Muere joven de 18 años tras tiroteo durante función de "La purga por siempre"

28 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

Una joven de 18 años ha muerto en un tiroteo en el cine Regal Edwards Corona Crossings & RPX en Corona, California, que se produjo durante la proyección de la cinta de terror 'La Purga por

Otro joven de 19 años resultó gravemente herido. De momento, la policía no ha conseguido identificar al homicida, como tampoco ha realizado arresto alguno.

El suceso ha ocurrido durante la noche de este lunes 27 de julio. Fue a las 23:45 horas cuando la policía del departamento de Corona recibió la alerta de lo que estaba sucediendo en el cine. A su llegada, los agentes encontraron a dos personas con heridas de bala, una mujer y un hombre. El joven de 19 años fue trasladado a un hospital local, herido de gravedad. Respecto a la adolescente de 18 años, solo pudo certificarse su deceso.

Los nombres de las víctimas no han sido revelados. Según declaró Tobias Kouroubacalis a Variety, no está claro si una tercera persona disparó contra las víctimas o si el tiroteo fue un intento de asesinato y posterior suicidio. Las víctimas fueron descubiertas por un empleado del cine tras terminar la proyección del filme. No se encontró ningún arma en el recinto.

Kouroubacalis apuntó al mismo medio que acudieron a la sesión de la cinta, programada a las 21:35 horas, un total de seis espectadores, por lo que la policía está intentando localizar al resto de asistentes.

"ESTAMOS COLABORANDO CON LA INVESTIGACIÓN" 

Recibimos la confirmación de un incidente en nuestros cines de Corona Crossings esta noche [del lunes 27 de julio]", declaró Regal Cinemas, la cadena de las salas, en un comunicado. "Estamos trabajando con las autoridades locales con respecto a la investigación. Nuestra principal preocupación es la seguridad de nuestros clientes y del personal", agregó para The Hollywood Reporter.

'La Purga por siempre' es la quinta entrega de la franquicia 'The Purge', la cual está ambientada en un mundo distópico en el que, un día al año, se permiten todos los delitos posibles durante un período de 12 horas.

La cinta está dirigida por Everardo Gout y protagonizada por Ana de la Reguera, Tenoch Huerta, Josh Lucas, Will Patton y Cassidy Freeman.

 

¡Increíble! Niña de 13 años recibe 17 mil euros por "un dorito inflado"

Noticias de Yucatán. 

Antes de comerse una fritura 'defectuosa' hay que pensarlo dos veces, ya que podría valer mucho dinero. 

Y es que en Queensland, Australia, a una niña de 13 años le pareció que un corito inflado de aire que le salió en su bolsa de snack podría ser algo valioso.

La joven llamada Rylee Stuart lo vio de manera especial ese dorito y en lugar de comerlo lo puso a la venta en eBay, en una subasta para ver cuánto pagarían por él.

"Estaba a punto de comerlo y pensé que sería mejor guardarlo para más tarde", comentó Rylee.

La niña lo puso en venta por menos de un dólar y lo describía como "un dorito hinchado único en su clase". 

De manera increíble, comenzó a recibir ofertas de miles de dólares, incluso de 100 mil; sin embargo, el anuncio lo eliminó porque sólo era un experimento.

Sin embargo, su historia se hizo viral en Tik Tok con dos millones de reproducciones y fue recompensada por la filial de Doritos en Australia.

"Han sido un par de días vertiginosos para Rylee y su familia, y nos ha encantado seguir su historia. Estamos tan impresionados con la audacia y el espíritu emprendedor de Rylee, por lo que queríamos asegurarnos de que la familia Stuart fuera recompensada por su creatividad y amor por Doritos", dijo la directora de marketing, Vandita Pandey, al mismo tiempo que informaba de los 17 mil euros que se le dieron.

 

Abuelo regala dos gallinas a médico que lo operará gratis de la próstata

Noticias de Yucatán. 

Agradecer es un sentimiento que todos los seres humanos deberíamos de tener presente en nuestras vidas. Hacerlo de cualquier forma es positivo, pues es la prueba de un buen desarrollo humano y que da fe en la humanidad. Ejemplo de ello fue un hombre que será operado de emergencia de la próstata de forma gratuita, pues no tenía el dinero suficiente para costearla. Por ello, en forma de ‘pago’ regalará dos gallinas al médico que le hará la intervención. El caso se volvió viral en redes sociales, pues ha provocado que se recuerde la importancia del agradecimiento.

El caso se hizo viral en Tarija, Bolivia, gracias al detalle que tuvo el abuelito que regaló dos gallinas a don Álvaro Ramallo –el médico que realizará la intervención–. Y es que el hombre no tenía los recursos económicos para poder pagar la operación.

Fue el periodista Orlin Martinez de TVC, quien dio a conocer esta historia en las redes sociales. Así la describió:

“Abuelito agradece a doctor con dos gallinas por realizarle la operación gratis. Un médico de Tarija, Bolivia, aceptó dos gallinas como ‘pago’ por una operación de próstata que va a realizar a un adulto mayor de escasos recursos”, comunicó el periodista.

Asimismo, el médico comentó en Facebook el pasado 24 de julio, que el abuelito le llevó las dos gallinas para agradecerle su atención, algo que lo tomó por sopesa.

“Sacó de regalo dos gallinas para retribuirme la atención. Esto me emocionó y conmovió mucho”, contó el médico.

Explicó que este caso le recordó cómo era la forma en la que pagaban estos servicios las personas que no tenían suficiente dinero para costear algo sobre su salud.

“Muy emocionado y feliz anoche, este abuelito no tenía dinero para operarse de la próstata, a lo que respondí que lo vamos a operar la fundación Dr. José Ramallo Guillén, tal mi asombro cuando saca de regalo 2 gallinas para retribuirme la atención, esto me emocionó y me conmovió mucho y desde el cielo querido papito sé que estás feliz de saber que he seguido tus pasos en el bienestar de esta linda gente Chapaca humilde y sencilla, la más agradecida, solo puedo seguir agradeciendo a Dios”, escribió

Ante este conmovedor intercambio y muestra de agradecimiento, el médico recibió múltiples muestras de reconocimiento.

“Grande Gallito, haciendo honor a tu querido padre, ayudando a la gente pobre, te mando un fuerte abrazo hermano querido”; “Que hermoso gesto doctor, Dios bendiga tu vida”; “Dr lo felicito, la recompensa llega del cielo, siga así, no cambie”; “Dios lo bendiga siempre Dr. aplausos para su gran paciente”, se lee entre las reacciones.

 

 

Tokio 2020: Jugadores de Brasil se burlaron de Argentina tras su eliminación

Noticias de Yucatán. 

La selección olímpica de Brasil aprovechó que acababan de terminar su partido frente a Arabia Saudí, con victoria 1-3, para ver el España-Argentina en el que su gran rival quedó fuera del torneo en la Fase de Grupos tras empatar a uno, lo que celebraron Douglas Luiz, Reinier Jesus, Richarlison y Matheus Cunha.

Douglas compartió una foto en su cuenta oficial de Instagram con el texto “Tchau hermanitos” y un emoticono de una mano diciendo adiós, mismo gesto que hacían los cuatro en una publicación en la que salían sonrientes y que el jugador del Aston Villa publicó después del 1-0 de España anotado por Mikel Merino en el m.66.

Dani Alves, capitán del equipo, respondió antes en zona mixta sobre si un posible cruce con Argentina en Cuartos de Final, que finalmente no se va a dar, se lo tomarían como revancha por la final de la Copa América: “La revancha la tuvieron ellos, nosotros ya les eliminamos en Semifinales en la anterior”, contestó.

Sin embargo, cuatro de sus compañeros aprovecharon la circunstancia para mofarse de su eterno rival.

 

 

 

NL: Atacó a su vecino a machetazos solo por estacionarse frente a su casa

Noticias de Yucatán. 

Los conflictos entre vecinos son comunes en un país como el nuestro ya que la invasión a la propiedad es algo que no le gusta a nadie. Pero al parecer hay algunos que no toleran ningún tipo de acción.

En Guadalupe en Nuevo León la policía detuvo a un hombre por agredir a su vecino. Pero la forma en la que este individuo mostró su molestia fue con un machete.

Así es, En la calle Río Santa Catarina en la colonia Río, José Luis “N” de 31 años agredió a su vecino por estacionarse afuera de su casa.

Este ataque provocó una lesión de 20 CM en el párpado izquierdo. Actualmente el agresor está en manos de las autoridades quienes determinarán su situación jurídica luego de este ataque.

Mapache queda atrapado en lo alto de un poste de CFE, así lo rescataron

Noticias de Yucatán. 

Un mapache llamó la atención de las personas debido a que trepó hasta lo alto de un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por varias horas el animalito estuvo atrapado pues ya no podía bajar, por ello comenzaron los reportes a la misma empresa de luz, Bomberos y Protección Civil para que lo ayudaran.

Los hechos ocurrieron en Reynosa, Tamaulipas, durante la mañana de este miércoles. Los vecinos de la colonia La Presa se dieron cuenta que el mapache estaba en el poste de energía eléctrica y presumen que fue durante la noche cuando llegó ahí y ya no se pudo bajar.

Así empezaron a realizar los reportes a las autoridades, así como a asociaciones protectoras de animales, quienes trataron de contactar a los elementos de Bomberos pero les dijeron que ellos no contaban con la escalera.

Luego acudieron al ayuntamiento, donde expresaron que prestaban a los bomberos la canastilla para subir por el mapache pero hasta que la CFE cortara la corriente para evitar riesgos tanto al personal como al animalito.

Las horas transcurrían y el mapache seguía en lo alto del poste, con riesgo de electrocutarse o soportando los rayos del sol.

Así fue su rescate

Finalmente llegó personal de la CFE para hacer el corte de energía eléctrica y prestar el equipo a Bomberos, con el paso de los minutos llegaron los elementos y procedieron a subir por la escalera.

El rescate se logró, el mapache pudo ser bajado del poste pero apenas llegó al suelo y escapó.

Los usuarios de redes sociales agradecieron el apoyo de CFE y Bomberos para rescatar al animalito, pues aunque se escapó señalaron que por lo menos ya no seguía ahí con riesgo de caer o electrocutarse.

Fue el refugio Animal Reynosa quien dio seguimiento a este rescate del mapache.

 

El legendario Dusty Hill pierde la vida a los 72 años

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este miércoles 28 de julio, falleció a los 72 años de edad el legendario bajista Dusty Hill, quien también fue cantante de la banda ZZ Top. De acuerdo con un comunicado perdió la vida mientras dormía en su casa ubicada en Houston, Texas.

La Banda ZZ Top publicó un comunicado en redes sociales, mediante el cual detalla el motivo del fallecimiento de Hill. “Nos entristece la noticia de hoy que nuestro compadre, Dusty Hill, falleció mientras dormía en su casa en Houston, TX. Nosotros, junto con legiones de fanáticos de ZZ Top en todo el mundo, extrañaremos su presencia firme, su buen carácter y un compromiso duradero de proporcionar ese fondo monumental a los ‘Top’. Siempre estaremos conectados a ese “Blues Shuffle in C.’ Te extrañaremos mucho, amigo – Frank y Billy”.

En recientes días, el 23 de julio Dusty Hill, tuvo un problema de cadera durante un par de conciertos, motivo que lo orilló a volver a su casa en Texas, esta versión fue confirmada por la banda ZZ Top, quienes mandaron los mejores deseos y pronta recuperación. “Los miembros de ZZ Top, Billy y Frank, quisieran compartir que Dusty, el intrépido bajista, está volviendo de regreso a Texas para solucionar un problema en la cadera. Esperamos que tenga una pronta recuperación y tenerlo de vuelta”.

¿Quién era Dusty Hill?

Joseph Michael, nació en 1949 en Dallas, Texas y en el mundo artístico es conocido como Dusty Hill. Para 1969 se convirtió en uno de los integrantes de la banda ZZ Top, fungiendo dos roles, bajista principal y cantante principal secundario.

 

 

 

Papá edita fotos de sus hijas para hacer creer que “están en peligro”

Noticias de Yucatán. 

El padre de nombre Kenny Deuss, papá de dos hijas bebés, se hizo viral esto porque toma y edita fotos en donde “pone en peligro a las niñas”.

“Cada martes mamá pide una foto para saber si la bebé está bien”, escribió en su biografía de Instagram, en donde también añadió que es padre de Alix y Aster, nacidas en el 2019 y 2021, respectivamente.

Es claro que estas fotos están editadas, las pequeñas no están en peligro, sin embargo gracias a esto el papá ya se hizo super famoso en redes sociales.

En las fotos se puede ver como el padre es “irresponsable” para cuidar a sus hijas, pues en algunas el está en la lluvia con sombrilla y la bebé sin sombrilla.

Hace un "Baby Shower", nadie va, lo pone en Face y la critican con “crueldad”

Noticias de Yucatán. 

Hacer un Baby Shower podría ser considerado como una tradición, aunque hacerlo en torno a una pandemia mundial con la posibilidad de muertes puede ser contraproducente.

Es el caso de Marysol López, una mujer de Mazatlán, Sinaloa, quien organizó un baby shower por la espera de su bebé, aunque nadie asistió a la celebración y ella lo plasmó en su cuenta de Facebook.

Sinaloa es el único estado de la República mexicana que se encuentra en colo rojo del Semáforo Epidemiológico, lo que significa que el riesgo por contagios de Coronavirus es máximo.

A pesar de la situación, Marysol planeó su fiesta y nadie de los invitados asistió, por lo que en su cuenta de Facebook abrió la fiesta a sus contactos y amigos, pero con la privacidad en pública.

“Quienes gusten venir a comer, no importa que no traigan regalo, solo no deseo que se quede la comida”, y agregó, “me dejaron como novia de rancho: vestida y alborotada en mi baby shower. Quien guste venir, mande mensajito y les pasó la dirección”, escribió.

Algunos de sus amigos y conocidos compartieron la publicación hasta que se hizo viral, por lo que, además, recibió críticas de parte de usuarios que reprochaban el hecho de hacer una fiesta con semáforo en rojo.

El medio local, Los Noticieristas, contactó a Marysol para saber más detalles sobre su fiesta y lo que opina al respecto tras la viralización de la misma.

Al aire libre y con pocos asistentes 

Marysol y su marido son personas de escasos recursos, por lo que pudieron con esfuerzo rentar unas mesas y realizar la comida para un número reducido de personas y que los asistentes serían solo familia.

De entre los cuidados que tendrían para evitar un contagio destacaron la compra de gel antibacterial, la distribución de cubrebocas tato desechables como de tela así como la esterilización de mesas y sillas.

Tras la publicación a Marysol le llovieron mensajes, tanto positivos como ataques.

“Doy gracias infinitas a Dios y a cada personita que estuvo a mi lado este día, recibí muchísimos mensajes con buenos deseos otros muchos con malos otros muchos muy crueles, vi publicaciones que se compartieron solo con el fin de burlase y reírse de mí en otras vi buenos comentarios y la verdad qué pena ver cómo les encanta hacer pedazos a las personas”, escribió en otra publicación aparte.

 

 

 

Hermana de Cristiano Ronaldo es hospitalizada por complicaciones de Covid-19 .

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales, Katia Aveiro, hermana de Cristiano Ronaldo compartió con sus seguidores que, pese a todas sus precauciones, se contagió de Covid-19  y aunque explicó que al principió no desarrolló muchos síntomas, tras varios días de aislamiento su estado de salud empeoró. 

Aunque se encontraba cumpliendo la debida cuarentena en casa, la hermana de CR7 desarrolló neumonía a consecuencia del virus, por lo que tuvo que ser hospitalizada de emergencia. 

De acuerdo con la propia Katia su recuperación avanza satisfactoriamente y aunque hubiera querido guardar esta parte de su vida en privado, contó que decidió hacerlo público por sus seguidores y su familia: ''Fui atrapada por el virus, desde el 17 de julio he estado aislada en casa y muy bien, pocos síntomas pero manteniendo el protocolo como dictan las reglas'', inició con su mensaje. 

''Lamentablemente desde el viernes 23 tuve un empeoramiento, me dio una neumonía como consecuencia del virus, en fin, la hospitalización llegó y aquí estoy, recuperándome gracias a Dios'', agregó. 

Aveiro además detalló que por fortuna su cuerpo ha respondido bien a los tratamientos, incluso ha dejado de usar la ayuda de un tanque de oxígeno para respirar y según su equipo médica cada día mejora notablemente: ''Estoy realmente bien, estoy reaccionando bien, tengo mejoras visibles cada día que pasa y lo mejor de todo es que estoy perdiendo peso que ya había ganado, no todo puede ser malo. Y mi familia siempre está aquí para mí'', finalizó. 

Cabe destacar que hasta el momento el futbolista portugués no ha hablado al respecto de la salud de su hermana, sin embargo, la hermana de su esposa Georgina Rodríguez, Ivana si manifestó sus buenos deseos a Katia: ''Pronto pasará y estarás en casa con la familia, fuerza, Katia'', escribió.

Criticaba y se burlaba de vacunación... Muere por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

‘Tengo 99 problemas y vacunarme no es uno’, decía Stephen Harmon antes de enfermarse de covid y morir en un hospital de California, Estados Unidos.

Medios internacionales dieron a conocer el caso de este hombre que usaba redes sociales para burlarse de las vacunas covid y las personas que abarrotan los centros de vacunación para aplicarse una inyección que los proteja, hasta cierto punto, del coronavirus.

Harmon, de 34 años de edad, era una de los miles de personas en todo el mundo que se declara antivacunas pues piensan que ‘existe un trasfondo conspirativo’ detrás del coronavirus y las vacunas.

Tengo 99 problemas, pero la vacuna no es uno de ellos’, este es uno de sus tweets más famosos y que le dio la vuelta al mundo hace algunos meses.

Medios locales indicaron que Stephen comenzó a presentar complicaciones tras contagiarse se covid por lo que tuvo que ser internado en un hospital.

El primer reporte médico indicaba la presencia de neumonía severa con un pronóstico reservado.

Sus últimos tweets fueron publicados desde el hospital, todos ellos pidiendo que rezaran por él y que se mantuvieran atentos.

Recen todos, quieren intubarme y conectarme a un ventilador’, comentó en un mensaje Stephen.

No sé cuándo me despertaré, por favor recen’, dice el último mensaje de Harmon antes de morir por covid.

Alrededor de todo el mundo existen personas que aseguran que la pandemia covid y la vacunación forma parte de ‘estrategias’ de gobiernos y empresas para controlar a la población.

Incluso, cabe mencionar, recientemente en países como Francia o Grecia se han realizado marchas contra las campañas de vacunación obligatoria.

Lo cierto es que la vacuna covid es la única forma que existe hasta el momento para protegernos contra el covid y, en caso de contagiarnos, los efectos del virus no sean graves.

Yucatán, con las 19 muertes de hoy, llega a 5,015 en total

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 284 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 138 en Mérida,
  • 17 en Maxcanú,
  • 12 en Kanasín,
  • 11 en Umán y en Valladolid,
  • 10 en Hunucmá,
  • 9 en Motul y Tizimín,
  • 7 en Progreso,
  • 6 en Conkal,
  • 5 en Tekax y Tixkokob,
  • 4 en Izamal,
  • 3 en Chemax,
  • 2 en Espita, Oxkutzcab, Panabá, Río Lagartos, Tecoh, Ticul, Tixpéual y Uayma,
  • 1 en Akil, Baca, Cantamayec, Dzan, Halachó, Kopomá, Muxupip, Opichén, Sacalum, Seyé, Sotuta, Sucilá, Tahmek, Teabo, Tekom, Temozón, Timucuy, Tzucacab, Ucú y Yaxcabá,
  • y 1 foráneo.
  • De los 54,298 casos positivos, 471 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 32,792 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 27 de julio), que viven en:

  • 9,067 en la zona Norte 
  • 8,472 en la zona Oriente
  • 3,001 en la zona Centro
  • 4,614 en la zona Sur
  • 7,638 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 19 fallecimientos:

1.- Femenino 35 años de Mérida                         Sin comorbilidades

2.- Femenino 43 años de Acanceh                                 IRC/HAS/DM

3.- Femenino 83 años de Mérida                         EPOC/Tabaquismo/Enfermedad cardiovascular

4.- Masculino 61 años de Mérida                        DM/HAS

5.- Masculino 39 años de Ticul                            DM/Obesidad/HAS

6.- Femenino 54 años de Ticul                            Obesidad/HAS

7.- Masculino 64 años de Hunucmá                               DM

8.- Masculino 73 años de Mérida                        HAS

9.- Femenino 68 años de Motul                           IRC/HAS/DM

10.- Femenino 64 años de Ixil                              HAS/Asma/Obesidad

11.- Femenino 36 años de Tekax                        Sin comorbilidades

12.- Femenino 70 años de Mérida                                  HAS

13.- Femenino 29 años de Tizimín                                  Obesidad/Tabaquismo/IRC

14.- Masculino 36 años de Tlalnepantla, Estado de México  Obesidad

15.- Masculino 52 años de Homún                                 HAS/DM

16.- Femenino 92 años de Valladolid                 DM/HAS

17.- Masculino 39 años de Valladolid                Sin comorbilidades

18.- Masculino 46 años de Mérida                                  HAS/Obesidad

19.- Femenino 77 años de Kanasín                               HAS/DM/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,015 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,008 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 271 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Mensaje del Juan Francisco Ealy Ortiz a López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El próximo 1 de octubre, EL UNIVERSAL cumple 105 años de informar y servir a México, y durante la mitad de ese tiempo he tenido el privilegio de dirigir esta casa editorial con apego total a la honestidad y el compromiso irrestricto con la libertad de expresión.

Durante mi gestión me he asegurado de que las páginas de El Gran Diario de México estén abiertas a todas las voces. Así ha sido y actualmente lo sigue siendo; muestra de ello es que aquí se expresan ideas y críticas de todos los actores sociales y políticos, incluidos aquellos que pertenecen a su partido y a su gobierno.

Es mi convicción que todos aquellos colaboradores, articulistas y columnistas que escriben en el diario y sus plataformas digitales les sean respetadas sin censura alguna sus opiniones y sus datos, que acompañan con sus firmas. Ellos ejercen sin cortapisas la libertad de expresión en esta tribuna.

Como usted bien lo sabe, esta manera de conducir la compañía periodística no me ha dejado exento de recibir ataques de todo tipo, e incluso de diversas formas de represalias, como la que usted bien recuerda: fui objeto de persecución en un gobierno del PRI, que me encarceló por algunas horas con la acusación de una presunta falta fiscal, que finalmente se comprobó que nunca existió.

Es así que no me es extraño ser blanco de ataques personales por garantizar derechos que seguiré defendiendo mientras la vida me lo permita: el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

Señor Presidente, siempre he dicho que México es más grande que sus problemas y mi lema de toda la vida es que la libertad de prensa no se agradece, se ejerce.

Respetuosamente, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración

Detienen a uno de los agresores de Ainara; pretendía viajar a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía Capitalina dio a conocer la detención de Axel, uno de los agresores de Ainara, la joven quien en el 2018 denunciara que fue víctima de una violación en la que participaron varias personas, delito por el cual la youtuber conocida como YosStop, actualmente se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

Según la dependencia investigadora, la detención de Axel de 19 años, se registró en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando el imputado pretendía escapar a los Estados Unidos. La captura se dio con apoyo de Interpol México, cumplimentaron la orden de aprehensión que existía contra un joven de 19 años, por su probable participación en el delito de violación equiparada. 

Según el expediente del caso, la violación ocurrió en 2018, el acto fue videograbado y enviada a personas conocidas de la víctima, a través de redes sociales. Posteriormente, el caso se hizo viral pues la youtuber lo comentó en su plataforma. Ahora, faltan por detener a tres jóvenes más que participaron en la agresión de Ainara.

El pasado 29 de junio, Yoseline Hoffman fue detenida en su domicilio ubicado en la alcaldía Benito Juárez por elementos de la Policía de Investigación, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de pornografía infatil, lo anterior debido a que guardó y reprodujo el video de la presunta violación de Ainara Suárez, quien era menor de edad cuando ocurrieron los hechos.

En marzo pasado, Yoseline Hoffman fue denunciada por el delito de pornografía infantil y violación equiparada en contra de la joven Ainara "S".

Esto se dio a conocer en la cuenta de Instagram de la joven, quien subió en sus historias lo que había hecho, así como una imagen de la denuncia legal que presentó su equipo de abogados contra la influencer y contra otras cinco personas: Nicolás B, Carlos R, Julián G, Axel A y Patricio A. 

Lee también: Detienen a la youtuber Yoss Hoffman, conocida como YosStop, por delito relacionado a pornografía

Los hechos, narrados en la denuncia, se realizaron el 25 de mayo del 2018 cuando Ainara, quien tenía 16 años de edad, acudió al domicilio de Axel "A" para participar en una fiesta en donde se consumió bebidas alcohólicas. Bajo la influencia de esto, los jóvenes abusaron de la adolescente introduciendo una botella a su vagina.

De los otros cuatro agresores no se ha dado a conocer su situación. 

Luego de haber sido ingresada al penal de Santa Martha Acatitla, Yosstop ha enviado mensajes a sus seguidores agradeciendo el apoyo que le brindan ahora que se encuentra privada de su libertad. 

Coahuila: Será obligatorio Certificado de vacunación para entrar a bares y restaurantes

Noticias de Yucatán. 

“Es un hecho que en Coahuila se va a exigir el certificado de vacunación Anti-Covid, requisito que será obligatorio para poder entrar a restaurantes, comercios, bares, antros, estadios deportivos y todo tipo de lugares y eventos”, advirtió el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Dicho mecanismo para aplicar esta medida lo analizaron con directivos de la Cámara de Comercio y la Cámara Nacional  de la Industria Restaurantera (CANIRAC) en la reunión número 128 del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste.

El mandatario dijo que a partir de hoy miércoles refuerzan campañas de concientización y la vigilancia en los negocios,  en acciones preventivas.

Se busca  mantener el equilibrio entre la protección a la salud y la reactivación económica y que los jóvenes, muchos de los cuales se resisten a ser inmunizados, acudan a que les apliquen la vacuna contra el COVID-19.

“Nuestro comercio y nuestra industria no aguantarían un retroceso”, sentenció.

Informó que, en coordinación con la delegación de Bienestar y la CANIRAC verán la manera de  instalar módulos en los restaurantes para que meseros, cocineros, y demás personal sean inmunizados.

Anticipó que en las juntas que tendrán con los integrantes de los otros cuatro subcomités les pedirá que se sumen para que el certificado de vacunación de COVID-19 sea obligatorio en los 38 municipios del estado.

Sin fecha para su aplicación 

Aunque no empezará de inmediato, porque aún está en proceso, iniciarán en Saltillo, la Región sureste y después lo extenderán al resto en las zonas Laguna, Norte, Carbonífera y Centro-Desierto.

Riquelme Solís demandó corresponsabilidad de la población para mantener a Coahuila en color Verde del Semáforo Epidemiológico y no volver al confinamiento, que use el cubrebocas, cuide su higiene personal, y se laven las manos frecuentemente.

Pero sobre todo, subrayó, que eviten reuniones masivas o familiares donde se quitan el tapabocas.

Siguen contagios "importados" de Mazatlán 

 “Nos ocupa y nos preocupa el aumento gradual de nuevos casos (a 100 o 150) porque ya teníamos varias semanas con 50 o 60 hospitalizados y subimos a 130, apuntó.

“No queremos más hospitalizados ni más muertos”, advirtió.

Destacó que con los viajes de estudiantes a Mazatlán, Sinaloa, (y otros puertos turísticos) siguen llegando contagiados, es decir que nuestra problemática nos llega de fuera por gente que enfermó y volvió a infectar a otros.

Mencionó también la serie de estrategias que aplican para mantener el equilibrio entre el cuidado a la salud y la reactivación económica.

Insistió en que endurecerán las acciones preventivas a fin de mantener el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica.

Más de 300 vigilantes de la Salud 

Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo, destacó que, de nueva cuenta, incrementarán a más de 300 el número de Vigilantes de la Salud, responsables de supervisar que los protocolos sanitarios se cumplan en los establecimientos de los diferentes giros.

Ellos se sumarán a los operativos que la Dirección de Protección Civil y Bomberos y la Dirección de Desarrollo Urbano,  intensificaron desde hace algunos días con el mismo propósito. 

Además, a través de medios masivos de comunicación y redes sociales se difundirá una campaña  para concientizar a la población a fin de  hacerles entender que la contingencia sanitaria no ha terminado.

La segunda vertiente de la campaña se dirige a los padres de familia con el fin de que en este periodo vacacional refuercen las medidas para evitar riesgos de contagio en las niñas y los niños.

Yucatán: Dictan sentencia histórica de 40 años, pena máxima, por asesinato a niño

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2021.- A través del trabajo coordinado entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PRODENNAY), se obtuvo una sentencia condenatoria histórica en contra de un hombre y una mujer por los delitos de homicidio de un niño y el encubrimiento de este delito respectivamente.

En audiencia celebrada ayer 27 de julio, el Tribunal Segundo de Juicio Oral, dictó una sentencia de 40 años y 8 meses de prisión, el pago de reparación de daño por $1,742,812 pesos, sin el beneficio de sustitución de pena a Luis “N” por homicidio calificado y lesiones en contra de la víctima.

También se dictó sentencia de 6 años y 3 meses de prisión y $80,000 pesos de reparación de daños, así como, la pérdida de los derechos de familia, sin beneficio de sustitución, a Mayté “N”, madre de la víctima, por encubrimiento del agresor.

Este fallo condenatorio, sienta un precedente histórico pues es la pena máxima que se ha otorgado contra el agresor de una niña, niño o adolescente. Asimismo, se logró que se responsabilice a la madre de la víctima por el delito de encubrimiento.

El histórico fallo pudo lograrse a través del trabajo coordinado de la FGE y la PRODENNAY, quien tuvo a su cargo el acompañamiento psicológico y preparación del hermano de la víctima quien fue pieza fundamental en el proceso, toda vez que fue testigo de los hechos. 

Asimismo, el equipo de la PRODENNAY también proporcionó el acompañamiento jurídico a través de la representación legal del niño y asesoría jurídica al padre de ambos niños.

Por su parte, la FGE tuvo a su cargo la integración de la carpeta de investigación y de la formulación de la acusación en contra de los agresores, los cuales fueron denunciados en julio de 2020. En el desarrollo de la integración de la carpeta de investigación y del proceso penal, se logró comprobar que las agresiones habían sido de manera reiterada y con conocimiento de Mayté “N” madre de la víctima.

A través de este trabajo interinstitucional, el Gobierno del Estado sienta los precedentes para dejar en claro que en Yucatán se aplicará la ley con todo el rigor contra quien o quienes agredan a las niñas, niños y adolescentes.

Cofece exhorta a gobierno de AMLO a respetar procesos para fijar precios del gas LP

Noticias de Yucatán. 

La decisión de la Secretaría de Energía de publicar directrices para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publique en los próximos tres días los precios máximos al consumidor de gas LP van contrarios al mecanismo que marca la Ley de Hidrocarburos para regular los precios, por lo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) exhortó a cumplir con la legislación actual.

Para la Comisión “lograr que los precios del gas LP sean de manera sostenida lo más bajo posible depende del esfuerzo conjunto de las distintas autoridades involucradas en lograr que este mercado funcione en competencia”.

Por lo que tratar de ajustarlos a precios máximos violando la legislación actual puede llevar a impugnaciones “que retrasen el objetivo de que los consumidores accedan a gas LP más barato y en mejores condiciones”, por lo que la CRE debe cumplir con la ley.

Ello porque en el Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Energía hizo público la “Directriz de Emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo”, por la cual se pide a la CRE a establecer una metodología de precios en los próximos tres días, para que esté vigente en los próximos seis meses, lo que es contrario a la ley, afirmó la Cofece.

Si bien la Secretaría emitió esa directriz, la Comisión exhortó a la CRE “a respetar el proceso establecido en la normativa vigente para fijar regulación de precios del gas LP”.

Para poder establecer ese mecanismo “se requiere una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Cofece como condición necesaria y previa a una regulación de precios”.

Pero, la investigación para determinar si existen o no condiciones efectivas de competencia la inició la Cofece apenas el pasado 31 de mayo. Por lo que será que hasta se emita la resolución cuando podrá determinar si es necesario o no que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fije los precios máximos en la distribución gas LP.

“En caso de no existir, que la CRE detone un proceso de regulación en dicho mercado para establecer precios máximos en la distribución de gas LP a los consumidores finales”.

De imponerse un mecanismo de precios máximos tiene una lógica de establecer  condiciones de competencia donde no lo hay, pero si no existe esto, “la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la Directriz, como el desabasto o escasez de gas LP”.

"Inevitable" que Shakira vaya a juicio por fraude fiscal en España

Noticias de Yucatán. 

Un juez español aprecia ‘indicios suficientes’ de que la cantante colombiana Shakira defraudó 14 millones y medios de euros (17 millones de dólares) a Hacienda al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un entramado societario en paraísos fiscales de 2012 a 2014.

En un auto judicial, al que EFE tuvo acceso este miércoles, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona (noreste español) considera que hay señales de ‘criminalidad’ para continuar el procedimiento contra la artista y que el caso se dirima en un juicio.

El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía española, que la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública. Shakira ya ha pagado los 14 millones y medio que la Agencia Tributaria española le exigía, más otros tres como intereses, por un supuesto fraude fiscal cometido entre esos años.

El juez detalla que, de las diligencias practicadas, se deduce que la cantante habría dejado de tributar en España durante esos tres años, “pese a tener la obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal”.

Argumenta que Shakira tenía la condición de ‘obligada tributaria’ ante la Hacienda española porque residió en el país más de los 183 días anuales que marca la ley española y el tiempo que estuvo fuera era ‘ausencias esporádicas’.

El auto también deja a las puertas de juicio al asesor fiscal de Shakira por colaborar presuntamente en el entramado societario “erigido para eludir el pago de obligaciones tributarias”. Según el juez, los querellados utilizaron una serie de sociedades mercantiles “como titulares de las rentas y el patrimonio” de la cantante colombiana.

El magistrado recuerda que este no es el momento procesal para “resolver la culpabilidad o la inocencia”, sino para “verificar si la acusación cursada por el Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas -Agencia Tributaria y gobierno regional de Cataluña- presentan suficiente fundamento”.

Concluye que los documentos que acompañan la querella de la Fiscalía y la prueba pericial de la Agencia Tributaria constituyen “indicios suficientes de criminalidad”.

Por el contrario, los peritos designados por la defensa de Shakira mantienen que la cantante disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas y que, hasta 2015, su presencia en España no superó los 183 días anuales que la obligaba a tributar en este país. 

EFE

Ramos: "Más periodistas independientes deber ir la conferencia de López Obrador"

Noticias de Yucatán. 

A través de su cuenta de Twitter, Jorge Ramos, conductor del Noticiero Univisión, manifestó su apoyo al periodista Julio Astillero, quien se presentó el día de hoy a la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a ejercer su derecho de réplica después de haber sido señalado en la sección Quién es Quién en las Mentiras que se integró este mes a las mañaneras del mandatario.

Julio Astillero publicó una investigación en la que se acusa el intento de apropiación de 1,805 hectáreas pertenecientes a la comunidad de San Juan de Guadalupe en San Luis Potosí, para la construcción del proyecto inmobiliario “Las Cañadas”. El periodista señaló compra de votos de los ejidatarios, entre otras medidas coercitivas, por parte de las empresas inmobiliarias, con tal de apropiarse de ese terreno cuya condición de Área Natural Protegida está condicionada por los resultados de una consulta popular.

“Muy buena e importante la participación del periodista @julioastillero en la mañanera de hoy con el presidente @lopezobrador_ [Andrés Manuel López Obrador] Para eso sirve el periodismo; para obligar a la rendición de cuentas. Insisto: más periodistas independientes deber ir. Aprovechemos ese espacio único”, fueron las palabras de Jorge Ramos para apoyar a su colega.

Además de defender su trabajo periodístico, Julio Hernández criticó la vía por la que se le acusaron supuestas falsedades. Señaló que el espacio de Quién es Quién en las Mentiras de la Semana no tiene “la autoridad periodística correspondiente para ese ejercicio”. Además, con una memoria USB en la mano donde aseguró tener las imágenes y videos que sustentaban su investigación, declaró: “La semana pasada fui señalado aquí de mentir [...] en un ejercicio que me parece desproporcionado, sin fundamento”.

Dirigiéndose a Elizabeth García Vilchis, quien dirige el Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, convocó a la funcionaria a que “tal como lo hacemos los periodistas de verdad, cuando uno se equivoca, lo reconoce y ofrece disculpas. Ojalá y después de todo esto haya la congruencia, en un auténtico ejercicio periodístico, y haga lo que corresponde”, dijo Julio Astillero, para inmediatamente agregar “De no ser así continuaré con acciones legales [...] para que no se siga estigmatizando y difamando el ejercicio periodístico recto, honesto y crítico.”

Inmediatamente después de criticar el espacio diseñado por el presidente con el fin de, supuestamente, combatir la desinformación, el periodista continuó su exposición acerca de la amenaza a la sierra de San Miguelito por el proyecto inmobiliario de Las Cañadas.

“Ojalá el resultado del ejercicio que estamos realizando hoy desemboque en que se frene el proceso de supresión de 1,805 hectáreas que son las codiciadas, que son las privilegiadas, que son las que interesan a los grupos de poder económico que eso se pueda frenar y se pueda impedir” fueron las palabras con las que el periodista reorientó el enfoque de su réplica. Pasó de defender su trabajo periodístico a abogar por la defensa del territorio perteneciente a la comunidad de San Juan de Guadalupe.

Tras su exposición de la investigación, en la que se señala inconsistencias por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) así como corrupción al interior de la de la comunidad de ejidatarios que podrían llegar a votar para que una franja de 1,805 hectáreas quede fuera de la protección de la Secretaría, López Obrador respondió asegurando la protección del territorio:

María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar, indicó cómo se están cometiendo fraudes con la promesa de apoyos gubernamentales (Foto:Twitter@bienestarmx)

María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar, indicó cómo se están cometiendo fraudes con la promesa de apoyos gubernamentales (Foto:Twitter@bienestarmx)

“No voy yo a afectar ninguna área natural sea protegida formalmente o no, nosotros no vamos a dar ninguna concesión, ningún permiso que vaya en contra del medio ambiente. Hasta ahora, hasta el día de hoy, no hemos actuado de esa manera”, fueron las palabras del presidente. También le reclamó a Julio Hernández que comparara su administración con la del ex presidente Vicente Fox, quien cedió concesiones mineras para la explotación del Cerro de San Pedro en San Luis Potosí.

Ante esto, Julio Hernández pidió que las diferencias se demuestren en los hechos. “No somos iguales, Julio” asegura el presidente López Obrador, “Tampoco de este lado somos iguales” le responde el periodista Julio Hernández.

Carta a López Obrador de articulistas, columnistas y cartonistas de El Universal

Noticias de Yucatán. 

López Obrador ha mencionado en varias ocasiones a EL UNIVERSAL y a sus articulistas y columnistas, sembrando la idea de que toda crítica a su administración tiene un interés ajeno al periodismo. Esto no tiene fundamento alguno. La libertad de expresión no es fruto de una venganza ni de una conspiración, es un derecho arduamente conquistado en el país.

EL UNIVERSAL no da línea a sus colaboradores, que encarnan un registro saludable y variado de posturas y opiniones políticas, ni les pide que formen parte de campañas de ningún tipo.

Quienes aquí escribimos somos dueños de nuestras voces, de nuestras plumas, de nuestras opiniones, y cada uno nos hacemos cargo de éstas anteponiendo nuestro nombre y movidos no por intereses políticos ni económicos, sino por la búsqueda de un periodismo independiente, riguroso y crítico.

Presidente: lo que hacemos se llama periodismo, no añoranza por supuestos privilegios perdidos. Y en ningún caso nos mueve otro interés que no sea el de la información y el análisis de la realidad para nuestros lectores.

• Maite Azuela

• Valeria Moy

• Ana Paula Ordorica

• Óscar Aguilar (Moskabrown)

• Alejandro Aguirre Guerrero

• Carlos Alazraki

• Gustavo Alanís Ortega

• Pablo Álvarez Icaza Longoria

• Eduardo Arvizu Marín

• Raudel Ávila Solís

• Alberto Aziz Nassif

• Juan Pablo Becerra-Acosta

• Sabina Berman

• Enrique Berruga Filloy

• Óscar Mario Beteta

• Ángel Boligán (Boligán)

• Luis Felipe Bravo Mena

• Enriqueta Cabrera

• Héctor Cárdenas 

• Luis Cárdenas

• Magdalena Carral

• José Carreño Carlón

• Manuel J. Clouthier

• José Felipe Coria

• José Ramón Cossío Díaz

• José Antonio Crespo

• Leonardo Curzio

• Fernando de Anda (Fer)

• Héctor de Mauleón

• Christopher Domínguez Michael

• Gerardo Estrada

• Paola Félix

• Miguel Galindo

• Salvador García Soto

• Javier García-Galiano

•  Manuel Gil Antón

• Juan Jesús Garza Onofre

• Rogelio Gómez Hermosillo

• Marcela Gómez Zalce

• Guadalupe González 

• José González Morfín

• César Güemes

• Carlos Heredia Zubieta

• Ana Lilia Herrera Anzaldo

• Luis Herrera-Lasso M.

• Ricardo Homs

• Alejandro Hope

• David Huerta

• Gerardo Jaramillo

• Arnoldo Kraus

• Arturo Kemchs (Kemchs)

• Mónica Lavín

• Sergio Ley

• Irene Levy Mustri

• Emilio Lezama

• Kenia López Rabadán

• Carlos Loret de Mola A.

• Margarita Luna Ramos

• Francisco Madrid Flores

• Luis Magaña

• Mario Maldonado Padilla

• Adriana Malvido 

• Waldo Matus (Waldo)

• Solange Márquez Espinoza

• Néstor Martínez

• Mario Melgar Adalid

• Elmer Mendoza

• Mauricio Merino

• Mauricio Meschoulam

• Jean Meyer

• Lourdes Morales Canales

• Ignacio Morales Lechuga

•  Amador Narcia

• Layda Negrete

• Saskia Niño de Rivera

• Jorge Nuño Jiménez

• Néstor Ojeda

• Jesús Orozco Henríquez

• Catalina Pérez Correa

• Ricardo Rocha

• Roberto Rock

• Raúl Rodríguez Cortés

• Paola Rojas

• Sandra Romandía

• Antonio Rosas-Landa

• Lorena Ruano

• José Rubinstein

• Francisco Rivas

• Sara Sefchovich

• Guillermo Sheridan

• Javier Tejado

• Irene Tello Arista

• Arturo Sarukhán

• Francisco Valdés Ugalde

• Ernesto Velázquez Briseño

• Gerardo Velázquez de León

• Omar Vidal

• José Woldenberg

• Duncan Wood 

• Jesús Zambrano

• Alfonso Zárate

• Margarita Zavala

Nestlé y otras marcas retiran helados contaminados con sustancia cancerígena

Noticias de Yucatán. 

Al menos 46 tipos de helado, entre ellos de la marca Nestlé, actualmente son retirados de las tiendas de autoservicio y supermercados debido a una alerta de contaminación por óxido de etileno, una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica.

De acuerdo con la organización no gubernamental española FACUA-Consumidores en Acción, quien obtuvo la lista de estos productos contaminados, se trata de helados fabricados por Froneri de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties.

No obstante, advierte, la lista puede ser mayor, ya que se trata de alertas de retirada de la comercialización de productos de Froneri/Nestlé difundidas a nivel interno por las cadenas Carrefour, Dia y Covirán en España.

FACUA ha reclamado a Nestlé y Froneri que actúen con transparencia y hagan pública la lista completa de productos afectados.

En tanto, Froneri publicó un aviso en su página web donde insta a los consumidores a teclear los seis primeros dígitos del lote del helado que hayan adquirido para saber si puede estar contaminado.

“Algo que les imposibilita conocer si han consumido un producto con la sustancia que está dando origen a su retirada si ya tiraron el envase”, acusó FACUA mediante un comunicado.

Ante la probabilidad de que estos productos sigan siendo comercializados por numerosos establecimientos, la organización llamó a las personas con algunos de estos helados a abstenerse de consumirlos y devolverlos a los establecimientos para que les reembolsen el dinero.

El óxido de etileno es, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, es una sustancia activa en productos fitosanitarios que no está aprobado en la Unión Europea ni, por lo tanto, en España. Se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción.

Fuente: El Financiero

 

Puebla: Se disfraza de tiburón para vacunarse contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Este 27 de julio dio inicio la vacunación contra Covid-19 para personas de 30 a 39 en 12 municipios de Puebla; entre los que se encuentra San Pedro de Cholula.

Este grupo de personas que acudió a la sede a vacunarse se encontró con una agradable sorpresa: Un hombre disfrazado de tiburón.

Hombre aparece en el centro de vacunación con una máscara de tiburón

Fue en la comunidad de San Agustín, Calvario, que un sujeto asistió para recibir su vacuna de una forma bastante original.

El hombre llegó a su centro de vacunación correspondiente, con una máscara de tiburón, alegrando el día a todos los presentes.

Las imágenes del hombre disfrazado de tiburón han causado gran revuelo en redes sociales; pues los internautas se han tomado la noticia con bastante humor.

¡Mami, llegó tu tiburón! Liliana Tec comparte las fotos

Por su parte, la usuaria Liliana Tec fue quien compartió las divertidas fotos en sus redes sociales.

Liliana Tec comienza el post con un texto muy animado en el que se lee “Ante todo la actitud”.

Luego continua informando que el hombre es un residente de San Agustín, Calvario en Cholula y finaliza con la icónica frase “¡Mami, llegó tu tiburón!”.

“#Ahora Ante todo la actitud! Así acude residente de San Agustín Calvario en Cholula a recibir la #vacuna #Covid_19 ¡Mami, llegó tu tiburón ‼️

CUENTA DE TWITTER @LILIANATRIBUNA

Vacunación en Puebla inició adecuadamente

Por otro lado, José Antonio Martínez García, Secretario de Salud de Puebla dio a conocer que la vacunación en los municipios correspondientes inició sin contratiempos y de forma adecuada.

Martínez García pidió a la población de este estado respetar la logística de la vacunación; así como asistir en el horario y día correspondiente.

La sede de Cholula, Puebla es el Club Deportivo de la Volkswagen, el cual está ubicado en la recta hacia Cholula.

Además, la próxima semana dará inicio la jornada de vacunación en la capital de Puebla; así como las segundas dosis para adultos de 40 y 50 años.

 

Reportan que una camioneta de la SSP atropelló a una enfermera y luego huyó

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este miércoles una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), atropelló a una enfermera que transitaba en motocicleta, a la cuál dejó pues se dio a la fuga.

El accidente ocurrió esta mañana en la calle 54 con 147 de la colonia San José Tecoh. De acuerdo con datos obtenidos, la unidad de la SSP circulaba por la 147 pero, en un momento dado, trató de incorporarse a la calle 54.

Sin embargo, el conductor de la camioneta no respetó la señal de alto y terminó golpeando la motocicleta en la que viajaba la joven, quien debido al golpe, perdió el control del manubrio y terminó derrapando hasta el camellón central de la avenida.

Tras el fuerte impacto la mujer, quien es enfermera, quedó tendida en la vía, hecho que aprovechó la unidad de la SSP para darse a la fuga.

Una persona que pasaba por el lugar y fue testigo de los hechos, dio aviso al 9-1-1 y en minutos llegaron al lugar policías del Sector Sur y una ambulancia, cuyos paramédicos atendieron a la joven que, para su suerte, no sufrió heridas graves.

Los agentes del sector indicaron a la joven que harían lo posible por ubicar la unidad que la había atropellado.

A pesar de que testigos y la misma afectada dijeron que la camioneta de la policía se dio a la fuga, y de que un comandante aseguró que no era del sector sur, un perito de tránsito llegó y comenzó a tomar fotos a la unidad 6565.

 

Familia se ahoga en la playa; en la primera que fueron al mar

Noticias de Yucatán. 

Veracruz.- Tres integrantes de una familia que había viajado desde Hidalgo para conocer el mar, falleció ahogada en una playa del Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

La familia que estaba conformada por seis personas, viajó desde el estado de Hidalgo pues deseaban conocer el mar, sin embargo sus vacaciones se transformaron en tragedia luego de que tres de ellos fallecieron ahogados y los otros tres tuvieron que ser llevados de emergencia a Hospital.

De acuerdo a los reportes preliminares que recogen medios locales, los hechos ocurrieron cuando cuatro menores de la familia ingresaron al agua pero fueron arrastrados por el fuerte oleaje mar adentro.Entonces los adultos ingresaron para tratar de ayudarlos pero también fueron arrastrados mar adentro.

Los fallecidos fueron identificados como Cristo Bautista de 14 años, Vicente Bautista de 17 años y Víctor Hernández Eugenio 69 años quienes murieron ahogados, mientras tres familiares más fueron rescatados aún con vida y trasladados de urgencia a diversos hospitales.

Según medios locales, en la zona no había guardavidas y fueron los policías y otros turistas en la zona quienes auxiliaron a la familia.

 

Pronóstico del tiempo: Este miércoles regresarían las lluvias a Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El clima en Yucatán este miércoles 28 de julio será de calor y chubascos aislados debido a una vaguada sobre la Península en combinación con el alto contenido de humedad sobre la región.

Habrá aumento de nublados con potencial para chubascos y tormentas fuertes sobre la porción noreste, sur y noroeste de Yucatán.

Asimismo, debido al paso de una onda tropical se espera ambiente caluroso con cielo de medio nublado la primera parte del día a mayormente nublado por la tarde y noche, con potencial de lluvias desde el mediodía o primeras horas de la tarde.

Podría haber rachas de viento de hasta 60 km/h y carga eléctrica, y pudiendo presentarse en algunas zonas lluvias de fuertes a torrenciales, de acuerdo al meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

Las temperaturas máximas esperadas serán de entre 31 a 33 grados en la costa y de 34 a 37 en el interior del Estado, además de Mérida.

Por ahora no hay ningún ciclón tropical formado en nuestra región ni se espera la formación de alguno al menos en los próximos 5 días.

Más ondas tropicales

Sin embargo, en lo que resta de esta semana, dos ondas tropicales más llegarán a la Península de Yucatán.

La número 17 desde este miércoles estará desplazándose sobre la región, en combinación con un sistema de baja presión en el Golfo de México, y la onda tropical número 18 pasará el día jueves, lo que mantendrá el potencial para tormentas fuertes con posibles turbonadas en zonas del sur, centro y noroeste de Yucatán.

 

52,829 yucatecos deberán renovar su credencial del INE a partir del lunes

Noticias de Yucatán. 

A partir del próximo lunes 2 de agosto, en Yucatán 52 mil 829 personas deberán renovar sus credenciales de elector, ya que habrán caducado por estar marcadas con los recuadros 2019 y 2020.

Esas micas no tendrán validez para realizar trámites oficiales, declaró ayer Eliezer Serrano Rodríguez, titular del Registro Federal de Electores (RFE), que depende del Instituto Nacional Electoral (INE).

El funcionario precisó que al corte de la información más reciente de fecha 16 de julio pasado, en esta entidad existen 14 mil 402 credenciales “2019” y 38 mil 427 con recuadro “2020”, que suman 52 mil 829 que deberán renovarse.

Recordó que el Consejo General del INE aprobó una extensión de la vigencia de dichas credenciales hasta el domingo 1 de agosto, con la finalidad de que los ciudadanos puedan participar y emitir su opinión en la Consulta Popular ese día.

“Cabe recordar que anteriormente a ese tipo de credenciales se les extendió vigencia al 6 de junio pasado, fecha en que tuvo lugar la jornada electoral en que se eligieron representantes ante la Cámara de Diputado, integrantes del Congreso del Estado y los ayuntamientos de la entidad”, indicó Eliezer Serrano.

Precisó que “a las personas que cuenten con una credencial 2019 o 2020 se les informa que esos documentos caducarán a partir del 2 de agosto próximo, por lo cual ya no servirán para votar en futuras elecciones y tampoco serán aceptadas como documento de identificación”.

Programar citas

Por lo anterior, invitó a programar una cita para acudir al módulo que se prefiera para tramitar una nueva credencial con vigencia de diez años y podrá ser utilizada para identificarse de manera oficial para realizar diversos trámites.

Serrano Rodríguez explicó que para hacer una cita se encuentra a disposición de la ciudadanía tanto la página de internet www. ine.mx, como el número telefónico 800 433 2000, tomando en consideración que al llegar al módulo de atención se deberá portar cubrebocas, guardar la sana distancia y presentarse sin acompañantes, excepto aquellas personas que requieran apoyo o asistencia para su movilidad.

 

Mérida: Por decepción amorosa jovencita de 16 años se suicida

Noticias de Yucatán. 

La imparable ola de suicidios sigue en Yucatán, esta madrugada, una jovencita de tan solo 16 años se quitó la vida por la vía del ahorcamiento, por una supuesta decepción amorosa.

Según datos recabados, los hechos ocurrieron en un predio ubicado en la calle 96-B entre 145 y 147 de la colonia Emiliano Zapata Sur I, en donde vivía la adolescente con las iniciales H.F.V.P., de 16 años, junto con su familia.

El padre de la jovencita contó que anoche la vio triste y ella le contó que había discutido con su enamorado, pero el señor no le dio importancia y se fue a dormir.

En la madrugada, el papá escuchó que sonaba un celular en el patio de su casa, por lo que extrañado siguió el sonido del teléfono, que se le hizo conocido, y cual fue su trágica sorpresa al ver a su hija colgada de un árbol de naranja y a su lado su celular timbrando.

Como pudo la descolgó y la acostó en el piso, en seguida dio aviso a familiares para acudieran a su ayuda.

Inmediatamente llamaron al servicio de emergencias del 911 y en minutos llegaron paramédicos a bordo de una ambulancia.

Lamentablemente ya nada pudieron hacer ya que la menor no contaba con signos vitales.

Al lugar arribaron elementos de la policía de la SSP quienes acordonaron el predio en espera del Semefo para las diligencias de ley.

Líneas de prevención contra el suicidio en Yucatán

En Yucatán existen varias líneas de prevención del suicidio, que pueden ser útiles cuando el momento lo requiera. Éstas son:

Salvemos una vida: 924-59-91, 945-37-77 y 075.
Facebook: Salvemos una Vida Radio.

Programa para la atención del suicidio (PIAS): 9993 10-36-62.

Línea gratuita de apoyo a la salud mental de la Secretaría de Salud de Yucatán: 800-000-0779.

Línea de la Vida: 800-911-2000.
Facebook: Línea de la Vida.
Twitter e Instagram: @LineaDe_LaVida.
Correo electrónico: lalineadelavida@salud.gob.mx

Líneas de apoyo emocional del Ayuntamiento de Mérida: 9994-54-10-81.

 

México golea a Sudáfrica y avanza a cuartos de final

Noticias de Yucatán. 

Alexis Vega y Luis Romo anotaron goles en la primera parte y México goleó el miércoles 3-0 a Sudáfrica para clasificarse a la segunda ronda del fútbol masculino de los Juegos Olímpicos. 

Vega remeció primero las redes a los 18 minutos y Romo aumentó la cuenta al aprovechar un rebote dentro del área a los 44. Henry Martín maquilló el marcador con el tercero al cristalizar un pase de Carlos Rodríguez a los 59. 

Con el triunfo, la selección dirigida por Jaime Lozano alcanzó seis puntos y terminó segundo en el Grupo A, detrás de Japón que goleó 4-0 a Francia para finalizar como líder de la zona con nueve unidades.

México se enfrentará a Corea del Sur el próximo sábado, en Yokohama, por el derecho a meterse a las semifinales. 

"Los hemos analizado poco, la verdad los vimos contra Francia en un partido de preparación, pero Corea es un equipo más intenso que Japón, ellos son directos, frontales, quieren aprovechar su físico y velocidad, además vienen de golear dos partidos", analizó Lozano tras la clasificación.

Los mexicanos terminaron el partido con 10 jugadores por la expulsión de Rodríguez, quien se perderá el encuentro ante los coreanos.

"El tema de Charly es una lástima porque íbamos 3-0, pero todo en la vida es aprendizaje", agregó Lozano.

Los sudafricanos, que fueron últimos del grupo al no sumar unidades, estuvieron cerca de ponerse a frente a los 12 minutos, con un intento de Evidence Makgopa que fue rechazado con problemas por el portero Guillermo Ochoa. 

México se puso al frente cuando Uriel Antuna mandó un centro por derecha hacia el área chica, donde Vega arribó para chocar la pelota con la pierna derecha y la mandó al fondo de la red.

Antuna apareció sorpresivamente en la alineación en lugar de Diego Lainez, considerado la estrella del equipo.

Además de ese cambio, el entrenador Lozano realizó un par de modificaciones más por lesión de Erick Aguirre y la expulsión de Johan Vázquez.

México estuvo cerca de ampliar su ventaja a los 38 con un remate de Vega que se estrelló en el travesaño.

Antes del descanso, la zaga sudafricana rechazó mal una pelota y el rebote cayó dentro del área, donde Romo arribó para concretar sin problemas. 

Los mexicanos arribaron a Tokio buscando lavarse la cara luego que en Río 2016 quedaron fuera en la primera ronda.

Ahora mantienen vivo el sueño de emular lo conseguido en Londres 2012, cuando ganaron la medalla de oro, considerado el logro más grande del fútbol mexicano.

"La clave está en el grupo, en la unidad, la familia que hemos formado, y la humildad del grupo es la clave para conseguir triunfos", estimó el zaguero Jesús Ángulo. 

Con información de AP

Tromba deja una persona muerta y severos daños en Sonora

Noticias de Yucatán. 

Hermosillo, Sonora.- Una vida y cuantiosos daños materiales cobró la tromba que azotó ayer martes por la tarde en Nogales, Sonora.

La víctima fue identificada como Sharon Denisse Ahumada Salazar, una joven recién graduada de la carrera de ingeniería civil por el Instituto Tecnológico de Nogales (ITN).

La mujer quedó atrapada al interior de su automóvil cuando se desplazaba por la calle 5 de febrero, siendo volcado el carro y quedando atrapado bajo un puente peatonal impidiendo que ella saliera.

Una gran cantidad de automóviles fueron dañados, además de personas que se vieron sorprendidas por la fuerte lluvia que duró tan solo unos minutos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó una precipitación de 71 milímetros (mm) de las 7:00 a las 18:30 horas.

Con información de El Universal

Así puedes mantener en silencio los chats archivados de WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

¿Estás cansado de que tus chats archivados salgan hasta arriba de la app cada que alguien escribe? WhatsApp ha empezado desplegar los nuevos ajustes para los chats archivados, una función que permite ocultar y silenciar las conversaciones mantenidas con una persona o con un grupo de la lista principal.

La compañía ha introducido un nuevo apartado, la carpeta 'Archivados', en la página de Chats, en la que se pueden guardar aquellas conversaciones que no se quieren tener en la lista principal.

Con ella el usuario puede priorizar conversaciones y evitar interrupciones de aquellas que son menos importantes, ya que también desactiva las notificaciones.

La compañía ha explicado que los chats archivados por el usuario se mantendrán en esta carpeta cuando reciban nuevos mensajes, es decir, no saltarán a la lista de chats principal, una opción disponible con los nuevos ajustes que ha introducido para acompañar la función.

Los chats archivados permanecerán así guardados hasta que el usuario decida desarchivar manualmente la conversación, y solo entonces podrá regresar a la lista principal de conversaciones.

 

Descubren a jovencitas robando tapas de coladeras en Edomex

Noticias de Yucatán. 

ESTADO DE MÉXICO. – Cámaras de seguridad captaron el momento en el que tres jovencitas, de alrededor de los 20 años de edad, a plena luz del día roban la tapa de una coladera en calles del municipio de Acolman en el Estado de México.

Se aprecia a las tres jóvenes acercarse a una coladera situada en la colonia Geovillas de Terranova, y sigilosamente vigilar los alrededores para asegurarse que nadie las observa, en ese momento una de ella quita la tapa e inmediatamente los otras dos la apoyan cargándola.

En otra toma se ve a las tres jovencitas caminar llevando la tapa, la cual incluso se nota que les cuesta trabajo cargar debido al peso.

Pero al parecer las jóvenes estarían dedicadas de lleno al robo de tapas, ya que otra toma se les aprecia sustrayendo la tapa en otro punto de la zona.

Robo de coladeras, el negocio ilícito cada vez más en aumento

De cuatro a cinco pesos por kilo, ese es el gran atractivo que encuentran los ladrones de coladeras en este negocio ilícito que va en aumento en varios puntos de la Ciudad y el Estado de México.

Se pueden sacar fácilmente del alcantarillado y hacen negocio con ello entre unos cuatro y cinco pesos por kilo y algunas llegan a pesar hasta cincuenta o hasta ochenta kilos. Le sacan 400 pesos más o menos. Reconocieron expertos en la materia. ¿De qué está hecha una coladera?

El precio de estos "productos" se deben a su aleación de metales que al fundirse, resultan pagar bastante bien, "Están hechas de fierro, aluminio, cobre y plomo, principalmente" cuentan fierreros.

Aunque se podría pensar que por tamaño o peso es difícil vender las coladeras, los fierreros aseguran que donde compran desperdicios industriales las venden con relativa facilidad.

 Con información de Telediario

Pfizer: Tercera dosis protege de 5 a 11 veces más contra variante Delta

Noticias de Yucatán. 

La farmacéutica Pfizer aseguró este miércoles que una tercera dosis de su vacuna covid puede impulsar "fuertemente" la protección contra la contagiosa variante Delta.

La dosis de refuerzo brinda una respuesta inmune más fuerte que las dos dosis estándar, según datos publicados por Pfizer citados por la cadena CNN.

Los niveles de anticuerpos contra la variante Delta en personas de 18 a 55 años que reciben una tercera dosis de vacuna son más de cinco veces mayores que después de una segunda dosis, agrega el informe.

Entre las personas de 65 a 85 años, los datos de Pfizer sugieren que los niveles de anticuerpos contra la variante Delta después de recibir una tercera dosis de vacuna son 11 veces mayores que después de una segunda.

Existe un potencial estimado para un aumento de hasta 100 veces en la neutralización de Delta después de la dosis tres en comparación con la anterior a la dosis tres", escribieron los investigadores en el informe de Pfizer.

Los datos aún no han sido revisados ​​por pares ni publicados.

El reporte indica también que, después de una tercera dosis, los niveles de anticuerpos son mucho más altos contra la cepa original del coronavirus y la variante Beta, identificadas en Sudáfrica.

Con información de Excélsior 

No las de Guanajuato, las momias de Chinchorro son las más antiguas del mundo

Noticias de Yucatán. 

No son las de Guanajuato, las momias Chinchorro en Chile fueron declaradas este martes Patrimonio Mundial por la Unesco y son consideradas las más antiguas del mundo.

En la 44ª reunión de su Comité de Patrimonio Mundial que se realiza de manera virtual desde Fuzhou, China, la agencia de la ONU inscribió en su prestigiosa lista el asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro en la región de Arica y Parinacota.

A principios del siglo XX se encontraron estas momias hechas artificialmente y que datan de más de 5000 años antes de Cristo, unos dos mil años más antiguas que las de Egipto.

Con esta nominación “la Unesco valida a nivel internacional, mediante diferentes expertos, que los asentamientos y la momificación artificial de la cultura Chinchorro tiene un valor excepcional, que tiene una importancia mundial”, dijo Bernardo Arriaza, antropólogo chileno.

“Se reconoce así el valor excepcional del más antiguo proceso de momificación universal de cuerpos en el mundo”, indicó el presidente Sebastián Piñera, en su cuenta de Twitter.

Las Momias Chinchorro se unen a las Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, el Parque Nacional Rapa Nui, las Iglesias de Chiloé, Campamento Sewell, el área histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso, y a Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino, como los sitios chilenos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, según un comunicado del Ministerio de las Culturas.

¿Quiénes fueron los chinchorro?

Los Chinchorro vivieron de la pesca, la caza y la recolección hace más de 7.000 años, en una zona donde el desierto choca con el Océano Pacífico y que hoy comprende el sur de Perú y el norte de Chile.

Hasta el momento se han encontrado unas 300 momias en diferente estado de integridad. Desde 1994, han sido clasificadas como momias rojas, momias negras, y con vendaje.

El proceso de momificación consistía en la remoción de órganos, vísceras y tejido; les arrancaban la piel del cuerpo y luego reconstruían el cuerpo con palos y pelo animal, y cosían una melena corta de pelo negro al cuero cabelludo.

Finalmente, pintaban las momias de negro y rojo con tierras de colores, pigmentos, manganeso y óxido férrico.

“Son cuerpos que están muy finamente elaborados por especialistas; hay una sutileza, una obra maestra creativa de estas primeras poblaciones”, sostuvo Arriaza.

La Unesco preservará tres sitios: el Museo Arqueológico de la UTA -ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Arica- en cuyo subsuelo se encontraron momias que son expuestas en el mismo lugar donde fueron halladas.

Otro sitio son los faldeos del Morro de Arica, un emblemático promontorio de unos 100 metros de altura, ubicado a pocos metros de la costa del océano Pacífico, donde se encontraron cementerios con momias.

El tercer sitio se encuentra en el municipio de Camarones, a unos 75 km al sur de Arica, donde se encontraron momias y también vestigios de asentamientos.

Las razones de por qué momificaron a sus muertos es un enigma. Arriaza lanzó en 2005 la “hipótesis del hidroarsenicismo”, referida a una posible intoxicación por arsénico debido al agua que consumían los Chinchorro en sus asentamientos en Camarones.

En esa área, los niveles de arsénico en el agua eran muy altos, lo que habría causado partos prematuros, abortos espontáneos, niños con bajo peso, y una alta mortalidad infantil.

Las autoridades de Arica crearon la Corporación Chinchorro Marka, que administrará y protegerá estos sitios arqueológicos declarados patrimonio mundial.

Fuente: UNO TV

Bunny, la perrita que se volvió viral por poder 'hablar'

Noticias de Yucatán. 

En estos tiempos parece que ya nada es imposible. Incluso, ahora se puede tener una mejor comunicación con las mascotas. Ejemplo de ello es lo realizado por la dueña de la perrita Bunny, una cachorro de shepadoodle de dos años que se volvió viral en Internet por poder ‘hablar’. Y es que es capaz de entender y comunicarse mediante un lenguaje basado en la tecnología de asistencia. ¿Cómo es eso? ¿Te gustaría comunicarte con tu mascota? Te contamos su historia.

Antes de que la perrita llegara a este mundo, Alexis Devine -su dueña- investigó el ámbito de cognición y comunicación con los animales. La mujer se inspiró en la cuenta de Instagram de Christina Hunger, una logopeda que trabajó con tecnología de asistencia mediante dispositivos de comunicación alternativa y aumentativa (CAA), esto con el fin de ayudar a niños para adquirir vocabulario y que así pudieran hablar, así lo informó el medio The New York Times.

Sin embargo, la investigación de Christina Hunger también se ocupó para el ámbito animal, en el que con un tablero de sonido y botones esto fue posible. Y es que cada botón daba significado de cada palabra. Al apretarlo la palabra sonaba.

Ante este panorama, Alexis Devine comenzó a incursionarlo en su mascota, quien comenzó a utilizar este método en el que aprendió a comunicar la palabra “salir” o “afuera”. Actualmente, según contó, la mascota puede decir hasta 92 palabras.

“Bunny puede utilizar los botones de su tablero de sonido para formar frases de cuatro palabras. Puede hacer preguntas. Puede, y a menudo lo hace, pedirle a la gente que se calle o, como dice su botón, ‘calma’”, indicó Alexis Devine –según La Vanguardia–.

Bunny es una perrita popular, luego de que se hiciera viral en redes sociales. Su dueña le platicó a The Dodo que incluso, en una ocasión, Bunny, la perra, utilizó el botón con la palabra "ouch", por lo que ella pudo darse cuenta que algo le dolía y llevarlo al veterinario, en donde lo atendieron de inmediato.

Sin embargo, lo que más tiene encantados a los internautas y la razón por la que se volvió viral el video, es que Bunny utiliza con mucha frecuencia los botones "Mamá" y "te quiero", juntos, para hacerle sentir a su humana todo su amor. En redes sociales, ellos coinciden siempre en que serían muy felices si sus perros pudieran decirles eso a ellos también.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada