Yucatán: Diputada panista presume que pescó especies en veda

05 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

 En sus redes sociales, la diputada local del PAN, Kattya Bolio Pinelo, presumió un día de "pesca deportiva", mostrando fotografías de mero y pulpo, especies en veda y que forman parte de la promoción del Festival de la Veda que puso en marcha el gobierno del Estado el pasado fin de semana.

La legisladora ignoró que tanto el pulpo como el mero están en veda en la entidad y mostró cómo los capturó. Incluso algunos meros pequeños que no han terminado su etapa de crecimiento o desarrollo.

Dos horas después de su publicación, la legisladora decidió borrarla.

El ex secretario de Fomento Económico del Estado, Víctor Cervera Hernández, hermano mayor del presidente de la Junta de gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el priísta Felipe Cervera Hernández, pidió en Facebook que las autoridades de Conapesca sancionen a la diputada porque incurrió en un delito federal al violar la veda y que entre otras sanciones se aplica la cárcel.

Bolio Pinelo al parecer mal interpretó el programa que puso en marcha el gobernador panista Mauricio Vila Dosal para apoyar a los pescadores visitando sitios de la costa yucateca en tanto dura la veda.

Los pescadores ribereños dependen de esas pesquerías y están recibiendo un apoyo gubernamental de 750 pesos mensuales durante el tiempo que dure la veda.

La legisladora local ha sido diputada federal por el PAN y ha tenido varios encargos dentro del comité estatal de Acción Nacional en Yucatán.

“Cometí un error”

Mediante un comunicado, la diputada local reconoció que cometió un error al capturar un pulpo que se trabó en su anzuelo durante su pesca deportiva del lunes pasado y negó que haya capturado mero, especie que también está en veda.

Pese a que las fotos en donde se observan las especies, ella misma las colocó en sus redes sociales y aseguró que son de pescas pasadas.

Señaló que es una mujer ecologista que ha apoyado el cuidado de manglares, de toda la flora y la fauna y que se trató únicamente de un error al pescar el pulpo y desconocer su veda.

Por tanto, dijo que se someterá a lo que las autoridades del ramo dispongan por haber capturado "un solo pulpo" y reiteró que no pescó mero. Que además todo lo que obtiene de la pesquería es para consumo de su familia y que no comercializa ninguna especie de mariscos.

Bolio Pinelo aseguró también que apoya la veda de especies para su cuidado y protección en sus etapas de reproducción.

El Universal 

Vecinos del oriente y sur de Yucatán contarán con oportunidades de empleo

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Habitantes de municipios del oriente y sur de Yucatán no tendrán que dejar sus lugares de origen en busca de un empleo, pues con la apertura de las nuevas plantas de las empresas SYM Servicios Integrales, dedicada al ramo aeronáutico, en Valladolid y Vertical Knits, especialista en el sector textil, en Peto, se abrirá una amplia gama de oportunidades.

Ambas compañías forman parte de las 7 firmas de capital local, nacional y extranjero anunciadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal que realizarán, principalmente en el interior del estado, una inversión total de 5,542 millones de pesos y la creación de más de 10,570 plazas de trabajo directas y 34,700 indirectas. El plan de estas empresas es comenzar la construcción de sus plantas este año.

La edificación de las nuevas plantas generará de manera inicial una importante dinámica económica en esos municipios y poblaciones circunvecinas, toda vez que se contratará mano de obra local, se demandará proveeduría de materiales y servicios en el tiempo que duren los trabajos. 

El proyecto de SYM Servicios Integrales consiste en la instalación de un taller para mantenimiento, reparación y revisión de helicópteros de la marca Bell, que con inversión de alrededor de 1,400 millones de pesos, favorecerá en un principio la generación de 50 vacantes directas y hasta 100 indirectas.

Tendrá su sede en el Aeropuerto Internacional de Kaua, ubicación estratégica que les permitirá recibir a las aeronaves provenientes de entidades situadas en el sureste del país, así como de naciones centroamericanas, lo cual significará dar mayor impulso a la infraestructura y economía local de las poblaciones aledañas a la terminal aérea.

Debido a la naturaleza de este plan, también se presenta una gran oportunidad de desarrollo para los yucatecos, ya que para su inicio de operaciones se estará contratando mano de obra diversa y especializada, lo que abrirá el panorama a la juventud yucateca que tiene interés en desempeñarse en áreas de este tipo.

Por su parte, Vertical Knits, firma yucateca del ramo textil, instalará una planta en el municipio de Peto, lo que significará una inversión 50 millones de pesos y desencadenará la creación de 4,000 empleos directos y hasta 12,000 mil indirectos.

Los beneficios de esta apuesta llegarán no sólo a este municipio, sino que también impactarán en otros del cono sur de Yucatán como Chacsinkín, Tixméhuac, Tahdziú y Tzucacab, cuyas poblaciones registran índices de carencias sociales, lo que propiciará lograr un crecimiento económico equilibrado en favor los yucatecos de todos los puntos del territorio.

Vertical Knits es una compañía yucateca que fabrica prendas a partir de tejido de punto, teñido, corte y costura a través de acabados, serigrafía y adornos, lavado de prendas, bordado y empaque.

Sus productos son empleados en marcas deportivas de prestigio internacional como son Nike y Patagonia, Adidas, Converse, Reebok, Hard Rock Café, Tommy Hilfiger, Zoo York, entre otras.

Es así que el Gobierno estatal reitera su compromiso de promover el desarrollo en cada uno de los municipios del estado, detonando las fortalezas de su gente y la generación de más y mejores empleos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los yucatecos.

Yucatán avanza en materia de cardiología

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Yucatán avanza en materia de cuidados médicos cardiológicos mediante la implementación del programa de Atención Oportuna al Infarto al Miocardio y la capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) que recibe personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Siguiendo la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de consolidar acciones en favor de la ciudadanía, se implementó el curso “Cuidados médicos y de enfermería desde la concepción electrocardiográfica", con duración de 16 horas, a cargo del técnico en Urgencias Médicas Juan Cortázar Vivas y el licenciado en Enfermería, Jorge Alejandro Francisco Alonzo.

El director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Ildefonso Machado Domínguez, señaló que el objetivo es que las y los profesionales médicos, paramédicos y de enfermería identifiquen alteraciones electrocardiográficas como consecuencia de afectaciones cardiovasculares; asimismo, planifiquen su actuar profesional e integren medidas específicas ante la diversidad de respuestas humanas.

Para estos fines, se trabaja en brindar servicios eficientes, con calidad, calidez y velando por la seguridad del paciente, recalcó el funcionario.

Por su parte, Gabriel Enrique Castro Espinosa, coordinador de Servicios Especiales y Atención Prehospitalaria detalló que en este taller participa personal de los Hospitales General “Doctor Agustín O'Horán”, Materno Infantil, de Valladolid, así como de los Comunitarios de Peto y Ticul, el “San Carlos” de Tizimín, de la Amistad Corea-México y Psiquiátrico Yucatán; también de los Centros de Salud de Valladolid, Santa Rosa, Umán, Tekax y Kanasín.

Dicho esquema está desarrollado por la jefatura de Calidad y el Centro Regulador de Urgencias Médicas de la SSY, en colaboración con el sitio de entrenamiento Asesoría y Capacitación del Sureste (Acsur) de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

Yucatán contará con más humedales con reconocimiento Ramsar

Noticias de Yucatán. 

Progreso, Yucatán. “Los humedales son parte fundamental del presente y futuro de la humanidad. Suministran y depuran nuestra agua, recargan los acuíferos, garantizan la biodiversidad, nos protegen de las inundaciones y sequías, además de ser barreras naturales frente al aumento del nivel del mar y contra el cambio climático”, destacó la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez.

Como parte del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora el 2 de febrero para compartir  y difundir el valor de estos ecosistemas, la dependencia estatal y el Ayuntamiento de Progreso unieron esfuerzos para conmemorar esta importante fecha, en la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, ubicada en ese municipio.

La funcionaria subrayó que el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal fortalece de manera permanente los programas de conservación de los humedales, para apuntalar la importancia que éstos representan para el desarrollo sustentable del país y para enfrentar y combatir el cambio climático.

Asimismo, en presencia de organizaciones civiles que se sumaron a esta causa, Rodríguez Gómez añadió que este tipo de eventos responde a las tareas que se tienen de protección de la biodiversidad y de hacer más resiliente a todo lo que tiene que ver con desastres por variabilidad del tiempo.

Éste es un patrimonio natural no solo de Yucatán, sino de todo el país, que la comunidad internacional reconoce, y esto genera una serie de compromisos de parte de los tres niveles de Gobierno, pero sobre todo de la comunidad que habita en estas zonas, que tienen el privilegio y la oportunidad de poder conservar estos ecosistemas, explicó.

En otro orden de ideas, dijo que si bien los humedales se encuentran en alto grado de vulnerabilidad por varias causas de degradación o pérdida, ya sean naturales o por acciones directas e indirectas de la actividad humana, como la sequía, salinización, erosión y más lamentable aún, por la contaminación, se trabajará para minimizar estos impactos y por proteger estos santuarios de naturales.

Por su parte, el alcalde Julián Zacarías Curi externó que para el Ayuntamiento de Progreso es un honor ser el anfitrión de tan importante celebración, pero además, que están dispuestos a generar las condiciones necesarias para coadyuvar con las autoridades en la conservación y preservación de dicho entorno, que además los identifica como progreseños.

En esta ocasión las actividades se dividieron en dos días. Entre ellas,  se realizó el saneamiento de residuos sólidos en la antigua carretera costera del tramo Progreso-Chicxulub Puerto y al antiguo camino al basurero. Además, se hizo avistamiento de aves, un rally ecológico y dinámicas de educación, con el apoyo del personal del Departamento de Cultura Ambiental de la SDS.

En el marco de esta celebración, la funcionaria entregó al encargado de la oficina de recepción de documentos para sitios Ramsar en Yucatán y director de la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Cristóbal Casares G. Cantón, la solicitud formal para inscribir a la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán como uno de dichos santuarios.

Sobre la efeméride, fue suscrita en 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, para adoptar la Convención sobre los Humedales. A partir de ese día, cada año se define el lema de conmemoración, de manera que este 2019 es “Los humedales y el cambio climático”

Vive por 4 años con palillo en el corazón; se lo tragó sin querer

Noticias de Yucatán. 

Todos tenemos malas costumbres -desde desde escuchar música muy alta y ver la televisión muy de cerca hasta dormir tarde y el gusto por la comida chatarra- sin embargo, algunas suelen ser más perjudiciales que otras.

Esto lo sabe bien Zhou, un joven chino de 29 años al que le sacaron un palillo de dientes del corazón. 

Sí, aunque suena imposible es cierto.  De acuerdo con información de Daily Star, se lo tragó accidentalmentemientras bebía una copa de vino hace cuatro años.

El chico tenía la mala costumbre de meter un palillo en su copa para diferenciarla de las demás en los bares o reuniones con amigos. 

Los médicos dijeron que el palillo, que mide seis centímetros, entró en el corazón tras perforar el pulmón.  

Zhou explicó que hace unos cuatro años, sintió un dolor agudo en el vientre. Unos días después, el dolor desapareció, pero tuvo fiebre. Los médicos diagnosticaron al hombre neumonía con sospecha de leucemia y sepsis. El joven gastó más de 200 mil yuanes (unos 60 mil dólares) en tratamiento, pero no mejoraba. Fue en ese momento cuando, operándole el tórax, los cirujanos de un hospital de la ciudad de Nanning, al sur de China, encontraron el palillo.   

Niño pide su fiesta con el tema de Bad Bunny y se hace viral

Noticias de Yucatán. 

Un niño de 9 años le pidió a sus padres que le festejaran su cumpleaños con el tema del reguetonero Bad Bunny, es su artista favorito.

El pequeño Kalil se vistió como el famoso, su fiesta fue adornada de Bad Bunnydesde la decoración de la fiesta, el pastel, los globos, vasos y hasta galletas del famoso cantante.

Por el inusual tema la fiesta se hizo viral, la madre del festejado, Katy Torres dijo que Kalil se declaró fan número uno del cantante del momento.

La propia madre del consentido festejado hizo toda la decoración y el arte, aunque le tomó varios días pero logró festejarle la fiesta a su hijo tal y como él la pidió.

Hallan hieleras y bolsas con restos humanos en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Presuntos miembros del crimen organizado dejaron restos humanos cerca de los penales de Apodaca y Topo Chico así como del edificio de la Policía Ministerial.   

Primero se reveló el hallazgo de dos hieleras, cerca del Penal de Apodaca.  Luego se localizaron restos en bolsas negras en la colonia Central muy cerca del Penal del Topo Chico. 

Un tercer reporte se realizó en frente al edificio de la AEI sobre la calle Palo Alto, cerca de la avenida Gonzalitos.  Los reportes comenzaron a realizarse desde las 07:30 horas, de este lunes. 

En todos los casos fueron dejados mensajes cuyo contenido no ha sido revelado.

VIDEO: López Obrador, Daddy Yankee y la canción “Gasolina” se unen en remix viral

Noticias de Yucatán. 

Un antro en Nuevo León llamado “The City” utilizó parte del discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde habla acerca del desabasto de combustible, para hacer un remix con la canción “La Gasolinadel cantante Daddy Yankee. La escena se ha compartido miles de veces en redes sociales.

En el video, proyectado en las pantallas que adornan las paredes de “The City” , se observa y escucha el discurso que el Presidente dio en una de sus conferencias mañaneras, donde sostiene: “Le puedo decir a la gente, a todos los mexicanos, que tenemos gasolina suficiente. No hay ningún problema de desabasto”. Luego comienza a sonar la canción que, en 2004, hiciera famoso al reguetonero Daddy Yankee.

La grabación fue difundida en redes sociales, donde ya alcanza las más de 60 mil reproducciones, por la escasez de gasolina que enfrentaron al menos 10 entidades del país en las últimas dos semanas.

Además, en la grabación se escucha a algunos de los asistentes del centro nocturno aplaudir y aclamar la grabación, mientras gritan “¡Viva México!”.

Vanguardia

Cambian envases de unicel por plumas, reglas y boletos de cine en Edomex

Noticias de Yucatán. 

El unicel puede ser cambiado en la alcaldía de Cuauhtémoc por marcos fotográficos, reglas escolares, plumas o boletos de cine, estos últimos sólo serán intercambiados si el material supera el peso de los 400 gramos.

Tres vasos de unicel, como los que se ocupan para el atole, pueden ser utilizados para elaborar una regla escolar, de esas que usan los niños en primaria, explicaron expertos en la jornada de reciclado de La Candelaria en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc.

La señora Carolina decidió llevar las charolas y vasos que ocupó para los tamales del fin de semana: “me enteré apenas ayer que iban a estar aquí y ya los poquitos que quedaban, pues decidimos venir a dejarlos”, explicó luego de cambiar su basura por un marco para fotografías.

La gerente de la Comisión de la Industria del Plástico de la Asociación Nacional de la Industria Química, Monserrat Ramírez, explicó que, a pesar de tratarse de una primera edición, el centro de acopio ha recibido a personas de todas las edades y podría lograr el arribo de 100 para la colecta de 50 kilogramos de unicel.

Lo hacemos el 5 de febrero justamente en alusión al día de La Candelaria, donde estamos acostumbrados al atole, al tamal y que se sirven en unicel y por eso hacemos el acopio. La intención es que la gente conozca que el unicel es ciento por ciento reciclable y que se puede convertir en nuevos productos, como marcos para fotos, reglas, etcétera, planteó”.

Un equipo de 10 personas de la Asociación Nacional de la Industria Químicarecoge el material, lo pesa y explica a los visitantes el proceso de reciclado. Asimismo, recomienda la separación de la basura para que el unicel no se contamine y alcance la fase del reciclaje para evitar que lleguen a suelos, barrancas y mares que contaminan al medio ambiente.

Pide un traje de baño por internet y recibe lingotes de oro

Noticias de Yucatán. 

Ordenar cosas por Internet tiene sus ventajas y desventajas, por un lado, es barato y hay mucha variedad, sin embargo, puede ser un engaño, las tallas venir mal -o ser de mala calidad- y tardar meses en llegar.

Recientemente se dio a conocer que un francés recibió algo que no pidió, en lugar de que le llegara un traje de baño que había ordenado para su esposa, el repartidor le dio una caja con lingotes y monedas de oro de principios del siglo XX.

Sí, aunque suena a algo de película, en serio pasó. De acuerdo con información del portal Ouest-France, el pasado 2 de enero,  Julien Chagnot se encontraba en su casa de Vannes (Francia) cuando recibió el paquete, donde se suponía debería estar la prenda femenina.

En ese momento ni siquiera comprobó el contenido y sólo después se dio cuenta de que la caja era demasiado pequeña y pesaba más de lo que debería.  

Cuando la abrió se percató que estaba llena de monedas y lingotes de oro del siglo XX.  Como se trataba de un error logístico, Chagnot se dirigió a una comisaría y la Policía averiguó el verdadero destinatario. 

El protagonista de los hechos aún no ha recibido su envío, pero tiene todo febrero para que suceda antes de que la pareja se vaya de vacaciones.

Hombres armados atacan un auto en el que viajaba “El Mijis”, en SLP; salió ileso

Noticias de Yucatán. 

El Diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, mejor conocido como “El Mijis” aseveró en entrevista para SinEmbargo que buscará hablar con el Presidente luego del atentadocometido en su contra la noche de este lunes.

El atentado ocurrió camino a Ciudad Satélite mientras el Diputado cumplía con una serie de visitas a las colonias Torre de Babel y Olinda sin que pudiera cumplir con el tercer compromiso a causa del suceso.

“Fui víctima de un atentado, nos balacearon (…) Como parte de mi agenda tenía que ir a tres colonias de mi Distrito. La primera fue Torre de Babel; la segunda, Olinda, y la última, a las 8:30 de la noche, era Ciudad Satélite. Al salir de Olinda mis escoltas me dijeron que subiera rápido a la camioneta. En el transcurso de la carretera me dijeron que me tirara al piso. Me tiro y enseguida siento un enfrenón y empiezan a oírse los balazos. Yo estaba tapado, sólo me volaban vidrios por encima de mí. Yo oí muchos calibres y dije: ¡Ya pues ya, ya fui, ahora ya me tocó! Los escoltas detuvieron la agresión”, compartió.

“El Mijis” confirma que nadie resultó herido, ya que después de las amenazas previas dirigidas hacia él y su familia, ya contaban con un protocolo de seguridad. Asimismo, comentó que ya se hicieron las denuncias correspondientes.

“Gracias a Dios nadie resultó herido. Ya había recibido amenaza, ya teníamos protocolo de seguridad. Uno de mis escoltas me comentó que vieron cuando se acercaba la moto y alcanzaron a reaccionar. Se enfrentaron y la moto pasó derecho, pero alcanzó a disparar (…) Todos los días me amenazan. Metimos una denuncia porque también fueron a extorsionarme al Congreso, me ha llovido de todo”, dijo.

En entrevista telefónica, Pedro Carrizales, informó que los representantes de la Secretaría de Gobernación ya se han puesto en contacto con él, por lo que espera poder comunicarse con el Presidente a la brevedad.

Esta noche el Diputado permanecerá en el hospital a la espera de ser dado de alta, de ser así ofrecerá una rueda de prensa el día de mañana.

De acuerdo con la información recabada por Pulso, los hechos ocurrieron cerca de la carretera a Río Verde, por el Camino a Santa Rita, rumbo a Ciudad Satélite.

Se dio a conocer que los agresores presuntamente viajaban a bordo de una motocicleta.

La unidad sedán color blanco, en la que viajaba el legislador, quedó con impactos de bala en la carrocería y los vidrios.

Escoltas de la Policía Estatal que acompañaban al Diputado reportaron lo ocurrido, mientras que elementos de la Fuerza Metropolitana tomaron conocimiento de los hechos.

El legislador, quien no recibió ningún disparo se resguardó en la base Satélite, según se informó. Vía telefónica, Carrizales se limitó a decir que no podía hablar porque iba a entrar al hospital.

Apenas el pasado 17 de enero, el legislador Carrizales Becerra denunció nuevas amenazas en su contra luego de que presentara una propuesta para prohibir las corridas de toros y peleas de gallos.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador compartió un video donde se observa a varias personas manifestándose a las afueras del Congreso de San Luis Potosí.

“Me han amenazado de todas las formas y por todos los medios por la Ley que prohíbe el maltrato animal”, escribió “El Mijis” junto al video.

El Diputado indicó que debido a la gravedad e intenciones de ciertos grupos teme por su seguridad. Por este motivo, solicitó el apoyo del Gobernador del estado Juan Manuel Carreras y de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

El pasado 10 de enero Pedro César Carrizales presentó de manera formal la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Protección a los Animales, para prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos en San Luis Potosí.

El Diputado aseguró que la propuesta generó la molestia de varios grupos, quienes, dijo, dañaron su camioneta personal y dejaron varias amenazas en su domicilio.

Imágenes del vehículo de “El Mijis” después del atentado. Foto: Pulso SLP

Luego de la serie de amenazas, “El Mijis” presentó en la Fiscalía General del Estado una denuncia.

El Legislador aseguró que estaba acostumbrado a ser discriminado por su aspecto, pero nunca había recibido amenazas, pese a esto dijo que no retirará su propuesta.

 “Vamos a darle hasta donde tope”.

“EL MIJIS” VA POR UNA SOCIEDAD MÁS INCLUSIVA

Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, ganador de la diputación del Distrito 8 de San Luis Potosí por la coalición “Juntos Haremos Historia”, ha buscado una sociedad más inclusiva, erradicar la discriminación y evitar que las personas sean juzgadas por su apariencia a lo largo de su trayectoria al frente del “Movimiento Popular Juvenil”. Ahora pretende continuar con dichos objetivos a través de su propuesta política y demostrar que se ha preparado para asumir el cargo.

 “Soy chavo banda, a mucho orgullo, nunca dejaré de serlo, pero yo voy a trabajar, no a bailar al Congreso, conozco la discriminación, pero eso les está siendo contraproducente porque hay mucho apoyo de la gente que conoce mi trabajo, queremos abrir espacios y que se quite la discriminación”, aseguró luego de que fuera criticado en redes sociales por su apariencia y su pasado.

En su perfil de Facebook, precisó que tratan de hacerlo ver como “un ciudadano malo” en las fotografías que circulan sobre él en Internet, debido a su forma de vestir y a los tatuajes que tiene en el cuerpo.

“Están circulando en Internet unas fotos mías donde tratan hacerme ver como un ciudadano malo, todo por mi forma de vestir o mis tatuajes, pues me gustaría platicarles que he pasado por muchas cosas, tuve una infancia y juventud difícil que gracias a Dios salí adelante con ayuda de mis familiares y buenos amigos”, indicó en una publicación.

Asimismo, el ahora Diputado local señaló que si llegó hasta ese lugar, fue porque se cansó de ver cómo por ser “un chico banda”, la ciudadanía discrimina a los jóvenes.

“Si los que roban son de traje, vamos a callar la boca con trabajo”, subrayó después de los comentarios que recibió sobre lo que ha vivido años atrás, como la presunta acusación de haber disparado contra cuatro personas cuando era líder de una banda, hecho del que se dijo absuelto después de que saliera negativa la prueba de pólvora a la que fue sometido en aquel entonces.

De acuerdo con “Ganemos”, plataforma política ciudadana en la entidad, Carrizales Becerra dirige el “Movimiento Popular Juvenil” desde 2002 con la finalidad de encausar a jóvenes en situación de calle, reivindicar sus derechos y luchar contra la discriminación. Actualmente, la organización cuenta con la participación de miembros de 240 pandillas en todo el estado, con las que ha intervenido para afianzar treguas de paz entre grupos rivales, a fin de disminuir la violencia y la criminalidad.

Además, detalló que el proyecto surgió con el propósito de visibilizar a los jóvenes excluidos que padecen la discriminación por su atuendo, sus tatuajes, por las zonas en donde habitan. Por ello, integrantes del movimiento realizaron una caravana por más de mil 800 kilómetros bajo el lema “Un grito de existencia” en el año 2015, para invitar a más jóvenes que busquen mostrar sus problemáticas y exigir el respeto a sus derechos. El recorrido incluyó ciudades de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México.

Ante dicha situación, el abanderado de Morena, PT y PES propone una política encaminada a la construcción de nuevas actividades de inclusión, donde las personas puedan asumir roles diferentes, recomponer el tejido social y trabajar en un auténtico proceso de transformación.

“El Mijis” obtuvo 24 mil 247 votos en las elecciones del pasado 1 de julio, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del estado (CEEPAC) que capturó 81.04 por ciento de las actas hasta las 20:00 horas del 2 de julio.

Por último, afirmó ayer que continuará sus estudios aunque llegue al Congreso del estado, ya que “quiero estudiar Derecho, no para saber cómo brincarme la ley, sino para saber aplicarla en beneficio de la ciudadanía, además comentó que la primera iniciativa que presentará, será generar la policía de barrio, “capacitar a la gente en la escucha activa y manejo de las emociones para mediar conflictos entre pandillas, que sea el sereno como el de antes, que haya tranquilidad cada que se escuche, en vez de balas, proyectos de pacificación”.

Con información de Pulso

Niñas de Saltillo intercambian su cuerpo por drogas, informa el CIJ

Noticias de Yucatán. 

La dependencia a sustancias tóxicas es un factor importante para dedicarse al narcomenudeo y a la prostitución, señala el Centro de Integración Juvenil.

VANGUARDIA publicó recientemente la duplicación en las denuncias sobre narcomenudeo en Estado.

Las denuncias por narcomenudeo cerraron 2018 en una cifra récord al contabilizarse 6 mil 490 indagatorias, casi el doble de las registradas durante el año previo. En 2015, cuando se inició con la actual metodología, se contabilizaron 2 mil 331 carpetas; en 2016, fueron 2 mil 488, y en 2017, 3 mil 356.

Al preguntarle a la directora del Centro de Integración Juvenil de Saltillo, Norma Alicia Pérez Reyes, si hay casos de menores de edad que estén involucrados en este tipo de actividades, señaló que la información de los pacientes es confidencial, pero mencionó que una de las grandes constantes para que una persona se dedique al narcomenudeo, según su experiencia, es la dependencia de la droga.

Pérez Reyes señaló que algunas de las actividades a las que incurren los menores para conseguir droga, una vez que son dependientes y no tienen efectivo para conseguirla, es a través de la venta de la misma o a cambio de favores sexuales.

“La dependencia lleva a muchas conductas de este tipo, pone en riesgo a los adictos; los orilla a cometer actos delictivos. Además del daño físico de la sustancia, los “orilla” a cometer delitos.

 La mayoría de los primeros contactos con la droga suceden dentro de la familia”.

NORMA ALICIA PÉREZ, DIRECTORA DEL CIJ.

La especialista señaló que durante 2018 una de las cifras alarmantes es el aumento de cada vez más mujeres que consumen algún tipo de sustancia, cuando regularmente el género masculino era el que consumía más drogas y es cuando las menores caen en intercambio de favores sexuales a cambio de su dosis.

Fueron 730 casos atendidos en 2018. 76 por ciento del sexo masculino contra 37 por ciento mujeres.

“Nos damos cuenta en el factor de género, son más las mujeres las que intercambian relaciones sexuales por consumir sustancia, además está el riesgo de contraer una enfermedad o un embarazo no planeado”, advirtió.

Pérez reyes llamó a acudir a los Centros de Integración Juvenil que existen a nivel nacional y recordó que la mayoría de los primeros contactos con la droga sucede dentro de la familia. 

DATOS

En 2018 el Centro de Integración Juvenil atendió a 730 personas.

37 por ciento fueron mujeres.

63 por ciento del sexo masculino.

Entre 20 y 30 casos por semana atiende el CIJ de niños y jóvenes de entre 10 y 19 años.

La mayoría de los casos de drogadicción dieron inicio con el tabaco y el alcohol.

En 2017 el CIJ atendió 693 casos de personas que consumieron droga por primera vez.

27.13% del total (188 casos) correspondió a niños de entre 10 y 14 años.

Vanguardia

Atrapan a 5 perros que mataron a una mujer en Tecámac

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el pasado 28 de enero, se dio a conocer que una jauría de al menos 11 perros atacó y mató a una mujer en el municipio de Tecámac en el Estado de México, este lunes cinco de los canes fueron capturadospor personal del centro de Bienestar Animal en ese municipio.

Aunque algunos vecinos se han opuesto a la detención de los animales, ayer las autoridades capturaron a algunos de ellos que viven en la calle.

La madrugada del pasado martes fue hallado el cadáver de Margarita “N” de 32 años, el gobierno municipal señaló que, de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la víctima transitaba por un paraje contiguo a la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca, en el fraccionamiento Los Héroes Tecámac cuando fue atacada por al menos 10 perros.

Se supo que la mujer trabajaba en una caseta de peaje y salía del trabajo cuando fue atacada.

Otros colonos aseguran que los perros los persiguieron en varias ocasiones por lo que con piedras los ahuyentaban.  

Los animales capturados fueron llevados al centro de bienestar animal de Tecámac.

La Fiscalía del estado deberá determinar su situación, por lo pronto son cuidados y vigilados en dicho lugar.  Hasta el momento no se sabe si serán sacrificados o dados en adopción.

Excélsior

Mérida: Lo matan de un fuerte golpe en le cabeza en Juan Pablo II

Noticias de Yucatán. 

El cuerpo sin vida de un hombre de 48 años de edad, “apareció” en la acera a las afueras de un conocido bar del fraccionamiento Juan Pablo II, justo enfrente se ubica un parque donde hay instalada un feria temporal, sin embargo, las personas dicen no haber visto nada.

La víctima recibió un fuerte en golpe en la cabeza lo que le ocasionó traumatismo craneoencefalico, aún no hay una versión ofocial del los hechos, pero señalan que el hombre pudo haber tenido una pelea dentro del bar o pudo caer de las escaleras y al salir del bar salió, se desvació y falleció.

Apareció muerto afuera de un bar en Juan Pablo II

Personas que pasaban por el lugar vieron que el cuerpo tenía sangre por lo que dieron parte a las autoridades, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y paramédicos arribaron al lugar pero solo pudieron dictminar que el hombre ya había muerto.

Se dice que los hechos pudieron ocurrir dentro del bar, ya que algunos señalan que el sujeto se encontraba en el interior antes de morir, tambien comentaron que los encargados constantemente sacan a los borrachos y los dejan en la calle.

Hay quienes asegurarn que el sujeto se involucro en una pelea dentro del bar, despues de haber consumido varias caguamas en compañía de uno de sus vecinos con el que presutamente tuvo un enfrentamiento

Otra versión que corrió en el lugar es que el sujeto fue atacado en la calle por unas personas que bajaron de un auto y huyeron.

Una versión más reciente señala que el occiso no pagó la cuenta por lo que un enfurecido meserlo le lanzó una piedra en la cabeza causandole una lesión que le provocó la muerte.

Cabe mencionar que aún se desconoce la verdad sobre los hechos, son las autoridades quienes trabajan en las investigaciones para esclarecer el caso.

La Verdad Noticias

Plan de la Comuna para el rescate de áreas verdes en Mérida

Noticias de Yucatán. 

El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, trabaja en el rescate integral de espacios verdesque contribuyan a reestablecer el equilibrio ecológico en el municipio y al mismo tiempo mejoren la calidad de vida de las familias que lo habitan.

Durante la supervisión de los trabajos que se realizan en uno de los camellones de la avenida Jacinto Canek con 132 de la colonia El Porvenir, el alcalde subrayó que la idea es reforestar y convertir en áreas verdes algunos tramos de pavimento que han sido cerrados a la vialidad.

Acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, el concejal puntualizó que el Ayuntamiento busca aprovechar al máximo los espacios disponibles para crear gradualmente más áreas verdes en la zona urbana.

Para ello se utiliza deshecho orgánico combinado con tierra negra, que es de gran ayuda como fertilizante en plantas de todo tipo y en el recubrimiento de los parques y áreas verdes de la ciudad.

Con árbolitos de Navidad 

Cabe destacar que la composta deriva de los desechos obtenidos de los árboles de Navidad que se recibieron en los centros de acopio, cuya finalidad fue evitar que los pinos generen un problema ambiental y en cambio, se concentren en centros de acopio y luego puedan ser convertidos en composta.

“En total se recibieron mil 966 árboles que serán utilizados para la elaboración de composta, abono que nutre la vegetación de los parques y jardines de Mérida”, indicó Collado Soberanis.

Los pinos navideños también son utilizados como parte de las actividades de enriquecimiento animal en el Parque Zoológico del Centenario.

A manera de incentivo las personas que llevaron sus pinos navideños a los centros de acopio recibieron a cambio una planta o arbolito para sembrar en sus casas.

Como se recordará, entre las políticas de sustentabilidad de la actual administración figura plantar 100 mil árboles en los próximos tres años.

Enfermera da a abuelita un fármaco que se usa en ejecuciones

Noticias de Yucatán. 

Una ex enfermera fue acusada de haber administrado accidentalmente un fármaco utilizado en ejecuciones a una paciente, para luego fallecer en un hospital de Tennessee.

Los medios de comunicación publicaron una declaración de la Oficina de Investigación de Tennessee que dice que Radonda Leanne Vaught, de 35 años, fue acusada el viernes de homicidio culposo y abuso contra un adulto discapacitado.

La paciente recibió una sustancia utilizada en ejecuciones de reos sentenciados a pena de muerte. | Pixabay

La declaración dice que las acciones de la antigua enfermera del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt fueron responsables de la muerte de Charlene Murphey, de 75 años. 

Un informe de investigación publicado en noviembre por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid dice que el error ocurrió en 2017.

Dice que la enfermera tenía la indicación de darle a la paciente el sedante Versed, pero en su lugar le inyectó vecuronio, una sustancia utilizada para mantener a los pacientes quietos y que es utilizada por algunos estados, entre ellos el deTennessee, como parte de la mezcla para la ejecución de reclusos condenados a muerte. 

No estaba claro por el momento si Vaught contaba con un abogado que pudiera hacer comentarios a su nombre.  

Niño halla pistola bajo colchón y dispara a su madre embarazada

Noticias de Yucatán. 

Un niño de 4 años en el estado de Washington halló una pistola debajo de un colchón y le disparó en la cara a su madre, quien está embarazada.

La madre, de 27 años de edad, tiene ocho meses de embarazo y fue llevada al Centro Médico Harborview con heridas graves, dijo la policía del condado de King.

La policía dice que el padre del chico había colocado la pistola bajo el colchón porque tenía miedo ante el reciente aumento de la delincuencia en el vecindario.

Bajo una nueva ley en el estado de Washington, los propietarios de un arma pueden procesados penalmente si no guardan sus armas de una manera segura.

No queda claro quién tenía el registro del arma.

Los detectives estudiarán el caso el lunes para decidir si presentan cargos, según el canal KOMO-TV.

Cuidado con lo que consumes en los bares

Noticias de Yucatán. 

Una usuaria de Twitter que se identifica como @SuzieHysteria, compartió lo escrito por uno de sus followers: "Mantente atenta, no uses audífonos, no salgas tan noche, no demuestres miedo, viste de manera adecuada, ten cuidado cuando pidas uber, pide bebidas cerradas... Dios, cuantas recomendaciones por recordar cuando se trata de no ser asesinada".

Lo hizo con una historia a cuestas, la que difundió en su propia cuenta el 3 de febrero, cuando compartió lo sucedido a unas amigas en su mesa del Bar "Pata Negra" pues encontraron una bebida en donde flotaba una pastilla.

Ante la revelación, de inmediato comenzaron a compartirse en ese y otros foros  las historias que a varios de los jóvenes les ha sucedido en la vida nocturna de la Ciudad de México. 

"Hace unos días comenté sobre la droga que venden descaradamente en el Wallace y nadie de las autoridades se inmutó. Esos lugares ya están bien peligrosos en todo sentido", escribió uno de ellos. 

Otro de los mensajes es: 

denuncian, bar, Pata Negra, el pata, CDMX, servir, cerveza, extraña, pastilla, bebida, joven, Twitter, PGJ, seguimiento, clientes, poner, pastillas, en las bebidas, cuidado, viral, excélsior, noticias de hoy, flipboard

Y para que las autoridades tomen cartas en el asunto, van otros ejemplos:

·         A una amiga el jueves pasado le pasó lo mismo. Estaba con amigos cercanos que la cuidaron y la llevaron hasta su casa porque estaba literalmente inconsciente y no recuerda de lo qué pasó, fue justamente en Pata Negra Condesa, y todos consumieron la misma cantidad de alcohol.

·         Esto mismo le pasó a una amiga en "Baby" de zona rosa y estaban intentando subirla a un auto...

·         Dejé de ir a Pata Negra porque me robaron la bolsa e intentaron extorsionar a mi familia desde mi número. No es un lugar seguro.

·         En el pata tome un shot adulterado, había tomado un cóctel y cuando bebí el shot parecía que había bebido muchísimo. Mis amigos me llevaron cargando a casa y se aseguraron de que estuviera bien... pero he escuchado muchas historias de ahí

·         A mi me pasó igual hace como 3 años en el pata de condesa, jamás volví. Pero fue con un shot parecía alcohol adulterado

·         Yo me tomé dos cervezas, salimos del bar y se nos desconectó todo. No recordamos nada de lo qué pasó en la noche. Si no es que un amigo nos ayudó, no sé qué nos hubiera pasado.

·         A mi hermana y a mi nos pasó lo mismo. Es un terror ese lugar.

Ese mismo 3 de febrero, cuando @SusyHysteria compartió la experiencia de sus amigas, lanzó un consejo.  

El Bar Pata Negra, al saber lo difundido, emitió algunos comentarios en Twitter en donde lamentan la situación y dicen estar investigando, ademas de que piden mayores datos, como ¿fue arriba o fue abajo? 

denuncian, bar, Pata Negra, el pata, CDMX, servir, cerveza, extraña, pastilla, bebida, joven, Twitter, PGJ, seguimiento, clientes, poner, pastillas, en las bebidas, cuidado, viral, excélsior, noticias de hoy, flipboard

Este bar se encuentra en una de las zonas que la policía ha detectado como de mayor venta y consumo de droga, en la colonia Condesa, Tamaulipas, esquina Juan Escutia

Cuídense. Excélsior

Elevado acoso de mujeres en Mérida; hay mucho "piropero"

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo a un estudio que realizó el Instituto de la Mujer en Mérida, cerca de 240 mujeres son víctimas de acoso sexual en las calles del centro de Mérida; y cada día, muchas mujeres lo sufren.

Fabiola García Magaña, directora de dicha dependencia, también comentó que cada mes atienden a unas 400 mujeres por distintos motivos, entre ellos acoso laboral, físico y en la calle y sólo el cinco por ciento lo acusan.

Mencionó que en Mérida, en particular, es un lugar donde los piropos están a la orden del día, y muchas mujeres lo toman como un cumplido cuando viene de una persona conocida o en su caso de un desconocido.

En un sondeo realizado en el Centro Histórico de Mérida, Suemi Ruz, comentó que acostumbra usar sports cortos y no por gente grosera va a cambiar su forma de vestir. Igual indicó que es tanto el acoso a diario por parte de hombres y comentarios discriminatorios hacia su persona que se vio en la necesidad de cambiar su dirección y puntos de reunión.

Por su parte, María José Zetina, señaló que no va a cambiar su gusto por las faldas cortas y leggins por personas maleducadas.

“Consideró excelente la propuesta que hicieron recientemente para que las mujeres, niñas, adolescentes y jovencitas puedan caminar libremente con la vestimenta que quieran. Pero lo más importante que los policías estén enterados y preparados para hacer caso a las quejas de las mujeres que somos toqueteadas por rufianes que luego terminan burlándose de nosotras”, dijo.

Bélgica Ordóñez, estudiante del TEC de mérida señaló que hay hombres con una muy baja autoestima que todos los días suben a los camiones llenos con gente, sólo para “untarse” a mujeres.

Joven taiwanés chocó por accidente 4 Ferraris y esto debe pagar

Noticias de Yucatán. 

TAIWÁN.- Lin Chin-hsiang tenía un historial de conducción limpio, y no había estado bebiendo cuando se estrelló contra tres Ferraris el domingo temprano.  El joven taiwanés terminó un turno de noche en el restaurante donde trabaja y regresó a casa para ayudar a su madre con la tienda de la familia.

Trabajó toda la noche, se quedó dormido en el volante mientras realizaba una entrega para el negocio familiar, y se estrelló contra un grupo de cuatro Ferraris estacionados cuyos dueños estaban cerca, planeando ir en un viaje panorámico, informó El Debate.

Taiwán se ha solidarizado por la situación del trabajador de 20 años, con exceso de trabajo, y se están realizando donaciones para ayudarlo a pagar los 12 millones de dólares taiwaneses (equivalentes a unos 390.000 dólares) que costarán las reparaciones de Ferrari.

Según Sky News, a su salario mensual le costaría a Lin 28 años pagar esa cantidad. Lin tuvo que abandonar la universidad a principios de este año para trabajar y ayudar a su madre después de la muerte de su padre hace unos años. La choza de chapa metálica de la familia sirve como su hogar y su tienda.

Cuando su historia llegó a los titulares, destacó la creciente brecha de riqueza de Taiwan, y muchos querían ayudar, incluso otros que tienen ingresos igualmente bajos, dice Lin. Se ha establecido una cuenta oficial para donaciones a nivel local, y más de 100 han llegado hasta ahora, por un total de unos 740,000 dólares taiwaneses recaudados.

Algunos también piden a las redes sociales taiwanesas que los propietarios de Ferrari perdonen la deuda de Lin, pero Lin dice que está comprometido a pagarla. Los propietarios de Ferrari, agrega, han sugerido pagos a plazos mientras trabajan para ver cuánto cubrirán sus pólizas de seguro. Taiwan News tiene información sobre dónde enviar donaciones.

Estadounidense con delirio de persecución quería suicidarse arrojándose al mar

Noticias de Yucatán. 

PLAYA DEL CARMEN. Se reportó que en la zona de Calica, en un pequeño acantilado, se encontraba una persona que quería atentar contra su vida. Al llamado acudieron las autoridades de Protección Civil, quienes rescataron a la persona que estaba en medio de un ataque de pánico y sufría delirio de persecución.

Al lugar acudieron tanto elementos de Seguridad Pública Municipal, como de Protección Civil, quienes se dirigieron a la zona a bordo de una lancha, propiedad de la empresa Calica.

El sujeto es de nacionalidad estadounidense, de nombre Elvis, quien dice se dedica al modelaje. Se presume se encontraba con cierto grado de intoxicación, debido probablemente a drogas o alguna sustancia psicotrópica, o alcohol. De ahí que sufriera de delirio de persecución.

Gracias a la intervención de un traductor, comenzaron a dialogar con el sujeto, quien no quería cooperar, por lo que intervino Seguridad Pública por su propio bien y lo ayudaron a bajar de la zona rocosa. Fue trasladado en la lancha a una zona más segura.

Noticaribe

Hallan paquetes con droga en crucero de Cozumel

Noticias de Yucatán. 

Se trataba del crucero Msc Divina, de nacionalidad italiana y procedente de las Islas Caimán. El departamento de aduana fue alertado sobre la existencia de un paquete sospechoso, información que hizo llegar a la Fiscalía General de la República (FGR), que encabezó un operativo, a través de la Policía Federal Ministerial, Secretaría de la Marina, Policía Federal y personal del Sistema de Administración Tributaria.

En la revisión en el navío constataron la existencia de seis paquetes encintados con lo que parece ser cocaína, al interior de un baño.

El estupefaciente fue decomisado, aunque no hubo detenidos.

Noticaribe

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada