Uber Eats ya entrega "mota" a domicilio

20 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

Los usuarios de Uber Eats pueden solicitar a partir de este martes que la plataforma de reparto de comidas les entregue a domicilio sus pedidos de marihuana.

Uber Eats ya ofrece desde hace seis meses el mismo servicio en la provincia canadiense de Ontario. El consumo recreativo de marihuana es legal para los mayores de edad en Canadá desde 2018.

En Vancouver, la tercera ciudad más poblada del país, el nuevo servicio está disponible a través de la aplicación de Uber Eats y funciona de forma similar a la entrega de comidas.

Cultivo industrial de la marihuana ¿Qué hay detrás del primer permiso legal en México?

En el caso de la marihuana, el usuario selecciona una de las tiendas legales de venta de cannabis que ha optado por aceptar pedidos a través de Uber Eats.

La entrega no es realizada por el conductor de Uber Eats, sino por un empleado de la tienda de cannabis, que comprueba la identidad del cliente para asegurar que el comprador es mayor de edad y que está sobrio.

En 2022, las ventas legales de marihuana en Canadá alcanzaron los 4,500 millones de dólares canadienses, unos 3,360 millones de dólares estadounidenses.

Pese a resolución de la Corte desembarcarán en Q. Roo piedras de Cuba

Noticias de Yucatán. 

La gobernadora Mara Lezama afirmó que, por el momento, no se detiene la descarga del material pétreo para el Tren Maya, que se ha estado realizando en Puerto Morelos desde hace algunos días. En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Armando Lara De Nigris, dijo que, en virtud de que no han sido notificados, continúa la descarga este miércoles.

La gobernadora Mara Lezama agregó que el próximo viernes conocerán a detalle las posibles afectaciones generadas por el amparo una vez que las empresas den a conocer la información de los trabajos realizados. “No se detienen. Todo lo que siempre está apegado a la legalidad y lo que se pueda descargar se descargará, y la afectación específica la sabremos el viernes con las empresas que den a conocer la afectación”, informó.

Por su parte, Armando Lara De Nigris dijo que, por el momento, no han recibido ninguna notificación oficial en torno al amparo. Añadió que el barco “Melody” tenía 20 mil toneladas de material y que se han descargado poco más de la mitad, por lo que estarán a la espera de conocer la notificación para saber los alcances que tiene y si permite o no continuar con la descarga de material.

Asimismo, Lara De Nigris explicó que el amparo que se obtiene por ley para suspender supuestamente las obras de la construcción de un camino alterno en ese mismo municipio no procede, ya que no se han iniciado las obras. “Lo del camino, yo creo que nadie se puede amparar por algo que no ha sucedido, ahí estamos previo a los estudios. No soy abogado, pero tampoco creo que proceda”, aseveró. (Noticaribe)

Viva Aerobus ofrece disculpas por el caso del pasajero que fue bajado de un avión

Noticias de Yucatán. 

La aerolínea Viva Aerobus explicó las razones por las que desembarcó a un pasajero en un vuelo de Mérida a la Ciudad de México el viernes 14 de abril.

En redes sociales se viralizó el momento en el que elementos de la Guardia Nacional escoltaron al pasajero, quien pidió disculpas al resto de pasajeros por el tiempo perdido y dijo que la aerolínea no respetó el lugar por el que pagó.

“Un abuso que hizo la aerolínea, porque sobrevenden...”, dijo el pasajero, quien fue respaldado por los pasajeros al exponer su problema.

Viva Aerobus dijo que el problema ocurrió en el vuelo VB1105, y fue porque la aerolínea hizo un cambio de aeronave Airbus A321 de 240 pasajeros por una Airbus A321 de 220 pasajeros, lo que hizo que se cambiara la configuración de los asientos asignados.

“Uno de nuestros pasajeros mostró su inconformidad por el asiento reasignado. Desadortunadamente no fue posible llegar a un acuerdo con las opciones que se le ofrecieron, por lo que, para poder continuar con nuestro vuelo, evitando afectar los planes del resto de personas a bordo, la tripulación se vio en la necesidad de tomar la decisión de desembarcar a dicho pasajero ante la negativa de viajar en el nuevo asiento”, explicó Viva Aerobus.

La empresa dijo que ya investigan por qué se decidió desembarcar al pasajero, así como determinar responsabilidades en lo que en redes fue considerado como una “falta de respeto” al cliente y su asiento.

Viva Aerobus dijo que actualmente ya se pusieron en contacto con el cliente para dar seguimiento al caso, además de expresar sus disculpas por las molestias ocasionadas a sus clientes y a la opinión pública con el desembarco del pasajero.

Por el momento, se desconoce algún tipo de compensación de la aerolínea sobre el pasajero, así como alguna respuesta sobre el protocolo de la tripulación a la hora de brindar opciones para que este tomara el viaje.

Elon Musk promete un TruthGPT, una IA que busque ‘la verdad máxima’

Noticias de Yucatán. 

El magnate Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo, afirmó que lanzará una inteligencia artificial, a la que llama “TruthGPT”, en un aparente desafío a ChatGPT, el popular chatbot de OpenAI.

“Voy a poner en marcha algo que llamo TruthGPT, una inteligencia artificial que busque la verdad máxima e intente comprender la naturaleza del universo”, dijo Musk en una entrevista con Fox News Channel, la cual se emitirá este lunes.

“Y creo que este podría ser el mejor camino hacia la seguridad, en el sentido de que una IA que se preocupe por entender el universo, es poco probable que aniquile a los humanos porque somos una parte interesante del universo”, destacó el multimillonario, según algunos extractos de la entrevista.

De momento, ya existe una inteligencia artificial llamada TruthGPT, cuyo lema es “Buscando la verdad a través del blockchain y la IA”.

Si bien en su portal resalta un tuit de Elon Musk, no queda claro si él está detrás del desarrollo de esta IA, pues solo indica que se financia de manera indirecta de la criptomoneda TruthGPT ($TRUTH).

Con información de Reuters

(VÍDEO) Así se ve un millón de mariposas monarcas, gracias a un dron disfrazado de colibrí

Noticias de Yucatán. 

Las mariposas monarcas son simplemente una poesía de la naturaleza. Son el ejemplo más claro del milagro de la supervivencia, ya que a pesar de su fragilidad, tamaño y limitaciones, son capaces de viajar todos los inviernos del norte del continente a México.

No obstante, a pesar de todo lo que sabemos de este insecto, ningún humano había tenido la posibilidad de volar entre ellas hasta ahora, cuando un dron disfrazado de colibrí las capturó para el deleite de todos los entusiastas de los sucesos asombrosos.

Esta extraña pero genial iniciativa, nació como parte de un estudio que realizaron diversos naturalistas para hacer un documental de la PBS (Public Broadcasting Service).

Las mariposas monacas y su dron

La misión de estos especialistas es observar de cerca el viaje de estos insectos lepidópteros, lejos de la intervención humana. Comprender, por ejemplo, cómo se ven sus nidos y los pormenores de su complejo vuelo, uno de los más específicos del planeta.

Y es que, para subsistir, las monarcas atraviesan montañas, se enfrentan a depredadores y combaten las inclemencias del tiempo. Su recorrido por toda nortemaérica mide entre 1900 y 4500 kilometros.

Nacen en el sur de Canadá y en el norte de Estados Unidos y se refugian en los bosques mexicanos de los estados del centro de la república, de noviembre hasta marzo, luego su viaje comienza de nuevo.

Lo curioso es que a pesar de toda la información que se ha recabado en el tiempo sobre esta especie, todavía existen muchos misterios sin descubrir, por eso este experimento hecho por la red de televisiones públicas norteamericanas, es simplemente algo único.

Una forma de usar la tecnología a favor de nuestra sed incansable de sabiduría acerca del mundo que nos rodea.

¿Cómo se filmó este documental de las mariposas monarcas y el dron colibrí ?

Para poder crear este material, los científicos se centraron inicialmente en crear dispositivos digitales que fueran plenamete aceptados por los grupos de mariposas.

La intención es que estos aparatos de filmación no sean intrusivos, pero que sí tengan cierta interacción con las especies para poder grabar momentos de su existencia hasta ahora desconocidos.

El dron está perfectamente disfrazado como un lindo colibrí./ Foto: YouTube Nature on PBS

Con esto en mente, los creadores del proyecto utilizaron un tipo de dron más parecido a un robot que a una cámara.

Se trata de un modelo que tiene la forma de un colibrí y que usualmente se usa para ver de cerca el comportamiento de múltiples grupos de insectos.

Para que no sea invasivo este pájaro mecánico, es totalmente silencioso, sus alas encubren las hélices,.

Est hace que no se dañe a ninguna criatura y que pueda sacar imágenes en muy alta resolución, hechas para revelarnos los momentos más íntimos e inadvertidos de estos hermosos insectos.

Para grabar a las mariposas en los bosques de Michoacán, se usaron al menos 50 colibries espías que lograron captar la rutina de millones de Monarcas.

Todo lo que vemos en el documental es asombroso, no obstante, hay que destacar el entrañable instante en el que las vemos emprender vuelo migratorio y literalmente flotar en el aire con una sabiduría tan honda que los humanos no podemos comprender.

¿Dónde ver el documental?

El proyecto forma parte de Nature un concepto que agrupa todos los contenidos de flora y fauna que tiene la PBS. Aquí los televidentes pueden ver toda clase de documentales de la vida silvestre y una miniserie que se titula Spy in the Wild (El espía dentro lo salvaje).

Se trata de cinco capítulos de no más de media hora, donde nuestros drones espías disfrazados de diversos animales, se sumerjen en diversos ecosistemas para revelarnos la vida secreta de varias especies.

Además de las mariposas monarcas, aquí podemos ver a ciertos tipos de chimpancés, hienas, pingüinos, osos polares y hasta un grupo de delfines potándose mal; cada quien decide.

El episodio de las mariposas monarcas es el cuarto, y para fortuna de todos, lo podemos ver en youtube.

El hallazgo es que nuestro espía robot pudo filmar ese exacto momento en el que el invierno ha terminado y las mariposas, alimentadas en los bosques de oyamel, inician un viaje que a casi todas les costará la vida, pero que les permitirá sobrevivir en el tiempo.

¿Cómo visitar a las mariposas monarcas?

Lo hermoso de ver este capítulo de Espía dentro de lo salvaje es vivir en México y saber que en nuestro país existen al menos seis santuarios diferentes para ver (con respeto y distancia) a las mariposas monarcas.

Somos de los pocos humanos que pueden contemplaras en su hábitat natural y no sólo eso, podemos atestiguar su viaje, ya que cuando llegan a México, recorren una buena cantidad de estados, como San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Aguascalientes o Zacatecas, por solo mencionar algunos.

Aunque cada región tiene un lugar destinado para el avistamiento de las mariposas, el más icónico es sin duda El Rosario, un santuario que se ubica en el municipio de Ocampo en Michoacán, ya que está dentro de una reserva de la biósfera que abre todos los años de noviembre a marzo.


Hacienda: Deuda por compra a Iberdrola se cubrirá con los ingresos que generen sus plantas

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, afirmó en conferencia matutina que la deuda que contempla el mecanismo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para la compra de 13 plantas eléctricas a la empresa española Iberdrola se cubrirá con los ingresos que estas generen.

“La parte de capital de riesgo que es la que toma Fonadin estrictamente es dinero disponible, la otra parte es financiamiento y es deuda, pero esa deuda ya la incurre el vehículo que Fonadin crea para hacerse cargo del proyecto, es un vehículo que no está en el presupuesto“.

“Pero, independientemente de eso, ese financiamiento tiene asegurado flujo de pago, porque es energía que hoy ya se vende, se va a pagar con los propios ingresos de las plantas”, aseguró ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario indicó que el flujo de ingresos que llegaba de servicio de deuda de Iberdrola “salía de México”, pero ahora se quedará en el país y regresará al Fonadin o a los bancos o inversionistas que participan en el proyecto mediante financiamiento.

El secretario de Hacienda dijo que, en el supuesto de que hubiera deuda, la actual administración del presidente López Obrador tiene “mucho margen” para quedar por debajo del endeudamiento de los dos sexenios anteriores.

“Pero aun en el hecho de que se supusiera que esto es deuda, hemos insistido en que esta es una operación, nosotros tenemos el dinero en disponibilidades, es decir en la chequera. Sacamos dinero de la chequera nuestra, no estamos recurriendo a deuda y estamos comprando un activo que produce flujo”.

“Pero, en el supuesto de que hubiera deuda, y para satisfacción de quiénes están insistiendo en que esa es una operación de deuda, nosotros tendríamos todavía mucho margen para quedar por debajo del endeudamiento que constituyó el presidente  Felipe Calderón“, indicó.

Recomendamos: AMLO defiende la compra de plantas a Iberdrola y asegura que la inversión se recuperará en 10 años

Ramírez de la O expuso que la deuda incrementó en 7.7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) durante el gobierno de Felipe Calderón, mientras que con Enrique Peña Nieto aumentó 8.5 y con el actual gobierno se encuentra en 5 puntos porcentuales.

El pasado 11 de abril, el presidente defendió la compra de 13 centrales eléctricas a la empresa española Iberdrola y aseguró que tienen un promedio de vida tres veces mayor a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

(VÍDEO) Llantas cuadradas, invento de un ingeniero ucraniano que busca revolucionar

Noticias de Yucatán. 

Las ruedas son circulares, eso la mayoría de las personas no te lo puede debatir. Sin embargo, para el ingeniero ucraniano Sergii Gordieiev no es así, ya que ha creado ruedas cuadradas que son funcionales, sí, como lo lees ¡ruedas cuadradas!

La ingeniosa idea fue compartida a través del canal The Q, en YouTube, dedicado a videos de ciencia y más. En las imágenes podemos observar el sistema y estructura que usó Sergii para llevar a cabo las ruedas cuadradas que se mueven por medio de una banda de rodadura interna.

Es decir, las ruedas que propone tienen un mecanismo similar al de los tanques y otros sistemas de vehículos pesados, ya que incluso el material es bastante grueso, nada parecido a las llantas convencionales de la bicicleta.

De acuerdo con el ingeniero ucraniano, la rueda se acopla al chasis, dejando una estructura fija con un par de tornillos. Una vez hecho, la banda tipo oruga se moverá sin problema.

“Esperaba que los neumáticos cuadrados realmente giraran. ¡Esto es aún mejor!”, comentó un usuario en YouTube. Mientras que otros comentaron: “Deberías llevar la bicicleta a dar un paseo en un área poblada, donde la gente mira con asombro y dice ‘¿¡Qué diablos!?’”, y “Casi todos sus videos podrían ser fácilmente series de compilación de varias partes y los vería al 100% al máximo”.

La mayoría de los usuarios parecen maravillados con esta ingeniosa idea, que busca revolucionar las llantas de las bicicletas y posiblemente de otras unidades móviles, tales como las motocicletas.

“Este concepto funciona completamente y puedes montar y hacer giros. Crear e instalar ruedas cuadradas en bicicleta ha sido uno de los proyectos más locos que hemos construido”, se lee en la descripción del video.

¿Qué opinas?, ¿te animas a montar una bicicleta con llantas cuadradas?


(VÍDEO) Conductor distraído iba a 127 km/h y no se dio cuenta que iba sin una llanta

Noticias de Yucatán. 

El usuario de TikTok @naranja5175 compartió un video en el que se puede ver cómo un automovilista condujo a gran velocidad por una carretera sin una llanta, y este no se había dado cuenta.

En la grabación, compartida el pasado 16 de abril y en la que no se especifica en donde ocurrió el percance, se escucha que una persona menciona: “una imprudencia total a una velocidad impresionante, con un sentido de irresponsabilidad, que Dios guarde a las personas que vienen ahí adentro o van a morir”.

“Vean ese carro nada más, a rin, a rin. Esto ni en las películas”, continúa la persona que aparentemente va manejando y trata de mantenerse cerca para que el copiloto continúe grabando; este, a su vez enfoca hacia el panel de velocidades en donde se puede ver que van a 127 kilómetros por hora.

Tras unos segundos, el coche sin llanta comienza a disminuir su velocidad y a orillarse en la berma, por lo que el conductor que va tras él menciona: “estamos grabando y si podemos auxiliar lo vamos a auxiliar”.

Entonces el copiloto se baja y le pregunta al chofer, quien traía la música a un gran volumen, si no se había dado cuenta, a lo que este menciona que no, por lo que le indica: “antes no te volteaste. Lo bueno que no pasó a mayores”. En las imágenes se puede ver que el coche, de la marca Volkswagen, no cuenta con la llanta trasera de la derecha y alrededor del rin se precian los restos del neumático.

La publicación generó comentarios como: “nunca ha manejado, porque cuándo una llanta esta baja lo sientes, no quiero imaginar cómo se siente manejar sin un neumático”, “a lo mejor no se quería parar, por qué, pensó que lo estaban siguiendo”, “con el ruidero de la música, con razón no lo escuchó, y parece ser que no conoce tanto el auto”, “cómo cuando es tu primer carro y nunca escuchaste como truena una llanta”, “nadie habla de la estabilidad del bendito Volkswagen a pesar de que le falta una llanta”, “qué bárbaro, pero se siente el carro cuando va ponchado y más a esa velocidad. Dios es grande, “lamentablemente hay personas que creen que ya saben manejar”, “a muchos nos gusta manejar con música, pero es recomendable cada cierto tiempo apagar y verificar que no se escuche nada raro”.

@naranja5175 cuidense 👋 #autopista #accidentes #prevenir #autos #neumaticos #humor ♬ sonido original - Naranja dulce, limón partido🍊

Descubren que hay vida en la Antártida

Noticias de Yucatán. 

Una investigación ha demostrado que hay elementos que pueden llevar a confirmar que hay vida en la Antártica, donde se pensaba no había forma de subsistir.

El famoso “Continente blanco” es un espacio que debemos preservar. Es el único de todos que a la fecha no ha sido urbanizado, porque es imposible, a partir de acuerdos firmados, para que tenga uso de explotación plenamente comercial. Su fin es científico y desde este ángulo es que nos encontramos con que se ha descubierto que hay vida en la Antártida.

La vida en este lado se distingue por el clima sumamente frío por las nevadas, glaciares, icebergs y un acceso realmente complejo, debido a que solo podemos arribar por barcos, bien equipados y con dimensiones particulares, como por avión, pero siempre teniendo pilotos realmente capacitados para volar en condiciones meteorológicas que suelen ser adversas.

A partir de las condiciones es posible creer, al menos a simple vista, que se puedan dar hallazgos como el que nos convoca, pero el resultado es sumamente sorprendente para todos.

¿Cómo fue el momento en el que se descubrió que hay vida en la Antártida?

John Priscu es un reconocido investigador de la Universidad Estatal de Montana y en 1999 hizo un primer descubrimiento de organismos microbianos a 3,600 metros bajo el hielo antártico.

En 2013 retornó formando parte de una expedición y en la misma se recolectaron microbios que tienen una conexión escasa con la Tierra.

Este hallazgo puede lanzar datos sobre la existencia de vida en las lunas de Júpiter y Saturno, pues en esos lugares, igual que en las profundidades de la Antártida no hay carbono, el elemento en el que se basa la vida de los seres orgánicos que hay sobre el planeta.

Los microorganismos son unicelulares y pertenecen al reino de las Arqueas, seres que subsisten gracias a la conversión de amoniaco y metano en energía. Priscu dice que ahora se puede confirmar que la Antártida no es un continente muerto.

Blastomicosis: ¿Por qué representa un peligro para la humanidad?

Noticias de Yucatán. 

Toma nota y las precauciones correspondientes ante la blastomicosis, una nueva enfermedad que ha comenzado a crear mucha preocupación en Estados Unidos.

Luego de la pandemia que hemos vivido, lógicamente cualquier enfermedad nueva que vaya causando problemas es motivo de preocupación. Y es que no queremos volver a enfrentarnos con problemas semejantes a los que nos dejó el Covid-19, por eso te explicamos qué es la Blastomicosis y por qué representa un peligro para la humanidad.

El hecho está aconteciendo en Estados Unidos, específicamente en Michigan. Concretamente un trabajador murió a causa de una infección por hongos que obligó a la fábrica de papel donde se desempeñaba a cerrar temporalmente para realizar una limpieza profunda. Las autoridades confirmaron al menos 21 casos de Blastomicosis entre los trabajadores, desde marzo, y docenas de casos más probables.

Esto no ha sido detectado en otras zonas de ese país y de los 97 casos hasta ahora detectados ha habido algunos que requirieron de una hospitalización. Es decir, no es un caso muy alarmante, pero sí es claro que puede ser más problemático con el paso de los días y semanas.

Es una infección que es generada por un hongo que vive en el medio ambiente. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) las personas pueden contraer la enfermedad luego de inhalar las esporas microscópicas de hongos del aire.

La mayoría de las personas que inhalan las esporas no se enferman. Sin embargo, si la enfermedad no es tratada a tiempo puede volverse grave.

¿Cuáles son los síntomas de la blastomicosis?

Algunos de los síntomas que la distinguen son: tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor en las articulaciones y pérdida de peso. Por lo que es importante, en caso de estar en contacto con el hongo o una persona contagiada, estar muy al pendiente.

Jornadas laborales de 7 horas, ¿México está listo para una reducción?

Noticias de Yucatán. 

Viene de los dos lados. El éxito en la implementación de una jornada laboral reducida en México corresponde a la madurez y flexibilidad de las empresas y al cambio de cultura del propio colaborador. Sin embargo, esta posible realidad aún no está definida en el mercado mexicano.

La iniciativa de tener una jornada laboral de siete horas diarias, en lugar de ocho, se presentó en el Senado de la República en octubre del año pasado, junto con la propuesta de ampliar el número de vacaciones en el país.

Y mientras los días de descanso pasaron de seis a 12 como mínimo al año -las llamadas vacaciones dignas- la jornada reducida se quedó en el tintero y hoy día cerca de 14.8 millones de mexicanos laboran más de 48 horas por semana, que es más del límite legal.

Es un tema pendiente para el cuerpo legislativo, que de resolverse en este periodo de discusión, cambiaría un poco el rumbo del mercado laboral en el país. No obstante, no bastaría con eso.

Por el lado de las empresas, Raúl Santillán, CEO y fundador de la firma de software de nómina FiscoClic, destaca que en México no existe un respeto por los horarios. Y si bien, los modelos híbridos de trabajo o el esquema home office en su totalidad vinieron a reforzar el balance de vida y la orientación al resultado, también es cierto que en algunos casos incrementaron las jornadas laborales.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país donde en promedio se trabajan 2,137 horas al año, esto es, 757 más que en Dinamarca donde laboran alrededor de 1,380 horas, en tanto que el promedio entre los países de la OCDE es de 1,730 horas.

“Las empresas que no la pasarían bien serían aquellas que no tienen forma de medir el resultado. Las que no tienen tecnología que las ayude a gestionar de manera remota a sus equipos. En la medida en que las organizaciones puedan tener más herramientas a favor del teletrabajo, la reducción puede ser exitosa”, dice.

Otro punto importante está en la sensibilización de los líderes. Estar más horas frente a la computadora o en la oficina no hace a las personas mejores colaboradores. El contexto pandémico y socio económico vivido en los últimos años ha empujado a las empresas a evolucionar y adaptarse al nuevo entorno laboral.

Juan Hermida, director de Ventas de Factorial México, observa un mayor cuidado de las personas por parte de las organizaciones, una priorización en cuanto a potenciar su talento y desarrollo profesional. Una importante tarea que ha potenciado los equipos de recursos humanos, los cuales han ganado un lugar esencial en las empresas.

Sin embargo, la firma de software de recursos humanos sí sigue teniendo una gran demanda para controlar el registro de entradas y salidas del personal. “Trabajamos con empresas de muy diversos sectores y se sigue demandando, sobre todo en restauración, industria o retail, sectores donde el trabajo presencial es indispensable”, detalla.

En industrias donde la presencialidad no es estrictamente necesaria, se da en menor medida este comportamiento por parte de los empleadores, aunque todavía presenta una alta demanda del servicio. El temido checador.

Y en el teletrabajo, pareciera que la cercanía con los dispositivos móviles vuelve disponibles a los empleados 24/7, cuando no debería de ser así. Además de que la desconexión digital es un derecho, el balance de vida se traduce en mayor productividad y sentido de pertenencia a la organización.

Esto es un problema, señala Saskia de Winter, especialista empresarial. “En América Latina somos medidos por el esfuerzo y no por el resultado. En cambio en Asia, lo importante es llegar a las metas, por eso su realidad es otra”.

Para que una jornada reducida no ponga en jaque a los empleadores, Santillán considera que deben tener métodos de trabajo flexibles, fomentar una cultura laboral saludable, trabajar por objetivos, implementar mejores políticas de permisos, programas de salud y bienestar, formación de liderazgo y concientización sobre gestionar talento y capacitar a los trabajadores para que equilibren mejor sus responsabilidades laborales con ayuda de herramientas o métodos como el agile mindset.

¿Qué pasa con los empleados?

Aunque los mexicanos digan que sí están listos para una reducción en su jornada, la realidad es que muchos no ‘bajan la cortina’ después de que ésta termina. Aún con una jornada laboral más corta, los colaboradores pueden seguir trabajando más horas, con tal de llegar a metas inalcanzables. Como sucede actualmente.

En 2016, un estudio de la UNAM señalaba que 35% de los mexicanos son considerados adictos al trabajo, principalmente los empleados de 29 a 48 años de edad, y el 85% de las empresas recompensan este trastorno, confundiéndolo con valores como el compromiso y la efectividad laboral.

Con el Covid-19 y el home office, el problema se intensificó. Entre el 6 y el 12 de noviembre de 2020, la bolsa de empleo OCCMundial identificó que 52% de los profesionistas no lograba desconectarse de sus responsabilidades laborales.

“El colaborador también debe poner límites y estar consciente de que su jornada laboral debe acabar cuando debe acabar. Y si está trabajando desde casa, contar con un área específica para trabajar, de lo contrario no hay una desconexión programada en su mente y es muy probable que continúe atendiendo cosas laborales”, menciona Santillán.

¿Estamos listos para una jornada reducida?

El abogado laboral Kair Vela considera que la jornada laboral reducida en México puede llegar, pero no en el corto plazo, ya que la forma de legislar en nuestro país está yendo de cabildeo y no permite pasar reformas. Incluso la iniciativa de las vacaciones dignas estuvo amenazada de no aprobarse en sus términos.

“Aunque en Dinamarca o España existen estas jornadas reducidas, las iniciativas se deben ver a la luz de la cultura y de la forma de trabajo que tiene México”, dice el abogado. Con él coinciden los expertos consultados, aunque sí consideran que los casos de éxito en otros países pueden ser un referente para el mercado mexicano.

Hace unos días, el congreso de Chile aprobó reducir la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas. Jorge Guerrero, director de la empresa de reclutamiento PageGroup, advierte que la implementación de las jornadas laborales reducidas en México dependerá de muchos factores, como son la legislación laboral, la cultura empresarial, los modos de trabajo (corporativos, plantas), la productividad y la capacidad de adaptación de las empresas y trabajadores.

“Hoy en México ya existen muchos sectores, como el de la tecnología y los servicios, que están implementando jornadas reducidas con resultados positivos en términos de productividad y satisfacción de los trabajadores. Además, en el Estudio de Remuneración 2023 de PageGroup, se muestra que las jornadas reducidas pueden tener un impacto positivo en la salud física y mental de los trabajadores, lo que podría ser beneficioso para México, donde el estrés laboral es un problema importante”, concluye.

Expansión

¿Tarjetas INAPAM y descuentos a adultos mayores desaparecerán en 2024?

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o mejor conocido como INAPAM, que actualmente a través de su tarjeta los adultos mayores pueden acceder a descuentos, rebajas y múltiples beneficios en varios sectores como: alimentación, servicios legales, educación, recreación, cultura, predial, agua, salud, transporte y vestimenta, podría desaparecer en cuanto termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Las alarmas empezaron a sonar en cuanto el presidente de México lanzó una iniciativa en la Cámara de Diputados donde busca la fusión, integración o extinción de 18 órganos desconcentrados, organismos descentralizados, fideicomisos o unidades administrativas, entre las cuales está el INAPAM.

Esto significaría que el INAPAM que, es un organismo público desconcentrado de la Secretaría del Bienestar, pase a ser una unidad administrativa de esta dependencia, por lo cual se llamaría Consejo Nacional de las Personas Adultas Mayores, no obstante, el objetivo seguirá siendo apoyar a este sector de la población.

Y es que, según la reforma del Gobierno de México, el INAPAM como unidad administrativa seguirá contando con la infraestructura, recursos materiales y humanos que la dependencia destine de manera flexible conforme al crecimiento de las necesidades. Sin embargo, la realidad es que, los adultos mayores podrían perder beneficios.

El SAT va por tu ahorro voluntario en la Afore

Noticias de Yucatán. 

Las inversiones que haces en tu Afore, también conocidas como ahorro voluntario, son los depósitos que puedes realizar en tu cuenta de Afore para cumplir tus metas que pueden ser desde comprar ropa nueva, el celular de moda o incrementar tu ahorro para disfrutar de un mejor retiro. Además de incrementar tu pensión, una de las ventajas es que puedes deducir las aportaciones voluntarias de tu Afore en tu declaración anual ante el SAT. 

Deducir el ahorro que haces voluntariamente en tu Afore es uno de tus derechos como contribuyente. Al hacerlo, el SAT te podrá devolver una parte de los impuestos que pagaste durante el año.

Aparte de las aportaciones de tu Afore, otros gastos que puedes deducir en tu declaración son colegiaturas, donativos, seguros y gastos médicos, siempre que cuentes con las facturas como comprobante.

3 pasos para deducir tus aportaciones voluntarias

1. Identifica qué tipo de aportaciones deducirás

De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta, puedes deducir las aportaciones complementarias a tu retiro y las aportaciones con una inversión a largo plazo. Si el dinero que estás depositando en tu cuenta es complementario al retiro, tendrás que cumplir con estos requisitos:

Las aportaciones que hagas deberás utilizarlas hasta que cumplas 65 años o te hayas retirado por invalidez o incapacidad para trabajar.

El total de tus aportaciones tiene que representar máximo el 10% de tu ingreso anual.

Tus aportaciones no deben exceder el equivalente a cinco salarios mínimos al año.

Si tus aportaciones son una inversión a largo plazo, podrás deducir hasta el 10% de tu ingreso anual, mientras no exceda cinco veces el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) vigente.

Puedes hacer un retiro de este dinero seis meses después de haber realizado el depósito o seis meses después de tu último retiro. Sin embargo, te recomendamos no hacerlo si quieres deducir este tipo de aportaciones a largo plazo, ya que te retendrán un 20% del ISR si lo retiras antes de cumplir 65 años de edad.

2. Reúne los documentos necesarios para deducir tu ahorro voluntario

Para deducir las aportaciones voluntarias de tu Afore necesitarás contar con la Constancia fiscal del año correspondiente a la declaración.

3. Realiza tu declaración de impuestos

Una vez que tengas tu Constancia fiscal, accede al sitio web del SAT y elige el tipo de declaración que te corresponde:

Normal. Cuando haces la declaración del año en curso.

Complementaria. Si tienes que corregir algún dato de una declaración que ya hiciste.

Extraordinaria. Si te faltó declarar en años anteriores.

Recuerda tener a la mano tu RFC y razón social para hacer el trámite. Si llegaras a contar con saldo a favor, te solicitarán tu CLABE bancaria para realizar el depósito.

*Tu Ahorro Voluntario también puedes deducirlo de impuestos. Al hacer tu ahorro elige que sea con este beneficio fiscal y podrás deducir hasta el 10% de tu ingreso anual.

De acuerdo con esta tabla de la Afore Principal: El Valor de la UMA diaria vigente para el 2020: $86.88. Sin embargo, al día de hoy, el Valor de la UMA diaria vigente es de $103,74 pesos

Checa esto

De acuerdo con una publicación de El Universal, a partir de este año, el SAT pondrá especial atención sobre los contribuyentes que hayan contratado un plan personal para el retiro y de ahorro voluntario, al igual que en las instituciones que administren dichos recursos. El objetivo del SAT es tener un mayor control de los ahorradores.

"Se trata de las cuentas o canales de inversión que tengan como fin recibir y administrar recursos exclusivamente para ser usados cuando el titular llegue a los 65 años o en los casos de incapacidad", según la publicación .

Para ello y por primera vez desde la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, las instituciones financieras que operan dichos planes tendrán que registrarse ante el fisco. Actualmente ya hay algunas empresas que tienen registrados sus planes de pensiones privados ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Dan 7 años de cárcel a sujeto por tráfico de armas y fraude en pandemia

Noticias de Yucatán. 

Un individuo residente en Orlando, identificado como Daniel Ira Johnson, fue sentenciado a 7 años y 6 meses de prisión por enviar armas de fuego al Reino Unido, cometer fraude electrónico y robo de identidad agravado para la obtención fraudulenta de ayudas destinadas al seguro de desempleo por el Covid-19.

La Oficina del Fiscal Federal del Distrito Medio de Florida divulgó este jueves un comunicado en el que informa que el juez Paul G. Byron sentenció a Johnson, de 35 años, quien se había declarado culpable de los cargos en diciembre de 2022.

Según documentos judiciales, Johnson envió de forma ilegal armas de fuego a la ciudad de Rugby (Reino Unido) entre diciembre de 2019 y enero de 2020.

Johnson camufló las armas en envoltorios para evitar que las detectaran y las declaró como “piezas de automóvil” en los trámites de aduaneros.

Además, poco después del primer periodo de la pandemia del Covid-19, cuando el gobierno amplió los beneficios sociales a la ciudadanía, utilizó datos de identificación de personas, sin su conocimiento, para obtener ayudas del seguro por desempleo.

Los beneficios se cargaron en tarjetas de débito entregadas en direcciones a las que Johnson y sus colaboradores tuvieron acceso y las ganancias del fraude se retiraron rápidamente o se usaron para comprar giros postales de EU.

Johnson, junto a otros conspiradores, defraudó a 19 agencias laborales de diferentes estados de EU más de 500,000 dólares en Asistencia de Desempleo por la Pandemia en una trama en la que se intentaron apropiar en total de 1.9 millones de dólares.

Por estos hechos, Johnson está acusado de apropiarse de los beneficios de desempleo destinados a los trabajadores estadounidenses que necesitaban asistencia debido a la pandemia del Covid-19.

El agente especial a cargo del caso, Jonathan Carson, del Departamento de Comercio de los EU, señaló sobre el primero de los delitos que “el contrabando ilegal de armas de fuego desde los Estados Unidos es una violación grave de las leyes de control de exportaciones”.

La agente especial a cargo Katrina W. Berger, quien supervisa las operaciones de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), indicó por su parte que “interrumpir el flujo internacional de armas ilegales inevitablemente salva vidas y reduce la delincuencia”.

(EFE)

Conductora de Uber lleva a trabajar a su perro y lo nombra “encargado de seguridad”

Noticias de Yucatán. 

Las plataformas de movilidad siguen dominando el mercado mundial, y todo esto gracias a la facilidad que es agendar un viaje mediante tu teléfono móvil. Ante esta fama, es normal encontrar en redes cualquier tipo de historias, como el caso de una conductora de Uber que se ganó a sus clientes al llevar a trabajar a su “limitó” y nombrarlo “encargado de seguridad”.

En el mundo, existen hoy día diversas plataformas de movilidad que ganan en el uso de las personas. Datos de Intertraffic, indican que el uso de apps de movilidad urbana, como Uber, Cabify o DiDi, tuvieron un crecimiento de cinco por ciento, donde un 41 por ciento de los usuarios de internet en México utilizan apps de movilidad.

En ese sentido, en el mundo, la más popular es Uber, que según datos de la propia compañía generó alrededor de 17 mil 500 millones de dólares estadounidenses en ingresos netos en 2021. El reporte explica, que la empresa de red de transporte móvil tiene alrededor de 93 millones de usuarios mensuales en todo el mundo y está disponible en 69 países y más de 900 ciudades.

En esa misma línea, estas aplicaciones son relevantes, ya que muchas personas pueden trabajar en ella, en especial la fuerza laboral femenina, que según una encuesta realizada por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que cada 10 trabajadores, seis son hombres y cuatro son mujeres. Mientras que el personal ocupado en las plataformas dedicadas al “delivery” como DiDi Food, Rappi, Glovo y UberEats, las mujeres representaban apenas el 8 por ciento del total, y en las plataformas de transporte como Beat, Uber y DiDi, la proporción de mujeres no llega ni al 5 por ciento.

Las historias que surgen en internet y que muestra el uso de aplicaciones como Uber, muchas veces se viralizan por captar momentos peculiares.

Es el caso de una usuaria de Uber en Colombia, que compartió en su cuenta en Twitter la imagen de su conductora, quien realizaba su viaje con su mascota como copiloto.

Mediante su publicación en redes, la usuaria indicó su sorpresa y su buena experiencia con ese viaje usando la aplicación de movilidad estadounidense.

Asimismo, en su post la joven explicó que antes de que la conductora llegará a recogerla en su punto de partida, la misma le consultó si no le molestaba que tuviera en su coche a su perro, a lo que la cliente respondió con un “no te preocupes”.

“Ayer pedí un Uber y la conductora era mujer y venía este precioso copiloto, se llama Benyi, es el encargado de seguridad”, se lee en la descripción de la imagen compartida.

La publicación sin duda generó un gran número de comentarios e interacciones, donde mayormente los internautas y también usuarios de Uber, le pidieron a la tuitera que compartiera sobre la conductora, ya que querían viajar con ella para conocer a su mascota.

“Hola, ¿Cómo le hago para que me toque el Uber donde va Benyi como encargado de seguridad?”, se lee en un comentario.

“Hay que dejarle propina al copiloto”, escribió otra internauta.

“Mi papá también es Uber y usualmente lo acompaña su Chihuahua Maribel”, se lee en otro comentario.

“Necesito subirme a ese Uber”, dijo otro internauta.

Con esto, no es la primera vez que un caso similar se viraliza en redes, ya que hay muchas historias de conductores de Uber o Didi que viajan con sus mascotas y resulta ser la mejor experiencia que sus usuarios registren en su servicio.

En resumen, la calidad humana es una de las características más aplaudidas por los consumidores cuando una persona le brinda un servicio, es por eso que muchas veces las marcas pueden salir ganando cuando son inclusivas.

Falla turbina de avión en pleno vuelo de Viva Aerobús

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles hacia las 16:04 horas, una aeronave con matricula XA-VAV de la empresa Viva Aerobús con el vuelo VB 3235 en la ruta Puerto Vallarta-Guadalajara, presentó una falla en uno de los motores en pleno vuelo.

Morena plantea eliminar suficiencia presupuestaria a centros para mujeres

Noticias de Yucatán. 

Legisladoras de oposición tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados ante un intento de reforma que elimina la obligación de dar recursos suficientes para la operación de los Centros de Justicia para Mujeres.

La legisladora Aleida Alavez Ruiz, de Morena, presentó la reserva para eliminar un artículo que obliga a los gobiernos federal y estatales a dar recursos suficientes para la operación de estos centros.

El documento original establece que se garantizará la suficiencia presupuestaria de estos centros; y, que las cantidades presupuestales asignadas no serán menores a las otorgadas en presupuestos anteriores para el funcionamiento de los Centros de Justicia para Mujeres.

La oposición protestó ante el intento de cambio, pues la mayoría de Morena y sus aliados podrían llevarla adelante, al ser cambio a una ley secundaria.

Los legisladores debaten una minuta que llegó de la cámara de Senadores que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de Centros de Justicia para las Mujeres.

El documento aprueba dotar a los Centros de Justicia para las Mujeres de mecanismos, atribuciones, alcances y características que requieran para cumplir sus funciones.

La reforma define a los Centros de Justicia para las Mujeres como los espacios multidisciplinarios e interinstitucionales donde se atienden de forma gratuita e integral a mujeres víctimas de violencia de género, así como sus hijas e hijos menores de edad.

Estos centros deben trabajar desde las perspectivas de género, derechos humanos, intercultural, diferencial e interseccional, mediante la prestación de servicios en un mismo lugar, con la finalidad de promover y garantizar su acceso a la justicia, el ejercicio pleno de sus derechos humanos y su empoderamiento.

Especifica que los Centros estarán a cargo de las entidades federativas y los enfoques desde los cuales se realizará la atención.

La reforma determina que para el caso de las mujeres con discapacidad, también se considerará violencia en el ámbito familiar cuando es cometida por personas que realizan labores de cuidado, sin importar que tengan o no una relación de parentesco.

Cantinflas, a 30 años de su partida, vivirá para siempre

Noticias de Yucatán. 

“Parece que me he ido, pero no es cierto”, es lo que se lee en el epitafio de Mario Moreno Cantinflas desde hace 30 años... y qué razón tuvo al elegir esa frase para enmarcar su partida del mundo terrenal. El 20 de abril de 1993 el cómico mexicano falleció a causa de un paro cardiaco producto del cáncer de pulmón que padecía, sin embargo, las palabras que eligió fueron tan certeras que hoy en día su legado sigue siendo uno de los más importantes de la cultura popular mexicana.

A tres décadas de su fallecimiento, Cantinflas sigue siendo un representante de la cultura no sólo mexicana, sino también latinoamericana, que con su peculiar forma de hablar y su comedia puso bajo el reflector, en 34 películas, los problemas sociales que se comparten en todo el continente.

Han pasado 30 años de su partida, y recordar su original aporte al humor latinoamericano no sólo es un ejercicio de nostalgia, pues Cantinflas es uno de los personajes cómicos más universales del cine mexicano. Mitificó y dio a conocer la figura del vagabundo o del “pelado” en la cultura popular de toda América Latina, tanto así que logró incluir, desde 1992, la palabra cantinflear y sus derivados en el diccionario de la Real Academia Española.

Pero no era una casualidad que Mario Moreno tuviera el conocimiento de primera mano de lo que sucedía en la sociedad mexicana de las primeras décadas del siglo XX, ni tampoco que fuera actor y público de los problemas sociales.

Nacido en 1911 en una casa del barrio Santa María la Redonda, cercana a Tepito en la Ciudad de México, Mario Moreno fue el sexto de 14 hermanos, de los cuales sobrevivieron ocho. El entonces jovencito, antes de alistarse en el ejército, pudo probar diferentes trabajos que fueron desde ayudante a zapatero, bolero, mandadero, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y torero, los cuales lo colocaron en el centro de la realidad de la sociedad de aquella época... y cada uno de estos oficios lo alimentaron para convertirse en el cómico más representativo del país.

Para 1930 Mario ya se encontraba trabajando en lo que serían las bases que le darían la solidez de su carrera como actor: comenzó en las carpas y de ahí el paso natural fue el teatro y después el cine.

De joven realizaba una variedad de actos en carpas rodantes y fue en ellas donde recibió el apodo de Cantinflas; sin embargo, el origen del nombre se pierde en la leyenda. Según un obituario, es un nombre sin significado alguno, que fue inventado a fin de evitar que sus padres se enteraran de que trabajaba en el negocio del espectáculo, que consideraban una ocupación vergonzosa.

“Cantinflas es un personaje que protesta contra la injusticia, que no puede ver la injusticia, que no tiene nada, pero quiere hacer algo por alguien. Cuando me decidí a vestir mi personaje, yo me puse el nombre y me lo puse para que no pusieran mi nombre y no se enteraran mis papás que yo andaba en la actuación.

“Un día, el director de escena de una compañía, después de que se había enfermado el que anunciaba la función del otro día, me dijo: ‘Mario, salga usted y anuncie que son las últimas funciones, para mañana vamos a tener esto y para pasado esto’, fue la primera vez que salí al escenario solo y con el teatro lleno y comencé a hablar, se me olvidó todo, entonces para no decir que se me había olvidado seguí hablando y la gente no agarraba bien lo que decía, se reían, y al final les dije ya saben que va a haber... me metí y oí un aplauso”, recordó Moreno en una entrevista que dio para televisión en 1992.

Tanto la vida de Mario Moreno como la trayectoria de Cantinflas se convirtieron en una inspiración. En 2015 Netflix creó el biopic de este personaje que llegó a ser comparado, por su tipo de comedia, con Charles Chaplin, pero con la ventaja de la palabra, la cual se convirtió en un éxito que catapultó al actor español Óscar Jaenada al mainstream.

Su primer protagónico cinematográfico llega en 1940 con Ahí está el detalle, donde demuestra claramente que su gracia es ‘la facilidad de palabras’. Sin duda el manejo de la palabra y los mismos problemas sociales llevaron a un continente entero a identificarse con el ‘peladito’, pero para el actor, un continente no era suficiente.

En 1956 se convirtió en parte del elenco de la cinta La vuelta al mundo en 80 días, de Michael Anderson, en donde dio vida a Passepartout, el sirviente del señor Fogg, personaje por el cual fue galardonado con un Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia o Musical.

La suerte no le dio tantas satisfacciones cuando realizó la cinta estadunidense Pepe, de George Sidney, ya que el manejo del idioma era diferente en español que en inglés, pero Cantinflas ya estaba en las páginas de la historia del cine mexicano y del estadunidense.

Así se sumaron a su largo currículo películas como El extra, El analfabeto, El señor doctor, El profe, El patrullero 777, El bolero de Raquel, Un Quijote sin mancha y Por mis pistolas, entre otras. Realiza su última película, El barrendero, en 1981, tras haber representado papeles de cura, médico, profesor, portero, fotógrafo, sastre, policía y torero, entre muchos otros, no sin antes haber prestado su voz para las series animadas Cantinflas Show y Cantinflas

y sus amigos.

Su legado consta de más de 50 películas, pero fueron 34 las que hicieron, tras su muerte, entrar en conflicto primero a su hijo Mario Moreno Ivanova y a su sobrino Eduardo Moreno, quienes peleaban por los derechos de estas obras, las cuales terminaron en manos de su hijo para después acabar, de igual forma por un pleito legal, bajo el control de Eduardo Moreno.

En su trabajo Cantinflas: mito gestualidad y retórica despolitizada de lo popular, del doctor en estudios latinoamericanos Juan Pablo Silva Escobar, recolectó una serie de opiniones como la de Carlos Monsiváis que señaló que a Moreno “lo ayuda la integración novedosísima de un lenguaje, no muy seguro de sus significados, y un movimiento corporal que dice irreverencia, desparpajo, incredulidad ante las jerarquías sociales, asombro porque le piden que entienda asuntos para nada de su incumbencia”.

Mientras que el escritor César Garizurieta señala que en el humor grotesco de Cantinflas se encuentra “la raíz más íntima de lo mexicano”, una esencia que se localizaría en su jerga.


 

SCJN: En esta fecha la GN quedará bajo el mando civil de la Secretaría de Seguridad

Noticias de Yucatán. 

La Guardia Nacional tendrá que estar bajo mando civil y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha establecido una fecha máxima para que esto ocurra.

La Suprema Corte determinó que el freno a la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá que ser efectiva el 1 de enero de 2024.

Durante la sesión de este jueves, el ministro Juan Luis González Alcántara expuso que así se le podrá dar tiempo a las dependencias para que realicen los ajustes administrativos, operativos y presupuestarios.

Originalmente, el ministro había propuesto que la medida entrara en vigor de manera inmediata. Sin embargo, cambió la fecha después del debate del martes pasado.

El martes 18 de marzo, la Suprema Corte declaró inconstitucional el decreto por el que la Guardia Nacional se incorporaría administrativa y operativamente en la Sedena.

Los ministros argumentaron que este pase de la GN, que es civil, a la Sedena, que es militar, era un fraude a la Constitución.

Las y los ministros también declararon inconstitucional que el Comandante General de la Guardia Nacional sea propuesto por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que esto pone en tela de juicio el carácter civil de la GN.

Sin embargo, el miércoles, AMLO ordenó que el general David Córdova se mantenga como comandante “para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional”.

Para promover el turismo local y nacional Cultur lanza promoción temporal en dos vídeo mapping

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 20 de abril de 2023. A fin de promover el turismo nacional y local, Cultur lanza, a partir de este viernes, una promoción temporal en los espectáculos audio-lumínicos Ecos de Uxmal y Pasos de Luz, en Dzibilchaltún.

Las entradas normalmente tienen un precio de $719 en ambos eventos culturales y quedarán, con esta promoción transitoria, en $599 para nacionales y $449 para yucatecos en Ecos de Uxmal y en $499 para turistas del interior del país y $399 para locales en el caso de Pasos de Luz. El precio de $719 se mantendrá para el caso de quienes nos visiten fuera de México.

Los interesados podrán comprar sus boletos en línea en la página de culturyucatan.com. y es importante recalcar que, para evitar malos entendidos, en todos los casos será necesario que los turistas que aprovechen esta promoción se identifiquen, para confirmar su lugar de origen al momento de acceder a sitio correspondiente.

Aunque el sistema se los indicará, cabe señalar que en el caso de Ecos de Uxmal no se proyecta el espectáculo los lunes y los jueves, y en Dzibilchaltún descansan los lunes y los miércoles.

En cuanto al espectáculo de Noches de Kukulkán, que por ahora sólo se está proyectando de viernes a domingo, el precio de $708 sigue igual para todos. Sin embargo, el domingo también se ofrece un precio especial de $450 para el turismo nacional y local.

Con esta medida Cultur hace un esfuerzo para que, ahora que acaba de terminar la temporada alta, los turistas sigan accediendo a los servicios culturales que ofrecemos en las referidas zonas arqueológicas. 



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada