Colombia: ¡Antes muerta! Mujer muere tras lanzarse de un taxi para no pagar la tarifa

08 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

Una mujer saltó de un vehículo en movimiento tras una discusión, lo que le provocó heridas graves en la cabeza, falleciendo días después del incidente, informaron las autoridades de Colombia. 

Según el reporte de los hechos, María del Carmen Cárdenas Matanza, se lanzó de un taxi en movimiento el pasado 26 de julio, luego de discutir con el conductos debido a que le parecía muy alta la tarifa que le estaba cobrando.

Cuando María del Carmen, supo que le cobraría el taxista una tarifa de 3,30 libras, lo que equivale aproximadamente a $72.00 pesos mexicanos, por llevarla a su destino, la mujer le pidió que la bajara de inmediato, sin embargo, el hombre se negó, diciéndole que la llevaría al lugar donde la recogió.

En ese momento, la mujer se lanzó de taxi, el cual iba a gran velocidad, lo que provocó que se diera un fuerte golpe en la cabeza contra la carretera, causándole graves heridas, según lo informado por Dailymail.

Luego de la aparatosa caída, fue el mismo taxista quien llevó a María del Carmen a un hospital cercano, donde permaneció 11 días, luego falleció el domingo 6 de agosto, según los informes policiacos.

El periódico colombiano El Heraldo citó a un portavoz de la policía de transporte diciendo que María saltó por la puerta trasera.

La policía informó a medio de comunicación que el taxista recogió a la mujer en la carrera 51B con calle 82, en el edificio Torcoroma. El incidente ocurrió en Alameda del Río, en el distrito Norte-Centro Histórico de la ciudad de Barranquilla.

“El taxista dice que cobra 17 000 por el viaje, el pasajero dice que no va a pagar eso, el taxista dice que lo va a devolver donde lo recogió, el pasajero abre la puerta trasera y salta del vehículo”, dijo la policía en una rueda de prensa.

Hasta el momento, la policía colombiana sigue con la investigación para determinar quiénes son los responsables de la muerte de la joven.

España: Mueren 2 futbolistas en accidente automovilístico causado por un jabalí

Noticias de Yucatán. 

Un fatal accidente automovilístico dejó sin vida a dos jóvenes futbolistas en la carretera N-540 de Galicia, España. De acuerdo con autoridades, el percance sucedió porque un jabalí se cruce en el camino y por esquivarlo, el conductor perdió el control del auto.

Los tripulantes del coche eran jóvenes de 18 años, miembros de la Sociedad Deportiva de Chantada, quienes iban rumbo a su hogar después de un torneo de futbol. Sin embargo, ninguno esperaba el fatal desenlace que tuvieron.

Fue a través de una llamada al 112 de emergencias, que las autoridades arribaron hasta la carretera N-540, donde observaron que un auto se salió del camino por el carril derecho e impactó directamente contra la valla de contención en el kilómetro 53.

La policía indicó que todos los tripulantes usaban cinturón de seguridad, además señalaron que el conductor resultó ileso, pero presentaba un ataque de ansiedad al presenciar la muerte de sus compañeros de equipo. Cabe señalar que el joven dio negativo a la prueba de alcoholimetría.

El siniestro fue atendido por el Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento de Chantada, quienes nada pudieron hacer por rescatar a dos de los jóvenes. El único que fue salvado fue canalizado al Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes o Emergencias (GIPCE) para que atendieran su crisis de ansiedad.

No es el primer accidente que ocurre en esta zona de Galicia, ya que varios usuarios han reportado que la carretera N-540 tiene muchas grietas y baches, lo que complica el traslado de los automovilistas, sobre todo, en la noche.

Sin embargo, en esta ocasión el hecho ocurrió por culpa de un jabalí, que se atravesó justo cuando los jóvenes transitaban dicha vialidad durante la noche. El cuerpo de los involucrados serán entregados a los familiares tras realizar la necropsia de ley.


Cachan a ladrón cuando robaba en una casa y le cortan los dedos de una mano

Noticias de Yucatán. 

En Trelew, Argentina, un intento de robo en una casa se convirtió en un episodio impactante de autodefensa por parte del propietario. Un individuo, supuestamente intentando cometer un robo, fue detenido en el acto por el dueño de la propiedad, quien tomó medidas extremas para proteger su hogar.

El intento de robo tuvo lugar la noche del 5 de agosto en la intersección de las calles Zapiola y Brown en Chubut.

Las autoridades informaron que el intruso irrumpió en la vivienda alrededor de las 20:00 horas, ingresando a través del patio y dirigiéndose directamente a la cochera. Desafortunadamente para él, la vivienda no estaba desocupada, ya que en su interior se encontraban los habitantes de la casa. Alertados por los ruidos provenientes de la cochera, uno de los residentes acudió a investigar y se encontró cara a cara con el presunto ladrón.

El enfrentamiento inicial entre el propietario y el intruso rápidamente escaló, llegando incluso a la confrontación física. Según el testimonio del dueño a la policía, el ladrón lo amenazó con un arma blanca, lo que lo llevó a defenderse con firmeza. Con la ayuda de otras personas presentes en la escena, lograron inmovilizar al ladrón y reducirlo, pero no sin dejar consecuencias severas.

El presunto ladrón, un hombre de 38 años con antecedentes penales, resultó gravemente herido durante el forcejeo. Según reportes de las autoridades, cuatro de sus dedos estaban en un estado crítico y requerían cirugía de urgencia. A pesar de los esfuerzos médicos, los dedos no pudieron salvarse y tuvieron que ser amputados. Actualmente, el ladrón se encuentra bajo observación médica.

Jorge Vistoso, segundo jefe de la Unidad Regional de Policía de Trelew, confirmó los antecedentes penales del ladrón y señaló que el caso está siendo investigado a fondo por las autoridades para determinar la legalidad de las acciones tomadas por el propietario en defensa de su hogar.


Edwin Arrieta, el cirujano colombiano descuartizado en Tailandia por hijo de famoso actor

Noticias de Yucatán. 

Es un crimen que ha consternado a la población de la paradisiaca isla Kho Phangan, en el sur de Tailandia.

Mundialmente conocida por su fiesta de la luna llena, en la que la gente baila hasta el amanecer, la isla ahora aparece en los titulares de los diarios de todo el mundo por razones totalmente distintas.

El español Daniel Sancho Broncha, de 29 años, fue detenido la semana pasada en la isla tailandesa en relación con la muerte y el desmembramiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta en un hotel de Koh Phangan.

Es acusado de homicidio premeditado y de ocultar y sustraer partes del cuerpo para encubrir la muerte o la causa de la muerte de la víctima.

Hijo del reconocido actor Rodolfo Sancho, quien protagonizó "La Señora" , Daniel Sancho trabaja como chef y estaba de vacaciones en Tailandia.

Se declaró culpable este lunes ante un tribunal tailandés del asesinato de Edwin Arrieta.

En declaraciones a la agencia de noticias española EFE, aseguró que había sido un "rehén" de Arrieta y lo acusó de estar obsesionado con él.

"Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal. Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho”, confesó.

Pero, ¿quién era Edwin Arrieta y qué se sabe de su relación con Daniel Sancho?

Luto en Colombia

Edwin Arrieta Arteaga, de 44 años, nació y creció en Lorica, un municipio del departamento de Córdoba, en el Caribe colombiano.

Vivía en en el barrio El Recreo en Montería, la capital del departamento.

Como médico cirujano, era miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (SCCP).

Su hermana lo describió como una persona noble y con un corazón generoso, en declaraciones a la cadena local Caracol.

"Era un excelente hijo, un excelente hermano, tío, amigo. Una persona a quien le gustaba hacer obras de caridad", aseguró Darling Arrieta, entre lágrimas.

"Su sueño era conocer el mundo entero, por eso Edwin se la pasaba viajando. Mi mamá siempre estaba preocupada y le decía: 'Edwin, deja de estar volando tanto'".

En su localidad natal, hay conmoción por su asesinato y desmembramiento.

"Lorica está estremecida por el doloroso episodio que rodea la muerte del cirujano Edwin Arrieta Arteaga", escribió el alcalde de la localidad, Jorge Negrete, en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Negrete ordenó declarar tres días de duelo en el municipio, en "consideración por el dolor que embarga a los loriqueros".

Familia trabajadora

Operando a mujeres principalmente en Colombia y Chile, Arrieta llevaba una exitosa carrera que le permitió cosechar decenas de miles de seguidores en las redes sociales.

Según la prensa colombiana, fue criado por una familia trabajadora. Su padre Leobaldo Arrieta se dedicaba a reparar radios y televisores, mientras que su madre Marcela Arteaga era profesora.

Daniel Sancho fue arrestado por cargos de asesinato en la muerte y desmembramiento de su compañero de viaje.

Su amigo Deibys Palomino asegura que sus padres hicieron un gran esfuerzo para criarlo: "Tomaban muchos trabajos para enviarle alimentos", agregó en declaraciones al diario colombiano El Tiempo.

Edwin Arrieta Arteaga estudió Medicina en Barranquilla, antes de continuar sus estudios en Buenos Aires, donde se convirtió en cirujano plástico.

En la capital argentina también adquirió su amor por el polo.

Tras culminar sus estudios, volvió a su Colombia natal y se instaló en Montería, una ciudad no muy lejos de la casa de sus padres.

Según su página web, trataba a pacientes "generalmente sanos que no se sienten a gusto con su cuerpo".

La macabra historia de su asesinato comenzó el pasado 31 de julio, cuando llegó a la isla tailandesa para disfrutar de unos días junto a su amigo español, Daniel Sancho.

Después de que los amigos compartieron varios días juntos disfrutando de la gastronomía y las atracciones turísticas de Koh Phangan, el colombiano desapareció repentinamente.

Misteriosa desaparición

Fue el mismo Daniel Sancho quien reportó ante las autoridades tailandesas la misteriosa desaparición de su amigo.

Según reportó el Bangkok Post, los dos cenaron en un restaurante de la isla el 1 de agosto. Poco después el español fue captado por cámaras de seguridad comprando cuchillos, guantes de goma, bolsas de basura y utensilios de limpieza en una tienda.

El jueves 3 de agosto, los medios locales informaron que un recolector de basura había encontrado una pelvis cercenada e intestinos humanos escondidos en una bolsa alrededor de las 12:30 p.m. en un vertedero de la isla.

El viernes se encontraron más restos humanos metidos en una bolsa de plástico en el mismo vertedero, además de varias prendas de ropa.

Los nuevos hallazgos llevaron a los investigadores a interrogar el mismo viernes a Sancho como sospechoso.

"Ensuciando el nombre de mi hermano"

Sancho afirma que Arrieta decidió acompañarlo en el viaje, pero, según la policía tailandesa, Edwin pagó todos los gastos.

Algunos medios tailandeses, como el Bangkok Post, reportaron durante el fin de semana que los amigos mantenían una relación amorosa y el crimen había sido pasional, pero Sancho negó esta versión.

En sus primeras declaraciones a la prensa, Daniel Sancho dijo que el colombiano lo había engañado.

"Me hizo creer que lo que quería era hacer negocios conmigo, meter dinero en la empresa de la que soy socio. Que hiciéramos cosas juntos, que fuéramos a México, Chile, Colombia, a abrir un restaurante", señaló.

"Pero era todo mentira. Lo único que quería era a mí, que fuera su novio”.

La hermana de la víctima, Darling Arrieta, le dijo a Caracol Noticias que le torturaba pensar en lo que le pasó a su hermano y en el hecho de que nunca podrá defenderse de las acusaciones.

"No sabemos si este hombre primero lo mató y después le hizo eso, o si vivo le hizo eso. Es una cosa que nunca vamos a saber", aseguró.

"Esta persona está usando la ausencia de mi hermano, que no se va a poder defender, porque él está diciendo muchas cosas, está ensuciando el nombre de mi hermano, pero mi hermano no se puede defender”.

Según reportes de la agencia Reuters, la policía confirmó gracias a pruebas de ADN que los restos eran de Arrieta y agregó que tienen pruebas contra Sancho.

Sandra Bullock lo cuidó ¡hasta el final! Así fueron los últimos días de Bryan Randall

Noticias de Yucatán. 

Como lo vieron el año pasado, el 7 de agosto del 2023 se reportó la repentina muerte del novio de Sandra Bullock, Bryan Randall. Y, un día después, la familia de la actriz la ha elogiado por la "increíble" forma en que cuidó de su pareja durante su batalla secreta contra la ELA antes de su trágico fallecimiento a los 57 años.

La familia del fotógrafo reveló en un comunicado este lunes que había fallecido el sábado 5 de agosto, tres años después de que le diagnosticaran la enfermedad. Y, pese a que trataba de mantener su vida en privado, los buenos deseos llegaron por todos lados.

Sandra Bullock y cómo cuidó de Bryan Randall, previo a su muerte

La hermana de Sandra Bullock, Gesine Bullock-Prado, acudió a su Instagram el lunes por la tarde para llorar la pérdida de Randall y honrar a su hermana, quien había estado en una relación con el fotógrafo desde 2015.

"Estoy convencida de que Bry ha encontrado el mejor lugar para pescar en el cielo y ya está lanzando su señuelo a ríos caudalosos llenos de salmones", comenzó. “La ELA es una enfermedad cruel, pero hay algo de consuelo en saber que tenía a la mejor de las cuidadoras en mi increíble hermana y el grupo de enfermeras que ella reunió para ayudarla a cuidarlo en su casa”, agregó Bullock-Prado.

Gesine concluyó la publicación escribiendo: "Descansa en paz, Bryan" y alentó las donaciones tanto a la Asociación ALS como al Hospital General de Massachusetts.

¿De qué murió Bryan Randall?

La familia de Bryan Randall fue quien confirmó la triste noticia a través de un comunicado que compartió con la revista People, y decía: “Es con gran tristeza que compartimos que el 5 de agosto, Bryan Randall falleció pacíficamente después de una batalla de tres años contra ALS”, compartió.

“Bryan decidió desde el principio mantener su viaje con ALS en privado y aquellos de nosotros que lo cuidamos hicimos todo lo posible para cumplir con su pedido. Estamos inmensamente agradecidos con los médicos incansables que navegaron el paisaje de esta enfermedad con nosotros y con las asombrosas enfermeras que se convirtieron en nuestras compañeras de cuarto, a menudo sacrificando a sus propias familias para estar con la nuestra”, continuó la declaración de la familia.

No existe cura para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la enfermedad es fatal, pero progresa a diferentes velocidades en los pacientes. Se espera que las personas con ELA vivan de dos a cinco años después de que se manifiesten los primeros síntomas, aunque el 10 por ciento de los pacientes viven al menos 10 años. También se conoce en algunos países como enfermedad de la motoneurona.

La enfermedad también se conoce como enfermedad de Lou Gehrig en honor al jugador de béisbol estadounidense cuando fue diagnosticado en 1939 con solo 36 años.

¿Bryan Randall era el novio de Sandra Bullock?

Aunque Sandra y Bryan han mantenido su romance en privado, la estrella confirmó su relación cuando habló sobre su novio en 2021 en Red Table Talk de Jada Pinkett Smith, donde también habló sobre su divorcio de su ex esposo Jesse James en 2010.

La pareja no tiene hijos juntos, pero Bullock tiene dos hijos adoptados, Louis, de 13 años, y Laila, de 11, y Bryan tiene una hija adulta llamada Skylar de una relación anterior.

Durante la aparición, Bullock dijo: "Soy alguien que pasó por el proceso de divorcio. Encontré al amor de mi vida", continuó. "Compartimos dos hermosos hijos: tres hijos, su hija mayor. Es lo mejor que hay."

Ella agregó: "Entonces, no quiero decir que lo haga como lo hago yo, pero no necesito un papel para ser una pareja devota o una madre devota". Bullock también expresó que no "necesitaba que le dijeran que estuviera siempre presente en los momentos más difíciles" o "para capear una tormenta con un buen hombre".

Jawy Méndez recibe una paliza durante su debut en Artes Marciales Mixtas

Noticias de Yucatán. 

Jawy Méndez debutó en MMA (Artes Marciales Mixtas) y fue objeto de innumerables críticas. Los usuarios advirtieron que no es lo mismo golpear a borrachos en "Acapulco Shore" que enfrentarse en un combate real. Vale la pena recordar que el ahora cantante e influencer se hizo famoso gracias a su participación en este reality show de MTV.

Su popularidad creció aún más debido a su relación con Manelyk González. Ese romance fue ampliamente comentado debido a las supuestas infidelidades de Jawy Méndez y su intento por reconquistar a la influencer. Ahora, su carrera ha tomado un rumbo diferente.

Jawy Méndez y su debut en Artes Marciales Mixtas

El exintegrante de "Acapulco Shore" enfrentó en el ring a John “The Samurai” Rodríguez. En el primer round, mostró decisión, pero las cosas no salieron como esperaba, aunque logró evitar una palanca en un forcejeo con el colombiano.

Durante el segundo round, su oponente lo derribó, pero Jawy resistía e intentaba defenderse sin éxito. En cierto momento, comenzó a sangrar por la nariz y su contrincante, implacable, lo abrumó con golpes hasta que el árbitro decidió detener la pelea para evitar más daño.

Rápidamente, los usuarios criticaron su desempeño, señalando que practicar MMA no es lo mismo que golpear a borrachos en un programa de televisión, aludiendo a "Acapulco Shore".

Luis Alejandro Méndez González, más conocido como "Jawy", es un influencer y cantante mexicano de 34 años. A pesar de haber estudiado Administración de Empresas, alcanzó la fama en 2014 cuando participó en "Acapulco Shore" de MTV. Fue en ese programa donde comenzó su relación con Manelyk González.

Mientras continuaba en el reality, Jawy incursionó en la música, lanzando éxitos de reguetón como "Ponte Pa mi", "Llévame a Volar", "Fantasmas", "En Cima de Mi" y "Vuelves", en el cual colaboró con Manelyk. Más tarde, formalizaron su relación y compartieron su vida diaria en "Mawy: Diario de una convivencia".

Sin embargo, en 2021 terminaron su relación y compromiso. Tras la ruptura, Jawy Méndez no se quedó atrás: participó en "Exatlón México" y ahora es imagen de varias marcas deportivas.



 

Se hace justicia en la realeza británica; Harry es despojado de su título real

Noticias de Yucatán. 

Están por cumplirse tres años desde que el príncipe Enrique y Meghan de Sussex anunciaron su separación de la realeza británica. A pesar de que la reina Isabel II y el entonces príncipe Carlos trataron de persuadirlos para que esto no pasara, su decisión fue tajante y mudaron su vida a California.

Aunque a muchos seguidores no les gustaron los beneficios de los duques de Sussex siguieron conservando a pesar de su separación, parece que por fin se hace justicia en la realeza británica, puesto que el príncipe Harry es despojado de su título real. Una decisión que, al parecer, no le gustará nada.

Esta mañana, el sitio web de la familia real británica fue actualizado y se puede ver que, de ahora en adelante, el título de "Su Alteza Real" del príncipe Harry fue eliminado. Esto, luego de que el diario Express señalara el "gran error" en el portal, el cual estuvo activo por casi tres años. 

Sin embargo, no fue el único cambio, ya que los nombres de Harry y Meghan Markle también se movieron hacia la parte inferior de la página principal de la familia, debajo de los miembros que trabajan en la Firma, pero justo encima del príncipe Andrés, quien también ha enfrentado varias problemáticas. 

El príncipe Harry y Meghan Markle, de 42 años, acordaron renunciar a sus títulos de "HRH" después de retirarse como miembros principales de la familia real en enero de 2020 y mudarse a los Estados Unidos. Y aunque el sitio web no habían actualizado la información, el retiro de título se había hecho desde mucho antes. 

En junio de 2021, el título del príncipe Harry fue eliminado en una exhibición del Palacio de Kensington que mostraba el vestido de novia de su difunta madre, la princesa Diana. En la sala se presentó un artel junto al famoso vestido de las nupcias de 1981 que decía: "Prestado por Su Alteza Real el Duque de Cambridge y el Duque de Sussex".

¿Qué significa el título de su alteza real?

Desde principios del siglo XVIII, se acostumbraba otorgar el título a los hijos y nietos (y más tarde, hijas y nietas) del monarca. Se otorga a los miembros de la realeza a discreción del monarca en ese momento, pero se usó liberalmente hasta la Primera Guerra Mundial.

Luego, en 1917, Jorge V restringió la cantidad de miembros de la realeza que obtuvieron el título, en un momento en que hubo sospechas públicas sobre los orígenes alemanes de la Casa de Windsor, rápidamente renombrada ese año como Casa de Sajonia-Coburgo y Gotha.

La reina Isabel II ha suavizado esas pautas, otorgando el estado de Su Alteza Real a varios miembros de la realeza. A Meghan Markle se le otorgó en 2018, cuando se unió en matrimonio con el príncipe Harry. Ahora, fueron totalmente despojados del mismo y ya no lo puedes utilizar en ninguna de sus presentaciones.


Tiburón muerde a una mujer en una playa de Nueva York

Noticias de Yucatán. 

Una mujer resultó herida de gravedad al ser mordida por un tiburón cuando nadaba en una playa de la ciudad de Nueva York, informaron autoridades.

La mujer de 65 años nadaba en Rockaway Beach poco antes de las 6 p.m. del lunes cuando fue mordida en la pierna izquierda, indicó en un comunicado el departamento de parques de la ciudad.

Los salvavidas la sacaron del agua y le prestaron primeros auxilios. La mujer fue llevada al Hospital Jamaica en condición crítica pero estable con laceraciones severas en el muslo, expresó un vocero policial.

Los salvavidas ordenaron la evacuación de la playa y la policía usó un helicóptero para buscar tiburones en el agua, pero no halló ninguno, dijo el departamento de parques.

Las autoridades ordenaron el cierre de Rockaway Beach para nadar o surfear el martes, como medida de precaución.

Según expertos, las mordidas de tiburones son sumamente inusuales y el año pasado hubo solo 57 mordidas no provocadas, según los datos que lleva la Universidad Internacional de Florida.

Ha habido un aumento en el avistamiento de tiburones en las playas de la ciudad de Nueva York y Long Island, debido a diversos factores como la mejora de la calidad del agua y el aumento de la población de peces que sirven de fuente de alimento para los tiburones.

La mordida reportada en Rockaway Beach es la primera allí en memoria reciente, indicó el departamento de parques.

Ha habido cinco casos de mordidas de tiburones a nadadores o surfistas en Long Island este verano. No ha habido ninguna fatalidad.


Rescatan a perrito Roger de maltrato en Sonora; "situación es complicada"

Noticias de Yucatán. 

Un perrito Golden Retriever, identificado como Roger, fue rescatado de un domicilio en Ciudad Obregón, Sonora, donde presuntamente era víctima de severo maltrato animal.

Autoridades estatales buscan al propietario de la mascota, por el posible delito de maltrato animal. Roger, por su parte, fue rescatado por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

La mascota recibe atención médica veterinaria, pues presentó una situación delicada de salud, detalló Carlos Alberto Flores, comandante general de la corporación dependiente a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

"Este canino se encuentra siendo atendido por una organización no gubernamental denominada ‘Patitas’, quiero lamentablemente informar que su situación es complicada, este canino estaba en una cuestión de desatención muy fuerte y ahorita está siendo cuidado por esta organización como ya comentamos”, dijo.

El funcionario aclaró que el fin de semana se ejecutó una orden de cateo en un domicilio de la colonia Zona Norte, ubicado en el municipio de Cajeme, donde encontraron al perrito debatiéndose entre la vida y la muerte.

Agentes ministeriales buscan a los dueños de la vivienda, a quienes no pudieron encontrar en las visitas domiciliarias que llevó a cabo la Fiscalía de Sonora.


Jahir Ocampo el clavadista que vendió su auto para ir al Mundial ¿Y la Conade?

Noticias de Yucatán. 

El clavadista mexicano Jahir Ocampo aseguró que tomará acciones legales contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dirigida por Ana Guevara, ante la falta de apoyos económicos, en una vía similar a la que hicieron las seleccionadas de Natación Artística, a quienes ya les regresaron sus becas tras ganar un amparo.

El deportista, quien tuvo que rifar su auto para poder asistir al Mundial de Natación de Fukuoka 2023 (Japón), dijo que que tienen todo el derecho de reclamar su beca deportiva, máxime tras la actuación de la delegación mexicana en tierras niponas, donde obtuvieron seis medallas y él colaboró con una plata en clavados mixtos.

“Yo tuve contacto con algunos patrocinadores, no fue nada concreto y ya el tiempo yo lo tenía encima (para ir al Mundial), entonces, para estar evitando que me dijeran no, lo vamos a ver o más largas, dije rifo mi carro, y ya después con buenos resultados, que yo sabía que íbamos a tenerlos, entonces sí ya voy a ver con los patrocinadores, ahora sí tenemos el derecho de tener la beca deportiva y con estos resultados nos vamos a ir a lo legal, tal cual, y pues en eso vamos a estar moviéndonos ahorita”, declaró Ocampo en entrevista para el programa Off The Record, en Youtube, del periodista David Faitelson, misma que se grabó el 31 de julio, dos días antes de que Guevara Espinoza desapareciera a la Federación Mexicana de Natación.

“Bajo la ley, ahorita con estos resultados, tenemos todas las de ganar“, agregó Ocampo Marroquín.

El mexiquense señaló que “en 28 años de carrera nunca había estado en esta situación así“, pese a que ha tratado de ser empático tras la ola de problemas de la FMN, su desconocimiento por parte de World Aquatics y el nombramiento de una Comisión Estabilizadora que dejó a la deriva a los atletas acuáticos, quienes no tiene contacto con la exatleta sonorense.

“He sido empático con la Conade, con World Aquatics, con la Comisión Estabilizadora. No sé quién tenga la culpa, pero nosotros somos los que más sufrimos.

“No hay contacto con Ana Guevara, lo intentamos en su momento y ella siendo atleta debería ser más empática con nosotros, pero también yo nunca he tenido un cargo político entonces no sé realmente cómo se manejan las cosas internamente o legalmente”, dijo.

Finalmente, Jahir Ocampo mostró su incredulidad e impotencia al hecho de que México no aspire a más medallas olímpicas, derivado de un sistema deportivo que “no funciona”.

“Es increíble lo que estamos viviendo, da risa y coraje hasta donde hemos llegado. Es un sistema deportivo que no funciona: ¿por qué México va a pelear a Juegos Olímpicos cinco medallas si somos más de 122 millones de mexicanos, por qué no podemos aspirar a más, por qué países de Latinoamérica o Sudamérica tienen más medallas que nosotros?”, sentenció, no sin antes aclarar que los clavadistas “siempre vamos a tener buenos resultados, a pesar de todo lo que nos pasa”.

La Interpol retira Ficha Roja de exfuncionario de Pemex: Fiscalía violó sus derechos

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) retiró este martes la Ficha Roja que había emitido para localizar y detener al titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio peñista, Carlos Treviño Medina (2017-2018), quien tiene una orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

La Secretaría de la Comisión de Control de los Ficheros de la Interpol eliminó la notificación contra el exdirector de Pemex, pues señaló que la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, ha incurrido en irregularidades graves e incompatibles con el debido proceso y los derechos humanos, violentando así los estándares internacionales.

“Los argumentos del solicitante, en conjunto con la falta de respuesta adecuada por parte de la Oficina Central Nacional (INCB, por sus siglas en inglés) de México con respecto a los argumentos hechos valer, demuestran que pudo ocurrir una denegación evidente a una audiencia justa y que el tratamiento de información del solicitante [Carlos Treviño] no cumple con lo previsto en el artículo 2 del Estatuto de la Interpol”, explicó la Comisión.

“La información del solicitante no cumple con los reglamentos de la Interpol aplicables al tratamiento de datos personales y, por lo tanto, se eliminarán de los archivos de la Interpol”, concluyó.

Carlos Alberto Treviño Medina fue director ejecutivo de Pemex durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro.

Además, la resolución fue avalada por unanimidad por los integrantes de la Comisión que derivó de la petición de Treviño para revisar su caso, pues consideró que no hay condiciones para que tenga acceso a un juicio justo.

El pasado 24 de noviembre de 2022, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó un amparo a Carlos Alberto Treviño Medina que ordena realizar una audiencia para determinar cuál Juez de control debe conocer la causa en su contra, por presuntamente recibir un soborno de cuatro millones de pesos, de parte de la constructora brasileña Odebrecht, por aprobar la Reforma Energética.

Viola Davis dice "los críticos no sirven para nada"

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Federal confirmaron la sentencia dictada por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, el cual concedió la protección de la justicia para el exdirector general de la empresa paraestatal y ordenó la celebración de la audiencia.

El Juez federal que amparó a Treviño Medina señaló que se vulneraron los derechos fundamentales de debido proceso y audiencia del quejoso. Lo anterior, porque la autoridad responsable se limitó a dar argumentos para sostener por qué no contaba con elementos para resolver las solicitudes planteadas, sin embargo, lo realizó incumpliendo con el trámite previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Carlos Treviño como director de Pemex, acompañado de su antecesor José Antonio González Anaya y Pedro Joaquín Coldwell, entonces Secretario de Energía. Foto: Pemex, Cuartoscuro.

Por su parte, el Ministerio Público Federal afirmó que el Juez de Distrito no motivó ni fundó la resolución impugnada, ya que, en su consideración, los argumentos expuestos carecían de sustento legal y estaban alejados de la realidad fáctica.

El exdirector de Pemex es acusado por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, esto de acuerdo a las declaraciones de Emilio Lozoya —quien también desempeñó el mismo cargo que Treviño Medina— como testigo, en las cuales lo acusaba de estar a cargo de operar los contratos y sobornos a una empresa filial de Odebrecht.

De acuerdo a Milenio, en su momento, Carlos Treviño declaró que ni siquiera conocía a Emilio Lozoya y que sus acusaciones se trataban de una estrategia para buscar salvarse inculpando “a quien sea”.

Posteriormente, un Juez ordenó su captura por no comparecer en la audiencia en donde sería imputado por dichos delitos.

El pasado 7 de septiembre de 2021, Carlos Treviño no se hizo presente en la audiencia de imputación, el Juez lo declaró como “sustraído de la acción de la justicia”. Foto: Cuartoscuro.

Según la información presentada por Abel Barajas en Reforma, Daniel Ramírez Peña, Juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, ordenó detener al exfuncionario de la petrolera mexicana, pues la la Fiscalía General de la República (FGR) busca llevarlo ante la justicia por las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, su predecesor en el cargo y preso en el Reclusorio Norte desde el 4 de octubre del año pasado.

Los informes judiciales señalaron que después de que el 7 de septiembre de 2021 Carlos Treviño no se hiciera presente en la audiencia de imputación, el Juez lo declaró como “sustraído de la acción de la justicia” y posteriormente ordenó su captura con el objetivo de llevarlo a proceso.

El pasado 1 de agosto, el extitular de Pemex presentó una denuncia contra el Fiscal General Alejandro Gertz Manero y contra el Fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, su mano derecha, por el posible delito de tortura psicológica por “presionar” a Emilio Lozoya Austin y a sus familiares con “amenazas” para que firmara una denuncia de “hechos falsos” en carácter de criterio de oportunidad, incluyendo en su contra, lo que le da carácter de ofendido.

Una de las consecuencias de la tortura es la obligación que tiene el Estado de investigarla, pero siendo el perpetrador el propio titular de la Fiscalía General “es evidente que eso no sucederá”, por lo que recurrirán a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expone la denuncia de la que SinEmbargo tiene una copia.

Lozoya Austin, actualmente en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, declaró en agosto de 2020 ante la Fiscalía luego de ser extraditado de España que Treviño Medina supuestamente había sido uno de los funcionarios que participó en los sobornos de Odebrecht.

En julio, se filtró un audio donde se escucha una conversación previa a la extradición en la cual el Fiscal Gertz pidió al padre de Emilio Lozoya que cambiara de abogado y se desistiera de ampararse contra cualquier orden de aprehensión en su contra, por lo que la defensa legal de Treviño, Óscar Zamudio, pidió en un escrito al Fiscal desechar esa denuncia con declaraciones “falsas”.

La petición por escrito escaló a una denuncia penal presentada ante Sandra Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR.

“Mi defendido, Carlos Alberto Treviño Medina, tiene el carácter de ofendido por haber sido objeto de señalamientos falsos como consecuencia de los actos de tortura perpetrados directamente contra el señor Emilio Ricardo Lozoya Austin y sus familiares [padres y hermanos]”, afirma la denuncia.

Derivado de la declaración de Lozoya, se emitió una orden de aprehensión contra Treviño por supuestos delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa del caso Odebrecht.

“Sin lugar a dudas, la denuncia de hechos falsos firmada por el señor Emilio Lozoya fue obtenida por medio de tortura psicológica o mental perpetrada directamente por el titular de la Fiscalía General de la República, que también lo obligó a allanarse materialmente al procedimiento de extradición y a cambiar de defensores por unos elegidos por la propia Fiscalía que no se opusieran al plan fraguado por su titular”, resume la denuncia.

La denuncia presentada apela a una resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que la información que se obtenga para incriminar a alguien con motivo de la práctica de la tortura –física o psicológica– nunca es fiable, ni tiene vínculo lógico con la realidad material.

Carlos Treviño es acusado de recibir cuatro millones de pesos en sobornos. Foto: Petróleos Mexicanos

El pasado 11 de noviembre de 2021, la Interpol había emitido una Ficha Roja para localizar y detener a Carlos Alberto Treviño Medina.

Dos días antes, el 9 de noviembre, la FGR solicitó a la Interpol la ficha para la búsqueda en 194 países de Treviño Medina.

La solicitud se dio luego de que el exdirector de Pemex no se presentara el 7 de septiembre de 2021 a la audiencia inicial en la que iba a ser imputado por supuestos sobornos recibidos por el contrato de la planta de Etileno XXI por lo que fue considerado por un Juez federal como “sustraído de la acción de la justicia”.

Durante la audiencia procesal, la defensa de Treviño Medina presentó un escrito en el que justificaba su inasistencia, argumentando que no había condiciones de legalidad y seguridad jurídica que garantizaran un juicio justo.

América lamenta fallecimiento del niño al que le cumplió un sueño

Noticias de Yucatán. 

América lamentó este lunes el fallecimiento de un pequeño fan al que las Águilas le cumplió su sueño el pasado mes de marzo de este 2023 en el Clásico ante Chivas.

A través de las redes sociales y con un video emotivo, el equipo mexicano dio el pésame a Sebastián, quien perdió la vida tras padecer cáncer al revivir las imágenes de cuando estuvo concentrado con el equipo.

Hace unos meses, el club supo la historia de este pequeño niño, al cual invitaron a vivir la experiencia de ser futbolista, por lo que estuvo presente todo el día de partido con el equipo.

Henry Martín fue quien explicó las razones en ese entonces, en palabras para TUDN tras vencer al Guadalajara en partido del torneo regular del Clausura 2023.

"El niño me comenta que quiere ser jugador profesional y lo que hicimos fue darle eso, un día de ser un jugador profesional. Comió con nosotros, estuvo en la concentración, cuando salgo a la cancha y lo veo aquí lo agarro y lo meto al vestidor antes del partido y le damos eso", dijo Henry Martín a TUDN.

"El equipo lo arropa muy bien, estoy muy orgulloso de los humanos y las personas que somos porque son situaciones muy difíciles y a veces no tienes que vivirlas para entenderlas y muchos de mis compañeros lo entienden así y al final está de más decirlo, creo que el niño se va muy feliz, se va orgulloso del equipo al que le va y creo que esto es América".

En esa ocasión, el delantero mexicano recordó que él vivió una situación similar en su familia pues comentó que perdió a un sobrino quien fue víctima de la enfermedad.

"Tuve un sobrino que lamentablemente no pudo con la batalla del Cáncer y pide la vida. Igual era un niño", reveló el jugador del América, quien marcó esa vez dos goles ante el Rebaño y estuvo en la polémica por sus festejos.

Otro caso dePolanco: Ahora matan con un cuchillo a encargada de un Spa

Noticias de Yucatán. 

Una mujer fue detenida tras matar con una navaja a la encargada de un spa localizado en Polanco en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con los primeros reportes, elementos de la policía acudieron al establecimiento ubicado en la avenida Ejército Nacional casi esquina con la calle José Luis Lagrange, luego de que una ciudadana que se identificó como recepcionista del establecimiento, escuchó gritos en una de las cabinas de masajes.

El ataque ocurrió en el salón de belleza ubicado en la avenida Ejército Nacional casi esquina con la calle José Luis Lagrange Foto: especial

El ataque ocurrió en el salón de belleza ubicado en la avenida Ejército Nacional casi esquina con la calle José Luis Lagrange Foto: especial

Detienen a agresora de matar a una encargada de un spa en Polanco Foto: Tomada de Carlos Jiménez

Detienen a agresora de matar a una encargada de un spa en Polanco Foto: Tomada de Carlos Jiménez

Al ingresar al sitio, los policías observaron a una mujer que tenía entre sus manos un cuchillo y a otra persona sobre el piso, por lo que rápidamente solicitaron los servicios de emergencia.

Minutos después, los paramédicos diagnosticaron a la mujer sin signos vitales, por lo que la zona fue acordonada y se solicitaron los servicios periciales correspondientes.

La probable responsable fue detenida y posteriormente fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.

Valladolid: Amarran a un poste a un trabajador de la CFE por la falta de electricidad

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de colonos del barrio de Santa Lucía, en Yucatán, amarraron a un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a un poste en señal de protesta por la falta de electricidad durante más de tres días. Con la detención, los habitantes afectados pretendían llamar la atención de la empresa eléctrica. En las imágenes difundidas a inicios de esta semana a través de las redes sociales se observa a uno de los dos empleados en el poste mientras los colonos a su alrededor tomaban fotos y algunos lanzaban frases como “¡Qué vengan acá, porque no nos dan respuesta (los directivos de la CFE)!” y “Estamos muy enojados”.

Los vecinos desesperados ante la falta de electricidad decidieron escalar el conflicto a las calles. Además de retener unos momentos al trabajador también bloquearon las vialidades para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico en su colonia. En respuesta a la agresión, la paraestatal informó de que personal directivo ya se ha puesto en contacto con los ciudadanos para resolver su situación: “Entre el 26 de julio y el 4 de agosto hubo fallas en tres transformadores, que afectaron a 21 usuarios, y todas habían sido atendidas desde el día en que se generaron. El 7 de agosto se realizó balanceo de cargas y se corrigieron anomalías detectadas, para evitar interrupciones repetitivas. La CFE ya puso las denuncias correspondientes”, refirió la empresa eléctrica por escrito.

La península de Yucatán, enclave de Cancún, joya turística del caribe mexicano, padece desde hace años de intermitencia en el suministro eléctrico debido a que cuenta con una sola línea de alta tensión de 400 kilovatios para hacer llegar el suministro a la zona. Esta carretera en muchas ocasiones se congestiona ante el alza de demanda eléctrica y la CFE debe realizar cortes programados de electricidad para evitar un daño mayor a la infraestructura.

EL PAÍS

Casi 10,000 personas cambiarían sus nombres a "Subway"; tendrán sandwiches de por vida

Noticias de Yucatán. 

Subway reporta que casi 10,000 personas han manifestado su disposición para cambiar legalmente sus nombres a 'Subway' con el fin de recibir sándwiches gratuitos de por vida.

El ganador será recompensado con dinero para cubrir los costos legales y de procesamiento necesarios para llevar a cabo el cambio de nombre. Sin duda, el apetito es real.

En un comunicado emitido el martes, Subway reveló que cerca de 10,000 individuos se han sumado a la iniciativa de cambiar su nombre legalmente a "Subway", con el atractivo incentivo de obtener sándwiches gratis de por vida de la cadena de restaurantes de servicio rápido. Todo esto ocurrió en un lapso de tan solo 96 horas desde que se presentó la oferta original el mes pasado.

La empresa anunció que en las próximas semanas se elegirá a un afortunado ganador. Además de disfrutar de los deliciosos sándwiches, esta persona recibirá una compensación económica para cubrir los gastos legales y de trámite necesarios para llevar a cabo exitosamente el proceso de cambio de nombre.

Esta singular promoción se enmarca en el contexto del lanzamiento de la primera oferta de carnes recién rebanadas en los restaurantes de Subway en Estados Unidos, así como de una renovación completa del resto de su menú. Paralelamente, se rumorea que Subway se encuentra en proceso de búsqueda de un comprador, probablemente una firma de capital privado, de acuerdo con diversas fuentes mediáticas. Informes de Reuters publicados la semana pasada apuntan a que la cadena podría alcanzar un valor de hasta $9 mil millones en una eventual venta, la cual se espera que se concrete a finales de agosto.

Fundada en 1965 y actualmente en manos de las familias de sus fundadores, Subway, con sede en Connecticut, ostenta una impresionante presencia global, con más de 37,000 restaurantes distribuidos en más de 100 países alrededor del mundo.

Hidalgo: Mujeres pasan inclemencias para visitar a sus familiares presos

Noticias de Yucatán. 

 Con la madrugada, el frío se intensifica y acuchilla al grupo de mujeres tendidas en el piso, frente a la cárcel. Se protegen con chamarras y cobijas, muchas cobijas. Llegan casi 12 horas antes de que se permita la entrada de visitas al penal. Mientras esperan son hermanas, son amigas; se cuidan, se dan aliento, lloran y también ríen.

En la cárcel están sus familiares, algunos sentenciados, otros esperando su sentencia. Afuera están ellas. Antes de organizarse para entrar tenían que pagar por un lugar en la fila o pelearse con los y las “gandallas” que entraban sin formarse.

El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca tiene una población de 1,836 hombres y 153 mujeres, los días de visitan son los martes, jueves, y domingos, de las 9:00 a las 15:00 horas. Los sábados hay visita conyugal.

Dos veces a la semana unas 35 mujeres duermen afuera del penal. Los domingos, el grupo llega a sumar hasta 80, por ser día de visita familiar. Algunas se desplazan de otros municipios de Hidalgo, así como del Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Querétaro e incluso, Guadalajara.

Esta noche, Yunuen, Katia, Paulina y Rosario se animan a platicar con la reportera de La Silla Rota, del por qué decidieron acampar y cómo se organizan para acabar con el desorden, pleitos y venta de lugares, en la fila de visitas.

Elon Musk madruga a Telmex de Carlos Slim con este servicio de internet

Noticias de Yucatán. 

Telefónica, a través de su unidad de negocios globales Telefónica Global Solutions (TGS), se convirtió en socio mundial autorizado de la compañía Starlink, perteneciente a SpaceX, de Elon Musk, la constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO) que proporcionan Internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia en todo el mundo, incluso en las ubicaciones más rurales y remotas.

Starlink lanzó sus soluciones para empresas a principios de 2023, con características mejoradas y enfocadas a este tipo de clientes, con la posibilidad de comercializarse a través de distribuidores autorizados, como Telefónica Global Solutions.

Las principales características del servicio para empresas son:

Internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia que permite nuevos casos de uso que históricamente no han sido posibles con Internet por satélite.

Uso de un terminal dedicado con mayor alcance y rendimiento. Esto se traduce en una mayor disponibilidad en condiciones meteorológicas adversas y mayores velocidades, de hasta 300-350 Mbps de descarga.

Disponibilidad de un terminal especial capaz de trabajar en movilidad en vehículos.

Servicio de datos para empresas.

"La industria satelital está experimentando una revolución sin precedentes. El satélite permite ejecutar proyectos de conectividad de forma muy rápida y eficiente", dijo Julio Beamonte, CEO de Telefónica Global Solutions.

La operación ya está en marcha en México y se extenderá gradualmente a otros países a lo largo del año, comenzando por Perú, Colombia, Chile, Brasil y España. 

Ni tan rivales

Carlos Slim y Elon Musk son dos jugadores en la oferta de internet en México, pero, a pesar de ofrecer el mismo servicio, no son rivales, pues van dirigidos a distintos mercados y la infraestructura a través de la cual ofrecen conectividad es distinta. 

Morena propone considerar a los animales en casos de divorcio ¿Con quien se quedan?

Noticias de Yucatán. 

Con el objetivo de reconocer a los animales domésticos como seres sintientes y asegurar su protección como miembros de la familia, la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, presentó una iniciativa que busca reformar y agregar diversas disposiciones del Código Civil Federal.

La propuesta, publicada en la Gaceta de la Comisión Permanente, pretende incorporar al Registro Civil el reconocimiento de los animales como parte de la familia. Esta medida busca evitar que las mascotas queden en estado de indefensión o desatendidas, respecto a sus necesidades fisiológicas y su bienestar general.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce que la familia es plural y diversa, por lo que también debe comprender a los animales domésticos, ya que forman parte del núcleo familiar. Por tanto, se les debe proteger y reconocer como depositarios de derechos específicos a su cuidado”, afirmó la senadora Sánchez Cordero.

La propuesta contempla reformas en los artículos 238, 303 y 323 Bis del Código Civil Federal, así como adiciones a los artículos 83 Bis, 308, 309 y 854 del mismo ordenamiento. Con estas modificaciones, se establecerá la obligación de que las personas que cuidan a los animales domésticos en el domicilio conyugal los inscriban en el Registro Civil para su reconocimiento como miembros de la familia.

En casos de divorcio, la sentencia deberá determinar la situación de los hijos y los animales domésticos que viven en el hogar conyugal, considerando sus derechos y obligaciones inherentes a la custodia y cuidado.

La iniciativa también establece que los cuidadores de los animales deberán proporcionarles comida, resguardo ante la intemperie y atención veterinaria. Además, el obligado a dar alimentos deberá incluir estos gastos en la pensión que otorgue o estipule el juez.

La senadora Sánchez Cordero enfatizó que los integrantes de la familia, especialmente niños, niñas, adolescentes y animales domésticos, tienen derecho a que los demás miembros les respeten su integridad física, psíquica y emocional, con el apoyo y protección de las instituciones públicas de acuerdo con las leyes.

La propuesta, que busca adoptar una postura proteccionista hacia los animales domésticos, se fundamenta en la preocupación de que México sea el tercer país con mayor incidencia de maltrato animal, según datos de la organización AnimaNaturalis. La iniciativa destaca la importancia de erradicar el maltrato para evitar la normalización de la crueldad hacia estos seres vivos.

El proyecto ha sido turnado a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado para su análisis y dictamen correspondiente.

"Todo resuelto en México" y AMLO se da tiempo para "cantar" con ayuda de AI

Noticias de Yucatán. 

López Obrador sorprendió en su conferencia mañanera a los periodistas y mexicanos que seguían su tradicional espacio en Palacio Nacional, en donde la Inteligencia Artificial llegó para mostrar al jefe del Ejecutivo cantando A Mi Manera, una canción que hizo famosa Frank Sinatra y Vicente Fernández. El video del mandatario mexicano interpretando esta canción se volvió tendencia hoy.

AMLO canta A Mi Manera en la mañanera

La pantalla de Palacio Nacional fue encendida. "Miren", dijo el Presidente al presentarse a él sonriente a punto de interpretar A Mi manera; su voz comenzó a escucharse en la sala en donde realiza su tradicional encuentro con periodistas, quienes observaron el momento inédito.

La letra de la canción pasaba en la pantalla como si fuera un karaoke, sin embargo nadie acompañó a cantar a López Obrador creado por la Inteligencia Artificial.

El peculiar cierre de la conferencia mañanera fue contemplado por el jefe del Ejecutivo sonriendo en repetidas ocasiones. Las criticas no se hicieron esperar al comparar la voz del Presidente, la de Vicente Fernández y Frank Sinatra. No es la primera vez que López Obrador termina su encuentro con medios con una canción, pero hoy la sorpresa fue escucharlo a él cantando sumando así una melodía más a su playlist de la conferencia mañanera.

¿Quién escribió la canción A Mi Manera que cantó AMLO?

En el vasto panorama de la música popular, hay canciones que se destacan por su emotividad, su mensaje y su capacidad para trascender generaciones. Una de estas canciones icónicas es "A mi Manera" ("My Way" en inglés), una composición que ha cautivado a varias generaciones.

Escrita por el talentoso compositor Paul Anka, "A mi Manera" se erige como una obra maestra de la canción romántica. Fue la inigualable interpretación del legendario Frank Sinatra la que llevó "A mi Manera" a un estatus de renombre mundial. En México fue interpretada por Vicente Fernández

La canción se volvió tendencia hoy por la interpretación de AMLO con ayuda de la Inteligencia Artificial.

(VÍDEO) Joven asiste emocionada a su graduación pero ni la nombran

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales, se viralizó el momento en que una joven, quien previamente había anunciado su graduación, estaba ansiosa por recibir su esperado diploma, sin embargo, un imprevisto la dejaría con las ganas y aparentemente molesta por el suceso.

Y es que, al ser uno de los momentos por los que tanto trabaja un estudiante es esperar para su graduación, sin embargo, luego de tres años de espera en la preparatoria, la ceremonia de entrega de diplomas para ella no fue más que una decepción.

A una estudiante de un CECyTE, de nombre Fernanda, se le haría la entrega de un diploma en su institución, ubicada en Guanajuato. Pero el video de casi tres millones de reproducciones mostró el momento exacto en el que la joven no logró recibirlo, pues la persona al micrófono se saltó su nombre.

En un principio del video subido por @nicol_calzada en su cuenta de TikTok, pareciera que la joven comienza a reírse, pero progresivamente se muestra molesta.

No obstante, en un segundo video, la amiga cuenta cómo todo se trató de una confusión del área administrativa de la escuela, quienes pensaron que Fernanda no había asistido a su graduación, por lo que decidieron no nombrarla.

Pese a todo, la historia tuvo un giro favorable para ella, pues ante la insistencia de los usuarios por mostrar el desenlace, su amiga Nicol compartió que, finalmente, le fue otorgado su diploma pero junto a otro grupo.

@nicol_calzada Respuesta a @𝙈𝙊𝙈➝♡ #TransformersVoices #parati #graduation #pt2 #foryou #amigas #fypシ ♬ sonido original - Nicol

La Roca regaló departamento a peleador de UFC que dormía en un sillón en gimnasio

Noticias de Yucatán. 

El actor mejor pagado de Hollywood también es conocido por su gran corazón y obras benéficas. Nos referimos a Dwayne Johnson, quien destinó una mínima parte de su enorme fortuna para cambiarle la vida a un peleador de UFC llamado Themba Gorimbo, quien ha sacrificado prácticamente todo con tal de perseguir el sueño de convertirse en campeón mundial de las artes marciales mixtas.

The Rock y Themba Gorimbo; la historia

Gorimbo es un peleador nacido en Zimbabue que recién se mudó a Estados Unidos para entrenarse dentro del octágono, pero lo hizo solamente con 7 dólares en su cuenta, literalmente. Sin los recursos para poder tener siquiera una vivienda, Themba duerme en un sofá dentro del gimnasio donde entrena. Su única posesión es la ropa con la que se somete a las extenuantes jornadas de preparación.

La historia del africano llegó a oídos de Dwayne, mundialmente conocido como The Rock desde sus años como luchador en WWE. La megaestrella del cine y la lucha libre se sintió profundamente identificado con el relato porque, en su juventud, cuenta que también se encontró frente a la vida con apenas 7 dólares en sus bolsillos y nada más.

Gorimbo recién debutó en UFC. Lejos de buscar bienes materiales para sí mismo, invirtió lo que le pagaron en su primera pelea para llevar agua potable a su aldea natal. Esa conmovedora acción terminó por convencer a Johnson de conocerlo personalmente y cambiarle la vida para bien, recompensando su gran corazón y don humano.

The Rock regala departamento a Gorimbo

De acuerdo con sitios especializados como Celebrity Net Worth, la fortuna de Dwayne Johnson es de 800 millones de dólares, pero es bien sabido que el actor y luchador ha destinado parte de esa riqueza para ayudar a gente necesitada, en este caso, el zimbabuense Gorimbo.

Mientras el peleador africano relataba su experiencia dentro de UFC y el por qué prefirió usar el dinero recién obtenido en ayudar a su comunidad en vez de buscar una casa en Estados Unidos, The Rock sorprendió a Themba Gorimbo, quien soltó a llorar al conocer a uno de sus mayores ídolos, sin sospechar la enorme sorpresa que le esperaba.

La leyenda de WWE montó al de la UFC en su camioneta para dirigirlo a un departamento en la Florida. Sin saber que sería suyo, Gorimbo hizo un recorrido por el lugar y encontró una fotografía de su familia en la recamara principal. Fue entonces que The Rock le dijo: “Bienvenido a tu nueva casa”.

Márquez da duro pronóstico para pelea de Oscar Valdez VS Vaquero Navarrete

Noticias de Yucatán. 

Este 12 de agosto, Oscar Valdez y Emmanuel ‘Vaquero’ Navarrete se medirán las caras para demostrar de una vez por todas quién es el mejor peleador mexicano dentro de la categoría de los superpluma. No obstante, ante este gran encontronazo, Juan Manuel Márquez reveló su duro pronóstico.

Después de que Oscar Valdez anunciara su lesión y atrasara por completo dicha pelea, el sonorense está listo para enfrentar a su compatriota el Vaquero Navarrete, quien quiere dejarle en claro al ‘Canelo Team’ que no hay mejor boxeador que él en la división.

No obstante, para Juan Manuel Márquez, dentro de su pronóstico habrá un claro ganador desde el inicio, pues considera que uno de estos dos grandes peleadores sobresaldrá en la función y dejará en claro que él puede tomar el papel del próximo ídolo mexicano una vez Saúl ‘Canelo’ Álvarez se retire.

Recientemente, el ‘Dinamita’ Márquez reveló que su favorito para llevarse la victoria el próximo fin de semana es el Vaquero Navarrete, pues considera que el nacido en San Juan Zitlaltepec está viviendo un mejor momento a comparación de Oscar Valdez, quien no ha logrado despertar desde su derrota ante Shakur Stevenson.

No obstante, Juan Manuel Márquez aseguró que Navarrete el estar en su prime lo tiene por encima de Valdez en todos los aspectos, ya que esto es un factor clave para poder pronosticar un certero resultado. Solo quedará esperar para ver si al final el excampeón mundial logra atinarle con éxito a una de las peleas más esperadas por toda la comunidad boxística.

IMSS: ¿Se pueden comprar semanas cotizadas baratas para la pensión?

Noticias de Yucatán. 

Si eres un trabajador independiente y te interesa recibir la Pensión IMSS, un hecho muy importante para obtener un buen monto para tu retiro es el número de semanas cotizadas, por lo que hay adultos mayores que se preguntan: ¿puedo comprarlas a un costo bajo? Esto es lo que sabemos.

Después de años y años de trabajo, tener un dinero seguro por medio de una pensión es el objetivo de muchas personas, y la Pensión IMSS es de las mejores en el rubro, aunque el hecho de si se pueden comprar semanas cotizadas es una duda cada vez más común.

¿Puedo comprar semanas cotizadas para la Pensión IMSS?

Lamentablemente comprar semanas cotizadas NO es posible, de hecho es una situación ilegal y que hasta ahora no existe, por lo que si alguien te ofrece este ‘beneficio’, no des dinero, pues lo más probable es que se trate de una estafa.

Como trabajador independiente, la forma de generar semanas cotizadas para la Pensión IMSS es a través de la Modalidad 40, la cual está destinada a las personas que perdieron su empleo, pero no quieren perder la suma de su trabajo, dando aportaciones voluntarias cada mes.

Para que esto sea válido, deberás seguir un proceso por el cual te podrás inscribir, aunque es importante que sepas que este no debes hacerlo después de 5 años que te quedaste sin empleo, pues ya no será válido.

Reiteramos que NO se pueden comprar semanas cotizadas para la Pensión IMSS y mucho menos creas en gente que se te acerque y asegure que puede hacerlo, prometiéndote un monto alto para tu retiro, pues es una acción ilegal y NO existe tal proceso.

"El Vaquero": Lo que falta a mi carrera es una victoria sobre un tipo como Óscar Valdez

Noticias de Yucatán. 

Después de 38 peleas profesionales y títulos mundiales en peso supergallo, pluma y superpluma, el mexicano Emanuel 'Vaquero' Navarrete no duda del significado para su carrera de la defensa de su título superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante su compatriota Óscar Valdez el próximo sábado 12 de agosto en la Desert Diamond Arena de Glendale en Arizona y que será transmitida por ESPN+ a partir de las 7:15 p.m. 

"Eso que falta en mi carrera es precisamente una victoria ante un rival como Valdez", dijo Navarrete tras una sesión de entrenamiento reciente en El BXNG Club en San Diego.

Cuesta creer que un peleador tan emocionante, con 37 victorias, una sola derrota y 30 nocauts en su haber, además de 11 peleas exitosas de campeonato, necesite de un solo rival para definir su carrera sobre los ensogados.

Sin embargo, el pugilista de 28 años y nacido en San Juan Zitlaltepec, Distrito Federal, México, lo tiene más que claro: "De ganar esta pelea, mi carrera deportiva se impulsaría bastante. En lo personal, me sentiría ya completo. (...) Me llenaría de orgullo el poder llevar a cabo una pelea entre mexicanos tan icónica y salir vencedor yo".

Por el parecido en los estilos agresivos de Navarrete y Valdez, la contienda entre ellos se ha promocionado como una reedición moderna de la famosa rivalidad entre los aztecas Marco Antonio Barrera y Erik 'El Terrible' Morales, ambos miembros del Salón Internacional de la Fama del Boxeo y que se enfrascaron en una trilogía emocionante entre 2000 y 2004.

Aquella triada de peleas, de la que salió con ventaja Barrera (2-1), unió los destinos de los dos pugilistas, que rara vez son mencionados sin hacer alusión al otro.

Para Navarrete, Valdez (31-1-0, 23 KO's) es su némesis, ese rival que marcará como una especie de letra escarlata su carrera. "Ya sé que hablar de mí es hablar de muchos golpes y una pelea atractiva. Ahora con Valdez yo creo que va a ser lo doble de espectacular. Valdez es un peleador que no tiene reversa. Siempre lo vemos hacia adelante tirando golpes".

De acuerdo con Caesar Sportsbook, a pesar de ser el campeón defensor, Navarrete sale como underdog (no favorito) con +140, mientras que Valdez tiene el favor de la casa de apuestas con -165.

Navarrete llega al combate después de una cruenta batalla contra el australiano Liam Wilson el 3 de febrero de este año. En ese combate el mexicano mostró su resiliencia cuando se recuperó de una caída en el cuarto round para luego finiquitar las acciones en el noveno asalto por la vía del nocaut técnico.

Wilson había tomado ese combate después que Valdez tuvo que apartarse de la contienda acordada por causa de una lesión.

Esa victoria representó su ascensión a la cúspide en peso superpluma, al agenciarse el título OMB que había perdido en la báscula el estadounidense Shakur Stevenson, previo a su pelea con el medallista olímpico brasileño Robson Conceicao el 23 de septiembre de 2022.

De esta manera, 'Vaquero' se convirtió en el noveno mexicano en ser campeón mundial en tres divisiones de peso. Así se unió a Julio César Chávez, Érik Morales, Marco Barrera, Juan Manuel Márquez, Jorge Arce, Fernando Montiel, Ábner Mares y Saúl Álvarez y Leo Santa Cruz, este último nacido en Los Ángeles, pero más mexicano que el tequila.

Acerca de su entrenamiento para la batalla que se viene, Navarrete comentó que "El campamento ha sido intenso. Toda la etapa de preparación fue muy dura. Afortunadamente pudimos llevarlo a cabo bastante bien.

"Siempre había hecho lo convencional, pero ahora incluimos a un preparador físico, Francisco Javier Orozco. Esta pelea con Valdez lo ameritaba. Vamos a llegar aún mejor físicamente", agregó.

"Dice que me va a volar la cabeza, pero vamos a ver qué cabeza vuela primero. Vamos a ver qué tiene para ofrecernos Valdez y vamos a ver qué tanto soporta él y qué tanto soporto yo también", concluyó el campeón de las 130 libras.

Mesero y comensal se agarran a golpes en restaurante de Querétaro

Noticias de Yucatán. 

Un mesero y un comensal protagonizaron una riña, afuera del restaurante Corregidora No. 1, ubicado en el Centro Histórico de Querétaro.

A través de redes sociales, se ha difundido el video en el que muestra cómo el trabajador golpea en la cara y en el cuerpo a un cliente que se encontraba bajo los influjos del alcohol.

Entre gritos, se observa cómo buscan detener al mesero, quien lanza golpes y patadas al cliente que no logra ponerse de pie.

En redes sociales, se dividen opiniones, entre internautas que descalifican el actuar del mesero y entre quienes se preguntan los motivos que propiciaron la riña.

Después de la difusión del video, inspectores municipales acudieron al restaurante, ubicado en la avenida Corregidora; el local fue clausurado por no contar con permisos para la venta de alcohol.

Luisa Alcalde resultó ser jurista: "juez silenció a AMLO contra Xóchitl "se está extralimitando"

Noticias de Yucatán. 

Luego de que un juez de amparo ordenó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, abstenerse de realizar cualquier manifestación, declaración, comunicado o publicación contra Xóchitl Gálvez Ruiz, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, lo acusó de estar “extralimitando sus funciones”. 

“Se está extralimitando de sus facultades y, aprovechándose de un amparo, se toman decisiones que violentan la libertad de expresión, no solo del presidente de México, sino del derecho a la información de todas las mexicanas y los mexicanos, afectando con ello la democracia”, declaró Alcalde durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También informó que se presentarán los recursos jurídicos necesarios. “Pero hacemos pública nuestra preocupación por la extralimitación. Este juez se extralimita, afectando nuestra democracia y pretendiendo a través de este amparo silenciar al presidente de México”, recalcó la secretaria de Gobernación.

El presidente López Obrador anunció que contestará al juez dentro de las próximas 48 horas, al considerar que su objetivo es silenciarlo, al tiempo que lo acusó de hablar con “malicia efectiva”.

“Le voy a contestar porque la malicia efectiva es de su parte, y le voy a enviar también un escrito formal al Consejo de la Judicatura (Federal) en contra del juez por todos sus antecedentes y su actuación sectaria, ilegal e injusta, además de politiquera”, expresó el mandatario.

El fallo representa una nueva escalada del conflicto entre López Obrador y Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN) que se ha consolidado como la favorita para ser la candidata presidencial de la alianza opositora Va por México en las elecciones de 2024.

La legisladora interpuso el recurso después de que el presidente exhibió los contratos que las compañías de Gálvez, Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI) y High Tec Services, recibieron del Gobierno durante nueve años por un valor de 1.400 millones de pesos (82,35 millones de dólares).

En este sentido, el fallo también pide a la Secretaría de Hacienda, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) “abstenerse de proporcionar información sobre la situación financiera” de Gálvez y sus empresas.

López Obrador avisó que presentará una denuncia en contra del juez, al que la secretaria de Gobernación acusó de tomar acciones en contra de las políticas del Gobierno.

“Voy a denunciar por todos los antecedentes y lo que está haciendo en mi contra”, advirtió el mandatario.

Este es el segundo recurso legal similar que Gálvez gana contra el mandatario después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron la semana pasada que López Obrador cometió violencia política de género contra la senadora.

Con información de EFE

Amenazan de muerte a funcionaria que denunció al consejero jurídico de Sheinbaum por abuso

Noticias de Yucatán. 

Tania Monserrat Castillo Vázquez afirma haber recibido una amenaza de muerte luego de haber denunciado por acoso y abuso sexual a Néstor Vargas Solano, actual consejero jurídico de la Ciudad de México y quien por años ha colaborado con Claudia Sheinbaum.

Ante la denuncia formal, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió la carpeta de investigación CI-FIDS/FDS-6/ UI-FDS-6-01/1880/11-2022, misma que se encuentra “en trámite” según una respuesta del 17 de julio de 2023 otorgada por la propia Fiscalía a una solicitud de transparencia.

La denuncia en contra de Néstor Vargas señala al alto funcionario por presuntamente violentar sexualmente a Tania, cuando ella trabajaba como Jefa de Compras y Control de Materiales del gobierno capitalino.

Los hechos habrían ocurrido en la oficina del consejero jurídico, al interior del edificio de gobierno de la Ciudad de México, ubicado en el Zócalo.

Además, según consta en grabaciones obtenidas por este periodista, Néstor solicita a sus subalternos que le manden “a las más guapas” a su oficina y los casos de acoso podrían sumar más. 

Tania Castillo contó en exclusiva para Aristegui Noticias que fueron dos ocasiones durante el año 2022 en las que el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX la habría acosado.

Este medio también tuvo acceso a un peritaje psicológico independiente realizado a Tania- y solicitado por su equipo legal- el cual concluye que la denunciante sí es víctima de violencia sexual.

Claudia Sheinbaum tuvo conocimiento de los hechos y de la denuncia. La propia Tania le envió una carta a la entonces Jefa de Gobierno narrando lo que vivió. La misiva cuenta con un sello oficial de recibido con fecha del 11 de noviembre de 2022.

El 1 de febrero de 2023, durante una conferencia de prensa, la entonces mandataria capitalina aseguró que estaba al tanto del caso y que lo abordó con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de la Mujer.

“Siempre se va a tomar una decisión justa” dijo la entonces mandataria sobre el caso y señaló que no sería necesario retirar a Néstor Vargas de su puesto.

Al solicitar un posicionamiento para este reportaje, el equipo de comunicación de Claudia Sheinbaum compartió: “La postura de la jefa es firme. No cambia. Lo que se deba castigar, que se castigue”.

Néstor Vargas Solano ha sido cercano a Claudia Sheinbaum desde que ella era alcaldesa de Tlalpan (2015-2017). Durante este periodo, el funcionario fungió como asesor de la hoy aspirante a ser Coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación

Cuando Sheinbaum ya era jefa de gobierno, Néstor Vargas trabajó como Asesor de Programas y Proyectos Estratégicos “D” en la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales; Encargado de articular las iniciativas de ley presentadas por el gobierno de la CDMX al Congreso local y Asesor Jurídico del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. En 2019, Vargas fue designado consejero jurídico por la propia mandataria capitalina.

Vargas Solano también fue consejero electoral de 2006 a 2013 en el Instituto Electoral del Distrito Federal, organismo que llegó a presidir durante el último año de sus funciones.

Ahora, la exmandataria capitalina recorre el país en búsqueda de la candidatura presidencial y su antiguo consejero jurídico utiliza sus cuentas personales de redes sociales para promoverla. 

Inicia el acoso

El primer hecho de acoso denunciado habría ocurrido el 1 de abril de 2022.

Aquel viernes, cuenta Castillo Vázquez, ella es citada a las 19:30 horas en la oficina de Néstor Vargas para que el consejero firme una serie de documentos, entre los que se encontraba la regularización de un empleado que llevaba meses prestando sus servicios sin un contrato formal.

—Yo llevé mi carpeta con todos los documentos necesarios. Cuando llego me hacen esperar una hora porque Néstor estaba en una reunión preparando ‘La fiesta del domingo’, que fue un cierre de campaña disfrazado de otra cosa.

»Ya a las ocho y media salen y me dice mi jefe, Juan Carlos Reséndiz, que entre a la sala de juntas.

» Juan Carlos comienza a contarle del asunto, que se trataba de un tema que no se podía hacer si no se contaba con su autorización. Pero Néstor empieza a decir que no es cierto que jamás él ha firmado una cosa así. Lo cual es mentira porque yo tenía documentos idénticos que él ya había firmado.

» Entonces empieza la rebatinga entre que sí y que no y me dice que qué apuesto. Lamentablemente no traía los antecedentes completos– lo que me valió una regañiza posterior de Juan Carlos– por lo que tuve que comprometerme a llevar los documentos al siguiente lunes.

» Luego de ese acuerdo, Juan Carlos sale de la oficina y me quedo sola con Néstor. Yo me levanto y al despedirme él me dice: “Si me demuestras que yo te firme eso, te invito a comer”. Yo acepté no porque quisiera, sino por mi soberbia de saber que tenía razón.

» Yo le extendí la mano para despedirme, pero él me abraza y me sujeta fuertemente de los brazos. Comienza a acariciarme los hombros y cadera mientras me dice: “Sí estás maciza, eh”. Me sentí incómoda, pero preferí hacerme la que no escuchó. Como pude me zafé y le dije: “Nos vemos el lunes”.

Al salir, cuenta Tania, ella se topa con su jefe, quien le pregunta cómo le fue. Tania le dice los comentarios que Néstor le hizo y Reséndiz contesta: “No había necesidad de eso”, agachando la cabeza en sentido negativo.

En ese entonces, Juan Carlos Reséndiz servía como Director General de Administración y Finanzas.

El acoso aumenta

El lunes 4 de abril Tania regresa a la oficina para mostrarle a Néstor los documentos que le faltaron, pero no fue atendida.

Al siguiente día, Juan Carlos le habla para reclamarle por supuestamente no haber ido a la oficina y le dice que vaya a solucionar el problema, dándole el número telefónico del consejero jurídico para acordar una junta.

Tania llega a las 12:30 horas del 5 de abril a la oficina y la recibe el titular de la Consejería Jurídica en su oficina.

Según su narración, deja todos los documentos solicitados en el escritorio y el titular de la Consejería Jurídica le dice: “No manches, ¿qué es todo esto?”

Tania responde que son todos los antecedentes y documentos para poder obtener la firma pendiente del pasado 1 de abril.

Entonces, Néstor le pide tomar asiento y dice: “Dime qué quieres que te firme”

Tania le explica y él vuelve a negar que deba firmar esos documentos. Por lo que la funcionaria saca los antecedentes para probar que sí es necesaria su firma.

— Le doy los papeles y le empiezo a mostrar el fundamento legal. Entonces me interrumpe y me dice: “Oye, ¿te han dicho que tienes unos labios muy bonitos, muy ricos?”

» Yo estaba sentada frente a él y podía sentir su mirada lasciva. Solo se me ocurrió decirle gracias y seguir explicándole los documentos.

» Pero entonces me vuelve a interrumpir y me dice: “Ya sé por qué te mandó Juan Carlos, me manda a las más guapas para que no le diga que no. A ver, voy a ser gentil contigo. Dime dónde te firmo”.

» No supe cómo reaccionar. Entonces me paré y le señalé con el dedo el lugar a firmar.

» Pero él se hace el que no entiende. Me siento otra vez y me insiste en sus comentarios: “No te esperabas que dijera esto, ¿verdad?’”

» Yo lo ignoro y le digo que firme por favor los documentos. Cuando veo que firma pienso que ya por fin me quité este lío.

Según contó Tania, ella gira su cuerpo sobre el asiento para guardar los documentos en su carpeta, dándole así la espalda al consejero jurídico.  Al regresar la mirada, nota que Néstor Vargas está parado junto a ella.

Entonces, se levanta de su silla pensando que era una señal de que se retirara, pero es interceptada por el consejero.

— No me dio tiempo ni de decir un hasta luego cuando ya me estaba abrazando y lo tenía encima de mí. Me empieza a oler el cuello y querer besar.

» Ni siquiera me dio oportunidad de aventarlo o darle una patada. Me agarró sin saber qué hacer. Me quedé paralizada.

» Le digo: “Apláquese, usted es mi jefe, un servidor público“. A lo que me contesta “No puedo detenerme. Hueles muy rico”.

» Fue una sensación horrible que te paralizas. No sé cómo, pero lo comencé a aventar y forcejeamos. Pero él me tenía bien agarrada de los brazos, aplastándome el pecho y embarrándome su pene.

Tania describió que mientras sucedía el  presunto abuso, su cuerpo quedó paralizado. Sus brazos se encontraban restringidos por el “abrazo” de Néstor y su busto le dolía por la fuerza que el cuerpo del consejero ejercía sobre ella.

Pero repentinamente, entró un asistente de Néstor, quien creyó que el consejero le había llamado.

— Si no hubiera entrado, no sé qué hubiera pasado. Me salvé de algo más— dice Tania, en medio de un llanto que apenas la deja hablar.

— Hasta el día de hoy me culpo porque pude haber hecho más . Soy una persona que sabe defenderse, pero en ese momento me quedé paralizada.

» Yo no sabía en qué momento permití que esto me ocurriera. Pensaba si me había vestido provocativa, si había insinuado algo.

»En mi casa empecé a pensar cómo me había vestido. Hasta saqué todo de la ropa sucia. Vi que no estaba escotado ni nada. Vi que no era nada pegado ni nada que fuera provocativo.

»Pensé muchas cosas… pero mi psicóloga me dijo después que eso es una respuesta llamada culpabilidad, con la cual uno busca una justificación ante lo que sufrió.

“No quería ir a trabajar. No confiaba en nadie”

Los episodios  denunciados por Tania le cambiaron la vida. Los efectos comenzaron a sentirse a nivel físico y emocional. Incluso, confió a este reportero, no puede ponerse el perfume que utilizó ese día sin revivir el trauma.

— Al día siguiente no tenía ni ganas de ir a trabajar. Yo siempre fui muy puntual, pero ese día llegué tarde. Estaba desanimada y pensaba: “¿Para eso vengo?”

» Me empezó a valer la responsabilidad en el trabajo por el sentimiento de coraje. Todos lo notaron, entonces yo le dije a mi jefe al día siguiente lo que pasó.

El jefe directo de Tania en ese entonces era Edwin Juventino Ponce Rojas, quien a su vez era subalterno de Juan Carlos Reséndiz.

Según Tania, su secretaria, María Fabiola, también percibió su cambio de actitud.

Al notar esto, Fabiola le preguntó qué sucedía.

— No me contuve y me eché a llorar. Le conté todo y ella solo atinaba a decirme que me calmara que todo estaría bien.

El audio

Tania no dudó un solo momento en la necesidad de interponer una denuncia contra Néstor Vargas Solano, pero todas las personas a las que consultó le recomendaron recabar más evidencia.

— Yo no sabía si ir con el Órgano Interno [de Control]. Todavía tenía temor de que me corrieran o que me pusieran un “cuatro”. Tenía miedo de perder todo lo que había logrado porque le fueran a avisar [a Néstor].

Se atrevió un 26 de abril, cuando le pidió ayuda vía telefónica a un conocido suyo que había fungido como contralor interno.

La funcionaria le contó los hechos que denuncia, pero la respuesta que recibió fue inesperada.

Según lo narrado por Tania, el excontralor simplemente le dijo que lo mejor era renunciar.

“Es tu palabra contra la de él y él tiene la sartén por el mango”, le dijo el hombre a Tania, de acuerdo con su narración.

Tras esta respuesta, la desconfianza de Tania en sus colaboradores aumentó. Su voluntad de denunciar seguía firme, pero no sabía con quién acudir. Le contó a amigos suyos, familiares y otros colegas, pero más allá de palabras de aliento, ninguno tenía alguna solución más allá de la renuncia.

Tras muchas dudas, el 31 de mayo de 2022 se presentó ante su antiguo jefe, Juan Carlos Reséndiz para contarle los hechos y así exigirle que no volviera a mandarla sola con el consejero jurídico.

Para sorpresa de Tania, Juan Carlos Reséndiz no se asombró de lo narrado por ella.

En el intercambio, que quedó grabado en audio, se puede escuchar a Reséndiz asegurar que ya conoce cómo es el consejero.

Después, Juan Carlos recuerda que cuando él y Néstor estaban evaluando currículums para contratar a mujeres en la Consejería, Vargas solano le pidió enviarle “a las mujeres más guapas”.

Asimismo, en un punto de la conversación abre la posibilidad de que existan más casos de acoso y le ofrece ayuda para denunciar al consejero.

Posterior a este intercambio, Reséndiz envió a Tania la captura de pantalla de una conversación entre él y una funcionaria identificada como Claudia. En este chat, la mujer dice “Néstor me quiere coger… Y no lo voy a hacer”.

En un momento de la conversación, interviene una mujer identificada como Kassandra Alejandra Barajas Mata, Jefa de Unidad Departamental de Desarrollo Organizacional, por quien pasaban las solicitudes de quienes buscaban hacer su servicio social en la Consejería Jurídica, tal como consta en una convocatoria publicada por el gobierno capitalino.

De acuerdo con lo dicho por la funcionaria en la plática, una joven que hacía su servicio social salió corriendo de la oficina del consejero, completamente perturbada.

El audio no permite saber lo sucedido entre aquella joven y Néstor, pero sí que la aparente víctima tuvo que abandonar su puesto.

Según el audio, la chica tuvo que escribir que se fue de la Consejería en buenos términos.

La denuncia

Al interior de la dependencia, a Tania le recordaban que se anduviera con cuidado, pues Néstor “tiene influencias y contactos”, según narró

La presión, desconfianza en sus colegas y el costo emocional fueron demasiado y, finalmente, renunció a su cargo con la firme intención de denunciar penalmente al consejero jurídico.

Así, el 8 de noviembre de 2022, interpuso la denuncia en contra de Néstor Vargas Solano por los delitos de abuso sexual y acoso sexual.

Después de denunciar ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a Néstor, Tania envió una carta directamente a la entonces jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, relatando los hechos y notificándole del proceso legal abierto contra su consejero jurídico.

El peritaje de la Fiscalía

Existen dos peritajes psicológicos realizados a Tania sobre el presunto abuso sexual: uno de la Fiscalía de la Ciudad de México y otro particular, solicitado por la representante legal de la denunciate.

El de la FGJCDMX se sustenta en la observación de la psicóloga al lenguaje corporal de Tania, así como en dos instrumentos psicológicos: Inventario de evaluación de la personalidad (PAI) de L.C. Morey y la Escala de ansiedad manifiesta en adultos

(AMAS).

A pesar de ser una evaluación para determinar un posible abuso, la perito no incluyó en sus evaluaciones algún examen para determinar específicamente el grado de Estrés Postraumático, lo que sí incluye el peritaje particular (del cual se hablará más adelante).

De acuerdo con una valoración realizada por expertas en psicología, el peritaje realizado por la Fiscalía contiene fallas que incluso serían revictimizantes.

Como se verá a detalle más adelante, los errores metodológicos del dictamen psicológico son casi idénticos a lo analizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM); organismo que en la recomendación 16/2022 documentó cómo la inadecuada valoración psicológica y/o certificación médica es un problema estructural de la fiscalía capitalina que inhabilita el acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia sexual.

En la evaluación psicológica hecha por la FGJCDMX a Tania, la perito describe que la denunciante narró lo vivido en la oficina de Néstor Vargas “con voz fluida”, “tranquila”, “fácilmente, sin manifestaciones de ansiedad” y “sentada en la silla con una posición escogida”.

Lo consignado por la perito contrasta con las entrevistas otorgadas por Tania a este periodista, pues en cada ocasión en que ella narraba el presunto acoso y abuso sexual, se le quebraba la voz, lloraba profusamente y describiría las escenas con gesticulaciones de rabia, tristeza y desesperación. En ocasiones, su cuerpo temblaba y ella constantemente miraba a su alrededor.

En sus conclusiones, la perito de la fiscalía afirma que con base en la observación de la comunicación no verbal de Tania, la lectura de la entrevista ministerial y la bibliografía que consultó “al momento de la presente evaluación no se detectan alteraciones psicológicas que puedan sustentar la sintomatología compatible con la que se presentan personas víctimas de agresión sexual”.

Pero posteriormente aclara: “El hecho de que no se encuentren alteraciones psicológicas, compatibles con una agresión sexual durante la presente evaluación, no significa que el hecho motivo de denuncia no haya sucedido”.

La perito también determina que es imposible determinar si existió algún daño a la dignidad de Tania, pues “dignidad es un juicio de valor abstracto y por ello puede tener diferentes conceptualizaciones”.

El peritaje de la Fiscalía capitalina posteriormente señala que Tania teme por su vida, pues durante la entrevista con la psicológica, la funcionaria sí mostró respuestas emocionales al hablar de posibles consecuencias que su denuncia podría tener sobre su familia y entorno cercano.

Finalmente, la perito recomienda “atención psicológica con relación al estado psicológico detectado al momento de la presente evaluación”.

Los errores estructurales de la Fiscalía

Para este reportaje se consultó a dos psicólogas con años de trayectoria profesional y una maestrante en psicoterapia, todas independientes entre sí, sobre la metodología empleada en el peritaje de la fiscalía y si las conclusiones pueden sostenerse con los métodos empleados.

A ninguna de las personas se les mostró las identidades de los involucrados antes de realizar su evaluación para evitar posibles sesgos y tampoco se les compartieron los datos personales, familiares y sensibles que vienen en el peritaje.

Luego de que dieran su análisis se les dijo que la persona acusada es el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, por lo que solicitaron el anonimato por temores a represalias.

Todas las voces consultadas aseguraron que el documento ingresado por la perito de la fiscalía necesita de mayor sustento científico para que pueda ser considerado como dictamen psicológico y no solo un mero informe.

A diferencia de un informe psicológico, el dictamen necesita respaldarse con un mayor número de pruebas proyectivas y cuantitativas que vayan más allá de la mera observación.

Una de las expertas consultadas- con años de trayectoria en y atención a víctimas de abuso- tachó de “raquíticas” las pruebas y conclusiones de la perito de la Fiscalía.

“Yo hubiera hecho más pruebas, por ejemplo la MMPI [Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota], la Rorschach, la de Frases Incompletas…Faltó profundidad en la entrevista. Lo que la psicóloga obtiene de la entrevista es débil”, explicó la experta consultada.

Para esta psicóloga generan suspicacia las observaciones hechas por la perito. “No checa que no reaccione emocionalmente a la narración del abuso, pero sí a posibles consecuencias”, dijo y agregó que esto bien puede significar dos cosas: o una mentira de la denunciante o un acto doloso por parte de la fiscalía para desprestigiar la denuncia interpuesta contra uno de los funcionarios con más poder dentro del gobierno capitalino.

La falta de rigurosidad al momento del dictamen psicológico fue una observación constante en el análisis hecho por las tres especialistas

A la maestrante le extrañó la duración de las únicas dos sesiones del peritaje, así como el espaciado entre cada una.

La primera sesión se llevó a cabo el 9 de noviembre de 2022 con una duración de 3 horas 14 minutos. La segunda fue el 13 de enero del 2023- dos meses cuatro días después- y duró 2 horas 12 minutos, según consta en el dictamen oficial.

El lapso de dos meses entre cada sesión resultó alarmante para la psicóloga por varias razones:

Porque en todo ese tiempo la salud mental e integridad física de la denunciante pudieron correr riesgo.

Porque entre más tiempo pasa más pueden reducirse o dramatizarse los efectos de la ansiedad para las entrevistas, creando sesgos en las observaciones.

Y finalmente, porque en un lapso así pueden olvidarse detalles de lo vivido.

Otra experta con años de ejercicio profesional señaló que la metodología de la perito no es suficiente para llegar a sus conclusiones. “Siempre se debe cotejar con una segunda prueba que mida lo mismo”, señaló.

“Hay escalas que miden el estrés laboral que entre ellas exploran la presión que se ejerce de parte de los superiores. Y hay tests que miden afectaciones psicológicas por eventos traumáticos. Una combinación de ellos hubiera sido más acertada acorde al objetivo que se estaba planteando”, añadió.

Las irregularidades y deficiencias en los peritajes psicológicos de la Fiscalía CDMX a víctimas de violencia sexual no son algo nuevo.

Justamente, la recomendación 16/2022 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México muestra cómo la inadecuada valoración psicológica y/o certificación médica es un problema estructural de la fiscalía.

La recomendación analiza siete carpetas de investigación de víctimas directas de violencia sexual, entre los cuáles se aprecia cómo sistemáticamente se utiliza la mera observación del lenguaje corporal para determinar si las mujeres presentan alteraciones compatibles con una agresión sexual.

Por ejemplo, sobre el expediente CDHDF/IV/121/CUAUH/18/D6950, la Comisión observó que a pesar de haber evidencia física y directa del abuso sexual sufrido por una víctima, el dictamen psicológico determinó que la mujer “no presentaba alteraciones compatibles con agresión sexual al momento de la evaluación [psicológica]”.

En otro de los casos, identificado con el número de expediente CDHDF/IV/121/CUAUH/19/D5920, la Comisión observa lo siguiente sobre el dictamen psicológico:

“La metodología empleada se aprecia poco clara y poco exhaustiva; hubo ausencia en la incorporación del marco teórico, por tanto el dictamen careció de una sustentación teórica que soportara las opiniones profesionales del persona en psicología de la FGJ; tampoco se plasmaron argumentos que permitieran conocer que se trataban de opiniones profesionales válidas y objetivas; careció de la aplicación de pruebas psicológicas pertinentes para la atención de mujeres víctimas de violencia; aunado a que los test que se utilizaron en la evaluación no detectaron sintomatología relacionada al hecho victimizante”.

Estos y otros fallos estructurales a la Fiscalía capitalina para la atención de víctimas de violencia sexual pueden apreciarse también, según las observaciones de las expertas consultadas, en el caso de Tania.

El otro peritaje

Este periodista tuvo acceso pleno a un peritaje independiente realizado a Tania y solicitado por su representación legal.

A diferencia del dictamen de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la Ciudad de México, el peritaje particular se sustenta en diversas pruebas y métodos de análisis. Estos son:

EGEP-5. Evaluación Global de Estrés Postraumático

Entrevista cognitiva

Escala de ansiedad manifiesta en adultos

LSB-50. Listado de Síntomas Breve

PAI. Inventario de Evaluación de la Personalidad

Test de resistencia al Trauma

Los resultados desglosados en gráficas y tablas llevan a la conclusión tal como lo escribió la perito en psicología:

“Se encuentran en la víctima de iniciales T.M.C.V. alteraciones psicoemocionales relacionadas con estrés postraumático por el acoso sexual asociado al delito que se investiga”.

Asimismo, la evaluación de 47 páginas señala que en Tania “se identifica una afectación en su sano desarrollo psicosocial” y “presenta sintomatología relacionada con afectación integral a nivel afectiva, conductual somática cognitiva y social ”.

“No es venganza”

Fuentes internas del gobierno capitalino hicieron llegar a Aristegui Noticias la versión de que la denuncia de Tania supuestamente sería una venganza política en contra de la Consejería Jurídica, orquestada por Juan Carlos Reséndiz y un grupo cercano a él; luego de que estos funcionarios capitalinos fueran obligados firmar su renuncia, presuntamente por la mencionada dependencia, debido a posibles irregularidades cometidas durante su cargo público.

Según esta versión, Tania habría denunciado al titular de la Consejería Jurídica como una revancha del grupo de políticos, a pesar de que ella no fue forzada a renunciar junto a ellos y más bien dejó su cargo en noviembre 2022, meses después de la salida de estos funcionarios.

Los hechos mostrados por la denunciante mediante documentos y conversaciones de WhatsApp, apuntan a que si bien ella recibió algunas presiones para darle ese tinte a su denuncia- que ya se encontraba en curso desde antes que los servidores públicos tuvieron que dejar sus puestos-, prefirió hacer caso omiso.

El borrador de la denuncia fue redactado semanas antes del despido de Juan Carlos Reséndiz y más funcionarios- ninguno de los cuales intervino directamente en su escritura.

Tania reiteró en cada entrevista concedida a este medio que la decisión de denunciar la tuvo desde antes de contarle el caso a su entonces superior, Reséndiz. 

Incluso, la funcionaria modificó la fecha original de la presentación de su denuncia para evitar que coincidiera con el cese de su exjefe y así evitar que esta fuera utilizada con propósitos distintos a los propios.

Originalmente- como contó y se ve en chats con quienes le dieron asesoría legal- Tania iba a presentar su denuncia el lunes 12 de septiembre de 2022.

Sin embargo, el viernes 9 de septiembre la funcionaria se entera que Reséndiz fue forzado a renunciar. Por lo anterior, contacta a una de sus asesoras para preguntarle si eso podría afectar a su denuncia– justamente por posibles tintes políticos.

En los mensajes puede verse que la abogada que brindó ayuda a Tania le explica que no, pero la denunciante insiste en mover la fecha.

En entrevista, Tania cuestionó la teoría de la supuesta revancha política, señalando que Reséndiz es mencionado en la denuncia como una especie de facilitador de Néstor Vargas, al haber conocido las presuntas actitudes promiscuas del consejero y a pesar de esto haberla enviado a verlo sola.

Hasta el día de hoy, Tania dice desconfiar de su antiguo jefe y las intenciones que tenga sobre su caso.

Este medio contactó a través de llamadas y mensajes de WhatsApp a Juan Carlos Reséndiz para conocer su versión de los hechos, pero no aceptó las solicitudes.

“No es una venganza. Solo busco justicia y que no le pase a ninguna otra mujer”, expresó Tania en entrevista.

¿Ataque del PAN?

En una columna publicada en La Jornada el 9 de febrero de 2023, el articulista Ángel Bolaños Sánchez consigna una versión anónima de que la denuncia de Tania aparentemente es un ataque proveniente de una asociación vinculada al Partido Acción Nacional (PAN). El texto señala directamente a una de las abogadas que brindó su apoyo a la denunciante como parte de dicha supuesta agrupación panista: Alejandra Manzanilla.

Manzanilla llegó al caso por recomendación de Juan Carlos Reséndiz, pero ella no tuvo que ver con la redacción de la denuncia ni la presentación de la misma. De hecho, no forma parte del equipo legal que actualmente mantiene el caso, así como tampoco presentó directamente la denuncia.

La conexión rastreable de Manzanilla al PAN es colaborar con Manuel Espino, quien fue presidente del partido blanquiazul durante el sexenio de Felipe Calderón. Posteriormente él renunció a su militancia. De ahí se incorporó a Morena, partido con el que  ocupó diversos cargos públicos, tanto a nivel federal como municipal.

Actualmente, Espino Barrientos funge como director nacional del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). En junio de 2023, durante una gira de trabajo por San Luis Río Colorado, expresó públicamente su apoyo a Claudia Sheinbaum.

El careo con Néstor

Tania pasó meses de incertidumbre, miedo y completa desconfianza en sus colegas. Todos a quienes pidió ayuda le dejaron en claro que necesitaba evidencia física- por ejemplo, alguna grabación- para poder denunciar a Néstor.

Compró cámaras y grabadoras ocultas, pero nunca se le presentó la oportunidad de grabar directamente algún acto de acoso, pues el consejero jurídico dejó de recibirla en su oficina.

Tres veces tuvo que volver a la Consejería para entregar documentos y realizar trámites. Sin embargo, Néstor Vargas le pedía a su secretaria que atendiera a Tania y recibiera los documentos, evitando así estar con ella nuevamente, contó la funcionaria.

“Cada que iba me daban unas diarreas. Me ponía muy mal, temblaba y me ponía nerviosa, pero tenía que fingir que nada pasaba”, narró Tania.

El coste emocional fue tal que Tania prefirió renunciar a su puesto y presentar su denuncia con la narración de los hechos de abril, así como grabaciones de pláticas que sostuvo con funcionarios  y conversaciones de chats que tiene acerca de Néstor. En su conjunto todo apunta a más posibles casos de acoso.

Pero antes de irse, la oportunidad se presentó a Tania de confrontar a quien señala como su agresor sexual.

El 28 de octubre de 2022, el jefe directo de Tania, Edwin Juventino, le solicitó presentarse al edificio gubernamental del Zócalo para apoyar al recién nombrado Director General de Administración y Finanzas, Cándido Roberto Damián García.

El evento transcurrió sin contratiempos hasta las 4 de la tarde, momento en que Tania vio la oportunidad de encarar a Néstor y la tomó.

En un hecho que quedó grabado en audio y video, Tania le reclamó en su oficina al consejero lo ocurrido meses antes en ese mismo lugar.

“Quiero platicarle algo delicado”, le dijo.

“¿Se acuerda de lo que pasó en abril? Bueno, yo sí”, se escucha decir a Tania.

“El martes que vengo, entro yo con mi cantidad de expedientes y empiezo a decirle todas las cosas de normatividad y usted me dijo ‘Tienes los labios muy bonitos’”, le reclama, mientras el consejero simplemente dice: “No, no, no. No lo recuerdo”.

Néstor intenta interrumpir la narración, pero Tania continúa.

“Espéreme tantito, yo no vengo a echarle bronca. Yo nunca me he comportado de una manera indecorosa para que usted se dirija a mí de una manera indecorosa”, le dice.

Pero Néstor continúa intentando interrumpirla diciendo: “No, no, no, no. Eso no sucedió”.

Tania continúa: “Después de eso usted se paró, me dio los documentos y se arrepegó conmigo, diciéndome ‘No puedo dejar de olerte’”.

En este punto de la conversación Néstor alza la voz y da más energía a su defensa: “No, no, no, no”, dice de manera rápida.

“Lo único que quiero de usted es una disculpa”, exclama Tania por encima de la voz del consejero.

El funcionario entonces acepta disculparse con Tania y le ofrece activar el protocolo de atención a casos de violencia de género.

“No fue así, si tú sentiste que fue así te ofrezco una disculpa, pero no fue así. Te lo juro que no fue así” le dice tajante a Tania.

“Yo soy muy respetuoso”, agrega Néstor y realiza un ofrecimiento más:

“No fue así, pero si tú lo sentiste así, te ofrezco una disculpa o te ofrezco lo que tú quieras”.

Posteriormente, Tania responde:

“Si no se acuerda no voy a hacer que se le quite la amnesia. Sabemos lo que pasó”

A lo que Néstor responde:

“Sabemos que son delitos de realización oculta. Yo te agradezco que me hayas dicho que te sentiste incómoda. Te juro que te ofrezco una disculpa y te ofrezco el protocolo. ¿Le hacemos así?”

Tras esta frase, Tania sale de la oficina.

La amenaza de muerteFue el domingo 14 de mayo de 2023 cuando al celular personal de Tania llegó el siguiente mensaje:

“Hija de tu puta madre deja de estar chingando. Sabes que no puedes conmigo, tengo todo el poder y te va a cargar la verga con tus pinches pruebas”.

El número del que provino este mensaje envía directamente a buzón de voz al intentar comunicarse, tal como constató en diversas ocasiones este periodista.

El 18 de mayo, Tania denunció ante la Fiscalía de la Ciudad de México esta amenaza de muerte, atribuyéndola a Néstor Vargas Solano.

En entrevista, aseguró que el Ministerio Público incurrió en irregularidades al momento de recibir la denuncia.

Afirmó que inicialmente la Fiscalía no quería aceptarla, argumentando que no podían vincular la amenaza con su caso contra el consejero jurídico.

“Yo les explicaba que no tengo ningún otro pleito con nadie y solo he puesto esa denuncia, pero no hacían caso. Casi casi querían que el mensaje trajera su nombre y firma”, señaló.

Finalmente, tuvieron que pasar varias horas y un cambio de turno para que las autoridades judiciales aceptaran la denuncia.

Hoy, Tania vive intranquila.

Si bien ha conseguido un trabajo estable y cuenta con una mayor red de apoyo gracias a sus familiares y amigos, contar lo vivido en la Consejería Jurídica de la Ciudad de México todavía hace que se quiebre y rompa en lágrimas.

El trauma y la amenaza de muerte que pesa sobre ella hacen que constantemente revise a su alrededor cuando camina, aun cuando se sienta en un conocido y confiable café a contar su historia.

Para este reportaje se contactó al encargado de comunicación de Néstor Vargas Solano para solicitar una entrevista o posicionamiento del consejero, pero a la fecha de publicación de esta pieza periodística no ha habido respuesta oficial.

Este periodista también contactó a Edwin Ponce y Kassandra Alejandra Barajas Mata a través de llamadas y mensajes a sus teléfonos personales para solicitar entrevistas y su versión de los hechos, pero hasta el momento de publicación de este reportaje no aceptaron darla.

Por Brandon J. Celaya Torres

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada