Dos bebés nacen con anticuerpos de COVID en Italia; sus madres fueron vacunadas embarazadas

26 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

(EFE).- Dos bebés en Italia han nacido con anticuerpos contra el coronavirus después de que sus madres, dos médicas, fueran vacunadas voluntariamente en el tercer trimestre de su embarazo, informaron hoy los medios italianos.

Se trata de Anna, que nació el 9 de marzo, y Valentina, 16 de marzo, y son hijas de la inmunóloga Anna Parolo, de 36 años, y la ginecóloga Valeria Bernardi, de 37, respectivamente, ambas trabajadoras del centro sanitario Ulss 6 de Padua (Véneto, norte).

Ninguna se había contagiado del COVID-19 y se sometieron voluntariamente a la primera dosis de la vacuna a principios de enero y, tres semanas después, a la segunda.

En este tiempo no han mostrado efectos secundarios y las niñas también están bien de salud.

El centro ha explicado a los medios que los estudios de vacunas en embarazadas son limitados, pero que sugieren que no hay efectos secundarios en la madre ni el feto, y que podrían ser aconsejables también en el caso de mujeres embarazadas que sean grupos de riesgo.

La ciencia todavía tiene que determinar si estas vacunas contra el coronavirus podrían servir para transmitir anticuerpos al feto, como ocurre en los casos de difteria, tétanos o tosferina, y en qué momento del embarazo son más recomendables.

El pasado 16 de marzo los medios de Estados Unidos informaron de un caso similar, el de una trabajadora de salud de Florida también vacunada contra el coronavirus que dio a luz una niña con anticuerpos de la enfermedad.

 

Hombre mata a su hermano por defender a la familia de éste de agresiones

Noticias de Yucatán. 

TAMAULIPAS.- Un hombre que violentaba a su pareja y a su familia, fue asesinado por su hermano, que sostuvo una fiera pelea con él para tratar de controlarlo, pero le terminó asestando una fuerte cuchillada por un costado que le quitó la vida en Nuevo Laredo.© Proporcionado por Telediario

Los hechos ocurrieron en la calle Sonora en la colonia Anáhuac, al oriente del municipio fronterizo , cuando Daniel llegó a su domicilio, al parecer drogado, actividad que hacía con mucha frecuencia, sin embargo cegado por los estupefaciente se ponía agresivo con su familia.

El lunes pasó lo mismo, solo que está vez su hermano menor, de nombre Israel de 19 años, decidió hacerle frente, pues estaba otra vez violentando a su cuñada y lanzando amenazas subidas de tono a su familia.

Sin embargo esto derivó en una fuerte pelea que cada vez iba subiendo más de tono, hasta que uno de los hermanos tomó un cuchillo y comenzaron a forcejear con él.

Así fue como Israel para defender a su familia clavó el arma blanca por un costado de la costilla del cuerpo de su hermano, que de inmediato cayó al suelo y comenzó a desangrarse, su familia, pese a lo que había ocurrido, intento salvarle la vida y llamó al 911 para pedirte llegar a una ambulancia, sin embargo Daniel ya no contaba con signos vitales.

Por su parte Israel decidió esperar a que llegara la autoridad, pues asegura que él no comenzó el encontronazo, y lo único que hizo fue tratar de proteger a su cuñada y el resto de los integrantes de su familia, pues su hermano se tornaba muy violento cada vez que hacía uso de las drogas.

Por ahora el joven de 19 años detenido nadó ante la Fiscalía General de Justicia, te va a determinar situación legal del joven.

Bad Bunny se tiñe las axilas de rosa y las redes sociales reaccionan

Noticias de Yucatán. 

Bad Bunny sorprendió a sus fanáticos de redes sociales al mostrarle que se había teñido de rosa las axilas.

El reguetonero compartió una fotografías en las que aparece sosteniendo unos tenis rosas que lanzará próximamente en colaboración con la marca Adidas.

“Los cafés se acabaron pero quedan estas”, fue la frase que acompañó una serie de imágenes que mostraban tanto sus axilas rosas, como los tenis del mismo color.

La publicación obtuvo más de tres millones de “me gusta” y miles de comentarios de usuarios emocionados por esta nueva colección de tenis.

Bad Bunny no se cansa de colaborar con Adidas

A principios del mes de marzo Adidas lanzó una colaboración con Bad Bunny inspirada en la silueta del modelo Adidas Forum que salió a principios de los años ochenta.

Estos tenis llamados Bad Bunny x Adidas venían con el logo del artista plasmado en la lengüeta del zapato, lo que les daba un estilo completamente único.

Los tenis eran de color café con beige y una pequeña franja de color amarillo que en las lengüetas traían el famoso logo del reguetonero.

La primera vez que aparecieron los Bad Bunny x Adidas fue en el video de la canción “Yo visto así” cuya letra dice: “boté todas las Nike y firmé con Adidas. Mi flow no creo que venga en tu medida”.

Esta colección exclusiva ya se agotó en cuestión de horas y es por que el cantante anunció por medio de su cuenta de Instagram que saldrán unos nuevos tenis de color rosa.

Esta no es la primera vez que el artista saca una colaboración con una marca de zapatos, el año pasado lanzó una colaboración especial con la marca Crocs.

Niño conoce a su hermana recién nacida; su inesperada reacción se hace viral

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales podemos encontrar videos de todo tipo, que van desde los más divertidos hasta los más conmovedores; tal es el caso de la singular reacción que tuvo un niño al conocer a su hermana recién nacida. El encantandor video rápidamente se volvió viral.

La familia Neeley, conocidos como 'The Neeley Fam' en TikTok y Youtube, tienen más de medio millón de seguidores en redes sociales, donde comparten divertidos y encantadores fragmentos de su vida en familia. 

La familia, de Utah, Estados Unidos, está compuesta por Mayci Neeley, su marido Jacob, el hijo de ambos, Hudson, y, desde mediados de febrero, la pequeña Harlow, de poco más de un mes.

La reciente incorporación de Harlow a la familia despertó el interés de sus seguidores por saber cómo había reaccionado su hijo mayor, así que la familia Neeley decidió documentar ese momento en video y compartirlo con ellos.

Aquel día, Mayci entró por la puerta de su casa con la pequeña Harlow en brazos y allí le esperaba emocionado Hudson, quien la recibió con mucha delicadeza.

La adorable reacción de Hudson al conocer a su hermanita por primera vez es sólo la punta del iceberg. En el resto de los vídeos compartido por sus padres en redes sociales, se puede ver al pequeño acompañando a su hermana mientras come, abrazándola y cuidándola como mucha dulzura.


El actor Eleazar Gómez acepta que agredió a su ex novia y sale libre

Noticias de Yucatán. 

México.- Este jueves 25 de marzo, el actor Eleazar Gómez aceptó haber agredido físicamente a su ex novia ‘Tefi’ Valenzuela, el pasado 5 de noviembre del 2020 por lo que un Juez concedió la Libertad Condicional al actor que ahora deberá cumplir ciertos acuerdos para salir de cárcel.

Eleazar Gómez, aceptó también la reparación del daño por lo que el juez dictó la suspensión condicional del proceso y la cantante Stephanie Valenzuela quedó de acuerdo con el plan de reparación de daño que le propuso el actor.

Ahora Eleazar no deberá acercarse a la víctima, no frecuentar los lugares que ella frecuenta, tomar tratamiento psicológico por los tres años que duré la libertad, presentación periódica trimestral y tiene que ofrecer una disculpa pública.

La cantante está de acuerdo con la libertad condicional

Tras darse a conocer este hecho, Tefi publicó un video en sus redes sociales hablando sobre la decisión del juez de darle a Eleazar Gómez libertad condicional por tres años, para aclarar todos los rumores que surgieron sobre la resolución del caso.

“Hago este video porque muchos se preguntan y me han estado llamado para saber qué opino sobre lo que pasó hoy porque me vieron llegar muy tranquila”, mencionó

Tefi Valenzuela volvió a mencionar que su ex novio obtuvo libertad condicional y que lo más importante para ella es que salió la verdad a la luz.

“Hoy Eleazar Gómez estará bajo libertad condicional y antes de decir cómo pasó, quiero decirles que lo que me llevo hoy y lo más importante y creo que ganamos. Hoy 25 de marzo nadie va a poder poner en tela de juicio mi demanda, ni lo que yo declaré, ni mi verdad”, contó Tefi Valenzuela.

Tefi mencionó que hizo bien en denunciar contra su agresor, además, también invitó a las mujeres a no quedarse calladas y hacer una denuncia contra las personas que las agredan.

“Estuvo bien denunciar, no me arrepiento por un minuto, sé que hice lo correcto y hoy se sabe que dije la verdad. Las invito a que denuncien, siempre denuncien para dejar ese tipo de precedentes y no vuelva a pasarle a otras mujeres”, añadió finalmente.

Argentina cerrará fronteras con México; suspenderán vuelos

Noticias de Yucatán. 

Argentina.- Medios internacionales han revelado la noche de este jueves, que el gobierno argentino que dirige Alberto Fernández “cerrará” fronteras con México debido al incremento de casos de Covid-19 en dichas naciones.

De acuerdo a la información, este anuncio se haría oficial el viernes para que el día sábado 27 de marzo se suspendan los vuelos provenientes de los países de México, Brasil y Chile y se suman a Reino Unido e Irlanda con el cual el país Argentino también tiene suspendidos vuelos por temor a una tercera ola de contagios.

“Sobre el turismo en el país, las fronteras estarán cerradas para cualquier extranjero que busque ingresar a la Argentina con el propósito de hacer turismo. Por su parte, aquellos argentinos que vuelvan al territorio deberán hacerse un testeo tanto para poder abordar el avión. El costo de éstos será a cargo de los pasajeros“, señaló a la cadena C5N de dicho país, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Por tanto la frontera permanecerá cerrada al turismo externo y “todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo”.

Así mismo, las autoridades han recalcado su recomendación a sus nacionales para evitar viajar al extranjero en esta época vacacional de primavera.

“Especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas“, señaló.

Agencia de Viajes habría alterado las pruebas

Estas decisiones del gobierno se toman luego del escándalo entre Argentina y México, donde al menos 146 estudiantes argentinos dieron positivo Covid-19 luego de que vacacionaron en Cancún durante una semana.

Aunque ellos se realizaron una prueba para detectar el Covid-19 esta salió negativa estando en México pero al llegar al país se registró que 55 estudiantes habían dando positivo al virus.

Tras los hechos, autoridades en México informaron que fue la Agencia de Viajes Argentina Moon Travel, la cual organizó que las pruebas se realizaran en el laboratorio Marbú Salud que alteró los resultados de los tests, por lo que la Fiscalía General del Estado clausuró sus instalaciones.

“Me llamó la atención que el hotel donde se hospedaron tenía la capacidad para hacer pruebas de antígeno, pero la agencia de viajes tomó la decisión de que se hicieran las pruebas en un lugar distinto (el laboratorio Marbú Salud). Eso era sospechoso”, sostuvo Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

Madre decide abrir su OnlyFans para pagar los estudios de su hija

Noticias de Yucatán. 

Bien se sabe que una madre es capaz de hacer de todo por los hijos, como es el caso de esta mujer que decidió abrir su cuenta de OnlyFans, para poder pagar los estudios universitarios de su hija.

Marcela Alonso, es una madre de origen latino que vive en Nueva York y decidió comenzar a vender fotografías y videos íntimos a través de OnlyFans, debido que su hija está estudiando la licenciatura en Derecho y el préstamo estudiantil que otorga la institución supera los 63 mil dólares mensuales, por ello, Marcela decidió abrir su cuenta para que su hija no viva cargando semejante deuda.

“En Estados Unidos las mujeres latinas son a las que peor les va en cuanto a ingreso, así que es importante para mí que mi hija reciba una buena educación. Quiero que se sienta libre de estudiar lo que quiera, y le interesa el Derecho así que yo la he apoyado. Además siempre es bueno tener una abogada en la familia”, comentó.

Antes de abrir su canal de OnlyFans, Marcela se dedicaba a ser stripper, hasta que decidió cambiarlo por algo más común, pero descubrió que el pago no era suficiente para sus gastos, porque 2017 comenzó con la venta de su contenido intimo.

Sin embargo, a raíz de la pandemia y la cuarentena que implicó, su canal se ha convertido en su principal fuente de ingreso y gana aproximadamente unos 20 mil dólares al mes.

CDMX: ¿Pandemia? Así luce el aeropuerto por vacaciones de Semana Santa

Noticias de Yucatán. 

Cientos de capitalinos abarrotaron la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante el inicio de las vacaciones de Semana Santa, a pesar de la pandemia de coronavirus y de que el recinto está operando al 50 por ciento de su capacidad.

Los usuarios hacen filas kilométricas en los pasillos de abordaje de las aerolíneas, a la espera de poder documentar equipaje y posteriormente abordar sus vuelos.

Las autoridades aeroportuarias aseguraron estar listas para atender a los 68 mil usuarios diarios previstos y estiman que durante esta temporada habrá alrededor de 750 despegues y 800 aterrizajes cada día.

Por ello, indicaron que a partir de hoy reforzarán las medidas de sana distancia entre personas, la toma de temperatura, el uso de cubre bocas y la desinfección de todas las áreas para evitar contagios de coronavirus.

Asimismo, se desplegaron brigadas en todo el AICM, quienes recorrerán los pasillos y accesos para recordar a los usuarios sobre las medidas de prevención, así como para orientar sobre el servicio en los cinco módulos de pruebas de coronavirus  que se habilitaron en el recinto.

Personal de Seguridad invita a los paseantes a agilizar su abordaje, tener a la mano los pases e identificación, así como asistir con tres horas de anticipación para evitar perder el vuelo.

Lluvias derriban al último puente colgante Inca en Perú ¡Tenía 600 años de antigüedad!

Noticias de Yucatán. 

El último puente colgante inca, con más de 600 años de antigüedad, que cruzaba sobre el río Apurímac, en la región peruana de Cusco, cayó destruido sobre el caudal, dado que toda su estructura era de paja tejida y solía ser renovada anualmente en una ceremonia, declarada patrimonio cultural de la humanidad.

Debido a las restricciones a la movilidad por la pandemia de la covid-19, renovación del puente Qeswachaka no se pudo llevar acabo en junio del 2020 y la estructura se vino abajo con las lluvias de las últimas semanas.

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco señaló a que la temporada de lluvias y la falta de mantenimiento de la estructura de la época incaica pueden haber sido el motivo del colapso de la estructura.

Un grupo multidisciplinario se ha dirigido al distrito de Quehue, en la provincia cusqueña de Canas, para encontrar alguna alternativa de reposición del ancestral puente, que era también un destino turístico y cultural en esta región andina, agregó el medio.

Las comunidades indígenas asentadas a ambas orillas del río Apurímac se reunían durante tres días en el mes de junio para cambiar las sogas del puente Qeswachaka, que las mujeres habían tejido con paja o ichu, en una fiesta que fue declarada patrimonio cultural de la nación en 2009 y patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2013.

Este puente colgante pertenecía a las antiguas rutas del Qapaq Ñan o Camino Inca y el motivo de su construcción en paja, en lo alto de un desfiladero del distrito de Quehue, responde aparentemente a la necesidad de contrarrestar los sismos, que son recurrentes en el sur peruano.

Sin embargo, por su fragilidad, sólo lo podían cruzar cuatro personas a la vez y en la ceremonia de renovación del puente participaban exclusivamente hombres, que se encomendaban a los dioses del Ande antes de empezar a cambiar cada una de sus piezas sin desmontarlo completamente.

Rosario Robles se declara inocente; desistió del "criterio de oportunidad"

Noticias de Yucatán. 

 La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se desistió formalmente del criterio de oportunidad que había solicitado a la Fiscalía General de la República, informó su abogado Epigmenio Mendieta. A continuación te damos más detalles de este caso en el que se relaciona a la exfuncionaria con la llamada “Estafa Maestra”.

El abogado de Rosario Robles dijo que con ese tema, de desistir formalmente del criterio de oportunidad, inició la audiencia de esta mañana. Así lo dijo el defensor:

“Con eso empezó la audiencia con la manifestación de la propia maestra María del Rosario que retira voluntariamente la solicitud de procedimiento abreviado y con ello damos la continuación al procedimiento ordinario”.

Lo anterior fue informado por su defensa tras un receso en la audiencia intermedia que se desarrolla en el Centro de Justicia de Procesos Penales del Reclusorio Sur, en la alcaldía Xochimilco, por el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión por el desvío de 5 mil millones de pesos.

Rosario Robles se declara inocente

El abogado de Rosario Robles dijo que la exfuncionaria federal “se ha manifestado inocente respecto a los hechos que se le atribuyen, en virtud de que la propia ley de adquisiciones y arrendamientos señala con claridad quiénes son los responsables del comité de adquisiciones”.

La audiencia inició al filo de las 11 de la mañana y avanza lento, pues hasta las 16 horas se habían desahogado muy pocas pruebas de más de 90 a favor y en contra de la exsecretaria de estado.

“Se presentó la acusación, la contestamos nosotros, se empezó a hacer el ofrecimiento de las pruebas y estamos ahorita en el debate de los testigos, de los de ellos, siempre empieza el Ministerio Público, después viene la sesión jurídica y luego nosotros. (¿Cuántos llevan…?) Tres, tres apenas, son 53”, dijo el abogado.

Conoce estas técnicas que te ayudan a ahorrar hasta 70% de gasolina

Noticias de Yucatán. 

Cargar el tanque de gasolina de nuestro auto puede representar un gran gasto semanal, pero aquí te contamos qué es el hypermiling, una serie de técnicas que te ayudarán  a ahorrar hasta el 70 por ciento de tu combustible.

¿Cómo ahorrar la gasolina de mi auto?

Para ahorrar hasta el 70 por ciento de tu gasolina puedes aplicar el hypermiling, el cual es un conjunto de técnicas de conducción eficiente que te ayudan a ahorrar gasolina sin importar el modelo o tipo de auto que tengas; cabe mencionar que aquellos conductores que ponen en práctica estas técnicas son llamados ‘hypermilers’.

Técnicas de hypermiling:

Velocidad: Se recomienda conducir más despacio, considera que, a velocidades más altas el motor alcanza su mayor y mejor desempeño, pero también tiene mayor resistencia al viento, lo que provoca que tu moto trabajé más duro y gaste más combustible. Lo hypermilers recomiendan no conducir a más de 72 km/h.

Carga: Si eres de los que tiene cosas innecesarias y pesadas en su auto, esto te interesa, pues entre mayor sea el peso del vehículo harás que tu motor trabajar más dure y termine por gastar más gasolina; algunas personas incluso llegan a remover los asientos que no usan de su auto para viajar más ligero.

Apaga el carro: Si en el lugar que vives es muy común el tráfico o los semáforos en rojo parecen durar una eternidad, lo que debes hacer es apagar tu auto, pues tener el motor encendido mientras estás detenido gasta más combustible de lo que crees.

Sube las ventanas: Este consejo se aplica si eres lo que prende el aire acondicionado del coche y mantiene las ventanas abajo, pues hacer esto hará que gastes más combustible, además tener las ventanas arriba mientras tienes el aire prendido hará que tu coche se mantenga aerodinámico.

Oink Oink 

Félix Salgado convoca a salir a las casetas para protestar contra INE

Noticias de Yucatán. 

Luego de que se diera a conocer el retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) por no registrar actos de precampaña, el exsenador convocó este viernes a movilizaciones en casetas.

Durante su visita a Tecpan de Galena, municipio de la región Costa Grande del estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio convocó a sus seguidores a realizar protestas en las casetas con pancartas, lonas y, de ser necesario, hojas con mensajes escritos a mano para informar al pueblo de Guerrero la “arbitraria decisión del INE”.

“Se van a movilizar todos bajo un lineamiento pacífico, dentro de la ley, no bloqueos, no tomas, eso no le gusta a la gente, lastima a la gente. Van a ir a las casetas a informar a la gente por medio de un escrito, saben que no hay dinero para esas cosas, pero esto no es propaganda, es protesta para que el INE sepa que esto no es campaña: es protesta”, Salgado.

Acto de protesta, no de campaña: Félix Salgado Macedonio

Resaltando que es un acto de protesta y no de campaña, para evitar que sea sancionado nuevamente, Salgado Macedonio dijo que se manejarán por la vía pacífica sin realizar bloqueos carreteros.

Por otra parte, descartó la suspensión de sus eventos de campaña en el estado hasta que sea notificado por el INE el retiro de su candidatura.

“Vamos a la lucha legal y jurídica y ustedes, el pueblo, se van a movilizar al doble, el pueblo se sigue manifestando con las mantas de protesta en contra de la acción arbitraria y antidemocrática del INE”, Félix Salgado.

Italia sancionaría a personal médico que rechace vacunarse contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El jefe de gobierno italiano, Mario Draghi, anunció este viernes que el gobierno está estudiando sanciones a los trabajadores de la salud que rechazan vacunarse contra el Covid-19.

El gobierno desea intervenir. Es inaceptable que los trabajadores de la salud que no se han vacunado entren en contacto con personas enfermas", aseguró Draghi durante una conferencia de prensa.

El jefe de gobierno respondía así a una pregunta sobre el caso de varios pacientes contagiados con el Covid-19 en Liguria, en el noroeste de Italia, por personal sanitario que no se había vacunado.

La ministra de Justicia, Marta Cartabia, "está preparando una medida sobre ese tema", explicó Draghi, quien no descarta aprobar un decreto específico.

Por su parte, el ministro de Salud, Roberto Speranza, precisó durante la rueda de prensa que el personal médico no vacunado contra el Covid-19 representa una cifra "muy pequeña".

El presidente de la región de Liguria, Giovanni Toti, pidió el jueves una ley contra los trabajadores sanitarios que rechazan la vacuna, después de que dos de ellos contagiaran a al menos 12 pacientes, en dos hospitales de su región.

Ante la necesidad de proteger a la ciudadanía en momentos delicados, como la hospitalización, es posible que contemos con las condiciones legales y políticas para tomar medidas", aseguró Toti.

En Italia, el movimiento contrario a las vacunas es limitado, pero muy activo, y algunos temen que aumente el número de seguidores por los temores que ha suscitado la vacuna AstraZeneca, cuyo uso fue suspendido por algunos días hasta que la autoridad europea EMA confirmara que es totalmente segura.

Durante la rueda de prensa, Mario Draghi, de 73 años, contó que recibirá la vacuna AstraZeneca. "Espero que me vacunen la próxima semana, ya reservé la cita", dijo.

EE.UU.: Científicos advierten de posible sustancia cancerígena en gel antibacterial

Noticias de Yucatán. 

Científicos y expertos en farmacia de los Estados Unidos encontraron que algunas marcas de gel antibacterial y otros desinfectantes para manos contienen altos niveles de benceno, un sustancia química asociada al cáncer.

“44 muestras de productos desinfectantes para manos contienen benceno, un químico industrial conocido por causar leucemia y conlleva otros riesgos graves para la salud”, informó Valisure, una empresa dedicada a validar químicamente la calidad de los medicamentos.  

La compañía señaló el miércoles pasado, que ha probado y detectado este carcinógeno en múltiples marcas de alcohol en gel y desinfectantes para manos, que se consideran productos farmacéuticos regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). 

De los 260 productos de 168 marcas diferentes probados por Valisure, incluidos productos líquidos y no líquidos; 44 lotes equivalentes al 17% contenían benceno. Incluso, algunos de ellos tenían un nivel de benceno superior a lo permitido por la FDA.

17% de las muestras analizadas contenían benceno. | Foto: Internet.

Entre las marcas que analizadas se encuentran:

Art Naturals, hand sanitizer SCENT FREE NATURAL ELEMENTS + CLEANSING, FORMULA 8 fl oz (236 ml).

Huangjisoo, HAND SANITIZER GEL TYPE HAND CLEANSER, 62% ETHANOL, 91% ORGANIC, 500ml/16.9 FL.OZ

The Crème Shop, Moisturizing Hand Sanitizer Peppermint Scented Infused with Aloe Vera & Vitamin E d

En las pruebas de laboratorio, los especialistas encontraron que de los 44 productos desinfectantes analizados y confirmados como contaminados con benceno, el 2% se fabrica en México, el 50% en China y el 34% en los Estados Unidos.

Además detectaron niveles altos de metanol y acetaldehído, un carcinógeno del Grupo 2B definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “posiblemente carcinógeno para los humanos”. 

Por ello, Valisure solicitó a la FDA que investigue más a fondo los lotes de gel antibacterial y desifenctantes para manos que, además de estar contaminados, no concuerdan con las pautas de la FDA de no agregar ingredientes inactivos, como los que mejoran el olor, el sabor o la apariencia, que podrían aumentar el riesgo de ingestión de niños.

Y es que de los 44 lotes de desinfectante para manos que contienen benceno, al menos 20, es decir 45% de ellos, tienen etiquetas de productos que indican el uso de ingredientes adicionales para mejorar el olor, el sabor o la apariencia.

Esta última acotación, se debe a que  algunos de los lotes altamente contaminados que Valisure analizó parecen estar formulados y comercializados específicamente para niños.

Yucatán Covid-19: Hoy 8 muertes y 84 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 84 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 54 en Mérida,
  • 5 en Hunucmá y en Umán,
  • 4 en Kanasín,
  • 3 en Progreso,
  • 2 en Dzan, Maxcanú y Ticul,
  • y 1 en Dzidzantún, Izamal, Motul, Temozón, Tixpéual, Tizimín y Valladolid.

De los 34,712 casos positivos, 280 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 25 de marzo):

Mérida, con 21,585 personas contagiadas;

Valladolid, con 2,352 contagiadas;

Tizimín, con 1,094;

Ticul, 905;

Progreso, 896;

Kanasín, 889;

Umán, 827;

Tekax, 565;

Motul, 322;

Peto, 289;

Temozón, 254;

Tinum, 226;

Hunucmá, 216;

Chemax, 199;

Izamal, 184;

Buctzotz, 158;

Maxcanú, 133;

Acanceh, 123;

Oxkutzcab, 120,

y Espita, 117.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Juan Pablo II, con 43 personas contagiadas;

Ciudad Caucel, con 35 contagiadas;

Centro, con 33;

Francisco de Montejo, 15;

Vergel, 11;

Polígono 108 y Chuburná de Hidalgo, con 10 personas contagiadas cada una;

Mulsay, Las Américas, Manuel Ávila Camacho y Castilla Cámara, con 9 contagiadas cada una;

Bojórquez, 8;

Fidel Velázquez, Chenkú, Pacabtún, Francisco I. Madero y Brisas del Norte, con 7 cada una, y

Chichí Suárez, María Luisa y Cordemex, con 6.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida con 445

Kanasín, 33

Progreso, 24

Valladolid, 19

Motul, 12

Ticul, 12

Umán, 10

Tekax, 9

Buctzotz, 8

Baca, 7

Tizimín, 6

Chemax, 5

Hunucmá, 5

Oxkutzcab, 5

Abalá, 3

Acanceh, 3

Izamal, 3

Rio Lagartos, 3

Temozón, 3

Conkal, 2

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 25 DE MARZO DE 2021 SON:

Mérida con 1820

Valladolid, 118

Umán, 105

Kanasín, 96

Progreso, 80

Motul, 76

Tizimín, 61

Ticul, 58

Izamal, 56

Acanceh, 43

Hunucmá, 41

Maxcanú, 32

Halachó, 27

Muna, 27

Tecoh, 24

Tekax, 24

Tixkokob, 24

Oxkutzcab, 21

Baca, 20

Conkal, 19

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 21,585 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 25 de marzo), distribuidos así: 

  • 6,142 en la zona Norte 
  • 5,750 en la zona Oriente
  • 2,051 en la zona Centro
  • 2,964 en la zona Sur
  • 4,678 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1. Femenino 59 años de Hunucmá        HAS/ DM/Obesidad

2. Femenino 71 años de Umán             HAS/DM/Obesidad

3. Femenino 59 años de Mérida            HAS/DM

4. Femenino 83 años de Mérida            HAS

5. Femenino 66 años de Mérida            IRC/DM

6. Femenino 50 años de Mérida            Inmunosupresión

7. Masculino 48 años de Chankom        DM/Cardiopatía

8. Masculino 69 años de Progreso         HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,749 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 394 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 218 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

(Video) Como con Trump, México tiene a migrantes, incluidos niños, hacinados en jaulas

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Lejos del discurso oficial de protección a los derechos humanos de las personas migrantes y del supuesto interés en contener la pandemia de covid-19, las autoridades mexicanas mantienen a decenas de personas migrantes de origen centroamericano –entre ellas niños-- amontonadas en jaulas, sin cubrebocas ni ninguna medida de distanciamiento para evitar el contagio de SARS-CoV-2.

En un video que obtuvo y difundió hoy el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), se puede observar la situación muy precaria en la que se encuentran decenas de personas en la “cárcel migratoria” provisional de “La Mosca”, instalada en el municipio de Chiapa de Corzo, en Chiapas; en primer plano, se observan niños sentados, y detrás de ellos está un grupo numeroso de adultos.

El material refleja la desesperación de las personas amontonadas detrás de las rejas de metal, y se puede escuchar a un hombre cuando expresa a las demás personas que se tiene que encontrar una solución pacífica a su situación, y resalta que “nosotros no estamos haciendo daño a nadie, no somos ladrones”, lo que desata una ola de aplausos, seguido por una serie de reclamos en voz alta por su liberación.

A través de sus redes sociales, el MMM llamó la atención a organismos internacionales de derechos humanos, y planteó que “ante la desesperación por el hacinamiento y la lentitud de sus procesos, personas migrantes se amotinan en la cárcel migratoria provisional "La Mosca" Cupapé 2, en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas”.

A lo largo de la semana, el gobierno mexicano ha anunciado el cierre de su frontera sur para los “viajes no esenciales”, bajo el pretexto de contener la pandemia de covid-19; sin embargo, ninguna de las personas migrantes detenidas que aparecen en el video tiene puesto un cubrebocas.

Aparte, el gobierno anunció que reforzaría la presencia de los soldados de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el sur del país, con el argumento de proteger los derechos humanos de los migrantes y especialmente de los niños, unas palabras que contrastan con el video difundido hoy, en el cual se aprecia que niños y adultos migrantes se encuentran detenidos juntos en una situación de hacinamiento.

El gobierno mexicano anunció estas medidas en medio de una serie de reclamos y gestiones del gobierno estadunidense de Joe Biden para frenar la llegada creciente a su territorio de solicitantes de asilo de Centroamérica.

Que nos deporten o nos dejen seguir

Un grupo de mujeres migrantes centroamericanas y sus hijos se amotinaron este viernes en el albergue conocido como La Mosca en el municipio de Chiapa de Corzo, a unos 10 kilómetros al este de la capital del estado.

Las mujeres migrantes centroamericanas, guatemaltecas y hondureñas, exigieron hoy que se resuelva ya su situación migratoria, ya sea que sean deportadas y las dejen seguir su camino hacia el norte del país.

Algunas mujeres denunciaron que tiene casi un mes en ese albergue, con sus hijos y que han empezado con diarrea, fiebre y vomito.

Indicaron que las altas temperaturas de la bodega habilitada como albergue ha ocasionado golpes de calor o insolación en algunos migrantes.

Denunciaron que las condiciones en las que están ahí son las más deplorables pues duermen y comen el piso. Además expuestos a los moscos y los insectos.

Las mujeres dijeron que si el Instituto Nacional de Migración (INM) no les resuelve su situación migratoria empezarán una huelga de hambre desde este viernes como un acción de protesta.

“Si el gobierno mexicano no nos deporta ya que nos liberen y dejen seguir nuestro camino hacia el norte o bien que nos ofrezcan trabajo en este país. Somos gente trabajadora somos gente honesta, no somos delincuentes para estar encerrados con nuestros hijos”, dijeron las mujeres.

El miércoles pasado, otro grupo de centroamericanos se amotinaron en la estación migratoria de El Cupapé, en el lado norte oriente de la capital del estado. Igual, exigieron ser liberados o ser deportados, porque no quieren seguir hacinados en esos albergues.

Hoy el comisionado del INM, Francisco Garduño Yañez, estuvo en Tapachula con el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, con quien encabezó el despliegue de las fuerzas policiacas estatales, militares, marinos, Guardia Nacional, Protección Civil y otras instituciones de ayuda como Salud y DIF estatal, como parte de las medidas de restricción en la frontera sur.

"El INE debe morir pronto", dice Ricardo Salinas Pliego

Noticias de Yucatán. 

 (apro).– El magnate Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe “morir pronto”.

En su grupo de Telegram, el empresario dijo que en los últimos días escuchó mucho sobre este instituto, por lo que se puso a investigar e informarse, a preguntar y le gustaría dar su opinión.

“Por lo pronto, yo creo que el INE debe morir pronto”, destacó Salinas Pliego.

En un mensaje en redes sociales anunció que el próximo lunes ampliará su opinión y la pondrá a debate en Twitter.

“Siempre tiene que haber un llorón, yo TENGO DERECHO A OPINAR LO QUE ME DE MI GANA y si no le parece, no me siga, pero no sea delicada, ni chismoso. Entienda que aún en las diferencias hay que ser hombrecitos, dígame lo que usted piensa. Por cierto, yo no necesito bules para nadar”, dijo a uno de los usuarios que le escribió en redes sociales.

El jueves por la noche, el Consejo General del INE retiró el registro a los candidatos a gobernador de Morena a Felix Salgado y Raúl Morones Orozco, así como a 27 precandidatos a diputados federales por no presentar sus informes de ingresos y gastos precampañas: 25 son de Morena y 2 de Redes Sociales Progresistas.

Entró a robar y terminó comiendo, pagando y hasta propina dejó

Noticias de Yucatán. 

COLOMBIA.- Las historias que uno escucha en la actualidad sorprenden cada vez más pues son difíciles de creer a veces o podrías pensar que solo en las películas existen, tal fue la historia que un comerciante de comida contó a medios colombianos, en donde narró como un ladrón entró a su negocio en Bogotá, Colombia, a robar pero terminó comiendo y pagando la cuenta además de dejar propina.

El propietario del local de arepas identificado como Adriano Gómez, contó que un hombre armado entró a su local amenazando a los empleados que se encontraban en ese turno laborando por lo que a la joven que se encontraba en la caja registradora la amenazó con el arma, hecho que motivó al propietario a dialogar con el delincuente.

El señor Adriano asegura que el joven delincuente de aparentemente 24 años de edad estaba alterado y tembloroso, por lo que decidió platicar con él y decirle que no le hiciera nada a la joven que apuntaba con el arma pues era madre soltera de tres hijos, además no había dinero en la caja por lo que le ofrecía comida recién hecha, sin embargo el ladrón no aceptaba hasta que finalmente don Adriano lo convenció.

Don Adriano convenció al joven diciéndole que no había dinero pero sí unas ricas arepas en el asador, las cuales en un primer momento no quería aceptar hasta que desistió de robar y mejor prefirió sentarse a comer, guardando su arma y comenzando a platicarle su vida a don Adriano a quien le confesó que está en esos pasos debido a la crisis que está pasando su familia.

Finalmente y luego de disfrutar sus arepas junto a un agua de guanábana, don Adriano le dijo al joven que era cortesía de la casa, sin embargo el joven se negó y pagó la comida además de dejar una gran propina y un: “No mi viejo, la propina es para usted, le llevo en la buena”, dándole un vuelco radical a la historia.

Captan extraña estela en cielo mexicano ¿Es un meteorito?

Noticias de Yucatán. 

MONTERREY.- “Lo que nos faltaba, ahora un meteorito en México, ya es suficiente, ya entendimos Diosito”, seguramente esto fue lo que dijeron muchos de los ciudadanos de Monterrey, Nuevo León cuando vieron una extraña estela en el cielo el pasado jueves 25 de marzo, que pasaba rápidamente creando varias teorías alrededor de este fenómeno.

Muchos de los usuarios de internet quedaron sorprendidos y confundidos al ver este fenómeno cruzar el cielo de Monterrey, creando varias teorías, sobre si era un meteorito como el del pasado 6 de octubre del 2020, o si se trataba de un cometa, pero algo que impactó aún más es que el fenómeno desapareció por unos segundos y volvió a aparecer, lo que igual arrojó la idea de que se trataba de un OVNI.

El fenómeno fue dejando un rastro lo que se acerca a que realmente era un cometa que atravesó la ciudad a plena luz del día, sin embargo autoridades hasta el momento no han dado alguna aclaración alrededor de este suceso.

OVNI en Cancún

No podemos olvidar cuando en el cielo de Cancún se presentó un fenómeno similar que alertó a todos los cancunenses pues en el cielo se registró la presencia de un supuesto OVNI, el cual enloqueció a las redes sociales debido a los múltiples colores que alumbraban al objeto no identificado, sin embargo se trataba de un ingenioso papalote que tenía una “cola” con luces; pero hay que aclarar algo, por un momento los cancunenses se distrajeron descifrando si era real o no esta aparición en el cielo.

(VIDEO) Pastor finge ser atropellado para evitar castigo por violar reglas sanitarias

Noticias de Yucatán. 

CHILE.- No hay duda de que las personas no tenemos límites y con tal de lograr nuestros objetivos hacemos lo que sea, así sea buena o mala nuestra decisión y prueba clara de ello es un pastor en Chile que montó un show en el que supuestamente es atropellado, todo para evitar ser castigado por violar las reglas sanitarias de su país, pues realizó un evento religioso masivo en plena pandemia.

El pastor el cual hasta el momento se desconoce su nombre, montó todo un espectáculo con ayuda de sus fieles seguidores para evitar sanciones luego de infringir las reglas de la pandemia, lo que ha quedado grabado en video pues él mismo así lo pidió, sin embargo solo se ha ganado la burla de los usuarios de redes sociales.

En el video se ve cómo cuatro personas incluyendo niños dialogan con un soldado aparentemente, rumbo a un automóvil blanco, al cual se acerca el pastor que estaba vestido con una camisa azul claro y se sube al automóvil un joven con una sudadera gris, cuando de la nada se empareja una camioneta 4×4 del oficial ahí presente, ahí es cuando algo se comienza a hacer sospechoso pues el pastor pide que graben.

El video continúa y se ve cómo el carro gris se estaciona de una manera incorrecta en la esquina de una casa y la camioneta a su vez comienza a retroceder hacia donde está el pastor quien actúa como si hubiera sido atropellado, sí, como si hubiera, porque claramente se ve que este sujeto actuó todo, incluso se agarró de la defensa trasera de la camioneta y simuló que lo arrastraba.

Finalmente se ve cómo el pastor se levanta ileso y toda la gente comienza a gritarle al conductor de la camioneta de fiscalización como si todo hubiera sido verdad, lo que origina una pelea entre los conductores, los presentes, el pastor y el oficial vestido de soldado.

Esta espectacular actuación ha sido reprochada por muchos pues en Chile los casos de Covid-19 siguen en aumento durante las últimas semanas, por lo que la delegada subrogante provincial de la Secretaría Regional del Ministerio de Salud, Mirna Gutiérrez, desaprueba este ‘teatrito’.

Una “carnita asada” originó el incendio en la sierra entre Coahuila y Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

La celebración de una carne asada en una cabaña habría podido desatar el incendio en la Sierra de Arteaga, entre Coahuila y Nuevo León

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila informó que identificó a los ocupantes de la cabaña donde presuntamente originó el incendio en la Sierra de Arteaga, por lo que ya se prepara una carpeta de investigación contra los posibles responsables.

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía, Gerardo Márquez Guevara, comentó que se cree que el fuego no fue provocado de manera intencional, sino que se generó por un convivio.

En caso de que a los acusados se les halle responsables, podrían ser condenados hasta con 15 años de cárcel.

El fiscal apuntó que es probable que los presuntos responsables radiquen en Nuevo León, pero ello no los exime de los cargos.

El pasado sábado 20 de marzo, agentes se presentaron a las cabañas donde se originó el incendio, donde se localizaron tres inmuebles con evidencia del fuego.

Una de las cabañas, determinó el equipo, fue el sitio donde iniciaron las llamas.

Al entrevistarse con vecinos de la zona, estos dijeron que se intentó contener el incendio, pero no fue posible.

El fiscal adelantó que se prepara la carpeta de investigación para varias personas, sin otorgar detalles de sus identidades.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Detectan en Zacatecas el primer caso de la variante británica de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud de Zacatecas anunció que detectó el primer caso de la nueva cepa de la Covid-19 –B117, proveniente del Reino Unido– y sostuvo que es una variante del nuevo brote de coronavirus que es más contagioso y puede provocar daños más severos.

La paciente, informó el organismo, es oriunda de Zacatecas y dio positivo el 16 de febrero pasado. Sin embargo, fue hasta el 23 de marzo que se le notificó a la Secretaría de Salud del estado que la paciente estaba enferma de la variante británica.

“La paciente se encuentra estable. Ya recuperada y además se llevó a cabo el seguimiento de todos los contactos, por lo que se estableció el respectivo cerco epidemiológico”, sostuvo la Secretaría de Salud en un comunicado.

En las últimas 24 horas, Zacatecas sumó 64 nuevos casos positivos de Coronavirus (Covid-19), con lo cual, el número de acumulados en el estado alcanzó 28 mil 516, informó el secretario de salud estatal, Gilberto Breña Cantú.

Breña Cantú agregó que este jueves se reportaron cuatro decesos más en la entidad, a causa de la variante tradicional de la Covid-19, con lo que se llega a un total de 2 mil 813 defunciones por este motivo, desde el inicio de la pandemia.

Sostuvo que este es el primer caso que se registra en la entidad y alertó que, debido a la cercanía de la semana santa, la propagación de esta cepa podría propagarse con mayor facilidad.

El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas no dio más detalles acerca de la paciente.

Fuente: Latinus

 

Barrera Concha: No entendemos el criterio de SSA para no otorgar vacunas a Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida necesita de manera urgente vacunas para proteger del COVID-19 a las personas mayores de 60 años, cuya población en el municipio es superior a la media nacional, remarcó el alcalde Renán Barrera Concha.

Ante esta situación quiero hacer un llamado público a las autoridades federales de salud, como ya lo hice de manera interna anteriormente, para que de forma inmediata se asignen a Mérida las dosis necesarias para proteger a la población, manifestó el Concejal.

Mérida es el municipio más poblado de Yucatán (2.097,175 personas), con una población de 995,129 habitantes, de los cuales 139,794 (el 13%) tiene 60 años o más.

Y además de este contexto, subrayó, no hay que olvidar que Mérida es el motor económico del Estado, ya que concentra el 80% de la actividad económica de todo el estado, además de que somos un municipio “imán” para el turismo y la inversión.

Por eso, dijo, no entendemos bien el criterio de la autoridad federal para no haber autorizado hasta el momento ninguna vacuna para nuestras personas mayores en Mérida, cuando Yucatán ya recibió más de 87 mil dosis contra el coronavirus, que se han destinado al personal de salud y personas mayores de 60 años de 13 municipios del interior.

Barrera Concha pidió “a las autoridades federales les pedimos que no se olviden de Mérida, necesitamos de su ayuda para evitar que nuestras personas mayores sigan falleciendo. Es de todos conocido que más del 50% de los fallecimientos diarios a causa del coronavirus corresponde a ese sector de la población”.

Solicitamos de la manera más respetuosa, pero también de la manera más enérgica y apremiante, que nos asignen de forma inmediata las dosis correspondientes, recalcó.

Como autoridad municipal, la más cercana a la población, reiteramos nuestra completa disposición y compromiso para apoyar en todo lo que se requiera para la pronta aplicación de las vacunas.

-Sabemos que el proceso electoral está en puerta y esperamos que la distribución de las vacunas no obedezca a criterios diferentes al de procurar el bienestar de la población en general, sin distinción alguna, dijo.

En medio de una contingencia sanitaria como la actual se tienen que olvidar los colores partidistas para trabajar unidos, como siempre hemos hecho desde el Ayuntamiento, para el mayor beneficio de las y los meridanos que confían en sus autoridades, manifestó el alcalde.

Finalmente, citó que el Ayuntamiento, como la autoridad más cercana a la población, reitera su disposición y compromiso para apoyar en todo lo que se requiera para la pronta aplicación de las vacunas.

Puebla: Detienen al excandidato José Elías Medel Galindo por pedofilia

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó sobre la detención de José Elías Medel Galindo, exprecandidato a diputado por Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de San Martín Texmelucan, por el delito de pedofilia.

De acuerdo con la Fiscalía, tras realizarse un cateo la madrugada de este jueves 25 de marzo, José Elias Medel fue detenido por pedofilia; cabe recordar que el excandidato buscaba una diputación local pero fue exhibido en redes sociales con fotografías a lado de su hija.

Fueron agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) quienes realizaron la detención Elias Medel y se espera que en las próximas horas la Fiscalía estatal informe de manera oficial sobre el caso y detalles a cargo de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.

Actualmente, la niña de 11 años de edad se encuentra en custodia del DIF Estatal donde le han realizado los estudios pertinentes para las indagatorias correspondientes

Acusan a José Elias Medel de perdofilia

En febrero pasado, el entonces candidato a diputado local por MC, José Elias Medel fue criticado en redes sociales por fotos que tenía en su perfil de Facebook con su hija menor de edad con “actitudes impropias” y por las que lo acusaron de pedofilia.

Movimiento Ciudadano canceló su registro como precandidato a diputado local por San Martín Texmelucan tras la difusión de las imágenes. También, decenas de ciudadanos y organizaciones señalaron al abogado por pedofilia y exigieron una investigación.

El pasado 18 de febrero, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa confirmó que la Procuraduría de la Defensa del Menor perteneciente al DIF estatal, presentó una denuncia en contra de José Elías Medel y que el caso ya lo investigaba la Fiscalía.

 

Puede haber escasez de papel higiénico en el mundo, advierten

Noticias de Yucatán. 

Suzano, el principal productor de pulpa de madera a nivel internacional, advirtió sobre una posible escasez de papel higiénico en el mundo; esto se debería a los retrasos de transportación de la materia prima del papel higiénico.

La empresa con sede en Brasil, representa cerca de un tercio de los suministros de pulpa de madera ‘dura’ -necesaria para producir los rollos de papel higiénico- en todo el mundo. En este contexto, Walter Schalka, el director ejecutivo, dijo sentirse preocupado por los escasos viajes de cargamento que ha podido enviar en los últimos meses.

Proveedores de papel higiénico se quedan sin inventario

La advertencia de Walter Schalka sobre la escasez de papel higiénico en el mundo, tiene origen en la crisis de contenedores marítimos iniciada en China. 

Como consecuencia de ello, el envío de pulpa de madera está retrasado y detenido en algunos países, por la falta de transporte y contenedores de acero.

“Con el aumento en la demanda de barcos que transportan contenedores de acero, la presión ha comenzado a extenderse y amenaza con retrasar los envíos de la compañía.”: Walter Schalka, entrevista

Estos problemas de envío podrían empeorar en cuestión de meses, pues la suspensión del comercio de la materia prima del papel higiénico “podría desencadenar una escasez mundial si los productores no cuentan con inventarios suficientes a la demanda”, enfatizó Schalka.

Walter Schalka anunció que las exportaciones de pulpa de madera se han visto gravemente disminuidas desde el mes de marzo. Aunado a esto, el ejecutivo estima que el retraso de envíos de su producto podría extenderse hasta el mes de abril.

Papel higiénico tendría un aumento de precio

Como sucedió al inicio de la pandemia, es común que la sociedad acapare las existencias de un producto que se rumora es escaso. Estas compras de pánico, dijo Schalka, derivarían en un aumento de demanda -que no podrá ser saciado- e incluso, un notorio aumento de precio.

“La gran demanda mundial por las compras de pánico de los consumidores, podría generar que los problemas de envío se conviertan en una bola de nieve. Si la contracción continúa aumentando los costos de flete, también aumenta el espectro de una inflación acelerada.”: Walter Schalka, entrevista.

Si bien la escasez de papel higiénico ya resulta preocupante a nivel mundial, esto solo sería "la punta del iceberg". La industria agrícola y de reparto de alimentos también podrían resultar afectadas a corto plazo por el problema de transportación.

“La interrupción del mercado de carga está causando estragos en el comercio mundial, especialmente en el caso de alimentos y productos agrícolas. El tráfico portuario se ha complicado, los costos de flete han aumentado y las entregas se han ralentizado.”: Walter Schalka, entrevista

Con información de Noticieros Televisa

‘Godzilla vs Kong’ rompe la taquilla en su primer día de estreno

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda que ‘Godzilla vs. Kong’ es una de las películas más esperadas del año por lo que, no es de esperar que tras su primer día de estreno en cines halla sorprendido con un gran debut rompiendo las taquillas, especialmente ante la pandemia de Covid-19.

Varios reportes de Variety y Hollywood Reporter indican que ‘Godzilla vs. Kong’ tuvo un impresionante debut en las taquillas de China, llegando a ser una de las producciones de Hollywood mas vistas del año en el país oriental.

Hasta el momento, ‘Godzilla vs. Kong’, secuela dirigida por Adam Wingard, ha logrado recaudar 70.6 millones de dólares (mil 452 millones 694 mil 546 pesos) en su primer día, mientras que ‘Godzilla: King of Monsters’ precuela de la cinta, recaudó en su estreno 20.9 millones de dólares (430 millones 46 mil 969 pesos).

De momento, ‘Godzilla vs. Kong’ mantiene un puntaje de 9/10 en agencia de venta de entradas y sistema de seguimiento Maoyan y Taopiaopiao, representando la película de la épica pelea de titanes un 88.5% del total de la taquilla en los cines de China.

‘Godzilla vs. Kong’ tuvo mas de 100 mil reproducciones en un día

La misma aplicación de boletos ha indicado que, según sus cifras, ‘Godzilla vs. Kong’ se proyectó el día de su estreno alrededor de 192 mil veces, es decir el 54% de las sesiones disponibles en los cines de ese día.

‘Godzilla vs. Kong’ es una película producida por Legendary Entertainment, misma que se encarga de su distribución en China mientras que, en el resto del mundo es distribuida por Warner Bros.

Cabe recordar que ‘Godzilla vs. Kong’ va a debutar en al menos 38 países más, entre los que destacan Australia, Rusia, México, Corea del Sur, Taiwán, Indonesia e India; en Japón, la película llegará hasta el mes de mayo.

 

Brasil desarrolla ButanVac, su vacuna contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Butantan, de Sao Paulo, Brasil, desarrolla una vacuna contra la Covid-19 llamada: ButanVac.

El director del Instituto Butantan, Dimas Covas, dijo en conferencia de prensa que esperan que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el regulador sanitario en Brasil, autorice el inicio de los ensayos clínicos de la vacuna ButanVac contra el coronavirus.

"Es un anuncio histórico para el mundo. La vacuna 100% nacional, con pruebas prometedoras y fruto del trabajo de una institución de 120 años de existencia, que es el mayor productor de vacunas del Hemisferio Sur": Dimas Covas

La vacuna ButanVac está desarrollada con la misma tecnología que la de la gripe, hecha por el mismo instituto de Brasil: usa un vector viral (una versión modificada de otro virus) que contiene la proteína Spike del coronavirus SARS-CoV-2. Es la única producida a través de un huevo embrionario, explicó Covas.

Aún se desconoce si se necesitarán uno o dos dosis, ya que dependerá de los resultados de los ensayos clínicos. El Instituto Butantan espera que las pruebas comiencen en abril y comience a aplicarse a la población en junio.

El director del Instituto Butantan menciona que la vacuna ButanVac podría ayudar a la falta de vacunación en Brasil por retrasos de las dosis de otras farmacéuticas, además tendrá un fácil acceso porque su producción es económica y no depende de insumos de importación.

El Instituto Butantan de Brasil espera producir 40 millones de dosis de ButanVac este 2021 a partir de mayo.

"Nuestro compromiso es ofrecer esta vacuna para países de renta baja y media que es donde necesitamos combatir la pandemia. La pandemia puede estar bajo control en Norteamérica y Europa, pero el virus seguirá en los países de África, Asia y América Latina": Dimas Covas

Instituto Butantan, en Brasil, también fabrica la vacuna CoronaVac

El Instituto Butantan es uno de los fabricantes de la vacuna de Sinovac, CoronaVac, la cual usa insumos importados.

La vacuna CoronaVac es la dosis más aplicada en Brasil, seguida de la AstraZeneca y la Universidad Oxford.

Doria dijo que la vacuna ButanVac no interferirá en el proceso de la vacuna de Sinovac porque el instituto tiene una capacidad de producción de 160 millones por año con diferentes tipos de vacunas.

Con información de AFP, EFE y Reuters 

Yanet García se deja ver en atrevida lencería transparente

Noticias de Yucatán. 

A tempranas horas de este viernes, Yanet García se propuso romper Internet y, sí, ya lo logró. ‘La Chica del Clima’ otra vez dejó sin aliento a sus millones de seguidores al publicar una nueva fotografía de sí misma que la muestra recién levantada y con café en mano…

Claro, el contexto de la foto no es tan inocente, Yanet García se deja ver en transparente y floreada lencería. Aunque la delicada prenda de vestir cubre estratégicamente sus partes íntimas es inevitable que la imaginación vuele.

A la novia de Lewis Howes le llueven piropos y halagos: “Súper guapa”, “Hermosa”, “Juega con mi corazón”, “Ya por favor, crea tu Only Fans”, “La perfección hecha mujer”, “Pura belleza y sensualidad a más no poder”, “Ese cuerpo tuyo es una obra de arte”, “¿Quién más hizo Zoom?”, “Ese sí es un buen café…”, “Absolutamente impresionante”, “Te ves como un millón de dólares”, son algunas de las reacciones según se lee junto a la ardiente publicación hecha en Instagram que en menos de media hora superó los 50 mil Me Gusta.

Yanet García promueve el amor propio

Pese a que gran parte de la fama de Yanet García se debe a sus picantes fotografías en redes sociales, la modelo regiomontana, de 30 años de edad, considera que la belleza tiene diferentes presentaciones. No se trata de cumplir con estereotipos sino de sentirse bien con una misma, considera. 

Aunque estamos seguros que la presentadora de televisión pocas veces rompe su estricta dieta, en diversas ocasiones García ha levantado la voz para dejar claro que es una persona común y corriente ya que aunque tiene el trasero que muchos desean y que otras envidian, también cuenta con “imperfecciones” en el cuerpo, para probarlo ha hecho públicas fotos donde claramente se aprecian sus estrías. 

 

Zonas de Inglaterra registra cero muertes por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

En la mayoría de las áreas de Inglaterra se registró cero muertes al menos un día por el coronavirus Covid-19 de los últimos 6 meses durante la semana pasada de este mes de marzo de 2021.

Según las estadísticas de Public Health England (PHE) hasta cinco regiones de Inglaterra tuvieron cero muertes por el Covid-19, durante al menos 24 horas.

Según los reportes del organismo, la ciudad de Londres, por su parte, promedió solo 1.5 muertes diarias por el nuevo coronavirus durante la semana pasada.

Regiones de Inglaterra donde se registró cero muertes por Covid-19

De acuerdo con Public Health England (PHE), en la mayoría de las áreas de Inglaterra registró la tasa más baja de muertes al menos un día por el Covid-19 de los últimos 6 meses durante la semana pasada.

Según las cifras estas fueron las áreas donde no hubo muertes relacionadas con el coronavirus: 

En el Sureste de Inglaterra.

En West Midlands.

Yorkshire.

Humber.

En el Este de Inglaterra.

Inglaterra promedia 80 muertes por Covid-19 esta semana

Durante la semana pasada, en la mayoría de las áreas de Inglaterra se registró cero muertes al menos un día por el Covid-19 de los últimos 6 meses, en este mes de marzo de 2021.

En las cifras oficiales, Inglaterra ha registrado durante esta semana el menor número de defunciones de los últimos seis meses, con un promedio diario de menos de 80 fallecimientos. 

De acuerdo con medios locales, unos datos contrastan con las más de mil muertes que se registraron durante la mayor parte del mes de enero.

El Public Health England (PHE) además reveló que las tasas de contagio de Covid-19 son más altas en las edades comprendidas entre los 10 y los 19 años.

El pasado 25 de marzo de 2021, el Gobierno británico informó que valora la posibilidad de que los pubs británicos puedan exigir a los clientes un certificado de vacunación para poder entrar en el local.

Una fuente del Gobierno admitió que también se está estudiando la opción de permitir a los ciudadanos mostrar un resultado negativo de un test de coronavirus para poder disfrutar de esos locales.

 

Otra vez: INAH cerrará Chichén Itzá durante Semana Santa por la pandemia

Noticias de Yucatán. 

De nueva cuenta, la zona arqueológica de Chichén Itzá volverá a cerrar sus puertas al público , del 1 al 4 de abril próximos, específicamente durante la Semana Santa (del Jueves Santo al Domingo de Resurrección), informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El cierre de la zona más visitada de Yucatán indica la instancia federal, es con fin de prevenir una mayor diseminación del Covid-19, pues al igual que el equinoccio de primavera, las vacaciones de Semana Santa y de Pascua es el momento de mayor afluencia en el sitio.

Como informamos, Chichén Itzá permaneció cerrado al público del 20 al 22 de marzo, por lo que se cancelaron todos los eventos relacionados con el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera.

Durante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, el sitio arqueológico ha cerrado en cuatro ocasiones acumulando 197 días y con este nuevo cierre, alcanzará 201 días sin actividad, es decir, poco más de 6 meses.

Como se recordará, en México, el primer infectado por Covid-19 apareció el 27 de febrero de 2020, y 17 días después, el 13 de marzo se confirmó el primer caso en Yucatán.

Chichén Itzá fue la primera zona arqueológica en cerrar ante el nuevo coronavirus, el 20 de marzo de 2020, al día siguiente del equinoccio de primavera. Tres días se ordenó el cierre de todas las zonas arqueológicas del país.

La ciudad precolombina reabrió el 22 de septiembre, dos días después del equinoccio de otoño, por lo que permaneció sin abrir en ese primer período, durante 186 días.

Debido al paso y los efectos del huracán “Delta”, la zona nuevamente cerró del 5 al 9 de octubre de 2020.

La luna marca el inicio de la Semana Santa

El domingo y lunes próximos se observarán fenómenos en Dzibilchaltún, Oxkintok y Chichén Itzá, relacionados con la primera Luna llena después del equinoccio de primavera, misma que marca el inicio de la Semana Santa, arriba el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

“Representa el alto grado de conocimiento que tenían los astrónomos mayas, que crearon calendarios lunares perfectos”, explicado el entrevistado.

 

Expertos explican mutación doble del SARS-CoV-2

Noticias de Yucatán. 

INDIA.- Desde inicios de marzo, el Instituto Indio de Ciencia (IISc) presentó un estudio en el cual aseguraban haber identificado múltiples mutaciones del nuevo coronavirus. Los resultados, publicados en "Journal of Proteome Research", sugerían que el nuevo coronavirus estaba mutando más rápido que antes, luego de analizar muestras nasales de personas enfermas por el virus, detectando 27 mutaciones en los genomas observados.

En la lucha por la inmunidad global frente el Covid-19 con más de 286 millones de personas vacunadas en el mundo, al menos con la primera dosis de los inmunizantes disponibles, funcionarios de la India anunciaron la presencia de una nueva mutación doble del SARS-CoV-2, la cual ha mostrado mayor grado de infecciosidad y resistencia frente a los anticuerpos desarrollados por el cuerpo humano luego de padecer la enfermedad, por lo que esperan que un gran número de la población vuelva a reinfectarse.

De acuerdo con el profesor,Utpal Tatu, del Departamento de Bioquímica del IISc, los genomas identificados tenían múltiples orígenes, lo que llamó la atención de los investigadores involucrados en el estudio, ya que la evidencia científica, previamente observada, demostraba que las variantes se originaban de una única variante ancestral.

En este contexto, autoridades sanitarias de la región declararon ayer la presencia de un nuevo linaje, el cual se creó a partir de las mutaciones E484Q y L452R, detectadas por vez primera en el estado indio de Maharashtra y en California, Estados Unidos (EU), respectivamente. Este linaje se observó desde el mes de diciembre, en algunos pocos pacientes, pero progresivamente aumentaron los casos producidos por esta.

"Tales mutaciones (dobles) confieren un escape inmunológico y una mayor infectividad", expresó el Ministerio de Salud en un comunicado. Sin embargo, aseguró que no tienen pruebas suficientes para relacionar la presencia de esta variante con el aumento de casos en el país.

"Aunque se han encontrado VOC [variantes preocupantes] y una nueva variante doble mutante en India, no se han detectado en cantidades suficientes para establecer una relación directa o explicar el rápido aumento de casos en algunos estados".

La combinación de ambas variantes fue identificada a través de un estudio del Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG). Los expertos observaron de la secuenciación genómica a través del mapeo del código genético del SARS-CoV-2, ya que este funciona como un manual de instrucciones que alberga la información evolutiva del virus.

El virólogo Shahid Jameel, de la Universidad de Ashoka, explicó que "una doble mutación en áreas clave de la proteína del pico del virus puede aumentar estos riesgos y permitir que el virus escape del sistema inmunológico", ya que esta parte del virus se encarga de ingresar a las células humanas y transmitir la enfermedad de una persona a otra.

De acuerdo con los expertos, las mutaciones en el gen de la espiga (S) proveen al virus de una capacidad de mejorar su transmisibilidad e infectar a las personas, así como también pueden escapar de los anticuerpos neutralizantes. "Esto significa que si el virus muta de la 'manera correcta', puede volver a infectar a alguien que ya se haya recuperado del Covid-19", advirtió el también director de la Escuela de Biociencias Trivedi.

Pese a la probabilidad de reinfección, los científicos reconocieron que esos episodios infectivos se caracterizarían por sintomatología leve, en comparación con las manifestaciones experimentadas en la primera enfermedad. Esto puede suceder tanto en casos previos del Covid-19, como en personas vacunadas.

"Pero si el virus puede usar la reinfección para propagarse, entonces estaría ´penetrando´ en la inmunidad colectiva", advirtió Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana.

Esto quiere decir que, la inmunidad obtenida a lo largo de la pandemia, por la propagación masiva de la enfermedad y las recientes jornadas de vacunación mundial estarían en riesgo. Además, el especialista expuso que probablemente la nueva variante doble de la India no sea más mortal o mayormente transmisible, pero se necesitan más datos para asegurarlo.

"Necesitamos monitorear constantemente y asegurarnos de que ninguna de las variantes de preocupación (VOC) se esté extendiendo en la población. El hecho de que no esté sucediendo ahora no significa que no sucederá en el futuro. Y tenemos que asegurarnos de que obtengamos la evidencia lo suficientemente temprano", declaró Jameel, por lo que exhortó a las autoridades de su país a intensificar el estudio de secuenciación del genoma del virus.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada