Trágica volcadura deja más de veinte víctimas, en Guanajuato

26 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El pavimento mojado y el exceso de velocidad provocaron ayer que un camión de transporte de personal se saliera de la carretera a San Luis Potosí y volcara, dejando como saldo a una empleada fallecida y 22 personas más heridas.
El accidente se registró cerca de las 7:30 de la mañana cuando el chofer del camión de una empresa ubicada en el Parque Industrial Querétaro, se desplazaba a dejar trabajadores a sus domicilios después del turno que habían completado.
Pero al llegar a la altura del kilómetro 80, el conductor perdió el control de la unidad debido al exceso de velocidad y al pavimento mojado, por lo que el camión derrapó, se salió del camino y quedó volcado.
Cuerpos de emergencia de los municipios de San José Iturbide, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo y San Miguel Allende, acudieron para atender el incidente.
ÚLTIMO VIAJE
Tras una valoración a los lesionados, se determinó que una mujer de aproximadamente 35 años de edad y de nombre Leticia "N", ya no presentaba signos vitales por lo que se dio el aviso correspondiente a las autoridades de procuración de justicia de Guanajuato.
En tanto que a los lesionados se les trasladó a distintos hospitales de San José Iturbide Querétaro San Miguel Allende y Dolores Hidalgo, según informes, al menos 5 de ellos presentaban lesiones de consideración.
Elementos de la Policía Federal tomaron conocimiento del incidente y apoyaron para dar vialidad en la zona, mientras los cuerpos de emergencia trabajaban.
En el lugar se mencionó que el accidente se debió a que el conductor se quedó dormido, por lo que no se dio cuenta de que iba a exceso de velocidad y se impactó contra un tráiler por la parte trasera, salió del camino y terminó volcado. El Gráfico.

Anuncian el 3er. Empréndete Fest a beneficio de niños con cáncer

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Con la participación de más de 40 expositores y contando con música, exposición de arte y diversos productos y marcas, el próximo 30 de junio se llevará a cabo el 3er. Empréndete Fest en Plaza City Center, según lo anunció esta mañana en Rancho Tierra Bonita, su organizadora la LCC. Carmen Álvarez Rodríguez y que además será a beneficio de Hogar de Ángeles, institución que brinda atención integral a niños enfermos de cáncer.
“Cabe destacar que el 3er. Emprendete Fest estará montado desde las 11 horas y hasta las 1930, sobre los pasillos cercanos o las fuentes o foro de la plaza, tiempo en el que los asistentes podrán adquirir artículos a precios accesibles, de microempresarios que a través de este tipo de muestras, buscan ser conocidos por su producción de excelente calidad.
“En el 3er Emprendete Fest, habrán diversos accesorios, ropa, bolsas de elaboradas de henequén o trapillo, productos elaborados para el bienestar y la salud, los cuales son elaborados con elementos naturales como jabones y cremas así como  ropa para quienes practican yoga”- destacó Carmen Álvarez.
“Entre los emprendedores que formarán parte de esta importante muestra comercial, destaca Korazza, cuyo propietario donará pañoletas a niñas enfermas de cáncer que así lo requieran y el Rancho Tierra Bonita quienes montarán su Granja Interactiva para los infantes que asistan con sus padres y la cual funcionará a partir de la 16: 30 horas.
“En la Granja Interactiva los niños podrán convivir con animales verdaderos como cabras, borregos y otros pequeños animales, darles de comer, acariciarlos, aprender sobre sus cuidados y si así lo desean, tomarse fotos con ellos”- señaló la licenciada Fanny Molina Chan, Coordinadora de Eventos Especiales del Rancho Tierra Bonita.
Por su parte, la licenciada María de Los Angeles Morales Carrasco, Directora Ejecutiva del albergue Hogar de Ángeles, agradeció a los organizadores del 3er. Emprendete Fest por el apoyo recibido durante esta muestra, ya que cada día se incrementa más el número de pacientes enfermos de cáncer los cuales provienen no sólo del interior del estado, sino de otras entidades como Quintana Roo, Campeche, Chiapas y últimamente del vecino país de Belice.
Por último, la LCC. Carmen Álvarez Rodríguez recalcó que el concepto Emprendete Fest no debe ser considerado un bazar, sino que constituyen una plataforma en donde se le brinda apoyo a este tipo de expositores que buscan darse a conocer entre la comunidad e inclusive visitantes que arriben a la misma. La entrada es libre.

Mujeres en altos mandos objetivo principal de la Ley de paridad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Que las mujeres puedan obtener puestos de alto mando es el principal objetivo de la Ley de Paridad y Participación Política de las Mujeres, señaló la doctora Gina Villagómez Valdés durante la conferencia “Ley de Paridad y Participación Política de las Mujeres” que se realizó esta tarde en el Auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del recinto del Tribunal Superior de Justicia.

Este evento se celebró como parte de las acciones que cada mes realiza el Poder Judicial del Estado a través de la Comisión de igualdad de género encabezada por la Magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, en el marco del “Día Naranja” instituido por la Organización de Naciones Unidades para lograr la erradicación de la violencia contra la mujer y la visibilización de la misma en la sociedad e instituciones.

La Dra. Gina Villagómez Valdés, quien se desempeña como investigadora y docente del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán, mencionó que cada vez hay mayor participación política de las mujeres en altos cargos de elección popular en el ámbito federal, sin embargo, reconoció que Yucatán es una de las entidades federativas con mayor rezago en lo relativo al tema, pues de las 106 alcaldías solo 7% son presididas por mujeres.

Recordó que el Poder Judicial de la Federación define la violencia política contra las mujeres como un tipo de violencia de género que comprende todas aquellas acciones y omisiones, incluida la tolerancia, que basadas en elementos de Género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

Asimismo, reconoció que el principal problema para atender la violencia política contra las mujeres es la configuración del delito en razón de género ya que solo 40% de las denuncias son procesadas. Además, señaló que la Ley General en Materia de Delitos Electorales no tipifica la violencia política en razón de género y esto dificulta la tarea del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver los casos en los que se presenta este tipo de violencia.
 
Señaló que la ley, que entró en vigor en 2017, estableció la paridad de género en materia electoral, es decir que 50 por ciento de las candidaturas de elección popular debe ser para mujeres, sin embargo, en Yucatán los partidos políticos postulan a una mujer en municipios donde no tiene posibilidades de ganar.

Mencionó que esta situación no se encuentra tipificada en la ley, debido a que, para encontrar esta violencia, debe tomarse en cuenta el contexto del lugar, por lo que lo calificó como “una simulación de paridad en el contexto político electoral”.

Al concluir la conferencia, la directora del Instituto para la igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán, Alaine López Birceño, en representación del Gobernador Constitucional del Estado, Rolando Zapata Bello, recordó que el día de hoy se presentó el Protocolo para atender la Violencia Política contra las Mujeres en Yucatán como fruto de un arduo trabajo interinstitucional y recordó el compromiso del Gobierno del Estado para trabajar, desde su esfera de acción, en  favor de los derechos de las mujeres en Yucatán.

Joven que no sabía nadar muere al rescatar a un niño de un río

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


A pesar de no saber nadar, Víctor se lanzó al agua en cuanto se dio cuenta de que el pequeño Vincent era arrastrado por la corriente
California.- Un joven perdió la vida luego de rescatar a un niño que cayó al agua en el Parque Nacional Sequoia en California.
La víctima fue identificada como Víctor "N", de 22 años de edad y, según indican medios locales, su familia y la de Vincent, el pequeño de cinco años, se habían dado cita en el parque para convivir.
A pesa de no saber nadar, Víctor se lanzó al arroyo en cuanto se dio cuenta de que el niño había caído al agua para sacarlo. El muchacho intentaba mantener la cabeza del niño a flote a fin de que éste pudiera respirar, pero la corriente lo hundió en varias ocasiones.
"Su último esfuerzo fue acercar a Vincent fuera de la corriente para que su papá pudiera alcanzarlo", dice la página de recaudación de fondos para ayudar a la familia a solventar los gastos del entierro.
Dos hombres que estaban pescando en el río ayudaron a sacar al niño del agua. En cuanto al cuerpo del muchacho, las autoridades lograron recuperarlo dos horas después.
(Víctor) es el ángel de Vincent y será un héroe para todos nosotros para siempre. Siempre estaremos agradecidos".
El pequeño fue llevado al hospital en helicóptero y hoy se encuentra fuera de peligro.

La rechifla a Ivonne Ortega “ahuyentó a políticos” de las funciones de Box con fin electoral

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El ídolo de la afición yucateca Miguel Ángel Berchelt Cervera “El Alacrán”, campeón mundial superpluma, defendió su título en el Polifórum Zamná el sábado en la noche ante más de cinco mil fervientes seguidores.
En contra de lo que ocurría en otras ocasiones, esta vez, y pese a lo más álgido de la campaña electoral, ningún candidato o político de primer nivel asistió a la pelea.
Las excepciones fueron la candidata del PAN a diputada federal Cecilia Patrón Laviada y el exprecandidato del PRI a la gubernatura Liborio Vidal Aguilar, quien acudió más bien como propietario de Bomssa, una de las empresas patrocinadoras del evento.
También estuvo con su familia el candidato del PRI a la alcaldía, Víctor Caballero Durán, a quien varias personas saludaron.
“El recuerdo de la sonora rechifla que los aficionados le brindaron a la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en febrero de 2010 ahuyentó del box a los políticos”, señala Flor Peraza Canul, una de los responsables de la seguridad en el área de ringside. “Nadie quiere exponerse a pasar por lo mismo”.
A la pelea del sábado sí asistieron varios funcionarios del gobierno del Estado y por lo menos uno de la pasada administración municipal panista, quienes habría pagado entre 865 y 1,945 pesos por las mejores localidades de ringside.
“El Alacrán” noqueó en el tercer round al argentino Jonathan Víctor Barros, ocho años mayor que él, quien no ganaba una pelea desde 2016. El anuncio del triunfo de Berchelt, nacido en Cancún aunque hecho en Mérida, causó un estruendoso y prolongado aplauso de la afición, que ocupó casi tres cuartos partes del Polifórum.
Allí se encontraba la candidata Cecilia Patrón, quien junto con otras personas se tomó la foto con el campeón mundial.
Gabriel Castro Espinosa, responsable de los servicios médicos del estadio, afirma que entre quienes asisten a las peleas de box con buen cartel, como la del sábado, suele haber numerosos padres de familia con sus hijos pequeños, mujeres solas o acompañadas, jóvenes de las colonias y del interior del estado, donde ha crecido mucho la afición a este deporte, así como cientos de antiguos seguidores, personas de edad o profesionistas “que vienen al box desde hace años”.
El sábado, entre algunos de esos antiguos aficionados llamó la atención la inasistencia de políticos de primer nivel, sobre todo tratándose de un campeonato del mundo en la que participa un yucateco.
Muchos de ellos aún recuerdan la noche del 20 de febrero de 2010, cuando poco antes del inicio de la pelea por el título mundial de peso pluma entre Gustavo “Guty” Espadas y el dominicano Elio Rojas, Ivonne Ortega subió al entarimado y fue recibida por una sonora rechifla y gritos de “¡Fuera, fuera, fuera!” de casi 8,000 espectadores. “Eso ha desmotivado a los políticos”, afirma Flor Peraza. Con información de Megamedia.

El Ayuntamiento de Mérida mantiene el apoyo a la inclusión

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Exposición pictórica de alumnos de la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad en la Alianza Francesa
Mérida, 24 de junio de 2018 
Como parte de trabajo municipal a favor de una Mérida inclusiva, alumnos del taller de pintura de la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad, trabajan en conjunto con agrupaciones de la sociedad civil para promover sus creaciones y fruto de esta labor como la exposición “Concierto para 40 pinceles” en el local de la Alianza Francesa.
La alcaldesa, María Fritz Sierra, encabezó la inauguración de la muestra, que se realizó en coordinación con el proyecto Visualizarte de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara y se enmarcó en la Fiesta de la Música, evento cultural que cada año realiza la Alianza Francesa a nivel mundial desde hace más de 34 años.
En esta ocasión, la Fiesta de la Música comenzó el jueves 21 y terminó el domingo 24.
Ésta es la primera ocasión que la Alianza Francesa de Mérida en coordinación con el DIF Municipal a través de su programa de atención a personas con discapacidad, participan en esta festividad fomentando la inclusión a través del arte.
La muestra pictórica de los alumnos de la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad ha recorrido ya diferentes espacios. En la Alianza Francesa las obras permanecerán expuestas durante un mes.
En la inauguración participó también el coro con el concierto, “Al compás de la inclusión”, de la citada Casa de la Cultura, con interpretaciones mexicanas y francesas.
El director de la Alianza Francesa, Alexandre Guillochon, agradeció la participación del Ayuntamiento, ya que “es momento de aprovechar los lazos de hermandad entre Francia y Mérida”.
También agradeció a la coordinadora del proyecto Visualizarte, Mtra. Elena Quej Corro sus gestiones para la vinculación, a través de las cuales se logró la participación inclusiva de los alumnos del taller de pintura para personas con discapacidad.
En la inauguración de la muestra la presidenta municipal estuvo acompañada de los alumnos de la Casa de la Cultura para personas con discapacidad; la directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, así como maestros y padres de familia.
Luego del corte de listón, la alcaldesa realizó un recorrido por la muestra y felicitó a los participantes. Afirmó que las obras expuestas han maravillado a las personas que la han visto por el manejo de los colores que logran los alumnos participantes.
—En estas obras está plasmada la esencia de los alumnos a través de colores y tonalidades —expresó—. Agradecemos a la Alianza Francesa que nos haya abierto las puertas para esta muestra de inclusión que permite sensibilizar a más personas sobre los derechos y  talentos de quienes presentan alguna discapacidad.

Muere una persona en estanquillo del centro de Mérida; pensaron que había desmayado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Hoy a las 8:15 horas la Policía Municipal de Mérida tomó conocimiento de una persona fallecida en el interior de un estanquillo ubicado en la calle 67ª  por 62 y 64.
Los hechos acontecieron cuando los agentes policiales asignados a la unidad 274 estaban transitando sobre la calle arriba mencionada, momento en que se les acercó una persona indicando que en el interior de un estanquillo había un hombre, que apartemente se había desmayado.
Al lugar acudieron paramédicos de la corporación quienes se percataron que esta persona, aproximadamente 59 años de edad, no registraba signos vitales, por lo que le aplicaron técnicas de reanimación cardiopulmonar, sin lograr que pudiera reaccionar, falleciendo en el lugar de los hechos, a causa de un probable infarto.
Por los motivos antes señaladas se procedió a acordonar el área y dar parte de los hechos al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, para los fines legales pertinentes.

La alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra, entrega el Centro Integral del Sur

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Los talentos de la gente estan en las colonias, por ello el ayuntamiento ha realizado diversas obras para que ahí los desarrollen, a la par que disminuye la brecha de desigualdad entre el norte y el sur de  la ciudad, señaló la alcaldesa de Mérida, María Fritz Siera, durante la visita al Centro Integral del Sur.
En el recorrido, la alcaldesa pudo constatar la culminación de este edificio que es un espacio donde los ciudadanos de la zona podrán aprender nuevas habilidades para trabajar y convivir con sus vecinos y familias, en un entorno seguro, moderno, accesible y con programas y servicios para la superación y el desarrollo personal a cargo del Ayuntamiento de Mérida.
El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Waldemar Gómez Flores, calificó como extraordinario este tipo de espacios, porque ayuda a la personas se integren, a que los niños tengan un espacio donde convivir, tengan la ayuda de la comunidad para mejorar y hacerse mejores personas.
-Espacio donde puedan dar capacitación, asesoría, lugares donde la gente pueda estar en contacto con la tecnología a través de las 20 computadoras con las que cuenta este Centro, pero que de alguna u otra manera, sino fuera por este espacio, sería muy difícil de que puedan acceder a este servicio.
Señaló que en plática con la alcaldesa, le parece un acierto estos espacios para hacer ejercicio, porque normalmente este tipo de ejercicio se hace al aire libre, pero con esta infraestructura lo puedes realizar a cualquier hora del día sin depender del clima, en la mañana, medio día, tarde o noche.
-En general yo creo que se han hecho obras muy interesantes, neurálgicas de necesidad imperante para la ciudad, pero también es muy importante que tengamos en cuenta que es un granito de arena a una necesidad que la ciudad tiene.
Agregó que puntos como este se deben de replicar en otras partes de la ciudad, oriente y poniente, para que podamos tener un desarrollo de ciudad como realmente merecemos.
El director de Desarrollo Humano, Asís Cano Cetina, señaló que esta obra viene a sumarse a todos los demás servicios que el ayuntamiento a prestado, particularmente en esta zona de la ciudad.
-Lo que buscamos es fomentar los valores en la comunidad, que la gente sienta suyo este Centro Integral del Sur, que nos ayuden a cuidarlo, que lo vean como un espacio, para que sus hijos puedan acudir a clases de regularización, sus clases de cómputo, a ejercitarse, hacer deporte-, destacó.
Asimismo, dijo que las mamás podrán venir a tomar clases de zumba y sus hijos pueden entretenerse en los juegos que se instalaron, de una manera segura y de primer nivel.
El Centro Integral del Sur, ubicado en el fraccionamiento Brisas de San José, cuenta  con instalaciones modernas, entre las cuales se encuentran un gimnasio público, un centro de capacitación informática y una biblioteca virtual, entre otras.
Detalles del Centro Integral del Sur
Además de un gimnasio con máquinas y aparatos de última generación, el Centro Integral del Sur cuenta  con un área de juegos infantiles con velaria, el cual llevará múltiples beneficios a poco más de 35 mil vecinos de colonias aledañas como San Jose Tecoh I Y II, San José Campestre,  Emiliano Zapata Sur I, II Y III, San Antonio Xluch I y II,  San José Campestre y Valle Dorado, por mencionar algunas.
Esta es una de las tres obras más importantes que se ubican en esta zona de Mérida que contribuyen a cerrar la brecha de la desigualdad entre el norte y el surde la capital yucateca.
La biblioteca digital, cuenta  con 20 modernos equipos de cómputo de última tecnología, con internet de alta velocidad para que los que hagan uso del área puedan realizar trabajos de investigación,  con aire acondicionado, un proyector, un pintarrón y una mesa multiusos.
Además contará con un área de capacitación equipada con servicio de fotocopiado y baños completamente equipados. El horario será de 8 am a 7 pm.
El gimnasio cuenta con modernos equipos para hacer ejercicio como los gimnasios que se ubican en el norte de Mérida, una oficina de asesoría para la nutrición, vestidores con lockers, baños para hombres y mujeres con regaderas, aire acondicionado, pantallas y circuito cerrado.
Además está equipada con  bicicletas fijas para spinning, caminadoras, elípticas y una escaladora, entre otros equipos. Contará con un cómodo estacionamiento para 30 vehículos, sala de recepción, extensas áreas verdes reforestadas, espacios para el descanso y el disfrute de las familias.
El gimnasio funcionará de lunes a viernes de 8 am a 9pm y los sábados de 8 am a 1 pm.

YucatanMarket.com, nueva puerta de entrada de productos yucatecos a EE.UU.

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


“El comercio electrónico va en aumento a pasos agigantados, y es importante que las empresas volteen a ver a este tipo de plataformas para lograr salvar su permanencia en el mercado”- indicó Oswaldo Villanueva, Director de YucatanMarket.com, cuyo centro de operaciones esta en Houston, Texas, EEUU.
El empresario yucateco, quien radica en los Estados Unidos desde hace varios años, con apoyo de la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado (SEFOE), realizó el día de ayer la presentación del proyecto en el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).
YucatanMarket.com es una tienda en línea para la comercialización de productos yucatecos en los Estados Unidos que brinda también la oportunidad de promover los servicios que las empresas ofrecen a los visitantes ya sea por turismo, inversión, congresos, negocios, cambio de residencia y cualquier otro interés en la entidad.
La plataforma busca apoyar a empresas medianas o pequeñas que cuentan con productos de muy buena calidad pero que por falta de estructura y canales de distribución no pueden acceder a mercados internacionales.
Las empresas participantes reciben la asesoría requerida y obtienen un anaquel virtual, lo que les permite beneficiarse de los mercados de mayor valor agregado, ofreciéndoles un mejor ingreso por sus productos y fortaleciendo su capacidad de negociación.
Se contará con un stock almacenado en la ciudad de Houston, Texas, operado por VR Distribution LLC, con productos a consignación y cuyas cantidades variarán dependiendo del tipo de producto. Esto les permitirá tener un acceso más directo, práctico y sencillo al mercado de consumo más grande del mundo.
“El comercio electrónico enfrenta diversos retos, como son: transmitir la información correcta del producto,  contar con una oferta variada, diseñar una campaña de marketing efectiva, invertir en publicidad digital y redes sociales, conocer las opciones de envío y sobre todo monitorear la satisfacción del cliente, y es importante enfrentar dichos retos de manera conjunta con las empresas, lo que permitirá tener mejores resultados”- puntualizó Oswaldo Villanueva. Quien también comentó, que diseñaron una Membresía para poder atraer a más clientes,  y cuyo objetivo será el de mantener la comunicación constante con ellos, a través de beneficios como son: envíos gratis, puntos por sus compras, regalos sorpresa y acceso a promociones exclusivas. Adicionalmente, YucatanMarket.com donará el 20% de los ingresos por la venta de las Membresías a Organizaciones de Ayuda en Yucatán. E igualmente, cualquier cliente podrá realizar una donación de manera directa a cualquiera de las instituciones registradas en la Plataforma.
Por el momento, están disponibles los segmentos de: Alimentos y Bebidas, Ropa y Accesorios, Productos Frescos y Artesanías. Estos últimos con demanda en aumento, y se espera ir sumando nuevas secciones según se vayan sumando nuestras industrias.
“Obviamente nuestro primer mercado serán los yucatecos que radican en los Estados Unidos, ubicados principalmente en California, Texas, Illinois y Nueva York. Pero también esperamos llegar a todos los mexicanos que residen en ese país que gustan de la comida yucateca, en lo que se considera el mercado de nostalgia por México”.
YucatanMarket.com, cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Secretaría de Fomento Económico, del Consulado de México en Houston, de la oficina YucaExporta y de PROMEXICO.

Se ganó la confianza de un niño con un videojuego y luego abusó de él traicionándolo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • Jorge Alonso se ganó la confianza del niño al prestarle un videojuego

Veracruz.- Mediante un operativo táctico de seguridad implementado por agentes de la policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Regional de la zona sur-Coatzacoalcos, fue sujeto a la acción de la justicia, el probable agresor sexual de un menor de edad.
Jorge Alonso “N” fue detenido con base en la orden de aprehensión girada por el Juez de Control con residencia en el distrito judicial de Acayucan, dentro del Proceso Penal 72/2017.
Se le imputan diversos hechos que trasgredieron la integridad de un niño, de quien probablemente ganó su confianza prestándole un videojuego; por lo anterior, la Fiscal Especializada formuló la solicitud de imputación por hechos que la Ley señala como delito de pederastia agravada, lo cual fue concedido por el Juez.
Al probable pederasta le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva por el lapso de dos años y su situación jurídica se definirá en próxima audiencia de vinculación a proceso. (El Debate).

Esperan buena participación en la VI Jornada Atlética D.A.R.E. 2018

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


A fin de promover la convivencia familiar y al deporte como armas fundamentales para alejar a los niños y jóvenes del alcohol y las drogas, el próximo ocho de julio se llevará a cabo la 6ª Jornada Atlética D.A.R.E. en la que se espera contar más cerca de mil 500 participantes.

En rueda de prensa, encabeza por el Cmdte. Mario Arturo Romero Escalante, Director de Policía Municipal de Mérida, el Ing. Alejandro Novelo Rivero, Subdirector de Educación de la Dirección de Desarrollo Humano, y el Lic. Manuel Monjiote Hercila, jefe de promoción de la subdirección de Juventud y Deporte, se informó que cada año, esta carrera adquiera una mayor relevancia, ya que mientras en su primera edición se tuvieron 200 participantes, en estos momentos ya hay 951 inscritos.

La serie de competencias, que se realizarán el domingo ocho de julio a partir de las 8:00 de la mañana en el Paseo de Montejo con 47.es el colofón del ciclo escolar del D.A.R.E. que cumple diez años desde su implementación en el municipio de Mérida.

En el siclo escolar 2017-2018 el programa D.A.R.E. atendió a28 mil 508 alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria y padres de familia pertenecientes a  214 planteles educativos.

Como se sabe el DARE (Drug Abuse Resistance Education)es un programa internacional 100% preventivo cuyo objetivo principal es eliminar o retardar gramáticamente el consumo de tabaco, alcohol, y drogas ilegales en niños y jóvenes.

En este año se espera superar la participación del año anterior que fue de unos 1,100 infantes que participarán en una serie de competencias de velocidad de acuerdo a la edad, categoría  y rama, que van desde 6 a los 15 años, en carreras de 100 metros planos para edades de 6-7 años, 200 m para 8-9, 300 para 10-11, 400 m para 12-13 y 500 m para 14-15 años.

Las personas interesadas en inscribir a sus hijos a la  6ª Jornada Atlética D.A.R.E. pueden hacerlo acudiendo a la Unidad Deportiva Kukulkan, Estadio Salvador Alvarado, Unidad Deportiva del Sur, y Unidad Deportiva Caucel de lunes a viernes, en horario de 7am a 9am y de 5pm a 7:30pm.
Las inscripciones en esos lugares permanecerán abiertas hasta el viernes seis de julio. Cabe indicar que quienes así lo deseen también pueden inscribir a sus hijos el día de la carrera de 6:30am a 7:30 en Paseo de Montejo por 47.
En la carrera se hará entrega de mil medallas entre los participantes, trofeos a los primeros tres lugares de cada categoría, y se realizará rifas de minitablets, bicicletas, IPod Shuffle, Bocinas Inalámbricas,  audífonos de DJ, Audífonos, así como balones de futbol, volibol, y básquetbol.

Los ciudadanos volveremos a decirle no al mal gobierno del PRI: Renán Barrera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 A unas horas de concluir el periodo de campaña electoral, el candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, manifestó que “los meridanos se distinguen como ciudadanos con alto civismo, madurez y, sobre todo, con buena memoria, lo que será factor clave para vencer nuevamente a la maquinaria tricolor este 1 de julio”.
"Estamos en la recta final, ya hemos podido hacer contrastes sobre las trayectorias y propuestas, ahora queda reflexionar que como ciudadanos no podemos poner en riesgo el futuro, apostando por proyectos que solo venden humo", remarcó.
El aspirante a la alcaldía de Mérida agregó “sabemos que el pueblo de Mérida no se arriesgará votando por proyectos efímeros. Pensemos bien el voto, no podemos desaprovecharlo. Si votamos por quien tiene oportunidad de ganar, evitaremos con toda seguridad que el ladrón se nos cuele por la ventana”.
En ese sentido, Renán Barrera alentó a los meridanos a salir el próximo domingo a defender a la ciudad, refrendando su confianza hacia estos buenos gobiernos que no engañan a los ciudadanos y que luchan junto con la sociedad por hacer de Mérida una mejor urbe.
“No podemos dejar que el futuro de la ciudad se quede en manos de malos gobiernos como el PRI, salgamos a defender nuestra forma de vida, esa que juntos hemos logrado recuperar después de la mala experiencia que nos dejó la administración priista”, sostuvo.
Recordó que, desde hace seis años, los buenos gobiernos panistas han trabajado incansablemente junto con la sociedad por ofrecer a los meridanos una mejor calidad de vida, reflejada en mejoras a la ciudad con obras de infraestructura, programas de prevención, de desarrollo social, cultural y humano, así como de atención a las violencias contra la mujer, los niños o la familia.
“Nosotros como gobierno municipal fuimos los primeros en escuchar a la sociedad organizada y aceptamos sus propuestas sobre el seguimiento y vigilancia de los recursos públicos y la transparencia”, remarcó.
El candidato común del PAN y Movimiento Ciudadano recalcó que en cada rincón de Mérida existen más ciudadanos que reconocen el trabajo bien hecho de los gobiernos del PAN y no están dispuestos a dejar el futuro de sus hijos en manos de partidos que solapan la corrupción y premian a los malos gobernantes.
“Los meridanos sabemos cómo defender la democracia, salgamos juntos a votar este 1 de julio, y denunciemos todas las irregularidades que observemos pues de nosotros depende evitar poner en riesgo el destino de nuestra ciudad”, puntualizó.
Finalmente dijo que este primero de julio la ciudadanía dejará ver su decisión en las urnas y por eso insistió con el llamado a los meridanos a cuidar y estar pendientes de todo lo que acontezca en cada una de las casillas con el único fin de que se respete la voluntad del pueblo.

Sorprenden a mujer que intentaba llevarse cosméticos sin pagar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • Personal de seguridad del negocio se percató de que la fémina introdujo alrededor de 20 artículos a su bolso de mano

Ensenada, Baja California.- Una mujer fue asegurada por presuntamente robardiversos cosméticos en una tienda ubicada en la Zona Centro.
A decir de Uniradio Informa, alrededor de las 14:54 horas se reportó que una fémina fue detenida de manera preventiva acusada de robar.
Agentes de la Policía Municipal se trasladaron al establecimiento, ubicado en las calles Ruiz y Tercera.
Al entrevistarse con el personal de seguridad del negocio, les informaron que en las cámaras de vigilancia vieron que una mujer introdujo varios cosméticos a su bolso de mano y pasó por el área de cajas rumbo a la salida sin pagar, por este motivo fue interceptada.
La fémina, identificada como Vianey Guadalupe "N", de 28 años, comentó que no tenía dinero para pagar los 20 artículos con un precio total mayor a mil 300 pesos.
Ante la posible comisión de un delito, los municipales pusieron bajo arresto a la joven, quien posteriormente fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente.
Esta nota incluye información de: Uniradio Informa

Muere comentarista de un infarto tras derrota de su selección

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Abdel Rahim Mohamed falleció momentos después de que Egipto cayera ante Arabia Saudita con marcador de 2-1
El exentrenador y comentarista deportivo egipcio Abdel Rahim Mohamed murió momentos después de la derrota de Egipto ante Arabia Saudita por 2-1 en el Mundial de Rusia 2018, informan medios locales.
Mohamed comenzó a sentirse mal en la sede de la televisión nacional egipcia en El Cairo, donde tenía programado hacer un análisis del partido. Según los informes, se sintió un poco exasperado durante y después del cotejo, debido a la mala actuación del equipo nacional. Su hijo lo llevó rápidamente a un hospital en el centro de la ciudad, pero el comentarista falleció poco después de intentar ser atendido, al parecer de un infarto.
El técnico de la selección egipcia, Héctor Cúper, expresó sus condolencias en una conferencia de prensa tras finalizar el partido y manifestó su punto de vista de que la derrota no hubiera sido la razón de la muerte del comentarista.
Mohamed fue entrenador del club egipcio Zamalek, uno de los clubes más importantes del país y de África.

Mexicano intenta detener pelea entre rusos al grito de ¨tranquilovsky, tranquilovsky¨ (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El ingenio de los mexicanos no conoce fronteras ni lenguajes. Un video compartido en diversas redes sociales, muestra a un aficionado mexicano intentando detener una pelea entre rusos, durante el Mundial Rusia 2018.

La escena tuvo lugar en plena efervescencia mundialista, cuando aficionados rusos se enfrascaron en una riña callejera, a lo que el aficionado “azteca”, en su intento por separar a los rijosos, reaccionó al grito de: “¡Tranquilovsky, tranquilovsky!”.

De inmediato, el video se viralizó y ya es tendencia en internet, mostrando el potencial de los mexicanos al aprender con facilidad nuevos “idiomas”.

Durante la Copa del Mundo, además de grandes jugadas e inesperados triunfos, las escenas protagonizadas por los aficionados al futbol se popularizan rápidamente, sobretodo por el alcance de las redes sociales.

El Mundial Rusia 2018 concluye el próximo 15 de julio. 

Supuesto empresario mexicano cae en Rusia acusado de proxeneta y pornografía infantil (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un supuesto empresario mexicano fue arrestado durante la celebración del Mundial de Rusia por autoridades de se país, bajo sospecha de proxenetismo y pornografía infantil.

Carlos Guillermo González Romo fue detenido en el lobby del Hotel Renaissance de Moscú luego que se le descubriera grabando a adolescentes argentinas.




El sujeto fue identificado por algunos medios como empresario y consejero de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, incluso otros aseguraron que fue cofundador de Citibanamex.
Sin embargo, tanto la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) como Citibanamex se deslindaron de Carlos Guillermo González Romo, pues aseguran que no es ni formó parte de ellas.

“Buenos días, @AlbaniaOC. En relación a tu publicación, nuestra postura como Citibanamex informa que el señor Carlos Guillermo González Romo, mencionado en redes sociales por su detención en Moscú, no fue fundador de Citibanamex, y no tenemos relación alguna con él. ¡Saludos!”, escribió Citibanamex en su cuneta de Twitter.

Asimismo, la SCJN escribió a través de la misma red social: “En relación con el video que circula en redes sociales sobre la detención de un supuesto mexicano en Rusia, se informa que es falso que dicha persona trabaje o tenga algún vínculo con la @SCJN o el #PJF”.

Se cree que González Romo quería llevar a las jóvenes a México en conjunto con una red de prostitución, aunque las autoridades mexicanas no se han pronunciado hasta el momento sobre este caso .

Empleados del Fútbol de Primera, una radio hispana en Estados Unidos, habrían colaborado en el arresto.
Con información de La Opinión

Marinela Servitje, (Bimbo), el yerno de Slim y otros empresarios anuncian su apoyo a Meade

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Más de 300 empresarios, entre ellos, Marinela Servitje, una de las herederas de Grupo Bimbo, y Arturo Elias Ayub, directivo de América Móvil, de la Fundación Telmex y de Uno TV, expresaron su respaldo al proyecto de gobierno del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición “Todos por México”.

Los integrantes de la iniciativa ciudadana Empresarios por Meade organizaron anoche un encuentro con el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, en la cual presentaron el resultado de las acciones que realizaron durante la campaña electoral y que sumaron más de 35 mil empresarios de todo el país.

El representante de la iniciativa privada de Puebla, José Chedraui, hizo un llamado a cerrar filas por un voto razonado a favor de la estabilidad y la certidumbre.

El coordinador empresarial de la campaña de José Antonio Meade, Jaime González Aguadé, llamó a dejar atrás las dudas y anunció que promoverán un voto reflexionado y razonado el próximo domingo primero de julio.

El candidato José Antonio Meade exhortó a la reflexión al momento de emitir el voto y subrayó que el proyecto de gobierno se ha venido construyendo a través de sus 20 años de experiencia en el servicio público.

Entre los empresarios que se dieron cita al encuentro destacaron los nombres de Juan Gallardo, Edilberto Huesca, Lino de Prado, Juan Ignacio Ávalos, Enrique Norten, Marinela Servitje, Alfredo y Arturo Elias Ayub, Elías Cababie, Fernando Chico Pardo, Ernesto Torres Cantú y Raúl Ferráez, entre otros.

Marinela Servitje es hija del fallecido empresario Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo, la segunda empresa panificadora más grande del mundo.

A Marinela se le reconoce por su labor en la filantropía, especialmente en temas de educación y la cultura para niños y jóvenes.

Es una de las ocho herederas del Grupo Bimbo y actualmente preside la consultora que fundó, Siete Colores: Ideas Interactivas, especializada en desarrollar espacios públicos de carácter social y cultural.

El pasado 18 de junio, la revista Forbes la incluyó en su lista de las 100 mujeres más poderosas de México.

Servitje dirigió Papalote Museo del Niño de 1993 a 2011 y comenzó su carrera en el área social en la Secretaría de Educación Pública.

Arturo Elías Ayub está casado con Johanna Slim –hija del magnate Carlos Slim– con quien tiene tres hijos.

Actualmente ocupa los cargos de Director de Alianzas Estratégicas de Telmex, Director General de la Fundación Telmex y Director de Uno TV.

La cúpula empresarial entró de lleno en esta campaña electoral con un enfrentamiento con el candidato puntero Andrés Manuel López Obrador y mostrando su apoyo a dos candidatos: Ricardo Anaya Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN) y José Antonio Meade, del PRI.

Por medio de desplegados en medios de comunicación y llamados a sus empleados a no votar por López Obrador y su partido Morena son algunas de las acciones que los empresarios han realizado.

López Obrador, por su parte, los ha acusado de encabezar la guerra sucia en su contra y los ha llamado “minoría rapaz”.

A principios de junio, al parecer, el conflicto llegó a una tregua con la reunión que sostuvieron AMLO y el Consejo Mexicano de Negocios. En donde los empresarios le reclamaron las acusaciones en contra de algunos de sus agremiados y el político habló sobre las comparaciones que le hacen con los mandatarios venezolanos Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro Moros.

Al salir de la reunión, acordaron trabajar juntos en caso de que AMLO llegue a la Presidencia, quien incluso se abrazó con Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark y ferviente opositor del político tabasqueño. Sin Embargo

Aficionado enciende un cigarro con su cartera en llamas durante el Mundial (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Durante los partidos del Mundial, los mecheros a veces son confiscados en los puntos de seguridad para entrar al estadio. Sin embargo, nadie dijo nada de prohibir carteras en llamas. Así fue cómo encendió su cigarrillo un tipo en las gradas durante la segunda parte del Irán-España.

“¡Madre mía, hijo!”, señalaba el comentarista de Fox Sports cuando la cámara enfocó al responsable de los hechos. “Eso es tan insano para ti en todos los niveles”, continuó mientras el tipo prendía su cigarrillo con su cartera como si se tratara de un mechero de toda la vida.


A pesar de ser una de las situaciones más surrealistas que se han vivido en las gradas del Mundial 2018, el hombre cerró tranquilamente su cartera y la volvió a guardar en su bolsillo dispuesto a fumar el cigarro recién encendido. Como era de esperar, el episodio no pasó desapercibido en Twitter, donde algunos reconocían que ya estaban buscando una “cartera de fuego” en eBay.  AS México

Pareja deja dentro de vehículo a dos menores para asistir a mitin político en Nuevo León (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El sábado pasado, una pareja dejó a sus hijos, una niña de cinco y un pequeño de dos años de edad, dentro de su automóvil mientras asistían a un evento político en Apodaca, Nuevo León.

Según las autoridades el hecho ocurrió en la colonia Cieneguita, en el cruce de Concordia y Nicaragua donde transeúntes se percataron de la presencia de los niños en el interior del vehículo.
Los testigos se dieron cuenta que el menor se encontraba entablillado de ambas piernas, debido a un accidente previo, por lo cual no dudaron en romper la ventanilla del automóvil para sacar a los niños y llamaron una ambulancia para atender a los menores.

Un video que circula por las redes sociales muestra el momento del rescate a cargo de las personas que denunciaron el hecho y miembros de las unidades de auxilio que acudieron al lugar.

Tanto el niño como la niña quedaron a disposición de las autoridades que los llevaron hasta las instalaciones del DIF Capullos de dicho municipio. Sin Embargo

Cristiano Ronaldo pide a señas a hinchas de Irán que lo dejen dormir (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un video publicado en redes muestra una “serenata” con vuvuzelas de los hinchas de Irán afuera del hotel donde se aloja la selección de Portugal en Saransk.

En un momento Cristiano Ronaldo se asoma a la ventana y pide que lo dejen dormir. Medida que tuvo poco éxito.

La única solución de la Federación Portuguesa fue llamar a la Policía. Informes dicen que la situación fue controlada pasada la media noche. La Opinión

¿Los millennials son los peores para dejar propina?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En las sabias palabras del fallecido Anthony Bourdain, "si eres muy codo o muy grosero con el mesero, para mí estás muerto. Eres más bajo que las heces de ballena". Bueno, Chef, en nombre de aproximadamente dos tercios de los millennials que dejan propinas de menos del 10 por ciento, me disculpo.

De acuerdo con un estudio reciente de Creditcards.com que incluyó a 1,000 personas mayores de 18 años, la mayoría de los millennials son los peores para dar propina, y uno de cada diez decide no dejar propina cuando salen a comer. (Lo cual es horrible, considerando que la mayoría de los meseros obtienen la mayor parte de su sueldo de las propinas y el salario mínimo para los empleados que reciben propinas es de 88.36 pesos).

"La verdad es que muchos trabajadores cuentan con las propinas para generar una gran parte de sus ingresos", explica Matt Schulz, analista senior de la industria de CreditCards.com. "Para ellos, no sólo se trata de educación. Se trata de poder mantener a sus familias y llevar alimentos a sus propias mesas".

De hecho, muchos jóvenes de la generación milénica dicen que preferirían deshacerse de las propinas por completo y, con gusto, pagarían más por la comida en sí, dice Schulz.

Creditcards.com también descubrió que, en promedio, las personas con mayores ingresos y títulos universitarios dan más propinas que aquellos con niveles más bajos de ingresos y educación, las personas mayores tienden a dejar más propina que las personas jóvenes y las mujeres un 4% más que los hombres.

El estudio atribuye este espantoso fenómeno, entre otras cosas, a los cambios en los métodos de pago de los restaurantes en los últimos años. Cada vez hay más restaurantes que se están cambiando a los métodos de pago digitales, de esa forma los comensales ya no tienen que ver directamente a su mesero cuando dejan una propina baja. En otras palabras, los millennials ya no se avergüenzan si dejan menos del 10 por ciento, y que cada vez haya menos interacción humana es un factor importante.

Todo este asunto de no dejar propinas me da la misma vergüenza que siento cada vez que veo la escena de apertura de Perros de Reserva. No sólo se deja propina porque es lo correcto, dejas propina por el servicio y la experiencia, al menos en principio. No sólo porque pienses que tomar la orden de las personas y llevar los platos de la cocina a su mesa es fácil (lo cual, por cierto, no es así) significa que no dejarás propina.

Y si de plano no se te da la gana dar propina, limítate a pedir comida a domicilio. Ah, pero asegúrate de darle el 10 por ciento a tu repartidor también. No dejar propina no es ilegal, pero te convierte en un idiota. Vice México

Se coloca Balvin en Spotify como el más escuchado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
J Balvin es el más escuchado en Spotify. El reguetonero desplazó a Drake del primer lugar con 48 millones de oyentes mensuales.

“Lo único que puedo decir es gracias; estoy agradecido y orgulloso”, dijo Balvin en un comunicado emitido ayer, cuando se hizo el anuncio.

“Esto es más grande que J Balvin, es un movimiento y es en español. Estamos demostrando que los latinos tenemos el poder de conectarnos con audiencias a nivel mundial sin tener que dejar atrás nuestra identidad. Esto es un logro para toda la comunidad latina”, añadió el intérprete.

Spotify destacó en otro comunicado que Balvin se ha hecho un nombre con sencillos y álbumes “hipnóticos” de música urbana con los que ha pasado de ser uno de los artistas latinos más destacados a una sensación internacional capaz de crear “éxitos instantáneos que resuenan con millones” de personas.

El año pasado su sencillo “Mi gente” fue la primera canción completamente en español en llegar al No. 1 del Top 50 global de Spotify, y Balvin continuó traspasando fronteras con sus colaboraciones con Beyoncé y Cardi B.

Su reciente sencillo “X” con Nicky Jam lleva más de 327 millones de reproducciones en la plataforma. Fuente:NUEVA YORK (AP).

Del Toro y Daniel Craig, con estrella en Hollywood

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Resultado de imagen para Del Toro y Daniel Craig, con estrella en Hollywood
Robert DeNiro, Guillermo del Toro y Daniel Craig son algunos de los artistas que recibirán una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el próximo año.

Alan Arkin, Kristen Bell, Daniel Craig, Robert DeNiro, Guillermo del Toro, Anne Hathaway, Lupita Nyong’o, Tyler Perry y Gena Rowlands recibirán la distinción en la categoría de largometrajes, en la célebre avenida de Hollywood Boulevard.

En el campo de la televisión, los elegidos son Alvin And The Chipmunks, Candice Bergen, Guy Fieri, Terrence Howard, Stacy Keach, Sid y Marty Krofft, Lucy Liu, Mandy Moore, Dianne Wiest y Julia Child.

Además, en el territorio dedicado a la música serán homenajeados Michael Bublé, Cypress Hill, The Lettermen, Faith Hill, Tommy Mottola, Pink, Teddy Riley, el trío formado por Dolly Parton, Linda Ronstadt y Emmylou Harris, y Jackie Wilson, fallecido en 1984.

En teatro y espectáculos en vivo, habrá estrellas para Idina Menzel, Cedric “The Entertainer”, Judith Light y Paul Sorvino.

“Creo que el comité de selección se superó a sí mismo y sé que los fans y la comunidad de Hollywood estarán satisfechos con nuestras selecciones”, dijo Vin Di Bona, presidente de la Cámara de Comercio. Fuente:LOS ÁNGELES (EFE).

Doce niños siguen atrapados en una cueva en Tailandia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Centenares de personas seguían el martes movilizadas por tercer día consecutivo en el norte de Tailandia para encontrar a un grupo de doce niños y de su entrenador de fútbol atrapados en una cueva inundada.

Submarinistas del ejército tailandés sondeaban el fondo de la cueva, donde el agua alcanzó en algunos partes hasta cinco metros de altura debido a las fuertes lluvias del monzón de los últimos días.

A pocos metros del lugar, los padres de los 12 niños atrapados organizaron plegarias.

Algunos pasaron la noche en pequeñas tiendas en un terreno fangoso frente a la cueva de Tham Luang, situada en el distrito de Mae Sai,en el norte de Tailandia, cerca de la frontera con Birmania.

"Hijo, vine a buscarte", decía llorando una de las madres. "Recé a Dios por ellos, pero en mi corazón sé que van a sobrevivir", dijo el padre de uno de los niños.

"Trabajamos contrarreloj", dijo el ministro de Interior, Anupong Paojinda, que el martes llegó al lugar.
Los intensos esfuerzos para rescatar a 12 niños y su entrenador de fútbol que han quedado atrapados dentro de una cueva inundada durante tres días dependen del bombeo de agua para que los buzos de la armada tengan espacio libre para operar (AP Photo/Tassanee Vejpongsa)

El jefe de la junta militar, Prayut Chan-O-Cha, que regresó de un viaje a Gran Bretaña y Francia, pidió la "movilización de todos" para encontrarlos vivos.

El acceso a la cueva, que tiene varios kilómetros de galerías, está en camino muy empinado. En el lugar trabajan tres equipos de socorristas. Uno se quedó fuera y otros dos, que incluyen submarinistas, entraron dentro.

"Nuestro equipo bajó muy temprano esta mañana y explorará el fondo de la gruta. No hay conexión de red en el interior por lo que tenemos que esperar a que el equipo vuelva a subir", dijo el martes en Facebook la marina tailandesa.

Por la tarde, miembros del ejército comenzaron a construir un embalse para evitar la entrada del agua que cae de la montaña y sigue inundando la cueva, según un responsable de la región.

El servicio meteorológico indicó que las lluvias deberían continuar el martes, lo que podría obstaculizar los esfuerzos de los socorristas.

Los primeros días de búsquedas no permitieron hallar el menor rastro del grupo dentro de la cueva. Las autoridades piensan que podrían haberse refugiado un poco más lejos dentro de la cueva para escapar a la inundación.

La alerta la dio una madre al ver que su hijo no regresó el sábado por la noche.
Los equipos de rescate de emergencia se reúnen en el área para continuar la búsqueda.

Los socorristas encontraron bicicletas, botines de fútbol y mochilas en la entrada del lugar y varios dijeron haber visto huellas en una de las cámaras de la cueva.

Las búsquedas comenzaron el sábado por la noche pero tuvieron que interrumpirse esa misma noche. Al mismo tiempo el nivel del agua en la cueva subió, dificultando las búsquedas, por lo que tuvieron que intervenir submarinistas para cruzar las partes inundadas y fangosas.

La cueva Tham Luang no es muy frecuentada por los turistas extranjeros ya que está situada en un lugar alejado, pero atrae a los lugareños que veneran una pequeña estatua de Buda que hay dentro.
Frutas, postres y bebidas se colocan como ofrendas a los espíritus cerca de las cuevas de Tham Luang

Los chaparrones caen regularmente en Tailandia durante la época del monzón, entre mayo y octubre, provocando generalmente inundaciones y deslizamientos de terreno.

En 2007 seis turistas y sus dos guías tailandeses murieron al verse atrapados por una repentina inundación en una cueva del parque nacional Khao Sok, en el sur de Tailandia.
Fuente Infobae

Ingrid Brans se viste de boxeadora y muestra su seno en Instagram

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La modelo argentina Ingrid Branscompartió un sexy fotografía en su cuenta de Instagram en la que se muestra caracterizada como boxeadora.

En la instantánea, la modelo que se dio a conocer tras su personaje de “La Reata” de Brozo, posa sin playera y cubriendo uno de sus senos y el pezón del otro con un guante de box.Ingrid Brans compartió la sensual imagen con el breve mensaje: “Te falta ver más #bax.”

AQUÍ PUEDES VER LA FOTO

Varios usuarios agradecieron la imagen y escribieron comentarios como: “Eres la diosa del ring“, “Noquéame con tus besos mi dulce sueño imposible“, “Te hace falta subir esa guardia.”

Recientemente, Brans recordó su época como “La Reata” y compartió una imagen de cuando se caracterizaba como tal para aparecer junto a Brozo. Fuente:elnuniversal.

En Yucatán se "regala" cáncer, con apoyos estatales de agroquímicos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Yucatán, con sus dos millones de habitantes, tiene una bomba tóxica de salud pública que estallará en los próximos años. Debajo de la tierra, en cenotes y tuberías, corren agroquímicos que contaminan el agua consumida por todos, los cuales ya generan enfermedades de lenta aparición, pero letales: plaguicidas que resisten a los sexenios y la visión cortoplacista de los gobernantes en turno; pesticidas que usan los campesinos sin saber el peligro que representan.

La contaminación del agua va más allá del Anillo de Cenotes. Es todo el estado, un millón 514 mil personas expuestas, al menos. Tres cuartas partes de la población de dos millones. Los plaguicidas usados en el campo ya profanan el agua potable de Yucatán, es decir, el agua para consumo humano, no únicamente aquella que permea el subsuelo y no es tratada.

Son, al menos, 40 municipios habitados por un millón 514 mil 542 personas, de una población total de un millón 965 mil, con la presencia de agroquímicos cancerígenos en el agua potable.

El mapa se llena de puntos rojos en el estudio para la Determinación de plaguicidas organocloroados en agua de sistemas de pozos de abastecimiento en municipios del estado de Yucatan, México, realizado por el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en 2015, obtenido a través de una solicitud de transparencia a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Yucatán y Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), entidades que encargaron el proyecto de manera confidencial.

La presencia de agroquímicos en el manto acuífero y el agua potable implica problemas de salud como cáncer, malformaciones congénitas, muerte fetal e infantil, y enfermedades en el sistema nervioso central y el sistema reproductivo para las personas que tienen contacto con ella, porque se acumulan biológicamente en el cuerpo humano a través de la ingesta de agua contaminada. 

Los pesticidas son accesibles a cualquiera, se adquieren fácilmente en el centro de Mérida y los más baratos cuestan 60 pesos por 200 mililitros, que rinden 20 litros del plaguicida; o bien son entregados a los campesinos por el gobierno de Yucatán a través de programas sociales.

En sus envases se advierte del peligro de contaminación del agua y piden evitar su uso en suelos permeables, como el yucateco.

Las cantidades de plaguicidas presentes en el agua potable de Yucatán superan por mucho -en ocasiones hasta 50 o 100 veces más-, lo que la Secretaría de Salud federal y la Organización Mundial de la Salud (OMS) permiten de acuerdo con los Límites Máximos Permitidos de concentraciones de estos plaguicidas en el agua para consumo humano, es decir, agua para beber. La información pertenece a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, en Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.

En Mérida y la zona metropolitana, así como otros municipios importantes de la entidad, se registran altos niveles de contaminación de heptacloro y heptacloro epóxido, endosulfán I, dieldrín, endrín, y aldrín, entre otros agroquímicos. 

Según la Norma Oficial Mexicana 010, sobre agentes químicos contaminantes en el ambiente laboral, los mencionados causan daños en el hígado, riñones, sistema nervioso central, sistema reproductor, generan irritación en el tracto respiratorio inferior, y dolores de cabeza. 

La NOM 127 es superada en plantas de agua potable en los 40 municipios. Cuando en los químicos el máximo es de .03 μg/L, en muchas de ellas aparecen en cantidades superiores a los 50, 60, 80 y hasta 100 μg/L. 

Los municipios estudiados son, en la costa, desde Celestún hasta San Felipe y Río Lagartos, incluyendo Progreso, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo; Mérida y su zona metropolitana (Mérida, Hunucmá, Kanasín, Caucel, Umán y Abalá); El cono sur (zona agrícola), Tekax, Oxkutzcab, Ticul, Akil, Teabo, Muna, Tzucacab, Peto, Maxcanú, Chocholá, Kinchil, Kopomá y Chapab; en el oriente, zona ganadera, Valladolid, Panabá, Tizimín, Espita, Chemax, y Buctzotz; y en el centro y municipios del Anillo de Cenotes, Izamal, Cuzamá, Huhí, Acancéh, Tecoh, Temax, Quintana Roo, Dzilam González y Dzoncahuich.

Yucatán contaminado

Los análisis realizaron 360 detecciones de plaguicidas organoclorados, así como distintos metabolitos, los cuales son sustancias derivadas y que pueden incluso ser más tóxicas. Las fronteras sólo existen para demarcar poblaciones, por lo que, si el estudio hubiera abarcado los 106 municipios es probable que se hubieran detectado altas concentraciones también de estos plaguicidas cancerígenos.

El análisis de laboratorio utilizó la metodología de Cromatografía de Gases con Detector de Captura de Electrones en el agua de los pozos de distribución de agua potable. 

El estudio realizado por el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la UADY, fue “confidencial”, y la SSY respondió a la solicitud de información por la vía de transparencia, a pesar de usar dinero público para realizarlo. La Conagua otorgó todo el estudio y su costo fue de 472 mil 961 pesos, la mitad (236 mil 480) de recursos federales y el otro tanto (236 mil 418) estatales. En enero de 2016 se entregó el informe final.

A pesar de que la Conagua realizó ese estudio, Ignacio Mendicuti Priego, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de ese organismo, declara que no existen alertas en la zona ni problemas en la cuenca en general, “no es real la contaminación”, dice.

“Hasta el momento las muestras y el estudio que tenemos no nos da algún dato de alerta en ninguna zona”, menciona el funcionario al ser preguntado al respecto.

Indica que “estamos al pendiente del cuidado de la cuenca, si permitimos situaciones que puedan perjudicar el agua vamos a tener problemas, pero no hay evidencia de contaminación fuerte”.

Por su parte, Manuel Carrillo Esquivel, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), aclara que dicha dependencia estatal sólo se encarga de unas cuantas plantas de tratamiento en Mérida, Kanasín y Umán, mientras que el resto y los pozos de agua potable son administrados por los municipios.

Afirma que no todos los presidentes municipales siguen la recomendación de la Japay de clorar el agua para limpiarla. En ocasiones, los Ayuntamientos Municipales no cuentan con el presupuesto para invertir en la limpieza del agua, por lo que continúa contaminada y sin ser tratada, situación que vulnera a las personas que la usan y la consumen, porque las hace más propensas a sufrir enfermedades, como cáncer.

Clorar el agua no quita la contaminación química de plaguicidas o metales pesados. Se requiere de una infraestructura de saneamiento hídrico inexistente en Yucatán.

La SSY, a través de su titular Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, indica que “hay asociación entre plaguicidas y ciertos cánceres; sin embargo no tenemos evidencia de que el agua de consumo humano en Yucatán tenga algún problema”.

Salud amenazada

“Los plaguicidas organoclorados son disruptores endocrinos que generan diversas enfermedades en el sistema nervioso central, sistema reproductivo, diversos cánceres, así como malformaciones congénitas, muerte fetal e infantil”, indica el estudio.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, escribe en el libro El manejo del agua que “la naturaleza nociva de dichas sustancias está plenamente demostrada para el ser humano y otros seres vivos”. 

De acuerdo con las estadísticas de la SSY, en 2017 se registraron mil 527 tumores en la entidad. Desde 2013 la cifra ha ido a la alza, pues ese año se contabilizaron mil 364; al siguiente fueron mil 381, en 2015 se incrementó a mil 466, y para 2016 se reportaron mil 499.

La cifra de cáncer cérvico uterino también creció en los últimos cinco años, en 2014 se reportaron 193, incrementó a 252 en 2015, se redujeron ligeramente en 2016 cuando se reportaron 2014 casos, mientras que en el 2017 se dio cuenta de 235.

El cáncer es un serio problema de alto impacto para la salud pública, al respecto se han publicado varios artículos científicos que relacionan directamente el uso de agroquímicos con la aparición del cáncer. 

Es necesario considerar que en la última década, los contaminantes juegan un papel importante en el desarrollo del cáncer humano, porque se bioacumulan principalmente en el tejido graso de las personas.

El mismo Centro de Investigaciones Regionales de la UADY publicó en 2015 un estudio que reveló la presencia de plaguicidas organoclorados en el Agua de la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes, zona decretada para la conservación del agua a nivel estatal porque ahí se encuentra el agua que abastece a Mérida y su zona metropolitana.

Los plaguicidas organoclorados se vincularon a problemas en la salud pública en la entidad. Muestras de leche materna y sangre de mujeres mayas en 32 municipios dieron positivo en cuanto a la presencia de esos componentes en 81 por ciento de los casos. Yucatán se encuentra por arriba de la media nacional en cáncer de mujeres.

El 30 por ciento de la población maya bebe agua de pozos y cenotes contaminados en Yucatán, según el investigador Ángel Polanco Rodríguez, al presentar el estudio del Anillo de Cenotes, en 2015.

Se realizó un monitoreo científico de los niveles de plaguicidas organoclorados en sangre de mujeres con cáncer cérvico uterino y en leche materna, en los 18 municipios de Yucatán con más alta prevalencia de ese tipo de cáncer y principal causa de mortalidad en mujeres mayores de 25 años en la entidad. 

De 72 mujeres con cáncer a las que se les realizó la prueba sanguínea se descubrió un 94 por ciento de positividad de residuos de pesticidas, mientras que el 53 por ciento registró concentraciones superiores a los límites máximos permitidos.

Por su parte, el estudio de leche materna en 32 muestras de mujeres de municipios agrícolas del sur y área metropolitana de Yucatán, mostró 100 por ciento de positividad a residuos de pesticidas, y 97 por ciento por arriba de los límites máximos permitidos.

“La exposición crónica a plaguicidas organoclorados afecta tanto al hombre como al sistema reproductor femenino y genera el desarrollo de diversos cánceres”, expone el doctor Ángel Polanco en su estudio. 

El peligro, escribe el científico, es que estos agroquímicos imitan las funciones hormonales naturales del ser humano cuando son ingeridos de pozos y cenotes contaminados, de los alimentos de la milpa y los cultivos de traspatio que se comen o ingresan al cuerpo humano vía cutánea o por inhalación, por lo que se acumulan biológicamente en el tejido graso. 

Ahí actúan en el ser humano estos plaguicidas a través de un proceso químico-biológico que suplanta a las hormonas naturales, interfieren en la producción hormonal, su liberación natural en el cuerpo, así como su transporte y unión a receptores específicos, por lo que predispone al desarrollo de procesos cancerígenos, continúa la explicación. 

En el estudio del Anillo de Cenotes realizado por el Centro de Investigaciones Regionales de la UADY, encontró la presencia de altas concentraciones de estos plaguicidas organoclorados en 11 municipios de esa región yucateca, que son los mismos que se mencionan en el estudio solicitado por Conagua y la SSY al Hideyo Noguchi. 

El escenario de contaminación del agua en Yucatán es grave, ya se tienen evidencias fuertes de resultados de investigación por parte del Centro de Investigaciones Regionales de la UADY, lo cual tiene un muy alto impacto en la sociedad y en las comunidades indígenas, involucrando violaciones a los derechos humanos, ya que a la población no se le proporciona acceso al agua de buena calidad para beber.

En Yucatán se regala cáncer, a través de apoyos estatales de agroquímicos

En Yucatán se regala el cáncer. Esto ocurre a través de los apoyos con agroquímicos que otorga el gobierno a los campesinos. Los agroquímicos son peligrosamente tóxicos para la salud de quienes los usan, y además se filtran fácilmente al manto acuífero por el tipo de suelo que permea la península.

Tomás Poot Canul usaba el fertilizante 18-46-00 (fosfato diamónico) para sembrar tomate de la región en su municipio, Tekom, mismo producto químico que se utiliza para el maíz. Reconoce que le daba buen resultado, pero al cabo de un tiempo notó que la producción bajaba a pesar de que aplicaba más fertilizante.

Un promotor de la Escuela de Agroecología U Yits Ka'an, en Maní, le explicó que la productividad de la tierra baja porque ese agroquímico mataba a los microorganismos que otorgaban nutrientes al suelo donde sembraba.

“La tierra es estéril, nos dijo, y va a llegar el momento en el que si seguía utilizando el químico, ya no germinaría más”.

Lo recibían por medio de los apoyos del gobierno, reconoce. Para aplicarlo no tenía ninguna protección, por desconocimiento de la forma de uso, así que estaba expuesto al peligro que representa.

Comprar los agroquímicos es muy fácil. En la calle 54 y la 52 del centro de Mérida hay una treintena de tiendas dedicadas al campo. Todas venden pesticidas y plaguicidas de distintos tamaños, con diferentes compuestos químicos y diversos efectos sobre los sembradíos.

Son accesibles a cualquiera que acuda ahí, pues no requieren de ningún proceso para ser comprados, o tener una especie de receta o licencia que acredite su uso. Su precio varía, pero los más baratos van desde los 60 pesos.

Todos los envases de agroquímicos tóxicos vienen con varias leyendas que advierten de su uso responsable, con equipo adecuado y su manejo correcto. También hay una que hace referencia al agua: “El uso inadecuado de este producto puede contaminar el agua subterránea. Evite manejarlo cerca de pozos de agua y no lo aplique en donde el nivel de los mantos acuíferos sea poco profundo (75 cm de profundidad) y los suelos sean muy permeables (arenosos)”.

Por sus características cáusticas, el suelo yucateco es altamente permeable por lo que es más vulnerable a que los químicos se filtren.

Agroquímicos sin fronteras

Los agroquímicos no tienen fronteras, ya que la contaminación que ocurre en cualquier parte de la península de Yucatán afecta directamente al estado, debido al suelo cárstico y las corrientes subterráneas en ríos y cenotes, que los arrastra hacia la costa de la entidad, desde donde salen hacia el mar.

Según el anuario estadístico de los estados, en 2010 el Censo de Agricultura, Ganadería y Forestería del 2007, Campeche es la entidad que más productos contaminantes del ambiente utiliza, en 12 mil 412 unidades de producción. Son 11 mil 323 fertilizantes y agroquímicos, 10 mil 700 herbicidas y cuatro mil 249 insecticidas. En total son 26 mil 272.

Según el anuario estadístico, Yucatán cuenta con dos mil 689 unidades de producción. Son un total de cinco mil 730, entre dos mil 454 fertilizantes y agroquímicos, dos mil 388 herbicidas y 888 insecticidas.

En Quintana Roo son dos mil 414 unidades de producción, con cuatro mil 404 productos. Entre ellos, dos mil 168 fertilizantes y agroquímicos, mil 537 herbicidas y 697 insecticidas. 

Por lo que Yucatán recibe, a través de las corrientes subterráneas de agua que arrastra los agroquímicos, parte de la contaminación que se genera en Campeche y Quintana Roo.

El uso de agroquímicos, catalogados como cancerígenos tóxicos y dañinos para la salud humana por normas internacionales, es consentido por el Estado mexicano y yucateco porque, además de su venta libre en lugares como el centro de Mérida y otros municipios, son regalados por medio de los apoyos al campo por medio de instituciones estatales como la Secretaría de Desarrollo Rural. 

El padre Atilano Ceballos, de la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an declara que tanto el actual gobierno como los anteriores, ignoran o no les interesan los estudios científicos que mencionan la situación del agua en la entidad.

“El Estado mexicano y el de Yucatán mantienen agroquímicos, aunque hay programas de gobierno que los recogen, pero es el mismo gobierno quien los reparte. Falta coherencia del gobierno”, manifiesta. 

“No hay restricciones para la venta de agroquímicos, fácilmente se puede conseguir en un pueblo pequeño, no hay impuestos a ellos, no se evita que lleguen los prohibidos, son cancerígenos; están por la laxitud de los gobiernos”, continúa.

Manifiesta que la agricultura agroindustrial no busca alimentar el suelo, sino alimentar la planta, lo cual provoca la degradación de la tierra.

Afirma que se necesita de la aportación de todos, instituciones cívicas, estatales y gubernamentales, porque peligra la gente de las comunidades mayas, pero también de Mérida.

El secretario de Desarrollo Rural, Pablo Castro Alcocer, reconoce que el gobierno de Yucatán sí apoya con agroquímicos, pero esos apoyos ya no representan la mitad de lo que se da. En su lugar, se promueve la implementación de los fertilizantes biodegradables por medio de mayores subsidios, expresa. Un ejemplo que menciona es que si un producto biodegradable cuesta 10 pesos, la Seder pone hasta siete.

Cada año se entregan 46 millones de pesos en los distintos apoyos, comenta.

Existen convenios internacionales (como el Convenio de Estocolmo y el Convenio de Rotterdam), firmados por México, que prohíben el uso de estos plaguicidas por ser altamente tóxicos y cancerígenos. A través de ellos, los gobiernos, incluyendo el de México, cuentan con la información necesaria sobre los productos químicos peligrosos para evaluar los altos riesgos y adoptar medidas sobre las importaciones de productos químicos con conocimiento de causa. 

De manera que importar, autorizar estas compras y, peor aún, distribuir estos plaguicidas, son causa de violaciones a reglamentos o convenios internacionales en donde México ha firmado su participación.

El padre Raúl Lugo, también de la escuela de Maní, observa que en Yucatán se conjugan dos temas: la potencialidad acuífera de la entidad, a diferencia de otras partes del país, que se enlaza con el descuido del estado y la contaminación.

“Tenemos un montón de agua, pero cada vez más inservible y tóxica”, señala. Hay comunidades con problemas, donde dependen de un temporal cada vez más imprevisible por lo errático de la lluvia, provocado por el cambio climático, porque la bomba de agua en la comisaría no sirve, menciona.

En el manejo de los agroquímicos señala que el Estado tiene una de las responsabilidades más grandes, pero maneja un doble discurso. En el caso del gobierno yucateco, aunque se firmó el Acuerdo Sustentable para la Península de Yucatán (ASPY), se maneja un doble discurso porque se propone liberar de transgénicos a la región pero el año pasado se recolectaron 70 toneladas de envases de agroquímicos, que son “como una bomba atómica”. 

A la par de las acciones de recolección, el gobierno de Yucatán regala los pesticidas, herbicidas y plaguicidas en los paquetes de apoyo al campo. “El gobernador firmó el esfuerzo pero no he visto nada. Da y quita, la Seduma es la cara amable de un gobierno contaminador”, manifiesta. La Jornada Maya

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada