Denuncian depredación de aves en Yucatán

26 enero 2019
Noticias de Yucatán. 

Aves, migratorias y no migratorias, son depredadas en Yucatán, denunciaron defensores en redes sociales. Se trata de una reflexión pública que saca a relucir los fuertes intereses en torno a la caza de aves en Yucatán y su depredación.

Al explicar la fotografía se dice: “Año tras año, temporada tras temporada así son recibidas las aves migratorias en Yucatán.”

En el recuento se señala como factores, “algunos dirán la pobreza, los usos y costumbres, otros la ignorancia”.

-“Nosotros diríamos la impunidad que le brindan las autoridades pues pueden capturar aves, transitar y comerciar libremente”- acotaron

Agregan que total: “no hay nada que no se solucione con un billete de 200”.

Pero no solo se trata de un billete de 200, son intereses que involucran personas armadas y autoridades de todos los niveles.

Y es que en Yucatán pueden avistarse el 50% de las especies del país.

Por ello señalan que es posible ver como circulan los cazadores armados por los caminos de la entidad.

Ello violando la Ley Federal de armas y explosivos, con la colusión de autoridades municipales.

Los ambientalistas lamentaron que mientras en otras entidades de la república exista una colaboración de las autoridades en el monitoreo de aves migratorias en Yucatán se vive una depredación total.

Turismo una posible alternativa

Indicaron los ambientalistas defensores de las aves que en un estado rico en avifauna podría ser una alternativa para el turismo.

Recordaron que en Yucatán se pueden avistar más del 50% de las aves con presencia en todo el país.

Añadieron que “es paso obligado de muchas aves que vuelan de Estados Unidos y Canadá en su ruta hacia centro y Sudamérica”.

Finalmente indicaron “pero irónicamente ahora es en el comercio ilegal en Facebook donde las podemos ver ya a la venta”.

Regeneración

Muere Roberto Livi, compositor de temas de José José

Noticias de Yucatán. 

Roberto Livi, autor y productor de grandes éxitos musicales en las voces de las leyendas de la música hispana, falleció este viernes de un ataque al corazón, a los 76 años de edad.

Se lanzan contra Ana de la Reguera por comentario a Yalitza Aparicio

La cuenta oficial de los Grammy Latinos  dio la noticia a través de redes sociales.

“La Academia Latina de la Grabación lamenta el deceso de Roberto Livi. Nuestro pesar a su familia y amigos, a sus intérpretes, a la Argentina y al mundo de la música”.

El creador se preparaba para viajar a Brasil en unos días para iniciar un tour de promoción.

Livi fue un autor y cantante con una destacada labor musical durante más de 40 años de carrera; compuso más de 750 canciones como: La carretera, Baila Morena, Cuidado Amor, Como han pasado los Años, Vestida de Blanco, Hay amores y amores, Cuarenta y Veinte, entre otros. 

Además de escribir para Julio Iglesias, Sting y José José, el artista compuso para prácticamente todos los grandes cantantes románticos de la década del 60 hasta nuestros días. Roberto Carlos, Raphael, Vikky Carr, Chayanne, Dyango, Cristian Castro, Valeria Lynch, Luis Fonsi, Pimpinela, Maria Martha Serra Lima, Rocío Durcal, Sidney Magal, Ze Rodrix, Peninha, Lilian, José Luis Rodríguez, Armando Manzanero, Ana Gabriel, Xalo Reyes, Isabel Pantoja, Jordi, Victoria, Luis Fonsi y MDO, fueron algunos de los tantos artistas a los que Livi les compartió sus composiciones.

Livi recibió numerosos reconocimientos por su gran trabajo musical; fue el primero en recibir un Grammy como compositor y productor hispano por su composición y producción a Roberto Carlos. Hace pocos meses su nombre se grabó junto al de los compositores de la música hispana en El Salón de la Fama de los Compositores.

Publimetro

Un padre compró dos vestidos de Elsa, para bailar y cantar con su hijo

Noticias de Yucatán. 

"Es importante que él crezca sin complejos", dijo el padre de Dexter, de cuatro años, cuyo héroe es esta princesa convertida en reina.

El papá es el cómico noruego Ørjan Burøe, quien bailó y cantó hasta el cansancio junto a su pequeño.

Buroe jamás pensó que su gesto se convertiría en un ejemplo de tolerancia e inclusión. Para él, lo niños deben crecer libres de prejuicios.

El video, publicado en su perfil de Facebook, superaba este viernes los 34 millones de reproducciones.

Debate

Inconforma a padres de familia cambios de escuela de niños de preescolar

Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.- Padres de familia del preescolar "Consuelo Andrade", de Valladolid, se manifiestan inconformes porque, entre 18 a 25 niños, en las preinscripciones realizadas a través del sistema, fueron asignados por la SEGEY a planteles diferentes al que regularmente asisten, para lo cual convocan a una reunión el lunes 28, a las 8am, en el citado kínder para exponer la situación y acordar las medidas a tomar.

Los inconformes comentan que es muy posible que la misma problemática esté ocurriendo en todas las escuelas de preescolar de Valladolid, pues desde noviembre se preinscribieron los infantes y es ahora -al checar el registro- que se encuentran con que se les asignaron otros planteles, muy lejos de los sitios donde viven.

-Los padres de familia nos vamos a reunir, ya que nuestros hijos que hoy están en segundo no quedaron en la misma escuela, y los cambiaron arbitrariamente, por lo que existe una total incongruencia por parte de la Segey -manifestaron.

Un padre de familia solicitó apoyo para ver la forma de que se le apoye, ya que su hija que cursa el 2º. de preescolar en la Consuelo Andrade, y en el ciclo escolar que va a empezar en septiembre se la están cambiando a otra escuela. 

-imagina: una familia que inscribió a su hijo a segundo en la Consuelo, y a su otra hija que ahora cursa segundo, y pasa a tercero, la enviaron a la que escuelita que está en la colonia Fernando Novelo. Así están entre 18 o 25 padres de familia -precisaron. 

Parece que la Segey no dejó a los dos niños hermanos, en la misma escuela.

“Si una estará en la Consuelo Andrade y el otro lo enviaron a la Fernando Novelo, ¿cómo le hace para ir a dejarlos a tiempo si entran a la misma hora?”, se preguntó.

No hay argumento válido ante esta arbitrarierdad, porque incluso hay una señora que vive en la esquina de la Consuelo y le enviaron a su hijo a otra escuela.

-Si un niño cursa el segundo, en automático se le inscribe a tercero, a menos que un padre de familia cambie a su hijo de escuela, pero en este caso el cambio lo está ejecutando la Segey sin consultar, lo que molesta y causa inconformidad, pues esto nunca había pasado.

Dijeron que ante esto la Segey informó que se debe volver a entrar a la página y que se preinscriba a los niños, pero no se obtiene respuesta “en el sistema”.

En la parte informática te contestan que si hay dudas puede comunicarse al (999) 930 39 50 Ext. 51285, 51284 o 51282 para que les apoyen con el caso, pero nunca responden.

“La supervisora estuvo el jueves en la Consuelo Andrade y no dio la cara, que eso es problema de la Sep y que ella no tenía nada que ver”, manifestaron molestos.

Dijeron que harán una protesta firme, pero pacifica y fundamentada “con objetivos claros” de lo que pretenden: que es que sus hijos permanezcan en el mismo kínder.-El Oriente

Cadáver llega dos veces al Semefo, la desenterraron tras ejecutarla

Noticias de Yucatán. 

Una macabra noticia sorprendió a los habitantes de Jaral del Progeso en Guanajuato, cuando las autoridades reportaron el hallazgo de un cadáver que fue desenterrado a menos de 24 horas de haber sido sepultado.

El cuerpo encontrado fuera de la tumba era una mujer de 24 años de edad, identificada como Jessica y por segunda ocasión fue trasladado al Sevicio Médico Forense (Semefo)

La joven habia sido ejecutada el pasado 19 de enero durante una balacera en la misma localidad.

Según El Sol de Salamanca, trabajadores del panteón informaron que minutos al rededor de las 8:00 am, uno de los encargados de limpieza de las tumbas halló una tumba perpetrada y el cuerpo desnudo de la joven asesinada fuera de su féretro.

De inmediato, los testigos dieron aviso a las autoridades y la Policía Municipal pidió el apoyo de los miembros del Semefo.

Las autoridades señalaron que es la segunda ocasion en menos de dos meses que profanan la tumba de una mujer.

El cuerpo fue trasladado al Semefo, por segunda ocasión, para realizar las diligencias correspondientes y determinar si fue abusado (necrofilia).

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), este tipo de casos se definen como delito de inhumación y exhumación de restos, infracción que puede ser castigada hasta con ocho años de prisión.

Con información de El Sol de Salamanca, La Policiaca y Letra Roja.

¿Es mucho 29 mil pesos mensuales por manejar una pipa?, checa lo que dice un conductor

Noticias de Yucatán. 

Palacio Nacional se llenó de ecos luego de la declaración. "14 mil 500 (pesos) quincenales más prestaciones". El asombro de los asistentes a la conferencia matutina del 18 de enero fue tan notorio que hasta el mismo Andrés Manuel López Obrador preguntó "¿Por qué su reacción así?". Tal vez no podían creer que un conductor de pipa podría ganar casi 30 mil pesos al mes.

El presidente de México explicó, en la convocatoria de conductores de pipa para transportar gasolina, que se trataba de un sueldo justo, pero eso no evitó las vociferaciones en el salón. ¿Realmente se trata de mucho dinero para provocar estas reacciones? El trabajo de conductor de transporte de carga tiene diversos aspectos a considerar más allá del dinero.

El Financiero habló con un conductor de transporte de carga que tiene más de 30 años de experiencia en el sector. Él contó los riesgos que conlleva ir tras el volante de un vehículo pesado y advirtió que el dinero no es lo más importante a considerar en este empleo.

Los líquidos, los más difíciles de transportar

A Luis Hernández, de 52 años de edad, le gusta manejar los transportes de tipo pesado desde que tiene 16 años. Comenzó en la conducción de vehículos de carga porque involucraba un negocio familiar, pero también lo atrajo la adrenalina y emoción que producía el poder pilotar toneladas de peso.

A pesar de este gusto, el conductor sabe que no es sencillo manejar vehículos pesados... y menos cuando llevan consigo líquidos.

“Todo transporte tiene su chiste. Hay que saber transportar la carga que lleva. En este caso, de todas las cargas lo más difícil es transportar líquidos; y de los líquidos lo más difícil es transportar materiales peligrosos, como la gasolina, el diésel o como el gas. Todo eso se maneja en pipas”, dijo Hernández.

El conductor, que tiene 36 años de experiencia con transportes pesados, comentó que las pipas con estos productos son las más complicadas de manejar porque los líquidos están en constante movimiento. “Con el movimiento del camión, las curvas y todo, si no sabes conducir una pipa, rápido te volteas”, añadió.

Riesgo latente

Además de que los líquidos hacen que el camión se mueva y haya probabilidades más altas de volcaduras, las pipas con hidrocarburos tienen el riesgo de explotar si no hay una pieza en su lugar o si se genera un chispazo.

“Los hidrocarburos se evaporan y es un riesgo latente una pipa. Tanto el gas como la gasolina; todos los combustibles cuando vienen líquidos son difíciles de manejar (...).No es lo mismo manejar agua, pero un ácido peligroso, aparte de responsabilidad, se necesita saber manejarlo”, y para ello es imprescindible tener la licencia que te acredita como conductor de transporte con residuos peligrosos, añadió Luis Hernández.

Uno de los requisitos de la administración de López Obrador para contratar a conductores de pipas fue el de tener licencia de conducir tipo 'E', la cual acredita a la persona para manejar transporte de carga con materiales o residuos peligrosos.

Hasta la mañana del lunes 21 de enero, que es cuando cerraba la primera fase de convocatoria, 6 mil 199 piperos habían mandado solicitud para el trabajo. De estos, 120 estaban listos para contratar, de acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval.

Descanso para los conductores

Los choferes de pipas que contratará el Gobierno de López Obrador ganarán casi mil pesos diarios por desempeñar sus labores. Sin embargo, las jornadas de trabajo de estas personas se pueden extender considerablemente según la gasolina que demande la sociedad, algo que se encuentra en niveles altos debido al desabasto parcial de combustible provocado por la estrategia contra el huachicoleo de la actual administración.

“En este caso, el problema es que (los conductores de pipas) cargan donde les toque y tienen que repartir a otras ciudades. Llegan, descargan (la gasolina) y se tienen que regresar, así como van. Te van a decir que no, pero finalmente es lo que sucede en todo el autotransporte de carga en México”, comentó Luis Hernández.

Hernández añadió que los conductores en el país son muy castigados “porque no descansan; llegan, entregan el producto y así como va regresan a cargar otra vez; llegas y te formas para cargar. El que te formes 3, 4 o 5 horas para cargar, eso no es descanso para alguien porque sigues en un camión, sí te pestañeas unas horas, pero no es un descanso”.

El descanso para el conductor de transporte de carga es fundamental, sobre todo en este caso cuando llevan materiales peligrosos. “Si dijeran un día descansas y otro trabajas, eso es diferente, porque (los conductores) van con la antena en lo que tienen que hacer y no recurren a drogas, a doparse para poder trabajar (...). Es algo de lo que no se quieren dar cuenta, pero los choferes se dopan para aguantar ese ritmo de trabajo”, enfatizó Luis Hernández.

Tridente de peligros

Aunado a la falta de descanso y al transporte de líquidos peligrosos, hay un tercer factor que afecta el desempeño de labores de los conductores de autotransporte de carga: la delincuencia.

“Todo va de la mano. Si no hubiera asaltos, podrías circular a cualquier hora en el país. Por lógica, no se necesitaría ir sin parar de un lado a otro en un tramo de 700 u 800 kilómetros” y por ende los conductores podrían descansar.

El presidente de México dijo el 9 de enero de este año que el combate al robo de combustible ya se había reflejado en cifras, pues, de casi mil pipas que eran robadas en un día, esta cifra pasó a 27.

A pesar de esta disminución en el número de robos a pipas, Luis Hernández dijo que en el gremio de los transportistas es común que cada tres o cuatro días se sepa de un asalto a vehículos pesados.

“Te asaltan porque te quitan el camión. La unidad es la que vale. Nosotros no transportamos nada valioso, pero las unidades te las roban y las ponen a trabajar en otros estados”, declaró el conductor que lleva 36 años en el sector.

Pero el robo de pipas de gasolina no excluye y apunta a que todo es valioso: la unidad y la carga que va en ella.

Vanguardia

La NASA halla misteriosas manchas blancas en el objeto espacial más lejano jamás estudiado

Noticias de Yucatán. 

Las manchas y agujeros de Ultima Thule tienen tamaños que van desde los 700 metros hasta los 7 kilómetros de diámetro cuyo origen se desconoce.

La sonda New Horizons ha transmitido a la Tierra una imagen que representa la vista más detallada hasta la fecha de Ultima Thule, el objeto espacial más lejano jamás estudiado, ubicado en el cinturón de Kuiper. En la fotografía se pueden ver misteriosas manchas blancas y enormes agujeros, informa la NASA en un comunicado.

"Esta nueva imagen está empezando a revelar diferencias en el carácter geológico de las dos partes de Ultima Thule, y nos está presentando nuevos misterios también", dijo Alan Stern, investigador principal de Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder (Colorado, EE.UU.). Según el especialista, en las próximas semanas, la agencia espacial obtendrá imágenes con mejor color y resolución.

Los expertos detallan que estas manchas y hoyos alcanzan desde 700 metros hasta siete kilómetros de diámetro y se desconoce su origen. Se supone que podrían haberse formado al comienzo del nacimiento del Sistema Solar.

El pasado 1 de enero, la sonda New Horizons se acercó al cuerpo espacial, llamado técnicamente 2014 MU69 y, y lo sobrevoló con éxito. El objeto se compone de dos 'esferas' conectadas: Ultima, de 19 kilómetros de diámetro, y Thule, de 14 kilómetros de diámetro.

"La New Horizons sobrevoló el objeto más lejano jamás visitado por una sonda espacial y se convirtió en la primera que directamente examinó un objeto que mantiene vestigios desde el nacimiento de nuestro Sistema Solar", escribió entonces la agencia, que señaló que se trató de un acontecimiento que "hizo historia". RT.

Tribunal suizo autorizó referéndum para otorgar derechos fundamentales a los simios

Noticias de Yucatán. 

Un tribunal constitucional de la ciudad de Basilea (Suiza) ha emitido la semana pasada un dictamen favorable para lanzar el primer referéndum que permitiría crear una normativa adicional a favor de los derechos fundamentales de los simios. En caso de ser aprobado por los votantes, estos animales podrían ser titulares de varios derechos 'ciudadanos', informó Sentience Politics, la organización a cargo de la iniciativa.

La decisión histórica de la corte abre la posibilidad a la población para que se pronuncie democráticamente sobre la extensión de los derechos a otras especies, para proteger su integridad física y mental, argumentando que se podría prevenir la muerte de cientos de simios en la localidad donde se encuentra la industria farmacéutica de Suiza, de acuerdo al reporte de medios locales.

Además, según los promotores de la idea, el fallo judicial también es importante porque contiene información legal sobre cómo se pueden ampliar los derechos de los animales en los estados federales y qué instrumentos concretos estarían disponibles para el efecto.

Es decir, una vez aprobado el proyecto, los chimpancés, orangutanes y otras especies relacionadas podrían tener representación legal por parte de un defensor del pueblo o tutor.

Sin embargo, el tribunal ha especificado que las compañías privadas, como el zoológico de la ciudad, no estarían sujetas a la normativa cantonal, al regirse bajo el reglamento de la Constitución nacional. Distinto es el caso de instituciones públicas como hospitales o entidades educativas, que estarían obligadas a garantizar la integridad psicológica y fisiológica de estos animales, evitando experimentos que involucren a los primates.

La organización ha argumentado anteriormente que la votación en Basilea también es un ejercicio de sensibilización que generará un debate más amplio que podría impulsar iniciativas similares en otras regiones en el futuro.

RT

Abusaron de Adriana antes de ahorcarla en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

El Ministerio Público terminó por determinar la vinculación a proceso de Alexa Quezada de 18 años, por su coautoría en el delito de feminicidio y violación sexual agravada, en contra de Adriana.

Expuso en sus argumentos que la decisión sobre brindar la vinculación a proceso fue porque con engaños llevaron a Adriana a las faldas del Cerro del Pájaro, en la colonia Reforma, donde Alexa sacó arma de juguete y obligó a Adriana a desvestirse.

Alexa y Yovani, ambos la sometieron, la golpearon y cuando aseguraron que ya estaba esta sin vida le clavó Alexa cúter en el cuello en dos ocasiones.

Esta narración la obtuvieron de los testimonios de los mismos agresores; así como testigos que vieron a Adriana con Alexa en último día que la vieron con vida.

Con petición del MInisterio Público y la defensa, la jueza Domínguez determinó otorgar plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

Por su parte Yovani de Jesús cambió de defensor, por lo que su audiencia el día de hoy puede prolongarse hasta más noche a causa del reinicio del desahogo de testimonios y pruebas para poder determinar su vinculación o no vinculación a proceso.

Tiempo

"No tengo que aguantar a una mequetrefe de carrera corta", dice Alfredo Adame de Maca

Noticias de Yucatán. 

“Yo no tengo que estar aguantando a cualquier mequetrefe de carrera corta, que de cualquier lado la corren”, dijo Alfredo Adame respecto a Maca Carriedo, una de las conductoras del programa D-Generaciones del canal U.

En un video difundido en redes sociales se ve al actor molesto y pidiendo que le ofrezcan disculpas mientras abandona el set. Uno de los conductores, Alan Tacher, se va detrás de él mientras que Maca dice ¿Y por qué invitamos nosotros a este güey también?. Después de ese episodio, volvieron al set a terminar de grabar el programa.

A unos días de lo ocurrido, el actor dijo a El Universal que desde que comenzó la grabación del programa sintió a Maca “Un poco ruda, agresiva y sarcástica”, y en una parte retomó el comentario de que “lo tiene chiquito”, pero él siguió la broma y hasta le enseñó fotos, lo que dice, fue algo que no le gustó “Ella no lo tomó como quería hacer su broma" , y sintió la misma actitud en las demás preguntas.

“Entonces le volví a hacer un señalamiento y le dije que aguas conmigo porque conmigo hay que medir el agua a los tamales, conmigo no puede, yo tengo 30 años en televisión, ella ha de tener dos”.

También aseguró que no es que no quisiera hablar de su hijo Diego, sino que fue la forma en la que Maca le hizo las preguntas.

“A mí no me importa hablar del tema, pero pregúntenmelo bien, no como si yo fuera un desgraciado porque no es así la historia”.

En cuanto se levantó de la mesa y se fue, la productora se acercó a disculparse por la situación y de hecho, dijo que volvieron al set y terminaron de grabar el programa que no sabe cuándo podría aparecer en televisión, pero al finalizar no se despidió de Maca, porque de los demás no sintió la misma actitud.

“Me faltaron al respeto y lo que pasa es que yo les digo sus verdades a las malas personas. Mi versión es esa, yo nunca hablo si no tengo los pelos de la burra en la mano, soy de mecha corta cuando hay injusticias”, señaló.

Sobre la problemática con su hijo, Adame señaló que el problema con su hijo Diego tiene que ver con que tomó partido por su madre en el proceso de divorcio.

El Universal

Hormigas salvan a adolescente de 16 años de ser abusada

Noticias de Yucatán. 

Una adolescente indonesia ha evitado ser violada gracias a la ayuda de una colonia de hormigas negras, reporta The Daily Mail.

La milagrosa intervención de estos insectos ocurrió el pasado 19 de enero en la localidad de Sukamaju, en la provincia de Célebes Meridional. La chica, de 16 años, fue invitada por un joven de 29 años a dar un paseo en auto.

Durante la ruta, el varón pidió a la chica iniciar una relación sexual a lo que la adolescente se negó. Al parar en una pequeña zona urbana, la muchacha intentó escapar. El joven, sin embargo, la forzó para que entrara en el coche de nuevo y pusieron rumbo a otro pueblo.

En un momento dado, el agresor paró el vehículo, arrastró a la chica a unos arbustos y la tiró al piso antes de disponerse a violarla. Sin embargo, la providencial intervención de las hormigas la salvó.

La colonia animal apareció de repente para atacar a ambos. La adolescente escapó de su violador y pidió ayuda en viviendas cercanas.

Finalmente, el varón fue detenido y el caso está siendo investigado por las autoridades policiales.

Whatsapp permite, con sencillo truco, ocultar tu foto de perfil a contactos desconocidos

Noticias de Yucatán. 

En nuestra era de comunicación instantánea por vía de diversas aplicaciones móviles, emerge el problema de la privacidad. En ocasiones, uno tiene que comunicarse con personas poco conocidas o absolutamente desconocidas, por ejemplo, cuando se realizan compraventas de segunda mano.

No todos quieren que se tenga acceso a su imagen, como en el caso de la foto de perfil. En este contexto, la aplicación WhatsApp permite resolver este problema sin necesidad de bloquear a la otra persona. 

Lo primero que hay que hacer es, en caso de que esté, quitar a esa persona de la agenda de contactos, puesto que todos los que figuran en su lista de contactos pueden ver su foto de perfil.

El segundo paso será cambiar la configuración de su foto de perfil. Para ello hay que pulsar la parte superior de la pantalla de Whatsapp y escoger 'Ajustes', luego seleccionar 'Cuenta', dirigirse a 'Privacidad' y pulsar la opción 'Foto de perfil'.

En ese apartado, hay que elegir 'Mis contactos', para que solo las personas que se encuentren en la lista de contactos puedan ver su foto de perfil. Si no realiza este último paso, existe un truco para acceder a los secretos que esconde esa imagen tan ansiada.

RT

Rescatan a víctimas de trata en Cuernavaca

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que la Policía Federal, a través de la División de Investigación en Morelos y la CDMX, cumpliearon de manera exitosa tres órdenes de aprehensión en contra de personas relacionadas al delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

La madrugada de ayer, elementos de la Unidad Nacional de Atención a la Trata de la División de Investigación y agentes de la División  Científica de la Policía Federal en conjunto con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Fiscalía General de la República, realizaron un operativo simultáneo en domicilios en la ciudad de México, Toluca y Cuernavaca.

En dichos lugares, fueron rescatadas siete víctimas de trata y detenidos Natty Paola "N", Gabriela Karina "N" y Víctor "N".

De los informes policiales, se señala que las dos mujeres se dedicaban a enganchar a mujeres de distintas nacionalidades y el hombre era quien les tomaba las fotografías a las víctimas para crear perfiles en una página web donde eran ofertadas como acompañantes.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de Federal, adscrito a la FEVIMTRA para rendir su declaración, mientras que las víctimas serán canalizadas a las instancias correspondientes.

El Diario de Morelos

VIDEO: Este tierno pasajero aéreo de cuatro patas causa furor en China

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles en la red social china Weibo comenzó a circular un video grabado en un avión de China Southern Airlines cuyo protagonista es un simpático pasajero de cuatro patas. Se trata de un malamute de Alaska, que ocupa un asiento cerca de su dueña.

Desde la aerolínea china confirmaron a Southern Metropolis Daily que no se trataba de un perro cualquiera –los que sirven de mascotas no están permitidos a bordo–, sino de un can destinado a realizar tareas de apoyo emocional que cuenta con certificados necesarios y la aprobación de los médicos.

El video se hizo viral en poco tiempo y muchos usuarios chinos señalaron que no les importaría sentarse al lado de un compañero de viaje así. "En comparación con los niños irritantes que no paran de dar patadas en los asientos de los demás o viejos que hablan en voz alta, preferiría sentarme cerca de un perro guía", recoge The Daily Mail uno de los comentarios.




Un diputado gay renuncia a su escaño y deja Brasil tras amenazas de muerte

Noticias de Yucatán. 

El diputado homosexual brasileño Jean Wyllys, de 44 años, y acérrimo oponente del presidente, Jair Bolsonaro, anunció la renuncia a su escaño y su salida del país por las amenazas que sufre desde hace meses. 

"Preservar la vida amenazada es también una estrategia de lucha por días mejores. Hicimos mucho por el bien común. Y haremos mucho más cuando llegue un nuevo tiempo, no importa que lo hagamos por otros medios", escribió en un tuit Wyllys, que ya se encuentra fuera de Brasil, país al que dice que no regresará. 

Wyllys, representante por Río de Janeiro del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), iba a asumir su tercer mandato en febrero como parlamentario, tras lograr el apoyo de 24.295 votantes en las pasadas elecciones de octubre. 

En una entrevista al diario Folha de S.Paulo, Wyllys explica que desde que su compañera de partido y concejala Marielle Franco, de 38 años, fue asesinada a balazos junto a su chófer, Anderson Gomes, en marzo de 2018, las amenazadas contra él se incrementaron. 

El caso de Franco, lesbiana, activista por la defensa de los derechos de las mujeres negras y crítica con los abusos policiales en las favelas, todavía no ha sido resuelto. Desde entonces, Wyllys se movía con escolta policial. 

Un ambiente que no es seguro

Wyllys, que se dedicará a la vida académica, comenta, en la entrevista, que uno de los motivos por los que tomó esta decisión fueron las informaciones recientes que sitúan a familiares de un expolicía, sospechoso de liderar la milicia investigada por la muerte de Franco, como trabajadores del senador electo Flavio Bolsonaro, cuando era diputado estatal por Río de Janeiro. 

"Me da pánico saber que el hijo del presidente contrató a la esposa y madre de un sicario", destaca. "El presidente siempre me difamó, siempre me insultó de manera abierta, siempre utilizó la homofobia contra mí. Este ambiente no es seguro para mí", afirma. 

Polémica

Tras el anuncio de su renuncia, uno de los hijos del presidente, Carlos Bolsonaro, escribió en su Twitter: "¡Vaya con Dios y sea feliz!". Por su parte, el presidente de Brasil, que el jueves regresó del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, puso en su cuenta: "Gran día".

Los mensajes causaron indignación en las redes, y Carlos Bolsonaro respondió criticando las reacciones de los compañeros del hasta ahora diputado. "El PSOL ya tuvo un político escupiendo y a un exafiliado apuñalando a Bolsonaro, pero cuando leen 'gran día' en su Twitter ya se consideran víctimas perseguidas. ¡Entendamos!", aseveró.

Wyllys se hizo conocido en Brasil por ganar la quinta edición del famoso programa de televisión Gran Hermano, pero también por escupir en 2016 a Bolsonaro, quien dedicó su voto a favor del 'impeachment' de la entonces presidenta, Dilma Rousseff, al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, torturador de ésta durante la dictadura. 

También el presidente hizo alusión a la polémica levantada en las redes por su mensaje y el de su hijo. "¡Fake News! Me referí a la misión concluida, las reuniones productivas con jefes de Estado, volviendo al país que amo", sostuvo.

"Los mártires no son héroes"

En la entrevista a la Folha de S.Paulo, Wyllys asegura que su decisión no está relacionada con la llegada al poder de Bolsonaro, sino por el "aumento de la violencia tras su elección", y subraya que desde entonces "asusta" como "la violencia contra [la comunidad] LGTB está creciendo".

"[El expresidente] José Múgica cuando supo que estaba amenazado de muerte, me dijo: "Ten cuidado, chico. Los mártires no son héroes. Y eso es. No quiero sacrificar mi vida", sentencia.  

Desde el anuncio de Wyllys, los mensajes en las redes dirigidos al diputado se han multiplicado. Guilherme Boulos y Marina Silva, que fueron candidatos a las elecciones presidenciales, le mostraron su apoyo, entre otros muchos. "Las amenazas y agresiones cobardes han llevado a mi amigo a dejar su mandato y el país. Toda mi solidaridad, Jean", dijo Boulos. "Es lamentable que Wyllys tenga que renunciar a su mandato por sufrir amenazas de muerte", resaltó Silva. 

RT

Abre sus puertas la edición 28 de la Expo Feria de Valladolid

Noticias de Yucatán. 

Valladolid, Yucatán, 26 de enero de 2019.- El Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal es uno que trabaja para crear más y mejores servicios, aumentar la derrama económica y fomentar las oportunidades de empleo para las familias yucatecas, afirmó el titular del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Ricardo Alcocer Zapata, al declarar la apertura de la edición 28 de la Expo Feria Valladolid 2019, “La fiesta colonial de Yucatán”. 

A nombre del mandatario estatal, el funcionario acudió a cortar el listón inaugural del evento, en compañía del alcalde anfitrión, Enrique de Jesús Ayora Sosa, con quien salió desde el Centro Histórico de dicho Pueblo Mágico hacia la sede de los festejos, el lienzo charro “Los gavilanes”, para dar comienzo a la ceremonia protocolaria y develar la placa alusiva. 

En su mensaje, Zapata Alcocer manifestó que esta Feria se presenta como un espacio de convivencia para la familia y un punto de coincidencia en Yucatán, que muestra la tranquilidad que ofrece y la seguridad que disfrutamos en el estado.

Explicó que el Gobernador se encuentra en un viaje de trabajo en España, donde fue a promover las maravillas de la entidad y su gente, de las cuales Valladolid es uno de los destinos que más se presumió como un sitio idóneo para la inversión turística. 

Asimismo, hizo énfasis en que en diciembre este Pueblo Mágico fue distinguido como el “Mejor destino emergente de Norteamérica 2019”, por lo que señaló que éste es un paso más para consolidar a Yucatán como referente del turismo mundial.

Con hermosos ternos y elegantes filipinas, las y los vallisoletanos presenciaron la coronación de la reina de los festejos, la señorita Megan Rubete Aranda. Posterior a esto, iniciaron las actividades artísticas y culturales de la celebración con la tradicional vaquería, amenizada por orquestas jaraneras. Además, habrá exposiciones y juegos mecánicos. 

Al concluir el primer baile, las autoridades recorrieron los estands del recinto, donde degustaron de productos elaborados en la localidad y la región. La Expo Feria Valladolid 2019 continuará del 25 de enero al 10 de febrero. 

“Delitos cibernéticos” tema que se abordará en el Poder Judicial de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. “Los delitos cibernéticos” tema que impartirá el Oficial de la División Científica de la Policía Federal, Ricardo Alexis García López, el próximo lunes 28 de enero a las 13:00 horas en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del recinto del Tribunal Superior de Justicia.

El objetivo de esta conferencia es concientizar e informar, a los servidores judiciales y al público en general, de la prevención de los posibles delitos en materia cibernética, sensibilizando a la sociedad para un adecuado uso de la tecnología.

La División Científica de la Policía Federal es la encargada de generar la metodología científica y tecnológica para la prevención e investigación del delito, a través del desarrollo de herramientas técnico-científicas, con la participación de personal experto en criminalística, investigación cibernética y seguridad de sistemas de información y servicios científico tecnológicos, que contribuyen a los objetivos de la Policía Federal.

Esta conferencia forma parte de las acciones que coordina cada mes la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, titular de la Comisión de Igualdad de Género del Poder judicial del Estado y Enlace Nacional ante la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Delincuente se hace pasar por pasajero y asalta camión, en Tecámac

Noticias de Yucatán. 

Las cámaras de una unidad de transporte público captaron el momento en que un asaltante despojó de sus pertenencias a unos 40 pasajeros, sobre la carretera libre a Pachuca, dirección al paradero de Indios Verdes, CDMX.

El violento robo se registró a la altura de Ozumbilla, en el municipio de Tecámac.

En las imágenes se puede observar que un sujeto abordó el camión y fingió ser un ocupante más, pero a la primera oportunidad, sacó un arma y amedentró contra los usuarios y el chofer.

Con palabras antisonantes, el ladrón ordenó al conductor que manejara despacio, mientras que las víctimas entregaban sus pertenencias, por lo que el atraco duró alrededor de dos minutos; el delincuente descendió de la unidad y se dio a la fuga. El Gráfico.

Trump implementa su plan “Quédate en México” para solicitantes de asilo

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- En las próximas horas entrará en vigor el plan de la administración de Donald Trump conocido como “Quédate en México”: las autoridades estadunidenses devolverán a México -en la garita de Tijuana-, a un grupo de 20 personas originarias de distintos países de Centroamérica que pidieron asilo en Estados Unidos para que permanezcan en el país hasta que llegue la fecha de su audiencia ante un juez migratorio.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) anunció el arranque de lo que llamó -de manera cínica- “Protocolos de Protección a Migrantes”, que establecen la devolución de solicitantes de asilo a México, con el objetivo anunciado de “desincentivar a los individuos de intentar una entrada ilegal y de hacer falsas declaraciones para permanecer en Estados Unidos (…) en su lugar, recibirán asistencia humanitaria ahí (en México)”.

Si bien el gobierno mexicano indicó que “no coincide” con la “medida unilateral” de Washington, en realidad acató las órdenes de Trump, pues recibirá a los solicitantes de asilo y les proporcionará “asistencia humanitaria”, excepto a los menores de edad no acompañados, las personas con problemas de salud, las familias enteras –en algunos casos-, o las personas que hayan apelado una decisión negativa del juez de migración de Estados Unidos.

En un posicionamiento, el gobierno federal planteó que informará a los gobiernos de Baja California y de Tijuana sobre esta nueva situación.

Funcionarios estadunidenses informaron al gobierno mexicano que “en una primera fase de implementación presentaría a la garita de San Ysidro hasta 20 personas por día para su retorno a México; su pretensión es que esta medida se extienda paulatinamente a los demás puntos de entrada en la frontera común”, según el posicionamiento emitido hoy.

La administración de Trump enunció estos planteamientos a la de Andrés Manuel López Obrador a lo largo de tres reuniones “técnico operativas” que realizaron funcionarios de ambos países desde la navidad pasada.

“La parte mexicana comunicó que, en cualquier caso, la entrega de las personas devueltas a México debe realizarse cumpliendo las formalidades que establecen las leyes mexicanas”, planteó el gobierno.

De manera general, “el gobierno de México no coincide con la medida unilateral implementada por el Gobierno de Estados Unidos”, aseguró. Inmediatamente después, añadió: “No obstante, y en congruencia con nuestra nueva política migratoria, reiteramos el compromiso con las personas migrantes y los derechos humanos”.

El DHS informó que las autoridades entregarán a los solicitantes de asilo una ficha en la que aparecerá la fecha de su audiencia y los devolverán a México, “incluyendo a los extranjeros que expresan su miedo de retornar a México” si los agentes determinan que estos riesgos no son válidos.

A la par, el DHS planteó que pidió al Departamento de Justicia que acelere los juicios de migración para “concluir los procesos de expulsión de manera más expedita posible”.

“Los PPM reducirán el número de extranjeros que sacan ventaja de las leyes estadunidenses y desincentivarán las falsas solicitudes de asilo. Ya no permitirán a los extranjeros que desaparezcan en Estados Unidos”.

Explosión no frenó el huachicoleo: hallan 11 tomas clandestinas en Tlahuelilpan

Noticias de Yucatán. 

 (apro).– Efectivos de la Policía Federal desactivaron ayer 18 tomas clandestinas de combustible en tres municipios del estado de Hidalgo, las cuales representaban un alto riesgo para la población.

De ellas, 11 fueron localizadas en Tlahuelilpan, el mismo municipio donde el pasado viernes 18 explotó parte de un ducto de Pemex, lo que causó la muerte de 109 personas y mantiene a otras 40 en el hospital, según el último corte de la Secretaría de Salud.

En Huichapan fueron desactivadas cuatro tomas clandestinas y en Tetepango tres más.

Por la mañana, durante su participación en la conferencia presidencial mañanera, el comisionado general de la Policía Federal, Arturo Jiménez Martínez, informó originalmente que habían sido inhabilitadas 14 tomas clandestinas, pero en el curso del día las autoridades federales aumentaron la cifra a 18.

Estas últimas fueron ubicadas sobre el camino estatal Nopala-El Jagüey, en Huichapan, en un tramo del poliducto Tula-Salamanca.

Según el mando policial, las tomas fueron ubicadas gracias a las denuncias hechas por los propios habitantes.

Todas las tomas halladas fueron aseguradas sin que se presentaran fugas de combustible ni bajas de presión, por lo que el sistema sigue operando con normalidad.

Además, se informó de manera inmediata a personal de Pemex y al Agente del Ministerio Público Federal, quien continuará con las investigaciones correspondientes.

¿Porqué algunas personas son delgadas y otras no si comen lo mismo?

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge afirma que ha descubierto el secreto de por qué algunas personas son flacas mientras que otras suben de peso con mucha facilidad.

Su trabajo revela la existencia de regiones genéticas recién descubiertas que están vinculadas con la delgadez.

El equipo internacional dice que sus hallazgos confirman la idea de que, para algunas personas, ser delgado tiene más que ver con heredar un conjunto de genes "afortunados" que con seguir una dieta o un estilo de vida perfectos.

El estudio fue publicado en la revista científica de acceso abierto PLOS Genetics.

En las últimas décadas, diversos investigadores han descubierto cientos de cambios genéticos que aumentan la posibilidad de que una persona tenga sobrepeso.

Sin embargo, se ha puesto mucho menos el foco en estudiar los genes de las personas que son delgadas.

Para realizar esta investigación, los científicos en Reino Unido utilizaron muestras de ADN de 1.600 personas sanas y delgadas, que tenían un índice de masa corporal (IMC) inferior a 18.

Compararon esas muestras con las de 2.000 personas con obesidad severa y las de 10.400 personas de peso normal.

También utilizaron y analizaron cuestionarios sobre estilo de vida para descartar, por ejemplo, la existencia de trastornos alimentarios.

Los investigadores comprobaron que las personas que eran obesas tenían más probabilidades de tener un conjunto de genes relacionados con el sobrepeso.

En tanto, las personas que eran delgadas no solo tenían menos genes relacionados con la obesidad sino que también exhibían cambios en las regiones genéticas recientemente asociadas con la delgadez sana.

Menos prejuicios

El investigador principal, el profesor Sadaf Farooqi, de la Universidad de Cambridge, pidió a las personas que sean menos prejuiciosas sobre el peso de los demás.

"Esta investigación muestra por primera vez que las personas delgadas y sanas generalmente son flacas porque tienen una carga menor de genes que aumentan las posibilidades de que tengan sobrepeso y no porque sean moralmente superiores, como sugieren algunas personas", manifestó.

"Es fácil apresurarse a juzgar y criticar a las personas por su peso, pero la ciencia muestra que las cosas son mucho más complejas".

Los científicos dicen que el siguiente paso es identificar los genes exactos involucrados en la delgadez saludable.

Su objetivo a más largo plazo es ver si este nuevo conocimiento puede ayudar a configurar nuevas estrategias para perder peso.

"Genéticamente diferentes"

Tom Sanders, profesor emérito de nutrición y dietética del King's College de Londres, dijo sobre la investigación: "Este es un estudio importante y bien realizado que confirma que la obesidad severa precoz a menudo está determinada genéticamente".

Agregó que también "muestra convincentemente que quienes son muy delgados son genéticamente diferentes de la población general".

No obstante, aclaró: "La mayor parte de la obesidad se adquiere en la vida adulta y está relacionada con el entorno obesogénico en el que vivimos: un estilo de vida sedentario y un acceso abundante a alimentos densos en calorías".

El profesor Tim Spector, también del King's College de Londres, señaló que, a pesar de esto, aproximadamente un tercio de las personas en la mayoría de los países lograron mantenerse delgados.

"Parte de esto se debe a los genes, pero otros factores, como las diferencias individuales en el estilo de vida o los microbios intestinales, probablemente también sean responsables", consideró.

Los expertos en salud remarcan que, en cualquier caso, independientemente del tamaño de tu cuerpo o tu composición genética, el viejo consejo de seguir una buena dieta y hacer una cantidad saludable de ejerciciosigue siendo lo más recomendable.

BBC Mundo

¿Emma Coronel podría ir a prisión por complicidad con el Chapo?

Noticias de Yucatán. 

En el juicio, que comenzó en noviembre ante severas medidas de seguridad y que estaba previsto que se extendiera durante cuatro meses, han testificado hasta el momento 52 personas, entre ellas cooperantes, agentes de la DEA y el FBI, así como especialistas en análisis de documentos.

Pero sin duda uno de los momentos que generó polémica fue cuando la exdiputada, Lucero Sánchez, examante del Chapo y conocida como Chapodiputada, contó detalles de su relación, desde la compra de marihuana que enviaba al acusado hasta de su relación sentimental, mientras estaba en la sala Emma Coronel, esposa del capo.

Con este testimonio, la única mujer que ha testificado y que está en prisión como la mayoría de estos testigos, la Fiscalía dio a conocer hasta mensajes de amorentre Sánchez y Guzmán Loera, mientras Coronel permaneció impávida y otros testigos también la involucraron en diversos crímenes.

Tal es el caso de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, uno de los principales lugartenientes del chapo en el Cártel de Sinaloa, quien incriminó a Emma Coronel en la fuga de su esposo de la prisión del Altiplano, en 2015.

Según el testimonio, Coronel actuó como mensajera, junto con los hijos de Guzmán Loera.

Emma Coronel Aispuro, durante una audiencia en una corte federal en Nueva York (AP)

“El Licenciado” indicó que Coronel tuvo varios encuentros con él y los hijos de Guzmán para darles los mensajes del capo a fin de coordinar su fuga, la cual se concretó en julio de 2015 a través de un túnel de casi 1.5 kilómetros de largo que conectaba su celda con una propiedad adquirida por sus socios del Cártel.

López Núñez recordó que volvió a encontrarse con Coronel en 2016, después de que Guzmán fue reaprehendido en enero de ese año y enviado a una cárcel en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ante estas acusaciones, queda en el aire si Emma Coronel podría ser acusada formalmente de algún delito y si podría estar en prisión, por ser cómplice del Chapo.

Según el Diario de Nueva York, “se desconoce si autoridades perseguirán a la única persona de la familia del narcotraficante mexicano que actualmente puede acudir a la Corte Federal de Brooklyn”.

El diario indicó que “Coronel tendría al menos tres amparos en México, un documento que la protegería de ser detenida por delitos específicos, pero se desconoce si cubriría la fuga como tal, delito por el cual fueron detenidas varias personas, incluido el exabogado de Guzmán Loera”.

Dicha publicación agregó que también se desconoce “si la exreina de belleza sería perseguida por autoridades estadounidenses”.

Con información de agencias.

¿Cuánto costará a cada mexicano la cancelación del NAIM?

Noticias de Yucatán. 

El presidente y fundador de Consultores Internacionales (CI), Julio A. Millán Bojalil, aseguró que cada mexicano pagará 3 mil 290 pesos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). 

Millán destacó que buscan conocer qué es lo que propone el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en esta materia, y saber cuánto costará esta cancelación y de alguna forma negociar las pérdidas y consecuencias que se tendrán. 

“Nos va a costar dinero a todos los mexicanos, según el cálculo que tenemos, cada mexicano va a pagar 3 mil 290 pesos a fondo perdido, eso va a pagar cada uno, por cancelarlo (el NAIM)”, afirmó. 

Indicó que no tienen la certeza de cuánto significará crear el nuevo en Santa Lucía; “creo que es una decisión que ojalá la sabiduría cayera en los altos mandos del actual gobierno, y dijera creo que nos conviene más continuar con lo que ya tenemos (Texcoco) a cancelarlo”. 

Lo más importante es aclarar, limpiar, y saber finalmente cuánto nos va a costar esta decisión; me parece que cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)es una de las peores decisiones que ha tomado este gobierno.

Detalló que los bonos que se encuentran en la Fibra del NAIM (FNAIM) tienen garantizados los bienes muebles y los bienes inmuebles, por lo que es más viable continuar con las obras que cancelar de tajo todo. 

“La parte relacionada con los ingresos y flujos de caja, te va garantizado con el Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), pero también tienes la garantía de la propia estructura de la inversión que se hace en inmuebles, que se hizo en Texcoco”, indicó. 

Milenio

Muere hombre que fue baleado por su esposa francesa en su casa de CDMX

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó de la muerte de un hombre de 83 años de edad en un hospital de la alcaldía Tlalpan, quien fue agredido a disparos por su esposa, una francesa de 68 años.

De acuerdo con los reportes, la mujer le disparó en su domicilio, ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 09:30 horas de este viernes. Al lugar arribaron policías preventivos, quienes encontraron herido al hombre, por lo que solicitaron el apoyo de paramédicos para ingresarlo a un hospital ubicado en la alcaldía Tlalpan, donde murió.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Álvaro Obregón inició una carpeta por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego y ordenó la intervención de peritos, así como de agentes de la Policía de Investigación para la obtención de pruebas que permitan conocer cómo ocurrieron los hechos y determinar la situación jurídica de la mujer.

El Universal. 

Hallan a pareja en fosa clandestina en Tlalpan

Noticias de Yucatán. 

En la alcaldía de Tlalpan, una pareja de 57 años fue asesinada y enterrada en una fosa clandestina.

De acuerdo con reportes, Virginia ‘N’ y Maximino ‘N’ salieron para pasear a sus borregos, sin embargo, ya no volvieron a casa.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina hallaron la fosa en la que se encontraban sepultadas las víctimas.

Ante lo ocurrido la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ya abrió una investigación para identificar a los responsables.

Hay 52 restos de personas no identificados en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

Una taza vieja con un ramo de flor de nube es el arreglo luctuoso de lo que para más de un centenar de personas se volvió una tumba, pues a siete días de la tragedia en San Primitivo, comunidad de Tlahuelilpan, son muy pocas las personas que buscan algún indicio de un familiar o conocido que haya sobrevivido a la explosión de la toma clandestina del ducto Tuxpan-Tula de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Miguel, en su bicicleta, acudió cerca del mediodía de ayer a la zona del incendio. Dijo que ya no buscaba restos, sino que regresaba a ver cómo había quedado el lugar.

Recordó que el 18 de enero, cuando ocurrió la tragedia, estuvo unos 10 minutos antes de que la fuga explotara.

En el accidente, dos de sus tíos y un amigo murieron y su padrastro resultó herido, por lo que se encuentra hospitalizado.

Un día después del percance, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó en conferencia de prensa del gobierno federal que 74 personas eran atendidas clínicamente, mientras que 73 habían muerto.

Miguel contó que el día de la explosión bajó al punto de donde el combustible brotaba a más de 4 metros de altura, pero, debido al fuerte olor, se mareó y prefirió irse.

Agregó que observó a gente que se encontraba tirada en el piso alucinando, otros vomitando y algunos hasta derramándose el hidrocarburo que recolectaban, pues piensa que por el hedor se intoxicaron.

56% de los lesionados ha fallecido

De 79 personas que lograron huir del fuego en una toma clandestina del ducto Tuxpan-Tula el pasado 18 de enero, 56.9% ha fallecido.

El número de muertos por la explosión suma 114 personas, hasta esta mañana del 26 de enero, de acuerdo con el gobierno de Hidalgo

Según el reporte oficial, 33 personas permanecen hospitalizadas.

De los heridos atendidos, dos fueron dados de alta, cuatro están hospitalizados en la entidad y el resto se encuentran en el Estado de México y la capital del país.

Además, de los 68 restos humanos hallados, 16 han sido identificados; de esta última cifra, solo uno no ha sido entregado a sus familiares.

De 2016 a 2018, la entidad escaló del quinto al primer lugar en el país por el número de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), según datos de la empresa productiva del Estado.

Además, en los primeros 20 días de este año Hidalgo lideró el ranking nacional de ordeñas detectadas, con 164 casos, entre los que se encuentra la toma clandestina que el viernes de la semana pasada explotó en Tlahuelilpan.

Durante 2018, en Hidalgo se encontraron 2 mil 121 perforaciones. Tula y Cuautepec concentraron 43%.

Con huesos y tejido buscan identificar restos

A partir de dientes, tejidos, fragmentos de estructuras óseas y uñas, 11 peritos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) indagan a quién pertenecen 52 restos humanos no identificados de personas que fallecieron en la explosión de un ducto en San Primitivo, localidad de Tlahuelilpan, el pasado 18 de enero.

Horacio Briseño Ortega, coordinador del Laboratorio de Genética Forense de la fiscalía, dijo a Criterio que el personal aún recaba las muestras de personas que han señalado la no localización de sus familiares, quienes se encontraban en la toma clandestina recolectando gasolina cuando ocurrió la tragedia, la semana pasada.

“En el lugar (fueron hallados) alrededor de 68 restos, viables para identificar, y tenemos 64 muestras biológicas proporcionadas por los familiares”, indicó previo al reporte estatal que indica 68 tomas de ADN.

De los 68 cuerpos que quedaron calcinados en el sitio de la explosión, se han identificado 16, según el gobierno de Hidalgo.  El 22 de enero el gobierno informó que especialistas del Servicio Médico Forense (Semefo) de la PGJH trasladaron 53 despojos humanos levantados en el predio, a los cuales se les realizará la prueba de perfil genético, contenida en las secuencias de ADN.

El perito agregó que, por el estado de degradación de los restos, existen complicaciones en el procedimiento, por lo que la investigación podría tardar meses.

Explicó que en la etapa que denominan cuantificación (seleccionan la cantidad y la calidad de la muestra) se hace una amplificación del material extraído y se copia para obtener el perfil genético. Luego se compara con las más de 60 tomas biológicas, para determinar si existe familiaridad.

En esta labor de genética forense participan siete personas. Jazmín García Escobar, perito en odontología e identificación humana, expresó que, en su área, cuatro especialistas están divididos en dos tareas: un par realiza entrevistas a los familiares para recolectar datos e historia de vida de las víctimas (enfermedades, operaciones, tatuajes, cicatrices y datos fisionómicos), mientras que los otros trabajan en laboratorio.

“El (caso) de entrevistas resulta de baja utilidad por el grado de degradación de los cuerpos, y el de laboratorio consiste en el análisis de los órganos dentarios, la cavidad bucal, y trabajamos en coordinación con el laboratorio de antropología forense, que también nos está aportando datos relacionados con hallazgos en estructuras óseas que nos pueden dar datos estimativos de edad, determinación de sexo y otras particularidades que se deberán cotejar con las entrevistas”, agregó.

Animal Político

“Te lo mereces por lesbiana”: agresiones que denuncian alumnas en la UNL

Noticias de Yucatán. 

Carina Jasso y Katherine Góngora, estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), denunciaron discriminación y violencia por parte de compañeros y maestros de plantel.

En un video, ambas relataron cómo uno de sus compañeros las acosó mediante mensajes, a tal punto que llegó a golpear a ambas dentro de las instalaciones de la universidad.

Pese a ser quienes recibieron la agresión, las estudiantes, de 22 y 23 años, aseguraron haber sido suspendidas por la UANL por cinco días.

También señalaron haber pedido ayuda a su facultad para saber la identidad de su agresor y denunciarlo, pero no recibieron el apoyo.

 “Al regresar a la escuela, los maestros no estuvieron insultando, diciendome que yo merecía los golpes por ser lesbiana”, acusó Carina.

La UANL respondió a Animal Político que aún evalúa el caso y que emitirá un comentario este viernes 25 de enero.

Ambas jóvenes dijeron sentirse incómodas en la facultad, pues deben convivir con su agresor, pues han insistido en que debe ser expulsado por actos de violencia y discriminación.

Jasso y Góngora señalaron haber interpuesto un amparo en contra de la Facultad de la UANL; una queja en la Unidad para la Igualdad de Género de la institución; otra en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), así como una denuncia penal contra el presunto agresor.

“Estamos buscando que se cumplan los protocolos que tiene el reglamento de la facultad, no buscamos privilegios, simplemente igualdad ante esta situación”, sostuvieron.

Animal político




A la cárcel sujeto que robó a punta de cuchillo $500 a una mujer en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) derivaron en la vinculación a proceso de L.A.P.D. por su probable participación en el delito de robo cometido con violencia, perpetrado en contra de una persona del sexo femenino el pasado 17 de enero.

Los hechos ocurridos en el fraccionamiento Cedral Chuburná, de la ciudad de Mérida, quedaron registrado en la causa penal 17/2019, tras la denuncia de la afectada M.G.P.L., quien fue despojada de la cantidad de 500 pesos tras ser amenazada con un cuchillo.

Cabe recordar que el indiciado se encuentra sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso, de acuerdo con lo establecido por la autoridad judicial desde la pasada audiencia de formulación de imputación.

La audiencia se efectuó en el Centro de Justicia Oral de Mérida ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, quien concedió un mes de plazo para el cierre de la investigación.

Mérida: Dos meses de prisión preventiva a sujeto vinculado por robo calificado

Noticias de Yucatán. 

En audiencia de vinculación a proceso, en la que la autoridad judicial encontró elementos suficientes que señalan la probable participación de A.M.E. en el delito de robo calificado, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la medida cautelar de prisión preventiva que fue concedida por el Juez, por lo que el indiciado permanecerá privado de su libertad.

La medida cautelar fue concedida por un período de dos meses, el cual finaliza el 25 de marzo del presente año. La Fiscalía tendrá 15 días de plazo para el cierre de la investigación, por lo que realizará las diligencias complementarias hasta el próximo 8 de febrero.

El caso se registró bajo la causa penal 15/2019 luego de la detención de A.M.E. el pasado 20 de enero del 2019, cuando presuntamente se introdujo a un predio de la colonia Chuburná de Hidalgo, en donde se apoderó de una impresora multifuncional.

El caso se ventila ante un Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

Complica SAT reducción de IVA al 8%: Coparmex

Noticias de Yucatán. 

Debido a los múltiples requisitos que solicita el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que los contribuyentes puedan acceder a los estímulos fiscales para la región fronteriza norte, hasta la fecha ni el 15% ha podido disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8%, informó el presidente de Coparmex Ensenada, Marco Isaac Navarro Steck.

“El tema del IVA no ha podido ser aplicado por muchos contribuyentes que estando en la posibilidad de hacerlo no lo han logrado, aún cuando está vigente desde el 1 de enero, a la fecha se estima que ni el 15% de los contribuyentes en el Estado han podido acceder a poder facturar con el 8%”, reveló.

El empresario dijo que para los contribuyentes ha sido complicado porque es necesario realizar una serie de trámites, mismos que se someten a un estudio por parte del SAT para poder revisar el comportamiento del contribuyente en los últimos cinco años y que no haya tenido operaciones con empresas catalogadas en el articulo 69 y 69-B, que son aquellas empresas facturadoras de operaciones simuladas.

“Con esto se empieza a segregar porque puede haber caído por casualidad con una empresa que en el momento que tú hiciste la operación estaba bien registrada y no estaba catalogada bajo ese esquema y que al año o dos años posteriores de haber celebrado la operación ya esté catalogada ahí y se vuelve un problema para el tema del IVA”, explicó.

Navarro Steck dijo que gran parte de los ciudadanos están confundidos y piensas que al ir a consumir a un lugar van a tener el 8% de IVA y no es así, ya que depende de la voluntad del contribuyente de inscribirse, que cumpla con los requisitos si decidió intentarlo y esperar el tiempo suficiente para que el SAT revise y autorice.

“Hay un compás de espera y una autorización para que los contribuyentes no emitan comprobante de la operación hasta finales de marzo, ahorita es muy común ir a lugares, que no te den la factura y te digan que después te la mandan porque están tratando de incorporarse al beneficio del estímulo”, indicó.

El presidente de Coparmex consideró que la autoridad federal ha puesto una serie de barreras que han complicado mucho la implementación.

“Solicitamos a la autoridad federal que analice muy bien los requisitos que está solicitando y que los haga más expeditos para que realmente haya un beneficio a la zona fronteriza, ya que todo esto se concibe desde la perspectiva de que se quiere estimular el crecimiento y desarrollo de la zona”, argumentó.

Afecta recorte y cierre al SAT

El presidente de Coparmex Ensenada, Marco Isaac Navarro Steck, mencionó que a inicio del año las oficinas de auditoría, recaudación y jurídico del SAT fueron cerradas, mientras que servicios al contribuyente fue disminuida en número de personas.

“Estamos con muy poca atención a los contribuyentes y somos un territorio muy grande que todos tendríamos que acudir personalmente a trámites a Tijuana, por ejemplo devoluciones de IVA, que se atendían en la oficina de auditoria no tenemos con quién verlo en Ensenada y el tema de notificaciones se les va a complicar”, apuntó.

Requisitos para deducir el IVA al 8% en la región fronteriza norte

Presentar el “Aviso para aplicar el estímulo fiscal del IVA en la región fronteriza norte” a través del “Portal del SAT”.

Realizar actos o actividades consistentes en la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes; excepto la enajenación de bienes intangibles e inmuebles, así como el suministro de contenidos digitales mediante la descarga o recepción temporal de los archivos electrónicos.

No contar con créditos fiscales firmes, determinados, sin pagar, condonados o incobrables; que el RFC no se encuentre como “no localizado” o haber sido condenado por un delito fiscal (penúltimo párrafo del artículo 69 del Código Fiscal Federal).

No estar publicado en el listado de contribuyentes que emiten comprobantes sin contar con activos, personal, infraestructura, capacidad material o que se encuentren como “no localizados” (artículo 69-B del CFF).

Manifestar bajo protesta de decir verdad que no has realizado operaciones con contribuyentes que se hayan ubicado en la presunción establecida en el punto anterior (artículo 69 B del CFF), o bien, que acredites ante el SAT que efectivamente se adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan los CFDI.

Manifestar bajo protesta de decir verdad que los socios o accionistas registrados ante el SAT no se encuentren en los supuestos del artículo 69-B del CFF.

No haber sido publicado por el supuesto de transmisión indebida de las pérdidas fiscales (artículo 69-B Bis del CFF).

Fuente: www.sat.gob.mx

Resurge el dengue en Yucatán; llegó de Quintana Roo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Desde el jueves 24 de enero, Chemax y Valladolid fueron catalogadas como zona epidemiológica de dengue, tras la detección de los primeros dos casos correspondientes a 2019, informó la Secretaría de Salud federal.

Los primeros dos casos corresponden al serotipo 01, por lo que se prevé en breve iniciar con las labores de fumigación, para disminuir la presencia del vector, el mosco Aedes aegyptis.

Luego de una tregua de tres semanas, en Yucatán aparecen los primeros dos casos de dengue, los cuales fueron localizados en el Oriente del Estado.

Por lo pronto, a nivel regional, se registra un aumento notable en Quintana Roo, y Campeche se ubica entre las 17 entidades federativas libres de esta patología.

En lo que va del año, en la República Mexicana ya se diagnosticaron 139 casos de dengue, distribuidos en 15 estados, con un aumento exponencial, ya que en el mismo período de 2018 apenas habían 18 personas infectadas.

Chiapas es la entidad más afectada, con 32 casos, con el 23 por ciento del total nacional, seguido de Quintana Roo, con 28 infectados, el 20.1 por ciento, y Yucatán está en el noveno sitio, con el 6.7 porcentual.

Resaltó que actualmente hay cuatro serotipos (DEN I, DEN II, DEN III y DEN IV), con características establecidas comunes y diferenciables, los cuales permanecen sin mutación alguna.

Los que más frecuentemente circulan en la Península de Yucatán, son el también nominado 01 y el 02, por lo que existe el registro de registrarse un brote debido al sistema inmunitario de cada persona.

El dengue, el Chikungunya y el Zika ya son patologías endémicas, es decir, enfermedades que llegaron para quedarse.

La prevención es la mejor forma para contrarrestar la aparición de estos males propagados por el vector, de ahí la importancia del control del zancudo.

Estos tres padecimientos pertenecen al grupo de enfermedades infectocontagiosas virales, que para su transmisión necesitan de un medio biológico o vector, en este caso un artrópodo, el mosquito de la especie Aedes aegypti, que es una de las que circula con mayor frecuencia en el continente americano.

Hasta el momento, al menos en la Península de Yucatán no hay caso alguno de Chikungunya ni de Zika.

El brote de dengue es un ciclo normal, además que se trata de una enfermedad endémica, por lo que no desaparecerá del país, pero si se puede controlar. Yucatán Ahora

En espera los resultados de la granja porcícola de Maxcanú

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, adelantó que la dependencia estatal se encuentra a la espera de los resultados que dejarán los análisis efectuados durante la inspección que se realizó en el complejo porcícola de Maxcanú, señalado por vecinos de kinchil por ser fuente de contaminación.

La funcionaria estatal informó que se realizó una inspección, tal y como se había ofrecido hace unas semanas, por lo que ahora se atraviesa por el proceso de espera de que los análisis sean entregados.

“Conforme a esos análisis, haremos las recomendaciones necesarias para tener las medidas de prevención de la contaminación”, dijo.

Como informamos, vecino de Kinchil denunciaron que el complejo porcícola de Maxcanú estaría arrojando residuos que generan contaminación del suelo, los cuales provienen de sus granjas, por lo que la autoridad ambiental estatal reiteró que efectuaría una inspección en el sitio ante la demanda ciudadana.

Según adelantó Sayda Rodríguez, dicha inspección ya se efectuó aunque resta que se determine si el sitio estaría causando alguna afectación ambiental.

La funcionaria explicó que la empresa realiza los procesos para los que tiene una autorización, pues tiene diversos permisos para operar por parte de la Conagua, de la Federación y de la extinta Seduma.

“Cada uno de ellos tiene diversos condicionantes que deben cumplir y eso vamos a verificar”, afirmó. Reporteros Hoy

Toman de rehenes a grupo de estudiantes en Nayarit

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Aproximadamente 40 estudiantes y un par de docentes del Colegio Hispanoamericano del municipio Bahía de Banderas en Nayarit fueron tomados como rehenes en Nayarit.

La Fiscalía General del Estado afirmó que derivado de un reporte al 911 se tuvo conocimiento de que un sujeto saltó una de las bardas perimetrales del colegio y se introdujo a una de las aulas.

Posteriormente mediante amenazas, retuvo a los menores y dos de las docentes.

Toman de rehenes a grupo de estudiantes en Nayarit

Personal de la Agencia de Inteligencia, implementó un operativo en coordinación con otras autoridades, para salvaguardar la integridad de los estudiantes y maestros.


La fiscalía informó que se inició una conversación con el sujeto para tratar de convencerlo de la liberación de los rehenes.
Peticiones sin sentido

Tras varios intentos se consiguió establecer un momento de comunicación, mismo en el que la persona realizó peticiones sin sentido. Durante este tiempo fueron retirados del plantel varios menores, para después llevarlos a un edificio contiguo a la espera de ser entregados a sus padres.

Un agente despojó del arma al hombre, y pudo ser detenido en el lugar.

Tlacuache, con protagonismo en el Veracruz contra Puebla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Sobre la recta final del primer tiempo del choque entre Veracruz y el Puebla, un pequeño tlacuache ingresó al terreno de juego del Luis Pirata de la Fuente. El pequeño mamífero no causó ningún daño en el desarrollo del encuentro; sin embargo, ante las pocas emociones, de manera irónica, se le otorgó el nombramiento del Jugador del Partido.

Por su parte, y pese a fallar una pena máxima, el Puebla de La Franja obtuvo su primera victoria del año, al vencer por la mínima de 1-0 a los Tiburones Rojos del Veracruz, que en el arranque de la Jornada 4 del Clausura 2019 en la Liga MX, fueron victimados por los poblanos en el duelo que tuvo lugar en la cancha del estadio “Luis ‘Pirata’ Fuente”.


En el recuerdo queda el disparo que Sebastián Rodríguez conectó sobre el 61 en el cronómetro oficial, mismo que fue bien atajado al fondo por Vikonis, que junto a su zaga, consiguió aguantar el resultado para sentenciar el 1 por 0 final que representó una auténtica bocanada de oxígeno para el Puebla, pero sobre todo para su técnico, Enrique Meza, que conserva el cargo al menos una jornada más. Milenio

Temen explosión de gasolina en Cenotillo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 



Al cumplirse ayer viernes una semana de la explosión de un oleoducto con saldo de 109 muertos y 40 heridos en Tlehuelilpan, Hidalgo, habitantes de esta comunidad denuncian públicamente que temen que en cualquier momento ocurra un estallido en el expendio ilegal de gasolina y diésel que funciona en pleno centro de esta población.

Vecinos, quienes se identificaron pero pidieron conservar el anonimato por temor a represalias, denuncian que en esta comunidad también hay dos vendedores de mariguana y cuatro expendios clandestinos de cerveza y aguardiente.

Uno de los señalados como vendedor clandestino de cervezas es Adrián Barredo Echeverría, director del DIF Municipal, quien fue deportado de Estados Unidos tras varios arrestos por robo y en fotos difundidas en noviembre aparece posando vestido de mujer en las escaleras del Palacio Municipal.

Los habitantes consultados dicen lo siguiente:

“Hay muchas cosas de clandestinaje aquí, en Cenotillo. El de la venta de gasolina nos da miedo que un día revienten los bidones y tambos llenos de gasolina.

“Es peligroso, está a unos metros del parque y Palacio. Por aquí pasan los estudiantes y hay un campo de futbolito, es transitado.

“Ojalá se vigile, no quitarle el negocio (denominado El Socio) al señor que le dicen Orlando, pero sí que se vigile si tiene permiso.

“También hay venta de ‘chevas’, mariguana y trago barato en los clandestinos de Cenotillo.

“Adrián Barredo, director del DIF, vende ‘chevas’ en la clandestinidad y también las surte a domicilio.

“Al que le dicen Manuel Tuz en La Placita vende clandestino ‘chevas’; cerca de ahí hay una primaria.

“Los que venden trago barato son ‘La Choche’ y ‘Don Félix’.

“‘El Pelón’ vende mariguana, lo mismo que el tricitaxista al que le dicen ‘Os’. Hay otros más.

“En la comisaría de Tixbacab, uno al que le dicen ‘Barredo’ vende ‘cheva’ y mariguana. Las cosas no son muy tranquilas, hay de todo aquí en Cenotillo.

“Esperamos no meternos en un problema por hablar de esto. No nos tomes fotos, no queremos que nos hagan daño.

“Ahora se dice que se abrirá una agencia de cerveza aquí, en La Placita; una cantina por decirlo así a unos metros de la escuela primaria Salvador Alvarado”.

Los vecinos piden que el Ayuntamiento 2018-2021, que encabeza la priista Martha Leticia Núñez Polanco, combata la venta clandestina de bebidas alcohólicas y vigile la venta de la gasolina.

Incluso, solicitan que el diputado estatal priista (del Distrito 15) Warnel May Escobar esté pendiente de la seguridad de la gente de Cenotillo. Megamedia

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada