Con este vídeo contesta Oxxo a López Obrador

27 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

Oxxo lanzó un video en el cual le contesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre sus declaraciones hechas en las mañaneras acerca del pago de impuestos, las tarifas de luz que pagan y la reforma eléctrica.

El 11 de octubre de 2021 en la mañanera, AMLO afirmó que Oxxo está en contra de la reforma eléctrica porque se les obligó a pagar al SAT poco más de 10 mil millones de pesos por impuestos atrasados.

Añadió que Femsa no está a favor de la reforma porque eso significa que dejarán de recibir un subsidio de 26 mil 544 pesos mensuales que les brindaron los gobernantes conservadores que impusieron la anterior reforma eléctrica.

El 23 de noviembre del mismo año AMLO criticó al «señor del Oxxo» (refiriéndose al dueño) por tener contratos injustos que le permite por pagar tarifas más bajas a comparación de tiendas de abarrotes aún y cuando dichos contratos están amparados por la ley, además de tener acuerdos con políticos conservadores que están a su servicio.

El pasado lunes 3 de enero de 2022 El presidente López Obrador mostró una gráfica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una comparativa de las tarifas con subsidio que paga Oxxo contra los costos de una tienda de abarrotes o un hogar de clase media sin subsidio.

De acuerdo a los datos de la CFE Oxxo junto con Walmart y Bimbo pagan 1.7 y 1.8 pesos por kilowatt, mientras que un hogar de clase media con subsidio paga 2.3 pesos por kilowatt; una tienda de abarrotes paga 3.1 pesos por kilowatt, y un hogar sin subsidio 5.2 pesos por kilowatt.

Sin embargo, Oxxo ha sacado un video en el que muestra datos contrastantes con los datos exhibidos en las mañanas sobre las tarifas de luz.


Según el video de Oxxo un hogar paga 682 pesos al bimestre mientras que una tienda Oxxo paga 16,870 pesos al mes, es decir, 33,740 al bimestre. Un Kilowatt por hora un hogar paga 1.53 pesos y Oxxo 2.51 kilowatt por hora.

Añaden que el 70.1% de las tiendas Oxxo en México reciben energía limpia de cinco parques eólicos y tiene un costo de 14,000 mil pesos al mes. Sin especificar la cantidad, Oxxo asegura que una parte de los 14 mil pesos va destinada a CFE por uso de la red de transmisión y distribución.

Mencionan en el vídeo que usan refrigeradores de bajo consumo y luces led que ahorran el consumo de luz y sus montos promedio de facturación están avalados ante notario público.

Por último Femsa deja una link con un comunicado publicado el 19 de marzo de 2021 en donde detallan que en 2020 Oxxo pagó a la CFE $1,576,000,000.00 por todos los conceptos de pago, han dejado de emitir más de 570,000 toneladas de CO2 en 2020 y que han ha logrado reducir el consumo de energía en tiendas en un 35%, con respecto a 2009.

Femsa asegura que siempre han actuado apegados a la legalidad y hacen de su conocimiento todo estos datos al público en general.

(VÍDEO) CDMX: Sujetos en moto asaltan a mujer; al huir derrapan y son detenidos

Noticias de Yucatán. 

Sujetos en moto asaltan a mujer y al huir derraparon; fueron detenidos en Iztapalapa Un nuevo asalto a transeúnte resultó frustrado gracias a que fue captado por las cámaras de Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) en la colonia Lomas de San Lorenzo, perteneciente a la alcaldía Iztapalapa. 

Fue en el despacho del Centro de Comando y Control (C2) donde observaron mediante las cámaras del C5 a dos sujetos que circulaban a bordo de una motocicleta y al llegar a una esquina, uno de ellos desciende del vehículo de dos ruedas para despojar violentamente de sus pertenencias a una mujer que caminaba sobre la banqueta, en las oscuras calles de la alcaldía. 

La víctima no pudo poner resistencia ante el ataque y con impotencia, terminó sentada en el asfalto sin poder hacer nada. Cuando los asaltantes desaparecieron de su vista, la mujer tomó un autobús de transporte público que se aproximó a la zona. 

Captan huida de asaltantes

Por su parte en los despachos del C2, se dieron a la tarea de darle seguimiento a los ladrones, mientras le avisaron a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes de inmediato dieron inicio a la persecución. 

Más adelante, los motociclistas a exceso de volocidad perdieron el control del vehículo y se derraparon. Tras el incidente, los delincuentes intentaron continuar a pie su huida, sin embargo no corrieron con suerte, pues fueron alcanzados por los uniformados, quienes los llevaron al Ministerio Público. 

Asimismo, otros oficiales le dieron seguimiento a la víctima para brindarle la atención correspondiente. Más tarde se dio a conocer que la mujer logró recuperar sus pertenencias y su dinero. 














FBI, DEA y policía de Canadá investigarán sobre balacera en hotel Xcaret

Noticias de Yucatán. 

Quintana Roo tendrá la visita de instancias de seguridad procedentes de Estados Unidos y Canadá en los próximos días, con la finalidad de intercambiar información e inteligencia tras la balacera en el hotel Xcaret, informó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

"Vendrán a trabajar con nosotros en materia de revisión, intercambio de información y mejora para evitar situaciones como ésta (la balacera en Xcaret), que rebasan mucho la información que podemos tener en materia de inteligencia por ser grupos que no operan en este lugar, estará la policía montada de Canadá, la Administración de Control de Drogas (DEA), y el Buró Federal de Investigaciones (FBI)", anunció.

El mandatario destacó que la idea es trabajar en conjunto para identificar a los grupos internacionales que quieren extenderse hacia el Caribe mexicano.

También informó que se trabajará con grupos empresariales para generar diez acciones que permitan incrementar las herramientas de seguridad en establecimientos privados, así como aumentar la confianza en el sector turístico, independientemente de los que se han trabajado con el Batallón Turístico de la Guardia Nacional.

Las herramientas que se han utilizado hasta el momento, como las cámaras del C5, han provocado que los grupos delincuenciales también adopten otras medidas de ataque, como llegar a través del mar en lanchas y motos acuáticas.

Las condiciones del destino "se ha prestado para eso. Tenemos un aeropuerto al que llegan personas de muchas partes del mundo y hay quienes llegan con otros intereses" comentó.

Por otro lado, en el caso del asesinato del gerente argentino Federico Mazzoni del club Mamita's Beach, el gobernador indicó que está en proceso de investigación y que ya "se tienen identificados a los posibles culpables".

Advierte SAT a Elektra: si no paga adeudo habría embargo

Noticias de Yucatán. 

La jefa del SAT advirtió que si en cinco días Grupo Elektra no contesta, entonces el SAT ya puede utilizar distintos criterios de cobranza.

Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, podría ser embargado si no paga su adeudo fiscal por 2 mil 636 millones de pesos (mdp) al Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro. 

En conferencia de prensa, la funcionaria pública detalló que aún no puede embargar los bienes de Grupo Elektra hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notifique formalmente su fallo. 

Asimismo, Buenrostro indicó que la empresa de Salinas Pliego tendrá cinco días para responder y en caso de que no lo haga, se puede cobrar el adeudo con la garantía que se dio iniciado el proceso jurídico o a través del embargo de algún bien.

“Si en cinco días no contesta, entonces el SAT ya puede utilizar distintos criterios de cobranza. Normalmente cuando se hacen estos juicios, el contribuyente ofrece una garantía del crédito que podemos hacerla efectiva o proceder con alguna incautación o embargo de sus bienes. Nosotros creemos que no es necesario llegar a eso”, agregó. 

La SCJN desechó la semana pasada el amparo promovido por Grupo Elektra en contra del pago de 2 mil 636 millones 428 mil 880 pesos, más intereses y actualizaciones, correspondientes al ejercicio de 2006.

Ante la resolución, la empresa de Salinas Pliego dio a conocer en un comunicado que se respaldarían en instancias internacionales, ya que asegura que se violó su derecho humano de acceso a la justicia.

“Se negaron a analizar el fondo de nuestro amparo, violando así abiertamente nuestro derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa, consignados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Por tanto, en pleno apego al Estado de Derecho, recurriremos a las instancias internacionales correspondientes para así defender nuestro legítimo derecho”.

Grupo Salinas no podrá llevar a instancias internacionales su amparo

Sin embargo, la jefa del SAT señaló que no hay posibilidades de que la empresa lleve su reclamo por pago de impuestos a otro país, ya que el asunto no está sujeto a tratados internacionales.

“Efectivamente viene la resolución a nuestro favor en materia fiscal, no es materia de los tratados internacionales, no se puede ir a instancias internacionales. Derechos humanos es otra especialidad, otra materia, no tiene que ver con lo fiscal, lo fiscal procede, aunque haya otros instrumentos jurídicos no tiene nada que ver con la parte fiscal”, concluyó.

Autoridades federales detendrán a Facundo Rosas ex poderoso jefe policíaco

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, Facundo Rosas, uno de los exjefes policiacos más poderosos y cercanos al exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna fue detenido por agentes de la policía capitalina luego de atropelló y mató a una mujer y, nos aseguran, en las próximas horas será detenido por las autoridades federales para ser presentando ante un juez en cumplimiento a una orden de aprehensión que pesa en su contra.

Nos hacen ver que Rosas será entregado por las autoridades capitalinas a personal naval quien se hará cargo de trasladarlo y llevarlo ante un juez.

No se adelantaron cuáles son los delitos por lo que se otorgó la orden de detención, pero corresponden al fuero federal.

Facundo Rosas ocupó varios cargos de primer nivel y de confianza dentro del equipo de García Luna, el más relevante de ellos, el de comisionado de la Policía Federal.

García Luna se encuentra preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico, y es acusado, junto con otra media docena de exfuncionarios cercanos a él, por la Fiscalía General de la República de haber participado en una operación clandestina de las autoridades de Estados Unidos para permitir el tráfico ilegal de armas, acción conocida como “Rápido y Furioso”.

CFE propone bajar tarifas... si se aprueba la reforma eléctrica ¿Verdad o mentira?

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no descarta la implementación de subsidios a las tarifas domésticas en el recibo de luz de los hogares mexicanos. Así lo expuso José Romualdo Hernández, coordinador de proyectos de inversión y vinculación de CFE, al participar en el foro 8 del parlamento abierto sobre la propuesta de reforma.

“No descartamos que una vez que tengamos ya un orden dentro del sector eléctrico, podamos generar un nuevo esquema de tarifas”, puntualizó.

El funcionario federal reconoció que a lo largo y ancho del país existen reclamos ciudadanos porque la tarifa eléctrica lejos de disminuir ha seguido aumentando, por lo que analizarán la posibilidad de establecer tarifas sociales.

“El esquema tarifario que está, efectivamente nos ha generado distintas problemáticas en diversas partes del país, algunos bajo el argumento del clima, otros por el nivel de consumo, está el borrón y cuenta nueva en Tabasco, entonces, efectivamente es un reclamo constante de la ciudadanía, y una respuesta concreta sería una planeación hacia futuro de una tarifa social, no lo descarto”, puntualizó.

Romualdo Hernández sostuvo que desde la empresa productiva todos los empleados están ocupados en difundir el contenido y los beneficios de la iniciativa presidencial.

“Los funcionarios de CFE no solo hemos estado participando en el parlamento abierto, por instrucción de nuestro director general hemos salido también a las plazas públicas a informar de lo que va del contenido de esta iniciativa de reforma, de lo que nosotros tenemos como diagnóstico del sector, y una de las preguntas constantes es por qué no pensar en una tarifa especial o por qué no elevar a rango constitucional la tarifas, sin embargo, las tarifas hoy no las fija la CFE las fija la CRE y la Secretaría de Hacienda, por ello es importante que se avale esta iniciativa”, concluyó.

“Necesitamos gente preparada”: Critican a Palazuelos por querer gobernar Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

Luego de conocer sus intenciones de querer gobernar el estado de Quintana Roo, el actor Alejandro Speitzer se lanzó contra Roberto Palazuelos, y aseguró que no está preparado para poder estar al frente de la entidad.

En un mensaje en redes sociales, Alejandro Speitzer aseguró que se necesita gente preparada y predique con el ejemplo, cualidades con las que no cumple el famoso Roberto Palazuelos, mejor conocido como el “Diamante negro”.

“Roberto, México vive momentos críticos en los que la fe no basta para solucionar los problemas por los que atravesamos. Quisiera hacerte reflexionar sobre tu candidatura, necesitamos gente preparada, y que predique con el ejemplo. Tú no cumples con ninguna de estas dos”.

El mensaje de Alejandro Speitzer, protagonista de la serie Oscuro Deseo, colocó el tuit antes de que el partido Movimiento Ciudadano (MC) eligiera a Roberto Palazuelos como precandidato a la gubernatura de Quintana Roo.

El “Diamante negro” estaba siendo considerado por otros partidos, sin embargo, MC lo eligió para contender por dicha entidad del sur de México.

Hace unos días, el actor y empresario, Roberto Palazuelos, se registró como precandidato de MC para contender por la gubernatura de Quintana Roo.

El partido político informó, en sus redes sociales, el registro de Palazuelos, quien desde semanas atrás ya había mostrado su intención de contender por la gubernatura del estado.

“Quintana Roo, ahí viene tu media naranja: @robpalazuelos. Hoy se registró como precandidato de nuestro Movimiento a la gubernatura del estado”.

El precandidato hace unos días se envolvió en una tormenta porque mencionó que estaba admirado por la fuga del “Chapo” Guzmán.

La precampaña: Los aspirantes a la candidatura para gobernador o gobernadora del estado podrán hacer precampaña del 23 de enero al 10 de febrero.

Minnie Mouse, de 93 años, ahora usa pantalón y causa polémica

Noticias de Yucatán. 

El pasado martes 25 de enero, el personaje de 93 años de edad Minnie Mouse, que nació el 18 de noviembre de 1928, por primera vez en toda su vida cambió su icónico vestido color rojo con puntos blancos por un saco y pantalón azul marino que irán a juego con su nuevo moño.

El traje incluirá los característicos puntos o dots del personaje pero ahora en un tono oscuro y en donde están situados los bolsillos, incluyeron un par de moños, añadiendo a lo anterior, se pueden observar unos zapatos bajos negros que cambió por los que solía usar que eran de color amarillo y con tacón.

La diseñadora Stella McCartney fue la encargada de crear el nuevo atuendo de Minnie Mouse

Aunque el cambio será temporal y es en celebración del 30 aniversario de Disneyland Paris, la encargada de darle un nuevo estilo a Minnie Mouse fue la diseñadora británica de 50 años Stella McCartney hija de Paul McCartney y se informa que lo creó para conmemorar el Mes de la Historia de la Mujer que sin duda quedará marcado en la historia de Disney y la vida de la ratoncita. “Lo que me encanta de Minnie es el hecho de que encarna la felicidad, la autoexpresión y la autenticidad, y que inspira a personas de todas las edades en todo el mundo. Además, tiene un gran estilo”, reveló Stella.

Por otro lado, la diseñadora reveló que esto significará un símbolo de progreso para la nueva generación y que Minnie Mouse siempre ha tenido un lugar especial en su corazón “Quería que Minnie usara su primer traje en Disneyland París, así que diseñé uno de mis trajes icónicos, un esmoquin azul, usando telas de origen responsable”.

Minnie Mouse usa pantalón y causa polémica

Tras dar a conocer el nuevo look de Minnie Mouse, la polémica comenzó a surgir, desde los distintos comentarios en redes sociales en los cuales mencionaron que ella era una niña y debería usar vestido, ya que con el pantalón parece un chico hasta los comentarios por parte de la cadena televisiva Fox quienes mencionaron que con el pantalón la hacen más masculina e incomodan a las personas.


Refuerzan "relación" México y China, cuna de Covid-19, ante emergencia sanitaria

Noticias de Yucatán. 

Ante el escenario de emergencia y transformación mundial, México y China han sabido vigorizar su relación con el propósito de lograr prosperidad mutua, aseguró la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso al clausurar los trabajos del Foro “México-China: Recuperación en Acción”.

La senadora del Partido del Trabajo (PT) y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África del Senado, resaltó que la interlocución política fluida debe ser la herramienta para detonar certidumbre entre estas dos naciones.

Y con ello, subrayó, impulsar las inversiones recíprocas, incrementar el turismo, establecer un comercio bilateral más equilibrado; pero también vigorizar la cooperación en áreas claves como lo son la ciencia, tecnología y la cultura.

“Por esta razón, en la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África continuaremos fomentando la aplicación plena de los acuerdos que hemos firmado a lo largo de los años, coadyuvando con el Poder Ejecutivo, el sector empresarial y la academia para el surgimiento de mayores proyectos de colaboración en beneficio de la Asociación Estratégica Integral México-China”, apuntó.

Cora Cecilia Pinedo recordó que este foro se desarrolló en el marco de la celebración del 50 Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y China, “momento idóneo para abrir un nuevo capítulo en la historia de nuestras naciones, con miras al robustecimiento de la relación política a través de la renovación de la confianza y la estrechez del diálogo”.

La ceremonia de clausura contó con la participación de la Lic. Amapola Grijalva, presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China; el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; la Mtra. Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Dr. Jesús Seade, Embajador de México en China; y la Sra. Wang Huijun, consejera de la Embajada de la República Popular China en México.

Fue al Costco por un hot-dog y termina 'endeudado' por travesura de su hijo

Noticias de Yucatán. 

¿Tienes hijos? Si es así o si convives con niños quizá estás consciente que es importante estar atentos, pues los accidentes pueden pasar de un momento a otro. Así lo demostró un padre de familia, quien con un video de TikTok, compartió su experiencia. Presuntamente acudió al Cotsco a comprar un hot-dog, pero terminó pagando más de 10 mil pesos por una travesura que hizo su hijo.

De acuerdo con el video que se compartió desde la cuenta ‘carlosaxel011’ en TikTok, la travesura del pequeño costó 12 mil pesos.

¿Qué fue lo que pasó? Resulta que el niño se subió a un juego que se usa al aire libre, específicamente a un tobogán, que no resistió –pues sólo estaba sobrepuesto– y se cayó junto a él.

El accidente ocurrió frente a la mirada de las personas que estaban en el Costco. Incluso, una mujer logró hacerse a un lado.

La travesura del niño le costó 12 mil pesos al padre de familia, según el video que se hizo viral en TikTok:

“Cuando voy al Costco por un dogo –hot-dog– y termino debiendo 12 mil pesos”, se lee sobre el video que también usó la cara de un payaso que simboliza la frase “quedé”.

El video se volvió viral con millones de reproducciones y comentarios:

“Eso pasa cuando no enseñan a respetar”; “Se lo iba a comprar a mi hijo, pero vi que no es seguro”; “Eso pasa por decirle dogo al hot-dog”; “La culpa es de los padres”, se lee entre las reacciones.


@carlosaxel011 ???? #PropositosNescafe #costco #procreate #account #parati ? sonido original - Carlos Axel

Yucatán: A la cárcel por prostituir a su hija en comisaría de Yaxcabá

Noticias de Yucatán. 

Acusada de los delitos de trata de personas en la modalidad de prostitución ajena, violación equiparada continuada y corrupción de menores continuada, una mujer fue vinculada a proceso tras valorarse los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos en Tixcacaltuyub, comisaría de Yaxcabá, en agravio de una menor de edad e identidad reservada, hija de la imputada.

Los fiscales de litigación expusieron los elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 20/2021 integrada en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Trata de Personas y la Juez de Control del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, tras valorarlos, decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará la indagatoria para reunir más datos que permitan comprobar la participación de la acusada en los delitos imputados.

Cabe recordar que, durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que entre los años 2015 y 2018, la imputada obligó a su hija, en ese momento menor de edad, a sostener relaciones sexuales con un individuo y posteriormente la obligaban a observarlos sosteniendo relaciones entre ellos, a cambio de una remuneración económica.

Antes de finalizar la audiencia, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva, la cual continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que la encausada permanecerá privada de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Hallan con bien a dos menores reportadas como extraviadas en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Estatal de Investigación, informa de la DESACTIVACIÓN de la ALERTA AMBER de las adolescentes J. R. R. G. y D. N. R. G. de 14 Y 16 años de edad respectivamente, tras haber sido localizadas en buen estado de salud.

FGE Yucatán


(VÍDEO) Oxxo se defiende de ataques de AMLO por tarifas eléctricas

Noticias de Yucatán. 

En plena discusión de la reforma eléctrica y ante los constantes ataques que ha recibido por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cadena de tiendas Oxxo emprendió una campaña en redes sociales para explicar las tarifas que paga por consumo de electricidad.

En el video titulado “Oxxo paga lo justo y protege el medio ambiente”, una consumidora asiste a una tienda a pagar su recibo de luz y cuestiona al cajero: "¿Dicen que ustedes pagan menos de luz?".

En respuesta, se ejemplifica que mientras en una vivienda se pagan 682 pesos al bimestre, la tienda paga un aproximado de 33 mil 740 en el mismo periodo.

En el video se detalla que un hogar consume 1.53 pesos de tarifa por kilowatt hora, mientras que una tienda Oxxo alcanza 2.51 pesos por  kilowatt hora, además de que los establecimientos reciben energía limpia de parques eólicos, con un costo de 14 mil pesos al mes, de los cuales, una parte se les paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Oxxo explica también que ahorra con refrigeradores de bajo consumo y luces led, además de asegurar que sus costos están certificados ante notario público.

De manera recurrente Oxxo ha explicado el costo de sus tarifas eléctricas, debido a que es usada de ejemplo en la mañanera del presidente López Obrador de los supuestos beneficios solamente para particulares de la reforma eléctrica del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Al final del video, la consumidora pregunta por qué nunca está abierta la segunda caja de Oxxo, a lo cual, el cajero responde que para ahorrar luz; sin embargo, en esa tienda sí está operando.

Yucatán: Dan 50 años de prisión a sujeto que mató a su esposa en Akil

Noticias de Yucatán. 

Tras contar con la anuencia de las partes involucradas se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde J.S.Ch.R. fue encontrado penalmente responsable del delito de feminicidio agravado y sentenciado a 50 años de prisión por los hechos ocurridos el mes de mayo del año 2021 en un predio de la colonia Miguel Hidalgo de la localidad de Akil, en agravio de su esposa.

Después de los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la indagatoria y logró establecer que el acusado causó la muerte de su esposa por razones de género, en virtud de la relación sentimental de la pasivo con el imputado, por lo que después de emitirse el fallo condenatorio en el procedimiento abreviado, se le sentenció además de a la pena de prisión, al pago de una multa por 2000 UMA´s, al pago de la reparación del daño, recibir amonestación pública y suspenderle sus derechos de familia.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación expusieron los datos y pruebas contenidas en la carpeta de investigación de la causa penal 36/2021, donde se logró establecer que los hechos ocurrieron el 23 de mayo del año pasado, cuando el acusado agredió a su esposa con un cuchillo y aunque la víctima intentó huir de la agresión, el encausado continuó atacándola, hasta que intervino su hijo para detener el ataque, por el cual la mujer fue trasladada a un nosocomio, donde falleció horas después a consecuencia de un choque hipovolémico secundario a heridas por instrumento punzocortante, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.

Antes de finalizar la audiencia, se dispensó la lectura, por lo que las penas quedan en firme y al acusado se le negaron los beneficios de sustitución de penas y la privación de sus derechos políticos.

FGE Yucatán

Y pese a todo semáforo epidemiológico de Yucatán sigue en amarillo

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 27 DE ENERO:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 37.5%, EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 57.6%, EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN ROJO Y EN ASCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.97, EN VERDE Y EN DESCENSO.

* La positividad de los casos es de 82.1%, EN ROJO Y EN ASCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Yucatán Covid-19: Hoy 10 muertes y 1,156 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 1,156 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 751 en Mérida,
  • 58 en Umán,
  • 42 en Maxcanú
  •  40 en Kanasín,
  • 37 en Progreso,
  • 32 en Valladolid,
  • 21 en Acanceh,
  • 20 en Conkal,
  • 19 en Tizimín,
  • 18 en Motul,
  • 17 en Izamal,
  • 12 en Ticul y Tixkokob,
  • 9 en Tekax,
  • 6 en Kantunil,
  • 5 en Cuzamá,
  • 5 Foráneos,
  • 4 en Dzidzantún, Espita, Halachó y Tixpéual,
  • 3 en Mocochá y Tahmek
  • 2 en Baca, Buctzotz, Chumayel, Cuncunul, Hoctún y Homún,
  • 1 en Akil, Cacalchén, Cenotillo, Chemax, Hunucmá, Ixil, Kopomá, Muxupip, Opichén, Peto, Seyé, Sinanché, Sudzal, Temax, Temozón, Timucuy, Tinum y Yobaín.

De los 93,214 casos positivos, 716 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 55,883 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 26 de enero), que viven en:

  • 14,392 en la zona Norte
  • 13,692 en la zona Oriente
  • 5,459 en la zona Centro
  • 8,971 en la zona Sur
  • 13,369 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Masculino 81 años de Mérida Inmunosupresión

2.- Femenino 51 años de Benito Juárez, Quintana Roo HAS/IRC

3.- Masculino 49 años de Mérida Sin comorbilidades

4.- Masculino 73 años de Mérida DM/IRC

5.- Masculino 82 años de Akil Sin comorbilidades

6.- Masculino 62 años de Benito Juárez, Quintana Roo HAS/Enfermedad cardiovascular/obesidad

7.- Femenino 81 años de Mérida HAS/DM/EPOC

8.- Masculino 77 años de Mérida HAS/Tabaquismo/IRC

9.- Masculino 56 años de Mérida Tabaquismo/Obesidad

10.- Femenino 47 años de Mérida DM/HAS/Inmunosupresión/Obesidad/IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,584 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 9,880 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 197 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.


Sinaloa prohíbe las corridas de toros

Noticias de Yucatán. 

Diputados del Congreso de Sinaloa aprobaron de manera unánime prohibir las corridas de toros al se clasificadas como actos de crueldad animal. De esta manera se convierte en el quinto Estado del país en oponerse a dicha práctica.

Con 36 votos a favor, los legisladores ratificaron el dictamen presentado por el morenista Pedro Lobo, en conjunto con varias organizaciones civiles, donde se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales, Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y del Código Penal.

El dictamen justifica que la tauromaquía afecta los derechos de la sociedad en general, la cual está interesada en el cuidado y respeto a los animales, así como a un medio ambiente sano, reconocido en el artículo 4 constitucional.

“Celebramos que Sinaloa se ha convertido en el quinto estado en prohibir esta cruel tradición. Ahora vamos por la Ciudad de México, hasta lograrlo en todo el país”, comentó al respecto Antonio Franyuti, Director General de ANIMAL HEROES.

La iniciativa incluye también otros aspectos como la creación de Centros de Salud y Bienestar Animal, escuelas de adiestramiento, estancias y hospedaje para alojar temporal o permanentemente a los animales, con atención veterinaria.

En cuanto a las sanciones, se establecen castigos de seis meses a dos años de prisión y una sanción económica de cien a doscientas veces el equivalente diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes dolosamente cometan actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico o silvestre; es decir, hasta 19 mil 244 pesos.

Más de 68 mil personas firmaron en la página www.mexicosintauromaquia.org para presionar a los legisladores a aprobar el dictamen.

Cabe mencionar que a inicios de 2021 se había aprobado esta misma iniciativa; sin embargo, en abril de ese año fue vetada por el ex gobernador priista Quirino Ordaz, “por intereses personales que tiene sobre esa actividad”, según ANIMAL HEROES.

Y es que en sus observaciones, argumentó que el Congreso configuró dos regímenes jurídicos, ya que por un lado se prohíbe la tauromaquia, y por el otro, hay una permisión para los espectáculos de charrería y pelea de gallos.

Al respecto, las y los diputados señalaron que al intervenir apuestas durante su realización, la naturaleza de estos eventos queda a disposición de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, por lo que es la Secretaría de Gobernación (Segob) quien tiene la competencia de establecer una regulación y no el gobierno estatal.

Para que esta reforma sea un hecho solo falta que el gobernador Rubén Rocha Moya la publique en el Diario Oficial de Sinaloa.

Una encrucijada en la CDMX

Será en febrero cuando la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México definirá la suerte de la “fiesta brava” en la capital del país

El tema ha generado polémica y acaparad reflectores, pues sin duda la tauromaquia tiene arraigo y tradición. Expertos han expuesto que es un espectáculo (ritual) que no se anda con medias tintas: al que le gusta, le apasiona, y esa pasión es heredada generación a generación. Y al que no le gusta, la aborrece y la desprecia por su brutalidad y crueldad.

Incluso, la fiesta brava ha sido inspiración de las artes (pintura, música, literatura, danza, teatro) y genera empleos. Se habla de que existen alrededor de 300 ganaderías en el país y que solo el 8% de los toros de lidia que se crían son llevados a morir en las corridas.

No obstante, en lo estados de Sonora, Guerrero, Coahuila, Quintana Roo y ahora Sinaloa, ya las prohíben. Mientras que han sido declaradas bien cultural y material en Tlaxcala, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

AMLO nombra a la reportera Nuria Fernández como directora del DIF

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador anunció que la periodista Nuria Fernández será la nueva directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que a Fernández le tiene mucha confianza debido a su sensibilidad social.

Aprovecho para informarles que va a ser una compañera que le tenemos mucha confianza porque tiene mucha sensibilidad social, y a venido aquí también, ha actuado como periodista, va a ser la próxima directora del DIF Nuria Fernández”, declaró.

“La estamos promoviendo porque es puro corazón, y es una mujer buena, una mujer de buenos sentimientos, de convicción, honesta. Ella va a ser”, recalcó.

Apuntó que una de las primeras tareas que tendrá Fernández será informar el estado en el que se encuentran los albergues de niñas y niños de la República Mexicana, además de que también está pendiente el plan de atención a niñas y niños de la calle.

“Seguir con las adopciones, procurando que se garantice el que tengan su hogar los niños y que a quieran mucho”, pidió el mandatario mexicano.

¿Quién es Nuria Fernández?

Según una semblanza divulgada por la Presidencia de México, Nuria Fernández tiene estudios de licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Anteriormente, se desempeñó como subprocuradora de Quejas y Recomendaciones en la Procuraduría Social del Gobierno del Distrito Federal.

Además, es fundadora del espacio social y cultural La Karakola, donde también se desempeña como periodista.

Ha participado en los movimientos comunitarios en varios estados del país, además de ser afín al movimiento zapatista en Chiapas y de estar vinculada a actividades en favor de la educación de los menores.

También participó en las reuniones del Foro Social Mundial (FSM) de Porto Alegre, Brasil, donde fue ponente en la Asamblea de Movimientos Sociales, en la fundación del movimiento global contra la guerra de Irak, y en el Líbano, en reunión contra la guerra.

Polémica en redes sociales

Pese a su currículum, el anuncio no pasó desapercibido en redes sociales y mientras varios internautas apoyaron el nombramiento otros tantos lo criticaron.

“López Obrador nombra a la reportera Nuria Fernández, que hace preguntas suaves en las mañaneras, nueva directora del DIF nacional”, apuntó el periodista y escritor Sergio Sarmiento. Las mañaneras son las ruedas de prensa diarias que da el mandatario cada día.

Denuncia contra López-Gatell es "politiquería", dice López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Luego de un juez ordenara a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por las muertes a causa del covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las denuncias en contra del funcionario “son producto del rencor, odio y politiquería”.

En Palacio Nacional el mandatario destacó y manifestó su confianza al trabajo del doctor en Epidemiología, a quien calificó como un servidor honesto, “un profesional de primer orden”.

Creo que no sólo es una injusticia sino una actuación de mala fe, diría de odio. No se toma en cuenta que los servicios prestados a la sociedad por el doctor han sido excepcionales; es un profesional de primer orden, serio, es una dicha que contemos en una circunstancia tan difícil con un profesional con tanto conocimiento sobre la materia, es de los mejores especialistas en pandemias en el mundo”, mencionó.

Esto se da luego de que el pasado 20 de enero el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos ordenó a la FGR indagar a López-Gatell, quien es señalado por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión.

Excélsior informó que el amparo con el que se ordenó el inicio de las investigaciones fue otorgado a favor del abogado Javier Coello Trejo, representante legal de Felipe Jiménez Palacio y Nayeli Martínez Aguilar, familiares de personas fallecidas por SARS-CoV-2.

Incluso, ayer el abogado abrió una invitación a la sociedad para sumarse en la demanda en contra del subsecretario de Salud.

López Obrador manifestó que las denuncias en contra del funcionario federal —quien el 22 de enero de 2020 dio el primer informe sobre la pandemia por covid-19— son producto del disgusto que tiene la oposición debido a que México ha sabido enfrentar la crisis sanitaria.

“Es una autoridad, una gente decente (…), pero es tanta la descomposición, la inmoralidad de los conservadores y como no les han resultado sus pronósticos de desastres y hemos ido avanzado enfrentando la pandemia y no con malos resultados (…), pues están obnubilados, es una cosa irracional, pero no sólo son los que denuncian, son los de arriba y mucha gente que es susceptible de manipulación, que no es poca son millones, porque así es el conservadurismo”, dijo.

Aseguró además que López-Gatell tenderá el apoyo jurídico, político y moral.

Es la defensa de un compañero, de un responsable, de la política contra covid-19 y ahí están los resultados.

Moderna inicia pruebas en humanos de su vacuna contra el VIH

Noticias de Yucatán. 

Moderna anunció el inicio de sus ensayos de una vacuna contra el VIH-SIDA, dosis que se basan en tecnología de ARN mensajero y que serán administradas a seres humanos.

Estos ensayos se realizan bajo la supervisión de Moderna y la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida.

El llamado ensayo de fase 1 se llevará a cabo en Estados Unidos en 56 adultos sanos y sin VIH. A pesar de cuatro décadas de investigación, los científicos aún no han desarrollado una vacuna contra esta enfermedad que mata a cientos de miles de personas cada año.  

Sin embargo, los recientes éxitos de la tecnología de ARN mensajero, que ha permitido el desarrollo de vacunas covid-19 en un tiempo récord, incluida la de Moderna, han suscitado esperanzas. 

El objetivo de la vacuna que se está probando es estimular la producción de un determinado tipo de anticuerpos (bnAb), capaces de actuar contra las numerosas variantes circulantes del VIH, el virus que causa el sida. 

La vacuna pretende educar a las células B, que forman parte de nuestro sistema inmunitario, para que produzcan estos anticuerpos. 

Para ello, el ensayo probará la inyección de un inmunógeno inicial, es decir, una sustancia capaz de provocar una respuesta inmunitaria, y un inmunógeno de refuerzo inyectado posteriormente. Se entregarán a través de la tecnología de ARN mensajero. 

La producción de bnAbs está ampliamente considerada como un objetivo de la vacunación contra el VIH, y este es un primer paso en ese proceso", dice el comunicado.  

Serán necesarios otros inmunógenos para guiar al sistema inmunitario por el camino correcto, pero esta combinación de un refuerzo y un potenciador podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el VIH", dijo David Diemert, científico jefe del ensayo en uno de los cuatro centros donde éste se realiza, la Universidad George Washington. 

Los inmunógenos utilizados fueron desarrollados por la organización de investigación científica Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) y el Instituto de Investigación Scripps, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAD) de Estados Unidos, y Moderna. 

El año pasado, un primer ensayo, en el que no se utilizó el ARN mensajero, sino que probó el primer inmunógeno, demostró que se obtuvo la respuesta inmunitaria deseada en varias docenas de participantes. El siguiente paso fue colaborar con Moderna. 

Dada la rapidez con la que se pueden producir las vacunas de ARN mensajero, esta plataforma ofrece un enfoque más flexible y receptivo a la hora de probar y diseñar una vacuna", señala el comunicado.  

La búsqueda de una vacuna contra el VIH es larga y difícil, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataforma podría resultar clave para avanzar rápidamente", dijo Mark Feinberg, director de la IAVI. 

Ex comisionado de la Policía Federal atropelló y mató a mujer; está detenido

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX detuvieron hoy a Facundo "N" ex comisionado de la Policía Federal tras atropellar y matar a una mujer en calles de la Álvaro Obregón.

Según parte oficial, los agentes fueron solicitados en el cruce de Eje 10 e Insurgentes Sur, para que atendieran el reporte de una persona que había sido arrollada por el conductor de una camioneta de la marca Toyota con placas TZZ-44-33 de Puebla.

Al llegar, los oficiales se percataron de que la víctima era una mujer que aparentemente era enfermera y que el vehículo involucrado era conducido por el ex comisionado federal.

Facundo "N" declaró que, al transitar sobre la avenida Insurgentes no se percató de una mujer que estaba en el punto, a la que impactó y arrojó al pavimento.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) diagnosticaron sin signos vitales a la víctima por traumatismo craneoencefálico, por lo que los policías acordonaron la zona y solicitaron los servicios periciales.

En tanto, el funcionario de 56 años de edad, junto con el vehículo asegurado, fue trasladado ante el agente del Ministerio Público, a fin de deslindar responsabilidades.

El también exsecretario de Seguridad Pública de Puebla, ya había sido detenido por atropellar a una persona, pues en julio de 2017, fue arrestado tras arrollar a una adulta mayor de 84 años de edad, en la colonia Santiago Telpacatlalpan, alcaldía Xochimilco.

Cultur busca que el Siglo XXI sea reconocido como "Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco"

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 27 de enero de 2022. En cumplimiento con el Decreto 168/2020 que dio vida a la Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones de Yucatán, Cultur iniciará nuevo proceso para obtener el reconocimiento “Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco” para el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, mismo que otorga la Secretaría de Salud estatal, informó, el director general de la primera dependencia, Mauricio Díaz Montalvo.
Cabe señalar que, aunque desde el inicio de esta administración hay colocados letreros que indican que en el edificio ya se aplica esa medida, en realidad no cuenta con el aval de la autoridad sanitaria, de manera que ahora se busca oficializarlo.Hoy día, poner en marcha las disposiciones contenidas en la misma ya no es opcional, sino que ahora es obligatorio para cualquier edificio público.Todo esto se hace con la intención de tomar medidas más drásticas contra el consumo de cigarros con o sin nicotina, y se incluye a los vaporizadores que también son contaminantes, dada la elevada incidencia de enfermedades causadas, entre ellas fundamentalmente el cáncer de pulmón y hace más vulnerables a las personas contra Covid-19.Entre las medidas novedosas, para obtener el reconocimiento de la SSY, está que ya no se permite la existencia de “área de fumadores”, sin importar que se trate de un espacio abierto.
-Ahora la gente tiene que salir hasta la calle, en las escarpas de ser necesario, para que se cumpla el objetivo de que el espacio sea 100% libre de humo de tabaco -explicó la Psic. Shanny Cámara Canto, una de las responsables del programa en Yucatán.Recalcó que otras medidas son: que no se expendan dentro del edificio cualquier producto de tabaco o vaporizadores, que no haya colillas de cigarros -ni siquiera en los pasillos o estacionamientos-.Entendemos la libertad que tiene la gente de fumar, pero esto se hace como medida de protección para quienes no fuman y es una manera de garantizar su derecho a la salud.Como parte del proceso se colocarán carteles informativos en puntos estratégicos del edificio en los que se advertirá: “La persona que incumpla con la prohibición de fumar en espacios 100% libre de humo de tabaco será sancionada”. Y se ponen varios los teléfonos de denuncia, entre ellos el 089.El proceso correspondiente se iniciará el viernes 18 de febrero, a las 10 horas, con la plática “Prevención de consumo y exposición” -al humo de tabaco o vaporizadores-, y en la que deberá participar el menos el 80% del personal.Cabe recordar que hace algunos días se informó que Cultur también ya inició el proceso para que Siglo XXI obtenga la certificación de “Entorno Libre de Criaderos de Mosquitos”.Diaz Montalvo recalcó que cualquier acción a favor de la salud, en medio de una pandemia, resulta de mayor relevancia para proteger tanto del personal como a la gente que acude a los espacios públicos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada