Se viraliza video que muestra que AMLO no se quiso ponerse gel antibacterial

17 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

Un vídeo de apenas 10 segundos muestra al subsecretario de Salud ponerse gel antibacterial en las manos. 

Detrás de él salió Andrés Manuel López Obrador quien hizo a un lado a la persona que le ofreció el gel y se dirigió de inmediato a su foro con un “Buenas, buenas”.


AQUI PUEDES VER EL VÍDEO 

Realizarán Pasión de Cristo de Iztapalapa sin público por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la alcaldía Iztapalapa y el Comité Organizador de Semana Santa anunciaron que la representación 177 de la Pasión de Cristo se realizará a puerta cerrada y sin público, como medida ante la pandemia del coronavirus.

En conferencia de prensa, las autoridades de la alcaldía Iztapalapa detallaron que esta Semana Santa tampoco habrá procesión.

La alcadesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que la Pasión de Cristo se realizará de forma simbólica en un espacio cerrado con una participación mínima de actores y que se transmitirá por el sistema de televisión pública de la Ciudad de México y por redes sociales.

Con información de FOROtv.


Trató de revender miles de toneladas de gel antibacterial, pero lo cachan

Noticias de Yucatán. 

Un estadounidense que compró 17 mil 700 botellas de gel antibacterial que pretendía revender en Internet finalmente donó su acopio después de que su historia, publicada en la prensa, generó indignación y llevó a la justicia a abrir una investigación.

Matt Colvin, acostumbrado a las ventas en plataformas en línea, intuyó rápidamente el buen negocio por florecer al comienzo de la epidemia del nuevo coronavirus en Estados Unidos.

Así que, con su hermano Noah, compró miles de lotes de gel desinfectante y toallitas en supermercados de los estados de Tennessee, de donde es originario, y Kentucky.

Y ya había vendido parte de su mercancía en Amazon y eBay, consiguiendo una ganancia sustancial, cuando Amazon suspendió su cuenta advirtiéndole que la especulación era ilegal. Así que de golpe se encontró con un gran stock sin vender.

Mientras tanto, la propagación de Covid-19 ha provocado masivas compras nerviosas de geles desinfectantes y muchas tiendas en todo el país han sufrido desabastecimiento.

Su historia, que contó el sábado The New York Times, enfureció a los lectores, usuarios de Internet y autoridades ambos estados, en momentos en que el virus ha infectado a más de 3 mil 700 personas en Estados Unidos y mató al menos a 68 personas.

Nunca fue mi intención mantener suministros médicos esenciales fuera del alcance de las personas que los necesitaban", dijo Colvin al diario, al que contó que había recibido numerosas amenazas de muerte.

El domingo, el hombre donó dos tercios de su mercancía para que pudieran distribuirse gratuitamente en Tennessee, según The New York Times.

Y tras perder su licencia de vendedor en Amazon y eBay, también se enfrenta a posibles demandas de los tribunales de Tennessee y Kentucky.

No toleraremos la especulación de precios en estos tiempos de necesidad excepcional y tomaremos decisiones firmes para evitarlo", dijo el fiscal general de Tennessee, Herbert Slatery, en un comunicado.

Al igual que otros estados de Estados Unidos, Tennessee se declaró en "estado de emergencia" y prohíbe la venta a un precio excesivo de productos como alimentos, gasolina o equipos médicos.



Pide la OMS respuesta integral al gobierno de México para combatir coronavirus

Noticias de Yucatán. 

La pandemia del coronavirus requiere una respuesta integral del gobierno de México, así como de todos los países, señaló Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Eso (la respuesta integral) es lo que estamos sugiriendo para el mundo entero y sería lo mismo para México. Esperamos ver algún progreso en el enfoque de todos los gobiernos y en el enfoque de toda la sociedad para asegurarnos de que esto sea asunto de todos. Así es como podemos luchar contra el virus”, señaló el funcionario a pregunta expresa sobre el caso de México, nación en donde hay 12 millones de personas mayores de 60 años y alrededor de ocho millones de individuos con diabetes.

“Para cualquier país, una de las cosas más importantes es el compromiso político al más alto nivel. Esta pandemia no se trata sólo del sector de la salud. Casi todos los sectores del gobierno y todos los enfoques del gobierno, (…) liderados por el mandatario, son muy cruciales”, agregó.

El presidente de la OMS destacó que los gobiernos deben ser capaces de movilizar a la sociedad y asegurar que la respuesta ante el coronavirus se convierta en asunto de todos.

“Esto es algo que sólo puede tener éxito si todos los mexicanos están realmente involucrados. Esto no es sólo para México sino para todo el mundo. Es asunto de todos”, mencionó.

El Financiero


Trump regresaría a todos los migrantes hacia México por emergencia de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Estados Unidos prepara un plan para devolver inmediatamente a México a todas las personas que crucen la frontera sur de manera ilegal debido a la pandemia de coronavirus, informaron dos funcionarios del gobierno estadunidense.

Las autoridades federales siguen examinando si implementar la prohibición que incluiría a solicitantes de asilo, pero no cubriría a los que se entregan en los puertos de entrada, de acuerdo con los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato con The Associated Press y The New York Times debido a que el plan no se ha finalizado.

Los funcionarios de la administración dijeron que los puertos de entrada permanecerían abiertos a ciudadanos estadunidenses, residentes permanentes y extranjeros con la documentación adecuada.

Algunos extranjeros se les negará la entrada, incluidos los europeos que actualmente están sujetos a restricciones de viaje anteriores impuestas por Trump. Las garitas de entrada también estarán abiertas al tráfico comercial.

Sin embargo, afirmaron que en las próximas 48 horas, los agentes de la Patrulla Fronteriza anunciarán el regreso de inmediato a cualquier persona hacia México que intente cruzar la frontera sur entre los puertos de entrada legales, sin ninguna detención y sin el debido proceso.

De momento aseguraron que no serían retenidos por un período de tiempo prolongado en una instalación dentro de Estados Unidos. Aunque informaron que los detalles podrían cambiar antes del anuncio oficial

Los funcionarios señalaron que el presidente Donald Trump tiene la autoridad para tomar este tipo de medidas durante una pandemia. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no respondió de manera inmediata a una solicitud en busca de comentarios.

Dijeron que muchos de los migrantes que cruzan la frontera ya están enfermos o carecen de suficientes documentos que detallen su historial médico. 

El plan surgió después de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Ciudad Juárez. Guatemala también tomó medidas para restringir los vuelos procedentes de Estados Unidos con personas deportadas a bordo.

La idea que está bajo consideración es similar a las implementadas por el gobierno estadunidense en los últimos dos años para restringir la inmigración en la frontera sur del país.


WhatsApp prueba función para destruir mensajes automáticamente

Noticias de Yucatán. 

¿Quieres que los mensajes de WhatsApp se destruyan de forma automática? Este deseo está cada vez más cerca de la realidad, pues la app perteneciente a Facebook comenzó a probar su función que permite configurar los mensajes para que se eliminen de forma automática.

Esta nueva función, que por el momento no está presente en la versión estable de la aplicación, se está probando en las betas 2.20.83 y 2.20.84 de WhatsApp para dispositivos Android, como ha advertido el portal especializado WABetaInfo.

Hasta el momento, las pruebas de la función se limitaban solamente a los chats grupales, en los que pueden acumularse una gran cantidad de mensajes y documentos adjuntos, como ya se había detectado en betas anteriores desde el pasado mes de octubre.

La característica de 'Eliminar mensajes', a pesar de que no se encuentra operativa, pasa a añadirse también a las conversaciones individuales entre usuarios, permitiendo eliminar los mensajes tras una hora, un día, una semana, un mes o un año, según se elija, como también aparecía en otras betas anteriores.

Cuando esta función se habilite, según advierte WABetaInfo, se mostrará el icono de un reloj junto a los mensajes para informar del uso de la autodestrucción.

Milenio


Cientos de banqueros estuvieron de fiesta y entre ellos uno con coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Los principales banqueros de México están en alerta máxima, luego de que un funcionario del Banco de México (Banxico) diera positivo por COVID-19 después de asistir a la Convención Bancaria 2020, celebrada la semana pasada en Acapulco.

El Banxico aseguró en un comunicado que un empleado suyo ha dado positivo de coronavirus, pero que ningún miembro de la junta ha presentado síntomas. Un portavoz del banco declinó confirmar si la persona había estado en dicha conferencia, diciendo que era un asunto privado.

No obstante, dos personas consultadas, incluida una del banco central, identificaron al empleado que dio positivo. A su vez, tres personas, dos que habían estado con el funcionario en el evento, dijeron que sí asistió. El empleado, contactado por Bloomberg, no dijo si había dado positivo o si había estado en Acapulco.

Cientos de ejecutivos financieros mexicanos, incluidos directores generales de bancos, viajaron a Acapulco la semana pasada para la reunión ya mencionada, incluso mientras se cancelaban eventos importantes en todo el mundo.

El presidente del Banxico, Alejandro Díaz de León participó, al igual que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien el gel desinfectante se usó ampliamente, la mayoría de los participantes no fueron precavidos con los saludos. Fueron comunes los cálidos apretones de manos y los abrazos. En un cóctel junto a la piscina el jueves por la noche, los banqueros bebieron tequila y festejaron juntos hasta la madrugada.

Riesgo de contagio

Seis participantes de la convención dijeron que fue irresponsable no haber cancelado las reuniones. Pidieron no ser identificados, ya que no están autorizados para hablar públicamente sobre el tema. La mayoría trabajaba desde casa después del evento y dijeron que les preocupa que este evento pudiera haber sido un foco de contagio.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, hizo caso omiso de las preocupaciones sobre la reunión cuando Bloomberg le preguntó acerca de la realización de esta.

De Rivera aseguró que las autoridades habían permitido que las pláticas continuaran. La asociación bancaria declinó comentar el martes si el empleado había asistido al evento o si había tomado alguna medida.

El banco gubernamental Bansefi ordenó a su personal que había asistido a la conferencia que trabajara desde su casa, informó el diario El Universal.

La semana pasada, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, fue confirmado como el primer caso de coronavirus de alto perfil en México, avivando las preocupaciones entre la comunidad financiera del país.

López Obrador ha atraído críticas por continuar asistiendo a eventos públicos. Durante el fin de semana, después de asistir a la conferencia bancaria, se metió entre la multitud en un mitin y besó a niños y mujeres.


Cientos de banqueros estuvieron de fiesta y entre ellos uno coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Los principales banqueros de México están en alerta máxima, luego de que un funcionario del Banco de México (Banxico) diera positivo por COVID-19 después de asistir a la Convención Bancaria 2020, celebrada la semana pasada en Acapulco.

El Banxico aseguró en un comunicado que un empleado suyo ha dado positivo de coronavirus, pero que ningún miembro de la junta ha presentado síntomas. Un portavoz del banco declinó confirmar si la persona había estado en dicha conferencia, diciendo que era un asunto privado.

No obstante, dos personas consultadas, incluida una del banco central, identificaron al empleado que dio positivo. A su vez, tres personas, dos que habían estado con el funcionario en el evento, dijeron que sí asistió. El empleado, contactado por Bloomberg, no dijo si había dado positivo o si había estado en Acapulco.

Cientos de ejecutivos financieros mexicanos, incluidos directores generales de bancos, viajaron a Acapulco la semana pasada para la reunión ya mencionada, incluso mientras se cancelaban eventos importantes en todo el mundo.

El presidente del Banxico, Alejandro Díaz de León participó, al igual que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien el gel desinfectante se usó ampliamente, la mayoría de los participantes no fueron precavidos con los saludos. Fueron comunes los cálidos apretones de manos y los abrazos. En un cóctel junto a la piscina el jueves por la noche, los banqueros bebieron tequila y festejaron juntos hasta la madrugada.

Riesgo de contagio

Seis participantes de la convención dijeron que fue irresponsable no haber cancelado las reuniones. Pidieron no ser identificados, ya que no están autorizados para hablar públicamente sobre el tema. La mayoría trabajaba desde casa después del evento y dijeron que les preocupa que este evento pudiera haber sido un foco de contagio.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, hizo caso omiso de las preocupaciones sobre la reunión cuando Bloomberg le preguntó acerca de la realización de esta.

De Rivera aseguró que las autoridades habían permitido que las pláticas continuaran. La asociación bancaria declinó comentar el martes si el empleado había asistido al evento o si había tomado alguna medida.

El banco gubernamental Bansefi ordenó a su personal que había asistido a la conferencia que trabajara desde su casa, informó el diario El Universal.

La semana pasada, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, fue confirmado como el primer caso de coronavirus de alto perfil en México, avivando las preocupaciones entre la comunidad financiera del país.

López Obrador ha atraído críticas por continuar asistiendo a eventos públicos. Durante el fin de semana, después de asistir a la conferencia bancaria, se metió entre la multitud en un mitin y besó a niños y mujeres.


Nicolás Maduro declara cuarentena total en Venezuela por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró "cuarentena colectiva y social en todo el territorio nacional a partir de las 5:00 AM de este #17Marzo", de acuerdo con un mensaje publicado en Twitter por la cuenta oficial de la Prensa Presidencial de dicha nación sudamericana.

"Es una medida drástica y necesaria", señala el tuit publicado la tarde de este lunes.

Hasta ahora hay 33 casos detectados en Venezuela, según con Prensa Presidencial.

Se trata de 18 mujeres y 15 hombres; de los cuales ocho están en Caracas, 13 en Miranda, cinco en La Guaira, dos en Aragua, uno en Mérida, uno en Cojedes y uno en Apure.

Asimismo, la oficina informó que en las próximas horas llegará un equipo desde China para apoyar a Venezuela a tratar la pandemia del coronavirus.


Mérida: Establecimientos de juegos de azar suspenderán actividades por 20 días

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2020.- Por mutuo acuerdo y en total consenso, el Gobierno del Estado y las empresas que operan en Mérida 7 establecimientos dedicadas a los juegos de azar, mejor conocidos como casinos, acordaron suspender actividades en estos lugares por los próximos 20 días, como parte de las medidas de prevención ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

De esta manera, dichos negocios cerrarán temporalmente a partir de las primeras horas de mañana miércoles 18 de marzo, con lo que se suman a la disposición de las autoridades estatales de suspender todas las actividades masivas o que congreguen a un número considerable de personas en un mismo espacio, a fin de proteger la salud de los yucatecos.

Las empresas que operan estos establecimientos señalaron que esta medida la adoptaron siguiendo las recomendaciones del Gobierno del Estado y en congruencia con su compromiso de ser negocios con responsabilidad social.

El gobierno del Estado reconoció la voluntad y la disposición con la están actuando estas empresas, al tiempo de informar de que cuando concluya el mencionado plazo de 20 días se hará una evaluación conjunta de la situación para dar a conocer la siguiente acción.


Colaboración de la gente, vital ante la contingencia sanitaria por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Peto, Yucatán. Las entradas por carretera a Yucatán desde Campeche y Quintana Roo se encuentran bajo vigilancia sanitaria permanente ante la contingencia por el coronavirus Covid-19, tal y como lo anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien este día supervisó el filtro de salud de la vía Mérida-Chetumal.

Acompañado por alcalde de Peto, Edgar Calderón Sosa y el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Vila Dosal constató los procesos de verificación e inspección que realiza el personal de salud, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el punto establecido en la comunidad de Santa Rosa de este municipio, en el límite territorial con el sur de Quintana Roo. 

El filtro sanitario que supervisó el Gobernador este día se suma a los que ya operan en las carreteras Mérida-Cancún y Mérida-Campeche, en los que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica, toda vez que son puntos de entrada de visitantes que llegan de diversas partes del país y del extranjero. 

Entrevistado en ese lugar, Vila Dosal hizo un nuevo llamado a la población para seguir las recomendaciones y medidas preventivas que el Gobierno del Estado ha difundido ante esta contingencia sanitaria, “ya que lo más importante es que todos tomemos las medidas de precaución e higiene, pero sobretodo salir de nuestra casa únicamente cuando sea estrictamente necesario”.

“Es importante que la gente sepa que no son exageraciones, es un tema muy serio y no queremos estar como en regiones de Italia, España o como se estuvo en China y por eso es importante la colaboración de todos”, aseveró el Gobernador. 

En ese sentido, Vila Dosal hizo un recuento de las acciones y medidas que se han implementado en el estado para proteger la salud de la población, entre las que mencionó las más recientes como la licencia con goce de sueldo para los trabajadores del Gobierno del Estado mayores de 70 años y con alguna discapacidad, así como mujeres embarazadas. 

Al respecto, el Gobernador reiteró un exhorto respetuoso a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a los 106 alcaldes a sumarse a estas acciones, así como a la iniciativa privada para que puedan replicar esta acción, en la medida de sus posibilidades. 

De igual forma, el Gobernador mencionó los trabajos de limpieza profunda y desinfección de los edificios públicos del Gobierno estatal, así como de las unidades de transporte público de la zona metropolitana de la capital yucateca, la suspensión del trámite de renovación de placas, el cual se reanudará el próximo 20 de abril con los mismos beneficios para los ciudadanos y nuevo calendario. 

Durante la visita de Vila Dosal al filtro sanitario, habitantes del estado y visitantes resaltaron que las medidas que ha adoptado el Gobierno de Yucatán son oportunas y firmes en comparación con otros lugares. 

Óscar Ramos Pérez, originario del estado de Chiapas, respaldó la instalación de este tipo de unidades de verificación e inspección, “ya que es muy importante proteger la salud de todos y tener un control de quienes ingresan al estado, es una medida muy importante para contener la propagación del virus”. 

Así como Óscar, todos los conductores y pasajeros que ingresan a territorio yucateco se les aplica un cuestionario breve para descartar o detectar algún caso sospechoso, así como el personal de la SSY, les toma la temperatura con una pistola láser que es capaz de realizarlo a distancia, para evitar contacto.


Yucatán: Detectan 9 casos sospechosos; uno resulta positivo y ocho están en estudio

Noticias de Yucatán. 

Respecto a los casos confirmados, les informo que los cuatro pacientes están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY.

De los siete casos sospechosos detectados, los resultados de las pruebas determinaron que todos son negativos.

En el transcurso de este martes, se detectaron nueve casos sospechosos, uno de ellos con resultado positivo. Los ocho restantes, se encuentran aún en proceso de análisis en nuestro laboratorio estatal. Todos permanecen en estrecha vigilancia y se encuentran aislados en sus hogares.

Es importante recalcar que todos los casos positivos hasta el día de hoy son importados, es decir, que se contagiaron en otro país.

El personal médico de la SSY que realiza las visitas domiciliarias y toma las pruebas siempre está debidamente identificado, por lo que solicitamos a la ciudadanía darle todas las facilidades para que puedan realizar sus labores. Hemos recibido reportes de personas que se hacen pasar por médicos de la Secretaría con otros fines.

Quiero reconocer el trabajo arduo y entregado de todos los trabajadores de la salud en Yucatán, a quienes, por instrucción directa del gobernador Mauricio Vila Dosal, se les está otorgando todas las medidas de protección y prevención para que puedan realizar su importante labor. Asimismo, nos aseguraremos de que cuenten con todos los insumos necesarios para que continúen desempeñando su indispensable trabajo.

Aprovechamos este foro para hacer un nuevo llamado a la población en general de trabajar unidos, sociedad y gobierno, para llevar a cabo todas las recomendaciones preventivas que por distintos canales oficiales hemos emitido.

Les recuerdo que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

Así también, como medida preventiva, hemos suspendido las clases de todas las escuelas, públicas y privadas, en todos los niveles educativos desde el martes 17 de marzo al lunes 20 de abril. Muy importante: esto no son vacaciones, estamos en una fase de contingencia y todos debemos poner de nuestra parte.

Ya está disponible la página electrónica coronavirus.yucatan.gob.mx, en la cual se puede consultar mayor información sobre el coronavirus Covid-19 y las medidas de prevención.

De la misma forma, en congruencia con las medidas de prevención que ha implementado el Gobierno del Estado, informamos que a partir de mañana estas actualizaciones sólo se transmitirán en redes sociales, a esta misma hora. Esto con el objetivo de salvaguardar la salud de los reporteros y camarógrafos que nos ayudan a difundir este importante mensaje y de nosotros mismos.


(VÍDEO) Niña saluda a 'fantasma' en cementerio; video se hace viral

Noticias de Yucatán. 

Algunas personas afirman que los niños y los animales tienen cierta sensibilidad para captar seres extraños que podrían habitar en otro plano del tiempo y espacio…

Recientemente en redes sociales fue difundido el video donde una niña, que se encuentra en un cementerio, saluda y platica con la nada.

En las aterradoras imágenes se puede ver a la niña saludando con su mano a lo que parecería ser una persona, pero en la cámara únicamente aparece la pequeña.

En video fue captado en un cementerio de Virginia, en Estados Unidos, y difundido en redes sociales en la cuenta de Keyona Walker.

Ella cuenta en la publicación que estaba en el cementerio para saludar a su hermana quien había fallecido y se encontraba enterrada ahí.

Sin embargo, luego de unos minutos la niña comenzó a mirar fijamente una parte del cementerio y de pronto comenzó a saludar a la nada.

Con tres años de edad, Layona comenzó a saludar y repetir ‘bye’ en muchas ocasiones.

La mujer asegura que no había otra persona en el lugar.

‘Fui a ver la tumba de mi hermana. Y esto sucedió. Layona habló con alguien que yo no podía ver y se inclinó para darle un beso’. ‘Simplemente no puedo creerlo’, dijo la madre en Facebook.

Hasta el momento el video cuenta con más de 5 millones de reproducciones.

Excelsior


Influencer lame inodoro en avión por #CoronavirusChallenge

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales a diario se viralizan retos, algunos divertidos y otros por demás absurdos, como del que te hablaremos en esta nota.

Como bien sabes, actualmente el mundo se encuentra 'detenido' en medio de una pandemia de coronavirus, un padecimiento que comenzó en China y ya se ha extendido a casi todo el mundo.

Las recomendaciones para evitar contraerlo son lavarse las manos con frecuencia, usar gel antibacterial y no acudir a lugares muy concurridos.

Sin embargo, pese a todo lo que está ocurriendo, hay personas que siguen sin creer y realizan actos ridículos.

Ava Louise, una popular influencer con más de 165 mil seguidores en Instagram decidió lamer el inodoro de un avión como parte del #CoronavirusChallenge y publicarlo en su cuenta de TiK  Tok.

No solo existe riesgo de contraer coronavirus con estos actos, un inodoro está lleno de miles de gérmenes con posibles enfermedades más graves.

Para el video usó de fondo una canción que proporciona la aplicación llamada «Corona Time» que hace referencia al virus. Por lo general los usuarios de Tik Tok utilizan este tema para hablar de su método de prevención pero Ava decidió llevarlo por el lado contrario.

Aunque logró hacerse viral, el 99% de los comentarios que recibió fueron negativos.

Algunos internautas le reclamaron ser egoísta y aumentar el riesgo de contagio.

Su actitud ante el rechazo dio mucho que desear pues aseguró que no le importa si el internet se vuelca contra ella pues es «rubia, millonaria y delgada».

Lo que no sabe es que ser una persona llena de privilegios no la hace inmune a contraer enfermedades, además de ser un acto que lleva la contraria a una lucha de miles de doctores en todo el mundo.




Actualización: Aumentan a 82 los casos positivos de Covid-19 en México

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Secretaría de Salud federal (Ssa) informaron en conferencia de prensa que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus (Covid-19) aumentó a 82 en México, 29 más de los que se tenían contabilizados hasta ayer domingo, de los cuales 43% son mujeres y el 57% son hombres.

Mientras que el número de casos sospechosos de Covid-19 se ubicó en 171 en diferentes estados del país y otros 579 se han descartado.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la Salud de la Ssa, comentó que prácticamente el 90% de personas atendidas han sido casos ambulatorios.

En tanto, el restante han requerido hospitalización, sin embargo, aclaró que estos casos no están necesariamente hospitalizados por presentar síntomas graves, sino debido a que algunas personas pertenecen a grupos vulnerables ante el virus y requieren permanecer en observación.

Mientras que los tres casos de personas recuperadas de Covid-19 se encuentran en Sinaloa, Estado de México y Coahuila. 

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la persona con el Covid-19 reportada como grave, cuyo caso se difundió ayer, aún se encuentra delicada y se está a la espera de información por parte del hospital privado en el que recibe tratamiento.

En relación con las medidas de sana distancia, indicó que en estos cuatro días en que los niños aún acudirán a clases, las instituciones educativas se prepararán para la suspensión gradual de las actividades, mientras que los padres y madres tendrán el compromiso de no llevar sus hijos e hijas con sintomatología en la escuela.

Agregó que el hecho de que algunas escuelas hayan decidido adelantar la suspensión de clases no significa ningún daño, sin embargo, "entre más rápido se hagan las intervenciones, mayor desgaste tendrá la población”.




Reglamento de Liga MX no puede hacer campeón a Cruz Azul

Noticias de Yucatán. 

Con su victoria en el Clásico Joven, Cruz Azul se fue como líder al parón de la Liga MX por el coronavirus. La suspensión del certamen es por tiempo indefinido y por ello, entre los aficionados surgió la duda sobre si ‘La Máquina’ puede ser el campeón del Clausura 2020. Esto tomó vuelo porque en Europa es una posibilidad que se le otorgue el título de sus respectivas ligas al que quedó en la cima en el momento de parar el campeonato.

El reglamento de la Liga MX no contempla la suspensión de un torneo. En el documento no hay un inciso que hable sobre el parón parcial o total de una campaña, ya que solamente se menciona sobre la suspensión de los partidos. Por lo tanto, las reglas indican que Cruz Azul no puede ser campeón del balompié mexicano tras detener la Liga.

En caso de que el Clausura 2020 no se puede reanudar, seguramente la Liga MX convocará a una reunión con los dueños, donde en conjunto con Enrique Bonilla, presidente de la liga, llegarán a una resolución sobre lo que pasaría con el actual torneo.

Cruz Azul, más líder que nunca
Con el triunfo de León sobre Pumas, Cruz Azul necesitaba de la victoria para recuperar el liderato del torneo. El conjunto de Robert Dante Siboldi sacó la casta en el Clásico Joven y con gol Jonathan Rodríguez se llevó la victoria sobre el América, que dejó pasar la oportunidad de sacar el empate con el penal fallado de Emanuel Aguilera en el último minuto.

Tras 10 jornadas disputadas, Cruz Azul es el líder de la Liga MX con 22 puntos. El buen momento que vive la Máquina es innegable, ya que hila seis triunfos en el balompié mexicano y no pierde desde la segunda fecha.

Fuente: As.com

Así fue el conflicto entre México y El Salvador por vuelo de Avianca

Noticias de Yucatán. 

Este lunes, los gobierno de México y El Salvador “chocaron”, luego de que el presidente Nayib Bukele negara el aterrizaje a un vuelo que provenía de la CDMX al señalar 12 supuestos casos de Covid-19

La tarde de este lunes el gobierno de México y El Salvador “chocaron” luego de que el presidente salvadoreño Nayib Bukele rechazara un vuelo que provenía de la Ciudad de México hacia aquel país, tras detectar 12 supuestos casos de coronavirus entre los pasajeros.

La polémica inició cuando el presidente de El Salvador anunció en su cuenta de Twitter que prohibiría el aterrizaje de un avión de Avianca, procedente de México.

Sin haber explicado cómo se enteró de los casos de Covid-19, Bukele detalló que la pista del aeropuerto de ese país quedaría cerrada a aviones que no sean de carga hasta nuevo aviso.
Tras esta declaración, la aerolínea Avianca confirmó la cancelación del vuelo AV431 y le agradeció al presidente salvadoreño por proporcionar la información y alertarlos “sobre los pacientes con Covid-19″.

Ante esto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que el vuelo llevaba sólo pasajeros sanos y no con coronavirus como lo había afirmado el presidente de aquel país.

“Las autoridades sanitarias del aeropuerto valoraron a los pasajeros de Avianca a San Salvador y no han encontrado ningún enfermo por coronavirus, incluyendo a 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas”, expresó el canciller mexicano.

Por su parte, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, pidió a Nayib Bukele presentar pruebas sobre los tripulantes contagiados:

“Señor presidente, con todo respeto, nos gustaría saber ¿cuáles son las fuentes de su información? El Gobierno de México siempre ha actuado con absoluta responsabilidad en esta situación, incluso de manera preventiva, siendo pioneros en la región”, señaló.

Ante los señalamientos, Bukele aseguró que es imposible que el gobierno mexicano haya aplicado los exámenes del Covid-19 en una hora, pues estos resultados se entregan después de siete horas. “No entiendo su afirmación de que no han encontrado ningún enfermo por coronavirus”, apuntó.

Además, enfatizó que no puede permitir que a los salvadoreños los suban junto a otros pasajeros “sin siquiera avisarnos” y afirmó que enviará un avión especial para recoger a los jóvenes varados en la CDMX.

“Le ruego que tomen medidas drásticas y contundentes ante esta epidemia, México es un país muy grande y así debería de ser su responsabilidad. De lo contrario, en 20 días el epicentro de la pandemia no será Europa, si no Norteamérica”, finalizó Nayib Bukele.

Fuente: El Universal.

Francia suspende pago de impuestos por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El presidente Emmanuel Macron señaló que Francia impondrá a partir de este martes un confinamiento casi total para todos sus ciudadanos, que solo podrán salir a la calle por motivos de primera necesidad

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió una garantía de 300,000 millones de euros para préstamos bancarios a empresas por la pandemia del Covid-19, a las que urgió a “adaptar su organización para respetar las medidas de protección”.

Se trata, detalló, de “un dispositivo excepcional de aplazamiento de cargas fiscales y sociales, de apoyo o prórroga de vencimientos bancarios y de garantías del Estado por un importe de 300,000 millones de euros para todos los préstamos bancarios contraídos con los bancos”.

Prometió también que el Estado francés ayudará a las empresas que estén en riesgo de quiebra por el coronavirus.

Asimismo, dijo que se suspenderá el pago de impuestos y cotizaciones sociales, de las facturas de agua, luz y gas, así como los alquileres. Aunque no quedó claro si esto último se aplicará a las empresas o a toda la población, pero insistió en que “ningún francés quedará sin recursos”.

El mandatario francés también señaló que Francia impondrá a partir de este martes un confinamiento casi total para todos sus ciudadanos, que solo podrán salir a la calle por motivos de primera necesidad con el fin de frenar la propagación del coronavirus, anunció el presidente.

Desde mañana al mediodía y al menos por 15 días la circulación de las personas será reducida fuertemente”, indicó Macron en un discurso a la nación retransmitido por televisión.

Los ciudadanos solo podrán circular por la calle para ir o volver del trabajo, ir al supermercado y acudir a centros sanitarios en caso de necesidad, y toda infracción será sancionada.

Desde el martes al mediodía ya no será posible “reunirse con amigos o ir al parque”, dijo Macron, después de que se vieran imágenes en las redes sociales el domingo de franceses reunidos en parques y jardines tomando el sol.

Estamos en guerra. Una guerra sanitaria, pero el enemigo está ahí. Invisible, escurridizo”, recordó el presidente francés en tono marcial.

Francia, uno de los principales focos en Europa del coronavirus, contabiliza 6,633 infectados y 148 muertos por la pandemia de COVID-19, según un último balance.

Todos los locales públicos no esenciales, como bares, restaurantes y cines, ya están cerrados en el país, que se encuentra en la fase 3 de la epidemia, que implica que el coronavirus está presente en todo el territorio.

Francia sigue los pasos de Italia y España, los dos países más afectados en Europa por el coronavirus, donde ya hay serias restricciones de movimientos a sus habitantes.

Por otra parte, Macron anunció también el aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones municipales, previstas para el domingo, tras una primera ronda marcada por una abstención histórica.

En un momento en que el mundo entero se atrinchera ante la pandemia, el presidente francés anunció que la Unión Europea cerrará todas sus fronteras con el exterior durante 30 días.

El martes se celebrará una reunión extraordinaria de los 27 dirigentes de la Unión Europea.

Fuente: Excelsior.

Huyen al menos 1,350 presos de cárceles en Sao Paulo, Brasil

Noticias de Yucatán. 

Las rebeliones en las cárceles de Sao Paulo fueron motivadas por las restricciones a las visitas y salidas temporales de presos adoptadas por el COVID-19

Al menos mil 350 presos se fugaron este lunes de tres cárceles del estado brasileño de Sao Paulo, el más poblado del país, después de una serie de motines motivados por las restricciones de visitas y salidas temporales por el combate del coronavirus, informaron las autoridades.

La Policía Militarizada (PM) de Sao Paulo indicó que al menos 400 detenidos se fugaron de Mongaguá, en el litoral del estado; otros 926, que en su mayoría estaban en régimen semiabierto, en Mirandópolis, interior del estado, y otros 30 de Taubaté, en la región conocida como Vale do Paraíba.

De acuerdo con la información, en esos y otros centros carcelarios se registran motines con un número todavía no informado de rehenes.

Las rebeliones fueron motivadas por las restricciones a las visitas y salidas temporales de presos adoptadas dentro de las medidas para controlar la propagación del coronavirus.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo se abstuvo de informar sobre el número exacto de los presos que se fugaron, pero confirmó en un comunicado que “están ocurriendo actos de insubordinación en Mongaguá, Tremembé y Porto Feliz, además del pabellón semiabierto de Mirandópolis“.

El órgano regional indicó que el motivo de los motines fue “la suspensión de la salida temporal que estaba prevista para el martes”.

“Tanto el Grupo de Intervención Rápida (GIR) como la Policía Militarizada fueron accionadas y están al frente de la situación” para volver a capturar a los presos que se fugaron, señalaron las fuentes.

Los motines estuvieron motivados por las medidas para controlar la propagación del COVID-19 dictaminadas por los órganos judiciales de Sao Paulo, que decidieron que la salida temporal de los presos con derecho al régimen semiabierto debería ser “reprogramada por los jueces corregidores de los presidios”.

La medida fue necesaria porque beneficiaría a más de 34 mil sentenciados del régimen semiabierto que, retornando a las cárceles, elevarían el potencial para contaminar y propagar el coronavirus en una población vulnerable, generando riesgos a la salud de servidores públicos y de los custodiados”, subrayó el comunicado.

En las cárceles en las que se registraron las fugas decenas de presos siguen amotinados.

Los medios de comunicación locales han informado de explosiones y emitido imágenes de detenidos con los rostros cubiertos quemando colchones.

Las autoridades no informaron si hay rehenes en los motines.

Fuente: López-Dóriga Digital.

Van 8 muertos por medicamento contaminado en la clínica de Pemex

Noticias de Yucatán. 

Pemex solo reconoce la muerte de 6 personas, ya que uno de los fallecidos aparentemente sufrió una infección por un catéter contaminado

Este lunes por la madrugada se registró el que seria el octavo fallecimiento por un medicamento contaminado en la clínica de Pemex en Villahermosa; se trata de Javier Acosta Gil cuyo cuerpo fue entregado a sus familiares este mismo lunes por la mañana, no obstante, los dolientes denunciaron el hecho ante la Fiscalía General del Estado, cuyos peritos acudieron a la clínica para llevarse el cadáver.

Cabe señalar que los peritos de la Fiscalía General del Estado, únicamente realizan la necropsia y los análisis los entregan a la Fiscalía General de la Republica para que sean las autoridades del fuero federal quienes investiguen los fallecimientos en la clínica de Pemex.

Por su parte, Pemex solo reconoce la muerte de 6 personas, ya que uno de los fallecidos aparentemente sufrió una infección por un catéter contaminado y la muerte de Javier Acosta Gil, no ha sido reconocida por Pemex.

Fuente: El Heraldo de México.

INAH: el cierre de Chichén por equinoccio generará millonarias pérdidas

Noticias de Yucatán. 

La cancelación del equinoccio en la zona arqueológica de Chichén Itzá dejará pérdidas por alrededor de 5 millones de pesos, tan sólo el 21 de marzo.

Como parte de las medidas de prevención contra el COVID-19, el gobierno estatal anunció la suspensión de actividades dentro de las zonas arqueológicas.

El año pasado, más de 13 mil personas asistieron a dicho evento, de las cuales el 80 por ciento era de procedencia extranjera, precisó Marco Antonio Santos Ramírez, director del recinto.

La tarifa por entrada para extranjeros es de 480 pesos. Es decir, si se esperaba la misma cantidad de gente para este 2020 (13 mil visitantes) perderán alrededor de 4 millones 992 mil pesos en ingresos de extranjeros.

Cerca del 15 por ciento es de visitantes nacionales de otros estados, quienes pagan 202 pesos la entrada, lo que significa unos 400 mil pesos. El otro cinco por ciento es de locales, quienes sólo pagan la cuota del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que es de 80 pesos, lo que representa una pérdida de 52 mil pesos.

El fenómeno arqueoastrómico es visible también en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, donde suele acudir una menor cantidad de público, en buena medida por ocurrir al amanecer, pero sin dejar de representar un número importante de asistentes.

Fuente: Jornada Maya

Desinfectan unidades de transporte público en Mérida por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El gobierno del estado de Yucatán, informó esta mañana a través de sus redes sociales que se siguen realizando las labores diarias de sanitización y desinfección profunda en las unidades de transporte público de Mérida con el objetivo de prevenir el coronavirus Covid19 en el estado.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó que se trabaja en coordinación con los concesionarios del transporte público de la zona metropolitana de Mérida para que la limpieza y desinfección profunda se lleve a cabo en todas las unidades de transporte público.

Las medidas de prevención continúan en la península, luego de la expansión del coronavirus Covid-19, además se han instalado filtros sanitarios en puntos importantes como en el aeropuerto de Mérida, en la central de autobuses ADO TAME así como en las carreteras fronterizas del estado.

Suspenden actividades en el Congreso del Estado por alerta sanitaria

Noticias de Yucatán. 

El Congreso del Estado inició la segunda fase preventiva por la alerta sanitaria establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) con el objetivo de prevenir y evitar el brote y/o la propagación de esta enfermedad.

Tras reunirse los representantes de las siete fuerzas políticas que integran la Junta de Gobierno, este cuerpo colegiado acordó, en coordinación con la Presidencia de la mesa directiva, suspender de manera inmediata todos los actos oficiales, sesiones de comisiones, sesiones de trabajo, así como visitas académicas y sesiones plenarias durante los siguientes 15 días, en espera de la evolución de la contingencia en el estado.

De la misma manera se dio la indicación a la Dirección de Administración y Finanzas para que las actividades administrativas y técnicas se realicen únicamente con el personal esencial; así mismo, deberán prever que el personal que por su condición de vulnerabilidad propia o del núcleo familiar se considere de alto riesgo de contagio, se les otorgue facilidades para ausentarse de sus labores sin menoscabo de sus prestaciones laborales, lo anterior se aplicará también a las madres de familia que laboran en el Poder Legislativo cuyos hijos se encuentren en suspensión de actividades escolares por la contingencia sanitaria.

Igual se instalarán 3 filtros sanitarios, uno en cada entrada del edificio, mismos que cualquier persona que por alguna razón tuviera que entrar al Recinto tendrá que pasar.

Esto se suma a las medidas adoptadas en el Recinto Legislativo desde hace más de 8 días, mismas que se mantendrán el tiempo que sea pertinente, entre esas se encuentran:

La instalación de dispensadores de gel en los pasillos de cada nivel, se suministró gel antibacterial a cada escritorio de las distintas áreas administrativas, se adquirieron equipos preventivos como por ejemplo termómetros laser.

Además, cada puerta de acceso tanto del público en general, como de empleados y de diputados cuentan con dispensadores de gel antibacterial, mismo que se utiliza antes del acceso al edificio.

Se realizó un volante con la descripción de las cosas que se deben evitar por un posible contagio, mismo que se colocó en todos los accesos del Recinto Legislativo; además de la elaboración de un tríptico para su distribución entre empleados y visitantes con información de la enfermedad, síntomas y cómo prevenirlo.

A los empleados que laboran en el Congreso se les ha recomendado tener gel antibacterial en su escritorio, tratar de no saludar de mano, no saludar de beso, evitar abrazos; en caso de estornudar hacerlo con nariz y boca debajo de la articulación del codo, no compartir alimentos sin haberse lavado las manos primero, lavarse constantemente las manos con agua y jabón líquido, entre otras medidas preventivas.

Yucatecos comienzan una atípica semana laboral por la pandemia

Noticias de Yucatán. 

Los yucatecos se disponen a iniciar una atípica semana laboral a causa del coronavirus Covid-19, que ha motivado la suspensión de clases y otras actividades.

Aunque por ahora Yucatán se encuentra en la fase uno de la contagiosa enfermedad, el gobierno que encabeza Mauricio Vila ha dispuesto que se apliquen ya las medidas de contención, a fin de evitar que se llegue a situaciones extremas como las de Italia, España o Francia, donde los casos han sido tantos que han saturado el sistema de salud de esos países.

Tras el asueto por el feriado del natalicio de Benito Juárez, cientos de estudiantes deberían volver a las aulas, pero desde las guarderías hasta universidad tendrán que acatar la suspensión de actividades.

Las autoridades han insistido en que no se trata de vacaciones, sino que es un periodo para que las familias, en particular niños y jóvenes, se queden en casa.

El fin de semana y ayer muchos aprovecharon el feriado para ir a la playa, y al menos en Progreso la policía hizo recorridos invitando a la gente a que se retirara, pues Yucatán se encuentra en contigencia por el Covid-19 y es mejor que las familias permanezcan en casa.

También se manejó la versión de que el puerto de Sisal había cerrado el acceso a los turistas y solo se permitía entrar a los residentes y a quienes van en plan de trabajo.

Sin embargo, el comisario municipal informó que el retén instalado a la entrada del puerto no es para impedir el paso de los visitantes, sino que se tratan de un retén de “concientización”, donde se informa a la gente sobre las medidas de prevención ante el coronavirus.

El turismo sería una de las actividades que más resentirán los efectos del Covid-19, pues se suspendieron los eventos masivos por el equinoccio, programados para los días 20, 21 y 22 de marzo en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún.

También resultará afectada económicamente la microeconomía que se mueve alrededor de las actividades escolares, como servicios de transporte, vendedores ambulantes, tiendas y puestos de comida cerca de los planteles.

Estos prestadores de servicios se quedarán sin ingresos todo el tiempo que dure la suspensión de clases, programada hasta el 20 de abril.

Fuente: Yucatán Ahora

Salud destinará $3,469 millones para insumos contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México; 17 de marzo de 2020 .- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se destinarán tres mil 469 millones de pesos para la compra de insumos y equipos médicos para atender el brote del nuevo coronavirus Covid-19.

Entre los insumos que se adquirirán, se encuentra material de laboratorio, equipo diagnóstico, ventiladores, medicamentos, artículos de protección personal para pacientes y médicos, de higiene y desinfección, entre otros.

López-Gatell señaló que la compra de estos insumos es parte del análisis de necesidades que se realizó en cada estado de la República mediante la coordinación con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Fuente: Excélsior

Hasta los antros de espectáculos nudistas suspenden actividades en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.  A la suspensión de eventos masivos y espectáculos, se suma la de centros nocturnos popularmente conocidos como ‘tables’, hasta nuevo aviso, por la contingencia sanitaria generada por el Covid-19.

Al menos dos de los principales sitios de entretenimiento que se localizan en la salida a Cancún informaron a su personal que pararán actividades por 15 días, pero todo parece indicar que será hasta nuevo aviso.

En la franja territorial que une a la capital yucateca con el municipio de Kanasín se encuentra buena parte de esos negocios.

Además de reunir a grupos numerosos de parroquianos, la dinámica de convivencia entre el cliente y las bailarinas puede propagar un padecimiento como el coronavirus.

Hasta las misas dominicales quedan prohibidas por coronavirus en México

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México, México; 16 de marzo de 2020.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que ante la emergencia sanitaria que representa la pandemia del coronavirus Covid-19 quedan prohibidas todas las celebraciones religiosas dominicales, así como cualquier tipo de encuentro numeroso que estuviera programado para los siguientes días y semanas.

A través de un comunicado de prensa suscrito por los integrantes del consejo de la presidencia del CEM, se informó que los sacerdotes no dejarán de celebrar la misa, aunque lo harán de manera privada.

Facilitar en la medida de lo posible, que las eucaristías sean transmitidas por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y los privados, de modo que los fieles puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe”, se lee en el comunicado emitido la tarde de este lunes.

Se informó que en los próximos días, con las medidas sanitarias adecuadas, los templos parroquiales, que cuenten con laicos que puedan controlar la correcta disposición de fieles orantes, podrán permanecer abiertos para la oración personal y comunitaria, así como para la adoración del Santísimo.

Los obispos de México estimaron que estas medidas las asumen con serenidad, sabiduría y responsabilidad debido a la epidemia de la nueva cepa del coronavirus en el mundo y “como manifestaciones de amor, solidaridad y cuidado entre hermanos”.

Las medidas señaladas fueron suscritas por el arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, así como por Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Episcopal Mexicana.

Joven muere en choque de motos en la Oxkutzcab-Loltún

Noticias de Yucatán. 

Una persona muerta y otra severamente herida fue el saldo de un choque entre dos motocicletas en el tramo carretero Oxkutzcab-Loltún, la tarde del domingo, cerca de la comisaría de Cooperativa.

Los fatales hechos ocurrieron a eso de las 18:30 horas del pasado domingo, y aunque no se sabe cómo ocurrieron exactamente, el caso es que se impactaron de frente dos caballos de acero manejados en la citada vía por Santos "N", de 22 años, y Deivy "N".

Los paramédicos municipales se trasladaron hasta el lugar del percance, muy cerca del basurero municipal de Oxkutzcab, para atender las lesiones de Santos, quien vive en esta ciudad naranjera, y que fue llevado al IMSS-Solidaridad local.

Desgraciadamente, Deivy, quien era originario de Motul, se llevó la peor parte, pues cuando trataron de brindarle los primeros auxilios, ya no presentaba signos vitales porque sufrió traumatismo craneoencefálico.

Al lugar llegaron agentes municipales y estatales, así como personal de la Fiscalía General del Estado y Servicio Médico Forense para las diligencias del caso y levantar el cuerpo, respectivamente.

 

Piden a alcaldes de Yucatán a hacer su parte contra el coronavirus

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yucatán.- En una reunión con los 106 presidentes municipales y directores de Salud de los municipios de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal llamó ayer a los alcaldes a ser corresponsables en la tarea de proteger la salud de los habitantes de sus municipios adoptando las medidas preventivas necesarias ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

Vila Dosal, junto con el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y el subdirector de Salud Pública de la misma dependencia, Isaac Hernández Fuentes, escuchó y atendió por más de dos horas las principales dudas y preguntas de los alcaldes yucatecos en temas de las etapas de la propagación del virus y las acciones preventivas que realiza el Gobierno del Estado, a fin de que tuvieran la información suficiente para difundirlas en sus comunidades.

Cabe mencionar que, en la reunión, se aplicaron medidas preventivas, como colocar las sillas con un metro de distancia entre cada una y la distribución de solución gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol a todos los asistentes.

Durante el encuentro, desarrollado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán “Siglo XXI”, Vila Dosal convocó a los munícipes a evitar politizar este tema de salud pública y asumir cada quien, desde el ámbito que le corresponda, su responsabilidad, en un esfuerzo conjunto que permita desarrollar acciones concretas a favor del bienestar de la población.

“El coronavirus es un espacio de neutralidad política y más vale tomar medidas que hoy se deben realizar y que ya se aprobó que funciona en otros países. Todos debemos ser responsables y tomar decisiones, aunque sean difíciles, pero que cuiden la salud de los yucatecos” aseveró el Gobernador.

En ese marco, Vila Dosal recordó que el Covid-19 es una realidad en el mundo y ya está en Yucatán, por lo que exhortó a presidentes municipales a suspender eventos masivos para evitar las aglomeraciones de gente en las comunidades, incrementar las medidas de higiene como el lavado de manos, uso de gel antibacterial, evitar el saludo de beso o mano y taparse con el antebrazo al estornudar, así como informar responsablemente a la población sobre la presencia de este padecimiento.

Asimismo, el mandatario estatal llamó a tomar las medidas preventivas a tiempo, así como a ser proactivos y sumar esfuerzos con las acciones que ha emprendido el Gobierno del Estado, las cuales contribuyen a proteger la salud de los yucatecos.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, invitó a los alcaldes a replicar las acciones del Gobierno del Estado en sus comunidades, como la limpieza profunda de edificios públicos y administrativos.

En su turno, el subdirector de Salud Pública de la SSY, Isaac Hernández Fuentes, realizó una presentación con información útil sobre las medidas básicas de higiene para que los presidentes municipales yucatecos retomen en sus municipios.

También informó sobre el panorama de la enfermedad a nivel mundial y nacional, así como los síntomas y las vías de contagio del coronavirus Covid-19.

Coronavirus: Copa América se pospone hasta 2021 debido al Covid-19

Noticias de Yucatán. 

PARAGUAY.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) decidió posponer este martes 17 de marzo por un año la Copa América debido a la pandemia del coronavirus.

La entidad rectora del fútbol sudamericano informó que las nuevas fechas del torneo son del 11 de junio al 11 julio de 2021.

De igual forma continúa el plan de la Copa América en Argentina y Colombia.

De acuerdo con la CONMEBOL, la decisión se dio luego del detallado análisis de la situación en torno a la evolución mundial acerca del COVID-19 y de las recomendaciones realizadas por los organismos internacionales en materia de salud pública para extremar las precauciones.

El aplazamiento de esta justa deportiva se dio a conocer poco después que la UEFA anunciará que la Eurocopa pospusiera un año la realización de este torneo.

“Es una medida extraordinaria para una situación inesperada”, dijo el presidente de la CONMEBOL Alejandro Domínguez en el comunicado.

Con información de Noticieros Televisa

Juan Ferrara se pelea con reporteros por "pocas medidas" contra el Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Juan Ferrara protagonizó un zafarrancho con la prensa a su llegada al teatro Virginia Fábregas para develar la placa de las 250 representaciones de la obra La Naranja Mecánica. Visiblemente contrariado, el actor reclamó abiertamente a los reporteros su presencia en el lugar.

“¿Por trabajar pierdes la vida o qué?, hay que protestar porque esto no debería ser, todo Italia está parado, todo España está parado y aquí nos importa un carajo… No por miedo, no es miedo, es por precaución por ser bien nacido, como andar ahí saludando a la gente cuando hay una bronca espantosa, estamos siendo unos irresponsables es lo que pasa…”, expresó.

Y ante los cuestionamientos de los medios por su reacción, el histrión aún más airado respondió, esta vez incluyendo en sus reclamos al productor de la obra, Sergio Gabriel, que escuchaba sorprendido sus palabras.

“Me parece que es irresponsable del productor de invitarnos en este momento cuando… Italia canceló, todo parado…. ¡¡¡...si estoy hablando por qué me interrumpes...!!?, por eso no nos entendemos. En Italia, está todo mundo diciendo desde allá que no salgan de sus casas, por no hacer caso, porque somos muy italianos, somos muy españoles, somos muy mexicanos… muy irresponsables...”.

Por último, el actor de 76 años remató mostrando abiertamente su enojo contra los medios. “Yo estoy mucho más preocupado por lo que está pasando en el país que por quedar bien con ustedes, no es por quedar bien ni por quedar mal, yo le contesto como quiero a quien quiero o sea no estoy siendo grosero, no soy irrespetuoso”.

ELIMPARCIAL.

Fue arrestado en India por robar 8 motocicletas solo para desafiar a su novia

Noticias de Yucatán. 

Un hombre en India fue arrestado luego que su pareja se burlara de él, por no tener una motocicleta.

La policía de Delhi fue la responsable de privar de libertad a este sujeto quien planificó el robo de ocho motocicletas solo para desafiar a su novia.

El 6 de marzo, el equipo de policía recibió información de que dos delincuentes potenciales están en el área de Dwarka. La policía actuó sobre la información y se tendió una trampa.

Los agentes se enteraron que la moto fue reportada como robada el 21 de febrero de Bindapur en Delhi. Luego ambos detenidos revelaron que no solo habían robado esa sino otras siete. 

Con información de Indiatoday


AMLO tendrá actos públicos modestos y reducirá giras por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que debido a la pandemia del coronavirus tendrá actos públicos más modestos y reducirá sus giras multitudinarias por el país, como la que tenía prevista para este fin de semana en el estado de Oaxaca.

"Nada más pedir a los ciudadanos de Oaxaca, amigos que nos queremos mucho, que en esta ocasión me reúna solo con los pobladores de Guelatao y que ya va haber tiempo para visitarlos en todos los pueblos", expresó en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

De todas formas, el mandatario acudirá el 21 de marzo al municipio oaxaqueño de San Pablo Guelatao para estar en la ceremonia del natalicio de Benito Juárez, quien según López Obrador fue "el mejor presidente de México".

López Obrador también estará el miércoles en la conmemoración de la expropiación petrolera de 1938, que se celebrará en las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la capital mexicana de una forma más modesta de lo habitual.

"(La ceremonia) tendrá poca participación, pero no podemos olvidar lo que significa (la expropiación)", recalcó el presidente.

López Obrador fue muy criticado el pasado fin de semana por ir de gira por la costa del Pacífico dando abrazos y besos a los ciudadanos de distintos municipios mientras la Secretaria de Salud pedía extremar precauciones por los contagios.

El mandatario expresó este martes que la decisión de moderar sus actos públicos se debe a "no dar pie a cuestionamentos de que el presidente no da ejemplo o no se cuida".

"Que no tengan motivo para estar atacándonos. Que estén obligados a inventar pero que nosotros no demos motivo", dijo en referencia a la oposición.

EL PRESUPUESTO DESTINADO A LA PANDEMIA

En la misma conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el Gobierno tiene presupuestados 3.500 millones de pesos (unos 153 millones de dólares) para combatir la expansión del COVID-19, que incluyen equipo de diagnóstico, medicamentos o maquinaria de respiración asistida, entre otros.

A diferencia de muchos otros países del entorno, el funcionario descartó el cierre de fronteras de México porque es imposible hacerlo "sin causar un daño de consecuencias impredecibles o posiblemente descomunales a la sociedad".

Y sostuvo que otros países de Europa o América "se están tomando decisiones que guardan poca relación con las reflexiones de las comunidades científica y técnicas".

López-Gatell sostuvo que México todavía se encuentra en una primera fase de contagios importados y que se están tomando "las decisiones adecuadas" como el cierre de colegios desde el 20 de marzo y la cancelación de eventos de más de 5.000 personas.

Recalcó que no es importante que la población sepa si tiene o no el COVID-19, ya que la mayoría de los afectados deberán recuperarse en casa, y pidió que la gente que tenga fiebre o tos se quede en su domicilio.

"El reto principal es lograr atender a toda persona que requiera hospitalización y respiración asistida y que no se saturen los hospitales con el 80 % de los afectados que se van a curar por su sistema inmune", sostuvo.

Las autoridades mexicanas informaron este lunes que el número de casos confirmados de coronavirus en el país ascendió a 82, lo que supone un incremento de 29 casos respecto a los 53 registrados el domingo. 

EFE.

Saturan gasolineras en CDMX por caída en precios

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-La reducción en el precio de las gasolinas ha saturado algunas estaciones de servicio en la Ciudad de México, pues no todas han ajustado sus tarifas y las diferencias ya son muy grandes.

Así, mientras en la Alcaldía de Iztapalapa la gasolinera ES02829 ofrecía la Premium en 18.71 pesos por litro, otra de Álvaro Obregón la vendía en 23.19 pesos, la más cara de todo el País.

En el resto del País ocurre igual, pues de acuerdo con datos de la Profeco, al 13 de marzo la gasolina Magna más económica se vendió en Pachuca, Hidalgo, a 16.32 pesos, y la más cara en Tlapa de Allende, Jalisco, a 21.92.

Ayer, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),  Ricardo Sheffield, subrayó que el precio al mayoreo en los puntos de abasto y distribución de Pemex ha bajado, por lo que todas las estaciones que compran con la empresa del Estado deben venderla más barata.

Que no haya gasolineros pasados de rosca", expresó.

Pero también llamó a los consumidores a ser responsables y no comprar de más.

"Ahora lo podemos pagar porque está más barato, pero debemos de ser consumidores responsables también con el medio ambiente. Usemos lo menos posible la gasolina, eso es ser un consumidor responsable", señaló.

REFORMA.

Tom Hanks y su esposa son dados de alta tras salvarse de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Tom Hanks y su esposa Rita Wilson fueron dados de alta del Hospital Universitario Golden Coast, en Queensland, Australia. La famosa pareja, que anunció el pasado 12 de marzo que habían contraído el coronavirus, salió del nosocomio este martes, 6 días después haber ingresado. A su salida fueron trasladados al mismo hotel de Gold Coast donde se hospedaban antes de su contagio, para continuar su tratamiento y la cuarentena hasta eliminar todo rastro de la enfermedad.

Como se recordará, el ganador de dos premios Oscar fue la primera figura de Hollywood en dar positivo en la prueba de COVID-19, y fue el mismo quien dio a conocer la noticia con un mensaje a través de sus redes sociales.

Tenemos el COVID-19 y estamos en aislamiento, por lo que no se lo estamos transmitiendo a nadie más. Para algunos puede provocar una enfermedad muy grave”, escribió el actor en su momento.

Días después el hijo del Hanks, Chet, comentó que sus padres se encontraban bien y de buen humor. como lo dejó ver el mensaje de Rita Wilson donde bromeaba con la afección. “La única Corona que quiero es de México”.

Por ahora no hay más información sobre su regreso a Estados Unidos. Australia hasta el momento tiene 400 casos confirmados y cinco decesos por la pandemia.

REFORMA.

Todo México estará conectado a internet en 2022: AMLO

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que todo México estará conectado a internet en 2022, superando el rezago actual que mantiene 80% del país sin conexión a la red.

“A finales de año habrá 74 mil 901 localidades conectadas y en 2022 se conectará con internet a todo México”, anunció el Mandatario.

El anuncio llegó tras la reunión, en Palacio Nacional, con directivos de la compañía de telecomunicaciones Altán Redes, que trabaja junto a la CFE Telecomunicaciones para ampliar la cobertura a internet del territorio.

López Obrador ha insistido en que uno de los proyectos de telecomunicaciones de su administración es comunicar a todo México por internet mediante una fibra óptica de 50 mil kilómetros que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Mandatario sostiene que sólo 20% del territorio tiene conexión a la red y que las compañías privadas buscan lucrar en lugar de mejorar el bienestar de la población.

Por ello, en verano del año pasado creó la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos con el objetivo de cumplir con su promesa.

Por otra parte, López Obrador realizó un exhorto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que se extienda la infraestructura de bancos en el país, porque no hay sucursales bancarias en las zonas más alejadas y marginadas del país. Y se comprometió a transferir los recursos necesarios para la dispersión de todos los programas de Bienestar y con ello, se instalen cajeros en las comunidades más apartadas.

“Vamos a tener dos mil 700 cajeros del Banco del Bienestar, pero necesitamos alrededor de 10 mil para que haya una cobertura total en todo el país y principalmente en las comunidades más apartadas”, expresó.

INFORMADOR.

España suma ya 491 muertos por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

España registró en las últimas 24 horas un total de mil 987 nuevos casos de coronavirus COVID-19, lo que eleva a 11 mil 178 el número de afectados por la enfermedad, que ya causó 491 fallecimientos, informaron este martes las autoridades sanitarias.

La Comunidad Valenciana, que confirmó el 3 de marzo la primera muerte por el virus en España, ha informado hasta el momento de 13 decesos, destaca RTVE.

Desde entonces, se han registrado 213 en Madrid, 36 en el País Vasco, 18 en Cataluña, 17 en Castilla-La Mancha, 12 en Castilla y León, 11 en Aragón y siete en Andalucía, entre otros.

En cuanto a los casos confirmados, la Comunidad de Madrid acumula el mayor número de contagios con cuatro mil 871, seguida de Cataluña (mil 394), País Vasco (765), Andalucía (638), Castilla-La Mancha (567), y Castilla y León 541.

La cifra de muertos por el coronavirus COVID-19 suman hasta este martes siete mil 85 en el mundo, así como 174 mil 660 casos confirmados, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud de China (NHC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cifras significan un aumento de 579 muertes a nivel mundial en las últimas 24 horas, así como un crecimiento de seis mil 62 nuevos casos.

NOTIMEX.

Cierre de fronteras deja varados a mexicanos en Perú

Noticias de Yucatán. 

Decenas de mexicanos se encuentran varados en Cusco, Perú, tras el cierre de fronteras que realizó el gobierno local como prevención contra el coronavirus, lo que provocó la cancelación de vuelos nacionales e internacionales.

Entre ellos se encuentra un grupo de cuatro tamaulipecos que salieron de Reynosa el pasado 10 de Marzo y que cuentan vía telefónica a El Universal la odisea que están pasando, pues deberán quedarse hasta el 2 de abril en Cusco, de acuerdo con la información que el Gobierno de Perú ha difundido.

Fernanda Contreras, oriunda de Reynosa, Tamaulipas, expresó que la situación es desesperante no sólo para los mexicanos sino también para todos aquellos que han perdido sus vuelos y no cuentan con recursos económicos para permanecer 15 días más en Cusco.

"Nosotros viajamos de Reynosa a Ciudad de México y de ahí, a Cusco, nuestro vuelo de regreso es el 20 de marzo, pero nos enteramos por otros mexicanos que debíamos venir al aeropuerto para verificar el status de los vuelos. Así lo hicimos y nos llevamos la sorpresa que a partir del 15 de marzo, se implementó el cierre de fronteras, nos dijeron que los vuelos se cancelaban tentativamente hasta el 2 de abril".

Destacó que el Aeropuerto Internacional Alejandro Velazco Astete de Cusco cerró sus puertas, aunque es posible entrar explicando a elementos del Ejército que se acude por información.

"Te revisan la temperatura al entrar y te permiten el acceso. Fuimos a la aerolínea y nos dijeron que los vuelos estaban cancelados, aunque algunos están saliendo esporádicamente, pero te llaman antes para avisarte si serás uno de los afortunados pasajeros. Algunos mexicanos que han podido salir en estos vuelos nos enviaron fotos y nos dicen que viajan sólo 18 pasajeros, eso nos parece injusto porque son aviones con mayor capacidad".

Sobre esta medida dijo, no se les ha dado una explicación aunque son una gran cantidad de pasajeros los que están manifestando su inconformidad al respecto.

Solos

Contreras dijo que, hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores no les ha dado una respuesta favorable para la situación que está viviendo, ya que buscan salir de Perú, ante la posibilidad de que los casos de Covid-19 se incrementen. El gobierno de Perú ha informado de 86 casos conformados de Coronavirus.

"Nosotros pudimos encontrar un hotel para quedarnos, pero ni el gobierno de Perú ni el de México han podido resolver si costearan los gastos que se generen por los 15 días que estaremos acá. Conocimos a mexicanos que no tienen un lugar para dormir y no pueden quedarse en el aeropuerto porque el Ejército a las nueve de la noche hace revisión y saca a las personas que estén dentro", explica.

La mexicana expresó que este lunes se les informó que se implementó toque de queda, por lo que en punto de las 22:00 horas ninguna persona puede estar en la calle.

"Nos dijeron que si alguien estaba en la calle sería detenido. En los centros comerciales nos dejan pasar de 10 en 10, sólo entramos a comprar lo necesario, pagamos y salimos, se forman filas enormes para comprar alimentos y pues la verdad es una situación desesperante".

Contreras destacó que en la Embajada de México en Perú no han sido atendidos y sólo consiguieron hacer contacto telefónico donde se les pidió el nombre y el número de pasaporte, para llevar un registro de los mexicanos varados tanto en Cusco como en Lima.

"Tengo entendido por medio de los chats de WhatsApp, que en Lima se encuentran alrededor de 150 mexicanos que de igual forma tendrán que espera hasta el 2 de abril que será cuando se abran las fronteras y los aeropuertos en Perú".

Incertidumbre

El grupo con el que viajó Fernanda Contreras está conformado por dos jóvenes de Tampico y dos de Reynosa, sin embargo, a lo largo del viaje han conocido a personas de otros municipios tamaulipecos como Nuevo Laredo, Matamoros o Ciudad Victoria.

"Hay personas que no pudieron salir de Machupichu, ellos permanecerán allá porque ya no es posible salir y la mayoría de los vuelos salen o de Cusco o de Lima. Las medidas ahorita son extremas sobre todo con la restricción para comprar comida o para salir por la noche. No sabemos qué pasará, estamos preocupados porque todas las personas que no tienen dónde quedarse por la noche".

Externó que por medio de los grupos de WhatsApp se les ha comunicado que algunos familiares en México, visitarán la Embajada para solicitar se les envié apoyo o que el Gobierno Federal los saque de Perú para poder regresar a sus hogares.

"Se tiene un listado de todos los mexicanos que estamos en Perú y se llevará a la Embajada o a Relaciones Exteriores para que nos puedan ayudar. Confiamos en que puedan sacarnos de Perú antes de la fecha en que supuestamente se abrirán las fronteras, todos los que estamos acá no tenemos los recursos para este tipo de contingencias, tomando en cuenta que son 15 días de alimentos, hospedaje y lo que se vaya ofreciendo".

Indicó que actualmente el tipo de cambio es de un dólar por 3.55 soles y que tan solo una comida puede costar 20 soles, algo así como seis dólares.

SUN.

De $6 mil a $10 mil cuesta la prueba del Covid-19 en hospitales privados

Noticias de Yucatán. 

En siete hospitales de las cadenas ABC y Ángeles de Ciudad de México se aplican pruebas para detectar coronavirus, cuyos costos van desde 6 mil hasta 10 mil pesos.

En un recorrido realizado por MILENIO en la zonas de Pedregal, Acoxpa, Roma, Santa Fe, Observatorio y San José Chapultepec, se pudo constatar que en el caso de las pruebas para diagnosticar Covid-19 se cotizan en ese precio, mientras que en los hospitales que no cuentan con este examen en particular, se realiza un barrido virológico que incluso llega a 40 mil pesos.

Pese a que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ya había mencionado que el costo de producción de una prueba de detección de coronavirus tiene un costo de 2 mil 300 pesos, en hospitales privados de la capital del país los costos por prueba se elevan considerablemente.

MILENIO constató que en la cadena hospitalaria Ángeles las pruebas para la detección de Covid-19 inician desde 6 mil pesos. Sin embargo, en algunas sedes de esta cadena no se aplica tal estudio porque no cuentan con el equipo médico para realizarlo, pero se realiza un barrido virológico, que llega a costar hasta 40 mil pesos. Los estudios incluyen consulta médica, atención personalizada, estudios y hospitalización.

Los médicos ingresan a los pacientes que llegan al área de Urgencias con fiebre, tos y gripe, y les realizan preguntas como “¿Qué síntomas tiene?, ¿Ha viajado a Estados Unidos, Italia, Asia, Francia o Alemania?, ¿Ha tenido contacto con algún caso positivo? Después son aislados y les realizan una prueba de influenza o resfriado común para descartar o comprobar si padecen alguno de estos males.

El paciente debe esperar de 24 a 48 horas para ver sus resultados médicos y saber si se encuentra infectado por coronavirus. En caso de ser así, se le hospitalizará y posterior a ello será remitidos al Instituto de Diagnostico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

También se constató que en la entrada al área de Urgencias estos hospitales no hay medidas sanitarias rigurosas, pues las recepcionistas y guardias de seguridad del lugar no cuentan con cubrebocas y guantes de latex, y solo ofrecen gel antibacterial.

En tanto, en los hospitales de la cadena ABC los costos oscilan entre los 6 mil a los 10 mil pesos y en ciertos casos sube a 25 mil, pero las medidas sanitarias son más profesionales.

En las clínicas Observatorio y Santa Fe los médicos usan batas de manga larga, cubrebocas, guantes de latex y gel antibacterial.

Antes de ingresar al área de Urgencias, a los pacientes que llegan a presentar tos, fiebre y gripe les realizan las preguntas ya mencionadas, les toman la temperatura con pistolas térmicas y se les proporciona gel directo en sus manos.

En caso de presentar los síntomas, los pacientes son conducidos a Urgencias, acompañados con un doctor, para aislarlos y no tener contacto con los demás enfermos que se encuentran en el hospital.

Al igual, se le realizan estudios médicos para detectar cualquier otra enfermedad respiratoria y, en caso de ser positivo, se le recomienda hospitalizarse por 40 días para seguir paso a paso su evolución.

Ambas cadenas de hospitales privados recomiendan que, en caso de no poder estar hospitalizado en el lugar, la familia del paciente deberá aislarlo en un cuarto de la casa durante 15 días, para no tener contacto con él.

Avalan prueba automatizada

La farmacéutica Roche anunció que la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) emitió una autorización de uso de emergencia de la prueba de detección automatizada y temprana de Covid-19.

La prueba, que detecta la cepa SARS-CoV-2, está destinada a la detección cualitativa del virus que causa la enfermedad COVID-19, y consiste en hisopos nasofaríngeos y orofaríngeos de pacientes que cumplen los criterios clínicos y epidemiológicos.

“Los hospitales y los laboratorios de referencia pueden realizar el test en los sistemas totalmente automatizados de Roche, que ya están operativos en el mercado mundial.

"Ser capaces de proporcionar una prueba de calidad y de gran volumen nos permitirá responder eficazmente a lo que la Organización Mundial de la Salud ha caracterizado como una pandemia. Es importante detectar de manera rápida y fiable si un paciente está infectado con el SARS-CoV-2", dijo Thomas Schinecker, del área de Roche Diagnostics

Los sistemas automatizados de Roche que se utilizan para realizar el test para SARS-CoV-2, proporciona resultados en tres horas y media y ofrecen una mayor eficiencia operativa, flexibilidad y rapidez con el mayor rendimiento, realizando hasta 96 determinaciones en unas tres horas y un total de mil 440 en 24 horas.

Aislamiento voluntario

Para prevenir el contagio del Covid-19, la Secretaría de Educación Pública informó que, a partir del próximo martes 24, el personal docente y administrativo de las escuelas públicas, en todos los niveles de enseñanza del país, participarán en el aislamiento voluntario preventivo en sus hogares, salvo actividades esenciales como el pago de nómina y la limpieza al final del periodo.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que no son vacaciones las dos semanas previas a la suspensión de actividades escolares por Semana Santa, que van del 23 de marzo al 3 de abril.

MILENIO.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada