"Si mi padre reviviera, volvería a morir de tristeza por el PRI"

23 enero 2018
Noticias de Yucatán 
Luis Donaldo Riojas, aspirante por Movimiento Ciudadano (MC) a diputado local por Nuevo León, afirmó que si su padre, Luis Donaldo Colosio, reviviera, se volvería a morir de tristeza al ver en lo que se ha convertido el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Mi papá durante toda su vida política trabajo por construir un partido y una institución política que fuera un vehículo para llevar democracia a los mexicanos, llevar una responsable administración pública, y eso le costó esfuerzo y literalmente sangre, y el ver cómo se ha descompuesto eso por lo que trabajó durante varios años y cómo ha llegado en estados y a nivel federal la degradación, me resulta mucho muy triste. 

"Yo creo que sí mi padre reviviera, de tristeza, al ver a su partido, probablemente volvería a morir", dijo.
Internet

Donaldo Riojas acudió hoy lunes a la sede nacional de MC para acompañar a Agustín Basave Alanís, hijo del ex líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, a registrarse como precandidato a diputado federal por MC.

Tras el registro, en conferencia de prensa, el hijo del otrora candidato del PRI a la Presidencia de la República, detalló que no es posible ser recíproco con el país en una plataforma (el PRI) donde no lo toman en cuenta por quién es, sino por de quién es hijo. Además, calificó al partido tricolor como descompuesto y en degradación.

Por su parte, Basave Alanís sostuvo que el PRD es a atravesando por una crisis que viene de una etapa difícil, pero a "México le conviene que el PRD esté bien y que tenga una oposición fuerte".
Archivo

Aseguró que no milita en el PRD como su padre lo hace, porque en su casa aprendió independencia y libertad.

"El vehículo que elegí en este momento es el que me permite la libertad para hacer lo que considero que tiene que hacerse. Además conozco a la gente de aquí (MC), tengo años de ser asesor y ahora se me da la oportunidad de entrar completamente. El mejor homenaje que le puedo hacer a mi padre es convertirme en un actor de bien", afirmó. El Universal

Dreamers intentan protestar con bloqueo a Disneylandia

Noticias de Yucatán 
Un grupo de jóvenes migrantes indocumentados, llamados “dreamers” o soñadores, protestaron hoy frente al parque de atracciones Disneylandia de Los Ángeles, en demanda de que el Congreso de Estados Unidos resuelva su situación migratoria.

En un acto de desobediencia civil, una veintena de jóvenes con carteles lanzó consignas e intentó bloquear el acceso de visitantes al popular sitio de atracciones en el sur de California.

Los jóvenes se apostaron afuera de la entrada de South Harbor Boulevard, frente al parque temático, donde planeaban bloquear la entrada, pero agentes del Departamento de Policía de Anaheim los retiraron del lugar.

La protesta se dio mientras el Senado votaba un acuerdo para superar el cierre del gobierno, provocado en parte por la falta de acuerdos sobre el programa DACA, que impide la deportación de sus beneficiarios conocidos como “dreamers”, y al que el presidente Donald Trump prometió poner fin antes del 5 de marzo próximo.

El cierre del gobierno estadunidense comenzó el primer minuto del sábado, cuando los demócratas en el Senado, junto con un puñado de republicanos, bloquearon un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes para financiar temporalmente el gobierno durante cuatro semanas.

Los demócratas y los republicanos están en un punto muerto sobre varios temas, en especial el futuro del DACA, que protege a casi 800 mil jóvenes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

Los activistas de la coalición #OurDream declararon que su protesta fue una acción no violenta y desesperada para presionar al Congreso a no aprobar una ley de gastos hasta que los “dreamers” estén protegidos.

“Los miembros del Congreso no deberían jugar temerariamente con las vidas de los jóvenes indocumentados”, dijo en un comunicado Dafne S., una receptora de DACA de Los Ángeles.
Twitter

“La gran mayoría del público estadunidense apoya la ley Dream sin nada a cambio. No nos mantendremos al margen mientras los miembros de nuestra comunidad se ven obligados a adentrarse más en las sombras”, apuntó.

Claudia Treminio, beneficiaria del DACA en Los Ángeles, calificó el estancamiento como un “intento inútil para apaciguar la base racista de Trump” y una “forma de financiar a sus patrocinadores corporativos”.

“No vamos a permanecer en silencio, ya que el presidente Trump y los miembros del Congreso nos usan como moneda de cambio para construir un muro fronterizo”, dijo.

Cuando los invitados ingresaban al parque, la graduada de Comunicaciones Eliza Verduzio, de 31 años, de Riverside, mostraba un cartel de protesta.

La demostración comenzó a las 09:30 hora local (15:30 GMT), con el bloqueo de una intersección para autobuses y autobuses que entran y salen del parque en South Harbor Boulevard.

Al cabo de 10 minutos, los agentes de policía de Anaheim emplazaron a los manifestantes a retirarse, por lo que se trasladaron a la acera justo debajo del letrero de Disneyland Resort.

Bárbara Hernández, de 26 años, de Santa Ana, relató cómo llegó a Estados Unidos cuando era niña: “Vinimos a Disneyland por unas vacaciones, y esas vacaciones se convirtieron en 20 años”, y ahora su residencia se encuentra en un limbo, por lo que pidió a los funcionarios del gobierno que tomen medidas.

“Están usando nuestras vidas como moneda de cambio”, dijo, y añadió: “ya basta que el Congreso no atienda nuestro caso, y basta de que los demócratas nos den la espalda y sólo nos usen para sus fines”.

Emily Velázquez, de 40 años, de La Mirada, cantó “Pase un limpio Dream Act para todos”, con la melodía de “It’s A Small World”, un tema clásico de una atracción en Disneylandia.
Notimex

"Todocultura.mx", una nueva plataforma de contenidos de arte y cultura

Noticias de Yucatán 
Los sitios electrónicos y las aplicaciones móviles de la Secretaría de Cultura han sido reunidos en la plataforma "todocultura.mx", en el que se pueden encontrar contenidos artísticos y culturales promovidos e impulsados por la dependencia y sus organismos coordinados.

De acuerdo con la dependencia, la medida responde a la Agenda Digital que tiene como eje rector fomentar el uso de herramientas digitales en labores sustantivas, encaminadas principalmente a la preservación y difusión del patrimonio cultural de México.

Desarrollada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Cultura, la plataforma cuenta con un índice general que concentra y da acceso a 118 sitios web de la dependencia, como son las páginas institucionales de los Institutos Nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes.
Los sitios electrónicos y las aplicaciones móviles de la Secretaría de Cultura han sido reunidos en la plataforma "todocultura.mx". 
Asimismo, a los museos a su cargo, servicios culturales como México es Cultura, entre otros, y a sus 24 "apps", entre ellas FilminLatino o DigitalLee; además de 145 recorridos virtuales a museos y zonas arqueológicas, que ahora estarán disponibles para cualquier dispositivo, a través de todocultura.mx.

La información puede ser consultada a través de un potente buscador con dos funciones principales: Buscar sitios web, en el que se podrá explorar por palabras, por categorías, de acuerdo con el tipo de contenido, o por la institución que las coordina.

Cada resultado muestra una breve descripción, una liga al sitio web, enlaces a sus redes sociales y otra liga para descargar aplicaciones móviles disponibles.

En la segunda función Buscar contenido, el motor realiza un análisis en las plataformas registradas en todocultura.mx y muestra los resultados que coinciden con la palabra o frase escritos, y de esta manera se encontrará, en una sola vista, toda la información que ofrece cada uno de los sitios electrónicos de la Secretaría de Cultura.

Con esta herramienta, la dependencia pone al alcance de todos los usuarios, un amplio catálogo de plataformas que promueven y difunden el quehacer cultural en todos sus ámbitos: difusión, divulgación, investigación y preservación, entre otras, garantizando el acceso a la cultura a todos los mexicanos, a través de medios digitales, facilitando su incorporación a los nuevos hábitos culturales. Notimex

Hijos de madres solteras se vuelven delincuentes, considera diputado del PRI

Noticias de Yucatán 
Benjamín Medrano Quezada, diputado federal del PRI, por Zacatecas, dijo en una entrevista que los hijos de madres solteras se vuelven delincuentes porque no tienen a su madre en casa y eso les genera resentimiento contra la sociedad.

“Hay quienes potencialmente se hacen delincuentes porque vienen de una madre soltera que tiene que trabajar todo el día y que están todo el día solos y salen de su casa a reclamarle a la sociedad por qué están solos, porque ellos no tienen lo que muchos tienen y lo hacen como venganza a la sociedad y rompen un cristal y al ratito ya roban porque quieren tener un celular. Tendríamos que analizarlo, no solamente imponer una sanción mayor a los menores, porque si no tendríamos la cárcel llena de menores”, dijo el legislador a la televisora local Meganoticias.
Las declaraciones las dio el diputado zacatecano ante la discusión de aumentar las penas a los menores infractores, por lo cual el legislador expresó que el tema es complejo, ya que debe promoverse también que los jóvenes tengan acceso a trabajo, salud y educación.

Sin embargo, las polémicas palabras de Medrano Quezada no son la primera ocasión que generan debate y reacciones en su contra, ya que en septiembre del año pasado dijo que hay diputados de izquierda que son indígenas y que no saben leer, escribir ni conocen sus derechos, ante lo cual la representación de los pueblos originarios no es adecuada porque “no saben nada”.

Esa declaración la emitió luego de defender a la actriz Carmen Salinas, quien es su compañera de bancada en San Lázaro de quien, dijo “al menos sabe escribir”, según reportó el programa local de televisión Al Tiempo.

Benjamín Medrano Quezada fue presidente municipal de Zacatecas y comenzó a tomar notoriedad en el ambiente político cuando se reconoció abiertamente homosexual. En su campaña para legislador prometió que se asumiría como la voz defensora de la comunidad LGBT en la Cámara de Diputados y ya ha manifestado su intención de competir en 2018 por un lugar en el Senado.

Benjamín Medrano ha sido cantante y artista, desde donde dio el brinco a la política y más allá de sus declaraciones polémicas, ha sido señalado por haber obtenido diferentes inmuebles de varios millones de pesos desde que comenzó como alcalde de Fresnillo, uno de los municipios más pobres de México.
De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, en México hay 48.7 millones de mujeres de 12 años y más, de las cuales 67.3% ha tenido al menos un hijo. De ellas, 27.8% ejerce su maternidad sin pareja, 21.3% estuvo unida en algún momento y 6.5% se considera madre soltera. Animal Político

Desaparece el periodista Agustín Silva en Oaxaca

Noticias de Yucatán 
El periodista oaxaqueño Agustín Silva fue reportado como desaparecido desde el pasado domingo, informó la organización Artículo 19.

Autoridades encontraron el auto de Silva abandonado en el poblado de Morrito, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, en los límites con Veracruz, reportó Quadratin.

La última vez que se vio al periodista, colaborador del diario El Sol del Itsmo, fue el domingo por la noche cuando se encontraba en un establecimiento en Matías Romero, informó su padre.
La organización exigió al gobierno de Oaxaca activar el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Mientras que la Comisión de Derechos Humanos del DF pidió al gobierno de Alejandro Murat informe sobre el paradero del periodista.

En lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto han sido asesinados 39 periodistas. Veracruz es la entidad con mayor número de casos, 17 en el mismo periodo. Le sigue Tamaulipas con 14 comunicadores asesinados.

El último caso es el de Carlos Domínguez, columnista político y profesor de Periodismo, asesinado el 13 de enero de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Con información de Quadratin

INE multó al PRI por convencer a ciudadanos a cambiar su credencial y votar en otro estado

Noticias de Yucatán 
Por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó la práctica conocida como “turismo electoral”, mediante la cual se cambian domicilios en credenciales de elector, con el fin de que los empadronados emitan su voto en una entidad distinta a la de su residencia.

En un comunicado, el INE informó que documentó y comprobó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “incurrió en la omisión de no prevenir o evitar que diversos ciudadanos fueran trasladados, inducidos o instigados para que realizaran (en 2013) su trámite de cambio de domicilio ante el RFE de Yucatán a Quintana Roo, con el propósito de obtener la credencial para votar, proporcionando un domicilio donde no residían”.

Por estos hechos, el pleno del INE determinó sancionar al PRI con una multa de 323 mil 700 pesos, pues los cambios de domicilio representaron “una ventaja indebida en favor de algún partido político o candidato”.

Además, Juana Margarita y Miguel Arcángel, señaladas por promover o inducir a ciudadanos a realizar el cambio de domicilio, deberán cubrir una sanción de 3 mil 238 y 32 mil 380 pesos, respectivamente.

A los 467 ciudadanos que accedieron a cambiar su domicilio, los consejeros electorales les impusieron una amonestación pública, e informaron que dieron vista del caso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, destacó que están yendo contra quienes convencieron a los ciudadanos a realizar el trámite, porque “abusaron de la necesidad y la pobreza” de quienes aceptaron cambiar su domicilio.

Por su parte, el consejero electoral Marco Baños, señaló que aunque es la primera ocasión que el INE sanciona a ciudadanos por turismo electoral, “la Institución ha turnado 5 mil 598 casos hasta el momento a la Fepade”.

De acuerdo con el INE, a través del Registro Federal de Electores, se investiga de forma regular que los cambios de domicilio no se den de manera atípica, con el obj-etivo de evitar que estos movimientos incidan en las elecciones.

Partidos afiliaron a ciudadanos sin su consentimiento

El Instituto Electoral informó que los partidos políticos Acción Nacional, Encuentro Social, de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo fueron sancionados por la presunta indebida filiación de ciudadanos.
En total, los partidos investigados por una queja interpuesta por el Partido del Trabajo ante el INE, deberán pagar una multa de 393 mil 269 pesos, por la afiliación indebida de nueve ciudadanos.

El partido con la multa de mayor monto, debido a que afilió indebidamente a seis ciudadanos, fue Movimiento Ciudadano, y deberá cubrir una sanción de 270 mil pesos ante la autoridad electoral. Vanguardia

Le llueven ‘memes’ a Alejandra Guzmán por su renovado rostro

Noticias de Yucatán 
La cantante Alejandra Guzmán hizo un Facebook Live hace tres días para compartir con sus seguidores sus proyectos en puerta.

Durante la transmisión, sus seguidores cuestionaron los cambios en su rostro y los memes no se hicieron esperar y ahora muchos circulan en redes sociales.




Declaran culpable a conductor del BMW que mató a 4 en Reforma

Noticias de Yucatán 
Un Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpable de homicidio culposo agravado por tránsito de vehículo a Salomón Villuendas, conductor del vehículo BMW que el 31 de marzo del 2017 se impactó contra un poste de luz en Paseo de la Reforma, causando la muerte de cuatro personas.

El argumento que presentó el magistrado Gerardo Ríos fue la irresponsabilidad que tuvo Carlos Salomón Villuendas Adame al conducir bajo los influjos del alcohol, combinado con el exceso de velocidad.

Explicó que en este accidente el único responsable fue el conductor al no prever que a su cargo estaba la seguridad de sus amigos con los que horas antes había convivido en un bar de Polanco.

El próximo jueves a las 13:00 horas el tribunal dará a conocer la condena impuesta a Villuendas Adame.

En audiencia, el acusado se dijo arrepentido de su actuar y pidió perdón a los familiares quienes en respuesta solicitaron la sentencia máxima de hasta 20 años de cárcel pues lo que ellos buscan es que quede un precedente del accidente.

Señalaron que ellos nunca buscaron la reparación económica del daño que en su momento el abogado del conductor les ofreció a fin de llegar a un acuerdo conciliatorio.

“Conocido el fallo, se citó a audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, que habrá de llevarse a cabo este jueves 25 en las salas de oralidad adyacentes al Reclusorio Preventivo Varonil Norte”, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Milenio

JJ Rendón es un “provocador profesional; no le haré el juego”: AMLO

Noticias de Yucatán 
Para Andrés Manuel López Obrador, el venezolano Juan José Rendón, “es un mercenario de la publicidad”, al que, dijo, no contestará sus provocaciones.

“Quiere pelear y no me voy a enganchar en ese tema, él es un provocador profesional, un mercenario de la publicidad, no le haré el juego a este señor”, respondió el precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena-PT y Encuentro Social.

En tránsito hacia Salto de Agua, Chiapas, para el inicio de la precampaña de Rutilo Escandón para la gubernatura de ese estado, López Obrador hizo escala en Villahermosa donde ofreció entrevistas y se reunió con dirigentes de Morena-Tabasco.

En una de ellas se refirió al anuncio de JJ Rendón de que hará todo lo que esté a su alcance para impedir que gane la presidencia de la República.

Dijo que no habrá demanda en su contra y su presencia denota que sus patrocinadores, “están muy nerviosos” porque está arriba en las encuestas “como nunca”, y no hay forma de frenar su movimiento.

Incluso, mejor posicionado que en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, hasta con 15 puntos de ventaja sobre el más cercano adversario.

“Nunca se había visto, es un fenómeno no sólo en el Centro y Sureste del país. Estamos ganando en Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Jalisco, entonces, esto trae muy preocupado a todos”, manifestó.

Negó que esté confiado porque está consciente que enfrenta a la mafia del poder que no quiere dejar de robar “y no tiene llenadera, así que tenemos que prepararnos, defender la elección y que no nos la roben”, señaló.

Defiende adhesión de Cuevas y Blanco

Asimismo, justificó el ingreso a Morena de la senadora Gabriela Cuevas que renunció al PAN y del alcalde Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, del Partido Encuentro Social (PES).

“La política para mí siempre ha sido el equilibrio entre ideales y eficacia política, pero si se ponen en riesgo los ideales, ya no camino”, explicó y añadió que en estos dos casos “se presentaron condiciones favorables”.

“Sin comprometer ideales y principios, podemos lograr la transformación del país, para eso necesitamos hombres y mujeres de todos los sectores, partidos, religiones”, expuso y añadió que unas 100 personas, de la mafia del poder, son los que tratan de desprestigiarlo con bombardeo de calumnias y mentiras de que lo apoya el gobierno venezolano, los rusos y es antirreligioso.

En el ámbito local, aseguró que Morena va ganando 4 a 1 “por el paisanaje” y anticipó que Adán Augusto López Hernández será el próximo gobernador de Tabasco porque no habrá “voto cruzado”, es decir, sufragar por él para la presidencia de la República y por el PRD para la gubernatura

“Eso no se va a dar en Tabasco y no conviene. Yo nada más me entiendo bien con Adán, lo recomiendo mucho, una persona honesta, El voto será parejo, por el cambio, por la transformación”, puntualizó.

Finalmente, destacó que su aspiración es la última oportunidad que tiene Tabasco y el Sureste del país para tener un presidente de la República. Proceso

‘Lady’s lipo’ de Ramos Arizpe pudieron falsificar firmas para operarse

Noticias de Yucatán 
Ante la versión que apunta a que la administración anterior de Ramos Arizpe habría pagado cirugías estéticas (liposucciones) a empleados del municipio, el exalcalde Ricardo Aguirre señaló que no se autorizó ninguna operación de este tipo. Dijo que si alguien falsificó firmas para autorizarlas de manera ilegal, se le debe de castigar.

En días pasados se dio a conocer que de acuerdo con Lilia Flores Boardman, alcaldesa de Ramos Arizpe, el municipio mantiene un adeudo de 13 millones de pesos con el Hospital Universitario, derivados en parte del pago de cirugías estéticas a empleados y que habrían sigo pagadas por el municipio, lo cual fue negado por el ex alcalde.

“No hay ninguna cirugía estética que se haya hecho de ningún tipo, para nada, es una mentira”, dijo Aguirre, “en caso de que hubiese algo, que se haya hecho sin la autorización debida, hay que ver quién firmó y que se castigue conforme a la Ley, pero nunca hubo una autorización para una cirugía que no contemple un tema de emergencia o servicio médico”.

Aguirre explicó que durante su administración, se autorizaron para empleados dos cirugías de corazón, cesáreas, partos, operaciones de apéndice, sin embargo ninguna cirugía de carácter estético.

De acuerdo con información que se manejó en medios de comunicación, una de las beneficiadas de las cirugías estéticas habría sido la diputada local Lilia Gutiérrez Burciaga, situación que Aguirre lamentó, pues descalificó esa información y la calificó como falsa.

“Totalmente falso, me duele mucho que involucren en este tipo de casos temas tan delicados como la salud, la diputada estuvo tres meses en el Hospital Muguerza y no tiene nada que ver con el Hospital Universitario, ni siquiera era empleada de Ramos Arizpe, no hubo una cirugía estética para nadie. Es cotejarlo con el Universitario y estar pendientes”.

Sobre la versión otorgada por la alcaldesa Flores Boardman de un supuesto adeudo de 13 millones de pesos con el Hospital Universitario, el ex alcalde aseguró que esa información tampoco es correcto, pues se hizo un intercambio comercial mediante el cual el municipio otorgaba un terreno al nosocomio para la construcción de una clínica laboral.

“Al Hospital Universitario no se le adeudan 13 millones, hicimos un intercambio comercial, fue público, de un terreno donde se construirá el proyecto de la clínica laboral. Cubría esa deuda, de hecho el director del hospital comentó que ya tanto Saltillo como Ramos habíamos saldado las deudas fuertes”, concluyó. Vanguardia

Se accidenta camión que salió de Tizimín

Noticias de Yucatán 
Este martes se accidentó en Quintana Roo un camión de pasajeros que salió desde el municipio yucateco de Tizimín, dejando un saldo de quince heridos.

Los hechos se presentaron en la carretera Leona Vicario-Kantunilkín, cuando presuntamente el chofer tomó una curva y perdió el control del autobús. En ese momento el camión se salió de la cinta asfáltica y terminó totalmente volcado.
Dicho transporte cubría la ruta Tizimín-Cancún cuando se presentó el accidente.

Paramédicos de Quintana Roo arribaron a la zona para dar las atenciones correspondientes y posteriormente trasladar a ocho de los heridos a un hospital de Kantunilkin y al resto de las personas a Cancún.

Según información del medio digital El Noticiero del Oriente, algunos de los heridos son: Yesica Maricela C.R, de 25 años; Daniel Armando M., de 21 ; Francisco L.B. , de 26 ; Rubén G. C, de 45; Florentino D.C., de 46 ; Samuel C.C., de 36; Antonio C.C., de 40; Eduardo Moisés B. U., de 31; José Aurelio E.C, de 21 y Lucio Gabriel U.C., de 49.
Con información de Sipse

¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas

Noticias de Yucatán

Las ofertas de servicios ilimitados de llamadas a celular e incluso a Estados Unidos o su oferta de 'doble play' con los servicios de internet a domicilio han permitido que haya más líneas telefónicas fijas en el país aun cuando ha caído su uso hasta 50%.
Juliana es una joven extranjera y millennial que paga un paquete de 'doble play' en la Ciudad de México aunque no utiliza el teléfono fijo, sólo el internet. Tanto a sus amigos en México como a su familia en Argentina los contacta por celular o redes sociales.

Los mexicanos llaman cada vez menos desde un teléfono fijo. En 2017 el tráfico de minutos salientes desde los hogares o negocios se desplomó alrededor de 50 por ciento respecto a un año antes, lo que representó además la mayor caída desde la reforma del sector de telecomunicaciones (en 2013).

No obstante esto, el número de líneas fijas creció 2 por ciento al pasar de 19 millones 700 mil en 2016 a 20 millones 69 mil 260 en el año que recién concluyó.

El desuso de este servicio se da a pesar de que ofrece beneficios como minutos ilimitados locales a móviles e incluso a nivel internacional, con una adopción más común en planes de internet y/o televisión restringida.

Por empresa, según datos del IFT, en 2017 el tráfico de minutos salientes de los clientes de Telmex -subsidiaria de América Móvil- cayó 47.8 por ciento, mientras que el de Izzi de Televisa se redujo 53.3 por ciento y en los usuarios de Megacable un 50 por ciento.

Sin embargo, no fueron los que más caídas reflejaron, pues la reducción de tráfico en los suscriptores de operadores como Marcatel y Maxcom superaron el 60 por ciento, de acuerdo con cifras públicas del regulador.

Carlos Hernández, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), consideró que uno de los principales factores que contribuyeron en mayor medida a la baja de tráfico de llamadas desde un teléfono fijo es el cambio en los planes de 2016, cuando surgió un fuerte auge de ofertas con minutos ilimitados y llamadas sin costo a Estados Unidos y Canadá.

“El elemento que puede reflejar más el comportamiento (de la telefonía fija) es el cambio en las telecomunicaciones móviles, en donde se empezaron a lanzar ofertas ilimitadas de llamadas en celular a través de los paquetes de pospago, mientras que en los de prepago se ofrecían minutos ilimitados dependiendo de la oferta”, agregó el experto.

Para Hernández, otro elemento que se reflejará en el largo plazo, principalmente en los negocios, es el uso de otras formas de comunicación como el correo electrónico o la telefonía móvil, que de alguna manera sustituyen el uso de la telefonía fija, tanto en hogares como en los negocios.

En México, la penetración promedio de la telefonía fija y de los negocios es de 60 líneas por cada 100 hogares.

Sin embargo, sólo en hogares, 45 de cada 100 cuentan con este servicio, de acuerdo con los últimos datos disponibles del IFT correspondientes al segundo trimestre de 2017.

Este nivel es el mismo de 2016, a pesar de que un año antes -en 2015-, las líneas residenciales y no residenciales representaron 67 por cada 100 familias, debido a la acelerada adopción de servicios empaquetados.

Víctor Pavón Villamayor, presidente de Oxford Competition Economics, señaló que conforme se incrementa la oferta y calidad del servicio de telefonía móvil, la gente tiene menos incentivos para utilizar una línea fija en el hogar o la oficina.

“Se generan sustitutos perfectos de telefonía fija a móvil, con la ventaja particular de poder estar conectado y tener movilidad”, apuntó el experto.

América Móvil, a través de Telmex y Telnor, lidera el número de clientes del segmento de telefonía fija, al ostentar 63.6 por ciento de participación de mercado, seguido de Grupo Televisa con 16.1 por ciento y de Megacable con el 7.8 por ciento.

Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom, Policy & Law, opinó en entrevista que el menor uso de telefonía fija deriva de que prácticamente es un servicio integrado a internet y TV, sin tener un costo adicional.

Sin embargo, a pesar de la tendencia del desuso, consideró, es un servicio que aún es necesario para la población.

“No hay que olvidar que 40 millones de mexicanos no están conectados, que siguen usando la telefonía fija. Este servicio que no tiene valor, costo e incluso ya no hay roaming, es un producto que no puede salir de la canasta básica pues es indispensable para segmentos específicos o para quienes no están conectados a internet”, aseguró Negrete. El Financiero.

Eventos taurinos en Yucatán aún son frecuentados por menores

Noticias de Yucatán 
Apenas quince de los 106 municipios de Yucatán han dado pruebas de cumplimiento de la recomendación general 08/2016 para prohibir el acceso de menores a espectáculos violentos que envió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) hace casi dos años.

Información del organismo autónomo señala que los 15 ayuntamientos que han hecho cambios a sus ordenamientos con el propósito de que menores de edad no puedan acceder a eventos donde se registre violencia son Tzucacab, Baca, Cuncunul, Panabá, Kaua, Yaxcabá, Quintana Roo, San Felipe, Dzemul, Chumayel, Yobaín, Tunkás, Tinum, Tizimín y Temax.

Mientras que por el contrario, los municipios que han manifestado su rechazo a la recomendación son Akil y Tekantó.

En el caso de Mérida, las autoridades municipales mencionaron que harían las modificaciones correspondientes, pero hasta la fecha estas no se han concretado.

Como se recordará, el 15 de agosto de 2016 la Codhey emitió una recomendación general dirigida a los cabildos y presidentes de los 106 municipios del estado solicitando modificar sus reglamentos para prohibir que niñas, niños y adolescentes tengan una participación activa y/o pasiva en eventos y espectáculos en los que se promueva o difunda algún tipo de violencia, como los llamados torneos de lazo.

Dicha recomendación proviene del informe que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió en 2015 en el que pide al gobierno de México que regule la entrada a los menores de edad a los espectáculos taurinos.

Quienes han acatado la medida enviaron el reglamento reformado a la Codhey y con esto se da por cumplida la recomendación.

La recomendación general no solo contempla la prohibición hacia los menores de edad, sino que las autoridades municipales busquen actividades de sana convivencia para que haya más opciones para todos los habitantes de su comunidad. La Jornada Maya

Reportan primer caso de microcefalia de bebé yucateco en 2018

Noticias de Yucatán 
Durante la segunda semana del mes se registró el primer caso de microcefalia en 2018 en Yucatán, en un bebé del sexo femenino.

Esta malformación congénita, que recientemente se relacionó con la infección del virus de zika, registró en 2017 un total de 23 casos (ocho niños y 15 niñas) y en 2016 cuatro.

La Secretaría de Salud informó que ninguno de los reportes de microcefalia confirmados a la fecha en Yucatán tiene relación con la infección de virus que transmite el mosco Aedes aegypti.

En este defecto congénito, el tamaño de la cabeza del bebé es más pequeño de lo esperado en comparación con el de niños de la misma edad y sexo.

La mayoría de los bebés que han sido diagnosticados con síndrome congénito asociado a zika se encuentran vivos.

Relación con el zika

El síndrome de zika congénito se asocia con un patrón de defectos que incluye anomalías cerebrales, problemas de visión, pérdida auditiva y problemas para mover las extremidades.

Los bebés con infección congénita pueden parecer sanos al nacer, pero podrían tener defectos cerebrales subyacentes u otros problemas de salud asociados con el virus de zika.
Información de Sipse

Pequeño niño defiende a su amiga dormilona y conmueve a las redes

Noticias de Yucatán 
En Facebook un video ha desatado toda la ternura del mundo debido a la reacción que tuvo un pequeño niño asiático en contra de uno de sus compañeros que molestaba a su amiga dormilona.

Además de la tierna acción del pequeño niño, el video cuenta con un fondo típico de los doramas, que le agrega un toque de inocencia al asunto.
Verán, el pequeño cuidaba a su amiga, que se había quedado dormida sobre su hombro, cuando el otro niño llegó a jalonearla intentando despertarla.

Entonces, el defensor le grita que la deje en paz y ante la insistencia de su compañero, levanta el puño en señal de un posible ataque.

El clip se viralizó rápidamente y alcanzó las más de 5 millones de reproducciones.
Con información de SDP Noticias. 

Fue una broma: adolescente que robó el 'Niño Dios' en Motul

Noticias de Yucatán  
Elementos de seguridad recuperaron la imagen del Niño Dios, que fue robada en Motul semanas atrás. Se encontraba al interior de una camioneta guiada por un adolescente.

Elementos de la Dirección de Policía Municipal de Motul recuperaron la imagen, de una camioneta conducida por el joven J.T.C, de 16 años de edad, quien no respetó el disco de alto, en la calle 37 por 42.
El joven informó su nombre pero al solicitarle su respectiva identificación y documentación del vehículo señaló no tenerla, por lo que se procedió a una inspección vehicular, en la que se encontró en los asientos traseros, la imagen del "Niño Dios" mismo que semanas atrás había sido sustraída del nacimiento ubicado en el Parque principal de la Localidad y que minutos antes la fue a buscar donde la tenia resguardado con la intención de seguir haciendo publicaciones.

La dependencia señaló que de manera inmediata se dio aviso a sus tutores quienes llegaron a las instalaciones de la corporación, y en presencia de ellos el adolescente detallo, que desde mayo dejó su residencia en Cancún para vivir en Yucatán y de manera frecuente visita Motul donde habitan parte de su familia y amigos, relató que la madrugada del 25 de diciembre salió a bordo del vehículo de su abuela, y junto con sus amigos, se les ocurrió sustraer la imagen del Niño Dios.

J.T.C: Todo empezó como una broma que nos causó gracia, de ahí lo llevamos a tirar a espaldas de la Unidad Deportiva y nos fuimos cada quien a su casa. Por la noche con unos amigos la regresé a buscar y la subimos a la camioneta, como el tema se había difundido, nos pareció gracioso. Sipse

Estos son los 10 bancos en México con más reclamaciones



Entre enero y septiembre pasados, las reclamaciones de usuarios del sector financiero (bancos, aseguradoras y afores, entre otros) crecieron 23% respecto al mismo periodo de 2016, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El regulador financiero detalló en un comunicado este martes que se registraron 6.8 millones de reclamaciones en el periodo, de las cuales 6.7 corresponden a bancos principalmente por posibles fraudes, robo de identidad y problemas de comercio electrónico.

Expuso que se registraron 2.4 millones de reclamaciones por posible fraude en comercio electrónico, un alza de 109% anual.

Detalló que en el periodo se registraron 4.8 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito o débito, es decir, 28% más que en el mismo periodo de 2016.

Los medios donde se originó el posible fraude con tarjeta de crédito o débito fueron: comercio electrónico (49%), terminal punto de venta (34%), comercio por teléfono (11%) y cajero automático (3%).

Señaló que del total de los 6.8 millones de reclamos se derivaron 4,273 sanciones, que significaron un monto de 159.5 millones de pesos.

Los bancos con más reclamaciones

Las instituciones bancarias con mayor número de inconformidades por parte de los usuarios cambian dependiendo del tipo de reclamación, mientras que del total de reclamaciones recibidas por la Condusef, el 75% de ellas fueron por un posible fraude.

Además, la institución destacó que la afectación de los posibles fraudes en comercio electrónico para los tarjethabientes ascendió a 2,615 millones de pesos, un monto superior respecto los más de 1,299 millones que contabilizó la misma causa a septiembre de 2017.



Del otro lado de la balanza, la Condusef destaca que solo 1% de las reclamaciones totales fueron por robo de identidad.



En cuanto al comercio electrónico, la Condusef reconoce que Banorte tuvo un 99.5% de resoluciones favorables en cuanto a las quejas, pese a que 79% de sus reclamaciones fueron debido a este tipo de transacciones.

Razones por las que aún sigues hablando con tu ex


Si te has preguntado mil veces por qué sigues en contacto con tu ex, creéme que no eres la única que se lo cuestiona.

Los investigadores de la Universidad de Oakland tuvieron la misma duda, así que investigaron cuales eran esas razones por las que las personas aún siguen en contacto con sus ex.

A partir de un test de personalidad, el estudio recabó los argumentos más importantes por las que hombres y mujeres aún llaman a los ex.

1. Seguridad y sentimentalismo. O mejor dicho que te hace sentir una mejor persona.

2. Pragmatismo. O sea, porque tiene dinero.

3. Atracción. Aún te sigue gustando

4. Disminución de la atracción. Ya no te gusta, pero quieres ser su amiga.

5. Sexo. Sólo lo buscas para tener sexo.

Ahora que conoces las razones, ¿te identificas?

“Ese ánimo, Anaya”, dice Yuawi al precandidato de la coalición “Por México al Frente” en nuevo spot electoral (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
El precandidato de Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya y Yuawi López, el niño que saliera a la fama tras protagonizar el video de “Movimiento Naranja” se echan un “palomazo” en nuevo spot electoral.

En el spot que dura apenas 30 segundos Yuawi aparece cantando y bailando mientras pronuncia: “¡que se escuche, que tiemble todo el mundo!” a su vez Anaya lo acompaña tocando la guitarra.

Dejan a 298 tiburones muertos en carretera de Michoacán

Noticias de Yucatán 
Un hallazgo poco usual alertó a los automovilistas que transitaban la carretera La Piedad-Yurécuaro, a la altura de la comunidad conocida como Monteleón, en Michoacán.

A la orilla de la cinta asfáltica había decenas de bultos de los cuales emanaba un fétido olor, por lo que pensaron serían restos humanos, pero al llegar la policía local se dieron cuenta que eran tiburones sin aletas ni cabezas.
Los animales estaban envueltos en costales, en total son 48 tiburones grandes y 250 pequeños, se desconocen más detalles del caso y cómo llegaron a la orilla de la carretera.
Los tiburones fueron trasladados en una grúa hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República, a quienes por competencia les corresponde continuar con la investigación por un delito contra la biodiversidad.

De manera extraoficial, las autoridades locales información que algunos testigos indicaron desde un vagón del ferrocarril que pasa por este sitio fueron arrojados los 298 tiburones.
Excelsior

Un policía tailandés encuentra droga en el trasero de un hombre y posa junto al “lugar del crimen”

Noticias de Yucatán 
La Policía de la provincia de Phayao, al norte de Tailandia, encontró más de 200 pastillas de droga que un hombre llevaba escondidas en el trasero.

Poco antes, y en respuesta a una denuncia, los agentes le habían hecho un registro corporal estándar a Pattapong Chaimongkol, de 27 años, pero no encontraron nada.

Sin embargo, al ver que el hombre seguía manteniendo una actitud sospechosa, le exigieron que se quitara la ropa interior para una búsqueda más profunda. Dentro de su trasero hallaron una bolsa de plástico azul con 203 pastillas de yaba (‘droga de la locura’ en tailandés), una mezcla sintética de metanfetamina y cafeína.

Según la Policía, Pattapong dijo que las drogas eran para uso personal, pero también admitió que las vendía a adolescentes en el distrito de Jun, recogen los medios tailandeses. El hombre fue acusado de posesión de drogas de Categoría 1 con intención de venta.

Mientras tanto, el oficial que realizó el registro posó orgulloso para mostrar en una foto su descubrimiento.

Usuario de Twitter manipula la foto de una modelo paraguaya y la reacción de su novia se hace viral


Noticias de Yucatán 
La historia comenzó cuando Orue tuiteó una foto suya en la playa y pidió que algún usuario editara la instantánea para borrar a las personas que se encontraban detrás.

Uno de esos usuarios, Tadeo Giménez, además de borrar a quienes aparecen detrás de la modelo, también “desapareció” el bikini de Orue.


Tras ver el tuit, Clarisa Resquín, novia de Tadeo, le respondió que había decidido romper su relación con él.


Sin embargo, el asunto terminó con final feliz. Pocos días después de aquel tuit, que se volvió viral, la propia Clarisa reveló que todo había sido una broma y que Tadeo y ella no habían discutido ni habían terminado su relación como consecuencia de esa foto.











Cuántos días debes faltar al trabajo si tienes influenza o gripe


Faltar al trabajo cuando tienes gripe o influenza es la mejor decisión que puedes tomar, no sólo por tu salud sino para evitar contagios en la oficina.

Antes que todo, es importante que un especialista evalúe tus síntomas y comiences un tratamiento acorde. Por ejemplo, los síntomas comunes de la influenza son tos, fiebre, dolores y fatiga.



Los síntomas de la gripe y el resfriado generalmente aparecen gradualmente e incluyen tos, estornudos, secreción nasal y dolor de garganta; los resfriados generalmente no causan fiebre, la gripe sí.

El periodo contagioso

De acuerdo con especialistas, el periodo contagioso de la influenza es un día antes del inicio de los síntomas y puede durar hasta cinco y siete días a partir de sentirse enfermo. Mala suerte para los que no vemos el futuro.

En el caso del resfriado y la gripe, el riesgo de contagio es desde uno o dos días antes de que inicien los síntomas y cinco días más, o hasta que los síntomas desaparezcan totalmente.

La gripe e influenza son contagiosos y las personas que los padecen pueden pegársela a otras personas que se encuentren a menos de dos metros de distancia, según el Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Pero también es posible contraer el virus de la gripe y resfriado al tocar un objeto que lo tenga y después tocarse la nariz o la boca.

Un recordatorio más de lo importante que es lavarse las manos con frecuencia, más en periodos como éste, cuando todos a tu alrededor están enfermos.



Considerando lo anterior, si enfermas de resfriado o influenza lo mejor que puedes hacer es quedarte en tu casa una semana.

Y la ciencia lo respalda: los doctores dicen que el mejor tratamiento para la gripe, resfriado e influenza —además de las medicinas— es quedarte en casa, descansar, beber muchos líquidos, usar una botella de agua caliente para aliviar los dolores musculares, chupar pastillas para aliviar el dolor de garganta o usar un spray para la nariz congestionada.

Otras recomendaciones para evitar contagios

Si no vives solo o de plano no puedes faltar a la oficina, el médico Jonathan Grein, director de epidemiología hospitalaria del Hospital Cedars-Sinai, sugiere estas precauciones para evitar la propagación de las enfermedades:

  • Lavarte las manos constantemente.
  • Lavar los utensilios de cocina después de usarlos.
  • Lavar la ropa de cama con frecuencia, no usar la misma dos noches seguidas.
  • Evitar tocar perillas y puertas directamente.
  • Usar cubrebocas.
  • Usar desinfectante de manos con base de alcohol.
  • Evitar tocarte la cara.
  • Al estornudar o toser no te cubras la boca con las manos sino con la parte interior de tu brazo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada