AMLO escribe en su Facebook que no permitirá un golpe de Estado

03 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo uso de sus redes sociales para decir que la transformación que encabeza tiene todo el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad que no permitirá otro golpe de Estado. 

"Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado en nuestro país”, describió

Fue en cuenta oficial de Facebook en donde el ejecutivo federal acusó a los conservadores y sus halcones que están equivocados. 

Además, indicó que en el pasado los conservadores pudieron cometer la "felonía" de derrocar y asesinar a Francisco I. Madero, ese hombre apóstol de la democracia no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegieran y respaldaran. 

“¡Qué equivocados están los conservadores y sus halcones! Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero porque este hombre bueno, Apóstol de la Democracia, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y lo respaldara”, explicó. 

AMLO agregó que durante su administración no hay la más mínima oportunidad para los dictadores, pues no es tierra fertil para el genocidio, ni para los canales. 

“Aquí no hay la más mínima oportunidad para los Huertas, los Francos, los Hitler o los Pinochet. El México de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren”, consideró.

Y sugirió leer la fábula de Esopo “Las ranas pidiendo rey”. 

Adjuntando una imagen en la que se ve una mano agarrando una planta, la publicación tuvo más de 45 mil reacciones, cerca de 8 mil comentarios y fue compartido aproximadamente siete mil veces.


#LadyPib ya tiene competencia: mujer dice que prefiere comer caca al pib

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales de Yucatán una mujer criticó el tradicional pib que se come durante estos días de muertos en la región, por lo que los usuarios de internet no dudaron en bautilizarla como #LadyPib. 

Aunque se desconoce la identidad de la mujer, los usuarios de redes sociales no le perdonaron las duras críticas que realizó en contra de este platillo y decidieron hacerla viral en el grupos de Facebook. 

“Que asco me acabo de vomitar al comer un pedazo de masa con manteca lo peor por eso están echos unos cerdos que aso de comida a ese tal PIB”, se puede leer en la publicación de la mujer en un grupo de Facebook. 

La mujer se tornó vulgar en su publicación, ya que también indicó que prefiere comer “un trozo de escremento a toda esa bola de grasa con manteca”, algo que muchos usuarios no le perdonaron y la exhibieron. 

Los desatinados comentarios salen a la luz a prácticamente un año donde una mujer también criticó este tradicional platillo, situación que provocó sea bautizada con el nombre de #LadyPib, situación que fue tendencia. 

Ante el surgimiento de esta nueva #LadyPib, muchos usuarios indicaron que las fuertes críticas de la mujer se deben a que sólo busca tener sus cinco minutos de fama y acaparar la atención en redes sociales. 


Española tomada como rehén en Quintana Roo

Noticias de Yucatán. 

 Un hombre de complexión media o delgada, de 1.50 metros de estatura, con chaleco y una mochila, que portaba un arma larga —no tipo escuadra, como se dijo en principio— cometió el asalto y toma de rehén en una Van de pasajeros de la ruta Cancún-Playa del Carmen, de acuerdo con testigos.

Sin precisar la forma en que fue rescatada la rehén, la policía confirmó que ya está libre e incluso a las 12:15 horas se comunicó al hotel Iberostar para notificar que se encontraba en Cancún bajo resguardo de las autoridades.

Las autoridades señalaron que la mujer, originaria de León, España, se encuentra sana y salva.

En mensaje en redes sociales, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, confirmó que esta mañana se registró un asalto a transporte público de pasajeros, donde se privó de su libertad a una turista.

Añadió que las corporaciones locales y federales aplicaron una operación de búsqueda, que la víctima fue liberada en buen estado de salud y que se mantienen tras la pista del o los responsables del hecho.

Testimonio de uno de los pasajeros

Después, en un reporte más extenso, las autoridades dieron a conocer que el incidente se registró en la carretera federal Playa del Carmen-Puerto Morelos.

Indicaron que de acuerdo con el testimonio de Juan “N”, de 29 años, originario de España, tomó la Van en el paradero del hotel Iberostar para ir al centro de Playa del Carmen.

Se internaron en una zona verde

Según dijo, en determinado momento abordó el vehículo un hombre, de complexión media, ropa oscura y una mochila, quien sacó un arma larga y luego de pasar el filtro policial pidió al chofer que retornará rumbo a Cancún, mientras le pedía dinero a los pasajeros.

Explicó que el vehículo regresó y casi a la salida a Puerto Morelos el sujeto pidió al chofer que se detuviera, descendió con la mujer y luego se internó en la zona verde que está a un costado del camino.

Antes le pidió al conductor de la Van que se fuera.

La versión del chofer de la Van

De acuerdo con las autoridades, el chofer les dijo que un hombre de complexión delgada, de 1.50 metros de estatura, que vestía chaleco verde con reflejantes, short rojo y una mochila azul marino, abordó la Van a la salida de Puerto Morelos.

Según el chofer, el sujeto lo encañonó con un arma larga y exigió a los pasajeros que sacaran todo lo que tuvieran.

Pasando el filtro policial, añadió, a la altura de Xcalacoco y la glorieta de rancho Esperanza le pidió que se detuviera, entonces descendió con la mujer y le pidió que se retirara del lugar.

Helicóptero participa en la búsqueda

Más adelante, continuó, el novio de la mujer le pidió que se detuviera y bajó corriendo para ver dónde había quedado su novia.

Las autoridades indicaron que en la operación de búsqueda participan elementos de las policías de Solidaridad, Puerto Morelos, Federal, Ministerial y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina.

Además un helicóptero de la Secretaría estatal de Seguridad pública sobrevoló la zona.

Vía Infoqroo


Fue falsa alarma el reporte de bomba en aeropuerto de Cancún

Noticias de Yucatán. 

Con perros amaestrados fue revisado el aeropuerto Internacional de Cancún, para disipar la amenaza de bomba que se hizo mediante un reporte.

Fueron casi 3 horas de revisión; para que a las 16:44 horas se cancelara la alerta de bomba que se reportó para un vuelo en la terminal aérea.

La Policía Federal puso en funcionamiento los protocolos de seguridad por una amenaza de explosivos en un vuelo; en el que, tras la inspección entre cosas y personas, no encontraron artefacto explosivo alguno.

Por la amenaza de bomba, en redes sociales se menciona que al menos dos vuelos registraron atraso de más de dos horas, pero finalmente los viajeros y personal del aeropuerto se reportan fuera de peligro.

Notimex


Proponen a consumidores renovación de tanques de gas LP

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Reguladora de Energía trabaja en un proyecto de ley para que las empresas de gas LP soliciten a los consumidores un depósito por cada cilindro de gas, es decir, una renovación que podría oscilar en mil 500 pesos por cada cilindro.

A nosotros nos los entregan bien, pero ya en las casas pues con el uso se llegan a picar o algo”, comentó Guadalupe Vargas, repartidor de gas.

Para amas de casa y comerciantes, dar un depósito por tanque de gas LP, que podría alcanzar hasta mil 500 pesos por unidad, significaría un golpe a su economía.

Yo digo que está mal porque ya compré ese tanque de gas y no voy a agarrar otro que apenas me van a dar para pagar mil 500 por cada tanque, pues si me va a afectar”, dijo Elizabeth Castellano, ama de casa.

Ah pues sí, si nos afectaría mucho porque pues cuánto cobrarían de depósito, nosotros pagamos 200 pesos de gas – ¿Eso cuántos días le dura? – Nada más dos horas – ¿Cuántos tanques consume en un día? – Dos o tres, ya no sería negocio ya”, aseguró Carlos Fuentes, comerciante.

Las empresas de gas LP buscan, por medio de una garantía o depósito por cada tanque, bajar costos por reposición de cilindros, mismos que, dicen, desde hace más de un año se usan para llenado de gas ilegal.

Yo le dejo un tanque así en buena onda, en buen plan y muchas veces ya no compran, prefieren llenarlo por su cuenta – ¿Es el huachicol del gas le llaman? – Exacto”, afirmó Óscar Gil, repartidor de gas.

Ahora sí que el riesgo lo toman ellos porque les pueden echar de más y se puede salir de aquí de la válvula de seguridad, es el riesgo nada más – ¿Eso está permitido? – Pues a como están las leyes, está permitido”, respondió irónico José Alberto Bouret, repartidor de gas.

Es un hecho que en la Ciudad de México y en el Estado de México, de manera particular, estos cilindros terminan usados también para comercializar el huachigas“, enfatizó Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor.

Los legisladores también reprueban la iniciativa de la Comisión Reguladora de Energía.

O te lo cobran de esta manera o te lo cobran en el gas, nadie regala nada, podría ser que el gobierno le dé un subsidio”, mencionó Xóchitl Gálvez, Comisión de Energía, Senado.

La Comisión Reguladora de Energía, organismo autónomo del Gobierno Federal, canceló de última hora la entrevista para hablar del proyecto de ley; las asociaciones que agrupan a las empresas de gas LP, tampoco han aceptado entrevista para hablar del tema.

Con información de En Punto


El Congreso debate estos cambios en el régimen de las Afores

Noticias de Yucatán. 

La Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro fue modificada recientemente en el Senado de la República y uno de los cambios principales radica en que ahora las Afores podrán invertir en nuevos instrumentos financieros que dan pie a mayores rendimientos para los trabajadores.

El dictamen, que aún debe ser revisado por la Cámara de Diputados, también permitirá que los trabajadores puedan retirar sus ahorros cuando lo deseen.

La iniciativa también sustituye las Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores) por Fondos de Inversión Especializados para el Retiro (Fiefores). De esta manera, las administradoras de las Afores pueden reducir el costo de la gestión de los ahorros de los mexicanos, ya que no será necesario la contratación de una institución para que administre las acciones del fondo.

"Será positivo, ya que habrá menos costos operativos, y eso ayudará a que mejore la tasa de reemplazo hasta en un 10%", comentó Rolando Talamantes, especialista en seguros y Afores.

Actualmente, las Siefores hacen inversiones en renta variable nacional e internacional, en mercancías, deuda privada nacional, Fibras, instrumentos estructurados e inversión en valores gubernamentales.

Talamates destacó que en el tema del retiro, se trata de los recursos que las persona hacen como ahorro voluntario, el cual tenía candados de 2 o 6 meses. Sobre este punto, el especialista lamenta esta medida pues considera que se desincentiva el ahorro.

"Si queremos mejores pensiones, necesitamos ahorrar más y si les quitan los candados al retiro de recursos, la gente no tendrá conciencia de dejar su dinero donde más lo necesitará: su vejez", aseguró.

Uno de los retos más importantes, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González, es elevar las aportaciones, modificar las semanas de cotización así como elevar la edad del retiro.

“Es importante que las autoridades den facultades a las Afores de poder innovar en productos de pensiones que podemos ofrecer al público porque hoy estamos limitados a un tipo de cuenta con ciertas características”, asegura.

Esto último ha sido respaldado por personajes como Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México. Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, ha señalado que será importante buscar el consenso de las empresas y los trabajadores antes de que se tome esta medida.

Sobre la ley de pensiones, David Kaplan, economista del BID, asegura que el mercado laboral de México tiene muchos problemas por lo que considera que se tiene que tomar en cuenta este factor.

"El mercado laboral tiene muchos problemas, pienso que el sistema de pensiones tiene que tomar en cuenta que muchas personas no van a poder aportar tantos años como quisiéramos pero también el sistema de pensiones tiene que incentivar que las personas se incorporen al mercado laboral, especialmente al mercado laboral formal", aseguró.


Detectan grave fallo de seguridad en Google Chrome

Noticias de Yucatán. 

Si las películas de terror no son suficientes para esta semana, tal vez un nuevo fallo de seguridad de Chrome sea el pretexto para enchinarte la piel. Ingenieros de Google descubrieron dos vulnerabilidades en el navegador e instaron a los usuarios a actualizar a la versión más reciente para evitar una posible infección.

De acuerdo con el blog del navegador, una nueva versión ha sido liberada con carácter de urgente luego de ser descubierta una vulnerabilidad zero-day que está siendo explotada por terceros. Dos ingenieros de Kaspersky detallaron el fallo en el componente de sonido de Chrome, que permite ejecutar código malicioso.

Kaspersky reveló que los ataques son conocidos como Operation WizardOpium y a pesar de que no han sido asociados a un grupo de hackers en específico, tienen ligeras similitudes con Lazarus, una organización vinculada a Corea del Norte que a finales de 2016 sustrajo decenas de millones de dólares de cajeros automáticos al comprometer servidores de Asia y África.

La nueva vulnerabilidad de Chrome fue aprovechada en un portal de noticias coreano por medio de código JavaScript que analiza el computador del usuario para saber si puede infectarlo. Después de eso realiza una serie de peticiones al servidor del atacante para descargar el código del exploit.

Google no ha ofrecido detalles específicos de las dos vulnerabilidades hasta no asegurarse que la mayoría de los usuarios actualicen su navegador para evitar ser infectados. Por el lado de Kaspersky, los investigadores de seguridad han detallado el proceso de infección y los riesgos que conlleva el no actualizar Chrome a la versión más reciente.

Para no ser víctima de estas vulnerabilidades es necesario actualizar el navegador de manera urgente. Por lo regular esto ocurre de manera automática al comenzar a utilizarlo, o al acceder al menú principal y seleccionar Ayuda > Acerca de Google Chrome.

Vía Hipertextual


Mérida: Xiaomi empresa de tecnológica china abrirá su primera tienda

Noticias de Yucatán. 

La marca china Xiaomi, dedicada al diseño, desarrollo y venta de teléfonos, apps y otros productos electrónicos, tendrá su próxima apertura de tienda en la capital yucateca, Mérida.

Xiaomi anunció que su sexta tienda estará ubicada en Plaza Galerías, y pretender ser una de las más grandes del país, junto a las de la Ciudad de México y Querétaro, según publica el portal especializado www.xataka.com.mx. 

Aunque aún no se ha anunciado el día de la inauguración de la tienda, varias personas ya se encuentran a la espera.

La marca china se ha puesto a la orden del día en tecnología compitiendo con grandes potencias  como Samsung, Apple, entre otras.


VIDEO: Conductor de Hoy “sale del clóset”

Noticias de Yucatán. 

En los últimos meses hemos visto que un conductor del Programa Hoy aprovecha las mecánicas para demostrarle afecto a sus compañeros sin importar géneros e incluso estado civil... Nos referimos a Raúl Araiza, quien hace poco anunció su separación.

'El negro' Araiza vuelve a causar polémica por besar en la boca a un hombre aunque ahora sí está justificado. Resulta que el conductor y Julio Bracho se besaron tiernamente como parte de una escena para la telenovela “Alma de Ángel”, donde ambos comparten créditos.

La burla no se hizo esperar por sus compañeros del Programa Hoy, matutino producido por Magda Rodríguez, donde Raúl terminó saliendo del clóset.

Todo comenzó cuando durante el juego “Fíjate bien”, Andrea Legarreta bromeó sobre como Paco y Ángel, personajes del melodrama producido por Nazareno P. Brancatto, se demostraron amor con un beso el cual revivieron en televisión. Al respecto, Araiza bromeó con el hecho de que “un actor finalmente salía del clóset”.

Hasta Jorge 'El Burro' Van Rankin se puso celoso reclamando por qué Raúl y Julio se abrazaron tan apasionadamente. "Es solo actuación, amor", bromeó Araiza. 




Chapoy revela la enfermedad que sufre Pedro Sola

Noticias de Yucatán. 

Se había especulado que el conductor de Ventaneando, Pedro Sola, estaba enfermo y con un bajo estado de ánimo, por lo que su compañera Pati Chapoy habló sobre lo que padece el presentador.

El pasado 30 de octubre, Pedrito compartió que su estado de ánimo había decaído, situación  que provocó que hiciera “cosas impropias“, aunque agradeció a sus fanáticos.

Ante esto, los usuarios de redes sociales preguntaron por el estado de salud de Pedrito Sola, ante ello, la titular del programa de TV Azteca respondió el cuestionamiento de la internauta.

“Está atendiendo su salud, tiene la presión alta. Saludos”, contestó Pati Chapoy en su cuenta de Twitter.

Lo anterior, en vez de calmar a los fans de Sola, estos se encuentran consternados y a la expectativa de nuevas noticias sobre este caso.


A finales del siglo habrá más fallecidos que vivos en Facebook

Noticias de Yucatán. 

¿Suprimir la cuenta o dejarla intacta? Las redes sociales proponen soluciones para cuando un usuario muere e incluso Facebook invita a crear un “perfil conmemorativo”, pero para las familias la elección no es siempre fácil.

Existen varias estimaciones sobre la fecha en que el número de muertos superará el de los vivos en Facebook. Según estudios recientes del Instituto Oxford Internet, esto podría suceder antes de finales de siglo, en función del crecimiento de usuarios de la mayor red social del mundo, que tampoco será forzosamente eterna.

Actualmente, las plataformas tienen por lo general un formulario en sus páginas de ayuda que permiten a los familiares “señalar” la cuenta de una persona fallecida y suprimirla.

Google propone por su parte una especie de “testamento digital” para el conjunto de sus servicios, que sirve para borrar datos personales tras un periodo de inactividad.

Pero la cuestión es más sensible para Facebook, cuyo modelo se basa en brindar la posibilidad de compartir con sus allegados los acontecimientos de toda una vida.

Desde 2008, la red social permite a las familias declarar, aportando documentos oficiales como prueba, la muerte de un allegado para suprimir su perfil o bien dejarlo intacto añadiendo antes de su nombre la mención “En recuerdo de”. La misma opción existe para su filial Instagram.

Facebook propuso a usuarios dejar a un legatario en caso de muerte

En 2015, Facebook también propuso a los usuarios anticipar su muerte designando a un legatario -que es informado por correo electrónico de su nuevo papel-, y comunicando sus últimas voluntades digitales.

En abril pasado, este “contacto” obtuvo atribuciones suplementarias, sobre todo animar una nueva sección dedicada a los “homenajes”.

Sin embargo, estas opciones son desconocidas por buena parte del público y las familias pueden toparse con tristes recordatorios, como los aniversarios.

Para otros, la cuenta del difunto es el lugar ideal para anunciar su funeral, una práctica “bastante extendida”, según un programa de búsqueda llamado “Eternidades digitales” de la Universidad París 3, así como para dejar mensajes de pésame.

Transformar un perfil en memorial puede ser percibido como un gran paso que no todo el mundo está preparado a dar”, reconoció en abril pasado la número dos de Facebook, Sheryl Sandberg, cuyo esposo, fallecido brutalmente en 2015, tiene una cuenta de este tipo en Facebook.

Sandberg también anunció el uso de algoritmos para identificar las cuentas de usuarios muertos y limitar así las notificaciones, incluso antes de que sus allegados declaren su deceso.

La red social no respondió a las preguntas sobre el número de cuentas conmemorativas, pero indica que unos 30 millones de personas las visitan cada mes.

A Facebook le interesa no suprimir las cuentas de los difuntos”, explica Ludovic Broyer, presidente de la empresa francesa iProtego, que asiste a familias de fallecidos para cerrar sus cuentas en redes sociales, de correo electrónico y hasta borrar el rastro en internet.

Estas cuentas suman páginas, clics, datos, y Facebook, como todas las plataformas digitales, viven sobre todo de la calidad de sus datos, obtenidos a partir de la observación del comportamiento de sus usuarios”, afirma. Así, “el difunto continúa contribuyendo” a la recolecta de datos en la red social, concluye.

Con información de AFP


Dan 6 meses más a Senado para sacar ley sobre la mariguana

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una prórroga de seis meses al Senado para que pueda agotar el procedimiento legislativo correspondiente a la regulación integral de la mariguana.

A través de un oficio, al cual MILENIO tuvo acceso, los ministros difieren el plazo, “el cual vence el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que transcurrirá del 1 de febrero al 30 de abril de 2020, con el objeto de que, al concluir dicho plazo, hayan aprobado la legislación correspondiente”.

El documento firmado por Rafael Coello, secretario general de Acuerdos de la SCJN, pide notificar tanto al Senado como a la Cámara de Diputados de dicha prórroga.

Hace unos días la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta solicitó a la Corte la prórroga. La SCJN emitió una declaratoria de inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley General de Salud, que definió como violatorios del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad.

La Corte sentó una jurisprudencia y declaró inconstitucionales los artículos 235 último párrafo, 237, 245 fracción I, 247 último párrafo y 248 de la Ley General de Salud por considerarlos violatorios del derecho a libre desarrollo de la personalidad; entre los que se prohíbe la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso y consumo.

Por este motivo mandató al Congreso de la Unión modificar o derogar dichas disposiciones, estableciendo un plazo que comprende del 20 de febrero al 31 de octubre de 2019.

Por tanto, la Comisión de Justicia del Senado, como coordinadora de los trabajos que permitan generar una regulación integral del cannabis, pidió a la presidencia solicitar dicha prórroga al plazo constitucional, a efecto de agotar el procedimiento legislativo.

Senadores consultados por MILENIO admitieron que aún no existe consenso para sacar adelante la ley e incluso el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que en este tema hay muchos intereses. “Es impresionante la cantidad de cabilderos que están por aquí”, dijo.

Sin precisar, comentó que existen muchas presiones “legítimas” de quienes quieren hacer “negocios legítimos”.

De acuerdo con el predictamen, el gobierno prevé impulsar la producción de mariguana con recursos de la banca privada y de desarrollo para llevar la paz a aquellas zonas azotadas por el narcotráfico.

Se darán asesoría, facilidades y los acompañamientos necesarios a los campesinos, indígenas e integrantes de comunidades, así como a micro y pequeños agricultores, que tendrán prioridad en el otorgamiento de concesiones.

El Senado circuló el predictamen de Ley para la Regulación del Cannabis y se prevé que su discusión inicie el próximo martes en las Comisiones Unidas de Salud y Justicia, aunque puede aprobarse antes de que concluya el mes.

Según el documento, se prevé impulsar apoyos y créditos para la producción en México, al establecer que dichos grupos “tendrán la preferencia sobre otros menos o nada vulnerables en el otorgamiento de licencias y autorizaciones, bastando que acrediten su calidad o carácter y se encuentren legalmente constituidos conforme a la legislación que los rija”.

Destaca que el Instituto Mexicano del Cannabis tendrá dentro de sus atribuciones implementar medidas afirmativas en el otorgamiento de licencias, a fin de procurar la incorporación al mercado lícito de las personas y comunidades que se hayan visto afectadas desproporcionadamente por la prohibición.

El predictamen precisa que como medida de justicia social que busca resarcir los daños generados por la prohibición, durante un periodo no menor a cinco años posteriores a la entrada en vigor del decreto, al menos 20 por ciento de las licencias de cultivo deberán otorgarse preferentemente a campesinos o ejidos en los municipios en los que durante el periodo en el que estuvo prohibido el cannabis, los gobiernos federales, estatales y municipales hayan realizado tareas de erradicación de plantíos de éste.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recabará la información y propondrá a la Junta de Gobierno del Instituto Mexicano del Cannabis la lista de municipios, alcaldías y comunidades referidas.

En México hay más muertes por consumir nicotina que por inhalar el vapor de los cigarros electrónicos, aseguraron participantes en la tercera edición del Vape Trade Convention, que tuvo lugar en el World Trade Center de Ciudad de México. Consideraron que existe mucha desinformación sobre los dispositivos “vapeadores” y reprocharon la negativa de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios para otorgar registros para la venta de estos cigarrillos. “Si el tabaco y el alcohol están legalizados porque se argumenta que tú decides sobre tu cuerpo, considero que los vapeadores debería ser permitidos”, dijo Carolina Castillo, asistente a la convención.


Acusan a jovencita como responsable del suicidio de su novio

Noticias de Yucatán. 

Una joven fue detenida luego de que provocara el suicidio de su novio a través de mensajes de odio y acoso. Su expareja presentaba cuadros depresivos.

Pese a que el suicidio de Alexander Urtula tuviera lugar el pasado 20 de mayo en un hotel de Boston, el caso volvió a tomar fuerza luego de que la Fiscalía de Massachussetts acusara a Inyoung You por manipular a su novio y hacer que se quitara la vida.

Inyoung You es originaria de Corea del Sur y sabía que Alexander tenía cuadros depresivos, por lo que durante los 18 meses que duró de su relación lo acosó y lo orilló a cometer el suicidio.

Los meses anteriores a la muerte de Urtula, la pareja intercambió cerca de 75,000 mensajes de texto de los cuales 47,000 fueron enviados por You y su contenido era agresivo, por lo que incitaba a You a matarse.

Muchos de los mensajes muestran claramente la dinámica de poder en la relación donde la señorita You hizo exigencias y amenazas sobre la base de que tenía un control completo sobre el señor Urtula, tanto mental como emocionalmente.”

Acusó la fiscalía.

En el momento en que Urtula se quitó la vida, You estaba con él y según declaraciones oficiales no hizo nada por evitar que el joven saltara desde una ventana del hotel en el que se encontraban.

Actualmente You se encuentra en Corea del Sur, pero se buscará extraditarla a Estados Unidos para que haga frente a sus acusaciones.

Alexander Urtula era estudiante de biología originario de New Jersey y trabajaba como investigador en un hospital de Nueva York. El día de su muerte estaba en Boston para graduarse.

Con información de The Boston Globe y Univision


SEP gastará más dinero en publicidad que en Prepa en Línea

Noticias de Yucatán. 

Para 2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) gastará 15 veces más dinero en publicidad oficial que en sostener Prepa en Línea: destinará 100 millones 882 mil 568 pesos en comunicación social y sólo 6.6 millones de pesos para el programa, el cual ayuda a 147 mil 180 personas a terminar sus estudios.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, el gobierno federal propuso la cancelación de 97% de los recursos para Prepa en Línea, que en 2019 ejerció 4.4 millones de pesos. EL UNIVERSAL preguntó a la SEP si desaparecería y cuáles serán las opciones para los estudiantes, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.

El programa atiende a 147 mil padres de familia, trabajadores o personas con discapacidad que por alguna razón no han podido terminar su preparatoria. El 49% de las personas que utilizan este sistema es mayor de 30 años, y seis de cada 10 trabajan y/o tienen hijos.

También permite que 5 mil 699 personas con discapacidad visual, motriz o auditiva puedan continuar sus estudios de manera gratuita y en cualquier lugar en que se encuentren, a través de su computadora.

Sin embargo, los 6.6 millones de pesos que la Federación propone destinarle a este proyecto representa una cantidad 15 veces inferior a los 100 millones 882 mil pesos que la SEP destinará en promover las acciones de gobierno de instituciones.

Algunas de ellas son el Colegio de México (Colmex), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Canal Once, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), así como las actividads del titular de la dependencia, Esteban Moctezuma.

Además, Prepa en Línea no tiene todavía recursos para pagarles sus salarios a más de 2 mil 800 tutores y facilitadores por los próximos tres meses. En entrevista, trabajadores se dijeron preocupados de que el programa desapareciera para el próximo año.

Adicional al recorte de más de 98 de cada 100 pesos de su presupuesto, el pasado 11 de octubre, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) envió un correo electrónico a los empleados para informarles que no hay dinero para pagarles sus sueldos y que la continuidad del programa dependerá de que la Cámara de Diputados apruebe una ampliación presupuestal a lo proyectado.

“Seguimos en espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público [SHCP] transfiera a la SEMS el dinero necesario para efectuar los pagos que restan, incluyendo el aguinaldo”, señala la comunicación enviada a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

Afectación al personal

Para los tutores y facilitadores de Prepa en Línea, la desaparición del programa significa la pérdida de su empleo y, en muchos casos, de su principal fuente de ingresos. También representa una preocupación por sus estudiantes, la mayoría son personas de escasos recursos que no han tenido acceso al sistema escolarizado, porque en sus comunidades no hay escuelas o porque sus horarios y recursos no les permiten asistir.

“Parece que el Presidente ni siquiera conoce el programa, sería maravilloso que lo hiciera. ¿Qué va a pasar con los alumnos que no entran en una preparatoria? Nuestro programa es una oportunidad para quienes no pueden entrar a ese nivel de educación”, dijo Alberto García, tutor de 29 años.

La situación ya había pasado antes: a inicios de año, los trabajadores dejaron de cobrar por siete meses y la empresa outsourcing que en ese momento los contrataba, desistió de pagar sus aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Contaron empleados que hubo quienes dejaron de ingresar a la plataforma para dar seguimiento a los alumnos, pero muchos siguieron trabajando para no afectarlos.

Aprendizaje quedaría incompleto

El programa se creó en octubre de 2014, como parte de la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto para ampliar la cobertura en el nivel medio superior, el cual se hizo obligatorio desde 2012.

Ante la falta de escuelas y de recursos para construirlas, equiparlas y mantenerlas, principalmente en las comunidades más alejadas del país, la educación en línea se convirtió en la opción más viable para ampliar la cobertura en este nivel.

Según el extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la educación media superior está lejos de alcanzar una cobertura total, ya que en el pasado ciclo escolar sólo consiguió matricular a 63.8% de los jóvenes de entre 15 y 17 años.

Nora María Ponce, sicóloga que ha trabajado para el programa desde 2015, explicó que una de las consecuencias de cancelar Prepa en Línea sería que los alumnos de esta modalidad no terminarían sus estudios, puesto que el plan de estudios es de 2 años con 4 meses.

“Hay una descalificación de los logros anteriores y para mí fue un gran acierto de la gestión anterior [la implementación del programa]. Como no es algo que sea tangible, no conocen a fondo cómo es, los beneficios que tiene y la gente a la que ayuda”, indica.

La SEP ha prometido ampliar la influencia del proyecto, el cual en su primera convocatoria del año alcanzó un registro histórico de más de 54 mil personas, en un rango de edad que va de los 14 a los 81 años. En julio, la cifra ascendió a 122 mil 845, mientras que en la más reciente actualización, el sistema ya atendía a 147 mil 180 alumnos.

Vía El Universal. 

Lluvias para gran parte del territorio nacional, incluyendo Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para este domingo lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche; muy fuertes en regiones de Campeche; fuertes en localidades de Jalisco, Michoacán, Puebla, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Colima, Guerrero, Morelos, Estado de México y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México y Querétaro. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, viento arrachado y granizo.

Durante la mañana de este domingo se pronostica ambiente frío y posibles heladas en el norte y el noreste del país, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz,

Se estima evento de Norte con rachas superiores 80 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, rachas de hasta 70 km/h en el litoral centro y sur de Veracruz, rachas mayores a 40 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, así como vientos con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Chihuahua y Coahuila.

Las condiciones meteorológicas descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 8, que se desplazará al sur de las costas de Jalisco, el ingreso de una nueva onda tropical al sur de la Península de Yucatán y el reforzado Frente Frío Número 8, que permanecerá con características de estacionario.

Por la tarde, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Nayarit y Michoacán.

La Conagua exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Con información de Conagua


Muere abuelito abandonado por su hijo en un bar

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA. Muere Hugo, uno de los abuelitos abandonados por su hijo en un bar de Rosario, Argentina.

La historia de Hilda, 89 años, y Hugo, 93, conmovió a Argentina el junio pasado después que los desalojaran de su hogar por no pagar la renta, y abandonados por unos de sus hijos en un bar, donde los dueños al darse cuenta llamaron a la policía para ayudarlos.

El 20 de octubre pasado, aquejado por una antigua afección cardíaca, Hugo murió.

“Tenía un problema cardíaco bastante complicado que se nunca se trató. Acá le detectamos una insuficiencia cardíaca, lo hicimos tratar, pero tuvo un infarto dos días después de salir de la internación”, explicó a Clarín, Gabriela Alabern, directora del Hogar Español.

Por su parte, Hilda conserva un buen estado de salud, y dijo que uno de sus hijos la visita cada domingo en el Hogar Español. Y el otro hijo, que los abandonó en un bar, se encuentra en situación de calle, aunque no le guarda rencor y le gustaría verlo.

Hugo e Hilda se conocieron en una parada de autobús. Él era dibujante en una zapatería y ella administrativa en un local del mismo rubro. Se casaron al poco tiempo. “Es protestón, porfiado, como todo hijo de catalanes”, lo definía ella.

Estuvieron juntos mucho tiempo. Tanto que ni ella misma recordaba la precisión de las fechas. Sí tenía claro que la de ellos dos, más que “una historia para el diario, era una historia para el corazón”.

Con información de Clarín.


Texas: Artesanos indígenas huicholes hicieron catrina a Selena Quintanilla

Noticias de Yucatán. 

‘La Reina del Tex-Mex’, Selena Quintanilla, se convirtió en catrina para las celebraciones del Día de Muertos en el centro de San Antonio, Texas. La catrina de Selena fue diseñada por el artista mexicano César Menchaca, director y fundador de Menchaca Studio, quien realizó la calaca oficial del evento de Día de Muertos en San Antonio con el objetivo de llevar la cultura mexicana a Estados Unidos. La  catrina mide 10 pies de altura y fue adornada con dos millones de chaquiras por 40 artesanos indígenas huicholes, quienes trabajaron diariamente por dos meses para que estuviera lista esta temporada. 

Con fibra de vidrio fue confeccionada esta escultura que se encuentra en la esquina de las avenidas Market y Alamo en San Antonio, y estará disponible hasta el 3 de noviembre. Los vecinos están felices, dicen que es una forma de resaltar la cultura hispana y mostrar lo que Selena representa en la comunidad. Aunque la pieza se quedará por tiempo limitado los fans esperan que la ciudad considere dejarla permanentemente. Quintanilla dejó una huella muy importante, al grado de que la Universidad Estatal de San Diego impartirá el primer curso dedicado a la carrera de la fallecida cantante.

Vía Telemundo 


Gobernación investigará a padres que disfrazaron a sus hijos de sicarios

Noticias de Yucatán. 

En Sinaloa, nos cuentan, los disfraces poco apropiados con los que esta temporada vistieron algunos padres a sus hijos no sólo causaron sorpresa, sino molestia entre los ciudadanos, quienes aún no se reponen de la jornada violenta en Culiacán, tras un fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán López. 

Fueron las fotos y los videos subidos a redes en los que se aprecia a menores con vestimentas de supuestos sicarios, incluso jalando una bolsa negra que simulaba un cuerpo envuelto, nos aseguran, los que alertaron a las autoridades, al grado de que Margarita Urias Burgos, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolecentes, tuvo que salir en defensa de los pequeños. 

La funcionaria, nos detallan, indicó que este tipo de acciones marca a los niños y vulnera sus imágenes, por lo que ahora se trabajará en localizar a los padres que divulgaron las fotos de sus hijos con dichos atuendos, para jalarles las orejas y decirles que lo que hicieron es sólo apología del delito.


Mérida: Súplica de joven madre que requiere trasplante de riñón

Noticias de Yucatán. 

Hola, soy Paulina Patraca Contla y tengo 24 años (según sus redes ella es oriunda de la CDMX pero está radicada en Mérida). 

Quiero contarte que el 5 de enero del 2018 cambió mi vida, porque hasta ese día era casi como cualquier chica de mi edad, con mayor atención en mi salud pero ahora me encuentro en un cuadro de insuficiencia renal crónica y diálisis peritoneal para poder eliminar las sustancias tóxicas de mi cuerpo, como consecuencia mi corazón está empezado a sufrir los daños que la diálisis provoca haciendo que mi presión arterial esté elevada, es decir, mi cuerpo está empezando a resentir el tratamiento. Constantemente me hincho reteniendo líquidos y me duele todo el cuerpo dejándome sin la posibilidad de poder atender a mi hija.

Soy madre soltera de una hermosa niña de 8 años, mi mayor anhelo es que tenga la posibilidad de recibir mi presencia física por más tiempo en su vida, es pequeñita aún y merece una mejor calidad de vida emocional.

Tengo muchas ganas de vivir y mi única esperanza de que así sea es a través de un trasplante, mi familia no puede ser donante porque resultaron no compatibles, mis padres tienen alguno de los tipos de problemas renales o de la vejiga que se los impide.

Si después de ver esta publicación quieres apoyarme siendo donador de riñon, mi teléfono es 9993633912, o comparte en tu cuenta para que pueda llegar a quien tenga la posibilidad de donar.

Te doy las gracias por el apoyo que me brindes

AQUÍ PUEDES CONTACTAR CON ELLA por Inbox

Padres disfrazan a sus hijos como sicarios en Sinaloa ¿Qué clase de ejemplo?

Noticias de Yucatán. 

Circula en redes sociales distintas imágenes de niños disfrazados de supuestos sicarios o delincuentes en Sinaloa.

Esta acción ha generado indignación entre los usuarios quienes no aprobaron que los padres vistieran a sus hijos de esa forma pese a lo sucedido el pasado 17 de octubre en la capital del estado tuvo momentos de pánico y preocupación por las balaceras en distintos puntos de Culiacán por la captura de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo.

En un video se observa a un niño vestido como supuesto sicario jalando un bulto envuelto en una bolsa negra mientras pide 'calaverita'. El menor va acompañado de varias mujeres en lo que parece ser un centro comercial.

"Y los papás vistiendo a sus hijos como sicarios llevando un embolsado por uno de los centros comerciales de Culiacán. 100% real", escribió un usuario de Twitter en una publicación acompañada de un video.

De acuerto con el portal de noticias El Debate, la titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Margarita Urias Burgos, dijo que se buscará a través de redes se buscará a las madres que vistieron a niños de sicarios y que, de ser de Sinaloa se buscará trabajar en sus escuelas porque esos hechos los marcan.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada