Tras deceso de otro menor por dengue, vecinos de Akil claman por fumigación

04 septiembre 2023
Noticias de Yucatán. 

El incremento de casos de dengue ha encendido los focos rojos en Akil. Por lo que pobladores de este municipio del sur del estado solicitaron a la alcaldesa Iginia Zapata que “por favor, fumigue en todo el poblado por el aumento en los casos de dengue”.  Pues a menos de una semana de haberse reportado la muerte de un menor de 7 años,  se dio a conocer, de manera reciente,  otro probable deceso por causa del dengue, ahora es una menor.

Usuarios de redes sociales reprocharon que no ver interesada a la alcaldesa, de extracción petista, por realizar acciones de fumigación masiva en contra del vector transmisor del dengue. 

Según señalaron los pobladores, la autoridad no sanciona a los propietarios de lotes baldíos .

Las familias de Akil manifestaron sus deseos de que la alcaldesa se ponga las pilas y deje de tomarse selfies de sus eventos.

Tekax se consolida como uno de los municipios con fuerte tradición jaranera

Noticias de Yucatán. 

Tekax se consolida como uno de los municipios con fuerte tradición jaranera.

Cabe señalar que el pasado fin de semana iniciaron los talleres que se imparten en el centro educativo y cultural “Graciella Torres Polanco”.

Son más de 240 alumnos desde niños hasta adolescentes y adultos, quienes participan en los talleres en los que se les estará enseñando lo básico y lo avanzado del baile representativo de la entidad. 

La familia Cámara son los encargados de impartir los cursos. Este grupo se ha convertido en grandes precursores de la enseñanza de la jarana en el municipio de Tekax.

El alcalde de la localidad, Diego Ávila Romero, agradeció la asistencia al inicio del curso a la Regidora, Mirna Ancona Salazar; a la jefa del departamento de Cultura, Viviana Sáenz; así como los instructores César Cámara Mejía, Fátima Cámara Cabrera y Manuela Cámara Cabrera.

La jarana también se difunde en las comisarías de la población, comunidades que preservan la cultura yucateca en sus fiestas tradicionales.


Yucatán: Integrantes de equipo de béisbol infantil de Xohuayán conocen el mar

Noticias de Yucatán. 

Con el apoyo del director del Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán (Itssy), Raúl Carrillo Segura, y del conocido beisbolista Yeyo Pacheco, niños de la comunidad de Xohuayán, perteneciente al municipio de Oxkutzcab, pudieron cumplir dos deseos y principalmente conocieron Progreso.

Estos pequeños deportistas disfrutaron de un día de aventura que inició jugando su deporte favorito, el béisbol, seguido por una visita al mar, específicamente a la Pig Beach, una experiencia inolvidable, ya que la mayoría de estos infantes no conocían el mar. 

Los pequeños recibieron un refrigerio y estuvieron acompañados de sus familiares y de su entrenador. Después de disfrutar un día de juego y de playa lleno de diversión regresaron a casa para contar su experiencia.

(VÌDEO) Taxista exhibe en redes a pasajera alcoholizada que quería besarlo; y no le pagó

Noticias de Yucatán. 

Un taxista exhibió en redes sociales a una pasajera que, en aparente estado de ebriedad, intentó besarlo para pagar el viaje de regreso a su casa ya que no tenía dinero. El video publicado en TikTok pronto se hizo viral, desatando todo tipo de comentarios por parte de los internautas.

Los hechos ocurrieron en Cancún y de acuerdo con lo mostrado en el clip, la señora le pidió al conductor identificado como “Soy Gus” que le hiciera el favor de llevarla a su casa ya que no tenía dinero ni forma de regresar a su hogar. El conductor accedió principalmente porque eran las 2:00 de la mañana y no podía dejar a la señora caminar sola en su aparente estado de ebriedad.

Gus le pidió únicamente que no se vomitara dentro del vehículo y que, una vez que llegaran, ella entrara a su casa por dinero para pagar el viaje. “Nada más 50 pesos, vamos a hacer algo, si tú agradeces mi servicio que yo te estoy dando, entras a tu casa, sacas dinero y me lo das” dijo el conductor, sin embargo, la señora aclaró que tampoco tenía dinero ya que sus familiares le quitaban sus ingresos debido a que solía salirse a tomar.

Durante el viaje, la señora explicó que se había salido de su casa a beber y que, debido a los efectos del alcohol, olvidó en dónde se encontraba por lo que tuvo que caminar varias calles hasta que el conductor le hizo el favor de llevarla. La mujer agradeció el favor del taxista ya que, aseguró, tenía miedo de que le hicieran algo caminando tan tarde por la calle.

Una vez que llegaron, fue cuando “la cosa se puso rara”. Pues la mujer antes de descender del vehículo estiró sus brazos para abrazar al conductor y besarlo. “Te quiero dar un beso” decía la señora, mientras el conductor le pedía que bajara del auto: “Baja y ya me voy, mañana le cobro, no se preocupe”, dijo el conductor a lo que ella le respondió: “Te lo pago con dinero o te lo pago con cul…”.

Finalmente, la señora decidió alejarse del taxista y agradecer el viaje reiterando que "lo quería mucho" por ayudarla a llegar hasta su casa. Por su parte el conductor continuó con su camino y justo a media calle se encontró con una persona a quien le preguntó si la señora vivía por ahí. Esta persona le dijo que sí, por lo que el conductor pudo regresar a su casa tranquilo. 

Horror en Edomex: Mujer mata a su hijo de 6 años con ayuda de su nueva pareja

Noticias de Yucatán. 

El Poder Judicial del Estado de México ha emitido una sentencia de 70 años de prisión para Berenice Zavala Cuevas y su pareja, Carlos Alberto Márquez Romero, tras ser declarados culpables de la espeluznante muerte de un niño de 6 años.

El pequeño agonizaba; no alcanzó a llegar al hospital

Este trágico suceso ocurrió el 24 de julio de 2022 en un domicilio ubicado en la colonia Las Joyas, en el municipio de Chiconcuac, Edomex. Según las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la pareja cometió actos inhumanos que resultaron en lesiones graves al menor. Lo que es aún más escalofriante es que estas lesiones no recibieron atención médica inmediata.

A medida que el estado de salud del pequeño empeoraba, Carlos Alberto lo llevó a un hospital de la zona, pero lamentablemente ya era demasiado tarde. El niño falleció antes de que pudieran recibir atención médica en la sala de urgencias.

La noticia de la muerte del niño llevó a la FGJEM a iniciar una exhaustiva investigación de homicidio. Con pruebas sólidas en mano, se emitió una orden de aprehensión para Berenice Zavala y Carlos Alberto en agosto de 2022, la cual fue ejecutada por la Policía de Investigación (PDI).

Una vez arrestados, ambos fueron recluidos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, donde se llevaron a cabo las audiencias judiciales pertinentes. Después de un proceso legal riguroso y la presentación de evidencias incriminatorias por parte de la FGJEM, el tribunal dictaminó la sentencia de 70 años de prisión para ambos acusados.

Además de la pena de cárcel, se les impuso una multa de 481,100 pesos y una compensación de 210,721 pesos como reparación del daño causado. Además, sus derechos civiles y políticos han sido suspendidos de manera indefinida.


Estudiante mató a su amigo y lo quemó para desaparecer su cadáver en Texas

Noticias de Yucatán. 

Un oscuro trato de marihuana entre dos excompañeros de secundaria en Katy, Texas, se convirtió en una pesadilla mortal cuando un hombre de 24 años mató a su amigo de 22 años y luego quemó su cuerpo para encubrir el crimen. 

José Varela, de 24 años, fue condenado recientemente a 45 años de prisión después de declararse culpable de asesinar a Zuhyr Hamza Kaleem, de 22 años, en un trato de marihuana que salió catastróficamente mal.

El fatídico encuentro tuvo lugar el 27 de abril de 2019 cuando Varela y Kaleem acordaron reunirse en la casa de Varela para llevar a cabo un trato de marihuana. Sin embargo, lo que comenzó como una transacción aparentemente rutinaria pronto se tornó en un acto violento que dejó a la comunidad atónita.

Las autoridades relatan que cuando Kaleem llegó a la residencia de Varela, él y otro individuo, Eric Aguilar, cerraron la puerta del garaje y abrieron fuego, acabando trágicamente con la vida de Kaleem en el lugar. 

Para encubrir el horrendo crimen, Varela y Aguilar llevaron el cuerpo de Kaleem al condado Grimes, donde procedieron a quemar sus restos. Luego, para evadir a las autoridades, condujeron el automóvil de la víctima hasta México y lo abandonaron.

La familia de Kaleem desempeñó un papel crucial en la resolución de este caso, ya que pudieron identificar a Varela como la última persona que tuvo contacto con Zuhyr.

Los hermanos de Kaleem, con experiencia en ingeniería de software, utilizaron sus habilidades para rastrear la conexión y proporcionaron información crucial a las autoridades.

El cómplice, Eric Aguilar, ya ha sido condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en noviembre. Además, un tercer individuo relacionado con el asesinato enfrenta un caso pendiente, lo que subraya la complejidad de este trágico incidente.


Tamaulipas: Dan 150 años de cárcel a jovencitas por asesinar a mujer y a sus 2 hijos

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas dio a conocer que dos adolescentes fueron condenadas a prisión por 150 años, por el homicidio calificado de una mujer y sus dos hijos.

Además de la prisión, deberán pagar una multa de 398 mil 986 pesos.

Las sentenciadas fueron identificadas por la FGJE Tamaulipas como Diana Alicia “C” y Wendy Yaneth “M”, condenadas por los delitos de homicidio calificado de una mujer y sus dos hijos, menores de edad de 5 y 8 años.

El Tribunal de Enjuiciamiento encontró agravantes de alevosía y ventaja, respecto al delito juzgado.

La autoridad refirió en sus redes sociales que los hechos ocurrieron el 10 de marzo del 2021, en el Fraccionamiento las Haciendas II, en Altamira, Tamaulipas.

Durante la madrugada del 10 de marzo del 2021, las dos jovencitas y la mujer, identificada como Rosa Angélica “N” de 32 años de edad, se encontraban en una fiesta, de pronto inició una pelea entre ella y Diana “N”.

Luego de ello, Diana “N” agredió con un cuchillo a Rosa Angélica hasta que le quitó la vida y Wendy Yaneth “M” le ayudó para manipular el cuerpo.

Pero al darse cuenta que el niño de 8 años de edad, identificado como Axel “N” estaba despierto, Wendy Yaneth lo atacó y asesinó con un cuchillo e hizo lo mismo con Mónica “N” de 5 años de edad.

La familia sin vida fue localizada hasta el 13 de marzo, cuando familiares dejaron de tener contacto con ellos y descubrieron la escena al llegar al domicilio.

Fue después de una serie de investigaciones como lograron detener a las jóvenes, originarias del estado de Veracruz.


Aguascalientes: Detienen a una mujer con un kilo de crystal

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado sigue entregando resultados en el combate al narcomenudeo en la entidad, pues aseguró a una mujer que llevaba un kilogramo de crystal entre sus pertenencia,; este resultado también fue posible gracias a los reportes que se hicieron a través del número de denuncia anónima 089

De acuerdo a la información que se logró obtener mediante los reportes hechos y a las detenciones previas, se determinó que una mujer se dedicada a vender droga al sur de la ciudad; por ello, efectivos del Grupo Motorizado Centauros incrementaron la vigilancia en esa zona, a fin de ubicar a la persona señalada.

A las 15:25 horas, los oficiales estatales vigilaban las calles del fraccionamiento Jardines de las Fuentes, cuando en determinado momento, al llegar al cruce de la Avenida Aguascalientes y la calle Diego de Ibarra, vieron que una mujer comenzó a caminar más rápido cuando vio a los oficiales; esto llamó su atención, por lo tanto, el personal femenino se encargó de detenerla; al momento de someter a una revisión corporal a Mariana Yoliztli, de 34 años, encontraron una caja de cartón en cuyo interior había un kilo y 45 gramos de crystal.

En ese momento, procedieron a trasladarla a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Federal, quien resolverá su situación jurídica.


Dan 40 años de cárcel a abuelo que abusaba de su nieta de 9 años en Tlalpan

Noticias de Yucatán. 

Un abuelo identificado como José de Jesús “N” fue sentenciado a 40 años, un mes y 20 días de cárcel luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) comprobó que fue responsable de abusar sexualmente de su nieta durante cuatro años consecutivos.

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, informó que al adulto mayor se le halló responsable de los delitos de abuso sexual en agravio de una persona menor de edad; violación, abuso sexual y tentativa de violación, todos agravados.

Las investigaciones revelaron que desde los 9 hasta los 13 años de edad, la víctima fue agredida por el sentenciado, José de Jesús “N” en un inmueble ubicado en la unidad habitacional Narciso Mendoza, alcaldía Tlalpan.

Godoy Ramos informó que el juzgador condenó a José de Jesús “N” al pago de la reparación del daño moral por tratamiento psicoterapéutico especializado; dejó a salvo los derechos de la víctima para la reparación del daño integral y material para la ejecución de la sentencia, y ordenó que el nombre del sentenciado quede en el Registro Público de Agresores Sexuales por el mismo tiempo que dure la pena.

“Garantizar una vida libre de violencia en contra de las mujeres es una tarea permanente y nos toca a todas y a todos. Estamos haciendo lo que nos toca”, expresó la fiscal.


Sonora: Dan 90 años de cárcel a asesino de Zafiro, niña que defendió a su mamá

Noticias de Yucatán. 

niña de 11 años de edad que fue agredida cuando intentó defender a su mamá en Nogales.

De acuerdo con la investigación, Jesús Bladirmi “N” discutió con la mamá de Zafiro la tarde del domingo 3 de septiembre en su domicilio e incluso la mujer fue herida con un arma punzo cortante en el tórax, hecho por el que la menor de edad intervino en la pelea.

"La contundencia de las pruebas presentadas en su contra, integradas en la carpeta de investigación, fue de tal modo irrefutable, que el imputado optó por aceptar su culpabilidad en un procedimiento abreviado”, indicó la fiscalía Sonola en un comunicado.

El juez impuso una sentencia condenatoria de 65 años de prisión por el delito de homicidio infantil en perjuicio de la menor de 11 años y 25 años más por el delito de feminicidio en grado de tentativa, llegando a la citada condena global de 90 años de cárcel.

Otro caso de feminicidio que conmocionó a Sonora

El feminicidio de la niña Zafiro “N” se suma al de Alma Alma Lourdes ‘N’, de 30 años de edad, el pasado 20 de agosto en Cajeme cuando fue atacada a balazos por un hombre de 71 años.

De acuerdo con los hechos, Hilario había sido increpado por Alma Lourdes por acosar a las empleadas de una carnicería, donde la joven era gerente. Horas más tarde, el adulto mayor regresó y abrió fuego contra la mujer.

Un juez vinculó a proceso a Hilario por el feminicidio de Alama Lourdes.


Papá que obligaba a sus hijos a pedir dinero en cruceros pasará 8 años en prisión

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Morelos obtuvo, mediante procedimiento abreviado, una sentencia de ocho años de prisión en contra de Justino “N”, por su responsabilidad en el delito de trata de personas cometido en contra de sus menores hijos.

El 7 de septiembre del año 2022, el sentenciado llevó a su hijo de 6 años de edad a consulta médica y al resistirse el niño, el hombre lo habría golpeado, por lo que acudieron elementos policiales e iniciando el Ministerio Público proceso por violencia familiar, por el cual fue vinculado a proceso con medidas cautelares.

Resultado de las indagatorias realizadas, se conoció que Justino tiene tres menores hijos de 6, 7 y 11 años de edad, a quienes obligaba a pedir dinero en cruceros viales cuando vivían en la Ciudad de México y posteriormente en el municipio de Toluca en el Estado de México.

Y a partir del mes de abril de 2022 en los cruceros de Cuernavaca, municipio al que se trasladaron a vivir.

Se estableció que cuando los menores se negaban a salir a pedir dinero a los cruceros viales, el sentenciado les pegaba con un cable en distintas partes del cuerpo.

Con los datos de prueba obtenidos y las periciales realizadas, la Fiscalía Metropolitana obtuvo una orden de aprehensión en contra de Justino “N” de 31 años de edad, quien fue detenido por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la colonia Patios de la Estación, del municipio de Cuernavaca.

Al realizarse las diversas etapas procesales se llegó a la audiencia intermedia, en donde Justino aceptó su responsabilidad en los hechos y solicitó someterse a un procedimiento abreviado contemplado en la ley, a través del cual se le impusieron ocho años de prisión por el delito trata de personas en su modalidad de mendicidad forzada y el pago por la reparación del daño a favor de sus hijos.

Los menores quedaron bajo resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al interior del Centro de Asistencia Morelense para la Infancia (CAMI).



Papá que obligaba a sus hijos a pedir dinero en cruceros pasará 8 años en prisión

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Morelos obtuvo, mediante procedimiento abreviado, una sentencia de ocho años de prisión en contra de Justino “N”, por su responsabilidad en el delito de trata de personas cometido en contra de sus menores hijos.

El 7 de septiembre del año 2022, el sentenciado llevó a su hijo de 6 años de edad a consulta médica y al resistirse el niño, el hombre lo habría golpeado, por lo que acudieron elementos policiales e iniciando el Ministerio Público proceso por violencia familiar, por el cual fue vinculado a proceso con medidas cautelares.

Resultado de las indagatorias realizadas, se conoció que Justino tiene tres menores hijos de 6, 7 y 11 años de edad, a quienes obligaba a pedir dinero en cruceros viales cuando vivían en la Ciudad de México y posteriormente en el municipio de Toluca en el Estado de México.

Y a partir del mes de abril de 2022 en los cruceros de Cuernavaca, municipio al que se trasladaron a vivir.

Se estableció que cuando los menores se negaban a salir a pedir dinero a los cruceros viales, el sentenciado les pegaba con un cable en distintas partes del cuerpo.

Con los datos de prueba obtenidos y las periciales realizadas, la Fiscalía Metropolitana obtuvo una orden de aprehensión en contra de Justino “N” de 31 años de edad, quien fue detenido por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la colonia Patios de la Estación, del municipio de Cuernavaca.

Al realizarse las diversas etapas procesales se llegó a la audiencia intermedia, en donde Justino aceptó su responsabilidad en los hechos y solicitó someterse a un procedimiento abreviado contemplado en la ley, a través del cual se le impusieron ocho años de prisión por el delito trata de personas en su modalidad de mendicidad forzada y el pago por la reparación del daño a favor de sus hijos.

Los menores quedaron bajo resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al interior del Centro de Asistencia Morelense para la Infancia (CAMI).



Suspenden prisión preventiva al anestesiólogo por compra de fentanilo

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal emitió un amparo que suspende la prisión preventiva oficiosa, al médico Gustavo Aguirre, imputado por delitos contra la salud.

El juzgador Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Alfonso Olachea Aragón, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de la Paz, Baja California, determinó prisión preventiva en contra del imputado por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo, morfina, efedrina con fines de suministro, y posesión simple de Delta-9-Tetrahidrocannabidol.

El juez ordenó que, en un plazo no mayor a 36 horas, se internase en el Centro Penitenciario en La Paz, Baja California Sur, en espera de la audiencia correspondiente a celebrarse el 5 de septiembre próximo.

Sin embargo, el juicio de garantías evita que sea recluido, y se le conceden medidas cautelares que otorga la justicia de la Unión; es así que el médico tendrá una nueva audiencia de revisión y análisis en un juzgado de Los Cabos, Baja California Sur.

En sus redes sociales, el anestesiólogo escribió, “Asi mi día hoy al levantarme con los ánimos por los suelos, lo único que pensaba era escoger unos tenis cómodos y ropa ligera para permanecer cómodo en prisión, horas después me marca una vecina y me dice, podemos orar en tu casa? No tenemos religión, solo creemos en Dios, oramos por unos minutos y cuando se fueron me arrodillé y llore por un tiempo con mi esposa suplicando a Dios que nos ayude, que no soy mala persona y que en realidad mi intención siempre ha sido ayudar a la gente, acabamos y limpiando mis lágrimas aún, abrazado de mi esposa me toca la puerta mi suegra y me dice que me está marcando mi abogado, Antonio Juárez Navarro, dándome la noticia que el amparo ya había entrado y se ordenó que se suspendiera la medida de prisión oficiosa y el día de mañana se discutirán las nuevas medidas cautelares’'.

Un paso más adelante, muchas gracias Dios, la verdad, muchas veces te consideras “creyente” pero nunca haces oraciones con la intención de ser escuchado, hoy fue un milagro reflejado en la sabiduría del Licenciado @Juarez”.

Un proceso desafortunado

El médico adquirió cuatro cajas con 24 ampolletas de fentanilo de uso médico de 10 mililitros cada una, según su declaración, que consta en expedientes judiciales, “ya que yo radiqué en la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur y en esta entidad se ha venido enfrentando el desabasto o la falta de existencias del citado fármaco, que es altamente necesario y fundamental para la realización de procedimientos anestésicos”.

Declaró también que la compra del citado fármaco se efectuó al establecimiento FARMANEST, localizado en la colonia Santa Teresita de Guadalajara, Jalisco, misma que es debidamente avalada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues la compra se avaló mediante el uso de un recetario especial para medicamentos controlados con código de barras también autorizado “y como parte de la compra efectuada, recibí, como siempre, un correo electrónico de parte de la misma institución, para notificarme que dicha receta había sido surtida”, se Lee en el legajo judicial.

Este caso ha provocado que la comunidad médica mexicana exija la libertad jurídica del anestesiólogo y que se establezcan adecuaciones en la ley por la compra legítima de medicamentos por parte de profesionales de la salud.

En los expedientes judiciales, el médico Aguirre, expone que su trabajo es salvar vidas, y denunció una persecución por parte de la Fiscalía General de la República, que que cateó su domicilio en Los Cabos, Baja California Sur, y declaró que los elementos federales, hasta interrogaron a sus hijas menores de edad, por lo que debió rentar varios lugares hasta que hace tres semanas se le reintegró la habitabilidad de su domicilio mediante un recurso de amparo.

Así mismo, el profesionista presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares, a fin de que se le pida al Gobierno mexicano garantice su vida, libertad y patrimonio, y acusa un latente daño irreparable, “pues existe un riesgo actual, real e inminente de que se vulnere mi integridad física, derecho humano a la vida, libertad y mi patrimonio, máxime que existen antecedentes del estado mexicano fabrica delitos”, se describe en el documento.

Gustavo Aguirre también fue extorsionado

El 24 de junio se efectuó un operativo con personal de la FGR en conjunto con elementos de la Marina Armada de México, Policía Municipal con apoyo de perros entrenados y drones.

El médico declaró también que demostró la legalidad de los medicamentos, y que una funcionaria de nombre Iliana Patricia Figueroa Romero, le dijo que había dos caminos para arreglar la situación, uno corto y otro largo, y que él le cuestionó en qué consistían estos caminos, a lo que la servidora pública le respondió que el corto implicaba la entrega de 600 mil pesos en el momento, y se solucionaba el tema, y que el largo no se lo recomendaba, y le aseguró ‘yo no se lo recomiendo, porque usted sabe que estas cosas se complican’.

Declaró también que personas que se ostentaron como empleados ministeriales federales notificaron que aseguraban de nueva cuenta su domicilio, ahora bajo argumento de una diversa carpeta de investigación, pero ahora en contra de su esposa Mónica Imelda Jáuregui Agundez, propietaria del inmueble.

Es así que acusó una extorsión para obtener un beneficio económico a cambio de desistirse de la acción legal, “abusando de la autoridad que les da la Fiscalía General de la República y violentando sus Derechos Humanos”, se expone en su acusación.

Estos serán los primeros estados afectados por Ciclón Jova tras entrar a México

Noticias de Yucatán. 

Continua la actividad fluvial en nuestro país para este mes de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional, alertó sobre la formación del Ciclón Tropical Jova, que podría entrar a México en los próximos días. Con el mapa que comparte en sus redes sociales, podemos ver cuales serán los primeros estados afectados por este fenómeno meteorológico que podría provocar lluvias torrenciales a lo largo de la semana.

Los primeros estados afectados por el Ciclón Tropical Jova, deberán comunicar a sus habitantes las medidas preventivas que se deben tomar ante la llegada de este nuevo fenómeno meteorológico a nuestro país. Su formación en el pacífico obedece a la temporada de huracanes 2023, que en las últimas semanas ha experimentado un aumento pronunciado en la cantidad de lluvias que entran a México. 

Este tipo de fenómenos naturales se forman en regiones tropicales o subtropicales sobre los océanos cuando las condiciones son propicias, tal y como ocurre en el Océano Pacífico. Es por ello que en el mapa que comparte el SMN, se muestra la trayectoria que seguirá el Ciclón Tropical Jova, que podría convertirse en una amenaza para algunos estados luego de entrar a las aguas mexicanas. 

Estos serán los primeros estados afectados por el Ciclón Tropical Jova tras entrar a México

De acuerdo con el pronóstico del tiempo del mapa del SMN, la formación de una zona de baja presión al sur de las costas del Pacífico, dejará como primeros estados afectados a Oaxaca y Guerrero, al entrar a México. Además de las ya conocidas lluvias, también se espera oleaje elevado, rachas de viento sostenidas y nubosidad para los próximos días de esta semana de septiembre, por lo que habrá que mantenerse en resguardo. 

Según el pronostico que comparte el SMN, Zona de baja presión asociada con el Ciclón Tropical Jova, al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, incrementó a 50% su probabilidad para su desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 90% en 7 días. Además de estas entidades, otros puertos y costas del país podrán sentir los efectos de este nuevo fenómeno fluvial que va entrar a México. 

El ojo del Ciclón Tropical Jova, actualmente se localiza aproximadamente a 455 kilómetros al sur de Punta Maldonado, en el estado de Guerrero, por lo que en menos de dos días va entrar a México. La trayectoria señala que, se desplaza hacia el oeste-noroeste y presenta un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 7 días.

Profesor universitario se vuelve indigente tras accidente; un giro le devolverá prestigio

Noticias de Yucatán. 

En una historia de redención que ha conmovido a los habitantes de Ecatepec, en el Estado de México Antonio Freyermuth, un ex académico que durante años habitó una casa cubierta con 124 toneladas de basura en la colonia Ciudad Azteca tercera sección, se encuentra ahora en el camino de transformación y esperanza.

Temperatura, probabilidad de lluvia, nubosidad y rayos ultravioleta son algunos de los datos que debes de saber antes de salir de casa. (Infobae/Jovani Pérez)

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, ha decidido brindarle una nueva oportunidad para compartir sus experiencias y conocimientos con los jóvenes del municipio, a través de conferencias que serán organizadas por la Dirección de Educación y Cultura.

La vida de don Antonio, como le llaman cariñosamente, dio un giro inesperado en 2015, cuando sufrió un violento asalto en el paradero del Metro Indios Verdes. Los golpes que recibió durante ese incidente lo sumieron en un estado de inconsciencia que duró aproximadamente dos meses.

A raíz de esta tragedia, perdió su empleo como docente de ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), dejando atrás una carrera académica brillante.

Sin embargo, el presidente municipal ecatepense, ve en don Antonio una fuente de sabiduría y un ejemplo de resiliencia que merece ser compartido con las generaciones más jóvenes.

“Don Antonio merece esta oportunidad para inspirar a nuestros jóvenes y estudiantes. Su historia es un recordatorio de que la adversidad puede transformarse en fortaleza”, declaró Vilchis Contreras.

El gobierno municipal no solo se ha comprometido a brindar a don Antonio una plataforma para sus conferencias, sino que también está proporcionando atención médica y tratamiento psicológico a este hombre de 70 años.

Aunque una valoración preliminar de especialistas ha confirmado que se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, se considera necesario ofrecerle apoyo psicológico para su proceso de recuperación.

Uno de los primeros pasos para esta transformación ha sido la retirada de las 124 toneladas de basura que don Antonio acumuló en su hogar a lo largo de los años. El gobierno municipal desplegó un equipo de trabajadores para llevar a cabo esta tarea titanesca, limpiando tanto el interior de la vivienda como el patio frontal y trasero.

Una vez que se completó la limpieza, se iniciará un proceso de saneamiento y rehabilitación integral de la vivienda para brindar un espacio apto y seguro para que don Antonio pueda volver a vivir allí.

¿Cómo se hizo pepenador?

Don Antonio relató que, después de perder su empleo, comenzó a recoger cartón, botellas de PET y latas con el objetivo de obtener un ingreso mediante la venta de material reciclable. Sin embargo, con el tiempo, las bolsas de desperdicios comenzaron a acumularse en su propiedad, convirtiendo su hogar en un símbolo de desesperación.

La historia de don Antonio Freyermuth es un testimonio conmovedor de la capacidad humana para superar adversidades y renacer.

El gobierno de Ecatepec está decidido a brindarle el apoyo necesario para que pueda compartir sus experiencias y conocimientos con las generaciones futuras, demostrando que incluso en los momentos más oscuros, la esperanza y la transformación son posibles.

Zona arqueológica de Chichén Viejo reabre tras 35 años de investigación

Noticias de Yucatán. 

Chichén Viejo, el complejo habitacional de la élite maya que se ubica a unos kilómetros del Castillo de Kukulcán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el sureste de México, reabre este 3 de septiembre al público para mostrar su esplendor después de 35 años de investigación.

“El sitio estuvo abierto de 1988 hasta en 1997 cuando comenzaron las excavaciones que se consolidaron estos últimos años gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), derivado del Tren Maya”, explicó José Osorio León, director de Chichén Itzá, el sitio más visitado de México.

De ese tiempo a la fecha, la majestuosa ciudad prehispánica dejó al descubierto importantes hallazgos, como la tumba de un personaje de élite, un collar de turquesa, vasijas, puntas de lanza y una crestería que confirma la veneración y sabiduría de los mayas por la naturaleza, la fertilización y el cosmos.

Sus palacios y templos, que datan del 650 al 700 después de Cristo y cuyo auge del 900 al 1,200 d.C., “muestran el arte desconocido e inimaginable de la cultura maya” de la zona sur de México.

La reapertura se registró sin problemas por un nuevo camino que construyó la Guardia Nacional de Chichén Itzá a Chichén Viejo, después que hace unas semanas la propietaria del Hotel Hacienda Chichén, Isabel Barbachano Herrero, cerró el camino que conduce al sitio arqueológico.

La medida ocasionó que arqueólogos e investigadores suspendieran los trabajos que se reanudarán en los próximos días, ya que el nuevo camino de acceso a penas se terminó para el paso de la comitiva que acompaña al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al evento protocolario y para supervisar la construcción de un museo.

De las 27 edificaciones que hay en el conjunto habitacional de Chichén Viejo, uno de los 13 que hay alrededor del Centro Ceremonial de la zona arqueológica de Chichén Itzá, destaca el Palacio de los Falos.

“En ese majestuoso edificio se plasma el origen y la vida de un personaje importante, muestra sus luchas, sacrificios y rituales y el visitante lo podrá apreciar a partir de este 3 septiembre”, dijo Osorio León, quien junto con el arqueólogo Francisco Pérez Ruiz encabezó el proyecto de investigación en los últimos años en ese sitio.

La decoración del Palacio de los Falos muestra el legado del personaje, “pero al igual que los otros edificios refleja el conocimiento que tenían del universo”.

En medio de la Serie Inicial está la Plataforma de La Tortuga, “para los mayas simbolizaba el centro del universo y en otros edificios plasmaron ideas mitológicas que cautivarán al mundo”.

El sitio, que tendrá visitas esporádicas de unas 50 personas por día, brindará al turista que llegue a través del Tren Maya o por carretera “una perspectiva más clara de cómo vivía la sociedad maya, ya que mostrará el poder que tenía la élite”.

La reapertura de Chichén Viejo será gradual

El director de la zona arqueológica de Chichén Itzá precisó que después de la visita del presidente López Obrador, el permiso para ingresar a Chichén Viejo será gradual, “para tener un mejor control”.

Se abrirá por días, ya que está un poco retirado del Centro Ceremonial de Chichén Itzá que es donde está el Castillo de Kukulkán, el Juego de Pelota y el Templo de los Guerreros.

“Estamos elaborando una logística especial para que haya orden y se tomen las precauciones necesarias en caso de lluvias o cualquier imprevisto”, aseguró.

Otro de los atractivos de Chichén Viejo es el Templo de la Serie inicial, cuya construcción presenta una escalinata frontal en su lado oeste que se relaciona con una piedra de sacrificios.

En ese edificio hay un Chac Mool en la parte inferior y en el área superior de la estructura hay dos atlantes que hacen la función de jambas de entrada al templo y sostienen un dintel que tiene inscrita la fecha 30 de julio de 878 d.C.

Ante la visita de López Obrador, la Guardia Nacional sitió la zona arqueológica, aunque se realizaron ceremonias mayas.

Con información de EFE

Anuncian "La Casa del Privilegio" una parodia política

Noticias de Yucatán. 

La Casa del Privilegio es un programa original de Vix+ que se estrenará este 3 de septiembre a las 20:00 horas en la plataforma y en el canal Las Estrellas. Se trata de una parodia al reality La Casa de los Famosos en la que se incluirán principalmente “personajes” de la política mexicana.

Incluso la ganadora Wendy Guevara “regresó” a la casa para hacer un video promocional de este nuevo programa, el cual servirá como una secuela o un spin-off del Privilegio de mandar (2004). Este mensaje se pudo leer en su cuenta de X, antes conocido como Twitter:

“Mamonas puro VIEEEEEJO EN #LaCasaDeLosFamososMx! !! QUE HORROR No te pierdas el inicio de #LaCasadelPrivilegio hoy 8:00 PM por @Canal_Estrellas y también disponible por @VIX y @nmas”

En esta ocasión, los personajes de la política mexicana serán los protagonistas de los chismes, problemáticas y situaciones cómicas al interior de La Casa, pues se trata de las mismas instalaciones, incluso se conservó la decoración de cada habitación.

En el programa habrá parodias de figuras públicas Crédito: (X/soywendyguevara)

Ellos son los actores que le darán vida a varias figuras públicas dentro de La Casa del Privilegio para crear una parodia sobre ellos.

Cristian Ahumada parodiará al presidente Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Quadri y al Payaso Brozo.

Arath de la Torre parodiará a Carlos Loret de Mola, Epigmenio Ibarra, Alejandro Alito Moreno y Adán Augusto.

Eduardo España parodiará a Doña Márgara y a Lord Molécula.

Pierre Angelo parodiará a Marcelo Ebrard, Enrique Peña Nieto, Santiago Creel

Macaria parodiará a Claudia Sheinbaum

Claudio Herrera parodiará a Felipe Calderón, Ciro Gómez Leyva, Cuico, El Señor X y Hugo López-Gatell.

Herson Andrade parodiará a Genaro García Luna, Gerardo Fernández Noroña y Donald Trump.

Fernanda Ostos parodiará a Xóchitl Gálvez, Beatriz Gutiérrez Müller, Tatiana Clouthier y Lilly Téllez

Yeka Rosales parodiará a Ana Elizabeth García Vilchis y Layda Sansores.

Juan Frese parodiará a Ricardo Anaya, Joe Biden y Checo Pérez.

Hugo Alcántara parodiará a Ricardo Monreal y Dante Delgado.

Yekaterina Kiev parodiará a Margarita Zavala y Denise Dresser.

Rocío de Santiago parodiará a Mariana Rodríguez Cantú y a Tania Ruiz.

Cómo se hacen las caracterizaciones en La Casa del Privilegio

A través de sus redes sociales, el cómico El Indio Bryan mostró cómo se hacen las máscaras, pelucas, maquillajes y todos los implementos para lograr que los artistas queden lo más parecido posible a los personajes.

Las máscaras están hechas de algún material que imita las facciones faciales de cada figura pública, por lo que luego son colocadas en el rostro de la persona y se retoca con maquillaje, esto es para que el mentón, las mejillas, el tono de piel, la frente, arrugas y nariz queden similares, pero también se exageran dichas características.

En una mesa, este tipo de prótesis sencillas en color piel estaban colocadas con una señalización de acuerdo con el nombre de cada personaje del que se hará una parodia.

En su Instagram, @elindiobrayan también compartió una foto de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal “juntos”, los cuales fueron parodiados en este programa por Pierre Angelo y Hugo Alcántara, respectivamente.

Wendy Guevara tendrá su Resulta y Resalta

El programa Resulta y Resalta surgió como una improvisación por parte de Wendy Guevara dentro de La Casa de los Famosos, así que se volvió una parte muy atractiva del reality.

En redes sociales, se viralizaron rápidamente los clips de la influencer presentando dicho programa, por lo que ahora, además de que tendrá su propia canción, Wendy Guevara también estará presente en La Casa del Privilegio, pues cuestionará a los políticos dentro de Resulta y Resalta, es decir, se convertirá en la entrevistadora. Este programa se había caracterizado por el humor y el sarcasmo.

SAT: ¿Qué significa acceso denegado y por qué no puedo facturar?

Noticias de Yucatán. 

Es necesario tener una buena situación financiera para nuestra vida diaria y desde aquí, adquirir ciertos conocimientos que pueden ser valiosos. Desde esa premisa, vale la pena que conozcas lo que significa el acceso denegado y el por qué no puedes facturar dentro del SAT.

Empecemos dando una breve información sobre esta entidad: el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una institución que forma parte del gobierno y se hace cargo de que las personas físicas y morales, participen y se encarguen de las obligaciones tributarias y aduaneras.

Aprende a diferenciar monedas y billetes falsos. El experto dice cómo.

Todos los contribuyentes, deben pagar de acuerdo con los ingresos o la cantidad de dinero que facturan cada mes. Queda claro que tiene la autoridad suficiente de llevar a cabo un procesamiento respectivo, así que mejor saber qué hacer ante determinados casos, los cuales pueden ser un problema.

¿Por qué no podrías facturar dentro del SAT?

El primer motivo por el que no podrías facturar, puede radicar en que no cumplas con tus obligaciones, lo que es lo mismo, no declarar tus ingresos y pagar tus impuestos correspondientes de acuerdo al régimen fiscal que tengas en el SAT, lo que puede derivar en multas o cancelación de su cuenta en el portal.

Otra razón, está en la facturación ilegal, la tecnología es uno de los mejores aliados para poder detectar facturas falsas.

Si es el caso, las autoridades fiscales detectan facturación de actividades ilícitas, tu uso de CFDIs quedará inhabilitado y tendrías consecuencias dentro del orden penal, las cuales dependerán de un proceso judicial.

Otra de los motivos, es no tener tu domicilio fiscal en orden o actualizado, ya que si llegan a surgir cambios que no han sido notificados al SAT, la autoridad fiscal puede tomar la decisión de cancelar tu certificado.

Las 9 tarjetas de crédito más básicas y caras que no te conviene tener

Noticias de Yucatán. 

¿Deseas adquirir una tarjeta de crédito y no sabes cuál es la mejor para ti? ¡Mucho ojo! Algunas entidades financieras cuentan con plásticos que no siempre brindan los mejores beneficios a sus clientes, e incluso, cobran anualidades muy altas en comparación con la línea de crédito que ofrecen.

Al momento de adquirir una tarjeta de crédito es necesario que analices el costo de anualidad, así como el CAT (Costo Anual Total) que maneja, por lo que el Banco de México (Banxico) dio a conocer cuáles son los plásticos más caros y que no te conviene adquirir.

¿Cuáles son las tarjetas de crédito más caras en México?

De acuerdo con un documento de Banxico, publicado en diciembre pasado, las tarjetas de crédito con el cobro de anualidad más caro y el CAT más alto, con límite de crédito menor o igual a 4 mil 500 pesos son las siguientes:

AT&T (Banorte): Tiene un costo de anualidad de 650 pesos y CAT del 101.2 por ciento.

Costco Citibanamex: Costo de anualidad por 450 pesos y CAT del 105.4 por ciento.

Crea BBVA: Costo de anualidad de 321 pesos y CAT del 115.5 por ciento.

The Home Depot Citibanamex: Costo de anualidad de 716 pesos y CAT de 120.7 por ciento.

Teletón Citibanamex: Costo de anualidad de 501 pesos y CAT de 122.4 por ciento.

Clásica (Banorte): Costo de anualidad de 675 pesos y CAT de 122.5 por ciento.

Clásica Citibanamex: Costo de anualidad de 752 pesos y CAT de 130.1 por ciento.

Tarjeta 40 (Banorte): Costo de anualidad de 675 pesos y CAT de 143.3 por ciento.

Ke Buena (Banorte): Costo de anualidad de 695 pesos y CAT del 144 por ciento.

Banxico recomienda elegir una tarjeta con el CAT más bajo, pues esto quiere decir que el costo del crédito que adquiriste será menor. Con este dato también es posible estimar el monto total que pagarás por el financiamiento que obtuviste a lo largo del tiempo y te permitirá tomar una decisión informada.

¿Qué debes saber antes de tramitar una tarjeta de crédito?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enlista una serie de aspectos que debes conocer antes de solicitar una tarjeta de crédito.

Los puntos a considerar son:

Límite de crédito. Se trata de la cantidad máxima que te prestará el banco o la institución crediticia. Este monto se determina con base en tu capacidad de pago y los ingresos que percibes.

Fecha de corte. Se trata del día en el que el banco hace un corte para calcular tu deuda, definir el pago mínimo y el monto de los intereses.

Pago mínimo. Es la cantidad mínima requerida que debes cubrir en la fecha límite de pago para que tu cuenta se mantenga al corriente. Es importante que tengas en cuenta que no se recomienda pagar solo este monto, porque te generará intereses y el valor de la deuda se hará más grande.

Intereses. Se trata de la cantidad de dinero que vas a pagar en caso de no liquidar la totalidad del saldo al día del corte.

Saldo al corte. Es la cantidad que se debe a la fecha de corte, en este van incluidos los saldos del periodo anterior, los intereses, comisiones y los pagos realizados por el usuario.

Pago para no generar intereses. Es la cantidad total que tienes que cubrir para saldar una deuda. Es recomendable ser totalero, es decir, realizar el pago para no generar intereses para mantener en orden tus finanzas.

CAT. Significa Costo Anual Total, para calcular esta cifra se utiliza la tasa de interés, la anualidad y la comisión del banco por el uso del crédito, por ello CONDUSEF te recomienda utilizar la tarjeta de crédito que tenga el CAT más bajo.

Hallan el cadáver de un hombre en alcantarilla de Ciudad Universitaria

Noticias de Yucatán. 

La tarde del lunes 4 de septiembre de 2023, personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) arribó a las inmediaciones de la Ciudad Universitaria, al sur de la capital, para rescatar el cuerpo de un hombre en una alcantarilla. El hallazgo habría sido en las cercanías de la torre de Rectoría y el Estadio Olímpico.

Hasta el momento, ni la Fiscalía General de Justicia de la capital ni las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han dado a conocer algún pronunciamiento oficial acerca del hallazgo. No obstante, las primeras versiones aseguran que se trató de un trabajador que realizaba labores de desazolve en el lugar.

De acuerdo con la información de la reportera Ruth Barrios Fuentes, para el medio N+, fueron dos los hombres que cayeron a la alcantarilla. No obstante, uno de ellos logró ser rescatado con vida.

Las primeras versiones del suceso indicaron que un hombre de 51 años de edad y uno más de 22 acudieron a una de las alcantarillas ubicadas en un bajopuente cercano a la avenida de los Insurgentes para realizar la limpieza de su interior a través de la técnica de desazolve.

En un momento, debido a que exhalaron una gran cantidad de gases que emanaron de la alcantarilla, los dos hombres habrían perdido la consciencia y se desvanecieron. Tras dicha acción, cayeron en el interior de la alcantarilla.

No fue sino hasta la llegada de los elementos de diversos cuerpos de emergencia y rescate que las dos personas pudieron ser extraídas de la coladera. El menor de la pareja fue rescatado con vida, aunque tuvieron que realizar su traslado en calidad urgencia a la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender su intoxicación, de acuerdo con el informe de la reportera.

En tanto, las maniobras encaminadas fueron oportunas para lograr el rescate del hombre de 51 años desde el interior de la alcantarilla. No obstante, los elementos de emergencia y rescate constataron que ya no contaba con signos vitales.

Debido al fallecimiento del mayor de los trabajadores, personal adscrito a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) acudió a la Ciudad Universitaria para acordonar la zona y encaminar las diligencias correspondientes para investigar y averiguar en qué condiciones murió uno de los dos hombres que se encontraba laborando en la zona.

(VIDEO) Cristian Chávez porta traje de charro rosa con tenis; desata la furia de mexicanos

Noticias de Yucatán. 

La más reciente presentación de RBD en su gira de reencuentro por Estados Unidos ha desatado duros y polémicos debates en redes sociales y no precisamente por el gran cariño que el público les tiene, sino porque Christian Chávez optó por interpretar la canción titulada Tu Amor portando un traje típico de charro en color rosa y con tenis dorados.

Reina de la Federación Mexicana de Charrería lanza contundente mensaje a Christian Chávez por traje rosa

La llegada de la banda que también integra Anahí, Dulce María, Maite Perroni y Christopher Uckermann a Nueva York -presentándose en el Madison Square Garden con dos fechas sold out- con el tour Soy Rebelde Tour ha dado mucho de qué hablar, luego de que miles de mexicanos, principalmente hombres, se han molestado porque el famoso LGBT+ llevó dicho traje típico en color rosa y con un calzado particular: unos tenis dorados.

Christian Chávez no estuvo solo, The NYC Mariachi, famosa agrupación que lleva lo mejor de la música regional mexicano en Estados Unidos. Aunque sus millones de fans lo han respaldado, así como la comunidad LGBT+ los detractores han hecho de su presentación y vestimenta tema de conversación y debate, por lo que algunos aseguran que se trata de una falta de respeto, mientras que otros catalogan a los críticos de tener “masculinidad frágil”.

La reina de la Federación Mexicana de Charrería invitó al integrante de RBD a portar la indumentaria “conforme a sus cánones”, generando gran debate en redes sociales Crédito: Instagram/ Christian Chávez

Reina de los Charros de México invita al RBD a portar el traje de charro “siguiendo sus cánones”

La polémica incluso ha escalado a otros niveles, siendo Luisa Echevarría, reina de los Charros de México, la figura pública que de forma más reciente, y con autoridad, que se ha pronunciado sobre el traje rosa con tenis dorados que portó Christian Chávez en su presentación a lado de RBD en Estados Unidos.

“Yo, Luisa Echevarría, me dirijo a ti @christianchavezreal, con todo el respeto y la admiración que te tengo por ser tú y tus compañeros un grupo de mexicanos exitosos que han trascendido fronteras en nombre de México; con este mismo respeto te invito a que portes nuestra indumentaria, la de los charros, conforme a nuestros cánones y que nos permitas ser reconocidos en el mundo a través de tu arte también por la elegancia de nuestros trajes” publicó en sus redes sociales la Reina de los Charros de México.

Aunque Christian Chávez ha manifestado su felicidad por haber utilizado la vestimenta típica de México, publicando fotos y videos de su presentación en sus redes sociales, los recuerdos digitales se han llenado de comentarios homofóbicos que han dejado ver que el trasfondo de la critica no se trataría tanto del uso del traje con tenis, sino haberlo llevado al color rosa y ser utilizado por un hombre abiertamente homosexual.

(VÍDEO) Niño salva la vida a su perrita que iba a morir ahorcada en un elevador

Noticias de Yucatán. 

Recientemente se ha hecho viral un video que circula a través de las redes sociales, del momento en que un menor vive momentos de angustia intentando salvar a su amiga de cuatro patas de morir. Su heroica acción ha sido aplaudida por miles de internautas, luego de que evitó que el can muriera ahorcada tras quedarse atascada entre las puertas de un elevador.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Goiânia, estado de Goiás, Brasil. De acuerdo con TV Globo, una cadena de televisión abierta brasileña, el menor de 11 años, identificado como Thiago Magalhães, estaba en el ascensor de su conjunto residencial porque iba a dar un paseo con Milú, su perrita. Sin embargo, Thiago no se percató de que la correa de la canina estaba por fuera del elevador cuando las puertas se cerraron.

De acuerdo con la grabación, en un principio el menor de edad no se dio cuenta de este detalle y fue hasta que el ascensor comenzó a funcionar cuando notó el peligro en el que estaba su perrita. La correa con el movimiento del elevador, comenzó a ahorcar a la canina. Sin pensarlo dos veces, el niño sujetó fuertemente la correa de su perrita y comenzó a jalarla con fuerza aún sin pisar el suelo, para poder liberar a su mascota y evitar que muriera ahorcada.

Tras varios segundos de forcejeo, la cuerda se rompió y la perrita fue liberada. La valentía del menor de edad se consumó en un acto heroico. “Sentí mucha desesperación y miedo de verla atada... No sé de dónde saqué el coraje, fue un impulso”, reveló el pequeño que pudo salvar a su perrita de morir ahorcada.

Pero eso no fue todo, pues tras el susto el elevador se quedó atorado y tanto el menor de edad como la perrita, tuvieron que ser rescatados por el portero del edificio. Afortunadamente, se evitó una tragedia.

Por su parte, el padre de Thiago, Rodrigo Magalhães, aseguró que sintió pánico al ver el video, pues el desenlace del episodio pudo ser trágico. “Me asusté mucho por lo sucedido y me di cuenta de que la situación era muy grave y que pudo haber sido fatal tanto para el perro como para mi hijo”, relató el hombre al medio internacional El Globo.

¿Recuerdas al niño musculoso? Así se ve hoy a sus 19 años

Noticias de Yucatán. 

Giuliano Stroe fue un pequeño niño que en el año 2018 llamó la atención de la prensa internacional al mostrar su increíble estado físico y su musculatura digna de una estrella fitness. Y aunque en un momento su caso tomó mucha más relevancia por la exigencia a la que era sometido, actualmente tiene 19 años y lleva una vida alejada de los récords Guinness que consiguió y la fama.

Con tan solo 5 años demostró sus grandes capacidades atléticas y todas las miradas se enfocaron sobre su padre, Julián, quien día a día era el encargado de enseñarle sus entrenamientos.Como si fuera un experto, levantaba pesos pesados y se subía a máquinas con total profesionalismo en el rubro.

Giuliano tenía todos los abdominales marcados y contaba con músculos de gran volumen. Asimismo, realizaba dominadas en barra, flexiones en 90 grados y se balanceaba sin inconvenientes en los aros de gimnasia.

Gracias a sus cualidades en el 2009 ganó un Récord Guinnes tras realizar la caminata de diez metros más rápida con una pelota de peso entre las piernas. La hazaña fue grabada para la televisión italiana y a las horas su nombre apareció en las portadas de los medios de comunicación en todo el mundo.

Poco a poco, la historia trascendió a tal punto que la familia tuvo que ofrecer más detalles sobre su vida personal.

“Él entrena por gusto propio, no por obligación mía”, mencionaba su progenitor en cada entrevista que le realizaban, por el hecho de que era juzgado, según consignaban los críticos, por someterlo a sesiones de ejercicio extensas. “Él va conmigo a la sala de entrenamiento desde que nació. Siempre lo llevo conmigo a los entrenamientos”, aclaraba en otro medios de comunicación.

nino3.jpg

Un año después de sorprender a todos son su caminata, realizó la mayor cantidad de flexiones en ángulo de 90 grados (donde las piernas no tocan el suelo) y superó la marca anterior.

Po co tiempo después se dió a conocer el nombre de Claudio, el hermano menor de Giuliano. Juntos entrenaban con esfuerzo y decían que en un futuro querían ser fisicoculturistas. Sin embargo, a lo largo de los años, su vida cambió.

Actualmente el protagonista de esta historia tiene 19 años y vive en Italia junto con su familia. A través de sus redes sociales, en especial TikTok, el atleta recordó su paso por el fitness desde sus inicios y reveló a qué se dedica hoy. Giuliano se convirtió en un verdadero influencer y dejó en claro que su pasión actual es el boxeo.

Se volcó más hacia la vida saludable, alejada de los suplementos deportivos para obtener energía e hizo foco en su alimentación. No obstante, en el 2017, Giuliano se realizó una serie de chequeos médicos y descubrieron que contaba con “graves problemas de desarrollo muscular y óseo”, lo que comprobó las consecuencias de haber realizado extenuantes ejercicios siendo tan joven.

CDMX: Matan a papá de mata-asaltantes; él sigue en la cárcel por extinguir a 2

Noticias de Yucatán. 

A bordo de su camioneta y con un balazo en la choya quedó sin vida Domingo Velázquez, de 54 años, luego de que un sujeto le disparó cuando llegaba a su domicilio ubicado en la calle Miguel Hidalgo, en la colonia San Bartolo Ameyalco, de la alcaldía Álvaro Obregón.

Tras haber ido a comprar abarrotes en una tienda, Domingo viajaba en su vehículo marca Yukón, junto con su esposa; sin embargo, cuando ingresaban a su calle, un sujeto se les acercó y disparó contra el conductor, provocándole una muerte instantánea. 

Una vez que logró controlar el vehículo, la esposa de Domingo solicitó ayuda, por lo que vecinos llamaron a los servicios de emergencia; sin embargo, más tarde paramédicos sólo pudieron confirmar la muerte del hombre. El agresor logró escapar del lugar sin que se conocieran sus características. 

Lee también: Ejecutan a 'El Zurdo' por supuesto asunto de drogas en CDMX, policías le encontraron bolsitas

Aunque aún no se ha confirmado el móvil del homicidio, se cree que todo se trató de una venganza.

De acuerdo con testimonios de su pareja, en noviembre del año pasado Domingo habría sido asaltado por dos sujetos, quienes le dieron un balazo, por lo que su hijo Luis Domingo, de 27 años, reaccionó atropellando y matando a los dos ladrones que pretendían escapar en moto. 

Desde entonces, Luis se encuentra preso en el Reclusorio Sur. 

En otras noticias de la Ciudad de México, el rival de Brayan lo fue a buscar hasta su casa para asesinarlo a balazos

El ganar un “tiro” le costó la vida a Brayan Miguel, de 26 años, quien fue baleado en la entrada de su casa, en la colonia San Pedro de los Pinos, alcaldía Álvaro Obregón, por su rival.

Según el señor Miguel Ángel, papá de la víctima, la semana pasada Brayan había tenido una riña con un sujeto a quien al parecer venció; sin embargo, el mal perdedor no aceptó su derrota y amenazó de muerte a su hijo.

Fue minutos después de las 21:00 horas, cuando el verdugo de Brayan acudió a su domicilio ubicado en la avenida Central; ahí, el hombre comenzó a gritar para que el joven saliera para tomar su revancha. 

Al escuchar los gritos, Brayan salió de su domicilio para volver a enfrentar a su rival, sin contar que el hombre sacaría un arma y le dispararía en varias ocasiones, para después huir del lugar.

Aunque familiares del herido llamaron a los servicios de emergencia, este se desangró rápidamente y murió dentro de su domicilio, por lo que el cuerpo quedaría bajo la custodia de policías en espera de los servicios periciales.

Al ser entrevistados por los agentes de Investigación, familiares de Brayan aseguraron que desconocían el motivo del conflicto que tenía su hijo con su homicida y negaron que Brayan fuera problemático.

Captan a sujetos intimando en calle de Oaxaca... Los comentarios por los 'espadazos'

Noticias de Yucatán. 

Una fotografía en la que aparecen dos hombres en plena situación íntima ha causado una ola de opiniones diversas en la red social X, y es que ambos fueron captados en la vía pública.

La imagen, de acuerdo con la descripción, fue tomada en el estado de Oaxaca. En la misma se aprecia a dos hombres abrazados con el torso y glúteos desnudos, mientras se acarician apasionadamente y se estiran todito, hasta la tanga.

"#ReporteCiudadano La ausencia de autoridad y vigilancia en la Ciudad de Oaxaca permite que cada quien haga lo que quiera. En pleno centro histórico se ven estás escenas en la vía pública", se reportó en un perfil en donde se adjuntó la polémica foto.

Los usuarios de redes sociales se dieron vuelo con los comentarios: "No es el Lugar, es la persona", "No hay pedo ya no es horario familiar", "El señor tuvo un infarto y el otro señor le estaba dando RCP. Que van a saber ustedes de técnicas de reanimación…", "Pues a mí me molesta más que se paren en doble fila… eso sí jode al prójimo", "Abrazos y espadazos, no balazos", "Prefiero eso a balaceras la vdd", "Adrenalina pura!!! Y el fotógrafo Voyeur?", "Qué envidia", "Ya antojaron", "No fueron dos weros porque hasta beso de 3 pedían", "Prefiero ver eso que un asalto la verdad". 

¿Cómo se castiga tener sexo en público en México?

Las leyes relacionadas con el comportamiento sexual en público pueden variar de un estado a otro en México, ya que muchas de estas cuestiones son reguladas por leyes estatales y municipales. 

Sin embargo, en términos generales, tener relaciones sexuales en público puede ser considerado una falta o un delito, dependiendo de la jurisdicción y las circunstancias específicas.

En la mayoría de los casos, tener relaciones sexuales en público se considera una infracción a la moral pública o una falta contra el orden público, y puede dar lugar a sanciones legales. 

Las sanciones exactas pueden variar según la jurisdicción y pueden incluir multas, arresto temporal o trabajo comunitario. 

Además, la exposición pública de actos sexuales puede dar lugar a una detención por comportamiento obsceno o indecente.

Es importante destacar que las leyes y sanciones específicas pueden variar, y es recomendable consultar las leyes locales y estatales vigentes en tu área para saber qué te puede pasar si se te antoja hacerlo en la calle o en algún lugar público.

Imagen no para menores de edad: 

Suman 4 muertos tras enfrentamiento armado con Marina en Matamoros

Noticias de Yucatán. 

 Tamaulipas-. La Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó la muerte de 4 personas durante la balacera registrada en Matamoros entre elementos de la Secretaría de Marina y sujetos armados, así como que se aseguraron armas y equipos de radiocomunicación.

Ante estos hechos, el Consulado de Estados Unidos en Matamoros, lanzó una alerta donde informó que sus empleados, tenían la orden de mantenerse refugiados debido a la violencia armada que se registraba en la ciudad.

Recomendaron además a los ciudadanos, mantenerse en casa o resguardados en algún lugar seguro, así como atentos a las noticias locales para actualizar la situación en que se encontraba la ciudad

El enfrentamiento y persecución inició en la calle Naranjo de la colonia Mariano Matamoros, donde se logró detener una camioneta Cadillac Escalade de reciente modelo y fue aquí, donde se abatió a un sujeto armado cuyo cuerpo quedó a un costado de la unidad.

Por medio de gráficas que se compartieron en redes sociales, se observa que cerca del cuerpo, se encontraba un chaleco con la leyenda "Fuerzas Especiales CDG".

Trascendió que dos de los sujetos fueron abatidos a un costado de la camioneta en que viajaban, al parecer, mientras intentaban huír y dos más, perdieron la vida dentro de la unidad.

Enfrentamiento armado

Un sujeto armado fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina tras una serie de enfrentamientos registrados en esta frontera, por lo que el Consulado de Estados Unidos en Matamoros, emitió una alerta para que sus empleados se mantuvieran resguardados.

Extraoficialmente, se destaca que, además, resultó herido un civil ajeno a estos enfrentamientos.

La Secretaría de Marina montó un operativo, al parecer, para detener a algunos hombres armados que lograron escapar, por lo que un helicóptero sobrevoló la zona e incluso, aterrizó entre las viviendas de la colonia Mariano Matamoros.

(VÍDEO) Critican a Ceci Flores, madre buscadora, por apoyar a Xóchitl: "Es la única que nos escucha"

Noticias de Yucatán. 

Ceci Flores, fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, respondió a las críticas que ha recibido tras asistir al evento de Xóchitl Gálvez en el Ángel de la Independencia, donde recibió su constancia como coordinadora del Frente Amplio rumbo a las elecciones de 2024.

En un video publicado en redes sociales, la madre buscadora aclaró que asistió a dicho evento para pedirle a la candidata del Frente Amplio por México que incluya en su agenda a los desaparecidos, ya que ha sido la única aspirante en incluir el tema.

“Fui al evento de Xóchitl porque es mujer y para pedirle que incluya en su agenda a los desaparecidos, igual como se los pido a todos los que sean candidatos.

Es mucho lo que se ha criticado sobre mi presencia en ese evento, pero no se han puesto a pensar en la necesidad tan grande que tenemos de que nuestra voz y la de nuestros desaparecidos sean escuchadas”, expresó.

Ceci Flores hizo un llamado a los aspirantes a la candidatura presidencial a también incluir en su agenda el tema de las desapariciones en México, por lo que aseguró que si se abren las invitaciones estarán presentes en cada evento.

Asimismo, indicó que hace poco sostuvo una reunión con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, a quien le agradeció la atención de recibirla, ya que "una madre no ve colores solo quiere ver a sus hijos de vuelta a casa hasta encontrarles".

(VÍDEO) Tlaxcala: Tren arrolla a autobús que intentó ganarle el paso: Tres muertos

Noticias de Yucatán. 

Un autobús de pasajeros que presuntamente quiso ganarle el paso al tren, fue embestido y arrastrado, dejado un saldo de tres personas muertas.

El vehículo de la línea Autobuses Texcoco viajaba con destino al municipio mexiquense, pero fue impactado cuando cruzaba la vía del tren

El accidente ocurrió a la altura del municipio Emiliano Zapata, en Hidalgo.

De acuerdo con el reporte preliminar, el saldo del impacto dejó tres personas sin vida, así como siete pasajeros lesionados.

Al sitio se presentaron elementos de emergencias de Ciudad Sahagún, Apan, Emiliano Zapata y Calpulalpan, para brindar los primeros auxilios a las personas lesionadas.

En el accidente ocurrido a las 13:15 horas de este lunes, arribaron elementos de Procuraduría del estado para dar fe de las personas sin vida y ser trasladas a la morgue jurisdiccional correspondiente.

Se investiga el paradero del chofer pues se presume que fue trasladado al hospital con el resto de los heridos.


(VÍDEO) Cae de una altura de 15 metros; intentó saltar de un edificio a otro con su auto; sale ileso

Noticias de Yucatán. 

Evgeny Chebotarev, doble de riesgo ruso de 29 años, protagonizó un impactante accidente cuando grababa una acrobacia para sus redes sociales, hazaña que consistía en utilizar un vehículo para saltar de un edificio a otro. Las imágenes de la casi tragedia fueron compartidas por el mismo Chebotarev y se viralizaron.

Tal y como detalla en los tres videos que el moscovita divulgó en Instagram, la fallida proeza tuvo lugar seis días atrás -más específicamente el pasado martes 29 de agosto-. Las grabaciones muestran, desde distintos ángulos, el momento exacto en el que el hombre pone en marcha el rodado, se eleva en el aire y sucede lo peor.

Chebotarev avanzó lentamente hacia una rampa que tenía delante y a bordo de su Lada Niva de color blanco. Estaba convencido de que iba a lograr el salto. Sin embargo, no le dio suficiente aceleración al vehículo, se quedó corto y chocó ferozmente contra uno de los laterales del edificio adyacente.

El impacto contra la otra construcción fue el menor de sus problemas. Tras no alcanzar el objetivo que se había propuesto, el ruso de 29 años cayó desde 15 metros de altura. El coche en el que estaba chocó de frente contra el suelo y quedó destrozado. Con suma premura, quienes los acompañaban fueron a socorrerlo.

Para sorpresa de todos, Chebotarev salió del vehículo por sus propios medios como si nada hubiese ocurrido. Aun así, según precisó otro posteo en redes sociales, debió ser trasladado de inmediato a un hospital. Allí constataron que no había sufrido heridas internas. “No pienso parar”, informó en otra publicación

La cena y los adornos para celebrar la Independencia saldrán hasta 50% más caros

Noticias de Yucatán. 

A los mexicanos nos encanta celebrar la Independencia de nuestro país, por lo cual estamos listos para el festejo del próximo viernes 15 de septiembre, la noche del Grito.

Sin embargo, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la celebración este año saldrá más cara en cualquier escenario que se elija.

Mientras hay algunos mexicanos que eligen algún restaurante para dar el Grito de Independencia, otros prefieren acudir a alguna de las plazas públicas donde los antojitos están listos para deleitar a cualquiera.

Y también hay otra buena parte de la población que decide pasar la celebración en casa con la familia.

Pero de acuerdo con la ANPEC, sea la opción que se elija, el festejo patrio será más oneroso en este 2023.

Una celebración de hasta 10 personas en casa, con una cena conformada por platillos tradicionales, representará un costo 40% mayor que en 2022, dice la alianza de tenderos del país.

Hacer un pozole para 10 personas, ejemplifica, costará 1,400 pesos, mientras que preparar pambazos tendrá un costo que pasó de 600 a 1,000 pesos, añade.

En el caso de los restaurantes, si se trata de un lugar de gama media, el precio del cubierto oscilará entre 800 pesos y 900 pesos, de acuerdo con la ANPEC.

Y si se trata de 10 personas que deciden festejar comprando antojitos en las plazas, el costo promedio que gastarán será de unos 400 pesos por persona, estima la agrupación.

Añade que en el caso de los adornos patrios, típicos en la fiesta patria, también se presenta un aumento, en este caso de hasta 50%.

Las banderitas pasaron de 24 pesos a 32; los sombreros mexicanos, de 70 pesos a 120; las matracas, de 10 a 15 pesos, y el papel picado, de 30 a 70 pesos, expone.

Mary Kay cumple 60 años de belleza en el mercado cosmético

Noticias de Yucatán. 

Negocio, feminidad y estética son tres elementos esenciales que hacen de la trayectoria de Mary Kay un recorrido vanguardista y estratega. Este 2023, la compañía cosmética cumple seis décadas en el mercado internacional y 35 años de presencia en México celebrando su Misión, que es Enriquecer la Vida de las Mujeres a través de una comunidad global, y recordando la increíble historia de cómo y por qué Mary Kay Ash fundó esta compañía.

En 1963, la empresaria estadounidense Mary Kay Ash, con solo 5,000 dólares, creó una oportunidad de negocio de venta independiente que permitió a las mujeres definir su propio futuro. Desde entonces, el modelo de negocio nunca se detuvo.

“Los objetivos varían, pero la oportunidad es constante y crea una comunidad de mujeres que apoyan a otras mujeres. Desde la posibilidad de obtener ingresos adicionales, hasta hacer conexiones.

Mary Kay ha estado disponible para todas aquellas personas que deseen tener un crecimiento personal y desarrollo. Así, nuestras Consultoras de Belleza Independientes pueden estar seguras de vender productos vanguardistas para el cuidado de la piel, cosméticos, fragancias y suplementos”, expresa Fernanda Curcó, vicepresidenta de Mercadotecnia en Mary Kay México.

“Celebramos estos primeros 60 años compartiendo éxitos con nuestras Consultoras de Belleza Independientes, aprovechando el pasado para celebrar la relevancia de la marca, la oportunidad en el presente y destacar nuestra innovación para avanzar en el futuro”, comentó Curcó.

Uno de los mensajes principales de Fernanda Curcó, es que el empoderamiento representa una toma de conciencia, tanto individual como colectiva, sobre la capacidad de las mujeres para ser dueñas de sus propias acciones, de tomar decisiones y, en definitiva, de liderar su vida, por lo que Mary Kay empodera a las mujeres para reconocer su poder de independencia financiera y alcanzar sus metas, sin importar qué tan grandes o pequeñas sean.

“Nuestros principios son permanentes, impulsamos a las mujeres a definir el éxito en sus propios términos”, agregó la directiva. 

En este sentido, Mary Kay ha logrado posicionarse como líder en el mercado cosmético, siendo la marca #1 de Maquillaje para Rostro y de Labiales en Latinoamérica.*

La compañía busca ofrecer ventajas competitivas para fortalecer sus habilidades y abrir nuevas oportunidades independientes de crecimiento.

“Sabemos que en un mundo cada vez más competitivo y digitalizado, es imperativo estar a la vanguardia del mundo cosmético, nosotros continuaremos con el compromiso de seguir apuntalando nuestro liderazgo en el mercado y modernización del negocio”, comentó Curcó.

“Mary Kay siempre ha apostado por la innovación, y aunque seguimos trabajando en impulsar propuestas innovadoras e inmersivas para que más personas conozcan la marca, no solamente somos una empresa de venta de cosméticos. Como decía Mary Kay Ash: No sólo vendemos cosméticos. Transformamos vidas”, concluyó la vicepresidenta.

Colosio descarta ir por la presidencia; no quiere ser quien divida a la oposición

Noticias de Yucatán. 

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, y uno de los políticos a favor de que Movimiento Ciudadano se una a la oposición, rechazó buscar la candidatura presidencial de 2024 y dijo que no será él quien divida el voto.

En un foro llamado “Nueva generación, nueva política”, organizado en la Universidad de Monterrey (UDEM), Colosio Riojas explicó las tres razones por las que no buscará la candidatura presidencial con Movimiento Ciudadano.

El alcalde dijo que la primera es porque no es el momento adecuado, ya que lleva poco tiempo de haber ingresado a la política y necesita madurez en lo personal y profesional.

La segunda razón, agregó, es porque no quiere ser quien divida a la oposición que tiene “genuinas” intenciones de de cambiar el rumbo del país.

“No voy a entrar a esas riñas inconsistentes, respeto mucho a Movimiento Ciudadano, es la plataforma que planteó quedarme, pero no voy a hacer artífice de la división de una oposición; sería irresponsable”, señaló.

Y la tercera razón, comentó, es por su familia, pues sus hijos están pequeños y son su mundo entero.

Luis Donaldo Colosio Riojas ha encabezado diversas encuestas como el mejor posicionado para la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano. Tan sólo la encuestadora Rubrum dio a conocer hoy que el alcalde neolonés tiene una preferencia de 40.1% en el partido.

Top 5 de los sitios más visitados en asueto de verano: Chichén tuvo el 58% del total de 423,918 turistas

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 4 de septiembre de 2023. Durante el período vacacional de verano que abarcó del 27 de julio al 28 de agosto, como era de esperarse, Chichén Itzá ocupó el primer lugar en el “top 5” de los sitios más visitados al recibir 244,176 turistas.

Esta cifra representa el 58% del total de 423,918 de visitantes atendidos en todos los paradores que administra Cultur.

De acuerdo con la información correspondiente, en comparación con el período vacacional de verano del año pasado, que fue del 29 de Julio al 28 de agosto, cuando se reportó el ingreso de 239,962, esta maravillas del mundo contemporáneo tuvo un alza del 2%.

En el referido lapso vacacional, en segundo lugar quedó el Pasaje “Picheta” que reportó una afluencia de 41,398, que en comparación con lo registrado en 2022 -31,525-,  tuvo un repunte del 31%.

El tercer sitio más visitado fue Uxmal con 34,902 turistas, cifra que representó un alza del 7% en comparación con 2022 cuando la cifra fue de 32,641.

El cuarto lugar con mayor afluencia quedó para el Mercado de Artesanías Zací con 17.760 registros, contra los 21,026 del período de 2022.

Aunque El Corchito ocupó el quinto lugar de este rangking con 17,725 visitantes, fue el que registró mayor aumento porcentual, de 43%, en comparación con lo reportado en 2022, que fue de 12,371 turistas.

Entre todos las demás unidades de servicios, entre los que se encuentran Dzibilchaltún, Celestún, Ek Balam, Halachó, Chocholá, Casa Manzanero y  Museo del Meteorito, la afluencia total fue de 67,957, que representó un alza del |13% en relación con 2022, cuando el aforo fue de 60,208.

Cabe recordar que, por diversas causas, algunos paradores como los de Uaymitún, Lol Tún y  Balankanché, no reportaron afluencias porque permanecen cerrados al público.

Noches de Kukulkán

Por ultimo, respecto al espectáculo “Noches de Kukulkán”, en Chichén, tuvo un alza de 40 puntos porcentuales al pasar de 1,449 usuarios de 2022 a 2032 usuarios en el período vacacional de 2023. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada