Catorce muertos deja enfrentamiento entre campesinos y pandilleros en Edomex

09 diciembre 2023
Noticias de Yucatán. 

 (AP) — Catorce personas han muerto en una población rural del centro de México tras un enfrentamiento entre presuntos miembros del crimen organizado con vecinos del lugar, informó la Fiscalía del Estado de México. Cuatro personas quedaron heridas y dos estaban desaparecidas.

La policía estatal dijo que 11 de los muertos el viernes eran miembros de la pandilla criminal y los tres restantes eran aldeanos. La policía no identificó a la pandilla, pero el violento cartel La Familia Michoacana ha sido dominante en la zona durante el último decenio.

El choque tuvo lugar a plena luz del día en la localidad de Texcaltitlán, 130 kilómetros al suroeste de Ciudad de México. Videos divulgados en redes sociales muestran una multitud en un campo de fútbol que arremete contra alguien y luego se ve a gente con palos, guadañas y otros con armas y cómo la gente huye cuando comienza una fuerte balacera.

En el comunicado oficial, la fiscalía no explica las razones del enfrentamiento y solo indica que tanto la policía del Estado como la Guardia Nacional acudieron al lugar para atender el suceso. También pidió a la población “mantener el control tras la emergencia” y mantenerse informada de la situación en la localidad por vías oficiales.

El video parecía mostrar que los agresores vestían uniformes de tipo militar y algunos llevaban casco. Los aldeanos aparentemente incendiaron los cuerpos y sus vehículos.

Medios locales afirmaron que miembros del grupo criminal la Familia Michoacana se habían presentado en el pueblo para exigir a los agricultores locales el pago de “derecho de piso”, es decir, una extorsión por cada metro cuadrado de terreno cultivado.

La exigencia de extorsiones por todo y a cualquier negocio es algo habitual en territorios mexicanos que están controlados por los cárteles. Generalmente, las exigencias de pago van unidas a amenazas o a ataques, quema de ranchos o tiendas, secuestros o incluso asesinatos de quien se niega a pagar.

La Familia Michoacana es un grupo criminal del centro del país que ha emboscado a policías y que en 2022 masacró a 20 habitantes de la localidad de Totolapan, en el vecino estado de Guerrero. En ese ataque murieron el alcalde de la localidad, su padre y otros 18 hombres.

Muere el perrito que fue incendiado con gasolina en calles de Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

A causa de las quemaduras que sufrió, un lomito murió luego de que habría sido rociado con gasolina y le habrían prendido fuego vivo, en hechos ocurridos en la comunidad de Doxey, en el estado de Hidalgo.

De acuerdo con los propietarios del canino de raza criolla, el lomito identificado como Chiquirrin, salió del domicilio en la noche y retornó de madrugada, de lo que se percataron luego de que éste emitía gruñidos y aullidos de dolor.

Al acudir a ver lo que le ocurría, detectaron que éste presentaba quemaduras de tercer grado en su cuerpo, por lo que “sospechamos que le tiraron gasolina y le prendieron fuego”, señalaron en una publicación difundida en redes sociales.

De acuerdo con los cuidadores de Chiquirrin, el lomito no era un animal agresivo y jugaba incluso con quienes no conocía.

Lamentaron lo ocurrido y confiaron en que exista justicia para el lomito que finalmente no se logró recuperar de las quemaduras y finalmente falleció.


En Texcatitlán estalló el hartazgo por los “abrazos”

Noticias de Yucatán. 

Nos hacen ver que autoridades federales y mexiquenses tomaron nota de lo ocurrido ayer en Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, donde pobladores se organizaron para defenderse de integrantes del grupo criminal Familia Michoacana que llegaron a exigirles el pago del derecho de piso. Once personas murieron, ocho de ellas de la organización que pretendía extorsionarlos. Los videos de los hechos muestran cómo los comuneros armados con palos, hoces y algunos rifles enfrentaron a los delincuentes que tenían armas de alto calibre. Nos recuerdan que esa zona en el sur de la entidad, colindante con la llamada tierra caliente de Guerrero, lleva muchos años siendo foco de violencia. Luvianos, Tlatlaya, Coatepec Harinas y Texcaltitlán han sido escenario de matanzas y los criminales controlan la vida de las comunidades ante la ausencia del Estado. Ni la guerra contra el narco ni los “abrazos, no balazos” han cambiado esa realidad. Ahora que los equipos de campañas presidenciales hacen proyectos de seguridad, harían bien en echar una mirada a esa tierra de nadie.

Mientras organizaciones civiles y la oposición denuncian mano negra en la crisis del Tribunal Electoral a menos de seis meses de los comicios presidenciales, nos hacen ver que los magistrados que buscan destituir a Reyes Rodríguez Mondragón de la presidencia de ese órgano judicial buscan que sea Mónica Soto quien lo sustituya. Los amotinados en contra de don Reyes dicen que doña Mónica representaría una “alternancia de género”. Nos cuentan que el periodo de la magistrada en la Sala Superior termina en 2025, así que sería otra presidencia breve en un tribunal que lleva cuatro presidentes en cinco años, pese a que son elegidos para cuatrienios.

¿Reunión cumbre de fosforena en Monterrey?

Nos cuentan que la próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el primer tramo del Tren Maya, el viernes en Campeche y al día siguiente viajará a Monterrey para dar el banderazo inicial a la tercera etapa del Acueducto El Cuchillo II. Será ese acto, nos detallan, el que reunirá al Presidente de la República con el gobernador Samuel García, a quien los mal pensados adelantan que apapachará luego del fiasco de su efímera candidatura presidencial y el choque del que no salió muy bien librado con el PRI y el PAN, partidos que ya se refieren al programado encuentro como “reunión cumbre de fosforena”, entre los líderes de Movimiento Ciudadano y Morena.

Nos cuentan que el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, José Antonio Álvarez Lima, a pesar de la instrucción presidencial de resolver el caso de la liquidación de los 86 periodistas agremiados en el sindicato de Notimex, optó por patear el bote para la última semana de sesiones, cuando se le pidió incluir en la minuta un transitorio que garantice los recursos para pagar las obligaciones laborales y evitar que el conflicto de huelga se extienda. Así las prioridades en la Cámara alta del Congreso.

Padres en el pasillo de honor para donar los órganos de su bebé conmueven las redes

Noticias de Yucatán. 

La grabación del último homenaje que el hospital le hizo a la bebé tras sufrir muerte cerebral conmovió a los internautas.

El video de unos padres recorriendo el pasillo del honor con su bebé en brazos para donar los órganos de la pequeña tras sufrir muerte cerebral ha conmovido las redes sociales.

En las redes sociales del actor Toño Mauri, quien hace casi tres años recibió un trasplante doble de pulmón a través de la donación de órganos luego de sufrir complicaciones por el contagio del Covid-19, fue compartida una emotiva grabación en la que se ve a dos padres caminar con su bebé en brazos por el llamado “pasillo del honor”.

Nombre con el que es llamado a la guardia que trabajadores y personas presentes en el hospital realizan sobre el pasillo hacía el quirófano como último homenaje a las personas donadoras de órganos.

El video fue retomado de la cuenta del periodista venezolano Gabriel Ramos, quien junto a las duras imágenes compartió algunos detalles sobre la emotiva escena.

“Tomar estas decisiones no son nada fácil, pero estos padres decidieron darle vida a otra persona en honor a su bebé que sufrió una muerte cerebral. El pasillo de honor del cuerpo médico es muy común para este tipo de acciones”, escribió.

La grabación muestra al padre escoltando a su esposa quien es la que lleva a su bebé en los brazos. Momentos antes de ingresar al quirófano, ambos se detienen para dar un último adiós a su hija.

Las desgarradoras imágenes resonaron en un mar de personas a las que les llegó la historia a través de redes sociales, donde se mostraron empáticos con el dolor de los padres a quienes además reconocieron la fortaleza para tomar una decisión tan dolorosa a través del amor y la generosidad.

“Cuánto amor hay en estas imágenes y cuánto dolor. Es un acto de profunda fe y amor. Mis respetos. Luz eterna para este angelito. Mucha luz y todas las bendiciones para estos papás”; “No alcanzo a imaginar el dolor de estos padres. Sólo sé que sus corazones son tan grandes y bondadosos como el dolor que viven”, anotaron.

Incluso, hubo quienes se sintieron identificados y compartieron entre los miles de comentarios cómo fue su vivencia al caminar por el pasillo del honor para despedir a un ser querido.

“También pasé por el pasillo de honor… duele, no imaginan como duele… nada calma el dolor… me siento orgullosa de haber donado los órganos para que otra vida continúe con un pedacito de mi amado… admiro a los padres y las personas de la salud que hacen este último gesto de honor y gratitud a los que optamos por donar vida…”; “Recuerdo el día cuando deje a mi bebé y salía con los brazos más vacíos que nunca y el de seguridad me abrió la puerta llorando y yo inmóvil pisando el aire”, compartieron usuarios.

Mamá narra lo difícil que fue donar órganos de su hijo de 3 años: Doné el último abrazo que me negué

Ya no habrá bloque de contención en el Senado: Delgado se descara y apoyará a Morena

Noticias de Yucatán. 

Luego de lo ocurrido con la fallida candidatura de Samuel García a la presidencia de la República, Dante Delgado, propietario de Movimiento Ciudadano, declaró que ya "está muerto" el bloque de contención (de Morena) en el Senado. 

Ya no hay motivo para ocultar los tratos que tenía con López Obrador de poner como esquirol a García para tratar de quitar votos al bloque de la oposición. 

Dice que el PRI y el PAN lo "mataron", al parecer porque nombraron a un gobernador interino que no era de MC. Así las cosas. Ahora seguirá yendo con Morena.   


Edomex: "Malditos perros, ni tiempo le dieron de correr", dice familiar de sicario muerto

Noticias de Yucatán. 

Una supuesta hermana de uno de los miembros de la Familia Michoacana que murieron ayer criticó a los pobladores de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, al sur del Estado de México.

"Malditos perros, paragarán por lo que le acaban de aser a mi hermano son uno amontoneros ni tiempo les dieron de correr perros", escribió la mujer en un posteo en redes sociales.

Además, subió una foto de Cristóbal Nicolás con un rifle y un radio, a bordo de una camioneta, junto con la canción de Cornelio Reyna, "Te vas ángel mío".

"Malditos perros, ni tiempo les dieron de correr", dicen familiares de presuntos sicarios asesinados en Texcaltitlán

"Malditos perros, ni tiempo les dieron de correr", dicen familiares de presuntos sicarios asesinados en Texcaltitlán

Los usuarios de redes sociales identificaron rápidamente al supuesto sicario de la Familia Michoacana, pues en varios de los videos que se compartieron ayer del enfrentamiento aparece el joven.

En uno de los videos se observa al sujeto, quien tenía el cabello decolorado, con un rifle. Sin embargo, luego se observa que los pobladores de la comunidad de Texcapilla, lo rodean y posteriormente, lo atacan a machetazos.

En otra grabación se puede ver el cadáver de Cristóbal Nicolás en el piso y en las inmediaciones, los cuerpos de otros presuntos sicarios. En el enfrentamiento, 14 personas murieron.

Dos perros mat@n a niño de 6 años cuando iba a la escuela

Noticias de Yucatán. 

En Estados Unidos, un niño de tan solo seis años perdió la vida tras ser atacado y mutilado por dos perros en una residencia de Portland, la ciudad más grande de Oregón. El trágico crimen también dejó a una mujer herida, quien resultó ser la dueña de los caninos y familiar del niño.

El pasado martes por la mañana, la policía de Portland respondió a informes sobre un ataque de perros en una casa local. Al llegar al lugar, los agentes encontraron a un niño y a una mujer gravemente heridos, víctimas de la agresión de dos perros, presuntamente una mezcla de gran danés y mastín.

Según el comunicado oficial de la policía, tras una investigación detallada, se determinó que la mujer herida era la propietaria de los perros. Además, se reveló que el niño fallecido era el nieto de una amiga cercana de la dueña de los caninos, además de que fue atacado cuando se preparaba para salir hacia la escuela.

El niño, cuya identidad no ha sido revelada públicamente, fue declarado muerto en el lugar del incidente. Por otro lado, la mujer herida fue trasladada a un hospital local para recibir tratamiento por heridas leves, según el informe policial.

Tras el fatal ataque, los dos perros responsables actualmente se encuentran bajo la custodia de los Servicios para Animales del Condado de Multnomah. La Unidad de Homicidios de la Oficina de Policía de Portland, junto con el Equipo de Abuso Infantil, está llevando a cabo una exhaustiva investigación. Las autoridades solicitan la colaboración de cualquier persona con información relevante para esclarecer este ataque animal.

Niño de 9 años graba a su padre golpeando a su madre; le dan 4 años de prisión

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 38 años fue sentenciado a cuatro años de cárcel después de que se declaró culpable de cargos graves de violencia doméstica cometida contra su esposa, en un momento que fue grabado por su hijo de nueve años, en California, Estados Unidos.

Se trata de Miguel Lázaro Castillo, quien fue condenado el 1 de diciembre recibiendo la condena máxima de California por delitos relacionados con violencia doméstica.

Los hechos sucedieron el 9 de octubre de 2023, cuando la Oficina del Sheriff del Condado de Yuba recibió una llamada del 911, hecha por uno de los hijos de Lázaro Castillo. Después de que la policía llegó a atender el llamado, encontraron al agresor sentado sobre su esposa.

El día de los hechos, los tres hijos de la pareja, de nueve, 14 y 15 años, estaban en la casa. El más pequeño enseñó la grabación que mostraba la agresión contra la mujer, quien recibía múltiples golpes en la cara, mientras una de sus hijas trataba de protegerla.

Lázaro también agredió a su hija, y a pesar de que había evidencias, el hombre negó las agresiones y aseguró que desconocía de dónde provenía la sangre. Poco después se comprobó que la pareja estaba bajo los efectos del alcohol.

Por lo anterior, los menores fueron puestos bajo custodia protectora, mientras que Lázaro fue arrestado. Aunque el hombre no tiene antecedentes legales, la gravedad de sus acciones e ignorar completamente la seguridad de sus hijos, fueron los factores suficientes para que recibiera la sentencia máxima.

¿Cómo se castiga la agresión en las familias?

La violencia física, incluida la perpetrada por un cónyuge, es un delito en California. Las leyes y las penas pueden variar según la gravedad del incidente y las circunstancias específicas. En este estado se pueden presentar cargos por delitos como agresión, violencia doméstica o abuso conyugal.

Las penas pueden incluir multas, libertad condicional, programas de intervención para agresores, órdenes de restricción y, en casos más graves, prisión. Es importante destacar que las leyes pueden cambiar, por lo que se recomienda consultar fuentes legales actualizadas o buscar asesoramiento legal para obtener información específica y precisa sobre el tema. En casos de violencia doméstica, también se alienta a las víctimas a buscar ayuda y apoyo.

La violencia doméstica es un problema serio en los Estados Unidos. Las estadísticas varían, pero según informes de agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, se estima que millones de personas son víctimas de violencia doméstica cada año. Este tipo de violencia puede manifestarse de diversas formas, incluyendo abuso físico, psicológico, sexual o económico.

CDMX: Policía alimenta a recién nacida que tenía hambre en el Metro

Noticias de Yucatán. 

La estación Ecatepec del Sistema de Transporte Colectivo (Metro CDMX) fue escena de una conmovedora acción en la que una oficial de la Policía Auxiliar (PA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, demostró alimentó a una bebé.

La uniformada, al llevar a cabo sus labores en la Línea B del Metro de la Ciudad de México, respondió de manera ejemplar ante un incidente inesperado con la madre del infante.

¿Qué pasó con la bebé?

Todo comenzó cuando una usuaria de 38 años, al descender por las escaleras de la estación, sufrió un leve desmayo, provocando la caída de su bebé de apenas un mes de nacida. Ante esta situación crítica, los oficiales activaron de inmediato los protocolos de actuación policial. La escena transcurrió en el cruce de las avenidas Hank González y Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Valle de Anáhuac Sección A.

Atienden a madre de la bebé

La rápida respuesta de los uniformados incluyó el traslado de la madre y la pequeña al cubículo del Inspector Jefe de Estación, así como la coordinación con los servicios de emergencia del personal de Seguridad Industrial e Higiene del Metro. Mientras se atendía la emergencia, una de las policías auxiliares notó que la recién nacida reaccionaba positivamente cuando la acercaba a su regazo, identificando que tenía hambre.

Sin titubear, la oficial de la SSC tomó la decisión de amamantar a la bebé durante varios minutos, supliendo la ausencia de la madre en condiciones de hacerlo. La conmovedora escena no pasó desapercibida, y la mujer, una vez recuperada, expresó su agradecimiento por la actitud y la vocación de servicio de los policías. Tras firmar la bitácora de hechos, abrazó a su pequeña y se retiró por sus propios medios.

¡Tras el poder! Mariana Rodríguez se registra por MC para alcaldía de Monterrey

Noticias de Yucatán. 

En la sede del partido Movimiento Ciudadano en Nuevo León se llevó a cabo una conferencia de prensa donde se dio a conocer la intención de Mariana Rodríguez para contender por la alcaldía de Monterrey por el partido Movimiento Ciudadano.

Mariana Rodríguez Cantú, se registró como aspirante a la alcaldía de Monterrey, la acompañaron Luis Donaldo Colosio Riojas y su esposo, el gobernador Samuel García.

En sus redes sociales la influencer compartió una historia en su cuenta de Instagram donde colocó la frase ‘Lo nuevo es imparable. Hoy será un gran día’, esto con un fondo color naranja que es el color del partido.

“Muy contenta de registrarme para ser precandidata a la alcaldía, estamos listos para seguir transformando Monterrey y estoy lista para la alcaldía de Monterrey”.  

¿Quién es Mariana Rodríguez Cantú?

Mariana Rodríguez es licenciada en Psicología Organizacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El pasado 14 de septiembre, Samuel García expresó su apoyo para que su esposa, Mariana Rodríguez, buscara una senaduría.

Adal Ramones es fan de Xóchitl Gálvez

Noticias de Yucatán. 

Adal Ramónes estrena el musical ‘Cuento de Navidad'. Basado en el clásico navideño de Charles Dickens. El actor invitó al público, y a la candidata de la oposición, Xóchitl Galvez, para que vayan a verlo. La obra estrena a partir de hoy, 8 de diciembre, en el Teatro San Rafael. Ramones platicó sobre la vez que lo trataron de ‘callar’ por realizar comentarios sobre la 4T. Además, asegura que como buen mexicano tiene derecho a no estar de acuerdo con las decisiones políticas.

Radio Fórmula


Motul: Cae mujer acusada de robo

Noticias de Yucatán. 

Carolina "N", de 43 años de edad, fue detenida ayer viernes por agentes y fiscales investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La mujer, originaria de Cozumel, Quintana Roo, enfrenta el delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, registrado en septiembre de 2022, en un predio del Centro de Motul.

Las investigaciones de los agentes de la FGE y SSP reunieron las evidencias para sustentar la probable participación de la mujer en esos hechos, en los cuales amagaron con un cuchillo a una persona que estaba dentro de la vivienda.

Entre los artículos robados están alhajas, aparatos electrónicos, dinero en efectivo y prendas de vestir.

Dos Bocas, ya fue inaugurada, pero no hay fecha clara de inicio de operaciones

Noticias de Yucatán. 

Pese haber sido inaugurada hace más de un año y producir gasolina primarias desde hace unos meses, la refinería de Dos Bocas aún no tiene una fecha clara de inicio de operaciones.

Durante la celebración del XV Aniversario de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que la refinería Olmeca comenzará a procesar 340 mil barriles de petróleo crudo en el algún punto del primer trimestre del próximo año.

Sin embargo, la empresa productiva del estado y la Secretaría de Energía (SENER), no han emitido una fecha formal de arranque de operaciones, esto a pesar de que la planta fue “inaugurada” hace más de un año y que desde julio comenzó a producir “gasolina” primaria.

En julio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la refinería Olmeca, que se localiza en el puerto de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, producirá en una primera etapa 80 mil barriles diarios a finales del 2023.

“En una primera etapa se producirán cerca de 80 mil barriles este año, yo pienso que para inicios del año próximo ya va a estar procesando 340 mil barriles de crudo”, dijo.

Ayer, el titular de Pemex visitó la refinería de Dos Bocas para “revisar el estado operativo de las instalaciones y planear las fechas de arranque del proyecto”, de acuerdo con un mensaje en la cuenta oficial de X.

Recientemente, Romero Oropeza aseguró que México estará “cerca” de alcanzar la autosuficiencia energética al final de la actual administración, aunque no se logrará el 100% debido a la falta de tiempo para completar la coquizadora de la refinería de Salina Cruz.

El funcionario afirmó que, con la rehabilitación de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), la adquisición de la refinería de Deer Park en Texas, y la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, el país estará cerca de la autosuficiencia en combustibles líquidos al final del sexenio.

Aunque se planeaba la incorporación de una planta coquizadora en la refinería de Tula, Hidalgo, y otra en Salina Cruz, Oaxaca, Romero Oropeza reconoció que esta última no estará lista durante la actual administración

Singapur, el país con la mejor educación del mundo; niños buenos en matemáticas

Noticias de Yucatán. 

Pero no tienen libros de texto como los de México

Singapur recuperó el primer puesto a nivel mundial en rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias entre los estudiantes de escuela en las pruebas PISA de 2022, que miden los resultados de los escolares de países en todo el mundo.

Los escolares de la pequeña ciudad-estado asiática consiguieron los mejores resultados en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que cada tres años realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El propósito de estas pruebas es medir las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.

El país asiático ha tenido históricamente mucho éxito, en particular en matemáticas. En este aspecto, la brecha entre el primer y segundo lugar fue de 39 puntos, según el reporte publicado el martes.

Gran parte del éxito se atribuye a la forma en que se imparte esta materia.

Qué es el "método Singapur" y por qué tiene tanto éxito

En matemáticas, uno de los tres ejes principales de análisis de PISA 2022, los estudiantes de 15 años de Singapur obtuvieron 575 puntos, por encima del promedio de 472 puntos de los 81 países participantes.

Las autoridades de Singapur creen que la educación matemática desempeña un papel crucial para enseñar a las personas a pensar de manera lógica y analítica, por lo que desde temprana edad, los niños singapurenses aprenden a desarrollar procesos matemáticos críticos que implican tareas de razonamiento, comunicación y formulación de modelos.

El enfoque característico de la enseñanza de las matemáticas en el país se conoce comúnmente como el "método Singapur" (o Mastery Approach, "enfoque de maestría").

Originalmente desarrollado en la década de 1980 por el Ministerio de Educación de Singapur para las escuelas públicas del país, plantea un cambio de enfoque respecto a la enseñanza tradicional y pasa de la memorización a una comprensión más profunda de lo estudiado.

En las últimas décadas, ha sido ampliamente adoptado y adaptado en todo el mundo.

Pie de foto,

La abstracción de las matemáticas puede suponer una dificultad para niños y adultos.

Cómo funciona

Hay dos ideas fundamentales que subyacen al método de matemáticas de Singapur: el enfoque Concreto, Pictórico, Abstracto (CPA) y la noción de dominio.

El enfoque CPA no es exclusivo de las matemáticas de Singapur y fue desarrollado por el psicólogo estadounidense Jerome Bruner en la década de 1960.

Se basa en la idea de que los niños o incluso los adultos pueden encontrar las matemáticas difíciles porque son abstractas. Por lo tanto, el enfoque CPA introduce conceptos abstractos de una manera tangible y solo luego progresa a temas más complejos.

"En las matemáticas de Singapur, los niños siempre hacen algo concreto", le dijo a la BBC la doctora Ariel Lindorff, profesora asociada de Educación en la Universidad de Oxford.

"Pueden tener cubos para la suma y juntarlos; pueden hacer algo pictórico; pueden tener algunas imágenes de flores que juntan, o personas o ranas o algo que sea más fácil de relacionar y manejar que solo números".

El enfoque CPA proporciona así una forma de entender las matemáticas a través de estas representaciones.

Una vez que los niños demuestran que tienen una comprensión sólida de las etapas concretas y pictóricas del problema matemático, luego avanzan a una etapa abstracta de aprendizaje.

"El método no depende de la memorización", subraya Lindorff.

El "método de Singapur" persigue que ningún alumno quede rezagado.

Otro pilar del "método de Singapur" es la noción de "dominio", la idea de que todos los estudiantes en la clase avanzan juntos, asegurando que nadie se quede rezagado.

Por ejemplo, cuando los niños aprenden un tema específico como la suma, algunos pueden comprenderlo más rápidamente que otros.

Sin embargo, en lugar de pasar a esos estudiantes a un tema completamente diferente, se les asignan actividades adicionales relacionadas con el mismo tema para profundizar su comprensión.

"Esto no significa que todos tengan que detenerse y esperar hasta que cada estudiante se ponga al día", aclara Lindorff.

"La idea es que si algunos niños tienen una comprensión muy buena de la suma, el profesor no los llevará directamente a la resta, sino que les dará algo que amplíe un poco más el concepto de suma".

Estas actividades pueden consistir en trabajar con números mayores o en formatos diferentes.

Así, los niños que tienen una mejor comprensión resolverán los mismos tipos de problemas que el resto de la clase, pero lo harán de una manera diferente.

En las matemáticas de Singapur es crucial que los estudiantes perciban la materia como importante y accesible.

"La idea es que todos sean capaces de hacer matemáticas y todos deberían poder dominar ese concepto hasta cierto grado", explica Lindorff.

"Algunos pueden ser más rápidos, algunos pueden profundizar un poco más en lo que entienden... A menudo pensamos que algunas personas entienden las matemáticas y otras no; eso no es lo que creo ni lo que subyace en el método de Singapur".

¿Funcionaría el método en otros países?

El método ya se utiliza en otros países, como Estados Unidos, Canadá, Israel y Reino Unido, entre otros. Sin embargo, Lindorff cree que el éxito del modelo de Singapur está estrechamente relacionado con la cultura educativa, el contexto y la historia de la ciudad-estado.

"No creo que puedas simplemente tomar el método y aplicarlo en otros países", opina. "Singapur tiene una historia interesante y única, y es un lugar muy pequeño. Pensar en el cambio educativo en Singapur es diferente a pensar en el cambio en Reino Unido o en Estados Unidos".

También señala que los maestros en Singapur tienen perspectivas profesionales más prometedoras y un mejor apoyo en comparación con otros países, y que la actitud de los niños singapurenses hacia la educación matemática también es un factor determinante en el éxito del método.

"¿Qué piensa la gente que es el beneficio de aprender matemáticas y cuál es su propósito?", pregunta.

"¿Es solo resolver algunas preguntas para la tarea o se trata de resolver problemas en sus vidas?".

BBC Mundo. 

Alimento que aporta colágeno y disminuye arrugas en la piel ¡Ni te imaginas cuál es!

Noticias de Yucatán. 

El colágeno, una proteína vital para la salud de la piel, los huesos, ligamentos, tendones y cartílagos, disminuye su producción con la edad, llevando a problemas como arrugas, flacidez de piel, y dolores articulares. Sin embargo, una solución económica y eficaz para este problema puede encontrarse en las patas de pollo, un alimento que aporta significativas cantidades de colágeno.

El alimento que aportará el colágeno que estás buscando

De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición (FEN), el pollo es una excelente fuente de proteínas, ácidos grasos y vitaminas, que contribuyen a la salud general del organismo. Las patas de pollo, en particular, son ricas en colágeno, siendo un remedio natural para mejorar la salud de la piel y aliviar dolores articulares. La recomendación es consumir tres o cuatro piezas para obtener aproximadamente 17 gramos de colágeno.

Para aprovechar el colágeno de las patas de pollo, se puede preparar un caldo, asegurándose de limpiar bien las piezas. Esta infusión no solo es beneficiosa para la piel y las articulaciones, sino también para el sistema nervioso y la reducción de dolores de cabeza. No por nada el caldo de pollo ha sido uno de los alimentos más recomendados durante siglos a la hora de enfermarse.

Además del colágeno obtenido de fuentes alimentarias, los suplementos como el colágeno hidrolizado también pueden ser útiles si estás buscando beneficiar tu piel. Este tipo de colágeno, obtenido principalmente de hueso y cartílago bovino, es efectivo para fortalecer las articulaciones, uñas y cabello. Se recomienda su consumo a partir de los 30 años o antes en casos de desgaste de la piel por exposición solar o tabaquismo.

Teniendo en cuenta todos estos beneficios propios del pollo, vale aclarar que aunque la ingesta de colágeno puede prevenir enfermedades cardíacas, dosis altas pueden tener efectos secundarios. Además, otros alimentos ricos en proteínas, vitamina C, zinc y cobre pueden ayudar a mantener niveles adecuados de colágeno en el organismo.

Cae ex alcalde yucateco acusado por uso indebido de funciones ¿Quién es?

Noticias de Yucatán. 

El exalcalde de Chichimilá, Samuel U.P., de 48 años de edad fue reaprehendido por elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dando cumplimiento a la orden dictada por el juez segundo de control con sede en Valladolid, Yucatán.

En el año 2022, como primer regidor decidió, sin tomar en cuenta a los demás integrantes del cabildo, otorgar una licencia de venta de bebidas alcohólicas y minisúper recibiendo 21 mil 100 pesos.

El exfuncionario público en un procedimiento abreviado se declaró penalmente responsable del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Al ser acusado e iniciarle el proceso por su falta administrativa, el pasado mes de noviembre no compareció ante el juzgado de acuerdo a los términos que le habían dispuesto y concedieron para que se acogiera al beneficio de la sustitución de su sanción privativa de la libertad.

La reaprehensión se realizó ayer jueves para ser presentado ante el juez que lo requiere.

Cancún se prepara para la primera nevada en su historia ¿Cómo? Averigua que es

Noticias de Yucatán. 

Cuando hablamos (o pensamos) en Cancún, lo primero que llega a nuestra cabeza es el mar, la arena y la playa, sin embargo, para esta temporada navideña podrás disfrutar de un espectáculo único al ver la primera nevada en la historia de la ciudad. Y es que sí, para este invierno el sol y la playa se unirán a la caída de los copos de nieve para una nueva atracción a la que puedes asistir en familia y salir un poco de la rutina del día a día. 

Contrario a lo que tengas en mente, esta "nevada histórica" no tiene nada qué ver con un fenómeno causado por la llegada de los frentes fríos al país, sino de una atracción nueva colocada dentro de uno de los centros comerciales más famosos de la zona, pero que de igual manera se convierte en una actividad muy especial en medio del calor de las playas. Así que si quieres asistir, no olvides empacar una chamarra para ir a la playa, porque la vas a necesitas y aquí te contamos por qué. 

Cancún se alista para su primera nevada, pero ¿cuándo y dónde?

Para arrancar con las celebraciones navideñas, Cancún traerá las bajas temperaturas a tu viaje por la playa, ya que el centro comercial La Isla -uno de los más populares de la zona-, se prepara para sorprender a los viajeros con una experiencia propia del Polo Norte. Y sí hablamos de una nueva atracción que será inaugurada a partir del próximo 15 de diciembre, para que lo anotes como uno de los imperdibles en estas vacaciones. 

De acuerdo con medios locales, la experiencia no solo hará nevar en el lugar, sino que también contará con actividades recreativas para toda la familia, tales como: pista de nieve, espacio para practicar deportes de invierno como esquí e incluso un área para que puedas cumplir tu sueño de hacer muñecos de nieve. Eso sí, hay que tomar en cuenta que se calcula una temperatura de -24 grados, para poder hacerlo realidad, así que será mejor que lleves contigo una buena chamarra y ropa abrigadora para que solo te preocupes por divertirte. 

Condusef alerta de esta forma de estafa en transferencias bancarias

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) despliega sus esfuerzos para salvaguardar los derechos de los usuarios frente a las instituciones financieras.

Recientemente, se ha identificado una nueva modalidad de estafa en el ámbito de las transferencias bancarias, evidenciada por diversas quejas presentadas ante la Condusef. Esta problemática se vincula con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

¿CUÁL ES EL MODUS OPERANDI?

Un innovador modus operandi ha emergido en estas estafas, lo que ha generado preocupación a raíz de las numerosas denuncias recibidas por el organismo.

Los afectados caen en la trampa al encontrarse prometedoras ofertas en línea que captan su atención. Por ello, antes de compartir información personal, la Condusef señala que es imperativo verificar la autenticidad y confiabilidad de dichos descuentos.

Al expresar interés en la compra, los usuarios establecen contacto con los estafadores virtuales, acordando la transacción y efectuando la transferencia bancaria.

La decepción se manifiesta cuando los usuarios, tras transferir el dinero a dichas cuentas, descubren que han sido víctimas de una estafa, ya que los datos del vendedor virtual desaparecen y cualquier intento de contacto resulta infructuoso.

Este tipo de estafas se ha vuelto cada vez más frecuente en la era electrónica, donde se han experimentado tanto cambios positivos como negativos.

De manera sorprendente, el nombre del receptor de la transferencia no se identifica como válido, ya que el número clave no coincide con el nombre del beneficiario, eximiendo a las instituciones bancarias de asumir responsabilidad alguna.

LA CONDUSEF COMPARTE CONSEJOS

En este contexto, la Condusef destaca la importancia de verificar la autenticidad de la cuenta antes de realizar compras en línea.

Asimismo, aconseja solicitar un comprobante de pago para respaldar cualquier transferencia de dinero, reforzando así la seguridad en las transacciones electrónicas.

Temblor en México hoy, sábado 9 de diciembre: reportes de los últimos sismos

Noticias de Yucatán. 

En el contexto de la Tectónica de Placas, México está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial. El país se ubica en la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico.

México es uno de los países del mundo con mayor actividad telúrica, ya que, según estadísticas, se registran más de 90 sismos por año con magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter, lo que equivale a un 60% de todos los movimientos telúricos que se registran en el mundo.

Con base en el registro estadístico, los estados con mayor riesgo y donde ocurren sismos de gran magnitud que pueden afectar a la Ciudad de México son: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.

Los fenómenos naturales son eventos imprevistos y, a menudo, repentinos. Por ese motivo, en este video te explicaremos la importancia de contar con una mochila de emergencia para enfrentar emergencias ocasionadas por un sismo.

TEMBLOR a 78 km al NORTE de SANTA ROSALIA

• Fecha y Hora Local: 2023-12-09 05:20:58

• Magnitud: 4.2

• Profundidad: 12 km

• Latitud: 28.04

• Longitud: -112.25

¿CUÁL ES EL SISMO DE MAYOR MAGNITUD QUE SACUDIÓ LA CIUDAD DE MÉXICO?

El 19 de septiembre de 1985, la ciudad de México experimentó un devastador terremoto de 8.1 en la escala de magnitud, con su epicentro en la costa del Pacífico. Se estima que al menos 10,000 personas perdieron la vida, afectando y derribando miles de estructuras de vivienda, comercio y de servicios públicos.

¿QUÉ ES UN SISMO?

Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.

¿CUÁNTO DURA UN SISMO Y POR QUÉ EL SSN NO REPORTA ESTE DATO?

Cuando hablamos de duración de un sismo nos podemos referir a varios conceptos diferentes: Una es la duración del movimiento percibida por el ser humano, otra la duración del registro instrumental (puede ser incluso de varios minutos) y otro es el tiempo que duró el movimiento de la falla que originó el sismo (que puede ser de unos cuantos segundos).

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA MAGNITUD Y LA INTENSIDAD DE UN SISMO?

Son escalas para medir el tamaño o el impacto de un temblor. La escala de magnitud se obtiene de forma numérica a partir de registros obtenidos por sismógrafos y está relacionada con el tamaño y la energía liberada durante un temblor. La escala de intensidad se asigna en función a los daños o efectos causados al hombre y sus construcciones.

¿POR QUÉ OCURREN TANTOS SISMOS EN MÉXICO?

En el contexto de la Tectónica de Placas, México está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial. El país se ubica en la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico.

México es uno de los países del mundo con mayor actividad telúrica, ya que según estadísticas, se registran más de 90 sismos por año con magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter, lo que equivale a un 60% de todos los movimientos telúricos que se registran en el mundo.

¿De qué magnitud y en dónde fue el último temblor en México? Mira aquí en vivo los reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN) sobre los sismos en el país.

Frente Frío 15 y 16 se unirán para helar a México: Cuándo pasará y estados afectados

Noticias de Yucatán. 

Una vez que el Frente frío 13 abandonó el país se acercan dos más que ‘congelarán’ a México como lo son el Frente frío 15 y el 16. Ambos provocarán lluvias, heladas y temperaturas de -10°C.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional “el Frente frío Núm. 15 se localizarán sobre el noroeste de la República Mexicana, en interacción con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar”.

“A su vez, un nuevo frente frío (Núm. 16) se aproximará a la frontera norte del territorio nacional, interaccionará con una línea seca sobre Coahuila”, comunicó la institución antes mencionada.

Pronóstico de lluvias para este viernes 8 de diciembre de 2023:

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas para este viernes 8 de diciembre de 2023:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para hoy viernes: sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para hoy viernes: sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para hoy viernes: sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para este viernes 8 de diciembre de 2023:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para para este viernes 8 de diciembre de 2023:

Rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h, disminuyendo durante la tarde: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras: Baja California y Baja California Sur.

Viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h: Nuevo León, litoral de Tamaulipas y Veracruz.

El sábado 9 de diciembre, el SMN también pronostica heladas y bajas temepraturas a causa del Frente frío 16.

Pronóstico para este sábado 9 de diciembre de 2023:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca.

Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura, durante la noche: costas de Tamaulipas y Veracruz.

Rachas de viento de 50 a 70 km/h: Golfo de California, con tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada