena madre y su hija una buena niña”

… comenta Grozs en uno de sus libros.

* * * * *

Y entonces ¿qué hacer si se descubre que la relación con los hijos presenta alguno de estos patrones?

Lo primero es reconocer la existencia de estos sentimientos y así poder cambiarlos, además de aprender a expresar lo que sentimos sin lastimar o dañar al otro. Para ello se deben seguir estos pasos:

1. Describir lo que está sucedido.

2. Indicar cómo nos sentimos por ello y ponerle nombre a la emoción.

3. Hacer una petición expresa

4. Manifestar las consecuencias positivas y/o negativas de hacer o no un cambio. Por ejemplo, cuando se desea que un hijo levante su cuarto es mejor decirle:

Tu habitación está muy desordenada y esto me pone muy nerviosa, quiero que la ordenes pues el orden te va ayudar en tu vida, el desorden produce un desgaste mental y quita mucha energía”.

En lugar de lanzar un ataque personal de este tipo:

Eres un vago y un desordenado”

El amor entre padres e hijos se construye día con día, aceptando que en éstas relaciones ocasionalmente hay sentimiento de rechazo y trabajando por encontrarle solución.

Con información de El Mundo

Surge en redes el peligroso #HuachicolChallenge: imitar lo que pasó en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) Tabasco emitió una alerta contra el #HuachicolChallenge, un reto que circula en redes sociales que hace alusión a los lamentables hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo, el cual ha cobrado hasta el momento la vida de 115 personas.

La titular de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la FGE, Ofelia Sánchez Frías, señaló que el reto consiste en rociarse gasolina y posteriormente prenderse fuego, poniendo en riesgo su vida pero además es considerado una burla para las víctimas de la tragedia que ocurrió el pasado 18 de enero en el estado de Hidalgo.

"Además de ser una burla cruel y una ofensa a los afectados por la tragedia de la semana pasada, es potencialmente peligroso y mortal para quienes lo practican y las personas que los rodean. Pedimos que no lo compartan".

De acuerdo con las autoridades, han circulado en Twitter algunos vídeos del #HuachicolChallenge en los que se refleja "la ignorancia e irresponsabilidad de los jóvenes que buscan hacerse famosos en redes sociales".

"No sólo arriesga las vidas de quienes lo practican, también pueden morir personas inocentes, ajenas a esta práctica", refirió la funcionaria.

Sánchez Frías pidió a los tabasqueños apoyar a la Fiscalía no compartiendo este tipo de contenido e instando a las personas a no normalizar conductas violentas.

Hasta el momento no se tiene reporte alguno de que este reto de haya realizado en Tabasco.

(El Universal)

“Huachicoleros” dejan mensaje sobre ducto de Pemex

Noticias de Yucatán. 

Al menos 200 elementos de la Marina custodian alrededor de 40 kilómetros de ductos del tramo Venta de Carpio-Nuevo Teapa, dentro de los municipios de Huejotzingo, Texmelucan, San Salvador El Verde, San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan.

Mediante un recorrido realizado por El Sol de Puebla, se observó que en los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Salvador El Verde y Santa Rita Tlahuapan se han implementado operativos en los ductos.

Incluso en la zona de Los Delfines fue localizada una pinta dirigida al presidente de la república sobre uno de los ductos que llegó a registrar hasta 25 puntos de ordeña. En las inmediaciones ha sido instalado un campamento de federales.

El pasado 18 de enero arribaron al Complejo Petroquímico Independencia (CPI) doscientos elementos de la Marina, quienes realizan operativos tras el delito de robo de hidrocarburo que se registró en los últimos años en la zona.

Luego del cierre de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en días pasados, autoridades auxiliares y municipales de comunidades como San Francisco Tláloc, en San Matías Tlalancaleca, y San Cristóbal Tepatlaxco, de San Martín Texmelucan, reconocieron que regresó la tranquilidad ante la falta de actividad de las bandas que se dedicaban a extraer de manera ilegal el diésel.

Al respecto, el comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de San Martín, Carlos Cárdenas, destacó que, tras el seguimiento que se está realizando en las mesas de seguridad diarias, actualmente San Martín Texmelucan ha quedado fuera del foco rojo.

A pesar de ello, puntualizó que continúan el trabajo para que regrese la tranquilidad al municipio, a fin de que las familias puedan salir a la calle o estar en sus domicilios sin temor de ser víctimas de la delincuencia.

El Sol de Puebla

Madre que murió en incendio junto con sus hijos, ya presentía que les pasaría algo

Noticias de Yucatán. 

Chihuahua.- Con la mirada cabizbaja y visiblemente consternada por el dolor, la señora Cecilia Flores Méndez, observaba triste los cuatro féretros que tenían los restos de su hija y sus tres nietos, que fueron consumidos por las llamas luego de que un incendio acabara por completo con su vivienda, el pasado fin de semana.

Los cuerpos eran velados en una humilde vivienda ubicada en la calle Julia Salcido #7506, de la colonia Independencia I, a tan sólo unas cuántas cuadras de donde ocurrió aquella tragedia, que entristeció a vecinos y familiares.

En la sala principal, se observaban los cajones de madera, con las fotos de Susette Molina, de 23 años de edad, Brayden Caleb Martínez, de 3 meses, Aiden Damián Martínez, de 3 años y Aarón Alberto Martínez, de 2, junto a varios ramos de flores.

Tratando de entender lo que había ocurrido, la señora Flores Méndez daba gracias por la ayuda que ha estado recibiendo por amigos y personas allegadas a su familia, sin embargo, dejó en claro que ellos no necesitan de ningun apoyo monetario.

De hecho, dijo que la casa donde ocurrió la tragedia, ubicada en las calles Profesora Isidra Thelma Ojeda y Elisa Griensen, es de su yerno y el sabría que hacer con ella, pero por su parte, recalcó que no piden nada.

Tenemos entendido que el va a tirar esa casa o no sé que va a hacer con ella, a mi hija no le hace falta nada, gracias a Dios ya tenemos cubierto todo y mañana la vamos a enterrar

Lamentablemente, en el funeral no estaba presente el esposo y padre de los niños, el señor Aarón Martínez, ya que al parecer, solo había asistido un "rato" en la mañana y después se fue a la casa de su mamá.

"Haya él con su dolor y nosotros con el nuestro, no sabemos porque no está aquí y no me quiero hacer bolas pensando, porque quien me va regresar a mi hija y mis nietos?, me los quitaron a todos", decía pausadamente.

A su vez, dejó entrever que después de su entierro, pedirá una investigación para que le digan que fue lo que realmente pasó, porque hasta la mañana del lunes no le habían informado los resultados del peritaje por parte de Protección Civil.

Según dijo, planean sepultar sus restos para la tarde del martes, en el panteón San Rafael, luego de celebrar una misa en la Iglesia de La Luz, por lo que invitó a todas las personas que quieran darles el último adiós a que los acompañen.

Yo siento que ella presentía algo, un día antes llegó y abrazo a su otra hija (Lia), se despidió y le dio un beso, esa niña se queda conmigo porque no le gustaba irse para allá, después me abrazo y me dió un beso a mi, hasta le pregunté que qué tenía, que si necesitaba algo?, solo me dijo que no, que venía a ver cómo estabamos, siento que se vino a despedir

Recordó la señora Cecilia.

Aquella pequeña salita era insuficiente para todas las muestras de cariño de los colonos y seres queridos de Susette y sus hijos, quienes no podían creer como es que habían muerto aquella mañana de sábado.

Periódico El Mexicano

AMLO llama a la CNTE a levantar bloqueos en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este lunes a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen un bloqueo en las vías del tren en Michoacán a retirarse y abrir el paso.

López Obrador dijo que el Gobierno federal ya transfirió fondos por mil millones de pesos al Gobierno del estado para cumplir con los pagos de los docentes, por lo que el bloqueo ya no es necesario.

Mencionó que no caerá en ninguna provocación y no dará la orden de reprimir al pueblo, por lo que insistió en que cada quien se debe hacer responsable de sus actos, y "ellos tienen que entender que son otros tiempos, nosotros no estamos en contra del pueblo".

Yo espero que tengan ellos conciencia de que ya se les atendió, y tomen la decisión de liberar las vías, porque ya no habría motivo. Ya sería un capricho y entonces no quedarían bien, serían mal vistos, quienes sin razón actúen de esa forma, se van a debilitar mucho como organización”, aseguró.

Detalló que ya se transfirió dinero para el pago de los maestros desde el pasado viernes, y puntualizó que se entregaron 200 millones de pesos y otros 800 millones de pesos más este lunes, al mismo tiempo que reiteró que se trata de un problema estatal.

Integrantes de la CNTE mantienen bloqueos en al menos cinco tramos ferroviarios desde el pasado 14 de enero, lo que ha provocado la parálisis en el traslado de miles de contenedores y millones de toneladas de mercancías.

UNO.

Coahuila: Seis mujeres sonn golpeadas cada día

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 2018 terminó con una cifra de seis mujeres víctimas de lesiones dolosas por cada día en la Entidad.

En el informe mensual con perspectiva de género, el SESNSP, detalló que durante todo el 2018, la Fiscalía General del Estado reportó un registro de dos mil 438 mujeres que denunciaron haber sido víctimas de lesiones dolosas en la entidad.

Dicha cifra, indica que Coahuila tiene una media de 157.5 víctimas mujeres de lesiones dolosas, por lo que se refleja que en esta situación, la entidad es la sexta con mayor cifra de tasa, y su promedio se encuentra en 63 incidencias por encima de la media nacional.

El informe también muestra que durante el 2018, en Coahuila hubo cuatro mujeres víctimas de secuestro, 31 mujeres víctimas de corrupción de menores, y nueve mujeres víctimas de trata.

En el panorama de los feminicidios ocurridos, aunque la FGE reportó el año pasado 13 carpetas de investigación, en realidad hubo 15 víctimas en total de feminicidio en Coahuila.

Finalmente, el informe expresa que durante el 2018 hubo un total de 45 mil 894 llamadas en total por violencia de género que fueron reportadas al 911.

Entre ellas, el SESNSP, detalla que hubo 4 mil 340 llamadas por violencia contra la mujer; 80 llamadas por abuso sexual contra una mujer; 222 por acoso u hostigamiento sexual; 97 por incidencias de violación; 4 mil 525 por violencia de pareja; y 36 mil 630 llamadas por violencia familiar.

En este último informe de llamadas al 911, la cifra tuvo incremento total de 77.7 por ciento frente a las cifras del 2017, toda vez que en dicho año fueron registradas un total de 25 mil 821 llamadas por violencia de género.

ALARMA

Lo que inquieta a los activistas, es que los casos de violencia contra la mujer no son tan visibles como se debería. O no se platican y menos se denuncian.

Trabajadores del Banco de México podrían ganar más que AMLO

Noticias de Yucatán. 

Una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite el recurso de reclamación que interpuso la Presidencia contra la suspensión que permitió que los empleados del Banco de México ganen más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 7 de enero, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el Banco de México contra laLey Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, y concedió a la suspensión para que no se aplique dicho estatuto a los empleados del organismo.

La suspensión ha beneficiado a los trabajadores de Banxico, porque al tratarse de un organismo autónomo especializado, sus empleados pueden ganar 108 mil pesos más el 50 por ciento, como establece el artículo 127 constitucional.

Los recursos que perciben los empleados de Banxico no proceden del erario federal, sino del propio Banco Central, que es autosustentable.

Ante la suspensión otorgada, el consejero jurídico de la Presidenciainterpuso un recurso de revisión que hoy fue admitido a trámite. Ahora corresponderá a la ministra determinar si levanta o mantiene dicha suspensión.

“Se admite a trámite el recurso de reclamación que hace valer, en representación del Poder Ejecutivo Federal, se tienen por designados delegados, por señalado domicilio para oír y recibir notificaciones en esta ciudad”, indica el acuerdo.

El acuerdo impugnado en este asunto es el mismo que ha motivado los recursos de reclamación 6/2019-CA y 8/2019-CA, contra la suspensión otorgada en la controversia constitucional 2/2019, interpuestos, respectivamente, por las cámaras de Diputados y de Senadores.

La ley impugnada establece que nadie puede ganar más de 108 mil pesos mensuales, que es el tope salarial de que lo que percibirá el Presidente.

La Junta de Gobierno del Banxico ajustó los tabuladores de las remuneraciones correspondientes a los servidores públicos del Instituto Central para 2019, en atención a los límites señalados para la remuneración del presidente de la República establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente ejercicio.

No obstante, algunos servidores públicos del instituto central y del Sindicato Único de Trabajadores del Banco de México promovieron amparos respecto a la aplicación de diversas disposiciones de dicha ley, así como sobre ciertos efectos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019. 

“El objeto de la promoción de dicho medio de control constitucional es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación establezca y delimite el ámbito de aplicación de las normas y actos mencionados, en relación con la autonomía que la propia Constitución Política reconoce y confiere, de manera expresa, al Banco de México”, señaló Banxico. 

Vanguardia

Secuestran a Hugo Figueroa, sobrino de Joan Sebastian

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo a Reforma, Hugo Figueroa, empresario ganadero deJuliantla, Guerrero, y sobrino del fallecido cantante Joan Sebastian, fue secuestrado ayer en Tarímbaro, Michoacán, durante un jaripeo.

El plagio que sufrió el también hijo de Raúl Figueroa ocurrió en la Plaza de Toros "La Aurora", lugar donde irrumpieron varios hombres armados con el objetivo de llevárselo.

Durante dichas acciones, uno de los escoltas de Figueroa, identificado como Alfonso, de aproximadamente 40 años de edad, fue asesinado a balazos.

Mientras que Miguel Ángel, de 33 años de edad, resultó lesionado y sigue hospitalizado. Añaden que testigos comentaron a la Policía que fueron al menos siete hombres los involucrados en el plagio del empresario.

La Policía de Tarímbaro acudió al recinto, pero los criminales ya se habían llevado al empresario, además se dijo que escaparon a bordo de tres camionetas. 

Los agentes y peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) arribaron también a la escena y efectuaron las respectivas averiguaciones del caso, después trasladaron al difunto a la morgue para la práctica de la necropsia de ley. 

Hasta ahora, las pesquisas continúan para dar con el paradero de Hugo Figueroa y sus captores. Concluyen que Hugo Figueroa es dueño del rancho La Misión y ha brindado espectáculos de jaripeo en diversas partes del País.

Con información de Reforma

Reitera AMLO: ”No nos vamos a mover de nuestra posición sobre Venezuela”

Noticias de Yucatán. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este lunes que México mantendrá su principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos en la crisis con Venezuela.

"Nuestra postura es la misma, es lo que establece nuestra Constitución. No nos vamos a mover de ahí", dijo el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en su rueda de prensa matutina.

Agregó que México tiene "que ser respetuoso con los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de controversias", pues estos son los fundamentos de la política exterior mexicana.

Destacó que los diplomáticos mexicanos han recomendado actuar bajo estos principios y ser "muy prudentes”.

De esta manera, continuó López Obrador, se logrará también "fortalecer la soberanía" y que "no haya ningún gobierno extranjero que quiera entrometerse en asuntos internos de México”.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció el pasado miércoles que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo".

Una decisión que reconocieron países como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica.

Desde el arribo a la Presidencia el 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en relaciones exteriores, mantendrá el principio de no intervención.

Con base en este principio, México no firmó a inicios de enero una declaración del Grupo de Lima en el que los países miembros acordaron no reconocer la "legitimidad" de un nuevo gobierno de Nicolás Maduro y lo instaron a no efectuar la asunción del mando el 10 de enero.

Los Gobiernos de España, Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido dieron este sábado un ultimátum de ocho días de plazo a Maduro para que convoque elecciones en Venezuela y, si no lo hace, reconocerán a Guaidó como presidente del país.

Vanguardia

Trasladaban 90 kilos de cocaína entre pescado y queso

Noticias de Yucatán. 

En la autopista Puebla- Orizaba, a la altura de la caseta de Amozoc, fueron interceptados cuatro camionetas con placas del estado de Chiapas en el que transportaban droga entre su cargamento de queso, pescado y hielo.

Este decomiso se logró entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional, instancias que llevaron a cabo el aseguramiento de: 100 kilos aproximadamente de droga al parecer cocaína, 8 presuntos traficantes y 4 camionetas.

Mediante un operativo para inhibir actividades ilícitas, implementado a la altura de la caseta de Amozoc, fueron detectadas cuatro camionetas que presuntamente contenían un cargamento de estupefacientes.

Así, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, solicitaron a las ocho personas que viajaban a bordo, que descendieran de las unidades para realizar una revisión.

Entre el producto que trasladaban, se encontraron 8 paquetes de aproximadamente 10 kilos cada uno y uno de 12 kilos, todos contenían polvo blanco con las características propias de la cocaína.

Por estos hechos fueron detenidos: David Manuel N., alias “El Negro”, de 34 años; Adier N., alias “El Cejas”, de 26 años; Álvaro Iván, de 25 años; Luis Antonio N., de 21 años y Vicente Manuel N., de 37 años, todos originarios de Tonalá, Chiapas. Además de Efraín N., de 39 años, originario de Pijijiapan; Isait Manuel N., de 40 años y José María N., de 22 años ambos de Paredón Chiapas.

Las unidades aseguradas son: Camioneta Ford F150 de color rojo en la cual fue hallada la droga, camioneta Ford de color blanco la cual contenía pescado; camioneta Ford F150, de color rojo cargada de queso; camioneta Ford F250, de color blanco que transportaba hielo. Todas las unidades con placas del referido estado. 

Las personas referidas, las unidades y la droga, fueron trasladadas a la Procuraduría General de la República donde quedarán a disposición de la autoridad ministerial misma que determinará su situación legal.

El Sol de Puebla

Alcalde de Hoctún denuncia que no él agredió sino que fue agredido

Noticias de Yucatán. 

El alcalde César Alejandro Novelo Arana negó ayer domingo que anteanoche sábado fue a la casa de Eduardo “Lalo” Sarabia Herrera a agredirlo y también negó que estaba ebrio.

Afirmó que acudió él solo a la vivienda de Eduardo Sarabia, en la calle 25 entre 24 y 26, en la salida hacia Mérida, para pedirle que le aclare el motivo por el cual momentos antes agredió y ofendió a su esposa, Lorena Guadalupe Sarabia Martín, (a empujones y al gritarle en un súper y la calle ofensas que aluden a que la pareja no tiene hijos).

Informó que interpuso en la Fiscalía del Estado en Izamal una denuncia por lesiones en pandilla, tras la golpiza que le propinaron Eduardo Sarabia y sus familiares, y que en esa instancia le hicieron pruebas de alcoholemia y toxicología para comprobar que no estaba bajo la influjos del alcohol o de drogas ilegales.

Eduardo Sarabia publicó, en su cuenta de “Lalo Sarabia” en Facebook, un vídeo y un escrito en el que afirmó que anteanoche sábado “el borracho alcalde” lo agredió en su propia casa-tienda, “como ciudadano estoy indignado” y “como cualquiera me defendí, estoy en mi casa, agradezco a mi familia y a mis vecinos por defenderme y cuidar mi integridad siempre.

“Cesar, Lupita prima mía, siento pena por ustedes, me da pena que no puedan controlar su saña, su ira política y eso los lleve a agredir físicamente a la gente, siento miseria por ustedes dos, Dios los bendiga, pero mi derecho jurídico de acusarles y denunciarles los haré valer ahora mismo (sic)”, anotó.

Entrevistado al respecto, Novelo Arana, alcalde panista, dijo ayer que es falso que su esposa haya ido con él a la casa de Eduardo Sarabia y que ambos lo agredieron.

“Yo fui para saber, aclarar, el porqué de tantas agresiones personales contra mi esposa”, manifestó.

Negó que estuviera borracho al ir al domicilio de Eduardo Sarabia porque, narró, “en la mañana estuve entregando viviendas en (la comisaría de) San José Oriente, luego descansé, me fui a mi pequeña granja y regresé; mi esposa me comentó lo que pasó y eso me enfadó mucho.

“Soy alcalde, soy ciudadano de Hoctún con responsabilidades; si fallo como alcalde, que las autoridades me sancionen, pero que no agredan más a mi familia.

“Como alcalde se tiene que aguantar todo tipo de críticas, pero que toquen temas personales no es válido.

“Nadie en su sano juicio, creo, estaría tocando temas familiares, personales, temas que van muy apegos a la familia”, subrayó.

“Yo fui a ver qué le pasa al joven, yo fui a aclarar como esposo por qué difama la condición de mi esposa y la mía, del porqué hasta ahora no hemos podido concebir hijos.

Con  la familia, no

“Los temas y críticas políticas los paso como alcalde; sé que a eso se mete uno. Pero no a las agresiones como familia.

“Ellos (los Sarabia), al verme llegar, enseguida se arremolinaron y me metieron a la casa, donde recibí todo tipo de golpes e insultos; como pude me defendí.

“Fue Diana Herrera, madre de ‘Lalo’ y Miguel, quien junto con José “Chato” Sarabia —por José Armando Sarabia Castro, alcalde emanado del PAN de 2007 a 2010, es tío de Eduardo Sarabia y vive enfrente de éste— los que me agredieron.

“Tengo morado el ojo izquierdo y un rayón que con un arma blanca me hicieron en la zona derecha de las costillas”, precisó.

“No estaba borracho.

“Por ello, luego de lo sucedido puse una denuncia en la Fiscalía de Izamal, donde quedó asentada en la carpeta UNATD17-GJ/68/2019.

“También solicité que se me realicen las pruebas toxicológicas habidas y por haber para demostrar que no estaba bajo los influjos del alcohol o droga alguna.

“Que sepa la ciudadanía que ante estos hechos lamentables seguiré sirviendo a Hoctún, al pueblo, como tiene que ser.

“Lo que ya no se vale son las agresiones personales. Todo se va a aclarar y se verá quien tiene la razón”, expresó Novelo Arana. Megamedia.

Muchas personas no miden el peligro al usar el celular cuando van por la calle

Noticias de Yucatán. 

Aunque el teléfono celular representa un apoyo y gran avance en las comunicaciones, el mal uso que se hace de él lo pueden convertir en un distractor que ocasione accidentes de consecuencias fatales.

Es muy común observar a personas que se cruzan las calles hablando por el dispositivo móvil sin ninguna precaución aunque en ocasiones tienen a su favor el semáforo en verde, pero aún así no es garantía de que puedan estar a salvo de un accidente que sea provocado por un conductor que no tenga la suficiente precaución.

Y este tipo de malas prácticas del uso del teléfono celular fue observado tanto en adolescentes como en adultos, realizando llamadas y mandando mensajes de texto y lo más grave es que en ocasiones llevan puestos los audífonos, por lo que no van en sus cinco sentidos atentos al camino.

Los conductores son los que también hacen el uso inapropiado del celular y son los que han provocado accidentes de tránsito en la ciudad a pesar de que la multa es de 809 pesos por usar el aparato al volante según el Departamento de Tránsito. El Imparcial.

Una persona murió en Quintana Roo por el Frente frío 31

Noticias de Yucatán. 

El frente frío número 31 y un sistema de baja presión que interactuaron sobre la Península de Yucatán provocaron daños en 11 municipios de Quintana Roo por vientos de tormenta, marejadas y lluvias intensas. Hay un muerto en Bacalar y algunos lesionados por la caída de árboles y láminas en Playa del Carmen, así como una embarcación con cuatro pescadores extraviada en Chiquilá.

En los 11 municipios afectados en Quintana Roo se activó el Plan Tormenta y brigadas de bomberos, Protección Civil, policías municipales, Ejército Mexicano y Armada de México ayudaron a la población. Adrián Martínez, director de Protección Civil en Quintana Roo, explica:

Sí trajo mucho viento arrachado, tenemos reportes de caída de árboles en casi todos los municipios del estado de Quintana Roo, de sur a norte”.

En Isla Holbox, al norte del estado, el agua afectó viviendas y establecimientos comerciales.

Holbox sabemos que es una parte muy baja y la marea que traía este viento fuerte ocasionó que el agua entrara más allá, hacia el centro, una plaza que tiene la Isla de Holbox y ocasionó inundaciones leves”, señala Adrián Martínez, director de Protección Civil en Quintana Roo.

En Cancún, las rachas de viento de más de 75 kilómetros por hora provocaron la caída de árboles que obstruyeron la vialidad en algunas avenidas.

El Aeropuerto Internacional de Cancún desvió 22 vuelos a otras ciudades como Mérida y Belice. En tanto, en el aeropuerto de Chetumal, algunos aviones tuvieron que sobrevolar la ciudad debido a la falta de visibilidad.

En Playa del Carmen, en Solidaridad, se suspendió la navegación a toda embarcación, al igual que en los 11 municipios del estado. Se reportó la caída de un árbol en la Quinta Avenida, sin que ningún turista resultara lesionado.

En Cozumel se registró la caída de árboles, la marea fue intensa y las lluvias ocasionaron encharcamientos.

El saldo general de daños materiales es en infraestructura, árboles caídos y cortes de energía eléctrica por más de ocho horas.

No tuvimos pérdidas de vidas, sabemos que estos climas no tienen una manera de proceder, tenemos que estar atentos a boletines, atentos a evoluciones, es el número 31, es el más fuerte que ha entrado a Quintana Roo”, indica Adrián Martínez.

Autoridades estatales recomendaron a la población extremar precauciones ante la posibilidad de más lluvias y viento.

En Yucatán, autoridades estatales mantienen la vigilancia y trabajan de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio en colonias y municipios en los que se interrumpió el suministro de energía.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportaron caída de ramas y árboles – algunas sobre automóviles – postes, cables de tendido eléctrico y anuncios espectaculares en la capital del estado y algunos municipios del interior.

En la zona de la costa se registró el ingreso de agua de mar en el malecón de algunos municipios, lo que ocasionó encharcamientos.

Reportan la caída de dos palapas en Dzilam de Bravo y Celestún, producto de los fuertes vientos. En los puertos de Progreso, Chicxulub, Chelem, Chuburná, Yucalpetén y Dzilam de Bravo se registraron fuertes vientos y oleaje, así como daños estructurales en espectaculares y postes.

Notimex

Con participación universitaria, organiza SSY rally “Los 7 saludables”

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Como parte de las actividades del Día del Nutriólogo y con la participación de diversas universidades, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizó el rally “Los siete saludables”, con el objetivo de integrar a estos profesionales con los centros de educación de nivel superior e interactuar con sus estudiantes en formación.

Desde las instalaciones de la Unidad Deportiva “Benito Juárez”, a nombre del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, la directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la dependencia, Ileana Fajardo Niquete, subrayó que estas actividades también sirven de activación física para especialistas en la materia.

Asimismo, aseveró que estas jornadas recuerdan a la sociedad que una nutrióloga o nutriólogo tiene un papel importante en ella. Por eso, recalcó lo fundamental que es ir integrándolos a las empresas, hoteles, restaurantes y demás instituciones, ya que se necesita de este perfil para cambiar el estilo de vida de las personas que forman parte de esos espacios.

Señaló que de acuerdo con las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal de combatir el sobrepeso y la obesidad, es determinante realizar acciones para fortalecer hábitos sanos en el consumo de alimentos y promover la activación física, fines en los que estos especialistas llevan un papel trascendental.

Este lunes, en el marco de las actividades denominadas “El nutriólogo como agente de cambio”, la maestra Ana Bertha Pérez Lizaur dictará la conferencia magistral “Las nuevas tecnologías en la educación de la nutrición”, en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en punto de las 17:00 horas.

El martes 29 se celebrará el Rally de Innovación en Nutrición en la Universidad Modelo y el 30 habrá una sesión multitudinaria con el tema “Indicadores desde la seguridad alimentaria y nutricional para el abordaje de la obesidad en una era insostenible”, a cargo de la doctora Rebeca Monroy Torre.

Las jornadas concluyen el 31 con dos charlas plenarias. La primera será “Nuevos trastornos: vigorexia, pregorexia, alcohorexia, diabulimia y ortorexia”, por parte del maestro Pedro Luis Torrejón, en la Universidad Anáhuac del Mayab a las 11:00 horas.

Por lo que toca a la segunda, la presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos, Verónica Lorena Ramírez Badía, expondrá la ponencia “El nutriólogo como agente de cambio” en el Gran Museo del Mundo Maya a las 17:00 horas.

Además de la UADY, participaron en el rally las Universidades Mesoamericana de San Agustín (UMSA), del Valle Grijalva, Modelo, Marista y Vizcaya de las Américas, así como el Instituto Universitario del Sureste y el Centro Educativo Latino.

Personas de 6 a 18 años las más expuestas a sufrir delitos cibernéticos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Entre más exposición, más riesgo de ser víctimas de delitos cibernéticos, advirtió el Oficial de la Policía Federal Ricardo Alexis García López, especialista en prevención de este tipo de ilícitos, al impartir la conferencia “Delitos Cibernéticos” en la sede del Tribunal Superior de Justicia.

Agregó que, bajo esa lógica, los jóvenes y niños, de entre seis y 18 años, son los más expuestos al constituir el mayor porcentaje de usuarios de smartphones y tabletas en nuestro país. “Es aquí donde tenemos que poner mucha atención en materia de prevención”, señaló el experto quien está adscrito a la división científica en el área de prevención y capacitación de la Coordinación para prevención de delitos electrónicos de la Policía Federal.

Reiteró que los delitos cibernéticos son una realidad, no son el futuro porque ya existen, se cometen con frecuencia y la gente es víctima de ellos. Recomendó la supervisión de los teléfonos móviles o tabletas a los menores y en general tener la precaución para evitar que los menores caigan en engaños y envío de fotos que después serán usadas en pornografía.

Detalló que los demás grupos de edad que utilizan smartphones y tabletas son los de18 a 34 años con 17% y de 25 a 34 con 19%. Cada uno de estos sectores es víctima de delitos, estafas, fraudes, robos, delitos financieros como personas físicas o empresas, como usuarios de banca electrónica o al adquirir productos anunciados por internet (e-commerce o comercio electrónico) y otros delitos como amenazas, chantaje, difamación, et En el caso de los menores son más propensos a trata y pornografía infantil.

“Lo más grave es que somos nosotros quienes exponemos a los menores porque les damos esas tecnologías y nunca los vigilamos”, expresó.

Explicó que el ciberdelincuente está detrás de un teléfono, una computadora, una tableta y desde ahí comete delitos patrimoniales, contra el desarrollo psicosexual de las personas, de los niños, adolescentes, delitos financieros, usurpación de identidad, robo a empresas a través de fraudes internacionales, entre muchos otros.

Detalló que el 86% de usuarios de redes se conecta en el hogar, 68% en cualquier dispositivo móvil y 49% de trabajo y que en un 98% utiliza Facebook, 91% Whats app, 82% You Tube, 57% Instagram y 49% Twitter.

Habló también de la venta ilegal en internet y de otros delitos como el grooming, sexting, cyberbulling, explotación sexual infantil y pornografía infantil.

Definió como delito cibernético todo aquel que utiliza las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) como medio o fin para la consumación de un acto ilícito y que pueden ser procesados por querella o de oficio, tales como venta de armas, venta de drogas, trata de personas, pornografía infantil, corrupción de menores, abuso sexual, hacking, phishing, menor desaparecido, entre otros.

Por el lado de querella mencionó los delitos de acoso, amenazas, difamación, extorsión, fraudes  a usuario de banca electrónica, comercio electrónico, fraude nigeriano, entre otros.

Señaló que los delitos que más se reportan son el fraude y extorsión con 36%, después delitos contra las personas 35%, vulnerabilidad 22% y delitos contra niñas, niños y adolescentes 7%.

García López indicó que la investigación y juzgamiento de los delitos cibernéticos deben ser tratada entre abogados y técnicos y también incluye la legislación, así como establecer áreas especializadas en Fiscalías y Poderes Judiciales.

La Conferencia fue organizada por la Magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, quien es enlace nacional del Poder Judicial para igualdad de género. Asistieron al evento magistrados, consejeros, jueces, servidores públicos y público en general. Al término de la mismal e, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Ricardo Avila Heredia otorgó un reconocimiento al expositor.

Se normalizan las actividades luego del paso del Frente Frío 31

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. En Yucatán las actividades se desarrollan con normalidad y los principales servicios públicos prácticamente se han restablecido en los municipios en donde se interrumpieron a causa de la lluvia y fuertes vientos que provocó el Frente Frío número 31, informaron autoridades de protección civil y seguridad pública durante una reunión con el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

A fin de analizar las acciones emprendidas para atender los reportes ciudadanos, el mandatario se reunió este día con los titulares de la Secretarías General de Gobierno, María Fritz Sierra;  de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda y de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, así como con el coordinador estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, en donde destacó el trabajo coordinado para proteger y prestar ayuda a la población frente a esta contingencia.

De manera específica, el titular del Poder Ejecutivo resaltó la eficiente colaboración entre las autoridades municipales, la Marina, el Ejército, la SSP y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que estuvieron pendientes y dieron puntual seguimiento a todos los reportes que llegaron.

En ese marco, se informó que la zona que más resintió los efectos del frente frío fue la franja costera debido a los fuertes vientos y las crecientes de agua, especialmente los puertos de El Cuyo, Sisal, Dzilam de Bravo, Santa Clara y Celestún, donde hubo postes caídos e interrupción de la energía eléctrica, la cual ya ha sido restablecida en su mayoría.

En el resto del territorio yucateco, la mayor parte de los reportes fue por árboles caídos y ramas tiradas. También se registró la caída de anuncios, derrumbes de bardas, pequeños incendios o conatos de incendio, fugas o derrames, pequeñas embarcaciones naufragadas o varadas con el apoyo a sus tripulantes, animales sueltos, polvaredas y otros incidentes menores.

Todas estas emergencias fueron atendidas en su momento y solucionadas sin dejar mayores consecuencias ni personas lesionadas de ningún tipo. Hoy sólo se realiza limpieza de calles y recogida de escombros llevados por el mar, que en algunos lugares superó los malecones y encharcó calles.

Entrevistado al término de la reunión, Alcocer Basto indicó que hoy la gente ya se encuentra realizando sus actividades normales y sólo en el municipio de Celestún, que tuvo las mayores afectaciones por postes caídos o dañados, la energía eléctrica se encuentra aún suspendida para colocar los postes nuevos, trabajo que se hace con celeridad para reactivar el servicio.

En ese punto de la costa yucateca, la CFE desplazó 8 cuadrillas de trabajadores que realizan las labores para restablecer el suministro, entre las cuales está la colocación de postes nuevos para sustituir a los que cayeron ayer a causa de los fuertes vientos. En San Felipe también continuaba suspendido el servicio de telefonía, pero igual ya se trabaja para reactivarlo lo más pronto posible, precisó.

Acerca de las afectaciones en la industria pesquera, el funcionario informó que el secretario estatal de Pesca y Acuacultura Sustentable, Rafael Combaluzier Medina, se encuentra haciendo un recorrido por los puertos de Celestún, Sisal y Dzilam para detectar si hubo algún daño y en su caso actuar de inmediato para su solución.

El titular de Protección Civil explicó que el frente frío 31 entró de día y, al interactuar con el calor y no haber vaguada frontal ni humedad, su embate fue un tanto violento, con vientos muy fuertes sostenidos de 75.6 km/h, pero con rachas de hasta 90 km/h.

El funcionario recalcó que hoy la gente de todo el estado se encuentra realizando sus actividades normales y sólo se realizan las labores de limpieza de sargazo y seguimiento de soluciones.

De acuerdo con los reportes, en Mérida hubo 46 árboles caídos o por caer y en el interior del estado 22. Sobre postes que cayeron al suelo se contaron 3 en Mérida y 12 en el interior del estado. Cables caídos se registraron 18 en Mérida, donde también hubo 2 semáforos que no resistieron. De anuncios, 6 cayeron en Mérida y 4 en el interior el estado.

En Celestún cayeron dos palapas de restaurantes y una en Dzilam de Bravo. En Las Coloradas se apoyó a unos turistas que quedaron varados en sus lanchas resultando totalmente ilesos.

El titular de Protección Civil recordó que estamos en la época de los frentes fríos y por eso hay que estar atentos a los avisos que se emitan para tomar las debidas precauciones.

Las bajas temperaturas disparan las enfermedades respiratorias ¡Evítelas!

Noticias de Yucatán. 

•   Estos padecimientos afectan de igual forma a toda la población; sin embargo, se recomienda tener especial cuidado con  niños, personas de tercera edad y enfermos crónicos.

•  Las enfermedades respiratorias más comunes en esta temporada son la gripe, resfriados, cuadros de bronquitis, bronquiolitis, rinitis, sinusitis e incluso los más severos, como las neumonías.

Ante las bajas temperaturas que  se presentan en Yucatán y seguirán en los próximos días, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortaron a la población a tomar medidas para cuidar de su salud y la de su familia. Por las mañanas y noches, cuando se presentan los grados más bajos y hay un incremento en la humedad, es importante abrigarse bien si se tiene que salir a la calle.

“Es en estos cambios bruscos de temperatura cuando se presenta un incremento en la atención de las enfermedades respiratorias en el Instituto. Estos padecimientos afectan de igual forma a toda la población; sin embargo, se recomienda tener especial cuidado con  niños, personas de tercera edad y enfermos crónicos (diabéticos, hipertensos, etc.), ya que estos grupos recienten más las enfermedades y las complicaciones que conllevan”, explicó Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán.

Las enfermedades respiratorias más comunes en esta temporada son la gripe, resfriados, cuadros de bronquitis, bronquiolitis, rinitis, sinusitis e incluso las más severas, como neumonía. El especialista del IMSS señaló que los principales síntomas son la obstrucción y/o secreción nasal, tos, malestar en general, además de dificultad respiratoria.

Por otro lado, también se encuentra la faringitis o dolor de garganta, que a menudo hace que tragar sea doloroso. Es causada por la inflamación de la faringe, la cual está ubicada en la parte posterior de la garganta, entre las amígdalas y laringe.

El especialista del IMSS señaló que la mayoría de los dolores de garganta son causados por una infección viral, como un resfriado o gripe. Aunque, algunos virus pueden causar tipos específicos como la infección de Coxsackie o la mononucleosis.

Para prevenir cualquiera de las enfermedades respiratorias ya mencionadas, se recomienda salir bien abrigado, evitar acudir a lugares concurridos, tener una buena alimentación que sea especialmente rica en vitamina C, mantener una higiene adecuada y si practica algún deporte, es recomendable hacerlo en lugares cerrados.

Evite la automedicación y ante los primeros síntomas de alguna enfermedad respiratoria, acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente.

 El IMSS exhorta a las personas que aún no han recibido la vacuna de la influenza a presentarse en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las unidades de Medicina Familiar, ya que en estas fechas se continúa aplicando a la población en general, con especial atención a los grupos vulnerables como son las y los niños menores de cinco años de edad, personas mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

Auguran bajas temperaturas este martes por influencia de masa de aire frío

Noticias de Yucatán. 

La masa de aire frío que impulsó al sistema frontal 31 favorecerá de nuevo bajas temperaturas este martes en la mayor parte de la región, especialmente en el cono sur de Yucatán. La llegada de un nuevo frente frío para el miércoles seguirá favoreciendo noches y mañanas muy frescas, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM), través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se recomienda a la población, especialmente niños y personas de la tercera edad, a tomar las precauciones necesarias por el descenso que se espera en los valores mínimos.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se pronostica que la masa de aire frío favorezca descenso en las temperaturas mínimas, por lo que se esperan registros de entre los 7.0 y 11.0 grados Celsius, sin descartar de entre los 6.0 y 8.0 grados para el cono sur del estado.

De igual manera, se prevén temperaturas mínimas de 11.0 a 15.0 grados en Campeche y entre los 13.0 y 17 grados en Quintana Roo.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 27.0 y 31.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

El potencial de precipitaciones es bajo este día, aunque no se descartan lloviznas en las porciones noroeste y norte de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, en el suroeste de Campeche. Los vientos serían de componente norte-noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la región.

Para el miércoles se prevé que un nuevo sistema frontal, el número 32, se ubique como estacionario sobre el norte de la Península de Yucatán. Será un Frente Frío débil, aunque mantendrá las condiciones de noches y mañanas frescas.

En tal sentido, se pronostican temperaturas mínimas de entre los 12.0 y 16.0 grados Celsius en Yucatán, de los 14.0 a 18.0 grados en Campeche y entre los 16.0 y 20.0 grados en Quintana Roo. Se anticipan de nuevo valores máximos de entre los 27.0 y 31.0 grados Celsius en los tres estados de la región.

De nuevo el potencial de precipitaciones es bajo, aunque pudieran presentarse lloviznas en el noreste de Yucatán; sur Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo. Los vientos dominantes serían del este-noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/n en la zona costera.

Por otra parte, para el jueves se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre los 15.0 y 19.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 17.0 a 21.0 grados en Quintana Roo y Campeche.

Para este día se espera que las temperaturas máximas oscilen entre los 28.0 y 32.0 grados Celsius.

El ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe y del Golfo de México favorecería un aumento en los nublados por la tarde y la presencia de chubascos en las zonas sur y centro de Campeche; norte y sur de Quintana Roo; y, en el centro, noreste y oriente de Yucatán.

Los vientos serían del este noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.

Se disparan "tomas clandestinas" 195.9% en cinco días en México

Noticias de Yucatán. 

Del 7 al 27 de enero se detectaron 1,684 tomas clandestinas en el país, de las cuales 662 ya fueron intervenidas y en el resto se hacen los reconocimientos debido a que aún se desconoce la ubicación exacta de las mismas.

Así lo informó el General de Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Homero Mendoza, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en Palacio Nacional.

En el reporte dado esta mañana se informó que se tenía conocimiento, hasta este domingo 27 de enero, de unas 1,684 tomas clandestinas, es decir, en cinco días las tomas crecieron 195.9 por ciento.

El pasado 22 de enero, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza indicó que desde inicios del año y hasta dicho día se habían registrado en el país 569 tomas clandestinas.


El General dijo que en el caso de las tomas clandestinas, detectadas pero no ubicadas, “nos obliga a realizar un esfuerzo adicional que incluye unos reconocimientos más intensos, pero también la necesidad de que Pemex estructure células para atención de estas tomas clandestinas y podamos tener un trabajo más eficiente”.

Durante la conferencia se proyectó un video de la toma clandestina que se abrió en San Juan del Río, Querétaro, el 18 de enero, mismo día en que ocurrió la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo.

“Esta toma, a las 8:15 de la mañana fue detectada por personal de nosotros, tres bases de operaciones acudieron para acordonar el área. Suspendió Pemex a las 8:53 el flujo en el ducto, bloqueando el tramo y el derrame se ubicó en un área rural de labranza despoblada, sin riesgo para la población, pero contaminó. A las 10:50 se controló la fuga, quedando reparado el ducto”, comentó.

El presidente López Obrador reconoció que se está presentado una situación en la que, cuando se cierran los ductos de Pemex, se permite a los huachicoleros abrir más tomas clandestinas aprovechando el cierre del flujo en el ducto. Sin embargo, Obrador descartó que sea una estrategia incorrecta el cierre de ductos.

El Primer Mandatario afirmó que se está regularizando el abasto de gasolina en la Ciudad de México y Estado de México, y está por resolverse en Jalisco, Monterrey, Guanajuato, Querétaro y Michoacán. Insistió en que se tiene combustible suficiente, sólo es necesario que se regularice la distribución en las gasolineras esta semana.

El Economista

Localizan más de 500 mil dólares en cateo a domicilio de Edomex

Noticias de Yucatán. 

Durante un operativo de cateo realizado en un domicilio de Naucalpan, Estado de México, fueron localizados y asegurados 587 mil 37 dólares, además de que fue detenida una persona, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En la misma acción fueron encontrados mil 420 pesos en moneda nacional, una máquina sumadora, cuatro máquinas contadoras, dos emplayadoras, 12 equipos de telefonía móvil y documentación diversa, se explicó.

La dependencia detalló que el operativo se realizó en coordinación con elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), para dar cumplimiento al mandamiento de cateo otorgado por un juez del Centro Nacional de Justicia, especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.

Al lugar se presentaron elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal y personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En el lugar del operativo, le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención al indiciado capturado, quién junto con la monera nacional y extranjera, quedó a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, para continuar con la integración de la carpeta de investigación.

Excélsior

¿Qué son los “whitexicans”? La cuenta en Twitter que critica actitudes racistas lo explica

Noticias de Yucatán. 

Mezclan español e inglés al hablar, presumen de sus viajes enredes sociales y procuran no juntarse con las clases populares. Así son los “whitexicans“, un término que define a personas que muestran orgullo por México en el extranjero pero adoptan actitudes clasistas y racistas dentro de su país.

Una exitosa cuenta de Twitter llamada “Cosas de Whitexicans“, que ha acuñado el concepto, se ha convertido en un azote humorístico contra el postureo de esta clase de mexicanos que tienen unos hábitos más basados en las apariencias que en las convicciones.

Se ríen de esas personas que “emprenden con dinero de sus papás”, “salen del país durante un corte de agua”, “van a pasar el fin de semana a Las Vegas”, “hablan en inglés con sus amigos blancos” o “creen que la gente más bonita de Ciudad de México se encuentra en la Roma y la Condesa“, dos barrios llenos de extranjeros.

Y con un ojo puesto en la actualidad, también se mofan de las preocupaciones que los “whitexicans” expresan en redes sociales para poder llenar el tanque de gasolina de su vehículo de alta gama o por la llegada de migrantes centroamericanos a la frontera sur del país.

Aunque el neologismo “whitexican” proviene de las palabras inglesas “blanco” y “mexicano”, uno de los administradores de la cuenta de Twitter contó a Efe que este concepto “no tiene tanto que ver con el color de piel como con ciertas actitudes de una minoría mexicana muy privilegiada”.

La imagen que ilustra el perfil de la cuenta muestra al excandidato presidencial Ricardo Anaya, un político blanco y conservador que presumía de hablar inglés y francés, rodeado de banderas estadounidenses.

Debajo de Anaya, aparece un grupo de modelos blancos con rasgos europeos que lucen un caro abrigo con el bordado “Mexico is the shit” (México es la hostia), que es muy popular entre jóvenes milenials, blancos y acomodados.

Con más de cincuenta mil seguidores, este perfil de Twitter ha gozado de una buena acogida por parte de los usuarios que la consideran “chistosa”, aunque sus creadores han recibido también “muchísimos, muchísimos comentarios insultando y llamándonos resentidos”.

“Hacemos burla o mofa de una clase muy alta y a nadie le gusta que se burlen de uno y sobre todo cuando nadie se burla de ti”, aseveró el administrador, quien confesó que los tres amigos que crearon el perfil en octubre del año pasado también pueden haber actuado alguna vez como un “whitexican”.

De hecho, los tres son mexicanos de clase media que estudiaron en una universidad privada, lo que les ha permitido “conocer bien ambos mundos” y les ha “ayudado un poquito a hacer este humor”.

Pero de esas burlas aparentemente banales también subyace una fuerte crítica política contra todo aquello que contribuye a perpetuar el clasismo y el racismo arraigado en la sociedad mexicana.

En el punto de mira de su crítica mordaz estuvo una polémica campaña publicitaria de una cervecera que pretendía difundir un mensaje antirracista con el lema “orgullosamente indio”, pero todos sus modelos eran blancos.

Tampoco se salvó el programa de telerrealidad “Made in Mexico” de Netflix, que mostraba la opulencia de un grupo de jóvenes adinerados y elitistas de Ciudad de México que querían romper el tópico de que los mexicanos van en burro y llevan sombrero.

Pero la palma de oro se la llevan aquellos que cuestionan en redes sociales el talento y critican el aspecto de Yalitza Aparicio, nominada al Óscar a mejor actriz por la película “Roma”, por su ascendencia mexicana y no tener formación interpretativa.

Como relata la descripción de “Cosas de Whitexicans”, son comentarios propios de “mexicanos más gringos que los gringos”.

EFE

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada