Capturan a sujeto por golpear a su bebé de tres meses

26 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

 Cuando una madre notó que su bebé tenía varias manchas rojas en su ropa, no lo dudó ni un instante y decidió acudir a un hospital, donde el menor fue diagnosticado con lesiones, hemorragias y hasta fracturas producto de una agresión física. 

El responsable era el mismo padre del menor, identificado como Carlos 'N', quien golpeó en varias ocasiones sin ningún motivo, al interior del domicilio que ambos compartían en la colonia Bulevares del Lago, en el municipio de Tlalnepantla, Edomex

Fueron los médicos del nosocomio quienes dieron parte a las autoridades, las cuales llevaron a cabo la investigación previa y así reunir los elementos necesarios para que un juez emitiera la orden de aprehensión contra Carlos 'N'. 

Agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscrita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), lograron detener a la persona responsable de la agresión contra el recién nacido, bajo el cargo de tentativa de homicidio, por lo que fue remitido al Centro Penitenciario y de Reinserción Social en Tlalnepantla. 

El sujeto estará bajo el resguardo de las autoridades en lo que se define su situación legal y, sobre todo, es encausado al debido proceso donde se le dictará una sentencia acorde a la normativa vigente. Mientras tanto conserva la presunción de inocencia.

Datos del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los cuales fueron recopilados por El Sol de Toluca, refieren que hubo 41 denuncias diarias (en promedio) por el delito de maltrato infantil durante 2019. 

 

 

 

Ana Guevara reconoce molestia de atletas sobre uniformes

Noticias de Yucatán. 

La selección olímpica de beisbol causó polémica luego de que utilizaran el uniforme de los Tomateros de Culiacán en la Villa Olímpica. Los peloteros se tomaron una foto frente a los aros olímpicos con la indumentaria del equipo, y no con el uniforme oficial de la delegación mexicana.

Ana Guevara, Directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, lamentó el hecho, aunque afirmó que no hubo una buena planeación con respecto a la ropa que utiliza la delegación mexicana en Tokio.

Es un poco incómodo notar el no agrado de los atletas con la ropa, venimos a un clima muy húmedo en donde mayormente se les debió haber proveído de ropa corta y facilitar los tiempos”, afirmó en entrevista para Adrenalina Excélsior.

La exvelocista aseguró que la problemática de los uniformes se presenta en cada ciclo olímpico.

Hay que entender también la mecánica de la Villa, entender que la tipa aquí la ensucias en dos segundos y se ha notado incómodos a los equipos, en general, no es particular de Memo Ochoa o de los de Béisbol, sino de todas las disciplinas. Siempre ha sido el clavito de los uniformes, pero hay que darle para adelante y solucionar con lo que se pueda”, manifestó.

 

Reportera da nota falsa: se unta lodo y finge ayudar en desastre

Noticias de Yucatán. 

 

Una reportera de televisión fue ‘desenmascarada’ tras fingir que había participado en las labores de rescate durante las catastróficas inundaciones registradas en Alemania.

Susanna Ohlen, reportera de la cadena RTL, fue evidenciada untándose lodo en la cara y en su ropa poco antes de aparecer ante la cámara, en un intento por aparentar que ella estuvo ayudando en la zona del desastre en la ciudad de Bad Münstereifel.

En un video captado por un testigo y subido a Twitter, se aprecia cómo Ohlen se agacha y toma un poco de barro para mancharse a sí misma previo a su transmisión desde el lugar.

Durante su intervención, la reportera implora al público que ayude en la campaña de limpieza, mientras aparece sosteniendo una pala y porta guantes gruesos y una camisa con las mangas arremangadas.

La televisora RTL eliminó el clip de Ohlen tras el escándalo y ofreció disculpas a su audiencia.

El enfoque de nuestra reportera contradice claramente los principios periodísticos y nuestros propios estándares", dijo la empresa en un comunicado.

Agregó que a la reportera, colaboradora desde 2008, le fue concedido un permiso de ausencia, sin aclarar si existió algún otro tipo de sanción.

Más de 200 personas murieron la semana pasada en Alemania y Bélgica y cientos de casas resultaron destruidas a causa de las severas inundaciones provocadas por un insólito temporal en la región.

Posterioremente, Ohlen admitió haber cometido un 'gran error' y ofreció disculpas en sus redes sociales, pero el público no reaccionó favorablemente.


(VÍDEO) Joven reclama a policías por tirar basura; lo detienen y envían a un reclusorio

Noticias de Yucatán. 

Un joven exhibió a un par de policías de la Ciudad de México por tirar basura en las calles. Sin embargo, los uniformados encararon al denunciante por grabarlos y no sólo eso, también lo detuvieron y trasladaron al Reclusorio Norte.

"Tiraste ahorita basura, yo te vi", dice el joven a uno de los policías.

"¿Estás seguro? Te voy a trasladar al Juzgado Cívico", dice de forma agresiva el elemento de seguridad y toma al denunciante para subirlo a la patrulla.

Dicha grabación fue compartida por la usuaria Yessy CG en Facebook, quien también denunció que el joven fue trasladado al reclusorio norte de la capital del país.

"Por favor les pido de todo corazón que compartan este video, este chico les pidió a estos policías que no arrojarán la basura por la ventana de la patrulla por lo cual lo agredieron físicamente, ahora él está en el reclusorio norte, inculpado por un delito que estos malditos le inventaron. Por favor de todo corazón les pido que me ayuden a compartirlo", escribió la usuaria.

Por estos hechos la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la Ciudad de México informó que ya hay una investigación de la Dirección General de Asuntos Internos la cual colaborará con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en los "hechos que deriven".

 

 

 

 

 

Tokio 2020: Gimnasta mexicana usó música de 'Demon Slayer' para su rutina

Noticias de Yucatán. 

La gimnasta mexicana Alexa Moreno, comprobó en Tokio 2020 que para un fan del anime no hay límites. Moreno, una de las atletas favoritas de nuestro país en los Juegos Olímpicos 2020, sorprendió a propios y extraños cuando presentó su rutina gimnasia al ritmo del soundtrack oficial de Demon Slayer: Mugen Train, serie de manga escrita e ilustrada por Koyoharu Gotouge y adaptada al cine, que retrata la odisea de un adolescente por convertirse en un cazador de demonios. 

"Rengoku Theme" fue la canción seleccionada por Alexa y, horas antes, nos había dado varias pistas para lo que veríamos en su rutina: en su cuenta oficial de Twitter, el equipo de la gimnasta publicó un hilo con varias confesiones importantes y una foto del personaje Rengoku, seguido del mensaje "La Rutina de piso de Alexa trae muchas sorpresas. No se la deben perder SPOILER!!"

Luego de la tan esperada rutina de piso, Alexa fue tendencia en Twitter no solo por la originalidad de su trabajo, sino porque se convirtió en la segunda atleta tricolor en clasificar a la final de salto en los Juegos Olímpicos, algo que no ocurría desde que Denisse López hubiera conseguido la misma hazaña en Sydney 2000.

Sobre la decisión de utilizar la canción de Rengoku, el periodista y escritor, Alberto Lati, informó en Twitter que Alexa le explicó sobre su fanatismo por Demon Slayer, y la necesidad que tenía de escuchar esa música para ejecutar con éxito sus acrobacias. Además, le confesó cuáles son los otros manga que disfruta: 

Luego de haber sobrevivido en años anteriores a una racha de críticas injustificadas hacia su aspecto físico y rendimiento, Alexa demostró que le tiene sin cuidado lo que la gente crea de ella. El guiño nipón de la atleta mexicana será, sin duda, uno de los más recordados durante esta edición de los Juegos Olímpicos y le ganará seguidores para el resto de su carrera.

 

NL: Secretario de Salud va a los antros a regañar a los jóvenes

Noticias de Yucatán. 

Como un joven más, en Nuevo León, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, se fue antro, pero con el objetivo de verificar que se sigan con las medidas sanitarias contra Covid-19, en estos centros nocturnos en los municipios de San Pedro Garza García y Monterrey.

Este ejercicio que también incluyó restaurantes y bares, forma parte de la estrategia para tratar de reducir los casos de Covid en la población joven y la que está siendo más afectada en estos momentos.

En punto de las 21:30 horas de este sábado 24 de julio, Manuel de la O Cavazos, junto con personal de la Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario, y con la colaboración de Fuerza Civil, inició el recorrido por bares de San Pedro Garza García.

En el municipio de Monterrey, recorrieron calles y establecimientos del Barrio Antiguo y Distrito Tec.

El secretario de Salud pudo constatar que varios negocios no cumplían con los protocolos establecidos por el Comité de Seguridad en Salud, como lo son el aforo del 50 por ciento y uso de cubrebocas.

Ante esta situación, hasta las 00:00 del domingo se habían suspendido 7 antros y bares por no respetar el aforo y por tener máquinas que expenden vapeadores.

De la O Cavazos señaló que el objetivo no es sancionar a los establecimientos, sino supervisar que se cumplan los aforos, que haya buena ventilación en los establecimientos, usen el cubrebocas y haya una sana distancia.

Destacó que actualmente circula la cepa Delta en 90 países del mundo, entre ellos México.

Esta cepa, recordó, es más contagiosa, cuenta con una mayor carga viral y se puede transmitir en un menor tiempo de exposición al virus. Esto ha hecho que la tercera ola esté siendo muy complicada y esté saturando los hospitales.

Por ello, dijo el funcionario estatal, se busca evitar que esta tercera ola genere más afectaciones que las anteriores, ya que de continuar la tendencia generaría más afectaciones y sería más larga que las dos anteriores.

Elefante reconoce a veterinario que le salvó la vida hace 12 años

Noticias de Yucatán. 

En el 2009, un elefante salvaje se encontraba luchando por su vida en un bosque en Rayong, Tailandia. El animal sufría de tripanosomiasis potencialmente mortal, una afección parasitaria conocida como enfermedad del sueño que lo hizo tener fiebre, pérdida de apetito, hinchazón en cara, cuello y estómago, ojos inflamados y anemia. Afortunadamente fue salvado por un veterinario.

Hace más de 4 meses, Pattarapol Maneeon, el doctor que ayudó al paquidermo llamado Plai Thang, estaba patrullando el bosque de aquel país cuando escuchó y reconoció el distintivo sonido elefante, protagonizando un emotivo reencuentro después de 12 años.

"Recuerdo el sonido con mucha claridad. El ruido de Plai Thang es muy singular. Él era muy agresivo cuando nos conocimos. Su cuerpo estaba débil y no podía luchar contra otros elefantes. Le tomó mucho tiempo sanar, pero nos enteramos de que era muy inteligente y se cuidaba a sí mismo", dijo el médico al diario británico Daily Mail.

El conmovedor reencuentro

Pattarapol le hizo una seña a Plai Thang, quien respondió acercando su trompa para tocar la mano y 'saludar' al doctor. Se trata del primer contacto del animal con un humano en más de una década. Sin duda un momento muy nostálgico.

"Recientemente, nos volvimos a encontrar. Nos recordamos y nos saludamos. Fue un momento muy especial. Espero que esto anime a todos a apreciar el trabajo que la gente hace con los elefantes", escribió el veterinario en una publicación del Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas de Tailandia.

 

 

Suspenden el programa "El minuto que cambió mi destino"

Noticias de Yucatán. 

Vaya sorpresa la que dio Imagen TV este sábado cuando en su programación habitual no apareció el programa 'El minuto que cambió mi destino'.  

Hace unos días durante el programa 'De Primera Mano', el conductor Gustavo Adolfo Infante dijo que su programa de entrevistas sólo cambiaría de horario, de las 9 pm se pasaría a las 10 pm.  

Así lo esperaban los seguidores, pues se anunció que la invitada el programa sería la cantante Aranza y hasta se dio un adelanto de lo que se vería en el programa. 

Sin embargo, la programación habitual cambió y sin previo aviso suspendieron el programa 'El minuto que cambio mi destino' que conduce Gustavo Adolfo Infante.    

En medio de la realización de los Juegos Olímpico Tokio 2021 la programación de varios canales fue cambiada, pero no se dijo que el programa de entrevistas no sería transmitido.     

Los seguidores suponen que esto sólo será hasta que se termine la temporada de justas deportivas, por lo que esperan poder ver el programa una vez concluído Tokio 2021. 

 

Policía de EE.UU. mata a indígena oaxaqueño en California

Noticias de Yucatán. 

Organizaciones y comunidades indígenas migrantes de los Estados Unidos demandaron al Departamento de Justicia de California investigar el tiroteo donde fue muerto el indígena zapoteco de San Vicente Coatlán, Oaxaca,  Gerardo Chávez Martínez, por agentes del Departamento de Policía de la ciudad de Salinas.

A través de una comunicación, la organización binacional Comunidades Indígenas en Liderazgo (Cielo) expuso que  el  16 de julio pasado, la policía fue llamada a la casa de Gerardo.

La víctima no hablante del inglés y con conocimiento limitado del español, no entendió las órdenes de salir de su casa y al levantar los brazos, cuando portaba en sus manos una pistola de juguete, le disparó un policía.

Gerardo recibió tres balazos y murió a manos del oficial Mario Reyes, del Departamento de Policía de Salinas, California", detallaron.

El escrito lamentó que el oaxaqueño no viviera para ver sus sueños de trabajar para formar una familia y apoyar a sus hermanos para que sigan yendo a la escuela, y tengan otras oportunidades fuera del campo.

Subrayó que la muerte del indígena zapoteco sucede dentro de una epidemia nacional más amplia de asesinatos policiales contra hombres afroamericanos, morenos e indígenas, porque frecuentemente y prematuramente son capturados por un sistema construido para criminalizarlos a primera vista.

La condena colectiva de organizaciones migrantes consideró que “las víctimas de la violencia policial a menudo son criminalizadas en las narrativas oficiales”.

En otro punto exigió al Departamento de Justicia de California retomar el caso e investigar el tiroteo para determinar la capacidad organizativa del Departamento de Policía de Salinas para interactuar con sensibilidad y eficiencia con la población migrante indígena en su área.

El Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO), la Organización Comunitaria Proyecto Mixteco/Indígena (MICOP), el Movimiento Cultural de la Unión Indígena (MCUI) y el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), se han comprometido a permanecer vigilantes para exigir justicia para el indígena zapoteco y todas las víctimas de la violencia policial.

 

 

México envía barcos a Cuba con alimentos, medicinas y combustibles

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)  informó que los dos barcos de la Secretaría de Marina con insumos médicos, alimentos y combustible, que se tenía previsto partieran ayer domingo a Cuba, permanecen en el Puerto de Veracruz, próximos a salir.

Mientras tanto, de acuerdo con registros de tráfico marítimo internacional, el buque-tanque de Petróleos Mexicanos, José María Morelos II, con capacidad para más de 40 mil litros de combustible, que saliera de Coatzacoalcos, Veracruz, el viernes pasado, sigue su travesía rumbo a La Habana, donde se espera su arribo esta tarde.

Se trata del petrolero construido en 2009 en el puerto de Salina Cruz con registrado con el número IMO: 9396086. Su capacidad de carga es de 46 mil 931 litros de combustible (53 mil 800 m3). Su calado es de 7.7 metros con una longitud total de 183 metros y ancho de 32.23 metros.

El José María Morelos II fue abanderado el 19 de noviembre de 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón en el puerto de Acapulco.

En tanto, los barcos de la SEMAR, explicó la Cancillería, llevan insumos de México a la isla para atender la emergencia sanitaria que se enfrenta por la pandemia de covid-19, entre ellos se encuentra material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T, 9,500 litros y cubrebocas.

Al mismo tiempo, se incluyen alimentos básicos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible. El embarque incluye diésel.

Los buques de la armada partirán en las próximas horas de Veracruz para llegar a La Habana hacia finales de esta semana.

El respaldo del Gobierno de México a Cuba se da luego de diversas manifestaciones que se registraron en la isla por parte de habitantes en demanda de apoyo por la falta de insumos médicos y alimentarios y en medio de la pandemia de coronavirus.

La Cancillería no ha confirmado si como parte de la ayuda al gobierno de Miguel Díaz-Canel se contempla, además, el envío de vacunas, como ya ocurre con otras naciones de América Latina a las que se les apoya, tal es el caso de Guatemala que este martes recibirá un segundo cargamento de 150 mil dosis de AstraZeneca para que sean aplicadas, como parte de la segunda dosis, a la población de dicho país.

Toledo y Huerta se salvan otra vez del desafuero

Noticias de Yucatán. 

Por segunda ocasión consecutiva se frustró el proceso legislativo para concretar el retiro de la inmunidad procesal a los diputados federales Mauricio Toledo y Saúl Huerta, junto al fiscal general del Estado de Morelos, Uriel Carmona, y con ello quedaron pendientes las ratificaciones de Rogelio Ramírez de la O para la Secretaría de Hacienda y de Roberto Salcedo para la Secretaría de la Función Pública.

La presidenta de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, Ana Lilia Rivera, informó a los senadores y diputados federales que la reunión citada a las 17:00 horas de este lunes se suspendía por la carencia de acuerdos, sin fijar una nueva fecha, pero les pidió que se mantengan pendientes.

La cancelación de la reunión se registró un par de horas después de que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, provocara la molestia de los grupos parlamentarios de oposición en el Senado, al enviar a la Mesa Directiva una petición para que convoque al pleno del Senado a una sesión extraordinaria para ratificar a Roberto Salcedo en Función Pública y para esperar la minuta de Cámara de Diputados en torno a la prórroga a las empresas outsourcing.

Sin embargo, la petición sólo dice que es respaldada por “la mayoría parlamentaria”, dado que cuenta con el aval de los aliados políticos de Morena: PES, PT y Partido Verde, que juntos representan a 78 senadores.

Pero esos cuatro partidos, que en efecto son la mayoría en el pleno del Senado, carecen de los números para formar la mayoría absoluta en la Comisión Permanente, donde forzosamente necesitan al menos un voto de la oposición.

Además, en Cámara de Diputados no se ha abierto ningún proceso legislativo en comisiones para procesar la reforma legal para la prórroga de los plazos para las empresas de outsourcing ni para la ratificación de Ramírez de la O.

Hasta el momento, el único dictamen conocido no hace referencia alguna a la reforma en materia de outsourcing, y que busca proteger al sector privado ante el vecimiento de plazos legales el próximo 1 de agosto, que no sólo tiene que ver son el IMSS, sino con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La agenda que se prevé establece que se analizarán “los actos relativos al procedimiento de declaración de procedencia SI/LXIV/DP/03/2021, relacionada con el C. Benjamín Saúl Huerta Corona, Diputado federal en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Los actos relativos al procedimiento de declaración de procedencia SI/LXIV/DP/01/2021, relacionada con el C. Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, Diputado federal en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión. Los actos relativos al procedimiento de declaración de procedencia SI/LXIV/DP/02/2020, relacionada con el C. Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos y los actos relativos a la ratificación del nombramiento expedido por el Ejecutivo Federal a favor del C. Rogelio Ramírez de la O, como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, dice el dictamen.

Matan a balazos a pareja y a niño de 2 años que viajaban en moto en Celaya

Noticias de Yucatán. 

Una pareja y un menor de 2 años fueron asesinados la tarde de este lunes cuando circulaban en su motoneta por el Barrio de San Miguel en la ciudad de Celaya, Guanajuato.

El hecho se registró a las 13:15 horas cuando un vehículo color blanco se les emparejó y desde su interior comenzaron a disparar en contra de los tripulantes de la motoneta.

Las balas alcanzaron a un niño que viajaba entre el conductor de la unidad y una mujer. Las tres personas murieron en el lugar.

En el sitio quedaron 15 casquillos percutidos y un cartucho sin usar de AR15.

Peritos de la Fiscalía de Guanajuato llegaron a procesar los indicios y se montó un operativo de búsqueda, sin que hasta el momento se tengan pistas sobre los responsables.


(VÍDEO) Niño graba a su mamá pidiendo ayuda cuando recibía golpiza de su pareja

Noticias de Yucatán. 

"Ayúdenme, me está matando”, implora a través de un video una mujer, madre de familia, que es agredida por su pareja, quien según el testimonio “la golpea en la cabeza y le da muchas patadas”.

La grabación fue realizada por el hijo de la mujer, un pequeño de tan sólo 8 años de edad, quien al parecer compartió en redes sociales el video en la que su madre solicitó ayuda.

“Me golpeó la cabeza, con muchas patadas. Me está matando se los juro con mi vida; aquí hay dos niños de 8 y 4 años, ayúdenme, me está matando”, son las palabras que alcanza a decir la mujer en la grabación.

El video de la mujer, quien al parecer habita un domicilio del pueblo San Lorenzo, en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, se dio a conocer el pasado 24 de julio.

Las fiestas caras de bodas ‘auguran’ un divorcio casi seguro

Noticias de Yucatán. 

¿Para quién suenan las campanas de boda? Aparentemente para un número creciente de estadounidenses. Todo, desde un aumento en las ventas de anillos de compromiso hasta alquileres de locales reservados, indican que nos dirigimos a un gran boom matrimonial.

Esto advierte que la pandemia de COVID-19 bien puede tener un impacto duradero en el estado civil de muchos estadounidenses. Puede acelerar algunos divorcios, sí. Pero eso se contrarresta con la gran cantidad de bodas en todo el país que estamos comenzando a ver. Y eso incluso puede conducir a un baby boom que podría ayudar a frenar las disminuciones a largo plazo de la fertilidad, aunque esa es una pregunta más abierta.

Sin embargo, si estos matrimonios duran, es otro asunto. Y en esta nota, vale la pena considerar una última pieza de investigación sobre bodas realizada por dos economistas. Descubrieron que el dinero que las parejas gastaban en anillos de boda y la ceremonia en sí estaba inversamente relacionada con la viabilidad a largo plazo del matrimonio. Cuanto más ostentosa fuera la boda, menos probable era que durara.

Descartar esto como una demanda reprimida no capta completamente lo que está sucediendo aquí, para bien o para mal. La historia de los auges matrimoniales anteriores sugiere que las emociones humanas, en particular las asociadas con traumas colectivos, pueden desempeñar un papel importante en empujar a las personas al altar y luego garantizar que permanezcan casadas o empujarlas a separarse.

Si observa los auges y caídas del matrimonio a largo plazo, se destacan algunas tendencias. El primero y más obvio es que la angustia económica pone el freno a la hora de casarse. El científico de datos Randal Olson compiló los datos para mostrar los efectos de eventos importantes como las guerras mundiales y los colapsos económicos en las tasas de matrimonio y divorcio en Estados Unidos.

Los datos muestran de manera concluyente que la Gran Depresión suprimió profundamente los matrimonios.

Un estudio reciente que examinó la disminución del 20 por ciento en las tasas de matrimonio entre 1929 y 1933 determinó que esta caída vertiginosa fue una consecuencia directa de las dificultades económicas, con las mayores disminuciones en las tasas de matrimonio en las áreas más afectadas por la calamidad. (Algo similar, aunque menos dramático, sucedió a raíz de la Gran Recesión de nuestra propia generación).

Sin embargo, lo interesante es que el estudio encontró que los matrimonios consumados durante las recesiones económicas en realidad demostraron ser más duraderos que las uniones en períodos de relativa prosperidad, posiblemente debido a los lazos más fuertes forjados al soportar tiempos tumultuosos juntos.

Esto resalta una dimensión importante, aunque poco apreciada, del flujo y reflujo de las tasas de matrimonio: la cantidad no es lo mismo que la calidad. Eso es algo a tener en cuenta mientras las campanas de boda suenan de nuevo.

Si los traumas económicos deprimen las tasas de matrimonio, otros tipos de conmociones sociales las ponen mucho más dramáticamente que el simple retorno de la prosperidad. Las guerras, por ejemplo, casi siempre provocan aumentos significativos en los sindicatos. Esto fue cierto a raíz de la Primera y Segunda Guerra Mundial, ya que los soldados que regresaron se casaron en gran número en casi todas las naciones occidentales afectadas por el conflicto.

Un buen ejemplo es Francia. Antes del final de la Primera Guerra Mundial, el número de recién casados cada año se había reducido a aproximadamente cuatro por cada mil personas. Una vez que regresó la paz, ese número se disparó a 32, un aumento del 800 por ciento. Otras naciones registraron aumentos comparables, aunque menores, aunque vale la pena mencionar que 1918 también fue testigo de una pandemia global que dejó al menos 50 millones de muertos, precisamente el tipo de catástrofe que podría contribuir al cambio matrimonial.

Del mismo modo, a raíz de la Segunda Guerra Mundial, el enorme aumento de las bodas en EU engendró otro estallido de actividad más famoso: el baby boom.

Pero nuevamente, hay más en la historia que decisiones diferidas. Lo que a menudo queda fuera de estas historias de auges matrimoniales de posguerra es el hecho de que el divorcio también aumentó en este momento, a menudo de manera espectacular.

De hecho, el único aumento significativo en los divorcios en los EU en el último siglo y medio tuvo lugar justo al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando se deshicieron una serie de matrimonios impulsivos y mal concebidos que se forjaron cuando los amantes se preparaban para irse a la guerra.

Esto insinúa otra verdad más profunda. Cuando un trauma colectivo golpea a una sociedad, obliga a las personas a reevaluar sus prioridades y sus socios.

Preguntas que pueden haber parecido remotas o irrelevantes, si, por ejemplo, querían envejecer solos, de repente adquieren una nueva urgencia. Algunas personas se casan; otros se divorcian; otros hacen ambas cosas, repetidamente.

Si bien los conflictos militares alimentan estos cambios, los desastres naturales también pueden hacerlo. Considere el terremoto que afectó a San Francisco en 1906.

Un grupo de genealogistas que investigaron el evento notó recientemente que, si bien el terremoto pudo haber reducido la ciudad a escombros, aparentemente provocó una ola de matrimonios en el mes siguiente cuando hombres y mujeres se juntaron en refugiados. Los campamentos se enamoraron y se casaron de inmediato.

Esto quedó reflejado en la cantidad de licencias de matrimonio emitidas en San Francisco en el mes posterior al terremoto. Y también se reflejó en pruebas más sutiles, como pedidos urgentes de joyeros para envíos de anillos de compromiso.

Todo esto dio lugar a yuxtaposiciones surrealistas, con parejas que comenzaban sus vidas juntas en un contexto de ruinas y destrucción. Un periódico, al comentar sobre el espectáculo, bromeó diciendo que “las personas que tienen que sufrir un terremoto para contraer matrimonio no deberían ser arrojadas al tribunal de divorcios por un cataclismo menor”.

Este mismo patrón se ha mantenido en otros desastres naturales. Si bien hay relativamente poca literatura académica sobre el tema, dos estudios interesantes sobre los efectos de los terremotos en China y el huracán Hugo en Florida encontraron lo mismo: aumentos estadísticamente significativos tanto en el matrimonio como en el divorcio.

En el caso de Florida, los investigadores mostraron de manera persuasiva cómo los condados del estado declarados “áreas de desastre” tenían niveles mucho mayores de abandono matrimonial que aquellos que se salvaron de los peores efectos del huracán.

Lo que se comprende menos, aunque no menos importante, es la calidad de los sindicatos forjados a la sombra de un desastre, ya sea una calamidad económica, una guerra o una pandemia.

La poca investigación que existe sugiere que los desastres creados por otros seres humanos ( ataques terroristas como el atentado de Oklahoma City o el 11 de septiembre, por ejemplo) en realidad deprimen las tasas de divorcio en las áreas directamente afectadas por la calamidad. Por el contrario, los desastres naturales parecen alimentar tanto el divorcio como los matrimonios.

Si está invitado a una boda después de una pandemia, no se preocupe si es un asunto simple, discreto y económico. Estas son las parejas cuyas uniones probablemente resistirán la prueba del tiempo, sin importar los desastres que nos aguarden en los próximos años.

Las opiniones escritas en esta columna no necesariamente reflejan la opinión de Bloomberg ni de El Financiero.

México: Salud registra 5,920 casos nuevos en 24 horas

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 238 mil 595 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país.

A su vez, los casos confirmados del patógeno incrementaron a dos millones 754 mil 438, lo que resulta en cinco mil 920 nuevos individuos portadores del virus.

Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 101 mil 630.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son 194 millones 566 mil 584, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

México: Salud registra 5,920 casos nuevos en 24 horas

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 238 mil 595 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país.

A su vez, los casos confirmados del patógeno incrementaron a dos millones 754 mil 438, lo que resulta en cinco mil 920 nuevos individuos portadores del virus.

Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 101 mil 630.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son 194 millones 566 mil 584, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Muere joven mujer al saltar a 45 metros de altura en "bungee" sin cuerda lista

Noticias de Yucatán. 

Yecenia Morales, de 25 años, murió practicando ‘bungee’ al lanzarse sin la cuerda de protección desde un puente en Colombia.

La joven se lanzó al vacío desde una altura de 45 metros a pesar de que su equipo de seguridad aún no estaba listo.

Iba en compañía de su novio.

Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

¿Confundió las instrucciones?

La muerte de Morales ocurrió el pasado 18 de julio en un antiguo puente de ferrocarril utilizado por una empresa para practicar salto en bungee, en la localidad de Amagá, en el departamento de Antioquía.

Los primeros reportes daban cuenta de una confusión de la chica al atender una orden que no era para ella.

Morales, quien esperaba turno junto a su novio, habría saltado en el momento equivocado tras escuchar una supuesta instrucción, conforme a esa versión, basada en declaraciones del novio.

Un testigo captó el momento fatídico en un video tomado desde una zona alejada del sitio desde donde los usuarios saltan.

La versión de la empresa

Tras varios días de silencio, la empresa responsable del lugar donde murió la joven se pronunció sobre la tragedia.

En un comunicado, Sky Bungee Jumping lamentó los hechos pero negó que se tratara de un caso de confusión.

No es cierto que la joven de 25 años haya saltado por la confusión de una orden de salto impartida a su novio. En el momento del accidente, nadie estaba saltando, ni su novio ni otra persona”, dijo la empresa

(…) En el video, que se ha hecho viral, muestra el salto de Yecenia, pero también muestra que la persona que había saltado antes apenas estaba siendo recuperada. Esto es relevante porque indica que no hubo confusión con otro salto u otra persona”, agregó.

La compañía aclaró que no hará especulaciones y respetará el desarrollo de las investigaciones.

Las autoridades están corroborando si cuenta con todos los permisos en regla.

Rescate complejo

Los trabajos para recuperar el cuerpo de la joven implicaron varias horas de maniobras debido a la configuración del terreno.

El parte médico concluyó que Yecenia murió de un infarto mientras caía.

De acuerdo los reportes, el novio de Yecenia participó hasta el final en las labores de rescate y resultó con algunas heridas por ello.

Con información de Semana y El Tiempo.

La Corte pide al gobierno de AMLO garantizar los tratamientos médicos

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió este lunes al gobierno garantizar los tratamientos médicos en el sistema de salud, en medio de la escasez de medicinas que ha despertado protestas.

"La asistencia médica y el tratamiento a pacientes del sistema nacional de salud deben garantizarse de forma oportuna, permanente y constante", señaló la Corte en un comunicado.

La SCJN recordó que la Primera Sala resolvió un amparo de un paciente contra la omisión de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por no entregar "oportunamente" el medicamento que requería.

La Suprema Corte "determinó que las autoridades del Estado que se encuentren directamente obligadas a garantizar el derecho humano a la salud deben brindar asistencia médica y tratamiento".

El desabastecimiento de medicinas en el sector público ha sido una de las principales críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador, tras agudizarse en 2019 por los recortes presupuestarios y los cambios en la forma de comprarlos al asumir el poder en diciembre de 2018.

UNOPS no logró cumplir la meta y Salud salió a comprar faltantes en 37 días

Miles de pacientes mexicanos, sobrevivientes y familias de niños con cáncer marcharon este sábado contra la escasez de fármacos en la Ciudad de México.

El gobierno dijo el martes pasado que resolvió el problema tras invertir casi 77.000 millones de pesos en licitaciones propias y con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Jorge Alcocer, secretario de Salud, ha minimizado las protestas, mientras que el subsecretario Hugo López-Gatell sugirió que detrás de ellas hay "tendencias golpistas".

La Corte estableció que el Estado "tiene la carga de la prueba de demostrar que realizó el esfuerzo para utilizar todos los recursos que están a su disposición para satisfacer, con carácter prioritario, sus obligaciones mínimas requeridas en materia de salud".

La SCJN indicó que las autoridades deben garantizar el derecho a la salud con cuatro ejes: procurar el tratamiento del paciente, garantizar que sea el adecuado, asegurarse de brindar el tratamiento de forma "oportuna, permanente y constante", y proveerlo con los "más altos estándares".

"En aras de garantizar el derecho humano a la salud, el Estado debe adoptar las medidas necesarias, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, su plena efectividad", consideró.

El comunicado de la Corte también se publica después de que el jueves pasado un tribunal ordenó denunciar penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) al secretario de Salud, Alcocer, y al exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, por desacato de un amparo para garantizar medicamentos contra el cáncer.

SinoVac: Anticuerpos caen en 6 meses, tras segunda dosis y necesitaría refuerzo

Noticias de Yucatán. 

Los anticuerpos generados por la vacuna de SinoVac Biotech contra el covid-19 caen por debajo de un umbral clave alrededor de seis meses después de la segunda dosis en la mayoría de los casos, aunque un refuerzo podría tener un efecto reparador, de acuerdo a un estudio de laboratorio.

Investigadores chinos reportaron en sus conclusiones del estudio de muestras de sangre de adultos sanos de entre 18 y 59 años, en un informe publicado el domingo, que no ha sido revisado por sus pares.

Para los participantes que recibieron dos dosis, con dos o cuatro semanas de diferencia, solo el 16.9% y 35.2%, respectivamente aún tenían niveles de anticuerpos neutralizantes por encima del umbral seis meses después de la segunda dosis, indicó el estudio.

Esas lecturas estuvieron basadas en datos de dos grupos que involucraron a más de 50 participantes cada uno, mientras que el estudio entregó una tercera dosis de la vacuna a un total de 540 participantes.

Cuando a los participantes de ciertos grupos se les administró una tercera dosis, aproximadamente seis meses después de la segunda, los niveles de anticuerpos neutralizantes después de otros 28 días aumentaron alrededor de 3 a 5 veces de los niveles observados cuatro semanas después de la segunda dosis, mostró la investigación.

El estudio fue realizado por investigadores de las autoridades de control de enfermedades en la provincia de Jiangsu, con expertos de SinoVac y otras instituciones chinas.

Los investigadores advirtieron que el estudio no probó el efecto de los anticuerpos contra variantes más transmisibles y que se necesitaba más investigación para evaluar la duración de los anticuerpos después de una tercera inyección.

Coronavirus: ¿Qué es el cerebro pandémico y cómo nos afecta en el día a día?

Noticias de Yucatán. 

Me siento a escribir este texto. Arranco. Voy bien, llevo 100 palabras. Bueno, pienso que esta última línea quizás no se entiende. La borro. Lo borro todo. ¿Cómo retomo? Página en blanco. Mente en blanco. Pasan los minutos. Reviso el teléfono. ¡Es imposible concentrarse!

Es muy probable que en el último año y medio hayas sentido algo parecido ante cualquier actividad.

Si es así, no te preocupes. Muchos lo comparten. Tenemos cerebro pandémico.

No se trata de un término clínico, pero es así cómo algunos científicos denominan a la serie de dolencias que está sufriendo nuestro cerebro a raíz de la pandemia.

El estrés crónico y los largos ratos de confinamiento no solo han afectado nuestra capacidad de memoria y concentración.

Hay expertos que creen que también es posible que hayan reducido en tamaño algunas zonas de nuestro cerebro.

Pero, ¿nos quedaremos así para siempre?

Estrés prolongado
Los especialistas coinciden en que el principal responsable de los cambios en nuestra cabeza es la larga exposición al estrés durante tanto tiempo, el estrés crónico.

“Hay niveles de estrés ‘buenos’. Si necesitas culminar una tarea en un tiempo ajustado, una vez lo haces el estrés se va. Se acaba todo”, ejemplifica Michael Yassa, neurólogo del Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria en California.

El aislamiento social provoca una exposición al estrés prolongado, impactando el volumen de varias zonas de nuestro cerebro involucradas en nuestras actividades diarias.

“Pero cuando el fin no está la vista y el estrés continúa por una sesión prolongada, entonces se vuelve problemático”, le explica Yassa a BBC Mundo.

Es lo que nos está sucediendo con la pandemia. Vivimos un estado dilatado de espera, de confinamientos y relajaciones, restricciones y medidas sin saber cuándo recuperaremos lo que ahora llamamos normalidad.

El estrés prolongado libera cortisol, y si tienes problemas continuos con esta hormona, puede llegar a afectar el volumen de algunas zonas del cerebro.

La neuropsicóloga Barbara Sahakian, de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, ha estado analizando los efectos del distanciamiento social y la ansiedad por la pandemia en nuestra masa cerebral.

“A través de escáneres a personas socialmente aisladas hemos detectado cambios en el volumen de las regiones temporales, frontales, occipitales y subcorticales, así también como en el hipocampo y la amígdala”, le dice Sahakian a BBC Mundo.

“Ya en el pasado, altos y prolongados niveles de cortisol han sido asociados con disrupciones del humor y la reducción del hipocampo. Esto se observa sobre todo en pacientes con depresión”, añade.

En 2018, por ejemplo, un estudio publicado en la revista Neurology de la Academia Estadounidense de Neurología demostró que un alto nivel de cortisol en pacientes se asoció con una peor memoria y percepción visual, así como con volúmenes más bajos de materia gris total, occipital y lobar frontal.

Y esos cambios de volumen como los detectados por Sahakian pueden incidir directamente en las actividades que realizamos a diario.

“Ese conjunto de dolencias que afectan a la salud mental y nos generan depresión y ansiedad, es lo que coloquialmente estamos llamando cerebro pandémico”, apunta Yassa.

¿Cómo nos afecta el cerebro pandémico en el día a día?
La doctora Sahakian pone un ejemplo muy común.

“Aparcas tu auto en un estacionamiento público de múltiples niveles de un centro comercial. Regresas después de varias horas. Por un momento te pierdes y no recuerdas dónde dejaste tu auto. Pues bien, el hipocampo es la zona del cerebro responsable de aplicar esa memoria, precisamente una de las zonas más afectadas por los efectos de la pandemia”.

El hipocampo también está involucrado en los procesos de aprendizaje. Además, es una zona que normalmente se deteriora con la edad.

“Es por ello que los ancianos pueden ser más vulnerables, aunque también hemos detectado que los niños pueden experimentar retrasos en su desarrollo social y del lenguaje”, argumenta Sahakian.

Pero los efectos del llamado cerebro pandémico van mucho más allá de una afectación leve de la memoria o un retroceso de la capacidad de aprendizaje.

Son muchos los receptores que son sensibles al cortisol, así que varias redes neuronales quedan afectadas, notándose en nuestros posibles cambios de humor frecuentes, sentimientos de miedo o la incapacidad para concentrarnos, realizar varias tareas a la vez o tomar decisiones sin titubear.

Esto se debe a su impacto en el sistema límbico y la amígdala, esta última encargada de hacernos sentir emociones.

“Muchos pacientes describen un sentimiento de “neblina mental” y se quejan de que ya no toman decisiones de la misma forma que lo hacían antes”, explica Yassa.

Por supuesto, esta carga psicológica también viene acompañada de irremediables consecuencias fisiológicas.

“La depresión y la ansiedad nos afectan el sueño, cambian el apetito y producen fatiga”, añade el neurólogo.

No afecta a todos por igual

Como en todo, el cerebro pandémico lastra más a unos que otros. En esto entra en juego la resiliencia individual y el nivel de estrés al que estemos sometido.

No sufren lo mismo quienes han padecido el aislamiento social que aquellos que perdieron un familiar o conocido, se quedaron desempleados o estuvieron infectados.

En estos casos, además del estrés crónico, también puede aparecer el estrés postraumático, incrementando la inestabilidad de la salud mental, la depresión, el dolor y la ansiedad.

“Algunos hemos mostrado más resiliencia y creamos estrategias durante los confinamientos para mantenernos sanos, como seguir una rutina de ejercicio físico, pero para los más afectados este tipo de actividades puede ser más difícil de seguir”, diferencia Sahakian.

“La autogestión del estrés es algo personal que no todos logramos de la misma manera. Todos hemos tenido estrés en nuestra vida. Si logramos superarlo, este estrés hasta puede ser bueno en cierto punto” añade.

¿Es posible recuperarse?
El doctor Yassa quiere pensar que sí es posible superar los cambios sufridos, pero reconoce que no será de la noche a la mañana y que tomará tiempo.

“La gente se sobrepone a desastres naturales o la pérdida de seres queridos, así que de esto también deberíamos superarlo. Pero primero debe desaparecer la causa”, aclara.

“Según se vayan recuperando las libertades y la gente retome el contacto social, todos mejoraremos”, amplía Sahakian.

Las personas que han sufrido un ser querido pueden tardar más en recuperarse de los efectos psicológicos de la pandemia.

Mientras esperamos por la vuelta a la normalidad, los expertos igualmente aconsejan aplicar técnicas para traer de vuelta nuestras funciones cognitivas.

“Debemos retarnos con juegos de memoria para recuperarla, así también como ponernos a aprender cosas nuevas”, recomienda la doctora.

Yassa opina que debemos enfocarnos en crear una especie de armonía de ritmos.

“Levantarnos a la misma hora, comer regularmente y hacer ejercicio físico da mejores oportunidades al cerebro para recuperarse”.

Pero si bien estas actividades pueden ser suficientes para muchos, Sahakian reconoce que algunos podemos necesitar la ayuda de profesionales.

Fuente: BBC

 

Muere turista tabasqueño tras lanzarse del muelle de Sisal

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este domingo, el muelle de pescadores de la comisaría porteña de Sisal volvió a ser escenario de una tragedia, al fallecer un turista al realizar un clavado, aunque se presume que pudo haber muerto ahogado, lo más probable es que se desnucó al zambullirse de cabeza.

De acuerdo con la información dada a conocer, Gerónimo “N”, de 35 años de edad, llegó al puerto junto con su familia para disfrutar del día.

Durante su estancia ingirió bebidas embriagantes, y posteriormente, el oriundo del estado de Villahermosa, Tabasco, decidió subir al mencionado lugar y alejarse varios metros.

Se dijo que hasta planeó cómo lanzarse al agua, pero cuando se aventó al mar, ya no volvió a emerger.

Gerónimo “N” se habría lanzado en una zona baja, pues apenas alcanza metro y medio, y hay muchas rocas, por lo que se presume se dio un golpe mortal al caer.

Ante esto, testigos se metieron de inmediato al agua para rescatar al turista y llevarlo a la orilla, posteriormente le dieron los primeros auxilios.

Al lugar arribaron agentes de la Policía Municipal y parámedicos estatales, quienes sólo pudieron confirmar el deceso del tabasqueño.

A los uniformados no les quedó de otra que acordonar el área de la playa en espera de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para las diligencias de ley.

Cabe destacar que cada determinado tiempo este muelle cobra una víctima, la mayoría de las veces debido a que bañistas se van con la finta al pensar que está hondo.

 

Con cárteles aseguran tregua interna en ciudades de Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

A más de un mes de la masacre ocurrida en la ciudad de Reynosa en donde un grupo perteneciente al Cártel Del Golfo asesinó a 15 personas, la madrugada de este lunes aparecieron mantas donde aseguran que las luchas internas cesaron al decidir hacer un pacto de paz entre ellos.

Los mensajes fueron colocados  en las principales ciudades de Tamaulipas.

De acuerdo a reportes policiales unos fueron en la zona conurbada de Tampico,  en municipios del centro como Padilla y en la frontera en Río Bravo, Matamoros y sobre todo  en Reynosa, localidad  disputada entre el grupo de Los Metros de Reynosa y los Escorpiones de Matamoros.

"A toda la ciudadanía del estado por medio del presente les hacemos de su conocimiento que hoy día 19 de julio pactamos la tregua de la tranquilidad y nos solidarizamos con el pueblo y con principios e ideologías coherentes a Generar la Paz” dice parte del escrito firmado por SC-XIX,  los grupos “Scorpion”. “Metros” y “rojo” este último de la ciudad de Tampico.

Por su parte, la policía de Reynosa capturó a cinco individuos que aparecen como sospechosos de colocarlas en varios puntos de la ciudad.

La supuesta tregua es para aminorar la violencia después de que los grupos de Matamoros y Reynosa han venido sosteniendo una cruenta guerra interna que ha cobrado cientos de vidas.

El ataque más cuestionado ocurrió el 18 de junio cuando jornaleros, taxistas, estudiantes y empleados de distintas ramas fueron ejecutados al encontrarse en su camino a un grupo armado.

El 27 de junio la policía detuvo a un jefe de sicarios identificado como Jorge Ivan Cárdenas Martinez “La Vaca” y 12 personas.

Después de esas capturas, los operativos policiales cesaron sin que hasta el momento se registren alguna más que estén  ligadas al caso.

 

Revelaron la exorbitante deuda de Sammy Pérez tras semanas de estar internado

Noticias de Yucatán. 

Los estragos del coronavirus le dejaron a Sammy Pérez una exorbitante deuda que ascendió a más de medio millón de pesos por complicaciones con el SARS-CoV-2. En redes sociales, su cuenta oficial posteó los gastos médicos.

De esa suma solo se ha logrado reunir 50 mil pesos. El resto se espera que se recaude gracias a donativos y shows en beneficencia del famoso que se catapultó en el programa XHDerbez.

Erick de Paz, representante del actor Sammy Pérez, aseguró que el comediante se encuentra “estable”, luego de que cumplió alrededor de 72 horas boca abajo, tras la intubación a la que fue sometido a inicios de esta semana por graves afectaciones debido a la COVID-19.

Al momento, aseguró que Sammy ya no se encuentra crítico “El médico nos dijo que este cambio de estar boca abajo a estar boca arriba era un cambio bastante delicado. Por la tarde tuvimos pláticas con el doctor y aseguró que se encuentra estable. Cuando lo intubaron los ventiladores estaban a 90, hoy los lleva a 40 y está oxigenando entre 90 y 95”, aseguró el empresario desde Instagram.

Por otra parte, Daniel Pérez, sobrino del actor que ganó fama con su participación en la programación de Eugenio Derbez, agradeció a los seguidores de Sammy por todo el dinero que se recaudó hasta la mañana de este viernes y mostró algunos baucheres y comprobantes de pago del tratamiento del actor .

“Unidos por Sammy” es el hash tag que se han utilizado en las redes sociales para brindarle todo el apoyo necesario a Sammy Pérez, famoso comediante colaborador de programas como XHDerbez.

Dicho espectáculo con causa será conducido por Gogo Gil, y más de 20 comediantes que se presentarán una noche en la Antigua Hacienda de Tlalpan, este viernes 23 de julio de 2021.

La cita es en punto de las 8:30 horas en Calzada de Tlalpan Número 4619, en la colonia Tlalpan Centro, Ciudad de México. Para entrar, únicamente se pedirá como donativo un total de 200.00 pesos.

El Kompayaso, Victor Morelli, Guty, Lalo El Mimo, Luis de Alba, Gamborimbo, Chevo, Olga Sana, Radamés de Jesús, el Mago Frank, Rey Grupero, Luis Manuel Ávila, Juan Carlos Casasola, El Borrego Nava, Pepe Magaña, Alexander Castro, Oscar Mayorga, Adán Moroni, entre otros, también participarán el show.

Además, informaron que habrá todas las medidas sanitarias correspondientes al semáforo epidemiológico en el que se mantiene la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Fuente: Infobae

 

Belinda da positivo a Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Belinda reveló que se contagió de Covid-19 y que se encuentra recuperándose en su casa en México. Hasta ahora, la cantante se había mantenido alejada de las redes sociales, donde acostumbra publicar algunos de los momentos que pasa al lado de su prometido, Christian Nodal.

Sin embargo, desde hace algunas semanas sus seguidores se percataron de que no había compartido videos o fotos con él y su ausencia en Instagram era inusual. Ahora se sabe que se había estado recuperando de la enfermedad.

En una nueva entrevista con el diario Reforma, la intérprete confirmó cómo se encuentra. Al ser cuestionada sobre si ya se había vacunado, fue cuando dio a conocer que no podía porque había dado positivo.

“Yo todavía me tengo que vacunar, (no lo he hecho) porque me acaba de dar Covid a mí, entonces todavía no puedo vacunarme”, dijo. De acuerdo al diario mexicano, la artista “la pasó muy mal” con la enfermedad.

Belinda no ofreció mayor información sobre los síntomas que sufrió, “aunque dijo que ya estaba de salida”, según publicó Reforma. Hasta ahora, se desconoce si su pareja, Christian Nodal, también había presentado síntomas o si también contrajo el virus.

Hasta el momento, ni Belinda ni Nodal han querido emitir alguna declaración en redes sociales sobre el tema, incluso, en un breve encuentro con los medios, el cantante habló de la sorpresa que le tiene preparada a su prometida para su próximo cumpleaños.

Y es que hace unos días, Christian Nodal realizó algunas presentaciones en el país y sorprendió que entre el público no se encontraba Belinda, quien se ha hecho costumbre acompañar a su novio durante sus shows.
Además, luego de la notoria ausencia del sonorense en el cumpleaños de su papá, Jaime González, los rumores sobre el complicado estado de salud de la cantante aumentaron.

Fuente: Quién

 

América, con incertidumbre en la delantera por la lesión de Roger Martínez

Noticias de Yucatán. 

Apenas va iniciando el torneo y en América ya llegó la primera semana de incertidumbre, ¿quién será su centro delantero para el duelo contra Necaxa?.

Después de que se vio a Roger Martínez salirse del último entrenamiento con una rodillera especial, de inmediato se encendieron las alarmas en el Nido ya que por ahora no hay otro delantero que pueda suplir la posible ausencia del colombiano.

Si bien será después del entrenamiento de hoy cuando se haga la valoración de su lesión que permita conocer el estado en el que se encuentra y saber si durante los días de inactividad hubo una mejora que le permita al Cuerpo Técnico tener mayor certeza, por ahora la posibilidad de que la siguiente jornada la jueguen con un elemento de las Fuerzas Básicas es latente.

Otra opción que podría beneficiar a las Águilas es el regreso de Federico Viñas, quien antes del debut en el torneo se resintió de la lesión muscular que lo dejó sin posibilidades de jugar en los partidos del Tour Águila. El atacante uruguayo ya entrenaba al parejo del grupo, por lo que sorprendió su ausencia en Querétaro.

Y es que se sabe que Henry Martín no podrá reincorporarse al equipo hasta la Jornada 4 que el equipo visite al Atlas, recordando que el goleador azulcrema se encuentra con la Selección Mexicana disputando los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El otro de los delanteros que pertenecen a la institución es Nicolás Castillo, jugador que no fue tomado en cuenta para este campeonato, además, de que tampoco existen plazas para registrar a otro elemento extranjero por lo que la posibilidad de que pudiera ser tomado en cuenta es casi inexistente.

Fuente: Récord

 

Irak con más de 12,000 casos diarios de Covid, récord desde que inició la pandemia

Noticias de Yucatán. 

El récord “no nos sorprende desgraciadamente, debido al incumplimiento de las medidas sanitarias obligatorias como la prohibición de las reuniones o el uso de cubrebocas”, declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Sanidad, Saif al Badr

Irak registró 12 mil 180 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, según datos publicados este lunes por el ministerio de Salud.

Más de 1.5 millones de personas se han contagiado y 18 mil 347 murieron en este país cuyo sistema de salud se encuentra en mal estado y la población continúa siendo muy escéptica frente a las vacunas.
El récord “no nos sorprende desgraciadamente, debido al incumplimiento de las medidas sanitarias obligatorias como la prohibición de las reuniones o el uso de cubrebocas”, declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Sanidad, Saif al Badr.

“Este aumento probablemente se debe al periodo de las fiestas del Eid que conllevaron numerosas reuniones a pesar de las advertencias del ministerio”, añadió Al Badr, evocando una “situación epidémica peligrosa”.

De los 40 millones de iraquíes, apenas algo más de 1.3 millones han sido vacunados hasta ahora, según las cifras de ministerio que no detallan cuántas personas recibieron la pauta completa.

Ya sea por la desconfianza hacia las instituciones o las informaciones falsas en circulación, el gobierno iraquí no consigue vencer el escepticismo general frente a las vacunas y a las medidas de prevención contra el Covid-19.

No obstante, en los últimos días aumentó el flujo de ciudadanos a los centros de vacunación, constataron corresponsales de AFP.

El sistema sanitario, diezmado por años de corrupción, conflictos y negligencia, apenas puede hacer frente al aumento de los contagios en el país.

Dos mortíferos incendios en unidades anticovid de un hospital en Bagdad en abril (más de 80 muertos) y en Nasiriya este mes (60 muertos) ilustraron el descalabro del sistema sanitario y alimentaron la cólera de la población.

“Podemos contener las infecciones a pesar de la enorme presión sobre nuestras instituciones de salud”, dijo Al Badr.

Fuente: El Universal

 

Farmacéutica israelí desarrolla vacuna contra Covid-19 en pastillas

Noticias de Yucatán. 

Una empresa farmacéutica de Israel ha anunciado este viernes que iniciará el mes que viene ensayos clínicos con una nueva vacuna contra el COVID-19 en pastilla una vez reciba ‘luz verde’ del gobierno israelí, tras los resultados positivos logrados en las pruebas en cerdos.

Oramed Pharmaceuticals ha indicado que la vacuna está siendo desarrollada por la empresa india Premas Biotech y ha destacado que la pastilla no tendría que ser almacenada a bajas temperaturas o administrada por profesionales, como ocurre con las dosis inyectables, lo que podría impulsar las campañas de vacunación.

El director ejecutivo de la empresa, Nadav Kidron, ha sostenido que:

“La vacuna oral, que no depende de una cadena de suministro en frío, como otras vacunas contra el coronavirus, podría marcar la diferencia entre un país capaz de superar la pandemia y uno que no.

“Particularmente en zonas duramente golpeadas por el virus que aún no han vacunado a sus poblaciones, una vacuna oral contra la COVID-19 podría cambiar la situación”, ha explicado, en unas declaraciones concedidas al diario The Times of Israel.

La empresa ha recibido la aprobación del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv para iniciar los ensayos clínicos en 24 voluntarios no vacunados y está a la espera de recibir la aprobación final del Ministerio de Sanidad, sin que por el momento haya fecha fijada para ello.

Las declaraciones de Kidron han llegado un día después de que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, pidiera a la población que se vacunara y recalcara que aquellos que se niegan a ello “ponen en peligro a los otros ocho millones de ciudadanos del país”.

“Si alguien conoce a otra persona que rechaza las vacunas, que la convenza, que le explique que ponen en peligro la salud de otros. No hay que rendirse con ellos”, dijo Bennett antes de defender la decisión del gobierno de que las personas no vacunadas paguen las pruebas del coronavirus.

“No hay motivos para que los contribuyentes y los que cumplen su deber cívico financien las pruebas (sobre el coronavirus) de aquellos que se niegan a vacunarse”, sostuvo Bennett, en medio de un nuevo repunte de los casos achacado principalmente a la variante delta.

El Ministerio de Sanidad israelí ha confirmado este viernes 23 de julio mil 263 casos, lo que eleva el total a 857 mil 554, con 6 mil 457 muertos y 10 mil 194 casos activos, incluidos 81 pacientes en estado crítico. Asimismo, la tasa de positividad ha ascendido al 1.83 por ciento.

Por otra parte, ha destacado que 5 millones 755 ml 067 personas han recibido hasta la fecha al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las cuales 5 millones 283 mil 200 han sido inoculadas con la segunda y cuentan ya con la pauta completa.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Morena plagia manzana de Apple con rostro de AMLO y desata críticas

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales Movimiento Regeneración Nacional (Morena) compartió una foto en la que editó una campaña de Apple con el rostro del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El cambio verdadero comienza cuando nos atrevemos a pensar en soluciones diferentes”, escribió el partido por medio de su cuenta de Twitter, que adjuntó una foto del logo de Apple con la cara del presidente de la República.

La imagen compartida por Morena viene acompañada por el reconocido slogan de Apple ‘Think Different‘, creado en 1997 por la oficina de Los Ángeles de la agencia publicitaria TBWA\Chiat\Day.

El slogan se utilizó hasta 2002 en distintos anuncios publicitarios, pero en 2009 lo volvió a utilizar en cajas de iMacs.

En redes sociales, la publicación de Regeneración Nacional desató una serie de críticas por varios usuarios, algunos de los cuales incluso acusaron plagio por el uso del logo de Apple y de su slogan.

El partido borró el tuit.

 

Chiapas: Detienen a supuesto médico por aplicar vacunas falsas anti Covid-19

Noticias de Yucatán. 

En Tapachula, Chiapas, fue detenido un sujeto señalado por aplicar al menos 300 vacunas contra COVID-19 falsas, informó la Fiscalía del Estado.

Gerardo N es señalado como presunto responsable de delitos sanitarios, falsificación de sellos, falsificación de documentos en general, usurpación de funciones y uso indebido de uniformes e insignias en agravio de la Secretaría de Salud de Chiapas y la salud pública.

El acusado, que portaba una bata de médico, se encontraba en un hotel de Tapachula donde presuntamente citaba a personas para aplicarles el biológico.

El sujeto fue detenido por oficiales en flagrancia, a quien se le aseguró una bolsa con envolturas de jeringas vacías, dos frascos vacíos de cloruro de sodio (suero), formatos de certificados de vacunación contra COVID-19, una relación de personas que fueron inyectadas, un sello y una bata con los logotipos de la Secretaría de Salud del Estado.

La Secretaría de Salud federal ha aclarado que en México no se comercializa la vacuna contra COVID-19 y sostiene que los anuncios de la venta de vacunas podrían tratarse de un fraude y un riesgo para la salud de las personas que deciden aplicárselas.

Fuente: López Dóriga Digital

 

Murió René Juárez, exgobernador de Guerrero y diputado federal del PRI

Noticias de Yucatán. 

Lo anterior fue informado en redes sociales por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Después de una gran lucha, mi amigo y hermano René Juárez Cisneros ha fallecido”, detalló el mandatario estatal este lunes.

“A toda su familia, a sus amistades, a sus leales compañeros y seguidores, mi pésame y abrazo fraterno. Que Dios lo bendiga. Gracias por todo mi Gobernador”, puntualizó el mandatario estatal.

Fuente: López Dóriga Digital

 

Gobierno federal propone “salario digno” de $13,639 pesos a policías en México

Noticias de Yucatán. 

Esto, a través de un estudio el cual busca otorgar un referente del ingreso mínimo con el que debería contar un policía por entidad para satisfacer sus principales necesidades y las de su familia.

Un estudio del gobierno federal propone que el salario promedio de policías estatales, de tránsito, municipales, celadores en reclusorios y granaderos en las 32 entidades federativas, sea de 13 mil 639 pesos mensuales.

El documento “Salario Digno para Policías en México”, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), realizó la estimación tomando en cuenta edad, género, estado civil, escolaridad, nivel de precios de las entidades, sueldos y salarios, así como transferencias y apoyos del gobierno.

“El objetivo del estudio es otorgar un referente del ingreso mínimo con el que debería contar un policía por entidad para satisfacer sus principales necesidades y las de su familia en cuanto a alimentación adecuada, calzado, vivienda, salud, educación y recreación”.

De acuerdo con el análisis, hasta el año pasado, los elementos de 18 entidades del país percibían un salario que no garantiza una calidad de vida adecuada para los policías, así como para sus familias.

Los únicos estados que, hasta diciembre de 2020, pagaban un salario digno al personal son: San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Baja California, Querétaro, Zacatecas, Veracruz, Sinaloa, Durango, Nuevo León e Hidalgo.

En la nueva propuesta, se estima que el personal de seguridad pública que debe percibir un mayor sueldo son los que laboran en Quintana Roo, con un salario mensual de 18 mil 24 pesos; mientras que los que tendrían la menor percepción, pero que sería suficiente para cubrir sus necesidades básicas, según el estudio, son los de Veracruz, con 8 mil 651.

“El salario digno que permitiría que las familias de los policías cubran sus necesidades más básicas oscila entre 8 mil 651 pesos (Veracruz) y 18 mil 024 (Quintana Roo), con un promedio nacional de 13 mil 639”.

La propuesta del SESNSP permitiría que los policías de algunas entidades, como la Ciudad de México, aumentaran sus percepciones al pasar de 11 mil 705 pesos mensuales (2020) a 14 mil 221.

“En promedio, los ingresos laborales se ubican 356 pesos por debajo del salario digno estimado. Catorce de las treinta y dos entidades rebasan ya el salario digno estimado, en tanto que las dieciocho restantes (56.25 por ciento) se encuentran aún por debajo”.

Según el estudio hay una disparidad marcada principalmente entre los elementos que laboran en Tabasco y Chiapas, ya que al comparar sus percepciones, son mínimas a la de los policías que trabajan en San Luis Potosí y Guanajuato.

“Tabasco y Chiapas, al ser las entidades con los menores ingresos mensuales, son las que se encuentran más lejos del salario digno con un rezago de 6 mil pesos aproximadamente. Caso contrario San Luis Potosí y Guanajuato, que tienen los salarios mayores y han superado el salario digno por más de 9 mil pesos”.

Al realizar el análisis de los salarios que perciben los cuerpos de seguridad pública en los estados, el documento “Salario Digno para Policías en México” también menciona que se contaba con un estado de fuerza, hasta el tercer trimestre de 2020, de 350 mil elementos. De ellos, el 82.9 por ciento son hombres, mientras que el 17.1 por ciento mujeres. El promedio de edad se encuentra, en ambos sexos, entre los 30 y 45 años.

“El 12.14 por ciento de las y los policías cuentan con licenciatura y 48.26 por ciento con preparatoria terminada, ubicando sus años de escolaridad promedio en 12, valor que es mayor respecto de la media nacional de 10 años o primer año de preparatoria. El 76.06 por ciento de las y los elementos se encuentran casados o en unión libre, 18.52 por ciento solteros y el restante 5.42 por ciento separados o viudos.

En cuanto a las condiciones de trabajo, el 86.0 por ciento labora formalmente mientras que el 14 por ciento restante no cuenta con prestaciones de seguridad social. Del total de formales, 35.35 por ciento cotiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 49.34 por ciento en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 15.30 por ciento en otras instituciones.

Pronostican nublados y con algunas lluvias en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Clima medio nublado se pronóstica para este lunes 26 de julio en la ciudad de Mérida, Yucatán, con temperatura mínima de 24 grados centígrado máxima de 35 grados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Según el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hay una amplia posibilidad de lluvia durante la tarde, además se pronostican ráfagas de viento de hasta 32 kilómetros por hora.

Para este día, el establecimiento de una vaguada sobre la península de Yucatán en combinación con la cercanía de la onda tropical número 16 sobre el golfo de Honduras, ocasionarán potencial para chubascos con tormentas fuertes en el oriente, centro y suroeste de Yucatán, norte, centro y sur de Campeche.

Asimismo, se esperan intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes principalmente en el norte de Quintana Roo. Temperaturas calurosas a muy calurosas en el día y cálidas durante la noche. Viento de dirección este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h sobre zonas costeras, de acuerdo con el SMN.

Fuente: PorEsto

 

Yucatán: Pese a estar vacunados, siguen los contagios entre personal de salud

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que todo el personal de salud ya recibió sus dos vacunas contra el Covid, el número de casos de nuevos contagios sigue en aumento, pues durante la semana pasada se registraron 15 personas infectadas, situación que continúa al alza, informó el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud de Yucatán Sección 67 (SNTSA), Eulogio Piña Briceño.

Precisó que de seis semanas a la fecha, el número de trabajadores que se contagian es mayor, pues hubo semanas en los que sólo se reportaban dos o tres casos nuevos.

Destacó que afortunadamente el que tengan las dos dosis aplicadas de la vacuna, causa que la sintomatología no sea tan fuerte, pero afecta en el número de trabajadores que laboran, pues se tienen que retirar algunos días de sus labores.

“Muchos de estos casos nuevos ya tienen sus vacunas; desde luego el contagio y la sintomatología es leve, no es grave porque una de las cosas que hace la vacuna es atenuar la sintomatología y ya vimos que independientemente de las dos vacunas sí te puede dar Covid, lo que significa que no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir usando cubrebocas por mucho más tiempo, aunque ya se tengan las dos vacunas y eso será por mucho más tiempo, pues nos llevará este año y parte del otro”, aseguró.

Recalcó que los casos que se dan en el Estado en su mayoría son en personas de menor edad y lamentablemente no baja el número de muertos ni de enfermos, es necesario que las personas sean más responsables.

Aseguró que volver a la normalidad llevará más tiempo de lo que se espera y las medidas de sanidad deben seguir como, el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y el uso del gel antibacterial.

Lamentó que a pesar de la situación, las personas han bajado la guardia, lo que es visible al ver las playas, plazas comerciales y demás espacios públicos con muchas personas.

Respecto a las cifras semanales de contagios entre del personal de salud, detalló que de los 15 nuevos casos, 10 se ocurrieorn en la jurisdicción número 2 con sede en Valladolid, dos en el Centro de Salud de Umán, dos en el Hospital Psiquiátrico y uno en la jurisdicción número 1.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada