Caso Esquivel: La UNAM sí cuenta con recomendaciones para los plagios

22 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

Aunque la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no ha sancionado hasta ahora a la ministra Yasmín Esquivel por el plagio de sus tesis de licenciatura, debido a que no tiene una legislación específica para ello, la Universidad sí cuenta desde 2007 con recomendaciones de la Oficina de la Abogacía General para retirar títulos por plagio.

Este viernes, el rector Enrique Graue Wiechers anunció que se analizará el dictamen de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón que determinó que la ministra Yasmín Esquivel plagió su tesis de licenciatura.

Si bien en la UNAM no se han emitido documentos o reglamentos específicos que aborden con precisión las consecuencias jurídicas del plagio, la Oficina de la Abogacía General ha emitido una serie de recomendaciones que sancionan el plagio y van desde una suspensión hasta la nulidad de su examen profesional y la revocación de su título.

De acuerdo con el libro “Plagio y ética”, publicado por la UNAM en 2018, la Oficina de la Abogacía tiene notas informativas desde 2007 con recomendaciones para actuar en casos de plagio de tesis por parte de alumnos.

La primera de ellas, emitida el 21 de junio de 2007, titulada “Para los egresados de la UNAM que presentan obras ajenas como tesis para su examen profesional”, la oficina señala que se acordará la nulidad del examen profesional sustentado y la revocación del título profesional, además del procedimiento establecido en la legislación universitaria.

En otra nota informativa de la Abogacía General, con fecha del 29 de enero de 2007, que aborda el caso de alumnos que cometan plagio de algún trabajo académico presentado durante sus estudios, serán suspendidos hasta por un año.

Pese a que condenó el plagio, el rector Graue dijo este viernes que tras un análisis de académicos y expertos legales sobre el caso de la ministra, no estaba claro si podían retirarle el título de licenciatura, por lo que pidió una nueva revisión.

El rector convocó al Comité Universitario de Ética para a llevar a cabo una nueva revisión y determinar las consecuencias que debía tener el plagio de la tesis de licenciatura de la ministra que, reconoció, “ha lastimado severamente a la UNAM”.

El jueves, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, afirmó que la UNAM debe resolver la situación del título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien presentó una tesis plagiada.

Luciano Concheiro afirmó que hasta el momento no ha habido conversaciones oficiales entre la SEP y la UNAM, además, declaró que este asunto no avanzará “si continuamos peloteándonos las cosas”. 

El 11 de enero, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyó que la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel “es una copia sustancial” de la elaborada por el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Latinus dio a conocer en diciembre una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que Esquivel plagió la tesis de Báez Gutiérrez, que fue presentada un año antes que la de la ministra ante la Facultad de Derecho.

A comienzos del mes, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyó que la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel “es una copia sustancial” de la elaborada por el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, como lo informó previamente Latinus.

Salinas cuestiona pensión a joven con supuesta discapacidad: "está actuando"

Noticias de Yucatán. 

Luego de que se difundiera un video donde un joven presumió que ya puede recibir pensión tras tener discapacidad psicosocial, el empresario Ricardo Salinas Pliego consideró que "está actuando".

Por medio de Twitter, el fundador de Grupo Salinas cuestionó el programa de apoyos pues dijo "¿así se llama el programa no, o este es el futuro de México?".

"Yo creo que el joven que aparece en este video está actuando, no podría ser de otra manera. Estoy seguro que nuestros impuestos son para apoyar a los jóvenes que son el futuro de México… ¿así se llama el programa no, o este es el futuro de México?", se lee en el tuit del magnate.

En redes sociales, un joven presumió que ya puede recibir pensión tras tener discapacidad psicosocial; hecho que generó polémica.

Por medio de TikTok, el usuario @nayaritop.ditto compartió la noticia que "oficialmente soy una persona pensionada por mi discapacidad psicosocial".

"Para las personas que no entienden, mi cabeza está cucu, no funciona correctamente, y a pesar de que me veo super guapo, estoy loco", expresó el joven.

¿Qué es la discapacidad psicosocial?

La discapacidad psicosocial es la limitación de las personas que presentan disfunciones temporales o permanentes de la mente para realizar una o más actividades cotidianas.

Esta discapacidad se asocia con depresión, trastorno de ansiedad, psicosis, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno esquizo-afectivo, trastorno dual.

Uno de los principales signos de alarma para este tipo de condición es el cambio radical de la personalidad, las costumbres y/o los hábitos.

@nayaritop.ditto #parati #fyp #chisme #storytime #borderline #neurodivergent ♬ sonido original - Border-Nay♦️

Morena propone que no se retire título a plagiarios académicos luego de 5 años

Noticias de Yucatán. 

Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para proteger a plagiarios académicos y evitar que después de cinco años se pueda anular su título y cédula profesional. Alejandro Robles, integrante de la fracción mayoritaria en San Lázaro, propuso reformar la Ley Reglamentaria del artículo 5º constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.

En su proyecto señala que, con el fin de dar certeza y seguridad jurídica, “las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias que emitieron el título profesional para llevar a cabo la anulación del registro del título profesional y revocación la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente”.

Robles Gómez comentó que es necesario legislar en esa materia pues existe un vacío legal que da lugar a incertidumbre e inseguridad jurídica en torno a este tema que ha cobrado especial relevancia en los últimos días. Precisó que, la relevancia no sólo es a raíz del caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, sino también de Enrique Peña Nieto e incluso de Vicente Fox Quezada que, con su Plan de Gobierno, al que sólo le hizo adecuaciones de tipo “académico”, lo presentó como su tesis profesional, tal como se consignó en su momento.

Expuso también que, en su iniciativa, cobra especial relevancia hacer valer el derecho de audiencia del acusado de plagio, cosa que con la ministra Esquivel Mossa no ha sucedido y ha sido víctima de un linchamiento mediático con claros tintes misóginos y machistas.

En la propuesta se modifica el artículo 74 que señala que “se entenderá por plagio la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias.”

En el artículo 75 propuesto se indica que: Tratándose de plagio en los trabajos de investigación que se realicen con motivo de obtener el título profesional y la cédula de ejercicio con efectos de patente que señalan los artículos primero y tercero respectivamente de la presente ley, será causal de anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente que se le hayan otorgado a la persona que actualice la hipótesis normativa enunciada en el presente artículo.

Astronauta que pisó la Luna, se casó por cuarta vez a los 93 años

Noticias de Yucatán. 

El legendario astronauta Buzz Aldrin contrajo matrimonio por cuarta vez a los 93 años. Su flamante esposa, Anca Faur, es 30 años menor que él.

Aldrin, que cumplió 93 años el viernes y formó parte de la histórica primera misión de alunizaje de la historia,publicó la noticia en su cuenta de Twitter: “En mi 93 cumpleaños y el día en que también seré homenajeado por las Leyendas Vivas de la Aviación, me complace anunciar que mi amor de siempre, la Dra. Anca Faur, y yo hemos contraído matrimonio. Nos hemos unido en sagrado matrimonio en una pequeña ceremonia privada en Los Ángeles y estamos tan emocionados como adolescentes que se fugan”.

Faur, de 63 años, trabaja actualmente como vicepresidenta ejecutiva de Buzz Aldrin Ventures LLC, y en su página de LinkedIn figura como trabajadora de la empresa desde 2019. Tiene un doctorado en ingeniería química de la Universidad de Pittsburgh y fue tesorera del Consejo Empresarial de Hidrógeno de California.

Aldrin se ha casado y divorciado tres veces anteriormente, con Joan Ann Archer de 1954 a 1974, Beverly Van Zile de 1975 a 1978 y Lois Driggs Cannon de 1988 a 2012. El segundo hombre en tocar la superficie de la Luna tiene tres hijos -James, Janice y Andrew- con su primera esposa Archer.

El 16 de julio de 1969, Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins despegaron de la Tierra rumbo al espacio en una misión sin precedentes: llevar a la humanidad a la Luna por primera vez.

Aldrin es conocido sobre todo por haber saludado a la bandera estadounidense en la superficie de la Luna durante la misión lunar Apolo 11.

Se retiró de la NASA en 1971 y en 1998 fundó la ShareSpace Foundation, una organización sin ánimo de lucro para promover la expansión de la exploración espacial tripulada.

Daily Mail recuerda que tras pasar a la historia, Aldrin atravesó una época oscura: luchó contra la depresión y el alcoholismo, pero ahora lleva más de 40 años sobrio.

El astronauta retirado también se ha mantenido en el ojo público haciendo cameos en exitosas series de televisión estadounidenses como Big Bang Theory, Los Simpson y 30 Rock.

Y Buzz Lightyear, el personaje de Toy Story, fue bautizado en honor de Aldrin.

Aldrin ha escrito varios libros y en los últimos años ha abogado por la colonización de Marte. El astronauta afirma que una “gran migración” es necesaria no sólo para la exploración, sino para la supervivencia de la raza humana.

El año pasado volvió a ser noticia cuando Aldrin la chaqueta que llevó en su histórica primera misión a la superficie lunar en 1969 se subastó por casi 2,8 millones de dólares.

La chaqueta, que utilizó para ir y volver de la Luna, lleva la etiqueta con el nombre de Aldrin en el pecho izquierdo, encima del emblema de la misión Apolo 11, y la bandera estadounidense en el hombro izquierdo.

La prenda confeccionada de un material ignífugo conocido como tela Beta, que se incorporó a los trajes espaciales en respuesta al incendio que mató a tres astronautas a bordo del Apolo 1 en 1967.

La cantidad pagada por la chaqueta del Apolo 11 es la más alta por un artefacto espacial estadounidense vendido en subasta, según Sotheby’s, que gestionó la venta.

El precio superó en casi un tercio las expectativas previas a la subasta, ya que los pujadores se volvieron locos por la legendaria chaqueta. El ganador no identificado, que participó por teléfono, superó a varios otros en una puja que duró casi 10 minutos.

El Apolo 11 despegó de Cabo Kennedy el 16 de julio de 1969, llevando al comandante Armstrong, al piloto del módulo de mando Collins y al piloto del módulo lunar Aldrin a una órbita terrestre inicial de 114 por 116 millas.

Armstrong y Aldrin permanecieron 21 horas y 36 minutos en la superficie lunar. Los procedimientos de reentrada se iniciaron el 24 de julio, 44 horas después de abandonar la órbita lunar.

El Apolo 11 aterrizó a 13 grados y 19 minutos de latitud norte y 169 grados y nueve minutos de longitud oeste el 24 de julio de 1969.

¡Cuidado! Nuevas estafas telefónicas: te llaman por supuestos cargos

Noticias de Yucatán. 

Habían pasado unos 20 minutos de las dos de la tarde cuando sonó su teléfono celular y como iba conduciendo, contestó desde los audífonos:

–Buenas tardes, mi nombre es Jaime Gómez, llamo del departamento de prevención de fraudes de CitiBanamex y estoy buscando a la señorita Margarita Trujillo Aspiri.

–Dígame –respondió con desagrado. 

–El motivo de la llamada es porque hemos detectado un intento de pago por tres mil 700 pesos en internet con su tarjeta terminación 0984 y queríamos verificar si usted reconoce el cargo.

–Yo no he hecho ningún cargo –dijo molesta. 

–El sistema lo identificó como sospechoso porque el nombre del comprador no coincide con el suyo. ¿Conoce usted a Hernando Gómez Villa? ¿Es familiar o persona de su confianza?

–No, no lo conozco.

–¿Podría confirmarnos, señorita Trujillo Aspiri, que tiene en su poder en este momento la tarjeta terminación 0984?

–Sí, debe estar en mi cartera– respondió ella, algo dubitativa. En ese momento, recordó que la usó por última vez, hacía unas horas, para cargar gasolina. ¿Se la habrán devuelto?

–¿Sería tan amable de verificarlo? De otra forma, procederíamos a cancelarla –insistió el hombre. Como pudo y con cierta molestia, orilló y detuvo el vehículo. Encontró la tarjeta y reiteró que la tenía.

–Muchas gracias, señorita Trujillo, entonces no será necesario reportarla. Recuerde que en CitiBanamex nunca le llamaremos para pedirle sus datos confidenciales de tarjeta ni su NIP del cajero– le respondió parsimonioso. –Si usted me lo permite, procederé a solamente levantar un folio de pago no reconocido para que no se le haga ningún cargo.

–Sí, por favor –contestó aliviada y retomando el camino hacia el Paseo de la Reforma.

–Con gusto. La dejo un minuto en espera para registrar la información en el sistema. Ella no sabe cuánto tiempo pasó, pero recuerda que escuchó un comercial que promocionaba créditos hipotecarios. 

–Gracias por su espera, señorita Trujillo –le dijo la voz masculina. –Le confirmo que ya se ha levantado un folio de reporte, mismo que le llegará por mensaje de texto a la brevedad y que no le será cargada ninguna cantidad no reconocida. 

–Gracias –respondió tranquilizada y le confirmó: ya llegó el mensaje de texto.

–¿Sería tan amable de ratificarme el número de folio de ocho dígitos para cerrar mi reporte y dar por terminada la llamada de servicio?

–Claro –le contestó aliviada de no tener que hacer frente a otro gasto no previsto y aprovechando que estaba detenida en un semáforo, echó una rápida mirada al mensaje y lo más veloz que pudo (no quería que la fuesen a multar por ir mirando la pantalla del celular), dictó el número que recibió por SMS.

–Gracias, señorita Trujillo, de mi parte eso sería todo. ¿Hay algo más que pueda hacer hoy por usted? –le preguntó con calidez antes de ambos se despidieran y colgaran.

Dos días después, Margarita quiso comprar un chai latte, pero su compra con la tarjeta fue declinada. Intentó entonces sacar dinero del cajero y al consultar su saldo, encontró su cuenta en ceros. Corrió a su oficina, encendió su laptop y con el corazón a tope, quiso entrar a su cuenta bancaria en línea. No pudo.

Resulta ser que, si pones que no recuerdas tu contraseña en el sitio web del banco, se te manda por SMS al celular registrado, un código único para entrar en la banca electrónica una única vez y poder así, cambiar contraseñas para obtener control de la cuenta. 

Y pues unos malnacidos que conocen bien el sistema, le llamaron en un mal momento y ella les entregó, voluntariamente, la clave de ocho dígitos. Margarita, se quedó sin los ahorros de casi una década que utilizaría para el enganche de un departamento y además, la endrogaron con un crédito personal que deberá pagar. 

¿Cómo consiguieron sus datos completos? ¿Su teléfono celular? ¿La terminación de su tarjeta? Cuidado. Comparte para que nadie más caiga en estos nuevos esquemas de estafas y fraudes telefónicos. 

Dani Alves pasa su primera noche en prisión

Noticias de Yucatán. 

El futbolista brasileño Dani AlvezAlves pasa su primera noche en prisión tras ser detenido el viernes pasado en Barcelona y declarara ante la jueza que decretó su ingreso acusado de presuntamente abusar de una mujer en un baño

Por afectar a la salud mental, Unión Europea prohibiría TikTok

Noticias de Yucatán. 

India, Pakistán, Bangladesh, Azerbaiyán y en 20 estados de Estados Unidos ya está prohibida TikTok. Una lista a la que podrían sumarse los 27 países de la Unión Europea si la aplicación no cumple con las normas y reglamentos de la Ley de Servicios Digitales (DSA).

El CEO de la plataforma china, Shou Zi Chew, fue advertido por el comisario europeo Thierry Breton en una videollamada, según comenta Gizmochina, diciéndole que utilizará todos los medios posibles para “salvaguardar la privacidad de sus ciudadanos y, si es necesario, prohibirá la aplicación”, aseguró el medio.

La DSA entró en vigor en noviembre de 2022 y es una serie de normas que buscan regular los contenidos y plataformas que están en internet. En caso de que las plataformas no se ajusten a esto, tiene varias acciones legales previstas como la prohibición y multas de hasta el 6% de la facturación global anual de las empresas.

Por qué la Unión Europea advierte a TikTok

Como mencionamos, esta ley no solo apunta hacia la app china, sino que muchas de las medidas están direccionadas a plataformas que tienen más de 45 millones de usuarios en esa región, por lo que YouTube, Twitter y Facebook, por ejemplo, también deben acoplarse a las regulaciones.

Sin embargo, en el caso de TikTok ya había discusiones previas sobre las políticas de seguridad de datos, desinformación y cumplimiento de la DSA. En reuniones anteriores hablaron sobre la generación de contenido en temas puntuales como la seguridad infantil, la desinformación rusa, la transparencia de los contenidos políticos de pago y el Reglamento General de Protección de Datos.

“No es aceptable que detrás de funciones aparentemente divertidas e inofensivas, los usuarios tarden segundos en acceder a contenidos nocivos y a veces incluso potencialmente mortales”, fue la advertencia del comisario Breton a los representantes de la aplicación.

En ese mismo encuentro resaltaron varios puntos, como que “con audiencias más jóvenes hay una mayor responsabilidad” y que no dudarán en “adoptar todo el alcance de las sanciones para proteger a nuestros ciudadanos si las auditorías no muestran un cumplimiento total”.

Esta no es la primera vez que la app pasa por una situación así. En India, Pakistán, Bangladesh y Azerbaiyán está prohibida su descarga y lo mismo en 20 estados de Estados Unidos, donde tampoco se permite que el Congreso, algunas Universidades y los militares la usen.

El origen de estas restricciones proviene de las dudas sobre la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios, así como la generación de contenido falsos y censura.

Inclso ByteDance, la empresa dueña de la plataforma, reconoció hace unas semanas que varios de sus empleados tuvieron acceso a información privada de periodistas con el fin de conocer su ubicación, asegurando que los trabajadores “abusaron de su autoridad para obtener acceso a los datos”.

En el anuncio dejaron claro que este tipo de situaciones pueden perjudicar “la confianza de nuestros usuarios, empleados y partes interesadas” y que no van a correr riesgos.

Ante este panorama, en Estados Unidos han proporcionado nuevas capas de supervisión como, por ejemplo, ampliar el trabajo de Oracle para revisar los códigos de la aplicación y del servidor, que ejecutan funciones como las búsquedas y las recomendaciones.

Coahuila: Hallan a un hombre muerto dentro de casa

Noticias de Yucatán. 

Localizan a un hombre sin vida dentro de una casa de la colonia Ana, ubicada en el sector Centro de la ciudad.

La mañana del sábado autoridades de seguridad se movilizaron tras el reporte de un varón sin vida dentro de un domicilio ubicado sobre la calle Álvaro Obregón de la colonia Ana de Torreón.

Los primeros en arribar al lugar fueron los paramédicos de la Cruz Roja, quienes al tomarle los signos vitales al hombre encontraron que ya no contaba con vida por lo que declararon su muerte de manera oficial

Caso Dani Alves: Mujer rechaza indemnización y pide cárcel para el jugador

Noticias de Yucatán. 

Ahora, con la renuncia de la joven de 23 años que presuntamente fue violada por Alves a la indemnización por parte del futbolista. De acuerdo con el diario EL PAÍS, la mujer rechazó explícitamente a ejercer ese derecho porque su único objetivo es que se haga justicia y que el exjugador del FC Barcelona pague con cárcel.

La permanencia en custodia por parte del brasileño se debió a varios factores, dentro de los que destaca una sólida declaración por parte de la joven.

Algo que no sucedió con Alves, quien según fuentes judiciales ofreció tres diferentes versiones, en las que pasó de estar en el baño a destacar que la chica le practicó una felación y no dijo nada para "protegerla".

Las declaraciones del jugador tuvieron contradicciones con las realizadas en un programa de televisión, en las que destacó no conocer a la joven. "Lo siento mucho, pero no sé quién es esa señorita, no sé quién es, no la he visto nunca en mi vida", comentó.

Dani Alves pasó la primera noche en detención preventiva por una presunta agresión sexual en España, un incidente que ha dejado perturbada a su esposa y ha impactado al futbol mundial.

De ser encontrado culpable destruirá la ya severamente dañada reputación de uno de los futbolistas más populares del orbe.

Bajo la nueva ley de consentimiento sexual aprobada el año pasado, una agresión sexual puede de ir de abuso en línea, manoseo y violación. El peor caso de violación con violencia tiene una sentencia máxima de 15 años de prisión.

Dan prisión domiciliaria a atacante con ácido a saxofonista: 'Mi agresor quedó libre'

Noticias de Yucatán. 

La saxofonista María Elena Ríos dio a conocer que un juez le concedió la prisión domiciliaria a Juan Vera Carrizal, presunto autor intelectual de la tentativa de feminicidio con ataque de ácido contra la música oaxaqueña, en 2019.

"Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre", publicó Ríos en su cuenta de Twitter al término de la audiencia, que luego de constantes recesos e interrupciones, llegó a su fin tras seis días de duración.

Fue así como el juez Teódulo Pacheco Pacheco, del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), determinó conceder la prisión domiciliaria al empresario Vera Carrizal, cuya defensa argumentó que el acusado tiene presuntos problemas de salud.

El presunto autor intelectual del delito de tentativa de feminicidio podrá seguir su proceso fuera de las rejas, de acuerdo con la resolución del juez, a quien tanto Elena Ríos como su abogada defensora acusaron de ejercer violencia institucional durante la audiencia.

"El juez Teódulo Pacheco Pacheco está aprobando todos los medios de prueba falsificados y sin metodología de mi agresor, los cuales pretenden hacerlo pasar por ‘enfermo’. La legalidad no importa para la corrupción", fue el último mensaje que escribió la famosa saxofonista antes de anunciar la resolución del juez.

Además, remarcó que teme por su vida, pues dijo que existe la posibilidad de que una vez estando en prisión domiciliaria, Vera Carrizal se dé a la fuga y la asesine.

"Si lo liberan y se da a la fuga y me mata, quémenlo todo", escribió Elena Ríos.

Durante la audiencia, la música y su defensa señalaron algunas irregularidades, como el hecho de que fue alargada "a propósito", con el fin de favorecer a su presunto agresor.

Mérida: Ofrecían apoyos económicos falsos y ahora están en la cárcel por fraude

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a  B.L.K.M. y M.S.Y.Ch. por el delito de fraude genérico. Las acusadas le dijeron a un ciudadano que fue elegido para recibir un apoyo económico, lo que resultó ser falso.

Las acusadas convencieron al denunciante para recibir una llamada donde presuntamente habría sido elegido para recibir un apoyo económico, pero debía entregar una serie de documentos y realizar un pago para que se pudiera liberar el recurso.

De esa forma, el querellante entregó a las imputadas 4,500 pesos, sin que hasta la fecha recibiera beneficio alguno; por el contrario, resultó afectado en su patrimonio.

Medidas cautelares contra presuntas defraudadoras en Yucatán

Por último, se presentaron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control  estableció que una de las imputadas tendría prohibido salir de Mérida; mientras que la otra, no podrá salir del Estado sin autorización judicial, además de que ambas estarán sujetas al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, las cuales estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

En la diligencia celebrada ante el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales expusieron los elementos de la  causa penal 279/2022. La audiencia continuará el próximo 24 de enero.

Chantal Andere responde a acusaciones de Florinda Meza de que fue drogada en su boda

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días Florinda Meza reveló que en la boda de Chantal Andere con Roberto Gómez Fernández ella y su esposo, Gómez Bolaños, fueron drogados y ella sufrió un accidente; no obstante, la cantante reaccionó, negando recordar que eso haya ocurrido.

Hace más de 20 años, Chantal se casó con el hijo de Chespirito en una boda en la que hubo decenas de invitados y todos celebraban esta unión; sin embargo, la boda no acabó de la mejor forma, pues fueron intoxicados, ella se cayó y le tuvieron que reconstruir la nariz, según contó en el programa La Saga.

En este sentido, Andere se encuentra realizando una gira promocional por la obra Te amo, eres perfecto, ahora cambia, y fue cuestionada por la prensa acerca de estos hechos, evitó hablar de su pasado.

Entre sus declaraciones dijo que “en primer lugar, no hablo de mi pasado por respeto a mi presente, nunca lo voy a hacer”, mencionó sobre sus relaciones pasadas.

Asimismo, cuando fue cuestionada directamente acerca de Meza, ella comentó que no tenía idea de lo que había dicho la intérprete de Doña Florinda, pero que no tenía comentarios al respecto, evadiendo completamente el tema.

“Me acabo de enterar hace 10 minutos, no tengo nada que comentar al respecto”, dijo en medio de una risa nerviosa.

Cabe recordar que según recordó Florinda, en la boda de la intérprete de Músculo, le sirvieron vino durante la comida, pero ella tomó solamente dos tragos, pero con eso fue suficiente para que ella no lograra coordinar.

Roberto Gómez Bolaños sí había tomado mucho, pues consideraba que era una fiesta llena de felicidad propia para beber cuanto pudiera, por lo que no pudo tener su apoyo al momento en que ella ya no pudo moverse y sentía que su corazón se iba a detener después de haber estado muy acelerado.

Fue tal el mal estado en el que se encontraba la actriz, que el momento en que llegó a su casa y perdió apoyo, se fue de frente y se rompió la nariz.

“Como regla me fui sobre la cantera, y yo le ordenaba a mis manos porque vi cómo se caía. Yo no sé por qué, era un estado tan raro que yo veía cómo me estaba acercando (...) y le ordenaba a mis brazos que se movieran y no se obedecían. Me partí la cara, reboté y me abrí aquí (la frente), acá (arriba del labio)”, recordó Florinda.

La intérprete de La Popis aseguró que fue después de haberse parado a bailar con su esposo durante la boda de Chantal que alguien se llevó su bebida, la reemplazó por otra y a partir de entonces comenzó a sentirse extraña.

A partir de este accidente, la histrionisa tuvo que pasar por tres cirugías de reconstrucción de la nariz, pero no terminaron bien, por lo que ha ido perdiendo el oído derecho.

Florinda actualmente cree que esta situación la pudo haber llevado a la muerte ya que tanto ella como Gómez Bolaños salieron muy mal de la boda. Además, piensa que fue un acto intencional.

“Fui víctima de una ruindad que diré así, grosso modo, nos pudimos haber matado Roberto y yo por una bebida, me partí la cara y mi hermosa nariz la tuvieron que reconstruir”

Cabe mencionar que esto no se sabía dado que la boda fue un evento completamente familiar y las personas de la prensa que fueron invitadas solamente tomaron fotografías.

“El rey de la heroína” y colaborador de “El Chapo”, se declaró culpable en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Un hombre considerado como uno de los principales colaboradores del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes, 20 de enero, ante una corte federal en Chicago, Estados Unidos, por distribuir más de 150 kilogramos de cocaína y más de 30 de heroína en la Unión Americana.

Genaro García Luna engrosó la lista de mexicanos juzgados en el Tribunal de Nueva York, en la que están un exfiscal, el exsecretario de la Defensa Nacional y el líder del Cártel de Sinaloa. (Infobae México/Jovani Pérez)

Se trata de Felipe Cabrera Sarabia, de 51 años, quien también es conocido como “El Inge”, y podría recibir una sentencia mínima de 10 años de cárcel y posiblemente hasta prisión perpetua.

Durante una audiencia ante la jueza federal Sharon Johnson Coleman, Sarabia dijo mediante un intérprete que él “siempre se había ganado la vida como ganadero”, según el periódico Chicago Sun-Times.

“El Inge” fue extraditado a los EEUU en junio de 2020 para que enfrentara los cargos en su contra. La audiencia de sentencia está programada para el 7 de julio.

El también conocido como el “rey de la heroína”, estaba acusado inicialmente junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros delincuentes a una amplia causa judicial en Chicago. Sin embargo, Guzmán Lorea terminó siendo enjuiciado en Nueva York y cumple cadena perpetua.

Felipe Cabrera -identificado como líder de la célula delictiva Los Cabrera- fue también jefe de escoltas de Guzmán Loera, y era acusado torturar y asesinar a grupos rivales de su organización, incluidos sus familiares. Además de controlar las operaciones de marihuana y cultivo de amapola a gran escala, así como de transportar marihuana y heroína a los Estados Unidos.

Felipe, junto con sus hermanos Luis Alberto, Alejandro y José Luis Cabrera Sarabia, llegó a ser importante proveedor de heroína y marihuana para el Cártel de Sinaloa en Durango desde 1996. Tras su captura, su hermano Alejandro asumió el control de la organización, quien apoyó a “El Mayo” Zambada con el transporte de toneladas de droga.

La declaración de culpabilidad de “El Inge”, se da luego de que las Fuerzas Armadas en México capturaron a Gerardo Soberanes Ortiz, alias “El G1″, lugarteniente de la célula criminal de Los Cabrera Sarabia, banda ahora ligada a la fracción de Ismael “El Mayo” Zambada y quien es uno de los operadores financieros del cártel del Pacífico en Durango.

“El G1″ fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, en donde tomará su declaración por parte del Ministerio Público Federal y se le practicarán los exámenes médicos correspondientes, para luego ser trasladado a un penal de máxima seguridad en donde un juez determinará su situación jurídica por los delitos de lavado de dinero y contra la salud.

El capo se caracteriza por la red de complicidades que tiene con diferentes políticos de Durango y Chihuahua.

Se sabe que el presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Durango, mantenía una relación de compadrazgo con altas esferas de la política mexicana, como la que tiene con el senador de Morena, José Ramón Enríquez Herrera.

De acuerdo con lo informado, el presunto jefe de plaza, quien ya había sido aprendido en el 2009 pero fue liberado dos años después por falta de pruebas, ingresó a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR, luego de ser trasladado vía aérea desde la capital de Durango tras ser detenido por las Fuerzas Armadas en el fraccionamiento residencial Cortijo, al norte de la ciudad.

* Con información de AP

Conoce a la mujer apoyó a Canelo en la cruda pobreza

Noticias de Yucatán. 

La vida de Saúl “Canelo” Álvarez no siempre estuvo llena de lujos y ciertas comodidades, ya que, en el inicio de su carrera, el tapatío no contaba con dinero y ya tenía la responsabilidad como padre junto a la mamá de su hija Emily Cinnamon, Karen Beltrán, quien en ese entonces tenía tan solo 16 años al igual que el ahora campeón indiscutido de los pesos supermedianos.

En ese momento cuando Karen Beltrán quedó embarazada, “Canelo” no dudó en irse a vivir con ella para que estuvieran juntos en este proceso como padres; sin embargo, la falta de dinero y algunas carencias los hizo sufrir mucho mientras estuvieron juntos.

En una entrevista en año 2011, “Canelo” contó que la mamá de su hija, Karen Beltrán, estuvo con él apoyándolo cuando fue tras su sueño de ser campeón del mundo, ya que, en un inicio seguía trabajando en la paletería de su familia para poder llevar comida a su mesa y que a su hija no le faltara lo necesario. Aunado a esto, reveló que no siempre pudo cubrir todos los gastos y en varias ocasiones pasó frustración.

A pesar de que su hija Emily Cinnamon era muy pequeña, Karen Beltrán y “Canelo” Álvarez decidieron separarse para que cada uno persiguiera sus sueños. Ninguno ha revelado la verdadera causa de su separación, pero, hasta la fecha, llevan una buena relación y se les ha visto juntos en los momentos más importantes de su hija.

Por si fuera poco, Karen Beltrán volvió a hacer su vida y tuvo otro hijo llamado Tadeo, el cual, tiene actualmente 11 años

Cómo actualizar Android Auto 8.7 en tu móvil y disfrutar la nueva versión

Noticias de Yucatán. 

Después del lanzamiento de la beta oficial, se ha hecho esperar una semana y media pero por fin Google ha liberado Android Auto 8.7, lo que significa que más pronto que tarde, ya deberías verla. Te contamos cómo actualizar a la última versión de Android Auto y qué puedes hacer si todavía no la tienes para descargarla, instalarla y disfrutarla ya en tu móvil y en tu coche.

En Xatakandroid hemos probado a fondo la beta de Android Auto y no tuvimos problemas, lo que hace indicar que la estabilidad de esta versión será buena. Eso sí, ten en cuenta que Coolwalk quizás no esté activado de serie.

Quienes tengan Coolwalk comenzarán a disfrutar de un nuevo control de reproducción para aplicaciones multimedia (algo estéticamente perceptible), así como mayor compatibilidad con los vehículos y mejor estabilidad.

Después de este lanzamiento, cabe esperar próximamente la beta de Android Auto 8.8 y la activación de Coolwalk desde sus servidores.

¿Dónde encuentro la actualización? Acude a la aplicación Google Play Store y toca el icono de tu perfil (esquina superior derecha). Allí, pulsa 'Gestionar apps y dispositivo'.

Una vez dentro, tienes dos opciones para llegar al mismo punto: pulsa sobre el menú de 'Gestionar' y después en 'Actualizaciones disponibles'. Como alternativa, en el menú resumen puedes tocar sobre 'Ver detalles' de 'Actualizaciones disponibles'. En cualquier caso, verás el listado de actualizaciones pendientes.

Si entre ellas está Android Auto, toca sobre 'Actualizar'. Una vez que concluya el proceso, la próxima vez que entres a tu coche y conectes tu dispositivo, podrás disfrutar de Android Auto 8.7.

Aunque la actualización irá llegando progresivamente, quizás no puedas esperar y la quieras ya. Si es tu caso, haz lo siguiente:

Desde tu teléfono, entra en esta página de APK Mirror y procede a descargar Android Auto 8.7. Es un archivo seguro. Una vez descargado, ábrelo. En ese momento aparecerá un mensaje invitándote a actualizar que tendrás que aceptar.

Cuando concluya el proceso, te recomendamos reiniciar el teléfono para asegurarnos de que se producen los cambios. Como antes, la próxima vez que entres a tu coche y sincronices tu teléfono, ya tendrás la nueva versión de Android Auto.

Juez exonera a 5 de 31 científicos acusados de crimen organizado por Conacyt

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal dictó sobreseimiento (una resolución que suspende un caso por falta de una justificación) del proceso penal a favor de cinco de los 31 científicos investigados por la Fiscalía General de la República (FGR): Julia Tagüeña Parga, José Franco, Gabriela Dutrénit Bielous, Teresa de León Zamora y Marcial Bonilla Marín. 

“En otras palabras: finaliza de forma permanente para estos cinco científicos la persecución que existía en su contra”, informan los abogados de los científicos a través de un comunicado. 

De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, “el Ministerio Público ya no puede investigarlos y acusarlos por los mismos hechos, y menos aún el Poder Judicial llevar un proceso penal en su contra ni condenarlos”, agregan los defensores del despacho penalista Del Río y Moreno de Leija.

La resolución fue dictada por el juez federal Gregorio Salazar Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México ubicado en El Altiplano, el pasado 13 de enero. 

Los abogados explican que fue este mismo juez quien se negó a girar órdenes de aprehensión contra los científicos que habían sido denunciados por Conacyt, e investigados por delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos de corrupción por la Fiscalía General de la República (FGR). 

“Se trata del mismo juez que el 21 de septiembre de 2021 negó girar órdenes de aprehensión en contra de los 31 científicos, afirmando que los hechos investigados por la Fiscalía no pueden ser analizados a la luz del derecho penal, y por tanto, no son delictivos”, informan.

Ya es “corcholata” pero Monreal seguirá contra el proceso de encuestas en Morena

Noticias de Yucatán. 

Tras un año de no ser considerado entre las precandidaturas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el senador Ricardo Monreal celebró el haber sido incluido dentro de la lista de “corcholatas” para disputarse la candidatura a la presidencia.

Pues el pasado 16 de enero, la dirigencia del partido guinda, a través de una carta firmada por Mario Delgado, solicitó a los mandatarios estatales “piso parejo” en el trato a las llamadas corcholatas rumbo al 2024 incluyendo a Monreal Ávila.

El anunció fue bien recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien a través de un video en sus redes sociales aseguró que se trataba de un “gesto correcto” por parte de la dirigencia, ya que a pesar de que en un inicio no fue considerado como parte de los aspirantes, mantuvo su decisión e incluso hubo “coqueteos” con el bloque opositor.

Sin embargo, destacó que el ser considerado en el partido no afectará su autonomía y posicionamiento con respecto al metodo interno con el que se hará la elección para el candidato: el polémico método de encuestas.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el senador morenista expresó no estar optimista en exceso, pues a pesar de ser un paso importante, aún quedaba el tema de la elección de candidatos.

“Aunuque reconozco y saludo este gesto de la carta, no voy a caer en un exceso de confianza, ni menos en un desbordamiento de optimismo. Es un buen comienzo, espero que conduzca también a un buen final”

Declaró al ser cuestionado sobre el tema de las encuestas que el ser reconocido como una de las “corcholatas”, junto con Claudia Shienbuam, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, el seguiría con su autonomía y su posicionamiento en contra del proceso interno de su partido.

Y dijo que esto no afectará sus ideales ni su trabajo dentro de la Cámara de Senadores convirtiendose en “el más fiel y obediente de las líneas del partido”.

“Yo desde ahora lo digo: he dicho que yo no creo en esa encuesta que hace el partido. O sea, el hecho de que me incluyan no quiere decir que renuncie a lo que yo piense o que yo pierda mi autonomía en mi quehacer legislativo, o que a partir de ahora soy el más fiel y obediente de las líneas del partido”, aseveró

Además confió en que se lograse en algún momento establecer una mecanismo distinto o mejorado al de las encuestas y dijo querer dejar en claro a la militancia del partido guinda que es mejor luchar dentro de Morena con los propios instrumentos del partido en el que participó para su creación.

En cuanto a la polémica de Ricardo Mejia y Armadno Guadiana, dijo que se trata de una situación distinta, ya que a pesar de comprender y respetar el descontento de Mejía Berdeja, señaló no estar de acuerdo.

Aseguró que la situación era distinta, ya que el exsubsecretario de Seguridad sí habría tenido el beneplácito del preisdente, en cambio “solo he tenido desaire, descalificación y no estoy pensando en hacer eso”, pues indicó que se atendrá a los resultados del proceso.

Por otro lado, cabe señalar que Monreal Ávila aseguró que este cambio de parecer no vino de la dirigencia del partido, sino del mismo primer mandatario al ser el líder real del partido.

“No es una decisión de la dirección totalmente, puede ser compartida, pero al no ser ingenuo, reconozco que el presidente López Obrador, como principal activo y líder real del movimiento, opinó y decidió que yo me incluyera y que se me generara las condiciones para participar”, afirmó.

Las razones por las que dejará de circular billete de $20, otros 5 más también saldrán

Noticias de Yucatán. 

El Banco de México (Banxico) anunció que dejará de circular el billete de 20 pesos a partir del 2025, pero ya no será producido a partir de este año, debido a que será reemplazado por monedas para mayor practicidad. 

El billete perteneciente a la Familia G, a pesar de haber ganado al mejor nuevo billete conmemorativo de América Latina, será retirado de los bancos con el fin de que los reemplazarán por monedas al ser fáciles de transportar y tener más vida útil ya que estas no se rompen ni se dañan. 

El billete de 20 pesos comenzó a circular en México desde el 24 de septiembre del 2021 y desde entonces se emitieron 300 millones de piezas hasta el 2022, informó Banxico. 

También agregó qué billetes dejarán de circular además de algunas monedas: 

Billete de 50 pesos con la imagen de José María Morelos y Pavón. 

Billete de 100 pesos con la efigie de Nezahualcóyotl. 

Billete de 200 pesos con la efigie de Juana de Asbaje. 

Billete de 500 pesos con la imagen de Ignacio Zaragoza. 

Billete de mil pesos con la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla. 

Y en el caso de las monedas, serán las de 10, 20 y 50 centavos, las de 20 pesos conmemorativas al cambio milenio y 100 pesos.

(VÍDEO) Laura G expone al 'Capi' Pérez sobre su testículo y molesta al conductor

Noticias de Yucatán. 

Una vez más Laura G se volvió el centro de la atención luego de lanzar una pregunta bastante personal a 'Capi' Pérez, lo que provocó no solo la tensión entre los conductores, sino la aparente molestia del también comediante. 

Todo comenzó después de que se llevara a cabo la nueva dinámica de Venga la Alegría, la cual consistía en que cada uno de los conductores visitaría la casa de alguno de los televidentes. En esta ocasión fue Laura G la encargada en estar presente en el hogar de la familia Iñarritú.

A pesar de que todo marchaba con total tranquilidad, las cosas dieron un giro inesperado cuando, al finalizar esta nueva sección, la matriarca de la familia le confesó que tenía un secreto sobre el 'Capi' Pérez, lo que provocó la intriga de la conductora y le cuestionara cuál era: "Me encontré al 'Capi' en una clínica de maternidad", comentó. 

Tras esto, al finalizar con el reportaje, Laura G le preguntó  en vivo al 'Capi' si esto era verdad y en medio de las miradas nerviosas e incómodas de sus compañeros, el presentador respondió: “Sí, sí, como todos saben, me operé un testículo y tengo que ir a una clínica de maternidad a masturbarme, para saber cuánto conteo tengo de espermatozoides”, respondió el Capi. 

Esto provocó que varios de los conductores comentaran que era mucha información y los datos eran bastante explícitos, por lo que decidieron aligerar la tensión que había en el foro. 

Cabe destacar que hace un par de meses el conductor reveló a través de sus historias que en su momento tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para resolverle un problema de varicoceles, el cual afectaba el funcionamiento de uno de sus testículos. 

El Príncipe William reunió a Kate Middleton y a su amante en un mismo evento

Noticias de Yucatán. 

El incómodo momento que vivió el Príncipe William cuando estaba en una cena con su ahora esposa Kate Middleton, y a su vez estaba presente la que según muchos, fue su amante y antigua amiga, misma que se convirtió en una rival directa de la actual Princesa de Gales y futura Reina Consorte del Reino Unido.

A lo largo de los años, la familia real británica ha vivido varios momentos incómodos que han causado una gran polémica entre el público. Uno de ellos, tuvo que ver con el supuesto amorío que tuvo el Príncipe William con una de las mejores amigas de Kate.

Ese momento fue protagonizado por Rose Hanbury, quien se dice que supuestamente tuvo un amorío con el hijo mayor de la ya fallecida Princesa Diana, y con quien vivió una tensa situación que causó la furia de su antigua ex mejor amiga.

Rose es una ex modelo, que en su momento fue una de las mejores amigas de Kate Middleton y fue invitada a un banquete de Estado en dónde también estaba la Princesa de Gales, siendo un momento extremadamente tenso e incómodo

Según lo que reseñó el diario el Milenio, Kate Middleton pidió que Rose Hanbury fuera expulsada de este tipo de eventos, ya que ella ya sabía del posible amorío que tenía su amiga con el Príncipe William. 

Lo cierto de todo esto, es que vivir una situación así, en dónde tu futura esposa y tu supuesta amante estén en la misma mesa, debe ser una de las situaciones más incómodas que un hombre puede experimentar en su vida. Y para sorpresa de muchos, el heredero al trono de la monarquía británica, tuvo que vivirlo en carne propia.

AMLO insiste que Tren Maya se inaugurará en diciembre de este año

Noticias de Yucatán. 

En diciembre pasdo López Obrador estuvo en Yucatán para supervisar las obras del Tren Maya, el cual reiteró será inaugurado en su totalidad en diciembre de este año.

A su paso por territorio yucateco, el mandatario nacional sobrevoló la comunidad de Izmal, desde donde pudo observar los avances en el proyecto y también los restos arqueológicos mayas.

“En la supervisión de la construcción del Tren Maya —que inauguraremos en diciembre de este año en toda su extensión (1,554 km)— sobrevolamos el pueblo de Izamal, Yucatán, donde se aprecia un majestuoso sitio arqueológico y el bello convento colonial. Nada como el México profundo”, mencionó en Twitter.

Asimismo, AMLO señaló que estará en Yucatán cada dos semanas. Mencionó que estas visitas se deben a que: “Tenemos que estar constantemente supervisando, están trabajando muy bien las empresas, los ingenieros militares y la gente de Quintana Roo y de toda la península de Yucatán, están ayudando, están apoyando”.

Los políticos coincidieron en la presentación del 4° Informe de Gobierno del gobernador de Yucatán (Twitter/@LaydaSansores/@alitomorenoc)

Además, López Obrador negó la existencia de la suspensión provisional para el Tramo 5 del Tren Maya que se dio a conocer por movimiento “Sélvame del Tren”. En relación a ello aseguró que trata de un tema que aún no ha sido resuelto por la autoridad correspendiente.

“No hay suspensión, no existe (...) es un escrito que todavía no resuelve el juez”, aseguró

La supensión que AMLO aseguró es inexistente se hizo público el pasado 19 de enero por Sélvame del Tren. De acuerdo con este movimiento se trata del amparo 2878/2022 con la que 35/2023 que establece que:

“Se debe suspender o paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos mencionados, de modo que no se permite la remoción o destrucción de la flora del terreno”.

PROGRESO, YUCATÁN, 23MARZO2020.- Hoy por la mañana se llevo a cabo en el puerto de Chelém la prueba piloto del censo de pescadores ribereños de baja y alta captura misma que será realizada en próximas fechas todo el territorio nacional. Diecisiete mil pescadores que conforman los puertos de Celestún, Sisal, Chuburná, Chelem, Progreso, Chicxulub, Telchac puerto, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzilam de Bravo, San Felipe, Rio Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo en el estado, serán beneficiados con un apoyo anual de $7,200 pesos mismos que les servirán para enfrentar los tiempos  de Veda de las especies marinas de temporada.  Esto cómo parte del “Plan de Bienestar  de Pescadores de México” impulsado por el gobierno Federal.

La organización aseguró que el amparo fue concedido por el Juez Primero del Distrito en el Estado de Yucatán para suspender provisionalmente la construcción del tramo 5 Norte y Sur del Tren Maya, que va de Cancún a Tulúm.

Esta no es la única polémica en la que el Tren Maya se ha visto envuelta en lo que va del año, ya que recientemente también se dio a conocer la presunta compra de rieles oxidados para la obra.

El escándalo estalló el 1 de enero cuando Reforma publicó una nota titulada Compra Fonatur rieles oxidados en la que se aseguraba que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) adquirió piezas con óxido.

Ana García Vilchis desmintió esta información en la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?” durante una conferencia matutina de AMLO. Ella aseguró que el tono rojizo en los rieles se debe a un reacción química normal ante la exposición a la naturaleza pero que, por supuesto, no se trata de óxido.

Pese a esto, Xóchitl Gálvez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control el pasado 12 de enero.

En un documento compartido por la legisladora se puntualiza que la denuncia es “en contra de quien o quienes resulten responsables, por la adquisición de rieles oxidados y con desprendimiento de metal, de rieles de una menor dimensión a la contratada e inconsistencias en la cantidad de toneladas certificadas y verificadas con las importadas y localizadas en el centro de acopio”.

La millonada que ha ganado Shakira por su canción contra Piqué

Noticias de Yucatán. 

Shakira sacudió al mundo con su trilogía del desamor. Desde "Te felicito" con Rauw Alejandro, los mensajes de "Monotonía" al lado de Ozuna, y su más reciente colaboración con Bizarrap (con muchas referencias a su relación con Gerard Piqué), Shakira es sinónimo de éxito. Como bien lo ha dicho la intérprete de Zootopia, "las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan". Con sus increíbles melodías, además de haberse ganado el apoyo de Belinda y hasta de Paquita la del Barrio, la colombiana ha generado ganancias bien merecidas.

De acuerdo con un análisis realizado por Business Insider, en conjunto, las tres canciones de Shakira acumularían alrededor de 97 reproducciones tan sólo contando las de YouTube y Spotify. Con sus tres éxitos, Shakira estaría amasando una fortuna de 30.2 millones de dólares, tomando en cuenta las primeras 32 horas después de ser publicada su colaboración con Bizarrap. Cada minuto representa una ganancia promedio de 21,329 dólares en plataformas digitales para la colombiana.

El poder de Shakira es tan grande que si cada reproducción se convirtiera en una persona, la cantante de "Antología" podría tener su propio país con una población similar a la de Alemania o Turquía. No sería una mala idea que Shakira comenzara a construir su propia patria a la que seguramente muchos estarían haciendo largas filas para aplicar por la nacionalidad "shakirense".


Así reaccionó el papá de Paloma Cuevas por el noviazgo de su hija con Luis Miguel

Noticias de Yucatán. 

Desde hace varios meses se ha especulado mucho sobre una relación amorosa entre Luis Miguel y Paloma Cuevas, y debido a que todavía no está confirmada, ahora fue el turno de Victoriano Valencia, papá de la diseñadora, para ser cuestionado sobre el posible noviazgo entre ella y el famoso cantante, pero tuvo una reacción inesperada.

En los últimos días, los rumores de un noviazgo entre Luis Miguel y Paloma Cuevas crecieron aún más luego de que ambos fueron captados muy juntitos mientras paseaban en un exclusivo centro comercial de Madrid, España; fue por ello que la prensa no dudó en buscar al empresario taurino Victoriano Valencia para saber cuál es su postura sobre el noviazgo que pueden tener su hija y el intérprete.

Cuando al papá de Palomas Cuevas le preguntaron sobre el presunto noviazgo de su hija con Luis Miguel, él tuvo una inesperada reacción y muy tranquilamente aseguró que “la relación sigue igual. Son dos amigos”. Victoriano Valencia aclaró que se les puede ver paseando juntos debido a que son muy unidos, pues tienen una fuerte amistad desde hace muchos años.

“De momento son amigos, pero te voy a decir una cosa, él es un caballero, una gran persona y eso no me disgusta… son amigos desde hace un montón años. Paloma es madrina del hijo mayor de Luis Miguel, por lo tanto, tienen una amistad entrañable, de muchos años”, contestó Victoriano Valencia.

La prensa española insistió en que la relación de Paloma Cuevas y Luis Miguel es más que amistosa, y dan por hecho un noviazgo, así que al papá de la diseñadora le cuestionaron sobre cuál es su postura sobre que el famoso cantante pueda ser su yerno, pues además se especula que ya podrían tener planes de boda.

“Hombre, pues son dos personas maravillosas las dos. Él es un caballero”, mencionó el papá de Paloma Cuevas, dejando entrever que por su parte, lo más importante es la felicidad de su hija, y al conocer desde hace años a Luis Miguel, a la familia de ella no les disgustaría en nada que tenga un noviazgo con 'El Sol'.

¿Y el Campeche tranquilo? Balean a empresario en la puerta de su propia casa

Noticias de Yucatán. 

Un empresario identificado como Enrique R. H. de 50 años de edad, resultó gravemente lesionado tras recibir al menos 4 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo cuando se encontraba llegando a su domicilio en la colonia Plutarco Elías Calles.

Pese a la movilización policíaca no hubo detenido alguno.

Semar decomisa en Campeche 42 kilos de pulpo y caracoles en veda

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Marina, en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, llevaron decomisaron 42.92 kilogramos de pulpo y dos piezas de caracol, especies que se encuentran en veda temporal en Campeche. 

También confiscaron una embarcación menor y diversas artes de pesca prohibidas, durante recorridos de inspección y vigilancia en la franja costera.

Lo0s tres tripulantes a bordo, al darse cuenta de la presencia de las autoridades, apresuradamente arribaron a la playa y  abandoron la embarcación con el producto.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada