¡Más que "muy catastrófico"! México rebasa las 70,000 muertes por Covid-19

11 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Las autoridades federales de salud dan a conocer que México llegó este viernes a los 70 mil 183muertos por COVID-19.

Las autoridades de salud dieron a conocer, la noche del viernes 11 de septiembre,  que México llegó este viernes a los 70 mil 183 muertos por COVID-19.

Los casos confirmados alcanzaron los 658 mil 299, los negativos 750 mil 813 y los sospechosos 87 mil 210.

Hasta el momento se han realizado un total de 1 millón 496 mil 322 pruebas, de las que el 41% ha arrojado resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados en México alcanzaron los 692 mil 732, de los cuales 41 mil 025 seguirían activos. Las defunciones se situarían en 71 mil 885.

Como se informó López Gatell en un principio pronosticó poco menos de 6,000 muertes en México en total por Covid. de ahí fue subiendo hasta llegar al escenario que calificó de "muy catastrófico de 60,000. Esta cifra ya se rebasó y hoy hay más de 70,000 y así quiere patentar su gestión contra el coronavirus. No le atinó a ninguna de sus proyecciones. 

Nuevo semáforo federal Covid-19: 24 estados en naranja y 8 en amarillo

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del viernes 11 de septiembre, el semáforo epidemiológico de COVID-19 para las próximas dos semanas. Un total de 24 estados están en naranja y 8 en amarillo.

Desde hace 15 días la estimación de riesgos cuenta con 10 indicadores, anteriormente eran cuatro.

Indicadores del síndrome COVID

Tasa de reproducción efectiva de COVID-19

Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes

Porcentaje semana de posibilidad al virus SARS-CoV-2

-Tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100 mil habitantes

Indicadores de hospitalización

Tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes

-Porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la red hospitalaria para la atención de Infecciones Respiratorias Ayudas Graves

-Porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG

-Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes

Indicadores de defunciones

Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes

-Tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes

ONU: Aún no llega lo peor de la pandemia para los pobres

Noticias de Yucatán. 

Las peores consecuencias de la pandemia del coronavirus sobre los más pobres están por llegar, y las medidas tomadas hasta el momento por los gobiernos para proteger a la población han sido insuficientes, dijo el viernes el experto independiente de Naciones Unidas sobre pobreza.

"Las redes de seguridad social activadas están llenas de agujeros", dijo Olivier De Schutter, un jurista belga designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como relator especial sobre pobreza extrema y derechos humanos.

"Estas medidas actuales son normalmente a corto plazo, la financiación es insuficiente y muchos caerán inevitablemente por los huecos del sistema", añadió De Schutter.

En su mensaje a los líderes mundiales que participarán este mes en la Asamblea General de la ONU, pidió que se tomen medidas más decisivas para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades, según un comunicado difundido por la ONU.

Según De Schutter, la crisis económica derivada de la pandemia no tiene precedentes en tiempos de paz desde la Gran Depresión de la década de 1930. Advirtió que 176 millones de personas más podrían caer en la pobreza, tomando como referencia 3.2 dólares diarios para vivir.

A pesar de que los gobiernos han prometido programas sociales de ayuda, los más pobres suelen quedar excluidos de ellos por ser analfabetos digitales o no tener acceso a internet, dijo.

En algunos casos, los programas gubernamentales se están agotando ya.

"Las familias en situación de pobreza han agotado ya todas reservas que tenían y han tenido que vender sus bienes", afirmó. "Las peores consecuencias de la crisis sobre la pobreza aún están por llegar".

AP

Conoce los requisitos para obtener una pensión de hasta $50 mil del IMSS

Noticias de Yucatán. 

Conseguir una buena pensión para disfrutar los siguientes años que siguen al retiro es la meta de cualquier trabajador en México y en el mundo.

En el caso de nuestro país, la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te ofrece la posibilidad de ese monto puede alcanzar hasta los 25 salarios mínimos, o lo que vendría siendo poco más de 50 mil pesos (menos impuestos).

¿Te interesa aplicar para esta opción? Aquí te explicamos qué requisitos debes cumplir según la Modalidad 40.

-No estar vigente en el régimen obligatorio.

-No haber pasado más de cinco años desde la última relación laboral.

-Tener como cotizadas por lo menos 52 semanas dentro de los últimos cinco años en régimen obligatorio.

-En caso de que ya hayas pasado cinco años sin cotizar ante el IMSS, debes estar dentro de la conservación de derechos del instituto para acogerte a la Modalidad 40.

¿Qué personas pueden ver mejores beneficios por esta modalidad?

El modelo es particularmente beneficioso para quienes comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, lo que los sitúa bajo la Ley de 1973.

Esa legislación permite a las personas realizar aportaciones voluntarias para aumentar su pensión, con lo que se suman semana y mejora el salario cotizado.

Por ello, la Modalidad 40 puede ser de ayuda para las personas de edad avanzada, para quienes es más difícil reintegrarse de nuevo al mercado laboral si dejaron su trabajo previo.

Si quieres realizar esta inscripción, recuerda que lo puedes hacer vía internet si ingresas a la liga www.imss.gob.mx/tramites

Gobernadores de Alianza Federalista desairan reunión virtual con Segob

Noticias de Yucatán. 

La promesa de romper con la Conferencia Nacional de Gobernadores se cumplió. En la reunión semanal con funcionarios del gabinete federal, solamente 21 mandatarios se conectaron, destacando la ausencia de quienes conforman la llamada Alianza Federalista y que anunciaron su salida de la organización.

Con excepción del mandatario neoleonés, los nueve restantes que pertenecen a la nueva agrupación no figuraron en el encuentro virtual que encabezaron la secretaria Olga Sánchez Cordero, junto con el gobernador de San Luis Potosí y el presidente en turno de la conferencia, Juan Manuel Carreras.

La secretaria de Gobernación reiteró a los mandatarios sus intenciones de ser la instancia que alcance consensos con todos los actores políticos del país, se autonombró como “la primera defensora del federalismo”, y pidió trabajar en conjunto para encontrar soluciones.

“Hago, desde este espacio, un llamado para permanecer unidos en este momento complicado como el que vivimos, pero que habremos de pasar en la medida en que sigamos trabajando juntos en favor de México", dijo.

Apenas el lunes pasado, los diez mandatarios decidieron salirse de la Conferencia ante la promesa incumplida por la revisión del llamado pacto fiscal.

Ayer, según la lista de asistencia, se unieron a la conversación Juan Carreras; Claudia Pavlovich, Sonora; Jaime Bonilla, Baja California; Carlos Mendoza, Baja California Sur; Claudia Sheinbaum, Ciudad de México; Rutilio Escandón, Chiapas; Héctor Astudillo, Guerrero; Omar Fayad, Hidalgo; Alfredo Del Mazo, Estado de México; Cuauhtémoc Blanco, Morelos; Antonio Echevarría, Nayarit; Jaime Rodríguez, Nuevo León; Alejandro Murat, Oaxaca; Miguel Barbosa, Puebla; Francisco Domínguez, Querétaro; Carlos Joaquín, Quintana Roo; Quirino Ordaz, Sinaloa; Adán López, Tabasco; Marco Mena, Tlaxcala; Cuitláhuac García, Veracruz; y Mauricio Vila, Yucatán.

En su mensaje, Sánchez Cordero añadió que la reunión con los mandatarios se trata de “una sana costumbre”, porque -en este gobierno- “no queremos ejercer ni remotamente el monopolio de la discusión de los asuntos públicos”.

“Las diferencias no son motivo para la ruptura y el distanciamiento político, y lo sostengo incluso ahora con mayor vehemencia”, añadió.

Finalmente, se refirió al futuro que se avecina, el cual calificó como “incierto”, pero se mostró optimista en que a través del consenso, la propuesta y los acuerdos se pueda “encontrar el camino que haga de este país, el país que merecemos y realmente al que nos debemos”.

Alerta SNEY sobre ofertas fraudulentas de empleo en el extranjero

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2020.- Debido a la gran cantidad de anuncios fraudulentos en redes sociales sobre vacantes en el extranjero, el Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY) hace un llamado a la población a seguir las convocatorias que se emiten directamente desde las páginas oficiales de la dependencia, a fin de evitar poner en riesgo su integridad y economía.

En días pasados, se detectó a través de Facebook varias publicaciones en grupos de Bolsa de Trabajo local donde se ofrecía puestos laborales en países como Canadá, que incluyen pago en dólares por hora y gastos de avión, entre otros beneficios. Ahí, se solicitaba los documentos de quien desee postularse.

Dichas plazas generaron gran duda entre las y los usuarios que se encuentran en busca de una oportunidad de trabajo, ya que el autor del mensaje tenía los logos y direcciones oficiales del SNEY; sin embargo, no se reconoce como perteneciente a este organismo gubernamental.

“En el Servicio Nacional de Empleo, Yucatán, desconocemos a esta persona, la única institución autorizada para ofrecer estos servicios es el SNEY, a través del mecanismo de Movilidad Laboral y es importante destacar que todos nuestros servicios son gratuitos”, declaró la titular de la dependencia, Irais Barón Zermeño. 

Subrayó que el mecanismo alterno denominado Movilidad Laboral atiende a quienes deseen un trabajo en el extranjero. Para más información, pueden comunicarse a los teléfonos (999) 611 87 60, extensión 43528, o dirigirse a las oficinas centrales, ubicadas en la calle 66 número 438 entre 49 y 53 del Centro Histórico de Mérida, de 9:00 a 14:00 horas. También, está a disposición el portal www.empleo.gob.mx/trabaja-en-el-extranjero

Mérida: Supervisan avances de la señalización del Plan de Movilidad del Centro

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2020.- El gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, realizaron un recorrido por diversos puntos del primer cuadro de esta ciudad para supervisar las labores de señalización y adecuaciones en vialidades y calles, como parte del Plan de Mejora a la Movilidad del Centro Histórico de Mérida, el cual comenzará aplicarse el domingo 13 de septiembre.

Vila Dosal y Barrera Concha iniciaron el trayecto en el parque de San Juan, en donde constataron que ya se encuentran colocados los carteles para identificar las rutas dispuestas, así como los cajones pintados sobre el pavimento para delimitar las zonas de ascenso de los pasajeros y las marcas en las aceras para que los usuarios mantengan la sana distancia al momento del abordaje de los camiones.

En ese punto de la capital yucateca, el Gobernador y el alcalde meridano corroboraron las labores que lleva a cabo el personal del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) del Gobierno del Estado que, organizados en 8 cuadrillas compuestas por hasta 12 empleados cada una, desde hace más de una semana trabajan durante los tres turnos del día para señalizar y acondicionar las calles.

También verificaron los trabajos que realiza personal de Servicios Públicos Municipales (SPM) del Ayuntamiento de Mérida en el cambio de luminarias, en específico, sobre la calle 62 con 69 para que los usuarios puedan tener una mejor iluminación por las noches cuando hagan uso del transporte público. 

Asimismo, en los pasos peatonales y cruces de calles, inspeccionaron la aplicación de pintura especial de tráfico, la cual contiene microesferas reflectoras para su adecuada identificación en condiciones de poca luz.

Posteriormente, el Gobernador y el alcalde meridano se trasladaron a la calle 58 donde caminaron desde el cruce de la calle 63 hasta la calle 69 para supervisar las nuevas zonas de ascenso de pasajeros del transporte público, el trabajo de pintura realizado en calles y cruceros, así como los módulos informativos y carteles de identificación de rutas. 

Cabe recordar que todas las acciones consideradas dentro del Plan tienen como objetivo el reducir aglomeraciones y mejorar la movilidad a través de un ordenamiento que permita la sana convivencia, para lo cual también se trabaja en la ampliación de banquetas con arbolado, mejoras de cruceros, accesibilidad universal y la intervención de calles sin ampliación peatonal para mejorar vialidad del transporte público.

Durante una pausa del recorrido de Vila Dosal y Barrera Concha, se explicó que de acuerdo con lo anunciado en el Plan de Mejora a la Movilidad, se colocarán  dispositivos y delimitantes especiales para garantizar la seguridad e incrementar el espacio para la circulación peatonal y para la formación de filas al exterior de los inmuebles y comercios mediante la ampliación de la banqueta hacia el arroyo de la circulación vehicular en las calles que concentran mayor cantidad de servicios y actividades comerciales del Centro Histórico. 

Por ello, a partir del domingo 13 de septiembre se iniciará con la colocación de conos viales, en tanto se reciben los maceteros para ser colocados, proceso que se realizará de manera paulatina, y estos dispositivos y delimitantes especiales contribuirán a establecer la ampliación del espacio público para los peatones y las filas para acceder a los servicios y comercios en el Centro Histórico.

En total se colocarán, gradualmente, alrededor de 2,000 macetas diseñadas para alojar árboles de diferentes variedades para delimitar la ampliación de espacios peatonales en las 36 calles del polígono comprendido entre las calles 50 por 69 y 68 por 55 del Centro Histórico, donde se reubicarán las zonas de ascenso y descenso y donde también se restringirá el acceso a vehículos particulares para permitir el libre flujo de los autobuses de transporte público.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán realizará gestiones para trabajar en coordinación con los propietarios de negocios y comerciantes para que sean ellos mismos quienes cuiden de los árboles y de las macetas que los alojarán.

La variedad de árboles que se dispondrán para colocar en los maceteros son especies endémicas de la región entre los que se incluyen: Chacsinkín, Anacahuita, Maculis, Balché, Pasak, Ciricote, Tulipán africano, Campanita, Flamboyán, Ceiba, Hibiscus, Flor de mayo, Pachira, Caoba, Jabín, Chaká, Pich y Xcanlol.

Asimismo, se detalló que las vialidades donde transitarán de forma exclusiva los camiones de transporte público, permitirán un mejor flujo de ingreso y salida para los todos los servicios de emergencia que requieran atravesar el centro o ingresar a la zona delimitada por las calles antes mencionadas debido al tránsito reducido que propiciará la implementación del Plan.

Respecto a la circulación de vehículos particulares, habrá una franja de vialidades que se mantendrán con dos carriles para permitir la circulación de éstos, en los trayectos de sur a norte u oriente a poniente y viceversa, atravesando por el Centro. El resto de las vialidades dentro del perímetro tendrán sólo un carril y contarán con la ampliación de banquetas para los peatones.

Durante el recorrido acompañaron a Vila Dosal y Barrera Concha los directores del IMDUT, Aref Karam Espósitos y del Incay, Alberto Canul Moguel, así como los directores de la Policía Municipal de Mérida, Arturo Romero Escalante; de Servicios Públicos Municipales, José Enrique Collado Soberanis y del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo.

Normalistas agreden con cohetones a policías de Michoacán; el saldo es de 11 heridos

Noticias de Yucatán. 

Morelia, Michoacán, a 11 de septiembre de 2020.- Un grupo de normalistas agredió esta mañana con cohetones a policías de Michoacán, lesionando a once de ellos, dos de gravedad. Los hechos ocurrieron en Tiripetío cuando los jóvenes realizaban una manifestación en las inmediaciones de la Normal de esa localidad, e intentaron despojar de un autobús oficial a las autoridades.

Durante el forcejeo con los normalistas para evitar que se apoderaran de la unidad, se perdió el control de ésta y avanzó sobre los manifestantes, golpeando a algunos de ellos. Hasta el momento no se tiene reporte de que alguno haya requerido de hospitalización para su atención.

Sin embargo, esa acción involuntaria fue pretexto para que los normalistas vandalizaran con piedras, tubos y palos el autobús, al tiempo que con cohetones agredieron a los policías que habían llegado al lugar para montar un operativo a fin de impedir que los manifestantes realizaran bloqueos para retener camiones repartidores y de transporte público.

Carlos Herrera Tello, secretario de Gobierno de Michoacán, condenó la agresión contra los agentes de la Policía de Michoacán, e informó que en el lugar se mantienen acciones operativas para ubicar y detener a los implicados, así como preservar el orden.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado dio a conocer que personal de la Unidad del Restablecimiento del Orden Público (UROP) mantiene una acción operativa en Tiripetío para ubicar a los responsables de la agresión registrada con cohetones contra los elementos policiales, y agregó que los lesionados ya reciben atención médica.

“El personal había implementado un dispositivo ante la presencia de jóvenes de la Normal de Tiripetío, quienes realizaban una manifestación con afectación a terceros, cuando se registró la agresión, la cual condenamos y llevaremos ante las instancias legales”, indicó la corporación.

Yucatán: Piden no hacer fiestas o reuniones por fiestas patrias para cuidar evitar contagios

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2020.- El Gobierno del Estado exhorta a la población a no realizar reuniones o fiestas en casa o en lugares públicos durante las fechas conmemorativas de la Independencia de México para, de esta forma, proteger la salud de todos los yucatecos, evitar aglomeraciones y reducir los riesgos de contagios por Coronavirus.

Asimismo, el Gobierno del Estado informó que la venta de bebidas alcohólicas permanece en la modalidad a domicilio, toda vez que en el decreto 275/2020 publicado del 29 de agosto en el Diario Oficial del Estado (DOE) se indica que los expendios de bebidas alcohólicas podrán comercializar estos productos en dicha modalidad, del 1 al 30 de septiembre del presente año, únicamente, de 10:00 a 22:00 horas de lunes a jueves; de 10:00 a 18:00 horas, los viernes y sábados; y de 11:00 a 17:00 horas, los domingos, por lo que la venta en piso permanece restringida.

En este sentido, es importante reiterar que la movilidad vehicular nocturna en el estado permanece restringida en los horarios de 10:30 de la noche a las 5 de la mañana hasta el 16 de septiembre y a partir del siguiente día 17, entrará en vigor la ampliación del horario de estas medidas, por lo que se restringirá la circulación vehicular de las 11:30 de la noche a las 5 de la mañana.

Asimismo, ante la puesta en marcha de del Acuerdo de Reapertura Económica, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán incrementó las operaciones de vigilancia ante el aumento de tránsito peatonal y vehicular con lo que se refuerza su presencia con retenes y puestos de alcoholímetro, los cuales se desplegarán en toda la entidad desde las 6 de la tarde, los días 15 y 16 de septiembre, aplicando todos los protocolos y medidas sanitarias sugeridas por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Cabe recordar que, a partir del próximo sábado 18 de septiembre, los restaurantes podrán abrir al público los fines de semana.

Ante la Reapertura Económica Segura de Yucatán, y siguiendo los protocolos establecidos por el Gobierno del Estado, el avance de los diferentes sectores económicos y su recuperación se hará conforme a lo esperado, reanudando paulatinamente actividades lo que propiciará el cuidado de la salud y empleos para las familias yucatecas.

Por ello, el Gobierno del Estado llama a la población a no realizar reuniones o fiestas en casa o en lugares públicos durante las fechas patrias, con el objetivo de proteger la salud de todos los yucatecos y se reitera la invitación para permanecer en sus hogares y restringir la movilidad para evitar aglomeraciones y reducir los riesgos de contagio.

Yucatán Covid-19: Hoy 18 muertes y 183 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 183 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 132 en Mérida,
  • 15 en Valladolid,
  • 9 en Tizimín,
  • 5 en Ticul y en Umán,
  • 3 en Chichimilá y en Temozón,
  • 2 en Tekax y Tekit, y
  • 1 en Abalá, Dzitás, Hunucmá, Maxcanú, Progreso, San Felipe y Uayma.

De los 16,538 casos positivos, 166 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 10 de septiembre):

Mérida, con 9,084;

Valladolid, 1,283;

Ticul, 677;

Tizimín, 495;

Umán, 466;

Kanasín, 435;

Tekax, 354;

Progreso, 345;

Temozón, 194;

Peto, 156;

Motul, 150;

Hunucmá, 146;

Buctzotz, 105;

Izamal, 104;

Chemax, 103;

Tinum, 94;

Maxcanú, 82;

Oxkutzcab, 79;

Acanceh, 78, y

Espita, 65.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, con 48;

Ciudad Caucel, 31;

Francisco de Montejo, 25;

Juan Pablo II, 24;

Chuburná, 22;

Vergel, 20;

San Antonio Xluch, 15;

Los Almendros, 14;

Las Américas y Mulsay, 13;

Brisas del Bosque, Los Héroes, Miraflores y Yucalpetén, 12;

El Roble Agrícola, Pensiones y Bojórquez, 10;

Chenkú, 9;

Itzimná y Díaz Ordaz, 8.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, con 597;

Tizimín, 79;

Valladolid, 76;

Progreso, 43;

Peto, 26;

Ticul, 25;

Chemax, 24;

Tekax, 19;

Tinum, 18;

San Felipe, 16;

Buctzotz, 15;

Kanasín, 11;

Umán, 9;

Dzan y Cenotillo, 7;

Izamal y Tixkokob, 6;

Motul, Oxkutzcab y Panabá, 5.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 10 DE SEPTIEMBRE DE 2020 SON:

Mérida, con 757;

Umán, 62;

Kanasín, 51;

Motul, 37;

Acanceh, 35;

Valladolid, 30;

Ticul, 24;

Izamal y Maxcanú, 21;

Progreso y Hunucmá, 20;

Halachó, 17;

Tizimín, 14;

Tixkokob, 13;

Tekax, Oxkutzcab y Tecoh, 12;

Muna y Hoctún, 11;

Baca, 10.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 9,083 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 10 de septiembre), que viven en:

  • 2,337 en la zona Norte
  • 2,517 en la zona Orient
  • 927 en la zona Centro
  • 1,351 en la zona Sur
  • 1,951 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 18 fallecimientos:

1.- Femenino 75 años de Ticul                              Asma/Obesidad/HAS

2.- Femenino 47 años de Mérida                           Obesidad

3.- Masculino 39 años de Mérida                           Cardiopatía

4.- Femenino 68 años de Mérida                           Obesidad

5.- Femenino 26 años de Valladolid                       Obesidad

6.- Femenino 59 años de Valladolid                       HAS

7.- Femenino 68 años de Mérida                            DM/Artritis reumatoide

8.- Femenino 56 años de Mérida                            DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

9.- Masculino 58 años de Mérida                            DM/HAS

10.- Femenino 22 años de Mérida                          IRC

11.- Femenino 85 años de Kanasín                        HAS

12.- Masculino 71 años de Mérida                          HAS/IRC

13.- Masculino 66 años de Mérida                          HAS/EPOC

14.- Masculino 39 años de Tizimín                         DM

15.- Masculino 96 años de Chapab                        DM

16.- Masculino 66 años de Tizimín                         Inmunosupresión/Obesidad

17.- Masculino 72 años de Ticul                             HAS/IRC

18.- Masculino 79 años de Mérida                          HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,171 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 901 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 269 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Ahora los autobuses tendrán separadores plásticos para que se usen todos los asientos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. A partir del próximo 13 de septiembre, se permitirá que los usuarios de transporte público viajen sentados en todas las bancas, con barreras físicas entre los asientos para reducir las posibilidades de contagio, y ya no se permitirá que los pasajeros viajen parados en los pasillos, informó el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Karam Espósitos.

Estas nuevas disposiciones incluyen la instalación de cortinas de plástico translúcidas entre los asientos para evitar el contacto entre quienes viajen sentados y, con ello, el riesgo de contagios, de igual manera ya no se permitirá que los camiones lleven pasajeros de pie en los pasillos y se mantendrán las disposiciones sugeridas por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), tales como el uso obligatorio de cubrebocas para los guiadores y usuarios.

De esta manera, el Gobierno del Estado reforzará las medidas sanitarias y de prevención en el transporte público para continuar protegiendo la salud de los usuarios y disminuir el riesgo de contagios por Coronavirus y las aglomeraciones, las cuales se suman al Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida.

“Desde que inició la contingencia, se dispusieron protocolos respecto al funcionamiento del transporte público donde se estableció una ocupación máxima de pasajeros que permitía que la gente viajara sentada en las ventanillas de ambos lados, así como gente parada en los pasillos y de esa forma se han mantenido vigentes los protocolos sugeridos de la SSY en materia de transporte. Sin embargo, a partir del día 13 se permitirá que viajen sentados en todas las bancas con las barreras físicas entre los asientos para reducir las posibilidades de contagio y ya no se permitirá que los pasajeros viajen parados en los pasillos”, explicó el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Karam Espósitos.

En este sentido, el director del IMDUT detalló también que la reubicación de las zonas de ascenso y descenso de los camiones también incluyen modificaciones con el fin de evitar aglomeraciones, agilizar el abordaje a los autobuses y proteger la salud de los pasajeros.

Cabe recordar que, con el Plan de Mejora de Movilidad, se separan las áreas de ascenso y descenso, con unas calles de distancia, a fin de evitar que los pasajeros suban y bajen en el mismo sitio; se seleccionaron aceras más anchas y que no estén cerca de grandes comercios para evitar que los usuarios queden al paso de los clientes, y se asignó un número a cada ruta para facilitar la ubicación de su nuevo paradero.

“Con la reubicación de las nuevas zonas de ascenso y descenso, antes conocidas como paraderos, nos permitirá evitar esa convergencia de usuarios y las aglomeraciones generadas por la espera de los autobuses y por el comercio en sí. Una de las grandes modificaciones es que los camiones no permanecerán en los sitios asignados, como lo hacían previamente, es decir, no harán paraderos sino serán únicamente zonas de ascenso y descenso. Los camiones llegarán para hacer descender a la gente y harán un breve corte de circuito para no meterse al centro y de salida, recolectarán a la gente que requiera moverse en las rutas de transporte”, enfatizó Karam Espósitos.

Hay que mencionar que, con estas adecuaciones, se facilitará el flujo de peatones, lo que también se traducirá en la reducción del tiempo de exposición de las personas a posibles focos de contagio, la apertura de espacios peatonales y el ordenamiento de los flujos peatonales facilita la instalación de puntos de soporte sanitario para entregar gel, revisar síntomas, aplicar cuestionarios, entre otras acciones.

Además, estas nuevas disposiciones contribuirán a reducir las velocidades de los vehículos, generar un entorno más seguro y evitar accidentes, lo que a mediano plazo también ayudará a reducir la carga de los servicios de salud.

En este sentido, Karam Espósitos enfatizó que, derivado de estas innovaciones, se reducirá la convergencia de gente bajando y subiendo de los camiones a diferencia de como sucedía en el pasado, por lo que ayudará a hacer esta dinámica más fluida y se disminuirán los tiempos de espera y de recorrido ya que los autobuses generarán corridas más frecuentes.

El funcionario estatal relató que producto de estas acciones y otras medidas incluidas en el Plan de Movilidad, se propiciará una zona más amigable y segura, por lo que los usuarios tendrán más espacios para circular y con esto se reducirán los posibles riesgos de contagio por Coronavirus.

En ese marco, Karam Espósitos informó que se continúan realizando las labores de señalización de las nuevas áreas de ascenso y descenso de las diferentes rutas del transporte público.

“El Imdut coordina los esfuerzos realizados por varias dependencias del Gobierno Estatal y Municipal, para poder llevar a cabo esta tarea de hacer disponibles y funcionales todos los señalamientos y adecuaciones necesarias a partir del día 13, para que se inicie la operación de este Plan de Movilidad Urbana, y gradualmente se irán complementando los detalles o adecuaciones necesarias para el óptimo funcionamiento de éste”, acotó el funcionario estatal.

En tanto, un total de 250 promotores se dedican a la labor de informar a los usuarios del transporte público sobre los próximos cambios en los paraderos de camiones en el Centro Histórico de Mérida, como parte de la campaña informativa para reducir las aglomeraciones y evitar el riesgo de contagios por Coronavirus durante la reapertura económica segura del estado.

Cabe recordar que, desde el día 1 de septiembre, se inició la difusión de información sobre las adecuaciones realizadas en los paraderos de camiones y por las noches se han realizado los trabajos de señalización e intervención de calles a fin de que el próximo domingo 13 de septiembre se ponga en marcha este plan, cuyo objetivo es generar espacios peatonales más libres para que la gente pueda mantener la distancia mínima de un metro y proteja su salud, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El funcionario estatal reiteró que el Gobierno del Estado hace énfasis y otorga prioridad al cuidado la salud de todos los yucatecos que a diario usan el transporte público a través de estas medidas de tipo logístico, así como al interior de las unidades apoyado de los protocolos de la SSY y las recomendaciones hechas por los expertos en materia de transporte y los propios usuarios.

Estas acciones se realizan a fin de que el Centro Histórico de la capital yucateca se convierta en una zona donde se respeten las medidas de prevención y sea segura para los usuarios del transporte público, comerciantes, compradores, prestadores de servicios, transportistas y visitantes.

Hombre roba caja fuerte y reparte el dinero entre los pobres

Noticias de Yucatán. 

RUSIA.- Este 10 de septiembre en la región rusa de Zabaikalie, en Serbia, se suscitó un hecho poco común que solamente en las películas se ve, pues un hombre robó una caja fuerte para luego entregarle el dinero a los pobres, al estilo de Robin Hood.

El sujeto de 23 años ya fue detenido y confesó que al ver la luz encendida del centro comercial no dudó en realizar el atraco, por lo que con una piedra rompió el vidrio para poder entrar, robándose tres computadoras y la cantidad de 10 mil 600 dólares; se sabe que el joven no cuenta con antecedentes penales.

Tras su detención únicamente se pudieron recuperar 750 dólares del motín sustraído pues el joven asegura que todo el dinero lo repartió entre las personas pobres que pedían apoyo en las calles. También aseguró que parte del dinero fue depositado en varias cajas de donaciones para ayudar a los más necesitados.

Actualmente el joven ya cuenta con una investigación y una causa penal en su contra; los agentes policiacos tendrán que investigar la veracidad de su confesión para de alguna manera  poder recuperar el motín robado de la caja fuerte por este joven “Robin Hood”.

Mérida: Ya no se podrá viajar de pie en el transporte público

Noticias de Yucatán. 

A partir del próximo 13 de septiembre, se permitirá que los usuarios de transporte público viajen sentados en todas las bancas; con barreras físicas entre los asientos para reducir las posibilidades de contagio.

Ya no se permitirá que los pasajeros viajen parados en los pasillos, informó el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Karam Espósitos.

Estas nuevas disposiciones incluyen la instalación de cortinas de plástico translúcidas entre los asientos para evitar el contacto entre quienes viajen sentados y, con ello, el riesgo de contagios.

De igual manera ya no se permitirá que los camiones lleven pasajeros de pie en los pasillos y se mantendrán las disposiciones sugeridas por la SSY; tales como el uso obligatorio de cubrebocas para los guiadores y usuarios.

Desde que inició la contingencia, se dispusieron protocolos respecto al funcionamiento del transporte público.

Se estableció una ocupación máxima de pasajeros que permitía que la gente viajara sentada en las ventanillas de ambos lados; así como gente parada en los pasillos y de esa forma se han mantenido vigentes los protocolos sugeridos de la SSY en materia de transporte.

Sin embargo, a partir del día 13 se permitirá que viajen sentados en todas las bancas con las barreras físicas entre los asientos.

Esto para reducir las posibilidades de contagio y ya no se permitirá que los pasajeros viajen parados en los pasillos; explicó el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Karam Espósitos.

Áreas de ascenso y descenso por separado

En este sentido, el director del IMDUT detalló también que la reubicación de las zonas de ascenso y descenso de los camiones también incluyen modificaciones con el fin de evitar aglomeraciones, agilizar el abordaje a los autobuses y proteger la salud de los pasajeros.

Cabe recordar que, con el Plan de Mejora de Movilidad, se separan las áreas de ascenso y descenso, con unas calles de distancia.

Esto a fin de evitar que los pasajeros suban y bajen en el mismo sitio; se seleccionaron aceras más anchas y que no estén cerca de grandes comercios para evitar que los usuarios queden al paso de los clientes. Se asignó un número a cada ruta para facilitar la ubicación de su nuevo paradero.

Con la reubicación de las nuevas zonas de ascenso y descenso, antes conocidas como paraderos, nos permitirá evitar esa convergencia de usuarios; así como las aglomeraciones generadas por la espera de los autobuses y por el comercio en sí.

“Una de las grandes modificaciones es que los camiones no permanecerán en los sitios asignados, como lo hacían previamente, es decir, no harán paraderos sino serán únicamente zonas de ascenso y descenso….

…Los camiones llegarán para hacer descender a la gente y harán un breve corte de circuito para no meterse al centro y de salida, recolectarán a la gente que requiera moverse en las rutas de transporte”; enfatizó Karam Espósitos.

En ese marco, Karam Espósitos informó que se continúan realizando las labores de señalización de las nuevas áreas de ascenso y descenso de las diferentes rutas del transporte público

Fusionan Rosca de Reyes con pan de muerto y crean la ‘Roscamuerta’

Noticias de Yucatán. 

Una panadería mexicana echó la volar su imaginación para crear un pan diferente, pues fusionó la tradicional Rosca de Reyes con el pan de muerto y creó la “Roscamuerta“; de inmediato en redes sociales esta nueva receta se hizo viral, pues salió a la venta fuera de la temporada.

Fue el chef Alfonso Domínguez quien publicó la fotografía de su creación y en ella escribió: “Definitivamente: El 2020 llegó a romper la barrera que existe entre espacio-tiempo 🤓 #Roscamuerta”.

Normalmente, el pan de muerto se consume el 1 y 2 de noviembre, y es muy utilizado para adornar los altares de los fieles difuntos; en cuanto a la Rosca de Reyes, se consume principalmente el 6 de enero, fecha en la que se celebra el Día de los Reyes Magos.

Es por eso que el chef creó un pan con la forma del pan de muerto y lo decoró con fruta cristalizada alrededor, mismos que se utilizan en la Rosca de Reyes, está escarchado con azúcar y tiene “huesitos” hechos con la misma masa.

‘Auto fantasma’ atropella a una mujer en la zona hotelera de Cancún

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN.- Un auto fantasma atropelló una mujer esta noche y le arrebató la vida, cuando ella iba caminando por el kilómetro 6.5 del bulevar Kulkulkán en la zona hotelera.

Este lamentable hecho se registró esta noche alrededor de las 20:30 horas, cuando el número de emergencias 911 recibió una llamada de auxilio, solicitando ayuda médica en el lugar donde se encontraba la mujer, que minutos antes había sido atropellada por un vehículo desconocido que la abandono a su suerte.

Paramédicos de la empresa Heart arribaron al lugar para tratar de auxiliar a la víctima, pero lamentablemente a consecuencia del impacto ya no contaba con signos vitales, por lo que la zona fue acordonada para que se realicen las diligencias correspondientes.

En el lugar trascendió que la occisa fue identificada como Britny F. de 29 años de edad, se desconoce si la mujer era turista o era ciudadana local, pero se mantiene un operativo de búsqueda del vehículo involucrado en este hecho de tránsito.

Ministeriales iniciaron las investigaciones en lo que peritos realizaron el levantamiento del cuerpo para su traslado al SEMEFO.

La youtuber Dhasia Wezka rompe en llanto tras ser víctima de acoso

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de redes sociales la youtuber, Dhasia Wezka, denunció haber sido víctima de acoso cuando sacó a pasear a su mascota, la joven comentó que un sujeto la comenzó a seguir.

La youtuber se volvió tendencia en Twitter tras describir la lamentable experiencia mientras rompía en llanto en historias de Instagram; comentó que se encontraba espantada y temblando por lo que había sucedido

“Salí a pasear a Mailo (su perrito) y de repente un vato me comenzó a seguir, se veía completamente normal, por lo que pensé que solamente íbamos del mismo lado”, describió.

Aseguró que el sujeto se le acercó a pedirle su teléfono muy insistente y le ofreció ser hostess en algún lugar y que iba a ganar mucho dinero, por lo que se asustó y pensó que en cualquier momento un camioneta la raptaría.

Pero en ese momento una joven llamada Ana apareció y la ayudó, quien le comentó que vio todo lo que pasó, por lo que agradeció de forma infinita su apoyo.

“Afortunadamente una chava que se llama Ana, se presentó conmigo. Se dio cuenta de la situación, se dio cuenta de que el vato me estaba siguiendo, que me estaba abordando y abordando”, dijo.

Dhasia aseguró que se encuentra bien, pero mencionó al respecto sobre lo que esta sucediendo en el país sobre al acoso a las mujeres y los feminicidios, algo que se debería de solucionar.

 

Padre remodela su garage en forma de salón de clases para su hija

Noticias de Yucatán. 

Rusia.- A través de redes sociales se volvió viral el video de un padre de origen ruso, que decidió remodelar su garage en forma de salón de clases para su hija, quien esta recibiendo su educación a distancia.

Todo para que sus clases fueran lo más normales el señor decidió acondicionar así su garage, quien utilizó demasiado ingenio para que su hija no pierda interés en su educación y pueda tomarle gusto por tomar clases en un mejor lugar.

El popular video de 26 segundos se volvió en tendencia y muestra como la niña esta sentada en un pupitre haciendo su tarea, mientras que un cuerpo hecho de cartón simular ser su maestra con una tablet pegada en la cabeza, también hay un pizarrón y una televisión en el salón de clases.

El video a causado demasiada ternura a los cibernautas, quienees aplaudieron la gran labor del padre de quererle dar lo mejor a su hija, el clip ya cuenta con más de 1.7 likes y 545 compartidos.

Encuentran 150 cadáveres de lobos marinos en Baja California Sur

Noticias de Yucatán. 

BAJA CALIFORNIA SUR.- El pasado jueves 3 de septiembre se reportaron 150 cadáveres de lobos marinos a la orilla de la playa en Baja California Sur, lo cual se registra como la mayor tragedia ambiental en le región del Golfo de Ulloa, ya que esta especie estaba “sujeta a protección ambiental”  en la Norma Oficial Mexicana 059.

Esta muerte masiva fue informada por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que desde el día de los hechos no han querido dar más informes.

Se sabe que el viernes 4 de septiembre la misma Profepa fue la encargada de enviar a inspectores para realizar una investigación y así abrir un acta administrativa, por lo que decidieron comenzar con las pruebas pertinentes en los cadáveres de lobo marino y así poder determinar la causa de su muerte.

En el primer momento del hallazgo se creyó que la muerte de estos 150 ejemplares pudiera haber sido provocado por un fenómeno natural conocido como la “marea roja” la cual consiste en la proliferación de algas tóxicas; hecho que se descartó ya que la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris ) no había hecho algún reporte sobre este fenómeno. Ante este hallazgo la misma Profepa ordenó a  la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos de La Paz, que no se ventilara nada al respecto sobre este suceso.

Existe la teoría en la que se cree que los lobos marinos pudieron haber fallecido por pesca masiva, al quedar atrapados en las grandes redes que son utilizadas para la pesca de atún u otros peces. Pero hasta el momento la Semarnat, Profepa y la Conanp, siguen guardando silencio al grado de no permitir que el personal tenga contacto con los medios de comunicación.

VIDEO: Novia se pelea con dos hombres el día de su boda

Noticias de Yucatán. 

REINO UNIDO.-  A diferencia de otras bodas en las que todo es amor y felicidad, en esta ocasión no fue el caso pues esta celebración realizada en la ciudad de Swansea en Gales, Reino Unido, terminó en una gran pelea entre la novia y dos nombre; los hechos fueron compartidos por medio de redes sociales, lo que ha ocasionado que se vuelva viral.

En las imágenes se puede ver como una mujer está tirada en el suelo bocabajo, y al fondo se ve a la novia en el césped aparentemente pasada de copas, mientras dos hombres se pelean junto a ella, la mujer luce bastante enfadada tratando de separar a los varones que discuten fuertemente.

Gracias al usuario que compartió este video en la red social Reddit, se sabe que nadie terminó herido de gravedad durante la boda, y aclaró que los invitados que se pueden observar tirados en el suelo, es porque estaban completamente borrachos y se quedaron dormidos, este es el caso de la mujer que se ve en primer plano bocabajo durante todo el video.

Ante este hecho los encargados de las instalaciones del campo de rugby realizaron un comunicado para deslindarse de lo sucedido: Estamos al tanto de un video que está circulando, de ayer por la noche en el club. Después de acabar la ceremonia de una boda, hubo una pelea por fuera del club. Era un acto privado y nadie afiliado al club estuvo involucrado.

Este hecho quedó en una mala experiencia y seguro será un momento inolvidable para la pareja, pues lo atesorarán durante el resto de sus vidas. Una peculiar forma de culminar con su celebración pero única.

¡Otra vez! Pidió un celular por Amazon y recibió un Boing de manzana

Noticias de Yucatán. 

Desde que inició la pandemia de Covid-19, las compras por internet se volvieron más frecuentes, esto debido a que muchas tiendas cerraron sus sucursales para evitar la propagación del virus; sin embargo, en los últimos días esta modalidad ha puesto en duda a los clientes, pues otra vez un joven reportó que pidió un celular por Amazon y recibió un jugo Boing de manzana

Aunque podría parecer una broma, esto es real, pues Gerardo Nava, usuario de Amazon, relató que compró un celular Xiaomi Redmi Note 9S y en lugar de recibir el dispositivo, en la caja encontró un jugo lo cual lo dejó desconcertado pues anteriormente había comprado una carcasa para su nuevo teléfono y no tuvo ningún problema.

Debido a esto, Gerardo se comunicó al teléfono de la plataforma Amazon para reportar lo sucedido y de ser posible solicitar la devolución de su dinero, por lo que el departamento encargado le respondió que le devolverían los 5 mil 48 pesos que pagó por el celular, pero a cambio él tendría que enviar, a través de DHL, el jugo que recibió.

Agradecido por la respuesta que recibió, Nava aseguró que este jueves realizará el envío del jugo para poder tener de vuelta su dinero.

Tercer caso que se reporta en la semana

Cabe mencionar, que el pasado martes, Salvador Gómez compró un iPhone SE en la tienda en línea de Sears y al abrir su paquete encontró un jugo Boing de guayaba, por lo que la empresa se disculpó por este lamentable hecho y le envió un equipo nuevo, asegurando que el celular fue sustraído del paquete original.

La segunda víctima de este tipo de bromas, fue un usuario de Twitter identificado como @VanSau82, quien realizó la compra de dos computadoras portátiles a través de la plataforma Mercado Libre pero al abrir su paquete encontró dos bolsas de sal.

“@fedexteayuda, me cambiaron el contenido de dos paquetes que contendrían 2 laptop por sal en Cd. Obregón, Sonora, México, un paquete proviene de Chiapas, otro de CDMX y que casualidad que es sal cuya marca solo se comercializa en Sonora”, escribió en redes sociales.

VIDEO: Bebé de dos meses sorprende a su mamá al responderle

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- Este video ha logrado dar la vuelta al mundo, ya que se ve a un bebé de dos meses hablando con su mamá, un hecho que sorprendió a su madre y al mundo entero, pues no es algo que se vea seguido, menos en un pequeño de apenas 10 semanas de nacido.

La abuela del pequeño logró grabar el momento exacto en el que la madre del menor le dice “I love you” y este le contesta claramente con la misma frase, impactando a las dos mujeres y a toda la familia así como a todo el mundo. Este video ya cuenta con más de 40 mil visitas en Youtube.

En el video se ve como la joven mamá, Kesia Cameron queda sorprendida al momento de escuchar las palabras de su pequeño bebé, por lo que no dudaron en compartir este clip en distintas plataformas de internet, para que más personas observaran este hermoso momento.

Personas aseguran que los bebés generalmente imitan sonidos por lo que posiblemente el pequeño no dijo exactamente la frase, sino que solo imitó el sonido que hizo su mamá al pronunciar “I love you”. Sea cual sea el caso, es seguro que este video impactó y seguirá impactando a quien lo vea, pues le sale muy natural al bebé.

YouTube transmitirá eliminatorias rumbo a Qatar 2022

Noticias de Yucatán. 

Las plataformas de video y redes sociales cada vez toman mayor fuerza, por lo que desean aprovechar ese boom y los eventos deportivos son el escenario ideal. La mejor muestra es lo que sucederá con las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Qatar 2022.

Resulta que la plataforma Youtube las difundirá en Estados Unidos, a cambio de siete dólares por partido, cantidad que parece accesible, aunque —al hacer el cálculo global del calendario— resulta que todo saldrá en 630 dólares, ya que son 90 juegos. Ni tan barato, ¿no?

Fuente: El Universal

 

China inicia ensayos en humanos de su vacuna vía nasal contra COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Las dosis son desarrolladas por la Universidad de Xiamen y la Universidad de Hong Kong, así como el fabricante de vacunas Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise.

La nueva candidata a vacuna de COVID-19 en comenzar las pruebas en humanos es el primer tratamiento en el que los voluntarios no recibirán una inyección dolorosa. Se administra mediante spray nasal.

China aprobó el miércoles las pruebas de Fase uno en humanos para la vacuna en aerosol nasal, desarrollada conjuntamente por investigadores de la Universidad de Xiamen y la Universidad de Hong Kong, así como por el fabricante de vacunas Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise.

El aerosol intranasal se desarrolló previamente como vacuna contra la gripe y se recomienda su uso en niños y adultos que desean evitar la inyección por aguja más común.

Si bien no es la opción más frecuente para su aplicación, los científicos de todo el mundo están trabajando para desarrollar aerosoles como alternativa a las inyecciones musculares para todo tipo de vacunas.

Tratamientos de China

La vacuna intranasal es la décima candidata de China que avanza hacia la etapa crucial de pruebas en humanos.

El país está impulsando su liderazgo en el desarrollo de vacunas después de que la candidata más prometedora en Occidente, la de AstraZeneca, tuviese que suspender su ensayo en humanos en etapa avanzada para investigar una enfermedad en la médula espinal de una persona que recibió la inyección experimental.

El aerosol intranasal contiene un virus de la gripe debilitado que transporta segmentos genéticos de una proteína del coronavirus.

Administrada a través del tracto nasal, imita la infección natural de los virus respiratorios para estimular la respuesta inmunitaria del cuerpo contra el patógeno que causa el COVID-19, según Science and Technology Daily, un periódico afiliado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.

Algunos científicos esperan que una vacuna que se administra por spray nasal tenga una mejor oportunidad de detener la propagación del virus a través de las vías respiratorias.

Una inyección con aguja puede provocar una respuesta inmunitaria sistemática para prevenir enfermedades graves, pero puede no ser lo suficientemente fuerte como para evitar infecciones.

Estudios preclínicos han demostrado que la vacuna nasal puede reducir significativamente el daño pulmonar entre ratones y hámsters cuando se infectan con el coronavirus, informó Science and Technology Daily.

Fuente: El Financiero

Yucatán: Esperan un alza del 12% en precios de la canasta básica

Noticias de Yucatán. 

Ante un posible aumento en el precio de las gasolinas, el dirigente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur) de Mérida, Jorge Cardeña Licona, pronosticó un aumento en el costo de la canasta básica de hasta un 12%, adicional al 3 o 4 por ciento que en los últimos días ha subido especialmente por el tema de la tormenta tropical “Cristóbal”, que ocasionó afectaciones a los productores del sur del estado.

A raíz del impacto del citado fenómeno hidrometeorológico, el chile habanero registró un alza excesiva al pasar de 50 a 60 pesos el kilo a los 200 pesos. Con la misma suerte corrieron los chiles xcatic y dulce, que siguen con precios por arriba de lo normal, dijo el líder de los pequeños comerciantes, quién detalló que el kilogramo de estos productos actualmente se cotiza en 180 pesos.

La naranja agria, que también se cosecha en el sur del estado, tuvo afectaciones en la producción y su escasez en su momento ocasionó que la caja de este producto pasará de 80 o 100 pesos hasta los $400, mientras que el tomate, que llegó a costar hasta 450 pesos la caja, afortunadamente ya va a la baja y ahora se puede adquirir entre los 200 y 220 pesos en la Central de Abasto. Lo mismo ocurre con el precio del huevo, que en la actualidad está a un precio muy accesible de 34 pesos el kilo.

Cardeña Licona lamentó que aunque no hay escasez de productos, el precio de básicos como el frijol, el arroz y el azúcar se fueron al alza y no volvieron a bajar cotizándose el kilo alrededor de los 32 pesos, cuando antes su precio oscilaba entre los 27 y 28 pesos.

“Otro producto básico que también subió fue el aceite comestible, que se quedó con un precio de 33 pesos al público”, abundó el entrevistado. En materia de quesos, destacó que el tipo panela se disparó en precio al pasar de 90 pesos el kilo a 140 pesos.

“En el caso de los yucatecos consumimos más el queso daysi que mantiene su precio en 150 pesos el kilo, aunque por lo general la gente acostumbra pedir en las tienditas cien gramos”, detalló.

En cuanto a los enlatados, se destaca el alto precio que hoy tiene una lata de sardinas que pasó de 21 a los 30 pesos, a diferencia del atún y las salsas que aumentaron de precio, pero no de manera tan desproporcional. En estos casos, el incremento fue del orden del 10 por ciento.

El dirigente recordó que la canasta básica se compone de 40 productos entre los que se destacan la carne de res, de pollo y de puerco, además del frijol, arroz, azúcar, verduras y granos, entre otros.

En cuanto a los precios del pan francés, Cardeña Licona dijo que dependiendo de la calidad y la zona se ofrece al público entre los 3 y 4 pesos, aunque lógicamente no descarta que al subir el costo de los fletes de la harina y el precio de este insumo, esto se refleje en el costo final al público.

Antes de finalizar, el presidente de la Canacope-Servytur en Mérida hizo dos peticiones a los agremiados: en primera instancia no elevar los precios de sus mercancías y segundo, brindar facilidades al personal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) que desde el 30 de agosto y hasta el 2 de octubre levantan el censo económico.

INFLACIÓN

A nivel nacional, el Inegi reportó que en agosto la inflación subió a 4.05 por ciento, con lo que además de que acumula cuatro meses consecutivos de continuos avances, salió del rango objetivo del Banco de México. Este es el nivel más alto de inflación desde mayo de 2019.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, presentado por el Inegi, en agosto se registró un alza de 0.39% respecto al mes inmediato anterior.

Las cotizaciones más altas se tuvieron en el tomate verde, el jitomate, el limón, los derechos por suministro de agua, gas doméstico LP, cebolla y los precios de servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías, además de que subieron los precios de la piña, el frijol y de la vivienda propia, lo que influyó en el aumento mensual de los precios a nivel nacional.

En tanto, esta alza fue contrarrestada por precios más bajos del huevo, naranja, pollo, cerveza, plátano, chile serrano, aguacate, papa y los servicios turísticos en paquete y en la gasolina de bajo octanaje Magna.

En el informe presentado el pasado martes también se menciona que el pronóstico de la caída de la economía mexicana en 2020 se ajustó de 9.1 a 10.8% por la calificadora Fitch Ratings, ante la pandemia por el coronavirus COVID-19.

La inversión ha caído abruptamente posiblemente reflejando las percepciones de los inversionistas sobre el clima económico que se presenta en estos momentos en el país, así como con las interrupciones relacionadas con el virus, señaló la calificadora el pasado 8 de septiembre.

Así es que México, junto con España, Reino Unido, Francia e Italia, estará entre las naciones que tendrán una caída a doble dígito al cierre de este año.

Fuente: Peninsular Punto Medio

Mérida: Fiestas patrias causan nuevas compras de pánico en bebidas alcohólicas

Noticias de Yucatán. 

A consecuencia de los rumores sobre la posible aplicación de la Ley Seca durante las fiestas patrias ha provocado las compras de pánico de bebidas alcohólicas.

Desde el pasado miércoles se han desatado las compras de pánico de vinos, licores y cervezas ante el rumor de la aplicación de la Ley Seca durante fiestas patrias, señaló Juan Antonio Sierra Peraza, gerente de un mini súper.

El comerciante, quien además administra un expendio de cerveza y da empleo a cinco repartidores, dijo que el horario permitido por las autoridades no le es suciente para surtir a todos los clientes, ya que ante el rumor de la Ley Seca sus clientes han aumentado sus pedidos.

Dijo que desde la suspensión de la Ley Seca ha tenido mucho trabajo, por ejemplo el martes pasado realizaron 169 pedidos en colonias del Poniente, incluyendo Pensiones, Caucel, Bojórquez, Mulsay, Juan Pablo II, Villa Magna e incluso el fraccionamiento Tamarindos.

Señaló que en promedio cobra de 20 a 40 pesos el envío, dependiendo de la distancia en que se encuentre la colonia, en el caso de la colonia Tamarindos cobra 100 pesos pero el cliente lo paga.

Sierra Peraza agregó que ya tiene problemas para surtir a todos sus clientes en sábado y domingo, pues en esos días se reduce el horario de venta.

Respecto a la Ley Seca agregó que en forma ocial ni las autoridades ni la cervecería les han informado que se aplicará de nuevo y que hasta el momento sólo son rumores.

Recordó que la vez anterior, cuando se estableció la Ley Seca, el anuncio se hizo a las 10 de la noche pero para entonces ya había vendido toda la cerveza porque la gente desde las 6 de la tarde ya se había enterado y hacía cola para comprar sus bebidas.

Por su parte, Ángel Sonda, quien trabaja como repartidor de pizza, dijo que cuando se abrió la venta de cerveza a domicilio empezó a repartirla.

Explicó que como repartidor de pizza en promedio gana de 500 a mil pesos a la semana, pero ahora con la cerveza en un sólo día entregó 46 pedidos y ganó mil 200 pesos.

Señaló que ha sido un ingreso extra muy apreciado para su familia, ya que tiene una niña de dos años y la situación ha estado muy complicada con la pandemia.

A su vez, Juan Vázquez, dueño de un expendio, dijo que hasta el momento no hay nada ocial sobre la reactivación de la Ley Seca, sin embargo la gente desde el miércoles están comprando más de lo acostumbrado.

Felipe de Jesús Peraza Luna dijo que la ventas se han incrementado por el rumor, pero no se compara con las ventas que se dieron cuando se cerró la venta el mes de junio.

“CREO QUE LA GENTE ESTÁ DESGASTADA ECONÓMICAMENTE Y NO SE ESTÁ VENDIENDO COMO ANTES”, INDICÓ

En su caso utilizan dos carros para repartir. Él y su hijo hacen en promedio 40 entregas diarias y más de 60 los fines de semana.

En el mismo sentido se rerió Clemente Santos, quien dijo que no hay nada ocial, pero la gente está haciendo más pedidos de la cuenta, en su caso como trabaja con un solo repartidor y cobra 10 pesos por envío, la mayoría de las veces surte de un día para otro porque no se da abasto.

“LA CUESTIÓN ES QUE EL REPARTIDOR QUE TRABAJA CONMIGO TIENE UN EMPLEO EN LA MAÑANA Y
EMPIEZA A REPARTIR A LAS 2 DE LA TARDE POR LO QUE CUANDO LLEGA TIENE LOS ENVÍOS ACUMULADOS Y LA MAYORÍA DE LAS VECES NO LE DA OPORTUNIDAD DE ENTREGAR A TODOS LOS CLIENTES”, INDICÓ.

Fuente: Por Esto

Estudio alerta que el coronavirus puede invadir el cerebro

Noticias de Yucatán. 

Dolores de cabeza, confusión y delirios experimentados por algunos pacientes con covid-19 podrían ser resultado de una invasión directa del cerebro por el coronavirus, según un estudio publicado el miércoles.

Aunque la investigación aún es preliminar, proporciona nuevas pruebas para apoyar lo que hasta ahora era solo una teoría no demostrada.

Según el estudio, dirigido por Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale, el virus puede duplicarse dentro del cerebro y su presencia priva de oxígeno a las células cerebrales cercanas. La frecuencia con que se produce esta situación aún no está clara.

Andrew Josephson, jefe del departamento de neurología de la Universidad de California en San Francisco, elogió las técnicas utilizadas en el estudio, y subrayó que "comprender si existe o no una participación viral directa en el cerebro es extremadamente importante".

Sin embargo, agregó que se mostraría cauteloso hasta que la investigación fuera objeto de una revisión por pares.

No sería del todo sorprendente que el SARS-CoV-2 fuera capaz de penetrar la barrera hematoencefálica, una estructura que rodea los vasos sanguíneos del cerebro y trata de bloquear sustancias extrañas.

Pero los médicos hasta ahora creían que las consecuencias neurológicas observadas en aproximadamente la mitad de los pacientes hospitalizados con covid-19 podrían ser el resultado de una respuesta inmune anormal, "la tormenta de citocinas", que provocaba una inflamación del cerebro en lugar de una invasión del cerebro por el virus.

La profesora Iwasaki y sus colegas decidieron abordar el problema de tres maneras: infectando minicerebros creados en laboratorio (los llamados organoides cerebrales), infectando ratones y examinando el cerebro de pacientes que murieron de covid-19.

En los organoides cerebrales, el equipo descubrió que el virus podía infectar neuronas y luego "piratear" la maquinaria de la célula neuronal para duplicarse.

Las células infectadas provocaban la muerte de las células circundantes al privarlas de oxígeno.

Uno de los principales argumentos en contra de la teoría de la invasión cerebral directa fue que el cerebro no posee altos niveles de una proteína llamada ACE2, a la que se adhiere el coronavirus y que se encuentra en abundancia en otros órganos como los pulmones.

Pero el equipo descubrió que los organoides tenían suficiente ACE2 para facilitar la entrada del virus y que las proteínas también estaban presentes en los cerebros de los pacientes fallecidos.

Los investigadores también analizaron dos grupos de ratones: uno que había sido modificado genéticamente para tener receptores ACE2 solo en los pulmones, y el otro, solo en el cerebro.

Los ratones infectados en los pulmones presentaban lesiones en estos órganos; los animales infectados en el cerebro perdieron peso y murieron rápidamente, una potencial señal de mayor letalidad cuando el virus penetra en el cerebro.

Los cerebros de tres pacientes que murieron por complicaciones graves relacionadas con el coronavirus mostraron también rastros del virus, en diversos grados.

Dirigente del Partido Verde en Guanajuato da positivo a coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Un político más se suma a la lista de los que han dado positivo al virus del Sars-Cov-2, se trata de Sergio Contreras quien es presidente del Partido Verde Ecologista en Guanajuato.

"Confirmo que he dado positivo en la prueba de Covid-19, me encuentro bien con síntomas ligeros. Paso a una estricta cuarentena supervisada por mis doctores. Gracias a todos, cuídense." Informó a través de sus redes sociales.

El hecho ocurre justo a pocos días de haberse instalado el consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, lo que marca el inicio de la actividad partidaria rumbo al proceso electoral del 2021 en el que el Partido Verde Informó va sin coaliciones ni alianzas.

Cabe destacar que tras que un par de colaboradores dieran positivo al coronavirus, Sergio se encontraba en aislamiento voluntario desde días antes.

Chile: Mujer de 88 años es echada de su casa por su propia hija

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de edad avanzada fue expulsada de su casa por su propia hija. Se le vio extendida en el suelo y con un semblante resignado en las calles de Linares, Chile.

En medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, la desgarradora imagen tuvo un enorme impacto en las redes sociales, donde rápidamente hubo miles de reacciones.

Según indicaron las autoridades locales, la mujer había sido echada a la calle luego de que le vendiese la casa a Fernanda, una de sus hijas, que vivía junto a ella. Por supuesto que se trató de una trampa en el marco de una historia de maltrato y olvido que venía desde hace tiempo.

 “Creíamos que todo estaba bien, pero ahora nos enteramos que en diciembre de 2019, ella (Fernanda) engañó a mi madre para que le diera los derechos de la casa, quedando a su nombre”, contó Alejandra, la otra hija de la mujer a un medio local.

La mujer indicó que su mamá no se encuentra lúcida y que está segura de que Fernanda la engañó para quedarse con su vivienda. Es por eso que desde la Municipalidad y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), se prepara una denuncia para revertir lo sucedido.

El alcalde Mario Meza aprovechó la oportunidad para mostrarse en las redes. En un posteo del pasado viernes, explicó que fue a visitar a la mujer:

"Estuvimos inmediatamente con doña Adriana y vecinos que la acogieron. Realizamos exámenes médicos y solventaremos también psicológicos por el constante maltrato que venía sufriendo", comenzó diciendo el político.

Además, Meza describió que "Adriana fue echada de su hogar por su hija, el jueves pasado" y que este despreciable acto "se suma a las pésimas condiciones de cómo estaba siendo tratada". También anunció que se realizarán acciones legales.

Desde el Senama, la coordinadora regional, Patricia Labra, manifestó: "Nosotros como Senama cuando nos enteramos del caso nos pusimos en contacto con el municipio y nos señalaron que la adulta mayor había pasado menos de una hora en la calle y que había sido acogida por una vecina".

Al mismo tiempo las autoridades se comunicaron con Alejandra, que vive en Santiago, para trasladar a la abuela a un centro de recuperación de la capital y lograr que así su hija esté cerca.

"También hay un abogado particular que va a prestar servicios a la familia que ya presentó las denuncias correspondientes y nuestra abogada defensora mayor, en conjunto con el asesor jurídico del municipio, vamos a hacer la asesoría respecto a las acciones que se puedan presentar en sede penal por delito de maltrato habitual y también por lo que puede ser en familia por una posible violencia intrafamiliar", agregó.

Respecto, de la venta de la casa, Labra mencionó: "Se señaló por redes sociales que se habría hecho una venta a la hija, que la habría echado a la calle, en ese caso también se conversó ese tema y depende del resto de los familiares, de sus otras hijas, ver si interponen una acción para anular ese contrato, previa determinación del estado de la salud mental de la adulta mayor".

Con información de Telediario

¡Triste noticia! Fallece el párroco de Cholul

Noticias de Yucatán. 

La Arquidiócesis de Yucatán informa del sensible fallecimiento del Pbro. José Antonio López Rivera Cuessy, párroco de San Pedro Apóstol, Cholul.

Ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y comunidad parroquial. 

El velatorio y las exequias se realizarán de forma privada, debido a la contingencia sanitaria. 

Las almas de los fieles difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz.

Cuñada de AMLO involucrada en desfalco millonario en Macuspana

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- El gobierno municipal de Macuspana, Tabasco, tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue obligado a renunciar tras un monumental faltante en las arcas de 223 millones de pesos.

El municipio, de 80 mil habitantes, gobernado por Morena acumula desvíos, faltantes y pagos sin justificar de recursos federales recibidos durante 2019 y en lo que va de 2020, según una auditoría de la Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso estatal.

Ante las irregularidades el alcalde morenista Roberto Villalpando Arias y los 9 integrantes del cabildo, incluyendo la Síndico de Hacienda, Concepción Falcón, cuñada del presidente Andrés Manuel López Obrador, renunciaron a su cargo.

También los nueve suplentes del cabildo rechazaron asumir los cargos y renunciaron.

Una revisión de la Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso local revela que del ejercicio 2019 el Ayuntamiento gobernado por Morena suma inconsistencias por 103 millones de pesos, mientras que de 2020 tiene otras tantas por 120.3 millones de pesos.

De acuerdo con Grupo Reforma el Informe sobre el Ejercicio, Destino y Resultados de los Recursos Federales Transferidos precisa que las irregularidades en ambos años corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

En 2020, Macuspana recibió 159 millones y 116 millones del FAIS y del Fortamun, respectivamente, pero presenta inconsistencias por 120 millones.

Exigen auditoria ante el desfalco 

De 2019, el Ayuntamiento recibió del FAIS 150.8 millones de pesos, pero sólo reportó un ejercicio y pagos por 96.1 millones de pesos, por lo que quedan 54.7 millones sin conocer su destino.

En el Fortamun, de los 80.6 millones de pesos ministrados, ejerció sólo 41.8 millones, por lo que 38.8 también quedaron en el aire.

A esa cantidad se suman otros 10 millones de pesos por obras y drenaje; estaban comprometidos 23.9 millones de pesos, pero sólo se pagaron alrededor 13.3 millones.

Entre las irregularidades detectadas por el Congreso hay inconsistencias en las partidas para uniformes de policías, cámaras de vigilancia, así como gratificaciones o recompensas de los efectivos.

Ante la renuncia del alcalde y el cabildo, el congreso consideró que existía "un vacío de poder público y una situación de ingobernabilidad" y nombró un concejo municipal con personajes afines a Morena.

Legisladores de oposición acusaron que el gobierno estatal que encabeza Adán Augusto López y el congreso estatal, dominado por la mayoría de Morena, buscan encubrir la corrupción.

Exigieron una auditoría a fondo y presentar denuncias penales, ante el eventual desfalco.

Medio de comunicación “pasquín”, dice López Obrador

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador y el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguraron que no hay declaración de desfalcos en el municipio de Macuspana en Tabasco. 

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, los funcionarios precisaron que tras una llamada al gobernador Adán Augusto, se confirmó que la renuncia del alcalde de Macuspana se debió a razones que no están relacionadas con desfalcos.

No obstante, el mandatario federal hizo alusión a los presuntos actos de corrupción y desfalco de 200 millones de pesos que el diario Reforma señaló en una de sus notas periodísticas, a lo que el presidente tachó de “pasquín inmundo, sin ética, sin profesionalismo”.

Fuente: Reforma

Valladolid: Recién nacida, con sólo 44 días de vida, vence al coronavirus

Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID, Yucatán.- Una pequeña de tan solo 44 días de nacida libró su primera batalla por su vida y salió victoriosa del Covid-19.

La bebé fue atendida en el Hospital General de Valladolid, en donde médicos y enfermeras celebraron su recuperación.

El médico pediatra Isidro Rivera Lizama fue quien informó sobre el estado de salud de la pequeña, quien explicó que Melani es la paciente más joven del hospital que logra vencer al coronavirus Covid-19.

Melani nació prematura a las 34 semanas de gestación y con un peso de 1.360 kilogramos.

Posteriormente, tuvo que ser intubada por 11 días para librar su batalla contra el coronavirus.

Después de 44 días la pequeña fue dada de alta pesando 1.970 kilogramos.

"Todo esto fue gracias al equipo de pediatría del HGV que puso su mejor esfuerzo para que hoy sus papás puedan disfrutarla en casa y agradecen mucho a todos los que estuvieron involucrados en sus cuidados", escribió el médico Isidro Rivera Lizama en su publicación.

Los padres de la menor se dijeron muy agradecidos con el personal médico del Hospital General de Valladolid.

 

Yucatán: Anuncian reapertura de zonas arqueológicas

Noticias de Yucatán. 

El INAH informó que a partir del próximo lunes se dará la apertura escalonada de las zonas arqueológicas de Yucatán, así como de los museos que forman parte de este instituto. 

El lunes 14 comenzará la reapertura al público, de manera gradual y ordenada, de las zonas arqueológicas de Uxmal, Xcambó, Mayapán, Izamal y Ek Balam

El 17 de septiembre reabrirá el Museo Palacio Cantón, y el día 22, las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún, esta última con el Museo del Pueblo Maya. 

A través de un comunicado se informó que bajo las estrictas medidas que marca la nueva normalidad comenzará la apertura gradual de zonas arqueológicas y museos en el estado de Yucatán, a partir del lunes 14 de septiembre.

 Por medio del Centro INAH Yucatán, en todos los sitios arqueológicos se aplicarán los lineamientos en materia de protección sanitaria, emitidos por la Secretaría de Salud, y se llevarán a la práctica acciones puntuales para el regreso ordenado y seguro del público y de los trabajadores, con el objetivo de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio del virus SARS CoV-2.

Bajo tales criterios se reiniciará la visita presencial en las zonas arqueológicas de Uxmal, Xcambó, Mayapán, Izamal y Ek Balam. En la Zona Arqueológica de Uxmal, el espectáculo nocturno está suspendido.

En tanto, el martes 22 de septiembre reabrirán las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún; en la primera, bajo un estricto protocolo, el aforo permitido será de 3,000 visitantes diarios; y en la segunda, estarán cerrados el cenote, el Templo Parado y la Aldea Maya.

Las siete zonas arqueológicas abrirán de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas. El último acceso a estos sitios será a las 16:00 horas.

En el caso de Chichén Itzá, se recomienda como horario para agencias, preferentemente, de 11:00 a 14:00 horas. Solo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos. Los horarios especiales, al igual que Noches de Kukulcán, están suspendidos.

En lo que respecta a los museos bajo la administración del INAH, a partir del jueves 17 de septiembre abrirá nuevamente sus puertas el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, con horario de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. El último acceso será a las 16:30 horas.

Mientras que el Museo del Pueblo Maya, ubicado dentro de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, estará abierto de martes a domingo, de 8:00 a 15:00 horas.

¿Cómo se deberá ingresar a las zonas arqueológicas? 

De forma permanente, el Centro INAH Yucatán contará con una comisión de trabajadores que vigilará y dará seguimiento a los protocolos de salud, a fin de garantizar que estos se apeguen a los estándares en la materia, en términos del Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como lo señalado en el Plan de retorno e incorporación del INAH a la nueva normalidad.

Para ingresar a las zonas arqueológicas y museos, el público deberá portar cubrebocas desde su arribo, para protección del personal que le expedirá el boleto, así como de quienes revisan los boletos en los módulos de entrada. No se permitirá el acceso a quienes no porten cubrebocas.

El visitante deberá de mantener, en todo momento, una sana distancia, estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 metros; con excepción de los niños, que deberán estar acompañados de un adulto.

Se exhorta a los visitantes a evitar el contacto físico con barandales, puertas, señalética o superficies, así como como a portar caretas con gorra para evitar cualquier tipo de contagios.

La apertura se realizará con un 30% de la capacidad de carga según las particularidades de cada sitio, la cual se irá incrementando en función del avance del semáforo epidemiológico.

Boletos solamente en taquilla 

 La venta de boletos a las zonas arqueológicas es únicamente en taquilla. Tanto en los sitios arqueológicos como en los recintos que componen la Red de Museos del INAH se aplicarán de manera normal las tarifas y exenciones de pago.

 La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INAH tienen como finalidad que la visita a las zonas arqueológicas y recintos museísticos se convierta en una motivación para que la sociedad se reencuentre con su patrimonio cultural, pero es muy importante que el público recuerde que aún estamos con una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios, que son para disfrute de la sociedad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada