Revelan vídeo de hermano de AMLO recibiendo fajos de dinero para campaña presidencial

20 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

Este jueves el periodista Carlos Loret de Mola reveló una serie de videos en los que se aprecia al hermano de Andrés Manuel López Obrador,Pio López Obrador  para la campaña política del tabasqueño.

El hermano del actual presidente de México recibió recursos durante al menos un año y medio del operador político del gobierno de Chiapas, para construir la campaña con la que Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia.

De acuerdo con Loret de Mola, la otra persona que aparece en el video es David León, quien actualmente es funcionario de la administración federal, encargado de la distribuidora de medicinas, vacunas y equipos médicos  y quien en ese entonces era asesor del gobierno de Chiapas.

Fue el propio David León quien realizó las grabaciones, a las que Latinus tuvo acceso.

Pio López Obrador, el hermano incomodo 

Cabe destacar que en 2019 Reforma reveló que Pio López Obrador  ofreció fondos presupuestales y acceso a créditos de protección de órganos auditores a 21 alcaldes de Chiapas para que se sumaran a Morena en esa entidad.

Según se reportó en ese entonces, la intervención de Pío López Obrador, hermano del Presidente, y del Secretario de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito, fue fundamental para que los alcaldes chiapanecos se sumaran al proyecto encabezado por el Gobernador morenista, Rutilio Escandón.

Julián Nazar Morales, dirigente estatal del PRI, aseguró que a los alcaldes les ofrecieron protección ante la Auditoria Superior del Estado, recibir a tiempo las ministraciones federales y estatales, así como prioridad en la contratación de deuda pública.

Con información de Latinus de Carlos Loret de Mola  


Vila verifica en Cuncunul y Chichimilá construcción de cuartos adicionales y baños

Noticias de Yucatán. 

Chichimilá, Yucatán, 20 de agosto de 2020.- María Lourdes Chay Pat, su esposo, sus 7 hijos y su suegra vivían en una pequeña habitación que era toda su casa, por lo que pasaban apuros debido a la falta de espacio, pero esta situación cambió totalmente luego de que fueron apoyados por el Gobierno del Estado con la construcción de un cuarto más, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida.

María de Lourdes se encontraba realizado sus labores cotidianas en su vivienda, ubicada en el municipio de Cuncunul, cuando recibió la visita del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien realizó una gira de trabajo por esta población y la de Chichimilá para verificar estas obras de infraestructura social y supervisar la distribución de paquetes de útiles escolares del programa “Impulso Escolar” que  benefician a 272,840 alumnos de escuelas públicas de nivel primaria de todo el estado y secundaria de municipios del interior del estado y comisarías de Mérida.

Durante su encuentro con Vila Dosal, la mujer señaló que apoyar a las familias que menos tienen con acciones de vivienda significa mucho, pues hay muchas personas que, como ella y sus seres queridos, tienen que convivir en un solo espacio que es comedor, cocina y habitación al mismo tiempo.

Chay Pat relató al Gobernador que antes ella y su familia solo contaban con un pequeño lugar para cocinar y una habitación donde dormían su esposo, 5 de sus 7 hijos, cuyas edades oscilan entre los 7 y los 18 años de edad, y su suegra. La ama de casa tenía que irse a dormir en el espacio utilizado para cocinar junto a su bebé de 7 meses y su hija de 7 años de edad.

“Lo necesitábamos mucho porque somos varias personas en mi familia, 10 en total.  Contar con un cuarto más nos hizo sentir muy bien y felices porque ya tenemos dónde acomodarnos. Utilizábamos los cuartitos que teníamos para repartirnos. En la cocina yo me quedaba con mi bebé y mi otra hija y en el otro, todos los demás. Mis hijos están felices porque ya tienen un cuarto”, señaló María Lourdes.

Por ello, Chay Pat agradeció al Gobierno del Estado por este apoyo otorgado para beneficiar a las familias yucatecas que más lo necesitan, “muchas gracias por tomarnos en cuenta, porque con esto, la gente se beneficia para poder vivir”.

Así como María Lourdes, otra beneficiaria de las 17,000 acciones de vivienda que el Gobierno del Estado junto con la Comisión Nacional de Vivienda realizan a través de una inversión de 900 millones de pesos, es Greysi Moo Poot, también habitante del municipio de Cuncunul, a quien se le construyó un baño completo.

Greysi escuchó que llamaron a la puerta de su casa y cuando acudió atender al visitante se llevó la sorpresa de que se trataba del Gobernador Vila Dosal, quien acudió a constatar la obra en el domicilio de la mujer.

La ama de casa le contó a Vila Dosal que su esposo y ella habían contemplado la posibilidad de realizar esa instalación por ellos mismos, pero debido a los bajos ingresos les era casi imposible, sin embargo, gracias al apoyo del Gobierno estatal su vida cambió y ahora ya cuentan con un sanitario.

“Lo necesitábamos, pero mi esposo no gana mucho y tengo un hijo. No podíamos levantarlo muy rápido. Pensamos en hacerlo, pero llevaría tiempo y dinero, por lo que yo estoy muy agradecida con el Gobierno del Estado por apoyarnos”, indicó Moo Poot.

Como parte de una gira de trabajo por esta zona del oriente del estado, Vila Dosal además de supervisar los útiles escolares, también constató la llegada, tanto en Cuncunul como en Chichimilá, de libros de texto gratuito y desayunos escolares que se reparten entre 115,000 estudiantes de preescolar y primero y segundo grado de primaria de todo el estado, para que los menores cuenten con esos productos alimenticios, aunque por el momento no haya clases presenciales.

Junto con los alcaldes de Cuncunul, Eusebio Vázquez Salazar y Chichimilá, Samuel Uc Poot, el Gobernador constató la entrega de estos materiales y desayunos, de los cuales dijo que el objetivo es que los niños y jóvenes estén listos para hacer sus tareas durante el ciclo escolar 2020-2021, que en Yucatán comienza en la modalidad a distancia el lunes 24 de agosto y, cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, volverá a ser presencial.

Es importante mencionar que, a consecuencia de la pandemia por el Coronavirus y, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión, para la entrega de insumos escolares, libros de texto y apoyos alimentarios se implementará una logística de entrega distinta, por lo que estos paquetes serán llevados por el Gobierno del Estado hasta cada una de las más de 1,500 escuelas públicas que se ubican en todos los municipios del estado

Por tal razón, los directores y maestros serán los encargados de entregar estos artículos a los padres de familia, quienes deberán acudir a las escuelas de sus hijos en un orden que será definido por cada plantel, ya sea por día, grado y en diferentes horas con el objetivo de que estén en las escuelas por cada hora entre 15 y 20 personas como máximo.

También hay que recordar que, junto con los paquetes de útiles, también se distribuyen camisas de uniforme, zapatos y mochilas, para los alumnos de nivel primaria.

En cuanto a los desayunos, se entregarán 4 millones 366 mil 390 paquetes por bimestre en beneficio de cerca de 115,000 niños de nivel preescolar y de primero y segundo grado de primaria. Cada paquete está conformado por 1 una cajita de leche líquida, un paquete de galletas integrales y 1 mix de frutas y se realizarán 2 entregas para cubrir los primeros 2 bimestres del ciclo escolar.

Ante ello, la primera entrega será para cubrir el bimestre septiembre-octubre y la segunda para el período noviembre-diciembre. Ambas se realizarán en las escuelas, por lo que los padres de familia irán a recoger sus paquetes y para evitar aglomeraciones, la entrega de los útiles escolares, desayunos y demás artículos se realiza de forma escalonada y por horarios, cumpliendo con la implementación de medidas sanitarias como uso adecuado de cubrebocas, lavado de manos y mantener la sana distancia.

En Cuncunul y Chichimilá, Vila Dosal hizo entrega de semillas maíz y fertilizantes que se distribuirán entre hombres y mujeres de este municipio que se dedican a las actividades del campo, como parte de los 6,000 mil paquetes de maíz que entrega el Gobierno del Estado en diversos municipios.

Durante su visita a Chichimilá, el Gobernador entregó las obras de reconstrucción de casi un kilómetro de calles que se realizó en conjunto con el Ayuntamiento, a través de una inversión de más de 1.3 millones de pesos que beneficiarán a 8,848 habitantes de esta población, que ya cuentan con vialidades más cómodas y seguras peatones y automovilistas.

Ante la solicitud de pobladores de la comisaría Chan Pich de este municipio para realizar la reconstrucción de la carretera que va de esa comunidad a la cabecera municipal, Vila Dosal informó que su administración apoyará con la maquinaria y mano de obra, siempre y cuando el Ayuntamiento colabore con el material para mejorar esta vía de 8 kilómetros.

De igual forma, el Gobernador visitó los consultorios del programa “Médico 24/7” en Cuncunul y Chichimilá, en donde verificó que éstos cuenten con medicinas e insumos necesarios, para que el personal de salud que ahí labora, pueda otorgar atención médica adecuada para el cuidado de la salud de la población.

Tormenta Tropical llegaría a la península de Yucatán el sábado

Noticias de Yucatán. 

La Depresión Tropical 14 que se formó en el centro-sur del mar Caribe se fortalecería a tormenta tropical con el nombre “Laura” o “Marco” y el modelo actual de trayectoria lo envía a la Península de Yucatán, explicó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Uady.

Precisó que, de seguir su trayectoria, este sábado en la noche llegaría a costas de Quintana Roo y horas después a Yucatán.

Señaló que se recomienda a la población poner en acción sus planes de contingencia familiar, empresarial o institucional, según corresponda.

El meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos extremos de la Uady explica lo siguiente:

La mañana de hoy el Centro Nacional de Huracanes elevó la zona de investigación 97L a Depresión Tropical con el número 14, ya que encontró condiciones para ser un ciclón tropical.

Condiciones favorables para que evolucione

En estos momento se encuentra 375 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios, frontera de Nicaragua y Honduras. Se mueve rápido hacia el Oeste y tiene vientos de 55 kilómetros por hora sostenidos con rachas más fuertes.

El sistema entró a la zona occidente del mar Caribe, donde hay las condiciones favorables para su desarrollo y crecimiento a Tormenta Tropical

Se espera que cambie su dirección de desplazamiento hacia el Oeste y Noroeste hoy en la noche y empiece a disminuir su velocidad de traslación.

¿Por qué no tiene nombre definido?

También se prevé que se fortalezca y sea tormenta tropical más tarde, recibiendo el nombre de “Laura” o “Marco”.

Explica que en el Atlántico se formó la depresión tropical 13 y la primera que evolucione a tormenta tropical llevará el nombre de “Laura” y la segunda “Marco”.

Expone que para mañana viernes en la noche el sistema cambiará su movimiento al Noroeste y se dirigirá a la Península de Yucatán, donde se espera que llegue a las costas de Quintana Roo la noche del sábado.

“Cono de incertidumbre”

Dos horas después estaría pegando a Yucatán por la zona sureste, indica.

El modelo marca ahora a largo plazo que el ciclón saldría el domingo en un punto entre Progreso y Telchac Puerto, aunque el “cono de incertidumbre” abarca toda la costa, todo el estado de Yucatán, de modo que en cualquier punto el ciclón tropical podría moverse, explica

Yucatán: Dos bebés, de 1 y 5 años, fallecieron hoy a causa del Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Como ya informamos, hoy en Yucatán se sumaron 227 contagios, además de 25 lamentables decesos por Covid-19; entre los cuales dos menores fallecieron.

Fueron 14 hombres 11 mujeres, con un rango de edad de 1 a 87 años.

Femenino 1 año de Chankom. Sin comorbilidades

Femenino 5 años de Celestún. Sin comorbilidades

Masculino 78 años de Valladolid. Sin comorbilidades

Femenino 65 años de Valladolid. HAS/Obesidad

Femenino 77 años de Chocholá. DM/HAS

Masculino 75 años de Abalá. HAS/Tabaquismo

Femenino 79 años de Mérida. DM/HAS

Femenino 78 años de Mérida. DM

Masculino 77 años de Abalá. HAS

Masculino 73 años de Acanceh. HAS

Masculino 74 años de Mérida. HAS

Masculino 66 años de Motul. HAS/DM

Masculino 87 años de Dzidzantún. EPOC/HAS

Masculino 67 años de Mérida. HAS/DM

Femenino 57 años de Mérida. Sin comorbilidades

Masculino 79 años de Mérida. Enfermedad cardiovascular

Femenino 80 años de Motul. EPOC/HAS

Masculino 40 años de Mérida. HAS

Femenino 63 años de Muna. Asma

Masculino 76 años de Mérida. HAS/Tabaquismo

Femenino 59 años de Mérida. HAS/DM

Masculino 65 años de Mérida. Sin comorbilidades

Masculino 77 años de Umán. EPOC

Masculino 55 años de Mérida. DM

Masculino 43 años de Mérida. Obesidad

México Covid-19: Hoy 625 muertes y 6,775 nuevos contagios... A la baja según Gatell?

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de Salud dieron a conocer que México alcanzó los 59 mil 106  muertos por COVID-19.

De acuerdo a las más recientes cifras, México acumula 543 mil 806 casos confirmados, 599 mil 525 negativos y 82 mil 786 sospechosos.

Además, hasta el momento se ha estudiado a 1 millón 226 mil 117 personas, de las cuales 45% han arrojado como positivas.

Casos estimados

Los casos estimados rondarían los 579 mil 890, mientras que las defunciones estimadas sería de 60 mil 998.

Ocupación hospitalaria

La ocupación de camas de hospitalización general a nivel nacional es del 38%, al haber disponibles 19 mil 601 camas de las 31 mil 752 con las que se cuenta.

Los estados con mayor ocupación hospitalaria son Nayarit con el 66%, Nuevo León con el 65%, Colima con el 55%, Coahuila con el 54% y la Ciudad de México con el 47%.

Los estados con mayor disponibilidad hospitalaria son Chiapas con el 87%, Tlaxcala con el 83%, Campeche con el 81%, Chihuahua con el 81% y Jalisco con el 74%.

La ocupación de camas con ventilador a nivel nacional es del 33%, al haber ocupadas 3 mil 503 camas de las 10 mil 608 registradas.

La mayor ocupación de camas con ventilador se reporta en Colima con el 56%, Nuevo León con el 53%, Yucatán con el 45%, San Luis Potosí con el 45% y Aguascalientes con el 43%.

La mayor disponibilidad de camas con ventilador se produce en Campeche con el 88%, Chiapas con el 86%, Guerrero con el 83%, Guanajuato con el 83% y Chihuahua con el 83%.

CNDH revoca nombramiento a funcionario tras agresión a una mujer

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio marcha atrás a su decisión de nombrar a Arturo Tapia Lugo como director de Difusión de la Dirección General de Comunicación Social, luego de darse a conocer un video en el que se ve a dicha persona agredir, verbal y físicamente, a una mujer.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo dio a conocer la revocación del nombramiento.

En septiembre de 2019, Tapia Lugo insultó y golpeó a una empleada de un local de accesorios de celulares, ubicado en instalaciones del Tren Suburbano de Tlalnepantla, en el Estado de México.

En la videograbación que circuló en redes sociales en aquel entonces, se ve a Tapia Lugo violentarse después de que la joven se negó a mostrarle unas fundas de celular porque él había estado “jugando” con ella, al pedirle que guardara y sacara en repetidas ocasiones los productos.

Ante tal actitud, Arturo Tapia insulta a la chica y le dice: “qué bueno que hay feminicidios”.

Y luego le dice que era “una puta que se daba al mejor postor”.

Pero al percatarse que la joven había grabado todo, Tapia le soltó un puñetazo en el rostro y abandonó el local.

Días después del incidente, el agresor fue identificado como periodista cultural, fotógrafo independiente y colaborador y amigo de la locutora Fernanda Tapia.

A pesar de esos antecedentes, la CNDH le abrió la puerta a Tapia para encargarse de la Difusión.

Revista Nexos acusa al gobierno de hostilidad e intolerancia a la crítica

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La revista Nexos consideró que la prohibición a dependencias del gobierno para contratar servicios con la empresa editora de esa publicación “es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno”.

En su página web, la revista dirigida por Héctor Aguilar Camín fija su postura respecto a la circular publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación.

“La decisión surge de la revisión de un proceso burocrático del año 2018. Aquel año Nexos ganó una adjudicación del Instituto Mexicano del Seguro Social y obtuvo una (1) página de publicidad por 74,000 pesos.

“El contrato se cumplió entonces en todas sus fases, el anuncio fue publicado y pagado a satisfacción de las partes”, detalla el comunicado.

SFP acusa a Nexos de presentar información falsa para obtener un contrato público

“Dos años después, el actual gobierno dice haber encontrado una irregularidad en los papeles de aquel proceso y toma la decisión unilateral de vetar a Nexos como proveedor del gobierno y de imponerle una multa por 999,440 pesos”.

Las dos sanciones, dice Nexos, son claramente desproporcionadas. “Nos defenderemos por las vías correspondientes”, anunció.

El comunicado afirma que, desde 2018, Nexos no recibe publicidad oficial federal. “Preocupa que el gobierno haga ahora explícito su veto y estigmatice la revista ante otros posibles anunciantes”, aseveró.

“La sanción que Nexos recibe ahora es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno.

“No es un hecho aislado, es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión”, concluye.

Yucatán: Mal olor delata muerte de abuelito que vivía solo en Motul

Noticias de Yucatán. 

El trágico hallazgo ocurrió en la calle 18 entre 35 y 37. Minutos antes de las 6 de la tarde, un fétido olor sorprendió a vecinos de la zona, quienes alertados al ver que provenía del domicilio del señor de la tercera edad, reportaron el hecho al 911.

Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal e ingresaron a la vivienda.

Para desgracia, al ingresar hallaron el cuerpo sin vida y en avanzado estado de descomposición, del abuelito de Motul.

De inmediato acordonaron el área para que personal de la Fiscalía General del Estado realice las diligencias correspondientes y el levantamiento del cadáver por parte del Servicio Médico Forense.

Antecedentes

El abuelito de Motul, fue identificado como Mario Tomás C. T. de poco más de 70 años de edad, vivía solo y sus vecinos eran los que le daban de comer.

Con información de Mauricio Can, MegaNews

¿Qué municipios de Yucatán se verían afectados por depresión tropical 14?

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2020.- Ante el acercamiento a la Península de Yucatán de la depresión tropical “Catorce”, con la posibilidad de que se intensifique a tormenta tropical dentro de las próximas horas, el Comité Estatal de Emergencia del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán que preside el gobernador Mauricio Vila Dosal se declaró listo para actuar y proteger a la población del estado.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, resaltó con la representación del Ejecutivo estatal la oportuna participación de los miembros del comité convocado a su Tercera Sesión Extraordinaria con el fin de proceder a las acciones anticipadas de prevención, preparación y atención a la población ante el avance del evento ciclónico.

Para la población que resultara afectada por las lluvias se tomaran las medidas y ejecutarán acciones oportunas para salvaguardar su integridad, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, aseguró la funcionaria, en el encuentro virtual en el que participaron oficiales de las fuerzas armadas y de seguridad pública.

Aun cuando los pronósticos orientan, por sus características y proporciones que pudiera ser un ciclón tropical de baja intensidad, el coordinador Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, indicó que se han emprendido ya medidas preventivas para proteger a la población que pudiera ser afectada.

En la reunión virtual, resaltó la preparación de albergues, sobre todo de las zonas oriente y costa del estado y su avituallamiento en coordinación con las autoridades municipales y los operadores de las unidades de transporte, en caso de que se proceda al traslado de la población a los refugios temporales.

Resaltó que como parte de las medidas sanitarias para contener y prevenir contagios por Covid 19, se cuenta ya con el apoyo de las secretarías de Salud, de Educación y del Bienestar aplicar los protocolos necesarios y las medidas de aplicación antibacterial y detección y aislamiento de posibles casos positivos.

El director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA, Andrés Eduardo Galván Torres, detalló que el centro de la Depresión Tropical a 1,010 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste a 33 km/h y vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

Expuso que podría entrar al territorio mexicano como tormenta tropical “Marcos” desde las 19 horas del próximo sábado.

Según su posible trayectoria, el radio de influencia del ciclón abarcaría Río Lagartos, San Felipe, Dzilam Bravo, Dzilam González, Dzidzantún, Temax, Dzoncauich, Buctzotz, Tixcacalcupul, Sucilá, Tizimín, Espita, Cenotillo, Tunkás, Quintana Roo, Dzitás, Calotmul, Chichimilá, Chemax, Temozón, Tinum, Uayma, Valladolid, Cuncunul, Kaua y Tekom.

Ubicado actualmente a 375 kilómetros al este de la frontera entre Honduras y Nicaragua, el evento meteorológico podría provocar intensas lluvias y cruzar la costa yucateca a las siete de la mañana del domingo con rumbo al Golfo de México, esto de acuerdo con los pronósticos de desplazamiento.

Ante el alertamiento en azul establecido por la Coordinación Nacional de Protección Civil, la titular de la SGG destacó la conciencia preventiva y el trabajo preventivo de quienes participan en el Comité Estatal de Emergencia, reunido de nueva cuenta luego de dos sesiones por el paso de “Cristóbal” a principios de junio pasado.

“Todos los protocolos se encuentran establecidos para este tipo de fenómenos meteorológicos así como el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, considerando la proporción de que pudiera ser un ciclón tropical de baja intensidad, como lo ha comentado el representante del Sistema Nacional de Protección Civil, con clasificación de depresión o tormenta tropical”, recalcó Fritz Sierra.

“En cualquiera de los casos estamos preparados, y seguiremos trabajando en el monitoreo de los efectos de las precipitaciones pluviales que pudieran acumularse para dar auxilio inmediato a la población conforme lo comentado y con las previsiones del Covid-19”, puntualizó.

Integrantes del comité conformado por representantes de corporaciones policiacas, fuerzas armadas e instancias de los tres órdenes de gobierno, así como de organizaciones sociales y empresariales, recalcaron su disposición en coadyuvar a la protección civil del estado.

El Comité Estatal de Emergencia está conformado por elementos de más de 40 instancias como Procivy, Secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), de Salud de Yucatan (SSY), de Desarrollo Social de Yucatán, y otras dependencias de Gobierno.

También de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina Armada de México (Semar), de la Guardia Nacional, Cruz Roja Mexicana, Conagua, y Capitanía de Puerto, entre otras instancias

Al reconocer la trayectoria del evento ciclónico que podría entrar al territorio mexicano como tormenta tropical “Marcos” a partir de las 19 horas del próximo sábado, Eliseo Malacara Castillo, director de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, expresó el apoyo de la Federación para atender de manera coordinada este evento meteorológico.

Al final de la sesión, Fritz Sierra declaró en receso la sesión del Comité Estatal de Emergencia del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada