Hoy es el "Día mundial de las Personas con Discapacidad"

03 diciembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Cuando se declarara una fecha como 'Día Internacional' de un grupo determinado de personas, se persigue sensibilizar a la opinión pública o derivar en la actuación de los gobiernos. Por ello, el 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas Discapacitadas 2019.

Desde 1992, tras la Resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 3 de diciembre, los gobiernos tratan de destacar la importancia de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades. La concienciación y la sensibilización es imprescindible para lograr una integración de las personas con discapacidad en diversos aspectos de la sociedad.

Este año, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) insiste en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Aunque en España avanza progresivamente, los datos reflejan que aún queda camino para obtener una total integración de las personas con discapacidad. Según una publicación editada por Funcas, el 15% de las personas de entre 15 y 64 años con discapacidad tiene estudios superiores o universitarios, un porcentaje que se ha multiplicado por tres desde 1999. Sin embargo, las personas afectadas con una discapacidad suelen obtener trabajos más precarios y peor remunerados.


Auguran crisis sin freno de las Afores

Noticias de Yucatán. 

La crisis de pensiones del sistema de Afores está cerca y ningún Gobierno ha implementado una reforma de fondo para detenerla.

El 2021 será el año en que se pensionará la primera generación de trabajadores con Afore, la cual se conforma por quienes sin importar su edad, comenzaron a cotizar a la seguridad social a partir del 1 de julio de 1997, cuando se creó el sistema de cuentas individuales de pensión.

Esta generación la integrarán unos 90 mil mexicanos de 65 años de edad, según datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Sólo 13 por ciento de ellos, unos 12 mil, cumplirán las mil 250 semanas de cotización exigidas por la ley vigente en 1997, es decir, unos 24 años en el sector formal de la economía.

Son pocos los que alcanzarán esa meta, porque la mayoría de los empleados del País no llegan a cotizar a la seguridad social ni 40 por ciento del tiempo que trabajan durante su vida, según Consar.

Los trabajadores que no cumplan los requisitos para pensionarse podrán retirar los recursos acumulados en la Afore en una sola exhibición, monto que podría resultar insuficiente para sus gastos después de los 65 años, ya que la esperanza de vida va en aumento.

Si siguen trabajando, las opciones laborales en el sector formal bajan, aunque podrían seguir aportando voluntariamente a su Afore.

Si optan por el retiro, contarán con una pensión mínima garantizada por el Gobierno que es de 2 salarios mínimos, lo cual a largo plazo será otra carga fiscal para las finanzas públicas.

Quienes logren una pensión, obtendrán una renta mensual equivalente apenas al 23 por ciento de su último salario, en promedio, una de las más bajas de los países de la OCDE.

"Si ganaban 10 mil, su pensión va a ser de 2 mil 500 a 3 mil pesos, que es mucho menos que el salario mínimo actual", explicó Carlos Alberto Jiménez, catedrático de la Universidad la Salle y especialista en pensiones.

Expuso que cuando se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), se conformó un movimiento obrero que buscaba evitar la privatización del régimen de jubilaciones y pensiones porque sólo beneficiaría a las instituciones financieras.

"Había varios estudios de que el modelo no iba a ser viable en el País, porque debió ser acompañado de un modelo de aumento en el poder adquisitivo de los salarios", mencionó.

Si los salarios hubieran crecido como la economía, al menos 70 por ciento de los trabajadores próximos a jubilarse hubieran alcanzado una pensión, dijo.

Gustavo Leal, analista de pensiones y catedrático de la UAM, sostuvo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no puede dejar el debate pensionario en manos de la Secretaría de Hacienda, sino analizarlo con un grupo asesor.

"Debe tomar cartas en el asunto como lo hizo en su momento la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la experiencia del diálogo nacional uruguayo", afirmó.

Chile ya reforma su sistemas de pensiones, ya que se pronosticaba que una pensión fuera equivalente a 70 por ciento del último salario, pero es menor a 50 por ciento por la mayor longevidad y periodos de bajas tasas de interés.

La gran promesa

El 9 de noviembre de 1995 el Presidente Ernesto Zedillo y su Secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, presentaron una iniciativa para reformar las pensiones del IMSS, la cual prometía dar a cada quien una pensión según su ahorro individual.

Las aportaciones de los cotizantes serían administradas por empresas privadas, que mediante inversiones rentables aumentaría el ahorro para la pensión al máximo.

La realidad de la economía no sostuvo el modelo.

Entre 1997 y 2018 la economía creció 2.4 por ciento anual, tasa insuficiente para atender la demanda de empleos formales. Hoy 55 por ciento de la población ocupada está en la informalidad y 48 por ciento de las más de 60 millones de cuentas individuales están inactivas por falta de aportaciones.

Diario MX

Coppel fomenta la inclusión de personas con discapacidad

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México a 03 de diciembre de 2019.- De acuerdo con el último estudio de la Asociación de Internet, en México hay 82.7 millones de personas conectadas, las cuales utilizan este recurso digital para diversas actividades como consultar información hasta realizar compras en línea. 

Sin embargo, en el país existen alrededor de 7.2 millones de Personas con Discapacidad (PcD), quienes no están disfrutando de las bondades del uso de internet como personas con poca visibilidad, visión nula o con discapacidad cognitiva. 

Por lo tanto, es necesario que las empresas y los eCommerce actualicen y/o construyan sus sitios web con accesibilidad digital, es decir, que permitan a todos los internautas acceder a sus contenidos sin dificultad y así reducir la brecha digital en el país y en el mundo.

De acuerdo con Discapnet, asegura que un sitio web con accesibilidad digital comprende que las personas acceden a Internet de modos diferentes, por lo que el sitio debe de estar adecuado para cada uno e identificar cómo acceden y con base en ello, construir su página. Por ejemplo:

Usuarios con poca visibilidad, visión parcial o ceguera al color, quienes emplean sistemas de ampliación de pantalla, recurren al aumento del tamaño de las letras o requieren un contraste efectivo de color entre el texto y el fondo.

Personas ciegas. Utilizan un programa de lector de pantalla para acceder al contenido del navegador, escuchándolo por los altavoces o leyéndolo con su dedos mediante una línea Braille.

Empresas como Coppel.com, por ejemplo, desarrollaron un ecommerce con accesibilidad digital, pensando en el UX de sus clientes con discapacidad visual incluyendo lectores de pantalla para navegar en el sitio permitiendo: recorrer productos, ofertas, informarse de precios y características de los artículos, hacer búsquedas básicas por categorías, añadir artículos al carrito de compra, pagar, confirmar la compra y hasta solicitar crédito Coppel y otros servicios financieros.

Gracias a lo anterior, Coppel.com se convirtió en el primer sitio en recibir el Distintivo de Accesibilidad Web, que HearColors otorga a los sitios en línea que cumplen y superan los estándares internacionales de accesibilidad Web.

Usuarios con limitación motriz en sus manos no pueden utilizar el ratón, por lo tanto, acceden al contenido web mediante el teclado de su computadora o lo hacen a través de sistemas de reconocimiento de voz e instrucciones verbales que le dan al dispositivo.

Coppel.com sugiere que las empresas deben de trabajar cada vez más en hacerles la vida más fácil a los usuarios, trabajar en hacer que cada uno de sus portales o plataformas de estén en continúo desarrollo e implementación de mejoras para lograr el fácil acceso, generando una experiencia inclusiva, independientemente de su capacidad física o contexto de navegación.

Sobre Coppel

Coppel, es una cadena de tiendas minorista líder en la venta de electrodomésticos, electrónica, muebles, ropa y calzado a través de líneas de crédito en toda la República Mexicana. Es una empresa con un crecimiento acelerado gracias a que millones de hogares mexicanos confían en ella.

Actualmente cuenta con más de 1,500 tiendas en México y brinda trabajo a más 100 mil personas en el país.

Gracias al crecimiento que ha tenido a nivel local, inició su expansión a Argentina y China, para continuar con su liderazgo en el sector de retail y servicios financieros personales.


Aeropuerto de Mérida ampliará un 135% su capacidad para recibir más pasajeros

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal agradeció al Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) la confianza en Yucatán, la cual se ve reflejada en la inversión de 2,500 millones de pesos en los próximos 5 años para realizar el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida "Lic. Manuel Crescencio Rejón y Alcalá”, que le permitirá pasar de una capacidad de recibir 2 millones a 4.7 millones de pasajeros y responder al importante momento que vive el estado en la materia.

Durante la Sesión de la Comisión Consultiva del Aeropuerto, que encabezaron el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR, Héctor Navarrete Muñoz, se presentó un informe sobre los logros de esta terminal aérea previo al cierre del 2019, donde se destacó que ha sido uno de los mejores años en su historia, pues sólo de enero a octubre registró la llegada de 2 millones 287 mil pasajeros, lo que representó un crecimiento del 13.59%, respecto al mismo lapso del año pasado.

Lo anterior es producto del trabajo conjunto con ASUR y la intensa estrategia de promoción a nivel nacional e internacional de Yucatán como destino ideal para visitar e invertir que realiza el Gobierno de Vila Dosal desde el primer día de su administración, dando a conocer los atractivos del estado en todo el mundo y ofrecer cada vez más opciones de conexión con diferentes puntos del globo.

En ese marco, se informó al Gobernador que Yucatán, desde este sitio, está conectado con 17 destinos, de los cuales 13 son nacionales y 4 son internacionales, lo que permitió que, hasta el mes de octubre, se registraran 43 mil 936 operaciones, de las cuales el 94% son nacionales y el resto internacionales. Dichos movimientos fueron logrados gracias a la presencia de 11 líneas aéreas comerciales y otras 7 cargueras.

En la actualidad, se mantiene la conexión aérea directa desde Mérida hacia 13 sitios nacionales, que son El Bajío, Cancún, Chihuahua, Ciudad de México, Hermosillo, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Oaxaca, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa; así como a aeropuertos internacionales de Houston, La Habana, Miami y Toronto.

Asimismo, se indicó que esta terminal aérea se ha convertido en un eslabón primordial en la cadena productiva y el aumento de la competitividad del estado, ya que la industria de exportaciones e importaciones ha generado en lo que va del año 18 mil 678 toneladas transportadas por esta vía, de las cuales 54% son carga de salida.

Entre los movimientos destacan los del sector aeronáutico, joyero y dental, cubriendo en un 67% destinos nacionales y en un 33% distintos puntos del extranjero.

Al respecto, Navarrete Muñoz señaló que, como muestra de los buenos resultados, este año se tuvo en julio el mes más importante en el número de arribos a esta terminal, por lo que se espera que en diciembre continúen llegando buenas noticias y se sigan pasando metas.

 “Es por eso que hemos querido desarrollar dentro este plan maestro que construya al desarrollo del estado de Yucatán. Es una obra muy importante que va a durar 5 años y va a transformar al aeropuerto, pues permitirá un crecimiento al doble de lo que se tiene hoy”, agregó.

Al dar más detalles sobre el proyecto de ampliación, el director indicó que, dentro de su primera fase, se contempla la intervención de la zona de documentación y la fachada, dotando de mayores facilidades y mejores espacios para atender a los pasajeros. Se prevé que esté lista el próximo año.

Mientras que, continuó, en su segunda etapa, se realizarán trabajos en las salas de espera, puntos de inspección, bandas de equipaje, edificio de autoridades, posiciones de embarque y desembarquen plataforma comercial, así como la rehabilitación de pavimentos en pistas y rodaje, así como obras complementarias.

Los trabajos incluyen el incremento de posiciones para aeronaves en zona de embarque y desembarque en plataforma comercial y de asientos en salas de abordaje, mejores espacios para filas de documentación, inspecciones, así como bandas de equipaje más cómodas y seguras, y mejoras en las zonas de revisión de migración y aduana.


Yucatán: Aumentarán presupuestos para apoyar a las personas con discapacidad

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció mayor presupuesto destinado para apoyar a este sector de la población a través del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey) que recibirá un incremento en su presupuesto del 30%, al igual que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con un 15% para 2020.

Desde el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Vila Dosal recordó que el CREE cuenta desde julio pasado con equipo de terapia funcional intensiva para el sistema motriz mejor conocido como “Lokomat”, en el cual se invirtieron 16 millones de pesos y cada 45 minutos otorga servicios de terapia a niños, jóvenes y adultos para ayudarles a caminar, por lo que este espacio se convirtió en uno de los 4 en el sureste del país mejor equipados.

Adicional a lo anterior, se dará mantenimiento a 34 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y se abrirán 2 más de esos espacios, al tiempo que en enero entrarán en operación 13 nuevos vehículos adaptados para trasladar a personas del interior del estado que requieran ir a terapias.

Asimismo, Vila Dosal también destacó que se realizaron obras de remodelación en el CREE con una inversión de 1 millón de pesos, que se suman a lo destinado en las unidades de traslado y equipamiento, además de que recordó que desde el inicio de su administración en la atención a la discapacidad se dejaron atrás las acciones a corto plazo para darle un enfoque integral y promover la inclusión, al tiempo de que en este año se han aplicado alrededor de 587 millones de pesos a través de diferentes gestiones.

Cabe señalar que cada año, el CREE atiende a cerca de 6,300 personas y a través de las 71 UBR que se tiene en todo el estado se ofrecen servicios a 12,866 usuarios.

En el marco del evento, el Gobernador también entregó 4 sillas anfibias, con un costo de 75,000 pesos, al presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, las cuales serán utilizadas para el programa “Playa Incluyente”, que se implementará en ese puerto.

 “El compromiso es que cada año se tenga un aumento presupuestal para que cada día podamos mejorar la atención en este tema, todos tienen las puertas abiertas para atenderles cuando ustedes gusten. Si quieres ver el trabajo de un Gobierno se tiene que ver en dónde pone su presupuesto y, como lo prometí en campaña, el tema de la discapacidad se atiende hoy desde una perspectiva integral”, aseveró el Gobernador ante padres de familia, niños y jóvenes con alguna discapacidad que son beneficiados a través de diversos programas.

Asimismo, Vila Dosal destacó que desde su campaña se comprometió a crear el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), por lo que hoy es un instituto que funciona de manera transversal para actuar en todas las áreas del Gobierno, por lo que fue preciso instalar el Consejo Consultivo de este órgano que se integra por representantes de la sociedad civil y de cada una de las 5 discapacidades.

Respecto a las UBR, el Gobernador dijo que con un presupuesto de 7 millones de pesos será posible otorgar un mantenimiento integral a 34 de las 71 UBR, además de abrir 2 más en Calotmul y Akil. A la par de reabrir 2 más que habían estado en abandono en Tixméhuac y Bokobá.

De igual forma, Vila Dosal enumeró otras acciones como el programa Apoyo de Taxi Gratuito para Personas con Discapacidad Motriz, con el cual ha sido posible brindar 6, 223 servicios de traslado y, ante el éxito obtenido, se decidió invertir 7.5 millones de pesos para la compra de 13 vehículos adaptados que podrán trasladar a las personas del interior del estado a las UBR más cercanas.

Dichas unidades estarán funcionando a partir del 2 de enero para brindar servicio a las personas de Dzidzantún, Chemax, Buctzotz, Temax, Panabá, Temozón, Conkal, Calotmul, Tekit, Sotuta, Akil, Kinchil y Tixcacalcupul. 

Además, el Gobernador expuso que las empresas que se harán cargo de la operación de las unidades sin ni un costo para el Estado son la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), Rápidos de Mérida y la Unión de Camioneros de Yucatán (UCY).

Vila Dosal recordó que en este año se destinaron 11.8 millones de pesos en apoyos para 18 asociaciones civiles en el tema de discapacidad, donde destaca el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), que recibió 10 millones de los 11.8 millones.

 “Ahora en lo que nos vamos a enfocar y nos estamos enfocando es a una verdadera inclusión de este sector de la población en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida cotidiana”, añadió el Gobernador.

Vila Dosal dijo que el Centro de Atención Integral a la Discapacidad Visual en Yucatán (Caidivy) ya funciona con el apoyo de 24 voluntarios, los cuales próximamente serán incluidos dentro de la nómina del Gobierno del Estado.

Entre las muchas acciones enfocadas para este sector, el Gobernador señaló que el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) firmó hace dos semanas un convenio con Special Olympics, con el cual se certificarán a 250 entrenadores para trabajar con personas que tengan alguna discapacidad. En este mismo tema, Vila Dosal reconoció el trabajo que se realiza a través de la Liga de Básquetbol por la Inclusión, donde hay 21 equipos, de los cuales 14 son del interior del estado.

En el área de salud, el Gobernador dijo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Salud han permitido dar 10,400 consultas a personas con algún tipo de discapacidad a través del programa “Médico a domicilio”, y con “Médico 24/7”, se han brindado 500 consultas a este sector de la población.

Sobre estos trabajos, Vila Dosal dijo que también se suman al que hace la Secretaría de Educación Pública del Estado (Segey), en donde se destinan alrededor de 484 millones de pesos en atender a alumnos a través de las 54 las Unidades de Servicio y Atención en Escuelas Regulares (Usaer) y los 53 Centros de Atención Múltiple (CAM).

Igualmente, el Gobernador añadió que se busca que con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo más empresas hagan la misma labor que Leoni y Oxxo, quienes en su plantilla laboral contemplan a personas con alguna discapacidad, tal como es el caso de Cristofer Hernández Medina, colaborador con Discapacidad Visual de la Empresa Leoni.

Al respecto, Cristofer agradeció al Gobierno del Estado y la empresa Leoni por abrirles la puerta y permitirle activarse en el sector laboral, además que recibe trato con respeto y recibe orientación para hacer cumplir sus derechos y obligaciones, además de contar por primera vez en su vida con un trabajo que tiene todas las prestaciones de ley.

Al hacer uso de la palabra María Cristina Castillo Espinosa, directora del DIF en Yucatán, mencionó que el CREE fue construido desde hace más de 40 años y cada vez se veía más rebasado por la demanda de la población yucateca, por lo que hoy, gracias al esfuerzo del Gobernador, cuenta con 2 nuevas áreas enfocadas a la rehabilitación robótica, psicomotricidad y desarrollo de la marcha para las personas con discapacidad motriz, y una nueva alternativa en la atención infantil.

Además, el centro tiene un nuevo módulo de información para la debida canalización de los beneficiarios, se hizo la remodelación de la recepción, sala de espera y el módulo de credencialización para mayor comodidad de los usuarios.

Cabe señalar que dentro de los nuevos objetivos se incluye también crear la “Escuela para familias” para tratar asuntos relevantes en la atención de los integrantes de una familia que atraviesen por esta situación; trabajar de la mano de las distintas secretarías y dependencias involucradas para que el factor económico no siga siendo un impedimento para la inclusión y brindar atención psicológica especializada.

En el evento estuvieron presentes María Teresa Vázquez Baqueiro, directora general del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán; los diputados locales Kathia Bolio Pinelo y Manuel Díaz Suárez, así como representantes de asociaciones y organizaciones civiles.


Realiza SSY actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Noticias de Yucatán. 

Valladolid, Yucatán. En el marco de los Días Mundial de la Lucha contra el Sida y Nacional de la Prueba de VIH, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizó acciones preventivas para ese padecimiento, eje prioritario en la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal, y premió el talento de participantes de un concurso de carteles.

A nombre del titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, el subdirector de Salud Pública, Carlos Isaac Hernández Fuentes, supervisó la aplicación de pruebas gratuitas durante la jornada, así como las pláticas en que especialistas abordaron temas como métodos anticonceptivos, prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual.

Acompañado del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, con sede en Valladolid, Orestes Somarriba Díaz, el funcionario agradeció la participación del alumnado de la Universidad Modelo, representada por la directora General del Plantel Valladolid, Ayme Pacheco Trejo, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida en el acto inaugural.

De igual manera, María de los Ángeles Villanueva Vivas, quien acudió por el alcalde anfitrión, Enrique de Jesús Ayora Sosa, expuso que la indicación del secretario de Salud y del mandatario estatal es “impulsar acciones de fomento preventivo, en beneficio de la población vallisoletana”.

Durante el encuentro, se efectuó actividades de atención a la salud mental y la premiación del concurso de periódicos murales, alusivos al Día Mundial de la Lucha contra el Sida; ganó el grupo C del segundo grado, de la carrera de Medicina Integral en la Universidad “Benito Juárez García” de Ticul, y la exposición a cargo de Israel Patricio Contreras.

Además de la feria de salud, se impartió un ciclo de conferencias: el doctor Luis Enrique Arias Tlacuilo disertó sobre VIH; Jonathan Geovani Cervera, acerca de la depresión, y Ana Karen Lara Ruiz desarrolló el tema de la autoestima.

Coordinó esta jornada la responsable del Programa de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la entidad, Dulce María Cruz Lavadores, y como invitada de honor, estuvo la directora municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Valladolid, Anahí Novelo Carvajal.


Estudiantes mexicanos reprobados en ciencias, matemáticas y lectura

Noticias de Yucatán. 

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2018 reveló que 35% de los estudiantes mexicanos de 15 años no obtuvo el nivel mínimo de competencias necesarias para continuar estudiando en matemáticas, lectura y ciencias, y sólo uno de cada 100 se colocó en los niveles más altos de desempeño del examen.

“En México, sólo 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos, nivel 5 o 6, en al menos un área; el promedio OCDE es de 16%. Y 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia, nivel 2, en las tres áreas, [en las que] el promedio OCDE es de 13%”, dice el reporte de la organización.

Ayer, la OCDE presentó los resultados de su más reciente estudio PISA que en el país aplicó a 7 mil 299 estudiantes, datos escalables a un millón 480 mil 904 estudiantes de 15 años.

PISA evalúa si han adquirido los conocimientos y habilidades esenciales para la participación plena en la sociedad; se enfoca en lectura, matemáticas y ciencias. Este año se aplicó a 79 naciones y economías, entre ellos los 36 países miembros de la OCDE.

Los resultados más bajos entre los países de la OCDE son los obtenidos en matemáticas, en la que 56% de los estudiantes tuvo un desempeño menor al nivel 2, que es el mínimo de competencias que reconoce la OCDE; en lectura, este nivel llegó a 45% y en ciencias, a 47%. Esto quiere decir que entre cinco y seis de cada 10 estudiantes que se gradúan de la secundaria no tiene el conocimiento mínimo indispensable para estudiar la preparatoria.

Se consideran niveles de desempeño o logro que van del 1 al 6; el nivel 2 es de aprovechamiento mínimo para un estudiante.

Obtener un nivel 1 quiere decir que los jóvenes no alcanzan el mínimo necesario para seguir estudiando o desempeñarse adecuadamente en la sociedad.

El nivel 6 es el máximo. Los jóvenes que lo alcanzan tienen la capacidad de realizar actividades complejas y cuentan con potencial para ocupar posiciones de liderazgo.

Los resultados de la prueba que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde 2000 revelan que en los 18 años que México ha participado en el examen ha tenido pocos avances y está por debajo del desempeño promedio de los estudiantes que viven en naciones socias.

“El desempeño promedio en lectura, matemáticas y ciencias en México se ha mantenido estable, en torno a una línea de tendencia plana, durante la mayor parte de la participación del país en PISA”, señala.

“Sólo el desempeño en PISA 2003 (en lectura y matemáticas) fue significativamente inferior al desempeño de PISA 2018, y sólo en PISA 2009 (en matemáticas) fue significativamente superior al desempeño en PISA 2018. En todos los otros años y todas las otras áreas el desempeño promedio de México no fue distinto al observado en PISA 2018”.

 

Al comparar el desempeño con sus 36 socios de este organismo internacional México es el país peor evaluado: se encuentra en el fondo de la tabla, en el lugar 36 en lectura, en el 36 en matemáticas y en el 36 también en ciencias.

Así, en una escala de 200 a 800 México obtuvo 420 puntos en comparación con el promedio internacional de 487 en lectura; tuvo 409 en matemáticas en comparación con los 489 puntos de la OCDE, y 419 puntos contra los 489 que tuvieron los estudiantes de tercero de secundaria en ciencias en otros países.

“Además, en comparación con el promedio de la OCDE, una proporción menor de estudiantes en México se desempeñó en los niveles más altos de competencia (nivel 5 o 6) en al menos un área; al mismo tiempo, una proporción menor de estudiantes alcanzó un nivel mínimo de competencia (nivel 2 o superior) en las tres áreas”, dice el reporte.

Los avances

 La OCDE identificó tres situaciones en las que el país ha tenido avances importantes: la ampliación de la cobertura, que el puntaje obtenido por los estudiantes mejoró en cada prueba que se aplicó y que 11% de los estudiantes más pobres a quienes se les aplicó la prueba lograron sobreponerse a esta circunstancia y se colocaron en los niveles 2 y 3 de la prueba.

Persistió la desigualdad, puesto que el nivel socioeconómico fue “un fuerte predictor” del rendimiento; a pesar de ello, algunos jóvenes provenientes de entornos pobres lograron obtener resultados en el nivel 2 y superiores.

“Los estudiantes aventajados en México superaron a los estudiantes desaventajados en lectura en 81 puntos en PISA 2018 (promedio OCDE: 89 puntos)”, indica.

NASA difunde foto de cómo se ve el amanecer en el planeta rojo

Noticias de Yucatán. 

La NASA compartió una fotografía, tomada desde la superficie del planeta rojo, de cómo se ve el amanecer de Marte.

La imagen fue tomada el pasado sábado por una de las cámaras del róver Curiosity, que explora la superficie de Marte desde el 2012.

Actualmente el robot recorre el cráter Gale, un territorio interesante para los científicos, ya que de acuerdo a recientes investigaciones sugiere la existencia de depósitos de agua.

¿Hay agua en Marte?

Una reciente investigación basada en datos recolectados por el róver Curiosity de la NASA, que explora la superficie de Marte, revela que los sedimentos del cráter Gale contienen altos niveles de sulfatos y sugiere que hace 3.500 millones de años existieron allí depósitos de agua salada, que se evaporaron debido a fluctuaciones climáticas.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Nature Geoscience, los expertos han analizado las mediciones realizadas por el Curiosity en ese punto del planeta rojo en 2017, y descubrieron vestigios de un sistema de lagos y arroyos con gran cantidad de sales, sobre todo sulfatos de calcio y de magnesio, que desapareció cuando el ambiente del planeta pasó de su antigua humedad a convertirse en el desierto helado que es ahora.

Sabemos que durante ese periodo, el entorno de Marte estaba cambiando radicalmente. Su atmósfera se erosionó activamente debido al viento solar. Estamos convencidos de que esto alteró profundamente su clima". William Rapin, del Instituto de Tecnología de California y líder de la investigación.

Las sales fueron encontradas en una sección de rocas llamada "Isla Sutton", a una altura de 150 metros. Los investigadores han comparado este territorio con el Altiplano de América del Sur, donde lagos salinos son alimentados por arroyos y ríos de montaña y se ven influenciados por los cambios climáticos.

"Durante los períodos más secos, los lagos del Altiplano se vuelven menos profundos y algunos pueden secarse por completo", expuso Rapin.


AMIS: Roban casi 87,000 autos asegurados en un año

Noticias de Yucatán. 

Notimex.- En los últimos 12 meses, es decir, de noviembre de 2018 a octubre de 2019, en el país se han robado 86,781 vehículos asegurados, lo que significó un desembolso de sector asegurador de 13 mil millones de pesos.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) aclaró que si bien hay una disminución de 8.1% en este delito respecto al mismo periodo del año anterior, en entidades como Jalisco y Guanajuato la situación sigue en aumento.

De acuerdo con el reporte Robo y recuperación de vehículos asegurados, con cifras a octubre de 2019 de la AMIS, en promedio se robaron 238 autos asegurados por día.

Del total de 86,781 unidades sustraídas, se ha recuperado solo 40%, por lo que se necesitarían al menos seis años para recuperar la misma cantidad de autos que se roban en dos años.


Gobierno de AMLO financiará el 70% y no el 10% del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador aportará más del 70% del costo para la construcción del Tren Maya y así evitar adquirir deuda en los mercados financieros.

Este modelo de fondeo cambia totalmente la propuesta inicial en donde el gobierno federal apenas tendría una participación de 10% en el financiamiento del proyecto ferroviario, de acuerdo con El Financiero.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), reveló que la mayor participación del erario en este proyecto de infraestructura, con un costo de hasta 145,500 millones de pesos, busca pagar la menor cantidad de intereses producto del financiamiento privado.

“Por ahora, el plan es que el gobierno participe entre 60 y 70% y lo demás salga por sí solo”, dijo Jiménez Pons.

Hace unos días, el Fonatur anunció que recibió la donación de casi 200 hectáreas para destinar a la construcción de la estación Palenque del Tren Maya, así como un nuevo Palacio Municipal y su respectiva plaza central.

De acuerdo con una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el terreno que corresponde al exaeropuerto de Palenque pasa a ser propiedad del Fondo, dirigido por Rogelio Jiménez Pons, mismo que solicitó el predio desde mayo pasado y tendrá un año para culminar los trámites correspondientes para el cambio de propiedad.


Pensión para adultos mayores pasará de 2,550 a $2620, unos $2.30 diarios más

Noticias de Yucatán. 

La pensión para adultos mayores presentará un incremento de 70 pesos para el próximo año, anunció Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal destacó que la pensión para adultos mayores que se entrega bimestralmente incrementará a dos mil 620 pesos, es decir, 70 pesos más de lo que perciben los beneficiarios actualmente.

“En términos de la pensión que va a recibir el beneficiario estaríamos hablando de dos mil 550, que es este año el pago bimestral, a dos mil 620, incrementaremos 70 pesos el monto de la pensión; de tal manera que la cuantía de la pensión de adulto mayor es muy importante para la política de bienestar, como ya lo reflejamos también en la pensión de discapacidad”, Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar.

Es decir: pasará de dos mil 550 a dos mil 620 para el 2020.

Montiel enfatizó que la Secretaría del Bienestar está en espera de la notificación de Hacienda y Crédito Público, pues se tiene que alcanzar la inflación, según explicó ante los medios de comunicación.

La pensión se entrega de manera directa, sin intermediarios, mediante el uso de una tarjeta bancaria.

¿Qué hacer para acceder a la pensión para adultos mayores?

Para poder formar parte del programa para adultos mayores que mantiene el Gobierno federal y poder recibir la pensión de manera bimestral, el beneficiario deberá cumplir con los requisitos publicados por la dependencia en su sitio web.

Los requisitos para la pensión para adultos mayores son los siguientes:

Si se trata de adultos mayores indígenas, tener 65 años o más.

Tener 68 años o más si se trata de adultos mayores  en el resto del país

Las personas adultas mayores indígenas deberán presentar un documento que demuestre su residencia en alguno de los municipios catalogados como pueblos indígenas.

Documento de identificación vigente que puede ser la credencial para votar.

La Clave Única de Registro de Población (CURP)

Las personas de 65 a 67 años inscritas en el Padrón de derechohabientes del ejercicio 2018, sólo se necesita estar activos en el padrón.

La dependencia federal explica que el ingreso al programa de pensión para adultos mayores se da mediante las visitas domiciliarias que realiza el personal de la Secretaría de Bienestar, ellos llevan a cabo el registro de cada solicitante.

Para mayor información, marca desde cualquier parte del país al número gratuito lada sin costo de atención ciudadana de la Secretaría del Bienestar 01 800 007 3705, o ingresa a la página https://www.gob.mx/bienestar


Mérida: Finge que perdió a su hijo para robar pantallas y otros artículos

Noticias de Yucatán. 

En un vídeo que circula en redes sociales, grabado a finales de este mes pasadas las 19:00 horas, se ve cómo un hombre, con playera blanca con pantalón negro y tenis, distrae a la empleada de una tienda comercial, al fingir que ha perdido a su hijo; todo con la finalidad de que su cómplice pueda robar un carrito lleno de pantallas y aparatos electrónicos.   

En el vídeo se ve cómo el hombre pasa unos minutos con la empleada de la tienda y trata de hacerla quedar de frente a la pared, incluso varias veces la toma del brazo, mientras le dice que su hijo se ha perdido, ante lo cual la empleada usa su radio de comunicación para dar cuenta de la supuesta emergencia y de esta forma puedan robar las pantallas.

Mientras esto sucede, el cómplice de este sujeto, un hombre calvo vestido de playera blanca y tenis, sale rápidamente por la puerta de entrada de la tienda comercial con un carrito de la misma cadena, cargado de, al menos, seis pantallas y otros aparatos eléctricos sin pagarlos, aprovechando que la empleada no está vigilando la entrada, distraída por la supuesta emergencia del niño perdido, ante lo cual el delincuente puede robar el botín sin problema.

En las imágenes se ve cómo el hombre sale despreocupado con el botín robado a la cadena comercial, como si se tratara de un consumidor más, y se aleja rápidamente con el cargamento hacia el estacionamiento.

El sujeto que finge la pérdida del niño se queda por un par de minutos más con la empleada, mientras escapa su cómplice con las pantallas que ha logrado robar con la distracción creada, y luego abandona la tienda, dejando a la mujer hablando por el radio de comunicación.   

Segundos después, se aprecia a un elemento de seguridad salir apresurado hacia afuera de la tienda, una vez detectado el robo de las pantallas, mientras otra empleada se queda en la puerta de entrada y parece explicar a la otra mujer lo sucedido.

Hasta el momento, se desconoce si estos dos delincuentes fueron atrapados y si se recuperó el botín con las pantallas robadas.


Mérida: Por eso ocurren las desgracias: 4 en una moto; 2 pequeñitos sin casco

Noticias de Yucatán. 

Entendemos que muchas familias tienen limitaciones para transportarse y que quizá el modo más fácil y económico sea una motocicleta.

Pero hay que reflexionar que por encima de esa necesidad hay un bien superior: la integridad de todos y cada uno de los integrantes de esas familias, como la de la imagen.

Las desgracias pasan en un segundo y es necesario extremar precauciones para evitarlas.

Las motos, reglamentariamente, son para el transporte de hasta dos personas, no para cuatro y menos si se trata de niños tan pequeños, que no tendrían oportunidad alguna de reaccionar, y peor aún cuando ni siquiera llevan algún tipo de protección en la cabeza.

Los cascos de los padres, en caso de un percance, no servirían para mucho. 

No queremos que pasen desgracias, no estamos satanizando a esta familia, sólo buscamos que haya mayor conciencia para evitar alguna tragedia. 

Actuemos ahora y no, como señala el dicho, cuando ya el niño se haya caído al pozo.

Mas allá de las violaciones a varias normas de vialidad, como el hecho del sobre cupo, de llevar niños menores de cinco años -de reciente creación-, no usar cascos protectores, lo que falta es CONCIENCIA sobre las consecuencias graves e irreversibles.

Por favor, seamos más responsables con nosotros mismos. 


VIDEO: Dos conductores chocan y se lían a golpes en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Todo parece indicar que los problemas viales en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, se siguen resolviendo a golpes, prueba de ello son estos dos automovilistas que fueron captados en calles de la colonia Tampiquito en el municipio de San Pedro.

Este nuevo incidente se suma a la larga lista de agresiones entre automovilistas, que se han viralizado como muestra de la falta de tolerancia entre los conductores.

Pleitos entre automovilistas con taxistas, repartidores de comida, transportistas, se han vuelto tan normales en la vialidad, aunque no existe un registro oficial de este tipo de peleas, pues nunca aparece ninguna autoridad que frene dichos actos.

Video: Captan pelea en ‘zona de antros’ en San Andrés Cholula, Puebla

En San Andrés Cholula, Puebla, fue captado en video una pelea en la calle 14 Oriente, también conocida como la ‘zona de antros’.

En las imágenes se aprecia la forma en que dos sujetos intercambian golpes.

Segundos después, uno de ellos tira al otro al suelo y lo noquea con una patada en el rostro; en ese momento, un tercero interviene rompe una botella que tenía en la mano y con ella ataca al hombre que se mantenía de pie en la riña

El video se hizo viral en redes sociales.

Con información de Ceani Mariño


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



(Vídeo) CDMX: Sujeto estropea a una mujer en la calle... Y aún así ella se va con él

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula este vídeo de lo que sucedió en calles de la Ciudad de México el 30 de noviembre.

En las imágenes se ve un auto que es estacionado a media calle. Luego, el conductor desciende y baja a golpes a la mujer que lo acompaña. La tira, la arrastra por el piso. Le da golpes con el puño cerrado, la patea, le da todo tipo de golpes.

Cuando parece que todo terminó, ella lo sigue hasta el auto. Discuten y vuelve a golpearla. Un hombre pasa por el lugar y no le importa el pleito. Sigue como si nada ocurriera, con toda la indiferencia del mundo. Y mientras sigue la golpiza.

La mujer subió al vehículo y se fue con el agresor

El hombre deja de maltratar a la mujer y ella vuelve al auto, pero él nuevamente arremete contra ella.

Quien difundió este video asegura que la agresión duró más de seis minutos. Señala que la mujer terminó subiendo al vehículo y se fue con su golpeador.

Es un caso terrible y muy común en la sociedad mexicana.

Con información de FOROtv


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 


Cambian de hospital a menor que participó en asesinato del alcalde de Chalco

Noticias de Yucatán. 

Juan Daniel, el menor de 17 años de edad que habría participado en el crimen del presidente municipal de Valle de Chalco, fue trasladado del Hospital de Balbuena a Toluca, Estado de México donde continuará su recuperación en otro centro hospitalario.

La noche del 23 de noviembre, el adolescente y otro joven de nombre Jesús de 18 años, fueron atacados a balazos en la alcaldía Tláhuac, por un hombre identificado como Erick Cristian, ‘El Titino’, quien presuntamente es el autor intelectual del homicidio del presidente municipal de Valle de Chalco y quien les habría ordenado matarlo.

El reporte de las autoridades de la Ciudad de México señala que la custodia de Juan Daniel fue entregada a agentes de la Fiscalía Especializada en Adolescentes y al Grupo Táctico de la Policía de Investigación.

El joven fue internado, su diagnóstico es que tiene trauma raquimedular, tiene lesiones en las cervicales C7 y T1, que están a la altura del cuello, tras recibir un impacto de bala.

El joven no tiene fuerza en las extremidades inferiores, ni superiores. En cuanto se recupere el Ministerio Público lo presentará ante un juez por el crimen del presidente municipal, el otro joven permanecerá internado en Balbuena.

La Fiscalía del Estado de México continua en la búsqueda de Erick Cristian, ‘El Titino’, para que declare.

Asesino del alcalde de Valle de Chalco es diagnosticado con lesión medular

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad con más de 20 elementos policíacos, el 29 de noviembre fue trasladado uno de los jóvenes que presuntamente participó en el crimen contra el presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, del Hospital de Balbuena al de La Villa.

Jesús de 17 años de edad, fue llevado al hospital de la alcaldía Gustavo A. Madero, en una ambulancia para que le realizaran una tomografía computarizada y luego fue regresado a Balbuena.

El joven fue diagnosticado con trauma raquimedular. Los estudios médicos detallaron que Jesús, tiene lesiones en las cervicales C7 y T1 que están a la altura del cuello, tras recibir un impacto de bala.

El joven no tiene fuerza en las extremidades inferiores ni superiores, producto de la lesión.

A finales de noviembre la Fiscalía del Estado de México confirmó que ya habían entrevistado al adolescente e informó que era investigado por el crimen de Francisco Tenorio, por lo que ya contaba con una orden de aprehensión en su contra.

Jesús y otro joven de nombre Juan de 18 años fueron atacados el fin de semana a balazos por un hombre identificado como Erick Cristian, ‘El Titino’, quien presuntamente es el autor intelectual del homicidio del presidente municipal de Valle de Chalco y les ordenó matarlo.

En el Hospital de Balbuena también se encuentra Juan, quien también se recupera de varios disparos que sufrió.

Con información de Saraí Méndez


Falsos albañiles roban $430 mil en refresquera de Amozoc, Puebla

Noticias de Yucatán. 

Amozoc.- Un grupo de cinco sujetos armados disfrazados de albañiles asaltaron las instalaciones de la refresquera Pascual y se llevaron 430 mil pesos en el municipio de Amozoc, Puebla.

Según empleados del lugar, el robo ocurrió alrededor de las 9:00 pm de este lunes 2 de diciembre, cuando los sujetos vestidos de albañiles llamaron a la entrada de la embotelladora, ubicada sobre la carretera Federal a Tehuacán y Cerrada San Joaquín.

 El vigilante del lugar les permitió el acceso debido a que se estaba realizando una obra en el inmueble. Sin embargo, los falsos albañiles iban acompañados de sujetos armados a bordo de camionetas, quienes ingresaron a las instalaciones de la Cooperativa Pascual y amagaron a alrededor de 30 empleados.

Como resultado, se llevaron 430 mil pesos en efectivo e golpearon al menos a dos trabajadores, de acuerdo a medios locales.

Consumado el robo, dieron aviso a las autoridades y llegaron paramédicos para brindar atención médica a las víctimas. Por fortuna, ninguno de los empleados tuvo que ser trasladado a un hospital.

Debate.

Driving Force: El regalo que mereces para Navidad

Noticias de Yucatán. 

Si eres fan de los videojuegos no puedes perder la oportunidad de regalarte un Driving Force, el cual esta diseñado para los últimos títulos de consolas Xbox One, sin duda pasarás momentos de gran diversión, y lo mejor es que puedes adquirirlo a un gran precio a través de Amazon. 

Diseño de alta calidad

Te gustará saber que está diseñado con rodamientos de bolas de acero macizo en el eje del volante, y las palancas y pedales son de acero inoxidable, además esta cubierto de cuero cosido a mano de alta calidad, brindándote una experiencia cómoda y duradera para jugar. 

Para que tu experiencia sea la mejor, tiene controles de juego fácil acceso, el cual con la configuración de tu automóvil. G920 Racing Wheel incorpora el D-Pad y los botones de la consola en el volante para que todos tus controles estén justo donde puedas alcanzarlos. 

Dirección 900°

La rotación de cerradura a cerradura de 900 grados de la fuerza de conducción G920 significa que puede girar el volante dos veces y media, mano sobre mano en giros anchos. Es el mismo grado de movimiento que un volante dentro de un automóvil. 

Ahora que conoces las ventajas que tendrás con este volante, seguro querrás obtenerlo de inmediato, lo mejor es que puede ser desde la comodidad de tu hogar a través de Amazon.

Debate

"Brujo" muestra “trabajito” que pidió Geraldine Bazán para Irina Baeva

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace algunas semanas atrás trascendió la noticia sobre la existencia de unos audios e imágenes, filtrados por una personas cercana a Sherlyn, sobre unos trabajos de brujería que Geraldine Bazán había pedido a un brujo para hacerle daño a Irina Baeva. 

Dato que la actriz se encargó de desmentir. Sin embargo, el brujo Jorge asegura todo lo contrario. Con la intención de probar que él tiene razón, Jorge acudió con la revista TvNotas para dar a conocer y desenterrar la brujería que se le había hecho a Baeva a petición de Geraldine durante el mes de octubre. 

Geraldine acudió conmigo porque le confesó a Sherlyn que estaba mal con Gabriel, y ya luego cuando se separaron, volvió a venir conmigo porque decía que le seguía doliendo que Gabriel la hubiera cambiado por Irina, que aún lo amaba locamente y que quería recuperarlo a como diera lugar. La verdad me dio pena, porque aunque le dije que él no era un hombre fiel, ella estaba empeñada en recuperarlo, así que le hice una limpia”, señala el clarividente a la revista. 

El brujo agregó que vio en Bazán a una mujer muy triste y atormentada, acepta que es una mujer con mucho talento pero que se encuentra “atorada”, pues no puede ser feliz con ningún hombre por estar obsesionada con Gabriel Soto. 

“Cuando ella me pidió desfigurar a Irina le dije que era algo pesado, pero ella insistió, así que antes de hacer el trabajo en un panteón, tenía que hacer otros”, comentó Jorge.

“Los trabajos llevan su tiempo, no es que fuera a enterrar algo al panteón y al otro día ella iba a ver los resultados. Yo le expliqué que tenía que ir a hacer unos sacrificios previos y que para eso necesitaba dinero. En total yo le pedía más de 120 mil pesos”. 

Cuando se le cuestionó sobre tal cantidad, el especialista en santería reveló que necesitaba comprar ciertas cosas y que incluso se requería un sacrificio. 

“Porque necesitaba comprar varios animales, como corderos y sapos, y viajar a un rancho para hacer los sacrificios. Para un ritual que le hice se abre un cordero, se meten sapos, pelos de gatos, ingredientes especiales y fotos de Irina, y se cierra con todo y tripas. Esto serviría para que ella (Irina) no tuviera felicidad en su vida. También utilicé una vela negra en forma de pareja para el trabajo de separación y una blanca con figura de pene para que él no quisiera estar sexualmente con Irina”. 

En cuanto a por qué no funcionó su trabajo, Jorge menciona que fue porque Geraldine dejó todo a medias. 

“No volví a saber de ella. Geraldine tenía que venir en octubre para pagarme y realizar todo, pero ustedes publicaron la nota de los audios de Sherlyn, ésta se puso como loca y ya no volví a saber nada por lo menos de Geri”, respondió. 

El brujo además contó que la actriz le pagó para un trabajo de endulzamiento y separación, los cuales le costó 8 mil pesos cada uno. 

“Una lengua de chivo, clavitos, chiles y esencias destructoras”, señala que eran los ingredientes para el encantamiento, además de una foto de Baeva. 

Jorge decidió dar a conocer el ritual que había realizado debido a que teme por su vida, pues comenta que ha recibido llamadas de amenaza de muerte si continúa hablando de las actrices.

Elimparcial.

Ver esta publicación en Instagram

Y #jorgeclarividente sigue hablando de #geraldinebazan y #sherliny

Una publicación compartida por chicapicosa..... (@chicapicosa) el

Doctor dio 4 veces más medicina a niño, se le cae la piel, uñas y pezones

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA.- Un doctor suministró un medicamento cuatro veces más de lo indicado a un niño de 11 años porque supuestamente tenía herpes, provocándole el síndrome Stevens-Johnson.

Según El Mundo, el pequeño Lucas comenzó con una llaga en la lengua y en las encías, por lo que su madre, Cristina Paredes, optó por llevarlo al hospital. Ahí le dijeron: "no se preocupe, es algo vírico".

Después apareció la fiebre. La mujer le dijo al doctor cuales eran los medicamentos que tomaba Lucas, ya que sufría de epilepsia, y lo dejaron internado. 

Cristina reveló que su hijo comenzó a “ponerse negro”, se le cayeron las uñas, los pezones y toda la epidermis, incluidas las plantas de los pies, la cara, el cabello, el cuero cabelludo y estuvo a punto de quedarse ciego y al final, casi desahuciado, por lo que tuvo que necesitar quimioterapias para poder vivir. 

De acuerdo al medio, estuvo 16 días internado en cuidados intensivos y tuvieron que cocerle los párpados.

Afortunadamente Lucas ha sobrevivido a la terrible experiencia, pero sus padres han revelado que como consecuencias quedó físicamente deformado, tiene problemas renales y hepáticos; ante la negligencia han denunciado al Servicio de Salud de Cáceres.

Elimparcial.

Andy Ruiz: la presión hoy es será para Anthony Joshua: "Yo ya conseguí mi sueño"

Noticias de Yucatán. 

A pocos días de enfrentar a Anthony Joshua por segunda vez, Andy Ruiz no siente presión y por el contrario, le pasó 'la bolita' a su rival, aunque esto no significa que no tiene deseos de formar un legado ganando nuevamente.

Tenemos que ver cómo está porque toda la presión es para él. Yo no tengo presión porque ya conseguí mi sueño. Pero por supuesto que quiero más. Quiero el legado de Andy Ruiz Jr.", expresó el púgil mexicano en conferencia de prensa.

El campeón se dijo contento de estar en Medio Oriente, pese a la polémica que se generó sobre la elección de la sede para la revancha.

“Me siento realmente bien, como en casa. Todos me han tratado con cariño y estoy disfrutando especialmente de la comida tan buena que tienen en este país”, aseguró Ruiz.

El título unificado de los pesos pesados de la AMB, OMB, FIB y OIB, que actualmente es propiedad del boxeador azteca, se pondrá en juego este sábado 7 de diciembre en Diriyah, Arabia Saudita.

Cabe recordar la sorpresa que supuso la victoria de Ruiz el pasado mes de junio en Nueva York, al propinarle la primera derrota en la carrera de Joshua.

El Imparcial.

Andy Ruiz: la presión hoy es será para Anthony Joshua: "Yo ya conseguí mi sueño"

Noticias de Yucatán. 

A pocos días de enfrentar a Anthony Joshua por segunda vez, Andy Ruiz no siente presión y por el contrario, le pasó 'la bolita' a su rival, aunque esto no significa que no tiene deseos de formar un legado ganando nuevamente.

Tenemos que ver cómo está porque toda la presión es para él. Yo no tengo presión porque ya conseguí mi sueño. Pero por supuesto que quiero más. Quiero el legado de Andy Ruiz Jr.", expresó el púgil mexicano en conferencia de prensa.

El campeón se dijo contento de estar en Medio Oriente, pese a la polémica que se generó sobre la elección de la sede para la revancha.

“Me siento realmente bien, como en casa. Todos me han tratado con cariño y estoy disfrutando especialmente de la comida tan buena que tienen en este país”, aseguró Ruiz.

El título unificado de los pesos pesados de la AMB, OMB, FIB y OIB, que actualmente es propiedad del boxeador azteca, se pondrá en juego este sábado 7 de diciembre en Diriyah, Arabia Saudita.

Cabe recordar la sorpresa que supuso la victoria de Ruiz el pasado mes de junio en Nueva York, al propinarle la primera derrota en la carrera de Joshua.

El Imparcial.

Joven muere electrocutado cuando cargaba su celular

Noticias de Yucatán. 

TAILANDIA.- Un joven murió electrocutado después de tocar su celular mientras lo estaba cargando, informaron las autoridades. 

De acuerdo a Daily Mail, los hechos ocurrieron la tarde del lunes, cuando Kittisak Moonkitti, de 28 años, se encerró en su habitación con su teléfono.

Su madre, Rinnaporn Moonkitti, de 57 años, informó a la policía que estaba a punto de irse a trabajar, fue a ver a su hijo, porque no había respondido a sus llamadas para ayudar a limpiar la casa y miró que yacía inmóvil en su cuarto, con la mano derecha sosteniendo el celular, que estaba cargándose.

Tenía marcas de quemaduras en la mano y en ambos antebrazos.

La mujer dijo que trató de despertar a su hijo gritando su nombre y golpeándolo con un palo, pero no respondió.

Las autoridades detallaron que el joven había muerto a causa de una descarga eléctrica causada por su celular.

Vine aquí para visitarlo, pero él se quedó en su habitación todo el tiempo, incluso cuando lo llamé para que me ayudara a limpiar. Ahí fue cuando lo revisé en su habitación”, dijo la madre devastada.

 El Imparcial y Daily Mail.

Bebés gemelas fallecen mientras dormían en la cama con su madre

Noticias de Yucatán. 

BRISBANE, Australia.- Una familia australiana pasa por un dolor enorme después de que las gemelas Indiana y Violet fallecieran por una posible asfixia accidental.

Las hermanas, con apenas seis semanas de vida, durmieron junto a su madre en una cama y fueron encontradas inconscientes, con las cobijas cubriéndolas completamente.

Los nombres y el apellido de los padres de las gemelas no han sido revelados.

Vecinos de la familia narran que escucharon desgarradores gritos del padre de las niñas.

Aunque los paramédicos llegaron a tiempo, una de las niñas fue declarada muerta en el lugar. Su hermana fue internada en el Hospital de Niños de Brisbane, sin embargo, falleció 36 horas después.

Kieran Garratt, amigo de la familia, comentó a Yahoo News que los padres y los dos hermanos mayores de las pequeñas actúan de manera “fantasmal” desde la tragedia.

“He hablado con los padres y también pasé mucho tiempo con ellos. No lo están asimilando en lo absoluto, como se puede imaginar", comentó.

El propio Garratt creó en GoFundMe una campaña para ayudar a los padres de las niñas en el gasto del funeral.

La policía local indica que el fallecimiento de las menores no es investigada como sospechosa.

"Las investigaciones preliminares sugieren que los bebés estuvieron durmiendo juntos durante toda la noche y se descubrió que no respondían esta mañana”.

De igual manera, realizarán autopsias para determinar exactamente la causa de muerte de las bebés.

Yahoo News.


“No había visto balacera así salvo en películas”: Así fue el tiroteo en Coahuila

Noticias de Yucatán. 

VILLA UNIÓN, Coahuila.-Cuando docenas de camionetas llenas de hombres con armas de grueso calibre irrumpieron en Villa Unión, en el estado norteño de Coahuila, los vecinos de la pequeña localidad cerca de la frontera estadounidense empezaron a darse cuenta de que eran el blanco de una invasión de escala militar

Lo que siguió fue más de hora y media de intensos tiroteos entre un contingente del tamaño de una compañía (se estima que tenía entre 70 y 150 hombres) y la policía estatal, y horas de operaciones de rastreo en las inmediaciones. En total murieron al menos 23 personas. Al menos 50 viviendas y edificios quedaron marcados con agujeros de bala.

Las autoridades encontraron después 25 vehículos abandonados, algunos con ametralladoras fijas y blindaje soldado. Muchos tenían letreros impresos de forma profesional que los identificaba como vehículos del cártel. Al menos cuatro estaban equipados con ametralladoras de calibre 50. Un vecino dijo que había visto al menos el doble de camionetas, de modo que algunas habrían escapado.

El gobierno del estado de Coahuila elevó la cifra de muertos, antes de 22, y dijo que arrestó a 10 sospechosos.

Así describieron la terrorífica jornada varios habitantes de Villa Unión, la mayoría de los cuales pidieron no dar su nombre por miedo a represalias.

Sábado 30 de noviembre, 10:00

Los vecinos del pueblo de 6mil habitantes disfrutaban de un largo fin de semana con familiares llegados de Estados Unidos para celebrar el Día de Acción de gracias, o el “Día del Pavo”, como dicen en la localidad, un par de días antes. Tras un periodo de terror entre 2010 y 2013, el viejo cártel de Los Zetas que había dominado la población se había debilitado, y la violencia había remitido.

Una caseta donde se asan pollos empezó a preparar la lumbre para los almuerzos.

“Desde el jueves empezó a caer mucha gente con el Día del Pavo y nos iba a caer buena venta”, indicó un vendedor de comida de la plaza central del pueblo.

11:30

Los habitantes en el lado este de Villa Unión, el lado más cercano a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el vecino estado de Tamaulipas, donde tiene su base el Cártel del Noroeste -una escisión de Los Zetas- empezaron a ver caravanas de camionetas que entraban en el pueblo. Al principio, muchos vieron los chalecos y el equipo táctico que llevaban los pasajeros y pensaron que eran policías o soldados.

“Mi cuñado contó 50, pero llegaron más por otro lado”, dijo un hombre.

Un tendero vio pasar 20 camionetas, pero dejó de llevar la cuenta cuando vio que algunos llevaban placas de Texas o iban sin ellas. Sabía que eso significaba que no eran policías. Otros empezaron a ver camionetas con las letras “CDN” en el lateral, siglas del Cártel del Noroeste.

11:45

La gente empezó a esconderse.

El tendero que se había fijado en las placas entró en su tienda y se escondió tras el mostrador. Los agresores bajaron de sus vehículos con fusiles de asalto y en cuanto el comerciante cerró su puerta, empezaron a disparar hacia el ayuntamiento.

“No sabes ni qué pensar en ese momento, solo te escondes”, dijo el tendero.

A un lado de la alcaldía, una ambulancia y una camioneta oficial quedaron acribilladas. Otra ardió.

A una cuadra del ayuntamiento, una abuela se metió en un armario con sus dos nietos para protegerlos mientras las balas volaban por todo el pueblo. “El tiempo se me hizo eterno”, dijo.

Junto al ayuntamiento, que era el blanco del ataque, el párroco Federico de los Santos estaba en su iglesia junto con media docena de feligreses cuando empezaron los disparos. Se arrojaron al suelo entre el sonido de los disparos, y el sacerdote llamó en varias ocasiones al obispo para contarle lo que estaba pasando.

Un joven que caminaba por la plaza central cuando estalló la balacera corrió hasta el puesto de los pollos asados. Dio golpes en una de las puertas hasta que el propietario, de 71 años, le abrió. Ambos se quedaron ahí refugiados.

“Yo (no) había visto ninguna balacera así salvo en las películas”, dijo el anciano.

12:00

Los agresores se dividieron en al menos dos grupos y pusieron rumbo a la zona oeste del pueblo, justo por donde entraban los refuerzos militares y policías estatales de destacamentos cercanos.

Los agresores secuestraron a tres civiles: dos bomberos locales y un empleado del departamento municipal de obras públicas. Dos aparecieron muertos más tarde.

También capturaron a cinco menores, al parecer con intención de utilizarlos como guías para escapar por los caminos de tierra entre los ranchos que correan la localidad y que llevan hacia los cerros de la vecina Tamaulipas, al este.

12:30

Las caravanas del cártel se encontraron con los militares y la policía estatal en el lado oeste de la ciudad. Hubo un combate especialmente duro cerca de una gasolinera.

En medio de los tiroteos, los vecinos grabaron el sonido repetitivo y en secuencias de los fusiles de asalto, y el golpeteo constante de las largas rondas de ametralladora. La balacera duró una hora y media y dejó cuatro policías estatales y al menos nueve agresores muertos.

Sábado por la noche

La policía y los soldados peinaron las afueras de Villa Unión y las zonas cercanas, en ocasiones con helicópteros. Al parecer no todos los atacantes pudieron huir hacia Nuevo Laredo, y se produjo otro enfrentamiento en la que murieron siete supuestos delincuentes. Muchos llevaban munición o chalecos antibalas, así como ropa de camuflaje. Se sabe que los antiguos Zetas y el Cártel del Noroeste utilizan esa clase de equipamiento militar.

Domingo

Más refuerzos de fuerzas federales llegaron al pueblo. Cuatro de los cinco jóvenes desaparecidos aparecieron con vida, al parecer liberados tras guiar a los agresores.

Los vecinos empezaron a barrer los cristales rotos y los casquillos de las calles.

El quinto joven desaparecido, un chico de 15 años, apareció también con vida horas más tarde. “Dice que le trataron bien pero está traumado”, dijo un amigo de la familia, que explicó cómo el padre tuvo que ir a buscarlo a un pueblo cercano.

AP.

Investigan nexo de crimen de Brian del Prado, de Enamorándonos, con Unión Tepito

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Brian del Prado Medel, participante del programa de TV Azteca Enamorándonos fue asesinado la noche del domingo en calles de la alcaldía Coyoacán, su vehículo fue hallado con 14 impactos de bala de grueso calibre, 10 de los cuales asestaron en el cuerpo del joven de 29 años. 

Según las primeras versiones policiacas, la víctima salió de un bar del centro de Coyoacán donde estuvo conversando con una amiga.

Luego, de camino a su domicilio, fue interceptado por dos gatilleros en motocicleta quienes dispararon a su vehículo, una camioneta Nissan Kicks azul con placas NKT-49-73. 

Como parte de la investigación, se dio a conocer que se analizan las cámaras de vigilancia del C-5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del sector, pues aparentemente captaron el momento del asesinato.

El homicidio del también conductor revivió una investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sobre las amenazas y otros incidentes violentos que se registran alrededor de algunos participantes de ese programa, pues apenas en mayo pasado Nataly Michel, otra concursante de Enamorándonos, fue encontrada muerta en su domicilio en Venustiano Carranza.

El presunto responsable es su pareja sentimental, identificado como Luis Arturo, quien aún no ha sido localizado. 

Por este hecho, la procuraduría inició la carpeta de investigación FCY/3/UI-1S/D/01480/12-2019, a la cual se le anexó el antecedente del asesinato de Michel, así como las amenazas que recibieron otros dos participantes, en la cual, a decir de testimonios, refieren que ambos homicidios podrían estar vinculados con la venta de drogas.

Se involucra también a la célula criminal de Oscar Flores El Lunares, conocido delincuente del Barrio Bravo de Tepito y actualmente prófugo de las autoridades.

La investigación refiere que aparentemente otra de las participantes de Enamorándonos sostiene una relación sentimental con El Lunares y actualmente es buscada por las autoridades, al igual que un sicario de la Unión de Tepito, a quien ubican solamente con el mote de El Pollo.

Ambos serían los encargados de la venta de drogas a los participantes del programa, el cual sigue al transmitiéndose en la televisora.

Las indagatorias detallan también que El Pollo es sospechoso del crimen de la primera participante de Enamorándonos, Nataly Michel, pues tuvo una diferencia con él y con otro participante —de quien se reservan sus generales para no entorpecer la averiguación—, ambos, según los testimonios, le quedaron a deber una suma importante dinero a la Unión de Tepito por concepto de compra-venta de narcóticos.

Acerca de los homicidas de Del Prado Medel, las autoridades de la PGJ sólo saben que tripulaban una motocicleta de pista y que, luego del “trabajo”, huyeron hacia el Barrio Bravo.

Se sabe también que los agentes cuentan ya con placas de la unidad y la vestimenta de los agresores, por lo que no se descarta su detención en los próximos días para deslindar responsabilidades y, de esta manera, esclarecer las muertes de los participantes de Enamorándonos.

Eluniversal.

Funcionarios corruptos serán denunciados ante la Fiscalía, advierte AMLO

Noticias de Yucatán. 

De cara a las elecciones que habrá en diferentes estados del país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador alertó a todos sus colaboradores para que no cometan actos de corrupción, pues de lo contrario serán denunciados de manera directa ante la Fiscalía de Delitos Electorales.

Durante su conferencia matutina, el Presidente López Obrador indicó que durante los últimos días, en reunión con sus colaboradores responsables de los programas sociales en los estados les ha recordado que deben evitar caer en cualquier acto ilegal y estar al pendiente de sus ayudantes.

"Lo más importante es que representemos al gobierno de la mejor manera, no vamos a permitir actos de corrupción y lo estoy recordando permanentemente. 'Cuidado con los colaboradores', nada de impunidad trátese de quien se trate, hasta de familiares".

"Quien incumpla con los principios de este nuevo gobierno se retira, y si comete algún delito, porque el fraude electoral ya es delito grave, ya ni que se presente la denuncia en la Secretaría de la Función Pública, se va directo a la Fiscalía de Delitos Electorales", afirmó López Obrador.

Aseguró que, incluso, el día de ayer habló con sus secretarios y otros funcionarios y les alertó de tener cuidado en el marco de las elecciones del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que les exigió no involucrase en la vida interna de ese instituto político y de otros.

"Ayer también volví a hablar de lo mismo, porque hay elecciones en Morena, y volví a plantear que nosotros no podemos involucrarnos en asuntos internos de ningún partido. Les recordé todo lo que padecimos cuando se usaba el presupuesto para favorecer a candidatos, para favorecer a partidos, nosotros no podemos hacer los mismo", indicó.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo federal afirmó que un gobierno tiene que ser no partidista y laico. Además, enfocó su mensaje a los coordinadores estatales, de quienes -dijo- algunos son muy buenos, si bien él "quisiera que todos actuaran de manera correcta".

Notimex.

Dijimos "no" a mayor injerencia de EE.UU. en el T-MEC: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en las negociaciones del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno estadounidense proponía supervisar la aplicación de las leyes sindicales mexicanas, pero la delegación mexicana se negó.

"Estaban planteando que pueda haber una especie de supervisión sobre el cumplimento de la ley. Nosotros no aceptamos eso, que haya una especie e inspectores para ver si realmente se realizó una elección libre" en los sindicatos, explicó en su conferencia de prensa matutina.

"Dijimos que no, inspectores no", agregó el Mandatario en referencia a uno de los puntos que mantiene frenada la ratificación del T-MEC en Estados Unidos.

Luego de una pregunta sobre nuevas presiones de Estados Unidos para firmar el Tratado, López Obrador dijo que los estadounidenses propusieron que inspectores de aquel país verificaran que se cumpliera la recién aprobada Reforma Laboral.

Agregó que México respondió con la propuesta de crear un panel para casos aislados que pudieran surgir en empresas mexicanas.

"Lo que se propone es que, si hay una controversia, no en toda la industria, sino en una empresa, pueda haber un panel donde participemos un representante del Gobierno de México y de Estados Unidos, y un externo para que luego de un plazo se pueda tener tiempo para reponer el procedimiento", puntualizó.

Notimex.

Evaluación de PISA 2018: estudiantes mexicanos sin avance alguno

Noticias de Yucatán. 

El Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA) 2018 señala que en América Latina 79 por ciento de los estudiantes están en el nivel mínimo de competencia en lectura, y que no hay avances en aprendizajes de matemáticas y ciencias en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados, la directora general de la OCDE, Gabriela Ramos, advirtió que los países que participan en PISA "se mantienen sin cambios, lo que debe generar una reflexión de por qué no avanzamos".

Precisó que la tendencia en los resultados de dicha evaluación -que se realiza cada tres años y que mide las habilidades de estudiantes de 15 años para reproducir lo que han aprendido, de transferir los conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos- es que en las naciones de América Latina el promedio es menor al del resto de los miembros de la OCDE.

De acuerdo con PISA, México está en penúltimo lugar en competencias de ciencias y matemáticas (sólo por arriba de Colombia); en lectura hubo retroceso,  de los 422 puntos registrados en 2000, se pasó a 420 en 2018 y, de acuerdo con Ramos, los estudiantes (algunos en tercero de secundaria y otros en su primer año de bachillerato) tienen "dificultades en aspectos básicos de esa disciplina, lo que es preocupante".

Agregó que es relevante la disminución de cinco por ciento en lectura que realizan los alumnos por placer, lo que contrasta con lo que se reporta con más tiempo de conexión a Internet o frente a una computadora.

Aunque hubo una rápida expansión de la educación secundaria, de acuerdo con  los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de 2018, solo uno por ciento de los estudiantes mexicanos se desempeñó en los niveles más altos de competencia (nivel cinco o seis) y 35 por ciento no alcanzó un nivel mínimo de competencia (Nivel dos) en las tres áreas evaluadas.

Las niñas superaron a los niños en lectura en 11 puntos, mientras que los niños superaron a las niñas en matemáticas en 12 puntos (promedio de la OCDE: cinco puntos) y en ciencias en nueve puntos.

Sin embargo, el nivel socioeconómico -que por primera vez fue considerado en el examen de PISA- fue un fuerte predictor del desempeño, ya que los estudiantes mexicanos más avanzados superaron en lectura a los estudiantes desfavorecidos en 81 puntos.

Es importante señalar que nuestro país se ubica en habilidades de lectura por debajo de Chile, Uruguay, Costa Rica, y por arriba de Brasil, Colombia Perú y Panamá.

Notimex.

En México hay delincuencia organizada, no narcoterrorismo: Segob

Noticias de Yucatán. 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que en México existe delincuencia organizada, cárteles de la droga, pero ello no es narcoterrorismo.

En rueda de prensa, la funcionaria federal puntualizó que no acepta el término narcoterrorismo, ello en referencia a la declaración que hiciera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de querer declarar a la delincuencia que hay en México, como organizaciones terroristas.

"No me acepto la terminología narcoterrorismo. Tenemos, sí, delincuencia organizada, tenemos, sí, cárteles de la droga, pero todo en el marco de la delincuencia, no narcoterrorismo", puntualizó la encargada de la política interna del país.

SUN.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada