Lolita Ayala lanza su nueva línea de ropa inspirada en su noticiero

28 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-A través de las redes sociales se volvió en tendencia la conductora de televisión, Lolita Ayala, por el lanzamiento de su nueva línea de ropa inspirada en su noticiero.

Lolita Ayala agradeció a sus seguidores a través de Twitter por acompañarla a lo largo de su carrera profesional, que por circunstancias de la vida a tenido que hacer algunos cambios, por ello quiso aprender su nuevo negocio.

 “Hola, ¿qué tal? Les habla Lolita Ayala, durante muchos años tuve el gusto de estar con ustedes, a través de uno de los principales noticieros en México… Hoy en día las circunstancias nos han llevado a hacer cambios, a emprender y seguir presentes cerca de ustedes de una manera distinta, es por eso que hoy decido iniciar una nueva etapa a través de una tienda en línea” fue el mensaje que compartió a través de un video en su cuenta de Twitter.

Su nueva línea de ropa puede encontrar a través de su tienda en línea y hasta el momento solo cuenta con tres modelos, las cuales son ‘La rosa blanca’, imagen con el que era indentificado su noticiero, “El noticiero vintage” y “Lolita clásica” una playera solo con el rostro en blanco y negro.

(VÍDEO) Reportero protege su micrófono de Covid con un condón

Noticias de Yucatán. 

México.- Un reportero de Televisa se ha hecho viral en redes sociales luego de que se filtró su “peculiar” forma de proteger su equipo de trabajo ante el Covid-19, pues usó un condón para cubrir el micrófono.

Y es que es sabido que las gotas de saliva de personas que contengan el virus se pueden esparcir en objetos, por lo que el reportero uso un condón para evitar que caigan micropartículas en la esponja amarilla del micrófono.

Fue Samo, ex vocalista del grupo Camila quien compartió en su cuenta de Tik Tok el video del singular suceso con el mensaje “hay que protegerse en todo momento”, pues era a él a quien estaban realizando una entrevista.

No era una broma

En un primer momento, cuando el video comenzó a circular en redes sociales, y los usuarios consideraron que se trataba de una broma de parte del periodista ante las medidas sanitarias que se han establecido para reducir los riesgos de contagio de coronavirus.

Sin embargo durante la pandemia muchos periodistas se han visto en la necesidad de usar su creatividad para protegerse del Covid-19 pues no han dejado de trabajar exponiéndose cada vez más a contagiarse de este nuevo coronavirus.

Por supuesto, hubo quienes en su mayoría se burlaban del reportero al llamarlo exagerado, mientras que otro grupo más reducido se usuarios reconocían el ingenio del periodista para evitar que se contagiara del nuevo coronavirus. Hasta el momento suma más de 150 mil likes en Tiktok.l

 

 

 

A varios pacientes recuperados de Covid-19 se les cayeron los dientes

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Varios pacientes que se han recuperado del Covid-19 comentaron que después de la enfermedad comenzaron a tener problemas dentales, entre esos caída de dientes, color en ellos y encías sensibles.

Los que han experimentado caída de dientes, dijeron que les sucedió sin sangre y sin ningún dolor, mientras otros se han quedado de la sensibilidad que han tenido en las encías y que sus dientes se han vuelto grises y astillados.

Expertos comentaron que el más del 35 por ciento de las personas mayores de 30 años parecen alguna enfermedad periodontal, entre ellas infecciones e inflamación en las encías y los huesos que rodean los dientes, por ello los médicos y dentistas deben estar preparado a lo que viene.

Por ello, sugieren que las personas que actualmente tienen problemas dentales pueden verlos agravados en caso de contraer Covid-19, tener más cuidado y consultar con su odontólogo tratamientos a seguir en caso de llegar a parecer la enfermedad.

Los casos globales de la enfermedad son casi 60 millones, además, las muertes por Covid-19 en el planeta son un poco más de 1 millón 400 mil. 

Refugio de animales realiza cena de ‘Acción de gracias’ a perritos

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- A través de las redes sociales el refugio de animales Steven Swan Humane Society, que se encuentra en Nueva York, realizó una cena especial de ‘Acción de gracias’ a los perritos que viven en él.

El pasado jueves 26 de noviembre fue el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y este refugio le quiso realizar una cena especial y tradicional a todos los perritos, pues quieren que se como su tradición del lugar, pues la realizaron por primera vez en el 2019.

Refugio de animales realiza cena de ‘Acción de gracias’ a perritos

Las imágenes de la cena se hicieron virales en las redes sociales, donde también se le agradeció al staff del refugio que son Rob y Hillary Dunn, quienes han visto por todos los animales del lugar.

Al lugar no solo llegaron los perritos a cenar, también fueron varios gatitos a disfrutar del tan delicioso banquete que les hicieron.

 

Cachan a pareja cuando tiraba a su hijo recién nacido a un barranco

Noticias de Yucatán. 

Guatemala.- Este viernes se dio a conocer que una pareja lanzó al río a su propio hijo recién nacido luego de que se difundiera un video en redes este hecho.

Los hechos ocurrieron en Huehuetenango, Guatemala el 21 de noviembre luego de que detuvieron a un hombre acusado de tirar al niño y quien presuntamente era el padrastro. Sin embargo, un nuevo video que circula en redes revela que la madre también participó.

Alexia “N”, de 18 años, presuntamente lanzó a su bebé al río junto con su actual pareja, quien no es el padre del pequeñito de apenas una semana de nacido.

En el video se ve el desgarrador momento en que la mujer, sin darse tiempo de analizar lo que va hacer, arroja al pequeño envuelto en una cobijita mientras su pareja la acompaña. Posteriormente, los dos huyen juntos sin imaginar que fueron grabados.

Alexia y su pareja fueron detenidos horas después de presuntamente haber lanzado al bebé, pero de acuerdo con medios de Guatemala, fueron puestos en libertad puesto que ni hubo flagrancia.

En otro video se observa a Alexia detenida, a bordo de una patrulla y estando ahí fue interrogada por la prensa, a quien respondió que tiró al bebé porque no lo quería.

La madre de la mujer detenida y abuela de la criatura, pidió que castiguen con todo el peso de la ley a su hija.

 

Estaban a punto de embalsamarlo cuando reacciona en la morgue

Noticias de Yucatán. 

Un increíble caso se volvió viral redes sociales, pues hombre identificado como Peter Kigen de 32 años de edad, fue dado por muerto y médicos lo trasladaron hasta la morgue del hospital, sin embargo cuando estaban a punto de embalsamarlo el hombre revivió.

Esto ocurrió en Kenia y al parecer, el hombre padecía una enfermedad intestinal y esto provocó que se desvaneciera en su casa; inmediatamente médicos llegaron para brindarle atención médica y lo trasladaron hasta un hospital, pero antes de llegar al nosocomio Peter ya no contaba con signos vitales y su muerte fue confirmada.

Posteriormente, su cuerpo fue enviado a la morgue del hospital, y permaneció durante ahí tres horas; luego de este tiempo su cadáver fue preparado para ser embalsamado pero cuando le hicieron un corte en la piel el hombre “resucitó” y comenzó a quejarse del dolor.

Al ver que el hombre estaba vivo, inmediatamente fue llevado a una habitación del hospital para recibir atención médica, pues al parecer solo se encontraba inconsciente. Por otra parte, la familia de Peter Kigen aseguró que procederá legalmente por la negligencia del hospital, pues el hombre estuvo a punto de morir realmente en la morgue por un mal diagnóstico.

Karina de 23 años, fue abusada y asesinada tras abordar un Uber

Noticias de Yucatán. 

SONORA.- Actualmente en México se reporta un promedio de 10.5 feminicidios por día, situación que ha incrementado la inseguridad en millones de mujeres que tienen que salir a realizar sus actividades diarias. Karina Badilla Castro, de 23 años de edad, se convirtió en una víctima más, pues fue asesinada luego de abordar un vehículo de la empresa Uber.

De acuerdo con los familiares, la joven que además era mamá de dos niños de 3 y 6 años de edad, acudió a una fiesta el sábado 21 de noviembre y cuando pretendía regresar a casa en Hermosillo, Sonora solicitó un servicio a través de la aplicación de Uber.

Durante una entrevista, Valeria Castro, madre de la víctima, aseguró que su hija fue vista por última vez cerca de las 5:30 horas del domingo 22 de noviembre, luego de esto la joven fue localizada sin vida y con signos de violencia sexual.

 

La madre al ver que su hija no volvía a casa, intentó contactarla pero no tuvo respuesta. Fue hasta que se comunicó con el Servicio Médico Forense (Semefo) cuando supo que su hija había sido localizada muerta.

Cabe mencionar que las aplicaciones que ofrecen el servicio de transporte, proporcionan los datos del vehículo y del operador que brindarán el servicio al usuario; sin embargo, la empresa Uber informó que no tiene registró en la aplicación del viaje que realizó esa madrugada Karina.

Además la compañia aseguró que respondió a una solicitud de información hecha por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora y que continuará colaborando en el esclarecimiento de los hechos por el feminicidio de la joven.

Revelan por qué la segunda caja del Oxxo siempre está cerrada

Noticias de Yucatán. 

SONORA.- La duda finalmente ha llegado a su fin, ahora sabremos por qué la segunda caja del Oxxo siempre está cerrada; esta duda fue resuelta por uno de los empleados quien es un conocido influencer de Sonora conocido como El “Chema”, video en el cual nos explica distintas incógnitas que como clientes teníamos.

Este influencer por medio de sus redes sociales compartió distintas respuestas acerca de diversas incógnitas que los clientes siempre hemos tenido. Por lo que con un toque de humor comenzó diciendo que no siempre los cajeros tienen que tratar a los clientes con buena actitud, pues “son humanos” e igual tienen una vida.

Pero aquí la respuesta a la incógnita más grande que rodea estas tiendas de conveniencia, el por qué siempre está cerrada la segunda caja, la respuesta es sencilla, porque siempre tienen demasiado trabajo los empleados, por lo que no les da tiempo de abrir la segunda caja.

 “El Chema” quien también es conductor de radio asegura que no siempre hay que esperar sonrisas pues todos tienen problemas personales en sus hogares y nadie tiene la obligación de sonreír. Finalmente exhortó a sus seguidores y clientes a que cuando acudan a servirse café, lo hagan de la manera correcta.

Sancionan a ‘Tiktokeros’ por broma pesada en vía pública

Noticias de Yucatán. 

QUERÉTARO.- Unos jóvenes ‘Tiktokeros’ realizaron un video disfrazados de bolsas negras para hacer una broma pesada y asustar a los peatones, pero tras ocasionar el accidente de un policía, fueron sancionados por ‘faltas administrativas’.

Los hechos se registraron en el Centro Histórico de Querétaro, entre la calle Corregidora y el Andador Libertad; uno de los jóvenes se disfrazaron de bolsas negras de basura y se colocó en una esquina para asustar a los peatones.

Tras la denuncia ciudadana, dos oficiales de la Policía Municipal acudieron al lugar. Sin embargo, uno de ellos cayó de la bicicleta al acercarse. Enseguida, los jóvenes fueron notificados de la sanción a la que ameritaban por “alterar el orden público”.

El video fue publicaron en TikTok en la cuenta @mikesanchezocial.

¡Hermoso! Avistan ballenas en costas de Acapulco, Guerrero

Noticias de Yucatán. 

GUERRERO.- A través de las redes sociales varios usuarios lograron captar en video el momento que un grupo de ballenas se encontraba nadando en las costas de Acapulco, Guerrero.

Los hechos ocurrieron en el canal de Bocachica, que se encuentra entre Caleta y la Isla de la Roqueta en Acapulco, el pasado 25 de noviembre y fue una turista quien grabo el avistamiento.

El avistamiento de las ballenas duró casi una hora y esto podría ser señal de que ya inicio la temporada de estos animales en el Pacífico mexicano, el cual siempre se puede apreciar en los meses de diciembre y marzo.

Cabe señalar que este espectáculo ocurre cuando las ballenas grises y la jorobada nadan desde el Océano Ártico en búsqueda de aguas más cálidas para poder aparear o para poder dar a luz, además que esto puede también apreciarse en los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

Consuelo Duval no era la actriz original de Federica P. Luche

Noticias de Yucatán. 

Consuelo Duval por poco y no llega a interpretar a Federica en la exitosa serie La Familia P. Luche de Eugenio Derbez. En una confesión del mismo productor y comediante, aclaró que el papel de la esposa de Ludovico iba ser para otra actriz pero, por circunstancias de la vida, Consuelo se hizo con el personaje. 

¿Cómo ocurrió esto? Según contó Derbez, cuando la Familia P. Luche no era más que un pequeño sketch en otro programa de humor, llamaron a la actriz Dacia Arcaráz para que asumiera el rol de Federica. Momentos antes de empezar, Dacia avisó que no podía llegar al llamado y producción tuvo que improvisar. Le marcaron a Consuelo Duval de emergencia para el papel.

“- Ya le hablé a Consuelo, ¿Qué opinas?. Dijo uno de sus colaboradores.

-Pues si es lo único que hay, pues ni modo…” Respondió Derbez.

Hicieron el sketch y debido al triunfo se creó un programa solo para ellos. Eugenio confesó que para el casting se quedaron con quienes llegaron primero, por lo que Dacia Arcaráz no fue solicitada. Consuelo Duval se convirtió en Federica P. Luche por accidente.

“Esta anécdota nunca la he contado, ni siquiera a Consuelo… ahora que me vea me va a matar” bromeó Derbez. 

Dacia Arcaráz trabajó junto con Eugenio para XHDRBZ y su carrera como actriz la ha llevado a estar en producciones como Yo amo a Juan Querendón. Mañana es para siempre y Bajo la misma piel. Actualmente no radica en México pues tuvo que atender a su hijo diagnosticado con trastorno de espectro autista.

Consuelo Duval "Federica" llegó por casualidad al papel. Este sería de Dacia Arcaraz

Por su parte, Consuelo Duval ha desarrollado su carrera como conductora de televisión, escritora, actriz de teatro, de doblaje y también de cine. Sin duda, Federica no sería tan legendaria de no ser por los gestos y personalidad que le brindó la actriz. Tanto Derbez como Duval son amigos y esperamos que estas declaraciones no ocasionen algún problema entre los dos.

Exvendedor, vive debajo de un puente tras perder empleo por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

La pandemia de COVID-19 trajo una crisis económica que provocó que mucha gente perdiera su trabajo, tal fue el caso de Eric Phillip Gordon, quien se vio en la necesidad de vivir bajo un puente por los efectos del virus, mismos que le costaron su empleo y su casa.

El caso se dio en Houston, Texas, donde Gordon ahora duerme bajo un puente donde tiene estacionada su camioneta Ford Expedition luego de que perder su trabajo como vendendor en marzo.

"Solíamos ver personas sin hogar y casi se convirtió en un cliché. Pasé de una casa y un trabajo a 222 dólares y ahora vivo en mi auto, debajo de un puente, en Houston. Estoy muy triste. Estoy aislado. Estoy solo”, dijo a ABC13, ya que es una de las personas que vive en una aldea improvisada con tiendas de campaña en la ciudad.

Eric pasó su primer Día de Acción de Gracias en la calle, quien es una de las personas que se ha visto sorprendida por la amabilidad de la gente de Houston, quien pasa a visitarlos para dejarles suministros.

El Centro de Control de Enfermedades estima que las pérdidas económicas de la pandemia ascienden a 16 trillones de dólares hasta el otoño de 2021 y más de 11.1 millones de estadounidenses perdieron su trabajo en octubre.

Hijas de Maradona impidieron que la ex novia del difunto esté en el velorio

Noticias de Yucatán. 

Ya pasaron apenas tres días desde que se conoció la triste noticia sobre el deceso del jugador de fútbol Diego Armando Maradona. Todavía se vive un ambiente triste y totalmente conmocionado. Y no solo eso, sino que también continuan los homenajes y las despesdidas al deportista.

Además de eso, y de los hechos que sucedieron durante el velatorio, hubo algo que sin dudas impactó en los fanáticos de Diego Maradona. Es que su exnovia, Rocío Oliva, con quien compartió seis años de su vida, no pudo despedirse de su examor por decisión de las hijas de El Diego.

Dalma y Gianinna Maradona le prohibieron el acceso a Casa Rosada. Pareciera algo desalmado, pero no se debe pasar por alto que, para entender los momentos, hay que estar en situación. Según informó el medio Infobae, Rocío Oliva, invadida por el dolor y las lágrimas, reclamó que nadie pensaba en Diego Maradona.

Pero lo que enfureció a las hijas fue que, días antes de la partida del futbolista, él había querido ver a su exnovia y Rocío Oliva se había negado. Por este motivo, la familia le atribuye cierta culpa por la depresión que tenía El Diez. Además, señalaron que fue a la televisión primero, en lugar de despedirse como se debía.

Kate del Castillo arremete contra mexicanos que celebran el día de acción de gracias

Noticias de Yucatán. 

La polémica actriz Kate del Castillo arremetió contra los mexicanos que celebran el Día de Acción de Gracias. La controversial actriz no se aleja de los escándalos y dio fuertes declaraciones en un encuentro con los medios. Estos últimos años han sido particularmente difíciles en la vida personal de la actriz, tras su vinculación con el Chapo Gúzman y todos los problemas que le trajo . 

Finalmente, Kate del Castillo ha conseguido una luz en el camino y en su vida profesional, la actriz y protagonista de la serie La Reina del Sur este año sorprendió a todos al recibir un inesperado Emmy como mejor serie de habla no inglesa, un preciado reconocimiento para la intérprete. 

Kate del Castillo fue inclemente con sus declaraciones y dijo que ella no celebraba el Día de Acción de Gracias porque es mexicana y en México no se celebra. De igual manera, también comentó que suele agradecerle a Dios todos los días, por su familia, amigos y todo lo bueno que le está pasando. 

Castillo no dejó pasar la oportunidad y se mostró muy agradecida con los medios y los periodistas que estuvieron presentes para apoyar su carrera. Aparentemente, Kate del Castillo no es fanática de las celebraciones estadounidenses porque fue muy tajante al afirmar que no celebraría ese día, dejando ver que es un día más para ella.

Yucatán: "Hay voluntad de diálogo del gobierno", transportistas

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán 28 de noviembre de 2020.- Los empresarios camioneros que prestan el servicio de transporte público en Mérida resaltaron la voluntad de diálogo y apertura que ha mostrado el Gobierno del Estado para escuchar y atender sus planteamientos, sobre todo en situaciones como las actuales a causa de la pandemia del Coronavirus.

El consejero de la Unión de Camioneros de Yucatán (UCY), Raymundo Vargas León, reafirmó que han encontrado apertura por parte de las autoridades estatales para ser escuchados a través de una relación de respeto, “desde los primeros días de la administración hemos trabajado, colaborado, hemos sido escuchados y hemos participado en los avances de trabajo en el tema de transporte, se nos atravesó la pandemia, pero aun así seguimos colaborando”.

Asimismo, enfatizó que la UCY no comparte la postura expresada por los concesionarios de Minis 2000, ya que aseguró, para salir adelante se deben tomar acciones en conjunto a través de una buena comunicación y el trabajo conjunto para superar la complicada situación que atraviesa la entidad.

“Creo que tenemos que tomar acciones que tiendan a sumar voluntades y esfuerzos para que podamos seguir prestando el servicio, cada quien asume su propia responsabilidad, pero debemos hacer acciones que sumen esfuerzos. Sin duda, ha sido devastador el tema de la pandemia, pero tenemos que buscar las formas para seguir trabajando", manifestó el dirigente camionero.

Vargas León insistió en que se ha mantenido un acercamiento con las autoridades y tenemos que buscar qué mecanismos pueden ayudar para continuar con la prestación del servicio, "sin duda, la situación es complicada para todos los transportistas, pero tenemos que continuar sumando esfuerzos”.

El presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, manifestó que su organización siempre ha tenido una relación cordial, de respeto y diálogo con el Gobierno del Estado.

“Hemos trabajado hombro con hombro con el Gobierno del Estado. Todos los días cumplimos lo que se ha establecido para la prevención de contagios de Coronavirus, siguiendo con las instrucciones del IMDUT y cumpliendo con la cuota que todos los días se da con el transporte. La ACY ha cumplido con el Gobierno del Estado, el cual nos ha estado apoyando durante toda esta contingencia”, aseveró.

Además, el presidente de la ACY precisó que la contingencia sanitaria ha colocado al sector transportista en una situación delicada, pero externó su confianza en las acciones realizadas desde el Gobierno del Estado.

“El Gobierno del Estado tiene un gran reto con la reducción del presupuesto federal y los transportistas también estamos conscientes de esta situación", añadió.

El presidente de la empresa de transporte Rápidos de Mérida, Daniel Aguiar Saidén, declaró que su organización ha mantenido también una relación de respeto y diálogo con todos los sectores pertinentes del Gobierno del Estado.

“Nos han escuchado, es una realidad que todos tenemos que trabajar en este tema. El transporte urbano es responsabilidad de transportistas y autoridades. Si no confiamos en las autoridades, estamos liquidados y nosotros confiamos en el Gobernador y en su equipo”, explicó el dirigente.

Sobre la reciente postura expuesta por los integrantes de la compañía Minis 2000, Aguiar Saidén comentó que la difícil situación económica propiciada por la pandemia ha llevado a situaciones estresantes en diversos sectores, incluido el de transporte, por lo que reiteró es importante seguir trabajando de forma colaborativa para efectuar las negociaciones pertinentes que contribuyan al progreso de las actuales condiciones.

Por su parte, el secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Alberto Fernández Zapata, comentó que la organización que representa ha mantenido una constante relación cordial y cooperativa con las autoridades estatales desde el inicio de la presente administración.

“La situación no ha sido fácil para todos los transportistas, y hablo en general, tanto de nosotros taxistas como camioneros, por todo lo que hemos vivido desde el inicio de esta pandemia. Como organización hemos acatado todas las medidas que nos han dicho que tenemos que hacer y también nosotros hemos ofrecido al Gobierno sugerencias que pudieran servir para que, en la medida de lo posible, podamos llevar más pasaje”, Fernández Zapata.

Respecto a la reciente manifestación por parte de los socios de la empresa de transporte Minis 2000, Fernández Zapata resaltó que, en estos momentos de contingencia sanitaria, lo prioritario para autoridades y transportistas, debe ser la salud de los usuarios, socios y de la sociedad en general, por lo que los esfuerzos deben estar encaminados a trabajar de forma colaborativa a través del diálogo para evitar situaciones que resulten contraproducentes.

“Cada organización y empresa de camioneros ven la mejor forma de expresarse.  Nosotros lo que hemos privilegiado es el diálogo. Hay mucho acercamiento con las autoridades, que es de lo que se trata, nosotros como organización lo que hemos buscado es el diálogo. Debemos trabajar en este mismo sentido, brindando a los usuarios las condiciones adecuadas para proteger la salud, y en un momento dado, poder incrementar el número de usuarios y con eso evitar largas colas y amontonamientos y poder incrementar la economía que es un daño muy fuerte que tenemos”, aseveró.

Asimismo, el líder transportista reconoció el trabajo y esfuerzo realizados por el Gobierno Estatal para afrontar la emergencia sanitaria, procurar la salud de la población e impulsar la economía estatal para que en conjunto todos los sectores de la sociedad puedan salir adelante.

“Hemos visto que el número de contagios ha bajado a pesar de que ha habido un leve incremento, esperemos que se siga cuidando la gente porque esto es lo importante. En la medida que sigamos avanzando iremos mejorando, porque el otro daño tan fuerte que tenemos que es la economía, la situación que nosotros como organización vivimos es muy difícil, pero seguimos en esta lucha y con pláticas con la autoridad para seguir avanzando”, concluyó.

Yucatán: Auditoría Superior de la Federación hizo cero observaciones al ejercicio 2019

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2020.-  La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal realiza un buen manejo de los recursos públicos, pues en su segundo informe anual del ejercicio 2019 relativo a la fiscalización en el rubro de Disciplina Financiera, no realizó observación alguna a la cuenta pública estatal.

De acuerdo con este reporte de la ASF, Yucatán no recibió comentarios ni observaciones, dada la congruencia de la información Financiera con la Cuenta Pública, toda vez que se determinaron 32 resultados, de los cuales, en 31 no se detectaron observaciones y uno fue solventado por la entidad fiscalizada antes de la emisión de dicho Informe.

Cabe resaltar que Yucatán es de los pocos estados que no ha recibido ninguna observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación, ya que es poco común que alguna entidad obtenga esos resultados, lo que reitera el adecuado ejercicio de los recursos públicos por parte del Gobierno Estatal.

Lo anterior refleja que el Gobierno de Vila Dos ha realizado un buen ejercicio en el Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

En ese sentido, el documento especificó que, para el ejercicio 2019, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado  se elaboró conforme a lo establecido en la legislación local aplicable, en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas que emitió el Consejo Nacional de Armonización Contable, con base en objetivos, parámetros cuantificables e indicadores del desempeño, lo que favoreció el cumplimiento de los programas derivados de los mismos.

En relación a las Reglas de Disciplina Financiera, la Auditoría Superior de la Federación señaló que el estado atendió lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en virtud de que generó balances presupuestarios sostenibles y los ingresos excedentes se destinaron conforme lo determina la normativa.

Además, se registró el cumplimiento del Sistema de Contabilidad Gubernamental, el cual se encuentra alineado a las disposiciones establecidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable, así como la inscripción y publicación en el Registro Público Único y la medición de nivel de endeudamiento en el Sistema de Alertas, la revelación de todo lo anterior en la información contable, presupuestaria, financiera y de la Cuenta Pública 2019.

Finalmente, la instancia federal determinó que el Gobierno del Estado realizó, en general, una gestión adecuada en el Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Este resultado por parte de la Auditoría Superior de la Federación es fruto de los esfuerzos del Gobernador Mauricio Vila Dosal al encabezar una administración basada en la transparencia y rendición de cuentas.

Sin duda, estas dos características, junto con una alta eficacia administrativa y financiera, han sido sello distintivo del actual gobierno estatal lo que ha llevado a obtener importantes logros como la calificación más alta en la historia de Yucatán en el Índice Nacional de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, lo que representa un importante avance en materia de transparencia y rendición de cuentas.

En este mismo sentido, en lo que va de esta administración se logró que Yucatán se coloque en el tercer lugar nacional en el Diagnóstico sobre la implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, posición sin precedente que ha sido la más alta obtenida por el estado de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que se traduce en programas y políticas públicas eficaces, transparentes y con una mayor calidad del gasto público.

Asimismo, como parte de las primeras acciones del Gobierno de Vila Dosal se instaló el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, el cual es un organismo único que cuenta con la participación en su mayoría de la sociedad civil y es único su tipo en el país.

Éste ha sido reconocido como una de las mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas por diversas asociaciones nacionales, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De esta manera, el Gobierno del Estado reitera el compromiso a los yucatecos de emplear con transparencia y de manera eficiente los recursos públicos para privilegiar a quien más lo necesita y generar más y mejores alternativas de desarrollo para que todos podamos salir adelante ante los retos que se nos presentan.

Yucatán Covid-19: Hoy 4 muertes y 129 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 129 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 107 en Mérida,
  • 5 en Kanasín,
  • 4 en Motul y en Umán,
  • 2 en Valladolid,
  • 1 en Dzoncauich, Hunucmá, Izamal, Peto, Progreso y Timucuy, y
  • 1 foráneo.

De los 23,639 casos positivos, 204 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 13,818 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 27 de noviembre), que viven en: 

  • 3,955 en la zona Norte 
  • 3,935 en la zona Oriente
  • 1,327 en la zona Centro
  • 1,817 en la zona Sur
  • 2,784 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 4 fallecimientos:

1.- Masculino 67 años de Timucuy           DM/HAS

2.- Masculino 76 años de Mérida              Sin comorbilidades

3.- Masculino 70 años de Mérida              DM/HAS/Enfermedad cardiovascular/IRC

4.- Femenino 74 años de Mérida              DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,687 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 683 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 146 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

El último eclipse lunar del año se podrá ver en México

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El cuarto y último eclipse lunar de este año 2020 se podrá ver en México, el próximo lunes 30 de noviembre, también será visible en América, Asia y Oceanía.

Esta vez se trata de un eclipse penumbral de Luna, que se caracteriza por el ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna; pues se da cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna, crean un cono de sombra.

El último eclipse lunar del año se podrá ver en México

El último eclipse de Luna se verá en la madrugada del lunes 30 de noviembre, a las 01:30 horas del centro de México.

Cabe señalar que existen tres tipos de eclipses lunares: parciales, la Luna se queda parcialmente a la sombra; totales, la Luna se queda en el cono de umbra creado por la tierra, y penumbrales, cuando la Tierra bloquea parcialmente la luz solar que refleja.

(VÍDEO) Edomex: Tras asalto, pasajeros de una combi reclaman al chofer

Noticias de Yucatán. 

ESTADO DE MÉXICO.- La mañana de este viernes varias personas fueron víctimas de un asalto cuando circulaban a bordo de una combi sobre la autopista México-Pachuca, en dirección a Indios Verdes. Los delincuentes aprovecharon para cometer su delito cuando la unidad realizó una parada, pero el que recibió los reclamos por parte de los pasajeros, fue el chofer.

Cuando se encontraban en la zona de Tulpetlac, una pasajera pidió la parada y logró bajar de la combi; sin embargo en ese momento dos sujetos abordaron la unidad y comenzaron a pedir todos los celulares y objetos de valor a los pasajeros.

Cabe mencionar que durante el trayecto de la combi, varios ocupantes traían en la mano un teléfono celular, pero dos de ellos reaccionaron de manera inmediata y ocultaron sus dispositivos debajo de sus piernas, por lo que los asaltantes no lograron salirse con la suya.

Una vez que los dos sujetos armados descendieron de la combi, los pasajeros comenzaron a reclamarle al chofer de la unidad por haber realizado la parada en ese lugar.

¿Para qué te paraste aquí? Te pasaste de p… Ya arráncate, que ahí viene”, se escucha en el video.

Cancún: Cuelgan ‘narcomanta’ con amenazas contra taxistas

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN.- La mañana de este sábado se registró un aterrador hallazgo en la región 91 de Cancún; pues en la malla de un lote baldío ubicado a unos metros de la avenida Vicente Lombardo Toledano, sobre la calle 132, fue hallada una “narcomanta” que contenía amenazas de muerte en contra de agremiados del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.

Debido a esto, autoridades se movilizaron hasta el lugar para tomar conocimiento sobre los hechos, pues además en la manta se mencionaba al líder de los taxistas, quien ahora se encuentra amenazado debido a que los operadores no han acatado las reglas de circulación.

En el mensaje se hace referencia al líder del sindicato Erasmo Abelar Cámara y los responsables aseguraron que continuarán asesinando a taxistas que estén circulando después de las 22:00 horas; cabe mencionar que tres números económicos de taxi fueron directamente amenazados.

“Dirigido para ti Erasmo Avelar Cámara, líder del sindicato de taxistas, si tus taxistas siguen pasándose de v… los seguiré matando y ninguno puede operar después de las 10 p.m hasta nuevo aviso […] Los siguientes serán taxi 3774, taxi 6131 y taxi 2303 att. El comandante.”, se lee en la manta.

Finalmente el lugar trascendió que vecinos estaban temerosos de dar aviso a las autoridades sobre el hallazgo, pues no querían verse involucrado en las investigaciones; sin embargo no faltó el valiente que alertó a elementos de la Policía Quintana Roo, quienes se encargaron de retirar la manta.

VIDEO: Tuvieron que romper costoso jarrón para sacar a niño que se atoró

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.- No cabe duda que las travesuras de los niños no tiene límite, pues una familia tuvo que romper un hermoso jarrón para poder sacar a un niño que se encontraba atorado en su interior; el momento quedó grabado en un video que se hizo viral en redes sociales.

Esto ocurrió en Amazonas, Brasil, y al parecer al pequeño le pareció gracioso meterse al jarrón para jugar, pero al momento de querer salir fue imposible y comenzó a llorar.

Al escuchar los gritos del pequeño, la familia inmediatamente corrió a ver lo que sucedía pero al ver que no podía salir tan fácil como había entrado, tomaron la decisión de romper el costoso jarrón.

En el video se puede ver como la madre del niño de seis años comienza a romper gran parte del jarrón con un martillo para sacarlo y afortunadamente la mujer pudo rescatar al pequeño travieso de esta desesperante situación.

Aunque todo salió bien, la abuelita le terminó cobrando el costoso jarrón a la mujer por haberlo roto, por una travesura de hijo. Sin duda, este será un momento imposible de olvidar para esta familia.

 

Famosos y políticos que se han opuesto al uso de cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Por ser una enfermedad a la que nunca se había enfrentado la humanidad, desde el inicio de la pandemia por coronavirus ha habido contradicciones y cambios de opinión recurrentes. La más común ha sido la aceptación del uso generalizado de cubrebocas, artefacto sanitario que ha encontrado detractores en todos los ámbitos de la vida pública. El cantante Miguel Bosé, el diputado Gerardo Fernández Noroña y el presidente brasileño Jair Bolsonaro son sólo algunos de ellos.

Siendo que al inicio de la pandemia no era obligatorio el uso de cubrebocas a nivel mundial, debido a una aparente falta de evidencia que asegurara su eficacia frente al virus, hubo quienes, como el cantante español, se vieron reacios cuando esta medida se tornó estricta.

El artista convocó a sus seguidores a una manifestación para formar parte de la "resistencia" en contra de las nuevas medidas que implementó el gobierno del presidente de ese país, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y criticó el hecho de tener sólo una hora para reunirse en la Plaza Colón de Madrid.

"Estamos en total desacuerdo con la obligación de llevar mascarilla a todas horas y en todos los lugares públicos (aunque estés solo). Nos parece una medida desproporcionada sin justificación científica... Utilicemos la mascarilla como pancarta", dijo en su momento, aunque después no asistiera a la movilización.

Jair Bolsonaro es otro ejemplo de quien se resiste al uso de la mascarilla. Fue obligado por la Corte brasileña a usar el cubrebocas en los espacios públicos, con la amenaza de ser multado en caso de no hacerlo.

Anterior al fallo del órgano judicial, el presidente brasileño señaló que el uso de cubrebocas era "de gays", lo que ocasionó la indignación de la comunidad homosexual de ese país.

Más tarde, Bolsonaro daría positivo a Covid-19; sin embargo, fue captado en más de una ocasión sin cubrebocas durante el periodo en el que todavía representaba riesgo de contagio para las personas a su alrededor.

Uno de los incidentes ocurrió cuando el mandatario daba una rueda de prensa, la cual interrumpió tras 20 minutos de diálogo a menos de dos metros con los periodistas y procedió a quitarse la mascarilla.

En tanto, el también político y legislador mexicano, Gerardo Fernández Noroña, tuvo un desencuentro apenas el pasado miércoles en el que fue increpado por no utilizar cubrebocas dentro de la Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y que obligó al consejero presidente, Lorenzo Córdova, a decretar un receso para el desalojo opcional del lugar.

El petista, tras solicitarle el uso del cubrebocas, acusó que se le quiere imponer una mordaza. Justificó, además, que al hablar toma agua de manera constante por lo que no usaría el cubrebocas.

"Me quieren amordazado, hablaré sin mordaza. Si usted me quiere censurar, yo no puedo hablar amordazado", expuso.

Paty Navidad, actriz mexicana y quien además de estar en contra de la mascarilla aseguró que la vacuna contra el Covid-19 controlará a los seres humanos, descargó contra el instrumento sanitario y señaló que no usa "bozal" pues viola su dignidad.

"No uso bozal ni cubrebocas. No obedezco a leyes ni a órdenes que violen mi dignidad humana y recorten mis derechos, libertades y garantías individuales. Soy libre, consciente, responsable y respetuosa de los que sí lo usan, no voy a lugares ni con personas que pidan usar bozal", escribió en sus redes sociales.

Otro de los que han dado de qué hablar sobre su postura respecto al cubrebocas es el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario en repetidas ocasiones ha dicho que no lo usa pues el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no se lo recomienda.

El mandatario mexicano se caracteriza por no portar la mascarilla en sus actos públicos y sólo se le ha visto con ella durante su viaje a los Estados Unidos, cuando sostuvo un encuentro con el presidente Donald Trump, y en su reunión con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 

A inicios del mes de noviembre, el presidente nacional afirmó que sólo usaría cubrebocas habitualmente a manera de corresponder a la población, empero no lo hace pues guarda la sana distancia.

"Si yo algún día me pongo cubrebocas, sería por la gente, por respeto a la gente, no me pongo porque guardo distancia y el doctor me ha dicho que no es necesario si no estoy infectado. 

"Hay que ponérselo para no infectar a otras personas, bueno, pero me lo pondría porque veo en la calle la gran responsabilidad de la gente, sin saber a ciencia cierta si ayuda o no ayuda, todos con su cubrebocas, todos; este es un pueblo extraordinario, por eso a un lado el autoritarismo", expresó en su conferencia mañanera.

También, con respecto a la polémica con el diputado Fernández Noroña, López Obrador dijo que lo más importante es la libertad pues en su gobierno no creen en el autoritarismo ni en la imposición de acciones.

"El pueblo es sabio. Esto choca mucho con la mentalidad conservadora, que están más acostumbrados a las imposiciones. Nosotros somos más partidarios de la libertad y de la democracia. No creemos en el autoritarismo, en imponer nada", señaló.

 

No creía en Covid y ahora sobrevive obligadamente con un tanque de oxígeno

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Gabriel no creía en la existencia del Covid-19. Ahora, camina cansino por las calles de la CDMX y Edomex, mientras jala un tanque de oxígeno que utiliza por los estragos que le dejó el virus. 

Tiene 65 años y es uno de los miles de habitantes que no dejó de ir a trabajar durante la crisis sanitaria.

Labora en una oficina gubernamental, donde manipula mensajería que llega de consulados y embajadas. Un médico le explicó que en ese lugar pudo contagiarse.

Después, se enteró que su esposa Silvia era portadora del virus. Ambos fueron internados, de manera simultánea, en el Hospital General Regional Número 72 del IMSS.

Silvia estuvo hospitalizada dos semanas, la sensación que le dejó el virus es la de no poder respirar y consideró que no es equiparable con ninguna otra enfermedad que haya padecido.

Pero Gabriel estuvo internado mes y medio y, al igual que su esposa, su sistema respiratorio estaba conectado a un tanque de oxígeno. 

En su estancia en el hospital, tuvo insuficiencia respiratoria e incluso él mismo se daba pocas esperanzas de librar la batalla.

"(Gabriel decía) que el virus no existía más bien, que porque se oían comentarios de que era algo ficticio.

"Como él se tardó más en salir de estar hospitalizado, mucha tristeza, porque pensó que ya no salía", narró Silvia.

Hace aproximadamente mes y medio, Gabriel fue dado de alta del hospital.

Mejor sí hagan caso, dice Gabriel   

Ahora se recupera en casa, pero cuando debe salir a la calle, caminar le genera fatiga y debe llevar consigo un tanque de oxígeno para estabilizar su respiración.

La familia es vecina de La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli. El miércoles, ambos fueron a hacer un trámite al trabajo de Gabriel, motivo por el que utilizaron el Tren Suburbano y el Metrobús.

Para aliviar el cansancio, se sentaron en el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, para que Gabriel utilizara por media hora el tanque de oxígeno. 

"Sí me consideraba esa gente incrédula, pero sí andaba con reservas. Yo también me creía incrédulo, ya vi, ya lo viví, mejor sí hagan caso", dice Gabriel.

 

¿Qué necesitan los equipos para clasificar a las semifinales del Guardianes 2020?

Noticias de Yucatán. 

Este fin de semana se disputan las vueltas de los cuartos de final del Guardianes 2020, en las cuales cuatro equipos tienen ventaja en el marcador global y, dos de ellos, disputan su cotejo en casa.

La gran sorpresa de las idas fue la victoria del Puebla (2-1) sobre el líder de la competencia, el León. Con este resultado, a La Franja le funciona un empate en el estadio de los esmeralda para meterse a la siguiente fase; mientras que la Fiera le funciona el marcador de 1-0, ya que tiene el gol de visitante a su favor y también le funciona el 2-1 (por su posición en la tabla), pero no puede dejar que los poblamos le metan un par o más tantos, porque la obliga a ganar por dos anotaciones.

Los Panzas Verdes reciben este sábado (19:00 horas) a los camoteros.

Al América se le complicó mucho esta serie, ya que no metió gol en su visita al estadio Akron y cualquier anotación a favor del Guadalajara, obliga al cuadro de Miguel Herrera a firmar tres. Las Águilas necesitan el 1-0 para clasificar a semifinales; las Chivas van por el empate o marcarle a los azulcrema y obligarlos a una remontada histórica en el Estadio Azteca. El 1-2 a favor de las Chivas, no le funciona a los de Coapa.

El Clásico Nacional comienza a las 21:06 horas en el Coloso de Santa Úrsula.

Los Pumas triunfaron 1-0 sobre el Pachuca en su visita al estadio Hidalgo, lo que significa que cualquier empate o triunfo a su favor les da el boleto a las semifinales. Los obligados son los Tuzos de Paulo Pezzolano, necesitados de marcar, mínimo, dos veces para sacar su pase; si los felinos anotan, a los hidalguenses les funciona ganar por la mínima ventaja (1-2, 2-3, etcétera), ya que tendrían mayor cantidad de goles anotados fuera de casa.

La cita es el domingo en el estadio Olímpico Universitario, a las 12:00 horas, la tradicional para los del Pedregal.

La última serie se la juegan Cruz Azul y los Tigres, la más dispareja de las cuatro. Con una ventaja de 3-1, La Máquina ha obligado a los regiomontanos de meterse al Azteca y buscar TRES GOLES para hacer historia. La Máquina puede darse el lujo de perder 0-2 y todavía meterse a las semifinales. A los felinos sólo les funciona el 3-0 o hacer más tantos, por ejemplo, ganar 4-2 o 5-3.

A las 18:30 horas del domingo es el silbatazo inicial.

Tiroteo en centro comercial en pleno Black Friday, en California, deja un muerto

Noticias de Yucatán. 

El centro comercial de Sacramento fue evacuado en pleno Viernes Negro, uno de los días de compras más concurridos del año; la policía dijo más tarde que el sospechoso había huido

Un tiroteo en un centro comercial de Sacramento en pleno Black Friday dejó una persona muerta y otra herida de gravedad, informaron las autoridades. La policía seguía buscando al atacante el sábado.

Se informó de disparos poco después de las 6 de la tarde del viernes en el centro Arden Fair Mall, dijo el portavoz de la policía Karl Chan.

Una persona fue encontrada muerta en el centro comercial. La persona herida estaba en un banco fuera de la plaza y fue llevada a un hospital con heridas graves, dijeron los bomberos a KPIX-TV.

El concurrido centro comercial fue evacuado en pleno Viernes Negro, uno de los días de compras más concurridos del año. La policía dijo más tarde que el sospechoso había huido.

“Podemos confirmar en este punto que esto parece ser un incidente aislado y no el resultado de un pistolero activo”, dijo Chan en una conferencia de prensa.

No se dieron a conocer de inmediato otros detalles del tiroteo, pero Chan instó a las personas que pudieron haber presenciado el ataque que se presenten ante las autoridades para deslindar responsabilidades. Dijo que los detectives examinarán las cámaras de seguridad del centro comercial.

Los asaltos con armas de fuego y los homicidios han aumentado en la capital de California, así como en Los Ángeles y otras ciudades. Este año se han reportado unos 40 homicidios.

“Estamos profundamente preocupados por el aumento de la violencia armada en Sacramento y otras ciudades durante la pandemia, y hemos aumento de nuestros esfuerzos para llegar a los jóvenes en riesgo”, tuiteó el alcalde Darrell Steinberg. “Un arma nunca es la respuesta”.

Fuente: El Universal

 

Trump emprende batalla por el Senado; hace campaña en Georgia

Noticias de Yucatán. 

Tras la derrota en las elecciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprendió una campaña para que el Partido Republicano mantenga la mayoría en el Senado.

Iré a Georgia por un momento. El sábado (hoy) en la noche, quizá vaya dos veces. Es muy importante que ganemos esas carreras”, declaró el republicano.

Tras los comicios del 3 de noviembre, aún no está definido qué partido tendrá la mayoría en la Cámara alta de Estados Unidos.

Los republicanos suman 50 escaños. Mientras que los demócratas suman 48, más uno, para quien ocupe la vicepresidencia, en este caso, Kamala Harris.

Se requiere de 51 para tener la mayoría.

Aún quedan dos escaños por definir que se disputarán en una doble elección el 5 de enero en el estado de Georgia.

De acuerdo con la cadena CNN, la legisladora republicana Kelly Loeffler quedó en segundo lugar detrás del demócrata Raphael Warnock en la jornada en primera vuelta.

Sin embargo, ninguno de los candidatos se acercó al 50%, en la contienda para ocupar el asiento del senador retirado Johnny Isakson.

Lo que obliga a realizar una segunda vuelta, según la ley electoral del estado.

Tenemos que ganarles de nuevo. Y sólo quiero decirle a mi gente, no se decepcionen, esta carrera no se ha terminado. Pero lo haré el sábado en la noche, va a haber una multitud”, insistió el mandatario.

Ante esta disputa por la Cámara, el republicano aún mantiene el apoyo de sus partidarios.

La batalla está enfocada en una entidad.

Una mayoría demócrata en el Senado facilitaría la agenda de la izquierda radical. Debemos detenerlos el 5 de enero en Georgia”, dijo el senador republicano por Texas John Cornyn.

PATADA DE AHOGADO

Aunque los jueces descartan sus apelaciones, el presidente insiste en que él ganó.

Biden lo hizo muy mal en las grandes ciudades, excepto en Detroit, con más votos que personas. Filadelfia, Atlanta y Milwaukee. No me sorprende. ¡Están ubicados en los estados clave y se les conoce por ser políticamente corruptos!”, expresó ayer vía Twitter.

Un día después de decir que aceptará la derrota si el Colegio Electoral da la victoria a Biden, reiteró que hubo un fraude y los votos estuvieron amañados.

Biden sólo podrá llegar a la Casa Blanca como presidente si puede probar que sus ridículos 80 millones de votos no fueron fraudulentos o ilegales, insistió.

Además, ayer, una corte federal rechazó la solicitud de Trump, para impedir que Biden sea declarado ganador en Pensilvania.

Las elecciones libres y justas son el elemento vital de nuestra democracia. Las acusaciones de que son injustas son graves. Pero calificar una elección como injusta no significa que lo sea”, escribió el magistrado Stephanos Bibas.

Fuente: Excélsior

 

COVID-19 se ya es la segunda causa de muerte en México

Noticias de Yucatán. 

El COVID-19 desbancó a la diabetes mellitus, que tuvo 104 mil 354 decesos 519 menos que los que ha provocado el COVID-19, como la segunda causa de muerte en México

El COVID-19 se convirtió en la segunda causa de muerte en México dejando de lado a la diabetes con 519 decesos más.

Esto debido a que, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud en México, el número de muertes por COVID-19 en México es, actualmente, de 104 mil 873.

Dicha cifra supera a la diabetes que en el país provocó, durante 2019, 104 mil 354 decesos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, durante 2019, la causa más frecuente de muertes en México fueron, en primer lugar, las enfermedades del corazón con 156 mil 41.

De acuerdo con las estadísticas, el COVID-19 desbancó a la diabetes mellitus que tuvo 104 mil 354 decesos.

El coronavirus superó a los tumores malignos, que sumaron 88 mil 680 defunciones y a las enfermedades del hígado.

Las muertes por COVID-19 superan a los homicidios (36 mil 661), enfermedades cerebrovasculares (35 mil 303), accidentes (34 mil 524), e influenza y neumonía (31 mil 81).

Las primeras 10 causas de muerte en México se completan con las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (23 mil 768) y la insuficiencia renal (14 mil 630).

Proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington detallaron que para el 1 de diciembre de 2020 se espera que haya 118 mil 810 muertos por COVID-19 en México.

De acuerdo con los datos presentados por el organismo, una relajación de las medidas para evitar los contagios de coronavirus podría elevar las muertes en el país hasta las 153 mil 189.

De cumplirse esta última proyección, el COVID-19 se convertiría en la primera causa de muerte en México, por encima de las enfermedades del corazón, que en 2019 ocasionaron 156 mil 41 decesos.

La Universidad también señaló que, de seguir la tendencia, para marzo de 2021, en México, podría haber hasta 147 mil 740 muertos por COVID-19.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Se acabó la Iniciativa Mérida-EE,UU., señala el gobierno federal

Noticias de Yucatán. 

La Iniciativa Mérida que existía entre México y Estados Unidos se acabó; ahora la cooperación entre las dos naciones, en materia de seguridad, se planteará con base en las necesidades del gobierno mexicano, para atender los requerimientos propios y a cambio de nada, aseguró el jefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Fabián Medina.

El funcionario federal planteó, en el marco del webinar Tráfico Ilícito de Armas, que fue organizado por el Tecnológico de Monterrey, que México buscará un nuevo paradigma de cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos.

“Ya no habrá Iniciativa Mérida, estamos finalizando lo que traía ese mecanismo. La buena vecindad tiene que partir del respeto mutuo y de la cooperación, para resolver problemas comunes”, mencionó Medina.

Fabián Medina subrayó que el gobierno mexicano tendrá que sentarse a negociar los términos de un nuevo paradigma de cooperación con Estados Unidos, sobre todo en lo que tiene que ver con el tráfico ilícito de armas, toda vez que es un tema toral para desvincular a la delincuencia.

Será en los próximos meses, apuntó, cuando el gobierno de México se sentará con su homólogo de Estados Unidos para plantear una nueva cooperación en materia de seguridad.

“La cooperación entre Estados Unidos y México se planteará con base en las necesidades de nuestro gobierno para atender los problemas que atañen a nuestro país, y a cambio de nada.

“Anteriormente Washington ordenaba y México acataba; planteaba su cooperación en términos de lo que a ellos les convenía, y en términos de lo que ellos querían darnos: computadoras, binomios caninos, helicópteros, esas no son las necesidades de México”, apuntó.

La autoridad mexicana, señaló, tiene detectadas cuáles son sus necesidades en materia de intercambio de información, capacitación, inspecciones intrusivas y no intrusivas a lo largo de la frontera. También se requiere coordinación en cuanto a lavado de dinero y blanqueo de capitales, que son los que tienen que ver con la agenda de seguridad.

Fabián Medina expuso que en materia de cooperación en seguridad con la Unión Americana se hizo una reingeniería de todos los grupos de alto nivel que se tenían para el diálogo.

Ahora lo que se tiene, dijo, son 12 grupos de trabajo en los cuales se abarcan todos los temas de seguridad nacional con las autoridades estadounidenses, tema en el cual están involucradas varias dependencias del gobierno federal mexicano.

En el caso del tráfico ilícito de armas, el funcionario de Relaciones Exteriores urgió a que el tema se trate desde todas las instancias posibles. Subrayó que a México llegan entre 230 mil y 280 mil armas de fuego de manera ilícita, y que gran parte entra por la frontera entre los dos países.

A México, expresó, la violencia armada le cuesta hasta 300 mil millones de pesos, además de la pérdida de capital humano.

A través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), del cual México ocupará un lugar no permanente a partir del 1 de enero de 2021, se va a levantar la voz y retomar la información que se ha manejado desde la ONU sobre el tema.

“No queremos sacar una resolución [ante la Organización de las Naciones Unidas], porque no somos ingenuos, no va a pasar. Lo que sí queremos es levantar la voz, retomar la propia información que el secretario de las Naciones Unidas ha vertido en el mundo sobre el tema de tráfico ilícito de armas y el costo humanitario que tiene para todas las economías y todos los países”, mencionó el funcionario.

Fabián Medina planteó que en el Consejo de Seguridad, México pedirá un mercado más regulado, así como mayores y mejores prácticas de venta de armas, entre otros.

Fuente: El Universal

 

Difunden invitación para ser voluntario en las vacunas contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, difundió una invitación para quienes deseen ser voluntarios en las pruebas de las vacunas contra Covid-19 en México.

Se trata de una post del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en los que dice que pueden ser voluntarios los y las mexicanas mayores de 18 de años.

También pueden participar las personas recién diagnosticadas con Covid-19.

También la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, invitó a las y los ciudadanos a participar en los ensayos de la vacuna Cansino en la capital.

“Participa como voluntario para la Fase 3 de la vacuna Cansino contra el Covid-19 en la Ciudad de México”, escribió en Twitter.

Guillermo Ruiz-Palacios, jefe del departamento de infectología del Instituto Nacional de Nutrición, indicó hace unos días que los voluntarios estarán asegurados y recibirían atención médica en caso de presentar efectos secundarios vinculados con la vacuna, además de que recibirán un apoyo para su transporte, pero no recibirán ninguna paga.

La selección de los voluntarios está sujeta a criterios de inclusión y exclusión: se invita a personas mayores de 18 años, sin enfermedades crónicas, mujeres que no están embarazadas ni estén lactando, entre otros.

¿Qué debo hacer para participar como voluntario?

De acuerdo con el departamento de Infectología del Instituto Nacional de Nutrición pueden participar en el protocolo personas que hayan dado positivo a Covid-19 en los últimos tres días.

Los interesados deberán contestar un cuestionario de 18 preguntas.

En una primera sección se tienen que responder datos personales desde nombre, edad, sexo, si vive en la Ciudad de México o no, datos de localización (mail y celular) estatura, peso.

También debe responder si fue diagnosticado recientemente con Covid-19 o algún padecimiento como diabetes, hipertensión, enfermedad del corazón; si es alérgico a otras vacunas y si ha padecido algunas enfermedades como depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar. Entre otras preguntas.

Al terminar, se notifica al participante que sus respuestas serán revisadas y que en breve recibirá un correo con mayor información.

Una vez seleccionado, según explicó hace unos días la titular de Salud de la Ciudad de México, Olívia López Arellano, se le informa al participante sobre los riesgos: que es una fase experimental, que tiene que estar dispuesta a un seguimiento de un año, a tener un registro diario, a recibir llamadas, mensajes de texto.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que el pasado 30 de octubre se recibieron las primeras dosis de la vacuna de la compañía china a fin de iniciar los ensayos clínicos, señaló que estos se realizarán en grupos de entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años.

La vacuna será probada en 20 hospitales públicos y privados de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.

Fuente: El Universal

 

Vendían citas del SAT: colusión entre despachos contables y funcionarios

Noticias de Yucatán. 

La titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aceptó que el sistema automático de asignación de citas para realizar trámites en esa dependencia ha sido copado por despachos contables coludidos con funcionarios del propio SAT, para posteriormente vender los turnos en una especie de mercado negro.

El SAT optó por laborar con el mínimo de personal en sus sucursales y atender únicamente con cita obtenida en su sistema en línea. El momento más difícil de la saturación del sistema de asignación de citas en el SAT ocurrió hace dos meses, comentó Buenrostro.

Lo que detectamos es que están metiendo robots y estaban por… empresas, sobre todo despachos contables, atrapaban todas las citas y luego ellos mismos eran los que las vendían, y obviamente estaban coludidos con algunos funcionarios del SAT”, reveló.

Si bien se identificaron qué despachos eran los responsables y su forma de operar, ahora los despachos afectados utilizan correos recién abiertos para ingresar al sistema de asignación de citas manteniéndolo lento y agotando los turnos.

Se detectó que las llamadas provienen de conmutadores que serán bloqueados.

Cuando se dan de alta, aparte de dar su RFC, dan un buzón, un correo y entonces lo que detectamos también es que usaban diferentes correos y correos ‘hechizos’. Entonces, esa también se metió como una medida de seguridad para tener el control. Básicamente, el robo de citas, digamos, o la venta de citas estaba sobre todo en Jalisco y en Nuevo León y ahorita se disminuyó”, explicó la titular del SAT.

Afirmó que no se renovó el contrato con la empresa proveedora del sistema de call center, y pidió a los usuarios insistir por medio de llamadas telefónicas y por el sistema automatizado para obtener sus citas y acudir a oficinas para realizar trámites ante el SAT.

Fuente: Excélsior

 

Busca realizar un evento alterno para sustituir al carnaval 2021

Noticias de Yucatán. 

La regidora encargada de la comisión de espectáculos el Ayuntamiento de Mérida habló sobre las desventajas de la cancelación del carnaval, aunque asegura que es imposible realizarlo en 2021, pues dependen de lo que marque el semáforo nacional, y añadió que lo más importante es la salud de los meridanos.

Después de la inminente cancelación del carnaval de Mérida 2021, la regidora explico que el cabildo está barajeando la posibilidad de realizar alguna actividad simbólica, alguna especie de carnaval en línea, o un evento controlado, sin embargo, aún no han llegado a una resolución.

“Hoy es claro que un evento de la magnitud del carnaval que se hacía en plaza carnaval, evidentemente no va a ocurrir, aún no sabemos si se va a hacer alguna actividad recordatoria, para que no se pierda esta tradición”.

En ese sentido, dijo que la cancelación de este evento afectará a todos los comercios, servicios y empresarios quienes esperaban con ansias la llegada de estas fechas, pues lo veían como una de sus épocas fuertes económicamente hablando.

“Hay todo un grupo de personas que se beneficiaban de este tipo de eventos, de todo tipo de espectáculos, desde los espectáculos como conciertos, taurinos, hasta una kermes en una iglesia que están prohibidas, evidentemente la gente afectada es por ejemplo la que se dedicaba a renta de tarimas, sonidos, equipos de audio, bailarines, coreógrafos, vestuaristas”.

Explicó que buscarán la manera de apoyar a los afectados, pero también de no perder la tradición del carnaval de Mérida, que se ha hecho por varias décadas en la capital del estado, pero aún no hay nada establecido.

 

Prevalecerá el calor durante fin de semana en Yucatán y el lunes entra el frente Frío 17

Noticias de Yucatán. 

Este sábado, la circulación de un sistema de alta presión propiciará la afluencia de humedad hacia la región, favoreciendo probabilidad de lloviznas en el noreste y oriente de Yucatán.

Asimismo, habría chubascos dispersos en el sur de Quintana Roo, así como en el sur de Campeche.

Las temperaturas serán cálidas a calurosas durante el día y templadas a cálidas al amanecer, con viento dominante del este, de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 40 km/h en costas.

Clima del domingo 29 de noviembre

Para este domingo, el frente frío 17 se localizará sobre el centro del Golfo de México y sobre la Península de Yucatán se establecerá una vaguada.

Ello aumentará los nublados con probabilidad de chubascos

dispersos en el noreste y oriente de Yucatán, suroeste de Campeche, así como en el centro y sur de Quintana Roo.

Las temperaturas serán cálidas a calurosas durante el día y templadas a cálidas al amanecer, con viento dominante del este-sureste 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en costas.

 

Yucatán: Aumentan de precio los embotellados, aguas gasificadas y jugos

Noticias de Yucatán. 

El precio del refresco embotellado, aguas gasificadas y jugos registrará en Yucatán un incremento de precios en promedio del 4 al 12 por ciento en el primer día del mes de diciembre.

Incluso, la lista con los nuevos costos ya fue enviada por las agencias proveedoras a las tiendas de conveniencia, tienditas de la esquina, tendejones y pequeños comercios en general.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, señaló que el incremento es en promedio de uno a dos pesos por producto en todas sus presentaciones, alza que impacta principalmente a tienditas de la equina donde estos productos representan el 40 por ciento de sus ventas del día.

A partir del próximo martes 1 de diciembre las tiendas de conveniencia, los supermercados, los pequeños comercios y las tienditas de la esquina ajustaron el precio de los refrescos embotellados, en que también dependiendo de la zona de la ciudad el ajuste podría ser mayor.

Por ejemplo, un refresco embotellado adquirido en una tienda conveniencia en el centro de la ciudad registrará un incremento de un peso, ese mismo producto en el sur de la ciudad podría subir hasta tres pesos.

Nuevo impacto a la economía local

El dirigente de los pequeños comerciantes señaló que este incremento golpea directamente a las tienditas de la esquina debido a que los refrescos son los principales productos que venden en la temporada decembrina, además de que todavía no se recuperan del todo del impacto de la pandemia de Covid-19.

Añadió que la principal afectación que tendrán es que al subir el costo de los proveedores, la mayoría de los pequeños comerciantes no tienen recursos para comprar el mismo volumen de producto con el nuevo precio.

“Por lo que al no tener stock suficiente de este producto en sus anaqueles sus ventas ya no serán las mismas, sobre todo en esta temporada navideña que es cuando más se consumen refrescos”, dijo.

Proponen que se indemnice a yucatecos víctimas de malas obras

Noticias de Yucatán. 

Con la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Yucatán, si una casa resulta afectada por inundaciones o un auto se daña por baches, el estado tendrá que indemnizarlos.

Si la casa de una persona se ve afectada por inundaciones, por ejemplo, o un auto se daña por los baches de una calle, y esto tiene que ver con malas acciones o permisos irregulares otorgados por las autoridades, éstas tendrían que indemnizar a los afectados, de acuerdo con la iniciativa para crear la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Yucatán que promueve la bancada de Movimiento Ciudadano.

Con este ordenamiento que se busca el dueño de un automóvil podría reclamar a la autoridad si éste se daña por un bache y que tenga que ver con malas acciones o decisiones que se hayan tomado en este sentido, por ejemplo, por parte de algún ayuntamiento.

“El trabajo desidioso, mal hecho, de una autoridad, tendrá hoy una consecuencia”, expuso la diputada Silvia López Escoffié.

Esta iniciativa de Ley establece las obligaciones de las autoridades para indemnizar a los particulares en caso de sufrir un percance ocasionado por una actividad administrativa irregular.

Expuso que esta Ley ya existe en 17 estados del país y, además, a nivel federal, por lo que Yucatán está rezagado en este tema.

“En Yucatán hay un rezago legislativo, en que la autoridad se hace responsable de los daños que puedan repercutir por su mala administración, para decirlo claramente”, comentó.

Como ejemplo mencionó el caso del Fraccionamiento Las Américas, donde las casas sufrieron afectaciones por lo que pudieron ser malas decisiones, permisos y demás, de parte de la autoridad. En este caso aplicaría la Ley, para indemnizar a los particulares.

“En otros estados ya pasa que si un auto se daña por los baches, los ayuntamientos pagan y en este sentido las autoridades tendrían que comprar seguros y esforzarse para hacer un trabajo más seguro, aunque hay una excluyente de responsabilidad si los daños fueron por causas ajenas, como fenómenos naturales”, expuso.

“Se trata de homologar la Ley estatal con la federal; Es para ayudar a todos los ciudadanos, es algo constitucional, es ponerse a la altura, cuando Yucatán siempre ha sido de los primeros ligares, a la vanguardia, y ahora somos de los últimos en este tema”, agregó.

Dijo que desde el 14 de junio de 2002 se publicó en el Diario Ocial de la Federación el Decreto que establece claramente que “es la responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes”.

La Ley propuesta se compone de 34 artículos, en donde se contempla la forma en que se harán las valuaciones de los daños, los plazos para pagar, y qué ocurriría si una persona fabrica mal intencionadamente un percance, a n de cobrar una indemnización.

La legislación dicta que son entes públicos obligados los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Yucatán, Ayuntamientos, así como las dependencias y entidades de las Administraciones Públicas Estatal y Municipales y los Órganos Constitucionales Autónomos.

Para los efectos de esta Ley, se entenderá por actividad administrativa irregular, aquella que cause daño a los bienes y derechos de los particulares que no tengan la obligación jurídica de soportar, en virtud de no existir fundamento legal o causa jurídica de justificación para legitimar el daño de que se trate.

Fuente: Por Esto

 

Morelos: Se resisten a asalto y por ello mataron a balazos a su hijo, por $22 mil

Noticias de Yucatán. 

 Un niño de tan solo 11 años, murió luego de haber sido baleado, cuando dos sujetos intentaron asaltar a sus padres al salir de una tienda departamental, en la colonia Campo Nuevo, en el municipio de Emiliano Zapata.

Yoshua Guillermo, de 11 años, acompañado de sus padres, salió de la tienda ubicada sobre la carretera Emiliano Zapata-Tezoyuca, a la altura de la colonia Campo Nuevo, en donde habían retirado 22 mil pesos.

La familia abordó un taxi de su propiedad, y se dirigieron a su casa que se localiza en una unidad habitacional de la misma colonia, sin embargo, dos sujetos se acercaron al taxi y con pistola en mano ordenaron a la mujer entregar el dinero. Al no entregarlo, los delincuentes dispararon en contra del niño y después escaparon, el niño fue trasladado al hospital del Niño Morelense.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada