Niña de 6 de años reportada como extraviada en Thadziú es hallada muerta en un pozo

21 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 Muerta en un pozo encontraron a la pequeña Ana Cristina Gutiérrez Castillo, de 6 años de edad, quien lleva un día perdida en el municipio del sur de Yucatán.
Esta tarde, la policía estatal y municipal inició la búsqueda de la niña, que de acuerdo a sus padres, fue vista por última vez ayer cuando salió de casa de su tía que vivía a dos calles de su predio.
No llegó a dormir a la noche a su casa, y sus papás no salieron a buscarla porque pensaron que se quedó a dormir con su tía.
Hoy por la mañana, cuando comenzaron su búsqueda solo encontraron entre la maleza la bolsa en la que llevaba juguetes, pinceles y nances.
Después de implementar el operativo en los montes cercanos de la comunidad de poco más de 5 mil habitantes, las autoridades confirmaron que la encontraron muerta en un pozo.
Se desconoce la causa del fallecimiento, si fue por la caída al pozo de manera accidental o si fue deposita allá sin vida.

Google es demandada en EE.UU. por seguir a usuarios sin su autorización

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La compañía tecnológica fue demandada por Napoleon Patacsil, quien afirma que se han violado las leyes de privacidad de California y se inmiscuye en los asuntos privados de las personas.
Una demanda presentada ante una corte de San Francisco acusó a Google de rastrear ilegalmente los movimientos de millones de usuarios de teléfonos móviles iPhone y Android, incluso pese a que mantienen activada la configuración de privacidad en sus dispositivos.
Según el recurso legal presentado el viernes, Google, controlada por su matriz Alphabet, asegura engañosamente a los usuarios que no serán objeto de vigilancia si apagan la configuración Historial de Ubicación en sus teléfonos celulares, y en lugar de ellom viola su privacidad al monitorear y almacenar los datos de traslado.
"Google explicó que un usuario 'puede apagar el Historial de Ubicación en cualquier momento. Con el historial apagado, los lugares a dónde fuiste ya no quedan registrados'. Esto no es verdad", indicó la demanda presentada ante un tribunal federal en San Francisco.
El demandante, Napoleon Patacsil, procedente de San Diego, está buscando el estatus de demanda colectiva en representación de los estadounidenses con teléfonos iPhone y Android que mantienen desactivada la configuración de ubicación geográfica.
Patacsil busca compensación por daños no especificados al considerar que Google ha violado deliberadamente las leyes de privacidad del estado de California y se ha entrometido en los asuntos personales de los ciudadanos.
El presunto monitoreo que lleva adelante Google fue descrito en un artículo publicado el 13 de agosto por la agencia de noticias AP, que dijo que estas actividades han sido confirmadas por investigadores de la Universidad de Princeton.
En su mayor parte, Google es claro a la hora de pedir permiso para emplear información sobre su ubicación. Una aplicación como Google Maps te recordará que debes permitir el acceso a su localización si quieres emplearla como navegador.
Si accedes a que se registren tus destinos a lo largo del tiempo, Google Maps te mostrará ese historial en una "línea temporal" que recopila tus movimientos diarios.
Almacenar los trayectos minuto a minuto acarrea riesgos de privacidad y las autoridades han empleado esa información para determinar la ubicación de sospechosos, como en una orden entregada por las autoridades de Raleigh, en Carolina del Norte, a Google el año pasado para hallar los dispositivos próximos a la escena de un asesinato.
La empresa te permite “pausar” esa función en Location History (Historial de Ubicaciones).
Según Google, esto evitará que la compañía recuerde los lugares en los que has estado. La página de apoyo del servicio afirma: "Puede desactivar su Historial de Ubicaciones en cualquier momento. Con el Historial de Ubicaciones desactivado, los lugares a los que va no quedarán almacenados”.
Pero esto no es cierto. Incluso con el Historial de Ubicaciones pausado, algunas aplicaciones de Google almacenan automáticamente tu localización y la hora sin pedir preguntar.
Por ejemplo, la compañía almacena una captura del lugar donde está simplemente al abrir tu aplicación de mapas.
Las actualizaciones automáticas diarias con la predicción del tiempo en los celulares Android indican aproximadamente tu posición. Y algunas búsquedas que no tienen nada que ver con la ubicación, como “galletas con pepitas de chocolate” o “kits de ciencia para niños”, marcan la longitud y latitud donde se encuentra de forma precisa, con un margen de error de un pie cuadrado (929.03 centímetros cuadrados), y guarda el dato en tu cuenta de Google.
El problema de privacidad afecta a unos 2 mil millones de dispositivos equipados con el sistema operativo Android y a los cientos de millones de usuarios de iPhone de todo el mundo que usan sus mapas o su buscador.

Crea Renán Barrera la secretaría de Participación Ciudadana; presenta parte de su equipo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Se incorporarán áreas propuestas en campaña, sin aumentar el gasto corriente

El alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha presentó una propuesta de organigrama municipal, que incluye por primera vez en la historia del Ayuntamiento, una Secretaría de Participación Ciudadana para mejorar el diálogo con los habitantes del municipio.
Ante representantes de los medios de comunicación, Barrera Concha subrayó que la propuesta responde a la visión de una Mérida innovadora y creativa para guiar la tarea de gobernar.
“El próximo gobierno municipal será austero, eficiente, con experiencia y mística del servicio público”, remarcó.
Con esta nueva composición de organigrama, que recupera la figura del Oficial Mayor, se pretende disminuir en un promedio el 3% del gasto de nómina de directiva, al que se añadirán ahorros correspondientes al gasto corriente, explicó.
Renán Barrera presentó como propuestas de Oficial Mayor y titular de la Secretaría de Participación Ciudadana al Lic. Mario Martínez Laviada y Antrop. Julio Sauma Castillo, respectivamente.
De igual forma, se presentaron las propuestas de titulares de las siguientes Unidades Administrativas: Administración, el Mtro. Aquiles Sánchez Peniche; Finanzas y Tesorería Municipal, Lic. Laura Muñoz Molina; Gobernación, Lic. Gerardo José Acevedo Macari; Catastro, Mtra. Aula Loza Álvarez; Tecnologías de la Información, Mtro. Hernán Mojica Ruiz; y Comunicación Social, Mtra. Valerie Amador Hurtado.
En la presentación, el ex alcalde explicó que la propuesta de organigrama está basada en dos áreas especializadas: la Secretaría de Participación Ciudadana y Oficialía Mayor; la primera que impulsará procesos que faciliten la toma consensuada de decisiones y nuevos procesos de gobernabilidad como el presupuesto participativo y otros, y la segunda, la ejecución de todos los programas operativos municipales que desarrollan las direcciones, por lo que el cumplimiento de los objetivos y de la visión y misión descansa también sobre sus hombros.
La propuesta de organigrama también incorporará áreas que se propusieron en campaña, sin aumentar el gasto corriente y con la característica de que el gabinete dará respuesta a los retos que la ciudadanía demanda y a una búsqueda de mayor eficiencia.
Explicó que el compromiso es ofrecer una estructura organizacional adecuada a los grandes ejes de gobierno, funcional y eficiente en la toma de decisiones, además de incorporar las nuevas demandas ciudadanas y promover relaciones de vanguardia entre los servidores públicos y los ciudadanos.
El próximo ayuntamiento tendrá una visión y misión como cimiento para desplegar durante los próximos tres años. Serán valores que buscarán promover el desarrollo económico igualitario, sustentable que mejora la movilidad y el entorno, a través de una alianza entre el gobierno y los ciudadanos, que fomente el diálogo, la participación y el respeto al estado de derecho.
La mayor apuesta es ofrecer un gobierno de valores, un gobierno que respete la ley, al ciudadano, que no le haga perder el tiempo, que haga políticas públicas de mediano y largo plazo para hacer realidad cambios profundos.


Así engañan las empresas en sus etiquetas de nutrición

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Para no perder ventas, las empresas de la industria alimentaria ocultan de manera intencional información valiosa para la salud en sus etiquetas nutrimentales, afirmó el doctor Jorge Soriano Santos, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La trampa consiste en presentar solo los porcentajes de azúcares, sodio y grasas que contienen, pero omiten el daño que su consumo causa a la salud de las personas", indicó el profesor del Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa de la UAM, citado en un comunicado de la institución.

El especialista advirtió que, además, usan los términos caloría y kilocaloría sin diferenciar que el segundo equivale a mil calorías, "por lo que si la gente conociera esa información lo pensaría dos veces antes de consumir determinados productos".

Durante la conferencia "El plato del buen comer", el especialista recordó que la forma en que el gobierno busca resolver el problema relacionado con la obesidad y el sobrepeso fue la modificación a la norma Nom-043-SSA2-2005, relacionada con los servicios básicos de promoción y educación para la salud alimentaria.
La norma incluye el concepto "plato del buen comer", que pretende promover una dieta correcta para toda la población y debe combinar los alimentos que aporten los nutrimentos necesarios al organismo para prevenir enfermedades y evitar poner en riesgo la vida.

El programa establece que para tener una buena alimentación es necesario consumir "frutas y verduras en grandes cantidades; cereales lo necesario, y leguminosas en pocas dosis".

Sin embargo, el problema de esta división es que es subjetiva y lo que es mucho para algunos puede ser poco para otros y viceversa", señaló el experto.

Para evitar esa confusión el doctor Soriano sugirió que la ingesta diaria recomendada para una persona adulta es de 2 mil kilocalorías que no deben consumirse en un solo tipo de alimento.

Su recomendación es que se consuman tres porciones de frutas y tres de verduras; ocho de cereales, preferentemente integrales y de granos enteros; y dos de leguminosas.
Del mismo modo, se deben consumir de tres a ocho vasos de agua simple, dos raciones de azúcares que no rebasen el 10 % del requerimiento calórico y cinco medidas de grasa.

Si bien mantener una dieta que se ajuste a esos parámetros diariamente resulta complicado, Soriano dijo que hacerlo una costumbre podrá mejorar la calidad de vida de las personas.

Especialmente si se inculca desde la infancia, pues un gran porcentaje de los pacientes graves que llegan de urgencia a los hospitales padecen desórdenes alimenticios", finalizó.
EFE

Aseguran arsenal y un millón 500 mil pesos en Nuevo León

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Cerca de un millón 500 mil pesos en efectivo, así como 50 fusiles de asalto y más de seis mil cartuchos útiles, fueron decomisados en el estado de Nuevo León.

El dinero y las armas fueron asegurados en la Carretera 57, tramo Matehuala-Saltillo, a la altura del poblado de San Roberto.

Durante el operativo, los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a una persona.

Asimismo, decomisaron un arma corta, calibre .38 súper, con su respectivo cargador, abastecido con siete cartuchos calibre .38 súper; 50 armas largas, tipo fusil, calibre 7.62; 210 cargadores para arma larga; 47 chalecos tácticos; seis mil 130 cartuchos calibre 7.62; 197 cartuchos, calibre 5.56; y cerca de un millón 500 mil pesos.

El detenido, vehículo, armas, cartuchos, cargadores, chalecos y numerario asegurado quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la delegación Estatal de la PGR en Nuevo León.


Ve Sergio Mayer insuficiente dieta de $74 mil como diputado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Sergio Mayer llegó a la Cámara de Diputados como una estrella y entre fotografías que le pidieron sus fans en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el actor aseguró que la dieta de 74 mil 672 pesos netos mensuales no le alcanzará para financiar su estilo de vida; sin embargo, afirmó que está dispuesto a ser diputado de tiempo completo, pues está comprometido con quienes votaron por él.

Este martes es el segundo día de credencialización de los diputados electos, el actor dijo que está comprometido al 100 por ciento con las actividades legislativas, aunque, resaltó: “evidentemente tengo que buscar otro tipo de ingresos porque tengo familia, quizá fuera de los periodos y si tengo oportunidad de hacerlo lo haré, pero mi compromiso hoy en día es con México, es con la cuarta transformación, es con Morena y así lo vamos a hacer”.

“¿Entonces no le alcanza con la dieta de diputado?”, se le preguntó.

Este… pues, te puedo decir que yo soy empresario, además de ser actor soy empresario, estoy acostumbrado a un tipo de vida que me gusta, evidentemente, que mis hijas estén bien, que tengan buenos colegios, que tengan buena educación y vamos a trabajar precisamente para eso.

“Yo sé que voy a comprometer muchas cosas, incluso con mi familia, los tiempos con mi familia, pero estoy convencido de lo que quiero hacer. Y quizá sí, voy a percibir menos de lo que yo gano como actor o como empresario, pero creo que vale la pena y ese es el compromiso”, aseguró.

Al Palacio Legislativo también llegó Alfonso Ramírez Cuéllar, quien afirmó que buscará la coordinación de Morena, pues no tiene un “Plan B”.

Llegó con la bandera de recortar todo tipo de privilegios en la Administración Pública Federal.

Este martes se espera que unos 50 diputados electos de Morena acudan al recinto para obtener su credencial que les abrirá las puertas del Salón de Sesiones. Excélsior

Desnudan, golpean y amarran a sujeto por robar celular en Chiapas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 


Vecinos del barrio de San Roque de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, intentaron linchar a un joven acusado de robar un celular a una mujer. El sujeto, desnudado y amarado a una palmera, fue rescatado por la Policía Municipal, quien lo trasladó a la agencia del Ministerio Público.

Los vecinos acusaron que la zona comercial, ubicada en la Tercera Sur y 8 Oriente de Tuxtla Gutiérrez, son comunes lo asaltos, lo que genera desconfianza entre la población.

Los pobladores destacaron que golpearon y amarraron al presunto asaltanteporque están hartos de los robos en dicha zona y reiteraron que harán lo mismo con otros sujetos que sean sorprendidos.

Según reportes, en la zona comercial, donde se ubica un mercado público, opera una banda dedicada al robo de celulares y a asaltar a amas de casa. Excélsior

Entre leche en polvo y pañales ocultan 8 granadas en autobús

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Agentes de la Policía Federal en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron ocho granadas calibre .40 mm con aditamento para lanzagranadas, las cuales eran transportada en un camión de pasajeros en Tabasco.

El hallazgo ocurrió a la altura del kilómetro 43+400 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, luego de que los elementos adscritos realizaron una inspección, indicó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.

Refirió que durante la revisión, en apego a protocolo, se requirió del apoyo del sistema de rayos X, el cual develó figuras irregulares en el portaequipaje, donde elementos de las fuerzas federales encontraron una caja de cartón con lácteos en polvo y pañales, así como ocho granadas ocultas.

El hallazgo fue notificado al agente del Ministerio Público de la Federación, por lo que ordenó el traslado del autobús, dos operadores y seis pasajeros a las instalaciones para continuar con las indagatorias y así determinar la situación jurídica de las personas.
Notimex

Televisa espanta a ciudadanos al filmar 'balacera' en la CDMX

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Al ver a lo lejos que se trataba de un hecho generado por el crimen organizado, los transeúntes que pasaron por la zona se asustaron con la balacera rodada en plena capital.

La balacera en Paseo de la Reforma, ubicada en el centro de la Ciudad de México, generó todo tipo de reacciones entre los habitantes, ya que al final se aclaró que se trataba de una filmación de un proyecto de Televisa y no de un acto de violencia verdadero.

El proceso de rodaje se llevó a cabo por la mañana en la esquina de un hotel localizado en Paseo de la Reforma y la calle Ignacio Ramírez.

En la escena, una camioneta se detuvo violentamente y los sujetos armados procedieron con balear la entrada del lugar, lastimando ‘de mentiritas’ a varias personas que se encontraban en la zona.

A pesar de que todo era mera actuación, los ciudadanos que transitaban por la vialidad pensaron que se trataba de un hecho real y se espantaron al ver a los integrantes del elenco de la telenovela Por amar sin ley.

El tránsito se mantuvo cerrado por unas horas en la región, por parte de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes estaban al tanto de lo ocurrido y decidieron apoyar ante cualquier percance.

Por amar sin ley es una producción de la empresa Televisa, protagonizada por Ana Brenda Contreras, David Zepeda, Julián Gil, Altaír Jarabo y Víctor García.

La historia se centra en la vida personal y la labor de un grupo de abogados perteneciente a un prestigioso bufete de México que no está dispuesto a perder ningún caso.
Vanguardia

Alerta por "Polvo de mono", droga que hace a la gente creer que son 'Hulk', saltan de edificios y se lanzan al tráfico

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Alertan por droga polvo de mono, una sustancia que le da "fuerza bruta" a sus usuarios.

¿Has escuchado hablar de la nueva droga que deja a los adictos como Hulk? Las autoridades de una ciudad británica alertan de una "epidemia" causada por esta droga, que cuesta menos de tres dólares.

En pocas palabras, el polvo de mono hace que sus consumidores pierdan el miedo, ya que además de sentir una fuerza “de Hulk”, los vuelve psicóticos. Los adictos al polvo de mono, han reportado que tras consumirla y en medio de sus alucinaciones, sienten que son perseguidos por bestias y por eso suben a las terrazas o trepan a los postes para escapar de sus demonios imaginarios.

"Cuando tratas de contenerlos es como si estuvieras lidiando con alguien que piensa que es Hulk, la fuerza es increíble", declaran las autoridades de Reino Unido.

¿Qué es el polvo de mono?

El uso del polvo de mono se detectó desde un par de años, sin embargo, en los últimos tres meses se han reportado 950 casos vinculados con este estupefaciente en Reino Unido, lo que implica diez casos al día.

En general la droga hace que sus consumidores no sientan dolor, se tornen paranoicos, violentos y les hace pensar que tienen una fuerza extraordinaria.

Pertenece a la familia de la catinona (sales de baño), un estimulante encontrado en la planta khat, un arbusto que crece en el este de África y el sur de Arabia, cuyas hojas las personas mastican, de vez en cuando, por su efecto estimulante. Las variantes sintéticas de la cantinona son más potentes que el compuesto natural e incluso más peligrosas.

VIDEO

Lo más peligroso

La adicción al polvo de mono hace que las personas se trepen en las azoteas de los edificios y se arrojen a los autos. Una de las personas involucradas en la atención de estos casos dijo a la BBC que uno de los consumidores parecía salido de una película de zombies.

Una vez probada, el 90 por ciento de los casos no pueden dejarla y su efecto les hace "perder la cabeza".

De acuerdo al jefe de policía del Reino Unido, Jeff Moore, cuando la persona está drogada es muy difícil de tratar y no sólo representan un riesgo para la salud misma del, sino para las autoridades que deben lidiar con ellos cuando se encuentran en una situación de riesgo. Además, aseguró que ha visto a personas trepar edificios y luego lanzarse hacia las calles.

Repartidor de Marinela ya fue dado de baja de la empresa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Después de la viralización por redes sociales de un video en el que se observa a un repartidor de Marinela robando mercancía a un hombre de la tercera edad, Grupo Bimbo emitió un comunicado en el cual informan que el implicado ya fue dado de baja de la empresa.

Además, detallan que rechazan rotundamente ese tipo de conductas y que el antiguo repartidor fue puesto a disposición de las autoridadescorrespondientes.
La empresa recalcó que lamenta profundamente lo ocurrido.
Excélsior

Niñas casi se ahogan al caer en agujero inundado por la lluvia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Aunque la lluvia es buena y refresca, en ocasiones sus estragos pueden causar serias consecuencias, desde derrumbes y hundimientos hastaaccidentes viales.

Recientemente se dio a conocer un video en el que se muestra cómo dos niñas caen en un profundo agujero cubierto de agua.

De acuerdo con medios locales, el hecho ocurrió en China en la ciudad de Shangqui, provincia de Henan, lugar que fue azotado por fuertes tormentas producidas por el tifón 'Rumbia' el pasado fin de semana.
El agujero había sido excavado por trabajadores durante una instalación de tuberías de calefacción subterráneas antes que el lugar se inundara. Sin embargo, no se colocaron señales de advertencia, lo que provocó el accidente de las menores.

En la grabación se aprecia como la mayor carga a la pequeña en sus brazos mientras avanza cuidadosamente por el sitio inundado. De repente ambas desaparecen en el hoyo.

Transeúntes que vieron la escena se apresuraron a rescatarlas. Afortunadamente, las afectadas sólo sufrieron heridas leves. Excélsior

Hallan tres cuerpos sin vida en la cajuela de un taxi en Cancún

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Durante la madrugada de este martes, se reportó al número de emergencias 911, el hallazgo de tres cuerpos sin vida en el interior de una unidad de taxi. 

De acuerdo con información preliminar, los hechos ocurrieron en el estacionamiento de una Plaza Comercial, ubicado en el cruce de la avenida Lakin, con arco vial de la Supermanzana 251, del fraccionamiento Paseos del Mar; los occisos se encontraban dentro de la cajuela del vehículo. 

Informes policíacos indican que el conductor del coche, se dio a la fuga luego de abandonar la unidad en el estacionamiento.

Las autoridades municipales arribaron a la zona de los hechos para realizar las investigaciones correspondientes. 

Peritos de la Fiscalía se trasladó al lugar para el levantamiento de cuerpos y posteriormente enviarlos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo). El servicio de Grúa se encargó se llevarse la unidad. 
Con información de SIPSE

La Hamburconcha, la nueva comida que te robará el aliento

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Aunque quizá ya te hartamos con este tema es necesario que lo sepas, las manteconchas, el mantemuerto, las donchas y las conchurras ya se quedaron muy atrás.

Y es que aunque todos esos maravillosos crossover son recientes, los mexicanos no paramos por ingenio gastronómico.

Hoy lo cool ya no es el pan de dulce, sino lo salado. Dile hola a las'hamburconchas'.

Sí, a eso que te suena el nombre es a lo que se refiere, una hamburguesa con conchas como pan.
Aunque es un platillo que tiene sus orígenes en 2014, tal como una publicación en Facebook lo muestra, en estos días se viralizó, luego de las mezclas raras que surgieron en las panaderías.
Un portal destinado a la gastronomía en Querétaro sacó a la luz una imagen que eleva la hamburconcha a su máxima expresión:
Y a ti ¿se te antoja?
Excélsior

Arrestan a joven por orinar a un hombre en pleno vuelo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Viajar en avión siempre es una actividad para la cual es necesario armarse de valor, no por el miedo a volar sino por lo que pueda ocurrir durante el trayecto.

Aunque tengas todo preparado para unas vacaciones de ensueño hay cosas que se salen de control y que no puedes evitar, como por ejemplo: pasajeros odiosos.

Recientemente se dio a conocer que un pasajero estadounidense fue arrestado el pasado viernes por orinar sobre otro viajero, un hombre japonés, durante un vuelo de la erolínea All Nippon Airways que cubría la ruta entre Chicago y el aeropuerto de Narita en Japón.

De acuerdo con el medio local, Japan Today, el norteamericano de 24 años fue reducido por el personal abordo y entregado a las autoridades en suelo nipón.

Según los testigos, el joven había ingerido al menos cuatro copas de champán y una de sake antes de miccionar sobre el hombre de 50 años, al que no conocía y que se encontraba sentado dos filas detrás de él.

El arrestado asegura que no recuerda nada de lo ocurrido durante el vuelo.
Excélsior

Por apps de transporte, taxistas bloquean Palacio de Gobierno

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Decenas de taxistas bloquearon la calle 61 por 60 y 62, frente a Palacio de Gobierno, a manera de protesta contra las diversas plataformas digitales que ofrecen servicio de transporte.

Unos 60 taxis sirvieron para frenar el tránsito vehicular, en tanto que varios ruleteros se concentraron de manera pacífica para externar su inconformidad surgida a raíz de la operación de por lo menos ocho plataformas que funcionan sin los permisos que marca la ley.

Juan Ramírez Castillo, presidente de la Unión Protectora de Taxistas, explicó que desde hace un tiempo los chafiretes se han visto rebasados por dichas plataformas, por lo que buscaron a la Dirección de Transporte (DTEY) para externar su inconformidad, aunque esta no ha solucionado el asunto.

“El problema es contra estas plataformas que no están reguladas, con las otras no tienen inconveniente. Se supone que deberían usar vehículos de modelo reciente y están empleando Tsurus y otros automóviles antiguos”, explicó.
“Lamentablemente no hemos sido escuchados por las autoridades, por eso decidimos hacer esta manifestación y estamos dispuestos a seguir hasta que nos tomen en cuenta”, agregó.

A su vez, Darwin Gabriel Puerto, uno de los quejosos, aseguró que lo que ahora ocurre es debido al accionar de los directores de transporte de las administraciones del PRI (Henry Sosa, actual diputado local, y Humberto Hevia Jiménez), aunque recalcó que es urgente que el gobierno es quien tiene que atender este asunto.

“Mientras no haya una respuesta, vamos a seguir con los paros. Si no se hace nada, seguiremos presionando y si no quiere moverse aún, ya tendremos que irnos a la violencia. Si quieren que nos agarremos a golpes, lo vamos a hacer, justo como pasó hace años”, dijo.

De igual manera, pidió al nuevo gobierno que tome cartas en el asunto por lo que se dijo esperanzado de que haya una solución a este conflicto.

Los choferes dijeron que regresarán a su protesta pacífica la próxima semana con más unidades. Reporteros Hoy

Alumnos de nuevo ingreso son bañados con estiércol y lodo como novatada en Universidad Autónoma de SLP (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Como parte de una “novatada”, estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, son recibidos con un “baño” de estiércol, lodo y agua. El hecho fue captado en video y ya ha sido difundido en redes sociales.

El video compartido por medios locales muestra a un grupo de alumnos con el torso descubierto y descalzos, supuestamente de primer ingreso, de la Facultad de Agronomía de la citada institución, ser bañados con lo que podría ser estiércol, agua y lodo.
Aparentemente, la grabación fue hecha por alumnos de un nivel más avanzado, donde se escucha música de fondo, e incluso, un animador alentando a los demás jóvenes a seguir rociando a los noveles estudiantes.

Este caso relacionado con “novatadas” se suma a otros dos que se han presentado recientemente: uno en Chiapas, a finales de julio, y otro en Durando hace unos días; ambos terminaron en tragedia, pues los jóvenes afectados fallecieron tras los abusos de que fueron objeto.

Ninguna autoridad, tanto de la Universidad como de la entidad, se han pronunciado al respecto para aclarar el material videográfico. Sin Embargo

Declaran “enfermo mental” al violador fallido que acuchilló a una niña en el sur de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El caso del intento de violación a una niña en el sur de la ciudad dio un giro inesperado, luego de que el sujeto detenido por estos hechos fue determinado como enfermo mental tras un dictamen médico.

Por el momento, el sujeto, David Israel Xequé Sarao, de 23 años de edad, libraría la cárcel y sería enviado al Psiquiátrico, tal y como lo auguraron los vecinos que casi lo linchan el día de los hechos.

Un médico psiquiatra del Hospital O’Horán determinó que el fallido violador debe ser ingresado en el Psiquiátrico Yucatán para hacerle más pruebas.

Por este motivo, el sujeto no ha sido puesto a disposición de un juez de control, pese a que ya se ha recuperado de las heridas que le causaron los indignados vecinos de Bellavista, luego que pretendiera violar a una niña de 8 años, misma a la que después acuchilló.

La audiencia de imputación por los delitos de violación en grado de tentativa y lesiones se encuentra suspendida.

Si se confirma que está perturbado de sus facultades mentales podría ser declarado inimputable.

David Israel estuvo a punto de abusar de la niña el pasado 14 de agosto, alrededor de las 10 de la noche, cuando la pequeña fue a comprar a una tienda cercana.

La jaló a un terreno baldío, donde quiso violarla, pero la niña se defendió y el sujeto, armado con un cuchillo, la lesionó en dos ocasiones.

La menor gritó pidiendo ayuda y los vecinos fueron a rescatarla, logrando detener al agresor, al que casi linchan. Formal Prsión

Vestido de mujer, yucateco asalta al “estilo CDMX”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Agentes de la SSP detuvieron al estilista travestido Javier Fabricio Huchim Pérez, quien asaltó a punta de navaja a una automovilista a la entrada de Mérida.

El sujeto se le acercó cuando ella hacía su alto y de un rápido movimiento se introdujo al auto y la amagó.

El travestido enfrenta proceso por robo calificado cometido con violencia, delito imputado por la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González y denunciado por una mujer de nombre Claudia del Socorro.

Se le impuso prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

De acuerdo con el expediente, los . hechos ocurrieron el 15 de agosto, alrededor de la medianoche, cuando el estilista, aprovechando la oscuridad y aparentando ser una mujer por sus vestimentas, se acercó al Chevrolet Beat placas ZBR-855-B, conducido por Claudia del Socorro, cuando ésta llegaba al Periférico procedente de la carretera a Umán. Javier Fabricio metió la mano por la ventanilla, le quitó el seguro, se introdujo y se sentó en el asiento del copiloto.

Le dijo a mujer “llévame a la Avenida 86”, amagándola con un cuchillo que le acercó al pecho.

Al llegar al puente de la Avenida 86, ella pretendió detener el auto para que se bajara el sujeto, pero éste le ordenó dar vuelta a la izquierda, en sentido hacia Dzununcán.

Le ordenó que se detuviera en la esquina de la calle 173-A, donde la despojó de su teléfono celular, y de su cartera con objetos personales y 500 pesos en efectivo.

El asaltante se dio a la fuga, pero como la víctima pudo dar parte a las autoridades, se logró la captura del asaltante.

Suspenden de sus funciones un mes a jueza yucateca por decir sus verdades a magistrados

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La juez penal Rubí Guadalupe González Alpuche fue suspendida de sus funciones por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial estatal.

Se le suspendió un mes de sus funciones y su lugar lo ocupará momentáneamente la secretaria de actas y acuerdos del mismo juzgado Primero.

Aunque no hubo información oficial, trascendió que la sanción fue producto de una supuesta queja administrativa contra la jueza por un asunto que tiene varios años

Hoy lunes, se presentaron ante la juez el secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura, Antonio Alfredo Compañ Fernández, y la contralora Silvia Dolores Comas Carrillo, quienes le notificaron el fallo en su contra.

La juez ha estado envuelta en polémica y desde hace varios años sostiene un enfrentamiento con los integrantes del Consejo de la Judicatura, el órgano administrador del Poder Judicial del Estado.

González Alpuche recurrió incluso a un juicio de amparo contra el Pleno del Consejo y el presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, por presuntas violaciones a sus derechos laborales.

También denunció la falsificación de su firma en documentos oficiales, pero sus quejas no prosperaron, por lo que se le considera como una juez incómoda para el propio sistema.
Formal Prisión

Revocan sentencia de elección extraordinaria en Xocchel

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, revocó la noche de este lunes la sentencia del Tribunal Electoral de Yucatán que había determinado elección extraordinaria en Xocchel, y en su lugar le ordenó realizar otro fallo distinto.

En su momento, el tribunal estatal resolvió que no tenía los elementos para hacer el cómputo de la elección municipal de Xocchel por lo que procedió a dictar nuevos comicios, pero el PRD afirmó que tenía en su poder las cinco actas de la jornada electoral del 1 de julio en el ese municipio, y manifestó su extrañeza de que primero, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), y posteriormente el citado tribunal no tomaran en cuenta esas actas.

Por lo anterior, el sol azteca recurrió a la Sala Regional de Xalapa que anoche revocó la sentencia del tribunal estatal para que emita una sentencia distinta.

Al respecto, el presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena dijo: “esperamos que cumpla el fallo de la Sala Regional de Xalapa y que se realice el cómputo municipal con la autoridad que se haya determinado, hasta el momento no sabemos si el cómputo lo hará el tribunal estatal o el Consejo General del Iepac, para que le entreguen la constancia de mayoría y validez a la candidata ganadora en Xocchel y compañera Leydi Castro Gamboa”.

En la misma sesión de anoche, la Sala Regional de Xalapa desechó otra sentencia del Tribunal Electoral del Estado relativa a la que modificó la asignación de diputados locales plurinominales aprobada por el Consejo General del Iepac, y en su lugar, ordenó que restablezca como diputada local plurinominal a Kathia Bolio Pinelo, por el PAN, y a Fátima Perera Salazar, por Morena.

Asimismo, desechó el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por la candidata a diputada local por el PRI Vida Gómez Herrera, quien manifestaba tener derecho a llegar a una curul por repechaje. Sipse

Capturan en Mérida a ex funcionario de Roberto Borge Angulo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Capturan en Mérida, Yucatán a Mario Castro Basto, exfuncionario de Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, tras una orden de aprehensión otorgada por un juez de control, en la carpeta 151/2017, caso VIP Saesa. 

Mario Castro Basto ex titular de Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) está acusado de desempeño irregular de la función pública. 

El número de carpeta incluye otros nombres además de Castro Bastoy Roberto Borge Angulo, algunos de ellos ya detenidos y otros aún en libertad, entre estos están: Luis González Flores, Román Quian Alcocer y Gabriel Mendicuti Loría, todos ex titulares de la Secretaría de Gobierno. Los dos últimos tramitaron amparos ante los Juzgados Segundo y Quinto de Distrito, en Chetumal y Cancún, respectivamente. Sipse

'Acorralan' a estafadores venezolanos: fraudes de hasta 300,000 en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Miembros de la una presunta organización delictiva se dedicada a defraudar mediante tarjetas de crédito ofreciendo viajes falsos fueron localizados en una tienda departamental de Gran Plaza. 

Al sitio llegaron varios de los estafados y los rodearon y reclamaron para que se les devuelva su dinero. Entre los estafadores se encuentran dos ciudadanos venezolanos, identificados como la señora Deysi A. y su hijo Christopher. 
Esta banda de delincuentes se encuentra operando en la capital yucateca desde hace más de cuatro años y los montos de los fraudes van de los 20 mil pesos hasta los 100 mil en varios casos, aunque hay una persona a la que le estafaron 300 mil pesos, aseguran las presuntas víctimas. 

Estos defraudadores contactan a sus víctimas, usuarios de tarjetas de crédito, mediante un “call center”, bajo el pretexto de que se trata de una empresa turística de prestigio que ofrece regalos y viajes de cortesía solo por el hecho de ser dueño de una tarjeta de crédito “oro” Banamex o de Bancomer. 

El objetivo es obtener los datos de la víctima y su NIP, para hacer luego el fraude, el cual se ve reflejado en su siguiente estado de cuenta. Sipse

Mujer muere devorada por caimán por salvar a su perro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una mujer que a menudo paseaba a su perro cerca de la laguna de un campo de golf ubicado frente a su residencia vacacional, murió el lunes después de que un caimán la arrastró hacia el agua en un complejo turístico de la costa de Carolina del sur. 

Cassandra Cline, de 45 años, intentaba proteger a su perro, un border collie, al momento de su muerte a poca distancia de su casa en la Isla Hilton Head, dijeron las autoridades. 

De acuerdo con información de AP, Thomas DiMaio, quien alquila la casa ubicada del otro lado de la calle de donde ocurrió el ataque, dijo que escuchó algunos chillidos mientras tomaba una ducha, pero pensó que se trataba de algún ave. 

"No tenía hijos. Su perro era su hijo, supongo". 

Salió alrededor de media hora después y encontró a un pequeño grupo de personas reunidas a un costado de la calle, en donde estaba la bolsa de croquetas para perro que llevaba Cline, además de sus zapatos y su sombrero formando un camino hacia el agua. 

“Es algo realmente triste”, dijo DiMaio, quien solía charlar con Cline mientras paseaba a su perro frente a la casa que alquiló durante varias semanas en Sea Pines Resort. “No tenía hijos. Su perro era su hijo, supongo”. 

Conmoción en la comunidad 

Dijo que Cline y su esposo pasaban su tiempo entre Hilton Head y su vivienda cerca de Syracuse, Nueva York. DiMaio indicó que veía a Cline pasear con su perro dos o tres veces al día y la mujer a menudo llevaba una bolsa con golosinas para su mascota. 

“Era una mujer muy agradable”, comentó. “Muy amigable”. 

El caimán de 2,5 metros (8 pies) posteriormente fue localizado y sacrificado, dijo David Lucas, portavoz del Departamento de Recursos Naturales de Carolina del Sur. 

“Paseaba a su perro cerca de la laguna y el caimán salió del agua e intentó llevarse al perro”, dijo Lucas. “La mujer intentó rescatar a su perro y un empleado de mantenimiento corrió para ayudar”. 

Ambos intentaban salvar al perro, pero el caimán arrastró a la mujer hacia el agua, añadió. 

Es común matar a los caimanes de los que se reportan ataques o comportamientos agresivos, dijo el capitán Robert McCullough, del Departamento de Recursos Naturales. Indicó que tomará tiempo para que las autoridades determinen si el caimán que se sacrificó el lunes fue el que mató a Cline. 

Una vecina cuidaba al perro la tarde del lunes, sentada en el pórtico de la casa de Cline. No quiso responder a las preguntas de un reportero y se limitó a decir que el perro estaba ileso. 

Damnificados por sismo en México recibirán $4 mil al mes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México entregará un apoyo económico de cuatro mil pesos mensuales a los damnificados por el sismo de septiembre de 2017, cuyos inmuebles fueron dictaminados como inhabitables o en proceso de rehabilitación o reconstrucción. 

En un acuerdo modificatorio, la autoridad local precisó la cantidad que los titulares de la Secretaría de Gobierno y del Instituto de Vivienda capitalinos deberán otorgar a los afectados por el movimiento telúrico del año pasado en sus inmuebles de uso habitacional y que cuenten con el dictamen de riesgo correspondiente. 

En la Gaceta Oficial, señaló que el periodo de los apoyos mensuales, tanto para la emisión como para la entrega, no podrá exceder de noviembre próximo. 

De acuerdo con el portal de noticias Excélsior, indicó que los afectados y/o damnificados que soliciten el apoyo económico para renta deberán acudir de manera personal o con carta poder simple al módulo de atención instalado en el Centro de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, en Fernando de Alva Ixtlilxóchitl 185, en la colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc, del 22 de agosto al 5 de septiembre. 

Según el acuerdo, vigente a partir de mañana, la Secretaría de Gobierno remitirá el reporte al Instituto de Vivienda capitalino para la emisión y entrega de los cheques correspondientes. 

Mecánico vuelca camioneta sin seguro de su cliente

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una limpia va a necesitar un mecánico de la colonia Vicente Solís, quien mientras llevaba una camioneta Ranger a reparar se pasó el alto en la calle 28 por 79-C y en ese momento pasaba una Windstar y chocó, al volcar también le pegó a un Sentra. Lo peor del caso es que el vehículo de su cliente no tenía seguro.
La camioneta Ford Ranger placas YR-1156-B era conducida por el mecánico quien no se percató del alto del disco de la colonia, y se siguió de largo como si nada y fue que la Windstar le pegó de costado, por el golpe el vehículo volcó.
Al caer de lado, le pegó a un Versa placas YXX-754-A que estaba estacionado en la calle. A ver en cuánto sale el gasto y quien se hará responsable, el dueño del vehículo que no tenía seguro o el mecánico que no se fijó del alto. Reporteros Hoy

Directo a Ripley… alcalde de Motul huye de su último informe

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A través de un video y ante algunos policías y representantes de medios de comunicación, el presidente municipal de Motul, Vicente Euán Andueza, rindió su tercer y último informe de gobierno, en las instalaciones del cenote Sambulá de esta ciudad.

Según se tenía previsto, el edil se dirigiría este día a los ciudadanos motuleños en punto de las 20:00 horas en dicho sitio, ubicado al sur de la cabecera municipal, aunque al final este no se presentó ni mucho menos los regidores del Cabildo.

En el lugar, según se averiguó, solo estuvieron algunos policías municipales y reporteros que acudieron a presenciar el evento.

De hecho, los mismos agentes se encargaron de resguardar el sitio desde temprana hora, aunque al final ningún ciudadano acudió.
Euán Andueza apareció en un video que se proyectó en un televisor instalado en el sitio, en donde habló sobre los últimos 12 meses de su administración ante los pocos asistentes.

Al parecer, la medida se habría tomado debido a la polémica que hubo los últimos días debido a los señalamientos de corrupción que hicieron grupos de moto taxistas por la entrega de 92 permisos que, según estos, fueron para amigos y familiares de funcionarios municipales.

La tensión entre el Ayuntamiento y los grupos de choferes tuvo su punto más álgido la semana pasada, cuando estos retuvieron por más de tres horas al director de Gobernación Robert Gutiérrez Crespo como medida de presión para revocar dichos permisos.

El alcalde se comprometió con los moto taxistas para reunirse como condición para liberar al funcionario, así como la promesa de una reunión que debió efectuarse el viernes pasado a la que este nunca acudió, generando más tensión en el asunto.

Cabe resaltar que el mismo video que se proyectó en el informe fue publicado en las redes sociales del Ayuntamiento. Reporteros Hoy

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada