(VÍDEO) Ministra pro AMLO: "No podemos permitirnos llegar a ser ministros por voto popular"

26 noviembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Ministra pro AMLO: "No podemos permitirnos llegar a ser ministros por voto popular"

Bloquean carreteras en Jalisco tras detención de jefe del CJNG

Noticias de Yucatán. 

La captura por fuerzas federales de Juan Carlos Pizano Ornelas, el CR, jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Tapalpa, originó que miembros de ese grupo delincuencial desataran al menos tres bloqueos carreteros en esa región del sureste de Jalisco.

Según reportó la Fiscalía del Estado, personal adscrito al distrito VI con sede en Ciudad Guzmán, a 75 kilómetros de Tapalpa, inició una carpeta de investigación por los bloqueos ocurridos en la región.

El reporte inicial fue en el kilómetro 16 de la carretera libre Acatlán de Juárez a Ciudad Guzmán, en el municipio de Zacoalco de Torres; fue un camión marca Volkswagen, año 2021 con color blanco, incendiado.

El segundo registrado fue en la carretera libre Ciudad Guzmán a Acatlán de Juárez, en el kilómetro 25+200, también en el municipio de Zacoalco de Torres; aquí fue un vehículo en llamas marca Volkswagen Transporter, año 2010 en color blanco, con leyenda de una marca de distribuidora de alimentos.

Y el tercero, en el kilómetro 023+300 de la autopista Acatlán de Juárez a Colima; con un vehículo tipo Torton totalmente calcinado.

“Ante los hechos registrados y de manera coordinada, elementos de diversas corporaciones de seguridad pertenecientes a los tres niveles de gobierno y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, se trasladaron para prestar apoyo y patrullaje en la zona, por lo que ya fueron liberadas las vías de transporte”, informó la fiscalía jalisciense, por la tarde.

También dijo que la dependencia estatal se presentó en el lugar y aperturó una carpeta de investigación por dichos bloqueos, por lo que “las pesquisas continúan para capturar a quien o quienes resulten responsables por estos hechos”.

Cae sujeto señalado por la desaparición de mujer embarazada en Edomex

Noticias de Yucatán. 

En relación con la desaparición de una mujer embarazada de 34 años en Cuautitlán Izcalli, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha llevado a cabo la detención de un cuarto individuo, identificado como Jacobo “N”. Esta acción se suma a las detenciones previas de tres familiares del implicado, quienes también se encuentran vinculados al caso.

El colectivo mostró su solidaridad con su compañera, "La niña rastreadora". (FB/Rastreadoras de Ciudad Obregón, Sonora)

Los eventos se remontan al 31 de julio, cuando la víctima ingresó a una residencia en la colonia Santa María Guadalupe Las Torres en Cuautitlán Izcalli, y desde entonces su paradero es desconocido. La denuncia de su ausencia fue presentada por familiares el 2 de agosto, iniciándose una investigación que condujo a la emisión de un boletín de búsqueda, para dar el conocimiento de la ubicación de la mujer, pues hasta el momento se había estipulado que eran las ultimas personas que habían visto con vida a la víctima.

Las pesquisas de la FGJEM señalan que la última vez que se avistó a la víctima fue en la mencionada residencia, de acuerdo con testimonios recopilados en la colonia Santa María Guadalupe Las Torres. En consecuencia, se emitieron órdenes de aprehensión contra varios involucrados, entre ellos Jacobo “N”, cuya captura se materializó recientemente.

Suman 4 implicados

Jacobo “N” ha sido trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, quedando a disposición de la Autoridad Judicial. Con esta detención, se eleva a cuatro el número de personas capturadas en relación con la desaparición de la mujer embarazada. Alfonso “N” de 64 años, María Elena “N” de 56 años y Yualin “N” de 19 años, familiares de Jacobo “N”, fueron detenidos en octubre por su presunta participación en los mismos hechos, al mismo tiempo que se encuentra el proceso la implicación de los presuntos vinculados en el casi.

El persistente problema de desapariciones de mujeres en México adquiere mayor relevancia en este contexto. En enero de 2023, se registraron 507 desapariciones de mujeres entre 14 y 60 años, con un promedio diario de 16.3 casos.

En febrero, los registros sumaron 350 desapariciones, promediando 12.5 mujeres diarias. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023, se contabilizaron 766 desapariciones de mujeres en todo el territorio mexicano, lo cual coloca la estadística en el pico mas alto de lo que va del año, al mismo tiempo que se posiciona como un nicho para sumar las víctimas que se encuentras actualmente desaparecidas.

El Papa Francisco sorprendió a Milei con un gesto de grandeza

Noticias de Yucatán. 

A la pregunta de Pilato, ¿eres tu el Rey de los judíos? Jesús respondió: “Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis súbditos pelearían para protegerme. Pero mi reino no es de aquí”. (Jn 18,36)

En los primeros siglos del Cristianismo se tenía una clara percepción de que la esfera de lo espiritual no se mezclaba con lo mundano. Casi que el ideal del cristianismo durante los 300 años que duró la persecución en el Imperio Romano era el Martirio. Aún hoy, para canonizar a un mártir, se dispensa la necesidad del milagro, dar la vida era el más alto testimonio de la fe. Cuando se convierte el Emperador Constantino en el 313, hizo el edicto de Milán y cesaron las persecuciones, se podía profesar la fe públicamente. El 27 de febrero del año 380, el Emperador Teodosio promulgó el Edicto de Tesalónica, mediante el cual el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio. En poco tiempo, la Iglesia Católica pasó de ser perseguida y clandestina a ser la religión oficial del imperio.

Desde ese momento en adelante, existen tensiones en la relación entre lo temporal y lo eterno, entre el “Reino que no es de aquí” y querer identificarlo con un sistema. En el período medieval se veía la legitimidad de las monarquías en hacerse coronar por los Papas. Las derechas y las izquierdas han intentado capitalizar también sus visiones de lo temporal y lo eterno.

En una versión más actual Javier Milei siente que su misión es sobrenatural y parte de la Iglesia, jerarquía incluida, quiso presentar a Sergio Massa, como un garante de la justicia social y de la esperada visita del Papa a la argentina. “Si gana Massa, viene el Papa”, se repetía. En la peregrinación a Luján se vieron innumerables carteles sugiriendo esta dicotomía: ”El Pueblo ama al Papa, Milei lo odia”.

Me pregunto: ¿qué vio la gente que votó a un candidato que proponía ajustes despiadados? Los que creyeron que haciendo campaña en contra persuadirían al pueblo de su error, ¿no vieron ni escucharon el cansancio de la gente con los políticos enredados en sus escándalos de corrupción y perdiendo el tiempo para ver cómo pueden domesticar a la Justicia para no ir presos? A la hora de juzgar, en los partidos tradicionales, sería de esperar una autocrítica por no haber podido ofrecer en estos 40 años de democracia una mejora en la vida de la gente de a pie, menos pobreza, mejoras en la salud, la educación y la seguridad.

Desde esta columna sostuve, y lo seguiré haciendo, que creo en la democracia y que la gente no necesita que el Papa, un obispo o un cura le sugieran a quién votar. Sí podemos aconsejar sobre cómo crecer en la Fe y en la vida espiritual, alentar a los laicos en su compromiso temporal y ayudar a los pobres, sin embanderarnos en partidos políticos. Me parece más prudente mantener cierta distancia para poder dialogar con todos y acompañar un momento que será difícil para nuestro pueblo.

Entre tanto desatino, un oftalmólogo lo ayudó al Papa Francisco a “ver”. Ver que podía hacer un gesto de grandeza para con alguien que lo agredió, que lo llamó Satanás, amigo de dictadores sangrientos, etc, etc. No necesitó que se disculpara, o ponerle condiciones. Hizo lo que corresponde a un cristiano, a un Pastor y ejemplo a seguir, puso la otra mejilla y sorprendido Milei, que lo llamó “Su Santidad”. En un mundo dividido por las enemistades y las discordias, el Papa hizo un gesto propio del reino, un gesto de grandeza que sirve más para revalorizar su ejemplo, distiende y ayuda a tender puentes y buscar soluciones. Algo que los argentinos necesitamos desesperadamente.

Advertencia del Banxico a quienes usan transferencias bancarias constantemente

Noticias de Yucatán. 

En la actualidad, las transferencias bancarias electrónicas son esenciales para el funcionamiento del sistema financiero, permitiendo la rápida y eficiente movilización de fondos entre cuentas. En México, el Banco de México (Banxico) ha tomado medidas significativas para fortalecer la ciberseguridad en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID), con el objetivo de garantizar la integridad y seguridad de estas operaciones financieras tanto a nivel nacional como internacional.

¿Qué son las transferencias bancarias y cómo se manejan en México?

Las transferencias bancarias son el mecanismo que nos permite mover dinero de una cuenta a otra de manera electrónica. En el contexto mexicano, el SPEI es esencial para las transacciones nacionales, mientras que el SPID facilita los pagos interbancarios en dólares. Estos sistemas no solo son vitales para la economía, sino que también son la columna vertebral de las operaciones diarias de las bancas digitales en México.

El comunicado de Banxico

Oficial de seguridad de la información para SPID (Circular 11/2023) A partir del 4 de abril de 2024, el SPID requerirá que las entidades participantes cuenten con un Oficial de Seguridad de la Información (CISO). Este experto será responsable de garantizar el cumplimiento de funciones y realizar evaluaciones periódicas de los requisitos de seguridad en la infraestructura tecnológica, incluso de terceros que puedan afectar la operación.

Reforzamiento de seguridad y ciberresiliencia en SPEI (Circular 12/2023)

Desde el 19 de diciembre de 2023, entra en vigor una circular que busca fortalecer la seguridad en el SPEI. Introduce conceptos clave como “ciberresiliencia“, que se refiere a la capacidad de los participantes para prevenir, adaptar, responder o recuperar su operación ante ciberataques. Además, se establecen procedimientos de contingencia y requisitos de informes periódicos sobre seguridad informática.

Otra medida implementada implica ajustes en el SPID con el objetivo de garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos interbancarios en dólares. Esto incluye la definición de Aplicativo SPID y la exigencia a los participantes de contar con procedimientos documentados para la seguridad informática en su infraestructura tecnológica. Se especifican medidas de seguridad, como el uso de protocolos seguros de comunicación, detección de virus y monitoreo de integridad de la información.

¿Por qué estas medidas son importantes?

Estas nuevas reglas son cruciales para mantener la confianza en los sistemas financieros digitales. El aumento de las transacciones en línea ha llevado consigo un aumento en los riesgos cibernéticos, desde intentos de acceso no autorizado hasta amenazas de malware. La introducción de un Oficial de Seguridad de la Información en el SPID, la atención a la ciberresiliencia en el SPEI y las mejoras en la seguridad del SPID son pasos estratégicos para mitigar estos riesgos y proteger la integridad de las operaciones financieras.

Más seguridad

Banxico está dando pasos significativos para fortalecer la seguridad en los sistemas de transferencias bancarias electrónicas en México. Estas medidas, que incluyen la introducción de roles especializados, la atención a la ciberresiliencia y la implementación de medidas específicas de seguridad, están diseñadas para proteger a los usuarios digitales y garantizar la continuidad de las operaciones financieras en un entorno cada vez más digital y conectado.

La seguridad financiera es una responsabilidad compartida entre las entidades financieras y los usuarios, y estas medidas buscan establecer un estándar más alto para salvaguardar las transacciones electrónicas en el país. Al fortalecer la ciberseguridad, Banxico está contribuyendo a construir un entorno financiero más robusto y confiable para todos los mexicanos que confían en las plataformas digitales para gestionar sus asuntos financieros.

Sheinbaum: la oposición está sola; es el "frente guango"

Noticias de Yucatán. 

La precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, dijo que en la oposición se están quedando solos, y aunque el "frente guango" se cambie el nombre seguirán siendo los mismos, el PRI y PAN, y un pedacito del PRD.

"Ya del otro lado hay muy poca gente, se están quedando solos. El frente ese, el "frente guango" que dice Gerardo (Fernández Noroña), el frente o corazón, fuerza por México, le cambian el nombre, pero que no nos engañen son el PRI y PAN de siempre, y un pedacito del PRD que todavía existe".

En Nayarit, Claudia Sheinbaum relató que una persona de Xalisco le dijo que el PRI y PAN representan el pasado, pero "son un dinosaurio de sangre azul".

"En realidad es la vieja historia de México, y nosotros queremos seguir construyendo sobre el camino de la transformación y nuestro movimiento tiene mucha unidad, una enorme unidad, no solo estamos juntos Morena, PT, Partido Verde, la unidad más importante que no se puede soslayar es con el pueblo de México", aseguró.

Cabe mencionar que, Claudia Sheinbaum sostendrá un encuentro con militantes morenistas de la CDMX este domingo, visitará la alcaldía Iztapalapa y Coyoacán.

Qué es el virus sincicial respiratorio que está afectando en México

Noticias de Yucatán. 

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) alertó sobre el incremento en infecciones por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), principalmente en lactantes.

De la semana epidemiológica del 28 al 31 de octubre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que se habían identificado 4 mil 063 casos de VSR con una positividad del 1.1%, con el mayor número de casos en Argentina, Chile, Estados Unidos y Colombia.

¿Por qué virus sincicial está en México?

En México, durante la temporada de invierno circula con mayor intensidad la influenza y de igual forma otros virus respiratorios, como el virus sincicial.

Si bien, el virus sincicial es uno de los más frecuentes y no es nuevo, México entra en alerta por un ligero incremento de los contagios. Dicho virus afecta principalmente a menores de un año, niños de 1 a 4 años y de 5 a 9 años.

Hasta el momento no se reporta ningún fallecimiento por el VSR.

Lee también Frente Frío: clima para el sábado 25 de noviembre: Con aguanieve, lluvias y temperaturas de -10 grados congelará estos estados

¿Qué es el virus sincicial?

El virus sincicial respiratorio (VSR) es un virus de ARN de la familia Papamyxoviridae, subfamilia Pneumoviridae y de género Pneumovirus. Se divide en dos grupos antigénicos A y B que generalmente co-circulan.

Este es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado, y es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes en todo el mundo.

¿Cuáles son los síntomas en bebés de 6 meses o menos?

Los síntomas principales son: rinorrea, apetito reducido (hoporexia), tos, estornudos, fiebre, sibilancias, estos síntomas a menudo se manifiestan en fases y no todos a la vez.

En los bebés muy pequeños (de 6 meses o menos) los síntomas pueden ser irritabilidad, menor actividad, dificultad para respirar, ingesta reducida de líquidos y alimentos, y apnea.

El periodo de incubación del virus es de 4 a 6 días después de haberse infectado. Las personas pueden volverse contagiosas uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de la enfermedad. Algunos bebés y las personas con el sistema inmunitario debilitado pueden continuar propagando el virus incluso después de dejar de mostrar síntomas por hasta 4 semanas.

¿Cómo se puede contagiar un bebé del virus sincicial?

El virus es transmisible de persona a persona por gotas respiratorias o a través del contacto de las manos y objetos contaminados con secreciones respiratorias de la persona enferma.

El virus respiratorio sincitial se propaga rápidamente en colegios, guarderías y centros de preescolar. Los bebés suelen contraer esta infección cuando sus hermanos mayores se exponen al virus en el colegio y lo contagian a sus hermanos menores.

Casi todos los niños se han infectado con el virus respiratorio sincitial por lo menos una vez cuando tienen en torno a los 2 años de edad.

El papa Francisco informa que padece inflamación pulmonar

Noticias de Yucatán. 

El papa Francisco, de 86 años, dijo este domingo que por “un problema de inflamación pulmonar” no podía asomarse a la plaza San Pedro para rezar con los fieles el Ángelus dominical y en su lugar debía quedarse en su residencia en la Casa Santa Marta.

“Hoy no puedo asomar por la ventana porque tengo este problema de inflamación pulmonar, y leyendo la reflexión estará el monseñor Paolo Braida que las conoce bien porque es él quien las hace y siempre las hace tan bien. Muchas gracias por su presencia”, dijo Francisco en una retransmisión en directo.

En algunos de los planos de la retransmisión, pudo observarse que en la mano derecha Francisco llevaba un parche y dos accesos para vías intravenosas, aunque sí que recitó el Ángelus, con alguna dificultad y visiblemente cansado, sentado en el altar de la capilla.

Posteriormente, dio el relevo de la palabra a Braida, quien leyó las reflexiones que acompañan al rezo dominical, en las que se celebró que “finalmente hay una tregua entre Israel y Palestina y algunos rehenes han sido liberados”.

“Recemos para que todos lo sean cuanto antes: pensemos en sus familias. Que entre más ayuda humanitaria en Gaza, e insistamos en el diálogo: es la única vía, la única manera de tener paz. Quien no quiere el diálogo no quiere la paz”, indicó el sacerdote.

Ayer, el Vaticano anunció que la agenda prevista el sábado para el pontífice fue cancelada debido a que se encuentra en un “ligero estado gripal”.

“Las audiencias del Santo Padre previstas para esta mañana quedan canceladas debido a un ligero estado gripal”, indicó el escueto comunicado de la Santa Sede.

Después, Francisco se sometió a un TAC para descartar riesgo de complicaciones pulmonares en el hospital Gemelli Isola de Roma: “La prueba dio resultado negativo y el Papa regresó a Casa Santa Marta”, informó el Vaticano.

El sábado, el papa tenía agendado un encuentro con el presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, mientras que sus compromisos de los próximos días se mantienen en la agenda, incluido el viaje de Dubai del viernes 1 de diciembre para en la cumbre COP 28 sobre el cambio climático.

Asimismo, el 28 de noviembre tiene previsto acudir a la reunión de los obispos de la Conferencia Espicopal Española en el Dicasterio para el Clero en el Vaticano, y un día antes, el 27, recibir en audiencia al presidente de Paraguay, Santiago Peña.

(EFE)

César Bono dice que mujer que no le paga renta lo amenazó con darle ‘un levantón’

Noticias de Yucatán. 

César Bono reveló que en un juzgado fue amenazado de secuestro por la misma mujer que no le ha pagado renta desde hace más de un año.

En entrevista para “Ventaneando”, el actor de “Vecinos” dio a conocer que Jessica López Rivera en el juzgado dijo que él “necesitaba un levantón”.

“Según tengo entendido en el argot de los delincuentes un levantón es que te secuestren. Ella si me amenazó en un juzgado, dijo: ‘Este necesita un levantón’ como diciendo a ver si no le mando a hacer algo”, señaló.

Bono explicó que actualmente la mujer se encuentra en Colombia y lo único que busca es recuperar la propiedad que se encuentra en La Herradura, Huixquilucan, Estado de México.

“La señora está en Colombia por el momento, en Cartagena, en un viaje que seguramente le pague yo con la renta que no me ha pagado. Va en contra de una persona de la tercera edad, tan claro que tengo 73 años de edad”, indicó.

Además, apuntó que tiene la intención de resolver el conflicto legal, pues “no tengo que ir a ningún lado, en primer lugar por mi edad y luego por el problema cardiovascular que tuve”.

“Al tener problemas de movilidad yo no puedo asistir, esto lo está llevando un abogado. Lo que quiero que se salga de mi casa, que sea un patrimonio para mis hijos, mis nietos y no para esa señora que no es de mi familia”, apuntó.

Minera reclama a México expropiación ilegal por anular de concesiones de litio

Noticias de Yucatán. 

La empresa minera Cadence y su subsidiaria REM Mexico Limited emitieron una Solicitud de Consultas y Negociaciones al Gobierno de México en virtud del Acuerdo Bilateral de Inversión Reino Unido-México.

La Solicitud se refiere a la revocación de las concesiones mineras para el Proyecto Sonora Litio.

La decisión es parte de la política del gobierno federal y fue anunciada por la Dirección General de Minas de México. El presidente López Obrador lo explicó en su conferencia:

La empresa afirma que las concesiones afectadas incluyen las otorgadas a Mexilit S.A. de CV y Minera Megalit S.A. de CV, las cuales incluyen una participación del 30% de la firma con capital originario de Reino Unido.

En su solicitud, la firma asegura que México violó obligaciones del tratado comercial Reino Unido-México, incluida “la obligación de México de no expropiar ilegalmente las inversiones de empresas del Reino Unido” y de “tratar dichas inversiones de manera justa y equitativa”.

En esta primera fase, la empresa pidió consultas y negociaciones con el gobierno mexicano, para intentar resolver la disputa de manera amistosa.

Sin embargo, la firma recuerda que si no hay un arreglo el asunto se puede llevar a un arbitraje internacional:

El TBI (tratado) prevé que las disputas se resuelvan mediante arbitraje internacional si no pueden resolverse mediante consultas y negociaciones.

Para este proceso, la firma contrató a una firma de abogados internacional especializada en casos de arbitraje de tratados de inversión relacionados con la minería.

En su comunicado, Kiran Morzaria, director ejecutivo de Cadence, comentó:

“El equipo de Clifford Chance tiene muchos años de experiencia en arbitrajes de tratados de inversión relacionados con la minería y ha resuelto con éxito casos similares en el pasado. Con su orientación, tenemos la esperanza de que se pueda alcanzar una solución constructiva a través de consultas y negociaciones con México bajo el TBI.”

Inversión

Cadence tiene una participación en el Proyecto Sonora Lithium a través de su participación del 30% en Mexilit y Megalit.

El Proyecto consta de nueve concesiones otorgadas.

Sonora: Levantan cuarentena tras casos de influenza aviar

Noticias de Yucatán. 

México levantó la cuarentena que había establecido en octubre pasado tras comprobar que ya no hay presencia de influenza aviar de alta patogenicidad AH5 en el estado de Sonora, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En un comunicado, la dependencia señaló que tomó la decisión “tras constatar que en los últimos 25 días no se han presentado más casos de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en la entidad”.

El pasado 27 de octubre, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) decretó la cuarentena en granjas avícolas de Sonora tras detectar la presencia del virus en dos de ellas. Además, ubicaron el patógeno en aves silvestres de Tototlán, Jalisco; Tuxpan, Veracruz y Ensenada, Baja California.

Tras el fin de la cuarentena, ahora la Sader autorizó la vacunación de emergencia en zonas estratégicas, la cual comenzará en una primera etapa en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas donde existen gallinas progenitoras, para lo cual, precisó la dependencia, se cuenta con un banco de 36.1 millones de dosis.

“La autoridad sanitaria autorizó la vacunación de emergencia luego de concluir las pruebas diagnósticas del virus, con el objetivo de asegurar la efectividad del biológico que será utilizado”, expuso la dependencia.

Además, técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica realizaron el aislamiento primario del virus AH5N1 en el laboratorio de alta seguridad biológica de Palo Alto, en la Ciudad de México.

Esto con el fin de comparar el genoma del virus actual con el del año anterior y analizar si el biológico utilizado durante el ciclo migratorio 2022 es efectivo contra la cepa que ingresó al país este año.

El virus de influenza aviar, al igual que el que produce la influenza humana, es uno de los patógenos con mayor potencial de cambios genéticos, lo que hace que año con año, al llegar la temporada de migración de aves silvestres procedentes del norte del continente, se deba caracterizar el tipo y subtipos de virus presentes.

La dependencia precisó que el brote que afectó a Sonora involucró dos unidades de producción, y se sacrificaron 144,000 aves de final de su ciclo productivo “lo que representó menos del 0.1 % de la parvada nacional” y no tuvo afectación a la oferta de pollo y huevo en el país.

(Con información de EFE)

Acapulco sigue devastado un mes después del huracán

Noticias de Yucatán. 

Al cumplirse un mes del paso del huracán Otis, el más potente en la historia de México, la devastación prevalece en Acapulco, donde sus habitantes critican la respuesta tardía del Gobierno para apoyar a los más de 250,000 damnificados.

Las calles de Acapulco, una de las ciudades más turísticas del país, continúan llenas de basura, la mayoría de los edificios de primera línea de playa mantienen solamente su esqueleto, las casas de los cerros permanecen llenas de lodo y múltiples familias todavía no encuentran a sus familiares que desaparecieron aquella noche en medio de la lluvia y el viento o bajo los escombros.

Las autoridades, tanto locales como estatales y federales, aseguran que están poniendo todos sus esfuerzos para que Acapulco se recupere y los acapulqueños trabajan día y noche con el mismo fin, pero aseguran que necesitan más ayuda.

“La verdad es que tenemos destrozado Acapulco y no fue solamente una parte, fue todo Acapulco, todos los que más tienen, los que tienen poquito, los que tienen medianos, a todos nos dio, entonces sí está complicado. Necesitamos más ayuda”, dijo en una entrevista con la agencia EFE Jesús Zamora, dueño de varios restaurantes de la ciudad y presidente de infraestructura del Consejo Consultivo de Turismo.

Entrevistado en uno de sus restaurantes que sufrió muchos menos daños que otros de la Costera de Acapulco, dice que se siente “más o menos relajado” cuando está en este lugar, pero cuando sale a la calle vuelve a ser consciente de las dificultades por las que está pasando su ciudad y lo mucho que falta para que regrese la normalidad.

“Cuando sales a la calle te vuelve la tristeza y vuelves a ver que todo está ahí y no le ves para cuándo”, sentenció.

Del mismo modo, los vecinos de las zonas altas de Acapulco, muchos de los cuales perdieron sus casas a causa de los deslaves, ven muy lejano el momento en el que vuelva la normalidad, puesto que la maquinaria avanza muy lentamente, no son suficientes, y tienen que moverse a diversas partes de la ciudad antes de haber terminado su trabajo.

Además de enfrentarse a no tener una casa habitable, algunos han perdido a varios familiares. La cifra oficial es de 50 muertos y 30 desaparecidos.

El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó Acapulco y prometió reconstruir “en muy poco tiempo” la ciudad al defender la respuesta de su Gobierno tras cuatro semanas del huracán Otis, mientras habitantes protestaban para denunciar la falta de apoyos y la persistencia de desaparecidos.

“Estamos hablando de (reconstruir) 250,000 casas y queremos hacerlo en muy poco tiempo, que podamos tener las casas nuevas, rehabilitadas, pintadas, de los colores que nos gustan”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.

El mandatario ha recibido cuestionamientos por la cifra oficial de muertos (50) y la atención tardía de los damnificados en Acapulco y Coyuca de Benítez, los dos municipios más dañados, pero él ha acusado a sus “adversarios” de difundir que el ciclón dejó más de 300 muertos.

La agencia Fitch calculó en 16,000 millones de dólares las pérdidas catastróficas por el huracán, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300,000 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco.

Aún así, el presidente justificó el presupuesto de su Gobierno, que el 1 de noviembre estimó en 61,313 millones de pesos las reparaciones y apoyos sociales.

Censos y enseres

Hasta ahora, el Gobierno ha entregado 11,836 paquetes de enseres domésticos de un total de 250,000, más de 1 millón de despensas y aseguran haber comenzado la entrega de apoyos de entre 35,000 pesos y 60,000 pesos a personas con una vivienda o un local comercial afectado.

El empresario Jesús Zamora aseguró que los establecimientos de prestadores de servicios turísticos ya fueron censados pero que hasta el momento no han recibido ninguna ayuda económica.

Una vecina de la colonia Colosio, Teresa Colin, relató a EFE que en su zona hubo entrega de enseres: colchón, estufa, juego de sartenes, licuadora, refrigerador y ventilador después de que la Secretaría de Bienestar hiciese un censo.

Aun así, el problema más grave para ella es que el agua es muy escasa todavía en esa y otras zonas donde las calles siguen llenas de basura y muchas casas que se derrumbaron no han sido limpiadas, lo que “ya ha provocado que haya enfermos”.

Por último, Zamora aseguró que, al contrario de lo que dijo López Obrador recientemente, Acapulco no estará recuperado para diciembre, la mejor temporada para el turismo en Acapulco y la principal fuente de ingresos para gran parte de su población.

“Yo quisiera tener lleno mi negocio y que todos mis compañeros los tuvieran. No solo por mí, los náuticos ya llevan un mes sin ganar un solo peso y encima de eso perdieron todo su patrimonio. Definitivamente no es posible, no van a estar restablecidos ni los restaurantes ni los hoteles en diciembre”, sentenció.

Los hoteleros previeron una recuperación del 20 % en el hospedaje disponible en diciembre y de hasta 50 % para Semana Santa.

“Queremos que vengan (los turistas), pero que nos ayude el Gobierno federal para que se restablezcan todos los negocios y Acapulco vuelva a brillar”, terminó el empresario.

Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró en Aristegui en Vivo que se ha restablecido la infraestructura bancaria en Acapulco al 64%, a un mes de que azotó el huracán Otis en el puerto. Dijo que de 86 sucursales, ya fueron habilitadas 54 y que continuarán en la rehabilitación, junto con cajeros automáticos.

(Con información de EFE)

(VÌDEO) CDMX: Luis Miguel se resbala y sufre caída durante concierto

Noticias de Yucatán. 

El cantante Luis Miguel sufrió una aparatosa caída durante su concierto de este sábado en la Arena Ciudad de México, el quinto de una serie de ocho que tendrá en la capital mexicana como parte de su más reciente gira.

El momento, que tuvo lugar casi al final del recital, fue captado por teléfonos de los asistentes, quienes subieron varios videos del percance a redes sociales.

Debido a que el suelo del escenario estaba mojado, Luis Miguel no pudo completar uno de sus clásicos movimientos en el que gira el brazo mientras levanta una pierna, por lo que se resbaló y terminó en el suelo con los brazos abiertos.

Las luces se apagaron de inmediato tras la caída, lo que aumentó la expectación entre sus fans, de que el intérprete hubiese podido sufrir alguna lesión de consideración.

Sin embargo, la música sonó nuevamente y tras entonar algunas estrofas de “Te propongo esta noche” desde el suelo, Luis Miguel se levantó, revisó que todo estuviera en su sitio y continuó con la presentación sin dejar que el accidente tuviera mayor repercusión.

Eso sí, los trabajadores de la Arena Ciudad de México acudieron al escenario para secar las zonas mojadas.

Luis Miguel se presentará nuevamente la noche del próximo lunes 27 de noviembre, continuará el martes 28 de noviembre y finalmente cerrará su participación en la capital con un concierto el 20 de diciembre, para el que ya inició la preventa.

“El Sol” de México donará 10 millones de pesos para ayudar en la reconstrucción de viviendas en Acapulco, que sufrió graves afectaciones a raíz del huracán Otis.

Noticias de Yucatán. 

Sujeto que roció gasolina a Cristian deberá pagar $100,000 salir libre

Un juez de control calificó este sábado como legal la detención del estudiante Óscar ‘N’, quien presuntamente roció gasolina a su compañero Cristian ‘C’, de 18 años, en las instalaciones del Centro Educativo Grupo CEDVA, plantel Texcoco, Estado de México.

Durante la audiencia llevado a cabo en los juzgados de Texcoco, el juez revisó las pruebas aportadas por la Fiscalía del Estado de México en contra del joven, quien es investigado por el delito de lesiones dolosas agravadas, ya que éste junto con otro individuo, presumiblemente agredió a Cristian el pasado 18 de noviembre en las instalaciones de la escuela automotriz, lo que le produjo a la víctima quemaduras de segundo y tercer grado.

Además, el juez fijó a Óscar ‘N’ una fianza de 100 mil pesos para que pueda obtener su libertad, así como la obligación de presentarse periódicamente en el Centro Estatal de Medidas Cautelares (CEMECA). También le prohibió salir del Estado de México y acercarse a la víctima.


El próximo 29 de noviembre será determinada su situación legal en una audiencia de vinculación a proceso.

El presunto atacante fue detenido el pasado jueves 23 de noviembre, luego de que las investigaciones determinaran la existencia de elementos para presumir su participación en los hechos, que tuvieron lugar en el taller de prácticas del plantel educativo CEDVA, sede Texcoco.

De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, Óscar roció con gasolina a la víctima, mientras que otro estudiante -quien se encuentra prófugo- le prendió fuego, lo que le provocó lesiones consistentes en quemaduras de segundo y tercer grado en muslos, piernas y genitales.

Los investigadores revisaron las videograbaciones del momento de los hechos e identificó a los probables responsables, por lo que un juez giró las respectivas órdenes de aprehensión contra los presuntos implicados.

Cristian ‘C’ se encuentra en el Hospital General Rubén Leñero, de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde en días recientes se sometió a una cirugía en la que le fue retirada la piel muerta. Actualmente está en observación. Los médicos esperan que el procedimiento que le fue practicado tenga una evolución favorable y poder evitar así una nueva intervención.

En un video publicado por el periodista Carlos Jiménez, el propio Cristian narró la agresión: “Estábamos en una clase y un compañero me tiró gasolina; yo iba para el baño para limpiarme y uno que traía un encendedor me prendió el pantalón”.

“Una compañera traía su chamarra y pues ya, me empezó a pegar para que se me bajara el fuego y el maestro me echó agua”, contó.

La familia de Cristian aseguró en diversos medios de comunicación que el joven experimentaba situaciones de acoso escolar previas al incidente.

Morena quiere 'instaurar en México un maximato', asegura ex senador morenista

Noticias de Yucatán. 

El exsenador morenista Alejandro Rojas Díaz Durán aseguró este sábado que “el ala autoritaria y dogmática de Morena quiere imponer un pensamiento único y un maximato en México”, por lo que decidió silenciarlo en la tribuna del Senado.

Díaz Durán ocupó el escaño como suplente del senador Ricardo Monreal Ávila durante el tiempo en que éste buscó ser el abanderado morenista a la presidencia en 2024 -interna que en la que venció Claudia Sheinbaum Pardo-, pero éste regresó al Senado el pasado jueves 23 de noviembre.

En un video difundido en su cuenta de X (antes Twitter), Díaz Durán señaló que esta “ala dogmática, intolerante, autoritaria y muy antidemocrática” tiene secuestrada la dirigencia el partido.

Dijo que esta especie de “secta” busca acallarlo y pretende además que el presidente López Obrador extienda su mandado mediante un “maximato político, ideológico y militar”.

“Esa vertiente dogmática, intolerante, autoritaria y muy antidemocrática que tiene secuestrada a la dirigencia nacional, quiere convencer al presidente para que su poder y su influencia se extienda más allá de este sexenio”, apuntó.

“Quieren instaurar en México un maximato político, ideológico y militar, quieren instaurar el pensamiento único y por eso obligaron a la doctora Claudia Sheinbaum a desconocer el entendimiento al que había llegado personalmente con Marcelo Ebrard, porque se reconocía a pluralidad política e ideológica del movimiento en una representación de millones de mexicanos”, señaló.

Rojas Díaz Durán dijo que espera que Claudia Sheinbaum “se sacuda, como decía Martin Luis Guzmán, la sombra del caudillo” y “que asuma el bastón de mando, pero que sea democrático, que sea un bastón de mando incluyente”.

“No queremos de regreso el presidencialismo absolutista que someta al Poder Judicial y Legislativo”, enfatizó.

“Por eso quieren censurar las redes sociales y por eso quieren penalizar a quienes piensan diferente, a quienes ellos consideran que somos opositores porque no nos agachamos, porque no nos hincamos ante el poder presidencial”, señaló enfático.

El exsenador aseguró que las principales promesas de gobierno de Morena no se han cumplido, como la de respetar la Constitución y no violarla sistemáticamente, tampoco se ha respetado la autonomía del Poder Judicial.

“Respetar a la Ssuprema Corte de Justicia, no vulnerar ni defenestrar a ministras o ministros por no hacer lo que dice el presidente. Quieren ver una Corte sometida a los caprichos del presidente de la República y quieren un Poder Legislativo que no le cambia ni una coma a ninguna iniciativa”, puntualizó.

“Cuando ofrecimos autonomía plena a los poderes públicos, no ofrecimos la restauración del viejo régimen político del siglo pasado. No queremos de regreso al presidencialismo absolutista por encima de los poderes”.

Rojas Díaz Durán denunció que la dirigencia morenista no lo va a callar “porque ningún mexicano que piensa diferente es traidor a la patria”.

“Me pudieron haber arrancado el escaño en el Senado de la República, pero nunca podrán callar mi voz y mi conciencia. Así que yo seguiré defendiendo las mejores causas del pueblo mexicano”, dijo.

Científicos identifican una nueva especie de dinosaurio en Brasil

Noticias de Yucatán. 

El servicio geológico de Brasil anunció el jueves la existencia de una nueva especie de dinosaurio, un animal veloz que vivió en el desierto a principios del Cretácico.

La nueva especie, denominada Farlowichnus rapidus, era un pequeño animal carnívoro del tamaño de una ave serie actual, o de unos 60 a 90 centímetros de altura, según los investigadores. El descubrimiento se publicó en la revista científica Cretaceous Research.

“Por la gran distancia entre las huellas encontradas, es posible deducir que se trataba de un reptil muy veloz que corría por las antiguas dunas”, señaló el servicio geológico en un comunicado.

El período Cretácico temprano se expandió entre hace 100 millones y 145 millones de años.

Las “huellas” fosilizadas de dinosaurio fueron encontradas por primera vez en la década de 1980 por el sacerdote y paleontólogo italiano Giuseppe Leonardi en lo que hoy es la ciudad de Araraquara, en el estado de Sao Paulo.

Leonardi donó al Museo de Ciencias de la Tierra (MCTer) de Brasil en 1984 una de las muestras de huellas, hallada en la llamada formación Botucatu, un conjunto de rocas formadas por un antiguo desierto de dunas.

Según el paleontólogo del MCTer Rafael Costa, las huellas son diferentes de todas las demás huellas de dinosaurios conocidas. (Rts)

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada