Turista australiana cuenta su experiencia en Cuba: "No voy a volver"

12 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

La turista australiana Melissa Iaria relató su experiencia durante un viaje a Cuba, y detalló una serie de contratiempos que la llevaron a jurar no volver a visitar la isla caribeña.

El viaje, que comenzó como una decisión impulsiva desde México, se convirtió en una pesadilla para la joven, que no precisa la fecha en que llegó a La Habana.

Iaria relata su historia en el periódico australiano The Courier Mail, luego de encontrar guardados en un antiguo sobre $200 pesos cubanos, a los que llamó "los remanentes de un viaje desafortunado del cual no deseo hablar".

Para empezar, dice que no investigó los requisitos de la moneda cubana antes de su llegada, lo que resultó en una falta de fondos para sus gastos en La Habana cuando descubrió, tras una larga fila en el único cajero automático del aeropuerto, que en la isla no funcionaban sus tarjetas de crédito.

Las casas de cambio en el aeropuerto solo aceptaban dólares canadienses, euros y pesos mexicanos, por lo tuvo que acudir a la embajada de Canadá, con la esperanza de recibir ayuda por parte de un país de la Commonwealth (integrada por 56 países, entre ellos Canadá y Australia).

Allí le cobraron al menos 70 dólares australianos y le entregaron 200 dólares que descontaron de su tarjeta de crédito para sus días en la isla.

Iaria cuenta que su historia “tomó un giro inesperado” cuando conoció a un compatriota australiano llamado Ned, quien le contó que había sido víctima de un robo días antes, y aún así le prestó dinero que ella prometió devolverle al llegar a Australia.

A pesar de que ya contaba con efectivo, la frustración era constante. Para colmo, cuando pensó que ya acababa su pesadilla, la aerolínea cambió el horario de su vuelo de regreso, y como es difícil acceder a la internet en la isla, ella no recibió la notificación.

Iaria no pudo conocer el cambio en su itinerario hasta llegar al aeropuerto, con apenas dos dólares en el bolsillo.

Relata que ya no aguantó más cuando supo que su vuelo se había ido y estalló de frustración. Entonces un trabajador del aeropuerto le recomendó pegarse a una pared cercana a la zona de Inmigración para que pudiera acceder a la Wi-Fi de la sala, que da media hora de servicio a los turistas. Gracias a eso pudo contactar con su mamá para que le comprara otro boleto de avión.

También pudo pedir ayuda a un amigo cubano llamado Diego para que la fuera a recoger al aeropuerto nuevamente y la regresara a la terminal al día siguiente, por un costo adicional de 60 dólares en total. Esa noche durmió en el Airbnb de unos cubanos que había conocido y ella prometió enviarles el dinero al llegar a su país.

Historias similares sobre las dificultades que enfrentan decenas de turistas en Cuba han trascendido en los últimos meses, mientras el régimen cubano acelera su propaganda a fin de atraer a más viajeros que revitalicen su industria turística.

Víctimas de estafas y dificultades asociadas a la crisis generalizada en la isla como la falta de combustible, muchos aseguran que más que vacacionar se enfrentaron a una verdadera odisea.

En agosto una joven de origen latinoamericano se aventuró a una estancia de cinco días en Cuba con solo 100 euros de presupuesto, algo que ella misma admitió que no planificó muy bien, pues una vez que estuvo en la isla se dio cuenta de que iba a ser complicado contar solo con ese dinero.

En julio Yan Castedo, un viajero brasileño conocido en redes sociales como "Nómade sincero", filmó calles de La Habana durante su reciente visita a la isla. "¡El mundo necesita saber!", se limitó a escribir Castedo en TikTok junto a un video en el que mostró el deterioro que aqueja a la capital cubana.

Recientemente Francisco Sosa, un mexicano creador de contenidos de viaje, advirtió a turistas que tengan pensado ir a Cuba sobre la deficitaria venta de agua potable en las tiendas de la isla, y llamó a tener cuidado con los revendedores que rellenan las botellas con agua de la pila y luego la venden.

El sábado trascendió que Cuba es el país con la peor recuperación turística del Caribe tras la pandemia, según el último informe de la consultora europea especializada en la industria aérea y el turismo, ForwardKeys.

En comparación con 2019, la isla ocupa el último lugar, la posición número 28, en el ranking de destinos turísticos del Caribe más recuperados después de la pandemia, entre otras cosas por estas dificultades que describen los viajeros.

El informe de ForwardKeys confirma que Cuba, una vez considerada la joya del Caribe, está desapareciendo del mapa turístico de la región. Un reciente artículo de Business Insider, también demostró que las agencias de viaje están retirando los paquetes promocionales de Cuba de sus escaparates, optando en su lugar por destinos como Punta Cana o Cancún.

Al cierre de septiembre el régimen cubano informó que 1,666,592 turistas internacionales habían visitado la isla hasta el cierre de agosto, según cifras oficiales.

Si bien se trata de un aumento del 171,6%, es decir 695 164 visitantes internacionales más que en el mismo período del año anterior, parece insuficiente para alcanzar la ambiciosa meta del gobierno cubano, que aspiraba a lograr 3.5 millones de turistas internacionales al cierre de diciembre.

El Exorcista: Creyentes llegará a streaming antes de lo esperado

Noticias de Yucatán. 

Aunque comenzó su carrera con comedias independientes, David Gordon Green se ganó un lugar importante en el género de terror gracias a Halloween - 92% y toda su idea para revivir esta historia y otorgarle un cierre digno que le diera la oportunidad a Jamie Lee Curtis de despedirse del personaje que la puso en el mapa. El problema es que su idea no terminó de convencer a los fans y el que se acercara a El Exorcista - 87% para hacer lo mismo fue algo que puso en alerta al público. El Exorcista: Creyentes - 20% no fue el éxito esperado por Blumhouse, por lo que ahora se espera que tome un impulso diferente en streaming adelantando su fecha de llegada.

Halloween - 94% tuvo muchas secuelas, reboots y soft-reboots que no lograron estar a la altura de la primera entrega, pero que mantuvieron vivo el legado de la saga. Cuando Green propuso una reestructura de raíz, olvidando todas las películas menos la original, los fans sabían que era un paso muy arriesgado, y aunque el primer intento logró reanimar al público, ni Halloween Kills: La noche aún no termina - 63% ni Halloween: La Noche Final - 63% lograron generar un impacto similar. En este contexto se reveló que Blumhouse había adquirido los derechos de El Exorcista para que Green aplicara la misma fórmula, pero en este caso los seguidores del género estaban más desconfiados y en alerta.

¿De qué trata 'El Exorcista: Creyentes'?

Aunque la cinta técnicamente es una secuela directa de El Exorcista, en realidad presenta una historia diferente que se plantea dentro del mismo universo. El Exorcista: Creyentes arranca con la extraña desaparición de dos niñas que luego regresan sin saber cuánto tiempo estuvieron ausentes y sin memoria de lo sucedido. Una vez en casa, las niñas comienzan a actuar de manera muy extraña y sus padres pronto comprenden que están siendo manipuladas por una fuerza malvada que quiere quedarse con sus almas.

La película busca retomar el tema de la fe que fue el punto más importante de la primera entrega, pues más allá de los sustos, las sacudidas y el vómito, la historia implicaba a una serie de personas que habían perdido la fe o nunca la habían desarrollado porque sentían que no era necesario. En esta secuela, el mensaje da un paso más hacia la diversidad de esta fe, y aunque eso pueda parecer interesante, el director no logra concretar mucho y tanto la crítica especializada como los espectadores están de acuerdo en que el resultado es bastante mediocre.

'El Exorcista: Creyentes' buscará el éxito en streaming

Durante la pandemia mundial, no fue raro que las productoras buscaran estrenar ciertos títulos en sus respectivos servicios de streaming, para dejar los más fuertes en cartelera, ya que el público todavía no se aventuraba a las salas de cine y era difícil establecer una buena taquilla. Cuando las cosas comenzaron a volver a la normalidad, lo que sucedió fue que la gente tuvo reservas para ir al cine ante ofertas muy desiguales y estrenos más esperados, lo que promovió los estrenos duales o con poca diferencia, lo que permitía que la película en cuestión pudiera llegar a su público sin perder su espacio de temporada.

Ahora que las cosas ya están más estables, este tipo de estrenos se usa mucho cuando las películas no funcionan en su primer fin de semana, pero existe el contexto ideal para que encuentren éxito entre el público que no va a pagar un boleto de cine, pero sí una suscripción mensual. Esto parece justificar la decisión de Blumhouse de estrenar más pronto que tarde El Exorcista: Creyentes en streaming y renta digital. Según The Direct, la secuela podrá encontrarse en el catálogo de Peacock a partir del próximo 24 de octubre, a menos de un mes de su estreno en cines comerciales y aprovechando las últimas dos semanas del mes y la llegada de Halloween.

Varios proyectos de Blumhouse/Universal se han estrenado muy rápido en streaming, como El Teléfono Negro - 93% y M3gan - 68%, pero esos estrenos sí fueron bien recibidos por la crítica y obtuvieron grandes números en su primer fin de semana en cartelera. En cambio, esta película logró quedar en lo alto entre otros estrenos, pero no se acercó mucho a los números esperados, en especial porque aunque la cinta tuvo un presupuesto relativamente mediano, la productora hizo un gasto sustancial para asegurar los derechos y una trilogía que ahora podría estar destinada al desastre.

SCJN defiende fideicomisos: ‘Habrá afectaciones a trabajadores, no a ministros’

Noticias de Yucatán. 

La extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) sí afecta a los trabajadores, y limitan las funciones de la judicatura en el país, sostuvo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después de que se aprobara la iniciativa de ley en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que plantea la extinción de 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta el PJF, la Corte señaló que esto representa un riesgo para el sistema de justicia.

A través de una tarjeta informativa, el Alto Tribunal sentenció que los fideicomisos están reconocidos en la Constitución y en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, además de que representan derechos de los trabajadores del PJF.

“Al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro”, señaló.

En este sentido, la SCJN insistió en que estos derechos no constituyen prestaciones adicionales, sino derechos adquiridos.

Además, aclaró que “el personal operativo del PJF, que representa más del 60 por ciento de la plantilla, es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos”.

La SCJN aseveró que la desaparición de estos fondos limita la operatividad del PJF y perjudica principalmente a la sociedad mexicana.

Al respecto, el Máximo Tribunal puntualizó que, además de los fideicomisos que cubren obligaciones de carácter laboral, existen otros que atienden necesidades específicas de operación, como es el caso del fideicomiso para el Desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal.

“Los recursos de ese fideicomiso se utilizan para financiar, como su nombre indica, la implementación de obligaciones derivadas de reformas constitucionales y legales como la reforma laboral, así como de la suscripción de tratados internacionales, como es el caso del T-MEC, específicamente, en esa materia”, expuso.

Por esto, la Corte señaló que la extinción de este fondo afecta directamente a la implementación de las reformas y, por lo tanto, a los compromisos del Estado mexicano.

Dentro de su aclaración, la SCJN insistió en que ninguno de los 14 fideicomisos cuenta con recursos que se destinen a pagar alguna prestación para los ministros.

Por el contrario, se cuenta con fondos, como el que busca ayudar a los juzgadores a cubrir gastos vinculados a sus funciones, como es el apoyo para contar con un lugar para donde vivir cuando cambian de ciudad para cumplir con su labor.

Finalmente, la SCJN sentenció que “la información sobre los fidecomisos con los que cuenta el PJF es pública, transparente y consultable por cualquier persona que quiera conocerla”.

“¿A qué hora regresan los aviones? Diana Juncal, mexicana en Israel junto a su familia

Noticias de Yucatán. 

Aunque Diana Guerrero Juncal se registró desde el primer minuto en el sistema de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para quienes piden ser rescatados de la zona de conflicto en Israel, la cancillería le respondió que espere y el temor de que su familia sea objeto de algún ataque armado mientras hace fila por ayuda, hizo que pida auxilio en redes sociales.

“Por favor ayúdenme. Mi familia y yo estábamos en la zona de conflicto, salimos huyendo sin pasaportes, ni nada en mano, es muy peligroso regresar, tengo dos niños pequeños y mi única opción es salir con los aviones que mandó México”, difundió la originaria de Álamo, Veracruz, como un grito desesperado de ayuda.

La veracruzana, que se encuentra desde hace años en Israel, vivía cerca de la frontera donde el sábado 7 de octubre cayeron los primeros cohetes disparados desde Gaza, al escuchar los estruendos que provocaron, tuvo que huir acompañada de sus dos hijos y su marido, y olvidó documentos vitales como identificaciones y pasaportes de su familia.

“Mi hogar estaba muy cerca de una ciudad en la cual llegaron los terroristas. Yo escuché todo desde mi casa, salí corriendo de ahí con mis hijos, agarré solo pañales y pues lo que pude y olvidé mis pasaportes, olvidé todo prácticamente. Ahorita estoy en un refugio en Israel al norte y todo es tranquilo aquí”, narró en el video de dos minutos.

Diana Guerrero informó que desde que la SRE activó el sistema de registro de connacionales con la intención de ser repatriados, aplicó por el apoyo y, aunque ya entabló comunicación, le pidieron esperar pues no tiene documentos, ni medios de transporte seguro para llegar al aeropuerto, por lo que intentar llegar hasta la terminal aérea “Ben Gurion” sería peligroso para ella y su familia.

“Ahorita la cancillería me contactó para poder ayudarme ya que soy madre, tengo dos pequeños y no tengo pasaportes, pero tengo fotos de mis pasaportes, creo eso me va a ayudar y estamos esperando a ver si podemos subirnos al avión.

“Yo no puedo irme al aeropuerto en este momento ya que es muy peligroso. También las autoridades me han dicho que me quede aquí hasta que tenga una respuesta por parte de ellos ya que mi situación es vulnerable porque no tengo pasaportes y mi única opción es irme en el avión mexicano”, explicó la mujer en un video compartido en su cuenta de Facebook.

Horas más tarde, Diana Guerrero comentó en otra publicación que por segunda vez la Embajada de México en Israel la contactó, pero tampoco le dio buenas noticias ya que le comentaron que solo iría un avión más a Israel, hecho por el que ella asume que hay una baja probabilidad de volver a casa.

“Otra vez varada. La embajada se comunicó, pero me dice que solo posiblemente traerán un avión más ¿A qué hora se regresan los aviones que ya están en México? Porque los demás estamos aquí”, reclamó.

En otros videos publicados en sus perfiles de Instagram y Facebook, la veracruzana mostró que está viviendo en un cuarto de seguridad pequeño, con sus dos hijos y su marido, dentro de un refugio y le es difícil comunicarse con el exterior, pero mantiene la esperanza de que el gobierno mexicano la ayude a salir de Medio Oriente.

Proponen emplear métodos Mayas para sustraer agua donde escasea

Noticias de Yucatán. 

Durante más de mil años, las ciudades del imperio maya utilizaron embalses para tener agua incluso en las estaciones secas y en las sequías prolongadas, un agua que mantenían limpia y potable gracias al uso de plantas acuáticas que filtraban y depuraban.

Los científicos creen que estas antiguas construcciones, que garantizaban el acceso al agua potable a decenas de miles de personas en las ciudades, podrían servir en la actualidad para ayudar a desarrollar sistemas sostenibles de gestión de los recursos hídricos.

"La mayoría de las grandes ciudades mayas de las tierras bajas del sur se levantaron en zonas sin agua superficial y con grandes extensiones agrícolas, pero lo compensaron construyendo sistemas de embalses que empezaron siendo pequeños y fueron creciendo en tamaño y complejidad", explica Urbana-Champaign Lucero, antropóloga de la Universidad de Illinois.

Lucero y su equipo han estudiado algunas de estas construcciones y sus conclusiones fueron publicadas por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Para estudiar el uso y funcionamiento de los embalses, canales, presas y esclusas construidos por los mayas, la investigación ha combinado pruebas de excavaciones arqueológicas (entre ellas la ciudad de Tikal en Guatemala), núcleos de sedimentos y registros iconográficos y jeroglíficos.

Infraestructuras mayas

Los embalses de Tikal -una enorme ciudad situada en lo que es hoy el norte de Guatemala- podían contener más de 900 mil metros cúbicos de agua que suministraban agua a unas 80 mil personas de la ciudad y sus alrededores entre los años 600 y 800 d.C.

Para filtrar el agua, los mayas usaban arena de cuarzo y zeolita, una arena volcánica que servía para eliminar las impurezas y microbios del agua.

El agua era gestionada por la realeza maya: "Agua limpia y poder político estaban inextricablemente unidos, como demuestra el hecho de que los mayores embalses se construyeran cerca de palacios y templos, donde se celebraban ceremonias”, explica Lucero.

Pero el agua almacenada de los estanques puede volverse impotable y convertirse en caldo de cultivo para mosquitos y microbios.

Para evitarlo, los mayas usaban plantas acuáticas, como la espadaña, la juncia o el carrizo -muchas de ellas todavía pueblan los humedales centroamericanos- que se dragaban y cambiaban cada pocos años y que filtraban el agua, reducían la turbiedad y absorbían el nitrógeno y el fósforo.

Además, los suelos cargados de nutrientes y las plantas extraídas de los embalses podían utilizarse para fertilizar campos y jardines urbanos.

Pero la mayor prueba de la pureza de estas aguas ha sido la presencia de polen de nenúfar (Nymphaea ampla) en los embalses maya, una planta acuática que simboliza la realeza maya clásica y que sólo prospera en aguas limpias.

A su vez, los nenúfares, los árboles y arbustos plantados cerca de los embalses daban sombra al agua, enfriándola y ayudando al crecimiento de algas.

Las pruebas recogidas en varias ciudades de las tierras bajas del sur muestran que los embalses mayas suministraron agua potable a la población durante más de mil años, salvo entre los años 800 y 900 d.C, cuando unas severas sequías afectaron a la región.

Conmovedora imagen de mexicana besando el suelo nacional tras rescate de Israel

Noticias de Yucatán. 

Tras más de 24 horas de vuelo, el primer avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que viajó a Tel Aviv, Israel, arribó a México, luego de rescatar a los connacionales que quedaron varados en la zona de Medio Oriente tras los ataques de Hamas.

Alrededor de las 19:00 horas (tiempo del centro del país), la aeronave tocó suelo nacional y minutos más tarde comenzaron a descender los 143 mexicanos que lograron salir de la zona de conflicto, los cuales fueron recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sin embargo, una de las pasajeras fue quien se robó los reflectores, debido a que al pisar el asfalto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se agachó para besarlo visiblemente emocionada, en señal de estar agradecida de estar en casa y haber logrado dejar atrás el escenario de guerra que se vive desde el fin de semana pasado.

Debido a su gesto, las autoridades se mostraron preocupadas debido a que pensaron que pudo haberse desvanecido; sin embargo, se paró rápidamente para colocarse a un lado del avión en donde les tomaron fotografía.

Incluso, en la toma de las fotografías también destacó la mexicana, debido a que traía en su mejilla izquierda un pinta con los colores de la bandera nacional: verde, blanco y rojo.

Posteriormente, todos los integrantes de la comitiva se reunieron para entonar Cielito Lindo, pieza que también cantaron en el aeropuerto de Tel Aviv, mientras esperaran que las autoridades mexicanas pudieran rescatarlos. Con dos banderas mexicanas y una banderín de las Fuerzas Armadas, los connacionales agradecieron el gesto de las autoridades.

Además, no faltaron las arengas a favor de México, entre las que destacó el “¡Viva México! ¡Viva!”, misma que se repitió el múltiples ocasiones mientras descendían las 143 personas que pidieron ayudar internacional.

Por medio de la cuenta oficial de X, antes Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio la bienvenida a la primera comitiva de connacionales que lograron salir a salvo de la zona de conflicto que se volvió Israel, tras los ataques de Hamas.

En el mensaje se enumeraron las cuatro escalas que realizó el avión para finalmente llegar a la Ciudad de México, conviene recordar que se agregó una parada más de las que estaban en el plan original, el cual planeaba que fuera muy similar al vuelo de ida.

“¡Bienvenidas y bienvenidos a casa! ¡Ya están a salvo! Después de cuatro escalas en Türkiye, Irlanda, Canadá y Estados Unidos, y de cruzar el espacio aéreo de países amigos, el primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana de la @SEDENAmx, coordinado con el apoyo de la @SRE_mx, aterrizó en el @aifaaero con los primeros 135 mexicanos y mexicanas repatriadas desde la zona de Israel y Palestina”, se pudo leer.

Con dicha acción, la dependencia aseguró que cumplió con la primera acción del plan de repatriación que planteó el Gobierno de México, con el fin de retornar a las y los connacionales desde Israel y Palestina; no obstante, en otro mensaje la titular de la SRE, Alicia Bárcena, informó que fueron 143 mexicanos los que aterrizaron en el primer vuelo.

En tanto, entre los pasajeros se encontraban las integrantes del equipo de gimnasia rítmica, las cuales agradecieron a las autoridades mexicanas como la Sedena, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la SRE y a la ciudadanía por haber escuchado su petición de ayuda.

“Han sido momentos muy complicados, pero queremos agradecer a la Fuerza Aérea y al Ejército Mexicano, al general Luis Cresencio Sandoval. Como saben, nosotras somos atletas militares y siempre han estado al pendiente de nosotros”, dijeron las próximas representantes nacionales en los Juegos Panamericanos.

Amigo de Bruce Willis, habla de la demencia del actor: ‘La alegría de vivir se ha ido’

Noticias de Yucatán. 

En 2022, Bruce Willis fue diagnosticado con afasia, un padecimiento neurodegenerativo que con el paso de los meses avanzó y ahora se determinó que tiene demencia frontotemporal, por lo que se ha alejado de los reflectores y la vida pública.

Si bien su esposa e hijas han compartido en meses previos actualizaciones sobre el estado de salud del actor, fue ahora uno de sus amigos quien decidió compartir cómo ha vivido de cerca la enfermedad de Willis.

Amigo de Bruce Willis comparte cómo se encuentra el actor

Glenn Gordon Caron, productor de la serie ochentera Moonlighting (1985-1989), misma que protagonizó Bruce Willis con Cybill Shepherd, habló en una entrevista sobre dicha serie, que ahora se encuentra disponible en la plataforma Hulu.

Sin embargo, también habló sobre Bruce Willis, quien está feliz de que la producción ya esté en streaming, aunque ahora casi no puede expresarlo.

Desde que su primogénito murió en 2015, la actriz Elizabeth Dupeyrón ha acusado a Mariana Colosio, hija de Luis Donaldo, de su asesinato. (Foto: Cuartoscuro)

“El proceso (para llevar Moonlighting a Hulu) ha tomado bastante tiempo y la enfermedad de Bruce es una enfermedad progresiva, así que pude comunicarme con él, antes de que la enfermedad lo volviera tan incomunicativo como lo es ahora (…) Sé que significa mucho para él”, dijo el realizador.

Glenn Gordon intenta mantenerse cerca de Bruce Willis

De acuerdo con el creador de Moonlighting, el actor de 68 años es una persona muy optimista, aunque gracias a su enfermedad ha cambiado un poco su personalidad. No obstante, Gordon se ha mantenido al pendiente de Willis.

“Me he esforzado mucho por permanecer en su vida. Es una persona extraordinaria. Lo que hace que (su enfermedad) sea tan alucinante es que si alguna vez has pasado tiempo con Bruce Willis, no hay nadie que tenga más alegría de vivir que él. Amaba la vida y simplemente adoraba despertarse cada mañana y tratar de vivirla al máximo (…) pero la alegría de vivir se ha ido”, dijo.

Ahora, el actor no sale de su casa y platica poco. Aunque sí reconoce personas e incluso se muestra feliz de ver a sus allegados, Glenn Gordon dijo que ha perdido ciertas habilidades y pasiones, como la de hablar y la lectura.

“Mi sensación es que entre uno y tres minutos él sabe quién soy. Él no es totalmente verbal: Solía ser un lector voraz (no quería que nadie lo supiera) y ahora no lee. Todas esas habilidades lingüísticas ya no están disponibles para él y, sin embargo, sigue siendo Bruce”, expresó.

Objetivo de quitar 13 fideicomisos al Poder Judicial: Enlodar su imagen para destruirlo

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte tiene todos los recursos legales para declarar anticonstitucional la reforma que busca eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial, afirma Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero.

En su columna de este jueves titulada ‘Va a ganar la Corte’, el periodista y analista político señaló que en cuanto se promulgue la reforma -que esta semana fue aprobada en comisiones y será votada en el Pleno de la Cámara de Diputados la próxima semana- se van a emprender una serie de acciones legales para frenar la disolución de los fideicomisos del Poder Judicial

Esto, de acuerdo con Quintana, será sencillo, pues solo se necesita el 33 por ciento de cualquiera de las Cámaras para emprender una acción de inconstitucionalidad, la cual llegaría directamente a la Corte.

“La Corte, sea en alguna de las dos salas o en el Pleno, tendrá que resolver respecto a la constitucionalidad de la decisión del Poder Legislativo”, indicó en su texto el especialista.

Durante la discusión, los ministros podrán argumentar que el artículo 100 de la Constitución establece que será el propio Poder Judicial, el que defina su Presupuesto, por lo que podría considerarse violatorio que se entregue a la Tesorería de la Federación los 15 mil 450 millones de pesos en fideicomisos del Poder Judicial. 

“El que, por una decisión unilateral del Poder Legislativo, virtualmente se expropien recursos del Poder Judicial puede considerarse como una invasión de atribuciones”, mencionó Enrique Quintana.

“De hecho, en el momento en que se asigne a un ministro la acción de inconstitucionalidad que emprendieran los legisladores, podría tomar la determinación de declarar una suspensión y la entrega de los fideicomisos a la Tesorería quedaría sin efecto”, añadió.

AMLO asegura que cancelación de fideicomisos al Poder Judicial no afectará las prestaciones de los trabajadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial no afectará ni los sueldo ni las prestaciones de los trabajadores y que la iniciativa de Morena solo se busca terminar con los privilegios de los ministros de la Corte.

El mandatario mexicano señaló en su mañanera que sus opositores han buscado desinformar y confundir a los empleados del Poder Judicial y les prometió que no habrá recortes ni reducción de salario.

“Están desinformando hablando de que se van a quedar los trabajadores del Poder Judicial sin sus prestaciones. ¡No! Si el Poder Legislativo cancela esos fideicomisos no se afecta en nada a los trabajadores. Se afectará los privilegios de los de ‘arriba’, un ministro en México gana hasta 700 mil pesos mensuales. Es cortar el copete de privilegios, no afectar a los trabajadores”, sentenció.

“Decirles a los trabajadores que no deben preocuparse de nada, que no los quieran confundir diciéndoles que se van a quedar sin sus sueldos, sin sus prestaciones, ¡No! Es con los de arriba que han abusado muchísimo. No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”, añadió.

Esta semana, legisladores de Morena, PT y PVEM aprobaron en comisiones reformas legales para eliminar 13 de los 14 fideicomisos que maneja la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los morenistas señalaron que los 13 fideicomisos contienen 15 mil 450 millones de pesos que deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación, para que puedan ser asignados a los programas sociales y a las obras de infraestructura.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión y eventual aprobación en el pleno la próxima semana.

Guevara impugna y no procede: Debe regresar becas por orden de juez

Noticias de Yucatán. 

De nueva cuenta, un escándalo cubre la dirigencia del deporte mexicano encabezada por Ana Gabriela Guevara, pues la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) perdió otra batalla legal, pues le han ordenado devolver becas para 10 elementos de la selección mexicana de waterpolo.

Estos atletas dejaron de recibir la beca desde enero pasado y recurrieron al ámbito legal para que les sea devuelto el apoyo económico donde la ley los favoreció.

Fue Martín Santos, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, quien sentenció a la Conade que devuelva el pago a los 10 waterplistas entre ellos Lorena Sánchez, esto porque el juez concedió el pasado 4 de septiembre una suspensión definitiva en el amparo que promovieron dichos deportistas.

Juez decide devolver becas a waterpolistas

De acuerdo con el amparo 1332/2023, se especifica que "se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que las autoridades responsables paguen a las personas quejosas el estímulo económico por las cantidades que han sido omisas de entregar desde que lo suspendieron, y otorguen todos los apoyos materiales para que desempeñen sus actividades deportivas".

Puesto que los integrantes de la selección de waterpolo en su demanda también solicitaban a la Conade que les proporcionara las herramientas necesarias para desarrollar su entrenamiento, esto incluye área y equipo de trabajo, la asistencia de un multidisciplinario y el pago tanto de inscripciones, viajes de preparación y los gastos de competencias.

A pesar de que la Conade intentó impugnar la suspensión del juez al presentar un recurso de queja, pero el pasado 21 de septiembre el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó la queja, lo correcto era presentar un recurso de revisión.

(VÍDEO) Cuernavaca: Borracho arrolló y mató a motociclista, orinó y huyó

Noticias de Yucatán. 

Un conductor aparentemente borracho atropelló a un motociclista en Cuernavaca y después de cometer el delito,  todavía sacó cosas de su auto, orinó y luego huyó, aunque todo quedó registrado en un video que ya circula a través de redes sociales. 

De acuerdo con la información que trasciende, todo ocurrió sobre la avenida Universidad, de la colonia Lienzo del Charro en Cuernavaca. Por el impacto, presuntamente el motociclista de 22 años de edad murió. 

En el video que circula en redes sociales se observa cómo el conductor de una camioneta blanca está intentando abrir la puerta para aparentemente sacar sus cosas, al no poder, abre la de atrás y luego la del copiloto, de dónde saca algo y al regresar, orina sobre la banqueta. Todo, mientras el cuerpo del motociclista está sobre el asfalto unos metros atrás. 

Al parecer el conductor no se dio cuenta que alguien lo estaba grabando y por lo que trasciende, después de hacer lo que se observa en el video, huyó de la escena, aunque ahora, debido al video que circula en redes, ya es buscado por las autoridades competentes. 


"No sabemos si están vivos o muertos", familiares de secuestrados por Hamás

Noticias de Yucatán. 

Familiares de personas secuestradas por el grupo armado Hamás contaron cómo ha sido su experiencia al no saber nada sobre sus seres queridos, en una conferencia de prensa organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Luego de un recuento de los daños tras seis días de conflicto bélico alrededor de la Franja de Gaza, tres personas con raíces judías expresaron la angustia que sienten por la falta de información sobre sus padres, hijos y demás seres queridos.

Itzik Horn, padre de familia de origen argentino e israelí, lamentó no poder dormir porque desconoce el paradero de sus dos hijos que vivían en un kibutz (comunidad judía) cercano a territorio palestino.

"No tenemos ninguna información, ni oficial ni extraoficial, sólo que los terroristas entraron a su comunidad (...) yo también vivo en la zona cercana a la Franja de Gaza y con mi hijo tenía una rutina por los bombardeos", recordó.

El hombre tuvo contacto con su hijo por última vez el sábado 7 de octubre, cuando inició el ataque contra territorio israelí. Lo último que habló con el joven fue a través de mensajes de texto.

"Jajaja, siempre te olvidas de que nuestra casa está tan cerca de la Franja que los cohetes nos pasan por encima", fue lo último que su hijo le escribió por WhatsApp.

Temen crisis en hospitales de la Franja de Gaza tras bombardeos y ataques

Lo peor del caso para el padre de familia es que no puede conciliar el sueño porque no tiene información de su hijo, ya que preferiría saber si está muerto para dejar de preocuparse por las torturas de Hamás a sus prisioneros.

"Como padre tenía esa fea sensación en el estómago (...) me dijeron que no encontraban a mis hijos en el kibutz (...) no sabemos si están vivos, si están muertos o si están prisioneros en Gaza (...) Yo estoy dispuesto a escuchar lo peor: sus hijos están muertos. Los enterraremos y lloraremos, pero no sabemos nada", lamentó.

El hombre confesó que su mayor preocupación es la crueldad con la que Hamás trata a sus prisioneros, que es muy diferente a la vista en otros ejércitos.

"Vi una foto de mi padre entre dos terroristas"

Yulie, residente de Israel de 27 años, contó que lo primero que escuchó el sábado fueron bombas y gritos, por lo que entró al búnker para resguardarse, pero sus padres no tuvieron la misma suerte.

"Mi mamá me dice que alrededor de la casa hay terroristas gritando que intentan entrar a la casa, y que no sabe qué hacer pero tiene miedo porque estaban disparando al cuarto de afuera (...) después mi papá me confirmó que lo capturaron, a él y a mi papá", relató.

Hamás niega acusaciones sobre haber atacado a civiles

El secuestro de sus padres fue confirmado por una fotografía compartida por los terroristas del padre de la joven tomado como rehén, pero después de eso no tuvo más información por lo que cree que los tienen dentro de Gaza.

"A mí y a mi hermana nos rescató el ejército (durante la noche del sábado) y poco a poco entendemos la cantidad de gente desaparecida", narró.

Mientras las fuerzas armadas de Israel llevaban a Yulie y su hermana a un lugar seguro hubo un atentado contra ellas que las obligó a tirarse pecho tierra con las manos en la cabeza, hasta que el atacante fue asesinado por soldados.

Por último, otro padre de familia, también de Argentina, compartió la pérdida de su hijo que se desempeñaba como miembro del Ejército israelí. 

"La historia es muy simple: mi hijo tiene 19 años y es soldado en una base en el límite con Gaza, él se ocupa de los permisos para mercaderes (...) no es un soldado de combate", reconoció.

El joven fue despertado por explosiones y gritos en árabe el 7 de octubre, que le hicieron darse cuenta de lo que pasaba de modo que contactó a sus padres por WhatsApp ya que no podía hablar debido a que los atacantes estaban muy cerca. 

"Ya terminó todo, es el final, están al lado de la puerta, los quiero mucho, chao", fue el último mensaje de su hijo que recibieron los padres.

Ascienden a más de mil 200 los muertos en Israel y mil 55 en Gaza en el quinto día de conflicto

Díaz después el padre vio un video por la televisión del ataque a la base militar donde estaba el joven, y pudo ver cómo era arrastrado malherido por hombres armados. 

"Para mí fue una especie de alivio saber que no lo mataron en el momento y se lo llevaron secuestrado a la Franja de Gaza (...) nadie sabe más nada", expresó.

Lo peor del caso es que la víctima tiene asma y necesita un inhalador para respirar, por lo que su papá teme que tenga dificultades para respirar en cautiverio.

"Espero que le puedan dar ese medicamento para salvarle la vida (...) esa es mi pequeña historia en un mar de tragedias", concluyó.

Caen dos miembros del CJNG en Puebla; uno con identificación activa de Sedena

Noticias de Yucatán. 

Dos personas acusadas de ser extorsionadores fueron detenidas en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla; se trató de dos hombres que aseguraron ser parte del grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Pero cabe destacar que uno de ellos cuenta con identificación militar activa.

Cabe destacar que entre el material asegurado tras su captura fueron halladas armas pertenecientes al Ejército.

Las personas ahora detenidas estaban en un taller mecánico, donde intentaban realizar las extorsiones, el inmueble está ubicado en en carretera al verde, en la junta auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco, donde los miembros de la Secretaría de Seguridad vieron a un grupo de sujetos que golpeaban a dos personas.

Cuando los policías llegaron al sitio un hombre les dijo que otras dos personas llegaron al taller en un Volkswagen blanco y al descender aseguraron ser integrantes del CJNG.

Dichas personas usaron armamento para lanzar amenazas y según los registros de las autoridades, “se encontraban amagando con armas de fuego y amenazando con quitarles la vida a su hijo y amigo de su hijo a cambio de la cantidad de 50 mil dólares”.

Los sujetos fueron capturados e identificados como Rogelio Sergio “N” y Luis Javier ”N”, se les aseguró un teléfono celular y un equipo de comunicación. Las autoridades no especificaron cuál de los detenidos tenía papeles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pero sí confirmaron que estaba activa al momento de la captura.

“Uno de los sujetos contaba con identificación activa de la SEDENA”, se puede leer en el comunicado de las autoridades publicado la noche del jueves 11 de octubre. En la imagen compartida se puede observar a los sujetos detenidos así como dos armas largas cerca de otros objetos, tales como identificaciones.

Fue el pasado 11 de septiembre que aparecieron mensajes amenazantes y que fueron abandonados en Puebla, de acuerdo con reportes de medios locales, una de los lonas fue colocada sobre la ciclovía del Boulevard Hermanos Serdán y la otra estaba en el puente Boulevard Atlixco.

En dicha ocasión los mensajes estaban firmados por el Grupo La Barredora del CJNG: “Somos el Cártel Jalisco Nueva Generación del Sr Mencho (...) No hagan caso a las extorsiones que dicen ser de nuestra empresa, todos esos mugrosos los vamos a exterminar”, se pudo leer en el mensaje el que se anunciaba una presunta limpia en la zona.

Sin embargo, los registros sobre presuntos integrantes del cártel de las cuatro letras no termina ahí, pues fue en febrero pasado cuando diversos sujetos armados y con el rostro cubierto aparecieron en un video en el que se identificaban como el grupo La Barredora.

En la grabación también aseguraron que hay personas que se hacen pasar por el grupo criminal y hasta pidieron a las autoridades que los dejen “trabajar”, incluso mencionaron el municipio donde recientemente fueron detenidas las dos personas que aseguraron ser parte del CJNG.

El grupo se identificó con el nombre "La Barredora" y bajo la órdenes de "El Mencho"

“Este comunicado va para toda la sociedad de San Martín Texmelucan ya que a nosotros nos ha llegado el reporte los cuales las siguientes personas que vamos a mencionar se hacen pasar por nuestra empresa”.

Autoridades negaron que el grupo criminal estuviera detrás del video

Poco después de que circuló el material audiovisual el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que se trató de un video que fue creado por grupos criminales locales.

Durante una conferencia Gilberto Higuera insistió que fue una grabación realizada por grupos locales. En el video los hombres llevaban ropa tipo militar y armas largas, material similar al que fue asegurado en el avance del caso.

Héctor Parra llamó a su hija desde la cárcel para regañarla por este motivo

Noticias de Yucatán. 

Después de haber sido aprehendido y encarcelado el 15 de junio en 2021, Héctor Parra hizo una pequeña “aparición” en la televisión para apoyar y regañar a su hija, Daniela, por su desempeño en Las estrellas bailan en Hoy.

Antes de que Daniela y su pareja de baile, Rafa Nieves, presentaran la coreografía que prepararon, transmitieron una corta llamada que hizo el actor desde la cárcel para hablar con su hija sobre lo que ha hecho en el concurso.

“Cuando entraste te noté nerviosona... ¡No, señor! ‘Soy la mejor, voy a poder y puedo’”, se puede escuchar a Héctor diciéndole a su hija antes de que entre al escenario.

La joven, por su parte, se rio de que su papá la estuviera regañando por cómo se estaba presentando y que también criticara la falta de conexión que hay en la pareja, pues ha sido un comentario que constantemente hace el público y los jueces.

La llamada continuó entre risas, pues Héctor bromeó con el hecho de que inclusive le pediría a un juez que lo dejara salir de la cárcel para ser él quien les enseñe la coreografía, todo con tal de que su hija dé lo mejor de sí en la pista.

“Enamórense, díselo también a Rafa, ahí quien te tiene que lucir es él. Voy a hablar con el juez para que me deje salir la semana que entra para irlos a ensayar yo”

La conversación terminó después de las palabras de apoyo del actor y, según dijo Daniela, ese tipo de llamadas la animan a continuar en el concurso y echarle ganas para llegar a la final.

Cabe recordar que Daniela y Rafa estuvieron a punto de ser eliminados del concurso, el único motivo por el que no salieron fue porque Albertano así lo pidió al ser la semana de estreno; sin embargo, según la puntuación que el panel de jueces dio, ellos habrían sido los primeros en salir.

En su participación de este 12 de octubre, los jueces nuevamente criticaron que es evidente la poca conexión que existe entre Daniela y Rafael, lo que los orilla a que no estén en sintonía con la música y, por tanto, no ejecutan la corografía de forma correcta.

Roberto Mitsuko les dio una calificación de 6; Latin Lover les dio 7; Ema Pulido les dio 7, con lo que sumaron 20 puntos. No obstante, debido a que la pareja no fue eliminada la semana pasada, en su puntuación de hoy les quitaron un punto, lo que les dejó 19 puntos.

Daniela Parra se sumó a Las estrellas bailan en Hoy para apoyar a su papá

La vida de Daniela cambió desde que Héctor fue acusado de abusar sexualmente de Alexa, su media hermana, y corrupción de menores. Hoy, el actor se encuentra en la cárcel, cumpliendo con su condena ya que fue acusado del segundo de los delitos mencionados.

Ya que Héctor pasará 10 años y seis meses tras las rejas, Daniela se convirtió en el único soporte económico que tiene, por ello que la joven haya tenido que incursionar en el mundo del espectáculo.

Antes de que iniciara la competencia, la joven dijo que se esforzaría por ganar Las estrellas bailan en Hoy porque el hecho de estar en el reality ya era un gran alivio económico.

Cabe recordar que además de su trabajo, Daniela tuvo que comenzar a vender tamales y, de vez en cuando, también oferta algunas de sus pertenencias o de su papá para enviarle dinero y pagar su defensa.

Delincuentes asaltaron y roban vehículo a alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Hombres armados asaltaron y despojaron de su camioneta a Itzé Camacho, alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuando circulaba sobre la autopista Siglo XXI, a la altura del municipio de la Huacana.

La presidente municipal aseguró en un video que el asalto se produjo cuando se dirigía al municipio de Morelia. Informó que el asalto fue en el mismo tramo que los ciudadanos han reportado robos.

“Después de la caseta de Las Cañas hacia la caseta de Santa Casilda, en ese tramo hay dos retenes de la Guardia Civil. En ese tramo precisamente es cuando los asaltantes están quitando los autos. En esta ocasión fui yo la afectada. No iba con guardias, íbamos con amigos y el oficial mayor”, dijo en un video que compartió en sus redes sociales.

Señaló que los sujetos armados les apuntaron y les quitaron el carro, por lo que lo tuvieron que dejar.

“Afortunadamente los paramédicos de Arteaga que pasaron en una ambulancia nos dieron un aventón hacia el primer punto donde pudimos llegar que era Cuatro Caminos y bueno ahí gracias al apoyo de mi presidente Mujica le comenté lo que estaba pasando”, contó.

Mencionó que se encontraba bien de salud al igual que sus acompañantes y reiteró que el tramo siempre ha denunciado por los robos.

“Estos dos retenes (de la Guardia Civil) para algo tienen que servir y si no para qué. Nos paran y nos dicen a dónde vamos, pero creo que nada más están viendo con quién vamos o si vamos desarmados”, apuntó.

Señaló “en este mismo tramo que siempre hemos denunciado, yo cuando fui ciudadana lo hacía y ahora que soy presidenta, fíjense, volví a pasar por lo mismo”.

Fuentes consultadas por Infobae México de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán aseguraron que la alcaldesa en ningún momento solicitó  el apoyo de la Guardia Civil, sino que llamó a sus propios elementos de Policía Municipal.

Los informantes detallaron a esta casa editorial que cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de lo ocurrido a través del director de Seguridad Pública del municipio de Lázaro Cárdenas, se movilizó de inmediato a la zona.

La acción de los elementos de seguridad permitió frustrar otro intento de asalto contra una familia que le intentaron quitar una camioneta roja.

Al parecer, estos ladrones eran los mismos que le quitaron la camioneta a la alcaldesa. En la zona de los asaltos se desplegó un operativo de búsqueda para detener a los asaltantes.

Esta familia sí pidió directamente el apoyo de la Guardia Civil y se les auxilió de inmediato. En estos momentos hay un despliegue operativo en la zona en búsqueda de los asaltantes. En cuanto a la presidenta ella está en óptimas condiciones de salud.

INE modificó el periodo de precampañas, iniciará el 20 de noviembre

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció como nueva fecha de arranque de las precampañas al 20 de noviembre, luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo para que iniciaran el domingo 5 del mismo mes y le ordenó al Instituto reprogramar el calendario.

Al acatar la orden del TEPF, el Consejo General del INE modificó el acuerdo y fijó el arranque para el lunes 20 de noviembre, la cual está dentro de la tercera semana del mes, como señala la ley electoral.

Además, como las precampañas deben durar 60 días, el final de este periodo se movería al 18 de enero.

Una vez que la ley lo permita, los partidos políticos y sus aspirantes podrán realizar reuniones públicas, asambleas, marchas, donde lo sprecandidatos podrán dirigirse a sus simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo.

AMLO vuelve a arremeter contra fideicomisos de la SCJN y contradice a su presidenta

Noticias de Yucatán. 

López Obrador volvió a criticar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Poder Judicial cuenten con una serie de fideicomisos, y aseguró que no se trata más que de un fondo que es usado para que altos funcionarios mantengan sus privilegios.

Durante la mañanera de este jueves, el presidente López Obrador indicó que el dinero que se tiene en estos fideicomisos y que asciende a cerca de 15 mil millones de pesos, podría ser usado para becas que beneficien a familias pobres.

“El fideicomiso que está en cuestión prácticamente no se usa. Es una reserva que tienen ahí para mantener privilegios de los altos funcionarios públicos”, dijo.

Agregó que los recursos de estos fideicomisos, que se reintegrarán a la Tesorería de la Federación, - según lo señala la iniciativa - podrían utilizarse en becas para estudiantes de nivel básico.

Señaló que es posible que los ministros podrían resolver este mismo jueves que los fondos de estos fideicomisos sean usados para becas de estudiantes, algo que “sería extraordinario”.

López Obrador consideró que sería bueno que los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que ya aprobaron la eliminación de estos fideicomisos, explicaran cómo fue que este fondo se fue constituyendo.

Y es que de acuerdo con el presidente es muy poco el dinero de este fondo que se ejerce, y en cambio, criticó que se ha ido acumulando y se “tiene un guardadito”.

Defendió el actuar de su gobierno contra estos fondos, y aseguró que se trata de una actuación en apego al principio de austeridad republicana, así como los dichos del expresidente Benito Juárez en cuanto al actuar de los funcionarios.

“Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley le haya señalado”, leyó el mandatario.

Previamente, el mandatario aseguró que la erradicación de estos fondos no afectaría a los trabajadores del Poder Judicial, algo que fue cuestionado por la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña.

Añadió que el enojo por su desaparición está bajado en el enojo y la desinformación, pues “no se afecta en nada a los trabajadores”.

(VÍDEO) Diputadas del PRI denuncian ante INE a Samuel García por amenazas

Noticias de Yucatán. 

Tras señalar una persecución política contra la oposición, diputadas locales del PRI denunciaron al gobernador de Nuevo León, Samuel García por amenazas, acoso, extorsión y otro tipo de violencias.

Las legisladoras acudieron a la sede del INE para solicitar un procedimiento especial sancionador en contra del gobernador.

La diputada Lorena de la Garza señaló que han denunciado 30 de 38 violencias contempladas en el “violentómetro” por impulsar temas desde el Congreso con los que no coincide el gobernador.

Acompañada de las diputadas Cecilia Robledo y Perla Villarreal, señaló que entregaron pruebas de cómo las secretarías del gobierno estatal han clausurado negocios de sus familiares, entre otras formas de presión.

“Un gobernador que está dispuesto a amedrentar, extorsionar, presionar y amenazar a nosotras y nuestras familias pues se le tiene que aplicar todo el peso de la ley”, sostuvo.

Al cuestionar si la oposición en el Congreso aprobará la licencia de Samuel García, en caso de que busque la candidatura presidencial, acusaron que ha entregado documentos falsos para lograr este fin.

“El problema es la serie de falsificación de documentos que presentó él en la denuncia que interpuso, porque el gobernador dice que ya había ingresado un documento solicitando licencia en el mes de julio, lo cual es falso”, apuntó.

¿Cuánto dinero gana Peso Pluma en un mes? ¡Cobra más caro que Luis Miguel!

Noticias de Yucatán. 

El cantante Peso Pluma es tema de conversación gracias a sus récords en la música, su millonaria fortuna y su supuesta novia Nicki Nicole que dijo que ella y él cero qué ver.

Y es que todo lo que hace el astro de 24 años, quien también responde al nombre de Hassan Emilio Kabande Laija, se vuelve tendencia en cuestión de horas tras superar a gigantes como Bad Bunny en las listas de popularidad de la industria musical.

También se convirtió en el primer artista mexicano en presentarse en los MTV Video Music Awards, premios que reconocen a celebridades de la talla de Taylor Swift y Beyoncé.

Es por eso que Peso Pluma tiene en sus cuentas bancarias una fuerte suma de dinero, resultado de conciertos, patrocinios, discos y merchandising.

¿Cuánto dinero gana Peso Pluma en un mes?

Medios de comunicación especializados estiman que el nacido en Zapopan, Jalisco gana entre 68 mil y 111 mil dólares por concierto, es decir, hasta casi 2 millones de pesos.

Si se asume que da un promedio de 10 conciertos al mes, su ingreso mensual por conciertos sería de entre 680 mil y 1.11 millones de dólares.

Sin embargo, este ingreso no es su única fuente de ingresos. Peso Pluma también recibe dinero por la venta de sus discos, merchandising y patrocinios.

Según el periodista Gustavo Adolfo Infante, Peso Pluma cobra 2.5 millones de dólares por un show privado, 700 mil dólares más que Luis Miguel "El Sol de México", quien estaría cobrando 1 millón 800 dólares.

Considerando este ingreso, su ganancia mensual podría ser de hasta 3.61 millones de dólares.

Debido a que Peso Pluma no ha revelado públicamente su salario, lo anterior solo son estimaciones.

"Me despedí de mi padre; pensé que moriría": mujer que huyó de la masacre en Israel

Noticias de Yucatán. 

Laura Malo, una DJ colombiana que reside en Israel, asistió con sus amigos al festival de música electrónica Supernova que se llevaba a cabo en un desierto cercano a la franja de Gaza.

"Fuimos al festival a pasarla bien, a disfrutar con nuestros amigos. A las 6 de la mañana comenzaron los bombardeos. (...) Mi amigo y yo nos fuimos en mi carro intentando huir, pero no sabíamos que nos estaban esperando a la salida con metralletas", dijo Malo en entrevista con Univision.

La joven contó que consiguió avanzar en el vehículo con su amigo por la carretera hasta que llegaron a un búnker. Allí se encontraron con una pareja árabe que les dijo que era mejor que huyeran de ahí, pues los terroristas se acercaban.

"Nos gritaban que estaban asesinando gente, que debíamos escapar. Esa pareja fue asesinada por los mismos terroristas", contó Malo.

Los jóvenes hicieron caso y se subieron nuevamente al vehículo. Intentaban buscar protección, así que buscaron en el mapa de su celular un pueblo cercano.

"Lo que no sabíamos es que ese pueblo cercano ya estaba bajo el poder de los terroristas. Cuando nos acercamos vimos un soldado, que comenzó a dispararnos con una metralleta. Por poco mi amigo pierde la cabeza", dijo la DJ.

Luego de esquivar los disparos, los jóvenes continuaron conduciendo tratando de evadir a los terroristas. "Entramos a un camino abandonado en el que no había salida. Luego nos estrellamos contra una cerca", narró Malo al medio.

Laura y su amigo encontraron un invernadero abandonado, allí se ocultaron durante casi 16 horas hasta que fueron rescatados.

"No entendíamos que estaba pasando afuera. Mientras pasó todo ese tiempo no paraba el ruido de los disparos y misiles. Fue algo muy traumático. Todo el tiempo permanecimos en silencio. Teníamos miedo por nuestra vida", reveló Malo.

Durante ese lapso Laura logró llamar a su papá y comunicarle lo que estaba pasando. "Le dije a mi papá que puede que no volviera a casa. Le expliqué que nos dispararon y nos estaban persiguiendo. Es un milagro que yo esté aquí y me duele que no todos tuvieron la misma suerte que yo" añadió la joven.

Muere sujeto condenado por abusar y asesinar a casi 200 niños en Colombia

Noticias de Yucatán. 

Luis Alfredo Garavito, condenado por abusar y asesinar cerca de 200 niñas, niños y adolescentes, falleció este jueves en la prisión donde cumplía sentencia en la ciudad de Valledupar, en el norte de Colombia, informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

"El señor Luis Alfredo Garavito Cubillos, que estaba recluido en la ciudad de Valledupar, falleció en los últimos minutos", informó INPEC en un breve comunicado, que añadió que murió de madrugada en la clínica nueva Santo Tomás por "múltiples afecciones".

Garavito es considerado el mayor asesino en serie de niños en Colombia y se encontraba en prisión después de haber confesado que violó y asesinó a 197 niños en varias regiones del país en la década de los 90.

Conocido como "La Bestia", fue arrestado en abril de 1999 cuando intentaba violar a una menor e ingresó a prisión en diciembre de 2002, acusado de los delitos de acto sexual violento, homicidio, acceso carnal violento, secuestro simple e incendio culposo.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Mexicana en EE.UU. reniega de ser morena y su explicación se viraliza

Noticias de Yucatán. 

Un video de TikTok ha causado sensación en la plataforma, acumulando más de 11 millones de reproducciones, después de que una mujer de origen mexicano renegara de su tono de piel moreno durante una entrevista improvisada.

Ella intenta justificar su tez más clara con una explicación confusa sobre su herencia, lo que ha desencadenado una avalancha de reacciones.

Identificada por los usuarios como Yesenia Delgado, ha desatado una ola de comentarios y debates en línea con sus declaraciones sobre su herencia y color de piel.

En el video, la entrevistada explica:

“Es que yo soy mitad mexicana y mitad americana, entonces, por eso es que mi piel es tan blanca y aquí más morenita”. Continúa con una explicación que ha dejado a muchos usuarios confundidos y otros divertidos: “Mi mamá es mexicana y mi papá, o sea, si tú ves, miras mis piernitas morenitas es por el lado de mi papá, pero si miras mi cara blanca es del lado de mi mamá, porque ella es la gringa”.

--Se ven las sombras amarillas con rosa --responde su interlocutora.

--No. Es que es el sol... --se defiende Yesenia--. Se ve amarillo por el sol. O sea, nada qué ver. 

Las reacciones no se hicieron esperar, con casi 10 mil comentarios que van desde la incredulidad hasta el humor. Un usuario comentó: "Es chiste ¿verdad?", mientras que otros se burlaban de las contradicciones en su historia. Además, las referencias a personajes de ficción como Gasparín por su maquillaje excesivamente claro han abundado, intensificando el aspecto cómico de la situación.

Envían a México a californiano por ser ‘morenito’

La polémica no termina ahí, con comentarios divididos entre quienes encuentran el video humorístico y aquellos que señalan la trascendencia del tema subyacente sobre la identidad racial. “Enserio hay personas adultas que se avergüenzan de su color de piel?”, pregunta un usuario, subrayando la seriedad de la discriminación basada en el color de la piel.

La creadora del contenido, TaMmy Mor, ha interactuado con muchos de los comentarios, a menudo con emojis o breves respuestas, manteniendo la ligereza del contenido original a pesar de la división en las reacciones.

Por si fuera poco, en otro clip Yesenia niega traer pestañas postizas... Obvio, nadie se lo cree. NADIE.

El debate continúa en la sección de comentarios, pero una cosa es segura: el video tocó una fibra sensible sobre la raza, el etnocentrismo y la identidad, demostrando una vez más el poder de las plataformas de redes sociales para incitar al diálogo sobre temas complejos y polarizantes.

Especialistas exhortan a proteger la vista ante eclipse

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a las personas que deseen apreciar el eclipse solar anular del próximo 14 de octubre, cuidar su vista, evitando observar de manera directa.

Irene Ancona Durán, oftalmóloga del servicio de consulta externa del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS, explicó que se deben utilizar lentes especiales durante el momento en que ocurra el fenómeno, sin  exposiciones prolongadas porque se afectaría la visión.

Se deben usar gafas especiales para protección ocular de la radiación ultravioleta y tener una exposición mínima porque el sol puede tener efectos colaterales o nocivos sobre los fotorreceptores de la retina”, señaló.

Ancona Durán destacó que no se deben utilizar artefactos caseros, como por ejemplo vidrio ahumado o papel carbón raspado, porque “no nos van a ayudar para ver el eclipse y nos pueden ocasionar daños severos”.

Situaciones de riesgo

La oftalmóloga agregó que es conveniente concluir la observación en caso de empezar a percibir una mancha central o distorsión de la visión central.

Indicó que si la sintomatología persistiera de 24 a 48 horas, es conveniente acudir a una valoración oftalmológica.

La ceguera permanente se puede presentar en personas que ven directamente el sol de manera prolongada y que no tienen ninguna protección, y al paso de 24 a 48 horas persiste dicho escotoma o dicha ceguera central”, añadió.

Personalmente conduzco la investigación del caso Ayotzinapa: AMLO ¿Bueno o malo?

Noticias de Yucatán. 

“Yo personalmente estoy conduciendo la investigación” del caso Ayotzinapa, aseveró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló una vez más que se ha entregado toda la información para las indagatorias, incluida la que tienen las fuerzas armadas.

“Se entrega, no hay ningún problema. Y yo personalmente en el caso de Ayotzinapa, como además no tengo duda que hay injerencia de estos grupos conservadores, yo personalmente estoy conduciendo ya la investigación, yo la estoy dirigiendo y nos estamos reuniendo periódicamente todo el gabinete de seguridad para ir a fondo”.

En la mañanera de este jueves, el mandatario federal insistió en que se han dado avances.

“Nada más para que se tenga una idea, no hay en el mundo un caso donde por esta terrible e injusta desaparición de los jóvenes se tenga en la cárcel a dos generales, a miembros del Ejército, al procurador anterior (Jesús Murillo Karam), al señor (Tomás) Zerón (ex titular de la Agencia de Investigación Criminal), que aun con el conflicto de Israel con este grupo palestino, aun nosotros vamos a seguir insistiendo (en su extradición)”.

Refirió que existen infiltraciones de los conservadores en su gobierno, de ahí que haya complicaciones para llegar a la vedad.

“Muy raro que se construye una ‘verdad histórica’, mejor dicho una mentira, y los que construyen la mentira, estaban libres, y los supuestos defensores de los jóvenes no exigían que se metiera a la cárcel al procurador, que se tenía la prueba suficiente de que él, está hasta en un video, se había declarado responsable, y no se pedía que se actuara en contra de él. Y lo de Zerón así, con ganas de que se hiciera el tramite en Israel…

“Bueno, ¿por qué se va Zerón a Israel? Pero también, cómo es de que para crear la mentira de que habían quemado a los jóvenes, además que nunca fue aceptado por nadie, torturan, se demuestra que hay tortura, pero en relativo poco tiempo, y muy poco tiempo se demuestra que son torturados y se les libera, cuando hay torturados hoy de hace 15 años que han demostrado que fueron torturados y están en la cárcel. ¿Qué pasó ahí? O sea, todo esto, toda esta maraña, es la que estamos desentrañando para ver cómo estuvo esto, qué implicó. Y vamos a cumplir el compromiso que tenemos con las madres, con los padres”.

En ese sentido, el mandatario se refirió al ex fiscal especial para el caso, Omar Gómez Trejo, quien recientemente declaró que el gobierno de López Obrador “dinamitó” la investigación por el caso Iguala.

“Es un poco lo que hicimos cuando el fiscal de asuntos especiales de Ayotzinapa, propuesto por la organización de derechos humanos de la OEA, que no sabíamos, dijimos: ‘Está bien, lo aceptan los padres, está bien, él’. Pero resulta que cuando le pedimos que se tramiten, se hagan los trámites para las ordenes de aprehensión del procurador, militares y de otros funcionarios de la procuraduría de ese entonces de alto nivel, se niega.

“Y junto con algunos miembros de la comisión de los observadores internacionales (el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), sostienen que no era el procedimiento adecuado, que se necesitaban 90 días para poder actuar. ¡Imagínense, en 90 días! Si fue sorpresivo y cuando se dio la instrucción de iniciar el proceso para conseguir las órdenes de aprehensión hubieron renuncias de ministerios públicos, ahí nos dimos cuenta que había una confabulación, que el pacto de silencio llegaba hasta la fiscalía especial y la Fiscalía General de la República. Él renuncia, y qué hacemos, proponemos a otro”.

Indicó que su administración se enfrenta a simulaciones, hipocresías e infiltrados incluso dentro del propio gobierno.

“Es que a veces se descuidan los secretarios o subsecretarios y se van metiendo gente o se conserva gente que está en contra de nuestro proyecto de transformación”.

Se actúa con prudencia para proteger derechos de trabajadores del PJF: Norma Piña

Noticias de Yucatán. 

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, afirmó que actúan con prudencia para proteger los derechos de los trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) ante la decisión aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados para desaparecer 13 de los 14 de sus fideicomisos, donde se han acumulado más de 5 mil 434 millones de pesos.

Durante una plática por videoconferencia que tuvo con representantes de jueces y magistrados federales el martes pasado, la ministra insistió en que desaparecer dichos fideicomisos repercutiría directamente sobre las prestaciones de los trabajadores del PJF, por lo que pidió transmitir el mensaje de que están buscando una solución que no afecte la independencia de la institución.

“Nos reunimos hoy no para darles respuesta sobre procesos legislativos que están en curso, sino para pedirle que les transmitan a los jueces, a los magistrados que representan, y a todos los integrantes que contribuyen a la labor jurisdiccional, que estamos: ministros, consejeros y diversos funcionarios del Consejo y de la Corte, absolutamente dedicados a ver por los derechos de todos los que conformamos el Poder Judicial Federal, a ver por la autonomía y por la independencia de nuestra institución”, afirmó.

Piña Hernández sostuvo que la labor de los impartidores de justicia es servir a la sociedad y que defenderá su presupuesto, aunque reconoció que en este momento prevalece la incertidumbre.

“Como es de suponerse, no tengo en estos momentos una respuesta concreta a las diversas preguntas que surgen en los foros internos y externos sobre la asignación presupuestal que hemos solicitado a la Cámara de Diputados para el ejercicio 2024.

“Mentiría si les dijera que en estos momentos sé cómo resolverá el Congreso de la Unión sobre el decreto presentado que propone extinguir los fideicomisos del Poder Judicial Federal”, añadió.

La propuesta de extinguir dichos fideicomisos del PJF fue aprobada el miércoles en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y se espera que la próxima semana sea votada en el Pleno, donde la mayoría simple de Morena bastaría para avalarla.

Piña afirmó que, ante esta posibilidad, están tratando de operar una solución: “El silencio no implica inacción, sino prudencia para no entorpecer todas aquellas acciones que se han estado desplegando para proteger los derechos de todos, todos, los que trabajamos en el Poder Judicial Federal”.

David Faitelson se mostró orgulloso de ser parte de Televisa

Noticias de Yucatán. 

Finalmente lo confesó, David Faitelson es la nueva adquisición de Televisa, esto tras hablar previo a la onceava ceremonia del Salón de la Fama Internacional de Futbol en Pachuca.

El periodista confesó a Diario Récord que su decisión de firmar con TUDN le costó demasiado trabajo debido a que en sus inicios junto a Joserramón pelearon contra la televisora de San Ángel.

“Fue difícil, en la vida uno tiene que tomar decisiones, a veces algunas son controversiales o complicadas, no fue nada fácil, pero fue un reto que se abría en mi carrera”, comentó.

José Ramón sí se molestó con él

Por otro lado, David Faitelson admitió que su decisión de irse con Televisa sí afectó la relación su padre del periodismo, José Ramón Fernández, pues ellos siempre tuvieron la relación de “Maestro y Alumno” combatiendo contra el monopolio que es Televisa.

Asimismo, contó que en su despedida de ESPN, Joserra le deseó lo mejor en su nuevo trabajo con Televisa.

“José Ramón seguirá siendo mi maestro, mi padre y mi amigo, ahora viene una producción que le hará un gran homenaje a uno de los personajes más grandes en la historia de la televisión mexicana”, concluyó.

Hasta el momento, TUDN como David Faitelson han dado a conocer en qué programa o evento deportivo se hará el debut del periodista, aunque se espera que se haga a finales de octubre; por lo mientras seguirá participando en el programa de Tercer Grado Deportivo, conducido por Denise Maerker.

Alejandro Gómez, director de AS México comentó para el programa AS en W Radio, el ex analista de ESPN, David Faitelson se unirá a las filas de TUDN como jefe, aunque todavía no se sabe en qué rubro estará.

“La televisora que se lleva a David Faitelson no solo se lo lleva como talento o como comentarista. Se lo llevan como jefe y va a tener un segundo a bordo en Televisa Deportes”, comentó.

Y es que tras la salida de Juan Carlos ‘La Bomba’ Rodríguez de TUDN para ser el nuevo Comisionado de la Federación de Futbol Mexicano (FMF) comenzaron los cambios en la televisora.

“Me dicen que todavía están en ‘espérame dame chanche’, como era del nuevo comisionado futbol mexicano, ahora el que está tomando las decisiones es mi tío Bernardo, entonces él ve que hay que regresar a lo que era Televisa Deportes y es entonces que dice, vamos por los mejores, por eso se lleva a David (Faitelson) a André (Marín) y se lleva a algunos más que se irán dando a conocer”.

Azúcar sube hasta 50% por especulación

Noticias de Yucatán. 

El aumento de precios de hasta 50% que ha tenido el kilo de azúcar en los últimos días en México es consecuencia de la especulación, porque existe suficiente producción del endulzante, afirmó la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

El presidente ejecutivo de la CNIAA, Humberto Jasso Torres, dijo que en los últimos cuatro meses los precios del azúcar subieron 30%, pero algunos días han registrado aumentos de 50%, con respecto al año pasado.

En mayo de 2023 el azúcar en centrales de abastos se vendió en 20 pesos el kilo y al consumidor en 30 pesos, sin embargo un año antes, en mayo de 2022, se vendió en 16 pesos en centrales de abasto y en 25 pesos al consumidor, de acuerdo con datos de la CNIAA y de la Secretaría de Economía.

Injustificado, el incremento de precios del azúcar

Es una “burbuja especulativa. Creemos que hay un incremento de precios injustificado en el mercado, porque acabó la zafra en junio pasado y está por empezar la siguiente en noviembre. No hay explicación para el aumento de precios… No vemos racionalidad para que se aumente”, indicó.

Agregó que tampoco se puede justificar un alza en los precios de productos con azúcar, sobre todo porque muchas de las grandes empresas que elaboran pan y refrescos tienen contratos anuales que los protegen de fluctuaciones en el precio de endulzante.

En conferencia de prensa, Jasso Torres expuso que la producción nacional del ciclo 2022-2023 se mantuvo en 5.2 millones de toneladas métricas, se importaron un millón 100 mil toneladas de fructosa y 266 mil toneladas métricas de azúcar, mientras que el consumo estuvo en 3.9 millones de toneladas métricas y las exportaciones en alrededor de un millón de toneladas.

Auditorías a ingenios azucareros del país

Ante esta situación, dijo que la Secretaría de Economía realiza auditorías a los 48 ingenios del país a fin de determinar cuál es el monto de inventarios de azúcar para darlos a conocer.

Adicionalmente se adelantará la zafra de azúcar para empezar la producción de 800 mil toneladas el próximo mes y así influir en una baja en los precios del endulzante.

“Queremos evitar la especulación, transmitir un mensaje de tranquilidad y que el precio del azúcar sea de mercado, informado, no especulativo” como ahora.

Consideró que el mercado pretende justificar las alzas de precios a los hechos internacionales como las guerras, la expectativa de que disminuirá la producción mundial de azúcar por la sequía y a que la falta de fertilizantes por el conflicto Rusia-Ucrania redujo la producción en México de 6.2 millones de toneladas a 5.2 millones de toneladas en el último ciclo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en los últimos meses el kilo de azúcar comenzó a comercializarse en 35.59 pesos, más de ocho pesos por arriba de los casi 28 pesos en que se vende en las centrales de abastos, dijo el presidente ejecutivo de la CNIAA.

Expuso que el margen de intermediación hace que de la central de abastos al anaquel suba de precio el kilo en aproximadamente ocho pesos, es decir, “le ganan más que el agricultor, y la Secretaría de Economía está muy preocupada por eso”.

En la Ciudad de México el kilo del azúcar refinada de la marca Golden Hills llega a venderse en algunas tiendas de autoservicio en 99 pesos la bolsa de 2 kilos, es decir casi a 50 pesos por kilo, aunque de esa misma marca, la bolsa de 2 kilos de azúcar morena está en 85 pesos.

En tanto que la bolsa de 1.8 kilos de la marca Ke! Precio se vendió en casi 91 pesos, es decir a 50 pesos el kilo. Aunque en algunas tiendas se vende a granel en 35 pesos por kilo, combase en datos de Profeco.

"Es demasiado pronto" para hablar sobre liberación de rehenes, dicen en Hamas

Noticias de Yucatán. 

La liberación de los más de 100 rehenes que se calcula que están capturados por Hamas en la Franja de Gaza es un asunto del que "es demasiado pronto para hablar" mientras continúan los intensos bombardeos israelíes sobre el enclave palestino, dijo a EFE un miembro del movimiento islamista, que el pasado día 7 llevó a cabo un ataque sin precedentes contra territorio israelí.

"Es demasiado pronto para hablar sobre la cuestión de los prisioneros sin que antes se detenga la agresión" sobre la Franja de Gaza, dijo a EFE Osama Abu Khaled, miembro de la oficina de miembros de Hamas.

Por otra parte, indicó que la organización está "haciendo contactos con todas las partes interesadas para detener la agresión", sin aportar más detalles.

Asimismo, aseguró que Hamas sigue pidiendo que las organizaciones humanitarias "proporcionen ayuda urgente y rápida", además de combustible y otros bienes básicos ante el bloqueo israelí de la Franja de Gaza, donde más de 2.2 millones de sus habitantes se encuentran al borde de una catástrofe humanitaria.

Abu Khaled reiteró que el movimiento islamista Hamas, que controla Gaza desde 2007 y libra una guerra con Israel desde hace seis días, rechaza la apertura de un corredor humanitario al considerar que "tiene como objetivo imponer el desplazamiento" de los gazatíes.

"El pueblo palestino, con todas sus fuerzas, hombres, mujeres, niños y ancianos, preferiría morir antes que abandonar su tierra y sus hogares. Lo necesario es que se permita la entrada de organizaciones humanitarias", apuntó.

En Gaza, los fallecidos son al menos 1 mil 350 y 6 mil 049 heridos por los ataques aéreos israelíes, y los hospitales están sin electricidad y con falta extrema de materiales que pusieron su situación al límite.

Las negociaciones entre Egipto y EU siguen para que entre ayuda humanitaria a Gaza y para el traslado de heridos que requieren ser tratados en Egipto, así como sobre una tregua propuesta por las autoridades egipcias, según las fuentes, que afirmaron que hasta ahora todas esas propuestas han sido rechazadas por Israel.

Los desplazados dentro de la franja de Gaza han superado los 338.000, aumentando así en 75.000 personas la cifra de civiles que han huido en un día de sus hogares dentro del territorio palestino, informó hoy la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.

Gimnastas rítmicas por fin llegan a México tras ser rescatadas en Israel

Noticias de Yucatán. 

Esta noche, el equipo mexicano de gimnasia rítmica llegó a México luego de solicitar ayuda a través de las redes sociales para salir de Israel donde se vive un conflicto bélico con Palestina.

Adirem Tejeda, Karen Villanueva, Kimberly Salazar, Sofía Flores, Julia Gutiérrez y Dalia Alcocer, así como la entrenadora Blajaith Aguilar aterrizaron a las 19:05 horas en la base aérea militar número 1 de Santa Lucía, en el primer avión que mandó la Fuerza Aérea Mexicana al rescate de los compatriotas en Israel.

En total viajaron 143 personas (135 pasajeros), incluidas las integrantes de la selección de gimnasia rítmica salieron el martes a las 15:00 horas tiempo del centro de México y tuvieron un vuelo de casi 28 horas.

Las gimnastas y el resto de la tripulación realizaron cuatro escalas, salieron de Israel a Turquía, posteriormente viajaron a Irlanda, Canadá y Estados Unidos (Carolina del Norte), de esta última ciudad volaron más de tres horas a la base aérea militar número 1 Santa Lucía, Estados de México.

En este recinto familiares y autoridades de la Sedena las esperaron tras esta situación. El equipo de gimnasia rítmica se encontraba en Israel como parte de su campamento para los Juegos Panamericanos de Chile 2023.

La justa continental comienza el próximo 20 de octubre y la delegación mexicana será abanderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo lunes.

Nacho Beristáin minimiza al Canelo: “Es un peleador regular, decepcionan sus peleas"

Noticias de Yucatán. 

El histórico entrenador de box Ignacio ‘Nacho’ Beristáin volvió a emitir una dura crítica hacia Saúl ‘Canelo’ Álvarez, a quien considera que por su nivel no podrá ser igualado con lo que hicieron Julio César Chávez y Juan Manuel Márquez.

Álvarez recientemente venció a Jermell Charlo para extender su récord a 60 triunfos, 39 KO, 2 empates y 2 derrotas. Sin embargo, para Beristáin mucho tiene que ver los promotores para poder generar dichos números, porque realmente no concretan las peleas que el público espera.

“La actuación de los promotores no deja que se hagan las peleas que la gente realmente quiere ver, siempre manejan a que sus peleadores tengan éxito, que ganen y le están arrebatando a los grandes aficionados al boxeo a las grandes figuras”, comentó Nacho a Pro Box TV.

Por dicha situación Beristáin afirmó que “Canelo se va a retirar y nunca va a llegar a ser el peleador que todo mundo esperó. Me parece que es un boxeador regular”.

Pese a que en la actualidad Saúl Álvarez es el campeón indiscutido de los pesos supermeadianos desde la experiencia del entrenador le falta mucho para igualarse a las leyendas del boxeo mexicano.

“La columna vertebral está entre Juan Manuel Márquez, Julio César Chávez en el número 1, Púas Olivares, Barrera, Terrible. Que me disculpen los entrenadores del Canelo, pero no se puede sentar junto a ellos”, agregó Nacho Beristáin.

Ignacio compartió que ve las peleas del Canelo Álvarez, pero “Entre más edad tiene cada vez es peor, lo único que ha ganado es mucho billete, pero entrar en el corazón de la gente que ama el boxeo, imposible”.

Cultur instasla en Pasaje Picheta nuevo punto de venta para eventos nocturnos

Noticias de Yucatán. 

*Mérida, Yucatán, a 12 de octubre de 2023*. A fin de dar mayores facilidades a sus potenciales clientes, a partir de lunes 9 pasado Cutur puso a disposición del público, local y/o extranjero, una nueva taquilla ubicada en el Pasaje “Picheta”, en la que podrán comprar boletos para entrar a eventos nocturnos y en otras unidades de servicios turísticosy culturales.

Específicamente, por ahora, en este punto los usuarios ya pueden obtener sus entradas para Noches de Kukulkán en Chichén Itzá, Ecos de Uxmal, Pasos de Luz de Dzibilchaltún, así como en de los museos Casa Manzanero (en el centro de Mérida) y del Meteorito (en el malecón de Progreso), y para la reserva ecológica conocida como “El Corchito”.

Esta taquilla opera prácticamente toda la semana en los siguientes horarios: De lunes a sábado de 9 de la mañana a 8 de la noche, y los domingos de 11 de la mañana a 5 de la tarde.

Se trata de un punto de venta neutral para cualquier rumbo de la ciudad, tratándose de turistas locales, pero también es un lugar por donde transitan muchos turistas nacionales y extranjeros, que acuden a conocer el Centro Histórico de nuestra Ciudad Blanca.

Los primeros boletos vendidos


Otro aspecto importante es que pueden hacer reservaciones, de manera que aseguran sus espacios sin tener que ir a los paradores, a los museos o a la reserva ecológica.

Por cierto, apenas abrió la primera compra de boletos la hizo una turista quien adquirió dos entradas para Noches de Kukulkán y en la segunda venta una familia obtuvo tres pases para Ecos de Uxmal.


Taquilla electrónica en la página de Cultur

Cabe señalar que esta taquilla, instalada en el Pase Picheta, se suma a la “Taquilla Electrónica”, que desde hace tiempo existe en la página de Internet de Cultur, a la que los usuarios pueden acceder por medio de la siguiente liga: https://www.culturyucatan.com/cultur/taquilla/es

En este espacio electrónico la venta de boletos también está abierta Noches de Kukulkán, Ecos de Uxmal, Pasos de Luz de Dzibilchaltún, El Museo del Meteorito y los Cines Siglo XXI, ubicados en el Centro de Convenciones que lleva la misma denominación.

Desde luego con sistemas más modernos basados en el Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), la gente obtiene ahorros importantes en tiempo, dinero y esfuerzo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada