Denunciarán ante FGR a secretario de AMLO por uso de facturas falsas

10 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

La senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, informó que presentará denuncia contra Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la Fiscalía General dela república (FGR), por el uso de facturas falsas.

EL UNIVERSAL dio a conocer los resultados de una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la que se documenta que Esquer Verdugo, en 2018,  como secretario de Finanzas de Morena contrató dos empresas fantasmas para facturar gastos de precampaña de López Obrador.

Gálvez Ruiz dijo que prepara la denuncia que presentará ante la FGR, y señala que las acusaciones del gobierno federal de que el uso de facturas falsas era una práctica de la mafia del poder, resulta que "ellos eran esa mafia", comentó.

La senadora del PAN dijo que "todo indica que Esquer haya usado facturas falsas para eventos políticos en actos de campaña, en Puebla, en 2018".

En primer término, indicó, presentará una proposición con punto de acuerdo al pleno del Senado, a fin de que se exhorte a la FGR a investigar los hechos que se documentan en la investigación publicada este lunes por El Gran Diario de México.

México suma 95,842 muertos y 978,531 casos confirmados de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del martes 10 de noviembre de 2020, que México suma 95 mil 842 muertos por COVID-19.

Los casos confirmados alcanzaron los 978 mil 531, mientras que los negativos 1 millón 191 mil 522.

Los casos sospechosos sin muestra se situaron en 189 mil 087, los sospechosos sin posibilidad de resultado en 116 mil 604, mientras que en 61 mil 303 los sospechosos con posibilidad de resultado.

Hasta el momento 2 millones 537 mil 046 han sido estudiadas, de las cuales el 39% ha arrojado resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados se situarían en 1 millón 135 mil 266, de los cuales 47 mil 948 seguirían activas.

Un total de 725 mil 846 se han recuperado.

Defunciones confirmadas y sospechosas

Además de las 95 mil 842 defunciones confirmadas, 10 mil 795 son sospechosas sin muestra, 4 mil 379 son sospechosas sin posibilidad de resultado y 497 son sospechosas con posibilidad de resultado.

Ocupación hospitalaria

La ocupación hospitalaria a nivel nacional es del 32%, al haber ocupadas el 34% de las camas de hospitalización general, así como el 27% de camas con ventilador.

(Vídeo): 'Siento vergüenza de haber votado por AMLO'': diputada de Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Durante una sesión ordinaria del Congreso de Tabasco, una diputada del PRD aseguró que se avergüenza de haber votado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Elsy Lydia Izquierdo Morales afirmó que ante las inundaciones que el estado enfrenta el gobierno federal le falló a los tabasqueños.

El discurso tuvo lugar el pasado 8 de noviembre, y hasta este martes 10 llegó la ayuda de la Secretaría de Marina (Semar) al municipio.

La diputada del PRD comenzó su discurso relatando que López Obrador, quien fue su “compañero de lucha” hace 32 años, la ignoró. Pese a que, para ella, el presidente era una persona con “un sentido de pertenencia” a su estado natal.

'Y le quiero decir desde aquí a Andrés Manuel López Obrador que es la primera vez que siento vergüenza por alguien que he votado. Con toda la calidad moral que tengo. Porque le grité, le hablé y ni siquiera volteó a ver. Fue testigo la prensa”, explicó.

Según el relato, la diputada intentaba acercarse al presidente para pedirle ayuda en Centla.

''Y no es politiquería, presidente de la República. Es un poquito de vergüenza porque tenemos mucho compromiso con los tabasqueños''.

¿Cuantos muertos quiere?: pregunta la diputada

''Nosotros que les fuimos a decir que bloquearan, que cerraran los pozos. ¿Ahora cómo se les trata? A palazos. Y eso no viene de la Quinta Grijalva ni del Palacio. Viene directamente de Andrés Manuel porque no le gusta que lo cuestionen, ni que le digan que está mal. […] Deberían estar aquí sus funcionarios, dándole la cara a Tabasco''.

''Escuché que dijo que solamente hay 5 muertos. ¿Cuántos quiere? ¿Los dos millones de habitantes que somos los tabasqueños? ¿Esos quiere el presidente?''

''No es politiquería: yo aquí vengo porque caminé Centla. Están entre el agua, como casi todo el estado”, añadió Elsy Lydia.

Para finalizar su participación de 3 minutos, la legisladora sacó un letrero que rezaba “AMLO, exigimos ayuda”.

''Con nada les vamos a quitar a los tabasqueños que este gobierno les ha fallado”, puntualizó la diputada Elsy Lydia.

(VÍDEO) Tras discusión coreano estropea hasta dejar inconsciente a su novia

Noticias de Yucatán. 

El vídeo de un hombre agrediendo a golpes a una joven hasta dejarla inconsciente en el centro comercial subterráneo en Busan (Corea del Sur) causó impacto en las redes sociales del país, donde se hizo viral.

De acuerdo con reportes de medios locales, la pelea se registró el pasado 7 de noviembre y en el vídeo se puede ver como la pareja se agrede mutuamente a patadas y golpes, hasta que finalmente el hombre –quien al parecer estaba en estado de ebriedad- toma el control de la pelea.

Agresión en el subterráneo de Busan

El sujeto golpea en repetidas ocasiones a la mujer, quien cae al suelo, donde una vez ahí el continúa la agresión abofeteando a la joven con el teléfono celular. No conforme con que la mujer ya estaba inconsciente, el hombre la patea en la cabeza.

La policía de Busan informó que una tercera persona denunció la agresión en la estación de policía del subterráneo, pero cuando los agentes llegaron al lugar, ninguno de los involucrados estaba presente.

El agresor cuenta su versión a la policía

Aunque la policía inició una investigación al respecto, el agresor –de 30 años- se presentó de forma voluntaria en la estación principal, luego de que el vídeo se hiciera viral. Explicó que la pelea comenzó cuando se negó a enseñarle el contenido de sus mensajes telefónicos a su novia, de 20 años.

De acuerdo con los agentes, se intentó entrevistar a la joven involucrada, pero ella se negó a presentar una denuncia en contra alegando que “estoy bien”.

Internautas coreanos reprobaron la violencia en el noviazgo e hicieron circular el vídeo a manera de prevención del delito de violencia de género. Foto de Internet

La policía explicó que si la víctima se niega a presentar una denuncia por violencia, no podrán proceder en contra del hombre. No obstante, el delito por causar lesiones se persigue de rigor, aun cuando se llegue a un acuerdo con la víctima.

De acuerdo con medios locales, la policía también abrió una investigación en contra de la personas que  difundieron el vídeo, en este caso, el velador del centro comercial reconoció que envió el vídeo a unos conocidos y posiblemente éstos también lo difundieron.- Con información de YNA y Busan News

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO SÓLO PARA +18


Previsión para noviembre: ciclones tropicales y frentes fríos

Noticias de Yucatán. 

Durante este mes, estadísticamente seguimos en la temporada de huracanes tanto en el Pacífico como en el Atlántico, que finalizan el día 30 aunque puede seguir activo hasta diciembre; también nos vamos adentrando en la de frentes fríos donde llevamos hasta el momento 12 sistemas a nivel nacional y finalmente, el fenómeno de La Niña sigue fortaleciéndose con una intensidad fuerte, referida a la anomalía de la superficie del mar de hasta -1.7°C. Todo esto es lo que condicionará el tiempo de las próximas semanas.

En los primeros días de noviembre tuvimos efectos del frente número 11 y su masa de aire polar generando viento fuerte, ambiente frío con heladas en el norte, centro y oriente, mientras en el noroeste llegaban a 40°C y en el sureste se tenían efectos indirectos del catastrófico huracán Eta que favoreció destrucción en Centroamérica. Ahora esta segunda semana dominará la estabilidad con aumento de temperaturas para dominar tardes calurosas y amaneceres fríos, aunque en el norte del país se encuentra el frente frío 12.

En el transcurso de la segunda quincena debemos prestar atención a dos probables situaciones; la primera es un posible ciclón que podría desarrollarse en el Caribe central con movimiento al oeste, acuerdo a diferentes modelos, rumbo a Centroamérica o el sureste mexicano, pero por supuesto aún no se puede asegurar ni su intensidad ni trayectoria, pero debemos estar alertas y atentos con actualizaciones. En contraste, la condición actual del vórtice polar indica su fortalecimiento lo que ayuda a incrementar el hielo del mar ártico, sin embargo, podría cambiar su configuración y elongarse en dirección Norteamérica-Rusia favoreciendo desplazamiento de masas frías

Si estas situaciones siguieran la tendencia actual, los efectos podrían ser de más lluvias en el sureste y oriente, con descensos térmico importantes en la mayor parte del territorio mexicano, excepto en los estados costeros del Pacífico. Debido a que es un pronóstico a largo plazo y su confiabilidad natural es baja, en Meteored estaremos actualizando y publicando información importante con el fin de advertir a la población sus efectos.

Comportamiento general de precipitaciones y temperaturas

Algunos sectores de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Veracruz y Oaxaca podrían mantener precipitaciones 50 mm superior a lo normal, contrastando con el noreste, occidente, sur y partes del centro donde se esperan condiciones más secas y un déficit de 50-100 mm. Esto se puede entender como un noviembre con periodos lluviosos en el sureste y con menos lluvias (no necesariamente nulas) en el resto de México.

Gran parte de la República Mexicana tendrá anomalías de temperatura dentro o superior a la climatología (de 0 a 2°C) resaltando el norte desde Baja California hasta Tamaulipas, así como algunas porciones muy aisladas del centro, occidente, sur y oriente. Esto nos indica que dominarían periodos calurosos, sin embargo, serán probables periodos de bajas temperaturas y amaneceres frío en zonas altas. Sobre las sierras y el altiplano es donde se presentarían.

Con información de Meteored 

CFE deberá de reparar daño por inundaciones dice gobernador de Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Luego de que Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señalara que le “da risa” la demanda que interpondrá el gobierno de Tabasco por el presunto mal manejo en el desfogue de la presa Peñitas, y “que hay gente que anda buscando a ver a quien le echa la culpa de sus torpezas”, el gobernador Adán Augusto aseguró que confía en el Estado de Derecho, por lo que señaló que la CFE deberá de reparar el daño.

A su salida de Palacio Nacional tras la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario señaló que la CFE debe de responder por los daños a las miles de viviendas, plantaciones e infraestructura en los municipios afectados

“Yo respeto su opinión (de Manuel Bartlett), pero nosotros confiamos en el Estado de Derecho, y hay evidentemente afectaciones, y si hay un causante de las afectaciones, ese causante debe de reparar el daño”.

“Mire les voy a poner un ejemplo, si su departamento está en el tercer piso de ese edificio y deja abierta la llave de agua por una semana se va dañar el departamento de abajo por las filtraciones de agua, usted con justa razón le va a reclamar al del tercer piso y le va a pedir que repare el daño con la supervisión de usted, o que le pague para que usted repare el daño, pues eso es lo que sucede.

“Si ya reconocieron que hubo un error de cálculo, le abrieron de más a la presa, y la presa dañó municipios afectando viviendas, plantaciones, infraestructura pues tiene que reponerlo”, agregó.

Indicó que en estos momentos no hay un monto económico definido del costo por las afectaciones, pero que se “definirá conforme avance el juicio porque tendrá que llamarse a peritos para que sean los encargados de evaluar”.

“Hay un daño evidente a la economía, ahora tenemos que esperar a que bajen las aguas para implementar programas de apoyo a los productores”.

El gobernador tabasqueño señaló que más adelante presentará esta denuncia pues señaló que en estos momentos la prioridad es salvaguardar vidas, apoyar gente que no ha podido salir de sus casas, a los que salieron y están en albergues “y ya presentaremos después la denuncia”.

Adán Augusto López indicó que junto con el gobierno federal se está preparando un plan de apoyo a Tabasco por las afectaciones de estas inundaciones que comprende un plan a mediano y corto plazo en los que habrá una serie de obras de infraestructura para prevenir que haya inundación en los centros poblacionales, que van desde dragados a los ríos, bordos de contención, así como canales de alivio

“Se hizo una presentación en términos generales, se definieron cuatro grandes rubros a tratar y la semana próxima. El martes de la semana próxima ya empezaremos a definir las acciones a ejecutar. Se va a empezar a trabajar esto seguramente en los primeros días de diciembre”, agregó.

Previo a la salida del gobernador tabasqueño, Manuel Bartlett aseguró que “le da risa” la posible demanda del gobierno de Tabasco por el presunto mal manejo en el desfogue de la presa Peñitas que, junto con el frente frío 11, provocaron graves daños e inundaciones en esa entidad.

“A mi esa demanda me da risa”.

-“¿Hay responsabilidad de CFE en las Inundaciones de Tabasco, en Villahermosa?”, se le cuestionó.

-“Ninguna, hay gente que anda buscando a ver a quien le echa la culpa de sus torpezas, es todo lo que voy a decir”, comentó antes de retirarse.

Avalan diputados de Morena recorte a estados para el presupuesto de 2021

Noticias de Yucatán. 

Con el apoyo de Morena, PT, PES y Verde, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avaló este martes el dictamen para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 con la que se consuma un recorte del 9% para los estados y municipios y no se les etiquetó recursos extra mediante una reasignación de los 182 mil 937 millones de pesos, con lo que el documento pasa el Pleno de San Lázaro.

El pasado viernes, los gobernadores que integran la Alianza Federalista, asistieron a una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a quienes les entregaron un documento en la que alertaban sobre un recorte de 182 mil 937 millones de pesos para el 2021, lo que representa un -8.92% a los recursos aprobados para las entidades en el 2020; sin embargo, adelantaron que solamente estarían dispuestos a aceptar una disminución de apenas el .3% del gasto neto total.

De acuerdo con el dictamen, en el ramo 28, que es de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, se establece que se les otorgarán poco más de 921 mil 402 millones de pesos, misma cifra que venía establecida en el proyecto del Ejecutivo.

También en el dictamen, se describe que en el ramo 33 de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, tampoco hay incremento pues en el proyecto se estimaban entregar 777 mil 842 millones de pesos, misma cifra que quedó plasmada en el dictamen aprobado.

Desde hace varias semanas, los gobernadores de la Alianza Federalista solicitaron reuniones con el presidente, Andrés Manuel López Obrador y con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para negociar aumento en la asignación de recursos; sin embargo, no fueron recibidos.

El pasado viernes, los gobernadores de la Alianza Federalista, anunciaron que en caso de concretarse un recorte y la no asignación de mayores recursos, analizan la opción de salirse del Pacto Fiscal, que significaría que cada entidad recaude y gaste sus propios impuestos para el 2021 y esto solamente tendría que ser aprobado por los Congresos locales para ser una realidad debido a que la Ley de Coordinación Fiscal no está sustentada en ningún artículo de la Constitución.

Otros cambios

En el documento, que se circuló este lunes entre los diputados, se hicieron reasignaciones para el gasto social y “descobijaron” 2 mil 407 millones de pesos para órganos autónomos, Poder Judicial y Congreso de la Unión.

En el dictamen que discutirán a partir de mañana los diputados durante tres días ante el Pleno del San Lázaro, se plantea reducir más estos rubros del gasto para beneficiar a los programas sociales para la pensión de adultos mayores y discapacitados.

En el anexo de las adecuaciones propuestas, se prevé una reducción de 2 mil 407 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 184 millones de pesos se harían en los ramos autónomos con lo cual su presupuesto pasaría de 137 mil 89 millones de pesos de la propuesta original a 134 mil 904 millones de pesos.

A la Secretaría de Educación Pública le restarán 200 millones de pesos de su gasto original que traía el proyecto de decreto enviado el pasado 8 de septiembre.

El presupuesto del Poder Judicial sufriría una disminución de mil 130 millones de pesos para quedar en 71 mil 299 millones de pesos frente a los 72 mil 429 millones de pesos del proyecto.

Para el Consejo de la Judicatura pasará de 64 mil 44 millones de pesos a 63 mil 178 millones de pesos.

Otro de los afectados sería el Instituto Nacional Electoral con una reducción de 870 millones de pesos con lo cual su gasto para el 2021 será de 26 mil 819 millones de pesos contra los 27 mil 689 millones de presos que propuso.

Al Poder Legislativo le quitarían 100 millones de pesos, de los cuales al Senado se le restará 55 millones de pesos, y a los diputados les quitarán 45 millones de pesos.

La Fiscalía General de la República ya no contará con 71 millones de pesos y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa sufrirá una disminución de 23 millones de pesos.

Los ganadores

En la parte de los ganadores, destaca la Secretaría de Bienestar con un presupuesto para el 2021 de 191 mil 724 millones de pesos desde los 189 mil 970 millones de pesos que traía el proyecto de decreto.

También salieron beneficiados la secretaría de Gobernación con 53 millones de pesos y la de Medio Ambiente con 400 millones de pesos más respecto a lo anteriormente contemplado.

Desde Campeche piden ayuda para localizar a Daniela Rubí de 16 años

Noticias de Yucatán. 

La FGECAM solicita el apoyo de la ciudadanía para que coadyuven en la búsqueda de la adolescente Daniela Rubí López Pech, quien salió de su casa sin que hasta el momento haya retornado.

El reporte de persona no localizada fue realizado por su progenitora Maira Jasmín Pech Herrera, quien manifestó que el lunes dos de noviembre del año en curso a las 02:00 horas de la madrugada, se despertó observando que la luz de la cocina estaba encendida, recordando que la había dejado apagada, por lo que acudió a la habitación de su hija Daniela Rubí, percatándose que no estaba; asimismo, vio en el monitor de su computadora una conversación donde manifestaba que se iba de viaje, por lo que se avocó a la búsqueda de la adolescente sin que hasta el momento haya dado con su paradero.

Daniela Rubí de 16 años de edad, es de complexión delgada, 1.60 metros de estatura, cabello largo hasta los hombros, ondulado y color castaño rojizo oscuro, cara redonda, cejas pobladas, ojos rasgados color café oscuro, boca mediana y labios delgados. Como seña particular tiene un lunar debajo de la boca y porta un par de aretes dorados denominados “árbol de la vida”. Asimismo, viste una blusa roja de manga larga, con la leyenda “Chulada” en el pecho.

Cualquier información que conlleve a la localización de Daniela Rubí, favor de proporcionarlo a esta institución situada en la avenida José López Portillo de la colonia Sascalum, en esta Ciudad Capital, así como llamar al número telefónico (981) 81-1-94-00 o acudir a las Fiscalías y destacamentos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), distribuidas en la geografía estatal.

Demócratas, preocupados por actitud de AMLO frente a Biden

Noticias de Yucatán. 

Demócratas y diplomáticos han expresado su preocupación por la decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no reconocer aún el triunfo del candidato Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

López Obrador insistió en lunes en que esperará a que se resuelvan los asuntos legales pendientes en las presidenciales de Estados Unidos y a que Biden sea designado oficialmente como el presidente electo.

Esta actitud ha generado una ola de reacciones, considerando que México es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

El sitio web noticioso “The Hill” recopiló algunas de ellas. “Joe Biden ganó legal y claramente esta elección. Todos los líderes del mundo deberían reconocerlo, incluyendo el presidente de nuestro vecino y aliado más importante, México”, dijo Beto O’Rourke, ex miembro demócrata de la Cámara de Representantes.

Jesús “Chuy” García, quien ya antes había cuestionado a AMLO por su postura frente a Biden, dijo, citado por “The Hill”, que “es decepcionante que [AMLO] esté en las filas de [Jair] Bolsonaro y [Vladimir] Putin, diciendo que hay asuntos legales por resolver y que contienen sus felicitaciones. Nos hace preguntarnos si su renuencia es más una cuestión de afinidad hacia Trump que de respeto a la soberanía estadounidense”.

García aludió así a los presidentes de Brasil y de Rusia, que tampoco han felicitado a Biden, a la espera de que se resuelvan las demandas y querellas presentadas por el equipo de Trump en diversos estados.

Joaquín Castro, representante demócrata por Texas y presidente del Caucus Hispano, dijo que la decisión de López Obrador de no reconocer a Biden “fue decepcionante para los miembros del Congreso, porque nos importa profundamente la relación Estados Unidos-México. Estamos en medio de una pandemia global mortal, y la cooperación diplomática con el gobierno de México es primordial. Nuestras economías y millones de familias están interconectadas, y seguiremos trabajando para fortalecer la relación”.

Filemón Vela, otro representante demócrata cercano a Biden, citado por “The Hill”, dijo que la decisión “demuestra la farsa de presidente que es AMLO, igual que la farsa que es la presidencia de Trump. La respuesta de Trump a la elección es totalmente antidemocrática y AMLO, al escoger este camino, demuestra que tampoco cree en la democracia. AMLO necesita enderezar el rumbo reconociendo la victoria de Biden y la legitimidad de nuestra elección”.

Gerónimo Gutiérrez, quien fue embajador de México en Estados Unidos entre 2017 y 2018, dijo, de acuerdo con “The Hill”, que “estoy seguro de que la administración de López Obrador busca establecer una buena relación con una administración Biden. La decisión del presidente me desconcierta y creo que es equivocada.

Andy Levin, representante demócrata que muchos consideran como el favorito para ser el próximo secretario del Trabajo, rechazó que pueda ponerse a López Obrador en el mismo costal que Bolsonaro y Putin.

“La negativa de AMLO de reconocer los resultados de la elección puede ser un reflejo del deseo de mantener estable nuestra relación en el periodo de ‘pato cojo’. Creo que dice más sobre la volatilidad e inestabilidad de Trump y su administración que de AMLO”.

Aun así, advierte que en el capítulo laboral del T-MEC sí puede haber roces entre las administraciones Biden-AMLO. “La administración Biden tendrá la oportunidad de darle vida a este Nuevo acuerdo y de hacer que México rinda cuentas sobre sus promesas de reforma laboral”.

Estudio revela que vacuna experimental evita transmisión del VIH en mujeres

Noticias de Yucatán. 

Investigadores descubrieron que el cabotegravir inyectable, una vacuna experimental aplicada cada dos meses reportaba mejores resultados en evitar que las mujeres contraigan VIH,  que tomar el medicamento utilizado actualmente para la prevención del VIH en este continente.

De acuerdo con la investigación, el medicamento “cabotegravir fue 89% más efectivo para evitar una infección de VIH que las píldoras de Profilaxia pre-exposición (PrEP) tomadas diariamente”, subrayó la ONU en un comunicado.

En el estudio participaron tres mil 223 mujeres de entre 18 y 45 años de África.

Sin embargo, ambos logran reducir el riesgo de contagio.

En el estudio participaron tres mil 223 mujeres de entre 18 y 45 años que estaban en riesgo de contraer la infección por el VIH en siete países del África subsahariana (Botswana, Kenia, Malawi, Sudáfrica, Eswatini, Uganda y Zimbabwe). 

El ensayo fue detenido antes de tiempo porque los datos mostraban claramente la superioridad de las inyecciones con relación a la toma diaria de una  pastilla.

Cuatro infecciones al VIH ocurrieron en las mujeres que recibían inyecciones contra 34 entre las que tomaban la pastilla.

“El riesgo de infección por VIH era nueve veces inferior con cabotegravir que con la pastilla diaria”, dice el documento dado a conocer por la ONU.

Este hallazgo se realizó el 5 de noviembre de 2020 y forma parte de un ensayo denominado HPTN 084, dirigido por el Dr. Sinead Delany-Moretlwe.

Sin embargo, aunque los resultados son prometedores, los expertos advierten que es importante moderar las expectativas y seguir con las investigaciones relacionadas con el VIH.

“Todavía quedan algunos problemas importantes de seguridad e implementación que abordar”, señalan los expertos.

Los medicamentos para el estudio fueron proporcionados por los respectivos fabricantes. Mientras que la investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), la Fundación Bill y Melinda Gates y ViiV.

“Este es un avance muy importante”, dijo el doctor Anthony Fauci, el experto en enfermedades infecciosas de los NIH.

“No creo que podamos destacar lo suficiente la importancia de este estudio”

Doctor Anthony Fauci

Adolescentes también serán parte del estudio de la vacuna contra el VIH

Según los expertos, todas las participantes del estudio tenían 18 años o más, por lo que ahora revelaron que se ha iniciado un estudio puente para inscribir a niñas adolescentes. 

“Esto evaluará la seguridad y la aceptabilidad en 50 adolescentes menores de 18 años en tres sitios”.

OMS

La búsqueda de la cura del VIH y el primer paciente que logró vencer la enfermedad

Desde su descubirmiento la comunidad científica internacional ha unido esfuerzos para encontrar una cura contra el VIH, sin embargo, hasta el momento son pocos los pacientes que han logrado vencer la enfermedad.

Uno de ellos fue Timothy Ray Brown, quien había sido la primera persona en vencer el VIH, y que murió de cáncer en septiembre

Timothy Ray Brown fue diagnosticado con el VIH en 1995, pero en 2006 le detectaron leucemia. Para curarlo del cáncer, se realizó un trasplante de células madre de un donante que tenía una mutación genética rara que le confería una resistencia natural al VIH, con la esperanza de curar ambas enfermedades.

Se necesitaron dos trasplantes más para que en 2008, el estadounidense se convirtiera en la primera persona en el mundo libre del virus y también desapareció en cáncer.

México, de los países más violentos e impunes del mundo

Noticias de Yucatán. 

La Organización Impunidad Cero presentó su informe anual, donde reveló que en México se cometieron, en 2019, 36 mil 608 homicidios dolosos, y el promedio de impunidad fue 89.6 %; lo que lo ubica como la sexta nación del mundo más violenta.

Violencia e impunidad en México

Con estas cifras, el país se coloca entre los más violentos del mundo, con menos justicia para las víctimas.

“México ubicándose como el sexto país más violento del mundo en términos de homicidios. En 2019 se estimó una tasa de homicidios en México de 27.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, entre 2006 y 2018 pasamos de la posición 37 a la sexta posición, entre los países con tasas más altas de homicidio doloso”

Paola Jiménez, investigadora Impunidad Cero

En el caso de la impunidad en México, se mantiene casi en 85% en promedio, pero en algunas entidades sube hasta 95% porque menos de 1 de cada 20 homicidios se logra esclarecer, informó Guillermo Zepeda, investigador la organización.

“La expectativa de impunidad es casi absoluta, hay 6 estados que tienen más de 95% en el rubro, es decir, donde menos de 1 de cada 20 homicidios se logra resolver, y por eso por esa expectativa de impunidad, es que muchas veces, cada vez más personas se atreven a dirimir sus controversias a escalar la violencia y resolver”.  

México y el reporte Impunidad en homicidio doloso y feminicidio 2020

En esta edición, se integraron datos sobre feminicidio: alertaron que, si bien las tasas parecen bajas, lo cierto es que la política criminal de las entidades federativas no es clara cuando se persiguen los asesinatos con perspectiva de género.

La tasa de feminicidios en México, en 2019, se estimó en 1.6% por cada 100 mil mujeres, mientras que el promedio diario de mujeres asesinadas es de 10.5 por cada 100 mil, la impunidad es superior al 50%; los estados que encabezan la lista son Morelos, Veracruz y Colima.

“Lo que significa que cada día en promedio 2.7 mujeres en México son víctimas de este delito, además de las víctimas de feminicidio, sumamos los homicidios de mujeres que se catalogaron como homicidio doloso, el promedio diario de mujeres asesinadas en el país es de 10.5, obviamente es una cifra muy alarmante”.

Paola Jiménez, investigadora Impunidad Cero

En tanto, 5 de cada 10 feminicidios se lograron esclarecer, pero deben ser tomados con reserva porque tiene mucho que ver con las autoridades, “el estado que más casos de homicidios contra mujeres los clasificó como feminicidios fue Sinaloa”, dijo Zepeda Lecona.

Los datos revelados en el estudio muestran la necesidad de seguir fortaleciendo la investigación, pero también, de reducir “urgentemente” el número de homicidios que hay en el país, aseguró la directora Ejecutiva de la organización, Irene Tello, quien se refirió a lo sucedido la noche de este lunes en Cancún, donde policías municipales reprimieron manifestaciones de mujeres a balazos.

“Ahí es donde podemos visibilizar donde tengamos policías que estén investigando y previniendo delitos y no policías que estén reprimiendo protestas sociales, es donde tenemos que voltear y exigir como sociedad”.

Ashley Biden, la “first daughter” que reemplazará a Ivanka Trump

Noticias de Yucatán. 

Tras la virtual victoria del Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, la Casa Blanca tendrá nuevos inquilinos, y una de ellas será Ashley Biden que sustituirá Ivanka Trump como la primera hija, first daughter.

¿Quién es Ashley Biden?

Joe y Jill Biden se casaron en 1977 y ella se convirtió en la “mamá” de sus hijos Hunter y Beau, luego de la muerte de la primera esposa del demócrata, posteriormente tuvieron a Ashley en 1981.

A diferencia de Ivanka Trump, Ashley Biden no es muy cercana a los temas de política, su perfil es bajo en dicho ámbito y en la vida pública; tiene una especialización en antropología cultural, sin embargo, se interesó en el activismo lo que la llevó a ser directora del Centro de Justicia de Delaware del 2014 al 2019.

También, laboró en el Departamento de Servicios para Niños, Jóvenes y sus Familias de Delaware. Además, en 2017 lanzó Livelihood Collection; Ashley Biden creó la marca para ayudar a combatir la desigualdad.

Cuando se lanzó la línea de ropa, en la semana de la moda en Nueva York en dicho año, las ganancias se destinaron a comunidades necesitadas.

Datos de la vida del demócrata

El demócrata Joe Biden ha sufrido profundas tragedias personales y ha visto ambiciones políticas frustradas, pero su promesa de unificar a los estadounidenses finalmente lo llevó a la Casa Blanca tras casi medio siglo en Washington.

Biden llegó a la arena política nacional con solo 29 años, tras una sorpresiva victoria como candidato a senador por Delaware en 1972.

Pero un mes después, la tragedia lo golpeó: su esposa Neilia y su hija de un año Naomi murieron en un accidente automovilístico mientras estaban de compras navideñas.

Los dos hijos de Biden resultaron gravemente heridos, pero sobrevivieron, aunque en 2015, el mayor, Beau, moriría de cáncer. En 1977 se volvió a casar y tuvo a su hija Ashley, la que pronto se convertirá en la primera hija y sustituirá a Ivanka Trump, en dicho puesto.

Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y 45 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 45 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 39 en Mérida,
  • 2 en San Felipe y en Tizimín, y
  • 1 en Valladolid y Yaxcabá. 

De los 22,186 casos positivos, 196 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 12,829 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 9 de noviembre), distribuidos así : 

  • 3,598 en la zona Norte 
  • 3,672 en la zona Oriente
  • 1,239 en la zona Centro
  • 1,717 en la zona Sur
  • 2,603 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 69 años de Panabá                                             Obesidad

2.- Masculino 69 años de Timucuy                                            Inmunosupresión

3.- Masculino 68 años de Mérida                                               DM/HAS/Tabaquismo

4.- Femenino 82 años de Mérida                                               HAS

5.- Masculino 41 años de Ciudad del Carmen, Campeche       Obesidad/Tabaquismo

6.- Masculino 77 años de Mérida                                               HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,574 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 479 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 138 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Salud federal reconoce trabajo de Yucatán contra el Coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2020.- Al presentar un análisis de la evolución de la pandemia del Coronavirus en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó el buen trabajo que se ha hecho en Yucatán para el control de la movilidad, lo que ha dado como resultado una reducción en los casos, defunciones y en las hospitalizaciones

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal tomó medidas preventivas, como la adquisición temprana de equipo médico y de protección, antes de que se agotaran en todo el mundo, con lo que se dotó a hospitales públicos, sin importar si son estatales o federales, con miles de kits de protección personal, caretas, cubrebocas KN95 y N95, insumos de higiene y equipos de alta tecnología, entre ventiladores, monitores de signos vitales, máquinas de rayos X portátiles, tanques de oxígeno y cajas airbox, entre otros.

Este martes, durante la conferencia matutina del Gobierno de la República, el funcionario federal destacó que, en el estado, ya van varias semanas en las que en nuestro estado se ha controlado la pandemia, por lo que no se ha registrado aumento en hospitalizaciones. “Yucatán tiene muy buena disponibilidad de camas”, puntualizó.

El funcionario recordó que en Yucatán se llegó a un punto máximo en la semana 30 y después de eso, ha tenido reducciones con algunas variaciones, por lo que se permanece en semáforo naranja, presentando disminuciones en los principales indicadores.

Cabe señalar que, desde el pasado 30 de octubre, el hospital temporal en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI no ha registrado ningún ingreso y todos sus pacientes han sido dados de alta, situación que representa un respiro para la capacidad hospitalaria y el personal de salud.

De acuerdo al último semáforo epidemiológico estatal, el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid) fue de 17.6%, en verde y en descenso; el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid) fue de 45.4%, en amarillo y en descenso;  el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en verde y en ascenso; mientras que, el  ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.09, amarillo y estable; y  la positividad de los casos es de 48.7%, en rojo y en descenso. Ante lo anterior, Yucatán se mantiene en color naranja.

De igual manera, se emprendieron los preparativos para ampliar la capacidad hospitalaria en todo Yucatán y que no se viera superada, por lo se realizó una reconversión hospitalaria, que incluyó la habilitación del Hospital Provisional de Valladolid y el Hospital Temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI, y se continuaron equipando ambulancias para que el traslado de pacientes no represente un riesgo para su salud con cápsulas aislantes de alta tecnología, ventiladores de traslado, tanques y reguladores de oxígeno, equipos desfibriladores, oxímetros de pulso portátil y termómetros.

Para las próximas 24 horas se esperan lluvias en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

YUCATÁN.- En las próximas 24 horas, se prevé cielo despejado a parcialmente nublado con probabilidad de lluvias en Yucatán e intervalos de chubascos.

Temperaturas cálidas a calurosas durante el día y templadas a cálidas al amanecer.

En su reporte de las 6:00 am, la Conagua advierte de una zona de vigilancia por una baja presión asociada a una onda tropical, ahora con 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 5 dias, se localiza en el mar Caribe, a 2,320 km al este de las costas de Quintana Roo.

Se prevé que la tormenta tropical ”Eta”, que actualmente se localiza a unos 100 km del extremo occidental de Cuba y a unos 210 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, comience a desplazarse gradualmente hacia el norte, alejándose de la península de Yucatán.

Sin embargo, la amplia circulación de este sistema mantendrá el ingreso de humedad hacia la región, generando nublados dispersos con probabilidad para intervalos de chubascos principalmente en el noroeste y centro de Yucatán, norte y centro de Quintana Roo, así como lloviznas con chubascos en el norte de Campeche.

Asimismo, se espera viento de dirección oeste-noroeste de 20 a 30 km/h y rachas mayores a 55 km/h sobre la costa noreste de Yucatán y norte-centro de Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas durante la tarde y templadas a cálidas al amanecer.

Temperaturas para hoy

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 30 a 32 °C como máxima y de 20 a 22 °C la mínima. Para el resto del estado serán de 31 a 33 °C la máxima en el sur y de 17 a 19 °C la mínima para el sur.

Máximas de ayer

Durante el día lunes en Yucatán la lluvia máxima fue de 17.3 milímetros registrada en El Cuyo. La temperatura máxima fue de 36.0 °C registrada en Peto y en Mérida (observatorio) fue de 30.6 °C. La mínima de 17.0 °C en Abala. Para mayor información consultar: https://Twitter.com/conaguayucatan.

Zona de vigilancia

En su reporte de las 6:00 am, la Conagua advierte de una zona de vigilancia por una baja presión asociada a una onda tropical, ahora con 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 5 días, se localiza en el mar Caribe, a 2,320 km al este de las costas de Quintana Roo.

Tormenta tropical “Eta”

En su reporte de las 9:00 am, la Conagua informa que la tormenta “Eta” se localiza a 220 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo y a 330 km al suroeste de Dry Tortugas, Florida, EE.UU. Presenta vientos máximos sostenidos de 95 Km/h, con rachas de 110 Km/h que se mantiene estacionaria.

Ocasiona viento de 50 a 60 Km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Frente frío número 12

Por otra parte, en el reporte de las 6:00 am de la Conagua, se informa que el sistema frontal No. 12 afectará el norte y noreste del país, propiciando vientos fuertes con tolvaneras sobre dichas regiones, así como descenso en las temperaturas diurnas. La tormenta “Eta” se estima que en el transcurso del día continúe su desplazamiento hacia el norte, dejando de afectar paulatinamiente la península de Yucatán, sin embargo aún dejará lluvias puntuales fuertes en el norte de la Península.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el sureste de México, ocasionará lluvias puntuales fuertes en la región. Finalmente, en entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central continuará el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con posibilidad de heladas matutinas en zonas serranas.

 

Mérida: Localizan a Shirley, joven extraviada en Pensiones

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA.- Tras varios días de intensa búsqueda, hallaron a Shirley, la joven extraviada en Pensiones; así lo compartió una de sus amigas en redes sociales.

Shirley P. de 23 años de edad, fue vista por última vez el día 25 de octubre en la colonia Pensiones y posteriormente, no se supo de ella.

Ante esto, Elizabeth Vela Medina pidió ayuda en redes sociales para localizar a su amiga, Shirley, quien tiene 8 meses de embarazo.

” Hola! Buenas tardes, ella es mi amiga Shirley Poot mis amigas y yo estamos preocupadas, Ayúdanos a localizarla! Tiene 23 años y se sabe que su último paradero fue en la colonia Pensiones. No sabemos nada de ella desde el día 25 de octubre, no se ha contactado con su familia ni amigas. Ayúdanos a localizarla, cualquier información será de gran ayuda. Ayúdame a compartir”. (SIC)

De inmediato, otros amigos y usuarios apoyaron y compartieron la publicación, para poder dar con el paradero de la joven.

Localizan a la joven

Hace aproximadamente 30 minutos, a la 1:11 de la tarde, su amiga Elizabeth V.M. informó que la jovencita fue hallada.

Asimismo, agradeció el apoyo de los meridanos que compartieron la publicación, ya que gracias a ello pudieron dar con su paradero.

️YA LA LOCALIZAMOS!! MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE COMPARTIERON LA INFORMACIÓN, FUE DE MUCHA AYUDA PARA PODER LLEGAR A ELLA!!️”; publicó.

Yucatán: Se deprimió porque no lo felicitaron en su cumpleaños y se suicida

Noticias de Yucatán. 

MAXCANÚ.- Afectado por no ser felicitado por su familia, un joven de 24 años se quitó la vida; su esposa lo encontró sin vida en el patio.

El trágico hecho tuvo lugar en un domicilio ubicado en la colonia Guadalupe, en el municipio de Maxcanú.

María A.M.K. de 18 años de edad, contó que se encontraba en su hogar con su esposo, pero en un momento dado salió a realizar unas compras, sin imaginar la escena que encontraría al regresar.

Una hora después, la mujer regresó a su casa pero al entrar, halló a su esposo colgado en el patio. Asustada por el hecho, de inmediato pidió ayuda a las autoridades.

Minutos después elementos policíacos llegaron al sitio; sin embargo, ya nada pudieron hacer pues el joven no contaba con signos vitales.

La joven explicó que su esposo estaba deprimido, ya que nadie de su familia lo felicitó en su cumpleaños.

Suicidio en Cantamayec

Con 79 años de edad, una mujer de la comunidad se quitó la vida al interior de su humilde hogar.

Su primo de 63 años de edad, identificado como Edilberto E., fue quién realizó el hallazgo.

El familiar llegó por la mañana a visitar a la mujer, quién vivía sola, pero al llamar a la puerta no obtuvo respuesta. Al tener confianza, el hombre entró pero se topó con la escena.

VIDEO: Surfistas protagonizan aparatoso accidente en una gran ola

Noticias de Yucatán. 

PORTUGAL.- Los reconocidos surfistas Nic Von Rupp y João Guedes protagonizaron un aparatoso accidente en una gran ola en las costas de Nazaré, Portugal, luego de que ambos “chocaran” en una de las olas más grandes de esta temporada de surf.

El accidente fue grabado por parte de la Liga Mundial de Surf y compartido a través de su Facebook; en dicho video se ve cómo los dos deportistas toman la enorme ola para comenzar a maniobrar sobre ella, sin embargo Guedes pierde el control y golpea la tabla de Rupp, para luego caer de una forma estrepitosa al agua.

Rupp por otra cuenta continúa unos segundos sobre la tabla pero a pesar de su fuerte intento de mantener el equilibrio, termina cayendo al agua de inmediato y desaparece en ella como si hubiera sido succionado.

Pese a las dos fuertes caídas que recibieron cada uno de los surfistas respectivamente, resultaron ilesos de dicho accidente quedando únicamente con el susto después de esa gran ola de al menos 25 metros de altura, susto que los asistentes al evento igual sintieron.

 “Bajar esa ola sintiendo la tabla de João pisándole los talones fue uno de los momentos más aterradores en Nazaré” dijo en su cuenta de Instagram Von Ruppen


Edomex: Delincuentes asaltan una combi y detonan un arma de fuego

Noticias de Yucatán. 

ESTADO DE MÉXICO.- Dos sujetos asaltan una combi en la carretera México- Puebla. Actuaron con normalidad haciéndose pasar por pasajeros y nadie esperó que fueran a ser asaltados a mano armada.

En el video del asalto se ve el interior de una combi con algunos pasajeros tranquilamente sentados cuando de repente dos sujetos se levantan, uno con una arma de fuego en la mano y comienzan a gritarle a los pasajeros que les entreguen sus pertenencias entre ellas dinero y celulares.

Los pasajeros en pánico comienzan a entregar sus objetos de valor cuando de repente uno de los agresores realiza una detonación para que el conductor de la combi parara. Al parar la combi uno de los maleantes se baja y metros después se baja el otro mientras los pasajeros solo observan y procesan lo sucedido.

Cuando finalmente los dos delincuentes se encuentran fuera del vehículo, uno de los pasajeros intenta perseguirlos pero su pareja acompañante no lo deja por lo que mejor se queda sentado de nuevo, finalmente los pasajeros comienzan a dialogar entre ellos, algunos comentando que  lo sospechaban desde un principio cuando apenas se subieron los dos delincuentes, pues al parecer lucían sospechosos.

Hasta el momento no hay reportes policiales de alguna detención ni denuncias de los pasajeros asaltados aunque en el video se aprecia como una de las pasajeras llama al 911 y denuncia el asalto.

(VIDEO) Agente de migración compra tamales en el muro fronterizo

Noticias de Yucatán. 

Tijuana.- Un agente de inmigración en Estados Unidos fue captado en video justo en el momento en que compraba tamales a un mexicano justo en el muro fronterizo entre Tijuana y el país del norte.

El video que fue compartido en Tik Tok ya se ha hecho viral en otras plataformas y redes sociales captó justo el momento en el que un agente de inmigración prueba estos tamales y mientras nadie más lo ve.

También se aprecia como el agente se niega a irse sin pagar y el vendedor le cobra los dos tamales tan sólo por un dólar (20 pesos mexicanos) para posteriormente regresar a su camioneta, mientras el vendedor continúa su venta.

Sin duda, este hecho ha causado furor en redes sociales debido a que se trata de un tema muy polémico (el de la inmigración) y pese a todo el agente estadounidense se toma el tiempo de probar estos tamales, platillo típico mexicano, mientras que vigila nadie intente saltar o cruzar el muro.

La realidad es que desconoce si esta práctica es muy común en la frontera de o esta situación fue captada de manera repentina.


VIDEO: Hombre choca su auto y transmite el momento de su muerte

Noticias de Yucatán. 

BAJA CALIFORNIA.- A través de Facebook Live un conductor publicó el video de su propia muerte cuando perdió el control y chocó en su Corvette sobre una autopista de Tecate, en Baja California.

El video que circula en redes sociales, con música de banda de fondo, el conductor viajaba con una mujer en un vehículo deportivo a más de 150 kilómetros por hora mientras se registraba una intensa lluvia.

Pero pierde el control del Corvette negro, matrícula T36NGR4 (California), derrapa y vuelca estrellándose contra un talud de la carretera. En el video se puede ver que ninguno de los dos llevaba puesto el cinturón de seguridad.

El hombre fue identificado como Miguel y falleció en el lugar, mientras que su acompañante quedó gravemente herida y fue trasladada a un hospital, donde se debate entre la vida y la muerte.

Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 106 de la autopista Tecate-Mexicali. Aparentemente, los accidentados se dirigían hacia el poblado de La Rumorosa.

‘Theta’ establece récord de tormentas con nombre en el Atlántico

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- ‘Theta’ se ha convertido en el fenómeno meteorológico número 29, rompiendo récord de meteoros con nombre en el Atlántico, con lo que superó la marca que se registró en el año 2005 con 28 tormentas.

Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), la tormenta subtropical Theta está ubicada en el Atlántico Noreste, por lo que por el momento no es una amenaza para tierra firme.

 

La tormenta subtropical Theta se encuentra actualmente a 4 mil 735 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo y a 600 kilómetros de las Islas Azores, manteniendo vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora, afortunadamente este fenómeno no representa peligro para el territorio mexicano.

La tormenta se mueve a unos 24 kilómetros por hora y se espera que mantenga una dirección hacia el este-noreste, con una posibilidad de evolucionar y fortalecerse en las próximas 12 a 24 horas.

 

Joven descubre infidelidad de su novio gracias a una selfie

Noticias de Yucatán. 

Sydney Kinsch es una joven de 24 años que recientemente se hizo viral debido a que descubrió la infidelidad de su novio gracias a una selfie en la que posaba dentro de su auto. La foto que reveló la verdad circula ahora ampliamente por Internet.

El pequeño detalle que le hizo saber a la joven que su novio salía no sólo con otra, sino con otras cinco chicas, fue el reflejo de los lentes negros que portaba el hombre en el momento en que tomó la foto que inofensivamente le mandó para "reportarse". Y es que en el lado derecho se aprecian unas piernas de mujer.

Cuando Sydney le preguntó si se había dado cuenta de lo que le había mandado, el novio intentó justificarse diciendo que la que estaba sentado a su lado era la novia de un amigo... No obstante, una semana después la joven no sólo confirmó sus sospechas, sino que también se enteró de que su pareja había salido con al menos cinco chicas diferentes durante el último mes.

"Dijo que la mujer era sólo una amiga ... ¡Resulta que estaba engañando con cinco mujeres! Oh, mi Dios, miren el reflejo en los lentes de sus novios, chicas", escribió Kinsch aconsejando a sus seguidoras, quienes confesaron que que también han descubiertos infidelidades gracias a los reflejos de unos lentes.

Un caso similar se dio recientemente en Perú, cuando un hombre reveló la infidelidad de su esposa, quien está embarazada de su amigo, en plena fiesta familiar. El video ha desatado toda seria de mofas y conmoción en redes sociales.

Lo anterior, debido a que durante la reunión que presuntamente sería para celebrar los tres primeros años de matrimonio de la pareja, el protagonista de tan dramático momento presentó las pruebas de que el bebé que la mujer está esperando, no es de él, sino de uno de sus amigos cercano, así que la telenovela resultó mejor que cualquier drama de Netflix.

Fuente: Redes sociales

Revelan quién ordenó disparar en manifestación de Cancún y lo destituyen

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN.- La noche de este lunes 9 de noviembre, en la ciudad de Cancún se llevó a cabo una manifestación de hombres y mujeres para exigir justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina, conocida como Alexis; sin embargo, la situación se salió de control cuando elementos de la Policía Estatal y Municipal comenzaron a disparar sus armas de fuego contra los presentes.

Como resultado de esta reacción por parte de las autoridades, tres reporteros que acudieron a cubrir el evento resultados lesionados: Cecilia Solís con herida de bala, Roberto Becerril de La Verdad recibió una bala en el hombro y Selene Hidrogo de Sipse fue agarrada a macanazos a pesar de que se identificó como prensa y le rompieron el celular.

Tras este incidente, el gobernador Carlos Joaquín González, la presidente municipal Mara Lezama y el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, reprobaron los hechos violentos y se deslindaron de haber dado la instrucción a los policías de detonar sus armas de fuego para dispersar e intimar a los manifestantes; horas más tarde, el gobernador dio a conocer quién fue el responsable.

¿Quién ordenó disparar contra manifestantes feministas en Cancún?

Carlos Joaquín informó que reprueba contundentemente los actos violentos que se registraron ante el feminicidio de Alexis y que fue el director de la Policía Municipal de Cancún, Eduardo Santamaría quien dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes que intentaban ingresar las oficinas de la presidencia municipal.

El motivo, fue para “proteger la integridad a los servidores públicos que ahí laboraban”, además mencionó que participaron varios policías municipales, por lo que ordenó a la presidente Mara Lezama tomar cartas en el asunto y dar de baja inmediatamente a los funcionarios involucrados.

“Personalmente le di la instrucción al secretario de seguridad publica del estado para que no hubiera ningún tipo de violencia o agresión en contra de los manifestantes, de hecho así se los manifesté personalmente a las representantes de los colectivos con quienes me entrevisté hoy por la mañana” aseguró el gobernador.

Destituyen a Eduardo Santamaría

Este martes, el director de la Policía Municipal de Cancún, Eduardo Santamaría, fue separado de su cargo tras haber sido nombrado como el responsable de ordenar a los elementos de la policía, disparar en contra de los manifestantes dejando a personas lesionadas con proyectil de arma de fuego.

Cabe mencionar que la noche de este domingo, fueron halladas dos bolsas negras con restos humanos en el fraccionamiento Vista Real en la región 252 de Cancún y lamentablemente fueron los familiares de Alexis quienes confirmaron que se trataba de la joven de 20 años de edad. Este fue el motivo por el que cientos de personas se manifestaron en Quintana Roo para exigir justicia y poner un alto a la violencia.

 

VIDEO: Usuarios de internet se aterran con video de supuesto fantasma

Noticias de Yucatán. 

Internautas se aterran con video en el que escalofriantes imágenes que compartió el famoso youtuber de origen venezolano, Dross, quien por medio de su cuenta de twitter ha hecho viral esta terrorífica grabación.

En el video compartido por medio de Twitter se puede ver que es una grabación común y corriente de una pila de juguetes con un sonido de fondo que se asemeja al movimiento que hacen las manecillas del reloj, sin embargo, luego de unos segundos la pantalla se obscurece y sucede lo inesperado.

Las imágenes se vuelven perturbadoras cuando la pantalla regresa a la imagen de los juguetes y se ve algo que se mueve entre ellos, una cabeza en realidad, con un rostro realmente terrorífico, el cual ha causado temor en los seguidores de Dross.

El video ya cuenta con más de 3 millones de reproducciones, una cantidad muy común para Dross, ya que acostumbra a subir este tipo de contenido tenebroso que a los usuarios encanta y que vuelven tendencia cada uno de sus videos.  

 Fuente: Redes sociales

Precio de la tortilla subirá a partir de diciembre próximo en México

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Mientras la economía del país se recupera poco a poco por la pandemia de Covid-19 y miles de familias apenas recuperan sus empleos, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, informó que a partir de este 1 de diciembre el precio de la tortilla subirá.

El incremento será de un peso por kilogramo en promedio en todo México, debido a que el precio de las materias primas aumentaron durante este año; además dijo que la productora de harina de maíz más grande del país aumentará 650 pesos el precio de la tonelada.

Por otra parte, el presidente del Sistema Producto Maíz, Vicente Álvarez Delgado, mencionó que los inventarios de maíz blanco para este ciclo 2020 disminuyeron y la falta de apoyos del gobierno a la siembra, las sequías y otros factores afectaron, por lo que se espera una baja en la cosecha y un aumento en el precio del grano.

“Seguramente vamos a tener alza de precios del maíz y tendremos menos maíz en México. Avizoro que por enero o febrero de 2021 estaremos arriba de los 6 pesos el kilo de maíz y los tortilleros van a aumentar el precio de ese alimento”, comentó.

 

Covid-19: Árbol con un ingrediente “clave” contra el coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El quillay, árbol sagrado para el pueblo mapuche, es el suplemento vital de la farmacéutica con más financiación del gobierno estadoundiense para desarrollar una vacuna contra la enfermedad

El quillay es un árbol endémico de la Zona Central de Chile.

Este lunes el mundo amaneció con la noticia de una vacuna contra el covid “eficaz en un 90%”, de la compañía Pfizer. Pero hay más vacunas en desarrollo. Y una de ellas le debe su eficacia a un árbol mapuche.

En la corteza gris, oscura y agrietada de un hermoso árbol milenario endémico de Chile se esconde el ingrediente fundamental para la vacuna contra el covid que la farmacéutica sueco-estadounidense Novavax ya ha comenzado a probar en seres humanos.

Se trata de una vacuna que acaba de obtener la vía rápida para su aprobación y está en su fase final de ensayo clínico en Reino Unido. Este mes iniciará sus últimas pruebas en EU, México y Puerto Rico.

El elemento clave para esa vacuna está en un árbol que los indígenas mapuches usan desde tiempos ancestrales como planta medicinal para curar todo tipo de males, desde enfermedades estomacales y respiratorias hasta problemas en la piel y reumatismos, y cuyas propiedades curativas son conocidas (y aprovechadas) por la industria cosmética, alimentaria y farmacéutica desde hace décadas.

El quillay -quilleja saponaria si le preguntas a un científico, küllay para un mapuche- es conocido como el “árbol de la corteza de jabón” por sus saponinas vegetales, unas moléculas que hacen espuma al entrar en contacto con el agua y que se han convertido en un codiciado potenciador de la respuesta inmunológica de varias vacunas.

Una de ellas es la de Novavax, que recibió la mayor financiación del gobierno de Donald Trump para desarrollar la vacuna de el Covid-19.

¿Pero qué tiene de especial la corteza del quillay para el desarrollo de esta vacuna?

Potenciar la inmunidad

La clave está en que las saponinas del quillay pueden transformarse en adyuvantes, unas sustancias que amplifican el efecto de la vacuna. Pero el proceso es complejo.

“Los adyuvantes se llevan desarrollando muchos años y apoyan la respuesta inmunológica de la vacuna, haciendo que sea mayor y de mejor calidad”, le dice a BBC Mundo el doctor Gregory Glenn, jefe de investigación y desarrollo de Novavax.

Glenn dice que esos compuestos “proporcionan a nuestro sistema inmunológico una importante señal de alarma para que reaccione a la vacuna”. En el caso del nuevo coronavirus, eso sería vital.

“La respuesta del sistema inmunológico a infecciones respiratorias virales, como la gripe o el covid, tiene que ser muy alta y robusta porque, a pesar de tener anticuerpos, nos enfermamos. Eso ocurre porque nuestra inmunidad es muy baja -o mayoritariamente nula, en el caso del covid- para poder bloquear la infección”, explica Glenn.

“Es importante agregar un adyuvante a la vacuna del covid para obtener una respuesta más alta que nos proteja mejor”, resume el científico.

“Lo que hacemos nosotros es fabricar una proteína específica a partir del genoma del virus y la introducimos en una partícula. También hacemos el adyuvante (a partir de las saponinas del quillay), que introducimos en otra partícula. Esos adyuvantes son clave para que nuestro cuerpo reconozca la proteína y así genere una respuesta potente”.

Las saponinas se encuentran en muchas plantas, pero hasta ahora solo las del quillay han resultado ser efectivas para la industria farmacéutica, que tras años de investigación encontró una fórmula para transformarlas en adyuvantes no tóxicos para el ser humano.

El quillay concentra las saponinas en su corteza y estas suelen extraerse del tronco.

La empresa que proporciona las saponinas a Novavax, la biotecnológica Desert King, desarrolló un procedimiento para extraer los agentes activos de la corteza y de la madera del quillay que, transformados en polvo, vende a Novavax para que pueda fabricar sus vacunas.

Se sacan como 30 o 50 kilos (de saponinas) de un árbol grande. Se le limpia el corcho, la parte de arriba de la corteza, se la sacan con unos cuchillones, y lo demás lo botan. Es muy poca cantidad la que se puede extraer. Yo planteé extraerlas de la madera para no matar el árbol, y así nació nuestra empresa”, le cuenta a BBC Mundo el investigador chileno Ricardo San Martín, quien lidera el Departamento de Innovación de Desert King International desde San Diego, California.

Una búsqueda frenética

San Martín lleva toda su vida estudiando las saponinas del quillay y su aplicación en vacunas.

“Cuando aparecieron nuevas enfermedades hacia los años 90 se vio que los adyuvantes antiguos no estaban funcionando bien. El cuerpo no recordaba lo que había pasado y la respuesta inmune era pobre. Ahí empezó una búsqueda frenética por nuevos adyuvantes”, dice el investigador.

“Hacia los años 50 ya se había descubierto que ciertos compuestos del quillay cumplen el rol de adyuvante. Más adelante, un investigador danés con quien yo trabajé, Kristian Dalsgaard, observó que al inyectarlo en animales les producía mucha irritación y lo purificó. Ahí fue cuando empecé a investigar estos compuestos, en el 95”, le cuenta a BBC Mundo San Martín, quien entonces trabajaba en la Universidad Católica de Chile.

“Poco después, en Estados Unidos descubrieron que una parte de ese compuesto podía usarse en vacunas humanas. Así nació el QS21, el nombre científico del adyuvante de la saponina purificada de quillay”.

“Hace unos 10 años la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) obtuvo la aprobación para usarlo en vacunas humanas. La del herpes zóster y la de la malaria, por ejemplo, usan esos compuestos”.

Novavax usa una fórmula un poco distinta que le permite no tener que extraer el compuesto puro. “Eso hace que les resulte más fácil obtener más cantidad de este adyuvante”, dice San Martín.

Ricardo San Martín lleva años investigando los usos del quillay en medicina.

Él tiene muchas esperanzas puestas en la vacuna de Novavax, para cuya fabricación el quillay, asegura, es “clave” ; “sin él no habría vacuna”.

Otras vacunas que no tienen adyuvante se hacen a partir de ácido ribonucleico (ARN o RNA), como la vacuna del covid que está desarrollando el laboratorio británico AstraZeneca. Pero requieren refrigeración, lo cual puede ser un problema para su distribución global, dice San Martín.

Hay hasta cinco tipos distintos de adyuvantes que pueden usarse en vacunas humanas. El QS21 (y sus derivados) se considera un adyuvante “moderno”.

“Hay muchos adyuvantes. El motivo por el que nos gusta el que hacemos a partir del quillay es porque es muy efectivo”, cuenta Glenn. “Eso hace que seamos optimistas hacia nuestra vacuna contra el covid”.

Jaime Pérez Martín, de la Asociación Española de Vacunología (AEV) cree que el hecho de que la vacuna de Novavax tenga un adyuvante es positivo, sobre todo al tratarse de una época pandémica, “pues tiene la ventaja de que la producción (del adyuvante) se puede acumular, facilitando la fabricación de muchas más vacunas”.

“El adyuvante de la vacuna de Novavax es muy reciente y pertenece a la familia de nuevos adyuvantes que han tenido una gran potencia en la reacción del sistema inmune”, añade el médico.

“Los adyuvantes tradicionales se basaban sobre todo en aluminio, pero los modernos han conseguido que la respuesta inmune incluso en personas muy mayores sea tremendamente alta, lo cual es muy importante”.

El quillay puede tener hasta 15 o 20 metros de altura y es resistente al frío.

Carrera contrarreloj

Novavax espera empezar en noviembre la fase 3 en Estados Unidos. “Si establecemos evidencia de que la vacuna está funcionando en Reino Unido, significaría un gran avance. Por ahora está yendo muy bien. Veremos el resultado del ensayo clínico a principios del primer trimestre de 2021”, dice Glenn.

Mientras tanto, los proveedores de las valiosas saponinas están en una carrera contrarreloj.

“Para una primera fase de vacunas -para poder satisfacer la primera demanda- yo estimo que se necesitan de 5 mil a 7 mil árboles”, dice San Martín.

“El problema es que para la vacuna se necesitan las saponinas de la corteza, que tienen más concentración. La solución actual es sacarlas de la corteza de árboles viejos, pero no hay tantos”.

Ricardo San Martín (en la izda de la imagen) cree que es necesario aumentar las plantaciones de quillay.

“Hay dos posibles opciones: o se sintetizan los compuestos -ya hay gente trabajando en eso, pero lleva tiempo- o se usan arbustos más jóvenes, en los que ya estamos viendo buena cantidad de compuestos”, explica el científico.

“Es una carrera contrarreloj. En los primeros años, Novavax va a tener el suministro desde Chile, no me cabe duda, pero hay que empezar a pensar en otras opciones. Es necesario tener suministros alternativos y seleccionar aquellos árboles o arbustos con una alta cantidad de saponinas”.

“Una vez que los clonas, puedes replicarlos y plantarlos en extensiones bastante pequeñas, agrícolamente hablando. Eso es en lo que estoy trabajando ahora”.

San Martín dice que su empresa ya está haciendo experimentos para plantarlos en California, donde parecen crecer bien.

“Uso y abuso”

Sin embargo, no todos ven con buenos ojos el interés -y procedimientos- de las farmacéuticas en el quillay.

La dirigente mapuche Minerva Tegualda Castañeda Meliñán cree que “no han respetado la propiedad intelectual de la sabiduría medicinal mapuche” y se opone al “uso y abuso de los conocimientos medicinales ancestrales del pueblo mapuche”.

“Las farmacéuticas han patentado y explotado nuestras hierbas medicinales y nuestro conocimiento ancestral”, le cuenta a BBC Mundo en conversación telefónica.

El quillay, dice Tegualda, “es usado por los mapuches por sus propiedades medicinales desde tiempos ancestrales, tanto a nivel doméstico -para lavarse el pelo o hacer jabones- como medicinal, por los machis (chamanes) y lawentuchefes (sanadores)”.

Los mapuches tienen una relación especial con los árboles y con la naturaleza.

“Pienso que ha habido una violación muy grande por parte de las farmacéuticas y de algunos científicos al utilizar nuestros conocimientos sin un debido resguardo”.

“Los mapuches tenemos ciertos protocolos hacia la naturaleza”, agrega Tegualda. “Antes de usar plantas medicinales pedimos permiso a la tierra. De igual manera, el quillay es un árbol sagrado y no solo hay falta de respeto, sino que hay un lucro por parte de los laboratorios”.

“Yo no me opongo a una vacuna con los principios activos del quillay, pues es un bien mayor y el coronavirus nos afecta a todos, pero deben existir ciertos protocolos respecto a la propiedad intelectual de la medicina mapuche que las farmacéuticas no han cumplido”, dice la dirigente.

San Martín cree que los mapuches “nunca utilizaron el quillay con motivos de inmunología” y defiende que las farmacéuticas aprovechen sus usos, una dinámica que no parece que vaya a expirar pronto.

“Lo que es seguro es que la demanda del quillay no va a bajar, sea para la vacuna del covid o para otras”.

Fuente: El Universal

 

Científicos alertan por nueva mutación del coronavirus

Noticias de Yucatán. 

La detección de una mutación del coronavirus en Dinamarca ha alertado al gobierno y los expertos del país, pues podría suponer un gran revés para las vacunas que se están desarrollando y podría modificar su agresividad y transmisión.

El centro danés de referencia para enfermedades infecciosas, el Instituto Statens Serum (SSI), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron hoy que aún es demasiado pronto para comprender lo que supone esta variante del Sars-CoV2, pero el Ejecutivo danés ha tomado rápidamente medidas por “prevención”.

Entre las decisiones está el sacrificio de todos los visones en cautividad, pues esto animales están ligados a las mutaciones, y el cierre perimetral durante cuatro semanas de los siete municipios con más casos, donde se encuentran muchos centros de cría de estos animales.

El ministro danés de Exteriores, Jeppe Kofod, aseguró en una rueda de prensa junto a expertos convocada para medios internacionales que el objetivo de Copenhague con estas medidas es “adelantarse a los acontecimientos”, sobre todo ante el “riesgo” que supone un virus mutado.

Apremiante, evitar más contiagios

La responsable del Departamento de Epidemiología y Prevención de Enfermedades Infecciosas del SSI, Tyra Grove Krause, explicó que las mutaciones suponen un riesgo potencial y que, aunque por el momento no se ha podido confirmar ninguno, en una pandemia es preferible anticiparse.

“Con esta preocupación hay que empezar a evitar la transmisión. Hay que actuar rápido. Aunque por supuesto también hay que hacer todos los estudios necesarios para ver si la preocupación es real”, afirmó.

La experta explicó que ha detectado que el Sars-CoV2 se ha transmitido del ser humano a visones criados en granjas y que en estos animales se han detectado hasta cinco mutaciones distintas del patógeno.

Además, señaló que al menos 214 personas se han contagiado de vuelta con estas variantes del coronavirus en Dinamarca, entre los que destacan los trabajadores de estos centros de cría de visones.

De las cinco mutaciones, agregó Krause, la llamada Clúster 5 (con 12 humanos infectados por esta variante) es de especial interés para los expertos porque presenta modificaciones que afectan a la espícula viral (peplómero) del coronavirus, los múltiples ‘brazos’ con los que el patógeno se engancha a las células de su huésped para replicarse.

Esto es relevante porque la mayoría de vacunas en las que se está trabajando actualmente contrarreloj para atajar la pandemia se centran en esos brazos, pues buscan impedir que el virus se replique, impidiendo de facto la enfermedad.

La mutación “podría significar que las vacunas serían menos efectivas contra estas variantes del virus”, argumentó Krause.

Además, en los ensayos realizados hasta el momento se ha comprobado que estas cinco mutaciones mostraron “una menor sensibilidad” ante los anticuerpos de pacientes humanos que habían superado la enfermedad.

La OMS, no obstante, ha llamado a la calma. En una rueda de prensa en Ginebra su científica en jefe, Soumya Swaminathan, ha asegurado que es “demasiado pronto” para entender las implicaciones de estas mutaciones y apuntó que, por lo que se sabe hasta el momento, no parece que modifiquen el comportamiento básico del Sars-CoV2.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, agregó que es habitual que se produzcan mutaciones en una pandemia “en la que hay millones de infectados” y que también son frecuentes los contagios cruzados entre seres humanos y animales en cautividad.

Mientras tanto, además del sacrificio de 17 millones de visones, en siete municipios de Jutlandia del Norte se mantendrá cerrada la hostelería y se suspenderán todos los actos culturales y deportivos. En cambio, los colegios permanecerán abiertos.

Las autoridades sanitarias planean realizar test de coronavirus a los alrededor de 280 mil habitantes de esas localidades y, entre los casos que den positivo, se analizará el tipo de variante presente.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Roger Martínez se queda en América, a pesar de ofertas de Brasil

Noticias de Yucatán. 

El tiempo para que Roger Martínez sellara su salida al futbol brasileño se terminó y el colombiano permanecerá en América, cuando menos hasta el próximo mercado de pases en invierno, a pesar del interés de clubes como Botafogo y Atlético Mineiro.

El delantero colombiano no pudo concretar una transferencia y solo le queda mantenerse en Coapa a la espera de que más adelante llegue una oferta atractiva por sus servicios.

Según reportes de ESPN Brasil ambos clubes cariocas pusieron en la mesa una oferta que rondaba los 8.5 millones de dólares; sin embargo, esta no fue suficiente para seducir al sudamericano y prefirió mantenerse en México con la misión de conseguir el título de liga número 14 para la institución azulcrema.

Este martes por la tarde Roger Martinez deberá reportar en Coapa junto con el resto del plantel americanista para iniciar la preparación rumbo a la liguilla, el colombiano está considerado para reintegrarse al equipo según las palabras de Miguel Herrera quien aseguró que de no marcharse al futbol brasileño lo tomaría en cuenta para jugar la fase final del Guard1anes 2020.

El atacante tiene contrato con América por los próximos tres años.

Fuente: ESPN

 

Brasil: Bolsonaro celebra suspensión de ensayos de vacuna contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

“Otra que gana Jair Bolsonaro”, declaró el mandatario en Facebook junto con un enlace sobre la suspensión de los ensayos clínicos de la vacuna china CoronaVac “tras un incidente grave”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, celebró este martes la suspensión en su país de los ensayos clínicos de la vacuna china CoronaVac, contra el Covid-19, después de que un voluntario sufriera “un incidente grave”.

Los investigadores aseguran que se trata de una muerte que no tiene relación con la vacuna.

“Otra que gana Jair Bolsonaro”, declaró el mandatario en Facebook junto con un enlace sobre la suspensión, en respuesta a un internauta que preguntaba si el gobierno compraría y produciría la vacuna en caso de que los ensayos -actualmente en fase 3- muestren que es eficaz y segura.

El lunes por la noche, la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) brasileña anunció que “decidió interrumpir el ensayo clínico de la vacuna del laboratorio de Sinovac tras un incidente grave” el 29 de octubre.

Anvisa no detalló lo ocurrido, pero Dimas Covas, director del Instituo Butantan -organismo público que coordina las pruebas- afirmó en una entrevista con la TV Cultura que se trata de una “muerte no relacionada con la vacuna”, por lo que han pedido explicaciones a la Anvisa, cuya decisión les causó sorpresa.

CoronaVac ha sido el centro de una batalla política en Brasil entre uno de sus mayores defensores en el país, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, y Bolsonaro, su principal rival político.

“Esta es la vacuna que Doria quería dar obligatoriamente a todos los paulistas”, agregó el mandatario en su respuesta al internauta.

El presidente ultraderechista, que ha minimizado la gravedad de la pandemia y ha criticado las medidas de cuarentena impuestas en varios estados, se ha referido al modelo de Sinovac como la vacuna de “ese otro país”. El mes pasado, canceló un acuerdo de compra de 46 millones de dosis que había anunciado su propio ministro de Salud.

Habituales, interrupciones temporales de ensayos de vacunas: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró hoy que las interrupciones temporales en los ensayos clínicos de vacunas son una práctica rutinaria en caso de que se sospeche de un efecto adverso.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil dispuso este lunes la suspensión temporal de los ensayos clínicos en el país de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, tras notificarse un “evento adverso grave”.

“En general la seguridad es la prioridad en los ensayos clínicos de vacunas y cuando aparece un efecto adverso en un participante, que puede o no tener relación con la vacuna que se está evaluando, lo que se hace es investigar”, dijo hoy en Ginebra la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, al comentar lo ocurrido en Brasil.

Confirmó que la suspensión de un ensayo es la medida habitual “cuando se realiza una evaluación de ese tipo”.

El organismo brasileño que colabora con el laboratorio Sinovac en el ensayo que se realiza en Brasil optó por detenerlo mientras evalúa con detenimiento los datos recogidos hasta el momento y establece los pro y los contra de continuar con el estudio.

“No creo que haya que encontrar más razones o explicaciones aparte del hecho de que la gente que trabaja con vacunas es muy precavida cuando ve un efecto adverso y prefiere suspender un ensayo hasta reunir más información”, agregó Chaib.

El estudio en Brasil con la vacuna denominada “coronavac” incluía a 9 mil voluntarios.

Sinovac ha reaccionado hoy al anuncio de las autoridades brasileñas y se ha mostrado convencida de la seguridad de su vacuna. Anteriormente, otras farmacéuticas también interrumpieron temporalmente sus ensayos de vacunas contra la Covid-19, como Johnson & Johnson y AztraZeneca, después de haber detectado enfermedades inexplicables en un participante en cada caso.

Fuente: El Universal

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada