Maestro crea robot para dar clases en las zonas más pobres de Perú

23 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

La pandemia de coronavirus ha provocado un despertar tecnológico masivo, pues en todo el mundo se están dando caso de elementos robóticos que ayudan a la gente en estos tiempos de crisis, por ejemplo: el dispositivo en Monterrey que atiende a los pacientes de un hospital, el perro electrónico que patrulla las calles en Singapur y las creaciones que ayudan en las labores de limpieza ante el covid 19.

Ahora, a esta lista de inventos con fines benéficos, se suma Kipi, una robot ecologista hecha con chatarra reciclada que recorre los Andes peruanos con su creador, un joven profesor al que ayuda a llevar educación a donde no llega Internet, radio ni televisión.

"Soy una robot especial. Fui creada y programada para cantar, bailar y aprender con estudiantes con necesidades especiales", dice Kipi para presentarse a los alumnos del maestro Walter Velásquez cuando llega a las comunidades rurales de Colcabamba, en Huancavelica, región del centro de Perú a 3 mil metros de altitud.

A Kipi la controla Velásquez desde su teléfono móvil a través de una aplicación que ha programado con software libre para enseñarle palabras, y cada vez es más autónoma y bilingüe. Ya mantiene conversaciones sencillas en castellano y en quechua, la lengua materna de sus alumnos.

"Para mí, salió muy bonita. Kipi es una niña andina que lleva mensajes positivos y educativos ante esta pandemia. Viaja y comparte alegría y esperanza. Además, es muy ecológica porque tiene un panel solar y se autorrecarga durante el viaje", destacó su creador.

Ese panel solar en forma de mochila, tan necesario para mantener a la robot con vida en esas comunidades campesinas donde no hay electricidad, es el origen de su nombre, pues, en quechua, Kipi significa cargar, como cargan sus cosechas los campesinos andinos sobre sus espaldas.

Cuarentena, la inspiración para Kipi

Esta androide fue concebida en el laboratorio de creatividad del colegio Santiago Antúnez de Mayolo. Con la cuarentena por el covid-19, las clases se suspendieron, las aulas se vaciaron y prácticamente la mitad de los 60 alumnos a cargo de Velásquez regresaron a sus comunidades campesinas, que se encuentran a varias horas del pueblo por caminos de tierra.

 

Sus familias tampoco volvieron para recoger los materiales educativos que el Ministerio de Educación repartió durante el confinamiento ni tampoco los alimentos de Qali Warma, el programa social del Gobierno que da desayuno a unos 3 millones de estudiantes.

 

Tiroteo durante un funeral en Chicago deja 14 heridos

Noticias de Yucatán. 

Al menos 14 personas resultaron heridas tras un tiroteo en un funeral en Chicago. Desde un automóvil abrieron fuego contra los asistentes que, a su vez, dispararon contra el vehículo que se estrelló y posteriormenteo huyó, indicó a la prensa Eric Carter, miembro del Departamento de Policía de la ciudad.

El coche tuvo luego un accidente y sus ocupantes pudieron escapar, precisó el policía sin enfatizar la gravedad de sus lesiones. La policía está interrogando a una persona relacionada con el tiroteo.

Las víctimas fueron llevadas por el Departamento de Bomberos de Chicago a hospitales cercanos en estado grave, dijo su vocero Larry Langford. El jefe policíaco dijo que se encontraron al menos 60 casquillos en la escena del tiroteo.

Arnita Geder y Kenneth Hughes dijeron que escucharon disparos mientras miraban televisión en su casa, y agregaron que salieron para encontrar cuerpos que fueron disparados y "acostados en todas partes".

Carter afirmó que se asignó un oficial para supervisar el funeral como medida de precaución debido a la gran cantidad de personas que asistieron, y agregó que no estaba al tanto de las advertencias de los activistas de la comunidad de que los problemas en el funeral eran inminentes. Las autoridades no dijeron a quién lloraban las víctimas.

La violencia es endémica en algunos barrios de Chicago, lo que llevó al presidente Trump a asegurar que la situación de la ciudad es "peor que la de Afganistán", un país devastado por décadas de guerra.

El mandatario republicano amenazó con enviar fuerzas de seguridad federales a varias grandes ciudades gobernadas por los demócratas, incluidas Chicago y Nueva York, tras un primer despliegue controvertido en Portland, Oregon. 

Kylian Mbappé será la portada del FIFA 21

Noticias de Yucatán. 

Kylian Mbappé será el protagonista del FIFA 21, pues será la portada del emblemático videojuego de EA Sports, el cual saldrá a la venta el próximo 9 de octubre.

A través de redes sociales, la compañía encargada de realizar el mítico juego cada temporada, dio a conocer la nueva cara de su siguiente entrega y las ediciones en las que se podrá adquirir; Standard, Champions Edition y Ultimate Edition con el jugador del PSG como figura principal en cada una de ellas

Cabe destacar que el atacante francés se convirtió en el tercer jugador más joven en ser portada del videojuego, unicamente por detras del ex futbolista Raúl González (1998) y de Wayne Rooney (2005).

Además, la página oficial de EA Sports aprovechó el lanzamiento de la nueva portada para anunciar que el jueves, se dará a conocer el trailer oficial del FIFA 21. 

Templo Satánico en EE.UU. ofrece becas universitarias a recién graduados

Noticias de Yucatán. 

Un templo satánico, con sede en Salem (Massachusetts), está ofreciendo becas universitarias a estudiantes graduados de secundaria.

El grupo, que defiende una mayor separación entre la iglesia y el Estado, entre otros temas de derechos civiles, indicó que la “Beca Abogado del Diablo” de 500 dólares está disponible para cualquiera que se haya graduado en el 2020.

Para solicitar, los estudiantes deben responder dos preguntas. Una de ellas les pide a los solicitantes que describan lo que han hecho para promover los dogmas y la misión de la organización.

La otra les pide describir con un ensayo, poema, película u otro medio creativo a un profesor que “aplastó tu espíritu, socavó tu autoestima y te hizo odiar cada minuto que fuiste obligado a estar en la escuela”.

Malcolm Jarry, cofundador de la organización, dijo que el objetivo de la beca es generar atención hacia los problemas de la educación obligatoria.

El templo satánico se opone a la educación obligatoria porque “viola los derechos civiles fundamentales de los estudiantes e inculca obediencia a la autoridad inmerecida”, señaló Jarry.

Las becas, dijo Jarry, “sirven para premiar a quienes aceptan el individualismo, la empatía, el pensamiento libre y el escepticismo hacia la institución opresora que tuvieron que soportar”. 

Subastarán traje de Darth Vader y sable láser de Obi-Wan Kenobi, de Star Wars

Noticias de Yucatán. 

Los artículos de las películas clásicas son elementos muy buscados en las subastas. Por eso la que se llevará a cabo el próximo 26 y 27 de agosto, donde los 'platos fuertes' son una empuñadura de sable láser del maestro jedi Obi-Wan Kenobi  y un traje de Darth Vader, ambos parte de la saga Star Wars, ha provocado mucha expectativa.

Esta venta de artículos de Hollywood, donde también se ofertarán una nave de más de tres metros de Alien: El octavo pasajero y unos guantes de Rocky, será transmitida en línea. Además incluirá artículos de las películas de Indiana Jones y de El fugitivo Josey Wales, de Clint Eastwood.

Un traje completo de Darth Vader, que tiene un monto esperado de 250 mil dólares, y una empuñadura de sable láser usada por Ewan McGregor en la precuela El ataque de los clones, que se espera alcance los 35 mil dólares, son elementos que han captado mucha atención para la subasta.

También un modelo gigante de Nostromo, el remolcador interestelar en el que se desarrolla el clásico de Ridley Scott, Alien, espera ser vendido entre 300 mil y 500 mil dólares.

Construido principalmente de madera y acero, fue usado para tomas de exteriores filmadas por el propio Scott, que lo hizo "repintar de gris oscuro y envejecerlo extensamente para implicar décadas de viajes al espacio profundo", dijeron los organizadores del evento, Prop Store. Fue restaurada para su venta después de haber sido encontrada envuelta en plástico en un patio trasero hace 15 años.

Hay expectativas de que un casco de avión caza real usado por el Maverick de Tom Cruise en Top Gun se ubique en unos 70 mil dólares.

El casco es personalizado con el nombre del personaje, como lo son los guantes de boxeo usados por Sylvester Stallone en la cinta Rocky.

Y en una rara venta, el medallón de bronce original de Ra usado por Indiana Jones para revelar la ubicación del Arca de la Alianza en En busca del arca perdida, también irá a subasta.

El artículo, un regalo del gerente de construcción de la película a un amigo de la familia, podría venderse por hasta 150 mil dólares. 

Yucatán: Otros policías de la SSP fallecieron; ya son 10 hasta ahora

Noticias de Yucatán. 

YUCATÁN.- A lo largo de tres meses, 10 policías de la SSP han perdido la vida, víctimas del Covid; dos elementos de la corporación fallecieron ayer.

Desde el 27 de abril hasta el día 23 de julio, han sido 10 los agentes que han fallecido a causa del coronavirus.

El décimo caso fue el de Luis Bernardo Koyoc Ek, cuya muerte fue anunciada por la propia Secretaría de Seguridad Pública en sus redes sociales.

El agente Koyoc Ek tenía 51 años de edad y 22 de antigüedad en la corporación

Era originario de Halachó y esta asignado a la Policía Estatal de Investigación (PEI) de Izamal.

Ese mismo día, también se reportó la muerte de Paulino Piña Reyes, de 56 años y con 24 de servicio en la corporación.

Estos casos fueron los décimo y noveno de agentes que perdieron la vida debido a la pandemia.

Asimismo, una mujer policía de Tekax perdió la vida por coronavirus.

Primer deceso

Modesto Bacab Simá, fue el primero de los 10 policías de la SSP que falleció lamentablemente a causa del Covid-19, el pasado 27 de abril.

Proponen encarcelar a personas con Covid-19 que no estén en aislamiento

Noticias de Yucatán. 

Coahuila.- De tres meses a tres años de cárcel es lo que propuso el diputado local independiente Edgar Sánchez Garza en Saltillo, Coahuila, para las personas que hayan dado positivo a Covid-19 y no sigan los protocolos de confinamiento.

El diputado señaló que esta iniciativa es una modificación al Código Penal del Estado para imponer de tres meses a tres años de prisión y multa a quien con conocimiento de padecer una enfermedad transmisible ponga a otra persona en peligro de contagiarse.

La modificación es al artículo 216 del Código Penal del estado, en el que se imponen de tres meses a tres años de prisión y de cien a cuatrocientas unidades de medida como multa. Si el sujeto pasivo es menor de dieciocho años o mayor de 60 años, la pena máxima de prisión se incrementará a 5 años además de la multa.

“Es importante poner atención en garantizar el derecho a la salud de los habitantes de la entidad, y si una persona no acata las indicaciones de los médicos es necesario establecer medidas ya que pone en alto riesgo a la población en general”, dijo el diputado.

Insistió que esta iniciativa pretende que los ciudadanos que sean portadores de un virus transmisible, rompiendo de manera dolosa el aislamiento con el fin de esparcir la enfermedad, serán acreedores a una sanción.

“En otras, palabras lo que significa lo anterior, es que las personas que sean conscientes de tener el virus denominado covid-19 y sigan acudiendo a sus centros de trabajo o realicen actividades de manera común, cometerán un delito”, advirtió.

“Seguramente se preguntarán que la propuesta como la que hoy se plantea pudiera ser violatoria de derechos humanos, pero déjenme les comento que no es así, pues por encima de todo ello se encuentra el bien colectivo y en este caso particular donde nos encontramos frente a una pandemia de las magnitudes por las que estamos atravesando a nivel mundial”, añadió.

Espectáculo de Cirque Du Soleil regresa a la Riviera Maya

Noticias de Yucatán. 

Riviera Maya.- Luego de tres meses de haber cancelado el show, por la emergencia sanitaria del Covid-19, los artistas del Cirque du Soleil se preparan para volver con su espectáculo ‘Joya’ que se presenta en la Riviera Maya.

En un ensayo para medios, los artistas del Cirque du Soleil practican y preparan el acto, sin olvidar las mascarillas, distanciamiento social y gel desinfectante, que presentan noche con noche, sólo a un 30 por ciento del aforo total del Teatro.

“Estamos muy felices de volver a los espectáculos durante esta pandemia, de estar aquí para el público“, dice Jamie Sullivan, directora de operaciones del show.

Y es que tras la reapertura turística del estado de Quintana Roo, aforos como teatros y cines tienen permitido reanudar actividades, pero sólo para el 30 por ciento del total del aforo del recinto, es decir 200 de los 650 lugares disponibles.

“Joya” es una fantasía inspirada en la migración de la mariposa monarca, y fue inaugurado en el 2014, por la compañía circense en sociedad con una cadena hotelera mexicana, es el segundo espectáculo que reabre en el mundo, pues en junio reanudó “The land of fantasy”, que se presenta en Hangzhou, China.

El espectáculo dura 80 minutos participan 30 artistas y 280 técnicos.

La crisis por la pandemia empujó a la compañía canadiense a solicitar protección judicial por bancarrota. La semana pasada aceptó una oferta de compra de sus acreedores, que servirá como base para su subasta en agosto. Previo al arreglo, despidió en marzo al 95% de sus empleados.

Detienen en Tulum a pareja con 80 huevos de tortuga marina

Noticias de Yucatán. 

Tulum.- Elementos de la Policía Quintana Roo lograron la detención de una pareja por su presunta participación en delitos contra la biodiversidad tras encontrarles 80 huevos de tortuga

Así lo dieron a conocer esta tarde a través de la cuenta oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, donde refiere que en el municipio de Tulum a los detenidos se les aseguraron alrededor de 80 huevos de tortuga el cual es una especie protegidas y más ahora en estos momentos de anidación.

“La #PolicíaQuintanaRoo en el municipio de #Tulum, realizó la detención de Verónica “N” y Rafael “N”, por su presunta participación en delitos contra la biodiversidad, a quienes les aseguraron 80 huevos de tortuga, quedando a disposición de la autoridad correspondiente”, señala la publicación.

Cabe mencionar que varias organizaciones ambientales y gubernamentales han sumado esfuerzos para el cuidado y conservación de las diferentes especies d tortugas que han escogido las playas de Quintana Roo para depositar sus huevos, acción que hasta el momento ha funcionado pues ya que los se dedican a saquear los nidos, piensan dos veces en cometer ese acto y terminar como esta pareja.

Dan de comer croquetas de perro a hombre indigente; así lo ayudaron

Noticias de Yucatán. 

Chetumal.- En redes sociales se ha hecho viral en los últimos días una imagen en la que a un hombre indigente le dieron de comer un plato de arroz con croquetas para perro, hecho que indignó a muchas personas y decidieron poner manos a la obra para ayudar a este hombre.

Todo inició hace unos días cuando en redes comenzó a circular una imagen del hombre indigente con un plato desechable de comida con arroz y croquetas

“Cada día la moral de las personas está por los suelos… Hoy me encontré a un viejito ambulante, sentado afuera de mi casa, pidiendo un pedazo de pan para acompañar la “comida” que alguien le había dado”, escribió el usuario Elián Cruz, publicación que fue retomada por páginas de denuncias ciudadano lo que generó molestia entre los usuarios.

Enseguida, el hombre fue identificado como José Adán Barrera Méndez, un señor de la tercera edad que vive en situación de calle, y originario de Campeche.

La publicación se viralizó y eso motivó a distintas personas a tratar de localizarlo y ayudarlo; así fue como el joven identificado como Fabián González Alcocer decidió ir a buscarlo para invitarle a una cena digna.

Le dan de cenar y lo ayudan

Así fue como el día de ayer martes, Fabián dio con Don José y compartió la historia en su facebook:

“Siempre actuando con buena fe sin querer perjudicar a nadie ni lo hago por querer quedar bien los que me conoces real mente saben que es con todo el corazón si tuviera más para darle lo hago Dios es grande y da para todos el se llama don José Adán barrera Mendez de Campeche vive muy humilde se pasaron de listos en burlarse de él pero hoy comera de lo más rico afirmo no lo hago para ofender a nadie ni por quedar bien si no que me destruye ver gente así en ese estado aporten un poquito cuando vean a gente así buenas noches hoy paseo en moto, (SIC)” compartió en sus redes Fabían y compartió las imágenes en su facebook.

Después de cenar, Fabian llevó a Don José a su casa donde dejó que se bañara y además le regaló ropa limpia para que se cambiara, al saber que Don José le va a las Chivas, Fabián le regaló una playera del equipo de fútbol.

Sin embargo, la historia no terminó ahí; y es que tras ver la acción de Fabián, muchas personas también quisieron unirse a la buena acción del joven y comenzaron a localizarlo para ayudarle, hubo quienes le regalaron más alimento y otras personas se encargaron de su cambio de imagen.

Hasta ahora, la comunidad sigue apoyando a Don José con ropa, zapatos y comida, y el joven Fabián hizo un llamado para ayudar otras personas que también se encuentran en situación de calle.

Abuelita con alzheimer escapa de su casa y termina perdida en montes de Peto

Noticias de Yucatán. 

PETO. Una señora de 80 años de edad que padece Alzheimer, se salió de su domicilio sin que sus familiares se dieran cuenta y terminó extraviada en montes de Peto.

Al percatarse de la ausencia de la anciana y no hallarla en su casa ni alrededores, su familia reportó el hecho a la Policía Municipal de Peto.

Fue así que su director, comandante Reynaldo Hong, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dispuso un operativo de búsqueda.

El esfuerzo de los policías rindió frutos pues la señora, E.C.A., fue localizada a salvo en una parcela de la misma localidad y llevada al médico para su revisión.

El Covid-19 obliga a celebrar un Tomorrowland histórico

Noticias de Yucatán. 

Katy Perry, David Guetta y Steve Aoki prometieron este miércoles una edición “histórica” y más original que nunca de Tomorrowland, el mayor festival musical del mundo que este fin de semana se realizará por primera vez de forma digital.

En una rueda de prensa virtual, a la que también se sumaron las integrantes de Nervo y Dimitri Vegas, además de Michiel Beers -el creador del festival-, los principales artistas participantes coincidieron en que “nunca se ha realizado algo así”.

Además, que este renovado espectáculo a causa de la pandemia del coronavirus “va a determinar la manera en la que se realizarán los conciertos digitales del futuro”.

“Admiro y respeto la forma en la que el festival se adaptó a lo que está pasando de una forma innovadora y resiliente. Para mí, esta es una manera de transformar este desastre en algo hermoso”, dijo Perry, quien participa por primera vez en el evento de música electrónica, conocida como EDM.

“Estoy muy emocionada de por fin poder ser parte de este grupo. Tenía tiempo queriendo participar”, agregó la cantante, quien reveló que como parte de su presentación tendrá un popurrí de unos 15 minutos con sus mayores éxitos, pero “con arreglos nuevos con base de disco y muy bailables”.

Perry, quien está en las últimas semanas de su embarazo y se conectó desde su casa en Los Ángeles (EE.UU.), confirmó que también interpretará al menos dos de las canciones de su nuevo disco “Smile”, que sale en agosto.

Por su parte, Aoki anunció que su presentación tendrá un fuerte acento latino: “Voy a incluir una versión de mi canción con Maluma (“Maldad”), mi canción con Daddy Yankee (“Azukita”) y mi canción con Farina, Darell, Play-N-Skillz, y más (“Dale Cintura – Kuliki”)”, indicó.

Presentaciones ya grabadas
Beers, en tanto, explicó que el público que haya comprado los ingresos para el Tomorrowland digital podrá ver la versión en 3D de los escenarios que se habían diseñado originalmente para el festival presencial, que reuniría más de 40 mil fanáticos de la EDM en Bélgica.

“Cuando hacemos la planificación desarrollamos todo en 3D, así que ya lo teníamos en las computadoras”, reveló Beers, al explicar cómo pudieron crear, en apenas dos meses, un mundo tan complejo como el que verá la audiencia.

En dos videos a los que tuvo acceso Efe se ve como se crearon digitalmente una especie de islas interconectadas, a las que los espectadores se podrán acercar según el escenario que quieran ver.

Los artistas ya grabaron sus partes y el equipo de Tomorrowland fue el encargado de sumarlas a la experiencia digital.

“Hasta habrá un público que interactuará con los artistas, basándose en la reacción de los que están mirando a través de sus pantallas”, indicó Beers.

Artistas que son público
Guetta, que se conectó con la prensa desde el barco que comparte con su familia y hasta bajó al agua en un momento, contó que también disfrutará la inédita experiencia para él de ser artista y público al mismo tiempo.

“Me muero de las ganas de ver cómo va a ser esa reacción digital de la gente”, manifestó y mandó un mensaje cariñoso a su “gente de Latinoamérica y España” en el español, que ha aprendido con su esposa Cathy, de padres cubanos, y el resto de la familia en Miami.

Vegas, por su parte, contó que estaba armando “un mini-Tomorrowland en el jardín de atrás de la casa”, en el que disfrutará del “show” con su familia.

Por su parte, Perry adelantó que compartió el escenario con sus músicos, que llevaban en la cabeza una especie de sombrero en forma de nube, y que ella usó una gran peluca anaranjada, para compensar “la orden” que recibieron de no llevar “nada que fuera muy brillante o que causara reflejos”.

Cartel de lujo
La primera edición digital de Tomorrowland contará además con las participaciones de Martin Garrix, Armin van Buuren, Tiësto, Don Diablo, Oliver Heldens, Afrojack y Timmy Trumpet , además de otros 50 artistas de las mesas de mezclas.

El artista mexicano Mr. Pig llevará su espectáculo a Tomorrowland por tercera vez y en su set de este año, con 45 minutos de duración, incluirá el homenaje que le hizo a la Sonora Santanera.

La ibicenca-jienense B Jones, que ya había sido anunciada en el cartel de la edición física antes de la pandemia, será la única participación española en el evento telemático.

Tomorrowland fue organizado en 2005 por los hermanos belgas Manu y Michiel Beers inspirado en el holandés Mysteryland, con el objetivo de crear un festival de electrónica diurno y se celebra cada verano en la localidad de Boom, entre Bruselas y Amberes, y ha organizado después réplicas en otros países como Estados Unidos o Brasil, así como una edición invernal en los Alpes franceses.

Fuente: El Universal

Gracias a Joaquin Phoenix varios rehenes fueron liberados en Ucrania

Noticias de Yucatán. 

Joaquin Phoenix no sólo podría ser reconocido por su activismo animal y ambiental, sino también porque su carrera artística le ha propiciado recientemente y de manera indirecta el título de héroe. Resulta que el documental Earthlings, narrado por el ganador del Óscar, fungió como el detonante para que un grupo de rehenes fueran liberados en Ucrania.

De acuerdo con The Guardian, todo comenzó cuando la mañana de este martes 21 de julio de 2020 un hombre, armado con numerosos explosivos e identificado como Maksym Kryvosh de 44 años, tomó como rehenes a un grupo de 13 personas a bordo de un autobús que circulaba por la ciudad de Lutsk. Las cosas se pusieron tensas cuando el individuo lanzó una granada contra la policía, mientras exigía a través de su cuenta de Twitter que el gobierno ucraniano se declarara como una organización terrorista.

Sin embargo, el tenso asunto tomó un giro inesperado cuando Maksym Kryvosh solicitó hablar vía telefónica con Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, para solicitarle que recomendara públicamente el documental Earthlings y a cambio ninguno de los rehenes saldría herido. La plegaria surtió efecto cuando el mandatario subió un video a redes sociales para recomendar a la población aquel trabajo narrado por Joaquin Phoenix. «Que todo el mundo vea el documental de 2005 Earthlings«, escribió. Cabe señalar que el video fue borrado después de que los rehenes fueron liberados y el sujeto se entregó de manera voluntaria a las autoridades.

Más tarde, el presidente emitió un mensaje a través de redes sociales para aplaudir por la liberación de las trece personas, quienes resultaron sanas y salvas. «La vida humana es el valor más importante. No hemos perdido a nadie». «El terrorismo no tiene lugar en ningún país», escribió.

Earthlings es un documental de 2005 producido y dirigido por Shaun Monson y narrado por Joaquin Phoenix. La producción explora de manera cruda cómo es que los seres humanos explotan cada uno de los recursos de la fauna y toman el control de otras especies animales para su beneficio. Básicamente trata de incitar una reflexión sobre la crueldad animal ejercida en la industria alimentaria, la industria textil, la industria del entretenimiento y la experimentación, valiéndose de cámaras ocultas y grabaciones inéditas.

Sobre el tema, Joaquin Phoenix se ha hecho notar gracias a su discurso en la entrega del Óscar 2020 que le valió una serie críticas por parte de la industria láctea. Más tarde se viralizó un video donde el actor rescata a una vaca. Pero en temas más actuales, se volvió tendencia por exigir la liberación de prisioneros por la pandemia de COVID-19 en Nueva York e incluso exigió proteger a los felinos tras estreno de Tiger King en Netflix.

Fuente: CINEPREMIERE

“No existen razones para parar la Liga MX”, señala Secretaria de Salud

Noticias de Yucatán. 

Personal de la Secretaría de Salud señaló a ESPN que “no existen razones para parar la Liga BBVA MX”, que dará inicio este viernes 24 de julio con el duelo entre Necaxa y Tigres a las 19:30h, luego de que el partido inaugual entre Atlético San Luis y FC Juárez fuera reprogramado para el lunes 27, debido a diez futbolistas contagiados en el equipo de la frontera.

Desde el inicio de la pandemia, la competición mexicana ha presentado 86 casos positivos del virus, con Cruz Azul, Monterrey, Tigres, Mazatlán FC y Guadalajara como los equipos que, en un lapso no mayor a una semana, han informado que tienen jugadores o personal aislado y en observación debido a los resultados de las pruebas que se realizan constantemente.

En el caso de la ‘Máquina’, el director deportivo, Jaime Ordiales, señaló este miércoles que dos jugadores están contagiados, mientras que Chivas detectó tres nuevos casos en su plantilla, que se sumaron al del actual técnico, Luis Fernando Tena, quien contrajo la enfermedad días atrás. Rayados contabilizó dos jugadores y un miembro del staff un día antes.

Por su parte, el futbolista felino, Juan José Sánchez Purata informó que resultó positivo luego de pruebas realizadas previo al duelo frente a Cruz Azul el 14 de julio en la Copa por México.

En el caso de Mazatlán FC, el club anuncipo tres casos el 11 de julio y reprogramó su primer duelo oficial en el balompié mexicano frente a Puebla el viernes 24 de julio, debido a que espera resultados de una última tanda de pruebas.

Además de lo anterior, el duelo amistoso entre Necaxa y Atlas, pactado para el 17 de julio, fue suspendido por “causas de fuerza mayor”, de acuerdo a mensajes que ambos equipos emitieron mediante redes sociales.

Fuente: ESPN

Confirman dos ofertas de compra y un anticipo por Avión Presidencial

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró que hay dos ofertas de compra por el avión presidencial TP01 Boeing 787-8 “José Maria Morelos y Pavón”

En la conferencia matutina de este jueves, López Obrador detalló que inclusive hay un anticipo por parte de una de las empresas ofertantes, y que no tuvieron inconveniente en que la aeronave regresará al hangar presidencial.

“Ya está de regreso el avión presidencial, llegó ayer y continúa el proceso de venta. Hay dos ofertas inclusive ya hay un anticipo de una de las empresas, no se ha cerrado la operación en definitiva porque se está buscando la mejor opción, se tiene que vender a precio de avalúo”, dijo.

“Los posibles compradores no tuvieron inconveniente en que esté aquí el avión. Va a estar en el hangar presidencial, ese hangar se construyó en el sexenio anterior para guardar el avión. Costó ese hangar cerca de mil millones de pesos, hay información al respecto. Ahora que se decide hacer el aeropuerto en Santa Lucía, no va a haber necesidad de desmantelar no solo el hangar presidencial sino todo el aeropuerto”, refirió.

López Obrador denunció que se buscaba urbanizar y comercializar el terreno donde se encuentra el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Querían urbanizar las 650 hectáreas para el actual aeropuerto, había el proyecto de hacer una avenida que llegara hasta el nuevo aeropuerto de Texcoco, una especie de Santa Fe. También se iba a clausurar la base aérea de Santa Lucía”, recalcó.

El mandatario mexicano afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será el encargado del avión presidencial.

Fuente: López-Dóriga Digital

Despiden a funcionario de Ticul por acudir a boda en contingencia

Noticias de Yucatán. 

Tras participar en una boda en plena contingencia sanitaria por COVID-19 , un funcionario del ayuntamiento de Ticul fue despedido por violar el código de ética de la administración.

Así se informó en un comunicado, tras realizarse una “minuciosa revisión y análisis” del caso.

Cabe recordar que la noticia del acto religioso no solo alcanzó los medios locales, sino también fue expuesto a nivel nacional calificándose como un acto irresponsable.

“Si bien se trata de un acto particular bajo las disposiciones eclesiásticos dentro del estado laico y de respeto… como funcionarios públicos debemos apegarnos a la ley civil y a los reglamentos internos teniendo plena conciencia de la situación de salud que se vive”, se expone en el comunicado.

De igual forma, se expuso que como funcionarios deben apegarse estrictamente a ella, para no poner en riesgo la salud del personal, mucho menos de la comunidad.

“De no ser así, se puede dejar entredicho la lucha que miles de personas han realizado para salvar vidas”

Fuente: Por Esto

Yucatán: Denuncian que comisario reparte terrenos a familiares y amigos en Holactún

Noticias de Yucatán. 

A través de una denuncia ciudadana, ciudadanos de Holactún, se han quejado de Ermilo Chuc Puc el comisario ejidal de la hacienda San Pedro Holactun, comisaría del municipio de Seyé, quien presuntamente está cediendo terrenos de uso común a familiares, amigos y conocidos suyos.

De acuerdo con lo reportado, este sujeto prometió apoyar a las personas que de verdad lo necesitan, sin embargo ha demostrado lo contrario durante su actual periodo como comisario, lo que ha molestado a los habitantes de la población.

Aseguran que dicho comisario tiene una amistad muy cercana con Manuel Cauich Miam, esposo de la presidenta municipal de Seyé, por lo que para quedar bien con ellos comenzó a repartir dichos terrenos.

“Exigimos que se entreguen los terrenos a personas que de verdad lo necesiten, no al que se le pegue la gana. Muchos tienen bastante terreno en la hacienda que no han trabajado y en vez de frenarlo, se les reparte mas‘’ Comentaron.

Además, la supuesta amistad con el esposo de la presidenta municipal de Seyé ha hecho que, pese a las múltiples quejas por parte de los habitantes de la comisaría, no se hayan tomado cartas en el asunto.

Hasta ahora el comisario no ha respondido a la solicitud de los habitantes, por lo que decidieron tomar cartas en el asunto, y realizar denuncias.

Fuente: Yucatán a la mano

Yucatán: Funerarias no deben cobrar registro de defunción o permiso de cremación

Noticias de Yucatán. 

Los servicios de registro y certificado de defunción, las autorizaciones para trasladar restos y los permisos para cremación están exentos de pago en Yucatán, por lo que no deben ser motivo para que algún individuo o empresa funeraria abuse con el cobro de estos requerimientos.

Hay que precisar que estos papeleos son realizados por el Registro Civil, pero algunas funerarias cobran estos conceptos dentro de los servicios que ofrecen.

Estas exenciones de pago las contempla el Gobierno del Estado en el Decreto 215/2020, vigente desde el pasado 13 de mayo, a fin de apoyar la economía de las familias yucatecas, de manera que no se les genere gastos, además de padecer la pérdida de un ser querido.

La disposición señala que se les exime totalmente de pagar por registros de defunción, primeras copias certificadas de actas, autorizaciones para cremar o incinerar cuerpos y permisos para trasladar cenizas o cadáveres.

Estos servicios son prestados por el Registro Civil de forma permanente en la Oficialía número 1, ubicada en el Centro de Mérida, y las situadas en el interior de la entidad.

Quienes experimentan la pérdida de un familiar, sin duda pasan por un momento difícil y eso no debe ser motivo para alguna empresa funeraria abuse con el cobro de estos requerimientos, por lo que el Decreto ha dispuesto su exención, en apoyo a los deudos de las y los yucatecos que, lamentablemente, han perecido por causa de esta pandemia.

Hombre con Covid se desvanece en colonia de Mérida por no poder respirar

Noticias de Yucatán. 

En las calles de la colonia Cortés Sarmiento de Mérida, un hombre con COVID-19 se desvaneció en
la vía pública por dicultades para respirar.

Angustia y temor se vivió ayer por la tarde en la colonia Cortés Sarmiento, en el Oriente de Mérida, debido a que un hombre diagnosticado con coronavirus desde el domingo, se desvaneció en la vía pública y presentaba dicultades para respirar.

La policía activó el protocolo de sanidad, por lo cual se cerró el lugar y se dio aviso a las brigadas de salud para su valoración y atención.

Paramédicos y bomberos de la SSP, vestidos con trajes especiales para evitar el contacto, lo valoraron y decidieron su traslado inmediato al hospital, debido a que presentaba hipoxia grave al registrar un nivel de oxigenación en la sangre del 52 por ciento, cuando lo ideal es entre el 95 y
100 por ciento.

El hombre, de unos 52 años de edad, fue encapsulado y trasladado al Hospital “Agustín O’Horán” para su atención médica.

El hecho generó angustia y temor entre empleados de negocios cercanos y de los propios transeúntes, debido a que estuvo caminando por la zona, incluso en Plaza Oriente.

A pesar de ello, alrededor de 20 curiosos presenciaron a lo lejos las maniobras de auxilio de paramédicos, policías y bomberos.

De acuerdo con la información, desde el domingo el sujeto fue diagnosticado como caso positivo de coronavirus; sin embargo, como presentaba síntomas leves de la enfermedad, se determinó que podría convalecer en su casa, ubicada en la Emilio Portes Gil, en aislamiento y supervisión médica a distancia.

“Salió a caminar”

Ayer por la tarde, según le comentó a los policías, salió a caminar debido a que se sentía bien y aparentemente no presentaba molestias propios de la enfermedad.

Al llegar a la altura de Circuito Colonias con 63-D de la colonia Cortés Sarmiento, justo frente a la farmacia Similar y Plaza Oriente, presentó serios problemas para respirar, por lo cual comenzó a pedir ayuda a gritos de que no podía respirar.

Empleados de la farmacia, al escuchar los gritos de auxilio, llamaron al 911 para reportar el hecho, por lo cual en minutos arribaron los servicios de emergencia.

Agentes de la corporación activaron el protocolo, a los pocos minutos llegó la ambulancia y los bomberos, quienes al vericar su nivel de oxigenación en la sangre lo intentaron estabilizar, nalmente fue trasladado consciente al hospital.

De acuerdo con las autoridades de Salud de Yucatán, la zona Oriente, donde ocurrieron los hechos, es la demarcación de Mérida que registra la mayor cantidad de personas que han contraído la enfermedad en lo que va de la contingencia con un total de 1 mil 229 contagios.

Fuente: Por Esto

EE.UU.: Hallan a prófugo de la justicia durmiendo en porche de una casa

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Un "fugitivo de la semana" buscado por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos fue encontrado durmiendo en un porche en New Hampshire, dijeron el miércoles las autoridades.

John Cathcart, de 55 años, fue buscado por múltiples órdenes de arresto emitidas por el condado de Belknap, dijo el vice mariscal estadounidense Jeffrey White en un comunicado de prensa. Las órdenes de arresto incluyen no presentarse bajo el cargo de delincuente en posesión de un arma de fuego y no presentarse en tres cargos de narcóticos pendientes.

Cathart estuvo en un segmento presentado el miércoles en los medios locales y distribuido a los agentes de la ley en todo el estado.

Las autoridades dijeron que las entrevistas los llevaron a un porche en Laconia, donde encontraron a Cathcart. Fue arrestado sin incidentes. No se supo de inmediato si tenía un abogado que pudiera hablar en su nombre.

Hallan restos de un reptil volador de hace 93 millones de años en México

Noticias de Yucatán. 

En una cantera, del municipio de Acuña, al norte del estado de Coahuila, que colinda con el Río Bravo, científicos europeos y mexicanos encontraron un espécimen de un Pterosaurio, reptil volador de los más grandes que vivió en la Era Mesozoica o Era de los Dinosaurios, hace 93 millones de años. 

Héctor Rivera Sylva, director del Departamento de Paleontología del Museo del Desierto (MUDE), y coautor del trabajo de investigación, dijo que este ejemplar, que se creía extinto hace 96 millones de años, perteneció a la familia de Ornithocheridos previamente desconocida en México. Esta familia fue la más exitosa de entre todas las familias de reptiles voladores de los Pterosaurios más grandes que hubo antes de Quetzalcoatlus al final de la Era Mesozoica o Secundaria, refirió. 

Además, explicó, es la primera constancia que se tiene en el mundo de una familia de reptiles voladores desconocida en México, llamada Ornithocheridos.

El Pterosaurio fue un reptil volador muy grande y muy similar al Coloborhynchus de Inglaterra, tenía una envergadura (distancia entre las dos puntas de las alas completamente extendidas) estimada de 3 a 3.5 metros. 

Aunque en Acuña solo pudo encontrarse un Metatarso, un hueso de la mano que conforma el ala, señaló que este es suficientemente característico para poder determinar que le perteneció a la familia Ornithocheridae. 

Estos reptiles voladores, resaltó, eran excelente pescadores, y teorías actuales evidencian que podían volar enormes distancias, pues se han encontrado los mismos tipos de Pterosaurios en Inglaterra y en Brasil. 

La evidencia mundial

"Tenemos –enfatizó– un descubrimiento muy importante para la ciencia. Hasta ahora este nuevo registro es la evidencia más joven de dicha familia para el mundo, con una edad de 93 millones de años, cuando se creía desaparecido hace 96 millones de años", subrayó el paleontólogo.

En los trabajos de investigación que duraron dos años participaron el Jefe del Departamento de Paleontología del Museo de Historia Natural de Karlsruhe, Eberhard Frey; Wolfgang Stinnesbeck, David Martill, y del lado mexicano, Héctor Porras, y Héctor Rivera Sylva.  Son investigadores de la Universidad Heidelberg y del Museo de Historia Natural de Karlsruhe, Alemana, la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, el Museo de Paleontología de Múzquiz, y el Museo del Desierto (MUDE).

El espécimen se encuentra resguardado en el Museo de Paleontología de Múzquiz, en la Región Carbonífera de Coahuila, apuntó.  Héctor Rivera Syl aseguró que fue un hallazgo invaluable del grupo internacional de paleontólogos alemanes, británicos y mexicanos, quienes acaban de publicarlo en la revista especializada Palaeovertebrata.

Con información de El Universal

AMLO confirma que familiares suyos han muerto por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador confirmó esta mañana que tiene familiares que han sido contagiados de Covid-19, y también algunos de ellos, reveló, han perdido la vida a causa de esta pandemia.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa, el titular del Ejecutivo federal deseó pronta recuperación a todas aquellas personas mexicanas que estén enfermas por Covid y dio su pésame a las familias de quienes han fallecido a consecuencia de este virus.

"Sí, tengo familiares enfermos, también desgraciadamente han perdido la vida familiares, como pasa lamentablemente en estos casos. Es una pandemia y amigos y conocidos, familiares, así es, pero pues a todos les deseo recuperación, los que están hospitalizados que salgan, sobre todo los que están en terapia intensiva y los que ya se nos adelantaron, pues ofrecer a los familiares nuestro pésame permanente, nuestro abrazo fraterno, ya lo hice el domingo pasado y lo vamos a seguir haciendo porque son perdida de vida humanas, es muy doloroso lo que está sucediendo", comentó.

El pasado 21 de julio, la Secretaría de Salud informó que una prima del presidente López Obrador se encontraba internada desde hace varios días por Covid-19 en un hospital particular de Tampico, Tamaulipas.

El diagnóstico médico de la prima del mandatario señala que se encuentra delicada de salud, además es hipertensa y con grado 3 de obesidad, pero no se encuentra intubada.

Con información de El Financiero

Yucateca con Covid va terapia intensiva tras dar a luz; doctores le salvan la vida

Noticias de Yucatán. 

Apoyados de diagnóstico y atención oportuna, especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” lograron salvar la vida de una mujer embarazada con Covid-19. Dichas acciones salvaguardaron la salud  de la mujer y de su bebé al momento de su nacimiento.

Fue durante una de sus consultas de control prenatal, el pasado 25 de junio, que los médicos decidieron aplicar la prueba ante sospecha de coronavirus, ya que Leticia, de 35 años de edad, presentaba temperatura de 38 grados, tos y dolor abdominal, dando positivo a Covid-19.

De acuerdo con el doctor Gilberto Cauich Méndez, coordinador clínico de Ginecobstetricia, Leticia, quien se encontraba en la semana 38 de embarazo, fue sometida a una necesaria el 26 junio, decisión que fue tomada en conjunto con la familia, tras un estudió del caso por parte del equipo de médicos especialista.

Con los antecedentes de la madre, el equipo de Neonatología del HGR No. 1, encabezado por la doctora Ana Isabel Lavadores May, dio seguimiento médico al recién nacido, un niño de tres kilos 820 gramos, además de tomar una muestra para determinar si el bebé también tenía coronavirus. Afortunadamente, la prueba dio resultado negativo.

Lavadores May explicó que hasta el momento no se ha confirmado que el virus se pase de madre a hijo a través de la placenta, ni de la leche materna.

Destacó que todo recién nacido con exposición perinatal a Covid-19 recibe en el IMSS Yucatán manejo con todas las medias de protección: madre con máscara que cubra la boca y nariz, distancia permitida entre madre e hijo, y toda vez que tanto madre e hijo se encuentren estables, se continua con la lactancia materna a libre demanda.

Tras la favorablemente evolución de Leticia y su bebé, los expertos del Seguro Social los dieron de alta, sin embargo, después de 48 horas, la madre presentó nuevas complicaciones respiratorias que requirieron de hospitalización y apoyo de oxígeno.

“Se reingresó por la agudización de su cuadro respiratorio, estuvo en terapia intensiva por dos semanas con manejo de un equipo multidisciplinario, con el cual tuvo una evolución satisfactoria; posteriormente, fue trasladada al área de recuperación”, explicó Cauich Méndez.

Leticia fue atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos (UCIA) del HGR No. 1, en la que se le proporcionó apoyo ventilatorio mecánico y tratamiento médico que le permitió recuperarse y ser egresada el pasado 17 de julio, en medio de aplausos y buenos deseos del personal del IMSS.

“Son muy amables, se portaron muy bien”, compartió la derechohabiente, antes de ser trasladada a su domicilio.

El regreso a clases en Yucatán será el 31 de agosto... pero en línea

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yucatán.- Más de 500 mil estudiantes de nivel básico y medio superior, así como cerca de 22 mil maestros iniciarán el 31 de agosto el ciclo escolar 2020-2021 en Yucatán, pero en línea.

El retorno a las aulas será cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, por lo que ahora se están formando comités de higiene y salud en cada colegio para cuidar a los alumnos cuando regresen a las escuelas, informó la secretaria de Educación del Estado, Loreto Villanueva Trujillo.

“Mientras no esté en verde el semáforo, iniciaremos el curso a distancia, se están preparando varias estrategias para compartir con los maestros; tenemos una plataforma, en caso que tengan conectividad, muy amigable, que alberga planeaciones diseñadas por equipos académicos de la Secretaría de Educación (Segey) y al servicio de los docentes, alumnos y padres de familia”, aseguró.

La funcionaria dijo que cuando el semáforo cambie seguramente se tendrán menos contagios y más libertad para moverse, para reunirse, habrá menos peligro, lo que representaría la época ideal para que las escuelas puedan abrir sus puertas.

“Padres de familia y maestros están planificando los protocolos para el regreso a clase; en caso de que cambie a verde el semáforo retornaríamos de manera escalonada: los niños regresarían la mitad del grupo lunes y miércoles, y la otra mitad martes y jueves, para que se pueda mantener la sana distancia”, expuso.

Villanueva Trujillo explicó que se está planeando un protocolo para que los niños regresen con toda la confianza y seguridad de que su salud estará cuidada.

Indicó que para ello se están formando en todas las escuelas comités de salud e higiene, y serán ellos, junto con los padres de familia, quienes estén, una vez que se abran las escuelas, al pendiente de la limpieza, la desinfección y la sanitizacion de los edificios educativos.

“Se están planeando todos los filtros en las escuelas, de los cuales se ha hablado. Por ejemplo, si alguien en casa tuvo calentura o algún síntoma, mejor no acuda al colegio, se les pide a los papás que lleven a cabo un filtro con los pequeños, en las escuelas se tendrá otro filtro, pasaran por el tapete sanitizante, se hará el lavado de manitas, y al ingresar a los salones se aplicará un tercer filtro, los pequeños deberán portar cubrebocas dentro de los planteles”, advirtió.

Tormenta "Gonzalo" se convertiría en huracán en las próximas horas

Noticias de Yucatán. 

Los pronósticos indican que en las próximas horas la tormenta tropical “Gonzalo” se convertirá en huracán categoría uno, aunque es necesario destacar que todavía se encuentra muy lejos de territorio mexicano.

Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, este viernes por la mañana “Gonzalo" ya sería huracán de categoría uno y seguiría así hasta degradarse a tormenta tropical durante el domingo.

Lo anterior representaría que su llegada al Caribe y cercanía a la costa de la Península de Yucatán se daría no como huracán, sino como depresión o tormenta.

Actualmente, “Gonzalo” se encuentra a mil 425 kilómetros al este de las Antillas Menores y a 4 mil 310 kilómetros de costas mexicanas, es decir a una distancia sumamente considerable, sin embargo, es necesario seguir de cerca la evolución de este fenómeno.

Su dirección es hacia el oeste a 22 km/hora con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h, lejos de las costas mexicanas.

¿Pandemia domada? Hoy en México se registraron 8,438 nuevos contagios ¡récord!

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó que suman en México 41 mil 908 muertos por coronavirus y 370 mil 712 casos confirmados, hasta el corte de este 23 de julio.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que del total de los casos confirmados, se han recuperado 236 mil 209 personas tras padecer COVID-19.

Yucatán sigue en "naranja" y en la "ola 1" de reactivación económica

Noticias de Yucatán. 

Estos son los indicadores del semáforo de Yucatán de este jueves 23 de julio:

Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 55.9% EN ASCENSO.

Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 52.4% EN ASCENSO.

El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en DESCENSO.

El ritmo de contagiosidad del coronavirus está en DESCENSO Y NARANJA.

La positividad de los casos está EN ASCENSO y es del 48%.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA. ESTO QUIERE DECIR QUE CONTINUAREMOS EN LA OLA 1 DE REAPERTURA ECONÓMICA.

EL LUNES SE ANALIZARÁN LOS INDICADORES DE LOS PRÓXIMOS DÍAS Y NO SE DESCARTA IMPLEMENTAR MEDIDAS ADICIONALES.

Yucatán Covid-19: Hoy 35 muertes y 249 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

6,350 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

Hoy se detectaron 249 nuevos contagios de Coronavirus:

93 en Mérida,

44 en Ticul,

26 en Valladolid,

21 en Temozón,

12 en Tekax,

7 en Kanasín y Peto,

5 en Izamal,

3 en Maxcanú, Motul y Umán,

2 en Dzan, Halachó, Opichén, Sacalum, Tixkokob y Tixpéual,

1 en Conkal, Cuncunul, Maní, Muna, Oxkutzcab, Progreso, Santa Elena, Teabo, Timucuy, Tixméhuac, Tzucacab y Uayma, y

1 foráneo.

En total, ya son 8,062 casos positivos, 94 de los cuales son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 4,431 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 22 de julio), que viven en:

1,102 en la zona Norte

1,262 en la zona Oriente

450 en la zona Centro

695 en la zona Sur

922 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 35 fallecimientos:

1.- Masculino 67 años de Tekit                          HAS/Obesidad

2.- Femenino 78 años de Conkal                      DM/EPOC/HAS

3.- Femenino 70 años de Mérida                      HAS/Enfermedad Cardiovascular

4.- Masculino 56 años de Mérida                      DM/HAS/Obesidad

5.- Masculino 79 años de Mérida                      EPOC/HAS

6.- Masculino 61 años de Mérida                     Obesidad/HAS/Asma

7.- Masculino 57 años de Mérida                     DM/HAS

8.- Masculino 81 años de Progreso                 Obesidad/HAS

9.- Masculino 61 años de Campeche              Sin comorbilidades                     

10.- Femenino 61 años de Mérida                   Obesidad

11.- Masculino 86 años de Mérida                  DM/HAS

12.- Masculino 66 años de Mérida                  Enfermedad cardiovascular/HAS

13.- Masculino 75 años de Mérida                  Enfermedad cardiovascular/HAS

14.- Masculino 85 años de Mérida                  DM/HAS

15.- Masculino 68 años de Tinum                   DM

16.- Femenino 68 años de Progreso              DM/HAS/Obesidad/IRC

17.- Masculino 59 años de Mérida                 DM

18.- Masculino 54 años de Chemax              Obesidad/Tabaquismo

19.- Masculino 52 años de Valladolid            DM

20.- Femenino 37 años de Quintana Roo      Sin comorbilidades

21.- Masculino 62 años de Tekom                 Sin comorbilidades

22.- Femenino 83 años de Mérida                  DM/HAS

23.- Masculino 63 años de Muna                    HAS

24.- Femenino 3 años de Quintana Roo        Inmunosupresión

25.- Masculino 63 años de Mérida                 Sin comorbilidades

26.- Masculino 74 años de Valladolid            Sin comorbilidades

27.- Masculino 82 años de Mérida                 HAS

28.- Femenino 81 años de Mérida                 HAS/DM/Obesidad

29.- Masculino 82 años de Mérida                 DM/Enfermedad cardíaca

30.- Masculino 66 años de Mérida                 Obesidad/Cirrosis/Tabaquismo

31.- Masculino 71 años de Kanasín               HAS/DM

32.- Femenino 57 años de Mérida                 DM/HAS/Asma

33.- Masculino 66 años de Halachó               DM

34.- Femenino 65 años de Mérida                 DM/HAS

35.- Masculino 67 años de Mérida                 Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 917 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 8,062 casos confirmados, 340 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

455 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada