Paramédicos de la Policía Municipal de Kanasín atendieron un parto

20 octubre 2017
Noticias de Yucatán
Paramédicos de la Policía Municipal de Kanasín pusieron en práctica sus conocimientos técnicos en urgencias médicas para ayudar a una mujer a dar a luz a bordo de un vehículo de traslado cuando era llevada al hospital Agustín O'Horán para su atención.
Los agentes Areli Pech Valdez y Eduard May Martínez recibieron al bebé que afortunadamente nació sano, así como la madre N.C.H. de 29 años de edad, también se encontró estable después del parto.
Los hechos sucedieron alrededor de las 9 de la mañana, cuando la Policía recibió una llamada de auxilio para llevar a N.C.H., vecina de la colonia San Ignacio, a la clínica porque tenía contracciones y los dolores se intensificaban, por lo que sus familiares llamaron a la comandancia solicitando apoyo porque no contaban con vehículo para trasladarla para su atención.
A los pocos minutos del reporte telefónico paramédicos llegaron al lugar para llevar a la mujer al hospital y cuando la camioneta transitaba por calles del fraccionamiento Reparto Granjas los agentes decidieron detener la marcha porque notaron que la madre se encontraba en etapa de “coronación” (cuando la cabecita del bebe se muestra) y no pudieron seguir hasta el nosocomio.
Después de seguir los pasos del protocolo en estos casos, el niño fue recibido por los oficiales municipales a las 10:40 de la mañana del pasado miércoles.
El pequeño fue entregado a su madre, quien visiblemente emocionada lo recibió en brazos con una enorme sonrisa en el rostro y agradeció a los paramédicos por su gran labor; después ambos fueron trasladados al O'Horán, para su atención y comprobar su perfecto estado de salud.
En lo que va de la actual administración el equipo de paramédicos de la Policía Municipal de Kanasín ha ofrecido apoyo oportuno en partos por cinco ocasiones, todas ellas con intervenciones exitosas tanto en la vivienda como a bordo del vehículo de traslado cuando la madre era transportada a un nosocomio.

Aumenta la flotilla de autos eléctricos en la Policía Municipal de Mérida

Noticias de Yucatán
A fin de mantener la seguridad de los meridanos y refrendar su compromiso con la sustentabilidad e innovación, el alcalde Mauricio Vila Dosal entregó las llaves de dos nuevas patrullas eléctricas destinadas a la Policía Municipal con las cuales aumenta de cuatro a seis la flotilla de estas unidades.
Las patrullas se ponen al servicio de los meridanos como resultado del éxito que han obtenido las otras cuatro eléctricas entregadas el pasado 3 de febrero, cuando también se pusieron en marcha los primeros centros de carga públicos gratuitos para vehículos eléctricos, acciones que ubicaron a la ciudad de Mérida como la primera del sureste mexicano en contar con este servicio. 
De esta manera se refuerzan las acciones desde una visión en la que se busca contribuir a la movilidad, la ecología y a generar un ahorro en el consumo de la gasolina. 
Estas acciones en favor de la Policía Municipal de Mérida (PMM) se suman a las ya emprendidas por el alcalde Mauricio Vila para mejorar la calidad de vida de los agentes, como la contratación de nuevos integrantes para que los turnos sean de 12 horas de trabajo y 24 de descanso, a fin de que puedan disfrutar tiempo con su familia y se desempeñen mejor en el servicio a los ciudadanos.
En meses pasados, el presidente municipal inauguró un gimnasio en el cual los agentes tienen acceso a equipo de primer nivel, instructores calificados y apoyo en temas de nutrición y cuidado de la alimentación para que cuenten con una mejor preparación física. 
En materia económica, en 2015 se dio un estímulo salarial del 5% adicional al incremento general a los policías de menor grado. En 2016 también se otorgó un aumento adicional del 5% y fueron promovidos 30 agentes con un incremento salarial del 20%.
También se han otorgado 80 apoyos para mejoramiento de vivienda a igual número de agentes policiales, cada uno por $ 30,000.
En cuanto a equipamiento, se han entregado 200 kits básicos de primer respondiente para oficial pie a tierra; 80 kits básicos de primer respondiente para patrulla, así como uniformes y 200 chalecos balísticos y se ha renovado el 70% del parque vehicular. 
Otras acciones son los cursos de capacitación enfocados al nuevo sistema de justicia penal, de inglés, formación y seguridad, auditoría vial y humanismo.
En coordinación con la Universidad Marista, en julio pasado se ofreció un diplomado en Desarrollo Humano y Servicio Ético a 24 agentes,  a fin de que puedan crecer como personas y como servidores públicos con una mejor actitud hacia los ciudadanos.
Datos de las patrullas 
Son dos unidades eléctricas, dos Renault Twizy con capacidad para dos personas cada una, en las que se invirtieron $725,400.00.

Estos carros eléctricos con nivel cero de contaminación refuerzan las acciones preventivas en materia de vialidad y seguridad en Mérida. 

Ataca a su esposa con cloroformo para robarle a su bebé en Neza

Noticias de Yucatáncrisis
El pasado 10 de octubre a Mariana Iglesias le fue robado su hijo de tan sólo 8 meses de edad en el municipio Nezahualcóyotl, Estado de México.
De acuerdo con una denuncia que hizo llegar a UnoTV, Mariana explicó que habría sido su pareja sentimental, Enrique López, quien cometió el hurto del menor.
La pesadilla inició luego de que la familia se encontraba en plena mudanza, momento que fue aprovechado por Enrique para que, acompañado de dos cómplices, se llevara al hijo de ambos luego de dormir a la madre del bebé con cloroformo.
“Me preguntó (Enrique) si todo estaba bien, entraron los dos sujetos que contrató, vi cómo Enrique sacó de la andadera a mi bebe, sus cómplices me tomaron por atrás, me golpearon y me pusieron cloroformo en la cara”.Mariana Iglesias, madre del menor desaparecido
Cuando el efecto de cloroformo pasó, Mariana pidió auxilio. De acuerdo con el testimonio de sus otros dos hijos de 7 y 12 años de edad, Enrique López también se los llevó, pero minutos después los regresó.
Tras lo sucedido, Mariana Iglesias levantó la denuncia por la sustracción del menor el mismo 10 de octubre, pero la Alerta AMBER fue emitida hasta el pasado 14 de octubre. Hasta el momento nada se sabe del menor.


Yucatecos ganan competencia mundial de derechos humanos

Noticias de Yucatán
Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) ganaron el primer lugar en la VI Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos“Sergio García Ramírez”, en la que participaron representantes de varias entidades de México, de Guatemala y Perú.
Esta justa tiene por objeto que los participantes descubran las posibilidades que ofrece el conocimiento y dominio de estándares internacionales en materia de derechos humanos, especialmente los desarrollados en el marco del Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos.
El director de dicha Facultad, Carlos Macedonio Hernández, explicó que el certamen académico pretende dotar a los jóvenes universitarios de herramientas que les permitan desarrollar habilidades, competencias y capacidades en temas relacionados con la investigación y la argumentación jurídica.
¿En qué consistió la competencia?
Por su parte, María de los Ángeles Cruz Rosel, asesora del grupo de alumnos informó que la competencia consistió en la simulación de un procedimiento ante una Corte Constitucional y frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Y finalmente, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la base de hechos presuntamente violatorios de derechos humanos contenidos en un “caso hipotético”.
Los ganadores
Durante la VI Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos “Sergio García Ramírez” participaron 16 universidades provenientes de entidades como Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán; así como de Guatemala y Perú.
Los ganadores fueron:
Andrea Guadalupe Tejero Gamboa
Jessy Guadalupe Cetz Celis
Enrique de Jesús Gallejos Madrigal
Guillermo Jerónimo Rubio Herrera

Abdías Jezreel Sarmiento González

Operación policíaca en el Centro por el "Buen fin"

Noticias de Yucatán
La Policía Municipal de Mérida (PMM) llevará al cabo, del 17 al 20 de noviembre, un operativo de seguridad y vialidad con motivo del “El Buen Fin”, manteniendo estricta vigilancia en el corredor comercial del centro de Mérida.

En este operativo, en el que participaran 430 agentes policiales, la PMM dispondrá de una vigilancia permanente para garantizar la seguridad de los comerciantes y de las personas que acudan a efectuar sus compras aprovechando los descuentos que se ofrecen.
Durante este operativo se tendrá una especial vigilancia en las áreas de bancos, cajeros automáticos, y en los puntos de mayor concentración de personas.

La corporación policiaca estará muy atenta con policías ciclistas, quienes realizarán recorridos en diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad, a efecto de servir de apoyo en las labores de seguridad y vialidad.

También se contará con el apoyo de los oficiales K9 que forman parte de la Unidad Canina, y realizaran recorridos en las áreas de mayor afluencia.

Asimismo a fin de garantizar el libre tránsito de las personas que acudan en sus vehículos al primer cuadro de la ciudad, se dispondrá de agentes en los cruceros que registran mayor aforo para dar mayor fluidez al tránsito.

Cabe mencionar que policías en motocicleta y bicicleta realizaran recorridos en los principales puntos del centro de la ciudad, para apoyar en labores de seguridad y de vialidad en los cruceros que así lo requieran.

En caso de ser víctima de algún hecho delictuoso, no enfrentes al infractor porque podría estar armando, repórtalo al policía más cercano o a nuestro número de emergencia 9420060  disponible las 24 horas del día.
 RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA
•Antes de salir de casa, verifique que artículos tiene en mente comprar.
•Traiga consigo solamente el efectivo que haya considerado para sus compras.
•Evite llevar joyas, alhajas, anillos y/o relojes llamativos.
•Evite exhibir en público la cartera, bolsa u objetos personales de valor, lleva solamente lo necesario.
•Lleva siempre el dinero del pasaje a la mano o con moneda fraccionaria.
•Evite los paraderos de autobús solitarios o en los que se encuentren personas con aspecto extraño.
•Si al abordar el autobús, éste va vacío o con poca gente, lo conveniente es sentarse cerca del lugar del conductor.
•Evite caer en trampas como por ejemplo, una persona se le acerca diciéndole que tiene un cheque o billete de lotería “premiado” por una gran cantidad de dinero pero no tiene credencial de elector y le pide a Usted que acuda a cambiárselo bajo el ofrecimiento de una gratificación, pero antes le pide que deje en garantía sus pertenencias (celulares, dinero, alhajas, etc.).

El Buen Fin 2017,del 17 al 20 de noviembre

Noticias de Yucatán 

Autoridades federales y representantes del sector privado anunciaron la séptima edición del programa de descuentos El Buen Fin, a realizarse del 17 al 20 de noviembre próximo, con el propósito de contribuir a la reactivación económica del país.

El anuncio fue realizado de forma conjunta por los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
"Con el Buen Fin queremos motivar, sí el consumo, pero también la formalidad, y queremos recompensar a quienes en la formalidad transaccionan”.José Antonio Meade, secretario de Hacienda 

En esta séptima edición del Buen Fin se estima obtener más 100 mil millones de pesos, recursos que en mucho abonarán a la reactivación económica del país, en particular a las zonas y regiones afectadas por los sismos de septiembre pasado.
Se busca que se respeten las ofertas

El titular de Economía anunció que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a cargo de Rogelio Cerda, garantizará que las ofertas que se den en el Buen Fin realmente sean efectivas, al realizar una comparación de precios previos y los que se presenten durante los días de este programa.

“Este año, Profeco será fundamental como un aliado, no como un obstáculo, ni una estrategia de hostigamiento al sector privado sino simplemente, si nos comprometimos a darle al consumidor ofertas reales, éstas tienen que ser garantizadas”.Ildefonso Guajardo, secretario de Economía
Aumentarán promociones en sector turístico

Por segundo año consecutivo, se incorpora al Buen Fin el sector turismo.

“Este año tenemos registradas, contra 350 del año pasado, dos mil 100 ofertas, y en lugar de 96 proveedores, tenemos 670 proveedores del sector turístico”.Enrique de la Madrid, secretario de Turismo

También participan asociaciones dedicadas al comercio electrónico, pues ya 60% de las transacciones se realizan por medios electrónicos para poder participar en la lotería fiscal.

Juan Orozco, el policía políglota, añade el árabe a su lista de idiomas aprendidos (VIDEO)

Noticias de Yucatán 

A través de un video en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, la dependencia anunció que el elemento de la policía Juan Orozco Álvarez quien habla más de seis idiomas, lo que lo volvió popular hace algunos años, ahora estudia árabe.

En el videoclip aparece el oficial de 68 años de edad quien, para brindar un mejor servicio a las personas, comenzó a estudiar distintos idiomas entre ellos el inglés, francés, italiano, coreano y japonés.
De los 18 años que ha trabajado para la corporación 16 los ha dedicado al estudio de distintas lengua extranjeras y a pesar de no contar con los recursos para pagar clases particulares, debido a que su esposa se encontraba enferma, se convirtió en un alumno “autodidacta” como él mismo explica.

En la grabación, Orozco invita a lo jóvenes a seguir su ejemplo y reitera que no hay edad para seguir aprendiendo “hay que ser disciplinado, hay que tener muchas ganas y echarle muchas ganas a lo que te gusta, lo que más te gusta en la vida hazlo con amor.”, añadió el policía.

Actualmente Orozco Álvarez trabaja en el Modulo de Información en Coyoacán donde da información a los turistas pero también ha auxiliado a extranjeros en la avenida Reforma.
Con Información de Excelsior

Perrita es despedida de su trabajo por negarse a buscar bombas

Noticias de Yucatán  
Lulu es una perrita labrador negro, que comenzó su entrenamiento en la CIA como parte del equipo K9, sin embargo, tuvo que dejar el equipo porque se negaba a buscar bombas, y realmente no disfrutaba su trabajo.
De acuerdo al blog de la CIA, explican que en las primers semanas de entrenamiento, Lulu dio señales de no estar interesada en detectar bombas, incluso cuando la motivaban con comida o juguetes.

A las pocas semanas de entrenamiento, Lulu mostró signos de que no estaba interesada en detectar explosivos. Todos los perros, como los estudiantes humnaos, tienen días buenos y malos cuando están aprendiendo algo nuevo. Lo mismo pasa durante nuestras clases a cacharros. Un cachorro puede actuar con pereza minetras intenta identificar los olores, o simplemente muestran un desagrado total a cualquier cosa que le están enseñando. Usualmente pasa un día o dos. {…} Pero para el caso de Lulu, se volvió claro que esto no era temporal. En realidad este trabajo para ella, Lulu no estaba interesada en buscar explosivos’, explican en el blog.

Así fue como Lulu se quedó sin empleo, aunque su historia sí tiene un final feliz, ya que fue adoptada por su entrenadora y ahora disfruta sus días jugando con otros niños, conejos, ardillas y corriendo por el jardín de su nueva casa.
Con Información Excelsior

Pedro Sola advierte, es decir anuncia, que ahora será DJ

Noticias de Yucatán 
Pedro Sola, conductor de noticias de espectáculos en TV Azteca, anunció que incursionará en la música electrónica, por lo que ofrecerá un show como DJ en un centro nocturno de la Ciudad de México.
A través de su Twitter, Sola confirmó la noticia apoyado por su compañero, Daniel Bisogno, quien le hizo la invitación para unirse al mundo de la música y el entretenimiento.

Pedrito, quién en ese ámbito se hará llamar 'DJ Sola', hizo una invitación a todos sus fans y compañeros del programa “Ventaneando”.
Con Información de Vanguardia


Piden retirar transexualidad de catálogo de trastornos de la OMS

Noticias de Yucatán 
El primer paso hacia una vida plena de las personas trans, es retirar la transexualidad del catálogo de trastornos mentales de la Organización Mundial de la Salud, planteó José Antonio Medina Trejo, secretario de Diversidad Sexual del PRD.

En un posicionamiento con motivo del Día Internacional por la Despatologización Trans, Medina Trejo consideró necesario dejar de ver este tema como asunto de salud mental.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que la transexualidad no es un trastorno mental, sino una variable de la riqueza y diversidad propias de la naturaleza humana.

Considerar este tema dese la psiquiatría, opinó, inhibe los derechos de las personas que asumen una identidad fuera del orden cultural dominante, y las coloca en situaciones de vulnerabilidad política, económica y social.

El control de los cuerpos e identidades debe erradicarse, pues conlleva a la transfobia, práctica social que en las últimas dos décadas en México ha cobrado la vida de varias personas.

Por ello Medina Trejo se unió a la exigencia de retirar a la transexualidad de la lista de trastornos mentales de los manuales de psiquiatría y advirtió que sólo la Ciudad de México y Michoacán, han legislado para reconocer jurídicamente las identidades sexogenéricas.
Con Información de Notimex

Aumento en el precio de la masa, sin justificación: Profeco

Noticias de Yucatán 

La delegación local de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que persiste un incremento al precio de la masa en molinos de Mérida, alza que hasta ahora parece injustificada.

José Nevárez Cervera, titular de la dependencia, señaló que en las verificaciones que se han efectuado en la urbe, se detectó que algunos establecimientos ofertan la masa en 14 y 15 pesos, aunque dijo tener información de que en algunos otros, esta alcanza los 17 pesos por kilo.

En ese tenor, refirió que de no justificar el incremento, la Profeco estaría tomando medidas de acuerdo al rango de sus atribuciones.

“Acudimos a verificar y se les requiere información. De haber aumentos, tienen cinco días para justificarlo. No puede haber aumentos solamente por la temporada, es decir, injustificados”, apuntó.

Informó que hasta ahora no ha habido sanciones y menos denuncias por esta situación por lo que pidió a los ciudadanos acudir a la Profeco si detectan esta situación, de modo que se pueda ubicar el establecimiento en cuestión.

“Se habla de mil 400 molinos en Mérida, puede ser que en algunos el precio esté bien, aunque si requerimos que la gente nos notifique si encuentran un precio elevado”, externó.

Mencionó que en general, la Profeco estará al pendiente del precio de la carne y otros productos utilizados en la época, además de que habrá vigilancia en panaderías, florerías y con los vendedores ambulantes, relacionado con el Día de Muertos.
Con Información de Reporteros Hoy

Cae maestra por tener sexo con alumno; ‘hacemos tríos’, dice el menor

Noticias de Yucatán 
Una profesora de California fue arrestada después de que uno de sus estudiantes adolescentes se jactaba de practicar tríos sexuales con ella.

Samantha Ciotta, de 32 años, casada y con dos hijos, está acusada de aparecer en un video en Snapchat junto a su alumno.

Ella, conforme a los medios locales, únicamente llevaba puesto una camisa y pantaletas.

Según los informes, el video fue visto por otro alumno, quien preguntó si Ciotta era la mujer escasamente vestida.

La presunta víctima confirmó que la maestra era la mujer grabada, según Patch.com.

Sí ... Bro, me estoy metiendo con (Ciotta), hemos hecho tríos durante las últimas semanas (en su casa)", respondió el menor de 14 años, confirme los documentos del tribunal obtenidos por dicha web.

El menor que vio la grabación, contó a un adulto lo que le había narrado la víctima y lo notificó a los Servicios de Protección Infantil, tras lo cual Ciotta fue arrestada.

El otro estudiante que aparece en el clip le confirmó a un adulto la identidad de la mujer y señaló que a la policía le sería más fácil recoger pruebas si conseguía el teléfono de la maestra.

El marido de Ciotta solicitó el divorcio y tiene la custodia de sus dos hijos.

Posteriormente, en un cateo en su casa se encontró una nota rota dirigida a su esposo en la que daba detalles de su relación con el menor, la cual comenzó hace dos años.

Ciotta fue arrestada a fines del mes pasado por sospecha de tenía una relación inapropiada con un estudiante en Beaumont, California, pero fue liberada tras pagar una fianza de 150 mil antes de que apareciera el video de Snapchat.

Ahora puede que enfrente cargos adicionales como resultado de la grabación debido a que supuestamente hay otros estudiantes.

La profesora comparecerá ante el tribunal los primeros días de noviembre.
Con Información de Excelsior

Solicitan apoyo para localizar una persona extraviada: habría venido a Mérida

Noticias de Yucatán

José May amable lector de Noticias de Yucatán, nos envió un correo en el que nos solicita apoyo para localizar a Gilberto Pérez López, quien salió de su domicilio ubicado en Villamadero Campeche, con rumbo a Mérida, Yucatán, desde el 18 de octubre pasado, a las 10 de la noche, y nadie sabe algo sobre su paradero.
Si alguien lo ha visto, favor de comunicarse con la esposa, la señora Hermira Santos Uh, al 9999006488.

El ahora extraviado salió en un Tsuru rojo placas YZU4240 de Yucatán.


Inicia el Ficmaya 2017

Noticias de Yucatán 
Miles de yucatecos disfrutaron de múltiples figuras, coloridos vestidos, autos de colección, bailes típicos, así como del sonido de las gaitas, castañuelas y caracoles, que inundaron las principales calles de esta ciudad durante el desfile con motivo de la inauguración del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) 2017.

A las puertas del teatro “José Peón Contreras” y acompañado de las familias que colmaron las aceras del Centro Histórico meridano, el gobernador Rolando Zapata Bello, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y el subsecretario de Desarrollo Cultural, Saúl Juárez Vega, presenciaron el paso de un nutrido y pluricultural contingente.
Los encargados de abrir la columna fueron los caracoleros y guerreros mayas, quienes con vistosos trajes de hombres jaguar llamaron la atención de propios y extraños. Luego, le siguieron los gaiteros de la Real Policía Montada de Canadá, que con sus vestimentas tradicionales y el sonido de sus instrumentos merecieron fuertes aplausos de los presentes.
No se quedaron atrás los integrantes del grupo italiano Storici Banderas de Italia, quienes con sus fanfarrias y movimientos bien coordinados también recibieron el reconocimiento del público yucateco. Posteriormente, a ritmo de jarana las hermosas mestizas y sus elegantes parejas zapatearon sobre la calle principal de esta urbe.

A esto le siguió un grupo de bastoneras y bailarines de jota aragonesa, influencia musical de la que derivó la jarana yucateca, entremezclados con autos de colección con una antigüedad de 40 años. El cierre del desfile fue con chachachá, lo que puso a bailar a más de uno.
Pero la fiesta apenas comenzaba, pues a lo largo del derrotero desde el teatro “José Peón Contreras” hasta la Plaza Principal de Mérida, grupos musicales como Yahal Kab con la trova, Los hermanos Ruz, con rock and roll y un conjunto de jazz deleitaron el oído del público que disfrutaba de una fresca noche.

La primera jornada de actividades del Ficmaya 2017, cuyo tema central es “La cosmogonía y preservación del planeta”, finalizó con un magno concierto ante miles de espectadores en el lado sur del corazón de esta urbe, donde se presentó la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México “Armando Zayas”, con el espectáculo Festival del Mambo y Ritmos Caribeños por el Centenario del creador de este ritmo, Dámaso Pérez Prado.

Profesor que habría abusado de más de ochenta alumnos, es detenido

Noticias de Yucatán 

Un profesor ha sido detenido en una escuela de Quito por presunto abuso sexual a 84 escolares con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, informó este miércoles la Fiscalía General del Estado.

"Como parte de una investigación previa por presunto abuso sexual abierta en julio de 2017", la fiscal Mariana Huilcapi solicitó la detención "del ciudadano Chuim Antonio Ch.", profesor del centro educativo Comunitaria Intercultural Bilingüe Mushuk Pakari, de Calderón, barriada situada en el norte de la capital, y que ahora se halla en prisión preventiva. 

Una portavoz de la Fiscalía aseguró a Efe que hasta la fecha han sido presentadas una decena de denuncias por abusos supuestamente cometidos por el detenido. 

La fiscal, que actúa de oficio en el caso, indicó que los hechos se remontan al período lectivo 2016-2017 y que el profesor impartía varias asignaturas entre los escolares de los últimos años de educación básica. 

Al parecer el docente se ganaba la confianza de sus víctimas, presumiblemente chicas, pero también chicos, a las que llevaba a su domicilio y ofrecía alimentos y bebidas antes de cometer los abusos, de acuerdo a medios locales.

La Fiscalía interrogó a cinco niños de 7 y 8 años, quienes explicaron que los profesores consumaban los abusos en los baños de la escuela durante las horas de recreo, "mediante engaños, amenazas e intimidaciones", según un comunicado.

Más de 800 casos en tres años

Entre 2014 y 2017 el Ministerio de Educación ha contabilizado 882 casos de abusos contra estudiantes en Ecuador, de los cuales 561 ocurrieron en centros escolares. 

Uno de los más recientes y sonados se conoció el pasado 6 de octubre, cuando agentes allanaron una escuela en Guayaquil, donde fueron detenidos un profesor y un inspector, que se encuentran bajo prisión preventiva por presunta violación de menores, mientras que un tercer sospechoso se dio a la fuga.

En este caso, la Fiscalía sospecha de que al menos un centenar de menores sufrieron abusos, entre ellos cuatro en los que investigaciones médicas y psicológicas han certificado que los escolares sufrieron violaciones.

El caso de Guayaquil, que según la prensa local afectaría a decenas de niños, motivó una enérgica reacción del presidente Lenín Moreno.

"Cuánta indignación por nuestros niños abusados por sus maestros. No podemos permitir impunidad alguna en estos delitos", escribió en Twitter.
Con información de EFE

Yucatán en la antesala de un “bombardeo” de propaganda política

Noticias de Yucatán 

Los nueve partidos políticos con presencia en Yucatán reactivarán un “bombardeo” mediático al difundir 1,320 promocionales por cada estación de radio y canal de televisión durante los 60 días de la precampaña electoral, que arrancará el 14 de diciembre próximo, y que se extenderá al 11 de febrero de 2018. 

El PRI es el instituto político que difundirá más spots por cada medio de comunicación electrónico, con un total de 470; seguido del PAN, que lanzará 400, mientras que los institutos políticos con el menor número de mensajes a difundir son el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Encuentro Social (PES), con 44 cada uno, con base en el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac). 

El PRD tendrá derecho a 98 mensajes, el PVEM a 71, Nueva Alianza 68 y Morena 77 spots, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá derecho a cuatro mensajes para hacer un total de 1,320 promocionales durante los 60 días de la precampaña electoral. 

El acuerdo aprobado por la autoridad electoral establece que los promocionales de partidos políticos y organismos electorales deberán distribuirse entre las 6:00 y las 24:00 horas. 

También que durante la precampaña los partidos políticos dispondrán en conjunto de un minuto por cada hora de transmisión en cada estación de radio y canal de televisión y que el tiempo restante se utilizará conforme a lo que determine la ley. 

Asimismo, precisa que los partidos políticos y los candidatos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.
Con Información de Sipse

Video: Hombre asalta hotel… utilizando máscara de Star Wars

Noticias de Yucatán 
Un hombre asaltó un hotel español utilizando una máscara de Stromtrooper, uno de los personajes más conocidos de la saga de ‘Star Wars’.

En el video captado por la cámara de seguridad del hotel, localizado en Mijas, en la ciudad española de Málaga, se observa a un hombre en la recepción que en ese momento se encuentra vacío.
Después de unos segundos se observa a una persona entrar a la recepción utilizando un casco de Stromtropper, y después de acercarse al escritorio, saca una pistola y apunta contra el recepcionista.

Mientras le apunta con la pistola, el hombre saca el dinero de la caja y le entrega mil 500 euros, aunque por poco pierde la máscara.

Las autoridades españolas lograron identificar al hombre de nacionalidad británica y fue arrestado.
Con Información de Excelsior

La mie... que me tiraste la recogí, hice un castillo y gané títulos, le dice Peláez a Reinoso

Noticias de Yucatán 
Los resultados en el América, las recientes declaraciones y la forma en que los americanistas deben dirigirse entre sí fue motivo de una candente disputa en Futbol Picante entre Ricardo Peláez y Carlos Reinoso, a quien le recriminó el no respetar a la institución azulcrema.

Cuando se habló del aniversario 101 de las Águilas y del pastel criticado por Antonio Carlos Santos, Reinoso pidió respeto para el ‘Negro’, al considerar que era uno de los ídolos del equipo y que tanto Miguel Herrera como el americanismo debía respetarlo.

Ese comentario del ‘Maestro’ detonó los comentarios fuertes de Peláez, quien le recriminó que cuando él pudo hacer algo bueno por el América, no lo hizo, mientras que él, cuando le dejaron a un equipo con problemas porcentuales incluso, tuvo grandiosos logros.
“Dejó al equipo con 15 puntos… dice que usted ha respetado la gestión anterior, cuando yo recibí al equipo con problemas de cociente, no me venga a hablar de respeto, cuando ustedes y muchos otros examericanistas se dedicaron… usted dice que respeta, entonces por qué se la pasó…

“Sabe qué hice yo con toda la mierda que tiró usted y muchos examericanistas, construí un castillo y ganamos títulos, la institución quiere títulos, no gente que esté criticando lo que hacen los demás, son profesionales. Usted tuvo sus oportunidades como han tenido todos y cada quién entrega lo que puede, usted entregó faltas de respeto y crítica”, le dijo Peláez.

De la misma manera, Ricardo le dijo al ‘Maestro’ que el América no era ni de él, ni de Zague, “es una institución y cada quién tuvo su oportunidad”, recalcó el exdelantero, quien recriminó al ídolo el hecho de haberse metido con su administración y criticar siempre a quien está al frente.
Con Información de ESPN

Sean Penn se opone a serie de Kate del Castillo sobre 'El Chapo'

Noticias de Yucatán  
Cuando conocí al Chapo: La historia de Kate del Castillo, la serie biográfica de tres partes que cuenta la versión de la actriz mexicana sobre su polémico encuentro en la clandestinidad con el narco Joaquín "Chapo" Guzmán Loera y el actor estadounidense Sean Penn, estará disponible a partir del próximo viernes en Netflix. Pero el reconocido actor hollywoodense busca frenar el lanzamiento del documental en dicha plataforma y, a través de un comunicado emitido por su vocero, explicó por qué.
La serie documental contará con información exclusiva y con material nunca antes visto acerca del encuentro que El Chapo, Castillo y Penn, los tres, mantuvieron en octubre de 2015 y que se dio a conocer a través de un artículo de la revista Rolling Stone a principios de 2016.

Pero el actor ganador de dos premios Oscar a Mejor actor por sus interpretaciones en las exitosas películas Mystic River (2003) yMilk (2008), mostró su rechazo hacia el documental, mediante un comunicado publicado por su vocero, Mark Fabiani, por falsear lo ocurrido. De este modo, Penn recurrirá a la ley para impedir que se emita el documental, o en todo caso, que se reedite.

Penn señaló que dicha serie biográfica es "un repugnante e incansable afán de obtener atención y publicidad gratuita, la señorita Del Castillo y su equipo (quienes no estuvieron presentes en la entrevista y por lo mismo carecen de información de primera mano) han buscado crear una narrativa profundamente falsa, tonta e irresponsable".

Asimismo, el comunicado también expresa que Sean ya vio el documental por lo que "espera tener la oportunidad de participar; hay profundas imprecisiones y presunciones presentadas en la historia de Kate". A su vez, el vocero de Penn habló con la cadena de noticias ABC News y adelantó que su cliente acudirá con las autoridades pertinentes para impedir que se transmita el documental, o que en otro caso se pueda reeditar.

El vocero dijo que una de las preocupaciones de Penn es que el documental miente al decir que fue gracias a él que las autoridades atraparon a El Chapo Guzmán (luego de que huyera de una prisión mexicana el 11 de julio de 2015), algo que lo pone en peligro junto a su familia.

En enero de 2016 la revista Rolling Stone de los Estados Unidos dio a conocer la entrevista exclusiva que Penn le hizo al capo narco, justo antes de que fuera recapturado.

La entrevista fue realizada luego de que la estrella de cine y el narcotraficante mantuvieran un encuentro secreto en las profundidades de la selva mexicana en octubre y acordaran llevar adelante un reportaje en un futuro cercano.

Al parecer, esa cita duró unas siete horas y contó con la presencia de la actriz mexicana Kate del Castillo. Dado que no fue posible concretar otra reunión, en ese momento se especuló que Sean Penn le envió algunas preguntas a través de Black Berry Messenger y el líder del cartel de Sinaloa aceptó responder mediante un video.

La revista titula su nota "El Chapo Speaks" (Habla El Chapo) y cuenta "la visita secreta al hombre más buscado del mundo".
Con Información de El Clarín

Al igual que el Situr, Escudo Yucatán deja mucho que desear

Noticias de Yucatán 
A un año y medio de haberse presentado el Programa Escudo Yucatán, hasta el momento se cuenta con 30% de la implementación de la fibra óptica que servirá para la colocación de las cámaras de vigilancia y radios, informó el secretario general de Gobierno Roberto Rodríguez Asaf. 

El funcionario aseguró que “los procesos de instalación van en tiempo y forma, como se está planeando”. “Los trabajos de instalación tecnológica comenzaron en el mes de marzo pasado y contamos con un calendario de 16 meses para su ejecución, por lo que todo estará listo, al 100, en el mes de julio del próximo año”, prometió. 

La instalación de las más de mil 200 cámaras y la instalación de más de cinco mil radios de comunicación encriptado aún no se tienen, pero dijo que se continúa con la instalación de la fibra óptica, además de estar instalando antenas, para colocar de manera adecuada la infraestructura del programa. 

A pesar de esto, Milenio Novedades publicó con anterioridad que dicho programa no solo prometió la instalación de cámara y radios, sino que llegaría a 100 arcos de seguridad, esto para dar una mejor cobertura a todas las entradas y salidas al territorio, ya que actualmente se cuenta con 26, de modo que ese punto aún continúa pendiente. 

Estos cercos de blindajes se instalarían no sólo en las fronteras de la entidad, sino en los 14 puertos y costas, así como en cruces estratégicos de caminos, y una segunda línea, en los principales centros de población, movimiento de personas y mercancías. Respecto a la tercera, esta comprendería a la capital yucateca y su zona metropolitana. 

Cabe recordar que el presupuesto para llevar a cabo este programa y la implementación de la infraestructura es de mil 300 millones de pesos y es manejado mediante un fideicomiso.
Con Información de Sipse

VIDEO: Un ufólogo afirma haber hallado unas "pirámides" submarinas

El ufólogo Scott C. Waring, fundador de la página web UFO Sightings Daily, ha afirmado este miércoles haber localizado a través de los servicios Google Earth y Google Maps dos estructuras subacuáticas que se asemejan a unas pirámides. Estos objetos se encuentran, supuestamente, en el fondo del mar cerca de la isla de Nueva Providencia, en las Bahamas.

Waring estima que estas "pirámides" podrían ser "las más antiguas estructuras" de la Tierra y haber sido construidas hace entre 50 y 100 millones de años, asegurando que su hallazgo prueba que "en un determinado período de tiempo, la isla vecina estuvo poblada por un pueblo similar a los mayas o los aztecas". No contento con ello, el ufólogo añade a continuación que las supuestas edificaciones "podrían haber sido construidas por los antiguos alienígenas y, probablemente, así sea".

Sin embargo, estas detalladas explicaciones parece que no han convencido a muchos internautas, que han expresado sus dudas respecto al origen de las estructuras. "No lo llamen 'una prueba' cuando está claro que no lo es", afirmó un usuario de Youtube, que también duda que se trate realmente de pirámides. El hallazgo de Waring es "una gran hamburguesa vacía", sentenció otro.

Actualidad RT

Eduardo Yáñez, entre lágrimas, se disculpa por la cachetada a reportero

Noticias de Yucatán 

Eduardo Yáñez volvió a aparecer en público tras golpear al reportero Paco Fuentes de “El Gordo y La Flaca”. Lili Estefan y Raúl de Molina se enlazaron con el actor que reside en Los Ángeles, California para que diera su versión de los hechos.

“A mi nadie me obligó a venir aquí a hablar con ustedes y nadie me ha obligado nunca a lo que escribo en Twitter o donde sea“, aclaró Yáñez al iniciar la entrevista.

“Quiero pedir una disculpa a Paco porque mi proceder no fue el correcto. Estoy de acuerdo con todos ustedes, el público, la prensa, con todos los que quieren opinar ahora sobre mi. Mi proceder no fue el correcto, solo siento que Paco se envolvió en un asunto que es demasiado personal para mi, es algo muy sensitivo, es defender a mi familia, no permitir que se me toque a mi hijo y el se vio en algo que no le pertenece”, agregó.

Yáñez también dijo porque es que estalló contra Paco y dijo haber querido conocerlo en otra situación.

“Creí yo en ese momento que insistía demasiado y en mi forma de percibir que hasta se estaba burlando de mi situación respecto a mi hijo y no me aguante… perdí. Quiero pedirle al público una gran disculpa por mi proceder y a el mismo también. Ojalá nos hubieras conocido en diferentes circunstancias”, dijo.

El también actor de “Destilando Amor” también rompió en llanto al asumir su responsabilidad y tomar la decisión de buscar ayuda profesional para controlarse en este tipo de situaciones.

“Yo ahora tengo que irme por un tiempo, tengo que ir a mi país, y con las gentes que me quieren, con las gentes que me conocen bien y reflexionar sobre mi, sobre esto, quizá buscar ayuda profesional, y empezar de nuevo porque soy un ser humano, cometo errores y porque soy hijo de Dios“, subrayó.
Con Información de La Opinión

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada