Catorce nuevos agentes de cambio en Valladolid

10 junio 2019
Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.- El pasado sábado 8 de junio del presente se llevó a cabo en las instalaciones de las Universidad de Oriente la ceremonia de graduación de los becarios de la novena generación de la Asociación Civil Impulso Universitario sede Valladolid.

El programa de formación integral del cual egresan los jóvenes es parte de la beca integral que reciben para estudiar la universidad y reforzar sus conocimientos, habilidades, así como cimentar los valores y el compromiso social a través de talleres, conferencias y otras actividades sociales durante 3 años.

A la ceremonia de graduación acudieron; la maestra Elba Cárdenas Rivero en representación del presidente municipal, el C.P. Enrique Centeno en representación de la Universidad de Oriente, Así como consejeros de Impulso Universitario sede Valladolid, también estuvieron presentes los becarios de generaciones anteriores que continúan llevando el programa, quienes acompañaron a sus compañeros graduados que asistieron en compañía de sus familias.

Como parte de la ceremonia de graduación los presentes escucharon la conferencia ¿Y cuál es tu pelota de tenis? Por parte del Ing. Mixel Ortiz. También se entregó un reconocimiento al mejor promedio de la generación, el cual fue para Ana Gabriela Batún Cahum; asimismo se entregó un reconocimiento por mejor asistencia y puntualidad a Jazmín Zacil Cupul Canché; y en cuanto a la participación se reconoció a Luis Crisanto Canul May. Así como reconocimientos a los primeros 3 lugares del boteo por la educación 2019: el tercer lugar lo obtuvo Jazmín Zacil Cupul Canché, de novena generación; el segundo lugar lo obtuvo Zacarías Chan, de la décima generación, y el primer lugar fue un empate entre Sofía Carvajal y Carla Rivero, de la décima generación.-(Con información del Psic. Samuel Herrera Canul, Coordinador de Impulso Universitario AC sede Valladolid).

Ivonne Ortega dice que se registrará para contender por la presidencia nacional del PRI

Noticias de Yucatán. 

La exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco reiteró en esta ciudad que sí se inscribirá para contender por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

La exmandataria reconoció que la situación actual de su partido es difícil.

Los otros aspirantes a presidir el PRI nacional son el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; José Narro Robles, exsecretario de Salud federal, y Ulisés Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca.

Ayer, Francisco Torres Rivas tomó posesión como presidente estatal priista, evento que encabezó Claudia Ruiz Massieu Salinas, dirigente nacional de ese partido.

Otra crisis en el IMSS

Noticias de Yucatán. 

Nos cuentan que otra nueva crisis está por llegar al sector salud, en específico al Instituto Mexicano del Seguro Social, pues debido a la reestructuración del programa IMSS Bienestar, las Unidades Médicas Urbanas están cerrando.

Médicos y enfermeras de estas clínicas que atendían a personas sin seguridad social nos comentan que al estar contratados por honorarios los liquidaron, aún cuando el director del instituto, Zoé Robledo, afirmó que los recortes no afectarían a personal médico.

Para mostrar su inconformidad, nos adelantan que mañana llegarán hastalas afueras de Palacio Nacional para tratar que el presidente Andrés Manuel López Obrador conozca por ellos mismos la existencia de estos recortes y para denunciar que a algunos les adeudan sueldos de hasta tres meses.

¿Lograrán desde la calle la atención del Presidente?

Diputados de la "4T" piden prestado en San Lázaro

Noticias de Yucatán. 

Integrantes de la Cuarta Transformación también se vieron beneficiados por los “préstamos” o “anticipos de dieta” que otorgó la Cámara de Diputados.

Durante los primeros siete meses de la 64 Legislatura (septiembre 2018-marzo 2019), dos diputados del Partido del Trabajo (PT) y uno de Morena solicitaron préstamos al Palacio Legislativo por un monto total de 223 mil 858 pesos.

De acuerdo con la información solicitada a Lilian Gutiérrez Aguilar, representante de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, el pasado 7 de mayo, la Cámara Alta otorgó dichos anticipos de dieta, los cuales ya fueron saldados.

Este mecanismo se ha convertido en una práctica recurrente entre los integrantes de cada legislatura.

63 Legislatura. Durante 2016 fueron 61 funcionarios quienes solicitaron adelantos de su salario, suma que superó 14 millones de pesos.

En todo 2017 otros 61 diputados federales de la pasada legislatura solicitaron préstamos por un monto de 12 millones 764 mil 972 pesos.

Además, durante 2018 fueron siete diputados federales los que solicitaron anticipo de dieta equivalente a un millón 100 mil 760 pesos.

Durante la pasada legislatura fueron 122 diputados federales quienes pidieron préstamos a la Cámara por 27 millones 270 mil 162 pesos; ahora, en lo que va de la 64 legislatura, los funcionarios solicitaron préstamos por más de 223 mil 858 pesos.

Acuerdo. EL UNIVERSAL publicó el pasado 9 de octubre que el Comité de Administración ratificó la prestación a los 500 integrantes de la actual legislatura para que se les pueda prestar hasta cinco meses de sueldo por adelantado, recursos que podrán ser liquidados con intereses preferenciales.

Además, el pasado 25 de septiembre, las ocho fuerzas políticas que integran el Comité de Administración de San Lázaro avalaron el acuerdo en el que se establecen los lineamientos para otorgar anticipos de dieta a los legisladores, quienes podrán pedir hasta cinco meses de su dieta neta, equivalente a aproximadamente 373 mil 360 pesos, siempre y cuando los hayan solicitado entre enero y mayo de este año.

Según los lineamientos de este acuerdo, por el anticipo otorgado se pagará un interés anual que corresponda a la tasa de Cetes publicada hace 28 días por el Banco de México, resultado de la primera subasta que se celebró en enero: “Esta tasa se ajustará si la misma tiene una variación superior a 1.5 puntos porcentuales”. Esto equivale a una tasa de intereses mensual aproximadamente de 6.21%.

Reglas. En el acuerdo, que aplica para los actuales diputados, se dice también hay otra modalidad para que los diputados soliciten hasta cuatro meses de su dieta, que equivalen a 298 mil 688 pesos, y éste préstamo lo deben hacer entre junio y julio.

También para pedir dos meses, es decir, 150 mil pesos, se debe realizar el requerimiento en septiembre; y por un mes más de su salario se debe solicitar en octubre. Sin embargo, en noviembre y diciembre no se otorgarán prestamos.

El anticipo de dieta sin intereses solamente se otorgará por un mes de su salario neto que le corresponda al legislador y será descontado en su totalidad del pago de su siguiente percepción, y se podrá conceder hasta por un máximo de tres eventos a lo largo del año.

Peticiones. El acuerdo describe que “para tramitar un anticipo de dieta sin intereses deberá mediar una solicitud [formato establecido] ante la Dirección General de Finanzas, con el aval del coordinador del grupo parlamentario al que pertenece, o de la persona debidamente acreditada para los efectos administrativos del grupo parlamentario. En el caso de legisladores independientes o sin partido se requerirá la firma de un pagaré”.

“En la solicitud de anticipo quedarán determinadas las retenciones mensuales e intereses que se aplicarán proporcionalmente sobre la dieta, así como el plazo para pagar el anticipo otorgado, que será establecido por el propio legislador, mismo que no deberá exceder del día 10 de diciembre del año correspondiente”, describe el inciso F del acuerdo del Comité de Administración.

Explica que en caso de separación del cargo y de existir adeudos por parte del legislador se procederá y en caso de que la ausencia del diputado sea por licencia, las deudas quedarán cubiertas con su gratificación de fin de año; en caso de que hubiera un saldo pendiente, el funcionario será el encargado de liquidarlo al grupo parlamentario.

En caso de fallecimiento del legislador, los adeudos serán cubiertos por la bancada a la que pertenece.

Diputados sin partido. Los diputados sin partido no tienen los mismos beneficios que los diputados que sí pertenecen a una bancada, pues en caso de que dichos legisladores soliciten licencias, los adeudos serán cubiertos con sus aguinaldos y si queda algún saldo pediente, “se llevarán a cabo acciones legales tendientes a la ejecución del pagaré firmado”. En caso de fallecimiento de los diputados sin partido, el adeudo será cubierto por la propia Cámara de Diputados.

El acuerdo fue firmado por el presidente y titular del Comité de Administración, Ignacio Mier Velazco, de Morena; Armando Tejeda Cid, del PAN; Ivonne Liliana Álvarez García, del PRI; Armando González Escoto, de Encuentro Social; Reginaldo Sandoval, del PT; Alberto Esquer, de Movimiento Ciudadano; Claudia Reyes Montiel, del PRD, y Carlos Alberto Puente, del Partido Verde. 

Con información de El Universal

VIDEO: Oso polar come a un pato ante los asombrados visitantes de un zoo en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Las personas que visitaban este miércoles el zoológico de San Diego (California, EE.UU.) presenciaron asombradas cómo un oso polar capturó y se comió a un pato desprevenido que aterrizó en su recinto.   

Una turista filmó en video el preciso momento y lo compartió en las redes sociales. En las imágenes se ve al ave flotando en la superficie de la piscina, mientras el blanco depredador se le acerca nadando sigilosamente bajo el agua. Instantes después el oso emerge y atrapa al pato con sus fuertes mandíbulas.

El oso juega con su presa por unos momentos antes de comérsela, delante de la mirada y suspiros de los sorprendidos visitantes.

RT

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



Padres fueron abandonados en un bar por su hijo en Argentina

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA. En las últimas horas se ha dado a conocer en todas partes del mundo el caso de Hilda, de 87 años, y su esposo Hugo, de 92, una pareja de ancianos que luego de ser desalojada de su hogar fue abandonada por uno de sus hijos en un bar ubicado en la ciudad de Rosario, Argentina, un caso que ha conmovido a varias personas en internet y que nos ha puesto a reflexionar la importancia de cuidar y procurar a nuestros adultos mayores.

El hecho ocurrió el pasado 6 de junio en dicho país latinoamericano. De acuerdo con medios locales como La Nación, Hilda y Hugo –quien recientemente sufrió de un derrame cerebral- fueron desalojados del departamento donde vivían porque no podían pagar el alquiler. Uno de sus hijos, quien vivía con ellos desde hace años, los llevó hasta un bar y los dejó allí prometiéndoles que iba a regresar por ellos luego de que terminaran de comer. El sujeto nunca regresó.

María Inés, la locataria del lugar llamado Megabar, contó a Infobae que los señores llegaron a su negocio con un par de bolsas en donde llevaban algunas de sus pertenencias. Transcurridas algunas horas, los empleados notaron que la pareja de ancianos no hablaba y se notaba algo nerviosa, por lo que la mujer se acercó a ellos y supo la situación por la que estaban atravesando además de la razón por la que no se iban de ahí, pues esperaban a que pasaran por ellos. 

En ese momento María Inés se dio cuenta de que el hijo de los viejitos los había abandonado y que no regresaría, así que marcó a las autoridades quienes le pidieron que los mantuviera en su negocio hasta que llegaran por ellos y en lo que los policías se dirigían al departamento donde vivía la pareja para encontrar a su hijo. “No tenían teléfono, estaban muy débiles, sucios y tenían solo las bolsas con ropa y perchas. Ella (Hilda), por ejemplo tenía pis encima. Era muy triste verlos”, detalló la dueña del bar.

Luego de pasar siete horas dentro del bar, los viejitos fueron llevados entre lágrimas a la comisaría 5º de la ciudad; no podían creer que su hijo los había dejado a su suerte y no regresaría por ellos. El caso conmovió tanto a todos los habitantes de Rosario y a las autoridades locales que muchas personas iban a comenzar una colecta para pagarle a los viejitos una noche de hotel y no tuvieran que quedarse en la comisaría. Sin embargo, al poco rato llegó Raúl, el otro hijo del matrimonio, quien se los llevó a vivir a su casa.

Raúl le comentó al mismo portal que no se lleva bien con su hermano desde hace años y por eso casi nunca frecuentaba a sus padres, aunque siempre intentó estar al pendiente de ellos a través de llamadas telefónicas. Sin embargo, le sorprendió un poco encontrar a sus papás en ese estado, pues nunca supo que tuvieran problemas económicos aunque sí era consciente de que su hermano los maltrataba, ya que varios vecinos le comentaban que seguido se escuchaban gritos en el departamento. 

“Con mi hermano Hugo no tenemos contacto hace mucho tiempo, por eso me sorprendió todo lo que pasó porque desconocía que fuera tan grave. Pero por lo menos hoy tienen dónde dormir y un plato de comida”, dijo Raúl entre lágrimas, quien también detalló que su hermano sufre de algunos problemas mentales y que su madre teme que pueda atentar con su vida luego de todo lo que pasó.“Esperemos que no, igualmente mi preocupación principal son mis viejos, no lo que pueda hacer Hugo”. 

A pesar de lo ocurrido y de la edad de los afectados, el matrimonio de pronto tiene ratos de lucidez en el que hablan con Raúl del abandono que sufrieron. Hugo de repente quiere salir a buscar a su hijo que lleva el mismo nombre e Hilda, por su parte, llora porque no puede creer que le esté sucediendo esto:“No puede ser que no venga a darme un beso”, le dice a Raúl, quien tampoco puede explicarse cómo las cosas terminaron así para sus padres.

Sopitas


'El Chapo' sabe mucho de nuestros políticos; hay que temerle: Kate del Castillo

Noticias de Yucatán. 

Hasta Los Ángeles, con la actriz que trastocó al poder real… y al fáctico. En su reino, segura, sonriente a un Tragaluz con el resguardo de su fiel compañera Lola:

¿Qué Kate es hoy?

¡Sobreviviente!

¿Está actuando?

No, ahorita.

¿Algo tendrá de Teresa Mendoza?

Bastante.

¿Vengantiva?

No, para nada. Jamás.

¿Igual de temeraria?

Cada vez menos.

¿Ingobernable?

Sí.

¿Temores?

Cada día.

¿Le teme a un Tragaluz?

No.

¿A un examen de control de confianza?

Tal vez.

¿Algo que no se le deba preguntar?

Nada.

¿Algo que no quiera seguir callando?

Ya lo dije todo.

¿Algo que deba seguir guardando?

Nada.

¿Mariguana?

No, pero apoyo.

¿Coca?

No, la he probado, también la mariguana, pero no me gustan las drogas.

¿Sólo tequila?

Eso sí.

¿Y sólo su tequila?

Solo mi tequila: ¡así es!

Vuelvo, ¿diría que usted se quiere?

Sí, me quiero, soy mi persona favorita.

¿Ahora mismo se siente querida?

Sí, bastante.

¿Frágil?

Me siento tan frágil como me siento fuerte.

¿Ese es un buen escudo?

¿La fragilidad? No creo que sea un escudo.

¿Hasta ahora la mejor actuación?

Espero que esté por venir.

¿Inteligente?

Espero, por la vida.

¿Disfruta de su inteligencia?

Mucho.

En fin, ¿sigue asumiendo las consecuencias de sus decisiones?

Sin duda y lo seguiré haciendo.

¿Sabe a qué poder se enfrentó?

Tengo una pequeña idea. Tal vez, en unos años más, sabré.

¿Tanteó al Estado?

No.

¿Arrepentimiento?

Ninguno.

¿Hay vuelta atrás?

No, para nada. Ni para tomar vuelo.

¿Lo volvería a hacer?

Sin duda.

¿No miente?

No.

¿Ni cuando actúa?

No.

¿Qué tendrá la política de actuación?

Nos deberían de poner a clases con ellos porque mucho tiene que ver.

¿Y la traición?

Mucho.

Sigamos, ¿cómo se ve a México desde Los Ángeles?

Triste, muy triste y solo.

¿Qué México le avergüenza?

No me avergüenza, me da pena y dolor lo que pasa con un país tan maravilloso.

¿Qué México le intimida?

El México de siempre. Es intimidante México.

¿Qué somos?

Los mexicanos somos guerreros.

¿Somos tontos?

De ninguna manera.

¿Nos tratan como tontos?

¡Sin duda!

¿Somos un Estado fallido?

Fallido son los gobernantes.

¿Un narcoestado?

Sin duda.

¿Qué nos advierte?

Que no se metan con el gobierno. No se queden en silencio, es lo más peligroso.

¿Cómo va la demanda por daños morales y materiales al gobierno de México?

Lenta, pero segura.

¿Sesenta millones de dólares?

Lo hicimos con peritos, no es un número que me saqué de la manga.

¿Hay indicios de que el gobierno de AMLO le pague la indemnización?

No, para nada, aun no.

¿Qué le pide al presidente?

Le pido que se me remunere todo el daño que me hicieron.

¿Alguna rebaja?

Nada, aquí no se regatea, ¡Aquí los huevos no son al gusto!

¿Qué Kate es ahora?

Sobreviviente.

¿Si usted pide 60 millones, cuánto debería solicitar una víctima del Chapo?

No sé. No creo que haya ningún número que pueda pagar algo así.

¿Qué es la moral?

La que tenga usted, la que tenga yo, diferentes. Lo que te deja dormir tranquilo.

¿Sabe que Florence Cassez también tiene una demanda pendiente?

No.

Por cierto, ¿ha tenido audiencia con Olga Sánchez?

No.

¿Le gustaría?

¡Cómo no!

¿Algo qué solicitarle?

Pues eso ya será en privado. A su tiempo tendré que ir.

¿Confianza en el gobierno de AMLO?

No confío en ningún gobierno. Primero tienen que ganársela y después confiamos.

¿Aún piensa que las fiscalías están al servicio del gobierno en turno?

Sin duda.

¿La quiere a su servicio?

¡Por supuesto: al de todos los mexicanos!

¿Confía en Gertz Manero?

¡Es que no confío en ningún político!

Vuelvo, ¿usted sólo fue a la sierra de Sinaloa por un asunto de producción?

Así es.

¿No llevó ningún mensaje cifrado?

No.

¿Quién la protegía?

Nadie, yo sola.

¿Eso fue inteligente?

No sé si inteligente o no, pero sí aventada. Siempre he sido muy testaruda.

Insisto, ¿fue a ver al Chapo para una entrega especial?

No.

¿Ningún salvoconducto?

No.

¿Fue armada?

No.

¿Algo que ya no quiera seguir callando?

Ya lo dije todo.

¿Se protege más por estar callada o por lo que sabe?

Lo más peligroso es estar callado, por lo que sé.

¿Lavado de dinero?

No, de ninguna manera.

¿Triangulación?

De ninguna manera.

¿Qué cara pondrá cuando se sepa?

No se va a saber porque no existe.

¿Qué Kate está haciendo ahora?

Sobreviviente.

¿Qué tendrá la política de actuación?

Todo.

¿Y de intriga?

Todo.

¿Al final dirá que ha conocido al poder?

Sin duda, muy de cerca.

¿Le temió o lo sedujo?

Le temí al verdadero poder.

¿Y qué le envidia al poder?

Nada.

¿Lo sabría usar?

Seguramente no.

¿Ahora mismo lo está usando?

No.

¿Qué Kate está siendo en este momento?

Sobreviviente.

¿Recibió dinero del Chapo?

Ninguno.

¿Trianguló?

No.

¿Palabra de honor del Castillo?

¡Palabra de honor del Castillo!

¿Lo habido es bien habido?

Todo lo que usted ve en esta casa es bien habido y con mi trabajo.

¿Hacia dónde va?

Hacia seguir trabajando y tener una carrera donde pueda tener estabilidad.

¿Qué busca?

Amor.

¿Tiene los derechos para la biografía del Chapo?

Sí.

¿Lo hará?

No, por ahora no tengo ningún interés en hacerlo.

¿Ha visto a Emma Coronel?

No, nunca. No la conozco.

¿La vería?

No, no tengo para qué.

¿La han vuelto a buscar los abogados del Chapo?

No.

¿Qué quiere?

Amor.

¿Qué espera?

Ser feliz. Que ya lo soy.

¿Hay salida?

Sin duda.

¿La motiva el dinero?

Claro que me motiva el dinero.

¿Hasta cuánto?

Hasta que me dé para pagar los bills. Y Lola y yo tengamos una buena vida.

¿La motiva la justicia?

Sin duda.

¿Cuál es su sentido de justicia?

El que uno ejerce como ser humano y con las herramientas como mujer, poderlas usar.

¿Qué Kate es ahora?

Sobreviviente.

¿Ha dicho que Sean Penn sí cooperó para que capturaran al Chapo?

Sí.

¿No es eso ponerlo en el mismo riesgo que él la puso a usted?

No, el de él de ninguna manera.

¿Ya denunció Sean Penn?

No.

¿Lo hará?

No.

¿Lo ha visto?

No.

¿Le gustaría?

En lo más mínimo.

¿Si lo tuviera ahora que le diría?

¡Chinga tu madre!

¿Qué Kate es ahora?

Sobreviviente.

¿Tener los derechos de la vida del Chapo, la unió con el crimen?

De ninguna manera.

¿Le gustaría?

No, para nada.

¿Forma parte del crimen?

De ninguna manera.

¿Le gustaría?

No.

¿Al viajar a la sierra, se toparon con un retén militar y los dejaron pasar?

No. Eso es mentira.

¿Mintió Sean?

Mintió Sean para hacer más jugoso su artículo.

¿En todo caso, piensa que hoy el país se militariza?

Creo que sí.

¿Confianza en Alfonso Durazo?

No.

Por cierto, ¿El Chapo le habló de él?

No.

¿Qué tanto sabe el Chapo de nuestros políticos?

Sabe mucho, por lo menos, más que yo.

¿Los domina?

No sé.

¿Hay que temerle?

Sin duda.

¿Usted le teme?

No.

Insisto, ¿tiene los derechos de contar la vida del Chapo?

Sí.

¿Eso no es teatro?

No.

¿Quién es, finalmente, El Chapo?

Un narcotraficante, punto.

¿Más de 250 mil asesinatos desde Calderón, asociados o vinculados con el crimen?

Número increíble que no sólo atañe a los narcotraficantes, solos no podrían hacerlo.

¿Esa es la huella de los criminales como el Chapo?

Sin duda.

¿Apología del delito?

No, para nada.

¿Ha ido a ver al Chapo?

No.

¿Lo verá?

No.

¿Ni ahora que va a Nueva York?

¡No!

¿Si lo tuviera aquí en este momento, qué le diría?

Qué difícil. Primero, le daría las gracias por no haberme tocado, asustado. Agradecer que estoy viva.

¿La acabó protegiendo?

Tal vez de él mismo. No sé.

¿Hay vuelta atrás?

No.

¿Le gustaría regresar?

No.

¿Cree que el anterior gobierno no sabía dónde estaba el Chapo?

Creo que sí sabían.

¿Por qué no lo habrían agarrado?

Mejor hágale la entrevista a algunos de los políticos que estaban ahí.

¿Sabían de su reunión?

Supongo que sí.

¿Alguien del gobierno de Peña intervino?

No, no.

¿No miente?

No.

¿Qué Kate es ahora?

Sobreviviente.

Insisto, ¿el gobierno de Peña pactó con El Chapo?

No tengo ni idea.

¿Trabajó para el crimen organizado?

No sé.

¿En el juicio del Chapo un testigo dijo que había recibido 100 millones de dólares?

Sé que dijeron muchas cosas, pero a mí no me consta nada.

¿Tiene a Peña frente así, qué le dice?

Que me diera una disculpa por el daño y lo que me atacó. Debería de pagar por su crimen.

¿Hay perdón?

¡De ninguna manera!

¿Y si tuviera a Arely Gómez en este momento?

Que tuviera más cuidado con su boca, porque puso en peligro mi vida y a mis padres.

¿Sigue el temor de regresar a México?

Me siento un poquito desprotegida, para que te digo que no, si sí.

¿Aun con la Cuarta Transformación?

Aun con la Cuarta Transformación.

¿Dicen que con la 4T hasta la corrupción se ha eliminado?

No me he enterado de muchas cosas, pero no sé cómo se atreven a decir eso.

¿Usted es corrupta?

No, señor.

¿Cómo lo sabe?

Porque me voy a dormir tranquila.

¿El gobierno o alguna organización política la buscado para candidatura?

Sí. Hace tiempo, cuando sucedió todo esto.

¿Y ahora?

No, ahora no.

¿Aceptaría?

Jamás.

¿Ni para el 2021?

Ninguna.

¿Qué Estados Unidos le avergüenza?

El de hoy. Con el 45 (Trump), sin duda.

¿Hay forma de escapar de Estados Unidos?

Sí.

¿Y con Trump?

¡Más bien que se escape él!

¿Qué AMLO debe ser frente a Trump?

Sin duda inteligente y duro.

¿Qué le aconsejaría a los mexicanos?

Que defendamos nuestro país, que no nos quedemos callados nunca más.

¿Unidad con AMLO frente a Trump?

¡Tenemos que unirnos ya todos!

¿Alguien parará a Trump?

Lo rezo todas las noches. No sé, ojalá.

¿Violencia en puerta?

¡Noo!

En fin, ¿Trump logrará la reelección?

No. Espero que no, pero también estamos en un país muy ignorante.

¿Trump acabará por unir a la comunidad latina?

No, no está uniendo a nada, ni a la latina ni a nadie. Nada más está separando.

¿Y qué hay por hacer?

Luchar, luchar contra eso y no quedarnos callados.

¿Hay salida?

Sin duda.

¿Con tequila?

Con tequila y sin tequila, pero el tequila ayuda.

¿Falta que Trump le aplique aranceles por su tequila?

¡Exactamente! Nada más me faltaba.

¿Qué Kate es ahora?

Sobreviviente.

¿Y qué Kate seguirá siendo?

Honesta, sobreviviente y feliz.

Milenio Digital 

INAI ordena a Sectur revelar costos y empresas que hicieron estudios de viabilidad del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx). – La Secretaría de Turismo (Sectur) deberá hacer públicos los costos y las empresas a las que se adjudicó los estudios de factibilidad del “Tren Maya”, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“No se ha dispuesto en favor de la ciudadanía los documentos que sustenten los impactos del Tren Maya”, dijo el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov ante el Pleno del INAI.

“Conocer los impactos ambientales y los estudios de factibilidad respectivos, permiten valorar los posibles deterioros y consecuencias de orden ambiental”, añadió.

Monterrey Chepov dijo que Sectur, a cargo del proyecto, debe dar a conocer las empresas beneficiadas y los montos a pagar para garantizar un verdadero ejercicio de rendición de cuentas.

El comisionado puso como ejemplo la reciente determinación de un juez para suspender la obra del aeropuerto en Santa Lucía para ejemplificar la importancia de los estudios de factibilidad del Tren Maya.

Tras el asesinato de Norberto Ronquillo, desaparece otro joven en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Tras el caso de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, circuló en redes sociales información sobre la desaparición de otro joven en CDMX.

Se trata de Erick Daniel Landgrave Pérez, un joven de 32 años de edad, quien desapareció el sábado 8 de junio de 2019.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) emitió una ficha donde se detalla que Erick Daniel Landgrave Pérez fue visto por última vez en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc.

Ese día, Erick Daniel vestía pants negro, playera azul marino y tenis negros con suela blanca.

El joven mide 1.70 metros de altura, tiene complexión delgada, tez blanca, cara ovalada, ojos grandes color café, y el cabello lacio, negro.

La Ciudad de México está consternada por el asesinato del joven Norberto Ronquillo.

Esta mañana, autoridades de la Ciudad de México informaron que tras la denuncia por secuestro, encontraron el cuerpo de Norberto Ronquillo en la alcaldía Xochimilco.

En conferencia de prensa, la procuradora general de justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, reveló que el cuerpo de Norberto Ronquillo presenta un avanzado estado de putrefacción, por lo que pudo haber sido asesinado la misma noche en que fue secuestrado.

Trump amenaza nuevamente a México con aranceles… ¿Quién lo detiene?

Noticias de Yucatán. 

El presidente Donald Trump dijo este lunes, a través de Twitter, que Estados Unidos firmó otra parte de un acuerdo de inmigración y seguridad con México que tendría que ser ratificado por los legisladores mexicanos.

El mandatario no proporcionó detalles, pero amenazó nuevamente con imponer aranceles si el Congreso de México no aprueba el plan.

Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano”, dijo Trump en Twitter.

No anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán”, agregó.

Este mismo lunes por la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció, también a través de Twitter, que hoy acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina para informar en detalle los acuerdos alcanzados con Estados Unidos para evitar la imposición de tarifas a los productos mexicanos.

El viernes 7 de junio, Donald Trump anunció la suspensión indefinida de los aranceles a todas las importaciones de México que iban a entrar en vigor este lunes 10 de junio, tras alcanzar un acuerdo para “reducir considerablemente o eliminar” el flujo migratorio.

Trump informó en su cuenta de Twitter sobre la medida:

Me complace informarles que los Estados Unidos han llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes contra México, quedan por la presente suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas para detener la marea de la migración a través de México, y a nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir en gran medida, o eliminar, la inmigración ilegal procedente de México y en los Estados Unidos. Los detalles del Acuerdo serán liberados en breve por el Departamento de estado. ¡Gracias!”, escribió Trump.

Los aranceles, que afectaban a todas las importaciones de México, tenían que entrar en vigor este lunes al 5%, una tasa que iba a aumentar gradualmente mes a mes hasta alcanzar un 25% en octubre a no ser que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lograse detener el creciente flujo migratorio en la frontera.

Con información de Reuters y Noticieros Televisa

México es la piñata de Trump por motivos electorales: Ex embajador en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

 Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos, aseguró en entrevista que México es la piñata del presidente Donald Trump por motivos electorales.

En una entrevista para CNN, el exfuncionario dijo que el mandatario desplegará más amenazas en una gran cantidad de temas, pues está en un punto culminante de su reelección. "Lo que está haciendo desde que se postuló es usar a México como su piñata para encender a sus bases", dijo. 

Durante su campaña en 2016, el entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos prometió crear un muro en la frontera con México para evitar que los migrantes llegaran a su país.

También prometió cancelar programas que ayudaban a los hijos de migrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, el DACA, mismo que ya canceló. 

El exembajador explicó que Trump continuará con sus amenazas mientras esté en campaña para permanecer otros cuatro años en la Casa Blanca.

"La delegación mexicana logró dos objetivos muy importantes como resultado de las conversaciones: primero, que sobreviva el nuevo tratado de libre comercio; y que México evitó el acuerdo del tercer país para los solicitantes de asilo", agregó.

Vanguardia

Niña usó Uber para viajar hasta el lugar en donde se suicidó

Noticias de Yucatán. 

A espaldas de sus padres, una niña de 12 años solicitó un Uber para trasladarse a un centro comercial, donde se quitó la vida.

Benita “N” tomó el teléfono celular de su madre para descargar la aplicación de Uber y utilizó una tarjeta de regalo que recibió en Navidad para pagar el viaje, que aceptó el conductor a pesar de la política de la empresa de no transportar menores solos.

El chófer llevó a la pequeña, mientras sus papás dormían, de Lake Nona, Orlando, a downtown Orlando, un edificio de 9 pisos, desde el que se arrojó.

En conferencia de prensa, los padres de la víctima revelaron que los hechos ocurrieron el 10 de enero y culparon al conductor de Uber por la muerte de su hija, informó el portal La Opinión.

“Si Uber hubiera seguido su política, sin duda, nuestra hija todavía estaría aquí”, declararon.

Además, informaron que Blanca dejó una nota que decía,  “Más allá del punto de vuelta”.

“Uber llevó a mi hija más allá del punto de no retorno. Nadie más lo hizo. No lo hicimos”, agregaron.

Ante este lamentable hecho, Uber sólo se limitó a recordar que cuando un cliente es menor de edad, los choferes deben rechazar el viaje y reportarlo a la compañía. “Cancelar viajes bajo esta razón no va a impactar la calificación del conductor o el estatus de su cuenta”, indicó. 

Vanguardia.

Rescatan delincuente de ser linchado en Puebla por una multitud

Noticias de Yucatán. 

Policías municipales salvaron a un hombre de ser linchado por vecinos del Fraccionamiento Los Héroes de la ciudad de Puebla, después de que fue señalado de cometer diversos robos contra habitantes del lugar.

Los vecinos se organizaron para enfrentar al presunto ladrón y a sus dos cómplices, quienes lograron huir, sin embargo, el presunto responsable se encerró en su domicilio de la calle 113, donde su madre salió a defenderlo de la turba.

Ante la amenaza de lincharlo, elementos de la policía municipal llegaron y establecieron un operativo para asegurarlo y remitirlo al Ministerio Púbico, sin embargo, el enfado de la gente ocasionó que se enfrentarán a los uniformados y se negaran a retirarse para que se lo llevaran.

Finalmente, los policías sacaron del domicilio al presunto delincuente y lo subieron a una patrulla en medio de la molestia de los vecinos.

Linchamientos en México, en ascenso; CNDH documenta 336 de 2015 a 2018

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió un informe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre linchamientos ocurridos en nuestro país de 2015 a 2018.

En ese periodo documentó 336 linchamientos.

121 personas perdieron la vida en ellos y 440 víctimas fueron liberadas o rescatadas.

Entre las víctimas de linchamiento 523 fueron hombres y 38 mujeres.

Según las estadísticas, 43 linchamientos se registraron en 2015; 59 en 2016; 60 en 2017 y 174 en 2018.

De acuerdo con estas cifras, los linchamientos en México han ido en ascenso.

En 2016, el incremento con respecto a 2015 fue de 37 por ciento y en 2018 presentó un claro repunte con un aumento de 190 por ciento con relación a 2017.

En cuanto a las personas víctimas de linchamiento, fallecidos y lesionados, el incremento fue de 146 por ciento al pasar de 110 en 2017 a 271 en 2018.

Los casos de linchamiento revisados en 2018 ocurrieron en 23 estados de la República, de los cuales 58 culminaron en muerte y 213 quedaron en tentativa de linchamiento. Entre las víctimas de linchamiento 256 fueron hombres y 15 mujeres.

De los 174 casos registrados en 2018, 132 ocurrieron en cinco estados del país: Puebla con 48 casos; Estado de México con 40; Tabasco con 22; Ciudad de México con 13 e Hidalgo con 9, teniendo como resultado 246 víctimas.

Un total de 34 casos culminaron con la muerte de la víctima y 119 quedaron en tentativa. Entre las víctimas de linchamiento 232 fueron hombres y 14 mujeres.

Los municipios que han presentado el mayor número de casos de linchamiento son:

-Puebla: Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Tlacotepec de Benito Juárez.

-Estado de México: Ecatepec, Naucalpan, Chalco, Nezahualcóyotl.

-Tabasco: Cárdenas, Villahermosa, Cunduacán, Nacajuca.

-Ciudad de México: Alcaldías de Milpa Alta, Iztapalapa, Tlalpan, Cuajimalpa, Xochimilco y Álvaro Obregón.

-Hidalgo: Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tasquillo, Tezontepec de Aldama.

Según la CNDH, los delitos contra el patrimonio, como el robo en cualquiera de sus modalidades, es la principal causa que desencadena linchamientos.

De los 336 casos registrados entre 2015 y 2018, 292 casos se relacionaron con delitos como el robo, seguido del secuestro y el abuso sexual.

Con información de Ehercatl Mello Sánchez y Claudia Flores.

Secuestran a recién nacida en el Registro Civil de Naucalpan

Noticias de Yucatán. 

Una bebé recién nacida fue raptada este lunes en la Oficialía del Registro Civil de Naucalpan, por lo que inmediatamente se activó la Alerta Amber para dar con su paradero.

La madre acudió esta mañana a las instalaciones del Registro Civil con su hija. Pero al dejar a su bebé en brazos de una mujer desconocida para hacer un trámite, ésta desapareció con la niña (nuevas indagatorias revelaron que la presunta secuestradora se hizo pasar por una funcionaria municipal que le había prometido a la madre la entrega de una despensa).

Según el protocolo para menores desaparecidos, elementos municipales y estatales se movilizaron de inmediato para encontrar a la bebé raptada, así como a los responsables del delito.

La niña fue vista por última vez con un gorro color rosa, un pañalero color negro en el que se lee la leyenda ‘Calvin Klein’, pantalón azul marino y guantes blancos. También tiene perforados ambos lóbulos de las orejas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofrece una recompensa de hasta 100 mil pesos a quien pueda aportar información útil que pueda llevar a las autoridades al paradero de la niña. Para este fin, se puede comunicar al 01 800 890 2940.

Muere el roble plantado por Macron y Trump en el jardín de la Casa Blanca

Noticias de Yucatán. 

El pequeño roble, entregado por el presidente francés Emmanuel Macron a su anfitrión estadounidense Donald Trump y plantado por los dos en el jardín de la Casa Blanca el 23 de abril de 2018, pereció y la hierba ya se ha apoderado del lugar donde se plantó el árbol, confirmó este sábado el periódico Le Figaro el informe anterior de Le Monde.

De acuerdo con el diario, el árbol, que brotó en un bosque en el departamento francés de Aisne, donde 2.000 soldados estadounidenses murieron durante la Primera Guerra Mundial y simbolizaba los fuertes lazos entre los dos países, no sobrevivió a la cuarentena fitosanitaria que le habían impuesto después de la plantación para evitar la propagación de enfermedades.

RT

Venía por un diploma y me llevo un certificado de defunción: la mamá de Norberto

Noticias de Yucatán. 

Norelia Hernández, madre de Norberto Ronquillo, lamenta la muerte de su hijo y señala que no esperaba llevarse el certificado de defunción, porque ella venía a celebrar.

Yo venía a recoger el diploma de mi hijo, el certificado de su licenciatura y ahora me llevo un certificado de defunción y no se vale”, señaló.

La madre de Norberto Ronquillo Hernández recogió el cuerpo de su hijo de las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses, luego de que le realizaron la necropsia para detallar las causas de la muerte y cuánto tiempo tenía de su fallecimiento.

Expuso que los jóvenes estudiantes se han convertido en blanco de la delincuencia.

Me da tanta tristeza; ahorita veo a sus amigos y ‘señora, es que mi papá no me quiere dejar salir’ […] Norberto fue secuestrado, pero ahorita están todos los jóvenes de la ciudad secuestrados y todos los papás estamos en agonía ‘¿volverá, no volverá?, ¿por qué te tardaste 10 minutos más?’ Eso no debe de seguir pasando Norberto tiene que ser ese parteaguas y a partir de aquí las autoridades tienen que empezar hacer algo y nosotros como sociedad”, expuso.

La familia del joven pagó su rescate, luego de que fuera secuestrado el martes 4 de junio, sin embargo, los delincuentes lo asesinaron. Personal de la Procuraduría capitalina está apoyando en los trámites y con ayuda psicológica para la familia del joven.

A pesar del dolor que siente, la madre del joven dijo no tener rencor a los plagiarios.

Yo no tengo rencores, yo no quiero más que se haga justicia social, por esos más ‘Norbertos’ que no debe de haber, las autoridades tendrán que hacer su trabajo […] Y a los secuestradores de mi hijo, que Dios los bendiga, que sane sus corazones para que no vuelvan a cometer una fechoría así, Dios va a tocar sus corazones”, envió la señora.

El cuerpo de Norberto será cremado, permanecerá hasta el martes en una agencia funeraria para que se despidan sus compañeros de la Universidad del Pedregal, donde estudiaba, y el miércoles será trasladado a su natal Chihuahua.

(Con información de Arturo Sierra) Televisa 

Pastor alemán muere atropellado por avioneta; invadió una pista privada en Argentina

Noticias de Yucatán. 

Un perro de raza pastor alemán fue arrollado este viernes por una avioneta que circulaba a 160 kilómetros por hora por una pista privada de Charata (provincia del Chaco, Argentina), informa el diario local Crónica.

El accidente se produjo cuando el can invadió la pista durante el despegue de la aeronave. En el aparato —modelo Beechcraft B90— viajaban el piloto y cuatro pasajeros.

El animal murió en el acto como consecuencia del impacto, mientras que la avioneta perdió la rueda lateral derecha, pero gracias a una maniobra de emergencia del piloto, todas las personas a bordo resultaron ilesas.

RT

Pensó que era el baño y abre la puerta de emergencia de un avión

Noticias de Yucatán. 

Por error, un pasajero abrió la puerta de emergencia de un avión pensando que era el acceso al baño.

El vuelo 702 de Pakistan International Airlines (PIA) que iba de Manchester, Inglaterra, a Islamabad, Pakistán, sufrió un retraso de siete horas después de que un pasajero abrió la puerta de emergencia cuando buscaba el baño.

Este percance, que tuvo lugar el pasado viernes 7 de junio en el aeropuerto de Manchester, provocó que de forma automática se desplegara el tobogán de salida.

En un comunicado, la aerolínea explicó lo ocurrido e informó que ninguno de los pasajeros estuvo en peligro.

Un incidente similar ocurrió en mayo de este año en Shandong, China, cuando un pasajero intentó saltarse la fila para desembarcar y abrió una de las salidas de emergencia cuando el avión ya se encontraba en tierra.

Con información de CNN

Generan polémica los precios para ver a Yalitza Aparicio en la Guelaguetza

Noticias de Yucatán. 

Los próximos 22 y 29 de julio, Yalitza Aparicio estará de vuelta en México para asistir como invitada especial en la edición 2019 de la Guelaguetza, evento en el que bailará junto con la delegación de Tlaxiaco, de donde es originaria.

La actriz mexicana llegará desde Nueva York a su pueblo natal para participar en el festival étnico más grande de Latinoamérica, sin embargo, los boletos de entrada para ver a la intérprete nominada al Oscar como Mejor Actriz por su actuación en la película Roma de Alfonso Cuarón, cada vez se elevan más de precio.

En el sitio StubHub los boletos para el 29 de julio a las 5 de la tarde alcanzan los $29,319, aunque al querer comprarlos sale una advertencia de que los precios podrían superar los 31 mil pesos, por lo que varios usuarios de las redes sociales se han quejado.

También se advierte con una leyenda sobre que "la demanda de boletos para este evento es alta, por lo que calculamos que se agotarán pronto".

Yalitza Aparicio ha manifestado su interés en seguir dedicándose a la actuación, por tal motivo, la mexicana decidió mudarse a Estados Unidos para abrirse camino en la industria y aprender inglés.

Pero recientemente fue el mismo gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, quien confirmó que la joven actriz de origen indígena estará presente en este evento cultural.

Por su parte, Yalitza se ha dedicado a promocionar el evento, que se realizará del 22 al 29 de julio, en sus redes sociales.

“Oaxaca, tierra de historia, de colores, de sabores y de aromas... Aromas que recorren tu cuerpo y llegan a lo más profundo de tu corazón”, escribió Aparicio hace algunos días en su cuenta de Instagram donde compartió el video promocional en el que ella es protagonista.

“Con el cariño de nuestra gente, siento el corazón de Oaxaca latir más fuerte que nunca”, agregó en su publicación.

Ahora, en sus últimas publicaciones, la joven ha mostrado un poco de lo que es su vida en Estados Unidos. Apenas el martes publicó algunas postales de su visita a Nueva York como parte del curso que está tomando.

Diario de Morelos

México tenía listas medidas contra EE.UU. “tuve que rehacer mi discurso”, dice AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que estaba preparado para anunciar el sábado medidas económicas contra Estados Unidos, equiparables a las que se aplicarían a los productos mexicanos, pero aceptó que tuvo que cambiar su discurso el viernes por la noche.

Durante su conferencia mañanera se dijo agradecido y “feliz” de que “nunca dijeron ‘ya no queremos hablar con ustedes’”, por lo que insistió en que su postura de siempre mantener el “diálogo, diálogo y más diálogo” fue la mejor decisión.

“Yo tuve que, confieso, rehacer mi discurso el viernes, el discurso que iba yo a pronunciar el sábado era distinto al que terminé dando, porque así como el gobierno de Estados Unidos, en ejercicio de su soberanía, había tomado una decisión y tenían ellos ya, tengo información, borradores para la aplicación de tarifas, de aranceles, nosotros estábamos preparados.

“Y lo quiero resumir en un fragmento que le pedí ahora a Jesús, que sacara de mi discurso de Tijuana, el que terminé dando a conocer y a ver si lo ponemos: ‘Celebramos el importante acuerdo de ayer -es decir del viernes- porque que se nos estaba poniendo, se nos estaba colocando en una situación muy difícil, muy incómoda, agregaría indeseable, la de tener que aplicar a ciertas mercancías de Estados Unidos las mismas medidas, restricciones, comerciales, similares a las que se iban a imponer a las exportaciones mexicanas'", expuso.

Por ello, dijo estar tranquilo e indicó que aunque fueron diez días muy difíciles, tampoco era un asunto que le impidiera dormir y sostuvo que se siente seguro de que podrán dar los resultados esperados, a fin de que no se retome la amenaza de aplicar aranceles a los productos mexicanos.

“Yo estoy optimista y estoy seguro de que no van a haber represalias, porque no van a haber motivos de ningún tipo y México va a seguir siendo un país con oportunidades para la inversión, para la creación de empleo, sobre todo, un país justo, un país libre, un país soberano.

“Entonces es hoy un buen día, iniciamos la semana de otra forma, tampoco crean que no dormíamos, estábamos relajados, relajados, relajados”, explicó.

Milenio 

No hay reglas claras para atender migrantes: alcalde de Tijuana

Noticias de Yucatán. 

Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, Baja California, señaló que el acuerdo entre el gobierno mexicano y estadunidense no deja claros los protocolos para atender a los migrantes que lleguen a la frontera o sean regresados por la administración de Donald Trump.

"Volvemos a lo mismo, no tenemos reglas claras de operación, cómo va a quedarse, no tenemos información en ese sentido y hay desconcierto", indicó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Agregó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obradorno se ha comunicado con él para esclarecer los protocolos de actuación y dijo que espera que ocurra pronto porque los alcaldes fronterizos "somos los primeros respondientes".

"Estoy esperanzado de que volteen a ver a Tijuana y que no sea como Australia, que todo mundo sabe que existe, pero nadie va (...) Será así que salgamos adelante, con un protocolo para que no haya dudas", puntualizó.

El alcalde de Tijuana afirmó que el acuerdo entre Estados Unidos y México no es el mejor "porque no hay reglas claras, ¿qué está pasando? ¿Por qué no hablar con la verdad?".

Milenio Digital

YouTuber filma video en zona de exclusión de Chernóbil

Noticias de Yucatán. 

El youtuber Rubén Díaz, mejor conocido como Lethal Crysis, realizó una peligrosa hazaña al visitar el área restringida de Prípiat, así como la central nuclear de Chernóbil en donde se encuentra el reactor 4, en donde se produjo la tragedia en 1986.

En su canal de YouTube, el español compartió un video en donde explica que para acceder tuvo que solicitar permisos con un mes de anticipación y que además le hicieron firmar responsivas en donde acepta los riesgos y posibles problemas de salud a los que se vería expuesto.

En la grabación, el youtuber muestra zonas a las que el acceso al público está prohibido, tanto por el nivel de radioactividad como por el estado frágil en el que se encuentran los edificios.

A pesar de los peligros, Lethal Crysis logra entrar a una base militar de la Unión Soviética en donde se encuentra la antena llamada Pájaro Carpintero Ruso que servía como radar, también logra subir al piso 17 de un edificio y pilotear un dron para capturar imágenes aéreas de la zona de desastre.

Con ayuda de un medidor Geiger (instrumento para medir la radiactividad), el youtuber explora la zona y concluye con la central nuclear de Chernóbilubicada en la ciudad de Prípiat, a 16 kilómetros de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

En el sitio, Lethal Crysis logra captar imágenes de las salas de control y del llamado Sarcófago, una estructura metálica que cubre el reactor 4, que explotó y causó uno de los más grandes desastres nucleares de la historia.

Para entrar, el español utilizó trajes y mascarillas especiales, además de pasar filtros para medir el nivel de contaminación a los que estuvo expuesto.

El accidente inspiró la serie de HBO, Chernobyl que muestra una versión de los hechos ocurridos la noche del 26 de abril de 1986.

No hay planes ocultos con el gobierno de Estados Unidos: Ebrard contradice a Trump

Noticias de Yucatán. 

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), apuntó que si en 45 días no ha dado frutos el plan migratorio de México, se volverán a sentar con Estados Unidos para discutir sobre el Tercer País Seguro o Primer País de Asilo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, habló sobre la complejidad en las negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos y que evitaron los aranceles graduales a productos mexicanos.

Comenzaríamos conversaciones para lo que ellos les gustaría, que México sea Tercer País Seguro o en la perspectiva mexicana ser el Primer País de Asilo, que eso implica intervenir varios países y no solo uno. Es un tema de gestión migratoria, eso creo que es a lo que se refiere Trump. Especifiqué claramente que no podíamos tomar acuerdos de esa magnitud, tendríamos que pasar por el Senado, tendríamos que tener su autorización”, expresó Ebrard.

“Se logró que no hubiera tarifas, que para nosotros implican consecuencias negativas que implican un costo muy alto. Es cierto que nosotros podemos tener una ‘retaliation’, pero no nos conviene, menos aún en un momento en que estamos discutiendo el tratado (T-MEC)”, dijo.

Ebrard Casaubón hizo un resumen sobre las negociaciones de tres días en Washington, donde detalló que sí hubo un momento en que se rompían las negociaciones con el gobierno de Donald Trump.

 “Fueron muy duros, muy claros en su postura. Señalaron  el miércoles que ‘nos acaban de dar la información del mes de mayo, tenemos en la frontera 144 mil 278 personas que cruzaron territorio de México para llegar a EE.UU., el mes de abril fueron 109 mil’. Nos dijeron que estaba creciendo enormemente, y ‘hemos hablado ustedes de todas las formas para pedirles su apoyo y que esto no ocurra, pero sin embargo está ocurriendo'”, refirió.

“Lo que querían es que a partir de ya firmáramos un acuerdo para que México sea un Tercer País Seguro, les dijimos que no estábamos de acuerdo, además tenía que verse en el Congreso, no podía pasarse así nada más, yo pensé que se iban a romper las plásticas y que se iban a imponer las tarifas”, informó Marcelo Ebrard.

“Se abrió una expectativa, una plática con el secretario de Estado (Mike Pompeo), en donde le dije que nos íbamos a meter en una guerra comercial, y el el problema no es meterte, sino como salir, con qué daño íbamos a salir todas las partes, que por qué no hablábamos para acercar posturas. Ya el jueves se volvió a instalar la negociación con el equipo del Departamento de Estado y de Presidencia de EE.UU., en la mañana no se llegó a un acuerdo”, aclaró

“Quedamos, para cerrar el jueves, que nosotros pudiéramos tomar nuestras medidas y que en un plazo de 90 días que nosotros propusimos, si no funcionan nuestras medidas, hablar sobre lo que propusieron. Tendría que haber una repartición de las responsabilidades, porque no nada más es que México se haga cargo de todo. El viernes nos dijeron ‘está bien, pero que quede por escrito todo lo que estamos diciendo'”, refirió.

El canciller mexicano negó que se haya hablado sobre comprar más productos a Estados Unidos, tal y como lo dijo en Twitter el presidente Donald Trump: “no hay nada firmado sobre agricultura, nada más es lo migratorio”, y recalcó las funciones que tendrá la Guardia Nacional en la frontera sur.

“Eso lo planteamos (lo de seis mil elementos de Guardia Nacional) desde el primer encuentro que tuvimos, en la Casa Blanca, lo presentamos ahí, argumentamos que ya había un despliegue previsto y que podría ser mayor. No vamos a detener a nadie porque se quiera mover, pero sí se tiene que registrar“.

Marcelo Ebrard destacó que México haya llegado a un acuerdo con el gobierno de Donald Trump, pese a que todo apuntaba a que no se haría realidad y se impondrían los aranceles graduales.

“Lo que diría llama la atención que no se hayan aplicado las tarifas y que se haya encauzado la negociación en 45 días. A México le fue bien en esa negociación, porque tenemos un plazo para ponernos de acuerdo”, finalizó.

Con información de López-Dóriga Digital

Dólar baja a 19.62 pesos en bancos tras pacto con EU

Noticias de Yucatán. 

Este lunes, el dólar libre abre la jornada con un retroceso de 31 centavos en comparación con el cierre del viernes, y se vende en un precio máximo de 19.62 pesos, para comprarse en un precio mínimo de 18.10 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco BASE, el peso inicia la semana con una apreciación, luego de que el viernes pasado se diera o a conocer que los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para evitar la entrada en vigor de un arancel del 5.0% a todos los productos mexicanos a partir de este lunes 10 de junio.

Señalo que, con lo anterior, en el muy corto plazo el entendimiento evita una crisis en materia comercial, lo que está detrás de la recuperación del peso.

Explicó que en conjunto ambos gobiernos acordaron reforzar las acciones para asegurar el cumplimiento de la ley en México, así como la implementación de la sección 235 (b)(2)(c) de Estados Unidos.

Lo que quiere decir que los migrantes que soliciten asilo en ese país, regresarán a México, en donde esperarán la resolución de sus solicitudes de asilo, en donde el gobierno mexicano ofrecerá oportunidades laborales y de acceso a la salud y educación.

Si las medidas no tienen los resultados esperados, se podrían retomar las conversaciones sobre otros posibles entendimientos, los cuales serán concluidos y anunciados en un periodo de 90 días.

Hasta ahora, la reacción del tipo de cambio es la anticipada, ubicándose ligeramente por debajo de 19.30 pesos por dólar.

Y aunque la moneda nacional es la divisa más apreciada entre los principales cruces, persisten algunos riesgos que podrían evitar una apreciación sostenida del tipo de cambio hacia niveles por debajo de 19.00 pesos por dólar.

En este contexto durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.30 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubicó en 19.6528 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.5108 y 8.5256 por ciento, ambas con retroceso de 0.0031 y 0.0018 puntos porcentuales, respectivamente.

Banco  Compra Venta

Citibanamex   

Dólar libre

18.70

19.55

Dólar interbancario 19.25 19.26

BBVA Bancomer  

Dólar libre 18.54 19.62

Dólar interbancario 19.24 19.25

Banorte  

Dólar libre 18.10 19.50

Informador.

Aguacate eleva su precio, llega hasta $80 el kilo en mercados

Noticias de Yucatán. 

En la semana del 2 al 7 de junio, en mercados de la República Mexicana el precio de aguacate continuó en aumento, para llegar a los 80 pesos el kilogramo en Guadalajara, Jalisco, mientras que el azúcar es el producto con menos variación.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio el kilogramo de aguacate, limón y cebolla bajaron a 75.03, 16.48 y 23.70 pesos respectivamente, mientras que la bolsa con dos kilos de azúcar y el kilo de jitomate se elevaron a 48.41 y 16.49 pesos en relación con la semana pasada.

En la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, el kilogramo de aguacate, cebolla y limón aumentaron a 70, 16 y 15 pesos en ese orden, en tanto que la bolsa con dos kilos de endulzante y el kilo de jitomate permanecieron en 34 y 13 pesos cada uno.

Por su parte, en los mercados de Guadalajara, Jalisco, el kilogramo de jitomate y huevo permanecieron en 13 y 25 pesos, mientras que el kilo de cebolla bajó a 15 pesos, y el de aguacate y limón subieron a 80 y 13 pesos, en cada caso.

Mientras que, en mercados de Mérida, Yucatán, el kilo de aguacate y huevo se incrementaron a 56 y 26 pesos cada uno en ese orden, en tanto que el jitomate y la cebolla descendieron a 16 y 9.0 pesos por kilo. El kilo de limón y azúcar permanecieron en 6.0 y 20 pesos.

Finalmente, en Puebla, el kilogramo de huevo, azúcar, cebolla, cítrico y aguacate se elevaron a 25, 18.50, 17, 17 y 70 pesos, en tanto que el kilo de jitomate registró un mínimo descenso para ofertarse en 13.50 pesos en la semana de referencia.

Notimex

Inflación disminuyó a 4.28% en mayo; baja de precio electricidad, limón y gasolina

Noticias de Yucatán. 

En el mes de mayo en México se registró un descenso mensual de 0.29%, según un registro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) esto indica que la inflación anual resultaría en 4.28%, según un informe del Inegi.

Anteriormente los analistas habían previsto una disminución mensual de 0.20 por ciento para una tasa anual de 4.37%. Uno de lso factores que ha influido es la temporada de calor que reduce los precios de electricidad en 11 ciudades de México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la disminución se originó luego de que la electricidad, el limón y la gasolina bajaran de precio.

En 2018 las cifras presentadas fueron 4.51% anual, por lo que la reducción de mayo 2019 fue significativa. Dentro del índice de precios subyacente, las mercancías y servicios se incrementaron 0.29% y 0.03% respectivamente.

En el índice de precios no subyacete, los precios de productos agropecuarios aumentaron en 0.17%.

En materia de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una caída de 2.95%, debido a la programa en vigor de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades de México.

Esto implica los incrementos en precios de productos, el que presentó mayor incremento fue el aguacate con 32.19%. Estos otros productos presentaron aumento: Pollo con 6.49%, vivienda propia 0.25%, Loncherías, torterías y taquerías con 0.45%, restaurantes con 0.40%, refrescos con 0.53%, papas y otros tubérculos 3.26%, carne de cerdo con 1.50 % y plátanos con 3.98%.

Por otra parte, los productos que presentaron precios a la baja fueron el limón con 30.47%, el cual fue el más alto de todos, seguido de la electricidad con 20.54%. También la cebolla con 18.36%, los servicios turísticos en paquete se redujeron al 12.64%, el gas doméstico  al 1.74%, transporte aéreo con 10.30%, la gasolina de bajo octanaje 0.40% y el tomate verde con 10.98 %.

Por otra parte, INEGI también presentó el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) el cual, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.08% mensual, por lo que alcanzó una tasa anual de 3.18%.

Respecto al INPP, el mismo mes del año pasado las cifras fueron de 1.48% mensual y de 5.41% anual.

Debate.

Actor brasileño y su familia son asesinados por el papá de la novia

Noticias de Yucatán. 

Brasil. El actor Rafael Henrique Miguel (22 años) y sus progenitores fueron asesinados este domingo en Sao Paulo, Brasil por el padre de la novia, quien se dio a la fuga tras efectuar el asesinato, informaron las autoridades locales.

Rafael Henrique Miguel y sus padres se desplazaron la tarde del domingo hasta el domicilio de su novia, en la zona sur de Sao Paulo, para conversar sobre la relación con la joven, de 18 años, según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El actor y sus padres Joao Alcidio Miguel, de 52 años, y Miriam Miguel, de 50, fueron recibidos por la novia y la madre de la misma en su vivienda, situada en el barrio Pedrera.

Sobre las 14.00 hora local, el padre de la joven, el comerciante Paulo Curpertino Matias, de 48 años, llegó armado y disparó contra Rafael Henrique Miguel y su familia, que se encontraban en la puerta.

Las tres víctimas fallecieron en el momento y el autor de los disparos se dio a la fuga y está siendo buscado por las autoridades, que investigan los motivos del crimen.

Fue solicitada una pericia en el local, según el comunicado de la SSP.

El actor interpretó, entre otros, al personaje Paçoca en la famosa novela Chiquititas, que tuvo un rotundo éxito en Brasil y Argentina y ha ganado nuevas versiones a lo largo de las últimas décadas.

Según los datos divulgados la semana pasada por el Atlas de la Violencia, Brasil alcanzó un récord histórico de 65.602 homicidios en 2017, lo que supone una media de 31,6 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.En redes sociales se compartieron varios mensajes para dar a conocer la triste noticia así como palabras de luto por el crimen de este joven y su familia que conmociona a todo Brasil.

Incluso se difundió una fotografía del padre de la joven, quien fue señalado como el responsable del asesinato.

Sin embargo será la Policía quien detenga e informe sobre la detención de los presuntos responsables de la muerte de Rafael. 

El atlas, resultado de un estudio realizado por el Instituto de Búsqueda Económica Aplicada (Ipea) y el Fórum Brasileño de Seguridad Pública, revela los datos que contextualizan la creciente ola de violencia que vive el país y salen a la luz en plena polémica del gobierno de Jair Bolsonaro, que promueve la flexibilización del porte de armas.

EFE.


VIDEO: Mexicanos golpean a pareja que los llamó "frijoleros" en California

Noticias de Yucatán. 

 Una pareja de origen mexicano se enfrascó en una pelea callejera en una autopista de California (oeste de Estados Unidos), luego de que pasajeros de otro vehículo les profirieron insultos racistas e intentaran cerrarles el paso con su vehículo, tal como puede verse en un video que se ha vuelto viral en redes.

La grabación, originalmente subida a Twitter por la hija del matrimonio mexicano desde una cuenta que ahora está desactivada, muestra a una mujer increpando a la familia desde un vehículo en movimiento que les cierra el paso y luego se orilla.

De la camioneta sale una pareja que encara a los mexicanos, quienes en un principio se mantuvieron en su vehículo pero luego bajaron a confrontarlos luego de que la mujer los llamara “fucking beaners” (pinches frijoleros, un insulto racial usado en Estados Unidos para referirse a los mexicanos).

El insulto enciende la furia de los mexicanos y se inicia una pelea a todas luces ganada por la pareja insultada; al final, la pareja que había iniciado las agresiones termina regresando a su auto con la derrota, y la grabación llega a su fin.

Crímenes de odio van al alza en Los Angeles

Datos del Departamento de Policía de  Los Angeles citados por el diario local Los Angeles Times señalan que en 2018 se registró el mayor número de crímenes de odio en la última década, y la mayoría de ellos están dirigidos a la población LGBTI, afroamericanos y judíos.

Si bien la cantidad de estos incidentes permanece por debajo de la media nacional, los ataques raciales con violencia crecieron 45 por ciento en comparación con 2017, al pasar de 53 a 77 casos.

Fuente: Redes sociales

Nace bebé en baño de hospital en Tamaulipas; negaron atención a la madre

Noticias de Yucatán. 

En el baño del área de urgencias del Hospital Materno Infantil en Tamaulipas tuvo que dar a luz una mujer, luego de que no le diera atención médica por no contar con una identificación.

Nancy Evelin Vargas acudió a este nosocomio ya que presentaba dolores de parto y sabía que su embarazo estaba a término.

Juan Carlos Pérez, esposo de Nancy, informó que al llegar al hospital fue muy lenta la atención y, cuando la recibieron, le pidieron una identificación.

Por la rapidez en que se trasladaron, olvidaron algunos documentos personales, pero su esposa requería atención de manera urgente.

Expresó que una mujer que se encontraba en la sala de urgencias ayudó a Nancy a trasladarse al baño.

Ahí, Nancy comenzó con trabajo de parto, lo que alarmó a la mujer, quien dio aviso al personal médico.

Personas que se encontraban en la Sala de Urgencias dieron a conocer que al inicio, el personal médico se negó a brindar atención a la mujer, retrasando su ingreso al hospital.

Al observar que Nancy estaba dando a luz en el baño, dieron acceso para que pudiera tener a su bebé.

En el sanitario del Área de urgencias quedaron restos de sangre donde Nancy estuvo a punto de tener a su bebé.

Finalmente Nancy pudo dar a luz a una niña de tres kilos 820 gramos, que llevará por nombre Amberly Yamilé. Ambas se encuentran en excelente estado de salud.

SUN.

Vaticano rechaza orientación LGBTI en el documento "Varón y mujer los creó"

Noticias de Yucatán. 

En el mes de la diversidad y por primera vez, la iglesia católica a través del Vaticano rechazó las orientaciones lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI), pues, según ellos, hay que “distinguir” entre ideología y estudios.

En un el documento "Varón y mujer los creó" indican que éste va dirigido a maestros, padres de familia, estudiantes y clérigos para tratar la “crisis educativa” que hay respecto a la educación sexual.

Sin embargo, para el Vaticano el momento que estamos viviendo es parte de la “desorientación antropológica” de “desestructurar” a la familia para eliminar las diferencias entre hombre y mujer de un proceso histórico-cultural.

Católicos LGBTI acusan que texto promueve intolerancia y violencia

Católicos en favor de las distintas orientaciones de género criticaron el texto, el cual promueve intolerancia y violencia.

El grupo New Ways Ministry dijo que esto confundirá más a las personas que tiene dudas sobre su identidad de género y está en riesgo de hacerse a sí mismas.

Aunque el Papa Francisco ha rechazado el que la gente pueda escoger su género, ésta es la primera vez que el Vaticano emite su postura oficial.

Con información de AFP y AP

Rescatan a hombre secuestrado y encuentran restos humanos en Tijuana

Noticias de Yucatán. 

Tijuana.-Un hombre que presuntamente estaba privado de la libertad guió a oficiales de la Policía Municipal a un domicilio donde se encontraron restos humanos, el domingo por la tarde.

Este domingo, elementos de la PGJE ingresaron a una vivienda ubicada en la avenida Circunvalación, ubicada en la colonia Los Álamos, donde un hombre señaló que lo mantenían en cautiverio.

En el interior, se localizaron tres maletas con dos cabezas cercenadas, dos torsos y múltiples extremidades, presuntamente pertenecientes a dos cuerpos masculinos.

Además, se localizaron una navaja y un machete.

La PGJE informó que no se tuvieron personas detenidas.

El Imparcial.


Quería ir al baño y abre por error una puerta de salida del avión

Noticias de Yucatán. 

Un gran susto fue el que vivieron los pasajeros del vuelo PK 702 del Pakistan International Airlines (PIA), después de que una de las viajeras decidiera abrir una  puerta de salida de emergencia del avión, confundiéndola aparentemente con el acceso al sanitario.

Según expertos de la industria de la aviación, abrir una salida de emergencia de este tipo y desplegar la rampa de emergencia cuesta entre 116 mil y 579 mil pesos mexicanos (Entre 6 mil y 30 mil dólares) a las aerolíneas.

Lograron volar 7 horas más tarde

De acuerdo a los reportes sobre la investigación, el accidente habría ocurrido mientras el avión se encontraba estacionado en la pista, listo para despegar, causando que el vuelo se retrasará por poco más de siete horas y los pasajeros tuvieran que bajar de la nave, al igual que su equipaje.

Siguiendo el operativo estándar, los 40 pasajeros fuero alojados en hoteles mientras esperaban el siguiente vuelo, al cual abordaron sin mayor problema; por otro lado, el jefe ejecutivo de la PIA, Air Marshal Arshad Malik, ordenó que se realice una investigación más extensa sobre el incidente.

Con información de Gulf News.

Sorprende AMLO a pareja en su boda en hotel de Tijuana

Noticias de Yucatán. 

Una pareja de novios presumió que el presidente Andrés Manuel López Obrador apareció durante su boda ayer en Tijuana, Baja California.

El evento de la pareja se llevó a cabo en el Hotel Lucerna de dicha ciudad fronteriza, mismo en el que el Mandatario federal se hospedó para posteriormente realizar su acto en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con los Estados Unidos.

La novia Liz García publicó en su cuenta de Instagram fotos en donde se ve al tabasqueño posando con los recién casados y, asimismo, conviviendo con los invitados a la boda.

"Como cuando el #Presidente de #Mexico llega a tu #boda" y "el invitado especial de la boda ha llegado" fueron algunos mensajes que añadió García a las publicaciones donde se ve al Presidente.

Ayer, 8 de junio, López Obrador tuvo un evento en Tijuana en donde agradeció el que se haya logrado un acuerdo con Estados Unidos ante la amenaza arancelaria de su homólogo Donald Trump.

Reforma.

Registra Huawei nombre de nuevo sistema operativo en México

Noticias de Yucatán. 

La empresa de telecomunicaciones Huawei continúa con sus planes para implementar su propio sistema operativo, ante la posible pérdida de Android y sus actualizaciones de seguridad que serian resultado de la prohibición impuesta por parte del gobierno de los Estados Unidos en contra de la firma china.

Se espera que la nueva plataforma lleve por nombre “HongMeng” para los usuarios de teléfonos Huawei en China, mientras que en otras partes del mundo podría ser bautizada como “Oak” o ARK”, aunque esto último podría no ser ta preciso.

De acuerdo al informe de Gizchina, la compañía ha presentado una solicitud de marca registrada para este sistema operativo en la Oficina de Marcas de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China, la cual habría sido aprobada el pasado 14 de mayo.

Registrado como HongMeng en México

Otros informes sugieren Huawei ha presentado la solicitud de marca registrada “HongMeng” en las organizaciones de propiedad intelectual en muchos países del mundo, entre ellos Canadá, México, España, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Perú, Turquía, Filipinas y algunos otros países europeos.

De hecho, el portal especializado Xataka reveló lo que parecen ser capturas de los documentos registrados por la fabricante de teléfonos inteligentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en los que se especifica que la marca comercial ‘HongMeng’ servirá como nombre comercial para “servicios científicos y tecnológicos, así como servicios de investigación y diseño conexos; servicios de análisis e investigación industriales; diseño y desarrollo”.

Un segundo documento sugiere el registro de una segunda clase sobre la misma marca, definiendo “aparatos e instrumentos científicos, de investigación, de navegación, geodésicos, fotográficos, cinematográficos, audiovisuales, ópticos, de pesaje y de medición”.

Sería compatible con diversos productos

El reporte de Gizchina sugiere que las marcas comerciales de los nombres registrados por Huawei se han clasificado en una serie de subcategorías, incluido el “sistema operativo”, similar a las solicitudes de marcas registradas en China, por lo que existe una gran posibilidad de que se trate de la plataforma que sustituirá el sistema operativo móvil de Android en un futuro no tan lejano.

Además, los registros advierten que ‘HongMeng’ sería compatible con diversos productos, entre los que se encuentran computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas, relojes inteligentes, dispositivos portátiles e Internet de las Cosas.

Con información de Gizchina.com

Lesionan a hombre a tiros en Villa del Álamo, Tijuana

Noticias de Yucatán. 

Tijuana.-Una persona fue lesionada con arma de fuego la mañana de este lunes.

El hecho se dio aproximadamente a las 9:50 horas sobre las calles Del Arbusto y Paseo de las Rosas en Urbi Villa del Álamo.

Policías municipales en conjunto con paramédicos de Cruz Roja se trasladaron al lugar mencionado, proporcionándole atención al agredido para posteriormente trasladarlo a un centro de salud.

El lugar quedó custodiado por distintas autoridades para proceder con las investigaciones relacionadas al ataque armado.

Elimparcial.

Lesionan a hombre a tiros en Villa del Álamo, Tijuana

Noticias de Yucatán. 

Tijuana.-Una persona fue lesionada con arma de fuego la mañana de este lunes.

El hecho se dio aproximadamente a las 9:50 horas sobre las calles Del Arbusto y Paseo de las Rosas en Urbi Villa del Álamo.

Policías municipales en conjunto con paramédicos de Cruz Roja se trasladaron al lugar mencionado, proporcionándole atención al agredido para posteriormente trasladarlo a un centro de salud.

El lugar quedó custodiado por distintas autoridades para proceder con las investigaciones relacionadas al ataque armado.

Elimparcial.

Yucatán: Discute con su pareja y luego se ahorca

Noticias de Yucatán. 

La joven María Guadalupe Cemé Puc, de 26 años de edad, acabó con su existencia por la vía del ahorcamiento, en el interior de su domicilio ubicado en la calle 28 entre 59 y 63 de Tizimín, luego de discutir con su pareja.

El incidente ocurrió ayer por la madrugada y al recibir el reporte elementos policíacos se trasladaron al sitio y se entrevistaron con el señor José Manuel Cemé Uh, de 52 años de edad, quien indicó que él y otros familiares salieron aproximadamente a las 9 de la noche del sábado y al retornar más tarde a su domicilio no encontraban a su hija.

Entonces revisaron los cuartos y se percataron de uno que estaba cerrado con seguro, verificaron por lo ventana y se toparon con dantesca escena, al ver a la mujer colgada de una soga.

Al romper la puerta e ingresar, familiares bajaron el cuerpo de María Guadalupe y la pusieron en una cama, pero al ver que no reaccionaba reportaron los hechos a la policía; al lugar arribó una ambulancia de la SSP, cuyos paramédicos nada pudieron hacer, pues la dama ya no tenía signos vitales.

También se informó que la extinta había tenido una discusión por la mañana con su pareja, Renán Pech Kumul, de 26 años de edad, lo que pudo originar que tomara la fatal decisión de acabar con su vida.

Más tarde llegó personal de la Fiscalía General del Estado para tomar conocimiento y proceder a las diligencias correspondientes, y posteriormente levantar el cuerpo y trasladarlo a la morgue para la necropsia de rigor.

Fuente: PorEsto

Madre quema partes íntimas de su hija de 5 años solo porque "no hacía caso"

Noticias de Yucatán. 

VENEZUELA.- Una mujer de 23 años fue arrestada luego de violentar a su hija de 5 años porque “no le hacía caso”. 

La madre, identificada como Thianny Alexandra Viera Marín, fue detenida por quemar las partes íntimas de la menor. 

Los hechos ocurrieron en la ciudad de La Victoria, en Aragua, Venezuela. 

Al ser detenida, la mujer admitió haber quemado las partes íntimas de su hija “porque no le quería hacer caso”. 

Thianny fue descubierta por un familiar, quien llamó a las autoridades. 

Tras la detención de la madre, la niña fue trasladada a una clínica, donde se encuentra en recuperación, mientras que la mujer se encuentra bajo resguardo de las autoridades. 

El Imparcial.


¿Quieres mantenerte joven? ¡Bebe cerveza y elimina las arrugas!

Noticias de Yucatán. 

Un estudio publicado por la Universidad de Valencia, la cerveza contiene antioxidantes que retrasan el envejecimiento.

Para retrasar el envejecimiento y evitar líneas de expresión muchas mujeres utilizan cualquier tipo de crema antiarrugas.

Pero, ¿qué pensarías si te decimos que beber cerveza es más efectivo?

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Valencia, la cerveza contiene antioxidantes que eliminan los radicales libres y retrasan el envejecimiento.

Fuente: Mvs noticias

El PRI prepara convocatoria para renovar su dirigencia nacional

Noticias de Yucatán. 

El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunirá este lunes con la finalidad de autorizar y emitir la convocatoria para la elección interna de la dirigencia nacional.

De acuerdo con la orden del día, que consta de cinco puntos, se autorizará que la Comisión Nacional de Procesos Internos emita la convocatoria para la elección de las personas titulares de la Presidencia y de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para el periodo 2019-2023.

También se expondrá ante el pleno del Consejo Político la autorización de tope de gastos para el proselitismo de las fórmulas que se registren para la elección de la dirigencia nacional, en el periodo referido.

La reunión está convocada para este lunes a las 18:00 horas en la sede nacional del PRI.

De autorizarse la convocatoria y difundirse mañana mismo, se arrancaría el proceso de cambio de dirigencia nacional que sería en agosto próximo, y los aspirantes comenzarán a inscribirse en el proceso el 22 de junio próximo.

Posteriormente, quienes cumplan con los requisitos que marque la convocatoria, tendrán 45 días para realizar sus campañas proselitistas y convencer a la militancia priista de que son la mejor opción para estos cargos, y se estima que el tope de gastos de campaña podrá ser de cuatro millones de pesos, y el que logre la preferencia electoral de este proceso interno tomaría protesta el 20 de agosto.

Entre los aspirantes que han manifestado su deseo de participar en esta contienda interna figuran el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exsecretario de Salud, José Narro; los exgobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega, y de Oaxaca, Ulises Ruíz, así como Ramón Martell y el actual gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

Notimex.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada