Meade podría ser imparable gracias a la maquinaria electoral del PRI: Financial Times

30 diciembre 2017
Noticias de Yucatán 
Para el diario británico Financial Times, José Antonio Meade podría ser imparable en la contienda electoral de 2018, gracias al respaldo de la formidable maquinaria electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para ganar la elección, Meade tendrá que presentarse como un hombre independiente y no como un clon del gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, al cual calificó el diario como impopular y que “ha fracasado espectacularmente para dirigir en medio de rampante corrupción y crimen”.

En un artículo titulado “Pronosticando el mundo 2018”, firmado por Jude Webber, el Financial Times apuntó que Meade tendrá que convencer a los votantes que pueden confiar en él, luego que aumentó el precio de la gasolina en 20% en enero -el llamado gasolinazo-, desencadenando un aumento en la inflación.

En su análisis, destaca que con un 30% de votos sería suficiente para ganar la elección presidencial, siendo que es solamente de una sola vuelta.

El texto refiere que el principal rival de José Antonio Meade es el “duro izquierdista”, el precandidato morenista Andrés Manuel López Obrador, un orador apasionado que puede impactar a una audiencia.

En 2017, los pronósticos del Financial Times acertaron en 15 de 19 temas expuestos.
Proceso

Choque en Guerrero deja 10 muertos

Noticias de Yucatán 
La noche de este viernes se registró un accidente automovilístico sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del municipio de Benito Juárez, en el que perdieron la vida 10 personas, entre ellos dos niños de uno y cuatro años de edad.

La Secretaría de Protección Civil de estado informó que el percance ocurrió alrededor de las 11:30 horas, cuando dos camionetas y una motocicleta se estrellaron en el kilómetro 85 de la carretera federal, en el punto conocido como La Aceitera, el cual provocó el incendio de los tres automóviles, la muerte de 10 personas y dos lesionados.

De las 10 víctimas mortales, cinco pertenecían a una familia que viajaba de Washington, EU, al municipio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero. Cabe resaltar que el accidente ocurrió a 15 minutos de que la familia llegara a su destino.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, la mayoría de las personas que perdieron la vida se calcinaron por el incendio de los vehículos.

Los dos lesionados que viajaban con la familia procedente de Estados Unidos fueron identificados como Geovany Gómez de 18 años, y Luis Ángel Zúñiga de 8 años, ambos con traumatismo craneoencefálico grado dos y policontusiones.

El personal de Protección Civil estatal atendieron a dos personas en el lugar que venían en una camioneta de alquiler de transporte del aeropuerto de Zihuatanejo, que después supimos que iba hacia Atoyac (ligar) Ahorita es el accidente más aparatoso que hemos tenido en la Costa Grande”, señaló Francisco Lira Soto, director de Protección Civil de Tecpan de Galeana. Excelsior

Presos festejan navidad con pastorela tras las rejas en la CDMX

Noticias de Yucatán 
Ellos miran el teatro como un camino hacia la transformación: transmutar lo malo para convertirlo en oro. De ahí el nombre de Alquimia, compañía teatral del Centro de Ejecución y Sanciones Penales Varonil Oriente (CESPVO) que desde hace cinco años permite a las personas privadas de su libertad externar sus emociones y adquirir herramientas para destejer su regreso a la sociedad.

“Este tipo de actividades los lleva a reflexionar sobre el porqué vinieron y el error que han cometido; les permite visualizarse de manera diferente para resignificar esa etapa a razón de las actividades y el tratamiento que se les da aquí”, comenta Adhemar Martínez, coordinador de Cultura, Deporte y Recreación del CESPVO.

Este año, más de 50 actores en escena participaron en el Concurso Interreclusorios de Pastorelas Penitenciarias con la representación “Rap, ida y curiosa”, una divertida adaptación musical de la tradicional historia del nacimiento de Jesucristo, al ritmo y estilo del rap, que para su creador es una ventana por donde se pueden ver de manera cómica distintos temas sociales, incluida la vida en reclusión.

La apuesta es por un tratamiento integral que funcione como un proceso de conversión, a través de 24 diferentes cursos, talleres y actividades lúdicas que ofrecen a estos hombres próximos a salir, para lograr una reinserción paulatina a la vida en libertad.
Con una tendencia de entre 50 y 60 participantes por año, el grupo teatral Alquimia forma parte de estas actividades que certifica a la institución como uno de los mejores centros de atención integral y de apoyo a los internos.

La Virgen María
Cada vez que Beto caracteriza a la Virgen María, se acuerda de su mamá: cohibida, risueña y contenta. “Cuando era chico y ya no quise ir a la escuela, mi mamá me llevaba a trabajar con ella. Siempre veía sus comedias, por eso me cayó bien este papel”, dice el hombre de 42 años, de los cuales ha pasado dos en reclusión.

A ocho meses de salir, Beto cree que este papel le ha dado disciplina y ayudado a entender cómo hacer bien las cosas. También a salir de lo cotidiano y olvidarse un poco de la cárcel. 
Para representarlo aprendió a leer y a escribir, y en su tiempo libre practicaba para lograr la voz dulce y tierna de María. “Si mi madre viviera se lo dedicaría, pero como ella ya no vive se lo dedico a mi familia, aunque estoy sentido con ellos porque no me vienen a ver”.

Director y guionista
De pequeño, Nacho coleccionaba monedas viejas e ideas de escenas cinematográficas que escribía en servilletas. 

Ésta es la tercera vez que este hombre de 35 años está en reclusión; fue hasta que llegó a uno de estos centros cuando descubrió el valor del teatro, que lo llevó a tomar un curso de creación literaria y después a escribir el guión de esta obra.

A tres meses de salir, después de seis años de reclusión, Nacho afirma que si él hubiera tenido la oportunidad de ir al teatro cuando estaba en libertad, a lo mejor su vida hubiera tomado un rumbo distinto. 

Como guionista y director de la pastorela, considera que el teatro ayuda a la reinserción, porque te enseña a respirar, lo cual sirve para tomar una pausa en la vida diaria, crear conciencia para tomar mejores decisiones.

Lucifer
Para Mario, hacer el papel de Lucifer le hizo entrar en razón. “Mi personaje empieza siendo el malo, el terror, el más maldito, y acaba doblegándose. La vida es así, no me importó nada antes de llegar aquí, fui desobligado, me valía gorro todo, y ahora veo que le importo a mi familia y me estoy doblegando por ellos”. 

A nueves meses de salir, y a tres años y medio de permanecer en reclusión, Mario reconoce que hacer reír a la gente es un desafío cuando se es callado y poco sociable. La representación del mal le ha ayudado a desenvolverse y platicar con la gente, porque afirma que ahora es muy diferente a como era antes. 

“Ahora digo que sí la regué. Al final la cárcel no la estoy viviendo solo yo, también la están viviendo ellos. Y qué culpa tienen, si esto me lo gané yo”.

El Tonayo
Cuando “El Paleta” le contó a su familia que este año participaría en una pastorela, nadie le creyó.

“Nunca imaginé que pudiera llegar a hacer algo bueno. La sociedad nos tiene catalogados como delincuentes y aquí nos damos cuenta de que sabemos hacer algo más que ese tipo de cosas“, comenta el hombre de 32 años.

A un año y medio de salir, y después de casi cuatro de estar en reclusión, “El Paleta” se prepara para la libertad, porque no tiene la intención de regresar. Para él, su actuación como “El Tonayo” —un pastor alcohólico, gruñón y dicharachero que se comunica en idioma “canero”—, lo ha regresado a su familia y le ha permitido que ellos vuelvan a creer en él.

Le llueven críticas a Pulido por su ‘inocentada’

Noticias de Yucatán 
Alan Pulido, delantero de Chivas, quiso ponerse a tono en el Día de los Inocentes y le jugó una broma a sus seguidores. Publicó en su cuenta oficial de Twitter que este día era el último con el Rebaño para jugar a la MLS, lo secundaron Michael Pérez y José Luis Higuera, pero la afición no se la creyó y le salió contraproducente.

Mi último día de entrenamiento con @Chivas me acaban de avisar que voy para la @futbolMLS solamente me queda agradecerles por todo su apoyo y espero en un futuro regresar pronto, que DIOS los bendiga y que sigan cosechando triunfos, de vd gracias por todo nunca los olvidare", publicó en la red social.

Posteriormente, Michael Pérez le deseó mucha suerte en su nuevo reto personal, “te irá muy bien, lo sé”.

Para seguirle con el juego, el CEO de Grupo Omnilife-Chivas también mostró su agradecimiento con el delantero y agradeció que con la venta se pudiera incorporar a Hirving Lozano y Javier “Chicharito” Hernández.

Los aficionados no tardaron en opinar al respecto. Uno de ellos comentó que pensaba que iba a Estados Unidos a hacer una película tipo @chucknorris.

Algunos más, le pidieron que comentara sobre el secuestro que sufrió con anterioridad.


En este lugar podría estallar la Tercera Guerra Mundial

Noticias de Yucatán 
El Kaliningrado es un enclave que pertenece a Rusia y está muy apartada de ese país. Se encuentra rodeada de naciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Polonia y Lituania. A este lugar los expertos lo denominan como una zona “sensible”.

Kaliningrado es un sitio clave para la comunicación de Rusia con Europa Occidental. En este lugar, el gobierno de Vladímir Putin ya instaló una base para almacenar armas nucleares.

Se han desplegado misiles en la zona, hecho que la OTAN calificó como una postura militar agresiva por parte de Rusia.
No ayuda a reducir las tensiones o restaurar la previsibilidad de nuestras relaciones", declaró a la agencia AP la OTAN.

Por su parte, el gobierno ruso dijo que el despliegue era parte de ejercicios militares y que había ocurrido antes.

El enclave del Kaliningrado es un puesto militar muy importante, pues es una zona de acceso a la costa del Mar Báltico. Como parte de una reforma militar integral del gobierno ruso, el lugar comenzó a reforzarse desde el 2008.

Entre 2008 y 2014 se aumentó el personal militar, la presencia de misiles, rifles y brigadas de artillería. En algunos casos se duplicó. Para octubre del 2016 se movilizaron misiles con capacidad nuclear con un alcance de 1,500 kilómetros.

Debido a esto, el gobierno de Suecia calificó como provocador el traslado de los sistemas IskanderM al Kaliningrado.

Al respecto, las autoridades de defensa de Rusia dijeron que el despliegue es para contrarrestar el escudo antimisiles de Estados Unidos planeado para el Este de Europa.

Por su parte, la OTAN ha pedido una mayor transparencia en las actividades militares rusas. Esto, con el fin de evitar riesgos y malentendidos.

El gobierno de Estados Unidos dijo que los más recientes movimientos rusos desestabilizan la seguridad europea. Mientras el Ministro de Defensa del gobierno de Putin comentó que todas las amenazas a la seguridad de Europa eran causadas por la política militar estadounidense.

Ahora, queda ver si los hechos cambiarán con la entrada de Donald Trump a la presidencia, pues como se ha visto, es un hombre cercano a Vladímir Putin.

30 por ciento del transporte público no pasa verificación

Noticias de Yucatán 
Al menos 30 de cada 100 unidades de transporte público y de la flota oficial reprueban la verificación vehicular por lo que se envían de nuevo al taller, señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

Sobre el tema, el funcionario estatal recordó que ayer se publicó en el Diario Oficial del Estado, el aviso y calendario de los meses en los que los vehículos de este tipo en el estado deben efectuarse la verificación para circular, como marca la ley en la materia.

Según el documento, esta labor será de enero a junio en diversos plazos y para cada unidad, según su matrícula.

Batllori Sampedro explicó que esta labor se realiza año con año y abarca a unas 13 mil unidades en Yucatán que deben cumplir, aunque refirió que hay algunos que no pasan las pruebas.

"Un 30 por ciento son regresados al taller para un chequeo porque no cumplen con las disposiciones en materia de emisión de gases. Tienen que estar acoplados o no podrán operar", apuntó.

En el caso de los vehículos de transporte público, estos deben pasar la verificación, pues de lo contrario no tendrán el permiso de la autoridad para prestar el servicio.

Señaló que si bien es obligación de este sector, también los particulares que decidan pueden hacerse la verificación de manera voluntaria y así conocer el estado de su vehículo.

El costo por este servicio asciende a poco más de 200 pesos para todos los casos.
La Jornada Maya

Hicimos en Mérida una policía confiable: Vila Dosal

Noticias de Yucatán 
El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, declaró que la Policía Municipal es de las más exitosas y confiables del país, y eso se le demuestra a otros municipios.

Al entregar equipamiento al corporativo municipal, Vila Dosal manifestó que la policía meridano aún espera que se le entreguen las cámaras del Escudo Yucatán, la estrategia estatal de seguridad que le dotaría de más equipo a municipios para prevención del delito.

Señaló que, al tener horarios de 12 horas laborales por 24 de descanso, los policías municipales lograron reducir en 2017 los índices del delito de robo a transeúnte en un 47 por ciento y a comercio en un 29 por ciento.

El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, afirmó que mientras a nivel nacional se discute la necesidad de normas especiales y extraordinarias para proveer seguridad en las entidades y municipios donde las policías son insuficientes, hay falta de elementos, de profesionales, de equipo y remuneración, en Mérida hay apoyo, capacitación, cercanía y respaldo.

Reconoció que el actuar municipal es observado, evaluado y corregido.

La policía municipal recibió tres cuatrimotos, 60 chalecos balísticos, uniformes, 40 escudos antimotines y otros equipamientos. El costo es de alrededor de cinco millones de pesos.
La Jornada Maya

Martín Medina Sonda obtiene amparo

Noticias de Yucatán 
El juicio por el asesinato de la activista Emma Gabriela Molina Canto se prolongará al menos un año, luego de que el presunto autor intelectual del feminicidio, Martín Medina Sonda, obtuviera un amparo de la justicia federal por las medidas cautelares que ordenó el juez Edwin Mugarte Guerrero, informaron fuentes cercanas a la familia.

Lo anterior fue dado a conocer en una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom), lo que causó malestar entre los familiares de la víctima, toda vez que el proceso se alargaría por varios meses.

El pasado miércoles se cerró la audiencia intermedia, en la que se presentaron las pruebas de cargo y descargo en contra de los autores materiales Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla, por lo que a partir de febrero o marzo iniciaría una nueva etapa del proceso, donde tres jueces determinarán si los dos jóvenes tabasqueños son culpables o inocentes.

Como hemos informado, la mujer fue víctima de un complot orquestado por su ex pareja Martín Medina, quien se encuentra preso en un penal de Tabasco, al ser hallado culpable de un millonario desfalco a las arcas públicas de esa entidad.

Según lo descrito por los fiscales, Medina Sonda trianguló el asesinato de la madre de sus hijos, mediante su chofer César Rogelio Reyes Barrueta, quien a su vez contactó a un sujeto apodado El Cachorro para que contratara a los dos sicarios que mataron finalmente a la activista.

Ambos jóvenes fueron imputados y vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado, delito contra la salud en su modalidad de posesión simple de cocaína, así como posesión de armas e instrumentos prohibidos.

Se supo que a inicios de 2018, tanto Reyes Barrueta como El Cachorro serán procesados durante el mes de enero. Ambos están imputados y vinculados a proceso. Sin embargo, en el caso de César Rogelio existe la posibilidad de un juicio abreviado, pues ha cooperado con la fiscalía con testimonio en contra de Medina Sonda. La Jornada Maya

VIDEO: Periodista reporta en vivo sin saber que tres dinosaurios se pelean a sus espaldas

Noticias de Yucatán 
Tres amigos disfrazados de 'Tyrannosaurus rex' irrumpieron en una transmisión en vivo de la cadena estadounidense MSNBC y pasaron un buen rato divirtiéndose y peleando a espaldas de la reportera sin que ella los viera.

De acuerdo con la prensa local, Hallie Jackson estaba explicando a espectadores en directo desde West Palm Beach de Florida las complejidades del nuevo plan de impuestos de Donald Trump. De repente, detrás de ella aparecieron tres 'dinosaurios' y empezaron a jugar y pelearse. Sin embargo, la periodista, que profundizaba en un tema serio, no advirtió la situación que se desarrollaba detrás suyo.
Los bromistas se lo pasaron muy bien durante un buen rato hasta que se les acercó un miembro del equipo televisivo y les pidió cortésmente que se fueran. 

La grabación de esta transmisión se hizo popular y fue ampliamente comentada en las redes sociales. Algunos de los usuarios bromearon sobre que Jackson "reportaba en vivo desde el 'Parque Jurásico'".

La grabación fue compartida 2.468 veces en Twitter y recibió 6.637 'me gusta'.
Actualidad RT

Mujer se pone ebria en primera cita y destruye dos obras de Andy Warhol

Noticias de Yucatán 
Una mujer que destruyo dos obras originales de Andy Warhol y otras obras de arte durante su primera cita con un conocido abogado de Texas enfrenta proceso penal por los daños realizados en la mansión del letrado en Houston, informaron hoy los medios locales.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana, cuando la mujer, identificada como Lindy Lou Layman, y el abogado Anthony Buzbee habían salido en su primera cita.

Según la versión de Buzbee, recogida en documentos judiciales, en un momento de la cita, ya de regreso en la casa del abogado, este pidió un taxi para que la mujer, que estaba bajo los efectos del alcohol, abandonase la vivienda y se marchase a la suya.

Lindy Lou Layman, según Buzbee, se negó a irse y se escondió en la mansión, que el abogado compró por unos 14 millones de dólares.

Fue después de encontrarla e insistir en que se marchase que la mujer se puso "agresiva" y destruyó tres pinturas -entre ellas los dos originales de Warhol- e hizo añicos contra el suelo dos esculturas propiedad de Buzbee, valorado todo ello en unos 300 mil dólares.

A las pinturas las arrancó de la pared y les arrojó vino.

A la mujer quien fue detenida, le imputaron un delito de daños y ya está en libertad previo pago de una fianza de 30 mil dólares.

El abogado también posee dos cuadros de Renoir y Monet, que afortunadamente no resultaron dañados pese a que la mujer también los derribó de la pared.

Buzbee es un conocido abogado de Texas que en 2009 logró una histórica indemnización de 100 millones de dólares a pagar por British Petroleum (BP) para sus representados por unas emisiones tóxicas en la refinería de esta petrolera en la ciudad de Texas City, aunque después un juez rebajó notablemente esa cantidad.

En 2016, representó exitosamente al actual secretario de Energía de Estados Unidos y exgobernador de Texas, Rick Perry (2000-2015), por un caso de abuso de poder. EFE

Reducen presupuesto para partidos del 2018

Noticias de Yucatán 
En la previsión de presupuesto de 373 millones fueron incluidos 117 millones como gastos de campañas de los partidos políticos tan solo para el 2018, por lo que no se descartó que este recorte de 70 millones afecte esta última partida y con ellos los partidos y sus abanderados también vean reducidos los montos de dinero que recibirían este 2018.

Con este recurso menos, estaría en riesgo el cumplimiento total de las actividades contempladas en el año electoral 2018, en el cual se tiene previsto la adquisición del Programa de Resultados Electorales (PREP), la impresión de las boletas electorales de tres elecciones (gobernador, diputados locales y alcaldes), para la compra de material electoral, para el pago de alquiler de 121 edificios en los que funcionarán los consejos municipales y distritales; salarios de consejeros electorales municipales y distritales, entre los gastos más significativos.

Rusia está a punto de construir el bombardero futurista PAK-DA

Noticias de Yucatán 
Rusia “está cerca” de comenzar la construcción del primer modelo de prueba del avanzado bombardero estratégico PAK-DA, según ha asegurado el jefe del Comité de Defensa y Seguridad de la Cámara Alta del Parlamento de Rusia, Víktor Bóndarev, e informa la agencia TASS.

En estos momentos, las autoridades rusas realizan trabajos de investigación para edificar un complejo aeronáutico donde desarrollar este avión futurista de largo alcance, con vistas a que se convierta en una aeronave de combate universal que las Fuerzas Armadas de Rusia esperan incorporar a gran escala hacia 2025.

Al contrario que los conceptos imperantes en los aviones de la Unión Soviética y la Rusia actual, el PAK-DA será una enorme y sigilosa plataforma para portar múltiples misiles que dispondrá de gran autonomía y tendrá capacidad para operar desde pistas de pequeño tamaño.

Con el tiempo, la Fuerza Aérea de Rusia espera que remplace a los bombarderos estratégicos Tu-22M3, Tu-95MC y Tu-160.

El viceministro ruso de Defensa a cargo de armamento y materiales, Yuri Borísov, ya había informado que su país podría tener listo un nuevo bombardero estratégico para 2018.

Asimismo, a mediados de noviembre Moscú presentó un prototipo del modernizado Tu-160M2 dos veces y medio más efectivo que su predecesor soviético y pretende que se convierta en la columna vertebral de sus fuerzas aéreas nucleares.(Actualidad RT)

Edificio de 12 pisos se incendia en Gran Bretaña, a 7 meses de la tragedia en la Torre Grenfell (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un voraz incendio se ha registrado este sábado en un edificio de 12 pisos de apartamentos en la ciudad británica de Manchester. El fuego se originó en el noveno piso y sus llamas y humo afectaron rápidamente varias plantas.

El Departamento de Bomberos de la ciudad ha informado a través de su cuenta de Twitter que 12 camiones hidrantes han sido enviados al lugar, y recomendó al público que evite el área.

Además, se informó que el fuego se había extendido a varias plantas, pero la situación ha sido controlada por los servicios de rescate. Hasta el momento no se han reportado víctimas.

Por su parte, una portavoz del Servicio de Ambulancias de Mánchester aseguró que grupos de médicos también se encuentran en el lugar, pero no hay más información disponible actualmente. La Policía local ha cerrado algunas carreteras.

El incidente ocurre siete meses después del desastre de la Torre Grenfell, donde 71 personas murieron en un feroz incendio que envolvió un edificio de 27 pisos en Kensington, al oeste de Londres. Actualidad RT

Cámaras captan el momento en que dos ladrones asaltan de forma violenta una carnicería en Oaxaca (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Empleados y clientes vivieron un momento de terror cuando dos sujetos escogieron, para robarla, una carnicería ubicada en la localidad de Valles Centrales, en el sureño estado mexicano de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron a plena luz del día el pasado 27 de diciembre y fueron captados por las cámaras de seguridad del local. El video fue subido a las redes sociales por los dueños del comercio, informó la agencia Quadratín.
Los ladrones se llevaron dinero en efectivo y pertenencias de los empleados y clientes.

A través de un comunicado colocado en su página de Facebook, los propietarios del establecimiento pidieron a la administración del gobernador, Alejandro Murat, que se incremente la seguridad en el estado y afirmaron que ya presentaron una denuncia ante las autoridades.

Vecinos del sur de Mérida viven con el temor de una explosión

Noticias de Yucatán 
Los vecinos de la colonia Manuel Crescencio Rejón se quejaron por la cercanía de esta zona habitacional con los silos de combustible del Aeropuerto Internacional de Mérida, principalmente turbosina, pues es un latente riesgo para las decenas de familias que habitan el área.

Maribel Sosa, vecina del lugar, vive en frente de la barda que divide esta colonia con los silos de de combustible y señaló que el temor de que suceda algún incendio es diario, ya que los depósitos están a unos 300 metros de su vivienda y previo a la fiesta de Navidad escuchó la alarma de alerta.

Informó que en pocos minutos llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tanto policías como bomberos, quienes brincaron la barda y realizaron maniobras; sin embargo, dijo que a los vecinos no se les notificó del operativo y el hecho no se publicó en ningún medio de comunicación.

'Gracias a Dios no ha pasado nada y espero que siga así por el bien de muchas familias’

‘Este tipo de alarmas no son muy frecuentes, pero hay tiempos en que son muy seguidas, pero, la alarma de días previos a Navidad fue la última que se registró. Gracias a Dios no ha pasado nada y espero que siga así por el bien de muchas familias’, mencionó Sosa.

Recordó que desde los tiempos de sus abuelos se ha tratado de que los citados depósitos de combustible sean trasladados al Aeropuerto Internacional de Mérida, pero esa iniciativa se ha quedado en sólo una propuesta, ya que siguen estando en el mismo lugar.

Indicó que la mayoría de las familias que viven cerca de los depósitos ya están acostumbradas a vivir así, entre la vida y la muerte, porque puede ser un avión o una explosión lo que termine con la vida de decenas de familias de esta colonia.

Otra de las quejosas, Yamilé Rosado, manifestó su descontento, ya que además del peligro latente, los colonos de esta zona tienen que padecer el olvido de las autoridades municipales, ya que muchas calles del lugar están sin alumbrado público.

'Las calles de la colonia se quedan oscuras; hay robos, asaltos y otras acciones delictivas'

‘Hay ocasiones en que las calles de la colonia se quedan oscuras; hay robos, asaltos y otras acciones delictivas. Se llama a la policía, pero nunca llegan pese a que estamos (la colonia) a unos cuantos metros del Aeropuerto de la ciudad’, agregó. La Verdad

El súper cohete que volará a Marte está listo para despegar en enero (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
La compañía aeroespacial estadounidense SpaceX ha colocado en la rampa de lanzamiento su cohete super pesado Falcon Heavy, que tiene programado su despegue para el próximo mes de enero.

Un video acelerado del proceso de verticalización del portador en el cosmódromo de Cabo Cañaveral, Folorida, Estados Unidos, ha sido publicado por el portal Spaceflight Now, al mismo tiempo que muchos testigos han hecho públicas fotos de la operación en las redes sociales.

El Falcon Heavy se encuentra en la rampa LC-39A, donde el considerado cohete más poderoso del mundo será sometido a pruebas adicionales antes de su lanzamiento.

En enero de 2018, el Falcon Heavy despegará hacia Marte cargado con un lujoso superdeportivo eléctrico de la empresa automotriz Tesla, dirigida, al igual que SpaceX, por Elon Musk. En caso de que el despegue sea exitoso, la nave espacial se quedará para siempre orbitando alrededor del planeta rojo.

El Falcon Heavy es una variante reforzada del lanzador medio pesado Falcon 9, con dos primeras etapas del mismo cohete modernizadas como aceleradores adicionales. El Falcon Heavy es capaz de llevar 63.8 toneladas de carga útil a la órbita terrestre baja.

Elon Musk no excluye la posibilidad de que se produzca un fallo durante el lanzamiento, cuyo costo ha sido evaluado en 90 millones de dólares, alegando la dificultad de sincronizar los 27 propulsores del cohete. Actualidad RT

Aumenta 15 por ciento las mordeduras de perro en Yucatán

Noticias de Yucatán 
Este año, las mordeduras de perro han incrementado en Yucatán en un 15 por ciento aproximadamente con el registro de 3 mil 235 ataques (mil 725 en hombres y mil 510 en mujeres).

Además, las mordeduras por otros mamíferos, principalmente gatos, suman 382 (168 en hombres y 214 en mujeres), ligeramente arriba de las registradas en 2016, que fueron 321.

Cabe señalar que en los últimos años ha aumentado la frecuencia de mordeduras por otros animales, por la tendencia cada vez mayor a adoptar como mascotas a especies como ratones, conejos, hurones, tlacuaches y, recientemente, los “mini-pigs”.

Las mordeduras de seres humanos también se enmarcan dentro de las provocadas por mamíferos y se producen fundamentalmente en peleas callejeras o riñas familiares.

Las cifras mencionadas son el acumulado hasta la semana epidemiológica 50, con corte al 16 de diciembre, de acuerdo con laSecretaría de Salud Federal.

Según el programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), los ataques de perros a humanos son un problema de salud pública, ya que a la fecha deambulan por las calles del territorio estatal más de 50 mil canes sin dueño. Muchos de estos animales atacan a la población.

No sacrificios
Daly Martínez Ortiz, responsable del programa, indicó que la solución no es sacrificar a estos animales, como algunos sectores de la sociedad proponen, sino más bien concientizar sobre su tenencia responsable,ya que muchas personas, luego de tenerlos, los abandonan en las calles donde se reproducen sin control y atacan a la gente, e incluso pueden contraer rabia, lo que agrava el panorama.

La proliferación de perros en las calles representa un serio problema, que a pesar de las constantes campañas de esterilización que implementa la SSY, no ha podido ser resuelto.

Según estadísticas, en Yucatán, los perros de la calle agreden en promedio a 2 mil 500 personas cada año. Sipse

Los Rituales exóticos de Año Nuevo

Noticias de Yucatán 
Faltan dos días para que termine el año y es común que se presenten las ganas de querer hacer lo que sea necesario para garantizar buena suerte en todos los aspectos de la vida en el próximo ciclo que está por iniciar, lo que lleva a las personas a realizar diversos rituales.

En nuestra sociedad son clásicas las costumbres de utilizar ropa interior roja o amarilla para obtener amor o dinero; de limpiar la puerta de la casa justo al momento de las campanadas que marcan el inicio del 1 de enero, para purificar las vibras; así como correr con maletas alrededor de la manzana para viajar mucho.

Así como esas costumbres populares, en otras partes del mundo también tienen las suyas, que para nuestra cultura resultan extravagantes. Por ejemplo, en Dinamarca, suelen desear buena suerte a las personas queridas al arrojar utensilios de cocina contra las puertas de los parientes, amigos y vecinos.

Finlandia es un país en el que la gente suele tener mucho interés en conocer lo que les deparará el siguiente año, para lo cual llevan a cabo un experimento muy particular: derriten plomo que vierten en una cubeta de agua y las figuras que se forman se analizan para darles una interpretación.

En los templos budistas ubicados en Japón, tienen la costumbre de tener presente al inicio de cada año las debilidades de los seres humanos, las cuales, de acuerdo a su visión, están contenidas en 108 pecados, número de veces en que resuenan las campanas para recordarlo.

Los países localizados en Sudamérica también se distinguen por tener sus propios rituales cuando los años están por extinguirse, ya que en Ecuador, Chile y Argentina, justo en la última hora del día 31 de diciembre, queman muñecos a los que denominan momos o “años viejos”, con lo que concluyen los ciclos.

En las últimas décadas, también es común que las personas utilicen fotografías viejas.

Alemania es una nación que también se distingue por sus costumbres ancestrales, aunque también su sociedad actual ha generado nuevas, como lo es el hecho de que masivamente las familias ven en la televisión el sketch denominado “Dinner for one”, el cual se grabó en 1963 y cuenta la historia de una anciana quien junto con su mayordomo organiza la cena de año de nuevo.

En Irlanda, arrojan rebanadas de pan a las paredes de la casa, para así tener abundancia alimenticia y de paso alejar a los espíritus con intenciones maliciosas.

Sudáfrica es un país que también desarrolló sus costumbres de fin e inicio de año, porque desde poco más de 20 años, los habitantes del distrito de Hillbrow, en Johannesburgo, tuvieron la idea de aventar los muebles por la ventana para decir adiós al ciclo que culmina. Sin embargo, se trata de una práctica prohibida por lo peligrosa que resulta, razón por la cual la policía despliega un intenso operativo en la zona.

Por su parte, en Rumania, los granjeros se acercan al ganado para intentar comprender lo que dicen.

Incremento en venta de pirotecnia, eleva vigilancia en Mérida

Noticias de Yucatán 
Se incrementaron ayer los operativos de vigilancia para verificar que los expendedores de pirotecnia del centro de la ciudad, sean los autorizados, tras la reactivación de la venta de “bombitas” en el primer cuadro de la ciudad y la periferia de Mérida, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

En un recorrido realizado por Milenio Novedades se observó que vendedores ambulantes se ubicaron sobre los cruces de la calle 67 y 58, 65 y 58, así como en los alrededores del mercado Lucas de Gálvez, en pequeñas cajas de unicel ofrecieron “palomas, cometas, cohetones y petardos”, algunos de ellos sin contar con las medidas mínimas de seguridad como extintores.

En la esquina de la 67 y 58, se le cuestionó a dos personas sobre la falta de extintores, la respuesta fue que se acababan de instalar y que todo los elementos de seguridad, como extintores, areneros y señalamientos venían en camino, “no alcanzaron entrar en la camioneta pero ya viene en camino jefe, sino nos instalamos temprano perdemos ventas”, comentó uno de ellos.

El director de Procivy, Aarón Palomo Euán informó que este fin de semana se vigilarán las zonas de plazas comerciales, avenidas principales y el centro de la ciudad, específicamente en los sitios en los que se instalen puestos de venta de pirotecnia, ante las altas ventas que se generan por estos productos, con la tradicional quema de los “viejos”.

Sobre los lugares de venta clandestina, el funcionario estatal señaló que existe coordinación con las fuerzas armadas, y policías estatales y municipales, todo con el fin de salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos que acuden a estos lugares para comprar material pirotécnico.

“También estaremos al pendiente para identificar los lugares clandestinos donde pudieran tener pólvora almacenada de manera ilegal, como ocurrió en la pasada edición”.

Palomo Euán recordó que del 22 al 24 de diciembre, se decomisó 1.7 toneladas de pirotecnia que fue encontrada en una bodega del centro, en las inmediaciones del mercado San Benito y el resto, en operaciones de la periferia.

“Se sabe que en la segunda etapa de venta, la afluencia de personas que acuden a los puestos incrementa de manera dramática, debido a que se realizan los tradicionales muñecos de año viejo, por lo que habrá mayor vigilancia sobre la venta de pirotecnia”.

Cabe recordar que esta vez serán 345 puntos de venta de pirotecnia los que se instalen en la ciudad, 100 en el centro y 245 en la periferia de Mérida. Sipse

Ataque armado contra una iglesia al sur de Egipto deja al menos 10 muertos

Noticias de Yucatán 
Al menos diez personas murieron hoy, entre ellos un policía, en un ataque armado contra la iglesia de Mar Mina, en el barrio de Heluán, al sureste de El Cairo, informó a Efe el portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio.

Jaled Muyahed detalló en una conversación telefónica que además de las diez víctimas mortales, hay cinco heridos y uno de ellos es un uniformado.

Anteriormente, una fuente de seguridad dijo a Efe que dos reclutas y un oficial de la Policía egipcios, y el conserje de la iglesia fallecieron cuando dos hombres armados abrieron fuego a las puertas del templo, en el que intentaron irrumpir.

Uno de los dos atacantes fue abatido por las fuerzas de seguridad, mientras que el segundo fue detenido poco después y resultó herido durante la persecución, tras haber huido del lugar del ataque, según la fuente.

Algunos medios de comunicación locales informaron de que el asaltante portaba un cinturón de explosivos y también publicaron fotografías del terrorista abatido en el suelo.

Por otra parte, la Iglesia Copta egipcia dijo en un comunicado que un guardia de la iglesia de Mar Mina y cinco fieles fallecieron en el ataque, y detalló que cuatro de ellos son hombres y dos mujeres.

Además, añadió que una tienda de artículos del hogar en la zona de Al Mashrua, también en Heluán, fue atacada esta mañana y dos hombres fallecieron en este segundo asalto, que se desconoce si está relacionado con el primero.

Las medidas de seguridad han sido reforzadas en torno a las iglesias y centros cristianos en estas fechas coincidiendo con la celebración de la Navidad copta el próximo 7 de enero, ya que la mayoría de los cristianos de Egipto siguen el rito ortodoxo. EFE

Autoridades investigan cómo un narco mexicano obtuvo identificación de Bolivia

Noticias de Yucatán 
La Policía de Bolivia inició hoy una investigación para determinar cómo José Gonzáles Valencia, considerado el líder de uno de los cárteles más importantes del narcotráfico en México, ingresó al país y consiguió una autorización para radicar legalmente, informó una fuente oficial.

El comandante de la Policía de Santa Cruz (este), Rubén Suárez, en un contacto con los medios, indicó que el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, ordenó que se haga una “investigación profunda” respecto a la permanencia de Gonzáles en Bolivia.

El miércoles la Policía Federal brasileña detuvo a Gonzáles Valencia, de 42 años, en un lujoso complejo turístico de la ciudad de Fortaleza.

El arrestado portaba un documento expedido por Bolivia, en el que se identificaba como ciudadano mexicano pero con el falso nombre de Jefett Arias Becerra.

El jefe policial boliviano explicó que en los siguientes días se tendrá una información oficial que determinará “desde cuándo esta persona ingresó, por dónde ingresó” a Bolivia.

El ministro Romero señaló ayer que el Gonzáles acreditó un contrato de trabajo en Bolivia, razón por la que se le expidió una documentación de residencia temporal en el país andino.

La Policía coordina la investigación con el Servicio de General de Identificación Personal de Bolivia (Segip) para determinar cómo es que obtuvo la documentación boliviana.

El detenido fue señalado por las autoridades de Brasil como uno de los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado una de las organizaciones criminales más peligrosas de México.

El CJNG, que se dedica principalmente a transportar drogas sintéticas a Estados Unidos, surgió en 2007 como el brazo armado del Cartel de Sinaloa, del que se separó en 2010, y en pocos años se convirtió en una de las principales organizaciones de narcotraficantes de México. EFE

Polémica, “video" padres enseñan a sus hijos a masturbarse

Noticias de Yucatán

En otro hecho de carácter sexual, el pasado 21 de julio fue publicado un video que muestra con naturalidad y sin ningún tipo de tabú un grupo de padres decidieron entablar una conversación con sus hijos relacionada con la sexualidad, específicamente de masturbación, brindando orientación a los pequeños sobre este tema, la experiencia la compartieron a través de un video en redes sociales.
Las imágenes fueron difundidas a través de la página de Facebook WatchCut, en ella se muestra a varios padres de familia explicando detalladamente a sus hijos sobre la masturbación, apoyados con
El video se ha vuelto viral registrando más de 2 millones de visitas y ha sido comentado más de 9 mil veces, generando una gran polémica en los usuarios de redes sociales, unos a favor y otros en contra.objetos sexuales como consoladores y lubricantes. Algunos han manifestado estar a favor de mostrar a los pequeños de una forma natural, que despeje todas sus dudas relacionadas a la masturbación, ya que hoy en día el acceso a Internet puede ser un factor determinante para que los pequeños busquen informarse.
"Creo que es maravilloso. Masturbarse se ha convertido en un tabú, y es ridículo. Sienta bien, es amarse a sí mismo, y se puede estar seguro. Yo le digo a mi hijo que si siente la necesidad de tocar su pene y explorar su cuerpo, debe hacerlo en privado. Va a cumplir 3 años. Niños. Tocarse. Ellos mismos. Completamente normal", dice textualmente un comentario.
Otros han calificado este video como un error, ya que no era posible que a ninguna niña tan joven se le debía animar a introducir objetos en sus vaginas.
"Son muy jóvenes para detalles tan gráficos... ¿hace falta agitar vibradores de 15 centímetros delante de su cara? Quizá si fueran mayores, pero a ninguna niña tan joven se le debía animar a introducir objetos en sus vaginas. Simplemente está mal", expresó una usuaria.
Tomando en cuenta la época en que actualmente vivimos y el fácil acceso a internet para informarse de cualquier tema, hay quienes han calificado como apropiado este contenido difundido en este video.
"Tienen que darse cuenta que sus hijos han nacido en un mundo donde Internet es fácilmente accesible. Si tienes un hijo de ocho años, probablemente ya haya buscado en Google cuestiones sexuales", expresa otro cibernauta.
Los límites sobre la educación sexual han sido el tema, después de este video viral en redes sociales.


Político sube por error video íntimo a Facebook

Noticias de Yucatán

Brasil.- "Fue un equívoco que ocurrió. No todo el mundo tiene control de manejar la aplicación. Yo nunca voy a publicar un vídeo para perjudicarme. Es un acto normal, porque todo hombre lo hace", argumentó el concejal Sebastián, luego de que publicará un video a través de su cuenta de Facebook un video en que lo muestra masturbándose dentro de una salón de clases de la escuela estatal María José de Sousa.
Por su mal fortuna, el video permaneció en su muro cerca de dos horas y este fue publicado en modo público, lo que provoco que muchos, inevitablemente, amigos y no amigos lo pudieran ver.
De acuerdo con información publicada por Cronica el video que dura poco más de 30 segundos fue distribuido por diversas redes sociales y salió a la luz el pasado martes 19 de diciembre.

Por último Sebastián reconoció ser el protagonista de la hazaña realizada, finalizando su interrogatorio con "yo reconozco la falla (por haber hecho el vídeo en la escuela), pero todo el mundo que se coloque en mi el lugar me va a entender. Ahora estoy siendo víctima de las personas que están esparciendo ese video".

Identifican a presunto homicida de modelo argentina

Noticias de Yucatán

El asesinato de otra acompañante extranjera ocurrido en un motel de la delegación Benito Juárez alertó a la procuraduría capitalina. El crimen registrado la noche del miércoles tiene señas similares al perpetrado el 17 de noviembre en contra de la también edecán venezolana Génesis. Las características físicas del agresor aparentemente son las mismas.
Ambas víctimas llegaron con el supuesto agresor en la misma motocicleta, él las conoció y contrató en el portal de internet Zona Divas. En el caso más reciente la víctima, identificada como Karen ‘N’, es de origen argentino; según sus familiares tenía poco más de un año viviendo en la Ciudad a la que llegó a “probar suerte” dedicándose al modelaje.
Su cuerpo fue encontrado dentro de la habitación 214 del Hotel Pasadena, ubicado en el 286 de avenida Revolución, en la colonia San Juan, de la delegación Benito Juárez.
Según la carpeta de investigación FBJ/BJ-1/UI-1S/D/7547/12-2017, el cuerpo de la joven, de 23 años de edad, fue encontrado junto a la cama con huellas de violencia, rastros de sangre y dos impactos de bala en la cabeza; en una mesa había latas de cerveza y un poco decocaína.
Los primeros avances detallan que Karen ingresó al motel con su victimario a las 19:50.
Según los empleados parecía normal hasta que el presunto agresor salió poco después de las 20:30 horas, después de eso el personal subió a revisar la habitación al considerar extraño que se retirará del lugar y encontraron el cuerpo.
Con las imágenes del rostro del presunto culpable y las placas de la motocicleta proporcionadas por el personal del motel, las autoridades investigadoras han establecido una línea de investigación.
Un seguimiento realizado por la procuraduría investigadora estableció que el sospechoso sostuvo conversaciones, por medio de internet, con otras dos edecanes a quienes convenció de salir con él fuera de su horario laboral, lo que facilitaba su actuar pues en la página donde se anunciaban no quedaba registro alguno.
Según el expediente, una de las víctimas le canceló de último momento mientras que otra salió con él sin saber lo que le sucedió a Karen, por lo que las autoridades le proporcionaron vigilancia al creer que podría ser la siguiente víctima y lograr la captura del agresor.
Información proporcionada por las edecanes que han tenido trato con el hombre indican que posiblemente sea un “junior” de entre 23 y 25 años de edad, que presume en sus redes sociales viajes al extranjero, a playas mexicanas, vehículos y motocicletas de lujo.
El asesinato de Karen sería el séptimo caso ocurrido en la Ciudad de México; según las investigaciones tres de las víctimas eran modelos o trabajaban en una agencia como damas de compañía. El Universal.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada