Inicia la regularización de tianguis en Mérida

26 octubre 2015
Noticias de Yucatán

“Será un proceso gradual”, informa la secretaria de la Comuna



Como estaba previsto, para dar seguimiento al compromiso del alcalde, Mauricio Vila Dosal, de ofrecer mayor certeza y seguridad a los tianguistas, esta mañana el Ayuntamiento de Mérida dio los primeros pasos para la regularización la actividad en los tianguis, con el levantamiento del censo de los que se instalan en el parque de la Serapio Rendón.

La secretaria municipal, María Fritz Sierra, y el director de Gobernación, Rafael Pinzón Miguel, recorrieron este mercado sobre ruedas que alberga a unos 300 tianguistas, con quienes platicaron sobre los cambios que se harán.

Fritz Sierra expuso a los tianguistas que la visita fue para iniciar la regularización en su actividad y para reiterarles el contenido del Acuerdo del Cabildo que incluye el cobro de $2.50 por metro cuadrado que harán a la Tesorería Municipal.

Indicó que ocho inspectores municipales se dieron a la tarea de hacer un censo y de tomar las medidas de los espacios que ocupa cada puesto, para determinar las cuotas respectivas.

-Venimos a supervisar que las instrucciones del alcalde, Mauricio Vila Dosal, se cumplan y que las personas que aquí trabajan paguen su derecho de piso a Tesorería, que el censo se concrete, que tengan su espacio definido y que no haya irregularidades –indicó.

En este primer tianguis, que forma parte de los 52 que existen en Mérida, también se instaló el servicio sanitario tanto para hombres como para mujeres, que forma parte de los compromisos para dar un funcionamiento más digno a estos espacios.

Explicó que se trata de un proceso gradual y conforme se vayan concluyendo los censos se instalará el módulo de Tesorería en donde los tianguistas acudirán a hacer sus pagos.

-Vemos a los tianguistas muy contentos y nos expresaron su agradecimiento de que se vaya a regularizar su situación –señaló-. Están muy convencidos del compromiso que el alcalde hizo con ellos, para que, salvo el pago mínimo al Ayuntamiento, todo lo que obtengan de sus ventas lo lleven a sus casas.

Destacó que el presidente municipal emitió una carta, cuyo objetivo es que se mantengan informados a los vendedores de las acciones que a partir de ahora ya están en marcha.

En el documento, que se comenzó a repartir el pasado fin de semana en unos 20 tianguis, el concejal hace precisión que el derecho de piso y la asignación de los espacios los regula el Ayuntamiento de Mérida, por lo cual exhorta a los tianguistas a no hacer caso de los rumores o falsas informaciones.

Además, se hace mención que el 26 de septiembre se inició con un equipo de nuevos inspectores que velarán porque las cosas se hagan de acuerdo con la Ley.

En el escrito también hace referencia de que la instalación de un toldo es un servicio libre y personal y que para evitar abusos ya se pidió a los proveedores que pongan a la vista la lista de precios.



Testimonios de tianguistas



Beatriz Gil Castro, tianguista del parque de la Serapio Rendón desde hace nueve años, expresó su gratitud a las autoridades por tomarlos en cuenta y ofrecerles poner orden en esta actividad que les permite el sustento diario.

-Estoy contenta porque ya no tenemos la obligación de contratar un toldo y porque se nos respetará el espacio que es lo que nos da la oportunidad de llevar dinero a la casa- dijo a la secretaria municipal.

Celestina Castro Chi, tianguista de la tercera edad, expuso a la funcionaria la importancia de que el alcalde, Mauricio Vila, los tome en cuenta y pueda fomentar espacios dignos para su trabajo.

-Somos personas que venimos a trabajar y por mucho tiempo no se nos respetó, no existía orden ya ahora vemos como nos están tomando en cuenta y por ellos estamos muy contentos. En mi caso, como persona de la tercera edad, no se me respetaba y ahora me han dado la seguridad que ahora sí lo harán - apuntó.

Matilde Cardeñas Ferrera dijo que esta administración está demostrando que puede darse un cambio en la operación de los tianguis y tienen buenas expectativas.

-Es un buen inicio del alcalde, que es joven y que está trabajando por quienes lo necesitan- agregó.

Para cualquier orientación, queja o sugerencia acerca de este trabajo que está emprendiendo la comuna meridana, las personas se pueden comunicar al 9244000 o al 070.

No hubo agresión sexual, todo fue planeado: los dos son despedidos

Noticias de Yucatán

Luego de la polémica generada en redes sociales por un vídeo del programa ATM, de Televisa Ciudad Juárez, en el que el conductor le agarró un pecho a su compañera, la empresa televisora envió un comunicado al respecto, en el que ambos fueron separados de la transmisión, ya que nunca avisaron a la producción de que todo fue planeado.

A su vez,tanto Enrique Tovar como Tania Reza, dieron a conocer de que se trató de “algo planeado, pero que al final se les salió de control”, tal y como ambos comentaron en un vídeo que la misma televisora se ha encargado de difundir a los diversos sitios de internet informativos.

El comunicado íntegro de Televisa dice lo siguiente:

Boletín de prensa
No. T025
26 de octubre de 2015

Grupo Televisa reprueba cualquier tipo de acoso

El sábado pasado, durante la transmisión en vivo del programa “A Toda Máquina” (ATM), desde Ciudad Juárez por Televisa Chihuahua se dio un episodio en el que su conductor, Enrique Tovar, acosó a su co-conductora Tania Reza y tuvo un comportamiento impropio en una transmisión de televisión abierta.

A raíz de este suceso, el área de Recursos Humanos de Grupo Televisa llevó a cabo una investigación en la que ambos han señalado que la escena fue actuada, con el propósito de crear un contenido viral, y que los conductores no informaron a la producción que realizarían ese acto ofensivo.

Televisa reprueba rotundamente este hecho y cualquier tipo de acoso. Así lo estipula nuestro Código de Ética al señalar que:

“Queda estrictamente prohibido, en forma enunciativa más no limitativa: amenazar, ofender, discriminar, intimidar, difamar, calumniar, hostigar, acosar sexual o laboralmente, ejercer cualquier forma de maltrato físico, psicológico y/o económico en contra de cualquier empleado del Grupo”.

En congruencia con ello, informamos que ambos conductores han sido separados de la empresa.

Hacemos un exhorto a Tania Reza de que si lo que sucedió en el programa en comento difiere de su primera declaración ante nuestro personal de Recursos Humanos, no dude en hacérnoslo saber para apoyarla y acompañarla en el proceso de denuncia correspondiente.

En Televisa tomamos cualquier comportamiento inapropiado de manera muy seria.


Mauricio Vila inicia agenda de trabajo en Alemania

Noticias de Yucatán


En su primer día de participación en el Programa Oficial de Visitas a la República Federal de Alemania, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, asistió al Departamento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Senado de Berlín a una reunión de trabajo con expertos en el área de energía, movilidad, desarrollo urbano sostenible e investigación.

El alcalde inició su jornada con una exposición a cargo del Dr. Ares Kalandides, urbanista encargado de la planeación de Berlín, quien expuso diversos proyectos que ha encabezado como CEO de INPOLIS UCE GmbH (servicios integrados para el desarrollo urbano, negocio local, lugar de gestión y de marca).

El Dr. Kalandides es Doctor por la  Universidad Técnica Nacional de Atenas, también es cofundador del City Innovation Lab de la Universidad Católica de Milán y miembro del Centro Georg Simmel de Investigaciones sobre Metrópolis.

Como estaba previsto, en esta exposición se abordaron temas de energía, movilidad, desarrollo urbano sostenible e investigación.

Más adelante, el alcalde de Mérida acudió al Control del Transporte del Departamento de Desarrollo Urbano del Senado de Berlín, donde el especialista Christian Seidel explicó varios conceptos sobre la seguridad en el transporte, la optimzación del transporte en las grandes ciudades y la participación de empresas privadas en estos procesos.

El especialista, es también consultor de la empresa ¨VMZ¨,  la cual forma parte del programa europeo de investigación ¨Smart Cities¨ (ciudades inteligentes) que desarrolla la plataforma Administrador de Recursos Europeos para la Movilidad Inteligente, un ambicioso proyecto que busca que los ciudadanos que utilizan varios medios de transporte para trasladarse a otras ciudades del Continente puedan utilizar plataformas móviles como celulares o tabletas para planear su viaje de forma sencilla y personalizada con un pase único. El proyecto será probado en tres ciudades europeas: Catalunia, España, Berlín, Alemania y Trikala, Grecia.

También, Vial Dosal y sus anfitriones asistieron al Campus Euref, que es una iniciativa privada en donde científicos e investigadores de distintas disciplinas están probando diferentes formas de generar energía.

En ese lugar, informó el alcalde, sus anfitriones tocaron el tema relacionado con el uso del auto compartido que funciona mediante una aplicación que es descargada a los celulares, que te permite abrir una cuenta con alguna de las ocho empresas que brindan el servicio, a fin de verificar dónde hay autos disponibles.

-Por cierto –agregó- ahí los vehículos son eléctricos.

Euref, agregó, es una especie de parque industrial promovido por el estado Alemán donde se instalan empresas de energías renovables.

El edil meridano viajó a Alemania del 25 al 30 del mes en curso, respondiendo a una invitación del Gobierno Federal de ese país, el cual está absorbiendo todos los gastos. Esta gira de trabajo no está generando ni un costo para los meridanos.

Extraño fenómeno en Progreso: el mar invade más allá de lo normal

Noticias de Yucatán



El mar aumenta de nivel y el oleaje se extendió 20 metros en el oriente del puerto, precisamente en la zona del malecón.

 La creciente del agua de mar ya invadió las palapas y camastros que instalan restaurantes de esa parte de Progreso.

 De acuerdo con la Capitanía de Puerto, el fenómeno es un efecto del Frente Frío número 8 combinado con la luna llena, lo que desde ayer obligó al cierre de puertos a la navegación.

 El fenómeno, pocas visto en los últimos años entre los progreseños, causó perjuicios a los prestadores de servicios, ya que los pasajeros del crucero Freedom, que llegó hoy, no pudieron disfrutar de las playas del malecón.


Embutidos y carnes rojas pueden causar cáncer: OMS

Noticias de Yucatán



PARÍS  (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy de que comer carne procesada como salchichas, embutidos o preparaciones en conserva es carcinógeno para los humanos, mientras que consumir carne roja “probablemente” también lo es.

El estudio, realizado por su Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), reunió a un grupo de trabajo de 22 expertos de diez países, que vieron una “evidencia suficiente” de que el consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal.

Los especialistas, convocados por el Programa de Monografías de la IARC, concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada tomada diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en el 18 %.

En el caso de la carne roja, se constató una “evidencia limitada” de que ese tipo de alimento puede provocar cáncer, en concreto colorrectal, de páncreas y de próstata, pero una fuerte “evidencia mecanicista” que sostiene un efecto carcinógeno.

El estudio, indicó a Efe uno de sus coautores, el jefe adjunto del Programa de Monografías, Dana Loomis, se centró en la carne roja y la procesada ante la diversidad de estudios epidemiológicos que sugerían que los pequeños aumentos en el riesgo de cáncer podían estar asociados con su consumo.

La IARC precisa que por carne roja entiende “toda la carne muscular de los mamíferos, incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra”.

Por carne procesada, se refiere a “la que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación”.

La mayoría de este tipo de alimentos contiene carne de cerdo o de res, pero también puede incluir otras carnes rojas, aves o subproductos cárnicos como la sangre, y algunos ejemplos son las salchichas, el jamón, la carne en conserva o en lata, la cecina o las preparaciones y salsas a base de carne.

No hay pruebas suficientes para diferenciar los riesgos dependiendo de si esos animales proceden o no de granjas biológicas, según Loomis, ni tampoco hay consenso sobre si la manera en que la carne es cocinada afecta a las posibilidades de tener cáncer.

Los expertos sí coinciden en que ante el gran número de personas que consumen carne procesada en el mundo, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es importante para la salud pública.

Cifras facilitadas por la organización Proyecto sobre la Carga Global de Enfermedad apuntan de hecho que cerca de 34.000 muertes por cáncer al año en todo el mundo son atribuibles a dietas ricas en carne procesada.

Aunque todavía no se ha establecido de forma definitiva como una causa del cáncer comer carne roja, si se demostrara esa causalidad, según sus datos, las dietas ricas en esa carne podrían ser responsables de 50.000 muertes anuales.

Esas cifras contrastan con el cerca del millón de muertes al año atribuibles al tabaco, las 600.000 relacionadas con el consumo de alcohol o las 200.000 vinculadas con la contaminación del aire.

La IARC, recuerda Loomis, no ofrece recomendaciones sanitarias, que recaen en la OMS o en los gobiernos nacionales, pero sus conclusiones son consistentes con las directrices que apuestan por limitar su consumo.

Por ello, no cae en el extremo de recomendar la prohibición de su consumo, pero considera que estos resultados son importantes para permitir a gobiernos y agencias reguladoras efectuar las evaluaciones de riesgo y medir los pros y los contras de su ingesta.


Presunta negligencia ocasiona la muerte de un bebé de 7 meses

Noticias de Yucatán

Madre del bebé exige que se le haga justicia

Una familia originaria del poblado de Tenabo, Campeche, internó a su bebé en el hospital Dr. Buenfil Osorio  por una diarrea y 11 horas más tarde se lo entregaron muerto.

Devastados por la pérdida de su hijo de apenas 7 meses de nacido la familia exige a las autoridades que se les haga justicia.

De acuerdo con Carlos Rejón Mendoza, de 29 años de edad; Liliana Beatriz Pech, de 28, y José del Carmen Rejón Moo, padres y abuelo respectivamente del menor fallecido, el pasado domingo llegaron al hospital. Ingresaron al pequeño Carlos Jesús Rejón Chi por un cuadro diarreico.

Once horas después les informaron que el menor falleció por una infección en los riñones.

Los padres denunciaron que el personal médico le realizó a su bebé una cirugía sin su consentimiento. Afirman que el niño tenía dos cortes en la garganta, motivo por el que interpondrán una demanda en contra de quien o quienes resulten responsables.

Invasión de moscos en Mérida

Noticias de Yucatán


Enjambres de moscos invadieron hoy las instalaciones de escuelas públicas y privadas que funcionan en el Poniente de Mérida.
  En una visita al Conalep Mérida III, ubicada en el periférico poniente de Mérida, se vio los impresionantes manchones de moscos en techos, pisos, escaleras y salones al grado que la dirección tuvo que retirar a sus 447 alumnos que llegaron antes de las 7 de la mañana.

  Apenas vieron las dimensiones del problema y para evitar riesgos en la salud de los alumnos, la dirección retiró de inmediato a los alumnos. A más tsrdar de lasn7:10 a 7:20 el colegio quedó vacío. Sólo permanecen encerrados en sus oficinas el personal administrativo que espera que las brigadas de Salud lleguen para fumigar.

Otros colegios de la zona como el Cedart, Cecytey y la primaria Colegio de Humanidades y también tiene el mismo problema de invasión de moscos.


Dejan un cráneo humano en una caja de zapatos ¿brujería?

Noticias de Yucatán


“Es  brujería, debe de ser un trabajo que le están haciendo a alguien”, dijeron algunos vecinos de la calle 131 entre 46 y 48 de San José Tecoh, después de que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron a esa dirección, alertados porque en una caja de zapatos había un cráneo humano.

Entre los vecinos corrieron varios rumores, uno de  ellos fue que el cráneo estaba colgado en un árbol que se encuentra en la puerta de una casa, que el agente de la SSP la bajó y la metió a la caja.

Otra dijeron que desde el sábado 24 de octubre se encontraba el cráneo rodando por el rumbo, incluso una menor dijo que ella la había visto debajo de un automóvil.

También corrió la versión que por estar cerca el día de muertos, alguien quiso jugar una broma, ya que la osamenta apareció justo frente a un templo de Adventistas del Séptimo Día, los cuales se reúnen los sábados.

Las autoridades esperaron a que llegue personal de la Fiscalía General del Estado para que realice el levantamiento, y se realicen las pesquisas de ley


Inician queja de oficio contra conductor de televisión por acoso sexual

Noticias de Yucatán



Gran indignación ha casusado en redes sociales un vídeo en el que la conductora Tania Reza fue víctima de discriminación, acoso sexual y agresión física por parte de su compañero Enrique Tovar durante la transmisión en vivo del programa ATM, de Televisa Ciudad Juárez.

En el vídeo se muestra a Tovar haciendo algunos comentarios subidos de tono hacia su compañera Tania, quien de forma incómoda prefería no responder o evadir los comentarios.

En un momento, Enrique Tovar intenta mostrar el collar de su compañera, pidiendo a los camarógrafos un acercamiento a la toma, pero la conductora se queda de que le agarraron el pecho.

A pesar de la visible incomodidad que Tania mostraba hacia los comentarios de su compañero, éste no dejó de seguir fastidiándola, al grador de “molestarse” y reclamarle a la conductora en vivo. “No te agarre la bubie. Si te hubiera agarrado, te hubiera hecho algo así”, al momento de querer tocar a su compañera.

Ante ello, Tania prefirió quitarse el micrófono y salir de la emisión, situación que molestó a Enrique Tovar, quien en modo de sarcasmo ofreció disculpas al público televidente, diciendo que su compañra estaba un “poquito hormonal“.

Este hecho causó una gran indignación en las redes sociales, en donde exigen la renuncia del conductor, así como una fuerte sanción.

Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación inició una queja de oficio en contra del conductor Enrique Tovar, por presuntos actos de discriminación en contra de su compañera Tania Reza.

Lo anterior fue comunicado mediante su cuenta de Twitter @CONAPRED el cual decía lo siguiente: Inicia @CONAPRED queja por presunto acto de discriminación de conductor de televisión.

De igual forma, a través del sitio conapred.org.mx, se indicó que “El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició Queja de Oficio en contra de Enrique Tovar, conductor del programa televisivo ATM, de Ciudad Juárez, Chihuahua, por presuntos actos de discriminación en contra de su compañera conductora Tania Reza.

Diversos medios de comunicación han difundido la manera en que Enrique Tovar acosó sexualmente a Tania Reza, mediante actitudes que pueden ser consideradas discriminatorias y contrarias a los derechos de las mujeres, entre ellos, a una vida libre de violencia, en términos, entre otros, y violatorios de los artículos 1, párrafo segundo, fracción III y 9, fracciones XV, XXVII y XXVIII de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.



Hombres que miran pornografía tienen mejor vida sexual que el resto: Estudio

Noticias de Yucatán

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM

 

Resulta que cuando los hombres ven pornografía, desarrollan un mayor deseo sexual, se excitan con más facilidad y buscan tener sexo con su pareja.

Ya lo dijo Valeria Schapira, experta en relaciones de pareja y especialista en Match.com, encontrar a tu pareja consumiendo ciberporno puede no ser tan malo como parece, pues cuando una relación está tambaleándose y sienten que ya nada enciende la chispa, esto puede resultar estimulante.

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine, si le prohibes a tu pareja que vea porno, podrías estar entorpeciendo su vida sexual.

¿Por qué? Resulta que cuando los hombres ven pornografía, desarrollan un mayor deseo sexual, se excitan con más facilidad y buscan tener sexo con su pareja, incluso más que el resto.

Para llegar a esta conclusión, el grupo de especialistas, liderado por los científicos Nicole Prause y James Pfaus, les pidieron a 280 hombres heterosexuales menores de 29 años que realizaran un resgitro meticuloso de las horas que veían porno a la semana para posteriormente responder un cuestionario sobre su vida sexual.

Los resultados revelaron que aquellos que gozan del porno son menos propensos a padecer disfunción eréctil que aquellos que no lo hacen y alcanzan un nivel de excitación del 50 por ciento, mientras que a los que no les gusta el entretenimiento para adultos sólo alcanzan un 40 por ciento.

Con información de Terra.

Reportan 6 muertos en Jalisco por paso del huracán 'Patricia'

Noticias de Yucatán


Dos mujeres perdieron la vida cerca del pueblo de Mascota cuando un árbol les cayó encima, además de que se reportan 4 muertos por un accidente vehicular en la carretera Colima-Guadalajara.
México.- A pesar de la insistencia de autoridades mexicanas sobre el saldo blanco por el paso del huracán Patricia, que impactó las costas de Jalisco este viernes, el meteoro dejó al menos 6 muertos, de acuerdo con la agencia española Efe.

Una mujer de nacionalidad argentina y otra proveniente del estado de Coahuila murieron cuando un árbol les cayó encima, arrancado de la tierra por los poderosos vientos del fenómeno meteorológico. De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado consultadas por la citada agencia de noticias, las mujeres se encontraban acampando junto con otras personas en el el bosque de Tapalpa, cerca del pueblo de Mascota, cuando impactó el huracán.

En otro evento, cuatro personas perdieron la vida la tarde del viernes en un accidente carretero sucedido en la carretera Guadalajara-Colima.

Los cálculos preliminares de autoridades estatales y federales hablan de al menos 3 mil 500 casas afectadas por el paso de Patricia, así como 3 mil 500 hectáreas de cultivos devastadas.

“A estos daños que hasta ahora se han cuantificado, la instrucción que he dado es, en colaboración y coordinación con las autoridades locales y gobiernos de cada entidad, hacer un frente común para terminar de levantar los censos correspondientes”, declaró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en una gira realizada por las zonas afectadas el pasado sábado. El mandatario aseguró que su gobierno hará todo lo que está en su poder para “emprender las acciones de recuperación, de restablecimiento y de reconstrucción en donde hubiese habido daños”.

Las locuras de Trump: "El mundo sería mejor con Hussein y Gadhafi en el poder"

Noticias de Yucatán



MIAMI, Florida (CNN) — Donald Trump, precandidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, aseguró que los países de Medio Oriente como Iraq y Libia estaban mejor con dictadores como Saddam Hussein y Moammar Gadhafi.

El magnate estadounidense dijo en entrevista para el programa State of the Union de CNN transmitida este domingo que si bien Hussein y Gadhafi no eran buenas personas, sí tenían mucho mayor control sobre los grupos terroristas como ISIS.

“No ganamos nada después de la muerte de Gadhafi (en 2011); ve lo que pasó. Ve a Libia, también lo que pasó con Iraq, en Iraq no había terroristas. Saddam Hussein (que fue ahorcado en 2006) mataba a los terroristas inmediatamente, ahora esa nación es una cosecha de terroristas”, comentó Trump.

El empresario estadounidense destacó que si bien Hussein no era un buen hombre (incluso lo catalogó como "horrible"), ahora el territorio iraquí “es un campo de entrenamiento de terroristas".

"Ahora, ya no conocemos nada sobre Libia, de hecho no hay Libia, no hay Iraq, no tienen control, nadie sabe lo que pasa, esos países estaban 100% mejor con Hussein y Gadhafi", abundó Trump.

Al ser cuestionado sobre las violaciones a derechos humanos en los que incurrieron estos exdictadores, Donald Trump dijo que estas violaciones a las garantías individuales son peores ahora que se presenta un conflicto con agrupaciones terroristas.

“Ahora están peor de lo que estaban. La gente está siendo descabezada, están mucho peor que con Hussein o Gadhafi. Ve a nuestros embajadores, es un desastre, Libia, Iraq, Siria es un desastre, todo explotó con Hillary Clinton y Barack Obama”, opinó el republicano.

Sobre la guerra civil en Siria, Trump destacó que si bien el presidente sirio Bashar al Assad no es un buen tipo, tampoco el gobierno de Estados Unidos lleva a cabo una estrategia adecuada para lidiar con el conflicto en dicha nación.

“Estamos respaldando a rebeldes que no sabemos quiénes no son, estamos gastando miles de millones de dólares con gente sobre la cual no tenemos conocimientos. Lo tengo claro, tenemos que reconstruir nuestro país, se está cayendo a pedazos, basta con ver nuestros aeropuertos, las carreteras, nuestras escuelas. Estamos dando miles de millones de dólares en Medio Oriente y no tenemos nada a cambio”, puntualizó Trump.

Un terremoto de 7.5 sacude la frontera entre Afganistán y Pakistán

Noticias de Yucatán

Las autoridades reportan cerca de 600 heridos y más de 70 muertos, entre ellos 12 niñas que fallecieron aplastadas en su escuela



KABUL, Afganistán (CNN) — Un terremoto de magnitud 7.5 golpeó el sur de Asia la tarde de este lunes (hora local), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

“Vienen reportes de daños y heridos en el noreste de Afganistán”, tuiteó Abdullah Abdullah, jefe ejecutivo de Afganistán. “Las autoridades de desastre se reunirán en la próxima hora para atender a las necesidades”.

Las agencias de noticias locales rápidamente reportaron el número de muertos por docenas.

En una sola provincia —Khyber Pakhtunkhwa en Pakistán— al menos 71 personas murieron, dijo Amir Afaq, director general de la autoridad de manejo de desastres local, a CNN. Al menos 589 personas están heridas.

Doce estudiantes murieron en una estampida en el norte de Afganistán mientras trataban de salir de su escuela, dijo la policía.

Las chicas, de entre 10 y 15 años, fueron aplastadas en la escalera de su escuela en la ciudad de Talugan, entre el primer y segundo piso, dijo Abdul Khalil Asir, un vocero de la policía de la provincia de Takhar.

El USGS lanzó una alerta naranja por el sismo. “Es probable que haya pérdidas significativas y el desastre tiene potencial de extenderse. Eventos pasados con este nivel de alerta requirieron un nivel de respuesta regional o nacional”.

El epicentro tuvo una profundidad de 213.5 kilómetros y tuvo lugar a 45 kilómetros al sur-suroeste de Jarm, Afaganistán, cerca de la frontera con Pakistán. Los equipos de CNN en Afganistán, Pakistán e India sintieron el temblor.

"En el cuarto de baño todo se balanceaba", dijo Masoud Popalzai, productor de CNN en Kabul. "Las cosas se caían al suelo en la cocina de la oficina".

Las paredes de su complejo en la capital afgana temblaban con tanta fuerza, que parecía que podrían caerse. Todo el mundo salió a la calle. "En 30 años, fue el peor que he experimentado yo mismo", dijo Popalzai.

Noviecita lo corta y en venganza sube fotos porno de ella

Noticias de Yucatán


En la ciudad argentina de Santiago del Estero un joven de 18 años divulgó por redes sociales la foto su novia, de una nena de 14 años, con el torso desnudo luego de que la pareja terminara.

La imagen llegó al celular de la madre de la menor, quien acudió a la Justicia. Un defensor actuó y consiguió que un juez ordenara al autor la prohibición del uso de redes sociales durante seis meses.

El novio había guardado videos y fotos de su ex, imágenes íntimas, y las hizo circular por Whatsapp y Facebook, y más tarde las subió en páginas triple X.

Fuente: Diario Crónica

Localizan a estadounidense que llegó a festejar sus XV años en Playa del Carmen

Noticias de Yucatán


Luego de haber sido reportada como desaparecida, la adolescente estadounidense Danielle Jo Todd fue localizada sana y salva en Playa del Carmen.
La jovencita, quien llegó a ese desdtino turístico quintanarroense para celebrar sus 15 años. Mismos que cumple hoy domingo, se fue por su propia voluntad debido a una diferencia con sus padres.
Deambuló durante varias horas por diferentes lugares hasta que se arrepintió, se le pasó el coraje y decidió regresar al hotel donde se hospedaba, pero ya no recordó el nombre ni el lugar donde se ubicaba el establecimiento.
Pidió ayuda a un desconocido, quien la llevó a una caseta policíaca y desde ahí se contactó a su padre para entregárselas.
Como informamos ayer, autoridades de quintana Roo pidieron ayuda a sus similares yucatecas para localizar a la adolescente.
Según dijo su madre, la joven salió a tomar algunas fotografías, pero pasaron las horas y no regresó.
Solicitaron ayuda a la Subprocuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), adscrita al municipio de Solidaridad, que levantó el reporte: AAMX577.
La adolescente cumple este domingo 15 años. De hecho llegó al país, para festejar su cumpleaños.

El más grande ‘after’ de Mérida opera con la complicidad de la Policía Municipal

Noticias de Yucatán



En un hecho que demuestra la corrupción que impera en la Policía Municipal de Mérida, una mega-cantina clandestina funciona hasta altas horas de la noche en plena zona turística de la ciudad.
Este lugar se ha convertido en el ‘after’ más grande de Mérida, con asistencias de entre 300 y 500 personas cada noche.
El sitio, conocido entre meseros, bailarinas y meridanos trasnochados como ‘El After del Nohoch’, funciona en una antigua casona de la calle 60 entre 47 y 49, en el número 426_ a  unos metros del parque de Santa Ana.
Aunque los administradores del lugar han tomado precauciones para ‘no llamar tanto la atención’, el movimiento en el lugar es evidente, por lo que es un hecho que la Policía de Mérida conoce de su existencia y funcionamiento.
De esto no hay duda, ya que a unos metros del lugar se ubica una de las cámaras de videovigilancia de esa corporación policíaca y desde ese sistema es factible ver a los trasnochados que hacen cola para ingresar al ‘after’.
Pudiera entenderse que los patrulleros de la zona sean los únicos que participan en esta red que permite operar a este negocio ilícito, pero el hecho de haber una cámara de vigilancia monitoreada desde la central de la corporación evidencia que hay más policías involucrados, incluso de alto rango, sin descartar al propio titular, Arturo Romero Escalante, ya que resulta difícil pensar que no tenga el control sobre sus subalternos teniendo él varios años en ese cuerpo policiaco.
Según de constató durante una visita al after, éste funciona por las noches, teniendo su máxima afluencia entre las 2 y las 4 de la madrugada, aunque deja de laborar a las 6:30 a.m.
Para ingresar, cada asistente paga $50 en la ‘recepción’, misma que está prácticamente a oscuras.
Luego, las personas se dirigen al fondo del sitio, siempre a luz ténue, hasta llegar al centro de la casona, donde se celebra la mega fiesta, que incluye música y cervezas a 30 pesos.
Hay ‘columpios’ para sentarse en grupos de tres o cuatro personas y se cuenta con tres áreas para departir, mismas que los viernes y sábados resultan insuficientes. Tiene también sanitarios y sus barras despachadores de bebidas.
La aceptación que ‘El After del Nohoch’ ha tenido es tal que al lugar acuden hasta turistas extranjeros, hombres y mujeres, muchos de los cuales desconocen que están en un lugar ilegal, pero que les resulta atractivo por la ambientación, pues la casona aún conserva lo majestuoso de su edificación, que incluye enormes arcos y patio central.
Los ‘porteros’ del after abren la puerta cada que ven llegar un grupo de asistentes, a los que advierten que deben entrar rápidamente y que no pueden salir, a menos que ya se vayan a retirar.
Pese a que desde la calle no se escucha el ruido de la fiesta, el estacionamiento ubicado a un costado del mercado de Santa Ana evidencia su funcionamiento, pues está al tope en horas de la madrugada, cuando se supone que no hay actividad comercial o de esparcimiento por la zona en esos momentos.
El after toma ese nombre, según señalaron meseros que asisten regularmente al sitio, debido a que en el área funciona  un Hotel y restaurante con ese nombre, mismo que si cuenta con autorización para operar como tal.

Casi todo Yucatán afectado por chikungunya

Noticias de Yucatán


En 80 de los 106 municipios se ha presentado el mal

A pesar de las medidas preventivas implantadas, la enfermedad del chikungunya avanza en los municipios yucatecos, al grado que hay reportes de enfermos en el 84.8% del territorio estatal.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, ese mal ya abarcó a 80 de los 106 municipios.

Los últimos reportes de las autoridades federales de salud indican que en Yucatán hay 915 casos confirmados, cifra que aumentaría en las próximas horas con nuevo balance oficial.

Se calcula que el 50 por ciento de los casos se han presentado en Mérida, seguido de Valladolid, Tizimín, Tinum y Espita.

Algunos presidentes municipales, como el de Peto, Jaime Ariel Hernández Santos, desconocen el número exacto de enfermos en sus comunidades.

Hay grave afectación

La enfermedad viral del chikungunya se extiende de manera explosiva y rápida en Yucatán que en apenas tres meses el 84.8% del territorio yucateco tiene reportes de enfermos en su población.

Es tan grave la afectación que ha ocasionado esta enfermedad en Yucatán, que la autoridad sanitaria concentradora de estadísticas se niega a proporcionar el número de casos sospechosos, los que están en proceso de confirmación, el número de consultas globales por síntomas de esta enfermedad y cuál es el panorama de cada uno de los 80 municipios donde hay reportes de personas infectadas con el virus del chikungunya.

Hasta el momento sólo se conoce un caso de muerte indirecta causada por el chikungunya, pero la Secretaría de Salud no la reconoció como tal, sino que alegó que fue por consecuencias de sus enfermedades degenerativas. Pero si la mujer no hubiese sido infectada por ese virus, quizá seguiría con vida.

Oficialmente no hay ninguna muerte por chikungunya en Yucatán. Desde la aparición de esta nueva enfermedad en el Estado, un caso “importado de una persona que vive en Tinum”, los casos confirmados van en ascenso. Al día de hoy el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal reconoce que Yucatán tiene 915 casos de chikungunya hasta la semana 40, pero esta semana cambiará la numerología con la actualización de datos. Esa cifra coloca a Yucatán en el “top ten” nacional de más casos de la enfermedad y lo ubica en el quinto lugar del país.

A nivel estatal, Mérida encabeza la lista con el 50% de los casos confirmados. Le siguen Valladolid, Tizimín, Tinum, Espita y Tunkás.

Cuando aún se desconocía y ni siquiera se pronunciaba correctamente el nombre de la enfermedad chikungunya, el secretario de Salud de Yucatán, doctor Jorge Mendoza Mézquita, informó el 11 de agosto pasado que en Yucatán habían 10 casos confirmados: siete autóctonos y tres “importados”. Es decir, de agosto a mediados de octubre los brotes de infección del chikungunya aumentaron a casi 92 veces desde su aparición.

Científicos del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán han reconocido que el chikungunya es una epidemia en Yucatán por el elevado número de enfermos que han sido víctima del virus, pero no hay un reconocimiento oficial del Sector Salud.

A raíz del ataque feroz de la plaga de moscos transmisores en México, la Secretaría de Salud federal difunde la siguiente información:

El nombre chikungunya proviene del dialecto Kimakonde que significa “aquel que se encorva”. La enfermedad fue descrita originalmente a principios de la década de los años 50 luego de un brote en una aldea en la meseta de Makonde, entre Tanzania y Mozambique.

El causante

El virus chikungunya (Chikv) pertenece a la familia Togaviridae del género Alfavirus y fue aislado por primera vez en Bangkok, Tailandia en 1958 y es considerado como un arbovirus, ya que es transmitido al humano y otros primates a través de la picadura de mosquitos infectados pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. albopictus y A. aegypti.

La enfermedad puede cursar en forma aguda, subaguda y crónica afectando a todos los grupos de edad. Tras un período de incubación de tres a siete días (rango 1−12 días) el paciente generalmente empieza con fiebre de inicio súbito (superior a 39 grados centígrados) y dolor articular severo, puede acompañarse de cefalea, dolor de espalda difuso, mialgias, náuseas, vómitos, poliartritis, rash y conjuntivitis, esta fase (aguda) dura de tres a 10 días.

A su vez, la Secretaría de Salud de Yucatán informó que los municipios donde se han confirmado los casos de chikungunya son 80 de 106: Acanceh, Akil, Buctzotz, Calotmul, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Cenotillo, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chumayel, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Mama, Maní, Maxcanú, Mérida y Mochochá.

También en Motul, Muna, Muxupip, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Sacalum, Samahil, Sanahcat, Santa Elena, Seyé, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekantó, Tekax, Telchac Pueblo, Temax, Temozón, Teya, Ticul, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixméhuac, Tixpéual, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Umán, Valladolid, Yaxcabá y Yobaín.

De un vistazo

Tratamientos

Estudios serológicos indican que del 3 al 28% de las personas con anticuerpos para chikungunya no presentaron sintomatología. No existe un tratamiento antiviral específico, éste debe ser sintomático y de soporte para la fase aguda, incluye reposo y el uso de acetaminofén o paracetamol para el alivio de la fiebre, e ibuprofeno, naproxeno o algún otro agente antiinflamatorio no esteroideo (AINE) para aliviar el componente artrítico de la enfermedad.

Medicamentos

No se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado en un número reducido de pacientes y el riesgo de desarrollar síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad. Las formas graves son poco frecuentes y los síntomas suelen remitir en un lapso entre siete y 10 días.


Yobaín cuenta con un nuevo centro de salud

Noticias de Yucatán


Más de 8,500 personas que habitan en el municipio de Yobaín y sus comisarías, además de otras demarcaciones cercanas como Sinanché, Dzidzantún y Telchac Pueblo, tendrán acceso a servicios médicos de calidad y atención especializada tras la inauguración del nuevo Centro de Salud.

El nuevo inmueble sustituye al que funcionaba desde hace 17 años y se edificó con una inversión superior a los 6.7 millones de pesos, entre obra civil y equipamiento.

En el acto inaugural, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, ratificó el compromiso del gobierno estatal por trabajar de manera permanente en beneficio de la población de toda la entidad, sin distingos de ninguna clase.

Dijo que las acciones en esta materia tienen una especial relevancia para impulsar las demás actividades cotidianas que construyen día tras día un Yucatán mejor y con bienestar, según informa un comunicado.

Acompañado del alcalde Miguel Ángel May Vera, el mandatario señaló que es importante poner en funcionamiento obras que sirvan a las personas en caso de que tengan una contingencia médica o requieran algún tratamiento, pero más relevante es promover y fortalecer las tareas de salud preventiva en toda la comunidad.

“Para que la vida cotidiana del municipio funcione, la base es que tengan buena salud. Y una buena salud no es únicamente contar con espacios como éste, nuevo, moderno. Es más importante hacer las acciones necesarias para evitar que la gente se enferme y a eso le llamamos prevención”, dijo.

El gobernador giró instrucciones al director de este Centro de Salud, Gustavo Adolfo Campos Aguilar, para que en coordinación con el personal y los promotores se realicen permanentemente acciones enfocadas a dar a conocer y ejecutar medidas preventivas.

Además, solicitó que junto con el Ayuntamiento se refuercen las campañas que permitan a la población contar con información valiosa para evitar enfermedades.

En presencia de autoridades estatales y municipales, así como vecinos del municipio, Zapata Bello indicó que en breve se incorporará otro médico a este Centro de Salud, con el objetivo de aumentar el horario de atención para la gente. Además, se ampliará el horario de la farmacia a 24 horas.

El secretario de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que este espacio cuenta con tres médicos, un odontólogo, enfermeras, dos nutriólogos y personal promotor.


El personal médico del Centro de Salud se desempeñará en áreas físicas como la recepción, sala de espera, almacén, farmacia y en los consultorios de medicina general, de psicología, nutrición y estomatología, así como en las zonas de somatometría, curaciones, medicina preventiva y de descanso.

Más grande

.El Centro de Salud, edificado en una superficie de 388 metros cuadrados, es 35 por ciento más grande que el dispensario anterior. Cuenta con la capacidad de atender a 1,370 personas que tienen Seguro Popular, además de brindar servicios a una población potencial de 7,410 usuarios, según se informó.

Sólo nueve puntos aclararían a regidora de Movimiento Ciudadano

Noticias de Yucatán


En relación con las declaraciones de la regidora Milagros Romero Bastarrachea, el contralor municipal, Jorge Peraza, aclara que en realidad son nueve puntos los que serán objeto de aclaraciones de funcionarios de la administración pasada y “no más de 100” como erróneamente manifiesta.

Agregó que las referidas inconsistencias no se presentaron en las obras entregadas sino en la redacción de los documentos de la entrega-recepción en donde fueron relacionadas.

Precisó que lo anterior quedó aclarado en el seno de la Comisión encargada de la revisión de la entrega-recepción, de la que forma parte la regidora RomeroBastarrachea, de modo que ha sido informada del número correcto de observaciones.


Dos fuereños asaltan a taxista en Valladolid

Noticias de Yucatán



A las 10:30 de la noche del sábado se reportó el robo del Tsuru 2007 placas 2648YSB del sindicato “Adalberto Aguilar Osorio”, por su propietario Manuel Núñez Balam.

Según las investigaciones el taxista se detuvo a tomar un servicio a Chemax a dos personas con las siguientes características: el primero de tez morena, aproximadamente 1.60 metros camisa color negro y el segundo 1.50 de tez morena con camisa color crema ambos con acento fuereño, quienes al salir de la ciudad, a la altura del entronque con el periférico, le pidieron al taxista que detuviera el vehículo, le robaron su billetera y lo dejaron a la orilla del periférico. El vehículo se recuperó en la calle 47 con 12 de la colonia San Francisco.

Choca una ambulancia que llevaba a una embarazada a bordo

Noticias de Yucatán



Una ambulancia de Hunucmá que trasladaba a una paciente al hospital Juárez se impactó con un Chevy que no respetó la señal de alto en el kilómetro 1 de la carretera Mérida-Tetiz.

Armando Franco Flores, conductor de la ambulancia, iba acompañado de Juan Con Núñez.

La ambulancia de Hunucmá trasladaba a una mujer embarazada de 17 años de edad, de nombre Joselín, al hospital Juárez, ya que al parecer iba a dar a luz. La menor viajaba en compañía de su madre.

Los hechos ocurrieron cuando Carlos Iván López manejaba el Chevy placas YZX-38-79, de norte a sur, sobre la avenida 70 de Ciudad Caucel; al no respetar el alto de disco fue impactado por la ambulancia.

Los hechos ocurrieron poco después de las 14 horas.

Hechos

El Chevy placas YZX-38-79 transitaba de norte a sur sobre la avenida 70 de Ciudad Caucel y al llegar al crucero el guiador no respetó la señal de alto de la carretera Mérida-Tetiz y chocó con una ambulancia de Hunucmá que trasladaba a una joven embarazada de 17 años.

Otra muerte en Periférico: la víctima un ciclista de 30 años

Noticias de Yucatán



Un ciclista, de unos 30 años de edad, perdió la vida la mañana de ayer en el kilómetro 36 más 100 del periférico, en el norte meridano, luego de que la bicicleta en la que viajaba fue arrollada por un vehículo “fantasma”.

Según los datos recabados en el lugar de los hechos, una llamada anónima reportó al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) que en el kilómetro antes señalado se hallaba una persona tirada a un lado del arrollo vehicular, al parecer había sido atropellada por un vehículo cuyo guiador se dio a la fuga y lo abandonó.

En el sitio del accidente se encontró una bicicleta tipo montaña con daños en la llanta trasera, quedó doblada, lo que hace suponer que el golpe fue por alcance.

El ciclista fue aventado unos metros adelante de donde cayó su vehículo, y al caer sufrió golpes en la cabeza que le provocaron la muerte de manera instantánea.

Automovilistas que pasaban por el lugar dieron aviso al C4, que despachó personal al lugar; paramédicos de la ambulancia Y-10, al mando de Elda Flores, revisaron al ciclista y certificaron su muerte por tramautismo craneoencefálico.

Una unidad de la SSP dio parte a la Fiscalía General del Estado, que junto con el Servicio Médico Forense se encargaron del levantamiento de evidencias y del cadáver, que fue llevado a las instalaciones del Semefo en calidad de desconocido.

La SSP reportó a todas las unidades del área del periférico el incidente, a fin de ubicar un vehículo que, al parecer, llevaba el panorámico roto, ya que en el lugar del fatal golpe se encontraron vidrios en el pavimento y en el cuerpo de occiso. No se informó si se ubicó el auto.

El cuerpo del ciclista quedó tendido entre la maleza en posición boca abajo y a un lado del cadáver se quedó una bicicleta tipo montaña.

Se revisarían las imágenes de la cámara de seguridad que hay cerca de ese punto.

El fatal accidente sucedió en la lateral del puente de entrada al Fracc. Francisco de Montejo, justo frente al Centro Estatal de Prevención de Delito (Cepredey).

El lugar se acordonó y se comenzaron a recabar evidencias. No había huellas de frenado, por lo cual se supone que el auto golpeó con mucha fuerza a la bicicleta.

La víctima es de complexión gruesa, de tez morena clara, vestía playera blanca, short de color beige y tenía un casco de color rojo.

La Fiscalía exhortó a que si alguna persona fue testigo del accidente se ponga en contacto con la Policía Ministerial para la localización del responsable.


Joven ebrio de milagro no mató a alguien en su loca carrera

Noticias de Yucatán


Un joven ebrio que conducía su camioneta ocasionó espectacular accidente de tránsito la mañana de ayer en el fraccionamiento Fovissste Pensiones: el cansancio hizo que perdiera el control del volante y se impactó con el camellón, chocó con un árbol y un poste de alumbrado público, y se volcó.

Por el accidente se modificó el derrotero de la carrera atlética de la Federal No. 5, lo que causó confusión entre los competidores.

En el interior del vehículo el joven quedó herido, a pesar de que se activaron las bolsas de aire; los vecinos lo rescataron y entregaron a los servicios de emergencia.

El padre del joven, médico de profesión, llegó al lugar, revisó las lesiones de su hijo e impidió que fuera trasladado por una ambulancia de la SSP, para que la aseguradora llegara a un acuerdo por el pago de los daños.

Los agentes indicaron que la camioneta mínimo transitaba a 100 kilómetros por hora en zona de 40. Lo determinaron por el lugar del primer impacto y donde terminó el vehículo.

De acuerdo con los datos, el accidente fue a las 7:30 a. m. en la calle 5 con 46 de Fovissste Pensiones. La camioneta Honda placas ZAC-68-32, manejada por Gabriel Montalvo Zuria Flores, transitaba de Oriente a Poniente sobre la calle 5 y al llegar a la 46, dormitó al volante.

Por la velocidad, el vehículo se salió de la carretera, chocó con el camellón, se subió al mismo e impactó un árbol y un poste de alumbrado público. Finalmente, volcó sobre su lado derecho, en el sentido contrario al cual transitaba.

De acuerdo con los testigos el joven, que estaba completamente ebrio y apenas podía articular palabras, llamó a su papá quien llegó de inmediato, revisó a su hijo y logró que no fuera trasladado por la SSP, sino por una ambulancia particular.

Testigos dijeron que apenas unos segundos antes del accidente cruzaron los participantes de la carrera de la Federal número 5.

Los agentes indicaron que es lo malo, ya que hay padres que les dan vehículos a sus hijos y no saben qué hacen; luego, cuando provocan accidentes, acuden de prisa a sacarlos del apuro.

Halloween y Día de Muertos, con vigilancia especial

Noticias de Yucatán


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal de Mérida (PMM), implementarán a partir del próximo viernes un operativo especial en Mérida por la celebración del Día de Muertos y el Halloween.

La operación incluirá puestos de control en las principales avenidas, retenes de alcoholimetría, operativo especial en cementerios y en los mercados del centro de Mérida.

La corporación estatal indicó que habrá cero tolerancia para las personas que conduzcan bajo los influjos del alcohol. “No queremos más tragedias”, se dijo.

De acuerdo con la corporación, contrario a otros años la operación se iniciará un día antes, dado que el Día de Muertos cayó en fin de semana, por lo cual se iniciará el viernes 30 y concluirá el 2 de noviembre; se dispondrá de más de 60 puntos de control para evitar que personas ebrias conduzcan, para evitar accidentes.

Por lo general, la operación es del 31 de octubre al 2 de noviembre, pero se modificó porque la festividad cayó en fin de semana.

El sábado y la madrugada del domingo la operación se reforzará aún mas.

En las fiestas de Halloween, tradición de los Estados Unidos arraigada entre los jóvenes, se consume alcohol, por lo cual se vigilará para que éstos no conduzcan en estado de ebriedad.

Advirtieron que se detendrá para revisión a los grupos de personas disfrazadas, ya que en años anteriores han habido casos de que disfrazados delinquen.

“No habrá tolerancia”, se indicó. Se recordó que la multa por manejar ebrio es de 5,600 pesos, además de 24 horas de arresto y el pago del arrastre de la grúa y la estadía en el corralón.

En cuanto a la vigilancia en los cementerios, se indicó que se dispondrá de un operativo especial a partir del sábado por la mañana en los cementerios Xoclán, General, Panteón Florido y Chuburná, donde se realizarán cambios de vialidad, en especial en las cercanías del Cementerio General.

El sábado 31 se cerrará desde temprano la calle 64, desde San Juan hasta el Cementerio General, debido al Paseo de las Animas del Ayuntamiento. Habrá vigilancia a pie y se contará con auxilio vial, ambulancias y bomberos.

Por su parte, la PMM reportó que su vigilancia se reforzará a partir del viernes por la madrugada, en especial en la zona de los mercados por las compras para los tradicionales pibes.

En años anteriores, durante estas fechas la afluencia peatonal en la zona de mercados ha llegado a 200,000 personas, similar a los días previos a la Navidad.

En el centro de Mérida, jurisdicción de la PMM, se informó que se instalarán 12 puestos de control. Asimismo, habrá cero tolerancia para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol.

Loable acción comunitaria de madres de familia de Mérida

Noticias de Yucatán


Dos veces a la semana madres de familia barren las aceras y la carretera que rodean a la primaria “José María Morelos y Pavón”, en el fraccionamiento Morelos.

Este ejemplo escolar ha rendido frutos porque los vecinos ya no tiran basura en la calle, se devolvió la imagen limpia del sector y motiva la participación de las madres de familia que ahora no sólo se preocupan por tener limpio el exterior del colegio, sino que ya piensan en otras mejoras para el plantel.

Con energía y rapidez, Ileana Barrera Mondragón, presidenta del Comité de Participación Social de esa escuela, y tres compañeras más barrieron la acera periférica de la institución pública con motivo del desfile por el Día de las Naciones Unidas (efeméride que se celebra cada 24 de octubre).

Esas labores de limpieza se realizan dos veces a la semana por acuerdo de la asamblea del citado comité. De hecho, son 13 los grupos instituidos por la Secretaría de Educación Pública para mejorar la infraestructura, seguridad y servicios de las escuelas del país.

Ileana Barrera informó que este comité empezó a funcionar al inicio del curso escolar 2015-2016 y su misión es colaborar para mantener en buen estado físico la escuela donde estudian sus hijos.

En esta tarea voluntaria, las madres de familia han descubierto una mala práctica de personas que usan un frondoso árbol y el final de la calle como paradero de autobuses de la ruta Vicente Solís, ya que usan un registro abierto del alumbrado público para hacer sus necesidades fisiológicas.

Las madres de familia también se han topado con la falta de recursos y pronta atención de las necesidades de la escuela. Por ello, Ileana Barrera y sus compañeras aprovecharon la presencia del Diario para hacer un llamado a las autoridades educativas y municipal, así como la sociedad civil, para arreglar la barda exterior —que ha sido vandalizada con grafitis— y que evidencia una falta de cuidado desde hace años.

“Somos madres de familia del Comité de Participación Social”, dijo. “Esto (el barrido de calles) no se hacía antes y el lugar donde pasaban nuestros hijos estaba muy sucio. De hecho, el muro está muy sucio. Si alguien nos dona pintura, nosotras lo pintamos para que (la escuela) se vea bonita”.

Afirmaron que realizan el trabajo con gusto. Dos veces a la semana salen a barrer las calles y hay una rotación entre las madres de familia porque es un trabajo donde todos deben colaborar.

“Ojalá alguien nos pueda donar impermeabilizante y pintura”, reiteró Ileana Barrera. “La escuela está en muy malas condiciones, los techos se llueven”.

Dicen que la urgencia de pintar la barda exterior es para que la gente no tire su basura. Quieren crear conciencia con mensajes escritos en la barda y motivar a los vecinos a que no tiren basura en la calle porque causan perjuicios, tapan las rejillas colectoras de agua, dan mal aspecto al tramo y propician que otras hagan las mismas malas prácticas.

El trabajo de las madres de familia es evidente porque la calle y acera quedan limpias por unos días, pero es una labor titánica porque la carretera cuenta con frondosos árboles que proyectan sombra a amplia área de la vía pública y diariamente dejan caer sus hojas muertas.— Joaquín Chan Caamal

“Sorpresas”

“Cuando empezamos a barrer la calle hace más de un mes había mucha basura y encontramos todos los días botellas de orín y bolsas con excremento humano”, indicó Ileana Barrera Mondragón, presidenta del Comité de Participación Social de la escuela “José María Morelos y Pavón”, en el fraccionamiento Morelos.

Sospechas

“Los padres de familia creemos que son los camioneros (la ruta que cubre ese sector es la Alianza de Camioneros de Yucatán) que no tienen dónde hacer sus necesidades, lo hacen de esta forma y dejan sus ‘regalitos’ en el tronco del árbol o en un hueco que hay en un registro de la luz”.

Medida

La líder del grupo escolar que barre las aceras del colegio indicó que tienen que vertir cal en el hueco que la gente usa como sanitario para evitar un foco de infección y alejar los malos olores frente al plantel.

Califican nueva medida como "una falta de respeto a los maestros"

Noticias de Yucatán


La medida por la que distintos profesionales universitarios pueden dar clases de primaria sin necesidad de formarse en las normales para maestros es un paso en falso, un retroceso, porque la calidad de la educación depende de la preparación de los docentes, dice el maestro Julio Estrella González.

El subdirector académico de la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña” no puede evitar las contradictorias sensaciones que le brotan al hablar del tema. “Y no sólo es una equivocación, también es una falta de respeto al magisterio”.

Los maestros, prosigue, se forman en la Normal con cuatro años de práctica constante. “La experiencia del ciclo escolar pasado, cuando empezó a aplicarse tal despropósito, nos muestra que los psicólogos y antropólogos que aprobaron el examen para dar clases llegan a aprender ante los alumnos, en el aula comienzan a foguearse en la práctica docente que no tuvieron en su formación”, añade.

“La culpa no es de ellos, porque no estudiaron para enseñar”.

Tampoco saben planificar y el trabajo del maestro es muy organizado, muy sistematizado, algo que no se ha valorado, añade.

Esa medida, señala el maestro Estrella, supone decir que no son necesarios los conocimientos psicopedagógicos para enseñar, demuestra una total ignorancia del conocimiento profesional que hacen los docentes. Retos como la atención personalizada a cada alumno, la diversidad, la vigilancia de los conflictos en las aulas o la relación con los padres requieren habilidades específicas, que van más allá de los conocimientos teóricos sobre las materias.

“Esos muchachos aprobaron el examen que los faculta a pararse ante el salón porque se prepararon para una prueba, que sólo mide conocimientos, que no aprecia valores ni actitudes, porque las actitudes no se pueden medir, se ven, valoran. Pero al Ceneval eso no le importa. Nos trata como si todos debiéramos ser ingenieros, técnicos, especialistas en ciencias exactas”.

“El magisterio requiere una vocación especial, una sensibilidad, pero eso no lo mide el Ceneval”, concluye.

Entrega Ramírez Marín una malla ciclónica a escuela ¿Andará en campaña?

Noticias de Yucatán


En el marco de la entrega de apoyos a una escuela de Popolá, comisaría de Valladolid, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que es prioritario mejorar el ingreso de las mujeres en Yucatán y una vía para hacerlo es fomentar pequeñas empresas y proyectos productivos, se informó en un comunicado.

“Cuando las madres de familia trabajan, aportan el 50 por ciento del ingreso en el hogar, mejora la atención a los hijos, mejoran sus viviendas y, en general, se traduce en mejores condiciones de vida. Por ello, hay que fomentar el empleo femenino en Yucatán”, indicó el legislador yucateco.

Ramírez Marín dijo que Popolá, una comunidad de la zona maya del oriente estatal, puede ser el punto de partida de ese programa: “Aquí se pueden organizar 50 mujeres para crear una empresa o una cooperativa para fomentar el empleo y los ingresos”.

“Cuentan conmigo para eso. Decidan qué proyecto quieren, busquen una casa para rentar, qué equipos e insumos necesitan y por los trámites para crear la empresa o la cooperativa no se preocupen porque hay una persona que les va a ayudar”, afirmó el ex titular de la Sedatu al dirigirse a las madres de familia de la escuela de educación inicial “Estefanía Castañeda”.

El legislador se refería a Aleida Ramírez Huerta, coordinadora de Antorcha Campesina en Yucatán, a quien le pidió organizar a las mujeres y ayudar a realizar los trámites.

El vicecoordinador de la fracción del PRI visitó la comisaría para entregar malla ciclónica para cercar la escuela, a fin de brindar mayor seguridad a los pequeños, ya que el plantel está a la vera de la calle principal de acceso y hay el riesgo de que los escolares puedan sufrir accidentes.

La directora de la escuela, Leydi Castro Suaste, agradeció el apoyo del diputado federal y dijo que la mejor recompensa para esa inversión será la educación y seguridad de los pequeños.

“Con la malla ciclónica nuestros niños ya pueden salir a jugar en la terracita sin el riesgo de que crucen la calle. Muchas gracias diputado por tomar en cuenta a nuestra escuela”, secundó Lidia Pat Chulim, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia.

“Aquí lo importante es que las solicitudes que le hacen al diputado se atienden. Ojalá nos visite más seguido porque hay muchas necesidades”, indicó Manuel Couoh Pech, representante de Antorcha Campesina en esa comisaría. La organización fue la que solicitó la malla ciclónica.

En respuesta a otras peticiones, el ex titular de la Sedatu ofreció donar mobiliario a la escuela.

Previo a su visita a Popolá, Ramírez Marín tuvo un desayuno con “El grupo de los 12” de Valladolid, que preside Mario Escalante Solís, propietario del hotel El Mesón del Marqués, sede de la reunión, en la que abordaron diversos temas relacionados con el desarrollo de “La sultana de oriente”.

El singular grupo, que funge como organismo de opinión ciudadana en el municipio, cumple 12 años de haberse constituido. La reunión fue privada y también estuvieron como invitados Jorge Carlos Ramírez Granados y la diputada López García.


Expectativas de los tianguistas ante ofrecimientos de Vila

Noticias de Yucatán



De acuerdo con un sondeo realizado ayer a comerciantes del tianguis del parque de la colonia Francisco I. Madero, la mayoría destaca el nuevo plan del Ayuntamiento para la regularización de esos mercados.

A los vendedores les parece adecuada la cuota de 2.50 pesos por metro cuadrado que deben pagar, así como la implementación de servicios sanitarios, recoja de basura y personal médico, entre otros. “Ahora sólo queda ver qué cumple el alcalde Mauricio Vila”, dijeron.

Por otra parte, los tianguistas esperan que con este tipo de medidas se acabe de una vez con la “mafia” de los tolderos. Explicaron que estos últimos se apoderan de los espacios públicos y cobran derecho de piso.

De igual manera, mencionaron que algunos inspectores del ramo “extorsionaban” a los comerciantes. Esta es otra de las malas prácticas que desean que se termine.

También, aseguraron, hay personas que llegan desde temprana hora al lugar, “separan” espacios y luego se los rentan a tianguistas que deseen vender ahí su mercancía. “No me parece correcto, se aprovechan de la necesidad y no hay nadie que regule esta situación”, manifestó un comerciante.

Esperamos, agregó, que el alcalde cumpla con su palabra y que estas medidas sean para mejorar.

Acciones
Como informamos, el alcalde Mauricio Vila destacó que con la regularización de los tianguis se acabarían los cobros ilegales, la usurpación de funciones de la Comuna a manos de “líderes”, el alquiler irregular de los toldos, el control de espacios y otras anomalías que perjudican a los comerciantes de esos sitios.

Los cambios de horario siguen siendo molestos a los ciudadanos

Noticias de Yucatán



Ayer se inició el de invierno, y se atrasaron una hora los relojes.

Comerciantes opinaron que tal vez ayude a las ventas, sobre todo en las mañanas que habrá más luz del sol.

Otros consideraron que, como ahora oscurecerá más temprano, les perjudicaría un poco.

Los yucatecos, al igual que la gran mayoría de los mexicanos, tuvieron la oportunidad de dormir una hora adicional.

A pesar de que desde hace varios años hay cambios de horario, la medida aún causa molestias en sectores de la población que no están de acuerdo con adelantar o atrasar los relojes cada determinado tiempo.

“No entiendo por qué hacen el cambio de horario. Con el de invierno oscurece más temprano y tienes que encender las luces de la casa. Sin embargo, también amanece más temprano”, indicó Paulina Balam Chacón.

La joven dijo que no está segura de que exista un ahorro de energía. “Yo creo que es lo mismo, tal vez se ahorre energía en invierno porque normalmente el calor se reduce un poco y ya no se utilizan tanto el ventilador o el aire acondicionado”.

Por su parte, el señor Carlos Gutiérrez también coincidió con que esta medida no beneficia: “Es lo mismo, no hay ningún ahorro”, dijo.

Diversas visiones

Según afirmó, hay quienes se levantan temprano, antes de que salga el sol, y usan más electricidad. Ahora, con este nuevo horario, oscurecerá más temprano y se usará más energía. Sin embargo, hay personas que consideran que sí existe un ahorro en el consumo de electricidad.

“Yo creo que sí hay un ahorro de energía y que se puede aprovechar más el día”, manifestó a su vez el señor Jonathan González.

Queja por predio abandonado: ni Ayuntatel ni "A quien corresponda" la atienden

Noticias de Yucatán



La señora Pilar S.R. reporta el estado de abandono de la casa número 319 de la calle 55 entre 16 y 18 de Juan Pablo II Villas, del que ya informó a Ayuntatel en febrero.

“Nos pidieron esperar 120 días para exhortar al propietario para la limpieza y demás”, señala.“Ya pasaron 120 y más, y hasta la fecha nada”. “También se llamó a ‘A quien corresponda’ de TV Azteca, donde quedaron de llamar para agendarnos. Después de un mes seguimos esperando la agendada”.

La imagen del mal estado del frente es la misma que tiene el techo y el patio, que inclusive ya es madriguera de zarigüeyas que por las noches pasan a su predio.


La transparencia de Ivonne: por Rodrigo Llanes Salazar

Noticias de Yucatán

“El buen juez por su casa empieza”



El pasado 6 de octubre, Ivonne Ortega, actualmente diputada federal, en el interior de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa en materia de transparencia bautizada con el famoso refrán: “El buen juez por su casa empieza”. A ver, ¿por dónde empezamos?

Iniciemos con la propuesta de Ivonne. En una infografía, la ex secretaria general del PRI explica que “las acciones de transparencia y rendición de cuentas no son suficientes para comunicar adecuadamente las funciones y trabajo de los diputados” y que lo que propone la iniciativa es “Reformar la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento de transparencia”.

¿Cómo se hará esto? A través, primero, de un “comité de transparencia y evaluación del trabajo legislativo” conformado por diputados representantes de las fracciones parlamentarias, funcionarios de la Cámara e integrantes de la academia y sociedad civil; segundo, mediante una “Unidad de transparencia y evaluación”, cuyo titular “debe ser nombrado a través de un proceso que genere certeza”, “debe tener un perfil profesional y con experiencia”, cuyo período durará cuatro años. Por último, se creará el “Sistema de Información y Evaluación de la Cámara de Diputados”.

Continuemos recordando la polémica entrevista que Adela Micha le hizo a la ex gobernadora de Yucatán. Además de “destaparse”, en aquella entrevista Ortega afirmó que la sociedad actual quiere políticos transparentes y cercanos a la gente y cuando Micha le preguntó si es una “mujer honesta”, respondió: “sí… por eso me divorcié”.

En su momento, Daniel Carrillo Polanco, consejero estatal del PAN, cuestionó el significado de la palabra “honestidad” empleada por la política originaria de Dzemul preguntando: “¿Qué rayos tiene que ver su divorcio con la terrible gestión que tuvo a cargo?” (D. de Y., 29-6-15).

Acaso Ivonne Ortega puede presumir honestidad en el ámbito privado. No lo sé. Lo que a mí me llama la atención es, más bien, el evidente desfase entre las nociones de lo público y lo privado.

Sí, pareciera que la ex mandataria yucateca está comenzando literalmente por su casa. En ciertos ámbitos de su vida privada, Ivonne Ortega está siendo no sólo transparente, sino llanamente exhibicionista. Quienes la siguen en redes sociales seguramente han visto los vídeos en los que ella anuncia que hará ejercicio, o los mundanos pero controvertidos clips protagonizados por su hijo, el pequeño Álvaro Humberto, en el que éste se cepilla los dientes, da de beber a unos pollitos, toma clases de baile y toca las teclas de un pequeño teclado eléctrico. En sus redes sociales, Ortega exhibe fotografías en las que mamá e hijo pasean por la ciudad de México o en la que la mamá le da leche en biberón al hijo (escena maternal por excelencia, en la que un ser humano alimenta, cálida e incondicionalmente, a otro humano que no puede hacerlo por sí mismo).

Ya no es sólo “la política como espectáculo”, como escribió el reconocido historiador Rafael Segovia, o “la intimidad como espectáculo”, como se titula uno de los sugerentes libros de la comunicóloga y antropóloga argentina Paula Sibilia. Es también “la maternidad como espectáculo” y, sobre todo, la distorsión de las nociones de lo público y lo privado. La lógica: exhibo un ámbito de mi vida privada, aquel que puede causar simpatías con la gente, como la filiación materna —insisto, es históricamente el vínculo humano más fundamental y primario—, pero dejo en lo oculto aspectos que sí son de interés público.

Cotidianamente vemos cómo el pequeño Álvaro Humberto aprende a tomar en el “calabazo” pero no vemos qué pasó con los casi 112 millones de pesos destinados al Hospital Regional de Tekax; observamos a mamá e hijo pasear por las calles de la ciudad de México, pero no sabemos qué sucedió con los 270 millones de pesos asignados a la rehabilitación del Centro Histórico de Mérida; somos testigos de cómo el hijo de Ivonne aprende a comer con cubiertos, pero ignoramos de dónde salieron los fondos para la millonaria inversión de la ex gobernadora en el restaurante “Casona la Yucateca”, ubicado en la avenida Presidente Masaryk, en Polanco, una de las calles que alberga los más caros restaurantes y boutiques de México (en paréntesis me pregunto también cómo crecerá el mediatizado Álvaro Humberto).

La transparencia de Ivonne es sintomática de nuestros políticos actuales: figuras mediáticas, confeccionadas para televisión y redes sociales, “tele-políticos”, parafraseando a Jenaro Villamil (“La caída del telepresidente”, Grijalbo, 2015), que exhiben elementos de poco interés público y que dejan en lo oculto desvío de recursos, contratos millonarios, concesiones y licitaciones que entrañan conflictos de interés. Mejor dicho, que ni siquiera consideran que los conflictos de interés sean un verdadero problema.

Y la transparencia de Ivonne no se restringe a su pasada administración. ¿No hay un conflicto de interés cuando el consejero presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), ingeniero Víctor May Vera, fue, a través de su empresa Cicisa, Diseño y construcciones, S. A. de C. V., uno de los principales contratistas de obra pública de Ivonne Ortega cuando ésta era gobernadora? De acuerdo con Mayaleaks, entre diciembre de 2007 y julio de 2011 —período en el que Ortega fue gobernadora del Estado— esta empresa recibió contratos por 145.6 millones de pesos.

“El buen juez por su casa empieza”. ¿Esto aplica sólo al hogar, al Congreso?, ¿no habría que comenzar por hacer transparentes a las dependencias del gobierno del Estado? De nuevo, de acuerdo con un reporte de Mayaleaks (“Opacidad en el gobierno de Yucatán”), seis de cada 10 dependencias estatales no cumplen la Ley de Transparencia o lo hacen con información rezagada, a tal punto que Mayaleaks postula la existencia de “una política institucional para ocultar información”.

“El buen juez por su casa empieza”. ¿No habría que construir un Inaip realmente autónomo? El abogado Pablo Loría Vázquez, ex secretario ejecutivo del Inaip, declaró que los consejeros de dicho organismo no cubren el perfil de conocimiento, experiencia, imparcialidad y pruebas de confianza, por lo que el instituto resulta inoperante y sus procedimientos son lentos. En sus palabras: “La puerta es estrecha, muy pequeña, para que el ciudadano vigile a sus empleados que son las autoridades. Y esto contribuye a la impunidad” (D. de Y., 24-10-15).

Que el buen juez empiece por su casa: necesitamos un instituto de transparencia verdaderamente autónomo y ciudadano, que se fiscalice el dinero público (y éste es buen momento para promover de nuevo el proyecto de Ley de Fiscalización para el Estado de Yucatán) y ciudadanos críticos y vigilantes de las mediáticas y exhibicionistas, pero al mismo tiempo opacas formas de actuar de nuestras autoridades.— Mérida, Yucatán.

rodrigo.llanes.s@gmail.com

Profesor universitario


Nueva denuncia contra funcionario "corrupto y prepotente" del Poder Judicial

Noticias de Yucatán



Diego Manuel Barrera Cáceres y Caridad González Cuervo, matrimonio que desde diciembre de 2013 clama justicia tras perder varios animales por el bloqueo del paso a su rancho, insiste en que es víctima de la corrupción que impera en el  Juzgado Primero Mixto de lo Civil y Familiar del Segundo Departamento Judicial del Estado, con sede en Tekax.

Según lo expuesto por el quejoso y su esposa, Caridad González Cuervo, en escritos entregados en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, la corrupción en el juzgado de Tekax continúa porque no se han tomado medidas “contra el técnico proyectista Jaime Alfonso Hau May”.

 El matrimonio asegura que Hau May es un “funcionario corrupto, déspota y prepotente” que ha sido denunciado incluso ante el presidente del TSJ, Marcos Alejandro Celis Quintal, pero continúa en su puesto “manipulando los expedientes a su antojo” y “vendiendo la justicia al mejor postor”.

Como hemos informado, el 1 de diciembre de 2013 Barrera Cáceres denunció que Romeo Rivera Rodríguez, Mauricio Silva Martir y su hijo Juan Mauricio Silva Alemán mandaron construir una barda de mampostería sobre el camino de servidumbre de paso que siempre había utilizado para ir a su rancho “Xtacché”, ubicado a más de un kilómetro de donde se levantó el muro.

Al no poder  entrar con su camioneta al rancho, ubicado en el kilómetro 15.5 de la carretera Chacmultún-Kantemó, Barrera Cáceres tuvo problemas para alimentar a sus animales, muchos de los cuales murieron de hambre y sed, hasta que pagó “una fianza 10 mil pesos”  y la entonces jueza Selene Guadalupe López Pacheco emitió la orden que le permitió derribar por su cuenta el muro, el 26 de mayo de 2014.

Según los afectados, por sus denuncias de corrupción en el juzgado fueron destuidas la jueza López Pacheco y la secretaria de acuerdos Rubí Cervera Pérez. Como titular del juzgado quedó, como hasta ahora, el juez Pedro Benito Moo Uc.

Posteriormente el juez Moo Uc les dio la razón a los denunciantes y determinó que  “se declara constituida la servidumbre legal de paso a favor del tablaje rústico Xtacché”  y “se condena a los de-mandados abstenerse de realizar actos tendientes a impe-dir el paso de peatones y vehí-culos  al predio dominante”.

En la resolución de Uc Moo quedó pendiente determinar “el monto de la indemnización correspondiente que ha de pagarse a los dueños de los predios sirvientes” y “se absuelve a los citados demandados a pagar daños y perjuicios reclamados” por el demandante.

  Barrera Cáceres afirma que el fallo en su contra sobre el pago de daños y perjuicios fue “por no darle el dinero que me pidió” Hau May, quien elaboró la resolución que firmó el juez.

El miércoles pasado Diego Barrera y su esposa entregaron un nuevo escrito en la presidencia del TSJ, en el que le preguntan a Celis Quintal “¿por qué no ha tomado medidas” contra Hau May, como les ofreció cuando los atendió en su oficina y le expusieron personalmente su queja presentada antes por escrito.

Afirman que el miércoles 21 los atendió en el TSJ el secretario de Celis Quintal, de nombre Pascual, quien les dijo que en 24 horas les daría una respuesta. Como no hubo respuesta, el viernes 23 fueron de nuevo al TSJ, donde les dijeron que Celis Quintal estaba indignado por el escrito, del cual el mismo día dejaron copia en la Oficialía de Partes del gobierno del Estado.




Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada