Talibanes matan y cuelgan en plazas públicas a cuatro presuntos secuestradores

25 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Pocas horas después de que el gobierno talibán asegurara no saber todavía si retomaría las ejecuciones, lapidaciones y amputaciones como castigos que marcaron su anterior régimen, cuatro secuestradores fueron colgados en distintos puntos de la ciudad de Herat este sábado (25.09.2021) tras ser abatidos por las fuerzas de seguridad de la milicia islamista.

De acuerdo con los reportes, las cuatro personas colgadas habían secuestrado a un cambista y a su hijo en la ciudad de Herat, lo que activó un operativo de las fuerzas de seguridad. Tras dar con el paradero de los plagiadores y sus víctimas en un puesto de control, se produjo un enfrentamiento en el que los agentes abatieron a los secuestradores, sin que entre las filas talibanas hubiera bajas, salvo un "muyahidín” que resultó herido.

"Finalmente se desató un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y ellos. En el enfrentamiento, los cuatro secuestradores fueron abatidos en el lugar en pocos minutos", dijo una fuente a la agencia EFE. Las dos víctimas fueron rescatadas sin daños, agregó. Después de esto, los cuerpos de los secuestradores fueron colgados en público, en lugares donde miles de personas pudiera verlos.

El Emirato Islámico no tolera los secuestros

El vicegobernador de la provincia de Herat, Mawlawi Shir Ahmad Muhajir, confirmó que los cadáveres de los hombres fueron exhibidos en varias plazas públicas para dar una "lección" de que el secuestro no será tolerado. Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban cuerpos ensangrentados en la parte trasera de una camioneta mientras una grúa levantaba a un hombre. Otro video mostraba a un hombre suspendido de una grúa en una rotonda importante de Herat con un cartel en el pecho que decía: "Los secuestradores serán castigados de esta manera".

Esta acción es el castigo público de mayor notoriedad desde que los talibanes llegaron al poder el mes pasado y es una señal de que los islamistas de la línea dura adoptarán medidas temibles en consonancia con su anterior gobierno de 1996 a 2001. "Somos el Emirato Islámico. Nadie debería dañar a nuestra nación. Nadie debería secuestrar", recalcó Mawlawi Shir Ahmad Muhajir en una declaración.

Los secuestros de personas se han vuelto un problema en distintas ciudades de Afganistán. En tanto, al menos un combatiente talibán murió y otras siete personas resultaron heridas tras una nueva explosión en la ciudad de Jalalabad, que ha sido escenario de varios ataques contra los islamistas en las últimas semanas. El atentado tuvo lugar durante la mañana en el centro de la ciudad, capital de la provincia oriental de Nangarhar, cuando un artefacto explosivo detonó al paso de un vehículo de las fuerzas de seguridad de los talibanes.

 

Así ayudan perros 'terapeutas' a calmar a pacientes y médicos

Noticias de Yucatán. 

Pepe, un perro "terapeuta" chileno de largo cabello rubio rojizo, y Chimú, su enérgica amiga de pelaje blanco y negro, pasean por los pasillos de un hospital pediátrico en la capital chilena, lamiendo manos y ofreciendo sus panzas para acariciar.

Ambos son parte de un equipo de canes que ayudan a aliviar el estrés tanto del personal como de los pacientes en el hospital Exequiel González de la comuna de San Miguel, una instalación de la capital que estuvo por meses abrumada con casos de coronavirus y otras cirugías de emergencia.

Como uno entra con perros (al hospital), todos te saludan y cambian al tiro (de inmediato) las caras", dijo Nicole Faust, entrenadora de perros de la Fundación Tregua, una ONG que trabaja en terapia canina.

Chile se vio particularmente afectado al inicio de la pandemia de coronavirus, ya que el pujante número de contagios saturó los hospitales.

Pero una rápida campaña de vacunación ha ayudado a la caída de casos en las últimas semanas, dando a los trabajadores de la salud en la nación sudamericana un respiro muy necesario.

Teresa Nilo, una tecnóloga médica del centro que padeció COVID, dijo que los perros ayudaron a cambiar su actitud.

Tener a los perritos al lado nos da como la tranquilidad (...) como sentirse en un lugar más acogedor que saber que estás aquí en el hospital entre cuatro paredes", relató.

La terapia asistida por animales puede reducir significativamente el dolor, la ansiedad, la depresión y la fatiga en personas con una variedad de problemas de salud, según la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Los perros son particularmente queridos por los niños que ingresan al hospital, dijeron del personal y padres que los acompañan.

Rodrigo Álvarez, un mecánico de automóviles cuyo hijo se sometió recientemente a una cirugía ocular en el hospital, dijo que su hijo se había beneficiado de la terapia.

Hay niños que están muy graves y esto los hace sacarse un poquito (...) de lo que ellos están viviendo acá", dijo.

 

 

Agentes de aduanas de EE.UU. detienen varias horas a 7 militares mexicanos

Noticias de Yucatán. 

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos detuvieron durante varias horas a siete militares mexicanos por cruzar la frontera entre ambas naciones. De acuerdo con fuentes federales, la incursión de los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se debió al desconocimiento que los soldados tenían del límite internacional en el Puente Córdova-Américas.

Los hechos se registraron durante la noche del vienes y madrugada de este sábado, en la zona que conecta a El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, Chihuahua, y tras llegar hasta la zona de garitas, los soldados mexicanos fueron detenidos, bajados de sus unidades y retenidos.

Las autoridades de ambos países aclararon el incidente y los militares fueron retornados a México.

La explicación dada por funcionarios mexicanos fue que los soldados recién habían llegado a Ciudad Juárez, Chihuahua, y por desconocimiento, al tomar una calle y subir el puente internacional, no advirtieron que estaban en los límites del territorio nacional e ingresaron a Estados Unidos.

Lo ocurrido en este incidente no ha sido informado de manera oficial por la Sedena.

 

Así fue el rescate de una cría de elefante atrapada en una trampa

Noticias de Yucatán. 

Una cría de elefante atrapada en una trampa puesta por cazadores furtivos en una zona junto al río Tana, en la Ndera Community Conservancy, Kenia, movilizó por tierra y aire a un grupo de veterinarios de Sheldrick Wildlife para su rescate.

La operación de rescate fue ejecutada por el Dr. Poghon y su equipo de la Unidad Veterinaria Móvil de KWS/SWT Tsavo del Sheldrick Wildlife Trust, una de las organizaciones benéficas de vida silvestre más antiguas de África.

El equipo al completo voló a la zona remota en helicóptero después de localizar a su madre, que miraba la angustiosa escena desde unos 50 metros de distancia.

A su llegada, los veterinarios dispararon un dardo anestésico a la pantorrilla del asustado animal para someterlo y poder trabajar.

Una vez abatido, los veterinarios se acercaron para evaluar sus lesiones. Enseguida cortaron la cuerda que lo tenía atrapado y rociaron las heridas del tobillo y de una oreja con aerosol antiséptico azul.

Por fortuna, las lesiones no requirieron mayores cuidados y, después de las curas y del paso del efecto de la anestesia, la cría se despertó y pudo alejarse felizmente hacia un matorral de árboles cercano.

Sobre el rescate, Amie Alden, del Sheldrick Wildlife Trust, dijo a Caters: "Como se nos recuerda una y otra vez, las trampas colocadas por los cazadores furtivos son una amenaza increíblemente cruel para la vida salvaje".

 

 

Italia: ¡Cazador cazado! Jabalí embiste y mata a cazador que le disparó

Noticias de Yucatán. 

Lazzaro Valle, un ex banquero de 74 años de edad, murió tras ser atacado por un jabalí al que le disparó, en el bosque Ovada, en Génova, Italia, lo que  convirtió al hombre en la primera víctima fatal de la temporada de caza.

De acuerdo con el periódico El Comercio e Il Piccolo, el incidente ocurrió el 12 de septiembre, cuando Valle y otros cazadores soltaron perros para acorralar al jabalí y dispararle.

El cazador logró dispararle al jabalí, sin lesionarlo, lo que hizo que el jabalí corriera hacia él y lo tirara al piso, iniciando un forcejeo entre el animal y el hombre, quien lo sostenía de los colmillos.

Sin embargo, uno de los colmillos lastimó la pierna derecha del cazador, afectando una arteria femoral, lo que ocasionó que perdiera mucha sangre.

Los cazadores que acompañaban al ex banquero intentaron controlar el sangrado en la pierna y lo transportaron al Hospital de Alexandria, donde murió horas después.

En el 2020 la temporada de caza tuvo un saldo de14 personas fallecidas, incluso, algunas no estaban vinculadas a la actividad y terminaron afectadas por los animales, según el periódico La Nación.

En Italia está permitida la caza de jabalíes, debido a que son considerados como una plaga por su rápida reproducción e incluso han llegado a las zonas urbanas en búsqueda de comida.

En julio, la Organización Internacional para la Protección Animal (OIPA) indicó que consideran esta costumbre “poco ética” al tratar a los animales como meros objetos.

 

Somalia luce como zona de caos tras explosión de coche bomba: 8 muertos

Noticias de Yucatán. 

Una explosión en Somalia luego de que un coche bomba estallara cerca del recinto del palacio de Gobierno causó la muerte de al menos 8 personas.

¿Qué se sabe de la explosión del coche bomba en Somalia?

Ocho personas murieron el sábado en Mogadiscio, la capital de Somalia, en un ataque con coche bomba en un punto de control cercano al palacio presidencial, que fue reivindicado por un grupo yihadista, informó la policía.

“Hemos confirmado que ocho personas, la mayoría civiles, han muerto y otras siete están heridas tras la explosión de un coche bomba”,

dijo a la prensa Mucawiye Ahmed Mudey, comisario del distrito Hamar Jajab.

Este ataque sucedió cuando el jefe de Estado, Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido como Farmajo, y el primer ministro, Mohamed Roble, estaban en medio de discusiones durante varias semanas sobre dimisiones y nombramientos dentro del aparato del servicio de seguridad.

La estruendosa explosión tuvo lugar durante la mañana de este sábado en el cruce de Ceelgab, donde se halla uno de los principales puntos de control que conducen a “Villa Somalia“, el palacio presidencial ubicado a un kilómetro de distancia.

Muere consejera cercana

Entre los fallecidos figura Hibaaq Abukar Hassan, consejera del primer ministro en materia de género femenino y derechos humanos, informó una fuente oficial.

El atentado fue reivindicado en un breve comunicado por el grupo Al Shabab, cercano a Al Qaida, que desde 2007 batalla por derrocar al gobierno y suele perpetrar ataques contra las fuerzas seguridad y los dirigentes del país.

El grupo controló la capital hasta 2011, cuando fue expulsado por tropas de la Unión Africana, pero todavía domina partes rurales del país.

Por su parte, el jefe del ejecutivo condenó el atentado y elogió la memoria de las víctimas sobre todo la de su colaboradora:

“Era una joven dinámica y trabajadora, (…) una ciudadana devota”.

Testigos relataron que varios automóviles estaban esperando a ser inspeccionados en el momento del estallido y que las víctimas se encontraban atrapadas dentro de algunos vehículos que entraron en llamas.

 

Huracán 'Sam' se fortalece a categoría 3 en el Atlántico

Noticias de Yucatán. 

El huracán Sam se ha fortalecido este sábado en el Océano Atlántico a categoría tres, por lo que se espera que en transcurso del fin de semana se siga fortaleciendo.

No se emitieron avisos ni alertas por Sam, cuyo vórtice estaba a unos mil 760 kilómetros al este-sureste de las Islas de Sotavento el sábado. Sam avanzaba en dirección oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, apuntó que Sam tenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora que lo convertían en huracán de categoría 3. Se espera que alcance categoría 4 el domingo, con vientos de 225 kilómetros por hora.

Por otra parte, la tormenta subtropical Teresa se formó el viernes al norte de Bermudas. Según los pronósticos, tenía vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y estaba a unos 230 kilómetros al norte-noroeste de Bermudas. Se prevé que el meteoro pierda fuerza a lo largo del sábado y se disipe el domingo.

Los meteorólogos informaron que Teresa podría ser el noveno sistema de corta duración y relativamente débil de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico.

 

Muere Dean Berta Viñales, motociclista de 15 años, tras una caída múltiple

Noticias de Yucatán. 

El deporte motor está de luto. Este sábado murió el piloto de motocicleta Dean Berta Viñales, durante una competencia que se celebrara en el circuito de Jerez. El joven de 15 años de edad sufrió una caída múltiple en el último tramo de la carrera de Supersport300, competencia en la que estaba debutando en esta temporada.

El joven era conocido en el mundo motor por ser primo del campeón del mundo Maverick Viñales. Una auténtica tragedia que embarga tanto a sus familiares, amigos y la compañía a la que representaba.

Del incidente poco se pudo ver debido a que se hizo un gran tumulto por la caída múltiple, lo que impidió observar con claridad qué pasó con Dean Berta Viñales; no obstante, el hecho se dio en la Curva 1 y en la caída estuvieron otros pilotos como Alejandro Carrión, Daniel Mogeda, Harry Khouri y Yeray Ruiz.

El reporte arroja que el joven sufrió graves goles en la cabeza y el tórax, lo que provocó que fuera atendido en la misma pista por los paramédicos, pero pese a sus esfuerzos el chico no pudo sobrevivir a la caída y perdió la vida a las  15:11 horas de España.

Como era de esperarse, toda actividad fue suspendida desde la caída, aunado a que todo el mundo motor se unió a la lamentable pérdida, pues era algo que nadie en la pista y más allá podrían creer.

El joven de 15 años representaba a Viñales Racing Team del Mundial de Supersport300 de 2021, con el apoyo de Yamaha Motor Europe.

 

 

 

 

Halla el tesoro vikingo "más rico de la historia" en el campo de un amigo

Noticias de Yucatán. 

Un hombre encontró uno de los mayores tesoros de oro de la historia previkinga de Dinamarca, localizado con un detector de metales en un campo propiedad de su amigo.

Ole Ginnerup Schytz se había comprado un detector de metales a principios de 2021 para poder realizar uno de sus pasatiempos favoritos: su afición a la arqueología.

Por lo que le pidió permiso a uno de sus amigos para poder "jugar" un rato en su campo y, fue ahí donde se sorprendió de lo que había encontrado, un tesoro de la historia previkinga de ese país. 

Más tarde, el sitio fue excavado por arqueólogos profesionales de Vejlemuseerne, en colaboración con expertos del Museo Nacional y con financiación de la Agencia de Cultura y Palacios. Lograron extraer 22 objetos únicos.

Los arqueólogos ahora saben que el tesoro fue enterrado hace aproximadamente mil 500 años. Los estudios, y las numerosas muestras y datos recopilados, proporcionarán un conocimiento invaluable sobre las conexiones y circunstancias que llevaron al tesoro a ser enterrado por un fuerte cacique de la localidad de Vindelev, en la Edad de Hierro.

El descubrimiento de la enorme cantidad de oro muestra que Vindelev fue un centro de poder a finales de la Edad del Hierro.

"Sólo un miembro de la alta sociedad sociedad habría podido recoger un tesoro como el que se encuentra aquí" , explica el jefe de investigación de Vejlemuseerne, Mads Ravn.

El tesoro de Vindelev consiste en medallones del tamaño de un platillo, bellamente decorados, los llamados bracteates. También hay monedas romanas que se han convertido en joyas. Ocurren en una combinación y con técnicas de las que nunca se han visto ejemplos comparables. Por lo tanto, los expertos describen la calidad de este hallazgo como única.

"Son los símbolos de los objetos los que los hacen únicos, más que su valor en oro, que es de un kilogramo", agregó Ravn.

Entre las piezas, también hay una que hace referencia al emperador romano Constantino, de principios del siglo IV. Según los primeros exámenes, el tesoro pudo haber sido enterrado como una ofrenda a los dioses en un momento de severos cambios climáticos, cuando las temperaturas se volvieron muy frías luego de una erupción volcánica ocurrida en Islandia en 536, que cubrió el cielo con nubes de ceniza generando temores y hambrunas.

"Hay muchos símbolos, algunos nunca antes vistos, que nos permitirán ampliar nuestro conocimiento de la gente de este período", señaló. Ravn

El tesoro fue encontrado cerca de Jelling, en el suroeste de Dinamarca, que según los historiadores se convirtió en la cuna de los reyes vikingos entre los siglos VIII y XII.

Estará en exhibición en el museo Vejle como parte de la gran exposición vikinga que se inaugura el 3 de febrero de 2022.

Uno de los hallazgos es un bracteado que tiene una cabeza masculina con una trenza y varias runas. Debajo de la cabeza se ve un caballo y un pájaro con el que se comunica el hombre. Hay una inscripción rúnica entre el hocico y las patas delanteras del caballo, que según las interpretaciones preliminares dice 'houaʀ'; 'el alto'.

Para los investigadores, la aparición de la pesada moneda de oro del emperador romano Constantino el Grande (285-337 d. C.) habla a las claras de un continente europeo que ya en la Edad del Hierro estaba estrechamente conectado por el comercio y la guerra.

Los investigadores creen que la base de la sociedad de la era vikinga y un reino danés unido se encuentra en este período.

Argentina: Audios en 'chat de mamás' derivan en pelea frente a escuela

Noticias de Yucatán. 

Los grupos de Whatsapp cada vez son más usados para facilitar la comunicación entre padres de familia sobre temas del colegio de sus hijos; sin embargo, en esta ocasión una discusión en un chat de mamás de una escuela en Caseros, Argentina, derivó en una pelea, que dejó un saldo de una persona lesionada y una más detenida.

De acuerdo con el diario El Clarín, todo comenzó cuando una mamá del Instituto Evangélico Americano llamó a otra luchona, con la intención de criticarla por ser madre joven y acusarla de descuidar a sus hijos.

La discusión continuó a través de mensajes de audios, en los que ambas mujeres se criticaban constantemente, lo que ocasionó que pocos días después el esposo de quien llamó luchona a la mamá joven y el papá de ésta, se pelearan frente a la puerta del colegio.

Policías locales notaron la pelea y lograron detener, pero no pudieron evitar que el esposo de la mujer resultara gravemente lesionado en su ojo izquierdo, mientras que el papá de la joven fue detenido.

El hombre lesionado fue trasladado a la Clínica Trinidad de Ramos Mejía, donde constataron que perdió la visión, debido a las lesiones.

Tras la pelea, fue necesario que el resto de los padres de familia hicieran un pacto de silencio, para evitar más discusiones o incidentes a la hora de recoger a sus hijos.

"Mis hijas vienen acá desde el 2004 y nunca vimos una cosa así", cuenta Fernanda, una de las mamás.

Las autoridades del colegio lamentaron que los papás actuaran de esa forma e indicaron que toda la información sobre el suceso estaba a cargo de la policía local.

¿Qué dijeron las mamás en el chat?

De acuerdo con el periódico, los audios fueron difundidos por el canal América en los que se escucha decir:

- “Contesta al privado ¿Por qué contestas acá? No lleves tus quilombos al grupo”, comenzó diciendo una de las mujeres.

-“Flaca, te confundiste, yo con mamás luchonas no converso”, respondió una.

-"¿Mamá luchona me dices a mí? Con esa cara que tienes de frígida, ya me vas a ver y más vale que me lo digas en la cara, ¿Quién piensas que eres? ¿Qué te comes el mundo? Háblame al privado, ¿Qué me hablas acá? (por el grupo) ¿Tienes miedo?”, desafió la primera.

Muere luego de tomar litro y medio de frío refresco en 10 minutos

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto que llegó a la sala de emergencias de un hospital, después de haber tomado un frío refresco de Coca-Cola de un litro y medio en alrededor de diez minutos, falleció debido a una isquemia hepática.

Los primeros reportes, recabados por el diario estadounidense New York Post, refieren que la víctima consumió el refresco a gran velocidad y horas después comenzó a sentir un dolor intenso en el abdomen.

Ya en el hospital, los doctores apreciaron una gran acumulación de gas, aparentemente derivada del refresco, en el organismo del sujeto, lo que le provocó frecuencia cardíaca elevada. Una tomografía reveló, también, problemas en la pared intestinal y en la vena que dota de sangre al hígado.

El diagnóstico de los galenos fue isquemia hepática, conocido también como shock en el hígado, causado por falta de oxigeno al vital órgano y aunque liberaron el gas de su organismo, al final el paciente falleció.

El caso, que ocurrió en Pekin, China, quedó documentado en la revista especializada «Clinics and Research in Hepatology and Gastroenterology». El paciente tenía sólo 22 años.

El hospital donde fue atendido fue el Chaoyang en Beijing.

 

Yucatán: Muere de Covid-19 un niño vallisoletano de solo 4 años de edad

Noticias de Yucatán. 

Hoy, tristemente, entre los 16 fallecimientos reportados figuró el caso de un pequeñito de apenas 4 años de edad, quien tenía como comorbilidad la inmunosupresión.

La inmunosupresión, que ha ocasionado la muerte de varios jóvenes en Yucatán, es la disminución o anulación de la respuesta inmunológica del organismo mediante tratamiento médico.

Otra persona que falleció hoy fue un hombre de 101 años de edad padecía de EPOC; es decir, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Es lamentable que ahora esta terrible pandemia esté afectando a personas de menor edad, a consecuencia de las nuevas cepas. Hasta hace algún tiempo los jóvenes se sentían inmunes y en los hechos se ve que ya no es así. 

Ojalá y la vacuna también llegue para todos los grupos de población, incluyendo a los de menor edad. 


Yucatán Covid-19: Hoy 16 muertos y 291 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 291 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 173 en Mérida,
  • 21 en Kanasín,
  • 14 en Ticul y Tizimín,
  • 13 en Progreso,
  • 9 en Umán,
  • 8 en Valladolid,
  • 4 en Conkal y Oxkutzcab,
  • 3 en Motul y Tixkokob,
  • 3 foráneos,
  • 2 en Chankom, Chemax, Izamal y Peto,
  • 1 en Acanceh, Akil, Celestún, Cuncunul, Dzidzantún, Hocabá, Río Lagartos, Sacalum, Santa Elena, Sucilá, Tecoh, Temax, Temozón, Tetiz.

De los 69,419 casos positivos, 565 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 41,291 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 24 de septiembre), que viven en:

  • 10,925 en la zona Norte
  • 10,486 en la zona Oriente
  • 3,895 en la zona Centro
  • 6,146 en la zona Sur
  • 9,839 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 16 fallecimientos:

1.- Femenino 72 años de Mérida DM/HAS

2.- Masculino 101 años de Mérida EPOC

3.- Masculino 63 años de Mérida DM/Obesidad

4.- Masculino 86 años de Valladolid HAS

5.- Masculino 4 años de Valladolid Inmunosupresión

6.- Femenino 58 años de Mérida DM/HAS

7.- Femenino 65 años de Mérida DM/Obesidad/HAS

8.- Femenino 71 años de Tizimín HAS

9.- Femenino 54 años de Mérida HAS

10.- Masculino 65 años de Tekax HAS

11.- Masculino 72 años de Conkal HAS/DM

12.- Masculino 49 años de Mérida Sin comorbilidades

13.- Masculino 70 años de Tekax Sin comorbilidades

14.- Masculino 57 años de Tzucacab DM/HAS   

15.- Masculino 54 años de Mérida HAS

16.- Masculino 84 años de Hocabá Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,888 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,444 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 238 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Yucatán: Apoyan a micro y pequeñas empresas para impulsan la reactivación económica

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2021.- Propietarios de micro y pequeñas empresas yucatecas contarán con alternativas innovadoras y el apoyo de la tecnología para impulsar el crecimiento de sus negocios, a través del programa Coppel Emprende, en el que unen esfuerzos el Gobierno del Estado y la Fundación Coppel.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre el director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, y la directora General del referido organismo, Rocío Abud Mirabent, que derivará en acciones de capacitación en línea, asesorías grupales, networking y recompensas para motivar a los empresarios, todo dentro del mencionado esquema.

En ese marco, Vila Dosal también recibió un donativo de medio millón de pesos de la Fundación, que le entregó Abud Mirabent, el cual se destinará para apoyar a emprendedores a través del programa “Activación empresarial”, que lleva a cabo el IYEM.

Durante el encuentro, se explicó que, de manera inicial, mediante Coppel Emprende, en Yucatán, se estima apoyar a unos 300 micro y pequeños empresarios, dedicados a diversas actividades económicas.

En su mensaje, Vila Dosal destacó la labor de organismos como Fundación Coppel, que se suman al esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado para apoyar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas, lo que contribuye a impulsar, ante el impacto de la pandemia del Coronavirus, la reactivación económica y la generación de empleos, rubros en que la entidad va en franca recuperación.

En su turno, la directora de la Fundación afirmó que Coppel Emprende es una de las iniciativas más importantes para hacer realidad nuestra propuesta de valor y está enfocada en el desarrollo integral de las micro y pequeñas empresas, que son las mayores creadoras de puestos laborales en México, contribuyendo al ingreso de más de 18 millones de hogares.

A su vez, el director del IYEM señaló que, en el territorio, se está trabajando para mantener un proceso de reactivación que impulse la generación de empleos y atraiga nuevas inversiones, sobre todo frente a la emergencia sanitaria, que ocasionó afectaciones a la economía de las familias.

En ese marco, se explicó que la estrategia tiene 4 componentes: una plataforma de capacitación en línea, en temas de desarrollo personal, ventas, mercadotecnia, administración, finanzas y análisis georeferencial; recompensas para motivar a los empresarios a seguir avanzando en el aprendizaje e innovación en sus negocios; asesorías grupales para resolver dudas y dar recomendaciones, y la implementación de networking para crear redes de apoyo con otros integrantes del ramo en el estado.

En lo que respecta al donativo para el programa "Activación empresarial", se recordó que, en lo que va de esta administración, a través de dicho esquema y con recursos del Gobierno del Estado, se ha entregado 30 millones de pesos en beneficio de más de 2,800 personas artesanas, microproductoras y emprendedoras de Yucatán, siendo 7 de cada 10 beneficiarias mujeres y 6 de cada 10 negocios se encuentran en el interior de la entidad.

¿Bienestar? Sube 94% el precio del "Gas Bienestar" a menos de un mes de operación

Noticias de Yucatán. 

En algunos lugares de la alcaldía de Iztapalapa, en donde inicio operaciones la empresa distribuidora de gas licuado de petróleo (LP) estatal, tuvo un incremento del 94.23% y de costar 10.81 pesos el cilindro de 20 y 30 kilogramos, este sábado se comercializa en 21.00 pesos el kilogramo.

La situación es tal, que incluso Gas del Bienestar está vendiendo más caro que algunos distribuidores privados como Regio Gas que lo llega a vender entre 18.00 y 19.00 pesos por kilogramo tratándose de cilindros metálicos de 10, 20 y 30 kilogramos, los mismos que distribuya la empresa estatal.

El seguimiento de precios que realiza la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestra que, aunque Gas del Bienestar opera los permisos LP/23826/DIST/PLA/2021 y LP/23827/DIST/PLA/2021 para distribuir el combustible de forma domiciliaria a través de camiones repartidores, y ya empiezan a registrarse diferencias de precios:

En algunos lugares, el kilogramo se vende en 10.81 pesos y en otros a 21.00 pesos.

Los precios máximos a los que está vendiendo Gas del Bienestar en Iztapalapa apenas son menores en 2.74 pesos a los precios máximos promedio que prevalecerán en la Ciudad de México del 26 de septiembre al 2 de octubre.

De hecho, ni la intervención de esta empresa ha frenado el incremento de precios de este carburante usado por 70% de los hogares en México.

La CRE fijo el precio máximo promedio en las 16 alcaldías de esta ciudad en 23.74 pesos por kilogramo para cilindros metálicos a partir del primer minuto de este domingo y estará vigente hasta el 2 de octubre, 42 centavos más caro que la semana que termina este sábado 25 de septiembre, cuando se distribuyo en 23.32 pesos.

En el Estado de México, otro de los centros de consumo más importantes del país, también se registrarán aumentos a partir de este domingo:

El precio máximo promedio del kilogramo distribuido en camiones repartidores en la entidad mexiquense será de 23.85 pesos, 41 centavos más que la semana que recién termina cuando se comercializo en 23.44 pesos.

El precio máximo para tanques estacionarios aumentará de 12.66 a 12.88 pesos por litro en la misma entidad federativa.

Veracruz, que sigue siendo el centro de consumo de gas LP más importante de México, tampoco quedo al margen de aumento de precio de este petrolífero.

A partir de este domingo, los veracruzanos amanecerán con precios de gas LP entregado en cilindros metálicos con un precio promedio máximo de 25.20 pesos por kilogramo, 43 centavos más que la semana que termina este sábado, cuando llego a cotizarse en 24.77 pesos el mismo kilogramo.

Para hogares con tanques estacionarios, el precio máximo promedio que estará vigente entre el 26 septiembre y 2 de octubre será de 13.61 pesos por litro, 24 centavos por litro más que la semana que termina, cuando lo recibieron en 13.37 pesos.

Huracán “Sam” alcanza la categoría 3 en el Atlántico

Noticias de Yucatán. 

El huracán “Sam” alcanzó este sábado la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora (195 km/h), y cobrará más fuerza mientras avanza sobre aguas abiertas del Atlántico sin entrañar por ahora peligro para tierra.

Según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, “Sam” alcanzará categoría 4 este domingo.

Actualmente está localizado cerca de mil 95 millas por hora (mil 760 km) al este sureste del norte de las islas de Sotavento y se mueve en dirección oeste-noroeste a 10 millas por hora (170 km/h).

La marejada generada por el huracán empezará a llegar a la Antillas Menores a comienzos de la próxima semana.

Por ahora no hay vigilancias ni avisos costeros en efecto por la presencia de Sam en la cuenca atlántica, que está teniendo una temporada ciclónica más activa de lo normal, tal como pronosticaron los expertos.

De la lista de nombres para 2021 solo quedan por usar “Víctor” y “Wanda” y aún quedan por delante dos meses de temporada ciclónica.

Se espera que “Sam” haga un movimiento más lento hacia el oeste noroeste durante el fin de semana, seguido por un giro hacia el noroeste el lunes.

Sam es un huracán fuerte pero poco extenso. Los vientos con intensidad de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (165 km), dijo el NHC.

En cuanto a la tormenta subtropical Teresa, que se formó este viernes cerca de las islas Bermudas, el NHC indicó que está poco organizada y se espera que esta noche sea solo un remanente de bajas presiones y el domingo se haya disipado.

Teresa está localizada unas 140 millas (225 km) al norte de las Bermudas y se mueve hacia el oeste-noroeste lentamente con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h) sin amenazar a tierra.

Lee también R. Kelly no testificará en su juicio, en el que se le acusa de violación y tormento psicológico

Daños colaterales: Covid-19 dejó huérfanos a más de 118,000 niños en México

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Poco más de 118 mil menores habrían quedado huérfanos en el país a causa de la pandemia de covid-19, según una investigación realizada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en colaboración con los Sistemas Estatales y Municipales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con más de un millón de cédulas recibidas y 810 mil procesadas, de ese total 86 mil 188 perdieron a su padre; 32 mil 50, a su madre, y 124 a ambos.

Al presentar los resultados del informe, la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, destacó que la mayoría de los menores en situación de orfandad cuentan con cuidados parentales.

La información obtenida, dijo, es valiosa porque constituye un punto de partida para implementar acciones directas de atención hacia este sector vulnerable y atenuar así los efectos de la pandemia.

Por ello, anunció la instalación de una Mesa Interinstitucional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad por covid-19, a fin de fortalecer el trabajo desplegado por el gobierno federal, unificar esfuerzos y orientar, de mejor manera, las políticas públicas a su favor.

El Coordinador General del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la UNAM, Gustavo Olaiz Fernández, precisó que hasta el momento se han recibido más de un millón de cédulas con respuestas proporcionadas por la comunidad escolar, de las cuales 923 mil ya fueron revisadas y 102 mil están pendientes de analizar.

Dijo que, con la cantidad y la calidad de la información obtenida, es posible fortalecer las políticas públicas que aplica el gobierno federal para atender a grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad.

Además, aclaró que, debido a que la pandemia aún continúa y la revisión de cédulas no ha concluido, pueden existir variaciones en las estimaciones presentadas.

El Sistema Nacional DIF cuenta con diferentes programas y acciones, en los que participan los Sistemas Estatales y Municipales, como es el caso de los Desayunos Escolares, cuya entrega no se ha detenido en ningún momento, a pesar de la pandemia.

De acuerdo con la investigación, poco más de 6 mil menores que son atendidos a través de dicho programa, perdieron a su madre, padre o ambos, por la enfermedad de covid-19.

A la reunión de trabajo asistieron también servidoras y servidores públicos del SNDIF, representantes de diversas dependencias del gobierno federal y de los Sistemas Estatales y Municipales DIF.

"Toda vida importa" Metro suspendió servicio para rescatar a perro atrapado en las vías

Noticias de Yucatán. 

El Sistema de Transporte Colectivo Metro suspendió, de manera momentánea, el servicio de la Línea B, que va de Buenavista a Ciudad Azteca, para rescatar a un perro atrapado en las vías del tren.

En su cuenta de Twitter, el Metro de la Ciudad de México informó que se realizó un corte de corriente en las vías de la Línea B.

El 9 de julio, el Metro informó que habían sido rescatados 15 perros en zonas de las vías, que han sido canalizados al Centro de Transferencia Canina, donde reciben alojamiento, alimentación y atención médica veterinaria.

Con este animal, son 16 los perros rescatados de las vías del Metro.

Ante la insistencia de usuarios que pidieron pruebas del rescate, una usuaria envió la foto de un perro color blanco sobre la grava de las vías.

El mismo usuario lo tomó como pretexto de lluvia para que el Metro no funcionara y también le respondieron con la foto del perro rescatado.

La mayoría de los comentarios fueron de agradecimiento por el rescate. Una usuaria comentó: “Toda vida importa”.

Detienen y esposan a soldados mexicanos que cruzaron ilegalmente la frontera a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

 Entre siete y doce militares mexicanos fueron detenidos la noche del viernes por agentes estadunidenses, tras cruzar la garita fronteriza que separa Ciudad Juárez, en Chihuahua y El Paso, en Texas; el incidente provocó un cierre del cruce durante cerca de media hora.

El Diario de Chihuahua relató la escena surreal en su edición del sábado. De acuerdo con el medio, los soldados están adscritos al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado, e ingresaron al suelo estadunidense en la madrugada de este sábado, sin razón oficial.

Ahí, narra el periódico, "fueron sometidos por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que los desarmaron, los sentaron en el pavimento para colocarles después esposas metálicas en los brazos y luego colocarlos en una pequeña barda de concreto, recargados".

Los militares mexicanos fueron llevados a una oficina de CBP, dónde agentes estadunidenses les tomaron sus huellas y fotografías; todo ello, ante las miradas sorprendidas y los celulares de los connacionales bloqueados en la garita, que permaneció cerrada durante media hora.

Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha emitido ningún pronunciamiento sobre el evento.

DiDi Food ya opera en Campeche con la tarifa más baja en más de 200 restaurantes

Noticias de Yucatán. 

Campeche.- DiDi Food inicia operaciones en Campeche con el objetivo de que cada vez más personas puedan pedir comida de sus restaurantes favoritos sin salir de casa y así, apoyar al sector restaurantero en estos momentos de reactivación económica en Campeche. 

DiDi Food arranca operaciones en la ciudad de la mano de más de 200 restaurantes afiliados hasta el momento y con la tarifa de envío base más baja, la cual empezará a partir de los $15 pesos. La plataforma permitirá que los veracruzanos disfruten de más de 34 mil restaurantes afiliados, y más de 3 millones de platillos por debajo de los $100 pesos a nivel nacional.

"Estamos felices de llegar a Campeche para ser un aliado en la reactivación económica de la ciudad, luego de los estragos que la pandemia ha dejado en la industria restaurantera. Es parte de nuestra filosofía de negocio ser un impulsor de los comercios locales mediante precios justos y una opción accesible para los usuarios”, señaló Andres del Cos, Director de operaciones del Oeste. 

Desde su llegada a México en 2019, DiDi Food sigue siendo un gran aliado para los negocios en la reactivación económica de la República, la plataforma se caracteriza por contar con la más amplia variedad de restaurantes, sobre todo de especialidades locales, los cuales representan en la plataforma el 85% de la oferta total. 

En Campeche, la plataforma tendrá hasta un 30% de descuento todos los días durante la primera semana de lanzamiento. Dichas promociones estarán subsidiadas por DiDi Food como apoyo a la reactivación económica e impulso a las ventas de la industria restaurantera.

Entre las marcas locales disponibles se encuentran Ongaku Ramen, Burger House y Suki Sushi y también grandes cadenas como Burger King, Cinépolis y Church's Texas Chicken.

En la ciudad también estará disponible Club DiDi, el programa que está específicamente pensado para crear una mejor experiencia para los Socios Repartidores, este cuenta con alianzas, recompensas y oportunidades únicas tales como el programa de ahorro voluntario para el retiro con CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).

DiDi Food atenderá con un tiempo de entrega promedio de 30 minutos. El área de cobertura en Campeche será desde El Mirador hasta Miramar pasando por la zona centro.

Restaurantes y socios repartidores interesados

En apoyo a los pequeños y medianos comercios, DiDi Food no tiene cuota de activación para restaurantes y el proceso puede realizarse en línea en un estimado de tres días, en: www.didi-food.com/es-MX/store o al teléfono o 800 801 6888

Por su parte, DiDi Food abre las puertas a las personas que estén interesadas y deseen generar atractivas ganancias en horarios flexibles. Especialmente, a conductores de DiDi que derivado de la contingencia, requieren de un ingreso adicional. Más información en:  www.didi-food.com/es-MX/delivery 


Artistas yucatecos comparten nuevas formas para apoyar la economía mediante la cultura

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2021.- Artistas, impulsores culturales, empresarios y artesanos de los municipios de Mérida, Maxcanú y Tizimín participaron en el taller de Economía Creativa avalado por la Unesco y que es desarrollado en Yucatán tras gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

En representación de la titular de la citada dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, la directora de Promoción y Difusión Cultural, Ana Ceballos Novelo, destacó la importancia del proyecto que contempla la realización de un mapeo cuyo objetivo es   identificar cómo han estado trabajando las empresas y visualizar el impacto que tienen en el desarrollo de sus comunidades.

En su mensaje, durante la sesión de trabajo en la capital yucateca, indicó que la iniciativa busca determinar qué disciplinas existen en los 20 municipios donde se va a desarrollar y el estado de los emprendimientos, esto con la finalidad de generar acciones que contribuyan a que el sector sea un motor de cambio.

Los talleres que comenzaron a impartirse este es, incluyen la participación de ponentes como Rodrigo Olivares Contreras, de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM),  quien centra sus intervenciones en sensibilizar a los asistentes sobre la conceptualización de la economía creativa, la influencia e impacto que tiene el trabajo de los creadores en la sociedad, el papel de la innovación para resolver problemas a los que se enfrentan y el estatus de este sector en la economía nacional.

Además de mostrar la parte teórica de las empresas culturales, también se explican sus características, como modelos de responsabilidad social, sostenibles, inclusivas, la importancia de cuidar el entorno y recursos humanos, además de generar alianzas que les permitan crecer.

Ricardo Rivadeneyra, participante del taller, consideró que es importante este tipo de capacitaciones para que las personas se vayan profesionalizando, “el conocer sobre las industrias creativas les ayudará a posicionar mejor sus trabajos y gracias este proyecto podrán tener conciencia de los agentes culturales que hay en el estado para que sus propuestas tengan mayor alcance”, dijo.

Como parte del proyecto, el mapeo continuará en Valladolid y Oxkutzcab, para dar paso a una revisión más profunda en Chocholá, Hunucmá, Timucuy, Progreso, Izamal, Cuzamá, Kantunil, Motul, Cansahcab, Espita, Cenotillo, Yaxcabá, Ticul, Maní y Tekax, además de las localidades ya mencionadas.

La iniciativa Promoción de la Economía Creativa del Estado de Yucatán se llevará a cabo en 17 meses, con una inversión de un millón 557 mil 612 pesos, provenientes del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), de la Convención de 2005 de la Unesco, sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Avanza proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- Se mantiene firme y sigue hacia adelante el proyecto para la ampliación del canal de navegación en el Puerto de Progreso, que se realizará con recursos privados y que respaldan tanto el Gobierno de la República como el de Yucatán, aseveró el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.

En entrevista, el funcionario indicó que, hasta el momento, 5 empresas nacionales e internacionales, de países como Bélgica, Holanda y Catar, han manifestado su deseo de realizar estos trabajos.

Cabe recordar que se trata de obras que se ejecutarán al 100% con recursos privados; por su parte, las autoridades federales, estatales y municipales tienen las responsabilidades de revisar las opciones, dejar listo el escenario, supervisar los procesos y otorgar los permisos correspondientes, expuso.

Herrera Novelo informó que al día de hoy se continúa con la evaluación de propuestas de las 5 firmas interesadas, considerando sus capacidades, experiencias previas, solvencia y situación jurídica; se espera que, una vez que concluyan la valoración, se pueda tener la draga a finales de noviembre próximo.

“El proceso sigue, está firme, la ampliación va para adelante, para lo que necesita Yucatán y para lo que necesita México, específicamente Progreso”, dijo el funcionario, quien destacó que la inversión que hará la compañía que obtenga la concesión será de 4,200 millones de pesos, aproximadamente.

El titular de Sefoet precisó que las labores permitirán a la entidad y al puerto contar con un calado más competitivo a nivel mundial, para recibir embarcaciones de mayor tamaño; actualmente, pueden ingresar navíos con cargas de 36,000 a 40,000 toneladas, pero con estas mejoras, se logrará llegar a 100,000.

En el tema turístico, los cruceros que arriban ahora cuentan con capacidad para 2,500 viajeros; con las ampliaciones, la cifra aumentará a entre 7,000 y 8,000, por lo que el secretario manifestó que “esos barcos que, hoy, ya llegan a Cozumel, la intención es que puedan entrar aquí, a Puerto Progreso”.

“El acuerdo y convenio firmado, entre la Administración Portuaria Integral, la Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado, está firme. La obra se realizará; indudablemente, el interés de la Federación, el interés del estado, es que la ampliación del Puerto de Progreso se realice”, puntualizó.

Yucatán: Alcaldesas del DIF interesadas en conoce programas del sistema estatal

Noticias de Yucatán. 

Valladolid, Yucatán, 25 de septiembre de 2021.- “Vamos a buscar las estrategias para atender las diversas problemáticas que se presenten en el DIF Municipal, en esta administración no solo estaremos proporcionando despensas y desayunos”, señaló el presidente municipal, Alfredo Fernández, durante una reunión regional de presidentas municipales de este sistema familiar cuya sede fue Valladolid.

Reconoció el trabajo del DIF estatal, y presentó a la Directora Wendy Gómez y a la Presidenta Honoraria del DIF Regina Fernández, quien, dijo, tendrá la responsabilidad de sacar adelante el trabajo en el organismo municipal de Valladolid.

Entre los temas que mencionó como parte de los objetivos de su administración, estuvo la creación del Centro de Atención Integral de la Mujer. Aseguró que se combatirá de manera frontal el tema del maltrato y violencia hacía las mujeres en el municipio.

En ese sentido, exhortó a cada una de las presidentas hacer la parte que le corresponde en sus municipios, y las convocó a trabajar de manera coordinada y adecuada para poder lograr grandes cosas en beneficio de los ciudadanos.

En el evento se contó con la presencia de presidentas municipales de los municipios de Uayma, Temozón, Chemax, Chichimilá, Tekom, Tixcacalcupul, Cuncunul, Kaua, Chankom y Valladolid.

El objetivo fue presentarle a las presidentas los programas del DIF Estatal, su funcionamiento y propósito

Yucatán: SSY declara la "guerra" a los moscos fumigará en los 106 municipios

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) intensificará las acciones preventivas contra el dengue en los 106 municipios del estado, la meta es brindar cobertura a una superficie de 35 mil hectáreas siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, esto en beneficio de 1,789,486 habitantes, informó el director de Prevención y Protección de la Salud Carlos Isaac Hernández Fuentes.

Hernández Fuentes dijo que en seguimiento a las indicaciones de los titulares del Ejecutivo Mauricio Vila Dosal y de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) Mauricio Sauri Vivas la dependencia emprende estas actividades del 20 de septiembre al 08 de octubre que sumadas a las actividades continuas desde el inicio de la presente administración contribuyen a fortalecer las acciones preventivas derivadas de las recientes lluvias.

Agregó que el Secretario de Salud de Yucatán Mauricio Sauri Vivas ha instruido que los brigadistas de la dependencia se den a la tarea de realizar  esta importante labor haciendo uso de motomochilas, máquinas fumigadoras pesadas con montaje en vehículos, así como equipos de fumigación térmica de uso manual.

Reveló que un corte reciente indica que  se ha realizado en lo que va del presente año la nebulización de 81 mil 506 hectáreas, de control larvario se han trabajado 434 mil 740 viviendas y 2 mil 856 hogares ha sido fumigados con motomochilas, de igual manera, se ha certificado 68 edificios limpios y libres de criaderos de moscos.

Reiteró que estas acciones se han apegado a los protocolos sanitarios por Covid-19 por lo que el personal realiza las tareas cumpliendo  la normatividad vigente y manteniendo las disposiciones de sana distancia.

Señaló que esta será  la primera vuelta y  se harán más operativos para garantizar el bienestar de la población, por lo que exhortó a la ciudadanía a sumarse a estas tareas en la limpieza de reservorios para  eficientar el combate al mosco.

En el marco del inicio de las acciones en el municipio de Dzidzantún el alcalde Ismael Aguilar Puc agradeció el esfuerzo del Gobierno del Estado, al titular del Ejecutivo Mauricio Vila Dosal y al personal de brigadas de la Secretaría de Salud por realizar estas acciones en beneficio de los habitantes, “estamos seguros que estos trabajos contribuirán al control de los moscos”, señaló.

La directora de Salud municipal Isidra Chablé May exhortó a la población a sumarse a estas actividades manteniendo limpio sus hogares y patios, dijo que desde el 13 de septiembre pasado se anticiparon con labores de abatización y "personalmente nos hemos dado a la tarea de supervisar estas acciones que el Gobierno del Estado está realizando" explicó.

El brigadista de la SSY Édgar Montañez dijo: “estamos listos y con nuestros equipamientos preparados para iniciar estas acciones que traerán beneficios en la salud a los habitantes de este y los municipios restantes de todo el estado para mantener el paso constante como hemos estado trabajando desde el inicio de la presente administración”, indicó.

Por su parte el Responsable del Programa Estatal de Vectores Jorge Alfredo Palacios Vargas informó  que las labores de fumigación es una estrategia integral enfocada al control del mosquito  en sus diferentes etapas biológicas a través de un esfuerzo conjunto para beneficiar a un mayor número de habitantes.

Indicó que mediante este esfuerzo gubernamental  se emplea personal, maquinaria, vehículos y el líquido que se dispersa para combatir a este insecto, por lo que la Secretaría de Salud invita a estar pendiente del calendario de estas acciones en los sitios oficiales de la dependencia así como en las redes sociales, finalmente invitó a los ciudadanos a dejar abierta sus ventanas ante el paso de las unidades para permitir que el insecticida ingrese en sus hogares.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada