México insistirá en acabar bloqueo a Cuba en la Cumbre de las Américas: Ebrard

07 junio 2022
Noticias de Yucatán. 

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba es "inhumano" y México insistirá en la necesidad de su fin en la IX Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles, afirmó hoy martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa en la sede de la cancillería mexicana, previo a su partida hacia Los Ángeles para participar en la Cumbre que terminará el próximo viernes, Ebrard subrayó que la finalización de la política de sanciones y el aislamiento contra Cuba por parte de Estados Unidos será el tema central de la Cumbre.

"Insistiremos que el bloqueo es inhumano, contrario a la dignidad humana, ineficaz y ha sido condenado por todos los países que vamos a estar en la Cumbre", indicó el canciller.

"Ningún país tiene derecho a decirle a otro cómo gobernarse. La base para una nueva etapa en Las Américas es el respeto mutuo. Es lo que defendemos y vamos a defender", agregó.

Ebrard explicó que la posición de México es consistente con las directrices de la política exterior mexicana.

Está basada en la no injerencia e intromisión en los asuntos internos de otros países y en el respeto a la autodeterminación, remarcó el funcionario, a la vez que señaló que México "nunca ha estado de acuerdo" con el bloqueo y la política estadounidense hacia Cuba luego del inicio del proceso revolucionario en ese país en 1959.

Ebrard encabezará la delegación mexicana en la IX Cumbre de las Américas por indicación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien declinó participar en la reunión por estar en desacuerdo con la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El mandatario mexicano ha insistido en que la cita debería propiciar una "nueva era" en las relaciones hemisféricas, en la que Estados Unidos debería olvidar prácticas discriminatorias típicas de la Guerra Fría y dejar de ver a América Latina como su "patio trasero". 

Ex cajera: Clienta pagaba con billetes de $500 por una dona ¿Qué hice para evitarlo?

Noticias de Yucatán. 

Fue en TikTok en donde este caso se viralizó. Y es que sin duda cuando se tiene un negocio, es molesto que algunos sólo acudan al establecimiento a cambiar sus billetes.

De acuerdo con el testimonio de la ex cajera del Oxxo, todos los días le tocaba abrir, así que desde las seis de la mañana la clienta molesta estaba lista para cambiar su dinero.

La clienta siempre compraba una dona, la cual mordía antes de pagar. Así que pese a no tener cambio por la hora, la trabajadora del Oxxo debía hacer todo lo posible para darle su cambio, indica Milenio.

“Una dona de la vitrina del sabor que fuera, pero la dona que estuviese en la vitrina se la llevaba. En ese momento tenía un costo de 10 pesos, imagínense, llegaba a las 6 de la mañana, el primer cliente con un billete de 500 llevándose una dona. Yo tenía que regresarle 490 pesos”, dijo la ex cajera del Oxxo.

Luego de toparse con lo mismo una y otra vez, la ex cajera se enfrentó a la clienta, pero nada cambiaba.

Así que un día decidió deshacerse de la clienta. Explicó que antes de llegar a su trabajo, cambió mil pesos con monedas de 50 centavos.

El día que la mujer llegó a pagar su dona con un billete de 500, la ex cajera le dio cambio con monedas de 50 centavos. 

'Yo ese día me fui a tres bancos diferentes y conseguí mil pesos en monedas de 50 centavos. Yo le di a esta señora su cambio en monedas de 50 centavos tres días y fue el santo remedio', cpmentó la ex cajera del Oxxo.

Un día después, la clienta fue por lo mismo con un billete de 200 y nuevamente la ex cajera le dio cambio con monedas de 50 centavos.

Todo esto se repitió hasta que llegó con un billete de 20 pesos. El testimonio de la trabajadora del Oxxo se hizo viral casi de inmediato.

Riva Palacio habla del "tufo" de los hijos del El Chapo en las elecciones 2022

Noticias de Yucatán. 

Este domingo fue llevada a cabo la elección para gubernaturas en seis estados de la República (Hidalgo, Tamaulipas, Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca y Durango). Junto a los comicios también apareció el crimen organizado, principalmente por el Cártel de Sinaloa y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio.

A través de su columna titulada Elecciones: la mano del narco, publicada en El Financiero, Riva Palacio señala que específicamente en las elecciones de Tamaulipas, las disputas entre el crimen organizado y su vinculación con las autoridades fueron una variable determinante en el resultado y en la violencia cercana a la jornada electoral.

El periodista propietario de la columna Estrictamente Personal aseguró que la violencia se hizo presente en varios momentos antes y después de la elección.

¿Cómo influyó el narcotráfico en la jornada electoral de Tamaulipas?

Más que ser un conflicto entre cárteles, la jornada electoral en Tamaulipas se debió a una “confrontación con el gobierno” de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien habría tenido una presunta intromisión en el proceso electoral, y por otro lado está la Columna Armada Pedro J. Méndez, un grupo de autodefensa que con el paso del tiempo se habría convertido en una organización criminal aliada con el Cártel del Golfo.

“La Columna se vinculó con el Cártel del Golfo que, a su vez, estableció una alianza con la facción del Cártel de Sinaloa que controlan los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, para enfrentar a sus rivales, vinculados a Los Zetas y a quienes han establecido nexos con el CJNG”, escribió Riva Palacio.

Al principio de la administración de Cabeza de Vaca, La Columna Armada habría respaldado al mandatario de Tamaulipas, sin embargo, en los últimos tres años la relación se habría distanciado y la llamada “Columna” se habría acercado más al Gobierno Federal de la mano del exsubsecretario de gobernación, Ricardo Peralta, muy cercano a Olga Sánchez Coordero.

Riva Palacio asegura que Octavio Leal Moncada, líder de la columna, respaldó al candidato de Morena en las elecciones estatales.

Aunque se presumió por autoridades una jornada electoral “en paz”, un día antes el Cártel de Sinaloa habría amedrentado a funcionarios panistas de casilla.

Para la tarde del domingo, rumbo al cierre de casillas, “hubo violencia en los enclaves fronterizos de los cárteles, algunos de ellos incluso enfrentados” de acuerdo con Riva Palacio.

En Reynosa hubo reportes de privación de la libertad de un encuestador, luego de que lo golpearan.

También hubo presunto robo de urnas por parte de comandos armados.

En Matamoros presuntamente hubo amenazas directas contra casillas específicas, que suspendieron la votación.

También hubo camionetas repletas de hombres se apostaron amenazantes en varias secciones.

Si bien, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina de este lunes que la jornada electoral había sido en paz y sin actos de violencia, el crimen organizado tuvo presencia en una de las votaciones estatales más cerradas.

El clima de violencia en Tamaulipas no solo se puede ver reflejado en la jornada electoral. El pasado 26 de mayo, durante la transmisión del EF Meet Point Virtual - Elecciones 2022: ¿Qué dicen las encuestas?, el director de encuestas y estudios de opinión de El Financiero, Alejandro Moreno, dijo que era complicado realizar encuestas que reflejaran una opinión sólida de la población debido a la violencia en la entidad.

Beneficiarios de programas sociales impulsaron a Morena en elecciones: encuesta

Noticias de Yucatán. 

De los votos que se emitieron el domingo 5 de junio en los seis estados que renovaron gubernatura, las y los candidatos de Morena tuvieron su apoyo más fuerte entre votantes de más de 50 años de edad y entre quienes reciben beneficios de programas sociales, según revelan las encuestas de salida, o exit polls, realizados por EL FINANCIERO durante la jornada electoral a votantes que salían de las casillas tras emitir su sufragio.

De acuerdo con los exit polls, los candidatos de Morena en Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca lograron un apoyo de casi 70 por ciento entre votantes de 50 años o más, y ese grupo de edad dio el apoyo más nutrido al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en los otros tres estados, con niveles de 39 por ciento en Aguascalientes, 48 por ciento en Durango y 55 por ciento en Tamaulipas.

Morena captó el voto de personas mayores de 50 años. (Especial)

Si bien el voto joven no fue la principal fuente de apoyo al partido del Presidente, las y los candidatos de Morena lograron atraer más de 50 por ciento de los votos entre los menores de 30 años de edad en tres entidades: Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo. En promedio, el voto por Morena en los seis estados fue de 58 por ciento entre los votantes de más de 50 años, y de 46 por ciento entre los votantes de menos de 30 años, una diferencia de 12 puntos.

De igual manera, Morena obtuvo un apoyo más alto entre los votantes que reportaron recibir beneficios de programas sociales, ya sea ellos directamente o sus familias. El voto a favor de Morena entre los beneficiarios representó 72 y 71 por ciento en Hidalgo y Oaxaca, 64 por ciento en Quintana Roo, 55 por ciento en Tamaulipas, y 48 y 46 por ciento en Durango y Aguascalientes. En promedio, el voto por Morena en los seis estados fue de 59 por ciento entre beneficiarios de programas y de 46 por ciento entre los no beneficiarios, una diferencia de 13 puntos.

De acuerdo con las exit polls, en promedio, 16 por ciento de los votantes dijo recibir beneficios de programas sociales directamente, y otro 24 por ciento indicó que los beneficios los recibe algún familiar, sumando un 40 por ciento de beneficiarios de programas.

Al preguntar qué es lo que consideraron más importante al votar el domingo, en Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas destacaron los candidatos; en Durango e Hidalgo, los partidos, y en Oaxaca, el gobierno de López Obrador.

La aprobación al Presidente entre los votantes promedió 65 por ciento en los seis estados, destacando Quintana Roo y Oaxaca, con 79 y 75 por ciento de aprobación.

La aprobación a los gobernadores salientes promedió 43 por ciento, 22 puntos menos que la aprobación presidencial, siendo los mandatarios de Aguascalientes y Durango los más altos, con 46 por ciento cada uno, y el gobernador de Tamaulipas, el más bajo, con 36 por ciento.

Según las encuestas de salida, en promedio, uno de cada cuatro votantes decidió su voto de último momento, ya sea durante la última semana previa a las elecciones o el mismo día de la jornada electoral.

En contraste, una mayoría de 51 y 58 por ciento de votantes en Hidalgo y Oaxaca ya había decidido su voto desde antes de las campañas.

La evaluación que los votantes dieron a la forma en que se llevaron a cabo las elecciones fue muy positiva, promediando 87 por ciento de opinión buena o muy buena.

Metodología: Encuesta de salida realizada el 5 de junio de 2022 en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas a 8 mil 690 votantes en muestras estatales de casillas seleccionadas probabilísticamente a partir del listado de secciones electorales del INE. Aguascalientes: 1,738 entrevistas; margen de error estimado (ME) +/- 2.4%. Durango: 1,518 entrevistas; ME +/-2.5%. Hidalgo: 1,707 entrevistas; ME +/- 2.4%. Oaxaca: 1,146 entrevistas; ME +/- 2.9%. Quintana Roo: 939 entrevistas; ME +/- 3.2%. Tamaulipas: 1,642 entrevistas; ME +/-2.4%. Los resultados están ponderados con base a la votación obtenida por cada candidato en el PREP de los OPLES estatales.

Con el apoyo de Carlos Olivares, Yuritzi Mendizábal, Fernando Cano y Juan Balderas. “Los resultados oficiales de las elecciones son exclusivamente los que den a conocer los institutos locales o el OPL, según corresponda y, en su caso, las autoridades jurisdiccionales competentes”.

Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO

CEPAL: México, el quinto país con mayor pobreza en Latinoamérica

Noticias de Yucatán. 

Si el índice nacional de precios al consumidor (INPC) de México aumenta al cabo de este año otros dos puntos porcentuales, la pobreza repuntaría en 2.3 puntos porcentuales para alcanzar al 37.2 por ciento de la población, el quinto porcentaje más alto entre América Latina y el Caribe, según estimados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Si hay un incremento de dos por ciento como venía hasta marzo la inflación, estaríamos hablando de un incremento de 2.3 puntos porcentuales en términos de pobreza, lo cual nos llevaría a incrementos de un millón 600 mil personas a casi 2.5 millones en el escenario extremo”, dijo Rolando Ocampo, director de estadística del organismo.

Los niveles de pobreza de México previstos por el organismo en sus dos escenarios, el base y el extremo, mantienen a México en la quinta posición en el ranking regional de países con mayor pobreza total, superado por Honduras, Guatemala, Nicaragua y Colombia, en ambas situaciones.

Pobreza en América Latina

A nivel región, se estima que la pobreza y la pobreza extrema sumen a casi ocho millones más de personas a sus filas al aumentar el porcentaje a 33 por ciento en el escenario base y a 33.7 por ciento en el escenario extremo, comparados con el 32.1 por ciento del 20221.

“Los temas estructurales que preocupan a la Cepal es la alta informalidad que provoca baja productividad laboral y se debe a la falta de políticas públicas y hay que recordar que la inflación golpea más a los sectores más vulnerables”, señaló Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la CEPAL.

CEPAL pide cambios estructurales

El crecimiento del PIB de México se estima en 1.7 por ciento en 2022, según la CEPAL, dejándola igual que sus previsiones de abril cuando las recortó desde 2.9 por ciento. También las proyecciones para América Latina se mantuvieron sin cambio, en 1.8 por ciento, con un impacto de la guerra en Ucrania y del aumento en los precios de las materias primas y energéticos diferente en cada país de la región, advirtió Mario Cimoli.

“La CEPAL siempre dijo que no se trata solo de crecer, se trata de crecer con un cambio en la estructura productiva, que dé empleo de mayor productividad, que permita aumentar la masa de trabajo, que permita tener sectores tecnológicamente eficientes”, y detalló que la recomendación es hacer esos cambios mediante políticas energéticas, políticas industriales y políticas macroeconómicas como las qie llevan a cabo Europa o Estados Unidos.

Así, el organismo advierte un retorno de América Latina a tasas de crecimiento marginales de 0.3 por ciento anual como se observaba entre 2014 y 2019.

Repuntan casos de COVID en México: Yucatán figura entre los estados significativos

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó este lunes que volverá a su estrategia de comunicación anterior sobre la pandemia de COVID-19, es decir, a la publicación diaria del registro de nuevos casos y fallecimientos.

La dependencia señaló que la medida se tomó debido a la tendencia al alza de los casos estimados a nivel nacional.

La Secretaría de Salud enfatizó que ese factor no ha impactado ni en las hospitalizaciones ni defunciones por la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

En su informe técnico, la dependencia señaló que el repunte de casos estimados se detecta en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.

La dependencia añadió que se observa una tendencia discreta al alza en Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

Fue a finales de abril que el Gobierno de México anunció que, debido al bajo nivel de nuevos casos de COVID, el informe sobre la pandemia pasaría a publicarse cada lunes.

De acuerdo con Arturo Erdély, actuario y doctor en Ciencias matemáticas por la UNAM, ya son 12 entidades federativas que presentan repuntes significativos de COVID-19.

El especialista, quien se ha dedicado al análisis estadístico de la pandemia y es profesor en la FES-Iztacala de la UNAM, afirmó que las gráficas publicadas en su cuenta oficial de Twitter son elaboradas con base en datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud hasta el 03 de junio de 2022.

Cuatro sujetos abusan de niño y lo contagian de VIH

Noticias de Yucatán. 

Bolivia. Un niño de 10 años se encuentra en terapia intensiva en Bolivia debido a las recurrentes violaciones a las que lo sometieron cuatro hombres que eran sus vecinos y que le contagiaron VIH.

La madre del niño de 10 años, que resguarda su identidad, pidió este martes a través de los medios que se haga justicia con su hijo, quien en este momento se encuentra en terapia intensiva y está notablemente traumado por las violaciones.

"A los hombres les tiene miedo", indicó la madre, que en medio del llanto pidió que la población le ayude con los gastos médicos de su hijo y que también se haga justicia.

El hecho sucedió en la localidad de Yapacaní, en la oriental región de Santa Cruz, y los presuntos agresores son cuatro hermanos que eran sus vecinos y con los que iba a jugar, contó la madre.

En tanto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de Santa Cruz, Carlos Oporto, indicó a los medios que dos de los agresores son menores de edad, de 15 y 17 años, mientras que los otros dos tienen 23 y 28. El hombre de 28 años falleció el año pasado por SIDA.

Oporto detalló que la primera denuncia se hizo en octubre de 2021 "a raíz del contagio" y el menor ya estaba hospitalizado en terapia intensiva debido a la enfermedad. Luego, cuando el niño salió del centro y se logró hacer la valoración psicológica, identificó a dos de los agresores.

Las autoridades detuvieron a dos de los acusados, uno de los cuales fue enviado al penal de Palmasola en Santa Cruz, mientras que el otro fue trasladado al centro juvenil Cenvicruz, en cuanto al tercer implicado no está en el país, de acuerdo con información de los medios.

Este caso ha generado indignación y conmoción en la población boliviana que también pide justicia por el niño y que se hagan las investigaciones correspondientes.

CDMX: Detienen a Nelson "N", líder de red internacional de pedofilos

Noticias de Yucatán. 

Después del arresto del holandés Nelson "N", la fiscal Ernestina Godoy Ramos detalló que una vez que tuvieron conocimiento de que dicha persona se encontraba en la Ciudad de México, se llevaron a cabo diversos seguimientos de cámaras del C5 para conocer el domicilio donde se localizaba.

Del mismo modo vigilaron sus rutinas y el contacto que buscaba tener con otros posibles pedófilos, por lo que  se realizó una operación encubierta que permitió su detención en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Chapultepec. 

¿Cómo operaba el presunto pedófilo en la CDMX? 

Desde abril de 2014 y hasta marzo de 2021, Nelson 'N' posiblemente promovió publicaciones en páginas y redes sociales que incitaban a legalizar el sexo con personas menores de edad, quienes, él señalaba, tenían la capacidad de decidir si era su deseo sostener relaciones con una persona adulta", indicó la funcionaria. Supuestamente habría generado un blog en internet, actualmente dado de baja, en el que difundía historias sobre pedofilia y en donde habría afirmado su preferencia por los niños. 

Hallan en cateo fotografías con pornografía infantil

Luego de que se realizó su detención, ministerios públicos, peritos y detectives de la Policía de Investigación, con el apoyo de un binomio canino especializado en el rastreo de dispositivos electrónicos, ejecutaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En ese lugar encontraron fotografías con pornografía infantil, computadoras portátiles, un teléfono celular, discos duros, diversas tarjetas electrónicas de memoria, así como dos pasaportes de los Países Bajos, indicios que fueron asegurados, para ser integrados a la carpeta de investigación y posteriormente ser analizados con la autorización judicial.

Tras su aseguramiento, las autoridades trabajan en la integración de la carpeta de investigación para presentarlo ante un juez de control. Asimismo, el Ministerio Público solicitó ya la asistencia consular debido a que es extranjero.

Hidalgo tipifica la crueldad en rastros de animales destinados al consumo humano

Noticias de Yucatán. 

Por unanimidad, con 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Congreso de Hidalgo aprobó una reforma que tipifica como delito los actos de maltrato y la crueldad hacia los animales destinados para consumo humano en los rastros.

Con la nueva ley, se considera un acto de crueldad cualquier acción que prolongue el sufrimiento animal y se establece como obligatorio inducir el estado de inconsciencia previo al sacrificio de cada ejemplar.

La reforma sanciona que animales vean la matanza de otros animales, que maten a las hembras en el último tercio de gestación, sadismo, zoofilia, omisión de aturdimiento. También, se prohíbe la matanza de animales en cualquier espacio público, ya sea público o privado, sin que se cuente con el permiso de la autoridad correspondiente.

La organización Igualdad Animal afirmó que Hidalgo se convirtió en el primer estado del país en incluir en la protección a los animales a aquellos que están destinados al consumo humano, “lo cual lo catapulta como pionero en la protección animal”.

La ONG detalló que esta ley dará protección a los animales destinados al abasto desde su crianza.

La ley también prohíbe la matanza de animales en cualquier espacio público, ya sea público o privado, sin que se cuente con el permiso de la autoridad correspondiente. Regula las casas de matanza con el objetivo de que tengan que garantizar la infraestructura necesaria para cumplir con las disposiciones aplicables de aturdimiento y matanza.

Sanciones

Sanciona a quien opere o administre un rastro clandestino con de 2 a 4 años de prisión y de 200 a 400 días multa.

Adición de un artículo para sancionar a quien omita la aplicación de los métodos de aturdimiento y matanza de 1 a 4 años de prisión y de 200 a 400 días multa.

“Este es sin duda un progreso en favor de los animales de suma importancia, no solo para el Estado, sino que sentará las bases y será ejemplo para todo el país. Esta iniciativa abona a la idea de que los animales son seres sensibles y tenemos obligaciones hacia ellos”, señaló Dulce Ramírez, vicepresidente para Latinoamérica de Igualdad Animal México.

Previamente, diversas investigaciones exhibieron imágenes inéditas de la falta de medidas sanitarias en la operación de rastros, así como la falta de inspección y el incumplimiento de las normas sobre inocuidad alimentaria.

En su investigación más reciente en septiembre del 2021, Igualdad Animal sacó a la luz imágenes perturbadoras de actos de crueldad y graves incumplimientos a las Normas Oficiales Mexicanas cometidos en el Rastro Municipal Regional de Tizayuca, Hidalgo.

Banco Mundial recorta expectativa de crecimiento a México: de 2.1% a 1.7%

Noticias de Yucatán. 

El Banco Mundial aseguró este martes que la economía de México crecerá en 2022 un 1.7%, lo que significa un recorte de su pronóstico de 2.1%, dado a conocer en su informe semestral del mes de abril.

En su documento “perspectivas económicas mundiales”, difundido este 7 de junio, señaló que la economía mexicana “se expandirá un 1.7 % en 2022 y un 1.9 % en 2023, a medida que las políticas monetarias más restrictivas, la alta inflación, la incertidumbre política y la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos” repercutan en nuestra economía.

Explicó que el debilitamiento de la economía mexicana en 2022, después de un crecimiento de 4.8% en 2021, obedece a que la inflación es superior a la meta del 3% marcada por el Banco de México (Banxico). En mayo se registró una inflación de 7.58%.

Además, pronosticó que Banxico continúe subiendo las tasas de interés a lo largo de 2022, lo que tendrá efectos en la inversión. El pasado 12 de mayo, el banco central elevó a 7% la tasa de interés de referencia.

“El menor crecimiento de la producción también es consecuencia de los cuellos de botella en el suministro, que han interrumpido la integración global del sector manufacturero de México y se espera que disminuya solo gradualmente”, menciona.

Agrega que “la incertidumbre regulatoria en energía y extractivos puede amortiguar la inversión, a pesar de los precios favorables”.

El reporte menciona que los recortes de impuestos destinados a limitar los aumentos de precios del combustible proporcionarán cierto alivio para los hogares, pero no a los más necesitados.

El banco señala que como agravante de los daños provocados por la pandemia de Covid-19, la invasión rusa a Ucrania ha exacerbado la desaceleración de la economía mundial, que está entrando en lo que podría convertirse en un período prolongado de escaso crecimiento y elevada inflación.

“Este contexto aumenta el riesgo de estanflación, con consecuencias potencialmente perjudiciales tanto para las economías de ingreso mediano como para las de ingreso bajo. Se prevé que el crecimiento mundial descienda del 5.7 % en 2021 al 2.9 % en 2022, un porcentaje considerablemente menor que el 4.1 % que se anticipó en enero”, mencionó.

El pasado 1 de junio, Banxico ajustó a la baja el crecimiento del país para este 2022 al colocar la estimación del PIB en 2.2%, lo que representa dos decimales menos que lo estimado en su anterior informe cuando esta cifra fue de 2.4%.

Al presentar su Informe Trimestral Enero-Marzo 2022, el Banco Central mexicano indicó que el rango de previsión para la economía nacional va de 1.6 a 2.8%, por lo que de de materializarse el crecimiento en la parte superior, la actividad económica recuperará a finales de este año los niveles registrados al cierre de 2019, cuando la pandemia de coronavirus puso de cabeza al mundo.

'El espacio es hermoso', la mexicana Katya Echazarreta al regresar a la Tierra

Noticias de Yucatán. 

La ingeniera mexicana Katya Echazarreta regresó a la Tierra, tras haber viajado como parte de la misión New Shepard de la compañía privada Blue Origin, fundada por el multimillonario Jeff Bezos.

Echazarreta se convirtió así en la primera mexicana en viajar al espacio, en un vuelo que duró poco más de 10 minutos.

La compañía difundió un breve video que muestra cómo fue el viaje y la reacción de asombro de la mexicana, al poder ver por la ventanilla de la cápsula:

A las 9:25 de la mañana, el New Shepard -nombre puesto en honor de Alan Shepard, quien fue el primer estadounidense en el espacio- despegó desde la plataforma de lanzamiento de Blue Origin en Corn Ranch, cerca de la ciudad de Van Horn, Texas.

Los viajeros estuvieron a 106 kilómetros de la Tierra. Minutos más tarde, aterrizaron suavemente en el desierto de texano, a bordo de una cápsula que descendió en paracaídas.

La compañía hizo hincapié en que se trata del séptimo aterrizaje exitoso del vehículo, por lo que considera clave la reutilización de los mismos “para reducir el costo de acceso al espacio en beneficio de la Tierra”.

Apuntó que el motor utilizado funciona con hidrógeno líquido de combustión limpia y oxígeno líquido. “El subproducto durante el vuelo es vapor de agua”, precisó.

Al regresar, la jalisciense de 26 años de edad, quien dedicó su viaje a México, publicó un breve mensaje en su cuenta de Twitter: “¡El espacio es hermoso y el planeta Tierra es la mejor vista de todas!”.

La astronauta Ellen Ochoa, primera mujer hispana en el espacio, dedicó un mensaje en Twitter para felicitar a la mexicana, a lo que ésta respondió con unas emotivas palabras.

“Doctora Ochoa, usted ha sido mi mayor inspiración. Tengo una foto suya que me autografió en mi oficina. Gracias por ser la pionero que se necesitaba para abrir este nuevo camino”, dijo.

Echazarreta fue elegida entre más de 7 mil aspirantes quienes solicitaron formar parte de la tripulación que viajó al espacio.

“Quiero dedicarle este vuelo al espacio, a mi país, y a toda la comunidad latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti, y sepas que puedes ser el próximo”, dijo Katya antes de partir al espacio.

La mexicana viajó junto a otros cinco tripulantes, todos hombres, entre ellos el ingeniero brasileño Víctor Correa Hespanha, así como el astronauta Evan Dick, el piloto Hamish Harding, el cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson, y el explorador Victor Vescovo.

¿Quién es Katya Echazarreta? Es una ingeniera eléctrica y comunicadora de la ciencia, quien ha colaborado en varias misiones de la NASA, dentro de las que figuran la misión Europa Clipper, una sonda interplanetaria que está en desarrollo.

Monreal: "Para 2024 no hay que dar por muerta a la oposición”

Noticias de Yucatán. 

El líder parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, advirtió que no hay que dar por muerta ni liquidada a la oposición rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Previó, incluso, que Movimiento Ciudadano se reagrupará e irá con la coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, a la contienda por la Presidencia de la República.

“Tampoco daría por muerta a la oposición, se equivocan quienes creen que ya está liquidada. ¡No! La oposición sigue estando viva y no debe confiarse Morena en que se va a reagrupar; incluso, yo soy de los que sostiene que al final Movimiento Ciudadano se reagrupará con los tres en una estrategia hacia el 24. No obstante que su dirigente nacional ha dicho que no, pero pienso que al final el bloque de los tres, más Movimiento Ciudadano, caminarán juntos en el 24, no sólo por ser competitivos, sino por sobrevivencia”, dijo.

Sobre la afirmación de los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD de que “hay tiro” entre la coalición opositora y el bloque oficialista para 2024, Monreal dijo:

“En la expresión esta coloquial, sí hay tiro, diría que no minimizo a la oposición, va a haber competencia. Tampoco creo que el resultado del 24 vaya a ser muy amplio, contundente o una decisión inevitable para el país, no, creo que de momento a momento se puede estar iniciando un proceso de recuperación de la oposición, ellos lo saben, por eso no la minimizo y no la doy por muerta”, aclaró.

“¿Tiro?, ¿con quién? Oposición no tiene gallo ni gallina para 2024”: diputada de Morena

Remarcó, sin embargo, que los opositores no deben mostrarse tan jubilosos ni presentar como victoria su derrota en las elecciones del domingo pasado, al perder cuatro de las seis gubernaturas en juego.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado mencionó como probables candidatos presidenciales de la alianza opositora a los panistas a Ricardo Anaya, Damián Zepeda, Santiago Creel, Mauricio Vila, Mauricio Vila, Maru Campos, Mauricio Kuri y Diego Sinhué Rodríguez; así como al priista Alejandro Moreno; el perredista Miguel Ángel Manera, y los emecistas Luis Donaldo Colosio y Enrique Alfaro.

López-Gatell: Inminente quinta ola de Covid-19 no es para preocuparse

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que haya que preocuparse ante una inminente quinta ola de covid-19 en el país, pues gracias a la vacunación la gravedad de la enfermedad no es alta y menos aún la hospitalización.

En la conferencia presidencial de esta mañana, el funcionario dijo que como muchas otras enfermedades que se transmiten vía respiratoria y de causa viral, el covid-19 “se va a quedar para siempre”.

Pero éste transitará en México y el mundo de un padecimiento de alto daño, alta virulencia y de alta capacidad de causar enfermedad grave o muerte; a una con poca capacidad de causar un daño de consideración y mayor transmisibilidad.

“Empezará a haber oleadas que cada vez empezarán a estar en fase estacional, lo más probable entre octubre y marzo, y en uno o dos años tendremos cierta regularidad de esa presentación estacional, ese marco es hipotético, no hay manera de tener predicción exacta sobre qué fecha empezará a ser estacional”, indicó el subsecretario.

Lo anterior lo aclaró López-Gatell tras una pregunta ante la preocupación que se dio luego que ayer la Secretaría de Salud federal anunció que debido al incremento de los casos (18 mil en una semana), desde hoy el reporte técnico sobre la situación de la enfermedad en el país se hará de nuevo diario, y es que en las últimos meses el informe se difundía semanalmente.

Destacó que la diferencia entre la gravedad de la enfermedad y las altas tasas de mortalidad que causó en su primera etapa, se transformó gracias a las vacunas.

“La pandemia tuvo dos grandes etapas, independientemente de las cuatro olas, la previa a vacunas y la posterior a ellas. El impacto de la enfermedad cambió radicalmente con las vacunas. Las primeras dos olas y una parte de la tercera tuvieron un impacto importante en producir no sólo enfermos, sino personas gravemente enfermas que acababan en el hospital y lamentables defunciones; (mientras) en la cuarta ola, no sólo en México sino el mundo, en la temporada de la variante Omicrón, ya había coberturas de vacunación no en todos los países, pero sí algunos, tan altas, como la que hemos alcanzando en México con más de 92 por ciento en la población adulta y de 87 por ciento si consideramos a toda la población vacunada”.

Lo anterior, señaló, produjo como consecuencia una gran cantidad de casos, debido a que la variante Omicrón es más transmisible, pero con proporciones bajas de hospitalizaciones y más pequeña aún de pérdida de vidas a causa de la enfermedad.

“La gran diferencia la hace la vacunación y la variante, en este caso Omicrón”. Por ello, recomendó que quienes aún no completan el esquema de inmunización, que así lo hagan.

También se refirió al proceso de adquisición de biológicos para vacunar a lo niños de entre cinco y once años de edad. En el caso de Pfizer, dijo, ya se tienen conversaciones para definir las condiciones de entrega y la cantidad que la empresa podría abastecer.

Mientras en para la vacuna cubana Abdala, destacó que el proceso para la compra está en el análisis del expediente técnico en la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, para tener toda la evidencia técnica, de calidad y eficacia de ese antídoto.

Subrayó que no hay duda de la calidad ni de la seguridad de la vacuna cubana, la cual está “muy probada” por las autoridades sanitarias y científicas de aquel país, a través de la plataforma tecnológica que la isla usa para la revisión de sus vacunas desde hace 30 años, “que es de las mejores del mundo y que Cuba ha desarrolado y que ha permitido altas eficacias pero sobre todo margen de seguridad muy alto”.

Para completar esa fase, dijo, sólo falta completar información y tener “piezas adicionales” que tendrá que aportar el gobierno cubano, pues la forma de presentación no había sido clara o directa, estamos en ese proceso y cuando concluya seguirá el avance en la negociación para adquirirla”.

Rusia exhibe 'poderío': 40 buques ensayan tareas de combate en el Pacífico

Noticias de Yucatán. 

Más de cuarenta buques de la Flota rusa en el Océano Pacífico, que conecta a los rusos con el continente americano,  iniciaron este viernes unos ejercicios navales que se prologarán hasta el próximo 10 de junio, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

La agrupación naval, con el apoyo de hasta veinte aeronaves, ensayará una serie de misiones de combate, entre ellas la búsqueda de submarinos y acciones de defensa antiaérea, señaló Defensa en un comunicado.

Además, los buques efectuarán maniobras para superar durante la travesía sectores con peligro de minas y prácticas de fuego de artillería contra maquetas de minas flotantes, que representan una amenaza para la navegación.

En los ejercicios, que se llevan a cabo al mando del comandante en jefe del Flota del Pacífico, Serguéi Avaktiants, participan, entre otros, el buque de seguimiento y comunicaciones "Mashal Krilov" y la fragata "Marshal Shapóshnikov".

Esto ocurre en el marco del cumplimiento de 100 días de guerra entre Rusia y Ucrania, tras la orden del presidente Vladimir Putin. 

¿Habrá guerra entre Rusia y Estados Unidos?

Recientemente, el Viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, afirmó que los crecientes suministros estadounidenses de armamento a Ucrania, incluidos los misiles de largo alcance, aumentan los riegos de un conflicto directo entre Rusia y Estados Unidos.

En ese sentido, Rusia considera que los suministros estadounidenses a Ucrania no solo desfavorecen la reanudación de las negociaciones entre Moscú y Kiev, sino que añade "leña al fuego" del conflicto armado, según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Tunden a "influencer" por dar carne cruda a su bebé

Noticias de Yucatán. 

En el universo de influencer y outubers hay de todo, desde los que hablas de videojuegos, tratamientos de belleza, ropa, accesorios, viajes y comida, una de estos últimos es Yovana Mendoza Ayres, quien es vegana y promueve ese tipo de alimentación en Estados Unidos.

Además de ser vegana, Yovana también es mamá de Colette, una bebé de 6 meses, con quien sube fotos a sus redes sociales.

Sin embargo, sus fans la criticaron porque subió un video en el que le dio huevo e hígado crudo a su bebé de 6 meses como su primer alimento.

El video posteriormente fue editado, pero algunos de sus seguidores tomaron pantallazos del plato.

"Esa chica Yovana no tuvo suficiente con poner en riesgo su salud con una dieta crudivegana, ahora ella y el papá de su hija ponen en riesgo la salud de su bebé al darle alimentos crudos", "Qué triste lo que va a sufrir la bebé de Yovana (AKA Rawvana) a causa de los trastornos alimenticios que tiene su mamá", son algunos de los comentarios que hay en redes sociales por cómo ha alimentado la influencer a su bebé.

¿Quién es Rawvana?

Yovana, también conocida como "Rawvana", ya había sido objeto de críticas cuando en el 2019 otra influencer la exhibió comiendo pescado, lo que contrastaba con lo que ella pregonaba en sus redes sociales.

La chica aseguraba ser crudivegana y además, ofrecía planes alimenticios de pago basados sólo en vegetales y frutas, por lo que sus seguidores la criticaron bastante al enterarse que no se alimentaba cómo decía.

Rawvana tuvo que salir a darles explicaciones en un video en el que aseguraba que lo hacía por salud, pues su dieta la estaba enfermando. 

Años después dijo que ya no era vegana e incluso dijo que ya comía alimentos cocidos.

Silvio Rodríguez dedica a AMLO la canción "El Necio"

Noticias de Yucatán. 

El cantautor Silvio Rodríguez complació a su amigo el presidente Andrés Manuel López Obrador y en su concierto que dio la noche del lunes en el Auditorio Nacional, le dedicó su canción favorita: El Necio.

Durante la conferencia matutina del lunes 6 de junio, el jefe del Ejecutivo reveló que mantiene una gran amistad con el compositor cubano, incluso dijo que lo visitó en Palacio Nacional, donde hasta se tomaron un café.

“Ya vino, es mi amigo […] somos amigos y platicamos un rato ayer, estuvimos comentando”, contó AMLO y calificó a Silvio Rodríguez como “un gran poeta” y “un hombre con principios”.

Asimismo, recordó que las canciones del autor de Ojalá han marcado a “los más veteranos y a los más jóvenes” de México y América.

Por último reveló que su canción favorita de Silvio Rodríguez es El necio, y pidió que sonara en la ‘mañanera’ pero con la versión que interpretó la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, en 2018 durante su campaña presidencial.

¿Por qué El necio es la canción favorita de AMLO?

El presidente de México contó que esa canción de Silvio Rodríguez es su favorita  porque “tiene que ver con los principios, con los ideales, no se podría vivir, ni llevar a cabo ninguna actividad social, política  y religiosa, si no se tiene por delante un ideal, una doctrina, una utopía”.

Afirmó que todas las personas deben tener una motivación que las obligue a seguir adelante y también “le dé sentido a nuestra vida”.

¿Qué dice la canción de El necio de Silvio Rodríguez?

El necio fue lanzado en 1992, y en entrevista para la Emisora Venezolana, Silvio Rodríguez contó el significado de esta canción que interpretó casi al final de su presentación en Auditorio Nacional.

Reveló que todos sus temas llevan algo de sus experiencias personales, por lo que esta canción la hizo pensando en él y en el expresidente de Cuba, Fidel Castro

“Lo que me llevó a escribirla fue el ambiente ideológico de finales de los ochenta, principios de los noventa, el derrumbe del campo socialista. Ya estaba la glásnost en la Unión Soviética y se veía que aquello apuntaba hacia algo catastrófico”, dijo.

Silvio Rodríguez dijo que los periodistas le preguntaban la razón por la que no se pronunciaba sobre dicho contexto y les respondía que no era su obligación hacerlo, sin embargo, pasó el tiempo y cuando sufrió una agresión en Miami, escribió el famoso tema.

¿Qué le pasó? Cuando el compositor se encontraba en el aeropuerto, un grupo de cubanos le rompió su guitarra que tenía una estampa de Fidel Castro y una bandera de Cuba.

“Cuando llegué a Puerto Rico, escuché en la radio un programa desde Miami en el que decían que la contrarrevolución estaba muy decaída porque habían pasado por Miami los revolucionarios Fulano y Mengano, entre ellos yo”, dijo, esta experiencia lo llevó a cuestionarse “¿cómo puede uno provocar tanto odio en canciones que ni una sola habla del odio?”

Señaló que la caída de la Unión Soviética, el contexto político de su país y lo de Miami hicieron química y de ahí nació El necio.

“Por eso es que ‘dicen que me arrastrarán por sobre rocas, cuando la revolución se venga abajo’. De alguna manera, yo conté esa evolución que se estaba yendo abajo en la Unión Soviética y los augurios de la nuestra”, agregó Silvio Rodríguez.

Era inminente el fin de la relación de Shakira con Piqué: Familia de la cantante

Noticias de Yucatán. 

La separación de Shakira y Piqué, tras casi 12 años de relación, ha acaparado los reflectores a nivel mundial, pues todo apunta  la cantante descubrió que el futbolista le era infiel con una azafata 20 años menor que ella, algo que simplemente no pudo perdonarle.

Mucho es lo que se ha dicho al respecto de esta situación, incluso que la colombiana había atravesado por una crisis de ansiedad poco antes de confirmar su ruptura, lo que ha hecho que varios de sus fans se pregunten y se preocupen por su estado anímico.

Sin embargo, la propia familia de Shakira ha decidido romper el silencio y mediante un breve encuentro con los medios, su hermana,  Lucía Mebarak aseguró que aunque Shakira sí se encuentra afectada  por lo que está viviendo, se encuentra bien: “Está recuperándose”, dijo.

Lucía también fue cuestionada por la reacción de las personas más cercanas a la intérprete de “La tortura” y dejó sorprendido a varios por su respuesta, pues dejó entrever que la pareja llevaba arrastrando algunos problemas desde hace tiempo, pues reveló que “posiblemente” ya se esperaban este desenlace.

Sobre el actual paradero de la colombiana, su hermana detallo que se encuentra “fuera del país” y que esperan que pronto regrese a Barcelona, donde radican ella y su familia, desde hace ya varios años.

Hasta el momento es poco lo que se conoce al respecto, sin embargo, varios medios han asegurado que la ahora expareja estaría iniciando una batalla legal por la custodia de sus dos hijos, ya que en todo el tiempo que estuvieron juntos, nunca llegaron al altar.

En plena inauguración Colapsa puente colgante en Morelos: 8 heridos

Noticias de Yucatán. 

En plena inauguración, este martes se cayó el puente colgante de madera del Paseo Ribereño, en el parque Porfirio Díaz, del Centro de Cuernavaca, lo cual dejó 8 heridos, dos de ellos de gravedad.

Entre las víctimas del accidente, se encuentran el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, al igual que un grupo de personas, entre ellos su esposa, funcionarios y periodistas que se encontraban cubriendo el evento.

Protección Civil de Morelos señaló que, tras la caída, hay ocho personas heridas, dos de ellas con reporte de gravedad y seis con lesiones menores.

¿Quiénes son las personas heridas tras la caída del puente colgante en Cuernavaca, Morelos?

Algunos de los heridos son el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado; Luz María Zagal, presidenta del DIF-Cuernavaca y los regidores Wendy Salinas, Víctor Hugo Manzo Godínez, y Humberto Paladino Valdovinos, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de la capital. 

Hasta el momento cinco personas fueron llevadas a hospitales, entre ellos regidores y la presidenta del DIF.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Cuauhtémoc Blanco lamentó el accidente que afectó al edil de la capital de la entidad.

"Lamento mucho el accidente que sufrieron hace unos momentos el alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui, su esposa, equipo de trabajo y corresponsales de medios de comunicación, durante la inauguración del Paseo Ribereño. Deseo de corazón que no existan heridos de gravedad", tuiteó el gobernador.

Horas antes del accidente, la cuenta oficial del gobierno de Cuernavaca promocionó la reapertura del Paseo Ribereño, el cual cuenta con diversos atractivos turísticos.

Disfrutaban reinauguración del Paseo Ribereño

Con bombo y platillo, el gobierno municipal de Cuernavaca reinauguró el aseo Ribereño este martes... antes de que todo terminara en tragedia.

Mediante un acto público, al cual asistieron docenas de personas, incluyendo ciudadanos de la capital morelense, el edil cortó el listón en una ceremonia que contó amplia cobertura mediática.

Las familias de Cuernavaca disfrutaban el paseo en medio de las barrancas y vegetación tropical, cuando más adelante el puente colapso mientras el alcalde y sus colaboradores lo cruzaban.

Desde Yucatán se impulsa el desarrollo de ciudades inteligentes para América Latina

Noticias de Yucatán. 

  • Se realiza del 7 al 9 de junio, en forma presencial, y del 14 al 16, en modo virtual, bajo el lema “Activar, actuar y acelerar”.

Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2022.- Más de 300 ciudades y regiones del mundo, arriba de 100 alcaldes de toda Latinoamérica, 250 speakers y 200 empresas o instituciones, así como 14,000 participantes, se encuentran en Yucatán compartiendo e intercambiando experiencias, para formar y desarrollar ciudades inteligentes, con lo que se está trayendo el mundo al estado para seguir siendo ejemplo a nivel nacional, indicó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en la inauguración del Smart City Expo Latam Congress, que alberga el territorio por tercera vez consecutiva.

En presencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal aseguró que: “En Yucatán hay ganas de hacer las cosas, de innovar, avanzar y poner ejemplo a todo el país; en la entidad, estamos conscientes de que estos logros que estamos alcanzando juntos, con nuestro esfuerzo de todos los días, son sin dejar al lado y preservando nuestra cultura, que es única, porque los yucatecos no queremos que se pierda. Estamos dando pasos a la modernidad, manteniendo nuestra esencia y escuchando las necesidades de los habitantes”.

Al tomar la palabra, el CEO de FIRA Barcelona International, Ricard Zapatero Camps, reconoció al Gobernador por la valentía de poner en marcha la realización de congresos en formato presencial y demostrar, una vez más, que somos capaces de organizar un encuentro de primer nivel mundial.

“Bien por Yucatán, porque dice mucho del estado, no todos tienen su hospitalidad, que hace que la gente tenga las ganas de venir aquí y compartir experiencias, así que, hoy, el coche que lleva todas las políticas de Smart City es el coche de Yucatán que está acelerando y tiene a todo el mundo como pasajero”, afirmó.

En su turno, el presidente de FIRA Barcelona México, Manuel Redondo Peralta, señaló que “es un honor para nosotros y estamos muy honrados, de coincidir y compartir visiones, donde la vanguardia y el futuro van de la mano, en coincidencia con la cultura y el patrimonio, donde no hay dilemas entre lo digital y lo ecológico, ni tampoco entre la innovación y la identidad; queremos que el Smart sea y siga siendo un catalizador de proyectos para la transformación de América Latina, y estamos seguros que, aquí, en Yucatán lo seguiremos logrando”.

La actividad se realiza de manera presencial, del 7 al 9 de junio, y en modo virtual, del 14 al 16 de este mes, bajo el lema “Activar, actuar y acelerar”; se abordarán temas como la relevancia de lo urbano, y de ciudades y territorios gobernando desde lo local; la atención de la emergencia climática, y la importancia de la vivienda digna, los espacios públicos, la cooperación, la comunidad y la transformación digital.

También, la representante Regional de la Organización de Naciones Unidas (ONU)-Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, agradeció a la entidad por ser el vehículo para volver al encuentro en persona, desde donde se envía un mensaje de esperanza, acción e impacto, por lo que reconoció a Vila Dosal, por mantener esta esperanza para toda la zona que representa.

“Antioquia avanza en el hermanamiento con Yucatán y ambas regiones tenemos elementos muy importantes, como que ponemos a las personas en el centro de la planeación, de la agenda urbana y de la acción de los gobiernos locales, donde, sin duda, la tecnología e innovación serán transformadoras”, afirmó ante la curadora del Smart City Expo World y Latam Congress, Pilar Conesa Santamaría.

Desde el Salón “Uxmal 1” del Centro de Convenciones y Exposiciones “Siglo XXI”, Vila Dosal indicó que asistirán más de 100 alcaldes de México, Brasil, Colombia, Argentina, Costa Rica, Guatemala y Bolivia, entre otros países, con quienes vamos a tener la oportunidad de aprender y compartir, y aseguró que, como este, no hay un mejor lugar donde se junten las ideas con las ganas de hacer las cosas y se puede intercambiar opiniones con gente de todo el mundo, en busca de respuestas innovadoras.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el Gobernador ofreció un recuento de los índices de Yucatán y señaló que, mientras el país crece al 5.1%, el territorio lo hace a más del 8%; cuando muchos lugares de México aún no recuperan los empleos que perdieron por la pandemia, aquí, ya se generó casi 42,000 y se tiene más de los que había antes de la contingencia; con ello, registramos un número histórico de plazas en el Seguro Social y nunca había habido tantos puestos formales en la entidad, como en este momento.

También, en presencia de la directora General de FIRA Barcelona México, Pilar Martínez Letona, expuso que no sólo seguimos siendo el estado más seguro de México, sino que, por segundo año consecutivo, la tasa de incidencia delictiva disminuyó aún más, lo que propicia un buen ambiente para negocios; así, tanto la consultora británica Deloitte como la American Chamber of Commerce de Estados Unidos dicen que este el mejor lugar para ello, en toda la República.

Durante el Smart City, indicó Vila Dosal, presentaremos lo que hacemos en Yucatán, como la Ventanilla Digital de Inversiones con la OCDE, pues no hay un solo estado de Latinoamérica que tenga un proyecto de este tipo; lo que estamos haciendo junto con Huawei, a través de la estrategia Tech4Nature, donde estamos utilizando su tecnología para monitorear la fauna local y cuidar mejor la naturaleza.

Por otro lado, en materia de movilidad, dijo que se hablará sobre el nuevo Sistema de Transporte Público “Va y ven” y adelantó que, el próximo jueves, emitirá un anuncio muy importante, que pondrá a este esquema en otro nivel, que no existe en ningún otro lugar de México.

En ese sentido, recordó que uno de los resultados de este tipo de encuentros es la Agenda 2040, con la que se suplió el Plan Estatal de Desarrollo, totalmente obsoleto, “por lo que hicimos un ejercicio histórico en Yucatán: más de 135,000 personas opinaron en sus municipios y, hoy, tenemos claro cuáles son los principales anhelos de las y los yucatecos, y sabemos hacia dónde vamos a enfilar estas baterías”.

Previamente, junto con Zapatero Camps y Redondo Peralta, el Gobernador efectuó el corte de listón inaugural de estas jornadas, que se llevan a cabo por tercera ocasión en el territorio, con la participación de más de 14,000 asistentes, 300 ciudades y regiones del mundo, 100 alcaldes de toda Latinoamérica, 250 speakers y 200 empresas o instituciones.

Asistieron los presidentes de las delegaciones estatales de las Cámaras Nacionales de la Industria de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), Víctor Julián Morales Rivas; Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Iván Rodríguez Gasque, y de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno Reyes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada