Mujer revela que se arrepiente de adoptar a su hija: "Comencé a odiarla"

24 enero 2024
Noticias de Yucatán. 

Una mujer confesó estar arrepentida de haber adoptado a su hija, fue a través de Reddit donde la usuario, que decidió mantener su nombre en anonimato, reveló esta situación que generó un sinfín de reacciones.

En su texto publicado en Reddit, la usuario explicó que después de tener a su hijo a través de fertilización in vitro, decidió junto a su pareja adoptar, pero revela que es incapaz de darle el mismo nivel de amor que a su hijo biológico.

El medio Mirror recoge las declaraciones de la mujer y detalla que después de tener a su primer hijo, la pareja decidió adoptar a una niña, pues los médicos le indicaron que sería difícil para ellos volver a concebir.

Decidieron adoptar, pues así no tendrían que afrontar “el tiempo y los gastos” que tuvieron con su hijo biológico

“Adoptamos a una hermosa niña cuyos padres eran demasiado jóvenes para criarla por sí mismos. La amaba tanto y la trataba de manera diferente, pero nunca he tenido la sensación de que sea mía. Con frecuencia siento que estoy cuidando al hijo de otra persona”, escribió.

Lamentó no poder establecer un vínculo sincero con su hija y se siente arrepentida de su decisión, ya que asegura ha intentado forzarse para sentir algo ‘profundo’ por su hija pero no funciona.

“Me siento terrible, pero no puedo evitarlo. Intenté forzarme a sentirlo, pero simplemente no lo consigo. Ahora tiene 15 años y nunca sentí una conexión con ella”, expresó.

Desafortunadamente para la menor su situación empeoró, pues la mujer detalla que en 2019 recibió la noticia de que estaba embarazada nuevamente, ahora de una niña

“Durante el embarazo, mis hormonas estaban por todas partes y comencé a odiar a mi hija adoptiva porque sentía que si tan solo hubiera esperado, no tendría que haberla tenido. Cuando nació mi hija, todo encajó. Sentí una conexión adecuada como con mi hijo y me vinculé de inmediato”, agregó.

“Suena horrible, pero adoptarla fue un error enorme. Ojalá pudiera retroceder en el tiempo. La quiero muchísimo, pero desafortunadamente no tanto como a mis hijos biológicos. Me odio por eso, ya que le prometí a sus padres que la amaría de manera diferente y siento que he decepcionado a todos”, finalizó su confesión.

Usuarios en redes sociales empatizan con la joven de 15 años, pero también lograron entender a la mujer y su sentir. Le recomendaron tomar terapia para que pueda ejercer su maternidad como debe de ser y evitar causar daños psicológicos en su hija adoptiva.

Depravado es rechazado por su hija de 17 años y por la balea a ella y a su madre

Noticias de Yucatán. 

En un ataque de ira, un hombre de Tampa, Florida, disparó contra su madre, su hija adolescente y una amiga de su madre. A las dos primeras solo las hirió, pero a la tercera las balas la mataron

Según la investigación policial, Michel Banks, de 42 años, admitió ante la policía que le escribió una carta a su hija de 17 años "insistiendo en que entablara una relación con él y no saliera con nadie más". Aparentemente, el hombre se molestó mucho cuando su hija lo rechazó.

Además, Banks habría escuchado a su madre y su amiga decir que planeaban irse con la hija.

Ese día, la madre de Banks, de 60 años, llamó a la policía alrededor de las 12:42 p.m. y dijo que Banks les había disparado a ella y a su amiga en una.

Los agentes llegaron y encontraron a la madre de Banks y a su hija afuera de la casa. Ambas habían recibido disparos. Uno de los oficiales vio a Banks en el patio trasero y Banks disparó dos balas a Gibson, según los documentos. Banks se entregó poco tiempo después.

Los agentes entraron a la casa y encontraron el cuerpo de una mujer en la cocina con una herida de bala en la cabeza. Sobre una mesa había un revólver.

La policía identificó a la mujer que murió como Josephine Muentes, de 52 años. Sin embargo, no revelaron los nombres de la madre y la hija de Banks porque son testigos de un homicidio, dijo un portavoz de la agencia.

¿Por qué disparó?

La madre de Banks contó a la policía que ella y su hijo habían discutido porque él “buscaba una relación romántica con su hija”, la joven de 17 años que luego recibió un disparo. Planeaban que el hombre se fuera de la casa para proteger a la menor de edad.

También dijo que luego escuchó un disparo, se dio vuelta y vio a su amiga caer al suelo mientras Banks estaba de pie junto a ella sosteniendo su arma. Confirmó que su hijo le disparó, pero que el tiro solo le rozó la cabeza.

Por su parte, la hija de Banks dijo a la policía que estaba en la ducha cuando escuchó disparos. Intentó empujar la puerta para mantenerla cerrada, pero Banks la atravesó con un disparo “a la altura de la cabeza”. Mientras huía de la casa, Banks le disparó en la pierna, según los documentos.

Confesión

En declaraciones a la policía, Banks admitió haberle escrito la carta a su hija, la cual de inmediato rechazo la propuesta de su padre.

Banks dijo sentirse traicionado y molesto", afirman los documentos.

Los especialistas de la policía confirmaron que el hombre inició el tiroteo en un “ataque de ira” provocado tanto por el rechazo de su hija como por la petición de su madre de abandonar la casa.

Banks fue ingresado en la cárcel del condado de Hillsborough acusado de asesinato en primer grado con arma de fuego, dos cargos de intento de asesinato en primer grado con arma de fuego, un cargo de intento de asesinato en primer grado de un agente de la ley con arma de fuego y un cargo de posesión ilegal de un arma de fuego como delincuente.

Repartidores detienen a ladrones y les reparten fuerte golpiza

Noticias de Yucatán. 

La pandemia provocó que muchas personas comenzaran a pedir comida por delivery. El mismo aislamiento provocó que algunas empresas cerraran y con esto los empleados quedaran sin una fuente de Ingreso. Los trabajadores, desesperados de no ver cómo solucionar el ingreso económico, decidieron sumarse, con sus bicicletas o motos, a la flotillas de las diferentes aplicaciones que hay en el mercado.

Después de varios años, los repartidores se hicieron muy buenos amigos y ahora se apoyan en todo; tal como el grupo de hombres que lograron capturar a dos presuntos delincuentes. Una cuenta de X, antes Twitter, compartió la grabación de 48 segundos en la que se ve cómo los socios detuvieron a los acusados.

“Trabajadores #delivery realizaron una detención de 2 #delincuentes habituales en la V Región. Capturados nuevamente en Avenida Libertad, tras un violento #robo a un hombre de tercera edad”, explicó la fuente antes citada. Los presentes no se tentaron el corazón y sometieron a los acusados para darles una lección.

Lo ocurrido en Chile suma más de 180 mil reproducciones en la red social perteneciente a Elon Musk, donde se pueden leer comentarios como “Su expresión de odio... Me pregunto: tiene remedio una persona con ese nivel de agresividad?”, “Faltó la patada en el hocico” o “‘Soy menor de edad’, parece extranjero preferiblemente venezolano”.

Cae depravada mujer: facilitó abuso de niña de 7 años y lo grabó

Noticias de Yucatán. 

 Ariel Hiestand, una mujer de Pensilvania de 33 años, ha sido acusada de una docena de cargos, incluida violación, luego de que supuestamente facilitó el abuso sexual de una niña de 7 años y filmó el acto, antes de mostrárselo a otra niña, dijeron los fiscales el martes.

La horrible agresión sexual en la que la acusada participó fue llevada a cabo por Edward L. Williams, quien fue arrestado la semana pasada, informó el NY Post.

Hiestand supuestamente presionó a la víctima de 7 años y facilitó las cosas para que el hombre de 54 años cometiera el asalto perpetrado y capturó todo en una película, de acuerdo a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Lebanon, según PennLive.

Detalles del abuso sexual

El abuso ocurrió en la noche del 14 de enero y continuó hasta la mañana siguiente. Luego, Hiestand mostró a otra niña un video de Williams abusando sexualmente de la menor de 7 años.

De acuerdo a los fiscales, Hiestand confesó las inquietantes acusaciones al ser interrogada por los detectives.

La niña le había revelado a la mujer que Edward Williams estaba abusando de ella y ella le respondió a la víctima que necesitaba permitirle que abusara de ella nuevamente”, se informó en el Lebanon Daily News.

Detenida y acusada de múltiples cargos

La mujer también enfrenta cargos por relaciones sexuales desviadas involuntarias con una niña, agresión indecente agravada a una niña y poner en peligro el bienestar de una niña, así como cargos de pornografía infantil, informó el diario.

El viernes, pocos días después del arresto de Williams y la acusación por violación y otros delitos graves, la mujer fue detenida por las autoridades

Williams fue detenido después de que las autoridades vieron un video del abuso, dijeron los fiscales.

La joven víctima le dijo a una enfermera que Williams la tocaba de manera inapropiada cuando la pareja tenía “noches de cine”, dijo la oficina del fiscal del distrito.

Una segunda niña informó a la policía que, si bien Williams le frotaba los brazos y las piernas de manera espeluznante, no la violó porque sabía que ella alertaría a las autoridades, dijeron los fiscales.menor

Niña de 6 años resiste complicada cirugía de 23 horas para salvarla

Noticias de Yucatán. 

Grethel Ariana Oliver Martinez es una niña de 6 años que recientemente se encuentra recuperándose de una complicada operación que le salvó la vida.

Fueron sus padres quienes informaron que la pequeña se encuentra bien después de someterse a la cirugía en donde retiraron parte de la mandíbula, donde se alojaba un tumor benigno.

Padres pidieron ayuda para salvar a Grethel

La niña originaria de Nicaragua y sus papás se hicieron virales después de pedir ayuda para comprar boletos de avión y poder tener su tratamiento.

Es por esto que la organización Texas Nicaraguan Community les apoyó emprendiendo una campaña de recaudación.

Fue en octubre del 2023 cuando el Hospital Infantil Nicklaus, de Miami, Estados Unidos, donde se realizó la operación de Grethel , informó a la familia que habían aceptado la solicitud de evaluación y tratamiento para la niña, la cual tenia el padecimiento de "neoplasia benigna del hueso de la mandíbula inferior".

"Fue un día y una noche larga, yo desde Nicaragua no me despegaba el celular, me comunicaba con la mamá de la niña todo el tiempo, fueron muchas horas, los dos estábamos bastantepreocupados, pero siempre confiando en Dios" Comentó uno de sus padres para el medio “La prensa”

Así mismo, asegura que se trata de un absoluto milagro

"Yo no me canso de agradecer a cada persona que nos ayudó a que nuestra hija accediera a esta atención médica. Muchas gracias, esto se logró también en gran parte a todos ustedes",

La niña se recupera tras cirugía 

Ambos padres se encuentran felices pues la operación fue exitosa y ahora Grethel se encuentra recuperando, aunque de momento solo se comunica con señas.

Esto debido a que durante la operación estaba intubada y en coma médico, con el fin de darle a su cuerpo tiempo para adaptarse. El domingo 21 de enero la niña comenzó a moverse y el lunes 22 despertó, se mostró consciente de todo su entorno, se sentó e incluso vio televisión.

Cámaras captan a la niña María, estaba a una cuadra de su casa pero nunca llegó

Noticias de Yucatán. 

Hermosillo, Sonora, se estremeció ante la noticia del hallazgo sin vida de María, una niña de 12 años que había sido reportado como desaparecida.

Ante este lamentable suceso, se reveló que cámaras de seguridad captaron el momento en el que la menor estaba a una cuadra de su casa ubicada en la colonia Ladrilleras, al Norte del bulevar Progreso, pero nunca llegó.

Fue la noche del pasado domingo alrededor de las 20:00 horas cuando María desapareció mientras buscaba a su abuela, Marta Patricia, quien había ido a la casa de una de sus hijas en la misma colonia.

En medio de la angustía por no saber nada de la niña, familiares y vecinos iniciaron una búsqueda que duró toda la noche. Tras revisar las cámaras de seguridad de algunos comercios aledaños, esperando encontrar una pista que llevara a la adolescente,  se percataron que la menor estaba a una cuadra de su casa cuando desapareció.

En una de las cámaras de vigilancia se observa justo el momento en el que María llega a una de las esquinas de la calle donde vive y de ahí desaparece sin dejar rastro.

Los familiares y vecinos que tuvieron acceso a videos señalaron que la menor nunca entró a su domicilio, por lo que presumen que de ahí fue raptada y posteriormente asesinada horas después.

"Ella era muy buena hija, ella alzaba aquí, ella se levantaba y alzaba, lavaba trastes todo muy bien ella, era muy buena niña. Iba a la escuela y como iba en la tarde, la mayor parte (de la mañana) la pasaba adentro alzando, lavando los uniformes y haciendo tareas en la noche que venía y así, pero a la calle no, a la tienda, de la tienda a la casa, y de la escuela para acá”, recordó la abuelita.

Cabe señalar que María estaba bajo el cuidado de su abuela, ya que la menor había perdido a su madre el año pasado a causa de la rickettsia.

Pastor de Ohio muere tratando de salvar a sus dos hijos en incendio en su casa

Noticias de Yucatán. 

Mark Robinette, un pastor de 55 años, y dos de sus hijos, de 10 y 17 años, murieron en un aparatoso incendio en la casa familiar en Orient, poco después de la medianoche del martes, informó el Columbus Dispatch.

Los socorristas fueron alertados del incendio alrededor de las 00:30 horas, explicó el medio.

Anoche, alrededor de la medianoche, mi hermano Mark Robinette perdió la vida tratando de salvar la vida de dos de sus hijos”, escribió el hermano de Robinette, Paul, en Facebook el martes por la tarde, junto con una foto de la casa carbonizada. “Se produjo un incendio en la casa y Mark pudo sacar a Andrea y a dos niños de la casa a un lugar seguro, pero cuando intentó rescatar a los otros dos, todos murieron en el incendio”, añadió el afligido hermano.

Otras tres personas resultaron heridas en el incendio y fueron dadas de alta del hospital el martes por la mañana, dijo el Columbus Dispatch.

La causa del incendio aún está bajo investigación

Guadalajara: Mujer llora al ser detenida por policías por amamantar a su bebé en público

Noticias de Yucatán. 

“Es muy difícil emprender y ser mamá”, fueron las palabras que pronunció una mujer al ser expulsada de una exposición de negocios en Guadalajara, Jalisco, luego de que otras personas la denunciaron por amamantar a su bebé en público. Cual si se tratara de una delincuente y según lo informado por la persona que grabó el video, cerca de 10 policías llegaron para sacarla del lugar, aquí la historia. 

Sacan a mujer de expo Intermoda por amamantar a su bebé en público

Fue a través de la cuenta de Instagram de una página identificada como ‘FeelYouMa’ en la que se hizo la denuncia de una joven quien con su bebé en brazos intentó ingresar a Intermoda, una exposición donde se vende artículos para mamás y otros productos, este evento es denominado como la exposición de negocios más grande de Latinoamérica.

“Nada más quiero entrar a pagar, soy emprendedora. La verdad es difícil, muy difícil emprender y ser mamá”, dijo entre lágrimas la joven, quien quería entrar a la exposición a hacer unos pagos.

La cuenta que subió el video a redes sociales indicó que los hechos ocurrieron en Intermoda Guadalajara, el pasado 17 de enero. "Qué terrible ver estos videos y qué situación tan irónica porque dentro de la Expo Guadalajara Intermoda se vende ropa para bebé, mantas de lactancia", escribió la denunciante en su perfil de Instagram. 

Según las versiones que han circulado y por lo que se escucha en el video, fue otra mujer la que interpuso la queja, quien aseguró que la joven que quería amamantar a su bebé en público los insultó, sin embargo, no se especifica si los agredió verbalmente o la señora se sintió ofendida por el hecho de que la mamá le diera de comer a su bebé en publico. 

"Deberían organizarse muchísimas mamitas lactantes e ir a ver si logran sacarlas a todas". 

"La sociedad está en deuda eterna con nosotras las mamás". 

"Veo las páginas de intermoda y expo Guadalajara no hay ni una queja al respecto, deberíamos meter presión, no es posible que den este tipo de tratos a las personas", fueron algunos de los mensajes de apoyo. 

¿Es un delito amamantar en público? 

Si eres de los que se queja u ofende al ver a una mujer amamantar en publico, pues te tenemos malas noticias, porque hay una ley que las protege y tienen todo el derecho de darle de comer a sus bebés cuando ellos lo necesiten, así está estipulado en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en el Artículo 9, Fracción XXXIV, que dice lo siguiente: 

"El dictamen que reconoce el derecho de las mujeres para amamantara sus hijos en lugares públicos al considerar discriminatorio, prohibir, negar, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos". 

Ahora ya lo sabes, las mujeres tienen todo el derecho de amamantar en público si así lo deciden y nadie puede condicionar su presencia o entrada a algún lugar. Por si te interes, aquí te contamos la historia de una joven que cautivó al hacer la revelación de género de su bebé sola. Para más noticias, síguenos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp

Mueren más de 70 empleados en colapso de la mina de oro en la que trabajaban

Noticias de Yucatán. 

La semana pasada, más de 70 personas perdieron la vida debido al colapso de una galería en una mina de oro en el suroeste de Malí, según informaron fuentes locales. A pesar de ser una tragedia de gran magnitud, los accidentes mineros en la región son comunes.

El trágico suceso fue descrito por Oumar Sidibé, uno de los encargados de los buscadores de oro de Kangaba, quien relató que más de 200 personas estaban presentes cuando la tierra comenzó a temblar. Las labores de rescate concluyeron con el hallazgo de 73 cuerpos, confirmado por un concejal.

El Ministerio de Minas expresó sus condolencias a las familias afectadas y al pueblo maliense, aunque no proporcionó cifras precisas de las víctimas. Al mismo tiempo, instó a las comunidades cercanas a las minas y a los buscadores de oro a respetar rigurosamente las medidas de seguridad y a trabajar exclusivamente dentro de los perímetros designados para la extracción de oro.     

Malí, uno de los países más empobrecidos del mundo, destaca como uno de los principales productores de oro en África.

Las minas de oro en Malí son escenario frecuente de derrumbes mortales, lo que añade peligro a una actividad ejercida de manera poco profesional y con insuficiente supervisión por parte de las autoridades. Esta problemática también afecta a países como Guinea, Senegal y Burkina Faso.

En 2022, Malí produjo 72,2 toneladas de oro, contribuyendo con el 25% al presupuesto nacional. Este metal precioso representó el 75% de los ingresos por exportación y el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos de marzo de 2023. El oro se extrae tanto de manera industrial como artesanal.

La junta militar que gobierna Malí desde 2020 ha expresado su compromiso de devolver la soberanía sobre los recursos naturales al país. En agosto de 2023, aprobó un nuevo código minero que permite al Estado retener hasta el 30% de la participación en nuevos proyectos, con la expectativa de aportar al menos 500.000 millones de francos CFA (aproximadamente 762 millones de euros o 832 millones de dólares) al presupuesto anual.

A pesar de los esfuerzos gubernamentales, el sector minero maliense está dominado por empresas extranjeras como Barrick Gold, B2Gold, Resolute Mining y Hummingbird Resources. La presencia de estos grupos persiste a pesar de la expansión yihadista y la inestabilidad política que afecta al país desde hace años. Mientras tanto, las minas de oro artesanales continúan atrayendo a miles de buscadores de oro en busca de riqueza.

Ambientalistas denuncian estrés hídrico en el sureste por obras del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Un video publicado en redes sociales por la asociación Sélvame del Tren, junto a SOS Cenotes, denunció la perforación del sistema de cavernas Aktun T’uyul con 12 excavaciones para pilotes de concreto y acero –ya están instalados dos–, como parte de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya , a pesar de que en el pasado se ha advertido el daño que representa al medioambiente.

Guillermo D’Christy, hidrólogo experto que forma parte del movimiento, puntualizó, en entrevista con Obras que estas no serán las únicas estructuras que se instalarán en la zona, sino que calculan que sean alrededor de 10,000 las que se distribuyan por el resto de la ruta y cuyo efecto perjudicial no está calculado ni por las autoridades medioambientales, ya que no se investigó de forma previa la calidad del agua y su efecto en los materiales. Explica que el líquido es alto en cloruro, por lo que al estar en contacto con los materiales, que no están recubiertos, es probable que el acero se corroa y contamine. “Se están impactando estas pilas sobre el acuífero más importante de Yucatán (Gran Acuífero Maya) y el más importante de México, después del Usumacinta. Toda el agua que usamos en Cancún, Akumal, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum, surge de ahí”, agrega. Esta actividad, así como el relleno de cuevas y la deforestación, traerá afectaciones a largo plazo. “Estas cavernas, los cenotes, tienen una gran cantidad de vida, muy especial, es endémica, única a nivel mundial. Muchas especies que ahí viven están en peligro de extinción”, asegura D’Christy. Datos de la asociación indican que se derribaron más de 10 millones de árboles, lo que implica que se dejen de absorber 120,000 toneladas de CO2 al año. En cuanto al agua, se prevé que para 2030 haya 2 millones de personas más en el sureste del país, lo que indica que se utilizará el doble de volumen de agua que se utiliza y que, con el daño a los sistemas subterráneos, se entrará en estrés hídrico y se tendrá que extraer agua salada del mar. “Eso va a crear un problema de defaunación (extinción global, local o funcional de poblaciones o especies animales de comunidades ecológicas) y desertificación, porque a los humanos le podemos poner plantas de tratamiento y desalinizadoras con el costo que conlleva, pero los animales y plantas que viven cerca de las zonas urbanas estarán cada vez más presionadas hacia la selva y muchas de estas especies quedarán atrapadas en algunos puntos con pérdidas irreparables”, explica. Además, la fisionomía de la selva del sureste de México se transformará por la tala de árboles, la construcción de hoteles y centros turísticos y el paso del tren. El panorama de afectación al medio ambiente que rodea al Tren Maya no era el único escenario posible. De acuerdo con el experto, se pudo haber realizado una serie de estrategias para desarrollar un ferrocarril que no impactara de manera tan negativa a su entorno. “En otras partes del mundo hay trenes que necesitaron 15 años de planeación antes de la ejecución. Aquí se quiso hacer todo en seis años, con los parches que ya hemos visto”, describe.

Promesas incumplidas El complejo Tramo 5

Una alternativa era seguir el trazo de la carretera con un sistema de tren ligero, tipo suburbano, para que los trabajadores y turistas se pudieran mover de manera más ágil y económica protegiendo los sistemas de cavernas. Guillermo D’Christi cuenta que ha documentado las labores de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya desde el inicio de la construcción ya que se intentó evitar a las cuevas. Antes de la construcción los ambientalistas preveían que si se quería que el tren pasara por la selva se tendría que recurrir a rellenos para emparejar el suelo y que corrieran los rieles. Para evitarlo, el gobierno federal decidió construir un viaducto elevado para librar también a los cenotes. No obstante, el trazo se modificó sólo 30 metros y se continuó con el impacto subterráneo, ahora con los pilotes. “Se hizo sin un conocimiento técnico. A alguien se le hizo muy fácil poner un mapa en el escritorio y decir ‘de aquí a acá correrá el tren’. Y para no molestar a los hoteleros, porque antes iba a pasar sobre la carretera 307, lo mandaron a la selva, pero no escucharon la complicación que sería construir sobre suelo kárstico, que es abundante aquí”, detalla. El Tramo 5 del Tren Maya ha sido de los más complejos y con mayor impacto al medioambiente por la zona en la que se encuentra, ya que atraviesa cenotes y sistemas de cavernas con un suelo kárstico; “este tipo de suelo es altamente poroso, es como si fuera una esponja, la cual tiene un sinfín de conductos que se interconectan y muchas veces estos conductos tienen grandes dimensiones, es decir cuevas, importantes ríos subterráneos”, dijo Aaron Siller, director de la oficina del sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) a Obras en mayo del año pasado. Esto ocasionó que se decidiera por recorrer la mayor parte de la ruta de esta sección en viaductos, para evitar la inestabilidad del suelo, además de haberse realizado cambios de ruta debido a los amparos interpuestos por organismos medioambientales. También, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a inicios de año que no se perforaría el suelo, para conservar sistemas de cuevas como el Garra de Jaguar, y detalló que se cambiaría la estrategia de los pilotes y en su lugar se harían puentes atirantados. Los tramos 5, 6 y 7 son los que faltan por terminarse de construir para ser inaugurados el 29 de febrero de este año. En conjunto, tienen más de 80% de las obras.

López admite la veracidad de los audios que evidencian la red de negocios de sus hijos

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador, reconoció que Amílcar Olán, íntimo amigo de los hermanos Andy y Gonzalo López Beltrán, es quien revela en llamadas la red de negocios y de tráfico de influencias que los hijos del mandatario tienen en la construcción del Tren Maya.

Este lunes, en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que las grabaciones revelan a un amigo de su hijo, refiriéndose a Amílcar Olán, diciendo: “Ya voy a hablar con ‘Bobby'”.

Te podría interesar: El clan: la red de negocios y de tráfico de influencias operada por Gonzalo “Bobby” López Beltrán en el Tren Maya

“Él (Carlos Loret de Mola) dice que mis hijos actúan con prepotencia, que practican el influyentismo, que son deshonestos, que lo pruebe, (…) pero le graban a alguien, a un amigo de mi hijo diciendo: ya voy a hablar con ‘Bobby‘, yo ni sabía que le decían, no, a Gonzalo sí sabía que le dicen ‘Bobby‘, pero no que a (Daniel) Asaf ‘Gallo‘”, dijo la mañana de este martes.

“Es el jefe de ayudantes, es eficaz, trabajador, honrado, de toda mi confianza. Pero no sabía yo que le decían ‘Gallo‘, que porque en una llamada: ‘voy a comer con el Gallo‘. Ya le dije a Daniel: ‘lo bueno es que no le han quitado ninguna pluma a nuestro gallo‘”, continuó.

López Obrador insistió en que no hay pruebas contra sus hijos y le reiteró el “reto” a Carlos Loret de Mola, el cual consiste en cambiar sus bienes y los de su familia con los del periodista.

“Esa es la gran acusación, entonces a partir de ahí empieza la especulación y la calumnia, pero, ¿dónde están las pruebas? Y siempre he sostenido que hay cosas que no se pueden ocultar en la vida, una de ellas es el dinero, por eso le vuelvo a plantear, lo emplazo a que cambiemos todos los bienes, que intercambiemos bienes”, dijo.

El 9 de enero, Latinus reveló que Gonzalo López Beltrán, el tercer hijo del presidente López Obrador, es el articulador de una red de negocios y de tráfico de influencias que controla miles de millones de pesos en la construcción del Tren Maya.

Así lo dio a conocer Amílcar Olán, íntimo amigo de los hermanos Andy y Gonzalo López Beltrán, y contratista que recibió millones de pesos del gobierno morenista de Quintana Roo por la venta de medicamentos, como lo publicó Latinus el pasado 6 de diciembre.

A través de una serie de audios a los que Latinus ha tenido acceso, Amílcar detalla cómo “Bobby” da órdenes, supervisa los tramos del Tren Maya y es quien opera el millonario negocio del balasto, que es la piedra triturada que va debajo de las vías del tren.

En los audios, se establece la relación de amistad, confianza y cercanía que hay entre Amílcar y el tercer hijo del presidente López Obrador. Son decenas las menciones que Amílcar hace de Gonzalo, a quien no sólo llama por su apodo, también lo trata cariñosamente como “Gonzalito”.

Mario Delgado defiende la candidatura de Rommel Pacheco en Mérida

Noticias de Yucatán. 

A pesar de las protestas de militantes fundadores de Morena en Yucatán, su líder nacional, Mario Delgado, defendió la candidatura del ex panista Rommel Pacheco a la alcaldía de Mérida y la llegada del ex priista Jorge Carlos Ramírez Marín a la 4T.

Aunque dijo que reconocen la militancia morenista en Yucatán, “necesitamos quitarles a los de enfrente” para poder ganar.

Molestia de militantes de Morena en Yucatán por “chapulines”

Como informamos, la llegada de “chapulines” al partido guinda en el Estado, quienes incluso han recibido candidaturas, generó malestar entre fundadores del partido.

En una manifestación el pasado sábado 20 de enero, advirtieron que “no vamos a votar por los candidatos (de la lista de Morena en Yucatán), ni por Joaquín (Díaz Mena”, postulado a la gubernatura)”.

La protesta ocurrió dos días después de que la dirigencia nacional de ese partido dio a conocer la lista de sus candidatos en las 105 alcaldías del interior del Estado, pero días antes anunció a Rommel Pacheco por la alcaldía de Mérida.

Mario Delgado defiende candidatura de Rommel Pacheco en Mérida

Este martes, en su conferencia de prensa semanal, Mario Delgado fue cuestionado sobre el malestar en Yucatán, en especial por la designación del exclavadista Rommel Pacheco, pero descartó quitarle la candidatura.

“Reconocemos el trabajo de la militancia en Yucatán, pero queremos ganar y es fundamental ganar Mérida”, indicó.

“En algunos casos, como el estado de Yucatán, para poder ganar necesitamos ‘quitarles a los de enfrente’ con gente que quiera participar con nosotros, sumarse al movimiento, como es el caso de Rommel Pacheco, como es el caso de todo el priismo que representaba Jorge Carlos Ramírez Marín“.

“Esas fuerzas, pues ahora están muy debilitadas, están sumando al movimiento, y nos da la posibilidad, nos pone en la antesala del triunfo en Yucatán”, aseguró.

INE: este será el nuevo plazo para quienes no pudieron tramitar la credencial

Noticias de Yucatán. 

El INE amplió el plazo de trámite de la credencial con cambio de datos, para aquellas personas que no pudieron completar el trámite este lunes que era la fecha límite.

La Comisión del Registro Federal de Electores, señaló que las personas que estuvieron formadas este lunes 22 de enero para su trámite, pero que por la saturación de los módulos no pudieron realizarlo, se les entregará una ficha para que puedan hacerlo este 23 y 24.

La comisión informó que del 1 de septiembre de 2023 al 7 de enero de 2024, se han tramitado 6 millones 391 mil 295 solicitudes de credencial en los módulos de atención ciudadana.

Los trámites más solicitados

Reposición de la credencial: 38.4%

Cambio de domicilio: 26.1% 

Inscripciones: 18.2%

Reemplazo: 6.7%

Reincorporación: 6.2% 

Corrección de datos en dirección: 2.8%

Corrección de datos personales: 1.2%

Robos a transportistas subieron 27% en 2023

Noticias de Yucatán. 

Los robos a transportistas en diferentes carreteras del país aumentaron 27 por ciento en 2023, cuando se cometieron 557 asaltos contra 454 registrados en 2022, según datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).

Las cifras de la asociación son recopiladas por su Punto Único de Contacto (PUC), especie de centro de monitoreo tipo C4 privado que registra buena parte de los crímenes contra transportistas en el territorio nacional, lo que lo convierte en un termómetro que muestra lo que pasa en las carreteras en tiempo real.

MILENIO visitó este centro y observó cómo operadores revisaban un posible desvío en una unidad de 25 toneladas.

Desde el PUC acceden a cámaras de seguridad, a la cabina del chofer, a la carga y al GPS, lo que les permite saber en donde se encuentra, si realiza alguna parada no programada o si están siendo víctimas de un ataque.

De confirmarse que se trata de una amenaza, inmediatamente se da aviso a las autoridades y si corren con suerte, llegarían a tiempo para salvar una vida o rescatar el cargamento.

Para Ricardo Bustamante Medina, presidente de AMESIS, el problema es que “no hay gente que alcance, el gobierno no está poniendo a los elementos necesarios”.

“Si estás atendiendo un siniestro en Celaya… y alguien más está teniendo otro… y alguien más otro… tal vez a tu siniestro puedan llegar después de una hora, dos horas, cinco horas y ya le diste mucho tiempo al ladrón para cometer su ilícito”.

Si las autoridades logran llegar, el tiempo de respuesta puede alcanzar los 28 minutos en promedio, pero cuando no, pueden esperar sobre la carretera más de cinco horas. Y es que solo en un 19 por ciento de los casos, llegan de manera oportuna.

“Inmediatamente nosotros accionamos con la autoridad, llámese municipal, llámese estatal o llámese Guardia Nacional, de tal forma que ellos ya empiezan a acudir a donde está el evento. Nosotros, en tiempo real, vemos dónde está y a la misma policía le pasamos en tiempo real la ubicación de la unidad. A su vez se va haciendo la llamada al 072 para precisamente poder levantar la denuncia”.

Este centro se convierte en un termómetro que literalmente muestra lo que pasa en las carreteras, y sus datos son irrefutables: con 577 asaltos a transportistas de esta asociación, 2023 cerró con un incremento del 27 por ciento en los robos, en comparación con 2022, cuando fueron 454.

El monitoreo 24/7, o “monitoreo dedicado”, como se le llama, les permite saber que fueron abarrotes, acero, calzado, perecederos, medicamentos y químicos lo que más se robaron; que es a media noche cuando más asaltaron a los camioneros, por la mañana, entre las 6:00 y las 9:00, y por la noche, después de las 21:00 horas, y que fue en los meses de marzo, junio, y noviembre cuando más atracos hubo.

Se puede ver el punto exacto donde fueron asaltados, y se ubican las carreteras México- Querétaro, México-Puebla, Arco Norte, México-Pachuca, y Celaya-León, las carreteras donde más hubo incidentes.

Para entender qué sucedió en las carreteras, Ricardo Bustamante puede ver tres factores: el cambio en el modelo de negocios del crimen organizado, la falta de paradores seguros y lugares de descanso en carreteras, así como el uso de bloqueadores de señal satelital, los llamados jammers.

“Lo primero que sucedió es que cuando entró está Presidencia se atacó a la gente que se dedicaba al huachicol, esa gente que se dedicaba a robar combustible, ahora se dedica a robar transporte. Creció precisamente la mafia del transporte, han crecido estas redes entre narcotraficantes y huachioleros, es mucha de la gran parte que se dedican a este tipo de robos, de ilícitos, y por esa parte no se ha controlado en ese sector”.

Y los números confirman su premisa, pues mientras la federación presume una disminución del 94.22 por ciento al robo de hidrocarburos, la iniciativa privada observa un incremento en los atracos a transportistas.

Asimismo, se advierte por la falta de paradores seguros en las carreteras del país:

“Que el gobierno, junto con iniciativa privada, debe hacer paradores seguros, para que cada 100 kilómetros en lugares más acechados puedan descansar, dormir, y se eviten accidentes, Hoy si un operador está cansado, se orilla en la carretera… y un ladrón llega porque no hay un paradero seguro”.

Finalmente, se refiere a una práctica que difícilmente se ha logrado evitar, el uso de bloqueadores o los llamados ‘Jammers’, de fácil adquisición en Internet.

“El jammer es un inhibidor de señal que le ayuda a la delincuencia para cometer su ilícito, lo que hace es poner una burbuja, de 50-100 metros no deja entrar señales satelitales y lo que provoca es que nadie la esté rastreando”.

El dato toma mayor relevancia, pues números de la misma Amesis revelan que el 82 por ciento de los robos se emplean estos aparatos que tienen el tamaño de un estéreo, y a pesar de la existencia de una ley, de nada sirve.

“La norma dice que si te agarran con uno de estos dispositivos tienes entre 12 y 15 años de prisión, pero no hemos sabido de casos de este tipo. Entonces no ha servido de nada realmente. No ha ayudado esta ley en nada”.

Y su veredicto para los años próximos no son favorables: “Vamos a seguir igual o peor cada día el país sigue creciendo, los centros de distribución siguen creciendo, pero lo que tenemos es menos autoridades que nos pueda ayudar”.

Pedirá FGR 82 años de cárcel para Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará en abril una condena de 82 años de prisión contra el extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam, por su presunta responsabilidad en los delitos desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

Se preveía que este miércoles, los fiscales del caso hicieran la acusación formal contra Murillo Karam, quien permanece en la Torre Médica de Tepepan; sin embargo, un juez federal aplazó para abril de este año la audiencia de acusación, por segunda ocasión.

La diligencia, programada para el 24 de enero, fue diferida porque la defensa del exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto continúa recabando entrevistas y datos de prueba a favor de su defendido, reportaron funcionarios federales.

En septiembre pasado, la defensa de Jesús Murillo Karam solicitó posponer por primera ocasión la audiencia, debido a que estaban en curso diversos juicios de amparo.

Cabe recordar que el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Rivas González, concedió en noviembre del año pasado prisión domiciliaria a Murillo Karam, por su avanzada edad y su estado de salud.

No obstante, el extitular continúa su proceso en la Torre Médica del penal de Tepepan, en Xochimilco, debido a que enfrenta un segundo proceso penal por el delito de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, señalado por la entonces PGR como sicario de Guerreros Unidos, a quien se responsabilizó de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

AMLO se lanza contra Carmen Aristegui por reportaje sobre la deuda del NAIM

Noticias de Yucatán. 

Una vez más, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó contra la periodista Carmen Aristegui, quien presentó la segunda parte de un reportaje al que bautizó como “El gran capricho de AMLO”, que se enfoca al tema de desvíos de recursos para pagar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De acuerdo con el trabajo de Aristegui, que presentó durante su espacio de noticias de Radio Centro, se trata de una investigación en la que reveló que la cancelación del NAIM le va a costar a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cantidad aproximada de 196 mil 350 millones de pesos, según el informe que presentó la periodista.

Ante ello, AMLO reiteró que no le preocupa lo que dicen algunos comunicadores, que según él están en su contra y llamó a Carmen Aristegui “paladina de la libertad”.

“Si estuviésemos nosotros encubriendo, si no estuviésemos actuando con principios, me estaría preocupando el reportaje de la paladina de la libertad”.

Al encabezar su tradicional conferencia matutina, AMLO insistió en que todo es claro y que una de las cosas que llevó la cancelación del NAIM es la zona tan inestable en la que se encuentra, pues planeaba seguir su construcción en Lago de Texcoco, motivo por el cual el político tabasqueño dijo que se localiza en una área de fango.

“Nos ahorramos muchísimo, imagínense cuánto nos íbamos a gastar nada más en el puro mantenimiento”.

Según las investigaciones de la periodista, el gobierno de López Obrador ha desviado los recursos del impuesto conocido como la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA) que se cobra a los viajeros para poder pagar la deuda que dejó la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

El reportaje de la comunicóloga detalló que: “El adeudo que se está pagando con el dinero que se les cobra a los pasajeros por el uso de las instalaciones (TUA), está configurado por un capital de 4 mil 200 millones de dólares más intereses.

Detalló que los 196 mil millones equivalen a 130 años del presupuesto programado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el propio aeropuerto capitalino para 2024.

Además, expertos en la materia, que fueron consultados por Aristegui Noticias, expresaron que los servidores públicos que conforman el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), podrían ser juzgados por comprometer el pago del TUA del AICM, para terminar con la deuda de la obra canelada del NAIM, en lugar de usar los recursos acumulados para mejorar a la base aérea más importante del país.

Batres: pide al PAN que 'saquen las manos de los asuntos del Gobierno"

Noticias de Yucatán. 

El jefe de gobierno, Martí Batres, le pidió al PAN a nivel local y federal, y a la precandidata a la presidencia de la oposición, Xóchitl Gálvez, que "saquen las manos de los asuntos del gobierno de la ciudad de México" y no opinen sobre temas de seguridad pues "la mayor debilidad de los conservadores es la seguridad".

“Les quiero enseñar unas gráficas para contrastar lo que significa un proyecto y lo que significa el otro: ésta es la evolución de los homicidios con el PAN de Felipe Calderón, así estaban en 2006, este era el índice de homicidios, y fue subiendo 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, durante la administración de Felipe Calderón los homicidios subieron en 192 por ciento a nivel nacional, no solo no bajaron, ni siquiera se quedan como estaban, subieron, subieron, las homicidios, estallaron las desapariciones, violaciones, secuestro”

Después Batres, mostró gráficas de los resultados en materia de seguridad del gobierno de la Ciudad de México de ésta administración, del 2019 en adelante.

“Ahora vamos a ver la evolución en la ciudad de méxico_ esta es la evolución de homicidios en la ciudad: a lo largo de la administración, o sea aquí comienza la administración actual y este es 2019, 2020, 2021, 2022, 2023, es más, estamos en este momento en lo que va de enero, estamos en 1.8, estamos por debajo incluso de la media”.

Y reiteró que la reducción de los crímenes en la alcaldía Benito Juárez en los últimos años se debe a la labor de la secretaría de seguridad ciudadana y de la fiscalía local, y no a la labor de la policía auxiliar que contrata la alcaldía, que gobernaba Santiago Taboada, precandidato a la jefatura de gobierno por la alianza Va X la CDMX.

Sorprende alza de inflación; llega a 4.90% en primera mitad de enero

Noticias de Yucatán. 

 La inflación volvió a aumentar. La inflación general en México fue de 4.90 por ciento anual en la primera quincena de enero, alejándose por quinta quincena consecutiva del objetivo de estabilidad de precios, y representó el mayor nivel de precios al consumidor en las últimas 14 quincenas, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La aceleración de la inflación de frutas y verduras, así como de los agropecuarios y servicios, provocó que la inflación general fuera mayor a la esperada por el consenso de los analistas de 4.78 por ciento, y por encima del 4.86 por ciento anual registrado en las dos semanas anteriores. Así, con la cuesta de enero en primer plano, la inflación se siguió acelerando más de lo que se esperaba.

De acuerdo con el índice nacional de precios al consumidor (INPC), la inflación general en el país durante la primera quincena de enero fue de 0.49 por ciento; mientras que los precios de frutas y verduras se dispararon 4.95 por ciento en los primeros 15 días de enero con respecto a la segunda quincena de diciembre.

El jitomate, que es una verdura del que se habla mucho en los mercados por lo caro que está, fue de los productos que más incidencia en la inflación tuvo, con una variación quincenal de 25.64 por ciento; le siguió el tomate verde, 8.71 por ciento en el periodo de referencia; cebolla, 7.16; cigarrillos, 2.35; servicio doméstico, 1.50; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.76 por ciento.

Mientras que los que tuvieron una menor incidencia fue el transporte aéreo, tras el fin del ciclo vacacional, con una caída de 20.25 por ciento quincenal; chile poblano descendió 17.31 por ciento; zanahoria, 7.55 por ciento; hoteles, 2.32 por ciento; azúcar, 1.60 por ciento, entre otros.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, así como determinar la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazos, repuntó 0.25 por ciento a tasa quincenal y 4.78 por ciento a tasa anual.

La inflación no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, registró un crecimiento de 1.22 por ciento quincenal y de 5.24 por ciento a tasa anual.

Así, la inflación general sumó 69 quincenas fuera del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México de 3.0 y 4.0 por ciento.

VIDEO: 'El Piwi' y su grupo, disparan para vengar muerte de su primo en la Unión Tepito

Noticias de Yucatán. 

Nuevas imágenes fueron dadas a conocer del día en que un sujeto identificado como ‘El Piwi’ encabezaba a un grupo de presuntos sicarios de La Unión y desde sus motocicletas en movimiento balearon a otros sujetos que también iban en moto.

los sicarios disparando

Los hechos que fueron registrados en calles de la colonia Morelos, fueron dados a conocer en redes sociales por el periodista Carlos Jiménez, se ve a los individuos que van en una moto, visten sudaderas de color claro, se detienen para cruzar la avenida.

En eso pasa El Piwi en una moto acompañado por otras dos motocicletas y se observa cómo balean a los primeros, incluso los ocupantes de la última moto bajan un poco más la velocidad para rematar a los contrarios.

Justo en la esquina había un montón de basura que revisaban pepenadores, quienes al escuchar los disparos corren y otros se tiran al piso.

¿QUÉ SE SABE DEL ATAQUE DEL PIWI?

Al parecer David Omar ‘N’, apodado ‘El Piwi’ actuó ‘en venganza’ contra esos tipos por el asesinato de su primo ocurrido hace unos días en el deportivo Maracaná, en el llamado Barrio Bravo de Tepito.

Luego de este ataque armado, ‘El Piwi’ y su grupo de presuntos sicarios de La Unión fueron detenidos.  

Excélsior Digital dio a conocer que el pasado 12 de enero de 2024 “cuatro hombres, entre ellos 3 jóvenes fueron atacados a balazos”, en el deportivo que se encuentra entre las calles de Toltecas y Fray Bartolomé de las Casas.

Los jóvenes y el hombre mayor permanecían en el deportivo ‘El Maracaná’ cuando cuatro sujetos a bordo de dos motos llegaron, les dispararon y huyeron del sitio

Una de las víctimas fue Brayan ‘N’, quien era primo de “El Piwi”.

Luego de perpetrar la agresión, trataron de escapar, sin embargo, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, sector Consulado, los persiguieron y detuvieron.

“El Piwi” era buscado por las autoridades de la Ciudad de México. A este operador de La Unión se le relaciona con delitos de homicidio y posesión de drogas.

A mediados de mayo del año pasado, “El Piwi” fue señalado por balear a un hombre y a una mujer, también en la colonia Morelos.

En aquella ocasión, sus cómplices fueron los sujetos apodados como “El Cacho” y “El Pinocho”.

Pese a que ya ha sido detenido en otras ocasiones, lamentablemente es liberado poco tiempo después

Hallan a los otros dos de la comunidad LeBarón reportados como desaparecidos

Noticias de Yucatán. 

La familia LeBarón informó este martes que ya se halló a los otros dos integrantes de su comunidad que fueron reportados como desaparecidos.

“Nos comentan que están muy golpeados, pero ya van por ellos”, informó Bryan LeBarón en un breve video difundido en sus redes sociales.

Al respecto, Julián LeBarón agradeció a las autoridades de Chihuahua por la localización de los dos hombres que habían desaparecido desde el pasado domingo mientras hacían una ruta de senderismo.

“Queremos todos agradecer a las autoridades que se aventaron el milagro de regresar con vida a nuestros compañeros, a nuestros hermanos”, comentó el activista en un video grabado afuera del Palacio de Gobierno de Chihuahua, en donde varios integrantes de la comunidad LeBarón se había congregado para exigir la localización de los hombres desaparecidos.

Ayer, Adrián LeBarón compartió las fotografías de cuatro hombres reportados como desaparecidos en Galeana y pidió ayuda para dar con su paradero, horas más tarde, se informó sobre el hallazgo de dos ellos.

El pasado domingo, LeBarón Johnson, Stubbs Gwin, Ríos Jacobo y Moreno Sánchez desaparecieron en la comunidad de Galeana cuando salieron a caminar en la Sierra, por lo que la familia LeBarón publicó una ficha de búsqueda denunciando el hecho.

Ante ello, los activistas convocaron una caravana para exigir su pronta localización, la cual llegó la mañana de este martes al edificio de gobierno de Chihuahua, en donde se plantaron con carteles para pedir que localizaran a los hombres desaparecidos.

Adrián LeBarón comentó que este hecho forma parte de otros ataques que ha sufrido su comunidad: “Pero no nos vamos a dejar vencer. Por eso caminamos, queremos vivir en paz“.

INAPAM: Descuentos exclusivos en supermercados para adultos mayores con su tarjeta

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) es un organismo gubernamental encargado de implementar políticas y programas para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores en el país.

La tarjeta del INAPAM se emite a los adultos mayores de 60 años o más y les brinda diversos beneficios y descuentos en productos y servicios. Esta tarjeta puede ser utilizada en diferentes establecimientos, como supermercados, farmacias, tiendas departamentales y otros negocios afiliados.

El (INAPAM) continúa brindando valiosos beneficios a los adultos mayores de 60 años o más a través de su tarjeta INAPAM 2024. Esta iniciativa busca aliviar la economía de los afiliados, proporcionando descuentos y promociones especiales al realizar sus compras en diversos establecimientos, especialmente en supermercados.

Descuentos en supermercados

Presentar la tarjeta INAPAM 2024 al momento de pagar en cajas de supermercados participantes otorga a los adultos mayores descuentos exclusivos. La lista incluye reconocidos establecimientos de autoservicio como Bodega Aurrera, Walmart y Sam’s Club.

Estos descuentos, que varían entre el 5 por ciento y el 7 por ciento, se aplican específicamente en el área de farmacia de dichos supermercados.

Cómo obtener la tarjeta INAPAM 2024:

Para acceder a estos beneficios, los adultos mayores pueden tramitar su tarjeta INAPAM 2024 presentando los siguientes documentos en el módulo correspondiente:

Acta de nacimiento.

Identificación vigente (credencial para votar o pasaporte).

Clave Única de Registro de Población (CURP).

Comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad).

Es importante destacar que, en caso de extravío o robo de la credencial, se insta a los beneficiarios a renovarla de manera pronta para no perder los privilegios asociados.

Más beneficios con la Tarjeta INAPAM 2024

Además de los descuentos en supermercados, la tarjeta INAPAM 2024 ofrece diversas promociones en establecimientos como Suburbia, Aeroméxico, Farmacias Similares y Estafeta Mexicana.

Asimismo, los afiliados pueden acceder a asesoría legal, educación y actividades recreativas de forma gratuita, así como disfrutar de descuentos en hoteles, servicios de transporte, así como pagos de impuestos como el predial y el agua.

En un esfuerzo por hacer frente a la cuesta de enero y brindar un apoyo continuo a la comunidad de adultos mayores, el INAPAM reitera su compromiso de mejorar la calidad de vida de este sector de la población, facilitando el acceso a productos y servicios esenciales a precios más accesibles.

Habla dueño de camioneta aplastada en obra de Tren Interurbano, ¿ya le pagaron?

Noticias de Yucatán. 

La situación actual en las obras del Tren Interurbano México-Toluca a una semana del accidente donde cayó una dovela de concreto en la zona de Minas de Arena, es que los trabajos en ese tramo todavía están detenidos.

El área donde cayó la estructura de concreto ha sido tapada con tapiales de madera, lugar donde todavía está la dovela y la camioneta destruida.

A unos metros adelante todavía permanece el taxi que también sufrió avería y no ha sido retirado, la plataforma superior que sufrió daños al ser golpeada continúa igual, sin ser sustituida.

¿Pagaron camioneta aplastada en obra de Tren Interurbano?

Víctor Hernández Hernández es el dueño de la camioneta que quedó debajo de la dovela, comentó que el Gobierno de México ya se hizo cargo de los daños.

El gobierno fue el que se acercó a mí y fue el que me solucionó el problema, ya me pagaron el total de mi camioneta lo que yo había dicho y ya me lo pagaron. Finalmente, sí cumplió con lo que me prometió, ha estado muy tranquilo honestamente, no han trabajado, si vemos no hay gente trabajando, ahorita se ha parado totalmente, lo que habían comentado es que se iba a parar la obra hasta que quitaran la dovela”, dijo el dueño de la camioneta.

Los andadores peatonales y la circulación hacia la única calle que ingresa a la zona ya están despejadas, la vigilancia está a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Se estima que a partir del día miércoles 24 de enero del presente año empiecen las labores de remoción de la dovela, las reparaciones de las estructuras se harán de acuerdo a lo que determinen las autoridades correspondientes.

Chiapas en “crisis humanitaria” con más de dos mil 300 desplazados por narcoviolencia

Noticias de Yucatán. 

 Chis; (apro).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) calificó como una “crisis humanitaria” la que se vive con más de dos mil 300 personas desplazadas por la narcoviolencia en las regiones Sierra y Frontera de Chiapas en los últimas semanas.

Exigieron a los Gobiernos federal y estatal atender con urgencia a las personas víctimas de desplazamiento Forzado, así como las causas que dan origen y denunciaron que el Gobierno de Chiapas les niega el estatus de desplazados forzados denominarlos personas en “situación de vulnerabilidad” para evadir la ley sobre la materia en la entidad.

En una misiva urgente enviada la noche del martes, el Frayba señaló que en las primeras semanas del mes de enero del 2024 la violencia se agudizó en las regiones Frontera y Sierra de Chiapas y que “la documentación realizada apunta a una verdadera crisis humanitaria traducida en al menos 2 mil 300 personas en situación de Desplazamiento Forzado originarias de los municipios de Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia”.

Señaló el organismo no gubernamental que estos hechos se enmarcan en el contexto de violencia que emana de la disputa por el control del territorio entre la delincuencia organizada y que, el Desplazamiento Forzado es parte de las formas de acción que utilizan los grupos criminales para el control de la población.

El Frayba dijo que el pasado 15 de enero en los límites de Nuevo Chejel (Municipio de Socoltenango) y Nueva América (Chicomuselo) se presentó un intenso enfrentamiento entre grupos armados; testimonios refieren: la desaparición de personas, homicidios, reclutamiento forzado, así como impactos psicosociales expresados en pánico colectivo generado por el miedo permanente y la violencia.

Reseña el Frayba que el pasado 16 de enero, con la llegada de las Fuerzas Armadas, la población civil de Nueva América intentó evitar su ingreso al territorio ejidal, siendo reprimidos con uso excesivo de la fuerza por parte de los efectivos castrenses, dejando a su paso personas heridas, detonaciones de armas de fuego y estragos por la inhalación de gas lacrimógeno.

Explicó el organismo que a pesar del reto, dificultad y límites que representa la documentación del fenómeno actual derivado del miedo, desconfianza, incertidumbre y dispersión de la población afectada; lograron documentar la existencia de al menos 2 mil 300 personas que se desplazaron de manera forzada para resguardar la vida e integridad personal de diversas comunidades.

Estas comunidades afectadas por desplazamiento forzado son Alfonso Corona del Rosal, Julio Sabines, Benito Juárez, Nueva América, Pablo L. Sidar, Raizal, Francisco I. Madero, Nueva Morelia, Limonar, La Lucha, La Unión, San Francisco, La Pinta, San Ignacio, Sabinalito, Las Flores, San Antonio Ocotal, 20 de Noviembre, Piedra, Labrada, Lázaro Cárdenas (del municipio de Chicomuselo), El Retiro, Rizo de Oro, Guadalupe Maravillas, Perlas del Grijalva, Resplandor, Retiro, y San Isidro (Municipio de La Concordia), así como de Nuevo Chejel, Puerto Rico y Nuevo Resplandor (estos tres últimos del municipio Socoltenanco). Todas estas personas están refugiadas en cabeceras municipales de los municipios de Chicomuselo, Socoltenango, Tzimol, La Trinitaria, La Concordia y Comitán, algunas más han migrado hacia lugares como Playa del Carmen, en el estado de Campeche.

Dice el organismo que mayoritariamente, quienes no lograron salir de sus hogares son personas mayores, población enferma o sin capacidad de movilidad, así como algunas que decidieron quedarse para cuidar sus propiedades.

“Esta situación no es nueva, hemos denunciado con antelación la agudización de la violencia en las regiones Frontera y Sierra, que sigue en aumento generando de manera continua una diáspora constante de desplazamiento forzado. Tan solo en el mes de junio del año 2021 a la fecha han sido víctimas de desplazamiento forzado más de 10,000 personas, que han huido de sus hogares para salvar sus vidas”, dijo el organismo fundado por el obispo Samuel Ruiz García.

Lamentaron que ante esta emergencia sea la sociedad civil de los municipios receptores, quienes estén abrazando a familias enteras y brindándoles techo, cobijo y alimentos, en medio de “un irresponsable discurso” de la Secretaría de Protección civil del Estado Chiapas, que minimiza la situación de desplazamiento al llamar “personas en situación de vulnerabilidad ante un evento socio-organizativo”.

Señalaron que el artículo 3 de la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas define a “desplazados internos: a las personas o grupos de personas asentadas en el Estado de Chiapas que se han visto forzadas u obligadas a abandonar, escapar o huir de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano y que no han cruzado los límites territoriales del Estado”.

“Exigimos a los gobiernos Federal y Estatal, atender urgentemente a las personas víctimas de desplazamiento Forzado, así como las causas que dieron origen al mismo, aplicando los Principios Rectores del Desplazamiento Forzado de la ONU, y la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas”, dijo el Frayba.

Andrés Guardado es presentado como jugador del León

Noticias de Yucatán. 

La espera terminó. Andrés Guardado fue presentado como nuevo jugador del León en la que fue una auténtica fiesta en el Nou Camp. Y es que cerca de 10 mil aficionados se dieron cita en el inmueble para vitorear a su nuevo ídolo.

La cancha del Nou Camp lucía en letras grandes el nombre de "Andrés Guardado" y el número "17", las cuales eran iluminadas, al tiempo que el mexicano hacía su ingreso de la mano de un niño que vestía de principito.

"Estoy muy feliz de estar aquí, con una gran afición como ustedes, nos espera un gran futuro, voy a dejar todo por este verde. Espero que se identifiquen conmigo. Sé lo que significa este escudo y camiseta para ustedes, y espero que se sientan identificados conmigo en la cancha. Espero que sea un gran año para el León", fueron las primeras palabras de Guardado como jugador de La Fiera.

Los aficionados aplaudieron y celebraron las primeras palabras de su ídolo, quien ya vestía los colores del León y que estaba acompañado por su esposa y sus hijos.

Jesús Martínez Murguía, presidente del Club León, también se encargó de dedicar unas palabras a Andrés Guardado: "Quiero darte la bienvenida, agradecerte a ti y a tu familia por venir a este club".

La presentación estuvo amenizada por juegos artificiales y por un mariachi que interpretó la canción "Caminos de Guanajuato", la cual fue acompañada por la voz de los cerca de 13 mil aficionados que se dieron cita en el inmueble.

Video: Policía de tránsito de Guerrero recibe ‘tablazos’ de un criminal y causa indignación

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales circula un video en donde se observa a un policía de tránsito ser golpeado en repetidas ocasiones, quien suplica en repetidas ocasiones argumentando que se encontraba enfermo. Los hechos ocurrieron en Petatlán, Guerrero.

En el clip de menos de un minuto se ve que el hombre fue puesto junto a su patrulla para ser golpeado con una tabla, supuestamente por no seguir una orden.

El hombre pide perdón a sus agresores por no cumplir lo que le pedía, pero el agresor hace caso omiso a sus súplicas y lanza una advertencia a los presentes de que deben seguir sus indicaciones.

Usuarios de redes sociales compartieron su indignación sobre lo ocurrido y han solicitado a las autoridades de Guerrero que realicen la investigación para dar con los responsables.

Se desconoce el estado de salud del policía de tránsito, pero en el video se observa que terminó en estado de shock después de lo ocurrido.

Elon Musk descubrió cómo colonizar Marte: este es su plan

Noticias de Yucatán. 

Elon Musk tiene un objetivo en su mente: mínimo en 20 años la humanidad ya debe haber colonizado Marte. Para eso ha estado ejecutando un plan en el que los vuelos especiales tienen un papel fundamental.

En una reunión reciente con expertos en el tema y periodistas en las instalaciones de desarrollo de SpaceX, en la remota localidad de Boca Chica, Texas, el empresario habló sus planes para llegar a la Luna y a Marte en el futuro.

“El avance crítico que necesitamos para convertirnos en una civilización galáctica es lograr que los viajes espaciales sean tan habituales como los aéreos”, aseguró Musk.

Para lograrlo, su empresa SpaceX, en colaboración con la NASA, ha estado trabajando en el desarrollo de Starship, una mega nave que podría ser la clave para colonizar el planeta rojo y permitir que este lugar se convierta en un segundo hogar para la humanidad.

Esta nave tiene un propulsor de primera etapa llamado Super Heavy y una etapa superior de aproximadamente 50 metros de altura, además es la nave espacial más grande que se ha creado hasta ahora, generando 16.7 millones de toneladas de empuje en el momento del despegue.

Con ella, Musk quiere colonizar Marte, convirtiéndola en una especie de “arca de Noe interplanetaria”, en caso de que la Tierra sufra algún desastre.

El camino hacia la colonización marciana ya se ha empezado a trazar de a poco. SpaceX ha realizado dos pruebas de lanzamiento con la Starship en 2023, ambas con resultados variados. El primer intento en abril terminó con una explosión controlada a los cuatro minutos del viaje. El segundo, en noviembre, mostró avances con la separación exitosa de la primera etapa, pero terminó en una colisión a los 8 minutos del despegue.

Musk anunció que el tercer lanzamiento está programado para febrero de 2024, con la esperanza de superar los obstáculos anteriores. Además, el empresario ya está preparando una versión mejorada de la nave, para ampliar su altura actual, que es de 122 metros, a una de 150 metros.

Adicionalmente, el empresario quiere que esta nave sea parte de un modelo mucho más ambicioso y que le permita a la humanidad realizar exploración espacial en todo el sistema solar.

Más allá de los temas técnicos que implican crear una vía segura de viaje desde la Tierra hasta Marte. También hay una serie desafíos políticos, éticos y financieros que harían que los planes de Musk tarden por lo menos 20 años.

Por ejemplo, el costo de una misión de esta magnitud aún no se ha estimado con precisión, pero el programa Apollo de la NASA, que costó más de 280 mil millones de dólares en valores actuales, sirve como referencia.

Otro de los motivos es la falta de recursos rentables en Marte, lo que dificulta la estabilidad y viabilidad de la colonización. La atmósfera del Planeta Rojo, compuesta en su mayoría por dióxido de carbono, presenta desafíos como la necesidad de intervenir el planeta para crear un entorno sostenible, un proceso llamado terraformación.

Para solucionarlo, Musk propone calentar el planeta durante muchos años. Este proceso derretiría el CO2 congelado, densificando la atmósfera y acercándola más a las condiciones terrestres.

Sin embargo, la terraformación es solo uno de los muchos desafíos ambientales, ya que la fina atmósfera marciana tiene poca protección contra la radiación solar, y las variaciones extremas de temperatura, desde los 20 grados durante el día hasta -73 grados por la noche, son un ejemplo de las constantes preocupaciones que hay sobre la seguridad de la vida humana allí.

Video: ¡Solo en CDMX! Captan a auto con rejas en los espejos para evitar robo

Noticias de Yucatán. 

El video de TikTok de un auto que fue captado con rejas en los espejos en la Ciudad de México (CDMX) para evitar el robo de los mismos, está causando revuelo en la red social.

El clip que dura tan solo 15 segundos, suma ya más de 600 mil reproducciones y cientos de comentarios en los que hablan sobre la inseguridad y las medidas por las que han optado los conductores en la capital del país por el robo de autopartes.

Oigan, México Mágico para que no te roben los espejos, le puso unas jaulas en los espejos, wow, ese es otro nivel en seguridad eh, solo en México”, se escucha decir al hombre que grabó al automóvil que circula por calles de la CDMX.

El video fue compartido por el usuario @zidaco en TikTok, en donde rápidamente comenzó a viralizarse.

 Por las imágenes compartidas, se puede observar que el auto que lleva seguridad en los espejos circula sobre la Avenida Central, hacia San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México (CDMX).Usuarios de TikTok reaccionaron al video con diversos comentarios como:

No sé ustedes, pero si yo fuera ladrón, lo vería como una ofensa y un reto.

Yo lo vi estacionado y te impresiona ver que además los encadena al piso.

Pero si lo arrancan, se rompe con todo y protección, ¿no?

Vive en Aragón.

Está buena la idea porque a mí apenas me golpearon mi espejo y voló la carcasa y valió.

@zidaco

Otro nivel en seguridad

♬ sonido original - zidaco

Video: ¡Solo en CDMX! Captan a auto con rejas en los espejos para evitar robo

Noticias de Yucatán. 

El video de TikTok de un auto que fue captado con rejas en los espejos en la Ciudad de México (CDMX) para evitar el robo de los mismos, está causando revuelo en la red social.

El clip que dura tan solo 15 segundos, suma ya más de 600 mil reproducciones y cientos de comentarios en los que hablan sobre la inseguridad y las medidas por las que han optado los conductores en la capital del país por el robo de autopartes.

Oigan, México Mágico para que no te roben los espejos, le puso unas jaulas en los espejos, wow, ese es otro nivel en seguridad eh, solo en México”, se escucha decir al hombre que grabó al automóvil que circula por calles de la CDMX.

El video fue compartido por el usuario @zidaco en TikTok, en donde rápidamente comenzó a viralizarse.

 Por las imágenes compartidas, se puede observar que el auto que lleva seguridad en los espejos circula sobre la Avenida Central, hacia San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México (CDMX).Usuarios de TikTok reaccionaron al video con diversos comentarios como:

No sé ustedes, pero si yo fuera ladrón, lo vería como una ofensa y un reto.

Yo lo vi estacionado y te impresiona ver que además los encadena al piso.

Pero si lo arrancan, se rompe con todo y protección, ¿no?

Vive en Aragón.

Está buena la idea porque a mí apenas me golpearon mi espejo y voló la carcasa y valió.

@zidaco

Otro nivel en seguridad

♬ sonido original - zidaco

Ejecutan al dueño del bar Las Tóxicas: “¡Es un asalto!”, gritaron y dispararon

Noticias de Yucatán. 

Fue asesinado el dueño de un comedor bar identificado como Las Toxicas, ubicado en el municipio de Tulancingo, Hidalgo.

De acuerdo con reportes oficiales, inicialmente se alertó al número de emergencias 911 por una persona lesionada por arma de fuego en un comedor en la zona de Rojo Gómez.

Elementos de la dirección de Seguridad Pública Municipal arribaron al lugar e informantes relataron que iban llegando al negocio y enseguida llegaron dos hombres vestidos de negro, los cuales, les gritaron “es un asalto”.

Posteriormente, se escuchó una detonación y al salir se percatan de una persona tirada y solicitan el apoyo de los servicios médicos de emergencias.

Enseguida, al lugar llegaron elementos de la policía quienes acordonaron la zona e iniciaron un operativo de búsqueda de los presuntos atacantes sin que se confirmen detenciones.


Por qué le conviene a la 4T que el Cártel de Sinaloa gane la guerra del narco

Noticias de Yucatán. 

El periodista y escritor Ricardo Ravelo aseguró que la detención de José Alberto García Vilano, alias La Kena, líder del Cártel del Golfo, capturado el 18 de enero en el municipio de San Pedro Garza García Nuevo León, es una forma de mandar “señales” al gobierno de los Estados Unidos sobre que se está combatiendo a grupos criminales, aunque consideró que sólo se está afectando a grupos rivales del Cártel de Sinaloa para que esta estructura criminal avance sobre el control del territorio.

“Lo que sí es importante subrayar es que es una labor (el combate al narcotráfico) que no se está haciendo de manera integral, es decir, se está golpeando a grupos opositores al Cártel de Sinaloa y se está dejando que Sinaloa avance”, explicó Ravelo en entrevista para Infobae México.

El autor del “Amo de Jalisco” precisó que en las próximas elecciones de junio “hay que tener muy claro el papel que va a tener el crimen organizado”, pues aseguró que “hay piezas del Cártel de Jalisco que van al Senado; otras van a la Cámara de Diputados y otros a las gubernaturas”.

“No podemos ya desligar en ningún momento que el crimen organizado está detrás de cada paso que da cualquier personaje político. Dadas las circunstancias del país, lo voy a decir como lo he visto, como lo he sondeado, cualquier político de cualquier partido, si quieres sobrevivir políticamente, forzosamente se tendrá que ligar a alguna célula criminal”, apuntó el también autor de “En manos del narco”.

El especialista en temas del crimen organizado y seguridad nacional abundó que estas alianzas entre políticos y narcotraficantes “ya se están dando en todo el país”.

“Yo iría un poco más allá como lo dije la vez pasada en la charla, en algunos estados como Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, etcétera, la clase política ha desaparecido; lo que está arribando al poder es la clase criminal”, comentó el periodista con más de 30 años de experiencia.

A pregunta expresa de por qué la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador le está dando tanto poder al Cártel de Sinaloa, el premio nacional de periodismo del 2008 consideró que podrían ser varias lecturas.

“Puede ser una indicación de Washington o puede ser el grupo criminal (el Cártel del Pacífico) con el que puede haber líneas de entendimiento, es un grupo menos beligerante que el resto de los que operan en México que son alrededor de 14-15 organizaciones criminales”, planteó el connotado periodista al considerar que el Cártel de Sinaloa históricamente ha sido un grupo que ha privilegiado más la negociación que la violencia.

“Si han recurrido a la violencia, y quizá en esta etapa aún más, pero tienen esa ventana abierta de negociación. Yo creo que este el gobierno actual, y quizá los anteriores lo pretendieron sin lograrlo, pero el actual está dando pasos importantes para que sea un solo grupo que controle todo el país y esto lleve a una especie de pacificación que todavía no la vemos, porque hay otros grupos que están también pugnando por controles territoriales”, explicó.

“La apuesta oficial es que el Cártel de Sinaloa sea el único grupo que controle todo el territorio, por eso dije que llamaba mucho la atención que detrás de cada triunfo de Morena en los estados se afinca Sinaloa.

Esto no lo podemos considerar una coincidencia, me parece que es parte de un proyecto y un proyecto político criminal que van de la mano, porque hay denuncias que dan cuenta de que Sinaloa está pagando campañas de candidatos de Morena y a su vez, les están concediendo territorio”

CFE: 6 aparatos electrónicos que aumentarían costos en tu recibo de luz

Noticias de Yucatán. 

Seguramente tu billetera sufre cada bimestre al conocer la tarifa del recibo de luz que se deberá de pagar, pero tranquilo existe una solución. 

En Heraldo Binario nos interesa proteger tu economía, por eso aquí te decimos los 6 aparatos electrónicos que podrían incrementar la tarifa en tu recibo de luz y así lo podrás evitar. 

¿Qué aparatos electrónicos consumen más energía? 

Distintos aparatos electrónicos podrían consumir más energía, debido a que pueden estar apagados pero se mantienen conectados. Se les denomina: ??electrónicos vampiro”. Aquí te decimos cuáles son: 

Horno de microondas: Es muy recomendable desconectar este aparato electrónico, debido a que consume bastante energía y esto elevará el monto a pagar en tu recibo bimestral. 

Parrillas eléctricas: Este aparato también podría consumir bastante energía al permanecer conectado, esto a pesar de que se encuentre totalmente apagado. 

Cargadores de dispositivos móviles: Al dejar conectado el cable de los celulares, tabletas o laptops se consume energía. Y al realizarlo con frecuencia causará un incremento en tu recibo. 

Cafeteras: Muchos podrían creer que es necesario dejar conectada las cafeteras, pero la mejor opción es realizarlo únicamente al momento de utilizarla. 

Pantallas: Dentro de una casa se pueden tener muchas pantallas y así permanecer conectadas a la corriente eléctrica, pero aunque se encuentren apagadas podrían incrementar un poco el monto a pagar. 

Chávez Jr. está en rehabilitación, otra vez

Noticias de Yucatán. 

¿Dónde está Julio César Chávez Jr.? Las interrogantes surgieron a partir de su salida bajo fianza de la prisión de Valley, California, el pasado 12 de enero. Es su padre y leyenda del boxeo mexicano, Julio César Chávez González, quien ha revelado el paradero del Junior.

Surgieron versiones de que Chávez Jr. había regresado a la cárcel, sin embargo, por orden del juez que lleva su caso, el Hijo de la Leyenda está enfrentando nuevamente sus adicciones con asesoría profesional, buscando -de una vez por todas- dejar atrás los demonios que lo han atormentado desde hace años.

“No he podido hablar con mi hijo, ahorita está en proceso su problema y no puedo hablar con mi hijo. Voy a estar apoyándolo siempre en las buenas y en las malas. Ya está mi hijo en un centro, no está en la cárcel, está en un centro de rehabilitación”, informó J.C. Chávez en entrevista con el programa Ventaneando.

¿Qué hizo Julio César Chávez Junior?

A principios de año, Chávez Jr. fue detenido en Estados Unidos por posesión de un arma “fantasma”, término utilizado para aquellas armas de fuego que no cuentan con un registro o número de serie para identificación, y que, generalmente, se utilizan para cometer crímenes.

“El único cargo contra mi hijo es la portación de armas, nada más, que es un arma fantasma”, explicó el papá del Junior, además de negar la supuesta entrega de los papeles del divorcio de Frida Muñoz, la todavía pareja del pugilista mexicano.

¿Cuándo se sabría si meten a la cárcel a Chávez Jr.?

La audiencia de Julio César Chávez Carrasco está agendada para el próximo jueves 15 de febrero en la corte federal de Van Nuys, California, en donde el peleador deberá rendir su testimonio y esperar si ese mismo día le absuelven de los cargos o si debiese purgar una sentencia en prisión, además del pago de una suma económica.

Uno de los castigos que enfrentaría Chávez Jr. sería pasar un año tras las rejas y, de ser considerado delito grave, la pena oscilaría un tiempo no mayor a tres años de prisión. Además, Julio ya tendría antecedentes penales y afectaría su posibilidad para trabajar en los Estados Unidos; es decir, no tendría manera de continuar su carrera como boxeador en ese país.

Cultur rescata a otros seis perritos sagrados de Kukulkán y los pone en adopción

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 24 de enero de 2024. Como parte de la “Operación Rescate Perritos de Kukulkán” Cultur rescató el miércoles 17 de los corrientes a seis de estos animalitos: cinco cachorritos,  tres machos y dos hembras de apenas dos semanas de vida, más la mamá, que resultó ser una perrita muy dócil y amigable, informó Mauricio Díaz Montalvo director general de Cultur.

Dada la condición de los canes, los expertos que los atienden consideraron que todos son “candidatos” a ser dados en adopción, sólo que en esta ocasión habría que esperar al menos un mes para que se haga la entrega, pues están en etapa de lactancia y dependen de su madre.

Sin embargo, quienes se interesen en adoptarlos pueden separar al que le guste y tener el privilegio de tener a casa a un “perrito sagrado de Chichén”.

Con este rescate de seis “lomitos”, la “Operación Rescate Perritos de Kukulkán” ya suma a 13 en total, de los cuales sólo uno fue devuelto su hábitat, ya que fue considerado como feral y por tanto no le hubiera sido posible convivir con personas, todos los demás fueron adoptados.

El primer rescate ocurrió el 11 de febrero de 2022 (1); el segundo fue  el 2 de mayo (2); el 17 de junio fueron otros tres y el 1 de agosto de 2023 fue el último conocido como “El chino” quien estuvo a punto de perder una de sus patitas pues llegó con una herida grave a punto de gangrena. Con este nuevo rescate prácticamente se duplica el número de canes rescatados.

Como se sabe, este proyecto se inició desde antes de la pandemia a petición del INAH, dado que fueron detectados muchos perritos cuando subían en el castillo de Chichén Itzá, pudiendo causar daños en esta joya arquitectónica, más el riesgo de salud pública que representan ya que no reciben ningún de atención. Por la emergia sanitaria se suspendió, pero se retomó en 2022.

La proyecto no contempla dejar sin perros la zona. Es importante que se queden algunos porque generan un equilibrio y evitan que otros entren. La idea es que lo que tengan que ser regresados por ser ferales lo hagan ya esterilizados, y desparasitados y así evitar que sigan reproduciéndose de manera indiscriminada.

El nuevo rescate ¿Cómo llegaron al veterinario?

Luego de ser entregados a la veterinaria Planed Pethood, el responsable de la misma, el MVZ Antonio Ríos Pérez, señaló que aunque todos llegaron infestados con pulgas y garrapatas, no hubo algún tema comprometedor con los cachorritos.

-Cuando los cachorros estén un poco más grandecitos se le dará el tratamiento completo y se les aplicarán las vacunas respectivas –agregó.

Sin embargo, en el caso de la mamá de los mismos, señaló que al hacerle un estudio detectaron que tiene gusanos en el corazón, que aunque es grave, se puede tratar y curar sin mayor problema.

Por lo pronto, los cachorros y su madre están en el refugio temporal Perpópolis que dirige Lourdes Durán Leal, quien los tendrá bajo su resguardo hasta que puedan ser atendidos y, posteriormente, hasta que se entreguen en adopción.

¿Como separar al perrito que te guste?

Los interesados pueden llamar a los siguientes números celulares: 9991 523073 y 9991 832064.

Cabe recalcar que es la asociación protectora de animales es la determina los criterios para que un perrito pueda ser adoptado como, por ejemplo, que sea una casa bardeada, que tenga un espacio digno con techo y libre, etc.

Así que, si te interesa, ya puedes separar a tu perrito sagrado, seguró que ¡Te encantará!

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada