Reanudan juicio por omisiones de Profepa por el relleno de cenotes del Tren Maya

29 enero 2024
Noticias de Yucatán. 

Esta semana se reanudó un juicio de amparo en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán en el que se reclama la omisión de las autoridades federales para sancionar el relleno de cenotes del Tramo 5 del Tren Maya.

De acuerdo con registros del Consejo de la Judicatura, la reanudación del caso 773/2023 ocurrió este 22 de enero, después de que se declarara infundada una queja presentada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

El recurso fue presentado en mayo del año pasado por Irma del Carmen, en la que reclama que la Profepa no atendió una demanda para dar seguimiento, clausurar o imponer sanciones por el relleno de cenotes en el Tramo 5, integrada en el expediente PFPA/5.3/2C.28.2/00011-20. 

En junio del año pasado se otorgó una suspensión provisional para que no se rellenaran cenotes, cavernas, arroyos y ríos en este tramo. 

La medida cautelar para que Profepa atendiera la denuncia fue negada en octubre del año pasado, frente a la impugnación presentada por las autoridades.

Tras la reanudación del procedimiento, se tiene programada una audiencia el 29 de febrero, a las 09:30 de la mañana, según la notificación firmada por el juez Adrián Fernando Novelo Pérez.

A inicios de este año, ecologistas publicaron fotografías y videos que muestran cómo una parte del sistema de cuevas, cenotes y ríos subterráneos de la península de Yucatán, atractivos turísticos del Caribe mexicano, han sido atravesados por enormes pilares de acero y cemento del megaproyecto gubernamental que se construye en la zona y que incluye el turístico Tren Maya e instalaciones aledañas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró a finales del año pasado los primeros tramos del tren y afirmó que quedaría concluido antes de dejar el cargo el 1 de octubre.

Con información de AP.

Así reaccionaron ‘El Chapo’ y su familia a la liberación de Ovidio ordenada por AMLO

Noticias de Yucatán. 

Una de las decisiones más criticadas del presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que va de su administración fue la registrada el 17 de octubre de 2019, día en el que se registró la primera captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Griselda López Pérez.

Desde alrededor de las 10 de la mañana de aquel día, altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) organizaron la puesta en marcha de un operativo para cercar al hijo del capo en Culiacán.

Para las dos de la tarde, el Ejército ya tenía rodeada la casa de Ovidio, conocido como ‘El Ratón’, y a las 14:17 horas salió con las manos en alto.

Para ese momento, Los Chapitos ya habían desatado una ola de embestidas contra las autoridades con fusiles de alto calibre y habían desplegado a sus grupos de escoltas por toda la ciudad con total disposición para hacerla arder.

Ante la amenaza que las filas de Los Chapitos representaban, López Obrador y los más altos funcionarios del Gabinete de Seguridad decidieron liberar a Ovidio Guzmán.

“Iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, reconoció AMLO en su conferencia del 19 de junio de 2020.

Según reportes de inteligencia militar, a las 18:55 horas de ese día, un auto tipo sedán abandonó la casa de ‘El Ratón’ junto con una importante escolta policiaca y militar, sin especificar si en él viajaba el recién liberado.

Un par de días después, la familia de ‘El Chapo’ Guzmán envió un mensaje al presidente López Obrador y al Gabinete de Seguridad a través de sus abogados.

“Muy muy agradecidos toda la familia, muy contentos, ya él está en un lugar seguro y finalmente agradecerles que no fue torturado como se acostumbraba en el pasado ni fue venadeado [ejecutado] (sic.)”, manifestó José Luis González Meza, uno de los representantes legales, en una conferencia de prensa en el Club de Periodistas.

Según la información que los litigantes ofrecieron a los medios, Ovidio Guzmán estuvo detenido alrededor de cinco horas en el fraccionamiento Tres Ríos pese a que los agentes del Ejército no llevaban consigo una orden de aprehensión ni ningún mandamiento judicial para capturarlo.

Cómo activar el modo invisible de WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

Hace un tiempo, WhatsApp implementó una función que no fue el agrado de muchos usuarios. Se trata de la confirmación de lectura de mensajes o doble palomita azul, la cual aparece una vez que el usuario ha leído una conversación.

La herramienta no es la favorita ya que no te permite pasar desapercibido en las conversaciones, sin embargo, WhatsApp también cuenta con un modo invisible, el cual te permitirá desactivar la función de lectura de mensaje.

Con ello podrás pasar desapercibido en tus conversaciones. En Tech Bit te decimos cómo activar el modo invisible en WhatsApp.

Paso a paso para activar el modo invisible

Para activar el modo invisible en iPhone tendrás que seguir estos pasos.

Abre la app de WhatsApp en tu iPhone.

Da clic en Configuración

Posteriormente elige Privacidad.

Busca la opción de Confirmaciones de lectura. Desactiva la función.

Con ello, en tus conversaciones solo aparecerán dos palomitas grises que confirman que tu mensaje se ha enviado y le llegó al receptor.

Activistas tiran sopa al cuadro de la Mona Lisa en el Museo del Louvre de París

Noticias de Yucatán. 

Dos activistas le tiraron sopa al cuadro de la Mona Lisa en París.

La pintura del siglo XVI de Leonardo da Vinci es una de las obras de arte más conocidas del mundo y se conserva en el Museo del Louvre de la capital francesa.

Está detrás de un cristal a prueba de balas, por lo que es poco probable que haya sufrido daños.

En un video que circuló en las redes sociales se ve a dos activistas con camisetas en las que se lee Riposte alimentaire ("respuesta alimentaria") tirándole sopa al famoso cuadro.

Luego se paran frente a la obra de arte y exigen el derecho a una "alimentación sana y sostenible", antes de añadir que "nuestro sistema agrícola está enfermo".

Posteriormente se ve cómo los agentes de seguridad del museo ponen pantallas negras frente a ellas antes de evacuarlas de la sala.

La capital francesa ha sido testigo de protestas de agricultores en los últimos días.

Los manifestantes piden el fin del aumento de los costos del combustible y la simplificación de las regulaciones; el viernes bloquearon carreteras clave de entrada y salida de París.

Activistas del colectivo "Riposte Alimentaire".

Blanco de activistas

El cuadro de la Mona Lisa ha estado protegido por un cristal de seguridad desde principios de la década de 1950, cuando fue dañado por un visitante que le echó ácido.

En 2019, el museo dijo que había instalado un vidrio a prueba de balas más transparente para protegerlo.

En 2022, un activista arrojó pastel al cuadro e instó a la gente a "pensar en la Tierra".

El cuadro fue robado del Louvre en 1911, cuando Vincenzo Peruggia, empleado del museo más visitado del mundo, se escondió durante la noche en un armario para llevarse el cuadro.

Fue recuperado dos años después, cuando intentó venderlo a un anticuario en Florencia, Italia.

BBC News Mundo.

Este es el descuento que HBO Max ofrecerá en México con la llegada de Max

Noticias de Yucatán. 

La llegada de Max a México el próximo 27 de febrero marca el adiós de HBO Max después de más de dos años en nuestro país. Ahora la plataforma de streaming trae consigo tres planes de servicio, incluyendo uno con comerciales, buscando competir con gigantes del streaming como Netflix.

¿Cómo conseguir el 50% de descuento en Max?

Con el cierre de HBO Max, surge la pregunta sobre el destino del “descuento permanente” que atrajo a muchos suscriptores en su lanzamiento. El servicio de streaming aclara que los usuarios que cuentan con el 50% de descuento de HBO Max facturado directamente desde su sitio oficial mantendrán esta promoción al migrar a Max. Sin embargo, hay condiciones a tener en cuenta.

Según el comunicado oficial de Max , los suscriptores conservarán las características de su plan de HBO Max durante un tiempo limitado después del lanzamiento de Max. Para mantener el beneficio del 50% de descuento, es esencial cumplir con los términos y condiciones de la promoción. Se enfatiza que no se podrá cancelar la suscripción en ningún momento ni cambiar de plan para evitar la pérdida de la promoción. Además, se proporciona un enlace a los términos y condiciones, que advierte que perderán el beneficio si se cancela la suscripción, se cambia el plan de suscripción, o si se deja de mantener un método válido de pago.

Es importante mencionar que estos términos y condiciones están asociados con la promoción del 50% de descuento activa del 29 de junio al 31 de julio de 2021. Se señala la posibilidad de actualizaciones en el sitio en los próximos días.

¿Qué plan de Max tendrá el 50% de descuento?

La incertidumbre sobre qué plan se obtendrá con el 50% de descuento en la transición de HBO Max a Max también se aclara en el comunicado. Los suscriptores del Plan Móvil de HBO Max recibirán el Plan Estándar de Max, que incluye dos dispositivos simultáneos en calidad Full HD y permite hasta 30 descargas.

Por otro lado, los usuarios con el Plan Estándar de HBO Max no experimentarán cambios en su plan por un tiempo limitado, manteniendo el acceso a tres dispositivos simultáneos y resolución de hasta 4K. Sin embargo, aún se desconoce la duración exacta de este periodo y si al finalizar, se realizará un cambio al Plan Estándar con dos pantallas o al Plan Platino con cuatro pantallas, lo que podría implicar también una variación en el precio mensual.

Se come el SAT aumento salarial

Noticias de Yucatán. 

Más que beneficiar a los trabajadores, el aumento del 20% en el salario mínimo engordará la recaudación de impuestos para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el 2024, pues ahora este ingreso pagará más impuestos, coinciden fiscalistas.

Obispos de Michoacán piden a candidatos rechazar alianzas de sangre con el crimen

Noticias de Yucatán. 

Este lunes se reunieron obispos y arzobispos de Michoacán para pedir, desde la Catedral de Apatzingán, por la paz y por las víctimas de la violencia. Los líderes religiosos, además, exhortaron a los aspirantes a algún cargo de elección popular a “no hacer alianzas con grupos criminales, alianzas de sangre”.

La misa por la paz y por las víctimas de la violencia fue encabezada por el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, y los obispos de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García; de Lázaro Cárdenas, Armando Ortiz; auxiliar de Zamora, Francisco Figueroa, y de otras provincias eclesiásticas y sacerdotes de las diversas diócesis.

El anfitrión, Cristóbal Ascencio, agradeció la presencia de la congregación católica para pedir, unidos, por la paz y por las víctimas de la violencia en Michoacán y en el país.

Agradeció la iniciativa que tuvieron los obispos de comenzar su encuentro anual con el objetivo “de promover la paz y la reconciliación y al mismo tiempo, que oramos por las víctimas de la violencia “.

Afirmó que todas las diócesis tienen necesidad de paz, “pero es significativo, que nuestra Tierra Caliente ha vivido y sigue viviendo situaciones extremadamente preocupantes de violencia”.

Enfatizó que tienen contempladas posibles soluciones pacíficas ante la situación imperante de la violencia.

Ascencio García destacó la resiliencia social, que a pesar de todo lo vivido, el pueblo y las comunidades, han aprendido a sacar fortaleza de la fe vivida con generosidad.

“Y como aspectos desfavorables, no podemos ocultarlos. Están presentes, la violencia, la corrupción y las desigualdades sociales. Estamos viviendo la manifestación de una violencia infrahumana, pues los grupos delincuenciales, han secuestrado sin control a muchas de nuestras comunidades, con índices de violencia desconocidos hasta ahora”, señaló el obispo de Apatzingán.

Dijo, que la impunidad ante la violencia y el crimen, son otros de los factores adversos que padecen los pueblos y las comunidades.

“Pero también la impotencia de la sociedad ante las múltiples injusticias, han generado una cultura de desconfianza en las instituciones públicas y una corrupción generalizada”.

Violencia, el ancla de la pobreza

Expuso que la violencia ha impedido también realizar los trabajos en el campo, lo que no permite a las familias salir de la pobreza.

“Y desde luego, al cobro de piso, a ojos vistos, que de alguna manera afecta a todos, pero más, a quienes menos tienen. Por eso los pastores no dejamos de alzar la voz y esto, no solo implorando a Dios, sino también, para exigir a todos y a todas, el cese de tanta violencia y de tanta impunidad”, resaltó.

Sostuvo, que son muchas las víctimas de la violencia en esa provincia, entre ellas, varios sacerdotes.

“Hoy oramos juntos por todas sus víctimas, por sus familiares y dolientes. Pareciera que no encontramos cómo salir de esta situación tan dolorosa. Por eso, hoy más que nunca, necesitamos unir nuestros esfuerzos, nuestras manos solidarias, abrir nuestros oídos para escucharnos y animarnos a hacer fuerza común, contra todo aquello que atenta contra la humanización de la sociedad”, refrendó el religioso.

En la celebración eucarística, el obispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, indicó que como provincia hacía tiempo que querían expresar este signo de solidaridad, de cercanía y de acompañamiento, a su hermana diócesis de Apatzingán, ante la violencia que azota a esta región.

“Señor: danos la paz: a tu pueblo la paz y que esa expresión de dar la paz, no solo sea a quien nos trata bien a los amigos, a quien les son cercanos y de confianza, sino dar la paz (también) al enemigo”, conminó.

Garfias Merlos consideró que, para alcanzar la paz, es necesario para la Iglesia Católica, “dialogar, vincularnos y plantear los temas de dificultad, hacer el discernimiento necesario y llevar las acciones precisas, que nos ayuden a caminar juntos”.

“Que oportuno será hacer el camino entre los líderes religiosos de nuestra iglesia católica, con los demás líderes de otras religiones, para hacer este camino de diálogo y más allá: atendamos a las víctimas; acompañemos a todos aquellos que resultan víctimas de la violencia y que de manera inocente son agredidos u ofendidos”, mencionó.

Mujeres, promotoras de la paz

Destacó que es fundamental que las mujeres se hayan convertido en promotoras de la paz. “Cuánto debemos en nuestra cultura, al compromiso y responsabilidad de las mujeres. Respetemos, cuidemos a las mujeres y promovámoslas para que sigan haciendo posible, que construyamos la paz entre nosotros”, destacó.

Carlos Garfias, reiteró que “construyamos la paz, amando a nuestros enemigos y espero que este encuentro nos lleva a todos para que nos comprometamos a construir la paz. Que este sea el mejor propósito que nos llevemos de esta eucaristía”.

Ante medios de comunicación, los líderes religiosos hicieron un llamado a los criminales para que se reconviertan, se acerquen a la iglesia y se puedan reintegrar a la sociedad.

“Y quienes no se conviertan, que se les castigue como corresponde y como está establecido en nuestra Constitución”, enfatizó, el obispo de Morelia, Carlos Garfias.

Sin pactos criminales

A pregunta expresa, los líderes religiosos pidieron a los aspirantes a cualquier cargo de elección popular, no hacer alianzas en este proceso electoral, con ningún grupo criminal, con tal de ganar una elección.

También llamaron a las autoridades a garantizar el libre voto de la ciudadanía y sin coacción de fuerzas delictivas.

“A mis hermanos de algún partido político que intentarán esto (hacer pactos con criminales para ganar una elección), yo les digo que, por el bien de la sociedad, no mezclen con el crimen; no hagan alianzas, porque estas alianzas son alianzas de muerte en un futuro inmediato y después”, señaló el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García.

Invitó a los aspirantes, a “no hacer alianzas, ni pactar; con el crimen no se pacta. Así le digo a mis hermanos de cualquier partido político: no hagan alianzas con nadie del crimen, porque esto generará, ya en las elecciones y después, más violencia”.

Cristóbal Ascencio, recordó que hacer alianzas con el crimen, es exponer a la sociedad a que siga esta cadena de violencia y derramamiento de sangre.

“Por eso mi llamado a todos los partidos políticos y a quienes estén pensando en esta posibilidad (de hacer alianzas con el crimen organizado) ni pensarlo”.

Dijo que como ciudadano y como pastor, espera que haya unas elecciones libres, para que los ciudadanos puedan elegir libremente a su candidato.

“Y que no se vean obligados por el crimen que los vigila que voten por algún candidato. Que nadie se vea obligado a votar por quien algún grupo del crimen quisiera tener como su futuro representante o su futuro gobierno”.

“Entonces, si queremos a México, todos los ciudadanos hemos de buscar la mejor opción para quien pueda ayudar, en este México que casa ve es más violento, porque la paz es de todos, pero no podemos prescindir del papel tan importante de nuestras autoridades”, advirtió.

El obispo pidió, en ese sentido, que “hay que estar preparados para salir a votar y desde luego, decirle ‘no a las alianzas de muerte’; no a las alianzas que derramarán más sangre”.

Obispos de Michoacán piden a candidatos rechazar alianzas de sangre con el crimen

Noticias de Yucatán. 

Este lunes se reunieron obispos y arzobispos de Michoacán para pedir, desde la Catedral de Apatzingán, por la paz y por las víctimas de la violencia. Los líderes religiosos, además, exhortaron a los aspirantes a algún cargo de elección popular a “no hacer alianzas con grupos criminales, alianzas de sangre”.

La misa por la paz y por las víctimas de la violencia fue encabezada por el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, y los obispos de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García; de Lázaro Cárdenas, Armando Ortiz; auxiliar de Zamora, Francisco Figueroa, y de otras provincias eclesiásticas y sacerdotes de las diversas diócesis.

El anfitrión, Cristóbal Ascencio, agradeció la presencia de la congregación católica para pedir, unidos, por la paz y por las víctimas de la violencia en Michoacán y en el país.

Agradeció la iniciativa que tuvieron los obispos de comenzar su encuentro anual con el objetivo “de promover la paz y la reconciliación y al mismo tiempo, que oramos por las víctimas de la violencia “.

Afirmó que todas las diócesis tienen necesidad de paz, “pero es significativo, que nuestra Tierra Caliente ha vivido y sigue viviendo situaciones extremadamente preocupantes de violencia”.

Enfatizó que tienen contempladas posibles soluciones pacíficas ante la situación imperante de la violencia.

Ascencio García destacó la resiliencia social, que a pesar de todo lo vivido, el pueblo y las comunidades, han aprendido a sacar fortaleza de la fe vivida con generosidad.

“Y como aspectos desfavorables, no podemos ocultarlos. Están presentes, la violencia, la corrupción y las desigualdades sociales. Estamos viviendo la manifestación de una violencia infrahumana, pues los grupos delincuenciales, han secuestrado sin control a muchas de nuestras comunidades, con índices de violencia desconocidos hasta ahora”, señaló el obispo de Apatzingán.

Dijo, que la impunidad ante la violencia y el crimen, son otros de los factores adversos que padecen los pueblos y las comunidades.

“Pero también la impotencia de la sociedad ante las múltiples injusticias, han generado una cultura de desconfianza en las instituciones públicas y una corrupción generalizada”.

Violencia, el ancla de la pobreza

Expuso que la violencia ha impedido también realizar los trabajos en el campo, lo que no permite a las familias salir de la pobreza.

“Y desde luego, al cobro de piso, a ojos vistos, que de alguna manera afecta a todos, pero más, a quienes menos tienen. Por eso los pastores no dejamos de alzar la voz y esto, no solo implorando a Dios, sino también, para exigir a todos y a todas, el cese de tanta violencia y de tanta impunidad”, resaltó.

Sostuvo, que son muchas las víctimas de la violencia en esa provincia, entre ellas, varios sacerdotes.

“Hoy oramos juntos por todas sus víctimas, por sus familiares y dolientes. Pareciera que no encontramos cómo salir de esta situación tan dolorosa. Por eso, hoy más que nunca, necesitamos unir nuestros esfuerzos, nuestras manos solidarias, abrir nuestros oídos para escucharnos y animarnos a hacer fuerza común, contra todo aquello que atenta contra la humanización de la sociedad”, refrendó el religioso.

En la celebración eucarística, el obispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, indicó que como provincia hacía tiempo que querían expresar este signo de solidaridad, de cercanía y de acompañamiento, a su hermana diócesis de Apatzingán, ante la violencia que azota a esta región.

“Señor: danos la paz: a tu pueblo la paz y que esa expresión de dar la paz, no solo sea a quien nos trata bien a los amigos, a quien les son cercanos y de confianza, sino dar la paz (también) al enemigo”, conminó.

Garfias Merlos consideró que, para alcanzar la paz, es necesario para la Iglesia Católica, “dialogar, vincularnos y plantear los temas de dificultad, hacer el discernimiento necesario y llevar las acciones precisas, que nos ayuden a caminar juntos”.

“Que oportuno será hacer el camino entre los líderes religiosos de nuestra iglesia católica, con los demás líderes de otras religiones, para hacer este camino de diálogo y más allá: atendamos a las víctimas; acompañemos a todos aquellos que resultan víctimas de la violencia y que de manera inocente son agredidos u ofendidos”, mencionó.

Mujeres, promotoras de la paz

Destacó que es fundamental que las mujeres se hayan convertido en promotoras de la paz. “Cuánto debemos en nuestra cultura, al compromiso y responsabilidad de las mujeres. Respetemos, cuidemos a las mujeres y promovámoslas para que sigan haciendo posible, que construyamos la paz entre nosotros”, destacó.

Carlos Garfias, reiteró que “construyamos la paz, amando a nuestros enemigos y espero que este encuentro nos lleva a todos para que nos comprometamos a construir la paz. Que este sea el mejor propósito que nos llevemos de esta eucaristía”.

Ante medios de comunicación, los líderes religiosos hicieron un llamado a los criminales para que se reconviertan, se acerquen a la iglesia y se puedan reintegrar a la sociedad.

“Y quienes no se conviertan, que se les castigue como corresponde y como está establecido en nuestra Constitución”, enfatizó, el obispo de Morelia, Carlos Garfias.

Sin pactos criminales

A pregunta expresa, los líderes religiosos pidieron a los aspirantes a cualquier cargo de elección popular, no hacer alianzas en este proceso electoral, con ningún grupo criminal, con tal de ganar una elección.

También llamaron a las autoridades a garantizar el libre voto de la ciudadanía y sin coacción de fuerzas delictivas.

“A mis hermanos de algún partido político que intentarán esto (hacer pactos con criminales para ganar una elección), yo les digo que, por el bien de la sociedad, no mezclen con el crimen; no hagan alianzas, porque estas alianzas son alianzas de muerte en un futuro inmediato y después”, señaló el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García.

Invitó a los aspirantes, a “no hacer alianzas, ni pactar; con el crimen no se pacta. Así le digo a mis hermanos de cualquier partido político: no hagan alianzas con nadie del crimen, porque esto generará, ya en las elecciones y después, más violencia”.

Cristóbal Ascencio, recordó que hacer alianzas con el crimen, es exponer a la sociedad a que siga esta cadena de violencia y derramamiento de sangre.

“Por eso mi llamado a todos los partidos políticos y a quienes estén pensando en esta posibilidad (de hacer alianzas con el crimen organizado) ni pensarlo”.

Dijo que como ciudadano y como pastor, espera que haya unas elecciones libres, para que los ciudadanos puedan elegir libremente a su candidato.

“Y que no se vean obligados por el crimen que los vigila que voten por algún candidato. Que nadie se vea obligado a votar por quien algún grupo del crimen quisiera tener como su futuro representante o su futuro gobierno”.

“Entonces, si queremos a México, todos los ciudadanos hemos de buscar la mejor opción para quien pueda ayudar, en este México que casa ve es más violento, porque la paz es de todos, pero no podemos prescindir del papel tan importante de nuestras autoridades”, advirtió.

El obispo pidió, en ese sentido, que “hay que estar preparados para salir a votar y desde luego, decirle ‘no a las alianzas de muerte’; no a las alianzas que derramarán más sangre”.

Riva Palacio gana amparo vs AMLO; le prohíbe insultarlo en la mañanera

Noticias de Yucatán. 

El periodista Raymundo Riva Palacio obtuvo un amparo que lo protege de los embates del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la prensa, comúnmente hechos en sus conferencias matutinas conocidas como “la mañanera”. La protección de la justicia llega al periodista luego de que el mandatario y su coordinadora de redes, Ana Elizabeth García Vilchis, lo calificaran como “un mentiroso” y “un pinocho” en la sección llamada “Quién es quién en las mentiras de la semana”, donde supuestamente se pretende desmentir a los medios de comunicación que publican “noticias falsas” sobre el gobierno de la 4T.

La sentencia, emitida por el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, aclara que tanto el presidente López Obrador como Ana Elizabeth García Vilchis deben abstenerse “de emitir cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública” que ventile información personal de Raymundo Riva Palacio.

Las medidas que amparan al periodista incluyen no solo conferencias de prensa matutinas y a la sección “Quién es quién en las mentiras”, sino cualquier otra sección dentro de las mañaneras. El poder Judicial consideró que el Poder Ejecutivo rebasó su derecho a la libertad de expresión, pues violentó el “honor, la privacidad, incluso, la presunción de inocencia de la persona sobre la que se habló”.

“Aún más, las expresiones realizadas tampoco cumplen con la dimensión política de la libertad de expresión, respecto de la libre circulación de las ideas para la formación de la ciudadanía y de la democracia representativa, permitiendo un debate abierto sobre los asuntos públicos, pues lo que se está haciendo es castigar al quejoso, quien ejerce la profesión de periodista y, como ya se ha dicho, no debe ser castigado por parte del Estado por las opiniones que expresa”.

Una noticia sobre la Guardia Nacional desató los ataques

Raymundo Riva Palacio fue acusado en la sección de “Quién es quién en las mentiras de la semana”, que conduce Ana Elizabeth García Vilchis en las conferencias mañaneras, de ser “el pinocho de la semana”, luego de que el periodista publicara información sobre la participación de la Guardia Nacional en un supuesto operativo en la Universidad de las Américas de Cholula, Puebla, donde intentaron desalojar al personal y los alumnos. La información la publicó Riva Palacio el 29 de junio a las 10:42 de la mañana, en su cuenta de X (antes conocida como Twitter).

Una hora después, la Guardia Nacional desmintió lo aseverado por el periodista y él corrigió y admitió que la fuente que le proporcionó la información se equivocó. Sin embargo, Ana Elizabeth García Vilchis criticó que Riva Palacio no borrara los mensajes donde informaba del operativo. 

“No borra sus publicaciones. Las deja para generar una percepción, lo cual nos parece verdaderamente lamentable porque su información está basada únicamente en percepciones”, dijo en la conferencia mañanera del 30 de junio.

En su participación, Ana Elizabeth García Vilchis también aseguró que Riva Palacio fue asesor del expresidente Carlos Salinas de Gortari en materia de medios de comunicación. El periodista lo negó rotundamente y ofreció pruebas al respecto.

“Por ejemplo, su colaboradora afirmó que fui “asesor de Salinas para noticias”. Es falso. Ni siquiera existía ni existe un puesto de esa naturaleza. Dirigí durante 14 meses Notimex, lo que es público, y la agencia empezó a trabajar en su misión de informar”.

Si lo nombran, que den pruebas

El Poder Judicial, a través del amparo que concedió a Raymundo Riva Palacio, recordó que “quienes ejercen el periodismo no pueden ser sujetos de castigo o persecución por parte del Estado cuando, en ejercicio de esa profesión, emiten opiniones o información de interés generan”. En ese sentido, obligan al presidente López Obrador y a García Vilchis a presentar pruebas si es que vuelven a mencionarlo con acusaciones que violen su privacidad.

“De hacerlo, deberán mencionar y exhibir las pruebas que sustenten su dicho, así como otorgar el derecho de réplica al quejoso dentro de las veinticuatro horas siguientes a las manifestaciones e imputaciones que se hagan”.

El amparo va más allá, pues asegura que el Estado mexicano debe “a través de sus órganos debe adoptar todas las medidas tendentes a hacer efectiva la protección” del derecho a la protección de datos personales, pues tiene prohibido “difundir información de carácter personal entre los que se encuentran los datos personales, confidenciales, el secreto bancario e industrial, situación financiera y fiscal y en general en no entrometerse en la vida privada de las personas”.

Se duplica huachicol en sexenio de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Contrario a lo que señala el presidente Andrés Manuel López Obrador de que se ha reducido el robo de combustibles, conocido como huachicol, cifras en poder de EL UNIVERSAL arrojan que este ilícito ha crecido 117% en lo que va del sexenio respecto al mismo periodo de la administración anterior, de Enrique Peña Nieto.

Los datos entregados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de Transparencia muestran que de diciembre de 201 8, cuando inició este gobierno, a octubre de 2023, es decir las cifras más recientes, se han registrado 62 mil 441 tomas clandestinas a ductos donde se traslada gasolina, diesel y gas licuado de petróleo (LP), entre otros.

En contraste, en el mismo lapso de la administración de Peña Nieto, Pemex reportó 28 mil 835 perforaciones ilegales, un crecimiento de 117%.

De acuerdo con la información, destaca el crecimiento de las pinchaduras a ductos de gas LP, las cuales totalizaron 451 en el periodo referido del sexenio anterior, pero en el gobierno actual ascienden a 10 mil 662, es decir 24 veces más.

Mientras tanto, el presidente López Obrador ha asegurado en sus conferencias que el desvío de combustibles se ha reducido más de 90%.

Pemex fue consultado por este diario sobre la discrepancia entre los datos que publica en la plataforma de Transparencia y los que presenta AMLO, pero no hubo respuesta.

Problema intrincado

Expertos señalan que este crecimiento de las tomas clandestinas se debe a la falta de voluntad de las autoridades de implementar nuevas tecnologías contra los grupos criminales, así como de la falta de ratificación de denuncias por parte de funcionarios públicos.

Esto último porque no se da seguimiento, no hay detenidos o, si los hay, no son sentenciados, lo que supone una puerta giratoria, incluso cuando el robo a combustibles es considerado desde esta administración como delito grave y federal, con prisión preventiva oficiosa.

“El huachicol es un termómetro del Estado de derecho, y hay regiones del país controladas por el crimen organizado. Los funcionarios de Pemex están en indefensión, pues cuando denuncian los ilícitos, reciben amenazas en contra de ellos y sus familias”, recalcó Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, consultora del sector energético. “Pemex puede y debe aplicar las más modernas tecnologías, y coordinarse con fuerzas de seguridad”.

Para enfrentar este problema, el especialista recomendó que la empresa estatal implemente otra tecnología diferente al sistema SCADA, que es el que Pemex utiliza en la actualidad.

Otra opción es el sistema ThreatScan, desarrollado por General Electric, que se basa en escuchar y localizar cualquier perforación en el ducto por las ondas acústicas que provoca.

“El SCADA detecta una caída en la presión, lo que quiere decir que el robo ya ocurrió. Esta otra tecnología detecta en minutos el lugar donde se inicia una perforación”, destacó Labardini.

Problema desbordado

Ante la situación crítica en el caso del gas y el aumento de 23 veces del también denominado gaschicol, Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), explicó que, en 2019, a raíz de las acciones del gobierno por detener el robo de ductos de petrolíferos como el diesel o las gasolinas, se lanzó una estrategia que dio resultados temporalmente, al controlar las pinchaduras.

“Las personas que se dedican a ese negocio o se dedicaban, al ver que se les dificultó, se fueron al robo de gas LP. Entonces ahí es donde las tomas se incrementaron terriblemente, porque subieron de 222 en un año a más de 2 mil”, dijo en entrevista.

Vecinos de Chilpancingo se enfrentan a militares ante inacción contra delincuencia

Noticias de Yucatán. 

Habitantes de la sierra de Chilpancingo, capital de Guerrero, se enfrentaron a efectivos del Ejército Mexicano e impidieron su paso a la comunidad de Coacoyulillo porque horas antes pidieron auxilio, sin respuesta, ante la irrupción de un grupo armado que quemó carros, casas y golpeó a habitantes.

Los pobladores de esa comunidad, ubicada a unos 95 kilómetros de la ciudad capital, relataron que un grupo armado ingresó y disparó contra viviendas.

Como parte del ataque incendiaron cinco vehículos e intentaron quemar cuatro viviendas, que resultaron con daños parciales.

También golpearon a por lo menos seis hombres, uno de ellos de 80 años, mataron una vaca y derribaron un árbol en la carretera para impedir la circulación.

Según dijeron, durante el ataque acudieron a pedir ayuda a una base de operaciones militar ubicada en la comunidad de Ocotito, en donde se negaron a subir a esa zona serrana.

Intentó ingresar a la zona un convoy del Ejército sin embargo los pobladores les impidieron el paso con palos y machetes, visiblemente molestos por la inacción denunciada.

Los denunciantes aseguraron que durante su retirada el grupo armado se enfrento con otro grupo, en el camino que conecta esa comunidad con Jaleaca de Catalán en donde quedaron las camionetas baleadas, además de la versión no confirmada de al menos seis muertos.

Al respecto la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que de oficio abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, sin precisar un número.

“Personal de la Policía Investigadora Ministerial y peritos de esta institución, se trasladan al lugar para realizar las primeras investigaciones de campo y el procesamiento del lugar de los hechos, que permitan establecer fehacientemente el número de víctimas”, indicó.

Informó que instalará un Ministerio Público en el sitio para recabar las denuncias correspondientes y continuar las investigaciones complementarias.

Esta nueva incursión se da en un contexto de violencia criminal que se ha desatado distintas regiones de Guerrero, principalmente en comunidades de la sierra, por la disputa del control.

Esta semana en Taxco de Alarcón, municipio de la zona Norte, se paralizó el transporte público, escuelas y algunos comercios por amenazas del crimen organizado, como ha ocurrido en Acapulco y Chilpancingo.

Los hechos revelan una crisis de violencia en Guerrero, donde apenas el 6 de enero un tiroteo dejó 13 muertos en un palenque, donde ocurren las peleas de gallos, en el municipio de Petatlán.

Ese mismo día, la Fiscalía estatal inició una investigación por la aparición de cinco cuerpos calcinados tras un presunto enfrentamiento en el municipio de Heliodoro Castillo, en lo que calificó como una confrontación de grupos criminales.

La violencia por disputas del crimen organizado se ha agudizado desde el año pasado en Guerrero, que ocupa el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con mil 688 asesinatos en 2023, según reveló este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Con información de EFE

Sindicato de actores critica creación de imágenes de Taylor Swift con IA

Noticias de Yucatán. 

El sindicato de actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA, en inglés) calificó de “perturbadoras, dañinas y profundamente preocupantes” las fotografías sexuales de Taylor Swift generadas por inteligencia artificial (IA) que circularon en internet esta semana.

“El desarrollo y la difusión de imágenes falsas -especialmente las de naturaleza lasciva- sin el consentimiento de alguien debe ser ilegal”, dicta el comunicado de la institución publicado en su página web.

En el escrito SAG-AFTRA también mostró su solidaridad hacia la cantante y con “las mujeres de todo el mundo” que son y han sido víctimas del robo de su intimidad y de “su derecho a la privacidad”.

Imágenes pornográficas de la cantante de ‘Karma‘ fueron difundidas estas semana principalmente en la red social X. Después de haber sido vistas por millones de usuarios, las fotografías fueron retiradas de la plataforma y varias cuentas fueron suspendidas por haber compartido el falso contenido explícito de la artista.

Esto generó que muchos seguidores de Swift, e internautas en general, expresaran su preocupación y descontento ante el acontecimiento e hicieran llamamientos a los legisladores para tomar medidas enérgicas contra las plataformas y las tecnologías que violentan de esta forma a las mujeres.

A esto también se sumó el sindicato de intérpretes, manifestando su apoyo al proyecto de ley que el demócrata Joe Morelle presentó el año pasado y que haría que compartir tales imágenes fuera un delito federal.

Hasta el momento ni la cantante ni sus representantes se han posicionado al respecto, pero el jueves el periódico británico Daily Mail publicó que una fuente cercana a la cantante aseguraba que Swift se encontraba “furiosa” y que estaba considerando tomar acciones legales al respecto.

Swift también vivió momentos angustiantes el pasado 20 y 23 de enero cuando un supuesto acosador fue detenido en dos ocasiones fuera de su casa en Nueva York.

De acuerdo con las declaraciones de una fuente policial obtenidas por CNN, el hombre estaba de pie en la calle mirando fijamente al edificio de la cantante las dos veces que fue detenido por la misma situación y actualmente está detenido enfrentándose a múltiples cargos de acoso y hostigamiento.

Con información de EFE

Joven murió al caer de sexto piso en la Condesa

Noticias de Yucatán. 

Un joven murió en la colonia Condesa de la Ciudad de México tras caer de un sexto piso.

La víctima era un trabajador quien al momento de los hechos realizaba la limpieza de los vidrios exteriores de un edificio.

Se presume que el joven resbaló y cayó.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron a atender a la víctima, pero solo pudieron certificar que había muerto.

La zona fue acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, en espera de peritos forenses para el levantamiento del cuerpo.

El joven no fue identificado en el acto. Únicamente se señaló que tendría entre 20 y 25 años de edad.

Con información de El Universal

Luis Donaldo Colosio Riojas pide a AMLO indulto para Mario Aburto, asesino de su padre

Noticias de Yucatán. 

El alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador el indulto para Mario Aburto Martínez, asesino confeso de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, a 29 años de su muerte.

Colosio Riojas apeló a la compasión del presidente López Obrador y pidió dar carpetazo final al caso de magnicidio, para que su familia y México puedan sanar.

“Apelando a la compasión del Presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos, que iniciemos una camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo, a través del respeto a dejar esto en manos de otra justicia porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página”, expresó ante medios.

Tras magnicidio de Colosio ¿qué pasó con Mario Aburto?

La tarde del miércoles 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue asesinado al recibir dos disparos de arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el abdomen por parte parte de Mario Aburto Martínez, quien fue aprehendido de forma inmediata por la seguridad del entonces candidato a la presidencia por el PRI.

Esa misma noche, en su primera declaración ministerial, Aburto Martínez confesó ser el autor intelectual del asesinato.

Al día siguiente, en la mañana del 24 de marzo, acusado por los delitos de homicidio calificado y portación ilegal de arma de fuego, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio fue trasladado vía aérea al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Desde 1996 hasta 2004, las investigaciones del caso tomaron diferentes rumbos en los que se discutió, aceptó y desechó nuevamente la posibilidad de que el asesinato de Colosio Murrieta fuera planeado y llevado a cabo por diferentes tiradores como parte de un complot político para sustituir al candidato debido a problemas con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y otros móviles que fueron descartados.

Gobierno federal se "lava las manos" en caso de periodistas vulnerados

Noticias de Yucatán. 

El gobierno encabezado de Andrés Manuel López Obrador atribuyó este lunes a una extracción ilegal la publicación de los datos de 263 periodistas que han asistido a las conferencias matutinas.

En conferencia de prensa, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, explicó que se obtuvieron estos datos a través de un usuario y contraseña registrados en el sistema.

Recomendamos: “Solicitamos su valiosa comprensión”, dice el vocero de Presidencia a periodistas afectados por la filtración de sus datos personales

“Son tres personas las que tienen acceso a esta base de datos que la acreditación. No podemos dar nombres, esto es parte de la investigación”, declaró.

Las autoridades afirmaron que se enteraron el viernes de esta vulneración, aunque la extracción ocurrió desde el pasado 22 de enero.

Por su parte, Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional, precisó que se accedió al sistema a través de la cuenta de un usuario que ya no trabaja en el gobierno federal con direcciones de IP registradas en España. 

Además, explicó que el lugar donde sólo se encontraba esta base de datos es una página de “preproducción”.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, indicó que las sanciones por este caso serán determinadas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

Mientras que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Félix Arturo Medina Padilla, indicó que los periodistas afectados deberán presentar una denuncia y podrán solicitar la activación del mecanismo de protección de periodistas. 

Además, anticipó que el gobierno federal presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República por estos hechos. 

“Vamos a denunciar que se tuvo un acceso ilícito o ilegal a esta información y dejar también asentado que cualquier uso distinto al que realiza la persona titular quede ya asentado, que fue vulnerada en sus derechos para prevenir cualquier acto ilícito (…) se solicitará también a la fiscalía la intervención inmediata de servicios periciales en materia de informática a efecto de profundizar y que se analicen los sistemas informáticos”, añadió.

Xóchitl inicia su “Conferencia de la verdad” para aclarar las mentiras de las mañaneras

Noticias de Yucatán. 

La precandidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, inauguró este lunes 29 de enero su estrategia de comunicación denominada "Conferencia de la verdad", que ofrecerá tres veces a la semana.

La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México informó que el objetivo es "defender la verdad" y responder a las mentiras “cínicas” con las que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha envenenado la conversación pública”.

Puntualizó que “el dato de hoy es que este es el sexenio más violento de nuestra historia”, pues en los primeros cinco años del sexenio de López Obrador asesinaron a 170 mil personas; 93 homicidios diarios entre diciembre de 2018 y diciembre del 2023.

“De acuerdo a una rigurosa investigación de la consultora Spin, desde diciembre de 2018, el Presidente ha dicho más de 130 mil afirmaciones falsas, engañosas o que no se pueden comprobar. En promedio son 103 mentiras diarias.

“No podemos resolver los grandes problemas nacionales y la terrible crisis de inseguridad si nos quieren engañar todos los días”, advirtió.

Dijo que la mentira más grande de López Obrador es “la mentira histórica de este sexenio es que ellos no mienten”.

“Sin ningún pudor, sin ningún recato, sin ningún respeto por la inteligencia de los mexicanos, nos recetan una dieta diaria de mentiras. Es decir, le dan a México atole con el dedo”, enfatizó.

Denunció que la segunda mentira más grande del gobierno es que México está mejor que nunca.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada