Nueva evidencia de que el uso masivo de mascarillas evitaría una segunda ola de covid

18 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

El mundo intenta reabrirse, pero la pandemia del coronavirus no da tregua.

En los últimos días, varios países que han tratado de volver a la normalidad tuvieron que retomar medidas restrictas ante el aumento de contagios.

En Pekín se cerraron seis grandes mercados, en India se registró un récord de casos diarios y en Estados Unidos seis estados reportaron que sus hospitales se estaban llenando rápidamente, según informó la agencia Reuters.

En la mayor parte de Europa parece que va bajando el ritmo de contagio, pero los expertos advierten que el fin del confinamiento puede llevar a nuevas restricciones.

"Aunque la situación esté mejorando en Europa, a nivel global está empeorando", dijo el 12 de junio Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

Ese es el caso de América Latina, que ahora es el epicentro de la pandemia. Al 12 de junio, en la región se registraban más de 1,5 millones de casos y más de 70.000 muertes.

En África también se está acelerando el contagio, según la OMS. A principios de junio el continente ya reportaba más de 200.000 infectados.

En total, en el mundo ya hay más de 7,5 millones de contagiados y más de 400.000 muertes.

No existe una vacuna ni una medicina efectiva contra el covid-19, entonces ¿qué hacer si tarde o temprano las personas deben salir de sus casas?

Un reciente estudio de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, ofrece nueva evidencia de que las mascarillas o tapabocas pueden ser muy útiles para evitar una creciente ola de contagios y reactivar la economía.

Protección efectiva

La investigación afirma que el uso masivo de mascarillas disminuye la propagación de la enfermedad y que cuando se combina con medidas de confinamiento "previene futuras oleadas del virus".

El estudio afirma que incluso las máscaras de tela hechas en casa, que tienen una efectividad limitada, pueden reducir "dramáticamente" la tasa de transmisión si las usa un suficiente número de personas.

"Nuestros análisis respaldan la adopción inmediata y universal de máscaras faciales por parte del público", dijo en un comunicado Richard Stutt, investigador de epidemiología en la Universidad de Cambridge y coautor del estudio.

"Si el uso generalizado de máscaras por parte del público se combina con distanciamiento físico y cierto confinamiento, puede ofrecer una forma aceptable de manejar la pandemia y reabrir la actividad económica mucho antes de que haya una vacuna", dice Stutt.

¿Cómo llegaron a esta conclusión?

El SARS-CoV-2 se transmite a través de las gotas en el aire que exhalan las personas contagiadas, especialmente al hablar, toser o estornudar.

Para su estudio, los investigadores utilizaron modelos matemáticos de las distintas etapas de la infección y la transmisión a través del aire y superficies.

La idea era analizar distintos escenarios para el uso de las máscaras en combinación con medidas de confinamiento.

Para el estudio de epidemias, los expertos utilizan el número R, que equivale a la cantidad de personas a las que una persona transmite el virus.

Para que una pandemia amaine, el número R debe ser menor a 1.

Los modelos de la investigación mostraron que el uso de las mascarillas en público es dos veces más efectivo para reducir el número R si se utilizan desde antes que la persona presente síntomas.

También mostraron que si al menos el 50% de la población utiliza una máscara de manera rutinaria, el número R se reduce a una cifra menor que 1.

De esta manera se podrían aplanar futuras curvas y relajar las medidas de confinamiento.

Máscaras caseras

La investigación afirma que las máscaras caseras hechas de tela también pueden reducir la propagación de la enfermedad.

"Las máscaras que solo capturan un 50% de las gotas exhaladas aun proporcionarían un beneficio a nivel de población", afirma el estudio.

"Este mensaje es vital si la enfermedad se afianza en el mundo en desarrollo, donde un gran número de personas carece de recursos", dijo Chris Gilligan, coautor de la investigación. "Las máscaras caseras son una tecnología barata y efectiva".

"La forma más efectiva de reiniciar la vida diaria es alentar a todos a usar algún tipo de máscara cada vez que estén en público", dijo John Colvin, de la Universidad de Greenwich, otro de los autores de la investigación.

Los autores del estudio, sin embargo, reconocen las limitaciones que tiene que hacer un estudio basado en modelos matemáticos.

"Con una nueva enfermedad, es imposible obtener evidencia experimental precisa para posibles intervenciones de control", advierten.

Brooks Pollock, un experto de la Universidad de Bristol que no estuvo involucrado en la investigación, citado por la agencia Reuters, considera que es posible que el impacto de las máscaras sea mucho menor que el que se predice.

Qué dicen los expertos sobre el uso de mascarillas

Los resultados de la investigación de Cambridge concuerdan con los de otro estudio reciente de la Universidad A&M de Texas.

Ese trabajo analizó las tendencias de propagación y las medidas de mitigación en Wuhan, Italia y Nueva York y concluyó que usar máscaras en público es una forma efectiva y poco costosa de combatir el contagio.

"Junto con el distanciamiento social, la cuarentena y el rastreo de contactos, representa la oportunidad de lucha más probable para detener la pandemia de covid-19", dice el estudio.

Al principio de la pandemia no se recomendaba el uso generalizado de máscaras.

"En ese momento, los expertos aún no sabían en qué medida las personas con covid-19 podían transmitir el virus antes de que aparecieran los síntomas", indica el portal de la Clínica Mayo de EE.UU. dedicado al coronavirus.

"Tampoco se sabía que algunas personas tienen covid-19 pero no tienen ningún síntoma. Ambos grupos pueden transmitir el virus a otros sin saberlo".

Pero ahora, la OMS indica que "las máscaras deben usarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas".

Advierte, sin embargo, que el uso de la máscara no es suficiente y debe combinarse con distanciamiento social de al menos 1 metro, lavado de manos frecuente y evitar tocarse la cara o la máscara.

En cuanto al uso de máscaras de tela, la OMS afirma que hay "evidencia limitada de su efectividad" y no recomienda su uso masivo como control del covid-19.

Sin embargo, la organización afirma que en áreas de alta transmisión en las que hay poca capacidad para tomar medidas de control, o se hace difícil el distanciamiento físico, como en el transporte público, tiendas y ambientes concurridos, las autoridades deben fomentar el uso de máscaras de tela.

En EE.UU., lo Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades recomiendan el uso generalizado de máscaras de tela para ayudar a prevenir la transmisión por parte de personas que tienen covid-19 pero no lo saben.

En el portal de la Universidad Johns Hopkins la doctora Lisa Maragakis es clara ante la pregunta de si se debe usar una máscara como protección contra el coronavirus:

"Sí, si estás en un lugar público donde te encontrarás con otras personas, debes usar una máscara", dice Maragakis.

Los médicos de Cambridge resumen el resultado de su investigación con un mensaje que dicen que se debería difundir entre la población "mi máscara te protege, tu máscara me protege".

WEFORUM

"Renuncia" la titular del Conapred

Noticias de Yucatán. 

Mónica Maccise presentó su renuncia a la titularidad del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Esto se da luego de la polémica desatada por el mensaje del martes de Beatriz Gutiérrez Müller en rechazo a la invitación de Chumel Torres a un foro sobre discriminación.

Ayer, López Obrador consideró que el Conapred forma parte del grupo de organismos burocráticos que fueron creados en Gobiernos anteriores, pero que no cumplen con sus funciones.

Hoy, el Mandatario amagó con desaparecer el organismo.

"¿Tendría que desaparecer Conapred?", se le cuestionó al Presidente en la conferencia matutina.

"Sí y que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos, que se haga cargo", respondió.

El Conapred organizó el foro "¿Racismo y/o clasismo en México?", el cual canceló tras las críticas recibidas por diversos activistas.

En su cuenta de Twitter, Gutiérrez Müller cuestionó que invitaran a Torres, quien hizo comentarios sobre su hijo menor de edad.

"¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad", escribió y arrobó al Conapred.


No abandonaremos a miles de campesinos afectados por tormentas: Vila

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2020.- No podemos abandonar ni dejar a su suerte a los miles de campesinos que han perdido sus cosechas y han visto dañado su patrimonio y sus pertenencias por las fuertes lluvias que dejaron a su paso “Amanda” y “Cristóbal”, por eso estamos haciendo todas las gestiones necesarias para poder apoyarlos, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En entrevista, Vila Dosal indicó que continúan sus gestiones ante la Federación para solicitar que se contemplen los recursos suficientes para poder reactivar el campo yucateco y ayudar a las familias yucatecas que dependen de él a recuperarse lo antes posibles de las lamentables pérdidas que ocasionaron dichos fenómenos climáticos.

Ante esto, el Gobernador señaló que se ha reunido con funcionarios del Gobierno Federal, a quienes les ha reiterado la urgencia de que se habiliten los mecanismos necesarios para poder inyectar los recursos suficientes para impulsar a este sector, que fue de los más afectados por esta contingencia.

Dejamos muy claro a los funcionarios del Gobierno federal que la gente más pobre es la que está siendo afectada, que es la que se dedica a sembrar para autoconsumo, que es en su gran mayoría nuestra comunidad maya. En ese sentido, hemos externado lo urgente que es aceptar esta solicitud que estamos haciendo a nombre de todos los yucatecos que hoy han perdido todo y que, sin duda, hoy necesitan apoyo no solamente de los gobiernos municipal y estatal, sino también del Gobierno federal, añadió Vila Dosal.

En ese marco, el Gobernador detalló que en materia de infraestructura se necesitan alrededor de 3,500 millones de pesos y en el sector agrícola, aunque el valor comercial de todas las hectáreas que se perdieron es de 2,000 millones de pesos, se requieren de al menos 800 millones de pesos para que los campesinos puedan empezar a restaurar lo que les fue dañado.

“Si no tenemos al menos 800 millones de pesos para comenzar a reactivar las labores del campo, muchos campesinos yucatecos no van a poder reestablecer sus actividades, que en muchos casos es de autoconsumo”, dijo Vila Dosal.

Hay que recordar que, luego de solicitar y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) corroborara y emitiera el dictamen técnico para la declaratoria de desastre natural en 75 municipios del estado a causa de “Cristóbal” y “Amanda”, se procedió a la instalación el Comité y los Subcomités de Evaluación de Daños, requisito indispensable para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En ese sentido, Vila Dosal detalló que su administración solicitó que se instalara el Subcomité de Infraestructura Agrícola, la cual fue negada por las autoridades federales porque no está considerado dentro de las reglas de Fonden, no obstante que uno de los artículos de las mismas reglas señala se pueden crear más subcomités para evaluar daños, siempre y cuando su función sea evaluar daños.

Ante ello, que, desde el lunes, el Gobernador indicó que inició con una serie de gestiones en la Ciudad de México, primero con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a la cual le externó cuál es la situación por la que está pasando Yucatán, las afectaciones, especialmente en el tema del campo, y le solicitó que, a través de su conducto, le hiciera llegar al Presidente Andrés Manuel López Obrador la solicitud de Yucatán, para que se pudiera instalar el Subcomité Agrícola.

“Fui a ver al secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, ya que las reglas de operación de Fonden nos refieren a que el tema agrícola puede ser atendido a través del Fondo de Cambio Climático y Desastres que opera esta dependencia, pero resulta que este fondo está en ceros, pues la Federación no le puso presupuesto”, comentó Vila Dosal.

El Gobernador expuso también que el seguro contra catástrofes, con el cual se aseguraban las cosechas y existía desde hace años, la Federación lo desapareció este año, por lo que solicitó al funcionario federal que enviara un oficio al Fonden diciendo que estos programas ya no existían, por lo cual requería la intervención de dicho fondo.

“El secretario de Agricultura ya mandó a Fonden este oficio, donde dice que ellos no tienen recursos y piden que se atienda el caso agrícola de Yucatán desde el Fonden. Posteriormente, estuve con el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, para externarle nuestros argumentos jurídicos de por qué sí el tema agrícola debe entrar en Fonden; el consejero Jurídico se portó muy abierto a poder evaluar la situación. Hablé también con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, vía telefónica, para solicitarle lo mismo; el secretario quedó de platicar, el día de hoy en la mañana, con el Presidente, para ver la posibilidad de que el tema agrícola pudiera entrar en el Fonden o que, si no, ver qué mecanismo de apoyo iba a haber para el estado en el tema agrícola”, finalizó Vila Dosal.

Yucatán: Vila llama a empresarios a cerrar filas ante este difícil momento

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2020.- Durante una reunión de trabajo virtual con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que ante las dificultades que vive el estado es momento de cerrar filas y hacer a un lado las diferencias para apoyar a los yucatecos e intentar darle a todos las mismas oportunidades para salir adelante.

En un ejercicio de diálogo que duró más de 2 horas, Vila Dosal aseveró que, frente a esta situación complicada, causada por la pandemia del Coronavirus y las afectaciones que dejaron a su paso las tormentas tropicales “Cristóbal” y “Amanda”, es necesario trabajar unidos, ser solidarios y empáticos, así como entender la situación y aplicar los mejores mecanismos para hacer más llevadero este momento, “que no es bueno para nadie, pero del que necesitamos recuperarnos lo más pronto posible”.

“No se tiene el afán de perjudicar a nadie, simple y sencillamente es salir lo mejor librados de esta difícil situación que todos estamos pasando y que la estamos enfrentando, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, solos, con muy poco apoyo del Gobierno federal y con base a la información y herramientas que tenemos en nuestras manos, pero con el mejor esfuerzo posible”, puntualizó el Gobernador.

Vila Dosal recordó que como Gobierno estatal la función es ser fiel de la balanza y ver que ningún sector vulnere a otro, “porque lo que para unos puede resultar bueno, no es lo mejor para todos, ya que, si algún sector quiere jalar por su lado y velar sólo por sus intereses, se estaría vulnerando mucha gente en el camino”

Ante dirigentes de las diversas cámaras empresariales que integran el CCEY, el Gobernador aseguró que en su administración hay la apertura para escuchar a todos y que así, escuchando y con apertura, se van a seguir tomando las decisiones, siendo responsables para tener el menor riesgo de contagio y llevar a cabo una reapertura económica lo más pronto posible, pero siempre teniendo como prioridad la salud de todos los yucatecos.

Que no se haga lo que ustedes quieren, no quiere decir que no se les escuche, simplemente es que no consideramos que sea lo correcto para un sector puede ser lo mejor, pero no lo es para el resto de la población. Todas las decisiones que se han tomado para la reactivación económica están basadas en un método científico que establecimos desde hace tiempo en materia de salud, precisó el Gobernador Vila Dosal.

En ese marco, se explicó que el plan de reactivación económica está basado en 3 olas que marcar la reanudación de actividades por giro y tipo de negocio, actualmente nos encontramos en la ola 1. Entre ola y ola se da un tiempo de 14 días para tener un panorama del comportamiento de la pandemia luego de retomarse las actividades, para avanzar a la siguiente.

Asimismo, se detalló que como resultado de las mesas de consulta del plan de reactivación económica y después de escuchar a los representantes de los diversos sectores se adelantó un gran número de actividades a la ola 1, bajo ciertas restricciones y protocolos que permitieran mitigar el riesgo de cada actividad.

Así, por ejemplo, los hoteles y el comercio al por menor que estaban considerados para retornar hasta la ola 3 y con base en lo que escuchamos en estas mesas, se reanudaron sus actividades en la ola 1. El mismo caso con los restaurantes, que también estaban contemplados en la ola 2, y de acuerdo a sus solicitudes en las mesas se determinó que abrieran en la 1, pero con aforo limitado. “Pero para poder adelantar su reapertura en las olas y así abrir más rápido, tenemos que tomar medidas para disminuir el riesgo de contagios, como no trabajar los sábados y domingos y reducir los aforos”, indicó el Gobernador.

Con estas medidas, en el caso de comercios al por menor y hoteles, se adelantó al menos 30 días el retorno a las actividades y, en el caso de los restaurantes, se adelantó 15 días. Además, nos adelantamos 7 días en la reapertura económica en el Estado, ya que el Semáforo Estatal de Yucatán marcó NARANJA 7 días antes que el Semáforo Federal.

Tras escuchar los planteamientos de los empresarios del comercio y de restaurantes, así como de otros sectores, quienes proponen abrir los fines de semana y ampliar la capacidad de aforo en los establecimientos, el titular de la Secretaría de Salud del estado(SSY), Mauricio Sauri Vivas, indicó que, con base en los indicadores del comportamiento de la pandemia y la recomendación del Comité de Expertos en salud pública y privada, que este no es el momento y nos es prudente aplicar estas acciones.

“Cuentan conmigo y con mi Gobierno para defender los intereses de Yucatán, tomaremos las decisiones difíciles, dando la cara y asumiendo la responsabilidad que nos toca, confiamos en que así lo harán ustedes”, expresó Vila Dosal.

Asimismo, el Gobernador recordó que la metodología que se está aplicando en el proceso de reactivación económica y con la cual se están tomando las decisiones está basada en las mejores prácticas a nivel internacional y en la opinión de los expertos en salud pública que integran el Comité de Asesoramiento, conscientes de que todas las acciones que se toman tienen una repercusión en la vida muchas personas, “en situaciones delicadas como ésta, las decisiones que se toman a unos les gusta y a otros no, pero finalmente la historia nos va a juzgar”.

Al hacer uso de la palabra, el presidente local de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Ponce Díaz, manifestó que en el sector empresarial hay disposición para apoyar al Gobierno del Estado para seguir enfrentando esta situación y avanzar conjuntamente ante ella.

De igual forma, el dirigente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur, destacó el manejo que se le ha dado hasta el momento al tema de la emergencia sanitaria y al proceso de reactivación económica, en particular porque las autoridades estatales han tomado en cuenta los comentarios del sector empresarial.

En el encuentro se hizo un recuento de las acciones desarrolladas de manera anticipada por el Gobierno del Estado para atender la emergencia por el Coronavirus, el fortalecimiento del sector salud, así como del plan de reactivación económica y se presentó un panorama del comportamiento de la pandemia.

Asimismo, se recordó la alerta ante la posibilidad de un incremento de contagios en zonas afectadas por la tormenta tropical “Cristóbal”, debido a la intensa movilidad que provocó esa contingencia.

De igual forma, Vila Dosal, junto con Sauri Vivas y los titulares de las Secretarías de Fomento Turístico, Michelle Fridman y de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, así como el secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Rafael Hernández Kotasek y el coordinador General de Asesores, Álvaro Juanes Laviada, atendió las inquietudes y respondió a las preguntas que externaron los representantes de los empresarios yucatecos.

Yucatán: Más de 1,270 apicultores, de 83 municipios, reciben apoyos económicos

Noticias de Yucatán. 

Santa Elena, Yucatán, 18 de junio de 2020.- Un total de 1,272 productores apícolas de 83 municipios del interior del estado, reciben casa por casa, apoyo económico que les servirá para dotarse de insumos y alimento para sus abejas, como respaldo del Gobierno del Estado a los hombres y mujeres dedicados a la producción de miel. 

A través de una inversión de más de un 1 millón de pesos, apicultores yucatecos reciben un incentivo en efectivo, recurso que podrán utilizar para la adquisición de alimento para abejas, así como controles de plagas para las colmenas y herramientas necesarias para impulsar la elaboración del dulce.

Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, brigadas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) se desplegaron por 83 municipios del interior del estado para entregar este apoyo económico, labor que realizan siguiendo el protocolo sanitario, como es el uso de cubrebocas, caretas, guantes, gel antibacterial con 70% de alcohol gel y manteniendo la sana distancia con el beneficiario. 

Sólo en el municipio de Santa Elena, fueron 161 apicultores que recibieron este incentivo económico, luego de que, a causa de la sequía y, posteriormente, las fuertes lluvias que ocasionaron inundaciones, resintieron una baja producción y pérdida de abejas, por lo que encuentran en este apoyo la oportunidad de reactivar sus colmenas.

En ese mismo poblado, en la puerta de su hogar, Honoria Kob Díaz, recibió el efectivo que podrá utilizar para empezar de nuevo su apiario, ya que la sequía, las lluvias y una plaga terminaron con todas sus colmenas.

“Lo que ha pasado nos dañó mucho, a las abejitas se les inundó su casita y no hubo forma de poder salvarlo porque, con tanta lluvia, todos los árboles se cayeron y taparon el camino y no había forma de entrar al apiario. Perdí todo porque también entraron hormigones, ellos no duermen, estando la lluvia o el sol”, relató la apicultora.

Kob Díaz tenía 10 colmenas, sin embargo, hoy su apiario luce vacío y sin rastro alguno de lo que era el hogar de las obreras, por lo que este apoyo económico le servirá para poder reanudar los trabajos en su colmenar y así, iniciar de nuevo.  

“Ahorita pienso comprar una colmenita y también usaré la ayuda para abrir camino, que son trabajos donde se utiliza hasta motosierra por los árboles grandes, pero, con ello, ya podremos limpiar y empezar de nuevo”, indicó.

Desde su domicilio, Honoria agradeció al Gobernador Mauricio Vila Dosal por este apoyo que impulsará la reactivación de su colmena, más ahora que lo necesita tanto ya que, prácticamente, se quedó sin nada. 

“Le doy las gracias al señor Gobernador Mauricio Vila Dosal, porque es el primer Gobierno que se preocupa por la gente y por todo lo que está pasando. Las anteriores administraciones decían que daban apoyos, pero a nosotros nunca nos llegó ningún apoyo. Ahorita vemos que él si está apoyando, debería haber otros como él”, dijo la mujer. 

De igual manera, Cristino Kauil Pam vio llegar hasta su apiario, ubicado en los límites del municipio de Santa Elena, este apoyo en efectivo, el cual viene a respaldarlo de una manera importante ya que esta temporada su producción redujo hasta un 60%, desde que inició la temporada de secas. 

“Ahorita salió muy bajo, casi no hay miel, sólo como 3 veces pudimos sacar miel. Se puede decir que perdimos este año, porque no saqué nada casi”, compartió el hombre de 90 años de edad. 

Debido a la situación, el incentivo de 1,500 pesos llegó en buen momento para este apicultor, pues podrá utilizarlo para comprar azúcar e impulsar su producción, ya que “es la primera necesidad que tenemos, ahorita ya empezamos a dar azúcar a este apiario para alimentar a las abejas”, indicó el yucateco que lleva más de 40 años dedicándose a la producción de miel. 

Este apoyo económico que brinda el Gobierno del Estado, podrá ser administrado por cada uno de los más de 1,200 apicultores beneficiarios para adquirir los insumos o materiales más convenientes según la necesidad de cada unidad de producción. 

Por ejemplo, el apicultor Luis Poot Sansores conserva 20 colmenas, por lo que con este dinero podrá adquirir equipos y herramientas para incrementar su producción del dulce, el cual ha registrado una disminución de más del 50%.

“Ahorita yo necesito más equipos para la producción ya que esta temporada casi no hubo cosecha, sólo logré obtener 5 o 6 botellones porque el bicho que les entra a las abejas, les afecta también, así que obtuve menos de la mitad de lo que producen normalmente y, además, compraré sus vitaminas para las abejas reina”, aseguró.  

De esta forma, el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrenda su compromiso con el sector productivo del estado, respaldando a los diferentes productores yucatecos para que puedan reactivarse de una forma más rápida tras las diferentes afectaciones que se han presentado en el campo yucateco.

Conductores de Uber convocan a protesta contra la plataforma

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA.- Conductores de plataformas digitales confirmaron que han sido convocados para que el próximo lunes no presten servicios de transporte en Yucatán, como una manera de protesta por las altas comisiones que les cobran algunas de dichas plataformas. 

Sin embargo, a pesar de las intenciones de esta protesta de "brazos cruzados", algunos conductores de plataforma consideraron que habrá poca respuesta a dicha convocatoria, toda vez que muchos conductores no están trabajando, y los que lo hacen actualmente laboran todo el tiempo que puedan para conseguir recursos ante la difícil situación económica que se vive a causa de la contingencia del coronavirus.

Incluso, se mencionó que muchos guiadores se han "conectado" con supermercados para ofrecer servicios de entrega de mercancía a domicilio, por lo cual difícilmente tendría éxito una protesta de este tipo.

Hace unas semanas, restaurantes y pequeños comercios de comida en la ciudad hicieron un llamado a  sus clientes de realizar sus pedidos a domicilio directamente al restaurante, y no por las famosas “apps”, que desde hace algún tiempo se han vuelto una costumbre a la hora de pedir comida a casa. Lo anterior, ya que dichas plataformas cobran una comisión bastante elevada, lo que reduce al mínimo los ingresos de los restaurantes. 

Bebé de solo 13 días muere de Covid-19 en Reino Unido

Noticias de Yucatán. 

LONDRES.- Un bebé de solo 13 días, que al parecer no tenía problemas de salud previos, falleció debido al Covid-19 en Reino Unido, informó el Servicio Nacional de Salud (NHS).

El pequeño es la víctima más joven del virus en Reino Unido, que hoy registró otros 135 fallecidos, para un total de 42,288.

Además, suma 300,469 casos positivos, lo que sitúa al país como el primero de Europa y tercero del mundo más afectado por la pandemia.

Hasta ahora se consideraba que la víctima británica más joven de Covid-19, sin afecciones preexistentes, era Ismail Mohamed Abdulwahab, de 13 años, quien murió en marzo.

Los niños parecen ser menos propensos a sufrir los efectos más graves del nuevo coronavirus, pero 19 menores de 19 años ya murieron por la enfermedad en hospitales de Inglaterra.

A menor edad menos susceptibles

Según un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, los menores de 20 años son prácticamente la mitad de susceptibles de contraer Covid-19 que las que superan esa edad.

La investigación señaló que los síntomas clínicos aparecen en 21% de las personas entre 10 y 19 años que se contagian del nuevo coronavirus, un porcentaje que aumenta hasta el 69% en los adultos mayores de 70 años.

Benjamín Galindo sale de terapia intensiva tras sufrir derrame cerebral

Noticias de Yucatán. 

El exfutbolista mexicano, Benjamín Galindo, abandonó este jueves la terapia intensiva luego de sufrir un derrame cerebral el pasado 28 de mayo. Fue apenas el domingo 7 de junio, Benjamín Galindo fue despertado del coma inducido después del derrame cerebral.

Según los reportes médicos, Benjamín Galindo progresa de manera positiva, va normalizando su movimiento corporal y poco a poco intenta articular palabras con ejercicios que forman parte de su rehabilitación.

En su etapa de jugador, Benjamín Galindo fue campeón en 1986-1987 con las Chivas del Guadalajara, uno de los equipos más populares en el futbol mexicano, y es el club con el que más se identifica.

El volante también obtuvo campeonatos de Liga con Santos de Torreón, Cruz Azul y Pachuca en su carrera como jugador que abarcó 22 años y que arrancó en el ya desaparecido Tampico Madero.

En selección nacional, Benjamín Galindo tuvo participación en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, en la que México fue eliminado en octavos de final por Bulgaria; además de dos Copas América; en 1993, en la que el Tri debutó en la competición sudamericana y terminó como subcampeón al caer en la final contra Argentina, además de la Copa de 1995 en Uruguay.

Lanzan cuponera de promociones para hoteles de Cancún y atracciones turísticas

Noticias de Yucatán. 

Cancún.- Aunque hace algunas semanas fue presentada la campaña #Come2MexicanCaribbean o #VenAlCaribeMexicanoX2 (en español), este miércoles se lanzó de manera oficial la “cuponera” con promociones y descuentos para hoteles y atracciones turísticas en Cancún y otros destinos del estado.

En dicha cuponera de descuentos y ofertas se pueden encontrar promociones para hoteles, actividades acuáticas, agencias de viaje, transporte, campos de golf, parques de aventura y restaurantes en destinos como Cancún, Cozumel, la Riviera Maya, Bacalar, Playa del Carmen, Mahahual y Tulum.

Las ofertas estarán disponibles a través de la página oficial de la campaña o las puedes descargar directamente en este link.

Cabe destacar que la temporalidad de las promociones estará vigente entre junio y julio, aunque depende de cada hotel, atracción turística o proveedor de servicio turístico si se aplaza o se recorta su vigencia.

Además, para seguridad del turista y como una estrategia para reactivar la industria turística, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo le otorgó al Caribe Mexicano el sello “Safe Travels“, por implementar protocolos de salud e higiene con altos estándares, para evitar contagios de Covid-19.

Cabe recordar que la campaña #Come2MexicanCaribbean o #VenAlCaribeMexicanoX2 es una campaña de alianza entre diferentes prestadores de servicios del estado de Quintana Roo que brindan diversas promociones para incentivar los viajes y reactivar el turismo en el estado tras la pandemia por el Covid-19.

Mérida: Con síntomas de Covid-19 muere en el estacionamiento del IMSS

Noticias de Yucatán. 

A sus 60 años de edad, un hombre con síntomas de Covid-19 falleció a las afueras del IMSS del Fraccionamiento del parque.

La tragedia ocurrió en pleno estacionamiento del IMSS del parque.

De acuerdo con datos obtenidos, preocupados por su salud, familiares transportaban a un paciente grave con deficiencia respiratoria, a bordo de un Sentra.

Sin embargo, al llegar al sitio y entrar al estacionamiento se percataron que el hombre ya no contaba con signos vitales.

El fallecido fue cubierto y personal del mismo hospital, salió para hacerse cargos de los hechos. Asimismo, elementos policíacos llegaron al lugar.

Ante el hecho, los agentes que arribaron al sitio acordonaron el área y tomaron datos de lo ocurrido.

Hasta el momento, el cuerpo del infortunado permanece en el asiento trasero de un automóvil sentra color verde olivo.

Versiones extraoficiales

Se especula que fue un paciente de COVID-19 que había sido dado de alta. Y que es oriundo de otro municipio.

Las autoridades retiraron el cerco y permitieron que lo trámites sean realizados por más autoridades de la clínica del IMSS.

 

Abuelita usa este peculiar “traje”, hecho con una caja de cartón, contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Una abuelita cubana, de 82 años de edad, utilizó varias cajas de cartón y también plástico transparente para diseñar un traje en forma de casa portátil que la protege contra el Covid-19.

La abuelita diseñó tan peculiar traje para protegerse del coronavirus al momento de ir al mandado o a lugares que le quedan lejos de su hogar.

“Yo me siento protegida con ella, por eso es que la uso”, explicó la abuelita.

“Yo estoy en casa, ¿y tú?”, es la frase que acompaña “la fachada” del peculiar traje que en la parte de la cara lleva plástico transparente.

Los vecinos aplauden su creatividad y también su responsabilidad ante esta pandemia.

“Está espectacular, estás en casa y estás protegida”, comentó una vecina.

“Es muy creativa, es muy buena vecina, ella inyecta a los vecinos que están enfermos, a su edad no se le puede pedir más”, agrega otra vecina.

Restaurante cierra y así agradece a sus clientes: “De corazón, muchas gracias”

Noticias de Yucatán. 

Un restaurante de la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc en Ciudad de México, anunció con un emotivo mensaje a clientes y colaboradores el cierre de sus puertas. Muchos negocios no soportaron el largo periodo de confinamiento que ha provocado la pandemia de Covid-19. 

Después de tantos años y momentos de satisfacción hemos tomado la difícil decisión de cerrar nuestra sucursal de Condesa. No queremos dejar de agradecer a nuestra hermosa familia de clientes y colaboradores que nos acompañaron y formaron parte de este gran lugar”, se lee en una manta colgada afuera del restaurante. 

Los letreros de ‘Se renta’ o que anuncian el cierre de negocios se han hecho cada vez más comúnes tanto en la ciudad como en el Estado de México, con la continuación del semáforo rojo en dichas entidades, muchos comerciantes han comenzado a vaciar los locales, debido a las bajas ventas y poca entrada de ingresos. 

Esta semana la Ciudad de México se encuentra en Transición Gradual y Ordenada  hacia el semáforo naranja, en el que se prevé la reapertura del sector restaurantero en un 30 por ciento de su capacidad. Así como centros comerciales y tiendas departamentales a igual porcentaje de aforo. 

Es importante recalcar que la Ciudad de México aún se encuentra en semáforo rojo, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que de no disminuir el número de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, el cambio de semáforo se postergaría hasta el próximo 29 de junio. 

Excelsior


Primeras vacunas contra covid-19 podrían llegar a fin de año: OMS

Noticias de Yucatán. 

Los primeros cientos de millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 podrían estar disponibles hacia finales de año para ser aplicados a las personas más vulnerables, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La agencia de la ONU indicó que se está trabajando en esa perspectiva, con miras a lograr 2.000 millones de dosis para el fin de 2021, pues se está dando una carrera contrarreloj de firmas farmacéuticas para encontrar la vacuna.

Estamos trabajando con la perspectiva de que tendremos un par de cientos de millones de dosis para fin de año, si somos muy optimistas", dijo la jefe científica de la OMS, Soumya Swaminathan.

Esperamos que para fines de 2021 tendremos 2.000 millones de dosis de una a tres vacunas efectivas para distribuir en el mundo", afirmó, aunque subrayó que es una probabilidad, pues hasta ahora no hay ninguna vacuna probada. 

Los investigadores están trabajando en más de 200 posibles vacunas en el mundo, diez de las cuales están ya en proceso clínico de prueba entre humanos.

Si tienen suerte, habrá una o dos posibles candidatas a vacunas para fin de año", indicó en conferencia de prensa telemática.

La prioridad serán los que están en primera línea de riesgo, como médicos y policías, así como los más vulnerables a a la enfermedad, que son ancianos y diabéticos, a lo que se añade las personas expuestas en zonas de alta transmisión como barrios marginales.

Hay que comenzar con los más vulnerables y luego vacunar de manera progresiva a más gente", dijo Swaminathan.

A fines de mayo, los jefes de la industria farmacéutica expresaron que creen en la posibilidad de una vacuna antes de 2021, pero subrayaron que el desafío es enorme, pues el mundo requeriría dos dosis de vacuna por persona, o sea 15.000 millones de vacunas, según cálculos.

La guerra intestina en Morena destapa nuevas acusaciones de corrupción

Noticias de Yucatán. 

La cruzada anticorrupción del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha alcanzado a su propio partido. Morena ha denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) a su exdirigente Yeidckol Polevnsky por lavado de dinero y daño patrimonial, de acuerdo con múltiples reportes en la prensa mexicana. El monto del fraude, acusa el partido gobernante, asciende a más de 395 millones de pesos, unos 17,7 millones de dólares. Polevnsky, parte del círculo rojo del presidente mexicano durante más de una década, dejó la presidencia de la agrupación en enero pasado, después de un accidentado proceso de votación, que dio como ganador al exdiputado Alfonso Ramírez Cuéllar. La denuncia, presentada este mes, ahonda el conflicto interno del partido, que obtuvo más de 30 millones de votos en la elección de 2018 y controla el Senado y la Cámara de Diputados.

Las acusaciones contra Polevnsky se produjeron después de que transfiriera los 395 millones de pesos a dos inmobiliarias del Grupo Ebor para adquirir nuevos inmuebles en diciembre. Los contratos incluían trabajos de remodelación, compra de equipo de cómputo y mantenimiento de los edificios, de acuerdo con el portal Animal Político. Las obras, ha señalado la nueva dirigencia tras una auditoría que inició el pasado 10 de junio, no existen y los beneficiarios forman parte de un entramado de empresas fachada, que recibieron el dinero por adelantado. El grupo de Ramírez Cuéllar busca que se procese a Polevnsky por daño patrimonial y lavado de dinero. La FGR ha confirmado la recepción de la denuncia, que será turnada a la Fiscalía Anticorrupción.

Polevnsky ha defendido que los contratos están en regla y se otorgaron después de un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional. “Todo esto es falso”, ha zanjado la política, “han tratado de sacar la información de contexto, no existen empresas ni fachada ni fantasma”. La exlíder ha dicho que el dinero se obtuvo de un subejercicio de más de 300 millones de pesos durante su último año de gestión y que las obras no se han concluido porque “no se les ha permitido trabajar”.

Polevnsky, una empresaria con estudios de Psicología, empezó su carrera política en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, uno de los principales grupos del sector industrial de México, que presidió entre 2002 y 2004. Un año más tarde fue aupada por López Obrador como la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en ese entonces la primera fuerza de izquierda, al Gobierno del Estado de México, la entidad más poblada del país. Polevnsky rozó el millón de votos, pero quedó en tercer lugar en la elección, detrás del ahora expresidente Enrique Peña Nieto. Tras la polémica elección de 2006, en la que López Obrador achacó su derrota a un fraude electoral, Polevnsky llegó al Senado con el PRD, donde cultivó su reputación como una eficiente operadora política y alcanzó la vicepresidencia de la Cámara alta. Dejó el PRD en 2014 para sumarse a Morena, el nuevo proyecto de López Obrador, como secretaria general, cargo que aún ostenta, y presidió el partido entre diciembre de 2017 y enero de 2020.

El proceso de sucesión de Polevnsky estuvo marcado por las divisiones internas, en una pugna que se extendió más de un año y que parecía haber terminado cuando dejó formalmente la presidencia en marzo pasado. La dirigente acusó a Ramírez Cuéllar de querer manchar su imagen. “Se trata de ver cómo me quitan de en medio”, aseguró en una entrevista a El Universal. La pugna llegó al máximo tribunal electoral del país, que validó en febrero a su rival como presidente interino.

Ya desde mayo, Ramírez Cuéllar hizo señalamientos sobre la compra y alquiler de inmuebles del partido durante la gestión de Polevnsky, entre ellos una casona en la céntrica colonia Roma de Ciudad de México que fue la casa de campaña y de transición de López Obrador. La casa pertenecía a Jesús Hernández Torres, un colaborador cercano de Manuel Bartlett, actual titular de la Comisión Federal de Energía -la segunda empresa pública más grande del país- y señalado en la prensa por ocultar una fortuna millonaria en su declaración patrimonial, de acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola. Bartlett fue absuelto a finales del año pasado. Polevnsky dijo que desconocía quién era el dueño de la casa y que “no tenía nada que ocultar”.

En la última década, Morena pasó de pelear por el registro a ser un partido heterogéneo y dominante, que ha sumado políticos y apoyos de todo el espectro político bajo el hilo conductor del liderazgo de López Obrador. La agrupación había convocado a elecciones internas el 5 de julio, pero se suspendieron por la crisis del coronavirus, alargando la saga de sospechas y cuestionamientos entre sus propios militantes. La mira está puesta en el control y el reparto de candidaturas rumbo a los comicios de julio del próximo año, la primera elección federal de Morena en el poder.

México Covid-19: ¡Récord! 667 muertes y 5,662 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Y es que las propias autoridades que sus datos están incompletos 

México sumó, al corte de este 18 de junio, 19,747 muertes por Covid-19, con 165,455 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hay  59,788 casos sospechosos, aunque con 228,248 casos negativos acumulados en el país.

Ayer, la Secretaría de Salud había confirmado 159,793 contagios, 19,080 muertos y más de 22 mil casos activos por coronavirus en México.

Este jueves, José Luis Alomía aseguró que el modelo de vigilancia epidemiológica para Covid-19 en México deberá ser reorientado, a fin de tener más y mejor información sobre la enfermedad y la ruta que sigue en el país.

“El modelo de vigilancia tiene que adaptarse, estamos ya por presentar algunas modificaciones, para precisar un monitoreo que nos permita información de lo más localizado posible. Que nos genere un alertamiento oportuno para tomar nuevas decisiones”, expresó.

Yucatán sigue con “Semáforo Naranja” pero con tendencia al alza: podrían dispararse casos

Noticias de Yucatán. 

Estos son los indicadores del semáforo estatal de Yucatán este jueves 18 de junio:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 20%

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 44%.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en ASCENSO Y NARANJA.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en ASCENSO Y NARANJA.

* La positividad de los casos está EN ASCENSO y es de 40.2%.

Los indicadores semanales de nuestro semáforo estatal de salud marcan color naranja con una tendencia de incremento porcentual con respecto a los datos de la semana anterior.

Esto quiere decir que continuaremos en la ola 1 de reapertura económica.

Ante la tendencia al alza de los porcentajes de los indicadores de nuestro semáforo estatal con respecto a la semana anterior, remarcamos el tema de la responsabilidad y aprovechamos también para hacer un atento recordatorio de que la reapertura gradual de la ola 1 de nuestra economía no significa que podemos relajar las medidas de higiene y prevención, sino por el contrario, es cuando más las debemos aplicar, pues podría suceder que, si debido a esta reapertura gradual no somos responsables, se disparen los contagios y se sature nuestra capacidad hospitalaria, lo que llegaría a poner nuestro semáforo estatal en color rojo, lo que a su vez obligaría a detener la reapertura económica para proteger la salud de todos los yucatecos.

Como ya se ha dicho en repetidas ocasiones, estar en la ola 1 significa que nos tenemos que concentrar únicamente en solo ir a trabajar y a comprar lo más esencial para nuestras casas. Las restricciones a la movilidad se mantendrán para evitar nuevos contagios y por lo tanto no deberán realizarse reuniones sociales, fiestas o salir a pasear, pues la contingencia continúa. El uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio para cuidarnos los unos a los otros.

En esta primera ola de reapertura gradual de nuestra economía, es necesario que todos seamos responsables haciendo cada quien la parte que nos corresponde cumpliendo con las medidas de higiene, sana distancia y evitando lugares concurridos para que no echemos a perder lo avanzado en salud hasta el día de hoy.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada