Expulsión en Chichén

04 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Domingo, 4 de noviembre de 2012  -  Edición impresa

En Chichén Itzá se genera un conflicto por la expulsión de 200 artesanos de ese centro arqueológico.
La decisión de no aceptar a personas que no pertenecen al municipio de Tinum se tomó el jueves pasado, pues se han recibido quejas de vendedores con aliento alcohólico y del constante acoso a los turistas.

Más dengue, pero “va a la baja”

Noticias de Yucatán ()

El gobernador dice que se revirtió la tendecia del mal
Domingo, 4 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_051112p3otra-gobiernophoto01
Las campañas de descacharrización continúan. La fotografía fue tomada ayer en Hunucmá
Aunque las estadísticas de la Secretaría de Salud muestran que este año se rebasará en mucho el número de casos del dengue en Yucatán, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo ayer que ya se ve una tendencia paulatina a la baja en esta incidencia.
Entrevistado en Paseo  Montejo, donde dio el banderazo de salida a una caravana de motociclistas, el jefe del Ejecutivo dijo que continúan con la campaña de descacharrización que se planteó, tanto en Mérida como en los 13 principales municipios con incidencia.
Además de la descacharrización -apuntó el gobernador-, continuamos con las actividades de la abatización y fumigación, todas las actividades preventivas siguen de manera intensa.
-Estas medidas -aseguró- ahora se reflejan en los números correspondientes a estas semanas con respecto a los históricos, y van a la baja.

La Red Digital del gobierno, ya está en marcha

Noticias de Yucatán ()



Domingo, 4 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_041112p3gobierno-digitphoto01
Según datos del Inegi, citados por Rolando Zapata Bello, el último censo de población y vivienda indica que en Yucatán sólo 5% de los habitantes del 90% de los municipios cuenta con disponibilidad de internet
Al ponerse en marcha ayer la Red Digital del Gobierno del Estado, Yucatán cuenta ahora con la red de cobertura de internet más extensa para una demarcación geopolítica en América Latina, dijo ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.
“Esta red digital va a permitir que los serviciosque presta el gobierno sean más eficientes y más accesibles con todo lo que eso implica”, manifestó.
En el acto de la instalación del Consejo Directivo de la Red Digital del Gobierno, que se realizó en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, se informó que esta red incluye 52kilómetros de fibra óptica.
Se informó que con esta red podrán hacer llegar servicios médicos a 119 hospitales, y más de 1,500 escuelas podrán descargar contenidos educativos, así como simplificar trámites y evitar que personas del interior del Estado tengan que viajar por trámites en el gobierno.
Esos fueron algunos ejemplos de los beneficios directos que traerá esta red digital para la población, además de consolidar la estructura en materia de seguridad.
También vendrá a simplificar los trámites de 180 oficinas del gobierno del Estado, informó el oficial mayor, Roberto Rodríguez Asaf.
En su discurso, el gobernador dijo que hace 40 años, sólo había 50,000 computadoras en todo el mundo y, según datos del Inegi, para este 2012 42 millones de mexicanos cuentan con computadora en sus hogares y 37 millones tienen acceso a Internet.
Zapata Bello precisó que de acuerdo con el último censo de población y vivienda, en Yucatán sólo el 5% de los habitantes del 90% de nuestros municipios cuenta con disponibilidad de Internet.
-Con la consolidación y fortalecimiento de la Red Digital de Gobierno se coloca al Estado en una inmejorable posición ya que se dota de conectividad al 97% del territorio yucateco -dijo el jefe del Ejecutivo.
Esta red vendrá reducir la brecha, disminuir la división entre los “informados” y los “menos informados” manifestó el gobernador.-

Mercado laboral a la baja

Noticias de Yucatán ()


Otro cambio que será significativo para el Estado
Domingo, 4 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Durante los nueve meses de este año, que van de enero a septiembre, la ocupación laboral en Yucatán se mantuvo entre las mejores del país, pero este panorama cambiaría en el trimestre que está corriendo, indica un análisis de la Universidad Anáhuac-Mayab.
Ese trabajo expone que hasta el lapso abril-mayo-junio esta entidad federativa figuraba como la cuarta del país con mayor tasa de participación de la población en el mercado laboral. También ocupaba el cuarto sitio entre las regiones con menor desocupación.
Sin embargo, el reporte señala que eso puede cambiar en el actual cierre del año, pues la Encuesta de Expectativas de Empleo de la consultora Manpower mostró que para el cuarto trimestre de 2012 “los empresarios yucatecos reportaron expectativas de empleo menores al promedio nacional”.
Esos datos figuran en el análisis de la economía mundial, nacional y local realizado por el Observatorio Económico y Social Anáhuac Mayab. Ahí se dice que el panorama en el planeta “es desalentador”, excepto en el caso de México que mantiene su crecimiento.
Hasta la primera mitad del año la economía nacional mostraba “un desempeño positivo”. El producto interno bruto registró una tasa de crecimiento anual de 4.1%.
Los sectores más dinámicos en ese lapso fueron los de servicios financieros y seguros, agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca, caza, información en medios masivos, comercio, servicios de apoyo a negocios, manejo de desechos y servicios de remediación.
En el lapso específico de julio-agosto-septiembre las mayores alzas estuvieron en el comercio, las manufacturas y la construcción.
Respecto al índice de confianza del consumidor se expone que de enero a septiembre “fue positiva”, alcanzó 1.7%.
-Se espera que para todo 2012 la expansión del producto interno bruto será de 3.8.
Respecto a Yucatán, el panorama no es homogéneo. Hasta ahora es positivo en unos sectores, negativo en otros y sin variación en otros más. En este último caso están la producción porcina y las manufacturas. En cuanto a la miel, durante agosto la cosecha fue 25.3% menor a la del mismo mes del año pasado; lo mismo ocurrió con la cría de pavo, que bajó 28.3%.-

Dan por resueltas unas quejas en Tierra y Libertad

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 4 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán informa que se han recibido y atendido dos quejas relacionadas con la escuela “Tierra y Libertad”, una sobre una maestra acusada de maltratar a los alumnos y otra sobre el acoso de una de las alumnas del plantel.
La profesora señalada como responsable de maltrato a una menor fue sancionada por la Secretaría deEducación Pública conforme al Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la dependencia, como consta en el oficio SE-DJ-OD-1282-2011, precisa el organismo.
Respecto a las quejas vigentes, presentadas por dos madres de familia por casos de “bullying” contra sus hijos por otro alumno de la escuela primaria, es pertinente aclarar que no se cumplió la petición de las quejosas, que era la expulsión del estudiante, ya que esta situación violentaría el derecho a la educación del menor en cuestión, indica la CODHEY.
En nuestra edición de ayer dimos a conocer las quejas de padres de familia por esos dos casos en la primaria, que se encuentra en el fraccionamiento Paseos de Itzincab.
En el caso de la menor que sufría maltrato de la maestra, la CODHEY expone que antes de llegar a la resolución, y en salvaguarda de la integridad de la menor afectada, se emitió una medida cautelar, la cual aceptada por la autoridad como consta en el oficio SE-DJ-OD-1108-2011.
Respecto a la queja contra un alumno que acosaba a sus compañeros, se pidió a la Secretaría de Educación que el menor sea canalizado a la Unidad de de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, a fin de identificar y atender el motivo de los problemas de conducta que estaba afectando su interacción. Esta petición fue aceptada y cumplida por la dependencia.
CODHEY | Respuestas
La Comisión considera resueltas las denuncias en una primaria.
Sanción
Sobre una de las manifestaciones de inconformidad, precisa que la profesora acusada ya fue sancionada.
Tratamiento
En el otro caso, el menor señalado por madres de familia recibe actualmente atención de especialistas de la conducta en la Secretaría de Educación.

Pendientes en las normas a favor de los discapacitados

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 4 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_041112p1discapphoto01
Las rampas en las aceras son de gran ayuda para el discapacitado
 El 3 de noviembre de 2011, la anterior Legislatura del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Protección a los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Un año después, la legislación -que entró en vigor el 1 de enero- sigue sin aplicarse al cien por ciento y hay aparente relajamiento en lasupervisión de sus normas.
Por citar un solo ejemplo, numerosos espacios y edificios, incluso públicos, no tienen las modificaciones requeridas para el acceso de personas con discapacidad.
“Es una ley completa. El problema que le veo es de su aplicación”, subraya el diputadoMauricio Vila Dosal, quien en los últimos días ha sufrido en carne propia el problema a causa de una lesión que le obliga a caminar con muletas.

Vigilarán que no sea letra muerta una ley 
Elogian el respeto de los yucatecos a los discapacitados
Domingo, 4 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_041112p12leydiscaphoto01
El 25 de octubre, Mauricio Vila pasó apuros para subir a la tribuna del Congreso. El diputado, quien tendrá que usar muletas unos días más, ofrece que vigilará que se cumpla la ley a favor de discapacitados
El diputado Mauricio Vila Dosal admite que no se están aplicando varias normas de la Ley de Protección a los Derechos de las Personas con Discapacidad y ofrece que estará vigilante de que se respete esa legislación en todos los sentidos.
“A un año de la aprobación de esa ley vemos que hay sitios públicos que aún no eliminan ciertos obstáculos para las personas con discapacidad”, explica. “También nos damos cuenta de que el transporte público no cuenta aún con las adecuaciones que se exigen”.
“Son situaciones que no se deben ver. Vamos a estar atentos, vigilaremos que se cumpla la ley”.
Vila Dosal ha palpado de cerca esos problemas en los últimos días a causa de una lesión en la rodilla, que lo obliga a usar muletas temporalmente para desplazarse. En reciente sesión del Congreso del Estado pasó apuros para llegar a la tribuna, pues esa parte del recinto no tiene modificaciones que faciliten el acceso.
“Tenemos una ley muy completa. El problema que le veo es su aplicación”, subraya el legislador. “Tiene conceptos de mucha importancia y utilidad, que no van sólo en la adecuación o construcción de infraestructura sino en programas de la SEP y el DIF para evitar la discriminación a los discapacitados”.
Al hablar de su experiencia, con motivo de su lesión, Mauricio Vila indica que se ha llevado sorpresas que hablan muy bien de la sensibilidad de los yucatecos.
“Los yucatecos tienen mucho respeto a las personas que tienen alguna discapacidad”, apunta. “En los sitios públicos les abren las puertas o les ceden el lugar en las filas”.
“Cuando fui al banco o al súper no faltó quien quisiera ayudarme, incluso a abrir la puerta del auto. La disposición del yucateco es buena, sólo falta extenderla a las autoridades”.
El legislador reitera que estará pendiente de la aplicación de la ley y todos sus beneficios.- Ángel Noh Estrada
Discapacidad | Consejo y otros temas
En la ley de discapacidad se considera la integración de un consejo promotor de los derechos de ese grupo.
Sus funciones
Su objetivo es “intervenir como órgano encargado de promover y fomentar las políticas públicas para el cumplimiento de los derechos de las personas establecidas en esta ley”.
Tema pendiente
Mauricio Vila dice que averiguará sobre ese consejo. El diputado panista es presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, secretario en la de Puntos Constitucionales y vocal en la de Presupuesto.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada