Se mantiene pronóstico de bajas temperaturas en la región

03 enero 2018
Noticias de Yucatán

Por presencia de masa de aire frío reforzada

Durante los días siguientes se mantendrá sobre la Península de Yucatán una masa de aire frío reforzada, la cual favorecerá un importante descenso en las temperaturas mínimas, especialmente en la zona sur de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Disminuirá el potencial de precipitaciones en la región, sin que se descarten chubascos aislados, y se mantendrán las condiciones de vientos de norte-noreste con probables rachas mayores a los 45 kilómetros por hora (km/h) en la zona costera de la Península de Yucatán.

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se pronostican temperaturas mínimas de 10.0 a 15.0 grados Celsius en Yucatán, sin que se descarten registros ligeramente más bajos en el sur del estado. En Campeche los valores mínimos serían de 14.0 a 18.0 grados Celsius y en Quintana Roo de 15.0 a 19.0 grados, sin que se descarten temperaturas más bajas en algunas zonas de esos estados.

Para este día se prevén temperaturas máximas de 22.0 a 26.0 grados Celsius en los tres estados de la región.

El potencial de lluvias es bajo, aunque no se descartan chubascos aislados en el occidente y sur de Campeche; norte y sur de Quintana Roo; y, lloviznas en el norte y suroeste de Yucatán.

Los vientos serían del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas mayores a los 50 km/h, especialmente sobre la Sonda de Campeche.

Para el viernes, de acuerdo con el CHRM, se anticipan para Yucatán temperaturas mínimas de 8.0 a 12.0 grados Celsius, sin que se descarten valores ligeramente más bajos en el sur de la entidad. Para Campeche se prevén registros al amanecer de 10.0 a 14.0 grados Celsius y en Quintana Roo de 12.0 y 16.0 grados.

El potencial de lluvias es escaso, aunque se pudieran presentar lloviznas en las zonas norte y noreste de Yucatán; sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían de dirección norte-noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 45 km/h.

El sábado las temperaturas mínimas serían de 11.0 a 15.0 grados Celsius en Yucatán, en tanto para Campeche se estiman de 12.0 a 16.0 grados y en Quintana Roo de 14.0 a 18.0 grados. Las máximas oscilarían entre los 24.0 y 28.0 grados Celsius en la región.

Se pudieran presentar para este día lluvias dispersas en la región, especialmente en las zonas noroeste, noreste y sur de Yucatán; sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.


Los vientos serían de componente este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Encarcelan a una cantante de Egipto por un videoclip 'picante'

Noticias de Yucatán 
La cantante de pop egipcia Leila Amer ha sido arrestada por 'incitación al libertinaje' en el videoclip de su nueva canción 'Boss Omak' (Mira a tu madre), que ha causado mucha indignación en los medios de comunicación, según informa International Business Times.

En el video se muestra a un hombre mirando la actuación de una bailarina que ejecuta la danza del vientre, así como a Amer haciendo gestos 'obscenos' con las manos. Si declaran culpable a la cantante, podría enfrentarse a una condena de hasta dos años de cárcel. 
El abogado que presentó la denuncia, Ahmed Mahran, describió el video como un "desastre moral" y "un grave riesgo para Egipto". "Este tipo de trabajos [artísticos] representan un ataque a la sociedad y la destrucción del Estado, siendo un país islámico", afirmó Mahran. Además, añadió que el título original de la canción rima con un insulto egipcio explícitamente sexual.

Amer es la segunda cantante que arrestan en un mes en Egipto por motivos de 'incitación al libertinaje'. El pasado 13 de diciembre se condenó por el mismo motivo a la cantante Shaumaa Ahmed, cuyo nombre artístico es Shyma, a dos años de prisión por un videoclip en el que aparece cantando en ropa interior mientras se come, de manera 'provocativa', una manzana y un plátano en un aula llena de varones jóvenes.
En 2015, dos bailarinas egipcias, Shakira y Bardis, fueron arrestadas y sentenciadas a seis meses de prisión por supuestamente incitar al libertinaje y la inmoralidad en sus videos musicales.

La legislación egipcia especifica, en el artículo número 1 de la Ley para Combatir la Prostitución, de 1961, que aquel que "incite al libertinaje o la prostitución [...] será sentenciado a entre uno y tres años de prisión [...] y una multa".

Cirujano de 'Gomita' la quema y exhibe en polémico video

Noticias de Yucatán 
La conductora de televisión Araceli Ordaz, mejor conocida como ‘Gomita’ fue criticada por su ex cirujano Miguel Ángel Guevara, pues en menos de ocho meses se ha realizado dos liposucciones, decisión que, comenta el galeno, puso en riesgo su vida.

La hermana de ‘Lapizito’ decidió entrar nuevamente al quirófano en donde por medio de Instagram, informó que se realizaría la ‘lipo’, aunque eso no fue lo sorprendente, sino que cambió de cirujano.
El doctor Miguel Ángel Guevara (quien fue doctor de cabecera de Gomita) expresó en un video de Facebook Live, que se negó a operarla por segunda ocasión.

“No puedes someter a un paciente a los cinco o seis meses a una liposucción secundaria como tratamiento de salvación porque subiste 15 kilos o 20 kilos de peso. La liposucción no es una solución para la obesidad, no es una solución para los trastornos de la alimentación.

“Soy muy ético y muy claro en mis lineamientos, Araceli me buscó para que nosotros le hiciéramos una segunda lipo, a los cinco meses de post operada, y por nuestra parte fue un rotundo no, porque para mí es más importante la seguridad de ella, mi ética como médico”.
Información de El Universal

Los tortilleros culpan al alza en combustibles, el Gobierno lo niega y usted, como sea, lo paga

Noticias de Yucatán 
El posible aumento de precio de la tortilla, un alimento básico para millones de mexicanos, enfrenta a empresarios que alegan que se debe al alza de los energéticos, y al gobierno, que destaca que el costo de la tonelada de harina disminuyó en 2017 y advierte de posibles prácticas anticompetencia.

Según los cálculos de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), que representa alrededor de 80 mil tortillerías y molinos del país, el precio de este alimento indispensable para las capas más pobres del país, podría aumentar entre 1,5 pesos y 3 pesos por kilo (entre 7 y 14 centavos de dólar).

El precio del kilo en tortillería se sitúa hoy entre los 9.33 pesos (0.50 dólares) en Puebla (estado de Puebla) y los 19.83 pesos en Hermosillo (Sonora), de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercado (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).

El ponderado nacional es de 14.01 pesos por kilo (0,72 dólares).
Después del anuncio de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas de un incremento en el precio de la tortilla, en el Valle de Toluca se estima que el precio de este alimento puede llegar a 15 pesos. Foto: Artemio Guerra Baz, Cuartoscuro.
El precio del kilo de tortilla subirá de 1.50 a tres pesos, ante el incremento en los insumos que utilizan para la producción del alimento, como gas, energía eléctrica y maíz, informó la Unimtac. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

La Unimtac alegó que el precio de este alimento subirá a escala nacional por un cambio en los mercados internacionales del maíz y una considerable subida del precio del gas, la gasolina y la electricidad.

En declaraciones a medios, el presidente de Unimtac, Lorenzo Mejía, denunció que los principales afectados son los propios tortilleros, pues el cliente ya no compra por kilo, sino por peso.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades a crear una comisión nacional que analice la cadena productiva del maíz y la tortilla.

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cedrssa), el mercado de las tortillas mecanizadas atendió a más de 101 millones de mexicanos y tenía un valor de más de 81 mil millones de pesos (unos 4.158 millones de dólares) en 2014.

Las afirmaciones de Unimtac despertaron casi al instante una respuesta de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ambas consideraron que este tipo de declaraciones “anticipadas sobre un aumento de precios” pueden constituir prácticas monopólicas absolutas e ir en contra de la Ley Federal de Competencia Económica.

“La declaración del día de hoy sobre el incremento en el precio de la tortilla carece de fundamento, ya que el precio de la tonelada de maíz blanco al inicio de 2018 está 11 por ciento por debajo de su precio hace un año, siendo éste el principal componente del costo de un kilogramo de tortilla”, indicó la SE en un boletín.

Asimismo, el ministerio advirtió: “El Gobierno de la República está listo para utilizar todos los instrumentos con los que cuenta para contener aumentos injustificados a los precios de este producto”, aseguró el escrito.
De acuerdo con un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, el mercado de las tortillas mecanizadas atendió a más de 101 millones de mexicanos en 2014. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.
El precio de la tonelada de maíz blanco al inicio de 2018 está 11 por ciento por debajo de su precio hace un año, siendo éste el principal componente del costo de un kilogramo de tortilla. Foto: Artemio Guerra Baz, Cuartoscuro.

A esta crítica institucional se le sumaron otras voces como Juan Pablo Rojas Pérez, presidente del Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, quien aseguró que los industriales, los molineros y los tortilleros “están jugando chueco (hacen trampas)” al importar maíz amarillo para elaborar tortilla aunque ello no esté permitido por legislación actual.

Por ello, consideró injustificado el aumento a este alimento ya que el maíz blanco nacional se ha mantenido en un rango de 3 y 3.80 pesos el kilo (15 centavos y 20 centavos de dólar).

A su vez, el secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, urgió al Gobierno a frenar el alza en la tortilla debido a que al productor de maíz se le adeudan compensaciones al precio objetivo desde hace dos años.

Si bien México es autosuficiente en maíz blanco, cuyo principal destino es el consumo humano, cada año importa alrededor de 14 millones de toneladas de maíz amarillo, con un valor de 2 mil 500 millones de dólares y el 95 por ciento procedente de Estados Unidos.
Las afirmaciones de Unimtac despertaron casi al instante una respuesta de la Secretaría de Economía y la Profeco. Foto: Adolfo Valdimir, Cuartoscuro.
Imagen de una tortillería en el estado de Zacatecas. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro.

El investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega, consideró “injustificable” el aumento al precio de la tortilla, pues el precio por tonelada se ha mantenido pese al alza de precio internacionales y de los insumos.

En la última década, el costo del kilo de tortilla ha subido más de un 60 por ciento. Por ello, la preocupación por el aumento del precio de la tortilla es habitual al inicio de año.

No obstante, se agudizó en enero de 2017 coincidiendo con el alza de los precios de los combustibles de entre un 14 por ciento y un 20 por ciento, que desataron una ola de críticas y protestas. EFE

Bebé de 5 meses muere por un paro respiratorio en una guardería de Culiacán que funcionaba de manera irregular

Noticias de Yucatán 
Una menor de cinco meses de edad murió por broncoaspiración en una estancia infantil en el centro de la ciudad, confirmó la Fiscalía General del Estado.

En primera instancia la menor fue trasladada por paramédicos de la Cruz Roja al Hospital Pediátrico de Sinaloa, donde se le practicaron maniobras de resucitación sin éxito.

“Nosotros ya la recibimos en el Hospital Pediátrico en la sala de urgencias, la recibimos en paro cardiorrespiratorio, no sabemos en realidad cuánto tiempo tenía con el paro cardiorrespiratorio, al parecer ya tenía varios minutos en paro cardiorrespiratorio”, detalló Edgardo Tostado, jefe del servicio de urgencias de dicho nosocomio.

Cuando llegó a la sala de urgencias se le brindaron maniobras avanzadas de reanimación pero no respondió la niña”, agregó.

“A esto se le llama muerte al arribo”, precisó el médico.

Posterior a la atención médica en el Hospital Pediátrico, se notificó a la Fiscalía General del Estado para que se realizara la autopsia del cuerpo, añadió Tostado.

GUARDERÍA OPERABA EN IRREGULARIDAD: PC
La estancia infantil donde acudía la bebé operaba de manera irregular informó Protección Civil.

Elementos del instituto acudieron al lugar tras la emergencia y se percataron que el plantel donde ocurrió no contaba con registro ni está afiliado a ningún programa estatal o municipal, informó Francisco Vega, Director Estatal de Protección Civil.

“Esta especialmente no teníamos registro nosotros de esta guardería porque estaba operando de manera irregular”, dijo.

Agregó el funcionario que sería clausurada de manera oficial la guardería por no contar con las medidas de seguridad básicas.

“No cuenta con alarma contra incendios, hay que hacer algunas modificaciones en las salidas de emergencia, nosotros tenemos que cerciorarnos de que la gente esté debidamente capacitada, que los dictámenes eléctricos existan”, detalló el funcionario.

Hasta el momento Protección Civil desconoce cuántas personas estaban a cargo del plantel y se tiene un estimado de nueve niños atendidos en la guardería, a dichos de testigos, dijo Vega.

Para que el plantel pueda volver a operar primero deberá cumplir con las medidas necesarias y pasar la verificación de Protección Civil, añadió.

LOS HECHOS
Ayer a las 14:00 horas la menor fue trasladada en ambulancia de una estancia infantil ubicada en la calle Rafael Buelna entre Donato Guerra y José María Morelos, en el primer cuadro de la ciudad, al Hospital Pediátrico para recibir atención médica.

Tras el hecho personal de la guardería contactaron a los padres de familia del resto de los pequeños para evacuar el plantel.
Información de Noroeste

Un joven de 19 años es la última víctima de ola violenta contra Uber en Gto; arrecia protesta contra Gobernador

Noticias de Yucatán 
Un conductor de Uber fue ultimado a balazos la noche de ayer cuando iba a bordo de su vehículo luego de dejar pasaje en la calle Cuernavaca, un lugar lleno de locales en la colonia Killian, en Guanajuato. El crimen causó miedo y asombro entre los vecinos del citado corredor comercial.

El hecho se suma a una serie de incidentes violentos por todo el estado, pese a que los choferes han solicitado al Gobierno Estatal que ya los dejen trabajar y que sean justos al liberar los permisos ya que solo de esta manera podrán sentirse seguros de salir a trabajar y regresar con vida a sus casas.

EL HOMICIDIO
Alrededor de las 10:30 de la noche de este martes se escucharon balazos en la calle Cuernavaca. A decir de los vecinos, fue una situación atípica en esta zona de León. Afuera del domicilio marcado con el 114 de la calle ubicada a metros de la Héroes de la Independencia, y a tan solo una cuadra del bulevar Hilario Medina, en la zona de la Central Camionera, pues la calle se caracteriza más por el comercio, que por los hechos violentos.

‘Yo perdí la cuenta como a los cinco balazos, me vine a refugiar a mi local cuando el hombre asesinado estampó su vehículo contra la parte trasera de una camioneta, ya lo iban persiguiendo y al fallecido yo no lo había visto nunca por la zona’, platicó un vecino que fue testigo del hecho y que pidió no publicar su identidad.


Esta mañana el joven fue identificado como Christian “N”, de 19 años, vecino de la colonia Bellavista, quien de acuerdo con sus padres, era soltero y no tenía adicciones ni antecedentes penales, señaló Jesús Aguilera, director de homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La unidad de Uber baleada. Foto: Zona Franca

El funcionario señaló que se localizaron al menos 11 casquillos percutidos de diferente calibre del punto donde al parecer el joven había acudido a dejar a un pasajero.

El fallecido recibió cuatro heridas de bala en el tórax.

La opinión coincide al entrevistar a los vecinos de la zona, en su mayoría adultos mayores que se encontraban descansando cuando ocurrió el asesinato. ‘Ni para qué asomarnos, la policía estaba muy hermética’, contó otro vecino que con asombro contó ‘que en sus más de 40 años que tenía viviendo en esa calle, nunca le había tocado presenciar un hecho tan cerca’.

Los locatarios de negocios como puestos de venta de zapatos, chamarras, bolsas y mochilas, comenzaron su rutina como de costumbre: desde las 6 de la mañana ya hay empleados llegando a los locales y hasta después de las 8 de la noche señalan que todavía caminar por la calle es relativamente tranquilo debido a su alto flujo de personas, vehículos y camiones que circulan.

‘Esto ya fue después de las 10 de la noche, ya cuando todos estábamos encerrados, los que vimos, preferimos encerrarnos, en la noche no hay nadie, se puede pasar y todo, pero sí asombra esto que pasó, ahorita hay mucha actividad, nunca pasa eso’, contó Verónica “N”, comerciante y vecina de la Killian.

No hubo detenidos, pese a que los homicidas tuvieron que escapar por la calle Héroes de la Independencia, y en la esquina del bulevar Hilario Medina hay unas cámaras de vigilancia que pudieron haber captado la huida de los responsables.

#NIUNOMENOS
Los prestadores de este servicio se reunieron en instalaciones de la Feria de León en días pasados para exigir seguridad, esto mediante un video publicado en redes sociales. Ahí piden al Gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, que los dejen trabajar y que en vez de perseguirlos a ellos en los constantes operativos, mejor atrapen a los verdaderos delincuentes que causan terror en las calles.

Mediante el hashtag #Niunomenos los conductores alzaron la voz ante el incremento de inseguridad al que se exponen, pues aseguran que en el estado al menos iban 4 conductores de Uber asesinados en fechas recientes.

“Pero en vez de estar cazando a los criminales, ustedes están más preocupados por cazarnos a nosotros”, dice uno de los conductores.

En el video denuncian operativos en su contra, emboscadas con taxis verdes y que se llevan sus coches. “Ojalá así de buenos fueran para agarrar a los que nos matan”, dice otro conductor.

Los afectados piden que los dejen trabajar ya que tienen bocas que alimentar en sus hogares, y aseguran que trabajan en Uber porque los usuarios los prefieren ya que con ellos se sienten más seguros para poder salir a trabajar tranquilos y regresar vivos a sus casas.

Esta fue la más reciente de sus solicitudes a las autoridades para protección del gremio: desde finales del año pasado, buscaban acercamientos con las autoridades. El pasado 29 de diciembre, los choferes de Uber en los municipios de Celaya, León, Irapuato, Silao y Guanajuato, realizaron una manifestación simultánea, tras la aparición, ejecutado, de un chofer originario de Irapuato y encontrado en Celaya y la desaparición de otro, caso que cumplió más de un mes sin avances.

Además, denunciaron mediante la protesta que cada vez son víctimas más frecuentes de la delincuencia y las autoridades estatales y municipales han sido indiferentes ante la situación de inseguridad que están pasando.

El taxista de Uber ejecutado y localizado el 20 de diciembre en la colonia Rinconada de Arboledas en Celaya, era de Irapuato y se llamaba Ricardo Daniel González Silva.

Dos días después, también en Celaya, otro chofer del mismo tipo de servicio fue baleado tras ser asaltado por varios hombres en la colonia Villas del Bajío. Lo dieron por muerto, pero sobrevivió tras llegar por sus propios medios a un hospital.

En cuanto al otro caso, familiares de chofer de Uber desaparecido en Celaya lo buscan y piden ayuda a través de redes sociales.

El joven, identificado como Luis Fernando Álvarez Palma, de 18 años, fue visto por última vez el pasado 28 de noviembre aunque el auto que conducía fue localizado el domingo 3 de diciembre, sin rastro de él. Zona Franca

Comando irrumpe en casa de precandidato de Morena en busca del dinero de la campaña, denuncian

Noticias de Yucatán 
Un comando ingresó a la vivienda de José Carlos Acosta Ruiz, precandidato a la Alcaldía de Xochimilco por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y golpeó al padre del aspirante exigiéndole el dinero de la campaña, informaron consejeros del partido político en un comunicado.

Los acontecimientos ocurrieron cerca de las 10 de la noche del 30 de diciembre cuando el grupo de sujetos armados irrumpió en la casa del aspirante a Alcalde, quien en ese momento no se encontraba en el lugar. “Ahí dieron con su señor padre de 76 años, lo amagaron y lo atacaron, posteriormente ingresaron a una de sus habitaciones y con palabras altisonantes le exigían el `dinero de la campaña´”, denunciaron los militantes de Morena en una misiva compartida en redes sociales.

Los agresores también intimidaron al adulto mayor a quien interrogaron sobre el paradero de José Carlos Acosta y su esposa, para ir “a partirle la madre”, añadieron.

De acuerdo con el comunicado, ya presentaron la denuncia correspondiente, la cual, quedó asentada en la averiguación previa CIFX/XO-2UI-SD/030289/12/2017.

Los militantes exigieron a las autoridades una investigación rápida, pues consideraron que se trata de actos “disfrazados de delincuencia organizada” pero orquestados por políticos contrarios.

“No nos van a intimidar, por ello, exigimos a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y a la Secretaría de Seguridad Pública que se encuentren a los responsables de la agresión ya que esto es un claro mensaje de intimidación y violencia organizada contra nuestra actividad política”, puntualizaron.
Información de Sin Embargo

La botella del vodka más cara del mundo desaparece en un épico robo en Dinamarca

Noticias de Yucatán 
Una botella conmemorativa única del vodka Russo-Baltique —hecha en homenaje al centenario de una fábrica automotriz del Imperio Ruso situada en Letonia— ha desaparecido este martes de una colección privada exhibida en un bar de Copenhague (Dinamarca). La bebida fue embotellada por una empresa con sede en Riga especializada en coches blindados que se considera heredera de aquella planta histórica.

El objeto pesa (o pesaba) cerca de siete kilogramos, debido a los materiales de que estaba hecho: oro y plata. Tiene incrustado también un fragmento del cuero que formaba parte de un coche participante en la carrera automovilística de Monte Carlo en 1912, según informa el periódico The Local.
Hace unos años, la desaparecida botella protagonizó un episodio de la serie estadounidense House of Cards, donde el presidente ruso 'Petrov' (Lars Mikkelsen) ofrecía un trago de un vodka exclusivo a su homólogo estadounidense, 'Frank Underwood' (Kevin Spacey).

Los medios daneses destacan también con curiosidad que el ladrón solo se llevó esta botella de toda la colección del bar Café 33, que cuenta con 1.200 unidades y es considerada como la más grande del mundo.

"Estoy desesperado", confesó el dueño del establecimiento, Brian Ingberg. "Esta botella era la joya de mi colección". Sin embargo, aclaró que la botella no le pertenece a él, sino que la tomó en alquiler hace medio año a la mencionada empresa letona. Ingberg sospecha de un antiguo dependiente del bar, que podría haber copiado las llaves del bar y de la caja fuerte que custodiaba la botella de metales preciosos. Actualidad RT

Nuevo 'gel' anticonceptivo para hombres: Sepa dónde untarlo

Noticias de Yucatán 
Un nuevo anticonceptivo para hombres será puesto a prueba a partir de este año, por parte del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE.UU.

Se trata de un 'gel tópico', que busca prevenir la producción de esperma. Su uso será fácil: no tendrá que ser aplicado en los genitales de los hombres, sino en la parte superior de los brazos y en los hombros.

Este producto contiene dos hormonas sintéticas: progestina y testosterona. La primera ayuda a evitar que los testítulos produzcan la testosterona suficiente o necesaria para alcanzar niveles normales de esperma. La segunda funciona como reemplazo, para hacer frente a los desequilibrios hormonales que causa la progestina.

Su efectividad será sometida a prueba a partir de abril en EE. UU., Reino Unido, Italia, Suecia, Chile y Kenia, en un universo reducido de poco más de 400 parejas. El estudio durará aproximadamente cuatro años.

"No requiere un gran esfuerzo. Se trata tan solo de acordarse de usarlo todos los días", dice Diana Blithe, directora del programa de desarrollo de anticoncepción del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, citada por la revista MIT Technology Review.

A los hombres que acepten someterse a la prueba se les dará una botella con dispensador y deberán aplicarse "todos los días" la cantidad equivalente a media cucharadita en la parte superior de los brazos y los hombros. Una vez que se unten, el gel tarda un minuto en secar.

El mayor reto que tiene el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano con este estudio no es la resistencia a su uso, sino la posibilidad de que los participantes olviden aplicarse el producto con la periodicidad que se indica.

Blithe explica que el gel ayudará a suprimir los niveles de esperma durante aproximadamente 72 horas, por lo que si los hombres olvidan una dosis, "hay un poco de margen" para el error.

"Estoy muy segura de que si los hombres se ponen el gel todos los días y lo aplican correctamente, será eficaz", dice por su parte Stephanie Page, profesora de medicina de la Universidad de Washington e investigadora principal del estudio.

De funcionar el gel, vendría a ser una alternativa a las únicas opciones que existen en la actualidad para controlar en hombres la concepción, que son los preservativos y la vasectomía. Actualidad RT

Pablo Larios va por Presidencia Municipal de Zacatepec, Morelos

Noticias de Yucatán 
El exportero mundialista, Pablo Larios Iwasaki, anunció que el próximo viernes se registrará como precandidato a la Presidencia Municipal que lo vio nacer, Zacatepec, Morelos.

El exarquero de Zacatepec, Cruz Azul, Puebla y Toros Neza, hizo público sus intenciones políticas a través de las redes sociales y señaló que buscará la alcaldía bajo el partido Movimiento Ciudadano.

Juntos lograremos el cambio que queremos ver en nuestro municipio”, fue parte del mensaje.

Después de la publicación que realizó ayer y ante los diversos comentarios en redes sociales, el exarquero de la Selección Mexicana aclaró lo siguiente:

“Con fines de proselitismo, pero hice publica mis intenciones políticas, como lo he hecho de mi vida como exfutbolista, y estoy en toda la disposición de contestar preguntas siempre y cuando no se ensañen con mi persona, de manera de ofensas, a nadie estoy haciendo daño!”.

Recordó que lleva seis años trabajando como servidor público, “específicamente en la Dirección del Deporte en Yautepec, por lo tanto, como ciudadano quiero lo mejor para mi ciudad natal y como ciudadano quiero poner mi grano de arena”.

Pablo Larios es recordado por los lances que realizaba en los partidos para atajar el balón y por su efectividad bajo el arco.
Adrenalina

Hombre muere al caer de un puente por la México-15

Noticias de Yucatán 
Un vecino de la colonia Plutarco Elias Calles falleció esta tarde en un trágico accidente sobre la carretera México-15, cerca del crucero de San Lorenzo.

La víctima fue identificada como Ramón Trinidad "N", de 41 años de edad.

De acuerdo con la versión de las policías que están en el lugar, el accidente se registró aproximadamente a las 14:24 horas sobre el kilómetro 167+200.
Foto: EL DEBATE.

El conductor de la Ford Escape conducía de sur a norte sobre la rúa mencionada cuando perdió el control de la unidad y, luego de salirse del carril y derribar el muro del puente, cayó, lo cual le provocó una muerte instantánea.
Foto: EL DEBATE.

Elementos del cuerpo de Bomberos trabajan para rescatar el cadáver de Ramón Trinidad, el cual quedó prensado en el asiento del conductor.

Como resultado del fuerte impacto, el motor del vehículo se desprendió y quedó a varios metros del lugar.
Foto: EL DEBATE.

Por mostrar desnudo artístico, profesor es despedido en Estados Unidos

Noticias de Yucatán 
El maestro Mateo Rueda fue despedido de una escuela primaria en Cache Valley, Utah, luego que mostrara a sus alumnos de Historia del Arte cuatro desnudos.

El Herald Journal informó que el profesor utilizó unas obras de Jean-Auguste-Dominique Ingres, Amedeo Modigliani, Francois Boucher y Agnolo Bronzino con sus alumnos de sexto grado.

Las piezas formaban parte de un conjunto de 100 obras elegidas por la editorial Phaidon en una de sus "Art Box", la cual la Lincoln Elementary School compró como herramienta educativa. 

El docente quería que sus alumnos vieran ejemplos del uso del color en las pinturas de los grandes artistas. Sabía que las imágenes estaban en la biblioteca, a donde mandó a los niños, pero desconocía que había tres o cuatro desnudos entre las 100 obras. 

Rueda fue contactado por la policía luego que una persona presentara una queja contra él por pornografía en el aula. 
El mismo medio publicó una carta de la madre de uno de los estudiantes de Mateo Rueda. Ella se quejó por el despido del profesor y elogió su trabajo. 

Venessa Rose Pixton, madre de otro estudiante, dijo que a ella no le molestaron las imágenes sino el trato posterior. Aseguró que su hijo sintió que el profesor los menospreciaba y que él les dijo que no había nada malo con los pezones femeninos pues ellos necesitaban crecer y ser más maduros respecto a eso. Mateo negó haber dicho los comentarios en tono despectivo.

Pixton agregó que era responsabilidad de Rueda revisar el material del "Art Box" antes que permitiera el acceso. 

Kamee Jensen, madre de una estudiante de Rueda, dijo que la escuela preguntó por correo electrónico si los pequeños se habían sentido incómodos por los desnudos y aseguró que su hija estaba molesta pero porque su maestro estaba en problemas. 

El profesor indicó que no considera que ese tipo de imágenes sean apropiadas para estudiantes de sexto grado y que absolutamente no las usaría, pero no tenía idea de que se encontraban ahí. 

En una carta de Rueda que Jensen publicó en Facebook el maestro asegura que está decidido a luchar contra las acusaciones que se le imputan y limpiar su nombre.
Información de El Universal

Disfruta hoy de la primera lluvia de estrellas del 2018


Noticias de Yucatán 
La lluvia de estrella de la Cuadrántidas llega hoy a su máximo visible a partir de las 21:23 horas (GMT).

En México, el intervalo de observación del fenómeno astronómico terminará la madrugada del 4 de enero, momento que el Instituto de Astrofísica de Canarias señala como el "preciso" para su observación, así lo informó El Universal.

El Observatorio Astronómico Nacional indicó que la primera lluvia de estrellas del año también será una de las más intensas, junto a las Perseidas de agosto y las Gemínidas de diciembre, con una tasa de máxima actividad de 120 meteoros por hora. 
Llega hoy una de las mejores lluvias de estrellas fugaces

Entre algunas de las recomendaciones para observar el fenómeno natural están el mirar el cielo mientras esté despejado y utilizar aplicaciones como RedShift, SkyMap y Stellarium.

Si lo que quieres es tomar fotografías de la lluvia de estrellas es recomendable utilizar un trípode firme para montar la cámara; un lente 18-300 mm, ISO de 800 a 3200, realizar pruebas con las estrellas y estar lejos de la ciudad. 

La noche del pasado 13 y la madrugada del este 14 de diciembre se pudo apreciar un majestuoso fenómeno de Gemínidas.
Foto: Pixabay

A pesar de los climas fríos en las noches de diciembre, se podrá observar uno de los mayores espectáculos celestes de este año.

Se trató de la lluvia de estrellas Gemínidias y el máximo de actividad de esta lluvia se fue para la noche del hoy 13 y la madrugada del 14 de diciembre.

Las Gemínidas se conocen desde hace casi 200 años, pero a lo largo del tiempo esta lluvia de meteoros se ha ido volviendo cada vez más activa, invierno tras invierno. El Debate

Le prestan patrulla a turistas para vacacionar en Acapulco

Noticias de Yucatán 
Agentes de la Policía Federal División Gendarmería detuvieron a una familia que turistas que se “paseaban” en una patrulla sobre la costera Costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco.

La familia proveniente del municipio de Valle de Bravo fue detenida en Acapulco por circular en un vehículo oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de Otzoloapan municipio del Estado de México, así lo informó el portal de noticias Bajo Palabra.

Los agentes, al momento de percatarse del hecho el pasado martes por la mañana, les hicieron el alto a la altura de la Vía Rápida, ubicada en la costera de dicho puerto.
Cabe mencionar que al solicitarle documentos del vehículo en mención, el conductor negó portar la documentación del vehículo rotulado con la leyenda“Mando Único SSPO01”. El chofer dijo que eran “amigos” del actual edil de Otzoloapan quien les prestó la patrulla; sin embargo, mientras se aclaraban las cosas fueron enviados a la Fiscalía Regional de Acapulco.

Los policías pusieron a disposición al chofer y la camioneta en la agencia del Ministerio Público (MP) correspondiente, pero no tomaron el caso y lo trasladaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco donde sólo fueron infeccionados por falta de documentos. La patrulla fue llevada a un corralón.
Foto: Cortesía SSP

De los turistas, las autoridades informaron que ninguno es empleado del ayuntamiento de Otzoloapan y que junto con el vehículo de la marca Nissan, color gris, ya tenían varios días vacacionando en el puerto. El Debate

VIDEO: Mujer vinculada con asaltos en la México-Puebla esconde su .38 Súper entre la ropa… y con una niña

Noticias de Yucatán 
Elementos de la Policía Federal detuvieron sobre la carretera Federal México-Puebla a una pareja que viajaba a bordo de un vehículo presuntamente involucrado en el robo a pasajeros del transporte público y a camionetas de abarrotes, el pasado 30 de diciembre. Los uniformados iniciaron la inspección de los sospechosos. Iban acompañados de dos menores.

Pero, en un video que circula por las redes sociales, se puede observar cómo la involucrada toma a una menor y “se escuda” con ella para evitar ser cateada después de que los elementos policiacos se percataran que portaba una arma de fuego entre su ropa, a la altura de la cintura.
La mujer se negaba a ser revisada, argumentando que esperaba a su abogado al que había llamado previamente; fue sometida por una policía, quien confirmó que la detenida portaba una tipo escuadra calibre .38 Súper con seis cartuchos útiles.

Los involucrados fueron remitidos a la Agencia del Ministerio Público correspondiente. El arresto de la pareja se llevó a cabo en el kilómetro 003+200 tramo Santa Bárbara-Amecameca, con dirección al municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Durante los primeros tres meses de Gobierno del priista Alfredo del Mazo, su primer “logro” al frente de la entidad antes gobernada por Eruviel Ávila Villegas, ha sido alcanzar el mayor número de robos mensuales del 2017, en octubre -el único mes del que hay datos oficiales en el que Alfredo se hallaba ya como Gobernador-.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del primer día al último de octubre se registraron un total de 28 mil 508 robos en la entidad mexiquense, superando así los 26 mil 147 de agosto, los 25 mil 234 de septiembre, y los 24 mil 902 de junio, meses que encabezaban la lista hasta antes de que viniera el pase batuta (de priista a priista).

Las lesiones dolosas no ocuparon el primer lugar, pero sí le “pelearon” a los peores días de Ávila Villegas. Con 3 mil 5 42, octubre, en ese punto, ocupa la segunda posición, sólo detrás de mayo (3 mil 544). Sin Embargo

Perredistas atacan otro mitin de Morena; “tienen miedo de que se les acabe el negocio”: Sheinbaum

Noticias de Yucatán 
Por segunda vez desde el inicio de las precampañas en la capital mexicana, presuntos miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) atacaron a simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) previo a un mitin de la aspirante a Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Morena acusó directamente al legislador capitalino Maurico Toledo, del PRD.
Esta vez fue en el Jardín Hidalgo, en la Delegación Coyoacán. Se reportaron varios heridos y daños. De acuerdo con distintos testimonios, el ataque fue organizado de la misma manera en que fue el anterior, porque se trata de la segunda agresión en contra de un evento de Morena en la capital, en donde Sheinbaum encabeza las encuestas. El primero sucedió el pasado 15 de diciembre, en el arranque de campaña de Andrés Manuel López Obrador en la misma Delegación.

Sheinbaum fue alcanzada por uno de los proyectiles, de acuerdo con distintos reportes. Un miembro de su equipo lo confirmó a SinEmbargo; dijo que se trató de un huevo. Varios se movilizaron para protegerla. Los perredistas arrojaron también un cohetón.

La precandidata dijo que la agresión de este “es inaceptable”. Aseguró que el hecho no los doblegará y que se “recuperará la ciudad”.

“Vamos a recuperar la Ciudad. Esta debe seguir siendo una ciudad de libertades”, escribió en Twitter. “La agresión que recibimos en Coyoacán por sujetos del PRD y la delegación es inaceptable. Pero no nos van a doblegar. Somos millones que haremos historia en la Ciudad y en el país”.

Luego, en una declaración posterior frente a simpatizantes, agregó: “tienen miedo de que se les acabe el negocio”.

Ningún policía fue visto en el evento, a pesar de que había un antecedente de violencia contra Morena.
Sillazos, y hasta un cohetón. Foto sacada de video
Marco Peláez difundió en su cuenta de Twitter esta foto (@makspelaez). “Y los porritos cobardes del @PRD_CDMX así dejaron golpeado a nuestro compañero Ángel Bolaños durante evento de @Claudiashein” en Coyoacán, denunció.
Destrozaron todo. Foto: Especial

Los simpatizantes del PRD irrumpieron sin ningún problema en el mitin de Morena momentos antes de la llegada de Sheinbaum. Los manifestantes, vinculados al Diputado perredista Mauricio Toledo, lanzaron jitomates y huevos. Pero luego se fueron con sillazos y pedradas.

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), César Cravioto, explicó en su cuenta de Twitter que “la gente de Maurico Toledo” pasó de las mantas a “lanzar rocas y huevos en contra de quienes estábamos en el evento de Morena”.

Durante el ataque, el reportero de La Jornada, Miguel Ángel Bolaños resultó herido en la cabeza.
De acuerdo con La Jornada, “personas identificadas con el asambleísta Mauricio Toledo Gutiérrez, y en los que se reconoció a funcionarios de la delegación Coyoacán, irrumpieron en el primer acto por esta demarcación de la precandidata de Morena a la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en Villa Quietud, arrojando huevos al templete, cuando se presentaba al presidium”.

La Jornada denunció que el periodista Bolaños resultó herido en la cabeza y fue trasladado a un nosocomio para su valoración médica.

“En la plataforma estaban el precandidato al Senado y Presidente con licencia del partido en la ciudad, Martí Batres, y los diputados locales Miguel Hernández y César Cravioto, este último coordinador del grupo parlamentario. Uno de los proyectiles alcanzó a la precandidata que de inmediato fue rodeada y protegida con una lona, prácticamente cubierta, para sacarla de lugar”, reportó el diario.

Los agresores “arremetieron con sillas que fueron arrojadas hacia los asistentes y hacia quienes continuaban en el templete, golpeando inclusive a personas de la tercera edad, que con algunas sillas plegadas usándolas como escudo intentaban protegerse de las que les arrojaban”.
El diario identificó entre los agresores a Yolanda Antune, quien se dijo “jefa de unidad departamental en el área de fomento económico de la Delegación Coyoacán, así como personal de honorarios como Raquel Antune, quien labora en un Cendi, otro de nombre Juan Luis y Martín Soto, entre otros”. Sin Embargo

Campeona mundial de BMX sufre terrible accidente

Noticias de Yucatán 
Caroline Buchanan, campeona mundial de BMX, no cerró el 2017 de buena forma tras sufrir la volcadura de su vehículo en el que viajaba en Sidney. La australiana contó en sus redes sociales cómo han sido estos días difíciles y señaló cómo va su evolución.

Buchanan publicó imágenes después del accidente y adjunto el siguiente mensaje.

Han sido dos días difíciles en la Unidad de Cuidados Intensivos. Me acaban de llevar a una habitación privada y todo sigue una senda positiva de recuperación. Las heridas son… El esternón roto, la nariz rota, los pulmones colapsados. Les iré informando de la evolución, chicos”.
En su cuello y varias partes de su cuerpo se perciben las cicatrices de las heridas.

Medios australianos indican que el auto en el que viajaba volcó.

La ciclista de 27 años también hizo referencia al drenaje de los pulmones y en un video muestra cómo fue retirado el aparato.

“Salir el cordón de drenaje pulmonar fue la mejor sensación! Unos dos litros desde el accidente”

Buchanan cuenta en su historial con tres medallas de oro en Mundiales de BMX y cinco en ciclismo de montaña.
Adrenalina

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada