Las falsedades y mentiras de Sheinbaum en el debate

09 abril 2024
Noticias de Yucatán. 

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Morena, PVEM y PT, usó datos falsos y engañosos sobre reducción de feminicidios e impunidad. 

La candidata de “Sigamos haciendo historia” dijo que “los índices de feminicidio a nivel nacional han bajado más de 40 por ciento”. Esta afirmación resultó falsa.

Según Animal Político, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que en 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, se registraron 919 víctimas de feminicidio en el país. Mientras que en 2023, último año del que se tienen cifras completas, se contabilizaron 850. Eso arroja una reducción de 7.5%, no del 40% que mencionó la aspirante presidencial. 

Datos sobre feminicidios en CDMX, falsos

“Durante mi gestión, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que es autónoma, creó la Fiscalía Antifeminicidios. Gracias a eso, en la Ciudad de México feminicidio que se comete, feminicidio que es castigado. Es decir, cero impunidad en feminicidios, gracias a un procedimiento de investigación que dio excelentes resultados”, afirmó la exjefa de gobierno capitalino, lo cual resultó falso.

Según los verificadores, no hay datos oficiales que respalden ese dicho de la candidata. De 2019 a septiembre de 2023 se contabilizaron 349 feminicidios en la capital, y en el mismo lapso -según la respuesta de transparencia más reciente que se halló del Tribunal Superior de Justicia capitalino- se dieron 144 sentencias.

Aspectos del primer debate presidencial entre las candidatas Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) y el candidato Jorge Álvarez Máynez (MC) en las instalaciones del INE. Domingo 7 de abril de 2024.

Además, en noviembre pasado, aún como titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, la ahora candidata al Senado Ernestina Godoy mostró que en los periodos enero-octubre entre 2019 y 2023 se contabilizaron 133 sentencias por feminicidio, sin especificar en qué fecha ocurrieron los crímenes. El mismo lapso que refirió se registraron 303 feminicidios.

Además, agrega este año un estudio de México Evalúa concluyó que ningún feminicidio cometido en 2022 había sido resuelto con sentencia, por lo que el nivel de impunidad ese año fue del 100%. 

Información engañosa de Claudia Sheinbaum

“Esto nos permitió que tuviéramos cero observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en el 2022 y cero pesos por comprobar. No hubo ninguna otra entidad en la República que tuviera esta calificación”. Esta frase de Claudia Sheinbaum es engañosa.

En 2022, el Gobierno de la Ciudad de México no tuvo observaciones por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos y ese año fue el único gobierno estatal en lograrlo.Sin embargo, esto solo ocurrió en 2022.

El Gobierno de la Ciudad de México aún no ha aclarado en qué gastó 7 mil 771 millones de pesos de 2019 a 2021, durante la gestión de la candidata, como arrojan los datos del Sistema Público de Auditorías de la ASF.

Comunidad de Guerrero se arma contra el crimen ¿Y la autoridad?

Noticias de Yucatán. 

Malinaltepec, Gro., Al menos 20 indígenas decidieron tomar las armas e integrar el Sistema de Seguridad de Resguardo Territorial Indígena (Serti), para enfrentar al crimen organizado y a las mineras extranjeras que pretenden apropiarse de su territorio.

En asamblea comunitaria ayer por la mañana en la comunidad me’phaa (tlapaneca) de Tilapa, municipio de Malinaltepec, la nueva policía comunitaria fue avalada por comisarios municipales y de los bienes comunales, así como delegados de más de 20 colonias y poblados aledaños.

Sus integrantes fueron presentados en el auditorio municipal, adonde acudieron como invitados autoridades del gobierno de Guerrero y del ayuntamiento de Malinaltepec, además de consejeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), y representantes de la Iglesia católica.

El Serti será regido por un consejo de honor y justicia presidido por Humberto Ambrosio Santana y Félix Galeana Neri, así como Esther Mendoza Bernardino y Vicencia Espíndola Cantú, quienes vigilarán el trabajo de los 20 guardias comunitarios, que ayer recibieron dos rifles de 12 cartuchos, uniformes, chalecos, gorras y playeras que les entregó el alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero.

El comisario de los Bienes Comunales de Tilapa. Gelasio Ambrosio Santanana, subrayó que este nuevo proyecto de justicia y seguridad surge para combatir al crimen organizado ante la crisis de gobernabilidad que se vive en comunidades y en los municipios de La Montaña, pero desde antes nuestros pueblos sufrían asesinatos, violación a las mujeres, robos de ganado, y casas habitación, que al Estado no le interesaban resolver.

La consejera Vicencia Espíndola Cantú leyó los lineamientos que regirán esta nueva policía comunitaria que es parte de la autonomía y libre determinación de los pueblos, que ahora ven necesario organizarse, porque viven alarmados por una nueva amenaza en su territorio.

Recordó que hace 11 años “los pueblos de la Montaña y Costa Chica iniciamos un proceso para la defensa del territorio contra la minería y la imposición de una reserva de la biosfera, amenazas que afectan de manera directa nuestro derecho al territorio, impulsado por el Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (Craadet).

Alertó que el Craadet “enfrenta una nueva y más peligrosa amenaza, esta vez ligada a la violencia del crimen organizado que azota a todo Guerrero y el país.

Espíndola Cantú expuso: “el Serti es una iniciativa indígena, colectiva y comunitaria que germina después de un largo proceso informativo efectuado en cada una de las delegaciones, representaciones de colonias, comisarías municipales y comisaría agraria de nuestra comunidad.

Deriva del acuerdo de la asamblea general con fecha 30 de abril de 2023, en la que se aprueba su fundación, se nombra su estructura de gobernanza y se nombra al comité responsable de elaborar un reglamento de operación.

Puntualizó que el principal objetivo del Serti es defender el territorio desde una perspectiva indígena, holística e integral, por lo tanto, busca proteger de quien o quienes atenten nuestros procesos sociales, productivos, económicos, de bienes naturales, ambientales, de gobernanza, territoriales y en contra de nuestra comunalidad.

En su turno, Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, dijo que el Serti resulta necesario, porque representa un desafío contra el crimen organizado, las empresas mineras que pelean los territorios sagrados y el Estado mexicano; ahora las instituciones de gobierno serán las encargadas de desprestigiar y criminalizar a esa nueva policía.

Canelo no descarta trilogía con Jaime Munguía

Noticias de Yucatán. 

Saúl “Canelo” Álvarez no descarta una trilogía con Jaime Munguía, algo que sería de su agrado porque significa que habrían dado grandes peleas.

En la historia del pugilismo cuando hay revanchas o trilogías es porque la entrega de ambos pugilistas en el ring sobresale y porque la gente quiere verlos de nuevo, y Canelo no dudaría en volver a medirse con Munguía.

“Esperemos que sí”, dijo Canelo a El Universal cuando le preguntaron si le gustaría volver a medirse con Munguía. “Porque cuando ya es una trilogía pues quiere decir que va a ser una gran pelea, eso espero”.

Entre mexicanos se han dado grandes trilogías como las que protagonizaron Erik “Terrible” Morales y Marco Barrera, o Rafael Márquez e Israel Vázquez.

Así, el campeón indiscutido súper medio espera, de inicio, una gran batalla el próximo 4 de mayo en Las Vegas, lo que daría pie a otro enfrentamiento con Jaime Munguía y quizá a una trilogía.

“Espero que así sea porque esas son las buenas peleas”, afirmó Canelo. “Cuando hay trilogías quiere decir que es sinónimo de buenas peleas, esperemos que sí, pero todo se basa después del 4 de mayo”.

Munguía será un rival peligroso, reconoce Canelo

De lo que no tiene duda Canelo Álvarez es que contra el tijuanense será una gran pelea el próximo mes.

Resaltó el hambre de triunfo de Munguía, de quien aseguró será un rival peligroso cuando lo enfrente en el ring.

“Es un gran peleador, es un peleador fuerte, que tiene hambre de triunfo y eso lo hace peligroso”, concluyó Canelo. “Cuando se juntan estas dos mentalidades quiere decir que va a ser una gran pelea, no tengo la mejor duda que así será”.

Murió el actor Ernesto Gómez Cruz, actor de El Infierno y La Ley de Herodes

Noticias de Yucatán. 

El actor Ernesto Gómez Cruz murió a los 90 años, luego de varios años alejado de los escenarios que nunca quiso dejar. Su hija Virginia Gómez contó cómo fueron sus últimos instantes de vida: “Estuvo en mis brazos, hablé con él, le recé y decidió partir, le costó trabajo, no sé a qué se aferraba, el hecho de estar en un hospital intubado es difícil”.

El intérprete de El imperio de la fortuna, Los Caifanes, El Infierno y La ley de Herodes estuvo internado en el Hospital Obregón y fue velado este domingo en las Casas Funerarias J. García López.

A su despedida acudieron actores como Roberto Sosa, Evangelina Martínez y Salvador Sánchez, su gran amigo: “yo lo admiraba mucho... Duele, Ernesto Gómez ha sido de los grandes de este país”.

¿Qué le pasó a Ernesto Gómez Cruz, actor de ‘El Infierno’?

Aunque hubo muchos rumores sobre un diagnóstico de Alzehimer, Virginia Gómez explicó durante el funeral a medios de comunicación cuál era el padecimiento de su papá:

“Él ya tenía demencia senil, de repente no quería comer. Estuvo con problemas renales desde hace ya varios años y nunca se detectó la bacteria que tenía, entonces a cada rato se enfermaba, cada mes, cada 15 días y eso implicó un deterioro de su cuerpo”.

“No la estaba pasando bien, estaba sufriendo”, agregó Selene, nieta del actor.

La hija de Gómez Cruz confirmó lo que su papá ya comentaba en 2019: que su memoria fallaba a tal grado que en ocasiones no sabía cómo regresar a su casa.

“A veces se nos perdía, lamentablemente, en una salida de hospital ya no caminó y ahí ya controlamos de que así ya no saliera”, explicó Virginia.

Con el confinamiento del COVID, la melancolía y tristeza de su papá aumentó: “A él nunca le dio COVID, pero el hecho de estar encerrado lo deprimió mucho”.

Desde 2019, el intérprete comentó a Notimex que se sentía mal por no actuar: “Vivo en una soledad terrible y aplastante, que me tiene esperando el fin de mis días, aunque si surge algo nuevo con gusto seré uno de los primeros en apuntarme, aunque a este paso solo espero la muerte, esa es segura que llega”.

Sobre su situación económica, mencionó que su papá recibía su pensión, quería seguir trabajando como actor, pero la memoria se lo impedía.

El actor será cremado este lunes y, como fue su última voluntad, sus cenizas serán esparcidas en su ciudad natal en Veracruz.

¿Qué es demencia senil?

Según Mayo Clinic, la demencia engloba a varios síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales, “no es una enfermedad específica, sino que muchas enfermedades pueden causarla”.

Una de las causas más comunes de la demencia en adultos mayores es el Alzheimer, aunque hay otros padecimientos relacionados.

Mayo Clinic detalla que puede haber diversos síntomas además de pérdida de memoria, como dificultad para comunicarse, realizar tareas complejas, confusión, depresión y ansiedad.

¿Cuál fue el trágico destino de Pilar Montenegro, cantante de Garibaldi?

Noticias de Yucatán. 

La famosa cantante y actriz mexicana, Pilar Montenegro, sorprendió a sus seguidores reapareciendo en redes con dos fotografías tras varios meses de ausencia.

"Hola, mis bellos adorados, bendiciones para todos", escribió la exintegrante de Garibaldi. 

La actriz Andrea Noli inmediatamente reaccionó a la publicación: "Pily, que gusto verte, mil besos", a lo que Pilar Montenegro, de 51 años de edad, respondió:

"Muchas gracias a todos por sus comentarios y su amor. Abrazo y recibo con cariño todas sus palabras". 

María del Pilar Montenegro López, mejor conocida como Pilar Montenegro, ha estado alejada del medio del espectáculo por más de 10 años, lo que ha generado un gran misterio, pues repentinamente dejó de aparecer en el ojo público. Se dice que la actriz lucha contra una enfermedad neurológica crónica conocida como esclerosis múltiple.

También se ha especulado que Pilar Montenegro no es quien sube contenido a sus redes sociales, sino son sus propios fans que manejan sus cuentas. Incluso, la cantante se pronunció en redes sobre su estado de salud hace algún tiempo. 

"Vámonos, hoy me siento mejor que nunca. Gracias a todos por su preocupación, sus mensajes... Pero, no estoy en silla de ruedas y gracias a Dios, aún tengo la edad para correr o trotar".

¿Qué es la esclerosis múltiple?

El portal Medlineplus indica que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central).

Ataca con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres. El trastorno se diagnostica entre los 30 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.

Es causada por el daño a la vaina de mielina; esta vaina es la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando la cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.

El daño al nervio es causado por inflamación. La inflamación ocurre cuando las células inmunitarias del cuerpo atacan el sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier zona del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.

No se sabe exactamente qué causa la la esclerosis múltiple. La creencia más frecuente es que es causada por un virus, un defecto genético o ambos. Los factores ambientales también pueden influir.

Son más propensas las personas a padecer esta enfermedad si tienen antecedentes familiares con esclerosis múltiple o si viven en una parte del mundo donde esta enfermedad es más común (áreas más alejadas del ecuador).

Balacera en Bellas Artes: familiares de mujer agredida acusan extorsión de la Unión Tepito

Noticias de Yucatán. 

Familiares y amigos de Guadalupe “N”, la mujer que la noche del domingo pasado fue agredida a tiros afuera de la estación Bellas Artes del Metro, denunciaron que desde diciembre pasado, jóvenes que se identificaron como integrantes de la Unión Tepito lo estaban extorsionando a ella y a un grupo de comerciantes de la zona centro; aseguran además que denunciaron pero “nunca les hicieron caso” en la Fiscalía Capitalina.

Así lo manifestaron en su declaración ante el Ministerio Público, sus familiares, a la par de un grupo de comerciantes aprovechó y denunció que quienes los extorsionan es un grupo que se identifica como “Los Palillos”, ligados a la Unión de Tepito, ellos, según la denuncia “controlan” a los ambulantes en los alrededores de la Alameda Central, el Eje Central y la calle Madero.

El último informe sobre la mujer de 45 años es delicado y está bajo resguardo de las autoridades capitalinas, mientras que los dos agresores ya fueron turnados al juez que los busca imputados por el delito de homicidio en grado de tentativa. Ante la inoperancia de las autoridades, los comerciantes anunciaron que realizarán una serie de protestas a fin de que la implementación del llamado “derecho de piso”, no se registre en toda la zona centro.

¿Qué pasó en Bellas Artes?

Cerca de la estación Bellas Artes de la Línea 2 del Metro, una mujer resultó lesionada por un disparo de arma de fuego el pasado domingo 7 de abril.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la mujer recibió una bala en la pierna derecha por lo que fue trasladada al hospital para su atención.

En redes sociales circuló un video de la detención de uno de los agresores al interior de la estación. A través de su cuenta de X, el Metro informó que los agentes acudieron debido a que se reportó una riña en el exterior de la estación de la Línea 2.

"El presunto responsable intentó escapar ingresando a las instalaciones", se lee en el post.

EL UNIVERSAL 

Detienen a un agente de la FGR por el asesinato de un hombre en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Michoacán.- Un agente de la Fiscalía General de la República (FGR) fue detenido con tres hombres más por su presunta responsabilidad en el asesinato y desmembramiento de un hombre, cuyo cadáver abandonaron en el interior de una maleta, en el poniente de Morelia.

De acuerdo a información de la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) a la que Latinus tuvo acceso, el elemento de la Policía Federal Ministerial es Juan Eduardo “S”, quien estaba asignado a la delegación en Michoacán de la FGR.

El agente federal presuntamente encabezaba un grupo delictivo que es investigado por su posible relación en otros delitos, como extorsión y secuestro.

La FGE señaló que Juan Eduardo “S” fue detenido junto con Raúl “N”, César Agustín “N” y Neric “N”, quienes al parecer fungían como “madrinas” (informantes o colaboradores) del agente federal.

Los cuatro detenidos son acusados de asesinar el pasado 4 de abril a un hombre identificado como César “F” en una vivienda del fraccionamiento Alameda, en Morelia.

La víctima fue desmembrada y colocada en una maleta que abandonaron a orillas de la carretera federal Morelia-Guadalajara, a la altura del poblado de Tacícuaro.

Los cuatro detenidos fueron ingresados al penal David Franco Rodríguez, una vez que un juez de control los vinculó a proceso y les dictó prisión preventiva oficiosa, aunque el 12 de abril les resolverá su situación jurídica.

En lo que va del año, Michoacán registra un total de 492 homicidios a balazos, en el marco de los enfrentamientos que mantienen diversos grupos de la delincuencia organizada.

De esta cifra, 156 homicidios se registraron en el mes de enero, 142 más en febrero, 169 en marzo y otros 25 en lo que va de abril.

Muere famoso "influencer" tras impactar su moto contra un tráiler

Noticias de Yucatán. 

El famoso influencer Daniel Cruz Zárate perdió la vida la tarde del pasado sábado 6 de abril, luego de que la motocicleta en la que viajaba se impactó contra un tráiler. Los hechos ocurrieron en la carretera Sayula de Alemán – Aguilera, en el estado de Veracruz; de acuerdo con primeros reportes, ofrecidos por autoridades locales, el joven tenía 19 años de edad y conducía un vehículo de la marca Yamaha, el cual quedó completamente destruido. 

Aparentemente el creador de contenido circulaba a exceso de velocidad, por lo que no tuvo oportunidad de frenar con anticipación y terminó estrellándose contra la parte trasera de la unidad pesada. No obstante, el conductor del tráiler no detuvo su marcha y huyó después del fuerte impacto. Por su parte, el influencer quedó gravemente herido.

Equipos de emergencia atendieron el percance y trasladaron a Daniel a un hospital de la zona, donde horas más tarde perdió la vida, como consecuencia de las lesiones que sufrió. Según versiones extraoficiales, que circulan en medios locales, el influencer presuntamente se dirigía a su domicilio cuando ocurrió el accidente. De igual manera, se reveló que el creador de contenido viajaba en una motocicleta con placas del Estado de México, la cual quedó destruida tras el choque. 

La zona donde ocurrió el accidente quedó acordonada por las autoridades durante más de una hora, mientras se realizaban las tareas de limpieza e investigación. Hasta ahora, se desconoce el paradero del conductor de la unidad pesada con la que Daniel se impactó. Se espera que en los próximos días las autoridades brinden mayor información sobre las causas que ocasionaron el aparatoso accidente vial. 

¿Quién era el influencer Daniel Cruz?

Daniel Cruz era un famoso influencer que ganó popularidad en la plataforma de TikTok por su constante actividad en directo. El joven, de 19 años de edad, usualmente compartía transmisiones en vivo e interactuaba con sus más de 85 mil seguidores. Sobre su vida privada no hay muchos detalles, únicamente se sabe que vivía en la comunidad de Aguilera, perteneciente al municipio de Sayula de Alemán. 

En redes sociales, sus miles de seguidores han lamentado su deceso y han externado el pésame a sus familiares y amigos: "solo aquí escucharé tu dulce voz y te extrañaré para siempre mi amor"; "siempre fuiste buena persona con nosotros, te llevaremos en nuestro corazón"; "descansa en paz, fuiste buen amigo"; "te recordaremos siempre Daniel", fueron los comentarios que recibió su última publicación. 

Reportan arresto ilegal de policías de BC

Noticias de Yucatán. 

Mexicali. Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana irrumpieron, sin orden judicial, a la cada de una mujer a la que inculpó bajo los supuestos delitos de estar en posesión de dos armas de fuego y 200 mil dólares en efectivo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California informó sobre la detención de una mujer identificada como Elizabeth, de 39 años de edad, que conducía un vehículo en alta velocidad sobre la carretera Islas Agrarias, al oriente de Mexicali.

Según la versión oficial, los agentes la interceptaron y ordenaron descender el vehículo mini cooper para registrarlo y descubrir un arma de fuego con 10 cartuchos en un recipiente de plástico y otra arma calibre 22 con 53 cartuchos calibre 7.62X54,  "además de 199 mil 820 dólares y mil 700 pesos mexicanos".

Sin embargo, en un video se muestra la manera que ingresaron a la casa de forma ilegal para exigir, la entrega de las armas.

Según la carpeta 934/2024, Elizabeth Pérez Arellano fue liberada un día después de ser detenida y difundida su imagen en comunicados oficiales.

Protestan productores de maíz en Jalisco por abandono de las autoridades

Noticias de Yucatán. 

Decenas de productores de maíz se manifestaron en el Sur de la ciudad para exigir un precio justo por el grano.

En tractores, los productores se manifestaron en las inmediaciones de López Mateos Sur, a la altura de Las Cuatas y en el Circuito Metropolitano Sur, lo que ocasionó un congestionamiento vial.

Ana Lucía Camacho, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, explicó en un boletín que han pasado meses desde la cosecha y hay zonas donde lo que se llevó a bodegas de SEGALMEX para acceder a precios de garantía aún no se paga, lo que genera crisis económica y una gran afectación a los productores.

“Desde el Gobierno de Jalisco en SADER Jalisco quiero informarles que comprendemos su reclamo.  Desde nuestras trincheras, hemos trabajado en destinar presupuesto específico en mitigar las afectaciones para los productores de maíz en los últimos años, siempre tratamos de brindar herramientas e insumos que les permitan fortalecer y tecnificar su labor para que sea más rentable”, dijo la funcionaria.

“Sabemos que no se cubren todas las necesidades pero no los hemos dejado solos y la disposición y buena voluntad siempre han estado presentes”, añadió.

Así atraparon a violador en bus de ADO que iba de Tuxpan a Poza Rica

Noticias de Yucatán. 

VERACRUZ. Un agresor sexual que viajaba a bordo de un ADO en el norte del estado de Veracruz fue detenido llegando a la terminal de autobuses en el municipio de Poza Rica. Una joven quien se percató que se estaba tocando sus partes íntimas denunció el hecho y la policía municipal ya lo estaba esperando al momento de descender del transporte.

A través de las redes sociales, una usuaria dio a conocer una desagradable experiencia que le sucedió cuando viajaba desde el municipio de Tuxpan a Poza Rica, a una hora y 57 kilómetros de distancia entre un lugar y otro. La tarde del martes 02 de abril del 2024 la joven abordó un autobús a las 18:40 horas para reunirse con su familia en el municipio petrolero.

De acuerdo con lo relatado en su perfil de Facebook personal y compartido por diferentes usuarios, entre ellas el Colectivo Aquelarre Feminista de Tuxpan, Veracruz, la joven señaló que fue una de las primeras personas en subir al ADO y sentarse en el lugar 33, el cual había comprado.

Cuando el autobús iba iniciando su marcha para salir de la terminal con rumbo a Poza Rica, se percató que un hombre se sentó en la fila pasando el pasillo pero a la par de los asientos de la joven. Aunque en un principio no le vio nada malo, a los 20 minutos del viaje -comentó- que algo extraño sucedía.

La joven relató en su publicación que al rededor de 20 minutos de viaje, a oscuras, se percató que la persona que había subido y se había sentado a la par de ella, estaba haciendo movimientos con sus manos, por lo que le comentó a su pareja la situación con quien se iba mensajeando.

De inmediato, se levantó de su asiento y pidió ayuda a un pasajero que se encontraba detrás de ella, sin embargo, no la apoyó y le dijo que no le comentara nada al conductor porque no haría nada. La joven no se dio por vencida y otra persona más que se percató de lo que estaba ocurriendo la ayudó a tranquilizarse y la acompañó para decirle al conductor lo que ocurría.

"No le presté atención porque venía mensajeando con mi novio transcurrieron alrededor de 20 min cuando me percaté que el hombre estaba haciendo movimientos con sus manos, no le quise prestar atención porque pensé que estaba viendo mal, ya que todo estaba oscuro, le avisé a mi novio lo que había visto y me dijo que pidiera ayuda cuando volteó nuevamente fue más notorio que el hombre se estaba masturbando"

En ese lapso, la joven no podía comunicarse con nadie de su familia debido a que pasaban por una zona en donde no tenía cobertura su celular. Al cabo de unos minutos logró entablar comunicación con sus padres, quienes la esperaban a que llegara a Poza Rica. Los padres de la joven se movilizaron hacia la terminal del ADO y reportaron los hechos.

El personal de ADO que atendió a los padres de la joven actuaron de inmediato y se comunicaron con el conductor de la unidad donde iba el agresor, le indicaron que no hiciera paradas de cortesía hasta llegar a la terminal. El padre de la joven, a su vez, llamó a la policía para que atendieran el caso en cuanto llegaran.

"Cuando pude le conté a mi mamá lo que pasó, lo cual se movió con mi papá y fueron al ADO del centro donde le comentaron a las señoritas de taquilla lo que pasaba, ellas se comunicaron con el conductor para que no hiciera paradas de cortesía, mi papá se comunicó con una patrulla", relató.

Tras casi una hora de camino, el ADO que salió desde Tuxpan llegó a Poza Rica. En la terminal ya se encontraba una patrulla de la policía esperando al agresor sexual, quien fue arrestado. De acuerdo con la joven, el agresor había negado todo en un inicio, incluso, antes de llegar a la terminal se cambió de ropa, sin embargo, al hacerle una inspección, las autoridades policiacas encontraron sus prendas sucias con las que se había tocado sus partes íntimas durante el viaje.

"En cuanto llegamos al ADO subió la policía y lo arrestaron, el hombre negó todo, y hasta se cambió de ropa, él alegaba que iba a un partido de básquetbol y le revisaron la mochila donde encontraron la ropa que yo le había visto puesta, los policías encontraron en su mochila pruebas de la cochinada que hizo y también confesó (...) desgraciadamente solo lo tendrían ahí 36 horas y si pagaban fianza él saldría", dijo.

En la comandancia le proporcionaron a la joven víctima de este sujeto y a su familia que el agresor es de Tuxpan y vive en Lomas de Fovisste, además que trabaja en la termoeléctrica. Finalmente, la joven alerta en su publicación a las mujeres de Tuxpan para que tengan cuidado y que no tengan miedo por sujetos como esta persona.

"Hago esta publicación para que las chicas de Tuxpan tengan cuidado y que no tengan miedo, lamentablemente no supe reaccionar, no grabe y no tome fotos para tener pruebas de lo que él había hecho"

No es mi empresa la que le suministró al INAI, es de mi esposo: Xóchitl

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, aseguró en ‘Aristegui En Vivo’ que ella no tiene que ver nada con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ya que la empresa de su esposo fue la que le prestó servicios al instituto antes de que ella fuera funcionaria pública.

 Además, especificó que ella es empresaria y que serlo no es ningún delito. 

Esto, luego de que Claudia Sheinbaum dejó documentos sobre Gálvez relacionados con su trayectoria empresarial durante el debate presidencial del pasado 7 de abril. 

WhatsApp se actualiza con una novedad disponible para todos

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp se acaba de actualizar a la versión 24.7.75 que ya se encuentra disponible en la App Store del iPhone y, a pesar de que en las novedades de esta versión no aparece nada realmente nuevo, nuestros compañeros de WABetaInfo han descubierto que hay una novedad muy interesante que puede definirse como un truco para enviar fotos más rápido.

Los usuarios utilizamos WhatsApp todos los días para enviar fotos y videos a nuestros contactos y ahora hay una opción de hacerlo más rápido. Según parece ya se encuentra disponible para todos los usuarios que tengan instalada la última versión de WhatsApp, por lo que entra en la App Store para verificar que la tienes.

WhatsApp es la app de mensajería más popular del mundo y una novedad, por pequeña que sea, afecta a millones de usuarios en todo el mundo. La app es consciente de que muchos millones de usuarios la utilizan a diario para enviar fotos y vídeos y por ese motivo ha decidido mejorar el envío de imágenes. O, mejor dicho, agilizarlo.

Hasta ahora para enviar una imagen debíamos pulsar una vez sobre el icono del "+" que aparece en el cuadro de texto y seleccionar el icono de Fotos para acceder a nuestra galería y seleccionar el archivo de foto o vídeo que queríamos enviar. Pero desde la última actualización, WhatsApp ha hecho que este proceso sea más rápido.

Ahora tan solo debes mantener pulsado el botón "+" durante poco más de un segundo y se abrirá automáticamente la galería del iPhone con todas nuestras fotos y nuestros vídeos. Esto nos salta algún paso a la hora de enviar imágenes, algo que agradecerán muchos usuarios.

Teclado de WhatsApp

Manteniendo el botón "+" accederás directamente a la galería de fotos

A pesar de que no se menciona en el registro de cambios oficial de la App Store, también podemos confirmar que WhatsApp está lanzando un práctico acceso directo para acceder rápidamente a la biblioteca de fotos. Los usuarios ahora pueden lograr esto pulsando durante mucho tiempo el botón de adjuntar dentro de la barra de chat, ahorrando tiempo al navegar a su biblioteca de fotos sin necesidad de un paso adicional.

Esta es una función que ya tenemos en otras apps de mensajería, como por ejemplo iMessage de Apple. Muy interesante que WhatsApp lo haya copiado, aunque sigue habiendo funciones de iMessage que WhatsApp debería tener en cuenta. En principio todos los usuarios ya deberían tener esta novedad activa, aunque es posible que se retrase algunos días. Verifica Anes que tienes instalad ala última versione WhatsApp en el iPhone.

Después de todas las novedades que llegaron a WhatsApp en el mes de marzo, la app sigue mejorando e introduciendo novedades pequeñas pero muy útiles. Otra de las mejores novedades recientes mejora el reproductor de vídeos integrado en WhatsApp, lo que es de agradecer. Esperemos que la app siga con este nivel de mejoras durante 2024.

Edomex: ‘Colapsan’ la México-Pachuca en protesta por los grupos criminales

Noticias de Yucatán. 

  • Sólo llegó Morena el gobierno con Delfina Gómez y pasa esto... 

Más de 5 mil personas participan en la Marcha del Silencio sobre la autopista México-Pachuca, para exigir a la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) investigue y encarcele a los grupos criminales que generan violencia en el municipio.

La manifestación ocupa todos los carriles de la vialidad de cuota en dirección a la Ciudad de México, por lo que el tránsito vehicular está siendo desviado por vías alternas como las avenidas Morelos, Central y José López Portillo.

Con pancartas en mano en forma de cruz, con la leyenda “Paz, justicia y alto a las extorsiones”, “No más corrupción en la FGJEM”, comerciantes, transportistas y habitantes de esta localidad exigieron poner un alto a la complicidad entre funcionarios de esa dependencia e integrantes de células delictivas que generan violencia.

Acompañados por el primer regidor municipal, Ernesto Santillán Ramírez, los manifestantes partieron de la caseta de San Cristóbal, sobre la autopista México-Pachuca, hasta el monumento de El Vigilante, en los limites de Tlalnepantla y la delegación. Gustavo A. Madero.

Mexiquenses denuncian complicidad de las autoridades

Durante el recorrido de 10 kilómetros participaron personas vestidas de blanco para denunciar “la complicidad de ministerios públicos que protegen a grupos delictivos que extorsionan a negocios ubicados en Ecatepec”.

Santillán Ramírez informó que se sumó al contingente en su calidad de ciudadano, debido a que la sociedad civil organizada planeó la movilización ante la ineficiencia de funcionarios de la Fiscalía estatal.

“La gente se organizó para hacer esta marcha del silencio, porque la Fiscalía del Estado de México ha hecho caso omiso a todas sus denuncias a todas las carpetas de investigación que se han levantado en contra de la extorsión, despojos de predios, incluso de empresas y comercios”

Asimismo, exhortó al Fiscal general, José Luis Cervantes Martínez a depurar la institución “y hacer una purga, puesto que solo rotan a los ministerios públicos cuando son acusados por actos de corrupción “.

Manifestantes señalaron que en caso de no tener respuesta de las autoridades realizarán una nueva Marcha del Silencio al Congreso Federal y después a las instalaciones de la FGJEM en la ciudad de Toluca.

En estos momentos se encuentran con una fuerte carga vehicular las vialidades alternas a la autopista México-Pachuca, principalmente las que se dirigen a la CDMX.

Cultur: El “top” 5 de los sitios más visitados en vacaciones de Semana Santa

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 9 de abril de 2024. Al término de las vacaciones de Semana Santa, que fueron del 23 de marzo al 7 de abril (16 días), de acuerdo con los reportes oficiales de Cultur, en los sitios donde tiene algún parador, recibió un total de 213,075 turistas entre locales, nacionales y extranjeros.

De esa crifra, 134,700 fueron visitantes que estuvieron en Chichén Itzá, que, una vez más, se refrenda como el lugar turístico por excelencia en Yucatán. Esa cifra representa el 63% del gran total. 

Lo anterior significa que en promedio Chichén tuvo, en el lapso señalado 8,419 visitantes cada día. La mínima afluencia ocurrió el 23 de marzo con 5,085 y la mayor de 13,698 ocurrió el 31de marzo pasado.

En esta ocasión, el segundo sitio más visitado fue Uxmal con 18,483 con un lejano 9% del total y le siguió el Pasaje “Picheta” que recibió a 17,473 personas (8%).

En cuarto lugar del “top 5” lo obtuvo la zona arqueológica de “El Corchito”, ubicado en Progreso, con un registro de 8,209 visitantes (4%). Y en quinto lugar  quedó la zona arqueológico de Ek Balam, que reportó un ingreso de 8,044 clientes (4%).

Entre todos los demás sitios turísticos como El Mercado de Zací, El Museo del Meteorito, Museo Casa Manzanero, así como los paradores de de Celestún, de Chocholá y de Halachó, recibieron 26,166 visitantes (el 12% del total)

Cabe señalar que por diversas causas hay varios sitios turísticos que están cerrados al público como Dzibilchaltún, de manera temporal, y otros que permanecen así desde 2023 como las grutas Lol Tún, la zona arqueológica Balancanché y el mirador de Uaymitún. 

También hay que recordar que el parador de Dzitnup, donde están los cenotes X´Kekén y Samulá, fue concesionado el año pasado a un particular, de manera que ya no forma parte de las estadísticas de Cultur.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada