Imputación penal a narcomenudista de Mérida

20 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión de cannabis y metanfetaminas a J.M.Ch.I. denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Emiliano Zapata Sur III de esta ciudad.

Después de presentarse la denuncia, los peritos de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria del caso, misma que arrojó que los hechos ocurrieron el pasado 16 de enero, cuando el imputado se encontraba en la calle 157 de la citada colonia, donde fue sorprendido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en posesión de los narcóticos mencionados, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación, misma que derivó en la causa penal 11/2021.

En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales adscritos formularon la imputación del delito y posteriormente presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación para pedir la vinculación a proceso del imputado, quien solicitó la ampliación del término constitucional para definir su situación legal, por lo que la Juez de Control convocó para el 21 de enero y continuar con la audiencia.

Antes de concluir la diligencia judicial, los fiscales adscritos expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorar los argumentos, estableció que el imputado deberá acudir periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas  Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y debe someterse a la vigilancia del citado Centro, todas se mantendrán vigentes por el tiempo que dure el proceso.

Imputado por abuso sexual de una menor en Dzidzantún

Noticias de Yucatán. 

Por el abuso sexual en agravio de una menor de edad, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito a R.M.S.E., denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Emiliano Zapata de Dzidzantún.

Conforme a la indagatoria realizada por los especialistas de la FGE, se estableció que los hechos ocurrieron el pasado 16 de enero en la calle 23 diagonal, de la citada colonia, se indica que el imputado se acercó a la víctima y metió la mano bajo la blusa de la menor, quien lo empujó y acudió con su madre para contarle lo ocurrido, posteriormente se interpuso la denuncia correspondiente, misma que derivó en la causa penal 10/2021.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control declaró de legal la detención y a continuación los fiscales adscritos formularon la imputación del delito y presentaron los datos que integran la carpeta de investigación para solicitar la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la ampliación del término legal para definir su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia continúe este 21 de enero.

Finalmente, los fiscales adscritos expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue concedida por el Juez de Control de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

Continuará en prisión vinculado por violación en Motul, Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Vinculado a proceso por el delito de violación equiparada agravada, R. H. H., denunciado por los hechos ocurridos en la localidad de Kaxatah, comisaría del municipio de Motul en agravio de una menor de 12 años e identidad reservada, permanecerá en prisión tras la pruebas presentadas este día por la Fiscalía General del Estado.

Después de la indagatoria, se estableció que los hechos ocurrieron durante el mes de marzo del año 2017, en un predio de la citada localidad, a donde había acudido la menor a ayudar con la limpieza, momento que aprovechó el imputado y haciendo uso de la violencia física y moral cometió el ilícito en agravio de la menor, por lo que tras descubrirse lo ocurrido, se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 02/2021.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial valoró los datos de prueba presentados por los fiscales adscritos y decretó el auto de vinculación a proceso de R.H.H., otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Kanasín: Dos imputados y a prisión por robo con violencia y lesiones

Noticias de Yucatán. 

Por los hechos violentos ocurridos en un establecimiento comercial ubicado en la colonia Mulchechén III de Kanasín, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación de los delitos de lesiones y robo calificado cometido con violencia a J.M.C.C. y M.A.H.M., denunciados tras las acciones ocurridas el pasado 17 de enero en la citada colonia, por lo que permanecerán en prisión preventiva hasta esclarecer los hechos.

Después de los hechos se presentó la formal denuncia y se inició con la indagatoria, donde los especialistas de la Fiscalía establecieron que los hechos ocurrieron cuando los imputados ingresaron al establecimiento comercial ubicado en la calle 77 de la citada colonia y haciendo uso de la violencia física y moral, se apoderaron del dinero de la venta del día, además de lesionar a un par de empleados, por lo que se presentó la formal querella que derivó en la causa penal 05/2021.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la Juez Primera de Control del Segundo Distrito Judicial calificó de legal la detención y a continuación los fiscales adscritos formularon la imputación de los delitos y aportaron los datos de prueba que existen en la carpeta de investigación para pedir la vinculación a proceso de los imputados, quienes se acogieron a la duplicidad del término legal para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 25 de enero.

Finalmente, antes de concluir la audiencia, los fiscales adscritos expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.

Así se estrenó Biden: EE.UU. regresa a la OMS y al Acuerdo de París

Noticias de Yucatán. 

Estrenándose como presidente de los Estados Unidos desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, Joe Biden emitió ya sus primeras declaraciones, que consisten en el retorno del país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en tiempos del coronavirus (COVID-19) y al Acuerdo climático de París, revirtiendo las medidas de su antecesor republicano Donald Trump.

El presidente Joe Biden refirió:

“Combatiremos el cambio climático (a través del Acuerdo de París) de una forma que no habíamos intentado hasta ahora. No hay tiempo que perder cuando se trata de abordar las crisis a las que nos enfrentamos. Es por eso que hoy pongo manos a la obra y ofrezco alivio inmediato para las familias tras el COVID-19”.

Joe Biden comenzó el miércoles con la firma de 15 acciones ejecutivas que abordan la pandemia del COVID-19, el cambio climático y la desigualdad racial. Las acciones inician el proceso de reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París e incluyen la revocación del permiso presidencial otorgado para el polémico oleoducto Keystone XL.

Joe Biden y más decretos

Las medidas tomadas por Joe Biden pondrán fin a la prohibición de viajar que Donald Trump impuso en algunos países de mayoría musulmana. También está pidiendo a su administración que fortalezca el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para migrantes llevados a Estados Unidos cuando eran niños. Joe Biden también tiene en su lista el tema del muro fronterizo.

Puso fin a una declaración de emergencia nacional.

Esa declaración desvió fondos para construir el muro fronterizo.

Joe Biden ordenará el uso de cubrebocas y distanciamiento social edificios federales.

No ha pasado ni un día, y la administración de Joe Biden ya revirtió varias medidas tomadas por Donald Trump, como el Acuerdo de París. Foto: Reuters.

Joe Biden envió un proyecto de ley de migración a los legisladores que abriría un camino a la ciudadanía para millones de migrantes que viven en Estados Unidos irregularmente. Joe Biden ordenará al Departamento de Seguridad Nacional que preserven el DACA, y revertirá la orden ejecutiva de Trump que pide una aplicación de la migración interior más estricta.

También se espera que el 29 de enero, Joe Biden ponga fin a un programa llamado Protocolos de Protección al Migrante, según una persona familiarizada con el plan. El programa ha dejado a decenas de miles de solicitantes de asilo esperando en México las audiencias judiciales de Estados Unidos, y muchos han quedado atrapados durante meses en campamentos cerca de la frontera con Estados Unidos.

Inicia en México la etapa de envasado y llenado de vacuna AstraZeneca

Noticias de Yucatán. 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores,  dio a conocer este miércoles 20 de enero que ya iniciará en México la etapa de envasado y llenado de la primera producción de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

“La vacuna AstraZeneca se producirá en América Latina gracias a un acuerdo entre laboratorios mAbxcience de Argentina y Liomont de México con el apoyo esencial de la Fundación Carlos Slim. El acuerdo se anunció el 13 de agosto. Se inicia ahora la etapa de envasado y llenado final”, dijo a través de sus redes sociales.

Ebrard explicó que la vacuna AstraZeneca, que se desarrolló en la Universidad de Oxford, no tiene fines de lucro y es la de menor costo en el mercado.

“Ha sido autorizada por COFEPRIS y entregará 77.4 millones de dosis a la Secretaría de Salud iniciando la última semana de marzo”, escribió en sus redes sociales.

Asimismo, le agradeció “a la Fundación Carlos Slim su extraordinario trabajo para hacer posible que se fabriquen 250 millones de dosis de AstraZeneca en México y se distribuyan en toda América Latina”.

El canciller le agradeció también a todo el equipo que ha hecho posible traer la vacuna AstraZeneca a México:

Martha Delgado

José Novelo

América Orellana

Thalia Lagunes

Horacio Duarte

Gral. Román González

Coronel Guevara

Pedro Zenteno

Carlos Ernesto Molina

Araceli Garcia

Lorena Urrea

El pasado 12 de agosto, AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim para contribuir a la producción, en Argentina y México, y distribución sin beneficio económico en América Latina de la potencial vacuna COVID-19, AZD1222, durante la pandemia.

Ese día se anunció que, gracias al acuerdo, proveerán inicialmente 150 millones de dosis en la región, excluyendo Brasil, que será cubierto por el acuerdo de AstraZeneca con el Gobierno Brasileño anunciado en junio pasado.

La llegada de la sustancia activa a México

El primer embarque del principio activo para elaborar la vacuna contra el COVID-19, desarrollada por el laboratorio británico Astra Zeneca y la universidad de Oxford, llegó a México la madrugada de este 20 de enero.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell puntualizó que el avión con la sustancia activa arribó al país a las 04:05 horas, procedente de Argentina.

“Hoy a las 04:05 de la mañana llegó el embarque del granel de AstraZeneca, este granel es un volumen líquido de 5,230 litros del producto, de la sustancia activa de la vacuna y no es para aplicación inmediata, esto tiene que quedar claro, no es que de aquí del avión ya se puede poner la vacuna como sí lo estamos haciendo en el caso de la vacuna que ya está envasada de Pfizer”, López-Gatell

(VÍDEO) ¡El colmo! Se registra apagón en la conferencia de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Un apagón se presentó a mitad de la conferencia mañanera de este miércoles que se lleva a cabo en Palacio Nacional, mientras el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, hablaba sobre temas de seguridad y operativos para el traslado de la vacuna contra la covid-19.

"Se fue la luz", fueron las palabras del secretario de la Defensa que causaron algunas risas en la sala de la conferencia.

El apagón tardó aproximadamente 30 segundos y luego se restableció la luz en el recinto.

POLÉMICA POR APAGONES EN EL PAÍS

En los últimos días de 2020, un apagón que afectó a más de 10 millones de personas en varios estados del país puso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Luego de señalar que el apagón había sido resultado de un incendio en un pastizal de Tamaulipas, la CFE tuvo que reconocer que el documento que presentó de una supuesta comunicación entre la paraestatal y la Coordinación Estatal de Protección Civil es apócrifo.

El director de la CFE, Manuel Bartlett señaló que el incendio sí ocurrió y que se llegará a los responsables del documento apócrifo. 

"Sí hubo un incendio, sí está demostrado, los elementos que tiene la CFE lo hacen patente. Vamos a buscar que ese tema del oficio se resuelva y se averigüe. Habrá responsables de eso documento apócrifo, el documento no es la explicación de la falla", señaló Bartlett.

Noe Peña Silva, director de transmisión de la CFE, aseguró que ya se realizó una investigación interna y un acta de hechos con todo el personal involucrado.

Las indagatorias internas, señaló Peña Silva, fue turnada a la auditoría de la CFE para que lleven a cabo las investigaciones correspondientes, así como las consecuencias y responsabilidades que haya en el caso. 

Bartlett, señaló que ese concepto es usado para distraer la atención de lo realmente importante: el correcto funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional y el restablecimiento inmediato gracias al respaldo proporcionado por las centrales generadoras de la CFE.

APAGÓN FUE CAUSADO POR HUMO DEL INCENDIO, NO POR EL FUEGO

Lo que causó el apagón del pasado 28 de diciembre y que afectó a más de 10 millones de usuarios del servicio eléctrico no fue el fuego del incendio registrado en Tamaulipas, sino el humo.

Luis Fernando Bravo, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, leyó un documento en el que culpa a un incendio en un pastizal entre Linares, Nuevo León y Güémez, Tamaulipas, del apagón. 

"El evento inició a las 14:27 horas en dos líneas de enlace de 400 kilovolts entre Linares, Nuevo León y Güémez, Tamaulipas: se incendió maleza de baja altura localizada bajo las líneas de alta tensión en un tramo de un kilómetro", señala el documento.

ARREMETE CONTRA ENERGÍAS RENOVABLES Y PRIVADOS

La CFE señaló que la Cenace sacará de operación parte de la generación renovable de energía para asegurar la confiabilidad del sistema nacional.

La dependencia acusó que los desbalances ocurridos en el sistema se debieron a que hubo una proporción de generación intermitente eólica y fotovoltaica muy alta, obligando a sacar de operación parte de la generación renovable y reducir la producción de los privados.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) "está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar, para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual", dijo Bravo Navarro. 

Aseguró que "lejos de incrementar competitividad en el sector eléctrico, la participación privada en la expansión del sistema eléctrico en gobiernos anteriores dejó a CFE endeudada por 50,000 millones de dólares [...] por inversiones en centrales eléctricas generadoras, líneas eléctricas, subestaciones, y el sistema de transporte de gas natural". 

Bravo Navarro aseveró que "en México ni el gobierno federal, ni la gran industria, ni la mediana y pequeña industria, ni el sector comercio, así como los usuarios domésticos, pueden seguir subsidiando a los inversionistas privados".

Elon Musk responde petición de tuitero que le envió 154 veces el mismo mensaje

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda de que la perseverancia sí da frutos. Un creador de videojuegos se propuso llamar la atención de Elon Musk ¡y lo logró! Tras 154 intentos para contactar al CEO de SpaceX a través de Twitter, el entusiasta programador consiguió una respuesta.

El desarrollador independiente Lyubomir Vladimirov, prometió publicar el mismo mensaje para el empresario diario durante un año. Su intención era pedir permiso a Musk para desarrollar un juego inspirado en SpaceX, su empresa de exploración espacial.  

“Querido Elon. Soy un desarrollador de juegos y estoy haciendo un juego sobre la colonización de Marte con su participación y la de SpaceX. Si crees que es genial, todo lo que necesito es un ‘adelante’ para usar tu nombre y logos. Publicaré esto todos los días durante un año o hasta que obtenga un 'sí' o un 'no'. 154/365”, dice el post del creador de videojuegos.

Tras 22 semanas de insistencia, el CEO de Tesla finalmente le prestó atención y contestó la solicitud de Vladimirov.

“Puedes robar nuestro nombre/logos y probablemente no te demandaremos”, respondió el CEO de Space desde su cuenta de Twitter.

Tras recibir la ansiada respuesta de Elon Musk, el tuitero prometió que buena parte de las utilidades del videojuego serían para SpaceX.

“Quiero dar el 80% de las ganancias del juego a SpaceX. De esa manera, el juego no solo cumplirá el importante propósito de entretener a la gente y despertar su interés sobre Marte, sino que también ayudará a que Elon Musk y SpaceX lo logren”, escribió el programador, quien prometió mostrar más avances próximamente.

Vladimirov ha demostrado que no perdió el tiempo mientras esperaba el permiso de Musk. En su perfil se pueden encontrar varios videos que muestran de la interfaz del juego.

Dan a rancho de Coahuila 5 días para entregar permisos de caza de bisonte

Noticias de Yucatán. 

La Profepa informó que su oficina de representación en Coahuila ya realizó una visita de inspección al Rancho Buenavista en el municipio de Ocampo, donde presuntamente se realizó la cacería ilegal de un bisonte americano en los primeros días de 2021.

A decir de los dueños de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), el material fotográfico difundido en redes sociales y medios de comunicación es de su propiedad, pero no corresponde al año en curso, por lo que continúan en el aire las preguntas: ¿En qué años se realizó la cacería de bisonte?, ¿Cuántos ejemplares se han cazado en el predio?, ¿Tenían autorizaciones de aprovechamiento extractivo?

Además dijeron que sus ejemplares no están vinculados con la manada reintroducida a Chihuahua en 2009, provenientes del Parque Nacional Wind Cave, Dakota del Sur, ni a la segunda manada enviada a Coahuila para repoblar las planicies en marzo de 2020.

En un comunicado de prensa, la Profepa destacó que como resultado de la inspección se levantó un acta e instauró un procedimiento administrativo que establece un término de cinco días hábiles para que el rancho Buena Vista presente su Plan de Manejo, con fundamento en lo establecido la Ley General de Vida Silvestre, para las especies incluidas en el registro exhibido al momento de la visita.

Señaló que en su caso, los dueños de la UMA tienen que entregar también las autorizaciones de aprovechamiento extractivo que tengan en su poder tramitadas ante la Semarnat.

La Profepa queda en espera de recibir la documentación requerida para dar continuidad al proceso e informar en su momento sobre el resultado de las indagatorias, que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Vida Silvestre, y de las autoridades estatales", indicó.

Yucatán Covid-19: Hoy 12 muertes y 130 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 130 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 88 en Mérida,
  • 8 en Umán,
  • 7 en Kanasín,
  • 5 en Progreso,
  • 4 en Tizimín,
  • 3 en Valladolid,
  • 2 en Dzidzantún, y
  • 1 en Chemax, Chumayel, Maxcanú, Motul, Peto, Río Lagartos, Sanahcat, Sinanché, Sucilá, Telchac Pueblo, Tzucacab, Uayma y Yobaín.

De los 28,555 casos positivos, 245 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 17,377 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 19 de enero), distribuidos así: 

  • 5,067 en la zona Norte 
  • 4,744 en la zona Oriente
  • 1,635 en la zona Centro
  • 2,335 en la zona Sur
  • 3,596 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 12 fallecimientos:

1.- Masculino 35 años de Mérida                        DM/IRC

2.- Femenino 47 años de Mérida                        Obesidad

3.- Femenino 74 años de Mérida                         Sin comorbilidades

4.- Femenino 93 años de Umán                           Sin comorbilidades

5.- Masculino 63 años de Mérida                          HAS

6.- Masculino 78 años de Mérida                          Hepatopatía

7.-Masculino 62 años de Balancán, Tabasco       Obesidad/IRC/Tabaquismo

8.- Femenino 61 años de Mérida                           HAS/IRC

9.- Masculino 57 años de Motul                             HAS/DM/Obesidad

10.- Masculino 73 años de Mérida                         Enfermedad cardiovascular

11.- Masculino 84 años de Tzucacab                     DM/HAS/Obesidad/Tabaquismo

12.- Femenino 77 años de Mérida                          DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,047 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 666 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 213 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Ex escolta de AMLO se registra como precandidata de Morena a gubernatura de SLP

Noticias de Yucatán. 

Paloma Aguilar Correa, ex funcionaria del SAT y ex ayudante de la seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, se registró como aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, luego de que las dirigencias nacional y estatal acordaron reabrir la convocatoria, lo que posibilitó que ella entrara a la competencia.

Al salir de la sede nacional de Morena, Aguilar Correa dijo que la contienda de San Luis Potosí "es una fiesta democrática de las mujeres"; negó que su cercanía con  López Obrador incline las decisiones a su favor; manifestó que en este proceso interno "hay piso parejo", ya que el requisito es ser mujer, de acuerdo con el mandato Judicial de paridad en las candidaturas a gubernaturas.

A los periodistas dijo que "San Luis está listo para una gobernadora, todo el país, y las mujeres estamos listas para gobernar".

Al hecho de que fue recibida su solicitud en una reapertura de la convocatoria al proceso interno, la aspirante dijo que jurídicamente se pueden realizar modificaciones al proceso interno, y otras mujeres que se inscriban "tienen un poco de ventaja, tienen tiempo recorriendo el estado".

Se ha inscrito también Mónica Rangel Martínez, coordinadora de los Servicios de Salud del gobierno priista de Juan Manuel Carreras, lo cual consideró como una apertura de Morena incluir perfiles externos para participar en sus procesos internos.

En el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Paloma Aguilar Correa fue administradora general de Recursos y Servicios; con López Obrador fue integrante de su ayudantía personal, y en Morena estuvo a cargo de  la formación de comités de base de Morena en la campaña presidencial de 2018.

AMLO acusar que directivo de Twitter "es panista"; esto le responden

Noticias de Yucatán. 

Twitter México le respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que él afirmara que el director de la red social era militante o persona cercana al Partido Acción Nacional (PAN).

“El director de Twitter en México era militante o simpatizante muy cercano a PAN, el que actualmente maneja Twitter, fue hasta asesor de un senador famosísimo del PAN (…) Sólo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promuevan la creación de granjas de bots”, aseguró esta mañana el mandatario.

Durante su conferencia matutina mostró el currículum de Hugo Rodríguez Nicolat, director de Políticas Públicas de Twitter para México y Latinoamérica.

Dijo que de septiembre de 2004 a septiembre de 2005 fue asesor del grupo del PAN en la Cámara de Senadores “de un senador famoso que no voy a mencionar su nombre”.

También destacó que fue director de logística en el equipo de transición de Felipe Calderón cuando llegó a la presidencia de septiembre de 2006 a noviembre de 2006.

“Esto es importante porque no son sólo las instituciones o los organismos o decir Twitter o Face, sino ver quiénes manejan estas instituciones, quiénes son”.

Twitter responde 

Ante estos señalamientos, la red social escribió: “Ninguna persona en Twitter es responsable, por sí sola, de nuestras políticas o acciones de cumplimiento, y es lamentable ver comentarios dirigidos a nuestros empleados como responsables únicos de las decisiones o reglas de la empresa”.

Recordó que los portavoces de Twitter no toman decisiones de cumplimiento y no participan en el proceso de revisión de las mismas. “Esto ocurre en un proceso colegiado, basado en reglas y procesos, no en intereses particulares”.

“La labor de nuestros voceros es únicamente compartir las decisiones con el público y responder preguntas. Y la nuestra es tener equipos que cuenten con una trayectoria relevante y diversa para cumplir de forma objetiva con los requerimientos de cada puesto”, sostuvo.

En su último mensaje del hilo que abrió para responder, la empresa aseguró ser transparentes en torno a sus políticas, la evolución de las mismas y su aplicación, además de que siempre cuidarán la seguridad de sus empleados.

Apenas el 13 de enero, López Obrador propuso la creación de una red social nacional para que la población no sufra de “censura” como ocurrió en Estados Unidos con las cuentas de Donald Trump.

TEPJF: Fernández Noroña incurrió violencia política de género

Noticias de Yucatán. 

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por la que acreditó la sanción contra el diputado federal del PT, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, por realizar manifestaciones que constituyen violencia política en razón de género contra la diputada federal del PAN, Adriana Dávila Fernández.

En sesión pública no presencial, magistrados de esta Sala Superior apercibieron a Fernández Noroña a que en caso de incumplir con lo ordenado por la autoridad electoral nacional respecto a las medidas de reparación y restitución, incluido ofrecer una disculpa pública, se le impondrán las medidas de apremio correspondientes las cuales pueden llegar a ser incluso a su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

El 4 de octubre de 2019, Fernández Noroña realizó manifestaciones en el Congreso del Estado de Tlaxcala que, a juicio de la diputada Adriana Dávila constituyeron violencia política en razón de género en su contra. La legisladora promovió el 10 de octubre ante la Oficialía de Partes de la Sala Superior, un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de denunciar las manifestaciones realizadas por el diputado, mismo que se reencauzó al INE para su resolución.

El INE resolvió el 26 de noviembre de 2020, el procedimiento sancionador ordinario INE/CG628/2020 por el que se tuvo acreditada la infracción y se vinculó a Fernández Noroña y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para implementar las medidas de reparación integral emitidas a favor de la víctima de violencia política contra las mujeres en razón de género. De la misma forma se remitió el expediente para que la Mesa Directiva determinara la sanción que correspondiera de acuerdo a sus atribuciones.

Así, el INE aprobó dar vista a la Cámara de Diputados de la infracción cometida por Gerardo Fernández Noroña en contra de la diputada Adriana Dávila, al cometer violencia política de género, por lo que la sanción correspondiente tendrá que ser establecida por esa legisladora.

En adición, el diputado tiene que disculparse públicamente con la diputada, inscribirse y aprobar los cursos de la CNDH: Género, masculinidades y lenguaje incluyente y no sexista, autonomía y derechos humanos de las mujeres, derechos humanos y género, y se solicita a la Cámara que exhorte a Fernández Noroña para abstenerse de repetir expresiones de estereotipo de género.

Fernández Noroña impugnó la resolución del INE el 30 de noviembre y el 4 de diciembre pasados a través de un juicio ciudadano y un recurso de apelación, respectivamente. Posteriormente la Sala Superior reencauzó el juicio ciudadano a la vía del recurso de apelación, competencia de este órgano jurisdiccional.

El legislador argumentó que las expresiones se encuentran amparadas en el ejercicio de su actividad legislativa como diputado federal, que se violentó su libertad de expresión y que la denuncia no se enmarcaba en la materia electoral.

Sobre la resolución del tribunal, Adriana Dávila, calificó que se sienta un precedente jurídico para combatirla con la fuerza de la ley y las instituciones. "Las mexicanas no debemos temer a denunciar, pues con ello además de visibilizarla contribuimos a evitarla".

“No podemos permitir ningún acto que vulnere nuestra integridad y seguridad, dentro o fuera de nuestro partido, confiemos en las instituciones y denunciemos sin miedo. Ayudemos a que otras se atrevan a hacerlo”, dijo en un hilo de Twitter.

“Hagan lo que hagan y digan lo que digan, nunca he cometido violencia de género. Las autoridades electorales están actuando de manera facciosa e hipócrita buscando minar mi camino y manchar mi trayectoria. Pero será el pueblo quien decida mi destino”, criticó Fernández Noroña.

VIDEO: Mujer se niega a usar cubrebocas en tienda de EE.UUU.; esto le dijeron

Noticias de Yucatán. 

(LaOpinión).- Un video de 8 minutos de duración, que muestra al gerente de una tienda Trader Joe’s hablando con una persona que no está dispuesta a usar una máscara en la tienda se volvió viral esta semana.

Un representante de la tienda confirmó a The Oregonian que el video fue tomado afuera de un Trader Joes en Salem el fin de semana pasado. En el video, se puede ver al gerente vestido con camisa hawaiana con su máscara puesta, entablando una conversación con unas personas que insisten que están ahí “para comprar pacíficamente, pero que no se pondrán máscaras”.

El video tiene más de 6.8 millones de visitas en Twitter. Muchos usuarios elogian la paciencia y la firmeza que muestra el empleado de Trader Joe’s.

En la actualidad, en Oregon es obligatorio usar mascarilla en todos los espacios públicos interiores, incluidas las tiendas de comestibles.

“No quiero decirles qué pensar, qué hacer, qué creer, nada de eso”, dice el gerente de la tienda en el video. “Les pediría amablemente que entendieran que aquí en TJ’s solo estamos tratando de trabajar, de ganarnos la vida. La que están tratando de hacer no se debe hacer con nosotros, se puede hacer con el Gobierno “.

En las imágenes se ve cómo los manifestantes anti-máscara continúan tratando de entrar a la tienda y son detenidos, ya que más representantes de la tienda bloquean la entrada y les dicen que deben usar una máscara para ingresar.

El intercambio de opiniones, que va de ida y vuelta, consiguió más de 390 mil visitas en Instagram y más de 6.8 millones de visitas en Twitter. Muchos elogian la paciencia y la firmeza que muestra el empleado de la tienda.

Cae un menor de edad por caso de "embolsados" en CDMX

Noticias de Yucatán. 

El adolescente fue identificado como Alejandro "N" de 16 años, quien fue ubicado y arrestado por los agentes en la zona centro de la capital. El menor fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

El detenido podría estar relacionado con el abandono de dos cuerpos sin vida que fueron localizados dentro dos bolsas en la colonia 20 de noviembre.

Las víctimas fueron identificadas como dos residentes y comerciantes de la zona de Tepito. Se trata de Andrea de 22 años y José de 28 años, quienes habitaban en la calle Estanquillo. Ambos fueron privados de la vida a balazos, según reveló la autopista.

Ella tenía seis impactos, él recibió dos; además tenían cinta metálica alrededor de la cabeza, indicio de que fueron ejecutados. Las víctimas compartían un lazo sanguíneo. Y hasta el momento se desconoce el motivo de su asesinato.

En la carpeta de investigación CI-FIEDH/2/UI-1 C/D/00020/01-2021 quedó asentado que minutos antes de la medianoche del domingo, residentes de la alcaldía Venustiano Carranza reportaron al número de emergencia 911 el hallazgo de dos bolsas que aparentemente contenían restos humanos. 

Los bultos fueron ubicados sobre avenida Gran Canal, entre las calles de Aluminio y Canal del Norte, en la colonia 20 de noviembre. Las bolsas de plástico de color negro fueron resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) llevaron acabo el levantamiento de los bultos y las trasladaron al anfiteatro ministerial para su análisis.

(VÍDEO) Morena lanza spot de fraude del 88 pero no menciona a Bartlett; llueven críticas

Noticias de Yucatán. 

"El fraude electoral de 1988 fue el inicio del noviazgo del PRIAN y su régimen autoritario", así describió Mario Delgado el video que publicó en Twitter, pidiendo que es justo para el pueblo "extirpar al PRIAN", sin embargo, nunca se menciona a Manuel Bartlett, quien se dice orquestó la denominada "caída del sistema" del cómputo electoral.

Para 1988, México ya contaba con una tradición de corrupción, abuso de poder y fraudes electorales, pero ese mismo año, el PRI y sus aliados mancharon para siempre la historia de la democracia en México, "se cayó el sistema" y ganó la presidencia Carlos Salinas de Gortari, dice el video.

Lo anterior, dio paso al "noviazgo" entre el PRI y el PAN. Asegura el video que, avalados por el PAN y el resto de la mafia del poder, hicieron de todo para evitar el evidente triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas.

"Traicionaron la voluntad del pueblo". Así empezaron más de 30 años de neoliberalismo y abusos en contra de la gente.

Esto fue el oscuro inicio del periodo neoliberal que dio paso, a la corrupción, a la privatización de empresas nacionales y a la que le siguió una devastadora devaluación

Pero, durante los casi 2 minutos que dura el video de Morena, en ningún momento se menciona al Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por lo que usuarios criticaron esta ausencia. 

¡Broma estúpida! Sujeto lanza a su "bebé" contra la pared para asustar a su pareja

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Un "chistoso" pero cardíaco video se ha vuelto viral en cuestión de horas pues un famoso tiktoker conocido como “Manu” decidió lanzar a su bebé contra la pared para asustar a su esposa, pero no todo es lo que parece pues se trataba de un muñeco vestido igual que su pequeño hijo, sin embargo la mujer se llevó el susto de su vida.

En el video se ve como está el hombre recostado en el sillón de su sala cuando su mujer se acerca a darle a su pequeño bebé con un atuendo amarillo, él decide cargarlo y recostarlo encima de su pecho mientras la mujer va a la cocina a preparar algo aparentemente, es ahí cuando el hombre actúa rápidamente para colocar a su bebé en la carriola y tomar a un muñeco vestido igual que su hijo para luego acostarlo como tenía a su propio bebé, para luego levantarse y caminar hacia la cocina cuando de repente se tropieza y lanza al muñeco hacia la pared, haciendo que la mujer pegue un gran brinco.

La mujer al ver que el bebé era un muñeco de plástico, se acerca de inmediato a comprobar si su hijo estaba en perfectas condiciones dentro de la carriola sin embargo el tiktoker no se salvó de los gritos de su esposa, quien le dijo que no era chistoso que haya realizado tal broma.

El video ya alcanzó millones de reproducciones así como cientos de comentarios en los que le reclaman al influencer que con eso no se juega, sin embargo hay quienes aplaudieron tal broma pues les pareció cómica la reacción de la esposa.

@manu

El video anterior se hizo viral y por compromiso con ustedes subo este pero me arrepiento de corazón por esto @nalinaty

♬ sonido original - Manu

Batista ofrece recompensa para atrapar a quien escribió ‘Trump’ en un manatí

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El luchador Dave Bautista, conocido por todos como Batista, se unió al movimiento de protección animal y ofreció una recompensa de 20 mil dólares para atrapar a quien escribió el apellido de ‘Trump’ en un manatí.

La leyenda de la WWE, Batista se comprometió en entregar una recompensa de 20 mil dólares a aquella persona que proporcione información que ayude a dar con el paradero de quien resulte responsable del delito ambiental.

 “Si aún no hay una recompensa por el arresto y condena de los MAGAT de mala vida que hicieron esto, pagaré $20,000. ¡Y prometo que habrá bonificaciones para esa recompensa!”, mencionó.

A través de las redes sociales se hizo viral las imágenes de un manatí herido cuando le tallaron el nombre de ‘Trump’, las autoridades de Florida emitieron un comunicado para solicitar detalles y dar con la detención de los responsables.

El Centro para la Diversidad Biológica de St. Petersburg, en la costa oeste de Florida, informó que el acoso o daño a esta especie marina es un delito penal federal, y quien la dañe será multado con 50 mil dólares y hasta un año de prisión.

Biden confirma que cancelará el muro fronterizo de Trump

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- Este miércoles 20 de enero, Joe Biden firmará 15 decretos ejecutivos entre los que incluirán temas relacionados al cambio climático, la inmigración y por supuesto a la pandemia de Covid-19 por la que han muerto más de 400 mil ciudadanos; además el nuevo mandatario cancelará el muro fronterizo de Donald Trump.

A solo unas horas de la toma de protesta e investidura presidencial de Joe Biden en Estados Unidos, se dieron a conocer estas acciones que serán firmadas por el nuevo mandatario que sin duda harán un contraste con las políticas de Trump.

Además de tratar el tema sobre el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, Joe Biden eliminará la prohibición de viajar desde países de mayoría musulmana, regresará al Acuerdo del Clima de París y la Organización Mundial de la Salud (OMS); además revocará la aprobación del oleoducto Keystone XL.

El principal objetivo de Biden al firmar estos decretos, es abordar la crisis económica que ha generado la pandemia, así como también la desigualdad racial que ha destacado en los Estados Unidos durante los últimos años, mientras estuvo al frente el saliente mandatario Donald Trump.

Cabe mencionar que a solo unas horas de iniciar de la investidura como presidente, Biden utilizó sus redes sociales para publicar “Es un nuevo día en Estados Unidos“.

 

¿Aferrado al poder? Advierte Trump que algún día "volverá" a la Casa Blanca

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Este miércoles Donald Trump dejará de ser el presidente de EE.UU., como último día de su mandatario viajó a Florida con el fin de no estar presente en la investidura de su sucesor Joe Biden, sin embargo, este le deseo buena suerte.

“Es el hogar más grandioso del mundo. Hemos logrado mucho, ha sido algo muy especial. Solo quiero decir adiós, pero ojalá no sea un adiós a largo plazo, nos veremos pronto”, añadió ante la prensa.

El expresidente Donald Trump salió en helicóptero desde los jardines de la Casa Blanca, para despegar a la base militar de Andrews (Maryland) para su último vuelo a bordo del Air Force One. Según algunos medios locales el magnate se instalará en su lujoso resort Mar-a-Lago en Palm Beach, en el sur de Florida.

“Siempre voy a luchar por ustedes. Voy a estar viendo, escuchando. Le deseo mucha suerte al próximo gobierno, tienen la base para hacer algo espectacular”, expresó.

Varios de sus seguidores que estaban presentes en el lugar lo vitoreaban agitando banderas, por lo que añadió: “Adiós, los queremos, vamos a volver de alguna forma”.

 

Kamala Harris se convierte en la primera mujer vicepresidente de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Este miércoles Kamala Harris se convirtió en la primera mujer en ser vicepresidente de EE.UU., por lo que acompañará al nuevo presidente Joe Biden durante el tiempo que esté el poder; este es un gran cambio radical pues es la primera mujer en llegar a la Casa Blanca en la historia de Estados Unidos.

Kamala Harris hizo juramento con una mano sobre la Biblia, ante la jueza progresista de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, que fue la primera latina en ser elegida como magistrada del alto tribunal.

La nueva vicepresidente asumió su cargo minutos antes de que Joe Biden tomará la presidencia de los Estados Unidos, frente al titular del máximo tribunal John Roberts. Ante la ausencia del Donald Trump, Mike Pence estuvo presente como su representante.

La nueva vicepresidente acudió acompañada de su marido, Doug Emhoff. La primera Biblia que usó Harris perteneció a una amiga de la familia, Regina Shelton; y la segunda fue propiedad del fallecido juez Thurgood Marshall, que fue el primer afroamericano que formó parte del Tribunal Supremo y es uno de los grandes referentes de la vicepresidenta electa.

AMLO pide investigar ‘tesoro escondido’ en el extranjero para poderlo reclamar

Noticias de Yucatán. 

México.- Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer a los medios que, desde hace un tiempo, pidió al Secretario de Hacienda Arturo Herrera, una investigación sobre un “tesoro escondido” en el extranjero.

De acuerdo, a AMLO, este tesoro escondido tiene un origen durante el periodo del expresidente Porfirio Díaz, y en la actualidad podría ascender a 822 billones de pesos.

Sin embargo, dijo que hasta ahora no existe evidencia de la existencia de dicho tesoro y

“Hemos escuchado esa versión ya en otras ocasiones, pero no tenemos evidencias, no hay pruebas de que esto sea real, desde luego no cerramos ningún expediente que tenga que ver con estos hechos, con la posibilidad de que haya dinero en el extranjero que sea de México, eso no prescribe; si se investiga, si se tiene elementos, si se prueba, si es real; entonces el gobierno actuaría para demandar la devolución de esa riqueza ” indicó el presidente.

López Obrador señaló que otras personas le han hablado sobre supuestos tesoros millonarios en el extranjero que serían propiedad de México, no solo del periodo de Porfirio Díaz, sino también del que fuera líder del sindicato de Petróleos Mexicanos, Joaquín Hernández Galicia, conocido como “La Quina”.

“Se habla de cuentas millonarias, no hay evidencia de esas cuentas, pero hasta ahora no hay pruebas fehacientes de que existan esos recursos […], he pedido a la Secretaría de Hacienda que se aplique con esta indagatoria”, añadió.

 

Cae avioneta en Chiapas con saldo de tres heridos

Noticias de Yucatán. 

CHIAPAS.- Esta tarde el desplome de una avioneta en Comitán, Chiapas movilizó a elemento de Protección Civil para atender el terrible accidente en el cual se causó además un fuerte incendio por al momento del impacto; en el lugar resultaron heridas tres personas, así se informó en el reporte preliminar.

La aeronave despegaba de una pista en el aeropuerto militar de Capalar y era piloteada por Servando Javier Moreno Martínez de 38 años de edad, cuando de repente sobrevolando por la zona de los Lagos de Monte Bello comenzó a perder altura, ocurriendo el desplome a 10 mil pies de altitud.

Al accidente acudieron de inmediato elementos de  Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes dieron parte a las unidades médicas para el traslado de tres víctimas, actualmente se reporta como estables; mientras tanto los elementos sofocaban el incendio que se provocó por el impacto de la avioneta.

La aeronave pertenecía a los servicios aéreos Muvarquin de la empresa Moscsamed; el reporte preliminar indica que la caída pudo haber sido provocada por una falla mecánica, por lo que comenzarán las investigaciones para deslindar cargos.

 

Esposos se matan a puñaladas ¡frente a su hijo!

Noticias de Yucatán. 

Guanajuato.- Durante el lunes, una presunta pelea a puñaladas entre esposos que acabó con la vida de ambos sacudió la ciudad de Celaya, pues además tras el violento hecho, fue uno de los hijos de la pareja quien los encontró desangrándose.

Los hechos ocurrieron ayer por la tarde en el Fraccionamiento Industriales de Celaya, Guanajuato donde una pareja de esposos sostuvo una fuerte discusión en su habitación que escaló a la agresión física.

Una riña entre la pareja

Cerca de las 2 de la tarde el hombre identificado como Guillermo habría apuñalado a Alejandra, presunto nombre de la víctima que ha circulado en redes con un arma blanca hasta quitarle la vida.

En primera instancia las autoridades calificaron este hecho como un feminicidio, sin embargo el presunto agresor también fue localizado con heridas graves y aunque fue trasladado a un hospital, murió durante la intervención médica.

Ante los hechos la Secretaría de Seguridad en Celaya calificó lo sucedido como una “riña” entre la pareja.

De acuerdo con el Periódico Correo, un hijo de la pareja quien presenció los hechos fue quien dio aviso a las autoridades. Los vecinos relataron que el hombre era una persona agresiva y exigen justicia por la mujer, asegurando que se trata de un feminicidio.

El domicilio fue encintado por el personal de la Fiscalía de Guanajuato. Mientras que el cuerpo de la mujer fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Hombre de 79 años es abandonado por su familia por tener Covid-19

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-  Esta mañana un hombre identificado como Don Felipe de 79 años de edad fue encontrado luego de ser abandonado por su familia por presuntamente tener Covid-19, testigos del hallazgo de Don Felipe contaron que lo encontraron sentado en una jardinera de San Cristobal Centro, mostrando síntomas de que no estaba bien de salud.

Ante la presencia del hombre de la tercera edad abandonado, los testigos dieron parte a las autoridades, en este caso a paramédicos de Protección Civil, quienes llegaron a atender al señor quien contó que su familia se deshizo de él al no tener dinero para atender su posible contagio de Covid-19 pues un médico le había mandado a realizarse los estudios, por lo que él mismo decidió buscar ayuda sin embargo sintió que se desmayaba, por lo que se sentó en la jardinera.

Los paramédicos le brindaron a Don Felipe la atención necesaria ante el posible caso de Covid-19, además de que al lugar llegó personal del DIF quienes se encargan de atender este tipo de situaciones con personas vulnerables.

Ante los hechos el personal ahí presente intentó contactarse con la familia del hombre, hasta que finalmente lo lograron y recibieron al respuesta de que no se podían hacer cargo de él pues no tenían la economía para mantenerlo ni el tiempo para cuidarlo.

 

 

¡Fraude! Alertan por venta de tanques con helio en vez de oxígeno

Noticias de Yucatán. 

Guanajuato.- En medio de una nueva ola de contagios en México, también el número de casos de personas que requieren un tanque de oxígeno se ha disparado provocando que cada vez más personas caigan en estafas por la desesperación de encontrar uno.

Lamentablemente esto le sucedió a Carmen Torres y a su familia en León, Guanajuato donde fueron víctimas del engaño al comprar un tanque de oxígeno falso pues, contenía helio en lugar de oxígeno y sus vendedores simplemente, desaparecieron.

Así venden tanques de oxígeno falsos

De acuerdo a entrevista con Milenio, la madre de Carmen cayó enferma de Covid-19 y al requerir oxígeno médico buscaron desesperadamente conseguir uno, entonces en redes sociales, encontraron uno por seis mil pesos.

La familia tardó en encontrar un tanque, por lo que al encontrar uno en un grupo de compra-venta en Facebook no dudaron en comprarlo trasladándose de León a Silao para adquirirlo.

Sin embargo, al ir por él, se dieron cuenta que no era un tanque de oxígeno, era de gas helio, de gas para los globos. Cuando quisieron contactar al vendedor, la persona dejó de responder y prácticamente desapareció dejándolos a la deriva, sin el dinero.

“Yo no sé qué tengan en el corazón o en las venas que en verdad no les duele nuestro dolor, yo a nadie le deseo que pase por esto en verdad porque es tan frustrante y desesperante ver que tu familiar está entre la vida y la muerte, ver como tanta gente ocupa hoy del oxígeno para poder seguir respirando”, dijo entre lágrimas.

Vuelca camioneta y se descubre que iba con una tonelada de cocaína

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-  El pasado lunes se registró una volcadura de una camioneta en la Ciudad de México en plena calle la cual regó más de una tonelada de cocaína, así lo informaron las primeras investigaciones, aparentemente esta sustancia ilícita podría pertenecer a la organización criminal del Mayo Zambada.

Las primeras investigaciones arrojaron que los tabiques que cayeron del vehículo estaban envueltos con cinta adhesiva además de que traían distintas leyendas escritas encima como “Lacoste” con una figura de cocodrilo, así como “Tequila” con una figura de una herradura, lo que hace creer que estos podrían pertenecer a Mayo.

El conductor de vehículo logró escapar cuando los rescatistas intentaban auxiliarlo, pero ya se tiene conocimiento de quién es, por lo que está siendo buscado intensivamente y es identificado como Karim Becerra, tiene licencia de chofer con domicilio en el Estado de México.

Las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México captaron el momento exacto en el que el conductor entra de nuevo a la unidad para sacar sus pertenencias para posteriormente huir del lugar, sin embargo ya realizan operativos para localizarlo.  


Oswaldo Sánchez, ex portero, podría ser candidato en Zapopan, Jalisco

Noticias de Yucatán. 

El exportero mexicano Oswaldo Sánchez podría ser candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, para las próximas elecciones de junio de este 2021.

El exportero de la Selección Mexicana de Futbol, Oswaldo Sánchez, otra celebridad que se suma a la política, podría ser el candidato de Morena para la alcaldía de Zapopan, en Jalisco.

De confirmarse que Oswaldo Sánchez va por el gobierno de Zapopan, el exfutbolista se sumaría a una lista que se agranda cada vez más de personajes de la farándula que aprovechan su popularidad para colocarse en la política.

Oswaldo Sánchez es sondeado por Morena en Jalisco

El exportero del equipo de futbol Chivas, Oswaldo Sánchez, podría ser candidato para la alcaldía de Zapopan, Jalisco, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En la columna San Cadilla, del diario Reforma, se señala que Oswaldo Sánchez ha sido sondeado por Morena para que sea el candidato a presidente de dicho municipio en las elecciones de este 2021.

De acuerdo con la publicación, exfutbolista seleccionado nacional ya está enterado de la intención de Morena para que sea el candidato en busca del Gobierno de Zapopan, por lo que el partido ya espera su respuesta.

¿Quién es Oswaldo Sánchez?

Quieren a Oswaldo Sánchez como candidato de Morena en Jalisco y si acepta enfrentaría en las elecciones a Juan José Frangie, exdirectivo de Chivas, quien es el candidato a Zapopan con Movimiento Ciudadano.

Estos son algunos datos del exportero mexicano Oswaldo Sánchez, quien podría ser candidato de Morena en Jalisco, para las próximas elecciones de este 2021:

Nació en Guadalajara, Jalisco el día 21 de septiembre de 1973. 

Fue portero titular de la selección mexicana.

Debutó con el Club Atlas de Guadalajara en 1993.

Se retiró con el Club Santos Laguna en el 2014. 

Actualmente es comentarista de futbol.

 Con información de SDP

Cynthia Klitbo se muestra sin nada para sus fans (Foto)

Noticias de Yucatán. 

Aunque su vida amorosa no está del todo bien, Cynthia Klitbo se mantiene de pie, sonríe y se esfuerza en ignorar críticas y comentarios, se concentra en cosas que le son más importantes como por ejemplo, sus logros.

Esta semana se anota una victoria en redes sociales, está festejando haber llegado al medio millón de seguidores en Instagram, y siguen sumando. A modo de agradecimiento publicó un candente desnudo de sí misma. Así es, Rey Grupero no es el único que recibe este tipo de detalles…

“Gracias por mis 500 mil… Regalito para mis amados seguidores”, escribió en la plataforma junto a la foto que le muestra de pie frente al espejo de su recamara. Por supuesto, a fin de evitar ser censurada, Cynthia Klitbo posa de perfil, cuidando que tanto sus senos como su zona íntima queden expuestas. Además de que la imagen es de pésima calidad.

Rey Grupero reacciona al desnudo de Cynthia Klitbo

Rey Grupero, el novio de la villana de telenovelas, fue de los primeros en reaccionar: “Ya ven a lo que me refiero cuando digo que me valen sus ronquidos, vean que mujer más hermosa y deliciosa tengo conmigo. Felicidades amor por tu 500 mil. Te amo”, le escribió.

Fans de ‘La Klitbo' también la llenaron de piropos: “Eres mi crush de las telenovelas desde que te vi en ‘Cadenas de amargura’”,”¡Oye, tápate!”, “¿Te hackearon la cuenta? Siempre creí que no eras así. Tienes talento e inteligente como para hacer esas cosas”, “¿Se podrá una foto con mejor calidad?”, “Una mujer, una diosa”, “Eres una obra de arte”, “De-li-cio-sa”, “Súper guapa y lo mejor es que eres una de las mejores actrices de México”, “¿Qué va a poner si llega al millón?”, “A la madre… cuerpo de Diosa”, se lee entre comentarios.

 Fuente: Redes sociales

AQUI PUEDES VER LA FOTO SOLO PARA +18

Guillermo Ochoa tendría coronavirus

Noticias de Yucatán. 

México.- Las alarmas están encendidas en América luego de que Guillermo Ochoa presentara síntomas consistentes con Covid-19 a días de haber jugado ante Rayados, equipo que estaría experimentado un brote de coronavirus.

De acuerdo con el periodista José Ramón Fernández, Guillermo Ochoa tiene síntomas de coronavirus, al igual que Nicolás Benedetti, también jugador del primer equipo del América.

“Después de que los Rayados presentaran un fuerte brote de COVID-19, el América parece sufrir las consecuencias del encuentro del sábado. Ochoa y Benedetti ya presentan síntomas. Esperemos que no tengan más contagios ambos planteles”: José Ramón Fernández

Jugadores de Rayados habrían jugado contagiados

Sin lugar a dudas la situación es preocupante, toda vez que podrían existir más contagios en virtud de que, según trascendidos, al menos cuatro jugadores de Rayados vieron acción el pasado sábado 16 de enero pese a estar infectados.

De modo que varios futbolistas del América pudieron estas expuestos al coronavirus, patógeno que hasta el día de hoy ha causado más de 140 mil muertes en México.

Cabe señalar que según diversos reportes, El Barrial, sede de los Rayados de Monterrey, fue cerrado ante el brote de Covid-19. Tal como apuntaron diversas fuentes, serían al menos 30 los casos positivos en el citado conjunto.

¿Casos de coronavirus provocarían la suspensión de partidos?

Todo parece indicar que el partido de Rayados ante León, el cual está programado para el sábado 23 de enero, sería pospuesto al martes 26; no obstante, hasta ahora sigue sin existir un anuncio oficial al respecto.

En caso de que se confirmen los contagios de Guillermo Ochoa y Nicolás Benedetti, y de que existan más, el partido del América ante FC Juárez, que de igual manera está presupuestado para el próximo sábado, también podría ser suspendido.

 

 

Se registra sismo de 4.8 en Loreto, Baja California Sur

Noticias de Yucatán. 

México.- La mañana de hoy 20 de enero se registró un sismo de 4.8 en el municipio de Loreto, Baja California Sur, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

A las 9:05 de la mañana el SSN informó a través de su cuenta de Twitter que se sintió en Loreto un sismo, el cual tuvo un preliminar de de 5, localizado 101 kilómetros al norte, con una latitud de 26.90, una longitud de -111.12 y una profundidad de 10 kilómetros.

Más tarde ajustó los números. El sismo se sintió a las 8:59 de la mañana, de una magnitud de 4.8, localizado a 70 kilómetros del noroeste de Loreto, con una latitud de 26.58, longitud de -111.02 y una profundidad de 3 kilómetros.

Protección Civil estatal y federal revisan si hay afectaciones por sismo

La Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur alertó sobre el sismo, que se sintió en casi toda la población. En redes sociales señaló que las autoridades están realizando una supervisión para descartar afectaciones, pero hasta el momento no reportan daños en las vía pública.

La Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó que el sismo se sintió de manera leve y sin afectaciones hasta el momento.

Protección Civil federal señaló que en el sismo pudo ser percibido en los municipios de Sonora de Cajeme, Huatabampo y Etchojoa.

Protección Civil de Sonora dijo que el sismo en esos tres municipios se sintió de manera leve y sin afectaciones al momento.

Clausuran Bodega Aurrera por obligar a empleados a trabajar teniendo Covid

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- En el municipio de Tlajomulco, Jalisco, el personal de Inspección y Vigilancia decidió clausurar un Bodega Aurrera debido a que recibió varias denuncias de obligar al personal enfermos de Covid-19 a trabajar.

Según informó el ayuntamiento de Tlajomulco que recibieron varias denuncias a través de la aplicación TlajoApp, en donde varios ciudadanos alertaron que en ese Bodega Aurrera se estaban llevando el incumplimiento de las disposiciones sanitarias.

A través de redes sociales la dependencia confirmó que realizaron una investigación para poder llevar a cabo la clausura del lugar, porque no estaban llevando a cabo los protocolos sanitarios y además de que el personal contagiado de Covid-19 estaba teniendo contactos con los clientes.

También se estableció que el gerente confesó que mantenía trabajando a personal contagiado sin que haya aislado a los trabajadores y mucho menos se le dio aviso a la Secretaría de Salud del estado, por lo que ya un juez evalúa el monto de la multa para esta sucursal de Bodega Aurrera.

Aumento de casos de Covid-19 en Jalisco

Hasta el momento, en Jalisco suman 169 mil 783 contagios y 7 mil 95 defunciones, por lo que actualmente está en semáforo rojo, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

A nivel Nacional de reportó un mil 584 nuevas muertes por el coronavirus en las últimas 24 horas, el máximo número de fallecidos durante la pandemia, con lo que la cifra de víctimas mortales llegó a 142 mil 832, informaron este martes autoridades de la Secretaría de Salud.

Además, se contabilizaron 18 mil 894 nuevos contagios del coronavirus para un total de un millón 668 mil 396 casos confirmados.

 Con información de Meganews

VIDEO: Explosión destroza edificio en Madrid con saldo de 2 muertes

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA.- Una explosión en Madrid, España, dejó un edificio completamente destrozado, según autoridades informaron que hay como saldo dos personas muertas; el edificio se encontraba cerca de una residencia para adultos mayores y de un colegio, cuyo colegio cayó a pedazos.

A través de rede sociales varios usuarios publicaron fotos y videos del edificio, en donde se puede apreciar la calle cubierta por escombros, mientras sale una enorme humareda.

Al menos 2 personas murieron por la explosión, según las autoridades informaron que pudo ser ocasionado por una acumulación de gas, informó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, según la prensa local.

Bomberos, Protección Civil y SAMUR, servicio de atención sanitaria de urgencias del Ayuntamiento de Madrid, se han desplazado a la zona para brindar apoyo mientras la Policía Municipal y Nacional apoya para la evacuación de los adultos mayores y posteriormente a su traslado.

 Con información de RT

Mhoni Vidente "predice" un atentado contra Joe Biden y Kamala Harris... ya veremos

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días Mhoni Vidente lanzó algunas predicciones que podrían resultar preocupantes, pues aseguró que prevé un atentado en contra del actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris; al parecer esto ocurriría entre el 20 o 21 de enero del presente año.

Cabe mencionar que este miércoles Biden tomará posesión de la presidencia de los Estados Unidos, luego de que Donald Trump, el mandatario saliente, ocupara el cargo durante cuatro años (2017-2021). De acuerdo con las predicciones de Mhoni, los números 20 y 21 representan la madurez mental del ser humano, la revolución espiritual y el cambio en las religiones y cuestiones políticas.

Ante esto, advirtió que tanto Biden como Harris, deben cuidarse porque entre dichas fechas se prevé una tentado, problemas y disturbios en las calles que serán provocados por los partidarios de Donald Trump.

Además, mencionó que más adelante Trump irá a juicio por los disturbios ocurridos en el Capitolio, presuntamente por haber incitado a los ciudadanos a la violencia; pero eso no, pues de acuerdo con sus predicciones, saldrán a relucir más cosas que lo llevarán a prisión.

“Yo lo veo pisando la cárcel próximamente, por culpa de todos los delitos que incitó a la gente”, aseguró.

 

Norberto Rivera es intubado a causa del Covid-19

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Norberto Rivera Carrera, quien fue cardenal emérito de México, fue intubado debido a complicaciones por el Covid-19, así lo informó el sacerdote Hugo Valdmar Romero, exvocero del cardenal; también aprovechó para acusar a la Arquidiócesis Primada por abandonarlo para no costear los médicos del cardenal, además de no darle apoyo espiritual pues le realizaron la extremaunción sin su ayuda.

“El cardenal ingresó por Covid al Hospital Mocel, pero debido a que se agravó su estado de salud se le tuvo que cambiar a otro hospital, del que prefiero omitir su nombre para mantener la privacidad del cardenal. Actualmente ahí permanece en terapia intensiva, sedado e intubado”, dijo en una entrevista Hugo Valdmar.

Valdemar aseguró que Norberto Rivera presenta daños severos en los pulmonares y por momentos su mutación llegó al 40 por ciento, por lo que añadió que la familia del cardenal y él no han podido visitarlo debido a la gravedad de su situación.

Realizan extremaunción a Norberto Rivera

El exvocero aseguró que un sacerdote acudió al hospital para darle la extremaunción a Norberto Rivera (esto es sacramento católico que se realiza a las personas que están apunto de morir), aunque agregó que esto se realizó sin el apoyo de la Arquidiócesis Primada de México.

“Ahora los hospitales quieren cobrarle todos estos gastos a la familia del cardenal, sobre todo a su hermano Javier. Pero éste vive en Monterrey y también tiene Covid-19, por lo que está confinado”, declaró.

El pasado domingo, Rivera Carrera fue hospitalizado después de dar positivo a Covid-19.

La Arquidiócesis Primada de México informó que el Cardenal está siendo atendido, por lo que pidió a las y los fieles dedicarle una oración.

 

Fallece director técnico del Santos Femenil por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Santos Femenil está de luto, su director técnico, Martín Pérez Padrón, de 57 años de edad, falleció hoy a consecuencia del Covid-19 que presentó hace unas semanas.

Ayer el encuentro entre el cuadro lagunero y el Pachuca fue dirigido por el auxiliar técnico Antonio Rodríguez.

Pérez Padrón es el primer entrenador de la Liga BBVA que muere por esta causa.

"El Club Santos se une a la pena que embarga a la familia Pérez Padrón. Nos unimos en oración por su eterno descanso y por la fortaleza de su familia para superar esta adversidad", indicó la institución lagunero a través de un comunicado.

La institución verdiblanca también hizo un nuevo llamado a la población para que redoble esfuerzos en la aplicación de las medidas de prevención necesarias y a seguir los protocolos que dictan las autoridades.

Dante Elizalde, presidente de Santos Laguna, mencionó a CANCHA que el relajamiento de algunos elementos en las vacaciones de Navidad generó que hubiera un gran número de contagios en el club.

"Sería entrar en un terreno de expertos y científicos, pero diría que es un reflejo de lo que está sucediendo en el país y en el mundo en el hecho de que se hayan contagiado en este mes una gran cantidad", mencionó.

La primera semana de enero, el conjunto lagunero reportó cerca de 30 casos de coronavirus, 10 de ellos en el plantel femenil incluido el estratega hoy fallecido, 15 más en las divisiones menores y cuatro en empleados del club.

"Los protocolos que seguimos a lo largo de todo el torneo fueron los adecuados, la burbuja que se creó fue la indicada y que esta pausa navideña donde los jugadores tuvieron contacto con gente externa, cuando gozaron de su período vacacional, yo diría que con toda seguridad que de ahí se derivaron los contagios", explicó.

Fuente: Reforma

López-Gatell dice que no se ha cancelado segunda dosis de vacuna Covid

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que no se ha cancelado la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 a personal médico. 

"Lo que explicamos ayer fue malinterpretado por varios medios nacionales. No se ha cancelado la segunda dosis, no hay cancelación de segunda dosis", aclaró López-Gatell en conferencia mañanera en Palacio Nacional.

De acuerdo con un documento que circula en redes sociales, José Luis Cortez Vargas, director del Hospital General de Torreón, envió ayer un memorándum interno entre el personal del nosocomio para notificar sobre la supuesta cancelación.

"Se les comunica de la manera más respetuosa que (...) por indicaciones del gobierno federal mexicano se cancela la aplicación de la segunda dosis de vacuna Covid hasta nuevo aviso. Mismos que están proyectando que se realice en el mes de febrero 2021, en cuanto se tenga la información concreta y confirmada se les comunicará de manera inmediata", refiere el documento.

Hasta ayer, sólo 9 mil 602 trabajadores de la salud han recibido el esquema completo de vacunación, mientras que 488 mil 513 han recibido la primera dosis.

Detallan despliegue de vacunas para maestros de Campeche

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, afirmó que desplegaron una ruta para dar 20 mil vacunas a Campeche de las 219 mil 375 que llegaron ayer al país.

"Este es el plan de las rutas aéreas que van a los estados. Tenemos la ruta número uno que va a ser de Tijuana y luego bajar a La Paz.

"La ruta número dos que va a Hermosillo y luego a Chihuahua. La ruta número tres que llega a Mérida, después a Cancún, Chetumal y termina en Campeche. Aquí hago el comentario de que en esta ruta están incluidas 20 mil vacunas para los maestros en Campeche", sostuvo Sandoval respecto a ese estado que está en semáforo verde. 

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que propondría al gobernador de Campeche vacunar este fin de semana a los maestros de la entidad con el objetivo de que los alumnos vuelvan a clases presenciales a mediados de febrero.

 

¡Cuidado! Estrés causa ansiedad, dolores de cabeza e insomnio

Noticias de Yucatán. 

El estrés puede ocasionar diversas complicaciones en la salud, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán emitió recomendaciones para ayudar a su control.

La presión en el trabajo, problemas personales, adaptación a la nueva normalidad, discusiones o desacuerdos familiares, así como la actual emergencia sanitaria por Covid-19, son algunos de los factores que podrían generar estrés.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, señaló que técnicas como el yoga, meditación o la pintura pueden ayudar a disminuir la tensión y la reacción que provoca en las personas; aunque reiteró que estas actividades no sustituyen el seguimiento de un especialista.

En el caso de menores, el estrés puede llegar a generar ansiedad, aumento brusco de peso o pérdida de apetito, así como diarreas o estreñimiento; mientras que en adultos también ocasiona problemas en la presión arterial, caída del cabello, fatiga, bajo deseo sexual, dolores de cabeza e insomnio.

¿Qué hacer si se detectan estos síntomas?

Si se detectan algunas de estas alteraciones, es probable que la persona esté atravesando un episodio de estrés, por lo que deberá solicitar ayuda de expertos y complementarlo con algunas alternativas de apoyo emitidas por especialistas, con la finalidad de mejorar su salud, tanto física como mental.

Otras herramientas que también pueden ayudar a disminuir y controlar el estrés son: realizar ejercicio y alimentarse de forma adecuada, dormir de preferencia entre siete y nueve horas por noche para reducir la sensación de ansiedad y evitar saturarse de actividades.

Otras sugerencias son: tomarse algunos minutos para relajar el cuerpo, reducir la ingesta de cafeína, escribir, tener contacto con familiares y amigos mediante llamadas telefónicas o escuchar música relajante.

Como parte del Plan de Salud Mental, el IMSS brinda orientación y apoyo telefónico en el número gratuito 800 2222 668, opción 4, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

El servicio no atiende urgencias, pero brinda acompañamiento e información sobre salud mental, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada