Preocupa a productores del Sur la caída en el precio del mamey

19 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

Akil es uno de los municipios de mayor producción de mamey, no solamente en el estado sino a nivel país. 

Cabe destacar que la situación actual basado en el precio de compra de esta fruta ha caído drásticamente de 50 hasta 40 pesos la caja de 18 kilos. El precio de esta fruta generalmente no está solventando los gastos de producción y de operación para llevarlo hacia el mercado para su venta.

Cabe destacar que un precio promedio que ha tenido la fruta en su venta ha sido arriba de los 100 pesos, con un promedio de 200 a 250 pesos la caja. Cuando el precio repunta puede alcanzar hasta 300 pesos la caja.  

Son cerca de 2,000 hectáreas que están sembrados solamente en el municipio de Akil,  sin considerar las superficies sembradas de mamey en otros municipios productores de frutales, tales como Oxkutzcab y Maní, entre otros, en donde  se produce la fruta en las diferentes unidades agrícolas y de riego de la región sur del estado. 

Se puede señalar que esta cosecha que tiene el mamey ha sido abundante en este año y es producción adelantada. Hay una segunda que próximamente iniciará. 

La Feria de la Salud llega a Oxkutzcab

Noticias de Yucatán. 

Decenas de vecinos se vieron beneficiados con la Feria de Salud bajo el tema “Cuida Tu Corazón” que la Dirección de Nutrición de los Servicios de Salud de Yucatán, en coordinación con la Dirección de Salud del Ayuntamiento, organizaron dentro del marco del Día Mundial de la Salud que se conmemoró el 7 de abril dirigido al público en general.

En actividades de salud preventiva que se llevó a cabo esta mañana en el domo municipal, donde se ofrecieron: Servicios, detección de glucosa y presión, mediciones de peso, talla y cintura, orientación alimentaria.

Además, se realizó una activación física y se ofrecieron atención en una unidad móvil de nutrición. En el acto estuvieron presentes Lic. Enrique Sánchez, coordinador de la brigada de nutrición, la regidora de salud, María Isabel Pérez campos y el director de salud, Josué Chan Estrella.

El objetivo de las actividades es para orientar al cuidado de la salud de los oxkutzcabences los servicios médicos preventivos se ofrecieron de manera gratuita. Durante la jornada de salud se instaló módulo para las detecciones preventivas, así como de pruebas rápidas para una mejor atención para los solicitantes.

Masacran a cinco personas en rancho de Querétaro

Noticias de Yucatán. 

El vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito de la Fiscalía de Justicia del estado (FJQ) informó que uno de las cinco personas ejecutadas la noche del martes en el Rancho "Los Seis Hermanos", de la localidad de El Tejocote del municipio de Tequisquiapan es Álvaro Sánchez Sánchez, presunto líder de un grupo criminal.

El funcionario señaló al sujeto muerto con el alias de "El Tartamudo" y dijo que fue hallado muerto por heridas producidas por impactos de bala en el interior del rancho de 40 hectáreas.

También fueron halladas asesinadas dos mujeres y otras dos fallecieron minutos después debido a las heridas.

El vicefiscal detalló que las cuatro fallecidas eran familiares de primera línea de Álvaro Sánchez Sánchez, como su esposa, tías y una sobrina.

Reveló que "El Tartamudo" es originario del estado de México y que su última residencia, antes de llegar a Querétaro, fue en el estado de Veracruz, hace aproximadamente un año.

El sujeto había sido detenido el pasado 24 diciembre por ser escoltado por individuos armados, además que transportaba a un cachorro de tigre, en esa ocasión fue remitido a la Fiscalía General de la República, pero fue liberado al tercer día.

El funcionario agregó que tras la agresión se interrogó a algunos de los escoltas y otros más que estaban ausentes, serán cuestionados en los próximos días.

En el rancho fueron halladas ocho armas de fuego, cartuchos útiles y equipo táctico, así como aproximadamente cuatro mil cabezas de ganado, correspondiente a la actividad económica del inmueble, un tigre, cebras y venados en cautiverio.

El vicefiscal no informó si había personas detenidas por el asesinato múltiple.

El 24 de diciembre de 2022, "El Tartamudo" fue detenido por elementos de la policía municipal de El Marqués, Querétaro junto con una mujer que dijo llamarse Orfelina Rebollar Castelán, quien al parecer era su esposa. Él dijo llamarse Manuel Méndez.

Llevaban cuatro armas de fuego, 98 cartuchos útiles y un tigre cachorro.

Era buscado por las autoridades mexicanas por encabezar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al lavado de dinero.

Según información recabada por La Jornada, el rancho donde ocurrió la matanza es dedicado en la engorda y venta de ganado bovino así como de carne de res en canal.

Se ignora quién o quiénes son los propietarios del rancho. En su página de internet aparece como administrador una persona de nombre Alex Sánchez Rebollar, al parecer hijo de Álvaro Sánchez.

Ejército y Guardia Nacional ocupan tres municipios de Querétaro

Un total de 150 soldados y otros 150 guardias nacionales provenientes de la Ciudad de México arribaron la tarde de este miércoles a Querétaro luego del multihomicidio en el rancho "Los 6 Hermanos" ubicado en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan.

Un convoy integrado tanto por vehículos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional llegaron al mediodía por la carretera federal México - Querétaro.

Al llegar, se distribuyeron en los municipios de Tequisquiapan, Colón, y San Juan del Río -colindante con Hidalgo- para reforzar la seguridad en esas zonas.

Horas antes, la secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía informó que se va a aumentar la presencia de la policía estatal y otras corporaciones en la localidad de El Tejocote del municipio de Tequisquiapan y en zonas aledañas para garantizar la seguridad en el lugar a raíz de la masacre.

"Es un asunto muy delicado, así que hay que esperar los resultados de la Fiscalía para sacar conclusiones, pero les puedo comentar que hay una respuesta importante por parte de los elementos de seguridad para dar seguridad y atención a la población”.

Informó que desde noche del martes hay una fuerte presencia de elementos de seguridad en el lugar donde ocurrió el multihomicidio.

Además de la policía estatal, hay guardias nacionales, policías ministeriales y soldados del Ejército Mexicano.

La funcionaria adelantó que este mismo miércoles, la FJQ y la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitirán más información sobre el asesinato múltiple.

Tercer Asesinato Múltiple en México en 5 días

Es la tercer masacre que se registra en México en menos de una semana. Las dos anteriores fueron, la primera en el estado de Hidalgo, que colinda por la parte sur y sureste con Querétaro y la segunda en Guanajuato situada al norte de la entidad queretana.

El pasado jueves 13 de abril en un campo de cultivo, cerca de una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos de la localidad Santa Ana Ahuehuepan (tipificada por autoridades estatales y federales como "huachicolera") del municipio de Tula de Allende, estado de Hidalgo.

En ese lugar, cinco personas, de sexo masculino quedaron muertas esparcidas en el predio tras protagonizar un enfrentamiento a balazos con una banda rival de ladrones de combustible.

Dos días después, el sábado 15 de abril, un grupo de civiles armados ingresó al balneario La Palma del municipio de Cortazar, Guanajuato y a sangre fría abrieron fuego a discreción contra un grupo de turistas que se encontraban en ese lugar donde siete personas fueron asesinadas entre ellos un niño de 7 años.

El saldo total de las tres masacres es de 17 muertos.

Sujeto prende fuego a mujer de 21 años en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Keyla AMD, de 21 años, convalece en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, por quemaduras de segundo grado en el 15 por ciento de su cuerpo, principalmente en rostro y manos, luego de que presuntamente Carlos M. C. le rociara thiner y le prendiera fuego.

La madrugada del sábado, Carlos M.C. fue detenido en flagrancia y acusado del delito intento de feminicidio en grado de tentativa.

La activista y saxofonista María Elena Ríos, quien también fue víctima de intento de feminicidio al ser atacada con ácido, denunció que Keyla ha sido abandonada por las autoridades estatales pues no le han brindado la debida atención médica.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), vecinos de la colonia Reforma Agraria, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, escucharon los gritos de auxilio de Keyla y al socorrerla, lograron capturar al agresor, a quien pusieron a disposición de las autoridades locales.

El presunto agresor fue entregado a policías municipales de Xoxocotlán, que a su vez lo pusieron a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, la cual lo presentó ante el juez de Control.

La FGEO dio a conocer que Carlos M. C. se acogió a la ampliación del término constitucional, por lo que su situación jurídica se resolverá el próximo 20 de abril.

A través de las redes sociales, María Elena Ríos reclamó que Keyla no cuenta con los protocolos médicos necesarios ni con la especialidad para tratar este tipo de lesiones.

Alertó que el estado de salud de la joven es grave, pues se encuentra bajo ventilación mecánica; es decir, no puede respirar por si misma.

Aseveró que las autoridades estatales han tratado de esconder esta situación. Además, aseguró que los familiares de Keyla han sido intimidados por trabajadores de la FGEO, quienes, incluso, los han amenazado con no brindar información a los medios de comunicación referente al caso, lo cual calificó como violencia institucional y exigió cesen este tipo de prácticas que buscan violentar sus derechos.

Fuentes de la Secretaría de Salud reportaron como delicado el estado de salud de Keyla, por lo que se ha solicitado su ingreso a diversos nosocomios de la Ciudad de México para brindarle atención especializada, sin embargo no se ha logrado encontrar un espacio. Esto, aunado al hecho de que para ser trasladada, primero debe ser estabilizada en Oaxaca.


"¡Agárrenlo, por favor!": Pide auxilio madre que fue apuñalada por su propio hijo

Noticias de Yucatán. 

El caso de Katia Rodríguez ha impactado en redes sociales, y es que por ese medio, la activista denunció que su propio hijo, de 19 años de edad, intentó asesinarla el pasado 15 de febrero afuera de su casa en Jalisco. Ella pide justicia y con todo el dolor exige que las autoridades le dicten una sentencia a su hijo.

Recientemente nuevas imágenes han circulado por parte de la víctima en el que muestran el momento exacto de la agresión en contra de la también abogada apuñalada al menos en cinco ocasiones por su hijo.

En el video, difundido por la víctima, se puede observar a Katia tirada sobre el suelo en plena calle gritando por ayuda y pidiendo que detuvieran a su hijo, que se encontraba de pie al lado de un automóvil color blanco.   

Los gritos de la activista fueron escuchados por los vecinos, quienes salieron de sus casas con la intención de auxiliarla, sin embargo su hijo lo impidió que se acercaran a su madre y incluso los amenazó, pues el agresor portaba un cuchillo, así lo declaró en entrevista para El Heraldo.

os gritos de la activista fueron escuchados por los vecinos, quienes salieron de sus casas con la intención de auxiliarla, sin embargo su hijo lo impidió que se acercaran a su madre y incluso los amenazó, pues el agresor portaba un cuchillo, así lo declaró en entrevista para El Heraldo.

Ese momento Katia lo platica como si lo hubiera vivido ayer, pues recuerda a detalle lo que ocurrió.

Varias personas vieron que mi hijo me llevaba como muñeca de trapo, jalándome por los pelos y me arrastró por la calle mientras amedrentaba a las personas que estaban cerca de la casa. Él me arrastró del cabello, toda doblada y me lastimó las rótulas cuando le decía a los vecinos que los iba a matar.

Su hijo trata de escapar tras agredirla

Katia cuenta cómo su hijo trató de escapar de la policía e incluso tiene la evidencia, la cual las compartió al medio El Heraldo, el cual señala que en las imágenes se ve a la activista en el suelo, quien está aparentemente sin conocimiento, mientras su hijo se esconde detrás de un auto color blanco.

Cuando el joven se percata que llegan policías al lugar trata de huir a pie al lado contrario de la calle, sin embargo había más policías que rodearon la zona y lo detuvieron.

Dicen que él no intentó matarme, pero entonces por qué no me ayudó, si yo estaba desangrándome. Yo llevaba rato ahí desangrándome y él no me ayudó nada, hizo la omisión de auxilio. Si él no me hubiera querido matar por qué no pidió una ambulancia, por qué dejó que casi muriera. El pasó a mi lado caminando, sin voltear a verme, como si yo fuera una piedra o una cosa, dijo.

Dichos videos de la agresión ya se hicieron públicos este miércoles, día en el que habrá una audiencia donde el hijo de Katia, Santiago, podría quedar en libertado, pues la activista denuncia que los magistrados de la Segunda Sala Penal de Jalisco reclasificaron el delito de su hijo, pasando de tentativa de feminicidio a lesiones clasificadas, por lo que ahora será un juez quien determine lo que ocurrirá con el joven agresor.

Recibe amenazas

Fue mediante su cuenta de Twitter que Katia pide protección para ella y para sus hijos, pues asegura que está siendo amenazada y comparte el día de la agresión cometida por su propio hijo, en el cual señala que le perforó un pulmón y en diversas ocasiones la trató de asfixiar.




 


Edomex: Alumna de secundaria muere en su escuela ¿La mataron o se aventó?

Noticias de Yucatán. 

Familiares exigen que se esclarezca el motivo de la muerte de una alumna de segundo grado de la Escuela Secundaria 230, Lázaro Cárdenas del Río en el municipio de Zumpango de Ocampo en el Estado de México.

Hasta ahora los datos son inciertos, una versión señala que la jovencita de 13 años se arrojó desde uno de los balcones de la escuela, otra es que personal de la escuela le dijo a la familia que la joven estaba en estado inconveniente (alcoholizada) pero la familia no cree en ninguna de las versiones y exige que se esclarezca el caso ya que aseguran que la mataron.

Una tía de la menor, compartió un video en redes sociales y ahí denunció que la mataron.

Los hechos fueron registrados cerca de las 8:30 de la mañana, aunque hubo quien ocurrió cerca de la hora del simulacro nacional de sismo que fue a las 11:00 de la mañana.

El plantel educativo se ubica en la calle Prolongación Buena Vista S/N, en la colonia Arbolada los Sauces II.

La escuela fue desalojada luego del trágico hecho y se suspendieron las clases.

En la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya se realizan las primeras investigaciones para determinar las causas de la muerte.  

Invita a exnovia a su boda, la mata y deja el cuerpo en un deportivo

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Unidad General de Investigación de Tamaulipas capturaron a un individuo que aparece como sospechoso de haber asesinado a su exnovia a puñaladas.

La detención ocurrió este miércoles informó la fiscalía dentro de un comunicado.

Dijo que la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños, Adolescentes y Delitos Contra las Mujeres logró obtener una orden de aprehensión contra Ramón Ignacio “G” por el delito de feminicidio.

El mandamiento judicial fue librado por un juez de Altamira.

Ramón Ignacio aparece como el sospechoso de asesinar a su exnovia Cinthya “G” en hechos que tuvieron lugar el 19 de diciembre del 2022, en el altiplano en Tula.

Según las investigaciones, el ahora detenido citó a su expareja previo a una boda que iba a consumar con otra una mujer; pasadas las horas, en un campo deportivo de la colonia Tanque Blanco, el sujeto dejó el cadáver, mismo que presentó heridas causadas por arma blanca.

Ramón Ignacio “G” empezó a ser investigado y negó los cargos, pero pruebas de geolocalización demostraron que el individuo se llevó varios meses a su expareja a Tampico y una vez que regresaron a Tula mantuvo comunicación constante hasta el mismo día en que presuntamente ocurrió el crimen.

CDMX: Jovencita muere electrocutada al calentar agua con resistencia

Noticias de Yucatán. 

Desafortunadamente una jovencita de tan solo 20 años de edad perdió la vida hace poco dentro de su propia casa mientras realizaba una actividad cotidiana: al calentar agua con una resistencia, al parecer para bañarse.

El presunto incidente ocurrió el pasado martes dentro de una vivienda ubicada en la calle Galeana de la colonia Apatlaco en la Alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México. Su cuerpo sin signos de vida fue trasladado al MP.

Se reporta que la mujer perdió la vida electrocutada durante la mañana debido a que usó una resistencia para calentar agua, pero lamentablemente hizo contacto con la electricidad y el recipiente con agua.

Al lugar arribaron cuerpos de emergencia, pero la mujer ya no tenía signos vitales. Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrieron una carpeta de investigación para determinar la causa exacta del deceso.

(VÍDEO) Joven se defiende de 5 estudiantes que le hacían bullying en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Un joven fue agredido por 5 estudiantes, aparentemente haciéndole bullying, sin embargo, este consiguió defenderse de los golpes que le daban, y no solo eso, sino que logró dar algunos golpes a los jóvenes que lo molestaban.

El momento quedó captado en video, cuando se observa que los abusadores toman de la ropa a la víctima, y después lo empujan, sin embargo, este no se deja y los ataca y da comienzo la pelea.

Luego del empujón, comienza a pelear la víctima contra el que lo aventó, sin embargo, de un golpe, el agresor cae al piso, y ahí es cuando el resto de los agresores comienza a atacar al joven.

Se observa detalladamente como uno a uno se acercan a golpear al joven, que este, acorralado contra una pared, no fue impedimento para que golpeara a todos los que se acercaban con la intención de dañarlo.

La pelea dura al menos 50 segundos, donde el joven con puños y patadas logra defenderse de los cinco acosadores, incluso hay un momento donde lo toman por la cadera, y este no se deja, y a codazos se logra liberar del que lo sujeta.

También, los golpes que daba se veían contundentes, pues de los cinco agresores que llegaron contra él, logró tumbar a tres de ellos, incluso en más de una ocasión, pues parecía que estaban mareados o estaba resbaloso.

Luego de unos segundo de intensa pelea, se observa como el agredido logra salir de la pared donde estaba acorralado, y se va retirando de apoco del lugar, y los agresores en un momento ya no intentan seguir golpeándolo.

Finalmente el joven y los agresores se separan definitivamente, y dos chicas se acercan al joven agredido, indicándole que ya se retire del lugar, mientras que los agresores también se van, incluso se aprecia que unos se iban sobando y cojeando.


De nuevo el Dalai Lama es captado tocando de manera inapropiada a una joven

Noticias de Yucatán. 

El Dalai Lama, líder del budismo tibetano, ha vuelto a causar polémica en redes sociales luego de que apareciera acariciando de manera inapropiada el brazo de una adolescente durante un evento.

El Dalai ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas, luego de que se filtrará un video donde el líder espiritual aparece dándole un beso en la boca a un menor, además de pedirle que le "chupara la lengua". Generando la indignación de padres de familia, así como el resto de millones de personas del mundo.

Ahora, a través de Twitter se difundió un nuevo video, en donde se muestra al líder del budismo tibetano sentado a unos centímetros a lado de una joven, cuando la comienza a acariciar en repetidas ocasiones en todo su brazo.

Pese a que el Dalai Lama emitió una disculpa pública después de que se viralizada las imágenes del religioso besando al menor, los usuarios de redes sociales han revivido más casos e imágenes de polémicas acciones del Lama.

Cuando el Dalái Lama “toqueteó” a Lady Gaga

Tal es el caso, del incidente que tuvo con Lady Gaga en 2016 en el que el líder religioso del Tíbet “toquetea” a la cantante del género pop.

Estos hechos ocurrieron en una conferencia con alcaldes realizada en Indiana, cuyo tema central fue la compasión. En el evento se habló de cómo apoyar a quienes atraviesan por dificultades físicas o sicológicas.

En aquel momento, la gente prestó poca atención a la actitud del Dalái, quien, al observar que Lady Gaga llevaba unos pantalones rotos al nivel de la rodilla, comenzó a tocarle la pierna. La cantante voltea y sonríe, mientras el público ríe a carcajadas. Pero cuando el Dalái intenta tocar su otra pierna, un poco más arriba, ella lo impide con su mano.

La reunión de la artista con el Dalái desató una ola de críticas a la estadounidense entre sus fans chinos, que la acusaron de traidora.

Sin embargo, con el escándalo del beso al niño, el video con la cantante y el nuevo video con la joven, Dalai Lama está bajo las miradas de los usuarios de redes sociales quienes lo acusan de “manolarga” e incluso de “sentir atracción por los niños”.


INM afirma que sus albergues son ‘seguros’ pese a muerte de 40 en Ciudad Juárez

Noticias de Yucatán. 

Apenas una semana después de la muerte de 40 personas por un incendio, encerradas en una de sus estaciones de retención, en Ciudad Juárez, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró en un informe a la Cámara de Diputados que en sus centros de alojamiento se otorga a los migrantes “instalaciones seguras, hospedaje, agua y alimentos, kits de higiene”, entre otros apoyos.

En el reporte entregado al pleno del Palacio Legislativo el 4 de abril, el INM asegura que garantiza a los extranjeros que van de paso rumbo a Estados Unidos “apoyo psicosocial para niñas, niños y adolescentes, mejoras en la infraestructura de albergues, insumos para la adecuada estancia de personas migrantes y refugiadas, el acompañamiento de los organismos internacionales para los nuevos albergues que las autoridades locales y estatales implementen para recibir flujos de personas migrantes”.

Señala que ofrece la “entrega de insumos para el fortalecimiento de las capacidades e infraestructura de la red de albergues en México; apoyo para compra de alimentos para albergues, respaldo para hospedaje, kits de higiene”.

Además dan “alternativas para personas migrantes y refugiadas y la coordinación con los tres órdenes de gobierno y los organismos internacionales para facilitar la inserción en México”.

Ello, en respuesta a una solicitud de los legisladores, mediante un punto de acuerdo, para que la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y el INM, en ejercicio de sus facultades, continúen con las acciones encaminadas a la protección, seguridad y bienestar de las personas migrantes que se encuentran en tránsito y refugiadas en el país, “así como para que se les brinde la atención adecuada, auxiliándose con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados”.

Los migrantes detenidos en Ciudad Juárez permanecían –el 27 de marzo– en una de las estaciones migratorias más viejas, construida en 1995 y sin remodelaciones, con cupo para 60 personas, pero donde había más de 80; no tenían agua ni alimentos. Fueron despojados de sus pertenencias y encerrados en una estancia con rejas, como celdas.

No obstante, y a pesar de las observaciones y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde hace décadas, el informe del INM asegura que “la política migratoria del Estado mexicano se sustenta, entre otros principios, en el de respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales o extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes, personas de la tercera edad y víctimas de delito”.

Recuerda que “en el mes de enero el gobierno de Estados Unidos anunció nuevas medidas de control en la frontera y procesos más seguros y ordenados, como preparativos para lograr una migración ordenada, segura, regular y humana, que pongan fin a la orden de salud pública, conforme al Título 42″.

Ante estas medidas –añade– “el gobierno de México fortalecerá el diálogo y la colaboración con los organismos internacionales, a partir del grupo de acción humanitaria establecido en octubre de 2022, cuyo propósito es coordinar y aumentar las medidas de protección para las personas migrantes y refugiadas que se encuentren en territorio nacional desde una perspectiva de derechos humanos”.

“Las autoridades de México evaluarán periódicamente el desarrollo del nuevo programa a fin de mejorar sus resultados y valorar su continuidad”.

Aficionado es captado en partido de fútbol con una mujer y exesposa lo exhibe en redes

Noticias de Yucatán. 

Siempre que Chivas sale de su casa para jugar de visita significa una gran oportunidad para los aficionados de ver a su equipo favorito, por lo que los boletos son muy cotizados y los estadios lucen pletóricos.

Y el duelo ante León del sábado pasado representó la opción de los fanáticos del Rebaño Sagrado para verlos en el bajío, donde se impusieron con autoridad 2-0 ante La Fiera, con una gran actuación de Alexis Vega.

Así fue exhibido el aficionado en el Chivas vs León

Durante la transmisión del juego entre León y Chivas, se realizó la clásica toma a los aficionados que acudieron al estadio. No obstante, una mujer denunció a su expareja, quien estaba en el inmueble acompañado de una mujer, por lo que no dudó ni un minuto en exhibirlo en redes sociales con un polémico mensaje.

“Pero no hay para la pensión alimenticia... En fin, prioridades”.

Además de la publicación en Facebook, que sumaba poco más de 16 mil comentarios, la acompañó de una imagen del hombre con su acompañante, lo que despertó miles de reacciones en contra en redes sociales.

¿Cómo reaccionó el fanático que fue señalado?

La publicación no tardó en convertirse en tendencia en redes sociales, por lo que el aficionado afectado se puso en contacto con su expareja, donde le solicitó que borrara la imagen, ya que le podría ocasionar problemas a la mujer que lo acompañó al encuentro.

“Paola, buenas noches. Oye, vi tu publicación en face (sic), sólo te pido un favor: si el problema es conmigo, está bien. Te pido de favor que quites a Jazmín de esto. Gracias”.

Abogados: Gobierno quiere una desventaja ilegal en concesiones y licitaciones

Noticias de Yucatán. 

Distintos abogados consideran que la reforma de López Obrador en materia administrativa atenta contra la seguridad jurídica y equidad y provocará trastornos económicos que podrían materializarse en desabasto de insumos para el funcionamiento de instituciones.

De aprobarse la iniciativa de reformas en materia administrativa, enviada recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, en los términos en que fue presentada, terminaría con la seguridad jurídica y equidad al hacer negocios con el gobierno mexicano, inhibiría la inversión privada y ocasionaría trastornos económicos que podrían materializarse en desabasto de insumos para el funcionamiento de instituciones gubernamentales y el desarrollo de obra pública, plantean abogados expertos en la materia.

Además, por contemplar modificaciones al marco legal claramente anticonstitucionales, contrarias a los compromisos firmados por el gobierno en tratados comerciales internacionales y por poner en riesgo principios como el de equidad y certeza jurídica, generarían una ola de amparos y recursos que tendrían que ser resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o en instancias internacionales.

La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados el 28 de marzo pasado contempla reformar 23 leyes que rigen las relaciones de los particulares con el Estado en materia de licencias, permisos, concesiones, contratación y licitaciones públicas, tanto nacionales como internacionales.

De acuerdo con su exposición de motivos, tiene como objetivo “facultar a la Administración Pública Federal para revisar, modificar, nulificar y revocar los actos administrativos que no respondan al interés general o que quebranten las leyes en beneficio de intereses privados”.

“Da atribuciones para llevar a cabo actos que corrijan las desviaciones que pueden darse tanto por infracciones a la ley como por la existencia de acontecimientos que modifiquen las condiciones iniciales en que se emitieron los actos administrativos y que, con posterioridad a su emisión, resulten perjudiciales para el interés general”. Eso dice.

Sin embargo, para abogados expertos en la materia consultados por El Economista, se trata de una iniciativa, cuyas consecuencias pueden ser altamente lesivas para el Estado de derecho.

Adolfo Athié Cervantes, socio de la firma Basham, Ringe y Correa, lo explica de la siguiente manera: Es como si el gobierno dijera ¿cómo le hago para quitarme los principios de seguridad jurídica y equidad procesal y poder moverme libremente para tomar decisiones conforme a las necesidades del momento, sin que me tengan que cuestionar y tenga que pagar indemnizaciones por mis actos tomados como autoridad?

Por su parte Mario Mejía Karlg, de la firma Mejía Guizar & Karlg Abogados, considera que la iniciativa Turnada a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Gobernación y Población, busca una mayor intervención estatal; facilitar el control de los actos, contratos y permisos, a través de procedimientos simplificados para terminar contratos o revocar autorizaciones, permisos, entre otros, incluso en sede administrativa, así como limitar el derecho para reclamar daños y perjuicios.

Ello debido a que algunas de las disposiciones que contempla son intencionalmente subjetivas, para permitir que, en primera instancia, sea el poder Ejecutivo (en una segunda lo serán los órganos jurisdiccionales) el que determine qué es interés público, qué es una actividad irregular, entre otras.

En su opinión, eso se traduce en una mayor concentración de facultades y atribuciones para el Ejecutivo (que desde luego pueden ser judicializadas) y que en algunos casos podrán encontrar incompatibilidad con preceptos constitucionales o disposiciones contenidas en tratados internacionales.

Mejía Karlg recalcó que eso puede generar un estado de incertidumbre en los gobernados, dependiendo de la forma en que las autoridades administrativas apliquen la normatividad, pues existen potenciales espacios donde pudieran generarse actos arbitrarios.

Lo mismo puede ocurrir con la normatividad vigente, pero la misma, aunque si bien regula un régimen exorbitante y una relación de subordinación, protege a los gobernados mediante disposiciones que brindan mayor certeza y certidumbre jurídicas que lo previsto en la iniciativa para efectos del principio de legalidad, refiere.

Por su parte, la abogada Diana Rangel León, del despacho Basham, Ringe y Correa consideró que lo que quiere el Estado es tener amplias facultades para determinar ante contratos, autorizaciones, permisos y demás que ellos los terminen en el momento que quieran.

En ese sentido recalcó que el marco legal vigente contiene ya los medios para demostrar, castigar y eliminar los permisos, concesiones y contratos otorgados por el gobierno cuando hay prácticas corruptas. El gobierno puede hacer valer lo que considere ante actos de particulares que perjudiquen el interés público.

La firma de abogados Basham, Ringe y Correa llamó la atención en que la iniciativa de reforma pretende aumentar las facultades del Estado aplicables a las materias mencionadas, concediéndole amplia discrecionalidad en el otorgamiento o asignación de estos, y le dota de facultades para cancelarlos unilateralmente y establecer límites y/o eliminar del pago de daños y perjuicios e indemnizaciones que pudieran proceder por tales cancelaciones.

Desde su perspectiva, de aprobarse sin cambio alguno, además de desincentivar la inversión y la competitividad, puede generar diversas afectaciones a los particulares. Concretamente por la eliminación del orden jerárquico de los tratados internacionales que México se ha comprometido a respetar en materia comercial; y, en general, por establecer una alta discrecionalidad en la interpretación de conceptos como “utilidad pública”, “urgencia”, “interés público”, “seguridad nacional”, “hecho superviniente” “perjuicio o lesión al interés general o social”.

Para esa firma, la poca claridad, falta de definición e interpretación de dichos conceptos, genera que diversas autoridades los definan en cada caso, lo cual puede considerase una violación a la seguridad jurídica y un trato inequitativo para los actores involucrados.

Estas afectaciones pueden ser impugnadas mediante un juicio de amparo indirecto u otro medio de defensa, según sea el caso, contra su primer acto concreto de aplicación. Dentro de dichos medios de impugnación y hasta en tanto no se resuelva la constitucionalidad de la reforma, es viable obtener una suspensión que evite la aplicación de ésta, destaca.

diego.badillo@eleconomista.mx

Juez bloquea envío de rocas de Cuba para Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Un juez mexicano suspendió de forma provisional el transporte de roca proveniente de Cuba para las obras del Tren Maya, en el sureste mexicano, además de la construcción de un camino sobre un manglar en Puerto Morelos, informó Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA).

Domínguez indicó este miércoles a EFE que la resolución del juzgado primero de distrito en Yucatán se debió a que quedó demostrado el daño que causó el buque Melody en una zona de arrecifes durante el desembarque de 20.000 toneladas de piedra porfirita que llegaron de Cuba el pasado 1 de marzo para las labores del Tren Maya.

“Este daño al arrecife pudo haberse evitado con la manifestación de impacto ambiental (documento conocido como MIA), en este caso les servía de guía para saber qué hacer y por dónde, pero no hay proyecto, no tienen una guía definida de qué hacer y cómo van a hacerlo”, denunció.

El fallo representa un nuevo revés al Tren Maya, obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador que él prometió entregar el próximo diciembre con más de 1.500 kilómetros de vía para los cinco estados del sureste: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La batalla legal, sostuvo la presidenta de la organización ambiental, es muy importante porque no basta solo con marchas y protestas.

“La lucha ambiental básicamente la hemos dirigido y encaminado a cuestiones legales, la lucha ambiental no puede ser solo un movimiento con marchas y protestas, en Quintana Roo hemos dedicado 40 años a que se tengan las herramientas jurídicas necesarias para que se tenga esta defensa”, enfatizó.

Domínguez avisó que se mantendrán firmes para combatir con todas las herramientas legales la ampliación del principal camino de acceso a Puerto Morelos a costa de la destrucción de zonas de manglar.

De acuerdo con GEMA, la suspensión provisional del traslado de la piedra porfirita, que servirá como balasto de los tramos 5 y 6 del Tren Maya, impide que el material se transporte sobre áreas naturales protegidas.

A mediados de marzo, después que el buzo y videógrafo Alberto Friscione denunció que el ancla del buque Melody dañó zonas de coral en dos reservas naturales, colectivos ambientalistas interpusieron denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Incluso realizaron una cadena humana en Puerto Morelos, como protesta por los daños al ecosistema marino y el anuncio de la ampliación de la avenida José María Morelos.

La legislación ambiental en México protege los manglares, como la Ley General de la Vida Silvestre y el Código Penal Federal, que tienen apartados donde se detalla la importancia de este ecosistema.

(EFE)

Mexicanas ocupan segundo lugar en olimpiada europea de matemáticas

Noticias de Yucatán. 

El equipo que representó a México en la 12 Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés) logró el segundo lugar entre los países de Iberoamérica al obtener un puntaje con el que superó a España y Colombia, entre otros. El primer lugar de la región fue para Brasil.

De manera individual, las competidoras ganaron una medalla de plata, una de bronce y una mención honorífica en el concurso, realizado en Portoroz, Eslovenia.

Con este resultado México suma dos preseas más a su récord en la historia de sus participaciones en esta competencia, en la que ha ganado hasta la fecha cinco oros, 14 platas y 15 bronces.

La EGMO tiene el objetivo de romper los estereotipos de género, sobre todo para desechar el prejuicio de que las mujeres no son tan buenas como los hombres para las matemáticas y las ciencias exactas.

Las estudiantes que integraron la delegación nacional, entrenadas y seleccionadas por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), son Rosa Victoria Cantú Rodríguez, originaria de la Ciudad de México, quien obtuvo medalla de plata. Ella tiene 18 años, cursa el segundo año de bachillerato y es la veterana del grupo al haber participado en ocho competencias internacionales. Inició su carrera olímpica en la OMM a los 11 años. Le gusta practicar ballet y toca el violonchelo; tiene planes de estudiar en la universidad matemáticas, economía o bioquímica.

Andrea Escalona Contreras, de Morelos, ganó medalla de bronce. Con 18 años, cursa el último grado de bachillerato y desea continuar sus estudios universitarios en alguna carrera relacionada con matemáticas aplicadas. Comenzó a participar en los concursos de la OMM a los 16 años. En su tiempo libre le gusta preparar postres, pintar, bailar y tocar el ukelele.

Andrea Sarahí Cascante Duarte, también de Morelos, quien obtuvo mención honorífica, es la más joven del equipo, tiene 15 años, cursa tercero de secundaria y también está seleccionada para representar a México en la International Mathematics Competition, que se realizará en verano, en línea. Ha participado en seis competencias internacionales. Comenzó su carrera olímpica a los 11 años. Le gustan las ciencias biológicas, la nanotecnología y las matemáticas puras. Sus pasatiempos son dibujar, leer, jugar tocho y también toca el ukulele.

Ana Camila Cuevas González es la primera estudiante originaria de Tamaulipas que participa en competencias internacionales representando al país. Tiene 16 años, va en segundo de bachillerato. Participó en los concursos femeniles de matemáticas panamericanos en 2021 y 2022, en los cuales obtuvo medallas de plata. En la Olimpiada Iraní de Geometría ganó una presea de bronce. Inició su participación en la OMM a los 13 años. Es una gran jugadora de ajedrez, le gusta leer y escribir, hacer bisutería, ver películas y también toca el ukulele.

Con este resultado, dicen los entrenadores de la OMM, se demuestran que en México hay talento para las matemáticas.

En el puntaje por países el equipo femenil ocupó el lugar 29 de 55 participantes de todo el mundo. Las jóvenes estuvieron acompañadas por las entrenadoras Sofía Ortega Castillo y Ana Paula Jiménez Díaz.

Aunque este concurso es europeo, se invita a países de otros continentes. México fue convocado la primera vez en 2014 y ésta es la ocasión número ocho en que participa. Su presencia en la EGMO ha motivado a que más chicas se interesen en inscribirse en las competencias de matemáticas nacionales y que muchas lleguen niveles más altos, concluyeron los organizadores de la OMM.


Efectivos de la GN hicieron 86 disparos contra civiles en Nuevo Laredo

Noticias de Yucatán. 

Nuevo Laredo, Tamps., Luis Adán Rodríguez, pareja sentimental de la joven de 15 años embarazada que murió baleada a manos de elementos de la Guardia Nacional (GN) –al igual que el bebé que esperaba, y Felipe García, de 54 años de edad–, aseguró que luego de disparar contra la camioneta en la que él viajaba con los ahora finados y otras dos personas (una de ellas menor de edad), los uniformados les indicaron que debían huir del lugar del ataque o les darían muerte.

El sobreviviente pidió, por conducto de la organización civil Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que no quede impune la agresión en la cual los oficiales de la GN dispararon en más de 86 ocasiones.

Por la acometida directa, perpetrada en el kilómetro 8 del libramiento Mex 2, que dejó tres muertos, se encuentran hospitalizados Luis Adán, así como Verónica Patricia Treviño, de 24 años, y un adolescente de 14 años de edad.

Luis Adán narró que el domingo pasado a las 9 de la mañana salió con su pareja y amigos para ir a un convivio en una camioneta Chevrolet Suburban 2001 con placas de Texas, las que, acusó, fueron sustraídas por integrantes de la GN.

Indicó que mientras transitaban de sur a norte, observó que una patrulla de la GN los seguía y comenzamos a escuchar varios disparos; intentamos ponernos a salvo y pasamos al carril contrario a la circulación del Mex 2.

Por esta maniobra perdió el control de la camioneta, chocó contra un barandal divisor de carril y luego contra muros de contención.

Después de que se dio este impacto, los jóvenes siguieron escuchando disparos y cuatro de ellos bajaron de la camioneta para ponerse a salvo. Pero antes de eso los rodearon tres elementos de Guardia Nacional y les gritaron que corrieran, porque de otra manera los iban a matar, afirmó Raymundo Ramos, presidente del CDHNL.

“Intenté correr brincando una cerca de púas, y cuando volteé a ver a mis amigos estaban todos tirados, luego busqué a mi señora (la adolescente embarazada) y sólo escuché que me gritaba ‘¡Wicho, me dieron, Wicho!’, y le pregunté: ‘¿Estás bien?’

“Cuando me dirigí hacia ella estaban los militares de la Guardia Nacional como a metro y medio; yo me iba acercando, iba sangrando y los militares me gritaban: ‘¡No te acerques, culero! ¡Te vamos a matar!’

“Les dije: ‘Oigan, pero no traigo nada. Ayúdenme, por favor, mi señora está embarazada’ y nomás se nos quedaban viendo. La abracé y luego se arrimaron a la troca y se fueron los de la Guardia Nacional”, relató.

Ramos expuso que una vez que se dieron cuenta los elementos de Guardia Nacional de que no había armas, drogas ni alguna situación ilegal, abandonaron a los jóvenes, no les prestaron auxilio.

Pidió al presidente Andrés Manual López Obrador; al secretario de Gobernación, Adán Augusto López; a Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, y a la CNDH que se realice una investigación exhaustiva e imparcial para que esta nueva agresión por parte de la Guardia Nacional no quede impune.

En tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a las autoridades investigar las muertes de manera independiente, según los estándares más altos de la debida diligencia y lo estipulado en el Protocolo de Minnesota sobre la investigación de decesos potencialmente ilícitos.

SSA: Habrá certificado electrónico para personas con discapacidad

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud contempla expedir el certificado electrónico de discapacidad para establecer criterios y procesos alineados a los tratados internacionales de los que México forma parte, el cual tendrá una vigencia de cinco años y será obligatorio en todo el territorio nacional.

A través del proyecto de una norma oficial mexicana (NOM) en materia de Certificación de la Discapacidad, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal señaló que busca crear este documento bajo un enfoque integrador biosicosocial, para que las instancias de todos el país, que lo expidan, utilicen los mismos criterios y parámetros para determinar si una persona padece alguna discapacidad.

Para la expedición de certificados, el Subsistema de Información sobre Discapacidad (Sidis) deberá realizar una ponderación sistematizada y estandarizada de los componentes de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, la cual determina el porcentaje de discapacidad que presenta la persona solicitante, de acuerdo con la publicación.

El proyecto de la NOM señala que únicamente los profesionales de la medicina o las personas autorizadas por la autoridad sanitaria expedirán el certificado electrónico de discapacidad, quienes deberán hacer una ponderación en porcentajes, por lo que si el resultado de la valoración de la discapacidad es igual o mayor a 25 por ciento, se expide el certificado electrónico de discapacidad, pero si el resultado es menor a dicho porcentaje, no se otorga ese certificado.

El proyecto de norma también señala que para solicitar la valoración de la discapacidad y expedición del certificado se tiene que recurrir a los Centros de Valoración de la Discapacidad y Expedición, los cuales serán determinados por el propio Sistema Nacional de Salud.

Los interesados deberán acudir al centro correspondiente y presentar su CURP, identificación oficial vigente con fotografía (para mayores de edad), acta de nacimiento en menores de 18 años, así como comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad junto con las valoraciones médico-clínicas previas no mayor a 6 meses de ser expedidas por el médico que los atendió en primera instancia.

Cuando se expida el certificado electrónico de discapacidad podrá tener una vigencia de 1 a 5 años máximo, contados a partir de su emisión. La temporalidad está determinada por la persona profesional de la medicina o persona autorizada por la autoridad sanitaria que lo expida, así se establece en el proyecto publicado por la Secretaría de Salud en el DOF.

Belinda: “Siempre apuesto todo por el amor de la persona equivocada”

Noticias de Yucatán. 

Belinda realizó recientemente un podcast en España donde le cuestionaron sobre la “mayor estupidez que ha hecho por un hombre”, a lo que la cantante respondió que ha hecho “miles, millones”.

Cuando los entrevistadores quisieron saber un ejemplo de esas millones de veces, la actriz de ‘Bienvenidos a Edén’ indicó que uno de los errores que tiene en el amor es entregarse “al 100%”.

“Vivo enamorada del amor y siempre apuesto todo por la persona equivocada, eso es algo que ojalá cambie, pero yo soy… lo doy todo”, confesó.

Sin embargo, “cuando esa persona no está dando lo mismo” es “superaferrada”.

Belinda no habló de ningún exnovio en particular pero sus declaraciones en el podcast ‘¡Menudo Cuadro!’ Ya le están dando vuelta al internet pues ha sido de las pocas veces que la cantante habla de estos aspectos de su vida amorosa.

TV Notas

Tizimín: Fallido intento de suicidio de una Mujer

Noticias de Yucatán. 

En estado grave fue ingresada al hospital San Carlos una mujer que, presuntamente, se cortó las venas para acabar con su vida la noche del pasado domingo, mientras se encontraba en su domicilio, ubicado en la calle 21 de la colonia CNC, en Tizimín.

Dos menores de edad llegaron hasta la base de la policía, alrededor de las 21:00 horas, e informaron que en el predio antes señalado había una persona herida.

Al llegar, los elementos y una paramédico se entrevistaron con María "N", de 41 años de edad, quien dijo que acudió al domicilio de Areli "N", de 25 años, pero que al entrar a la habitación la encontró tirada boca arriba y con una herida en la mano izquierda, además de que no reaccionaba.

Ante esto, Areli inmediatamente fue valorada y se le brindaron los primeros auxilios mientras llegaba la ambulancia de la Cruz Roja, en la que la abordaron para trasladarla al hospital pues estaba inconsciente y no respiraba con normalidad.

La mujer ingresó con vida al hospital, pero en estado crítico de salud.

Por su parte, personal de la Fiscalía General del Estado pidió que se mantenga acordonado el predio mientras esperan a la evolución de la lesionada.

Caen sujetos acusados de asesinar a funcionario de Kanasín

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) arrestaron a tres personas por su presunta responsabilidad en el asesinato de Jorge "N", cuyo cuerpo se encontró el pasado domingo enterrado en una zanja en el municipio de Kanasín.

Los sujetos, originarios de Yucatán e identificados como Christopher Alan H. K., alias Alan Christopher H. K., de 39 años; Jesús Fabián P. K., de 27 años de edad, y Jonathan Jesús P. S., alias “chaparro”, de 31 años de edad, enfrentan los cargos de homicidio calificado y delito en materia de cadáveres, cometidos en pandilla.

Tras su detención, los elementos policiacos los pusieron a disposición del Juez que emitió orden de aprehensión.

De acuerdo con las investigaciones, el pasado jueves 13 de abril por la noche los tres individuos y la víctima se encontraban en un rancho del kilómetro 11+800 de la carretera Mérida-Cancún y de un momento a otro atacaron por la espalda a Jorge "N".

Se indicó que los sujetos lo golpearon y le amarraron una soga en el cuello, al tiempo que Christopher, quien es primo de la víctima, le reclamaba el haberse relacionado con su mujer y que por su culpa lo habían metido a prisión.

De acuerdo con la necropsia, la causa de muerte de Jorge "N" fue asfixia mecánica por estrangulamiento.

Nueva Zelanda: Realizan concurso donde los niños pueden matar gatos

Noticias de Yucatán. 

En muy pocos días se ha convertido en uno de los debates en el país. Nueva Zelanda ha añadido una nueva categoría a su famoso Concurso de caza de North Canterbury. Esta nueva modalidad alienta a los niños menores de 14 años a matar tantos gatos salvajes como sea posible.

De hecho, el pequeño que resulte ganador obtendrá un premio de 250 dólares, aunque eso sí, con ciertos “límites”. Aquel participante que mate a la mascota de alguien será expulsado del desafío, es decir, que cualquier joven que acabe con la vida de un gato con microchip será descalificado.

Por supuesto, no han tardado en saltar todas las alarmas de las asociaciones de defensa de los animales. Según ha explicado Will Appelbe, portavoz del grupo de derechos de los animales SAFE:

Descalificar por gatos muertos con microchips es demasiado poco y demasiado tarde. Ni siquiera hay una ambulancia, sino una tumba en el fondo del acantilado.

Por su parte, la SPCA de Canterbury dijo en un comunicado que estaba “extremadamente preocupada”:

Hay una buena posibilidad de que la mascota de alguien muera durante este evento. Además, los niños a menudo usan rifles de aire en este tipo de eventos que aumentan la probabilidad de dolor y angustia, y pueden causar una muerte prolongada.

Y de fondo, la gran pregunta que muchos fuera de Nueva Zelanda se pueden hacer, ¿qué razón hay para llevar a cabo semejante concurso? Lo cierto es que en los últimos años se ha alertado de que los gatos salvajes y domésticos son una seria amenaza para la biodiversidad y la vida silvestre nativa en el país. La razón: se alimentan de aves y huevos nativos en peligro de extinción, lagartijas, murciélagos e insectos.

Un tema que ha dado para un acalorado debate político durante meses, y que el propio gobierno respalda, como ha explicado en un comunicado el Departamento de conservación:

Respaldamos el control de los gatos salvajes, siempre que lo lleven a cabo personas experimentadas que utilicen métodos humanitarios aprobados, aunque los gatos salvajes y los domesticados son de la misma especie [y] determinan una diferencia entre ellos, dos es virtualmente imposible.

Por cierto, en el concurso del año pasado, los niños mataron 427 animales, en su mayoría zarigüeyas, liebres y conejos. Este es el primer año que los gatos han sido una categoría competitiva.

Gizmodo

Cofece advierte que reforma aérea de AMLO afectaría a la competencia

Noticias de Yucatán. 

La autoridad antimonopolios de México recomendó al Congreso “no aprobar” una polémica propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el sistema de transporte aéreo, advirtiendo que podría socavar la competencia en el mercado, según un documento divulgado el miércoles.

El plan, visto como un importante paso en los esfuerzos del país para recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea estadounidense que le fue retirada en 2021, busca, entre otras cosas, permitir que organismos públicos administren terminales aéreas y operen aerolíneas.

Estos cambios podrían “entorpecer el acceso en igualdad de circunstancias a la infraestructura aeroportuaria en detrimento del desarrollo eficiente del mercado de transporte aéreo”, alertó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el documento dirigido al gobierno y a la Cámara de Diputados.

“Además dichas iniciativas establecen un trato diferenciado en cuanto a las causales de revocación y conclusión de concesiones, permisos y asignaciones entre personas físicas o morales y empresas paraestatales”, agregó la autoridad.

La propuesta legislativa está en manos del Congreso desde fines del año pasado. Hace una semana, López Obrador dio a conocer que se había retirado unos de los puntos más conflictivos del proyecto que consistía en permitir a líneas aéreas internacionales operar rutas domésticas, algo conocido como cabotaje.

México ha estado implementando cambios en su sistema local de aviación a fin de acelerar el proceso de recuperación de la Categoría 1, después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) encontró en 2021 que no regulaba a sus compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad.

Desde la degradación, la FAA ha realizado varias visitas a México, e incluso se dio a conocer en enero que estableció una oficina en el país. (Reuters).

El Papa defiende a Juan Pablo II 'de inferencias ofensivas e infundadas'

Noticias de Yucatán. 

Tras el rezo del Regina Caeli, el Papa Francisco defendió a su predecesor San Juan Pablo II, cuya figura en los últimos días ha estado en el centro de calumniosas acusaciones vinculadas al caso Orlandi, realizadas en base a "rumores" anónimos, sin testimonios ni indicios. Acusaciones que el Pontífice calificó de "inferencias ofensivas e infundadas".

He aquí las palabras de Francisco, que tras saludar a los grupos de la Divina Misericordia presentes en la Plaza de San Pedro añadió: "Seguro de interpretar los sentimientos de los fieles de todo el mundo, dirijo un pensamiento agradecido a la memoria de San Juan Pablo II, en estos días objeto de ofensivas e infundadas inferencias".

Vatican News


Sismo de 5.1 sacude a la CDMX; no se activó la alerta sísmica

Noticias de Yucatán. 

A unas horas de que se realice el primer Simulacro Nacional 2023 , se registró un sismo magnitud 5.8 que sorprendió a los capitalinos la noche de este 18 de abril, el sismo se localizó a 36 kilómetros al noroeste de Tecpan, Guerrero, posteriormente el Sismológico lo ajustó a sismo magnitud 5.1.

Cabe mencionar que las alertas sísmicas en la CDMX no se activaron en los altavoces , pese a que en algunas partes de la ciudad se sintió fuerte el movimiento telúrico.

Unos minutos después de haber cesado el movimiento telúrico el Servicio Sismológico Nacional ajustó la magnitud a 5.1 y rectificó el epicentro, por lo que este ocurrió a 32 kilómetro del Sureste de Petatlán, Guerrero.

No se reportan daños en la CDMX

A través de su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que tras realizar una evaluación temprana por el sismo ocurrido esta noche, no se reportan daños en la ciudad, aunque la gente salió a la calle y en a lgunos edificios fueron evacuados como parte del protocolo del sismo.

No hay daños por el sismo en Guerrero: AMLO

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que no se reportan daños por el sismo en Guerrero que ocurrió minutos antes de las 11 de la noche de este 18 de abril.


De acuerdo al mandatario, no se reportan daños en Guerrero, Michoacán y la CDMX, según la información que a su vez le proporcionó la Sedena.

No hay daños en Guerrero: Evelyn Salgado

A través de su cuenta de Twitter, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero dio a conocer que tras el sismo ocurrido minutos antes de las 11 de la noche de este martes 18 abril, se activaron los protocolos de protección civil del estado.

Adicional a ello, dijo haber entablado comunicación don los presidentes municipales de Tecpan, Petatlán y Zihuatanejo, quienes no le reportaron daños, sin embagro hizo un llamado a la población a revisar sus casas reportar cualquier incidencia al 911.

adn40

Pumas se queda sin repechaje y es multado con 1.5 millones de pesos

Noticias de Yucatán. 

El equipo de Pumas Tabasco se encuentra en el fondo de la Tabla de Cocientes y a falta de un partido, ya no pueden salir de dicho puesto con 1.0308 unidades

De cara a la Fase Final del Futbol Mexicano, Pumas no va a poder disputar la instancia de Repechaje, pues el Club Universidad Nacional ocupa la zona baja de la tabla porcentual.

“De acuerdo al Artículo 23 del Reglamento de Competencia, que establece que el último lugar de la Tabla de Cocientes no podrá disputar la Fase Final y con base a que ningún resultado en la Jornada 17 quitaría a Pumas Tabasco de esta posición, el equipo no podrá jugar la instancia de Reclasificación/Fase Final en este Clausura 2023”, se lee en el comunicado publicado por la Liga de Expansión.

Con 1.0308 en el cociente, Pumas Tabasco se encuentra obligado a pagar al Fondo de Estabilización de los Clubes. De igual manera, otros dos equipos van a verse sancionados con una multa para permanecer en la competencia.

Antonio Mohamed cree que México puede ser campeón del mundo en 2026: “Hay que soñar”

A encontrarse en el fondo de la Tabla de Cociente, Pumas tiene que pagar 1.5 millones de pesos. Por su parte, el penúltimo lugar de la porcentual debe realizar un pago de un millón de pesos. Mientras que el antepenúltimo tiene una multa de 500 mil pesos mexicanos.

“Los referidos pagos se deberán realizar de contado durante los diez días siguientes a haber terminado la Temporada; o a plazos en dos parcialidades: el 50 por ciento durante los diez días siguientes a haber finalizado la Temporada y el 50 por ciento restante el lunes previo al inicio del siguiente Torneo.

“En caso de que uno de los Clubes que ocupe cualquiera de los 3 últimos lugares de la Tabla de Cociente, se negara a realizar el pago al Fondo de Estabilización de los Clubes, tendrá consecuencia la desafiliación de la FMF, realizando el procedimiento federativo correspondiente”, dicta el reglamento.

UNAM: "Listos para emitir un dictamen sobre plagio de tesis de ministra Esquivel"

Noticias de Yucatán. 

El rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, informó ayer que el Comité de Ética de la máxima casa de estudios ya concluyó el análisis sobre el caso del plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

“Están listos para emitir un dictamen”,  manifestó durante una entrevista para Noticias N+, de Televisa.

Sin embargo, el rector aclaró que no conoce los resultados pero espera tenerlos antes de que se den a conocer.

El rector de la UNAM señaló que la institución no podía hablar más sobre el caso, ya que por orden judicial se determinó que se podría afectar la presunción de inocencia de la actual ministra.

“Se nos impidió hablar del tema por completo y lo respetamos como tal, nosotros le dimos la oportunidad a través del Comité de Ética de presentar todos sus alegatos, el Comité los ha recibido y está pronto a dictaminar”, dijo.

Sobre su postura ante el plagio, dijo: “El plagio es indudablemente una negativa a la intelectualidad y al reconocimiento de la labor de otros”.

En días pasados, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó cambios para sancionar, en cualquier momento, el plagio y conductas contrarias a la ética.

Cuba: Reeligen Díaz-Canel para 2do. mandato como presidente, pese a crisis de este país

Noticias de Yucatán. 

(CNN) — La Asamblea Nacional de Cuba reeligió al presidente Miguel Díaz-Canel este miércoles para un segundo mandato de cinco años, a pesar de las graves condiciones económicas que enfrenta la isla actualmente.

La reelección de Díaz-Canel por parte de la Asamblea, que se compone de 470 miembros, se esperaba ampliamente.

Díaz-Canel reemplazó a Raúl Castro como presidente en 2013 y luego, en 2018, como primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Es la primera persona nacida después de la revolución de 1959 que no lleva el apellido Castro en ostentar los dos cargos de poder.

Aunque está oficialmente retirado, Raúl Castro todavía conserva un escaño en la Asamblea Nacional y el título de general del Ejército. De hecho, se considera que ejerce una gran influencia en los asuntos de estado tras bambalinas.

Desde que asumió el cargo, Díaz-Canel, un ingeniero eléctrico de formación de 62 años, se ha enfrentado a una sucesión de tragedias que han empujado a Cuba aún más cerca del borde del colapso económico. Después de la política de acercamiento del Gobierno de Barack Obama con Cuba, el expresidente Donald Trump cambió abruptamente de rumbo, implementando algunas de las sanciones económicas más duras en décadas.

Luego, la pandemia prácticamente cerró las puertas de Cuba al turismo, lo que exacerbó la escasez de alimentos y medicamentos ya generalizada.

Funcionarios cubanos expresan preocupación por medidas de EE.UU. que “estimulan” la migración ilegal

El 11 de julio de 2021, miles de cubanos, molestos por los apagones, la falta de libertades personales y la precariedad en las condiciones de vida salieron a las calles en las protestas antigubernamentales más grandes desde la revolución cubana.

En cuestión de horas, Díaz-Canel apareció en la televisión estatal y les dio a sus seguidores lo que llamó “la orden de combatir”, al señalar que “las calles son de los revolucionarios”.

Cientos de cubanos fueron arrestados y juzgados en masa. Díaz-Canel dijo que los manifestantes eran peones de Estados Unidos, parte de un complot para derrocar al gobierno.

La administración de Biden respondió con sanciones económicas adicionales y le ha pedido a Díaz-Canel que libere a los presos.

“Las sanciones duelen pero sirven como chivo expiatorio de los problemas económicos”, dijo a CNN el exdiplomático cubano Carlos Alzugaray. “Refuerzan la idea de que esta es una ciudad sitiada, que este es un país sitiado”.

Esta multa de impondrán por orinar en una carretera federal

Noticias de Yucatán. 

Aunque en las carreteras federales y autopistas del país se cuenta con servicios auxiliares para los usuarios, a veces las paradas en los establecimientos son casi obligatorias porque el cuerpo tiene necesidades.

Y es que, en las estaciones de servicio de emergencia y gasolineras se cuenta con tiendas y baños, pero a veces, las personas no pueden llegar a dichos lugares y optan por hacer sus necesidades en la maleza que rodea la carretera. 

Si te pasa esta situación, que a veces es inevitable, puedes hacerte acreedor a una multa, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal de México.

¿De cuánto es la multa por orinar en carreteras federales?

Según el artículo 94 del Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales está prohibido a conductores, pasajeros y peatones orinar y defecar en las vías federales.

En el apartado también se indica que, de igual manera, queda prohibido realizar en las carreteras "actos que atenten contra la moral pública o pudor de los demás usuarios".

En dicho artículo, también señala que los usuarios pueden hacer uso de las estaciones de servicios auxiliares que forman parte de la infraestructura de las carreteras federales a lo largo del país. Es decir, de los baños públicos.

Y en caso de cometer esta falta al reglamento de las carreteras federales, los usuarios se harán acreedoras a una multa de 5 a 10 veces la cuota diaria equivalente al salario mínimo diario, así que la multa que podrías terminar pagando por orinar o defecar en una autopista o carretera va de los de mil 37 pesos a los 2 mil 74 pesos.

En el caso de los peatones, éstos sólo recibirán una amonestación verbal por parte de las autoridades de tránsito.

Analistas tunden a López Obrador por revés de la Corte a militarización de la GN

Noticias de Yucatán. 

El pasado martes 19 de abril, se dio a conocer que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apoyó, con ocho de 11 votos, el proyecto del ministro Luis González Alcántara, quien propuso invalidar la reforma que promulgó el Gobierno de México en septiembre del 2022 para trasladar la operación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en vez de a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

CIUDAD DE MÉXICO, 05DICIEMBRE2023.- Autoridades de seguridad del gobierno conformaron la  detención de de Ovidio Guzmán hijo del Joaquín Guzmán Loera. El también apodado "ratón" permanece en las instalaciones de Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), dicho inmueble custodiado por una fuerte presencia de elementos de la Guardia Nacional. 

El ministro argumentó que en la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional en 2019 se establece que la administración de este cuerpo, que en la actualidad cuenta con cerca de 128 mil elementos, debe estar a cargo de la secretaría encargada de la seguridad pública.

Por su parte, la presidenta de la SCJN, la ministra Norma Piña, consideró que “es fundamental optar por un entendimiento estricto y diferenciado de la seguridad nacional y de la seguridad pública o seguridad ciudadana, con base en el cual, las funciones de seguridad pública son de competencia exclusiva de las autoridades civiles”.

Ante este golpe al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), varios columnistas y articulistas escribieron sobre el tema este miércoles.

El periodista Mario Maldonado, en su columna Historias de NegoCEOS, habló sobre la decisión de la corte. En su columna titulada “Golpe de Autoridad de la presidenta de la Corte”, menciona que Norma Piña dio un golpe de autoridad y de legitimidad.

Califica el hecho como el segundo “round” ganado por la ministra que llegó a lo más alto del poder judicial con el apoyo de la mayoría de sus compañeros y compañeras, quienes en diversas ocasiones han sido agraviados por el mandatario López Obrador.

Señala que el primer “round” ganado por Norma Piña fue el de imponerse como máxima autoridad del Poder Judicial, a contracorriente de los deseos y la operación del gobierno federal. “Este es el segundo manotazo sobre la mesa para declarar la independencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, echando por tierra el esquema de entregar formalmente la seguridad ciudadana a las Fuerzas Armadas”, señala Maldonado en el texto.

Explica que, detrás del revés al presidente López Obrador y el Ejército Mexicano, está la “todopoderosa” ministra Norma Piña, quien, menciona, mantiene una alianza con el autor del proyecto que se puso a votación, el ministro Juan Luis González Alcántara, que también se ha afianzado en la corte como una pieza que articula las estrategias que vienen desde su presidenta y es quien apaga fuegos de índole interna.

Otro de los periodistas que escribieron sobre el caso, fue Alejandro Hope, en su columna Plata o Plomo. En su texto, titulado La tremenda victoria en la tremenda Corte, señala que el pasado martes ocurrió algo inusual en el actual sexenio: que en un tema de primerísima relevancia para el jefe del Ejecutivo Federal, la SCJN se pronunció por la Constitución y en contra de Palacio Nacional.

Menciona que el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, sobre una acción de inconstitucionalidad en contra de la transferencia del control administrativo y presupuestal de la Guardia Nacional a la Sedena, encontró, para sorpresa de muchos, ocho votos.

Con esto, señala, el intento de AMLO de reubicar a la Guardia Nacional en la Sedena sin reformar la Constitución fracasó de manera estrepitosa. Y hace un listado de por qué esto es importante, entre los que se encuentran:

1. “Es un golpe seco al proceso de militarización. Señala que la Constitución marca rayas y que el límite a los poderes y responsabilidades de las secretarías militares no es la imaginación del presidente”.

2. “Por lo menos, le pone un poco más difícil la transición a Sedena. Regresarían probablemente a las prácticas de simulación que marcaron los primeros tres años de la GN, pero eso les abriría riesgos administrativos y hasta penales. Y con esos riesgos, vendrían oportunidades para renegociar los términos del arreglo entre civiles y militares en un gobierno futuro”.

3. “Significa un rechazo contundente a la práctica de aprobar reformas legislativas inconstitucionales (sabiendo que son inconstitucionales), con la expectativa de que no se encontrará una mayoría de ocho en la SCJN para invalidarlas. Esto tal vez empiece a hacer un poco más difíciles los Planes B”.

4. “Deja en claro que la división de poderes sigue viva, que aún existen frenos y contrapesos al poder presidencial y que la mayoría no se va a salir siempre con la suya”.

Califica la acción como una severa derrota para el presidente, y señala, el día de hoy se esperan su reacción, “no va a ser linda”. Menciona que posiblemente esa reacción estará llena de insultos y calumnias, centrando su furia en la ministra Norma Piña, sin embargo, no hay suficientes insultos en el mundo para quitar el golpe recibido.

Por su parte, el columnista Carlos Puig, en su columna Duda razonable, también escribe sobre el tema, centrándose más en la relación entre AMLO y el Ejército. En el texto titulado “El Ejército, el Presidente y lo que no imaginamos”, menciona que quienes han seguido la trayectoria política del presidente López Obrador, no hay muchas sorpresas en lo que ha hecho e impulsado desde la Presidencia en los cuatro años en los que ha estado en el cargo.

Señala que en sus acciones están ideas y propuestas que viene haciendo hace más de 20 años, cuando se incorporó a la política nacional como presidente del PRD.

Califica como inimaginable que el Presidente pondría tanto de su sexenio, obras y proyectos en manos del Ejército mexicano, pero menos se imaginaba que sería la relación, la del mandatario con los militares, la que, al parecer, será la marca de su sexenio. Dice que, en unos años, cuando se recuerden estos tiempos, el crecimiento del Ejército, sus nuevos roles, sus empresas, sus conflictos legales y constitucionales, su papel en matanzas, será la marca del sexenio.

Señala que, por ser Ejército, no se aplican de la misma manera las reglas y normas (administrativas, ambientales, de seguridad y laborales) que estorban y hacen lentos e ineficientes a los civiles. “Las fuerzas armadas, además, tienen una aceptación entre la población —más por los libros de primaria de historia que por la realidad del último medio siglo— que es buena políticamente”.

Dice que ellos sí pueden espiar, decirle no al INAI descaradamente, obstaculizar lo que el propio gobierno ha hecho para cumplir su promesa de resolver Ayotzinapa. “Así le irá a la Suprema Corte desde la mañanera de hoy por las buenas decisiones que ha tomado en estos días”, refiriéndose a lo que hizo la SCJN el pasado martes.

La estrategia infame de Los Chapitos para “inundar de drogadictos” a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

“Los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo -la amenaza de drogas más mortífera a la que se ha enfrentado nuestro país-, lo introdujeron en Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses”, fueron las palabras con las que Anne Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), responsabilizó a la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán de la crisis de salud pública que enfrenta Estados Unidos por la distribución y consumo del potente opioide sintético.

Los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron señalados por el Departamento de Justicia como los responsables de envenenar a EEUU con fentanilo (Infobae México / Especial)

Al respecto, el Departamento de Justicia y distintas agencias de seguridad estadounidenses dieron a conocer el pasado viernes 14 de abril que se presentaron cargos ante tres distritos federales en contra de más de una veintena de miembros del Cártel de Sinaloa y sus socios alrededor del mundo.

No obstante, las pesquisas que la DEA realizó al infiltrarse en el círculo de Los Chapitos no solo brindó detalles sobre la estructura de la organización criminal sino también sobre su forma de operar y las estrategias que han adoptado para envenenar a Estados Unidos con fentanilo.

Una acusación sellada emitida por el Distrito de Nueva York y consultada por Infobae da cuenta de que desde 2014 Los Chapitos comenzaron a incursionar en la producción, tráfico y distribución de fentanilo en México con la intención de inundar a Estados Unidos con el opioide sintético para abastecer “las calles de drogadictos”, según una declaración hecha por Iván Archivaldo Guzmán Salazar a sus socios recuperada por agentes infiltrados de la DEA.

No obstante, la reconstrucción de los hechos realizada por el Departamento de Justicia y analizada por la periodista Anabel Hernández ha apuntado a que el “reino criminal” de Los Chapitos creció exponencialmente de 2019 a 2021, periodo que coincide con el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho repunte está relacionado a la corrupción y la violencia con la que opera la facción del Cártel de Sinaloa que encabezan los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El Cártel también depende de la corrupción y los pagos de sobornos para proteger las rutas de tráfico de Los Chapitos, proteger a los miembros del cártel y ayudar a que los miembros del cártel eviten ser detectados y arrestados”, citó Anabel Hernández en su columna publicada en DW.

Aunque en el documento judicial del Distrito Sur de Nueva York se detalla cómo los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán comenzaron la producción de fentanilo en un narcolaboratorio improvisado instalado en una pequeña casa a las afueras de Culiacán, actualmente Los Chapitos han masificado la fabricación del opioide sintético utilizando herramientas y métodos más sofisticados como estufas industriales o prensas para tabletas.

Del mismo modo, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar cuentan con socios en China que a través de al menos dos compañías les proporcionaron los precursores químicos necesarios para la fabricación de fentanilo.

El potente efecto del opioide sintético así como la adicción que genera ha aumentado la demanda entre las y los consumidores, no obstante, ciudadanos estadounidenses han comenzado a consumir fármacos u otros narcóticos que contienen fentanilo sin saberlo derivado de una de las estrategias de Los Chapitos.

El negocio criminal

El fentanilo que producen Los Chapitos es traficado tanto en su presentación en polvo como en tabletas 

El negocio de Los Chapitos en la producción y distribución de fentanilo consiste en que, una vez que los precursores químicos han llegado desde China, éstos son trasladados hasta narcolaboratorios que la facción del Cártel de Sinaloa ha instalado en la sierra y afueras de Culiacán.

Una vez que narcótico ha sido sintetizado -ya sea en polvo o píldoras- el producto es trasladado hasta puntos estratégicos en la frontera en donde es traficado a través de distintos medios de transporte por tierra, mar o aire.

Una vez en Estados Unidos, el fentanilo es vendido por mayoreo a los socios de Los Chapitos encargados de redistribuirlo por todo el país. No obstante, es precisamente en esta parte de proceso en donde se ha puesto en marcha una infame estrategia que, de acuerdo con el documento judicial del Distrito Sur de Nueva York, consiste en hacer pasar el opioide sintético por analgésicos de venta con recetas falsificadas.

Del mismo modo, la presentación en polvo del fentanilo es mezclada por socios distribuidores de Los Chapitos con otras sustancias controladas como la heroína o la cocaína con la finalidad de maximizar tanto el efecto del narcótico como el volumen de ventas.

La falsificación de píldoras que únicamente pueden ser adquiridas con receta médica, así como la combinación del fentanilo con otros narcóticos han aumentado tanto los casos de adicción como las muertes de sobredosis en Estados Unidos. Y es que, de agosto de 2021 al mismo mes de 2022 en el país de las barras y las estrellas se registraron más de 107 mil muertes relacionadas al consumo de opioides sintéticos, como lo es fentanilo.

Bajo ese tenor, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán se han convertido en un objetivo prioritario del Departamento de Justicia y distintas agencias de seguridad estadounidenses que buscan frenar y mitigar los estragos que la producción y distribución del fentanilo que trafican Los Chapitos ha dejado a su paso.

“Demasiados estadounidenses se han convertido en víctimas de la crisis nacional del fentanilo. Estos cárteles nos han demostrado que no se detendrán ante nada para fabricar, traficar y llevar estas drogas peligrosas a todos los rincones de nuestro país”, arguyó el director del FBI, Christopher Wray.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada