Yucatán Covid-19: Hoy dos muertes y 16 contagios

26 diciembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 16 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 15 en Mérida,
  • 1 en Conkal.

De los 77,713 casos positivos, 617 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 47,512 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 25 de diciembre), que viven en:

  • 12,263 en la zona Norte
  • 11,718 en la zona Oriente
  • 4,641 en la zona Centro
  • 7,338 en la zona Sur
  • 11,552 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 2 fallecimientos:

1.- Femenino 65 años de Dzemul Asma/HAS/Obesidad

2.- Masculino 78 años de Mérida Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,481 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 196 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 22 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

¿Cobras doble si trabajaste el 25 de diciembre y 1 de enero?

Noticias de Yucatán. 

Por las celebraciones de fin de año, la mayoría de los trabajadores descansa algunos días; sin embargo, si te tocó trabajar el 25 de diciembre y también laborarás el 1 de enero, tu empleador deberá pagar normalmente el día más el doble de tu jornada, según la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 75.

¿Cuáles son los días de descanso obligatorio?

1 de enero | Año Nuevo.

1 de febrero | Por el 5 de febrero (Día de la Constitución).

15 de marzo | Por el 21 de marzo (Natalicio de Benito Juárez).

1 de mayo | Día del Trabajo.

16 de septiembre | Día de la Independencia.

15 de noviembre | Por el 20 de noviembre (Día de la Revolución).

25 de diciembre | Navidad

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que en caso de trabajar, por ejemplo el 25 de diciembre y 1 de enero, “los trabajadores y trabajadoras quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble”.

¿Qué dice la ley?

En la Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 74 y 75, se especifican los detalles sobre trabajar en día no laborable establecido; el primer artículo refiere a los días no laborales por ley.

Mientras que, el segundo artículo (75) menciona: “En los casos del artículo anterior los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá el Tribunal.  Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

 Si te toca trabajar en un día festivo, 25 de diciembre y 1 de enero, tu empleador tendrá que pagar lo que marca la ley.

Observan erupción de agujero negro cercano a la Tierra

Noticias de Yucatán. 

El telescopio Murchison Widefield Array (MWA), ubicado en Australia Occidental, logró fotografiar las emisiones de radio, algo así como una erupción de energía, del agujero negro supermasivo que está cercano a la Tierra.

La erupción del hoyo negro ubicado en Centaurus A tiene unas dimensiones que equivalen a 16 lunas llenas colocadas en fila.

“Estas ondas de radio proceden del material que está siendo absorbido por el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia“, explicó el doctor Benjamin McKinley, autor principal de la investigación publicada en Nature Astronomy.

“Las ondas forman un disco alrededor del agujero negro y, a medida que la materia se desprende al ser atraída por éste, se constituyen potentes chorros a ambos lados“, como si fuera una erupción que proviene del centro de la concentración de masa espacial, informaron los investigadores.

Para lograr este avistamiento, los investigadores combinaron las observaciones de radio con datos ópticos y de rayos X, las cuales les permitieron entender mejor la física de estos agujeros negros supermasivos

La divulgadora científica Mar Gómez explicó que Centaurus A, es una galaxia cercana a la Tierra (12 millones de años luz de distancia) cuyo agujero negro supermasivo ha estado en erupción durante millones de años. A medida que éste obtiene energía del gas que cae, arroja material a una velocidad cercana a la de la luz.

La científica explicó que estas ondas de radio proceden del material que está siendo absorbido por el agujero negro supermasivo y “las ondas forman un disco alrededor del agujero y a medida que la materia se desgarra se forman potentes chorros a ambos lados del disco, expulsando la mayor parte del material de vuelta al espacio a distancias de más de un millón de años luz”.

El Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía destacó que los astrónomos han producido la imagen más completa de emisión de radio del agujero negro supermasivo que se alimenta activamente más cercano a la Tierra en la galaxia de Centaurus A.

Y aseguraron que aún podemos aprender mucho de Centaurus A, en particular, porque está tan cerca y podemos verlo con tanto detalle.

¿Qué es un agujero negro?

Según los expertos de la astronomía, una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material puede escapar.

WhatsApp dejará de funcionar en estos teléfonos en 2022

Noticias de Yucatán. 

hatsApp es una aplicación que conecta a millones de personas... siempre y cuando tengas el celular indicado. A pocos días para 2022, el servicio de mensajería instantánea alista cambios y más funciones, por lo que varios dispositivos quedarán sin soporte.

A grandes rasgos, los teléfonos inteligentes que se quedarán sin WhatsApp este 2022 son los que tienen sistema operativo Android 4.04 y iOS 9 de iPhone o versiones anteriores.

“Los dispositivos y el software cambian con frecuencia, de modo que revisamos periódicamente los sistemas operativos que admitimos y hacemos las actualizaciones correspondientes”, advierte el portal de WhatsApp.

WHATSAPP | Teléfonos que no tendrán acceso el 2022

Samsung: Galaxy Trend Lite, Galaxy Trend II, Galaxy S3 mini, Galaxy Xcover 2, Galaxy Core, Galaxy Ace 2

Sony: Xperia M

Huawei: Ascend G740, Ascend Mate, Ascend D2

LG: Lucid 2, Optimus F7, Optimus F5, Optimus L3 II Dual, Optimus F5, Optimus L5 II, Optimus L5 Dual, Optimus L3 II, Optimus L7 II Dual, Optimus L7 II, Optimus F6, Enact, Optimus L4 II Dual, Optimus F3, Optimus L4 II, Optimus L2 II, Optimus F3Q

ZTE: Grand S Flex, ZTE V956, Grand X Quad V987, Grand Memo

Otros: Archos 53 Platinum, HTC Desire 500, Caterpillar Cat B15, Wiko Cink Five, Wiko Darknight, Lenovo A820, UMi X2, Faea F1, THL W8. Apple: iPhone 6S y 6S Plus, además del iPhone SE

WHATSAPP | Sistemas operativos disponibles

Te recomendamos ingresar al menú Ajustes para que revises

Teléfonos con Android OS 4.1 y versiones posteriores

Teléfonos con iOS 10 y versiones posteriores

Teléfonos con KaiOS 2.5.0 y versiones posteriores, incluidos los dispositivos JioPhone y JioPhone 2

Talibanes prohíben a mujeres viajar solas; deberán ir acompañadas por un hombre

Noticias de Yucatán. 

Este domingo, los talibanes anunciaron que las mujeres que quieran viajar largas distancias deben estar acompañadas por un hombre de su familia cercana, lo que representa una nueva señal del endurecimiento del régimen, pese a sus promesas iniciales.

Este señalamiento, emitido por el Ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio y que circula en las redes sociales, también pide a los conductores que acepten mujeres en sus vehículos, sólo si llevan "velo islámico".

"Las mujeres que viajen más de 45 millas (72 km) no pueden realizar el viaje si no están acompañadas por un miembro cercano de la familia", declaró el portavoz del Ministerio, Sadeq Akif Muhajir, quien precisó que el acompañante debe ser un hombre.

Desde su llegada al poder, en agosto, los talibanes impusieron diversas restricciones a las mujeres y niñas. A pesar de las promesas iniciales de que su régimen sería menos estricto que el primero (1996-2001).

Durante su primer gobierno, los talibanes obligaron a las mujeres a llevar el burka. Además de que sólo podían salir de casa acompañadas por un hombre y no se les permitía trabajar ni estudiar.

Cuando regresaron al poder, los talibanes, que necesitan el reconocimiento de la comunidad internacional y la ayuda humanitaria, habían declarado que serían más abiertos que durante su anterior etapa.

"Vemos cada día un poco más quiénes son de verdad los talibanes, cuáles son sus puntos de vista en materia de derechos de las mujeres, y es una imagen muy, muy oscura", dijo Heather Barr, de la ONG Human Rights Watch .

Asimismo, declaró que esta nueva imposición esta cerca de "convertir a las mujeres en prisioneras."

Por otra parte, el Ministerio de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio anunció otras medidas, por ejemplo, la prohibición de escuchar música en los vehículos.

No está claro de momento hasta qué punto estas recomendaciones se llevarán a la práctica, pero, desde el sábado, los talibanes habían levantado barreras en algunos puntos de la capital, Kabul, para informar a los automovilistas.

Esta directiva se produce unas semanas después de que el ministerio pidió a las televisiones afganas no difundir "telenovelas y culebrones con mujeres", y que se aseguraran de que las periodistas llevaran "velo islámico" en pantalla.

No obstante, los talibanes tampoco precisaron qué entienden por "velo islámico;" si se trata de un pañuelo o si abarca también el rostro, ya que la mayoría de las mujeres afganas lucen prendas que cubren mucho más.

Al mismo tiempo, se han dado otros gestos de signo contrario. En varias provincias, las autoridades locales aceptaron abrir las escuelas a las niñas, aunque muchas de ellas siguen sin poder asistir.

A principios de diciembre, un decreto en nombre del líder supremo del movimiento, el mulá Hibatullah Akhundzada, pedía al gobierno que hiciera valer los derechos de las mujeres. Aunque no mencionó el derecho a la educación.

Por otro lado, los donantes internacionales han impuesto, como condición, el respeto de los derechos de las mujeres para que regrese la ayuda humanitaria a Afganistán.

Este país, uno de los más pobres del mundo, se encuentra en el borde del hundimiento económico. 

La ONU alertó de una cercana "avalancha de hambre", ya que considera que 22 de los cerca de 40 millones de afganos pueden sufrir una ausencia "aguda" de alimento este invierno.

Impunidad impide mejorar crisis de derechos humanos en México, ONG´s

Noticias de Yucatán. 

La crisis de derechos humanos en la que México se encuentra inmerso desde hace más de una década no se ha podido revertir en 2021, al igual que en los últimos años, debido a la persistente impunidad y violencia, señalaron organizaciones civiles a Efe.

“Los indicadores públicos disponibles así lo confirman, vamos a concluir el 2021 con más de 35 mil homicidios en el año lo que indica que la violencia no ha cedido y que se mantienen unos niveles muy altos”, explicó en entrevista el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Santiago Aguirre.

Además, dijo que otros indicadores como el número de personas desaparecidas “siguen en niveles extraordinariamente altos”.

Para Aguirre, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “no puede hablar de que las desapariciones, y la violencia, sean solo una herencia del pasado; por el contrario son una herida del presente, son más de 20 mil desaparecidos en lo que va de esta administración”, que comenzó el 1 de diciembre de 2018.

Un informe presentado a inicios de octubre por el centro de análisis México Evalúa indicó que 94.8 por ciento de los casos denunciados en México quedan impunes como resultado de “un sistema que no cuenta con herramientas de priorización ni capacidades suficientes”.

El informe detalló que las fiscalías y sus funcionarios están colapsados y cada vez se pueden abrir menos investigaciones.

“A nivel nacional, existen 11 fiscales, 9 peritos y 14 policías ministeriales por cada 100 mil habitantes, en promedio”, señaló la organización.

Según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), México acumula desde 1964 más de 95 mil personas desaparecidas y no localizadas, la gran mayoría desde el inicio de la guerra militar contra el narcotráfico iniciada en 2006.

Nudo de impunidad

Aguirre consideró que en la crisis de violencia y violaciones a los derechos humanos han influido dos factores: no se han hecho en la justicia los cambios que se requerían, “el tránsito de procuradurías a fiscalías ha sido decepcionante”, y no se ha invertido en el ámbito de la procuración de justicia, sobre todo “en los ministerios públicos y fiscalías que es donde verdaderamente está el nudo de impunidad en México”.

Agregó que “no termina de entenderse la gravedad de la situación que impera en esas instituciones. Otro factor que contribuye a que esta crisis no sea revertida es la apuesta por un modelo de seguridad de carácter muy centralista y fuertemente militarizado”.

Señaló que la apuesta de la actual administración “de que sean las Fuerzas Armadas las que se hagan cargo de la seguridad pública, incluso mediante el control de la Guardia Nacional, “no está dando los resultados esperados”.

Además de que es un riesgo para los derechos humanos porque “el fortalecimiento del protagonismo castrense está ocurriendo sin que existan contrapesos adecuados”.

Indicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se encuentra “sumamente debilitada” en un contexto en el que ha ido “perdiendo autonomía y asumido una perspectiva poco compatible con el monitoreo estricto de los derechos humanos”.

A pesar de ello, Aguirre destacó acciones positivas como el reconocimiento que ha hecho el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, “de que hay una crisis de derechos humanos. en el país” y algunas acciones de la Comisión Nacional de Búsqueda.

También destacó el énfasis que ha puesto la actual administración en el tema de la desigualdad un tema relevante para la agenda DD.HH. y medidas como la reforma laboral y el aumento al salario tienen que saludarse, pero lamentablemente, dijo, “esas acciones positivas no son suficientes”.

¿Herencia del pasado?

El representante del Centro Prodh subrayó que luego de tres años de la actual administración ya no se puede hablar de que la violencia y la crisis de derechos humanos “sea solo una herencia del pasado”.

Dijo que si bien es cierto que se heredó una crisis de grandes dimensiones, “es cierto también que en lo que va de la actual administración van más de 20.000 desaparecidos y eso ya involucra la responsabilidad de las actuales autoridades”.

“A tres años de gobierno esta administración no puede continuar con la narrativa de que arrastra problemas de las administraciones anteriores”, dijo en entrevista con Efe la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto.

Afirmó que cuando López Obrador asumió “México estaba sumido en un crisis de Derechos Humanos de la que no ha logrado salir y de la que no va a salir de un día para otro”.

La representante de AI reconoció que México es un país donde “sigue habiendo desapariciones, tortura, represión policial y donde se siguen dando violaciones a derechos humanos que se habían dado anteriormente” y como dice la sabiduría popular “para resolver un problema primero hay que reconocerlo”.

Dijo que AI espera que el actual gobierno, en su calidad de representante del Estado mexicano, “reconozca cuales son las violaciones a derechos humanos que se continúan cometiendo para empezar a trabajar en ellas”.

Con información de EFE

Solalinde dice que AMLO tiene "rasgos de santidad" ¿Así lo verán los niños con cáncer?

Noticias de Yucatán. 

El padre Alejandro Solalinde aseguró que ve en el presidente Andrés Manuel López Obrador “rasgos muy importantes de santidad”.

El defensor de migrantes detalló que la santidad es “la imitación del amor de Dios” y que López Obrador está siguiendo las enseñanzas de Jesús, como lo es que “los últimos serán los primeros”.

La santidad política existe y la menciona la Iglesia católica, pero hay que entender que la santidad no es perfección”, señaló en entrevista para El Universal.

El padre Solalinde destacó que presidentes como López Obrador surgen cada 100 o 200 años y afirmó que “Dios nos bendijo” con su llegada a la Presidencia de México.

Añadió que admira mucho, por convicción, al presidente y aplaudió la revolución de conciencias que lleva a cabo y la transformación que derivará de su mandato y llevará a la paz.

Ante ello, continuó, “es una lástima que no lo valoren”.

Cuestionado sobre a quien ve como sucesor de López Obrador el padre Solalinde dijo que le gustaría ver a una mujer presidenta.

Yo quiero, sueño y anhelo que una mujer como Claudia Sheinbaum nos gobierne”, sentenció.

Describió a Sheinbaum como una mujer inteligente, astuta y con todos los atributos para ser una buena gobernante. Reconoció además que es muy apreciada por López Obrador.

Sobre Marcelo Ebrard, segundo presidenciable más sonado, el sacerdote indicó que es un hombre capaz pero que le falta recorrer las calles y “ensuciarse los zapatos con los de abajo”.

Es de cuna rica, no sabe de carencias, de hambre; no sabe de muchas cosas. Le falta ese arraigo con pobres, con indígenas”, opinó.

Siguiendo con los posibles presidenciables el padre Solalinde señaló a Ricardo Monreal como quien “ya chupó faros”. Pidió descartarlo por aliarse con partidos de oposición y ya no identificarse con Morena.

Precisamente sobre la oposición, dijo percibirla “muy amolada”, sin posibilidad para ganar en 2024.

Por último, el sacerdote refirió que aunque se ha alejado de los reflectores continúa con su lucha en favor de los migrantes.

Sigo en el albergue migrante Hermanos en el Camino, que es mi casa. Estoy de tiempo completo con ellos y esa es mi misión principal.”

Con información de El Universal

CDMX: Caen 5 personas de juego mecánico; 2 menores entre los heridos

Noticias de Yucatán. 

En la alcaldía Cuauhtémoc cinco personas cayeron de un juego mecánico instalado con motivo de la romería por Navidad y Año Nuevo, por lo que fueron atendidas por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y policías, quienes llegaron al lugar para atender el reporte.

Los heridos son cuatro mujeres, una de ellas de tres meses de embarazo, así como un niño de 10 años, quienes cayeron del juego conocido como remolino instalado en la calle Colosio y su cruce con Buenavista, en la colonia Buenavista.

El juego se salió de su riel, lo que provocó que las cinco personas cayeran al piso. La menor de 17 años embarazada y el niño presentaron contusiones simples, por lo que fueron trasladados a un hospital para su atención médica.

En tanto, las otras mujeres de 19, 24 y 26 años, fueron diagnosticadas como policontundidas y no requirieron ser trasladadas a un hospital.

El propietario del juego mecánico, de 36 años, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, el cual determinará su situación jurídica.

Reuniones de año nuevo, un riesgo ante covid-19

Noticias de Yucatán. 

El 2020 significó que muchas familias dejaran para otra ocasión las reuniones de Navidad y Año Nuevo; sin embargo, un año después, con un avance en la vacunación contra covid-19, y con 28 entidades en semáforo epidémico en verde, es seguro que habrá más encuentros entre familias y amigos, pero los riesgos de contagios aún son latentes.

Entidades como Nuevo León han registrado un repunte en los casos positivos a SARS-CoV-2, además, a ello se suma que en el país se han reportado más de 40 casos de la variante Ómicron, por lo que las autoridades federales y estatales han llamado constantemente a la población a reforzar las medidas sanitarias.

En entrevista con Excélsior Digital, el médico cirujano y experto en salud pública, Héctor L. Frisbie, explicó que en estas fechas, además de la temporada invernal, hay otros factores que pueden poner en riesgo a la población como las reuniones en espacios cerrados, así como los encuentros con personas que no se han vacunado contra covid-19.

El riesgo de la época invernal está relacionado más bien con que la gente esté en espacios cerrados, poco ventilados; cualquier reunión en la que participen personas no vacunadas incrementa el riesgo. Es importante que si vamos a acudir a algún evento a alguna casa por la Navidad o cualquier tipo de celebración, estemos seguros de que las personas que están acudiendo son personas vacunadas, con una persona no vacunada, potencialmente infectada, eso pone en riesgo al resto de las personas”, advirtió.

Si bien destacó que México está sólo por detrás de Chile en la vacunación contra covid-19 en Latinoamérica, aclaró que el país aún no alcanza el 70 por ciento de la población total con esquema completo de vacunación.

De acuerdo con el estudio Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la covid-19 en México, elaborado por el Gobierno de México, se espera alcanzar la inmunidad colectiva, o también conocida como “de rebaño”, con la cobertura de inmunización del 70 por ciento de la población del país.

No obstante, de acuerdo con los más recientes datos de la Secretaría de Salud, al 24 de diciembre 81 millones 913 mil 687 personas han sido vacunadas contra covid-19, de las cuales 72 millones 694 mil 585 tienen un esquema completo y 9 millones 219 mil 102 una sola una dosis.

Aún si se tomara el total de personas vacunadas contra covid-19, en México aún no se alcanza el objetivo, ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en 2020 se estimó una población de 126 millones 14 mil 24, por lo que las más 81 millones de personas inmunizadas representarían apenas el 65 por ciento; en cambio si se toman sólo los 72.6 millones de mexicanos con esquema completo, se tendría un 57.6 por ciento.

El doctor Héctor L. Frisbie reiteró la importancia de que, en el caso de una reunión, ésta se dé en un ambiente controlado; es decir, con personas vacunadas contra covid-19, así como con un espacio controlado, “por lo que es recomendable que si se van a reunir inviertan en un detector de bióxido de carbono (Co2) para que estén seguros. El espacio debe ser ventilado en el que la concentración de Co2 no alcance los más de mil 200 partes por millón”.

Lo anterior porque los medidores de Co2 ayudan a tener un mejor control en la ventilación de los espacios, ya que una persona potencialmente infectada al hablar, toser, gritar o estornudar emite partículas del virus, por lo que una buena ventilación puede ayudar a reducir riesgos.

Estas medidas deben estar acompañadas por el consumo responsable de alcohol, ya que debido al exceso se puede violar toda medida sanitaria y poner en riesgo a otras personas.

El problema es que en las reuniones que se hacen en diciembre, en la mayoría se consumen bebidas alcohólicas y con el consumo de bebidas alcohólicas se pierde toda precaución”, comentó.

En el caso de los menores de edad, el doctor explicó que éstos tienen el mismo riesgo que los adultos para infectarse por covid-19, por ello se deben aplicar las medidas necesarias para evitar riesgos, ya que, destacó, en muchos casos los pacientes al recuperarse tienen secuelas.

“La posibilidad de que se infecten es prácticamente la misma que la de un adulto, la posibilidad de que enfermen o presenten síntomas es menor, pero esto no significa que no se puedan contagiar y el riesgo mayor que hay en algún momento son las secuelas de los pacientes, incluso asintomáticos, pero infectados”, dijo.

EVENTOS MASIVOS, UNA IRRESPONSABILIDAD

Con una disminución de los contagios por covid-19 en el país, el avance de la vacunación, y los estados en verde en el Semáforo de Riesgo Epidémico se han reactivado diversas actividades, entre ellas las concentraciones masivas.

En las últimas semanas diversos estados han tenido actividades con miles de asistentes, como lo han sido los conciertos de la banda Panteón Rococó en el Foro Sol, en la Ciudad de México, así como el festival Pa’l Norte, en Nuevo León; o bien, Guanajuato y Jalisco con la final del futbol mexicano entre Atlas y León; así como las peregrinaciones y actividades por el Día de la Virgen de Guadalupe, en todo el país.

A consideración del doctor Héctor L. Frisbie este tipo de actividades en cualquier pandemia, no sólo en la de covid-19, son un gran riesgo para la población, por lo que a pesar de que haya avances en el combate a este virus, deberían llevarse a cabo.

“Cualquier evento masivo en época de pandemia, cualquier pandemia, cualquier evento masivo, es una imprudencia, y es un riesgo.

Los eventos masivos de cualquier tipo y cualquier razón son una imprudencia y deberían evitarse, estamos en pandemia y México aún no alcanza el 70 por ciento de la población con esquema de vacunación completo y es un riesgo cualquier evento masivo”, sostuvo.

IMSS identifica a empresas que despiden y recontratan a empleados permanentes

Noticias de Yucatán. 

El IMSS detectó prácticas irregulares en varias empresas que despidieron a trabajadores permanentes en diciembre para ser recontratados en enero del próximo año, con lo que más de 86 mil empleados pasaron por esta situación el primer mes de este año.

Detalló que entre noviembre y diciembre de 2020, 277 mil 820 puestos de trabajo se perdieron y de ellos el 68.8% fueron de trabajadores que estaban dados de alta en el IMSS como permanentes.

"Si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchos de los trabajadores dados de baja en diciembre y recontratados en enero están registrados por los patrones en el IMSS como permanentes. Estas bajas son una práctica totalmente irregular”, advirtió.

El IMSS señaló que tan sólo en enero de este año 86 mil 575 trabajadores que fueron dados de baja en diciembre de 2020 fueron recontratados con la misma empresa.

“Las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores”, destacó

Ante ello, indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el propio IMSS y el Infonavit enviaron cartas a los patrones que fueron identificados que incurren en estas prácticas para que revisen el manejo de su plantilla laboral y si se encuentra acorde a las normas vigentes a fin de evitar acciones que impacten a los trabajadores al eludir sus obligaciones en material laboral y de seguridad social

“El incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que puede poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales”, puntualizó.

Conoce los síntomas de la nueva variante Ómicron... son muy diferentes

Noticias de Yucatán. 

No perderás el olfato, pero si genera confusión mental y pérdida de apetito

Ómicron se está apoderando del mundo: En Estados Unidos ya representa el 73 por ciento de todos los casos secuenciados de COVID-19. En Europa, el nuevo linaje del coronavirus ya ha sido detectada en al menos 38 países y ya es la variante dominante en Reino Unido, Dinamarca y Portugal. En México, se han confirmado 23 casos y se tiene la sospecha de cuatro más en Tabasco.

Sin embargo, todas estás cifras pueden no estar representando realmente la presencia del ómicron en el mundo, ya que cuando una persona obtiene una prueba positiva de COVID-19, no tienen forma de saber cuál fue la variante que infectó su cuerpo, si ómicron, delta, o el linaje original.

Entonces, ¿cómo saber si una persona fue infectada por ómicron?

Alrededor de mundo, investigadores, universidades, y organizaciones se han dado a la tarea de investigar todo lo relacionado a esta nueva variante y esto es lo que se ha encontrado.

¿Qué es la variante ómicron?

Se denomina ómicron a la nueva variante de la COVID-19 que ha suscitado la preocupación de la Organización Mundial (OMS) de la Salud debido a las pruebas que demuestran las distintas mutaciones que puede presentar y que pueden influir en su comportamiento. La información sobre la variante ómicron es aún incierta y se está investigando con el fin de evaluar su transmisibilidad, gravedad y riesgo de reinfección.

¿Es más grave la ómicron que otras variantes de la COVID-19?

Los primeros hallazgos sugieren que ómicron podría ser menos grave que la variante delta, pero se necesitan más datos y la OMS advierte que no debe descartarse como esta variante como “leve”.

Es importante recordar que todas las variantes de la COVID-19 pueden provocar una enfermedad grave o la muerte, incluida la variante delta, que continúa siendo la variante predominante en todo el mundo.

Síntomas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que aún no existe evidencia certera de que los síntomas por ómicron sean distintos a los de otras variantes. Sin embargo, diversos estudios alrededor del mundo sí están encontrando pequeñas diferencias de síntomas presentados en pacientes con la nueva variante.

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, detalló algunos de los síntomas presentados por las personas contagiadas son fatiga, dolores de cabeza y cuerpo y dolores de garganta y tos ocasional, todos presentados de manera leve.

Las infecciones por la variante delta, en comparación, causaron un pulso elevado, niveles bajos de oxígeno y pérdida del olfato y gusto, subrayó.

Asimismo, en un estudio publicado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) se confirmó que el síntoma más común de las personas infectadas por Ómicron es la tos seca, que afecta hasta un 89% de las personas que han contraído el virus.

Por otra parte, el epidemiólogo Tim Spector del King’s College de Londres publicó una lista de los cinco síntomas más comunes de la nueva variante:

Fluido nasal

Dolor de cabeza

Dolor de garganta

Fatiga

Estornudos

Los informes de los colaboradores también identificaron la pérdida de apetito y la confusión mental como síntomas comunes del ómicron.

Sin embargo, el estudio aclara que durante el análisis no se encontró una diferencia clara en el perfil de síntomas de delta y ómicron, y solo el 50 por ciento de las personas experimentaron los tres síntomas clásicos de fiebre, tos o pérdida del sentido del olfato o el gusto.

Covid-19 puede ser ‘huésped’ de tu cuerpo por meses y meses: Estudio

Noticias de Yucatán. 

El coronavirus que causa el COVID-19, el SARS-CoV-2, puede propagarse en cuestión de días desde las vías respiratorias hasta el corazón, el cerebro y casi todos los sistemas de órganos del cuerpo, donde puede persistir durante meses, según un estudio.

En lo que se describe como el análisis más completo hasta la fecha sobre la distribución y persistencia del virus en el cuerpo y el cerebro, los científicos de los Institutos Nacionales de Salud de EU señalaron que el patógeno es capaz de replicarse en células humanas mucho más allá del tracto respiratorio.

Los resultados, publicados en línea el sábado en un manuscrito que se encuentra en revisión para su publicación en la revista Nature, apuntan a un retraso en el aclaramiento viral como un contribuyente potencial a los síntomas persistentes que afectan a los llamados pacientes con casos de COVID prolongado.

Comprender los mecanismos por los que persiste el virus, junto con la respuesta del cuerpo a cualquier reservorio viral, promete ayudar a mejorar la atención de los afectados, dijeron los autores.

“Este es un trabajo muy importante”, declaró Ziyad Al-Aly, director del centro de epidemiología clínica del Sistema de Atención Médica de Asuntos de Veteranos de St. Louis en Missouri, quien ha dirigido estudios separados sobre los efectos a largo plazo del COVID.

“Durante mucho tiempo, nos hemos estado rascando la cabeza y preguntándonos por qué el COVID-19 parece afectar tantos sistemas de órganos durante mucho tiempo. Este documento arroja algo de luz y puede ayudar a explicar por qué el COVID prolongado puede ocurrir incluso en personas que tenían una enfermedad aguda leve o asintomática”.

Los hallazgos aún no han sido revisados por científicos independientes y se basan principalmente en datos recopilados de casos fatales de COVID, no en pacientes con COVID prolongado.

Hallazgos polémicos

La propensión del coronavirus a infectar células fuera de las vías respiratorias y los pulmones es cuestionada, con numerosos estudios que brindan evidencia a favor y en contra de la posibilidad.

La investigación realizada en el NIH en Bethesda, Maryland, se basa en un extenso muestreo y análisis de tejidos tomados durante las autopsias de 44 pacientes que murieron después de contraer el virus SARS-CoV-2 durante el primer año de la pandemia en EU.

La carga de infección fuera del tracto respiratorio y el tiempo para la eliminación viral no están bien caracterizados, particularmente en el cerebro, escribieron Daniel Chertow, quien dirige la sección de patógenos emergentes del NIH, y sus colegas.

El grupo detectó ARN persistente del SARS-CoV-2 en múltiples partes del cuerpo, incluidas regiones en todo el cerebro, hasta 230 días después de la aparición de los síntomas.

A diferencia de otras investigaciones de autopsias sobre COVID, la recolección de tejido post-mortem del equipo de los NIH fue más completa y, por lo general, se produjo aproximadamente un día después del fallecimiento del paciente.

Ómicron ‘arrasa’ con Francia

Noticias de Yucatán. 

Francia informó este sábado un récord diario de nuevos casos de COVID, con más de 100 mil, mientras el presidente Emmanuel Macron sopesa medidas específicas para contener a la variante ómicron de rápida propagación.

Los casos de COVID se ubicaron en 104 mil 611 este sábado, según datos de la oficina de salud pública, superando las 94 mil 124 infecciones registradas el día anterior. Francia reportó 84 muertes esta Navidad.

Macron, quien se espera que busque un segundo mandato en las elecciones de abril, convocará a su consejo de defensa de la salud el próximo lunes para discutir el coronavirus. El Gobierno tiene la intención de adoptar un sistema que requiera que las personas estén completamente vacunadas para ingresar a bares, restaurantes y lugares culturales a partir de principios de enero para ayudar a frenar la propagación

El ministro de Salud, Olivier Veran, predijo a principios de esta semana que ómicron se volverá la variante dominante en Francia durante el período que va desde Navidad hasta el día de Año Nuevo. Ómicron también ha llevado casos a récords en Reino Unido e Italia.

Actualmente, más de 16 mil personas están hospitalizadas por COVID en Francia, incluidas unas 3 mil 300 en cuidados intensivos. Ha habido más de 122 mil 500 muertes.

Por otra parte, los nuevos casos diarios en EU de la variante ómicron ahora han superado el pico establecido en su día por delta, informó CNN.

Las hospitalizaciones siguen siendo más bajas que los picos de principios de este año, añadió el reporte. Más de 69 mil personas fueron hospitalizadas el viernes, dijo CNN, citando datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

'Hay Silvia Pinal para rato!, dice Sylvia Pasquel al hablar de la salud de su madre

Noticias de Yucatán. 

Sylvia Pasquel, hija de la actriz Silvia Pinal, aseguró que su mamá “está bien, está tranquila y está más fuerte que nunca”. Esto, luego de que fuera hospitalizada el pasado miércoles por Covid-19.

“Quiero agradecer todo su amor, todo su cariño y toda su buena vibra en estos momentos que estamos pasando. Esta navidad nos ha hecho reflexionar y darnos cuenta lo afortunados que somos de contar con la presencia de mi mami”, dijo Pasquel en un mensaje de Instagram.

“Nos hace mucha falta nuestra Diva, pero todo va a mejorar y la tendremos de regreso. ¡Hay Silvia Pinal para rato, de eso no tengan duda!”, puntualizó.

“Deseo que a sus casas llegue mucho amor, mucha salud, y sobre todo mucha unión familiar. ¡Los amo con todo mi corazón, Dios los bendiga y sean muy felices!“, finalizó la también actriz.

El pasado jueves fue confirmado que Pinal, de 90 años, había sido hospitalizada por Covid-19.  Las hijas de la intérprete detallaron entonces que se encontraba estable y consciente, pero con baja de frecuencia cardiaca y presión alta. Pinal cuenta con el esquema completo de vacunación, destacaron.

De acuerdo con declaraciones de la familia, la actriz fue llevada en una ambulancia a un hospital privado, donde se le diagnóstico Covid-19 y se le canalizó en un primer momento a terapia intensiva, para valorar su estado.

“Cuando llegamos, estaba en terapia intensiva y luego la pasaron a una habitación”, narró Pasquel al programa Hoy, de Televisa. “Fue ahí que nos dijeron que la prueba de Covid-19 había resultado positiva”.

“El doctor nos dijo que estaba en el mejor momento porque apenas se está manifestando la enfermedad. Tiene sus vacunas”, destacó; “pasará la enfermedad sin ningún riesgo”.

En Venga la Alegría, la cantante Alejandra Guzmán también habló del estado de salud de su madre. “Llegó una doctora que siempre la ve y le puso un suero”, dijo Guzmán. “Decidimos llevarla en una ambulancia a Médica Sur″.

En julio, Silvia Pinal también pasó unos días en el hospital por un problema de presión arterial. En un video publicado en Instagram por su hija Sylvia Pasquel, Pinal aseguró que no había sido nada grave, que estaba feliz, acompañada de su familia y “lista para otra”.

Tras ser dada de alta, Pasquel explicó que su madre había sido sometida a algunos chequeos de rutina, ya que estaba un poco descompensada y con la presión baja.

(VÍDEO) Salta del 3er. piso en una plaza comercial de Nuevo León y ¡sobrevive!

Noticias de Yucatán. 

Un hombre en aparente estado de ebriedad cayó de un tercer piso este sábado en la plaza comercial ‘Paseo Santa Fe’ del municipio de San Nicolás de los Garza, en el estado de Nuevo León.

Según medios locales, el hombre cayó cuando intentaba escapar de los elementos de seguridad del centro comercial, tras haber causado varios destrozos. Primero brincó un barandal de vidrio en la tercera planta, desde donde cayó; el impacto lo amortiguó una pérgola de plástico en la segunda planta, misma que venció por el paso, por lo que quedó colgado y tratándose de sostener con una mano.

Finalmente cayó a la planta baja, luego de intentos del personal del lugar por rescatarlo. De acuerdo con Protección Civil del estado, el hombre sufrió fracturas en ambas piernas y fue trasladado a un hospital para ser atendido.

En redes sociales circularon varios videos de lo ocurrido, en los que se puede ver al hombre colgando del segundo piso y a personas intentando auxiliarlo.

Reconocen en EE.UU. a niño héroe que salvó la vida de 2 personas el mismo día

Noticias de Yucatán. 

La Junta de Educación de las Escuelas Publicas de Muskogee, en Oklahoma, Estados Unidos, reconoció al niño de sexto de primaria, Davyon Johnson, por haberle salvado la vida a dos personas el pasado 9 de diciembre.

Así lo informó el organismo, que señaló que la mañana de ese día el niño de 11 años realizó la maniobra de Heimlich a un compañero de clase que se estaba atragantando con la tapa de una botella de agua.

Por la tarde, el niño ayudó a una mujer discapacitada de su casa en llamas. La mujer, que utilizaba un andador, intentaba escapar de un incendio en su domicilio. “Pensé, ‘Oh, no se está moviendo lo suficientemente rápido’, entonces crucé la calle corriendo y la ayudé a subir a su camioneta”, señaló el niño a la cadena de televisión KOTV.

“Ella estaba en su porche. Pero pensé que, siendo un buen ciudadano, cruzaría y la ayudaría a subir a su camioneta e irme”, detalló el pequeño.

El subsheriff Greg Martin entregó a Davyon un certificado, que lo identifica como comisario honorario de la Oficina del Sheriff del Condado de Muskogee. “¡Estamos todos muy orgullosos de ti, Davyon!”, dijo la Junta en un mensaje de Facebook.

De acuerdo con Fox News, el niño aseguró que aprendió la maniobra Heimlich viendo videos de YouTube. “En caso de que se encuentre en la situación en la que me encontraba, puede saber qué hacer”, dijo al medio.

La directora de su escuela, Latricia Dawkins, llamó a Johnson un “doble héroe” y lo calificó como un “alma amable”. Recordó que el niño ha manifestado que de grande quiere ser un técnico médico de emergencias.

La mama del niño, LaToya Johnson, dijo que no le sorprendían los heroicos esfuerzos de su hijo para salvar a la gente. La entrega del reconocimiento se realizó el pasado 15 de diciembre.

Sudáfrica: Muere a los 90 años Desmond Tutu, quien luchó contra la discriminación

Noticias de Yucatán. 

El arzobispo emérito de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, uno de los grandes símbolos de la lucha contra el Apartheid, falleció a los 90 años de edad.

El anuncio de su muerte fue hecho por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que describió su fallecimiento como “otro episodio de duelo nacional durante el adiós a una generación que nos entregó una Sudáfrica liberada”, en el comunicado oficial recogido por News24.

Tutu había sido hospitalizado a principios de mes a causa de una infección. El antiguo arzobispo de Ciudad del Cabo se retiró de la vida pública en 2010, si bien había seguido abordando desde entonces distintos temas, incluida la corrupción en la élite política del país africano.

Tutu fue un destacado defensor de los derechos humanos. Su nombre está unido por importancia al del gran líder de la lucha por los Derechos Civiles en Sudáfrica, Nelson Mandela, a pesar de sus diferencias en la lucha contra el Apartheid en Sudáfica; una política de segregación racial “por naturaleza mala, inmoral y absolutamente irreconciliable con la palabra de Dios”, declaró en su día el sacerdote anglicano.

En abril de 2017, con 86 años de edad, se sumó a las protestas contra la destitución del ministro de Finanzas Pravin Gordhan, durante el gobierno de Jacob Zuma.

El arzobispo sumó su voz contra la discriminación a los enfermos de Sida, el racismo, la homofobia y la transfobia, entre otras causas. En 2015 impulsó la creación de una Fundación para la Paz, con la que pretendió extender su lucha en el mundo.

Tutu nació el 7 de octubre de 1931 en la provincia de Klerksdorp y desde joven se unió a la iglesia anglicana. Fue el primer sudafricano negro en ser elegido y ordenado como Arzobispo Anglicano de Ciudad del Cabo en 1986.

Su figura comenzó a cobrar extraordinaria prominencia a partir de 1978, como director del Consejo Eclesiástico Sudafricano, punta de lanza en su campaña contra la segregación.  En 1984 recibió el Premio Nobel de la Paz. Se destacó como uno de los críticos más importantes de la segregación racial en Sudáfrica y luchó hasta ver su fin, en 1994. Después del fin del apartheid, encabezó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación para dar una salida pacífica a quienes participaron en los abusos contra los derechos humanos.

De 2007 a 2013, ya en sus últimos años de vida pública, Tutu presidió la organización de Los Ancianos, un grupo independiente de veteranos líderes mundiales que trabajaron juntos por la paz y los Derechos Humanos.

Con información de Europa Press 

Ya suman 42 casos de ómicron identificados en México

Noticias de Yucatán. 

Tras confirmarse un caso sospechoso en Sinaloa, los casos de Covid-19 provocados por la variante ómicron suman 42 en el país, de acuerdo con información recogida por la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) que recopila información de los gobiernos sobre casos de variantes del virus.

En los últimos seis días, los casos de ómicron identificados genéticamente en el país aumentaron en un 65 por ciento, de acuerdo con el mapa presentado por GISAID, cuyos datos son alimentados por dependencias públicas como el Instituto Nacional de Medicina Genómica en el caso de México.

De estos casos, 25 son hombres y 17 son mujeres. Entre los primeros se encuentran dos niños de uno y cinco años de edad respectivamente y entre los segundos una niña de dos y otra de cinco años de edad.

En cuanto a su distribución por estados, 30 de los casos se ubican en la Ciudad de México, ocho en el Estado de México, tres en Tamaulipas y uno en Sinaloa. El caso sinaloense es el de un hombre de 33 años de Mazatlán, quien asistió a una boda el pasado 13 de diciembre en Guadalajara, Jalisco y a los tres días del evento empezó a presentar síntomas.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica reportó el caso a la base de GISAID. El hombre había resultado positivo para Covid-19 el pasado 16 de diciembre y tras el análisis genético respectivo, se pudo confirmar que se había contagiado de ómicron.

La semana pasada, el investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Sánchez-Flores, aseguró que “hay que seguir observando, pero sobre todo tomar en cuenta lo que se sabe y no bajar la guardia”. En ese sentido, destacó que ómicron presenta una mayor velocidad de la transmisión, que ya es una variante mayoritaria en algunos países donde desplazó a delta, que se escapa parcialmente a la respuesta inmune generada por las vacunas y que tiene capacidad para volver a infectar a una persona que padeció previamente Covid-19.

“En Sudáfrica, la hospitalización ha sido menor que en la primera ola para adultos (29% menos), pero para infantes no (hasta un 20% registrado). Se habla de una menor severidad pero cualquier variante que sea más transmisible, termina aumentando la severidad y la mortalidad”, mencionó.

Sánchez-Flores, quien preside la Academia de Ciencias de Morelos, mencionó que “ser optimista no significa ser descuidado”, por lo que llamó a mantener las medidas de seguridad y evitar los riesgos.

“Aumentemos los esquemas completos de vacunación y refuerzos, sobre todo con aquellas vacunas que aún no son aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud”, enfatizó.

(VÍDEO) A sillazos y botellazos, turistas y meseros se enfrentaron en Acapulco

Noticias de Yucatán. 

Una pelea entre turistas y meseros en la Isla de La Roqueta ubicada en Acapulco, Guerrero, dejó un saldo de al menos tres personas heridas.

De acuerdo con medios locales, la pelea empezó cuando un grupo de 15 turistas de la Ciudad de México se negaron a pagar la cuenta en un restaurante, debido a que les pareció que la cuenta era demasiado alta para lo que consumieron.

Según estos reportes, uno de los turistas golpeó en la cara a uno de los meseros del local, lo que desató una pelea que fue captada en un video que circuló ampliamente en redes sociales.

Las personas heridas fueron trasladadas a hospitales para ser atendidas. En la pelea participaron al menos 30 personas, quienes se golpearon con sombrillas, platos, botellas y sillas, entre otros objetos que encontraron en el lugar.

No es la primera vez que ocurre un hecho como este. En lo que va de 2021 se han registrado por lo menos cuatro peleas entre prestadores de servicios y turistas en Acapulco.

Vinculado por fraude: se ostentó como inversionista de criptomonedas

Noticias de Yucatán. 

Acusado del delito de fraude, R.A.P.C., fue vinculado a proceso tras valorarse los elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por hechos ocurridos en el año 2019, donde el imputado se ostentó como inversionista de criptomonedas.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos iniciaron en el mes de mayo del año 2019, cuando el encausado dijo ser dueño de la empresa Red Capital y convenció a la víctima de invertir en criptomonedas, garantizando que era una inversión segura y que recibiría el pago de intereses a lo largo de los meses.

Entre el mayo y septiembre de ese año, la víctima invirtió con el encausado la cantidad de 992 mil pesos, y se estableció que el pago de intereses se realizaría cada tres meses y el capital sería devuelto en el mes 13,  lo cual no se llevó a cabo, ya que a partir del mes de noviembre de 2019, el imputado le daba largas.

Fue hasta julio del 2020 que la víctima pudo reunirse con el encausado y es cuando éste le indicó que no había invertido en criptomonedas y había usado el dinero para pagar deudas, por lo que se presentó la denuncia correspondiente, que derivó en la causa penal 332/2021.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial valoró los elementos presentados por esta representación social y estableció la vinculación a proceso del imputado, otorgando además un plazo de tres meses para continuar con la investigación complementaria.

Por último, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad por todo el tiempo que dure el proceso

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada