Inician en Kanasín actividades del mes de la familia

07 marzo 2018
Noticias de Yucatán

Como parte de las actividades para conmemorar el Día de la Familia, el Ayuntamiento de Kanasín, a través DIF municipal, inauguró “La feria de la familia” que se presentará durante el presente mes en distintos puntos de la ciudad.

Con el lema “Haz la diferencia jugando en familia”, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad disfrutaron de clases de zumba, juegos tradicionales, pinta caritas, bailables, la obra del buen comer y un circuito vial que organizó la Policía Municipal.

En el evento realizado en la comisaria de Teya, la presidenta del DIF municipal, Lucero Ojeda Barahona, dijo que el objetivo principal de estas actividades es preservar y fomentar las tradiciones y valores de la célula básica de la sociedad.

—La familia es nuestro punto de partida y el de retorno, fuente de seguridad, de amor, educación y orientación por eso la importancia de realizar estos eventos en los diversos puntos de Kanasín buscando unir aún más los lazos familiares en el municipio—indicó.

Ojeda Barahona agregó que el DIF Yucatán y DIF Kanasín buscan atender y resaltar a la familia, generando espacios de aprendizaje y convivencia, en donde se resalten la comunicación, valores y la aceptación de cada uno de los miembros.

Tras el acto inaugural, Lucero Ojeda Barahona, acompañada de sus hijos Carla y Jean Carlo, disfrutó de un bailable con ritmos brasileños que presentaron niños del municipio, y posteriormente realizó un recorrido por los diferentes juegos que se instalaron, canicas, ponle la cola al burro, la chácara, lotería, metegol.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Kanasín realizará durante todo el mes actividades recreativas y deportivas en las escuelas Democracia, Demetrio Rivero Triay, Pestalozzi, Cuauhtémoc, Octavio Paz, Matilde Cárdenas, Berta María González, El Niño Campesino, Galileo Galilei, 16 de septiembre, Juan Aldama y la clausura será el 23 de marzo en el polifuncional ubicado en el centro de Kanasín.

Cabe mencionar que desde 1993 la Organización de las Naciones Unidas instituyó esta celebración a nivel internacional, fijándola el 15 de mayo. En la república mexicana el evento se remonta al 2005 cuando se estableció el primer domingo de marzo como el “Día de la familia”.

Detenido en Mérida por disturbio y portación de pastillas psicotrópicas

Noticias de Yucatán

Por causar disturbio en la vía pública y portación de probables pastillas psicotrópicas, agentes de la Policía Municipal de Mérida detuvieron ayer a las 20:15 horas a Alonso Eduardo L. U.

Al encontrarse los agentes policiales realizado su labor de vigilancia en la calle 56 entre 65 y 67, se percataron de una persona que tenía agarrado un envase de licor y ofendía a las personas que pasaban junto a él.

Por este motivo los elementos policiales le indicaron que se calmara y no ingiriera alcohol en la vía pública, a lo cual esta persona reaccionó de manera violenta insultado a los elementos.

Por esta razón los policías procedieron a la detención de Alonso Eduardo L. U., mismo que al realizarle una revisión le fue encontrado 53 pastillas, aparentemente psicotrópicas, sin que contará con receta médica que acreditara su consumo.

Alonso Eduardo L. U. fue trasladado a la Cárcel Municipal en donde fue puesto a disposición de los Jueces Calificadores.

Zavala despide a decenas de colaboradores que reunieron firmas para su candidatura

Noticias de Yucatán

(apro).- El mismo día en que Margarita Zavala anunció la creación de un Consejo Político para su campaña presidencial, el lunes 5, despidió al ejército de colaboradores que le ayudó a reunir más de un millón de firmas de ciudadanos para obtener la candidatura presidencial “independiente”.
En una reunión ese día en su casa de campaña, en la que hubo molestia y lágrimas, Zavala le comunicó a un grupo de colaboradores que recibían salario, aproximadamente un centenar, que ya no tenía recursos y le propuso seguirla apoyando sólo de manera voluntaria.
En medio de la molestia y la decepción de decenas de colaboradores de Zavala, varios analizan inclusive presentar demandas laborales contra ella y su equipo de campaña, además de que son escasos los que seguirán apoyándola de gratis.
De por sí muchos colaboradores de Zavala estaban inconformes por los altos honorarios que cobran consultores como el español Aleix Sanmartin, ligado al senador Ernesto Cordero, y María Fernanda Vergara Audiffred, allegada a Alejandra Sota, exvocera de Felipe Calderón y consejera de José Antonio Meade, candidato presidencial priista.
Consultado al respecto, el jefe de la oficina de Zavala, Jorge Camacho, confirmó la decisión tomada por la aspirante presidencial y argumentó que se trata de una decisión que se tomó una vez que concluyó la etapa de acopio de firmas ciudadanas para obtener la candidatura.
Camacho no quiso precisar el número de personas con salario que fueron despedidas por Zavala, pero admitió que obedece a problemas económicos.
“En esta campaña no podemos darnos el lujo de gastar lo que no tenemos. Por esa razón nos vamos a mantener con voluntarios y con gente que quiera darnos un poco de su tiempo”, subrayó Camacho.
La mañana del lunes, cuando presentó a su Consejo Político, integrado por panistas y exfuncionarios del gobierno de Calderón, su esposo, Zavala elogió a los integrantes del equipo que le ayudó en la etapa de solicitud y acopio de formas ciudadanas y, por la tarde, los mandó a la calle.

Asalto a mano armada en Plaza Las Américas de Cancún

Noticias de Yucatán

La mañana de este miércoles, se reportó al número de emergencias 911, un asalto a mano armada en una tienda del centro comercial conocido como Plaza Las Amércias.
De acuerdo con información preliminar, se reportaron empleados de la tienda con crisis nerviosa, y fueron atendidos por los paramédicos de la Cruz Roja que se trasladaron al lugar de los hechos, para dar la atención médica correspondiente.
Presuntamente encontraron martillos tirados y comenzaron un operativo de seguridad en la zona; autoridades municipales, ministeriales y elementos de Protección Civil se trasladaron al centro comercial para realizar las investigaciones correspondientes.
Informes policíacos indican, que hallaron un rastro de sangre en el área del estacionamiento del centro comercial.
El lugar fue acordonado para realizar las investigaciones correspondientes. Hasta el momento se desconoce cuántas personas ingresaron a la tienda a realizar el asalto.

Tres personas asesinan a sus familias en Guanajuato

Noticias de Yucatán

En las últimas semanas, tres personas asesinaron a sus respectivas familias en el estado de Guanajuato. Los casos incluyen el de un hombre que mató a su madre en Comonfort; un joven que asesinó a sus padres y su hermano en la ciudad de Guanajuato y una mujer que asesinó a sus tres hijos en León.
Joel Romo Lozano, subprocurador de Justicia de León, indicó sobre este último caso que María de la Luz, de 30 años de edad, dejó un mensaje en el que se encontraron los cuerpos de sus hijos, de tres, seis y 10 años de edad.
“Tenemos datos precisos de que no hay alguna referencia, alguna identificación de que alguien haya ingresado, alguien extraño al inmueble, haya entrado a la casa y causado las lesiones, sino que siempre estuvo la señora con sus niños”, comentó.
Añadió que la mujer murió durante la madrugada debido a varios cortes que se realizó ella misma en el cuerpo, además de que ya se realiza la autopsia de su cuerpo para descubrir si estaba bajo el influjo de alguna sustancia.
Explicó que fue a las 23:00 h cuando la mujer recibió a su esposo, el cual llegada de trabajar, y le dijo que sus hijos se encontraban mal. El hombre entró a un cuarto y descubrió que los menores habían muerto.
Si bien la casa olía a insecticida, el peritaje de las autoridades permitió encontrar unos cuchillos usados para asesinar a los menores así como una carta, cuyo contenido no fue dado a conocer.
“Había un antecedente de una atención medica o psicológica por el estado mental de la señora,  no hay dato de una agresión anterior”, aseguró  Romo Lozano, añadiendo que la mujer no llegó a declarar ante el Ministerio Público.

Niño muere a manos de su padrastro y su perrita aún espera su regreso

Noticias de Yucatán

Hace unos días los Agentes de la Policía Municipal de Torreón, Coahuila informaron sobre el asesinato del pequeño Alexis, un niño de 8 años que murió a causa de una brutal golpiza recibida por parte de su padrastro, Jesús N., de 38 años.
De acuerdo con los medios locales, el menor fue golpeado por su padrastro en reiteradas ocasiones hasta que el menor se desvaneció. Vecinos de la zona llamaron a los cuerpos de emergencia porque el padrastro había salido del hogar y el pequeño se encontraba solo. Al lugar arribaron autoridades de la Policía Municipal para confirmar la muerte del menor.
Por el momento, los uniformados resguardan la casa del niño que fue asesinado mientras continúa la investigación del caso, por lo mientras, ‘Bambi’ una perra criolla de color café, espera el regreso de su pequeño amo.
Los uniformados han explicado que ‘Bambi’, ha permanecido en la puerta del hogar ubicado en la colonia Villas La Merced, enTorreón desde el día de la tragedia.
De acuerdo con los vecinos, esta mascota acompañaba al pequeño en cada momento que le era posible pues gran parte del día se encontraba solo.
Los policías afirmaron sentirse muy conmovidos por la fidelidad de este perro con su occiso dueño afirmando que les recuerda aquella historia de Hachiko, el perro fiel que esperó a su dueño hasta el último día de su vida en la estación de tren.
Por el momento, los vecinos se han hecho cargo de ‘Bambi’ esperando que pueda ser adoptado por alguno de ellos mientras se resuelve la situación legal del padrastro.
Con información de NVI Noticias

Matan a pasajero en asalto a camión en la México-Pachuca

Noticias de Yucatán

Un asalto a un autobús de pasajeros en la carretera México-Pachuca dejó como saldo una persona sin vida. Los presuntos delincuentes dispararon en contra de un hombre que se opuso al atraco.
De acuerdo con el operador de la unidad, Roberto Ríos, quien denuncio el incidente, alrededor de las 7:20 horas informó que el autobús de la línea ODT se encontraba a la entrada de la comunidad de Zapotlán.
Según el relato de Ríos, cerca de las 7:00 horas, en lapoblación de Acayuca, varios sujetos abordaron la unidad con número económico 6236 en la que viajaban 14 personas.
Señaló que de manera sorpresiva los sujetos sacaron sus armas y amagaron a los pasajeros. Uno de ellos se opuso al asalto y recibió un dispararon en la frente.
Al lugar acudieron los cuerpos de emergencia y elementos de seguridad quienes mantienen un operativo de búsqueda.

Camión de transporte público arrolla a abuelita en Iztapalapa

Noticias de Yucatán

Una mujer de la tercera edad murió arrollada por un camión del transporte público cuando intentó cruzar avenida Ermita Iztapalapa.
De acuerdo con testigos, el conductor intentó escapar, pero fue detenido.
El accidente ocurrió la mañana de ayer en la colonia Santa María Aztahuacán, en la delegación Iztapalapa.
Ahí, en la esquina de Ermita y la calle Primavera, un camión de la Ruta 14 arrolló a la mujer de 76 años cuando cruzaba el paso peatonal.
Según testigos, el chofer del vehículo del transporte público no alcanzó a ver a la señora y terminó por embestirla. El accidente ocurrió en los carriles que van hacia el Periférico.
YA SE PELABA. Tras el percance, varias personas indicaron que el chofer se había dado a la fuga y se acercaron a auxiliar a la víctima.
Sin embargo, después de pedir ayuda de los paramédicos y policías, se informó que la mujer había muerto.
Más tarde, a través de un comunicado las autoridades indicaron que el chofer responsable había sido detenido.
Peritos en diversas materias realizaron los dictámenes correspondientes para esclarecer los hechos y determinar la situación legal del detenido, de 25 años.

Dos nuevas licenciaturas en la UDY

Noticias de Yucatán

Antes que termine este año la Uady ofrecerá dos carreras que se podrán cursar en línea. Se trata de las licenciaturas en Educación y otra enfocada en el área de gestión pública empresarial (aún no se tiene el nombre de la carrera).
Aunque todavía se trabaja en el plan de estudios de la primera, la segunda se presentará próximamente al Consejo Universitario para su aprobación. Pero ambas se incluirían en el programa de estudios de la máxima casa de estudios de Yucatán.
Esta mañana, en la Sala de rectores del edificio central de la Uady, el rector de la institución firmó un convenio de colaboración con el representante de la Secretaría Técnica de Planeación de Evaluación del gobierno estatal para crear el programa educativo de la carrera enfocada en gestión pública y empresarial Con ello, la Uady se pone a la vanguardia en ese programa de estudios en línea en escuelas de carácter público. Megamedia.

Ejecutan a familia en Apaseo El Grande, Guanajuato

Noticias de Yucatán

APASEO EL GRANDE, Gto., 06 de marzo de 2018.- Una pareja identificada como José Guadalupe, 29 años y Rosa María, de 27 años, fue ejecutada en el interior de su domicilio, en la comunidad El Tunal, Apaseo el Grande.
Según los primeros reportes, hombres armados llegaron al sitio a bordo de un automóvil, para enseguida ingresar a la vivienda ultimar a la pareja.
Al lugar de los hechos arribaron elementos del Mando Único quienes hallaron en el patio frontal el cuerpo del hombre que tenía un impacto de bala en la cabeza, mientras que en la recámara, encontraron el cuerpo cubierto de la mujer.
La zona fue acordonada y se dio aviso a las autoridades ministeriales.
|Quadratín Querétaro

Hallan camioneta con seis cuerpos mutilados y narcomensaje en Guadalajara

Noticias de Yucatán

 (apro).- Esta mañana localizaron en una camioneta seis cuerpos mutilados junto con una cartulina.
En la caja del vehículo, una camioneta Ram tinta placas LR 3317, dejaron los cuerpos que pretendieron ser cubiertos entre ladrillos, tablas, lonas, prendas y una carretilla.
Encima los victimarios dejaron una cartulina blanca firmada por “El 20”, con un mensaje amenazante que advertía: “Pensaron que me avia retirado no me he ido está es mi casa voy a pelear y quitar la basura. Att El 20” (sic).
De acuerdo con Ríodoce, “El 20” es Jesús Peña González, presunto jefe de seguridad de Ismael El Mayo Zambada, y creador de la célula Los Ántrax junto con José Rodrigo Aréchiga, “El Chino Ántrax”.
“El 20” se fugó del penal de Culiacán, Sinaloa, en marzo de 2017, donde estaba acusado por delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación de armas de fuego de uso exclusivo y posesión de cartuchos.
La camioneta fue localizada por la policía de Guadalajara en la esquina de Ruiseñor al cruce con Perdiz, en la colonia Morelos.
La zona fue acordonada por la policía investigadora.

De las 50 ciudades más violentas del mundo, 42 están en América Latina

Noticias de Yucatán

América Latina ostenta el triste título de ser la región que alberga el mayor número de ciudades más violentas del mundo.
Lo certifica el último informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), una organización civil mexicana que cada año elabora un listado con las 50 urbes más violentas del mundo. Sus resultados los toman de referencia tanto medios de comunicación como organizaciones internacionales.
Para elaborar la lista, el CCSPJP utiliza una metodología sencilla, comparando el número de homicidios por cada 100.000 habitantes.
También incluyen únicamente aquellas ciudades que superan los 300.000 habitantes y computan solo los homicidios intencionales o muertes por agresión.
Y de las 50 ciudades del ranking 17 están en Brasil, 12 en México, 5 en Venezuela, 3 en Colombia y 2 en Honduras. También hay una ciudad de El Salvador, otra de Guatemala y una de Puerto Rico.
Puedes ver la lista completa al final de este artículo, sabiendo que el CCSPJP también excluye de la lista las ciudades sumergidas en un conflicto bélico abierto como ocurre en lugares de Siria, Irak o Sudán del Sur, por ejemplo.
Y los datos los extraen combinando varias fuentes: informaciones periodísticas, listas oficiales de los gobiernos y autoridades locales, informes de organismos internacionales y hasta de diferentes ONG, según la disponibilidad.
En este sentido, la organización destaca la dificultad de hacerse con datos fiables por causa de "la falta de transparencia de los gobiernos de varios países".
"Pero con el paso de los años, debemos decir, cada vez hay mayor transparencia", destaca el Consejo.
Y en su informe de este año hay algunas sorpresas y datos interesantes.
El año negro de México
Los Cabos, en el noroccidental estado de Baja California Sur, es una de las zonas más turísticas de México.
Y la ciudad ingresó en la lista por primera vez ocupando el puesto número uno de las urbes más violentas del mundo.
Es importante señalar que este es el primer año también que el CCSPJP considera que Los Cabos supera los 300 mil habitantes, requisito indispensable para aparecer en este ránking, como señalábamos al principio.
Pero sin duda también ha habido un incremento de la violencia. El documento señala que ha crecido en casi un 500% en algo más de un año, pasando de 61 homicidios en 2016 a 365 en 2017.
La tasa de homicidios supera los 111,33 por cada 100 mil habitantes y la cifra global ha repuntado en todo el país. Hasta 12 ciudades mexicanas están en el listado, comparado con las 5 que aparecían en el informe de 2015.
Además, en el ranking de 2017 cinco de las 10 ciudades más violentas del mundo son mexicanas.
¿La causa? La organización señala que el país no tiene una "acción para la erradicación sistemática de las milicias privadas de los grupos criminales y se ha permitido que la impunidad llegue a los peores niveles jamás registrados".
Venezuela: la incapacidad de contar muertos
Caracas abandona el puesto número uno que ahora ocupa Los Cabos para pasar al número dos, con un total de 3.387 homicidios, una tasa de 111.19 por cada 100 mil habitantes.
En el apartado de Venezuela, la organización destaca la dificultad de hacerse con cifras oficiales y, a la vez, verosímiles.
"En todos los temas estadísticos el gobierno de Venezuela no está interesado en la verdad, en informar objetivamente y en rendir cuentas; su imperativo es la propaganda", señala.
Pero hay además otra variante que recoge el reporte: "el acelerado proceso de despoblamiento".
Como el índice de violencia se mide en relación al número de habitantes, la CCSPJP presume que la tasa de homicidios sería en realidad más alta.
"Cuatro millones de sus habitantes han abandonado el país, más de la mitad de ellos en los últimos tres años. Como resultado las estimaciones oficiales de población no son reales, ni tampoco las tasas de homicidios basadas en ellas, sino más altas".
La sorpresa hondureña
Pero no todo son malas noticias. La violencia se ha reducido en Centroamérica.
Sirva de muestra San Pedro Sula, en Honduras, que baja del puesto tres que ocupó en 2016 al 26 en el 2017. Los homicidios bajaron en más de un 54% en solo un año con una tasa en 216 de 51.18 por cada 100 mil habitantes.
La organización asegura que la mejora no es casual sino que "son el resultado de un encomiable esfuerzo del gobierno de Honduras por erradicar en forma sistemática a células de grupos criminales, reducir la impunidad y actuar contra los delitos, distintos a los homicidios, que cometen las pandillas, así como poner orden en las prisiones". BBC Mundo.

Las 50 ciudades más violentas
PosiciónCiudadPaísHomicidiosHabitantesTasa (por cada mil habitantes)
1Los CabosMéxico365328.245111.33
2CaracasVenezuela3.3873.046.104111.19
3AcapulcoMéxico910853.646106.63
4NatalBrasil1.3781.343.573102.56
5TijuanaMéxico1.8971.882.492100.77
6La PazMéxico259305.45584.79
7FortalezaBrasil3.2703.917.27983.48
8VictoriaMéxico301361.07883.32
9GuayanaVenezuela728906.87980.28
10BelémBrasil1.7432.441.76171.38
11Vitória da ConquistaBrasil245348.71870.26
12CuliacánMéxico671957.61370.10
13St. LouisEstados Unidos205311.40465.83
14MaceióBrasil6581.02963.94
15Cape TownSudáfrica2.4934.004.79362.25
16KignstonJamaica7051.180.77159.71
17San SalvadorEl Salvador1.0571.789.58859.06
18AracajuBrasil560951.07358.88
19Feira de SantanaBrasil369627.47758.81
20JuárezMéxico8141.448.85956.16
21BaltimoreEstados Unidos341614.66455.48
22RecifeBrasil2.1803.965.69954.96
23MaturínVenezuela327600.72254.43
24GuatemalaGuatemala1.7053.187.29353.49
25SalvadorBrasil2.0714.015.20551.58
26San Pedro de SulaHonduras392765.86451.18
27ValenciaVenezuela7841.576.07149.74
28CaliColombia1.2612.542.87649.59
29ChihuahuaMéxico460929.88449.48
30João PessoaBrasil5541.126.61349.17
31ObregónMéxico166339.00048.96
32San JuanPuerto Rico169347.05248.70
33BarquisimetoVenezuela6441.335.34848.23
34ManaosBrasil1.0242.130.26448.07
35Distrito CentralHonduras5881.224.89748.00
36TepicMéxico237503.33047.09
37PalmiraColombia144308.66946.65
38ReynosaMéxico294701.52541.95
39Porto AlegreBrasil1.7484.26808340.96
40MacapáBrasil191474.70640.24
41Nueva OrleansEstados Unidos157391.49540.10
42DetroitEstados Unidos267672.79536.69
43MazatlánMéxico192488.28139.32
44DurbanSudáfrica1.3963.661.91138.12
45Campos de GoytacazesBrasil184490.28837.53
46Nelson Mandela BaySudáfrica4741.263.05137.53
47Campina GrandeBrasil153410.33237.29
48TeresinaBrasil315850.19837.05
49VitóriaBrasil7071.960.21336.07
50CúcutaColombia290833.74334.78

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada