OMS cambiaría la denominación "viruela del mono" por ser discriminatoria

16 junio 2022
Noticias de Yucatán. 

La viruela del mono está a punto de recibir un nuevo nombre, declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de que los científicos criticaron recientemente el nombre actual como "discriminatorio y estigmatizante". 

Los investigadores indicaron que también es incorrecto nombrar versiones del virus con nombres de partes de África.

"La OMS también está trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre del virus de la viruela del simio, sus clados y la enfermedad que causa", indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el martes.

"La vacunación masiva no es necesaria ni recomendada por el momento", destacó un informe de evaluación de la OMS, en el que indicó que el control del brote descansa principalmente en la vigilancia de nuevos casos, el aislamiento de éstos y el rastreo de contactos con los afectados. 

OMS evaluará si la viruela del mono representa una "emergencia de salud pública internacional"

OMS evaluará si la viruela del mono representa una "emergencia de salud pública internacional"

La viruela del mono, que no suele ser mortal, puede causar fiebre, dolores de cabeza, musculares o de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. 

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras. Sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas. 

Según la OMS, al 8 de junio el número de casos confirmados de la enfermedad era de mil 300 en el mundo en países no endémicos.

La viruela del mono es endémica en 11 países de África occidental y en África central.

Diputados de Morena desacatan orden del TEPJF: dejan fuera de la Permanente a MC

Noticias de Yucatán. 

Por voto “ponderado” de la mayoría parlamentaria de Morena, PVEM y PT, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados votó en contra de cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de incluir a legisladores de Movimiento Ciudadano en la integración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en periodos de receso legislativo.

Debido a que la bancada naranja de Movimiento Ciudadano sólo tiene 25 diputados, desde abril pasado todos los partidos -excepto MC- determinaron en la Junta de Coordinación Política dejar fuera a los naranjas de la Comisión Permanente, porque en porcentaje de representación no alcanza el derecho ni a un diputado en esa representación legislativa.

Sin embargo, en la sesión nocturna de este martes de la Junta de Coordinación Política, el PRI, PAN, PRD y MC votaron por el “acatamiento” de la resolución de los magistrados del Tribunal Electoral.

No obstante, por el voto “ponderado” que representa la mayoría de los partidos Morena, PVEM y PT de la coalición Juntos Haremos Historia, de la llamada Cuarta Transformación, se resolvió que no es posible atender la sentencia del Tribunal.

En respuesta, el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, rechazó la decisión de Morena y sus aliados, porque -dijo- “se sienta un precedente gravísimo de que las decisiones de un tribunal electoral pueden ser atacables y se invalida el derecho electoral que tenemos los legisladores de MC”.

Por lo anterior, adelantó que “vamos a utilizar todos los instrumentos jurídicos a nuestro alcance para defendernos.

En los días recientes, Movimiento Ciudadano ha rechazado formar alianzas tanto con el oficialismo de la 4T, como con las fuerza opositoras del PRI, PAN y PRD, además, su dirigente, Dante Delgado, dejó en claro que para las elecciones del próximo año, en Coahuila y el Estado de México, así como en la presidencial de 2024 irá el partido naranja en solitario.

Edomex: Más de 40 alumnos de primaria se intoxican con mariguana

Noticias de Yucatán. 

Al menos 42 niños de una escuela primaria de la colonia San Isidro se intoxicaron con marihuana que habría llevado uno de los pequeños, por lo que 13 de ellos fueron trasladados a un hospital para su atención.

El alcalde, Armando García Méndez, informó que a las 11 de la mañana se recibió el reporte de que el plantel educativo “Belisario Domínguez” varios estudiantes presentaban malestares por algo que habían comido, por lo que personal de emergencias se trasladó al inmueble ubicado en la calle Oriente 15 y avenida Ignacio Comonfort.

Al ingresar al centro educativo los paramédicos e integrantes de Protección Civil observaron que varios menores de edad, de entre 11 a 12 años de edad, tenían un comportamiento raro, algunos se reían y otros estaban muy nerviosos.

“Al llegar al lugar encontramos niños con ojos rojos, en estado emocional enrarecido para su edad y en su confusión estaban nerviosos porque probaron una sustancia que llevaban en un contenedor con componentes de marihuana, propiamente era marihuana con otros componentes líquidos para que lo siguieran probando o consumiendo y fue lo que generó esa situación”, explicó el director de Protección de Valle de Chalco, Manuel Rojas Salas.

Menores fueron trasladados al centro médico

Algunos de los estudiantes también tuvieron vómito. “La acción inmediata fue trasladarlos al hospital Fernando Quiroz, resultando 13 niños en ese estado”, comentó.

VIDEO: Extorsionadores incendian transporte público en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Tras el incendio de una camioneta de pasajeros el cual habría sido provocado por presuntos extorsionadores en calles de San Rafael Chamapa, autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informaron que iniciaron una investigación por estos hechos.

Transportistas de la Ruta 21 manifestaron su preocupación por las agresiones y extorsiones de las que han sido víctimas, como el incendio de una de sus unidades, una camioneta Nissan tipo Urvan de pasajeros, que fue destruida, presuntamente la noche del 14 de junio, en la calzada Guadalupe en San Rafael Chamapa.

Por estos hechos la Fiscalía mexiquense informó que inició una investigación “a fin de poder identificar y detener a los probables partícipes, así como esclarecer los hechos”.

EE.UU.: Tiroteo en Iglesia; reportan múltiples personas heridas

Noticias de Yucatán. 

Múltiples personas resultaron heridas y una muerta tras un tiroteo que se registró la noche de este jueves en una iglesia de Alabama, Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades el tirador ya fue detenido y dos víctimas están en un hospital local siendo tratadas. "Lamentablemente, una víctima ha muerto a causa de sus heridas", dijo.

"Una vez más, el sospechoso está bajo custodia. No hay ninguna amenaza adicional para la comunidad", agregó el Departamento de Policía de Vestavia Hills.

Medios locales reportaron que el ataque se registró en la Iglesia Espiscopal de St. Stephen en Vestavia Hills a las 18:22 horas durante una cena. Hasta el momento no se encuentran claras razones del tiroteo.

Varios organismos policiales y departamentos de bomberos respondieron a la escena, por lo que las autoridades recomendaron guardar distancia con el lugar.

Fue al aeropuerto de Guadalajara a recibir a su novio virtual y él no la reconoció

Noticias de Yucatán. 

Con las redes sociales también llegaron otras formas de relacionarse entre las personas, por ello, en la actualidad, no es extraño saber de parejas que tienen una larga relación romántica, pero que todo comenzó a través de internet. Fue así que en esta ocasión, que la historia de una joven se viralizó en redes sociales, tras acudir al primer encuentro con su novio virtual en el aeropuerto de Guadalajara, pero no todo salió como ella lo esperaba.

El momento se mostró a través de la red social TikTok y fue la usuaria identificada como Iris (@iris.mochilove) quien contó cómo pasó el desafortunado instante en que su enamorado llegó de Francia a México y no la reconoció.

En el clip, que cuenta con más de 13 millones de vistas, se puede observar a la joven esperando en el aeropuerto, mientras lleva un par de globos con forma de corazón. De igual manera, se le ve nerviosa y mira expectante el momento en que pueda encontrarse finalmente con su novio italo-argentino.

En el audiovisual se puede leer: “Cuando vas con globos al aeropuerto por tu amorcito virtual, pasa frente a ti y no te ve”.

Asimismo, en la descripción, la joven contó un poco de cómo fue que inició a conversar por internet con su ahora pareja:

“Fede y yo somos dos mochileros que se conocieron siendo parte del staff del mejor grupo de viajes...”, escribió.

En el segundo video, la joven continúa esperando que llegue su amado y es ahí cuando se aprecia que Federico pasa cerca de ella, pero no se percata de quién es. Posteriormente, los jóvenes lograron reconocerse y vivieron un romántico momento en las instalaciones del aeropuerto.

“Cuando Fede pasó frente a mí, no me vio y yo con el cubrebocas no lo distinguía, pero antes de que él llegara, yo le di mi teléfono a unas muchachas de Chihuahua y ellas con las pistas que les di nos ayudaron a encontrarnos”, contó Iris.

Además, la mujer narró que, tras la incertidumbre vivida y gracias al apoyo de las chihuahuenses -quienes posteriormente aclararon en un comentario que eran de Sonora- finalmente logró estar con su pareja y detalló que los testigos del momento se conmovieron.

“Estábamos tan nerviosos que no nos vimos y la gente estaba muy emocionada, aplaudían y grababan, Fue el momento perfecto... así comienza nuestra historia de amor. 50 horas de viaje que terminaron en un beso”, concluyó.

Las reacciones por parte de los internautas no tardaron en aparecer y varios de ellos se mostraron conmovidos por la historia que logró tener un romántico desenlace.

“Qué bonito, no quiere dejar de abrazarla”. " Dónde consigo uno así que venga a buscarme, qué bonito”. “Ya no quiero ser espectadora”. “Voy a llorar, demasiado para ver cómo a otras se les hace realidad”. “Algún día llegará mi momento”, fueron algunas de las menciones.

Pero no todos los comentarios fueron tiernos hacia los enamorados, ya que otros usuarios de TikTok se mostraron inconformes con las nuevas maneras de encontrar pareja y vieron poco probable que no se hayan reconocido en primera instancia.

“Eso de conocerse por redes no se me hace nada romántico”. “Cómo no se van a conocer, ni a mí me pasó con mi esposo y eso que igual fue una relación a distancia”, colocaron.

@iris.mochilove Cuando Fede paso frente a mi, no me vio y yo con el cubrebocas no lo distinguía.. pero antes de que el llegara, yo le di mi teléfono a unas muchachas de Chihuahua y ellas con las pistas que les di nos ayudaron a encontrarnos, estábamos tan nerviosos que no nos vimos y la gente estaba muy emocionada aplaudían y grababan .. fue el momento perfecto ... así comienza nuestra historia de amor. 50 hrs de viaje que terminaron en un beso #love #amoradistancia #mochileros #iris #fede ♬ sonido original - Iris Cuevas

Paola Rojas tras divorcio con Zague: “Se me rompió el corazón, pero no el alma”

Noticias de Yucatán. 

Paola Rojas reveló que su divorcio con Luis Roberto Alves Zague fue algo que le dolió, pero que no significó un golpe profundo a su vida, pues no le habría afectado tanto como se podría creer.

Uno de las más grandes polémicas que tuvo que atravesar Paola Rojas fue el divorcio con el padre de sus hijos, el exfutbolista Zague, en 2018, luego de que se filtró un video íntimo en redes sociales. Pese a que fue víctima de críticas y burlas, según ha revelado en Netas Divinas, su separación le rompió el corazón, pero no fue más allá.

En la más reciente emisión de Netas Divinas, las presentadoras se encontraban hablando acerca del mito del amor romántico y las separaciones, motivo por el que la periodista confesó que gracias al amor propio, que siempre ha sentido, y que nunca tiene grandes expectativas, su divorcio no fue muy significativo.

“Es muy difícil de verbalizar y es muy complejo. Yo me casé con la idea de quedarme para siempre, o sea, estaba perdidamente enamorada, pero cuando no fue así, tampoco es que fue un descalabro brutal. Creo que la clave es no tener expectativas; si sucede así, qué maravilla, y si no sucede así, sucede de otro modo”, expuso a sus compañeras.

Después, Natalia Téllez, compañera de Rojas, continuó hablando acerca de cómo el amor romántico, la mayoría de las veces, es construido para las mujeres, no para el hombre, motivo por el que algunas sienten que necesitan de una pareja para estar completas como personas, pero Rojas compartió que este no es su caso.

Según reveló, gracias a que nunca se vio como una persona que necesitara de algo o alguien para sentirse completa, el divorcio le dolió emocionalmente por la relación que tenía con Zague, pero no porque se quedaría sin su pareja. Esta percepción que tuvo de sí misma en el momento de su separación le permitió sanar sus heridas sentimentales con tranquilidad.

“De pronto quizás nunca lo había razonado. Siento que, a lo mejor, siempre me percibí soltera. Antes de casarme, siempre yo me percibí completa. Así me formaron y así crecí, completa. Entonces, sí, tuve una pareja muchos años y fui feliz muchos años, pero cuando eso se rompe, sí, se me rompe el corazón, pero no se me rompe el ser, no se me rompe el alma. Yo estoy completa y restauro, sano mi corazón, pero mi escancia no se desangra”

En emisiones anteriores de Netas Divinas, la periodista confesó que luego de que se filtró el video íntimo de su exesposo, se enfrentó a una humillación masiva, pese a que intentó mantenerse lo más alejada del tema.

Paola confesó que en ese momento no le dolió la forma en que la filtración afectó a su matrimonio, sino la violencia de sufrió en redes sociales.

“Lo que más me dañó fue la violencia digital, porque hubo como esta percepción en mucha gente, como si hubiera abierto la puerta de mi cuarto, de mi intimidad. O sea, no es solo lo privado, sino lo íntimo”, reveló en el programa.

Compartió que algunas personas pensaron que tenían el derecho de criticarla y hacer suposiciones sobre su vida íntima, sin tener en cuenta que ella estaba pasando por una situación difícil.

Actualmente, según confesó, mantiene una relación cariñosa y amable con su exesposo, pues ambos acordaron que eso sería lo mejor para los dos y sus hijos.

Saltillo: Encarcelan a subdirector escolar por abuso contra menor que se suicidó

Noticias de Yucatán. 

Gerardo “N”, subdirector de la escuela Urbano Flores a quien se le investiga por un presunto abuso sexual en el caso Valentina, fue ingresado esta tarde-noche al penal de Saltillo.

Cerca de las 20:10 horas, el hombre entró al Cereso de la ciudad escoltado por agentes policiacos.

La madrugada de este jueves, Gerardo fue asegurado por las autoridades, al ser sospechoso de haber agredido sexualmente a la menor de 11 años que se quitó la vida el pasado 9 de junio.

En ese sentido, la Fiscalía determinó que si bien no se puede conseguir la edad del agresor y otras características con los resultados de la necropsia, sí se puede definir que la violencia sexual no se empleó en contra de la víctima desde su entorno cercano inmediato.

CFE y Pemex están entre las empresas más riesgosas del mundo

Noticias de Yucatán. 

 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) están calificadas como las empresas con mayor riesgo en el mundo al ubicarse en la categoría de riesgo severo en los criterios de ambiente, social y gobernanza (ESG).

De acuerdo con un análisis realizado por México Evalúa, que considera la evaluación de riesgos ESG de Sustainalytics Morningstar, exponen que a mayo de 2022 Pemex tiene una calificación de 64.1 puntos, mientras que la CFE tiene una nota de 57.5 puntos.

Según el margen de medición de la Sustainalytics, la medición va desde un riesgo negativo (es decir que no se tiene) hasta el más severo, que se obtiene cuando las empresas reciben una calificación mayor a 40 puntos.

Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de competencia y regulación de México Evalúa, explicó que los efectos de que las empresas no se alineen con los criterios ESG es hacerlas menos competitivas a nivel mundial

“Estamos compitiendo contra otras empresas del mundo en financiamiento de proyectos, por ejemplo Pemex se hace menos competitivo, se hace muy riesgoso, es muy caro darle dinero a Pemex, se hace menos confiable incluso en términos financieros, y ya en términos de sustentabilidad tal vez sí adquiera financiamiento pero cada vez más caro y no sabemos si lo podremos pagar.

“Las dos empresas tienen mucho con qué realizar una estrategia de sustentabilidad, porque mucho depende también de la organización a nivel de consejo de administración, de diseñar una estrategia clara y de ejecutarla; ambas empresas necesitan escuchar a la sociedad (...) pero las empresas se resisten a hacerlo”, explicó durante la presentación de estudio “Pemex y CFE ¿Sostenibles?”.

En el caso de la petrolera se contemplaron 93 empresas, con presencia a nivel global y características similares, y Pemex es la que tiene la mayor calificación de riesgo, seguida por la empresa china Guanghui, con 59.8 puntos.

Aunque sí cuenta con informes de sustentabilidad, en las diversas variables de evaluación se puede observar que las emisiones contaminantes de Pemex, por ejemplo las de dióxido de carbono, han aumentado 12.5 por ciento entre 2019 y 2020, al alcanzar las 54 millones de toneladas, mientras que sobre los combustibles ultra bajos en azufre omite información.

Para CFE se evaluaron 47 empresas con características similares y la eléctrica del Estado se ubicó en penúltimo lugar, solo por debajo de la empresa Eskom Holdings, que registró una calificación de 67.9 puntos.

En contraste, la compañía que dirige Manuel Bartlett no tiene reportes sobre sustentabilidad y tampoco respondió de manera oportuna al solicitarle información sobre rubros como emisiones o estrategias para la gestión de emisiones.

Dentro de las recomendaciones planteadas por México Evalúa se contempla hacer un reconocimiento de los pasivos ambientales por parte de los consejos de administración de Pemex y CFE, así como el reconocimiento de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, emitida por Cofepris en 2018, así como el diseño y publicación de los planes de recomendación y compensación por los daños ambientales y sociales.

También la emisión de reportes derivados de los compromisos ESG y su actualización frecuente y oportuna; y el establecimiento de vías de reparación y responsabilidad con las comunidades para lograr una mayor incidencia en las zonas de mayor impacto.

Con información de medios

“Era otra persona”: reprocha Sandra Cuevas a AMLO por “echar a perder” al país

Noticias de Yucatán. 

El cierre del Deportivo Guelatao le valió a la polémica, Sandra Cuevas, la destitución e inhabilitación de su cargo al frente de la alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX, por abuso de funciones, según el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Esto, volvió a tambalear la política mexicana luego que la alianza Va por México (quien llevó a Cuevas al poder) señalara al caso como un nuevo intento de persecución por parte de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno capitalina, y Andrés Manuel López Obrador.

Así lo reiteró la funcionaria este 16 de junio en una conferencia de prensa, donde no dudó en acusar a la dupla de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de establecer vínculos con el narcotráfico y “utilizar a los pobres”.

“Se vincularon con el crimen organizado. A los pobres los utilizaron y los siguen utilizando y los siguen haciendo más pobres. Echaron a perder este país”.

Durante su discurso - que inició a punta de lágrimas - la militante opositora aceptó que López Obrador había figurado para ella como “el político que sí cambiaría el país”; esto, previo a su llegada a la presidencia, en 2018.

“Andrés Manuel era otra persona”, así es como concebía al tabasqueño pese a no simpatizar con su movimiento, relató. Una visión que, dijo, se corrompió luego que el mandatario, así como la Jefa de Gobierno, subieran al poder y, con ello, “echaran a perder a este país”.

“Sus políticas fueron vengarse de los que les hicieron la vida de cuadritos. Ahora persiguen; ahora fabrican delitos. Eso es lo que está haciendo Morena”.

Y es que, cabe recordar, la alianza opositora ha apuntado a un conflicto de interés detrás de la supuesta persecución, pues el magistrado que impulsó la determinación, Alejandro Padierna Luna, es hermano de Dolores Padierna, contendiente de Morena por la Cuauhtémoc y quien perdió ante Cuevas.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Bajo ese tenor fue que Cuevas - en días pasados - refrendó que sería un “importante puño de gente poderosa”, refiriéndose a Morena, el que habría influenciado para su destitución. Por esa razón, aseguró que “el verdadero dolor” de toda su polémica es la injusticia y no perder la demarcación perse.

“Aunque me persigan (...) Quiero decirle a usted, presidente y Claudia, por más que me amedrenten, no les tengo miedo y aquí estoy. Hay mucha Sandra Cuevas; hay mucha alcaldesa y aquí estoy”, remató y aseguró que emplearía la misma “necedad y aferramiento” de AMLO para enfrentarlo.

“Presidente, en algo nos parecemos: soy aferrada como usted; soy necia como usted; lucho como usted. Pero yo hago a los pobres ricos, usted hace a los pobres más pobres”.

Sandra Cuevas impugnará la decisión jurídica que se dio a conocer la tarde de este lunes 13 de junio y la cual derivó de denuncias ciudadanas por el supuesto abuso de sus funciones tras el cierre del Deportivo Guelatao.

Sin embargo, a través de las redes sociales, la alcaldase presentó un total de 6 pruebas que supuestamente le darían la razón de por qué cerró el recinto a escasos días de haberse acomodado en su oficina como Alcaldesa.

México: Sentencian a Google a pagar $5,000 millones por daño moral

Noticias de Yucatán. 

Un tribunal mexicano condenó a Google Inc. a pagar 5,000 millones de pesos (unos 250 millones de dólares) al ciudadano Ulrich Richter Morales por daño moral. El tribunal determinó que Google es responsable por permitir la creación y divulgación de un blog en la plataforma Blogger, propiedad de la compañía, que lastima los derechos a la personalidad y al honor de Richter Morales.

El fallo alcanzado el 13 de junio pasado por la Sala Octava de lo Civil de la Ciudad de México es una nueva etapa de una vieja batalla judicial entre Richter Morales y Google Inc. que se inició en 2015 cuando Richter denunció a la compañía estadounidense, a su filial en México y al autor del blog y exigió resarcimiento por daño moral y daños punitivos.

Richter reprochó a la compañía haber permitido la creación y divulgación del blog titulado “Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria”, en el que se le vincula sin fuentes ni respaldo documental con supuestos delitos como narcotráfico, lavado de dinero y falsificación de documentos.

En el blog, además, se realizaron publicaciones con la supuesta autoría de Richter en el que se afirma que el abogado enseñó a su esposa a “falsificar documentos y salir limpia”, acompañadas de fotografías de Richter y su familia y alteraciones gráficas de la portada de uno de sus libros.

Richter Morales es un abogado mexicano que ha representado a TV Azteca, a la revista Proceso y al político priista Humberto Moreira Valdez, exgobernador de Coahuila, y lleva un caso jurídico a favor del uso lúdico de la mariguana.

El blog está hospedado —y aún está disponible en la red— en la plataforma Blogger de Google Inc., un servicio digital que permite a cualquier usuario de la red crear y publicar de manera gratuita un sitio web.

El 4 de marzo de 2021, la jueza Judith Cova Castillo determinó que Google Inc. era responsable por “tolerar y permitir la publicidad y divulgación ilícita a nivel mundial de los contenidos del blog ilícito en forma injustificada” y obligó a la compañía a pagar 2,000 millones de pesos por daño moral.

Google apeló la decisión de la jueza Cova ante la Sala Octava de lo Civil de la Ciudad de México y perdió. La nueva sentencia, llamada judicialmente como de segunda instancia, eleva el monto del resarcimiento a 5,000 millones de pesos para Richter Morales, su esposa y la sociedad de ambos.

La resolución del 13 de junio de la Sala Octava de lo Civil contó con el voto a favor de los magistrados Manlio Castillo Colmenares y Álvaro Augusto Pérez Juárez; la magistrada Marfa Albarrán Montaño votó en contra.

La Sala confirmó que el autor del blog es Alejandro Gutiérrez Torres y que Google Inc. es responsable por haber tolerado y permitido que el blog se difundiera. Google México quedó libre pues esta filial no es responsable de la operación del servicio Blogger.

“Los daños punitivos se basan en la capacidad económica del infractor y deben de ser ejemplares, por ello cualquier cantidad que se fije tratándose de Google de acuerdo a los parámetros que señala la doctrina y la Suprema Corte de Justicia de la Nación es importante, ya que estamos en presencia de una de las cinco empresas más ricas del mundo”, dijo hoy Richter Morales, consultado para este artículo.

Un portavoz de Google consideró que la nueva sentencia es “arbitraria, excesiva y sin fundamento alguno” y anunció que la compañía “se defenderá hasta la última instancia”.

El fallo “atenta contra la libertad de expresión y otros principios fundamentales y confiamos en que los tribunales federales actuarán en estricto apego a derecho”, dijo el portavoz en una postura de Google enviada a El Economista.

“Esto debió de haberlo tenido en cuenta el gigante tecnológico cuando se les pidió bajar el blog, lo que pasaron por alto y ahora ahí están las consecuencias legales. Al final del camino la Suprema Corte resolverá en su oportunidad y de manera definitiva el monto” de la sanción, agregó Richter.

CDMX, Monterrey y Guadalajara, sedes del Mundial 2026

Noticias de Yucatán. 

México volverá a albergar una Copa Mundial en 2026 y oficialmente lo hará en tres estadios: el Azteca de la Ciudad de México, el Akron de Guadalajara y el BBVA de Monterrey.

Este día la FIFA anunció las ciudades y estadios de Estados Unidos, México y Canadá en los que se disputarán los 80 partidos del primer Mundial tripartita y con 48 selecciones participantes.

Estados Unidos albergará 60 partidos en sus estadios (incluidos todos los de fase eliminatoria a partir de cuartos de final), mientras que México y Canadá tendrán 10 cada uno de fase de grupos.

Estadios elegidos para Mundial del 2026

La FIFA eligió 11 estadios de Estados Unidos, tres de México y dos de Canadá como sedes de los partidos para la Copa Mundial del 2026.

Estadios de México:

Estadio Azteca (Ciudad de México)

Estadio Akron (Guadalajara, Jalisco)

Estadio BBVA (Monterrey, Nuevo León)

Estadios de Estados Unidos:

AT&T Stadium (Arlington, Texas)

Met Life Stadium (East Rutherford, Nueva Jersey)

Gillette Stadium (Foxborough, Massachusetts)

SoFi Stadium (Inglewood, California)

Mercedes-Benz Stadium (Atlanta)

NRG Stadium (Houston)

Arrowhead Stadium (Kansas City, Missouri)

Hard Rock Stadium (Miami Gardens, Florida)

Lincoln Financial Field (Filadelfia)

Levi’s Stadium (Santa Clara, California)

Lumen Field (Seattle)

Estadios de Canadá:

B.C. Place (Vancouver)

BMO Field (Toronto)

Estadio Azteca, el primero con tres Mundiales

El Azteca se convertirá en el primer estadio sede de una Copa Mundial por tercera vez luego de las de 1970 y 1986, en las que vio coronarse a la Brasil de Pelé y la Argentina de Diego Maradona, respectivamente.

A partir del 2023 y durante los siguientes tres años el ‘Coloso de Santa Úrsula’ será nuevamente remodelado para cumplir con los estándares que pide la FIFA. América y Cruz Azul jugarán sus partidos en el Estadio Azulgrana de la Ciudad de los Deportes.

Las ciudades de Monterrey y Guadalajara también repiten como sedes mundialistas, aunque los estadios BBVA (de Rayados) y Akron (de Chivas) lo harán por primera vez porque son nuevos.

Mundial 2026: Estas serán las 16 sedes en México, EE.UU. y Canadá

Noticias de Yucatán. 

La FIFA reveló este jueves las 16 sedes que recibirán el Mundial de 2026 y que será organizado por México, Estados Unidos y Canadá.

Los organizadores dieron a conocer primero las ciudades de la región oeste que en cuatro años recibirán los partidos mundialistas, las cuales son:

Vancouver

Seattle

San Francisco

Los Ángeles

Guadalajara

Las ciudades mundialistas de la región centro son:

Ciudad de México

Monterrey

Kansas City

Dallas

Atlanta

Houston

Mientras que las urbes de la zona este que recibirán la Copa del Mundo serán:

Miami

Nueva York-Nueva Jersey

Toronto

Boston

Filadelfia

El Mundial de 2026 será histórico para la FIFA pues, por primera ocasión, será jugado por 48 equipos (16 más que los calificados a Qatar 2022) y organizado por tres países diferentes.

La mayor cantidad de coorganizadores de una Copa del Mundo, hasta ahora, es la que tuvo el torneo de 2002, cuando Corea del Sur y Japón se encargaron del evento.

‘Será un Mundial extraordinario’

Hirving ‘El Chucky’ Lozano fue una de las personalidades mexicanas que habló tras el anuncio. El jugador del Napoli italiano subrayó que un tercer mundial para México será un hecho importante.

“La verdad que eso es muy bonito, para la afición mexicana que siempre está en los mundiales, va a ser algo extraordinario”, dijo en entrevista.

Otro de los deportistas que celebró fue Sergio ‘Checo’ Pérez (quien por cierto, correrá el próximo domingo en Canadá).

“Seguro que la vamos a pasar increíble”, declaró el originario de Guadalajara.

FIFA deja en suspenso la distribución de partidos

Gianni Infantino, presidente de la federación, explicó que todavía se analiza la forma en que los 80 partidos del torneo serán repartidos entre las 16 sedes por lo que aún no se conoce qué estadio albergará ni la inauguración ni la final.

Estudio: Infectarse con variante de ómicron no aumenta inmunidad

Noticias de Yucatán. 

Una de las más grandes suposiciones sobre contraer COVID-19 es que al infectarte con el virus lograrás obtener un refuerzo inmunológico, el cual permite reconocer mejor la variante que ha encontrado y defenderse de la infección en el futuro.

Sin embargo, de acuerdo a un nuevo estudio de Imperial College London publicado este lunes, en la revista científica Science, se encontró que la variante ómicron proporciona un refuerzo de inmunidad deficiente ante la reinfección, incluso en personas que cuenten con las tres dosis de la vacuna.

En el estudio se observó que, aquellas personas que contaban con las tres vacunas y no se habían contagiado de COVID previamente, al infectarse con ómicron esta variante proporcionó un refuerzo inmunológico contra las variantes anteriores (Alpha, Beta, Gamma, Delta y la cepa ancestral original); sin embargo, no lo hizo contra la misma.

Los expertos mencionaron sus hallazgos pueden ayudar a explicar por qué el “avance” y las infecciones repetidas han sido una característica común de la ola de ómicron de la pandemia.

“Infectarse con ómicron no proporciona un potente impulso a la inmunidad contra la reinfección con esta variante en el futuro. La infección previa por SARS-CoV-2 afecta la capacidad de aumentar la inmunidad contra la infección posterior por COVID a través de un proceso llamado ‘impresión inmune’, y esto puede aplicarse a las subvariantes de ómicron, incluidas BA.4 y BA.5″, mencionó Rosemary Boyton, profesora del Departamento de Enfermedades Infecciosas de Imperial y autora principal del estudio.

Por otra parte, se descubrió que ómicron no logra ser un refuerzo natural de inmunidad de la vacuna como se venía pensando, sino que es “un evasor inmunológico especialmente sigiloso”.

“No solo puede romper las defensas de las vacunas, parece dejar muy pocas de las características que esperaríamos en el sistema inmunitario: es más sigiloso que las variantes anteriores y pasa desapercibido, por lo que el sistema inmunitario no puede recordarlo”, concluye el estudio.

Progreso: Se tiró un clavado en el muelle "La Pescadora" y muere

Noticias de Yucatán. 

Una tarde de descanso en Progreso se tornó en tragedia cuando José G.A., de 41 años y originario de Dzidzantún, falleció debido a ahogamiento luego de tirarse del muelle ‘La Pescadora’, ubicado en el malecón internacional. 

Este miércoles, José disfrutaba de su estancia en el puerto, pero en un momento dado intentó tirarse un clavado en el muelle ‘La Pescadora’ y aparentemente cayó mal y comenzó a ahogarse. 

Al notar la situación, personas cercanas ayudaron al accidentado y a éstas se les unió personal policíaco, que recibió el llamado de auxilio, logrando trasladar a José a tierra.

Una vez en la playa, paramédicos de la Cruz Roja lo atendieron y tras estabilizarlo, lo llevaron a un hospital de este puerto pero en el trayecto perdió los signos vitales, declarándose muerto. 

Ante esto, el director de la Policía Municipal de Progreso, Omar de la Cruz Herrera Cocom, explicó que desafortunadamente los paseantes hacen caso omiso a las indicaciones de no tirarse de los muelles.

Detalló que al ser observados por los elementos se les exhorta a no realizar dichas acciones y se les retira del lugar en caso de ser necesario, aunque muchos esperan que la Policía se distraiga para posteriormente arrojarse, poniendo en riesgo sus vidas como en el triste caso de este miércoles.

SIPSE

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada