(VÍDEO) Desaire de Piqué hacia Clara Chía por el cual su relación habría terminado

09 diciembre 2022
Noticias de Yucatán. 

Recientemente el exfutbolista Gerard Piqué realizó un acto que no fue del agrado de su novia Clara Chía, y al parecer han sido estos pequeños detalles los que pusieron fin a la relación.

El jugador y su actual novia comenzaron una relación cuando el futbolista apenas se separaba de la cantante colombiana Shakira, por lo que han estado en los titulares de las revistas más importantes del mundo, pues aseguran que fue una infidelidad.

Sin embargo, a la pareja se le veía muy feliz con su romance hasta que aparecieron ciertos gestos de él hacia ella, que hacen que exista tensión en la relación.

Hace poco el jugador Gerard Piqué y su novia estaban en el encuentro de la Copa Davis, en España, y allí se le vio a la pareja aparentemente bien y feliz, pero los asistentes notaron algo raro.

Tal parece que en un momento Clara Chía besa a su pareja en medio de la final de la copa, pero al instante y sin que ella se diera cuenta, él agacha la cabeza y se limpia el beso con su chaqueta, dando nuevas teorías sobre la supuesta inestabilidad de la relación.

Como era de esperarse muchos fanáticos reaccionaron y dividieron sus opiniones, pues aseguran que en el video no se ve exactamente que él borrara el beso, mientras otros afirman que lo hizo, y que Piqué ya está aburrido de la relación.

Hallan la escultura de un guerrero decapitado en la zona del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Una escultura de piedra caliza que representa a un guerrero de tamaño natural fue hallada en el yacimiento arqueológico de Oxkintok, Yucatán, durante las excavaciones que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la ruta del Tren Maya.

La figura mide 1,68 metros, fue encontrada sin cabeza y representa a un guerrero que fue prisionero en combate y está ofrendada a las estructuras de la zona arqueológica de Oxkintok, al sureste del país latinoamericano, en la zona de la Ruta Puuc, informó Diego Prieto, director del INAH.

El hallazgo fue presentado durante la conferencia del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, donde también se exhibieron algunos de los avances del Tren Maya, el gran proyecto de infraestructura del Gobierno mexicano.

El arqueólogo detalló que la investigación que realiza el INAH en la ruta del Tren Maya es la más amplia que se haya llevado a cabo en el área maya de Mesoamérica en toda la historia.

Precisó que, actualmente, 959 arqueólogos se encuentran desplegados en la zona, en donde, hasta el momento, se tienen avances del 100% en los tramos 1, 2 y 3 de la construcción; del 82% en el tramo 4; del 100% en el tramo 5; de 81% en el tramo 6 y del 34% en el tramo 7.

"Tenemos más de 45 Teras de información ya recuperadas, tenemos información que va a nutrir el conocimiento del mundo maya mesoamericano por lo menos en las próximas dos décadas, este trabajo impactará sin duda el estudio de las culturas mayas del pasado y del presente a lo largo de muchos, muchos años", aseguró Prieto Hernández.

Gracias a esta investigación, explicó, se ha realizado el hallazgo de 31.306 inmuebles; 1.541 bienes muebles; 463 osamentas; 1.040 rasgos naturales; 708.428 fragmentos de cerámica; así como 576 vasijas en proceso de análisis.

Respecto a los trabajos que se realizan en el tramo 7 de la ruta del Tren Maya, se destacó que en 700.000 hectáreas se conocen alrededor de 300 sitios arqueológicos.

Así festejan los narcos la Navidad en México

Noticias de Yucatán. 

En la Navidad de 2020, en Zitácuaro, Michoacán, los dueños de negocios y puestos en la vía pública fueron obligados a pagar a la organización criminal Cárteles Unidos una cuota de 3 mil pesos por negocio familiar y hasta 80 mil pesos por negocios grandes.

Las cenas navideñas de “El Chapo”: de los lujosos banquetes en Puente Grande a lo que comen los presos en Colorado

El fundador del Cártel de Sinaloa disfrutó las mieles de la corrupción mexicana en Puente Grande, pero lo terminaría pagando caro en la prisión más segura de los Estados Unidos

El precio por no pagar la cuota podía acarrear un secuestro o un asesinato. El dinero, se descubriría después, fue para pagar los “aguinaldos” de los sicarios y en juguetes que fueron repartidos en zonas marginales de Michoacán como si fueran los Reyes Magos.

Ese mismo año el Cártel del Golfo repartió pavos para la cena de navidad en Ciudad Mante, Tamaulipas, y “Los Zetas” repartieron despensas en Tuxpan, Veracruz; mientras que en Arcelia, Guerrero, la Familia Michoacana repartió juguetes para niños.

En el norte de Baja California, los hermanos Arzate García, hicieron lo mismo. Jorge Iván Gastelum Ávila, y/u Orso Iván Gastelum Cruz, el Cholo, antes de ser detenido junto al “Chapo” Guzmán, tenía la tradición de repartir juguetes cada diciembre.

Terror en Mazamitla, Jalisco: ataque armado dejó un saldo de dos muertos y seis lesionados

La Fiscalía inició las investigaciones sobre estos hechos, respecto a los cuales no se ha reportado ninguna detención

En 2019 uno de los hijos de Guzmán Loera repartió peluches que tenían volantes con la siguiente leyenda escrita: “Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Te desea Iván Archivaldo”.

“Gracias señor Mencho”

En 2020 también circuló un video grabado en algún sitio entre Guanajuato y San Luis Potosí que fue ampliamente difundido en blogs presuntamente dirigidos por el Cártel Jalisco Nueva Generación, donde dos mujeres mayores posaron junto a una camioneta de lujo que estaba estacionada en una zona sin pavimento y de casas humildes.

“Digan ‘¡gracias, señor Mencho!’”, se escuchó decir a un hombre que les había entregado una caja de cartón con alimentos. Las señoras, con más miedo que agradecimiento, le dedicaron una tímida porra a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Precisamente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) volvió a mostrar el año pasado sus gestos por el Día de Reyes al entregar regalos a niñas y niños en municipios de Michoacán.

Presuntos sicarios del CJNG se enfrentaron a balazos contra Los Correa en Michoacán

En el lugar donde se registró el combate armado se halló un cadáver y se reportó que fueron usadas granadas de fragmentación

De acuerdo con reportes locales e imágenes compartidas en redes, el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, se desplegó para dar juguetes en Cotija y San Juan Nuevo Parangaricutiro, donde acudieron a zonas marginadas.

Como en años anteriores, el CJNG acudió con sus sicarios encapuchados y con chalecos antibalas con las cuatro letras de la organización que los distingue. Llevaron cajas de cartón, donde resguardaron carros de plástico, muñecos y muñecas.

Se aprovechan de los más humildes

Los pequeños se congregaron alrededor de los adultos de la facción delictiva sobre una calle con cubrebocas, mirando el regalo que les sería entregado y esperando a recibirlo.

Según un análisis del International Crisis Group, los grupos delictivos suelen aprovecharse de las necesidades de quienes viven en comunidades vulnerables a lo largo del país para así tratar de ganar simpatías y apoyos, como, por ejemplo, que no denuncien su presencia ante las autoridades.

Lo hacen mediante una estrategia para ganarse mentes y corazones, pues regalan despensas, útiles escolares. En algunos casos hasta han habilitado escuelas. De igual forma organizan posadas en las que regalan dulces y roscas de reyes.

A su vez, los cárteles se presentan ante la población como aliados y para ganarse su confianza, regalan bienes básicos, al tiempo que compiten por el reconocimiento, pues en una región determinada puede haber más de una facción. Es decir, usan los obsequios como estrategia de expansión y afrenta a rivales.

Momentos de terror que vivieron automovilistas en Guanajuato: ¡No disparen!

Noticias de Yucatán. 

Un video que circula en las redes sociales mostró los momentos de terror que vivieron unas personas cuando conducían sobre una carretera en Guanajuato.

Cayeron dos presuntos narcomenudistas que intentaron huir con 40 kilos de marihuana en la CDMX

A los detenidos, además de la sustancia ilícita que era transportada en bolsas, también se les decomisó un arma corta

La grabación de 45 segundos de duración exhibió la situaciones que vivieron un grupo de automovilistas frente a un grupo armado que los interceptó en la carretera.

Al comienzo del video, tomado desde la parte delantera de un auto, se observa una camioneta que va adelante conduciéndo en medio de dos carriles.

Sin embargo, de un momento a otro la furgoneta desaceleró hasta casi detenerse por completo, impidiéndole el paso al auto y obligándolo a frenarse también.

“Al infierno”: presuntos miembros del CJNG quemaron los restos de sus rivales

Fue en ese instante cuando otra camioneta roja apareció en escena y de ambas descendieron siete hombres armados y con chalecos.

“¡Somos maestros! ¡Somos maestros!”, se escuchó decir a las personas que viajaban a bordo del auto, en el que también viajaba una mujer que se unió a los explicaciones.

Reos que intentaron fugarse en Zacatecas pertenecen a dos grupos criminales y serán trasladados a otro penal

Rosa Icela Rodríguez confirmó que ninguna persona escapó del penal y que se registraron personas heridas, pero no muertos

Según las primeras versoines los tripulantes del auto se dirigían hacia Lagos de Moreno, Jalisco, cuando fueron interceptados por el comando.

“Aparentemente, se molestaron porque el vehículo tenía cámara, se supone que la Guardia Nacional cuida las carreteras”, decía la descripción del video.

El estado de Guanajuato ocupa el puesto número uno como la entidad mexicana con más homicidios dolosos desde 2018.

De acuerdo con las autoridades locales, nueve de cada 10 asesinatos guardan algún tipo de vinculación con la disputa de grupos del crimen organizado por el control del territorio.

Las principales actividades ilícitas que se concentran en el estado ubicado en el bajío mexicano son el robo y trasiego de hidrocarburos, así como el narcomenudeo.

Según la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, a pesar de la tendencia a la baja de los homicidios dolosos en Guanajuato, se mantiene como el estado con mayor incidencia en el país

En octubre la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció que Guanajuato se mantenía como la entidad donde mayor número de asesinatos se cometen.

Las entidades que concentran el 48.9% de los homicidios dolosos en todo el país, informó la secretaria, son:

Guanajuato (293 homicidios dolosos)

Baja California (242 homicidios dolosos)

Estado de México (231 homicidios dolosos)

Jalisco (205 homicidios dolosos)

Chihuahua (200 homicidios dolosos)

Michoacán (184 homicidios dolosos)

Mientras que las ciudades más violentas son:

Tijuana, BC (mil 519 homicidios dolosos)

Juárez, Chihuahua (745 homicidios dolosos)

León, Guanajuato (507 homicidios dolosos)

Cajeme, Sonora (413 homicidios dolosos)

Celaya, Guanajuato (383 homicidios dolosos)

Acapulco, Guerrero (361 homicidios dolosos)

Cuestionan “injerencia” de México en crisis política del Perú

Noticias de Yucatán. 

En medio del agitado panorama político del Perú, tras el fallido intento de golpe de Estado del ahora expresidente Pedro Castillo Terrones, apareció México para brindarle su apoyo y confirmar que tenía las puertas abiertas para otorgarle asilo político.

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono e iba a solicitar asilo y que si le abrían la puerta de la embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, que hablara con el embajador y le abrieran la puerta”, dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Esto provocó el pronunciamiento de la Cancillería peruana, mediante un comunicado hecho público hoy viernes 09 de diciembre, donde señaló que las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una “injerencia en los asuntos internos del Perú”, y “no resultan consistentes” con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes.

Dicho comunicado no solo se refirió a las expresiones del mandatario mexicano, sino también a lo manifestado por el canciller de ese país, Marcelo Ebrard, quien afirmó que “si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos”. Esto, pese al intento de golpe de Estado protagonizado por el vacado presidente peruano, que lo terminó por llevar a una detención.

El internacionalista Farid Kahhat se refirió al protagonismo que ha venido jugando México de cara al fallido golpe de Estado protagonizado por Pedro Castillo.

“El presidente López Obrador ha tenido un protagonismo inusual. Justifica el intento de golpe con que hubo una derecha recalcitrante que no lo dio tregua. Eso, obviamente, no tiene en lo absoluto sustento. Un golpe de estado es responsabilidad exclusiva de quien lo intenta perpetrar”, dijo.

Para el experto, la posición mostrada por el mandatario de México ha sido “nada mesurada”, incluso en comparación con el canciller Marcelo Ebrard, quien adelantó posición sobre un pedido de asilo del ahora exdignatario peruano.

“Decir que Pedro Castillo le solicitó personalmente asilo implica que intentaba huir de la justicia. Entonces, no sé si López Obrador era consciente de que sus declaraciones empeoraban la situación judicial de Pedro Castillo”, agregó.

Recordó que, en algún momento, el gobierno de Castillo le pidió a México asesoría en temas de políticas sociales y que esta relación cercana entre ellos se debe en buena parte a este “equívoco” que el gobierno del profesor cajamarquino era de izquierda.

Restar legitimidad

En tanto, el analista político César Campos afirmó que lo expresado por el mandatario mexicano, así como lo dicho por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lo único que hacen es restarle legitimidad a la recién juramentada presidenta la república, Dina Boluarte.

“López Obrador y Gustavo Petro insultan a la nueva administración gubernamental de Dina Boluarte, insinuando que no se están respetando los derechos humanos del golpista Pedro Castillo. Torre Tagle debe llamar a embajadores de México y Colombia para expresar protesta”, dijo Campos.

Remarcó que estos países estarían “pasando la raya” al entrometerse en los asuntos del Perú, lo que podría llegar a “desgastar” las relaciones diplomáticas.

En la víspera, el presidente colombiano afirmó: “Solicito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú, Pedro Castillo. Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”.

Lorenzo Córdova: Plan B electoral pone en riesgo elecciones de 2023 y 2024

Noticias de Yucatán. 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, criticó una vez más del Plan B de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual fue aprobado en la Cámara de Diputados. Este 9 de diciembre advirtió que los cambios propuestos ponen en riesgo los procesos electorales que se llevarán a cabo en 2023 y 2024.

Para el funcionario, las modificaciones a leyes secundarias que plantea la propuesta del mandatario nacional atentan contra el buen desempeño el organismo electoral. Estos cambios en el funcionamiento del INE podrían vulnerar la certeza de los resultados de la votación en Coahuila, Estado de México y a nivel nacional, indicó en conferencia.

“Con la reforma que aprobó la mayoría en la Cámara de Diputados en la madrugada del 7 de diciembre pasado se puede poner en riesgo la calidad técnica de las elecciones en nuestro país y con ello la gobernabilidad democrática que hemos conseguido, entre otras cosas, se lastima la base de profesionalismo, certeza y calidad técnica que caracteriza hoy a la organización de los comicios ciertos, transparentes, confiables y legítimos”

Córdova detalló que el Plan B incrementa la carga de trabajo de los organizadores de las elecciones, lo cual se puede traducir en inexactitudes. En ese sentido mencionó que “Eliminar indiscriminadamente plazas del servicio profesional, fusionar estructuras que tienen dinámicas de trabajo intensas, diversas y ocasiones sobrepuestas en el tiempo, aumentar el número de boletas que recibirán los presidentes de casillas y disminuir los tiempos para la capacitación de quienes integrarán las casillas son, entre otras, medidas que claramente no contribuyen a la certeza de los procesos electorales”

Por otro lado, hizo una crítica también al contexto en que fue aprobado el Plan B en la Cámara de Diputados, ya que se trató de una decisión que no consensuada entre las fuerzas políticas del país. Esto podría repercutir en una inconformidad por parte de los participantes en los comicios, apuntó.

“Las reglas del juego democrático requieren por definición el mayor consenso posible para garantizar que el día después todas y todos los contendientes y partidos políticos acepten los resultados y veredicto de las urnas sin argumentar”

Esta no es la primera vez que el consejero presidente del INE advierte el problema que podría traer el Plan B en el futuro. El pasado 7 de diciembre, día en que los diputados aprobaron la iniciativa, hizo un llamado al diálogo para generar un conseso debido a que, a su consideración, “está gestándose un problema en potencia”.

También el 7 de diciembre el INE hizo públicos los resultados del análisis que la Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo en las elecciones del 2021. En su informe, el organismo destacó el profesionalismo del instituto.

De acuerdo con el comunicado del INE, en el reporte se indicó que: “La misión desea resaltar que las recomendaciones planteadas en este informe apuntan a cambios puntuales en materias específicas y considera que el sistema electoral mexicano no requiere de reformas profundas para continuar garantizando el ejercicio pleno de los sufragios”.

Por su parte, la militancia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de partidos aliados celebraron que se “redujo el aparato administrativo”. Y es que, pese a que el Plan B representa un ahorro tres veces menor al previsto por la Reforma Electoral, implica 5 mil millones de pesos tan solo en el primer año.

Se desata el caos en concierto de Bad Bunny: fans reclaman fraude

Noticias de Yucatán. 

Hace menos de una semana, los fans de Bad Bunny acudieron al Estadio BBVA y muchos se quedaron afuera por supuestos boletos apócrifos en la Zona VIP; pero ahora, en el Estadio Azteca, hubo una situación similar por pases cancelados en distintas zonas.

¿Hubo boletos cancelados o falsificados en el concierto de Bad Bunny en el Azteca?

Antes del inicio del concierto de Bad Bunny, cientos de fans se arremolinaron a las afueras del Estadio Azteca y comenzaron a reclamar que no los dejaban pasar por tener boletos apócrifos.

Según los fans, a todos aquellos que los pases escaneados no pasaban, los reenviaban a hacer check en las taquillas. 

Los boletos cancelados eran para la zona de playa y hubo varias en compras con Priority. De acuerdo con testimonios, los problemas son tanto en boletos digitales como impresos.

Personas con boletos en mano denunciaron que su ticket no pasa en la entrada y los reenvían al área de taquillas para revisar la situación. 

El área de taquilla está enrejada y con resguardo de al menos 10 policías, por lo que difícil acceder a esta zona. Además, muchos fans se encontraron con la sorpresa de que sólo un boleto pasó de cuatro que tenían, situación que llamó la atención.

¿Hubo respuesta de Ticketmaster sobre los boletos cancelados para Bad Bunny en el Azteca?

De acuerdo con el testimonio de una fan, ella compró cuatro boletos, pero sólo uno pasó. Además, buscaron alguna explicación en Ticketmaster y nadie les tuvo una respuesta concreta.

"Tenemos un problema con Ticketmaster: hicimos una compra de cuatro boletos y solo una persona pasó; nos dicen que fueron cancelados", denuncia una seguidora de Bad Bunny a Grupo Fórmula que asistió al concierto.

De esta forma, cientos de fans se quedaron sin ver a Bad Bunny en la primera de dos fechas pactadas en el Estadio Azteca, por lo que se espera que más gente tenga el mismo problema en las próximas horas.

Tania Ruiz y Peña Nieto terminaron por ‘infidelidad’, señalan

Noticias de Yucatán. 

Parece que después de cinco años de relación, se acabó el amor entre el expresidente de México, Enrique Peña Nieto y Tania Ruiz, pues uno de los dos fue infiel.

Fue en el programa de YouTube de 'En Shock', que Jorge Carbajal y Felipe Cruz dieron a conoce que supuestamente la pareja se separó, luego de que uno de ellos se enteró de la infidelidad del otro.

“Uno de los dos fue cachado por el otro poniendo los cuernos, pero de manera así explícita; esto ocurrió apenitas eh”, dijo Jorge Carbajal.

Tania Ruiz es modelo y empresaria mexicana.

Según la información de Carbajal, la infidelidad ocurrió en España, donde Peña Nieto residía junto a la modelo mexicana Tania Ruiz. Todo ocurrió cuando uno de los dos salió durante algunas horas de la finca que compartían y cuando regresó se encontró con el otro "en la movida".

El periodista no reveló quién de los dos fue infiel, sin embargo, sí trascendió que cuando ocurrió todo, tanto Peña Nieto como Ruiz comenzaron a gritarse y reclamarse cosas.

El escándalo fue tal, que los elementos de seguridad del fraccionamiento acudieron a ver si alguno necesitaba apoyo. Finalmente, Tania Ruiz habría dejado la casa debido a que el dueño es Enrique Peña Nieto.

Se dice que la pelea ocurrió hace siete días y desde entonces la pareja no ha vuelto a hablar, por lo que la separación podría ser de manera definitiva.

¿Cómo fue la relación entre Enrique Peña Nieto y Tania Ruiz?

Enrique Peña Nieto tiene 56 años y la modelo Tania Ruiz tiene solo 35 años, por lo que entre ellos hay una diferencia de edad de 21 años.

De acuerdo al periodista Salvador García Soto, Tania Ruiz y Enrique Peña Nieto se conocieron en 2017. Desde ese año comenzaron a salir, pero decidieron callarlo porque él aún portaba la investidura presidencial y estaba casado con la actriz Angélica Rivera.

"En realidad el romance de Enrique Peña Nieto no era nuevo y, según confirman ex colaboradores cercanos suyos, desde su quinto año de gobierno, en 2017, conoció a la atractiva modelo originaria de San Luis Potosí y comenzó a salir con ella aunque todo este tiempo el romance se manejó en total secrecía para evitar un escándalo en la Presidencia y mantener las apariencias de su matrimonio con Angélica Rivera", explicó el comunicador en su columna en El Universal.

Tania Ruiz y Peña Nieto se conocieron en el 2017.

Tania Ruiz y Peña Nieto fueron captados paseando por las calles de Madrid, España, a inicios del 2019, e inmediatamente los vincularon en un plan sentimental.

La fotografía se volvió viral y captó los reflectores porque él continuaba casado con Angélica Rivera. Sin embargo, una semana después, Rivera anunció que estaba separada de Enrique Peña Nieto y pronto se divorciarían.

Tras el anuncio, los reflectores se centraron en la nueva pareja. Peña Nieto no confirmó su noviazgo y Ruiz negaba la relación, aunque decían que eran amigos y se estaban conociendo.

"Yo estoy soltera y la verdad, pues, no estoy lastimando a nadie, ni nada", declaró la también empresaria al programa de televisión El Gordo y la Flaca.

Entre las diversas versiones del romance, la pareja vivió un escándalo que los acusó de cambiar su residencia en México hacia Madrid, lugar predilecto de ambos para sus citas románticas, captadas en múltiples ocasiones.

La prensa mexicana reveló que ambas figuras públicas eligieron una finca en España.Se trata de una residencia ubicada en una de las áreas más exclusivas de la capital española donde viven figuras como los deportistas Cristiano Ronaldo y Zinedine Zidane.

Ahora, los rumores señalan que la pareja terminó su relación la semana pasada, por lo que Tania Ruiz dejó la finca adquirida por Enrique Peña Nieto.

Senado le puso freno al Plan B de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Monreal informó la mañana de este jueves 8 de diciembre, que el Senado de la República recibió la minuta con del Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, pero insistió en que no se debe votar en fast track, como en la Cámara de Diputados. El senador aseguró que el documento se turnará a las comisiones de acuerdo al reglamento.

El filósofo de profesiones lleva en la autoridad electoral desde 2008 (INE)

Quién es Edmundo Jacobo, el secretario ejecutivo del INE que podría perder su puesto por el Plan B de AMLO

El filósofo de profesión lleva en el mismo cargo 14 años; además, fue señalado en el “Martes del Jaguar” por presuntamente apoyar a los líderes de Va por México

“Recibimos las minutas en materia electoral; se turnarán a las comisiones competentes, de conformidad con el reglamento. Es menester que las y los senadores dispongan del tiempo suficiente para su análisis exhaustivo”, dijo el zacatecano a través de sus redes sociales.

Luego que en San Lázaro se votó con la dispensa de trámites y los diputados de Morena, PT y Partido Verde votaron a favor del documento sin analizarlo ni discutirlo, el proyecto del presidente López Obrador remitido el miércoles por la noche al Senado.

El Plan B presidencial contempla reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Las razones por las que el Plan B electoral de AMLO podría ser declarado inconstitucional, según Santiago Creel

Morena no cuidó las formas legislativas aunque la Constitución prohíbe que se vuelva a presentar de forma inmediata una iniciativa que ya había sido rechazada, señaló el panista

En palabras del legislador zacatecano, se debe buscar que las propuestas garanticen la democracia para toda la población.

AMLO se comprometió a corregir posibles errores de su Plan B

Después de ser cuestionado sobre las reformas a la ley electoral que aprobó la Cámara de Diputados, donde se prevén supuestos beneficios ocultos para los partidos que votaron en favor de estas, el presidente López Obrador aseguró que pedirá una aclaración sobre ello en caso de ser cierto.

“No, hay que ver si está propuesto, a ver si está. (...) No se puede constitucionalmente quitarle presupuesto a los partidos”, dijo el mandatario esta mañana en Palacio Nacional.

Senador de Morena lanzó advertencia a Monreal si vota contra el Plan B electoral de AMLO

Aún cuando el secretario de Gobernación reconoció errores “inconstitucionales” aprobados en el dictamen, César Cravioto adelantó que Monreal sería reconsiderado en el puesto de coordinador

“Habría que verlo para que no haya distorsiones y se analice bien. Hay que ver qué interpretación se le está dando y por qué lo hicieron, si lo hicieron.

“Si fuese como tú lo plantes, es un asunto mínimo. Incluso, si fuese un asunto grave, yo mismo plantearía que se quite. Si es grave, yo ofrezco enviar otra iniciativa y decir eso yo no lo propuse”, dijo a uno de los reporteros en su conferencia mañanera.

MC presentó amparo contra las reformas secundarias

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentó un juicio de amparo contra la aprobación del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Fue el coordinador de los diputados naranja, Jorge Álvarez Máynez, quien informó el pasado miércoles 7 de diciembre que el partido presentó un juicio de amparo ante el juez de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México (CDMX).

Según detalló el coordinador a través de su cuenta oficial de Twitter, los legisladores solicitaron que se repita la discusión del paquete de iniciativas, ya que el llamado Plan B de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue votado sin que se publicara en la Gaceta Parlamentaria.

Ayer se sentó un precedente muy grave: Se aprobó y discutió el mal llamado plan B de Morena sin que este paquete de iniciativas estuvieran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Hoy presentamos una demanda de amparo ante esta violación al proceso legislativo”

Junto al mensaje, Álvarez Máynez compartió una fotografía de la primera página del documento, en el que se lee que el coordinador y su bancada solicitaron el amparo “y protección de la justicia federal contra los actos reclamados atribuidos a las autoridades responsables que se señalan en el capítulo correspondiente, en virtud de que resultan ser violatorios de los derechos fundamentales reconocidos en nuestra Carta Magna”.

México inicia los trámites de asilo de Pedro Castillo, ex presidente de Perú

Noticias de Yucatán. 

López Obrador ha salido a respaldar a Pedro Castillo tras lo sucedido este miércoles. El presidente mexicano ha asegurado que el mandatario peruano, ahora encarcelado, nunca fue aceptado por la oposición, “sobre todo las elites económicas y políticas”, que no le permitieron llevar adelante su proyecto. “Desde que ganó, Pedro Castillo fue víctima de acoso, confrontación, no aceptaron sus adversarios que él gobernara”, ha dicho en conferencia de prensa este jueves. “Lo fueron debilitando hasta que lograron destituirlo. Es la decisión que tomaron estas elites, yo no creo que sea lo mejor para el pueblo, lo lamento mucho por el pueblo de Perú”. López Obrador confirmó además que Castillo le llamó para solicitarle asilo, pero no alcanzó a llegar a la embajada mexicana en Lima y fue detenido antes. Este jueves, el canciller Marcelo Ebrard anunció que Castillo había ratificado la solicitud formal de asilo en la Embajada de México iniciado las “consultas ante las autoridades peruanas”.

El Gobierno de la Cuarta Transformación, como se autodenomina el Ejecutivo mexicano, ha sido un defensor de la idea de no intervenir en política exterior bajo el lema de la “autodeterminación de los pueblos”. Una frase que volvió a repetir López Obrador este jueves. Sin embargo, el presidente mexicano sí optó por opinar acerca de lo sucedido en el país andino y dijo que se trataba de un “golpe blando”. “Ya no es la intervención militar, sino es ir con el control de los medios de información socavando autoridades legal y legítimamente constituidas, más si se trata de gente surgida del pueblo o que quiere hacer algo en beneficio del pueblo”, ha sostenido.

El escenario político de Perú se tambaleó este miércoles cuando su presidente intentó disolver el Congreso y decretar un Gobierno de excepción. Castillo, que ganó las presidenciales montado en su caballo y asumió el poder en julio de 2021, enfrentaba esta semana el tercer intento del Congreso de destituirle por acusaciones de corrupción en su contra. Cansado de lidiar con el poder legislativo, anunció su decisión y dos horas después era retenido por la prefectura peruana y su propia escolta.

El presidente mexicano ha informado que Castillo le solicitó asilo en México, como en otras ocasiones ha pasado con diferentes políticos latinoamericanos. “Habló a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, y que iba a solicitar el asilo, si le abrían la puerta de la embajada”. Tras el llamado, López Obrador le pidió al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que se encargara de tramitar su recepción en la embajada en Lima para garantizar su seguridad. Pero Castillo no alcanzó a llegar al sitio.

Por la larga tradición de asilo que tiene México, las embajadas se han vuelto sedes importantísimas en la historia reciente de la región. Cuando Evo Morales fue forzado a dejar el poder por parte del Ejército boliviano en noviembre de 2019, se refugió en la embajada mexicana en La Paz. “México me salvó la vida”, dijo en varias ocasiones. Este miércoles, ante el rumor de que Castillo seguiría el camino de Morales y se refugiaría en la sede diplomática mexicana, el sitio se llenó de “policías y ciudadanos” que fueron a bloquear una hipotética llegada del presidente, ha señalado López Obrador.

La declaración de López Obrador de este jueves dejan en entredicho las palabras del canciller Ebrard, que dijo la noche del miércoles que no tenía conocimiento de que Castillo haya pedido asilo en México. “A nuestro embajador no se le solicitó ninguna cosa especial. No sé si él tuviere esa intención, yo no hablé con él el día de hoy, puede ser, pero no tengo la certeza”, dijo Ebrard en una entrevista en el canal de televisión Milenio. Fue el mismo Ebrard quien informó este jueves en Twitter sobre una petición ante las nuevas autoridades peruanas para poder darle asilo a Castillo en México, después de que el presidente depuesto se haya reunido con el embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, en el penal donde está recluido.

El mandatario mexicano no ha querido reconocer la legitimidad de la investidura de Dina Boluarte, que tomó el cargo de Castillo tras la destitución, y ha especulado además con que la clase política peruana habían planeado “todo para destituir” al maestro rural. “Imagínense, el precepto legal, incapacidad moral. Y cuando él siente que lo van a destituir, toma una decisión de desaparecer el Congreso, eso fue lo que precipitó su destitución, y les dio el argumento, entre comillas, porque se vuelven muy respetuosos de la legalidad para destituirlo”, ha dicho. López Obrador le ha respondido además a la oposición peruana, que le pidió que no se entrometa en asuntos internos. “Si hay una injusticia en algún lugar del mundo, ni modo que no pueda uno opinar”.

Uno de los problemas que enfrentaba Castillo, según López Obrador, era el racismo al fue sometido por ser un líder campesino que no pertenecía a las clases altas de su país. “Lo consideraban un serrano. Una vez me comentó que cuando caminaba por Lima había señoras que cuando pasaba se tapaban la nariz, muy ofensivo”, ha declarado el presidente mexicano. “Nosotros hemos padecido ese racismo que no se debe permitir en ningún lugar del mundo”.

EL PAÍS

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada