¡Sigue la destrucción! AMLO quiere desaparecer alrededor de 10 organismos autónomos

19 enero 2024
Noticias de Yucatán. 

 López Obrador aclaró que no propondrá desaparecer “todos” los organismos autónomos que existen en el país, sino que su reforma contempla alrededor de 10 instituciones.

“Estoy hablando de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario aclaró que su reforma no contempla la eliminación de organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

En cambio, reveló que una de las instituciones que sí estarán incluidas será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

AMLO argumentó que esto es debido a que dicho organismo mantiene un monopolio y no le ha dado permiso a su gobierno instalar internet en algunas zonas del país.

Si la propuesta se aprueba, entonces la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) asumirá las funciones del IFT, detalló.

Además, AMLO dio a conocer que también propondrá desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El mandatario consideró que sus funciones podrían ser desempeñadas por instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o la Secretaría de la Función Pública.

“Ya en la iniciativa vamos a proponer dónde y cómo”, aclaró.

El pasado martes, López Obrador reveló que el paquete de reformas constitucionales que presentará el 5 de febrero asciende a 10 iniciativas, entre las que incluirá una para desaparecer a algunos organismos autónomos del país.

Aunque aún no ha revelado la lista entera de lo que contendrán las iniciativa que enviará al Congreso,  ha criticado anteriormente a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el IFT, el INAI, y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Descarga así tu INE en formato digital para traerla en tu celular

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral es el encargado de brindar el documento esencial para todos los mexicanos mayores de edad y ahora, brindarán la credencial INE en formato digital para descargar en el celular y así poder adaptarse a la nueva tecnología.

Dicha innovación facilitará la verificación y validación de la misma de forma digital, en caso de que quieras tenerla, a continuación te damos los pasos para conseguirla.

La credencial INE será física y ahora digital en el celular con la misma información, la cual es vital del elector, incluyendo la fotografía, nombre, vigencia y fecha de elaboración. Dicha digitalización de esta será posible debido a los códigos QR que se encuentran en el reverso de las credenciales físicas más recientes. Con estos, se almacenan de manera comprimida y encriptada con los datos pertinentes del elector, para poder lograr el escaneo de uso digital.

INE 2024: Descarga credencial en formato digital

Los pasos para poder contar con la credencial INE en formato digital es un proceso sencillo. Primero, debes descargar la aplicación móvil “Valida INE QR”, la cual se encuentra disponible para Android y iOS. Posteriormente, al tenerla instalada, debes escanearla luego de habilitar la cámara del celular con la finalidad de leer los códigos QR (tener buena iluminación y encuadrar de forma correcta la toma) en la credencial física del Instituto Nacional Electoral.

Fox Sports

Dos clavadistas que no tienen beca de Conade, serán patrocinados por Toyota en París 2024

Noticias de Yucatán. 

Los apoyos para los deportistas olímpicos siguen apareciendo de cara a los Juegos Olímpicos, toda vez que Toyota anunció el ‘patrocinio’ a ocho atletas, entre ellos los clavadistas Alejandra Orozco y Osmar Olvera, quienes no reciben ayuda económica de Ana Guevara y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Ayer, Grupo Bimbo anunció el respaldo a un grupo de la delegación azteca. Antes, lo hicieron Televisa y Banco Azteca, pero hoy fue turno de la automotriz japonesa, que dará un espaldarazo en París 2024.

Además de Orozco y Olvera, la ayuda será recibida por la arquera Alejandra Valencia, la gimnasta Alexa Moreno, la velocista Cecilia Tamayo y el patinador Donovan Carrillo, quien tiene como objetivo representar a México en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán/Cortina en 2026.

Los atletas paralímpicos Amalia Pérez (levantamienti de potencia adaptado), así como Diego López y Ángel Camacho (paranatación) también serán parte del ‘Team Toyota’.

“Tener este tipo de apoyo es un respaldo, si no hay apoyo para ciertas cosas o si necesito hacer algo (campamentos) que no estaba en el plan que metí sé que puedo solventarlo con este dinero”, declaró Alexa Moreno.

“Me motiva, porque es un apoyo económico y moral, están pendientes para saber qué competencias siguen para brindar el recurso”, dijo a su vez Osmar Olvera.

Megafarmacia recibe ya recibió 12,541 llamadas; sólo ha surtido 67 recetas: Birmex

Noticias de Yucatán. 

A 22 días de que entró en operación la Mega Farmacia del Bienestar han recibido 12 mil 541 llamadas en el centro de atención, pero sólo 164 folios ya están en el lugar donde la persona solicitó el medicamento y 67 folios que han sido surtidas.

Así lo informó el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), quien dio un corte de información desde la puesta en marcha que inició el pasado 29 de diciembre.

De esas 12 mil 541 llamadas, 6 mil 507 corresponden a llamadas sin interacción. Es decir, hablaron, medio preguntaron y hasta ahí quedó la llamada; 4 mil 069 corresponden a llamadas sin receta, sin CURP o con información insuficiente; 126 son llamadas mal intencionadas; 587 llamadas de seguimiento a folio y mil 252 llamadas informativas.

“Aquí están los números de folios atendidos por instituciones. Y lo que pueden ustedes ver cómo el número varió de 587 a 523. ¿Qué significa? que realmente estamos atendiendo 523 folios. De esos 523 folios, tenemos 292 que se están atendiendo de manera interna. Es decir, entre las instituciones o se está planeando la ruta. Tenemos 164 que ya están en el lugar donde la persona solicitó el medicamento. Y tenemos 67 que han sido debidamente surtidas”, añadió.

El Universal

(VÍDEO) Momento exacto en que cae estructura en obras de Tren Interurbano

Noticias de Yucatán. 

Se difundieron videos del momento exacto de la caída de la “ballena” de concreto durante las obras del Tren Interurbano México-Toluca.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada