Mujer da cachetada a quien le decía insultos racistas en tienda de EE.UU.

14 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

Los episodios de racismo casual son el pan de cada día en Estados Unidos. A veces, incluso, como vimos con el asesinato de George Floyd, el racismo escala hasta niveles de violencia inauditos. Hace unos días, en Arizona, un mujer blanca comenzó a insultar a un mujer nativo americana. Sin importarle su descendencia cultural, le gritó que se regresara a México. Cuando, finalmente, la empujó, la mujer nativo americana se defendió y le propinó una fuerte cachetada.

Este terrible episodio sucedió en una gasolinera Shell en Phoenix, Arizona. Las gasolineras en Estados Unidos son, en su mayoría, de autoservicio. Así, generalmente, te sirves gasolina y pagas en la caja o visceversa. En cualquier caso, la mujer blanca en cuestión estaba desesperada porque su bomba de gasolina no servía. Así que entró gritando a la tienda, diciendo que ella era administradora e interrumpiendo a la cajera que, en ese momento, servía a una mujer que se identificó como de ascendencia nativo americana.

Cuando le pidieron que esperara su turno, la mujer montó en cólera y empezó a insultar a los presentes. En particular, a la mujer nativo americana: “¡Regrésate a tu país!”, le gritó. En ese momento, un cliente -llamado Greg Conn- indignado por los insultos racistas, sacó su celular y comenzó a grabar.

La mujer blanca siguió confrontando a la joven nativo americana y Conn intervino:

“Usted dijo que tenía que se regresara a su país. ¿Qué significa eso? ¿Qué clase de idea es esa?”

En ese momento, la mujer nativo americana respondió:

“Este es mi país. Yo nací aquí. Literalmente soy nativo americana y la gente blanca no es ni siquiera de este país. No le sirvan nada a esta mujer racista.”

La mujer blanca, no sabiendo muy bien qué hacer, comenzó a confrontar también a Conn:

“Necesitas irte, tú no tienes nada que ver con esto, necesitas irte. No puedes venir aquí e insultarme”, le dijo.

Pero Conn explicó que nunca la insultó, que seguiría grabando y que sus insultos racistas se iban a publicar en todas partes. Cosa que, como bien predijo, está pasando: el video ya le dio la vuelta al mundo viralizándose en línea.

No conforme con su desplante, la mujer blanca regresó a arremeter contra la joven nativo americana preguntándole: “¿Dónde naciste? ¿De dónde eres?” A lo que ella respondió:

“Nací en este país y mis ancestros son de esta tierra. ¿De dónde son tus ancestros? No son de por aquí…”

La mujer blanca, desesperada, sin escuchar una palabra de todo lo que le habían dicho, explotó con un insulto racista: “¡Regrésate a México!”

Para este punto, la mujer blanca ya se había acercado agresivamente a la joven nativo americana hasta que, finalmente, le dio un empujón; como respuesta inmediata la joven le propinó una buena cachetada. Finalmente, parece que esto aplacó la furia de la señora que, tocándose el rostro, desapareció por la puerta por la que había entrado.

Al ver este intercambio físico, se escucha a Greg Conn, el hombre detrás de la cámara, decir: “Fue defensa propia, ella la empujó y ella solamente se defendió”; cosa que parece quedar bastante clara en el video.

El portal TMZ se comunicó, al recibir este video, con la cadena de gasolineras Shell que le explicaron que la mujer racista ya fue identificada y que tiene prohibido volver a entrar a cualquier punto de venta de la marca. Ojalá estas repercusiones bastaran para limitar estos exabruptos racistas en Estados Unidos. Sin embargo, parece haber poca esperanza cuando muchos de los prejuicios que aquí se ventilan se exaltan día a día por las políticas del presidente del país…

Pez remo aparece en Cozumel; hay la creencia que “presagia” sismos y tsunamis

Noticias de Yucatán. 

Un pez remo fue capturado en la región de Cozumel. Este animal de seis metros de largo está asociado a malos presagios de sismos y maremotos.

El pez remo es una especie que inquieta a culturas como la japonesa, pues se cree que su presencia presagia catástrofes como los sismos y maremotos.

Estos animales son conocidos como “los mensajeros del palacio del dios del mar” en la tradición oriental. En ella se cree que, al surgir del mar profundo, pronosticaban importantes cambios ligados a los movimientos irregulares del fondo marino, lo que traería como resultado tsunamis y otros desastres naturales.

El que fue pescado en Cozumel mide seis metros de largo y se volvió viral luego de que se compartieran imágenes suyas en las redes sociales.

Aunque la comunidad científica no le da crédito a estas teorías radicadas en la superstición, 20 ejemplares fueron encontrados varados en la playa previo a un fuerte sismo que sacudió al noreste de Japón en 2011.

López Obrador: Cuidarnos del Covid-19 ya no es de autoridades, sino de cada quien

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador destacó esta tarde a través de un video que los cuidados para prevenir el Covid-19 ya recaen en la población y no en las autoridades, aunque llamó a seguir las recomendaciones de los especialistas del sector salud.

“Ya es un asunto de nosotros, ahora sí, recobremos nuestra libertad y actuemos con criterio y vamos a cuidarnos nosotros mismos, ya que no sean las autoridades las que nos den las recomendaciones; claro, hay que estar pendientes de todo lo que recomienden las autoridades sanitarias, pero lo más importante es que ya nos cuidemos nosotros”, comentó en la grabación que se publicó en redes sociales.

Destacó que con la premisa de que ya aprendimos a cuidarnos del coronavirus vamos a poder salir a la calle como siempre, por lo que llamó a sentirnos seguros en esta nueva etapa.

“Ya sabemos que debemos mantener la sana distancia, la higiene personal, pero ya es un asunto de nosotros”, resaltó.

“Como ya sabemos cómo cuidarnos porque cuántas clases hemos recibido todos del doctor Hugo López-Gatell y de todos los médicos, ya nosotros sabemos cómo nos debemos de cuidar; vamos a poder salir a la calle y vamos a poder realizar nuestras actividades como siempre, y vamos a sentirnos seguros y no tener miedo y no actuar con temores”, agregó.



Guanajuato: Detienen a menor de edad con un arsenal de armas largas y cartuchos

Noticias de Yucatán. 

Un menor de edad fue detenido con 10 armas largas, 39 cargadores, cartuchos útiles y equipo táctico, en las inmediaciones del municipio de Celaya, Guanajuato, informó la vocería de la Guardia Nacional.

Se indicó que el adolescente fue detenido conduciendo una camioneta durante un operativo en el marco del fortalecimiento de la seguridad en la entidad, cuando circulaba por una carretera de la entidad.

El personal de la Guardia Nacional procedió a detener al conductor del vehículo, luego de que este aceleró la velocidad al detectar la presencia del personal federal.

Al ser detenido se procedió a revisar el interior de la camioneta, localizando, además de las 10 armas largas, los 39 cargadores, 22 de ellos abastecidos, junto con 11 chalecos tácticos y diversos cartuchos útiles.

Como parte del equipo táctico, se encontraron tres pantalones, siete camisolas tipo militar, tres pares de rodilleras, una fornitura, tres pierneras, tres portacargadores, 154 objetos metálicos conocidos como ponchallantas, entre otros.

La Guardia Nacional informó que tras leerle la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, la autoridad protegerá al menor de edad, conforme a las disposiciones legales aplicables, y se determinará su situación jurídica.

Con información de Excelsior

León gana al América en la Final de la Liga MX

Noticias de Yucatán. 

¡Nickiller es el Campeón de la eLiga MX! Nicolás Sosa, el mejor gamer durante todo el torneo virtual del futbol mexicano, coronó su gran actuación en los controles del León y se llevó el título del certamen, al derrotar por 1-0 al América que comandó Santiago Cáseres, quien si bien dio un gran partido, no pudo con la capacidad del jugador esmeralda.

Los números que dejó Nickiller en esta eLiga MX son impresionantes, no solo porque jugó los 20 partidos en total que duró todo el certamen (17 de jornada regular y los tres de Liguilla), sino porque ganó 14 de esos 20 partidos, empató tres y solo perdió tres en la fase regular.

El partido entre Panzas Verdes y Águilas fue bastante cerrado, al grado de que solo fue una jugada clara la que tuvo Nickiller para llevarse el título. A través de un soberbio disparo del costarricense Joel Campbell que a los 18 minutos, conectó un riflazo que Memo Ochoa no pudo detener.

Santi Cáseres no se puede quejar de que no tuvo oportunidades para marcar; principalmente con dos ocasiones. La primera, con un disparo de Roger Martínez que pasó apenas por un costado de la portería de Rodolfo Cota.

La segunda, todavía más agónica, porque fue en el último momento del tiempo regular, con un cabezazo de Giovani Dos Santos que pasó muy cerca de la portería de los Panzas Verdes, lo que pudo ser el empate y mandar todo al alargue. Sin embargo, el tiempo se terminó, Nico Sosa se llevó el partido y el trofeo de la eLiga MX, que fue entregado simbólicamente por Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX a través de un videomensaje.

Con información de Medio Tiempo 

Estoy para contarla, covid agarra parejo: paramédica sobreviviente

Noticias de Yucatán. 

CDMX. Trataba de no pensar en lo peor como en la muerte y distraía su mente leyendo y haciendo ejercicio en casa. El 25 de abril le dolía el cuerpo, no podía oler bien ni saborear la comida; sospechaba que sus malestares podrían ser algo grave. Yesenia Flores, paramédico del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) fue a un centro de salud del ISSSTE para confirmar lo que ella ya creía padecer: coronavirus covid-19.

Al ingresar en la clínica vio rostros con cubrebocas y caras largas. Cuando por fin fue su turno, le aplicaron la prueba del SARS-CoV-2. Ese día, recuerda, le realizaron un raspado nasal con un hisopo y uno más en la lengua, posteriormente le comentaron que le entregarían los resultados en cinco días, tiempo en el que estuvo aislada a pesar de no conocer el resultado. 

Al regresar a la clínica su teoría se confirmó: tenía covid-19, pero a sus 28 años de edad, Yesenia logró ganarle la batalla a este virus porque, dice, siguió las recomendaciones médicas que le instruyeron y “quizá porque Dios así lo quiso”.

“Afortunadamente estoy aquí para contarla. Mis primeros síntomas fue la pérdida del olfato y del gusto, dolor de cabeza, estuve así tres días y después de eso me fui a hacer la prueba para ver si tenía el virus y desafortunadamente me dieron la noticia de que sí fue positiva.

“En el momento sí fue triste, pero ya después fue cosa de echarme ánimos yo misma para salir de esta y no complicarme más, traté de tener más cuidado como una alimentación sana y vitaminas; no sé si fue por eso o salí bien porque Dios lo quiso” 

Por vender en mostrador clausuran expendio de cervezas en Tekax

Noticias de Yucatán. 

TEKAX.- Mientras otros municipios todavía hacen preparativos para abrir sus expendios de cervezas, vinos y licores, en este municipio, donde ya está permitida la venta de ese tipo de negocios desde la semana pasada, clausuró una agencia por no acatar las disposiciones establecidas para la comercialización de bebidas alcohólicas en la entidad.

De acuerdo con lo que se averiguó, el expendio denominado “La Estación” ubicado en la calle 43 entre 52 y 54 de esta ciudad suereña, fue cerrado la tarde por elementos de la Policía Estatal, en coordinación con la corporación municipal, por desacatar la ley de “servicio a domicilio” decretada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Cabe mencionar que el municipio de Tekax prolongó 8 días más la ley seca, después de que ésta fue levantada por las autoridades estatales, pero al expendio “La Estación” lo agarraron in fraganti cuando despechaba en mostrador a un consumidor.

En un vehículo oficial de la Policía Municipal fue llevado el producto que vendía el mencionado expendio, pero no se supo si el propietario o encargado fue detenido.

Fallece funcionario de Tekax por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El coordinador de Protección Civil del municipio de Tekax, el señor Víctor Gabriel Alonzo Barrera, falleció a consecuencia de complicaciones posteriores a COVID-19, según informó el ayuntamiento del cual formaba parte.

Alonzo Barrera tenía dicho cargo desde septiembre de 2018, misma fecha en la que inició la actual administración del edil Diego Ávila Romero.

Según el comunicado emitido por el municipio, el funcionario decidió mantenerse en aislamiento desde días atrás cuando presentó síntomas relacionados con el coronavirus Covid-19. Posteriormente informó que dio positivo a la prueba y ante  complicaciones fue trasladado al Hospital General de Tekax en donde falleció esta madrugada de domingo.

El ayuntamiento de Tekax destacó el trabajo realizado incluso desde el aislamiento, coordinando las labores de recuperación tras el paso de "Cristóbal" a través del teléfono. Descanse en paz, Víctor Alonzo Barrera.

Violento ataque en Mérida: adolescente acuchilla a sus papás

Noticias de Yucatán. 

 Un terrible hecho se habría presentado la madrugada de este domingo cuando un adolescente de 13 años atacó a cuchilladas a sus padres mientras dormían, esto en su casa ubicada en el fraccionamiento Terranova en el norponiente de la ciudad.

Según la versión que circula, durante este madrugada, padre y madre de alrededor de 33 años, fueron violentamente atacados cuando descansaban. Se conoce que su hijo adolescente fue quien los agredió con arma blanca.

El papá reaccionó y descubrió que el agresor era nada menos que su hijo, al que logró someterlo para desarmarlo, sin embargo, ya había atacado a ambos.

La pareja quedó severamente lesionada y se pidió atención inmediata de los servicios de emergencia.

Agentes y paramédicos de la SSP arribaron al sitio y trasladaron a la pareja a un hospital privado en donde se reportan como graves.

Mientras tanto, policías interrogaron al menor para saber la razón de su agresión, sin embargo, este no habría dado un motivo específico.

La información trascendida señala que no se le conocen trastornos o problemas previos al adolescente, lo que tiene aún más consternados a vecinos.

Mérida: Cierran albergue de adultos mayores por insalubre

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA.- Con la presencia de un actuaria del Poder Judicial de la Federación y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), el Gobierno del Estado clausuró el albergue “Jesús de la Misericordia” para adultos mayores y procedió a la reubicación de 19 personas que se encontraban en dicho lugar, quienes carecían de atención a su salud, dormían en condiciones insalubres y sin vigilancia, en un edificio en malas condiciones y que no contaba con los permisos de funcionamiento correspondientes.

La titular de la Prodemefa, Teresita Anguas Zapata, informó que por instrucciones del gobernador Mauricio Vila, el DIF Yucatán realizó las gestiones necesarias para asegurar que los 19 abuelitos del albergue privado tengan un espacio digno y los cuidados y atenciones necesarias en los 5 Centros de Asistencia Social especializados a donde fueron trasladados.

En un trabajo coordinado por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y la Secretaría de Seguridad Pública, este operativo se llevó cuidando todas las medidas sanitarias y de seguridad, cumpliendo con una resolución de amparo emitida por el Juez Quinto de Distrito y con el exhorto de la SSY.

Como se ha informado, estas acciones responden a las malas condiciones del inmueble y la falta de servicios en dicho albergue particular, detectadas tras una verificación sanitaria realizada por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitario. No obstante, que las personas albergadas en este centro de asistencia privada pagan una cuota mensual por permanecer en este lugar, no cuentan con psicólogo, enfermero, trabajador social y vigilante las 24 horas. No hay protección y seguridad y carecen de un programa interno validado por Protección Civil, en función a los riesgos a los que se está principalmente expuesto.

De igual manera, dicho centro tampoco cuenta con aviso de funcionamiento, un responsable sanitario y carece de manuales internos que fomenten ambiente cordial, técnicamente eficiente y de atención integral al adulto mayor, así como de fomento a la cultura del respeto de los derechos humanos, además de las deterioradas condiciones en las que se encuentra el inmueble.

Tras la notificación de suspensión de actividades del lugar, un equipo multidisciplinario de psicólogos, médicos y rehabilitadores del DIF Yucatán brindaron atención y acompañamiento a los adultos mayores para llevar a cabo el traslado en condiciones de seguridad y tranquilidad para cada uno de ellos.

Asimismo, en este operativo participó personal del área Jurídica de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA) a fin de verificar que el desalojo del inmueble y el traslado de las personas adultas mayores se lleven a cabo de acuerdo a lo establecido en la ley.

LES DIERON LO NECESARIO

Como parte de las acciones de apoyo a las y los adultos mayores que se encontraban en este albergue, el DIF Yucatán entregó a cada uno de ellos ropa, artículos de higiene personal y los insumos necesarios para su estancia en sus nuevos centros. También dará puntual seguimiento a cada caso y cubrirá los requerimientos necesarios durante la estancia de las personas de la tercera edad en sus nuevos hogares.

Por último, la titular de la Prodemefa resaltó el acompañamiento de la Codhey para supervisar que todas las acciones implementadas para hacer este traslado, se llevan a cabo en las mejores condiciones de seguridad, tranquilidad y respetando las garantías individuales de cada adulta y adulto mayor.

En esta acción participaron Ileana de Lourdes Braga Lope, visitadora titular de grupos vulnerables de la Condhey y Ana Lilia Bojórquez, actuaria del Juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación que lleva el amparo en la materia.

México Covid-19: reporte de 269 muertes y 4,147 contagios en un día

Noticias de Yucatán. 

 Las autoridades de Salud dieron a conocer que el número de muertos por coronavirus ascendió a 17 mil 141, mientras que los casos confirmados alcanzaron los 146 mil 837.

Los casos sospechosos acumulados se sitúan en 52 mil 636, mientras que los negativos alcanzaron los 207 mil 076.

De los 146 mil 837 casos confirmados, un total de 22 mil 398 continúan activos.

Casos activos

De los casos activos, los estados de Puebla, Jalisco, el Estado de México y Tabasco tienen entre 1001 y 3000 casos, mientras que la Ciudad de México es la única con más de 3 mil casos.

Por otro lado, los estados de Chihuahua y Colima son las que tienen menos casos activos, al registrar entre 51 y 100 casos.

Defunciones

Los estados con mayor cantidad de defunciones acumuladas son la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz y Sinaloa, mientras que Colima, Baja California, Zacatecas, Aguascalientes y Durango son los que registran menos muertes.

Ocupación hospitalaria

En cuanto a la ocupación hospitalaria a nivel nacional, hasta el momento están ocupadas 44% de las camas de hospitalización general, así como el 38% de las camas con ventilador.

Camas de hospitalización general

En la actualidad hay disponibles 12 mil 949 camas de hospitalización general de las 23 mil 326 con las que se cuenta.

Las entidades con mayor ocupación son el Estado de México con el 74%, la Ciudad de México con el 74%, Tlaxcala con el 66%, Sonora con el 56% y Guerrero con el 55%.

La mayor disponibilidad se registra en los estados de Baja California Sur con el 92%, Zacatecas con el 87%, San Luis Potosí con el 87%, y Tamaulipas con el 84%.

Camas de hospitalización con ventilador

En estos momentos hay disponibles 5 mil 037 de las 8 mil 167 camas con ventilador con las que se cuenta.

La mayor ocupación de camas con ventilador se registra en el Estado de México con el 65%, en la Ciudad de México con el 63%, en Baja California con el 59%, y en Sonora del 56%.

La mayor disponibilidad se produce en Durango con el 86%, Guanajuato con el 86%, Zacatecas con el 85%, Quintana Roo con el 84% e Hidalgo con el 84%.

López -Gatell dice que es el “vocero único” de Covid, pero AMLO también habla y contradice

Noticias de Yucatán. 

Durante la conferencia de prensa de hoy, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell reveló, que como ocurre en cualquier situación de crisis, fue nombrado por el propio López Obrador como “vocero único” para la comunicación de la pandemia en México.

Entonces, no se entiende porque López Obrador sigue dando mensajes contradictorios.

Cuando se nombra “vocero único” es precisamente para eso: para que no haya mensajes contradictorios y López Obrador, con tal de figurar, por lo general dice cosas sin sentido y hasta absurdas.

¿Ejemplos? Dijo que la pandemia no haría nada a México en tanto López Gatell señaló que se trataba de una pandemia similar a la gripe española de hace 100 años y que era muy grave.

López Obrador dijo que afrontaría la pandemia con sus escapularios (detentes). Algo por demás absurdo totalmente alejado de la ciencia que tanto pide el “vocero único” de la pandemia: Ciencia.

Ayer López Obrador dio a conocer su decálogo, otro ejemplo de lo absurdo, ya que entre otras medidas pidió a los mexicanos para que combatir a la Covid-19 hay que ser muy espirituales, no ser racistas, olvidarse del mercantilismo y demás cosas que Sánchez Gatell sabe que no deberían ni mencionarse.

López Obrador invitó nuevamente a la gente a salir a la calle porque ya había pasado los peor de la pandemia, cuando Gatell insiste todas las noches que ésta sigue más activa que nunca y tan es así que el semáforo sigue en alerta roja y naranja. Ante esa afirmación la OMS hizo un llamado de atención a AMLO para que no incurra en ese tipo de expresiones contradictorias.

Pues hoy lo repitió de nuevo: "Salgan sin miedo a la calle porque lo peor de la pandemia ya pasó".

Una reportera le preguntó a Gatell su opinión al respecto y éste dijo que fue nombrado como vocero único, pero intentó justificar las declaraciones de López Obrador.

Esto dijo:

Sobre estado que guarda la epidemia y eso hacemos y por eso el presidente decidió que tuviéramos un “vocero único” y yo cumplo con esta función.

A la epidemia le faltan varias semanas, en varias regiones del país, y en la medida que adoptemos nuevas prácticas vamos a poder salir adelante.

Los mensajes que ha destacado el presidente de empezar a incorporar se refiere a estas nociones.

La sociedad tiene que actuar por sí misma y tiene que aprender en su nueva realidad, no podemos quedarnos congelados por tres años.  

Si incorporar cambios de conducta y que tengamos actividades en la forma más segura.

Entonces ¿para qué López Gatell sigue insistiendo que nos quedemos en casa? ¿Por qué se desdice? Ahora ya no es quédate en casa, ahora es sal y aprende a convivir con la pandemia. 

Carne molida de Walmart es retirada por posible contaminación de bacteria E. coli

Noticias de Yucatán. 

EE.UU. El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura anunció el sábado por la noche que Lakeside Refrigerated Services, de Swedesboro, Nueva Jersey, retira del mercado paquetes seleccionados de carne molida producida el 1 de junio.

Los productos, que se vendieron bajo marcas como Thomas Farms y Marketside Butcher, pueden estar contaminados con la cepa de Escherichia coli O157: H7 y tener un número de establecimiento “EST. 46841 ”dentro de la marca de inspección del USDA, según el aviso de retirada.

Estos artículos fueron enviados a tiendas minoristas en todo el país, según el aviso. Los productos de Marketside Butcher se venden en Walmart.

El USDA clasificó el anuncio como un retiro del mercado de "Clase I", que define como una "situación de peligro para la salud donde existe una probabilidad razonable de que el uso del producto cause graves consecuencias adversas para la salud o la muerte".

El aviso de retiro indica que el problema se descubrió durante las pruebas de rutina, y agregó que no se han confirmado informes de "reacciones adversas debido al consumo de estos productos".

E. coli puede causar deshidratación, diarrea con sangre y calambres abdominales tres o cuatro días después de la exposición, y potencialmente insuficiencia renal en niños menores de 5 años y en adultos mayores, según los CDC.

Los productos afectados incluyen:

Paquetes de vacío de una libra que contienen "Marketside Butcher Organic Ground-Fed Ground Grass-Fed Ground" y "un uso o congelamiento por fecha de 01/07/20 y código de lote P-53298-82".

Envases al vacío de una libra que contienen cuatro cuartos de libra de "empanadas de carne molida de res alimentadas con pasto orgánico Marketside Butcher" y "un uso o congelamiento antes del 27 de junio de 2020 y código de lote P-53934-28".

Paquetes de vacío de tres libras que contienen tres piezas de una libra de "Marketside Butcher Organic Grass-Fed Ground Beef 93% Lean / 7% Fat" y "un uso o congelamiento antes de la fecha del 07/01/20 y el código de lote P53929-70. 

Paquetes de bandeja de una libra que contienen cuatro piezas de un cuarto de libra de “Thomas Farms Grass-Fed Ground Beef Patties 85% Lean / 15% FAT” y “un uso o congelamiento por fecha de 25/06/20 y código de lote P53944-10. 

Paquetes de bandejas de cuatro libras que contienen piezas de 10 cuartos de libra de “Thomas Farms Grass-Fed Ground Beef Patties 80% Lean / 20% Fat” y “un uso o congelamiento por fecha de 25/06/20 y código de lote P53937-45. 

Paquetes de vacío de una libra que contienen cuatro cuartos de libra de "Thomas Farms Grass-Fed Ground Beef Patties 85% Lean / 15% Fat" y "un uso o congelamiento por fecha de 27/06/20 y código de lote P53935-25. 

Paquetes de vacío de una libra que contienen "Value Pack Fresh Ground Beef 76% Lean / 24% Fat" y "un uso o congelamiento antes de la fecha de 07/01/20 y código de lote P53930-18".

Los consumidores que tengan preguntas deben llamar al Centro de Llamadas del Centro de Procesamiento Lakeside al 856-832-3881, indica el aviso.

Vanguardia

Decomisan dos cisnes negros en el aeropuerto de Mérida

Noticias de Yucatán. 

En el área de carga de paquetería del Aeropuerto Internacional de Mérida elementos de la Guardia Nacional interceptaron dos ejemplares de cisne negro australiano. Los animales no cuentan con la documentación que amparara su legal traslado, lo que infringe la Ley General de Vida Silvestre.

Fue al momento de verificar la paquetería cuando guardias nacionales tuvieron contacto con dos cajas de madera. Contenían cada una un ejemplar, con destino a la Ciudad de México.

Al cruzar información de las dos guías aéreas de carga y documentación con el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se pudo conocer que no era la documentación requerida para el traslado de esa especie.

Las dos aves quedaron a disposición de la PROFEPA, y será la autoridad encargada de realizar los trámites correspondientes.

AMLO: “La etapa más difícil está quedando atrás, salgan a las calles sin temor"

Noticias de Yucatán. 

En su mensaje vespertino de este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país está dejando atrás “la parte más difícil de la pandemia de Covid-19”, y en ese sentido agradeció a la población su apoyo en adoptar las medidas de confinamiento y sana distancia.

“No es echar al vuelo las campanas, no es cantar victoria, pero considero que ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso”, dijo en un video que compartió en sus redes sociales.

Además, presentó una gráfica donde se muestran los efectos que hubiera tenido la epidemia en el Valle de México, sino se llevaban a cabo las medidas de mitigación.

“A finales de marzo y todo abril, sólo en el Valle de México, nos hubiera rebasado por completo porque no teníamos camas suficientes, aquí hubiésemos requerido como 4 mil 700 camas de terapia intensiva, sólo en el Valle de México”, dijo.

El presidente aclaró que, a nivel nacional, el país sólo contaba con 3 mil 552 camas de terapia intensiva, por lo que no se hubieran podido atender a enfermos graves.

“No íbamos a poder contar con ventiladores para intubar a enfermos”, refirió.

López Obrador aseguró que “se logró aplanar la curva”, pues en la Zona Metropolitana de la capital del país nunca se pasó de mil 700 casos, “ni en los momentos más altos”. Y aseguró que se cuenta con la capacidad para enfrentar la pandemia y atender a todos los enfermos del coronavirus.

Detalló que en la Ciudad de México se cuenta con el 23% de las camas disponibles y de 42% de camas de terapia intensiva con ventiladores, pero además de eso, se contó con el personal médico especializado y capacitado para operar los equipos.

El mandatario también aseguró que, con la información que cuentan los ciudadanos sobre la pandemia, “se podrá salir a la calle en esta etapa de nueva normalidad para que realicen sus actividades como siempre, sintiéndose seguros, sin tener miedo y sin tener temores”.

“Ya sabemos que debemos mantener la sana distancia, la higiene personal, pero ya es un asunto de nosotros, recobremos nuestra libertad y actuemos con criterio y vamos a cuidarnos a nosotros mismos, ya que no sean las autoridades las que nos den las recomendaciones (…)

"Hay que estar pendiente de todo lo que recomiendan las autoridades sanitarias, pero lo más importante es que nos cuidemos nosotros y que sin miedo, sin temores vamos, vamos a recobrar toda nuestra libertad, con la premisa de que ya aprendimos a cuidarnos”, dijo.



Estudiantes de Tekax ganan en un concurso nacional

Noticias de Yucatán. 

Tekax, Yucatán, 14 de junio de 2020.- Motivar el turismo, preservar tradiciones y fomentar tanto el amor a su comunidad como el sentido de pertenencia entre las nuevas generaciones, son parte de la misión de “Aluxes al rescate”, equipo de niñas y niños de la Primaria “Rogerio Chalé” que, en el recién concluido curso, realizaron actividades para promover los atractivos de Tekax y el talento de su gente, cuyo impacto les permitió ganar la iniciativa nacional "Somos el cambio”.

“Este proyecto tiene un gran impacto social; el grupo pretende fortalecer el orgullo de pertenecer a Tekax, eso es algo que todos los niños deben sentir por el terruño que los vio nacer y ahora crecer para que, en un futuro, puedan apreciar la cultura y la historia del lugar en el que viven”, explicó el director del plantel, que se colocó como el único ganador de este concurso en la península, Roger Cervantes Rivero.

Un viaje didáctico a la zona arqueológica de Uxmal marcó el inicio de esta travesía, donde niñas y niños a cargo del maestro Julio Sosa Várguez, líder del proyecto, conocieron datos interesantes; la curiosidad de saber más sobre los sitios emblemáticos que rodean al municipio generó las bases de las actividades siguientes, hasta el punto de participar en la Feria de la Grutas, visitar parques ecoturísticos y consolidar una sinergia con la Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTR).

“Con el apoyo de la UTR, los niños pudieron aprender cómo debe desenvolverse un guía turístico, las ventajas de la industria y todo lo que genera de positivo en las comunidades; también, aprendieron sobre gastronomía y cultura. ‘Aluxes al rescate' empezó como una fantasía, como una ilusión; ahora, son un activo de nuestra sociedad tekaxeña”, indicó Sosa Várguez.

Por su parte, María Guadalupe Basto Rojas, alumna de sexto grado en ese plantel, comentó que “todo lo que aprendimos, lo compartimos en la escuela con otros estudiantes de otras primarias; hemos conocido mucha gente y ahora sabemos más sobre las tradiciones de Tekax y la historia de sus edificios”.

Ella es parte del equipo ganador, junto con Dariana Itzel Pacheco Sologuren, Saúl Teodoro Collí Canché, Dasha Arabelle Ku May, Yuliana Alejo Gómez, Zulemy Jazmín Canché Canché, Carolina Ramírez Gómez y Samantha Estrella Basto Aguilera.

 

Rescatan a 19 abuelitos de albergue de Mérida que está en deplorables condiciones

Noticias de Yucatán. 

El domingo de descanso de los vecinos de ese antiguo sector de la capital yucateca fue abruptamente interrumpido por el paso de numerosos verificadores sanitarios de la Secretaría de Salud del estado y con sus medidas adecuadas de protección y de sana distancia platicaban con sus directivos en espera de acceder al edificio.

El momento de actuar llegó, los encargados estaban siendo notificados del desalojo, el vetusto y antiguo edificio que se encuentra en deplorables condiciones y que sin lugar a duda representa un riesgo a la salud de sus huéspedes, tenía que interrumpir funciones.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública no permitieron el acceso a ninguno de los reporteros que acudieron a la cobertura de este suceso.

Un vecino del inmueble expresó: “Esto es muy triste. Yo llevo viviendo por aquí más de 25 años y nunca vi una sola mejora en ese edificio, su única distracción de esos ancianos era mirar el parque”, comentó Jesús Gonzaga Rivero.

En el sitio los psicólogos y doctoras  del DIF, esperaban turno para entrar en acción, según se pudo indagar pertenecen a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, igual hubo participación de personal de Protección Civil del estado y de numerosos paramédicos de la Secretaría de Salud que trasladaron no menos de 3 pacientes en las ambulancias.

Hora y media después de un hermético y preciso operativo, uno a uno empezaron a salir mujeres y hombres de edad avanzada, una nueva vida les esperaba, con la ayuda de unos caballerosos empleados y palabras de aliento “todo va a estar bien” por parte de trabajadoras sociales, fueron abordando un autobús del DIF yucateco, algunos con voz débil por el peso de los años de vida respondían “primeramente dios”.

Alfredo Moguel comerciante de comida y cochinita en el popular mercado de Santiago comentó "hoy si se voló la barda el gobernador del estado Mauricio Vila porque sostener alimentariamente esas 19 personas, darles alimentación en lo que resta de sus vidas, y hasta cuidados de medicamentos, sinceramente explicó que nunca nadie se había preocupado en años de esta situación, "lo que se dice nadie" señaló conmovido.

En conclusión, este medio desea expresar un reconocimiento a las autoridades del Gobierno del Estado en Yucatán por proteger a esa población que es altamente vulnerable al Covid-19, la coordinación fue de primera entre las instituciones, y lo más importante hay 19 vidas protegidas que verán pasar sus años restantes de vida en un sitio mejor, y con toda certeza podrán tener con ellos a sus mascotas, porque después de todo, juntos formaban una familia.

Fuente: Gerardo M. Buenfil, corresponsalías, Q.Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada