Mérida aprueba la eliminación del fuero a servidores públicos

29 mayo 2017
Noticias de Yucatán Compartir



A propuesta del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, el Cabildo aprobó por unanimidad la eliminación del fuero a servidores públicos  dando cumplimiento a la Minuta de Decreto por la cual se reforma la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de fuero y de reconocimiento de los derechos a la identidad, previamente aprobado por el Congreso del Estado de Yucatán el 19 de mayo pasado.

El artículo 108 de la Constitución local establece, entre otros términos, que para que las reformas relacionadas con el Municipio formen parte de ésta, será necesaria la aprobación de la mayoría de los Ayuntamientos en un plazo no mayor de 90 días naturales a partir de que reciban el proyecto de Minuta.

El Cabildo también aprobó por unanimidad, la propuesta del presidente municipal Mauricio Vila para la conformación de la Comisión Técnica Municipal para la Regularización de la Posesión de algún local ubicado en el interior del Mercado “Lucas de Gálvez”, la cual tendrá a su cargo el análisis, estudio y verificación de la procedencia, en su caso, de las solicitudes de regularización recibidas en su momento por parte de las personas físicas o morales interesadas en obtener la referida regularización.

Como se recordará, el 13 de marzo pasado, el Cabildo aprobó la Convocatoria dirigida a personas físicas o morales interesadas en obtener la regularización de la posesión de algún local en el “Lucas de Gálvez” a fin de poder dotar de certeza jurídica a la posesión que actualmente tienen varias personas físicas o morales, respecto de las áreas en donde se encuentren trabajando.

La Comisión Técnica Municipal estará integrada por los regidores siguientes: Dafne López Osorio ; Leonardo Parra Canto; María Fritz Sierra;  Rosa Ceballos Madera; Alfonso Seguí Isaac; Milagros Romero Bastarrachea; Tonatiuh Villanueva Caltempa; Regino Carrillo Pérez, y José Rivero Mendoza.

Entre otros asuntos, el Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde Mauricio Vila para reestructurar, dotar de nuevas funciones y sustituir al “Consejo Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida”, creado previamente mediante Acuerdo de Cabildo el 22 de enero de 2016, para transformarse en el “Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda”, que será un órgano consultivo auxiliar, de participación ciudadana y de conformación plural, de opinión y deliberación de las políticas y acciones que impulse este Ayuntamiento y las que se realicen en el ámbito de jurisdicción del municipio, en materia de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y fomento a la vivienda digna.


Taxista de la CTM Oaxaca intenta suicidarse tras vídeo besando a compañero

Eulalio Márquez, uno de los taxistas de la CTM, que fue exhibido en un video besando en la boca a otro de sus compañeros, intentó quitarse la vida.
El taxista fue atendido por parámedicos al intentar suicidarse luego de conectar una manguera al escape de su taxi, donde permaneció un tiempo para intoxicarse, sus compañeros lo rescataron y ya se encuentra en una clínica recuperándose.
Eulalio Marqués Arismendi advirtió a sus familiares y amistades que nunca pensó que le beso fuera difundida en las redes sociales y en los medios de comunicación.
En espacio de Juan Francisco Rocha comentó que en el video el líder regional del CTM, Javier Córdova, obligó a dos agremiados a besarse en la boca a cambio de obtener una concesión de transporte.

Entregan obras de mejoramiento vial en la Avenida 86 de San Antonio Xluch

Noticias de Yucatán Compartir


El alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó hoy las obras de mejoramiento de infraestructura urbana de la Avenida 86 de San Antonio Xluch (4.5 km, del Periférico hasta el entronque con la calle 127 de Emiliano Zapata Sur), en las que el Ayuntamiento invirtió 18.7 millones y que benefician a más de 100,000 vecinos y personas que transitan a diario por la zona.
En su mensaje ante vecinos y estudiantes de la primaria “Ana María de los Ángeles Piña Azcorra”, el presidente municipal recordó que las obras que se entregan hoy fueron las que dieron inicio al programa de mejoramiento de vialidades, en enero pasado.
Al iniciar los trabajos en esta zona, subrayó, queda muy en claro el compromiso municipal de transformar el sur de la ciudad y disminuir la brecha entre la Mérida del Sur y la del Norte.
—Una buena parte de la inversión histórica de mil millones para este año se destinará a obras en el sur de la ciudad —puntualizó.
Los trabajos entregados hoy incluyen trabajos complementarios como la construcción de guarniciones, banquetas, pintura de guarniciones, limpieza de zanjas colectoras de aguas pluviales, nuevos sistemas de recolección y reparación de 13 zanjas colectoras con rejilla.
Adicionalmente en el tramo de la avenida desde la calle 171 hasta el Periférico se reforestó el camellón central con más de mil metros cuadrados de pasto en rollo y la siembra de 100 árboles nuevos.  Con la entrega de la avenida 86 ya se concluyeron y abrieron a la circulación siete calles remodeladas. Las otras seis son las de Reparto Granjas, San Antonio Kaua, Francisco de Montejo, Felipe Carrillo Puerto, avenida Andrés García Lavín y Sol Campestre.
Nuevo rostro en el sur meridano 
El alcalde Mauricio Vila destacó que además de las mejoras viales y a los parques, dijo, están por comenzar tres obras que cambiarán el rostro del Sur: el Circuito Sur, el Centro Cultural del Sur y el Centro Integral del Sur, que mejorarán la calidad de vida de todos los habitantes de la zona.
Recordó que el Circuito Sur unirá las colonias que están en la parte trasera del aeropuerto con la avenida Aviación, lo que evitará rodeos que muchos vecinos tienen que dar hasta el centro de la ciudad para regresar a la citada avenida. Esto significará importante ahorro en tiempo y dinero.
Además, dijo, construiremos el Centro Cultural del Sur en la Emiliano Zapata Sur III, donde niños y niñas podrán asistir a clases gratuitas de ballet, danza, artes plásticas y música. También dispondrán en ese lugar de un área de juegos para propiciar la convivencia familiar.
Añadió que la otra obra que está por iniciar será el Centro Integral del Sur, en San José Tecoh, que incluirá un gimnasio gratuito, con maquinaria, instructores y nutriólogo, así como un centro de capacitación tecnológica y biblioteca virtual, donde se ofrecerán clases de computación.
En cuanto al mejoramiento de los parques, recordó que ya se realizan esas obras en los de Salvador Alvarado Sur, Melitón Salazar, Vicente Solís, María Luisa, San Antonio Xluch, entre otros.
Vila Dosal también recordó que este año se realizarán nuevas obras en los zoológicos Del Centenario y Animaya, que estarán listas en diciembre para mayor comodidad de los visitantes.
A nombre de los vecinos, Marcela Cano Collí agradeció al alcalde porque ésta es la primera administración que toma en cuenta a los habitantes de la zona, escucha sus peticiones y con base en éstas realiza las obras que los benefician a todos.
Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas recordó que el programa de Mejoramiento de Infraestructura Urbana 2017 contempla la construcción, reconstrucción y mejoramiento de 150 kilómetros de vialidades en los cuatro puntos cardinales y el Centro de la Ciudad, con una inversión de $450 millones.
Luego del acto protocolario y el corte de listón, el alcalde se trasladó a la parte frontal de la sucursal de una tienda de autoservicio ubicada en la avenida, donde plantó un árbol.

Al evento asistieron también Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social; César Bojórquez Zapata, coordinador de Funcionamiento Urbano; Gílmer Castillo Cabrera, director de Operaciones de Dunosusa; regidor Mauricio Díaz Montalvo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; José Luis Martínez Semerena; Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles; Humberto Sauri Duch, secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C. y los regidores José Luis Martínez Semerena, Dafne López Osorio y Arturo Sabido Góngora.

Decisión de cerrar un Cendi de la UADY afectaría a decenas de niños que requieren atención especial

Noticias de Yucatán Compartir


Decenas de niños con trastornos psicológicos como asperger y autismo, que asisten al Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Educando para el futuro” verían truncados sus procesos terapéuticos y educativos, ya que a finales de este mes la institución cerrará sus puertas.
Y es que la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), mediante la Facultad de Psicología —escuela que tiene a su cargo la operación del Cendi en los terrenos que alguna vez ocupó en la colonia Nuevo Yucatán de Mérida—, informó anteanoche, en una junta a los padres de familia, que la operación del centro representa una carga de $200,000 anuales de su presupuesto, cifra que, aseguró, la máxima casa de estudios ya no puede cubrir.
Los padres de familia manifestaron su descontento por la decisión unilateral del cierre del Cendi, pero su indignación es mayor por el sigilo con que la facultad manejó el asunto.
“Nos convocan a junta el jueves en la noche en el Cendi y ahí nos dan la noticia de que a finales de este mes dejarán de dar servicio porque la Uady no tiene $200,000 anuales que le cuesta la operación del espacio para 30 niños con diversos trastornos que requieren el servicio que aquí se brinda”, dijo. “No es justo, es absurdo, no puede ser que la Uady no tenga $200,000 anuales para el Cendi, eso es el valor de un auto”.
Preocupación
La informante dijo que los padres de los pequeños están indignados y preocupados porque falta un mes de clases y los procesos de reinscripción finalizaron en febrero.
“Malo es que cierren, pero peor es que nos lo vengan a decir cinco días antes. Si era una cuestión de falta de presupuesto, que no creo que la Uady no tenga $200,000 al año, ¿por qué nos vienen a decir esto ahora? ¿Y ahora qué?, ¿dónde vamos a llevar a nuestros hijos?”
“Los niños necesitan a sus padres, un papá con un niño que padece Asperger no tiene derecho ni a morirse. Este Cendi es un modelo de inclusión e integración que ha arrojado en los niños grandes progresos, y vamos a tirar todos esos logros, toda la infraestructura invertida y todo el tiempo dedicado sólo porque alguien tiene que ahorrarle a la universidad $200,000 anuales, es una vergüenza”, lamentó.
Mañana martes se realizará una junta para definir el destino de ese centro.

(VIDEO) Pequeños artistas locales en potencia: dan lo mejor en un “casting”

Noticias de Yucatán Compartir

Invitados y familiares de los participantes del programa Gran Casting Pequeños Talentos en transmisión se dieron cita el sábado 27 pasado en el centro cultural Casa Mata para apoyar a los pequeños que dieron su máximo esfuerzo sobre el escenario.
La apertura y cierre del evento se engalanó con la participación especial del grupo de niños Jaraneros LoL-Be a cargo de la Maestra Nayeli Can Mayor.
La decisión de escoger a los participantes estuvo a cargo de los maestros Daniel Borges, Mariana Coello y Ricardo Sáenz.
El jurado escuchó y observó las disciplinas de diferentes géneros y decidieron sobre aquellos participantes que deberían pasar a la semifinal que se efectuará el día 17 de junio, a las 18 horas en La Plaza de Las Américas.
Los siguientes Semifinalistas son: Casandra (Baile), Estrella (Canto), Isabela (Canto), Mariana (Canto), Víctor (Canto), Marifer (Baile) y Zammahi (canto).
El conductor Manu Rey mencionó durante el evento que se abrirá un “casting online” para aquellos que no pudieron asistir a la sede de los “castings” anteriores, tienen la oportunidad de mandar su vídeo en la página Talentos en transmisión (facebook) y formar parte del concurso mediante los votos del público.
Más información en la página Talentos en Transmisión o al 9992 73 41 89






Protestan trabajadores de Vías Terrestres de la Comuna: Funcionarios despejan sus dudas

Noticias de Yucatán Compartir


La secretaria del Ayuntamiento abogada María Fritz Sierra, junto con el coordinador General de Administración, Álvaro Juanes Laviada y el director de administración Alberto Peraza, sostuvieron una reunión con empleados de la subdirección de Vías Terrestres, quienes se manifestaron a las puertas de Palacio Municipal.
En la reunión explicaron que el motivo de  la manifestación fue porque el viernes 24 pasado trabajadores de ésta área no recibieron un pago de ajuste salarial que habían solicitado semanas atrás.
La secretaria de la Comuna escuchó atentamente las peticiones de los empleados y señaló que la administración que encabeza el alcalde Mauricio Vial Dosal, siempre ha demostrado apertura hacia los ciudadanos y explicó que por un  error administrativo el pago se atrasó, pero les informaron que este viernes 2 de junio lo recibirán de manera retroactiva.
Recordó que desde el inicio de la administración del alcalde Mauricio Vila, se han tomado medidas de austeridad para que los empleados que tengan sueldos bajos, sean los que se beneficien con incrementos salariales y este año fue un incremento del 7% beneficiando a alrededor de 4,000 empleados municipales que ganan menos de 8 mil pesos al mes.
La protesta matutina
Más de 300 trabajadores del Ayuntamiento de Mérida bloquearon la calle 61 con 62  frente al Palacio de Municipal, y acusaron al alcalde Mauricio Vila Dosal, de falta de palabra al no autorizarles un mejor salario.
Los trabajadores de la  Sudirección de Obras Públicas, Vías Terrestres, así como terraceros, llevaron camiones con material de construcción para trabajar en distintos puntos de la ciudad, y bloquearon la calle en protesta por los bajos salarios que se les paga.
En representación de los inconformes, hizo uso de la palabra José Luis Cabrera Rodríguez, quien denunció que el alcalde Mauricio Vila Dosal, no cumplió su palabra de un alza salarial a más de 500 trabajadores municipales.
Aclaró que el ex alcalde panista, Renán Barrera Concha, también les ofreció mejoría en sus salarios, pero no cumplió su palabra.
Afirmó que Vila Dosal también se había comprometido con ellos, de que mejorarían los salarios lo cual ha sido una mentira, “cobran una miseria a la semana”.

Celia Rivas, autora de la Ley AntiUber busca posicionarse para otro puesto de elección popular

Noticias de Yucatán Compartir


La principal impulsora de la Ley AntiUber -reforma a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán para regular a las plataformas electrónicas- la diputada estatal Celia Rivas Rodríguez, quien ha pactado con diferentes espacios para posicionarse con miras a las elecciones de 2018, se burla de la disposición que impide a las autoridades promover su imagen.
En la foto la funcionaria estatal aparece con su madre como parte de la campaña "Tócate", que como quiera que sea podría ser considerado como acto anticipado de campaña.
Es un espectacular ubicado en la calle 39 con 26 de la Máximo Ancona, muy cerca de la clínica Ignacio García Téllez del IMSS (Ex T-1), que los únicos que no lo ven son las autoridades electorales, que lamentablemente son parte del mismo sistema.
A ver cómo le va a Doña Celia con sus intenciones de jugar por otro puesto de elección popular porque que no se hizo tan popular con su Ley AntiUber.

"Seguiremos moviendo a Yucatán", señala Uber en un comunicado

Noticias de Yucatán Compartir


A raíz del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Uber México emitió un comunicado en el que dice que la ley yucateca limita en gran medida la operación de la plataforma, perjudica a los ciudadanos en su libre decisión de cómo transportarse y cómo pagar por ello, así como al derecho al trabajo de miles de yucatecos.
“En Uber seguiremos trabajando para ofrecer una opción de transporte segura, confiable y eficiente para todos”, señala su comunicado oficial. “Seguimos moviendo Yucatán”.

La decisión de Uber es clara: no se retira de esta plaza.

Otro Uber que se queda sin auto y se va al corralón (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir


Las inmediaciones del CAME (ADO) siguen siendo muy demandadas por los usuarios, pero también son muy peligrosas para quienes trabajan por medio de la aplicación de Uber ya que ahí siempre hay inspectores de la Dirección de Transporte y de la SSP, con la única intención de cazarlos y enviar sus vehículos al corralón.
Ya no tenemos la cuenta de cuántos vehículos que laboran para Uber han sido retirados de circulación, el último reporte fue de 550, pero seguramente ya son muchos más.
Con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que falló en contra de quienes trabajan por medio de la aplicación se espera que haya muchos más afectados.
Hoy un chofer cuyo auto fue detenido por la SSP sugirió a sus compañeros que traten de acordar con sus pasajeros para que digan que son sus familiares o amigos.
Sin embargo, los mismos choferes que han sido víctimas de estos hechos señalan que cuando los pasajeros deciden apoyar a su "Uber" los agentes los amenazan con detenerlos por encubrimiento y finalmente optan por decir que efectivamente recibían un servicio de transporte.




Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada